Bandera de Cuba
Circulo Logo spanish  

Análisis Desembarco en Girón

Leyendo un análisis recientemente hecho público por el Gobierno de los EUA sobre el fracaso de la Invasión de Girón, que me hizo llegar Orlando L. Alfonso, resalta lo siguiente:

El error principal del Presidente Kennedy fue no destruir la Aviación castrista con los B-26 de la Brigada y cualquier avión que hubiera escapado los bombardeos no haberlo derribado cuando volaban sobre la zona del desembarco. Esto hubiera permitido el desembarco en forma organizada con los pertrechos correspondiente y se hubiera habilitado la pista de aterrizaje en la zona de desembarco.

Con los equipos disponibles, las armas modernas de la Brigada, el excelente entrenamiento que tenían y la magnífica labor de los oficiales al frente de la operación, la Brigada hubiera podido extender el radio de la cabeza de playa unos 45 kms tierra adentro y resistir las embestidas del Ejercito Rebelde por lo menos por 40 días.

La gran pregunta que viene a continuación es que pasaría después de los 40 días. La Brigada, unos 1500 hombres se enfrentarían  por lo menos a 100,000 hombres bien armados y equipados y con buenos oficiales dirigiendo estas fuerzas, con unidades blindadas y artillería de largo alcance, la Brigada solo tenía el mortero 4.2 que tiene un alcance limitado y unos cuantos tanques ligeros.

Aparentemente el CIA miscalculó esta situación y creyeron que por la menos una parte del Ejercito Rebelde se pondría en contra de Castro llegando a un punto que lo asesinaran, para mí esto fue una falacia y no había fundamento de inteligencia para creer que esto sucedería.

Recordemos que Castro no era Jacobo Arbenz y tenía el apoyo incondicional de las Países Socialistas y en ese momento sería ilimitado y al por mayor.

Por suerte para entrar a la zona de la playa, había solo una estrecha carretera y a ambos lados una zona pantanosa muy difícil de transitar, con el dominio completo del aire y la protección naval del area de desembarco por el Task force Americano, se presentaría un impasse entre ambas fuerzas, donde la Brigada no hubiera podido capturar los pueblos y ciudades cercanas ni el Ejercito Rebelde hubiera podido avanzar y tomar por asalto la zona de desembarco.

No olvidemos que todas aquellas personas que el Régimen sospechaba que eran desafectos al Gobierno fueron previamente apresados y encarcelados, además no se le avisó a la Clandestinidad a tiempo para apoyar el Desembarco de Girón, esto es una de las características de las Invasiones planificadas por los EUA, donde no se cuenta con el apoyo interno por motivos de seguridad, esto se vio en la Invasión de North África donde las Fuerzas Navales Francesas salieron a combatir un Amphibious Task Force que ya lo estaban invadiendo y no sabían de que país era hasta que los acorazados Franceses vieron las insignias americanas, lo que se llama the Battle Flag, por suerte solo hubo unos intercambios de cañonazos pero pudo tener muy graves consecuencias ya que la flota francesa del Vichy tenia varios acorazados en el area en zafarrancho de combate.

Esto resultaba hasta cierto punto estúpido ya que en cuanto se iniciaron los bombardeos en gran escala, ya Fidel sabia que la Invasión estaba en camino, además los servicios de inteligencias soviéticos podían observar el movimiento de tropas en Nicaragua y Guatemala y avisarle a Castro, por lo tanto no avisarle a la Clandestinidad a tiempo para mí fue el segundo gran error en Girón.

El impasse militar que se hubiera presentado entre las fuerzas de la Brigada y el Ejército Rebelde hubiera obligado al Presidente Kennedy a tomar una de dos decisiones:

1. Invadir con una fuerza expedicionaria de Marines y la 82 División de paracaidistas y destituir a Castro del poder.
2. Evacuar la Brigada con el apoyo del US Task Force presente en el area de desembarco.

Ahora que conocemos mejor a Kennedy y los asesores que tenía en aquellos momentos, me inclino a pensar que él tomaría la segunda opción, evacuar la Brigada de la zona de desembarco y tal vez invadir con el remante disponible y refuerzos recibidos desde Miami, Isla de Pinos, donde la Brigada pudiera tomarla fácilmente por asalto y defenderla indefinidamente y tendríamos una situación como la que tenemos hoy entre la China Comunista y Taiwán.

Por supuesto el costo en vidas en esta lucha iba a ser muy alto, especialmente entre las fuerzas castristas por los ataques de la Aviación.

Este análisis es presentado por el Capt. Andres Vazquez

Comentarios por el Capt. Andres Vazquez y el Capt. Juan L. Cosculluela sobre el Personal Naval que integró la Brigada 2506 durante la Invasión de Bahía de Cochinos y luchas contra el Régimen Comunista de Cuba que continuaron después de Girón.

El personal naval que participó en Girón integró una fuerza de ataque que pese a todas las limitaciones que teníamos y el poco armamento disponible, pudo desembarcar a todo el personal de la Brigada pese a que nos hundieron dos barcos de transporte, pero derribamos un B-26 y los primeros tiros en Girón los disparó la Marina, cuando los hombres ranas sorprendieron a un grupo de milicianos en la playa.

Creo que ha habido mucha confusión con la estructura de la Marina antes y después de Girón, debido a los diversos componentes que integraron todas las actividades navales que culminaron con el desembarco. Vemos que la US Navy tiene su estructura y organización normal, ahora cuando se ejecuta una operación anfibia, se crea una organización totalmente distinta con sus mandos conjuntos, totalmente independientes y muchas veces opera directamente bajo las ordenes del Presidente, tal como fue Girón, una vez que la operación se ejecuta todo el personal retorna a sus organizaciones anteriores y el mando creado para la operación anfibia totalmente se disuelve.

Debemos de establecer la organización básica que tuve la Marina desde el principio y como yo la veo estuvo organizada de la siguiente forma:
Jefatura
Administración
Personal
Inteligencia
Comunicaciones
Personal Movilizado (Destacados prestando servicio en alguna unidad)
Personal en Ready Reserve (Personal movilizado, algunos dormían en cuartelitos esperando ordenes para ser asignados a alguna unidad)
Personal de Reserva (Personal inscrito que podía ser movilizado rápidamente).

Esta organización era el “Front End” de la Marina, una vez que nos movilizábamos caímos en distingo mandos, muchos de estos mandos eran por desgracia independientes unos de otros, y debido a ello hubo varios conflictos y algunas veces insubordinaciones en el campo operacional.

Todo lo anterior es la estructura Administrativa de la Marina, una vez movilizado, especialmente el personal que participó directamente en Girón, cayeron dentro de una estructura de mando para ejecutar una operación anfibia. Los títulos y las varias unidades todos son válidos y se pusieron en ejecución el 17 de abril.

Como información para nuestros lectores, una Operación Anfibia consta de varios elementos o etapas que normalmente son:
1. La orden inicial donde se establece la Autoridad, el alcance y el objetivo de la operación, en los EUA esa orden la da el Presidente.
2. Planificación. De acuerdo con los objetivos establecidos se planifica como obtenerlos y se determina los medios necesarios para cumplimentar la orden.
3. Ensaño. Se ensaña el desembarco en un lugar apropiado y se comprueban las deficiencias, especialmente en las comunicaciones, y se trata de resolver el mayor problemas de una operación anfibia que es el control en la zona de desembarco, especialmente si la operación se ejecuta de noche como fue en Girón.
4. Embarque de la tropa y de sus equipos siguiendo el orden táctico del Plan de Desembarco.
5. Movimiento hacia el objetivo
6. Desembarco
7. Consolidación de la cabeza de playa, de ahí en adelante el control de la operación pasa a tierra y la organización naval igual que la aviación se pone a las órdenes del Jefe de la Infantería, y todo el personal se pone a sus órdenes, a fin de apoyarlo en las operaciones subsiguientes hasta complementar la orden Presidencial.

En el listado del Personal y la estructura de mando que se usó en Girón y se leen libros ya publicados sobre el desembarco verán en la práctica las etapas anteriormente expuestas.

En la historia militar existen innumerables operaciones anfibias, una de las primeras la efectuó Alejandro cuanto cruzó el Éufrates con su ejército unos 35,000 hombres embarcados en vejigas de camellos. Los Kanes fracasaron en sus dos invasiones anfibias contra el Japón una de las pocas derrotas que ellos sufrieron y que dieron la creación de los famosos Samuráis. Napoleón nunca pudo invadir Inglaterra igual que Hitler, por lo difícil de una operación anfibia y los equipos que se necesitan.

Especialmente después del fracaso de Gallipoli, las operaciones anfibias se consideraban muy propensas al desastre y eran consideradas muy riesgosas hasta que llegó la II Guerra Mundial y se invadió North África con éxito pese a la oposición de la Flota del Vichy, después vino la invasión a Sicilia y las operaciones en el Pacifico: Tarawa, Iwo-Jima, Guadalcanal, y otras, hasta que se culminó en la operación más grande que ha visto la humanidad con la invasión de Normandía el 6 de Junio de 1944, hubo grandes pérdidas de vidas y muchísimos errores, pero se pudo consolidar la cabeza de playa contra una gran resistencia nazi que había preparado durante muchos años sus defensas costaneras. En Normandía el General Eisenhower rompió en nombre del factor sorpresa dos reglas que ya estaban establecidas: Primeramente ordenó el desembarco casi de noche y bajo mal tiempo y el fuego de apoyo que normalmente duras días y hasta semanas solo duró dos horas.

Como dato interesante antes de invadir las islas del Pacifico por ej. Iwo Jima, los americanos no sabían porque habían tantas marcas en toda la zona de la playa, cuando empezó el desembarco descubrieron para que eran, estas marcas eran los puntos de referencia para el control de tiro de la artillería y de los morteros, o sea los japoneses ya tenían cereada su artillería y sus morteros de acuerdo con las marcas existentes en la playa, con sus observadores avanzados podían corregir el tiro y hacerlo muy efectivo especialmente en la zona de la playa.

Todo lo anterior nos lleva a una triste conclusión, el personal de la US Navy tenía y tiene la mayor experiencia en operaciones anfibias a tal punto que nunca fracasaron en ninguna. Todos sabían muy bien que el primer requisito para que una operación anfibia tenga éxito tiene que haber control aéreo absoluto en el area de desembarco y en Girón, teniendo los medios a su alcance se le permitió al enemigo romper el plan de desembarco y cortarle las línea de suministros al personal de la infantería, que solo desembarcó con el parque y los suministros para sobrevivir por solo unos días, quedando después a merced del enemigo y contra fuerzas muy superiores y bien pertrechadas por la ayuda prestada por la URSS, el final no se hizo esperar.

Cuando La Brigada desembarcó Todos Nosotros Los Marinos y Aviadores éramos un conglomerado de "Juniors Officer" que servimos donde se nos mandó, haciendo lo mejor de nuestra capacidad y entusiasmo, por eso no debemos establecer diferencias, todos éramos "Voluntarios" y como tal servimos.

El fracaso de Playa Girón y su enseñanza nos mostró otros caminos (Operativos navales) sirviendo en periodos cortos o largos dependiendo de nuestra voluntad y sacrificio. .

En los cursos de Oficiales y alistados en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, en los Operativos Navales del plan Mongoose /léase Misiones Especiales).

En los campamentos de Artimes en Centro América . Como voluntario cada cual se ofreció para la Unidad o cargo donde mejor pudiera servir.

En el Plan Torriente y el ataque a SAMA ,donde fuimos perseguidos por los mismos que nosotros luchábamos [ FBI y el US Coast Guard ].

En el Atentado de Isla Margarita contra Fidel Castro, donde compañeros nuestros fueron encarcelados y juzgados.

Otros sirvieron en otros teatros de Operaciones (Viet Nan, con las Fuerzas Armadas más poderosa del mundo).

Cuatro de nuestros compañeros sirvieron con el Military Sea Lift llevando pertrechos bélicos de San Francisco a Viet Nam entre ellos el Comodoro Manuel Carnero de nuestra Marina de Guerra.

En Nicaragua asistiendo a los contras en lograr vencer a los Sandinistas para restablecer una democracia, en el Congo Belga, donde hicieron correr al CHE en el lago Tanganica.

En Bolivia capturando al CHE y aniquilando su banda .

Con los Hermanos al Rescate donde otros nuevos voluntarios se reintegraron al esfuerzo
"y pagaron con su vida por este esfuerzo".

Posiblemente haya olvidado algún teatro de operaciones y sus sacrificados miembros, mi desconocimiento no significa que no existieron.

Actualmente en el Zenit de nuestras vidas se nos está acabando el tiempo de estadía por eso es que requerimos nuestro esfuerzo conjunto para darle forma impresa a nuestra labor iniciada a nuestra llegada al Exilio.

Una de las Vías mas idóneas es este Website que con tanto sacrificio y esfuerzo los miembros de la Marina de Guerra y la Marina Mercante de Cuba han construido y que es leído en el mundo entero.

Felicidades por este éxito que es una ventana abierta al Mundo para nuestra historia.

Emblema Fuerza Naval      BrigadaLogo

El 17 de Abril
se conmemora un aniversario más del fallido desembarco de la
Brigada 2506 en Bahía de Cochinos
.

El pueblo de Cuba tuvo en aquella ocasión la oportunidad de evitarse todos los sufrimientos y descalabros que ha sufrido la Nación por la permanencia de los hermanos Castro en el poder y por la implantación y consolidación del sistema “castro-comunista” en Cuba.

En el año de 1961 es posible que la mayoría del Pueblo de Cuba era simpatizante de la Revolución y hoy vemos como miles de esos simpatizantes, que lucharon exponiendo sus vidas contra la Brigada ese 17 de Abril, hoy se pasean plácidamente por las calles de Miami e inclusive se las dan de patriotas y de luchadores por la libertad.

Próximamente publicaremos de acuerdo con sus cargos en el momento del desembarco una lista completa del Personal que integró la Fuerza Naval de la Brigada 2506 .

Agradecemos la ayuda prestada por los Capitanes Juan L. Cosculluela, Osvaldo Inguanzo y Esteban Bovo Cará de la Fuerza Aérea Brigada 2506, los cuales han tenido la gentileza de facilitarnos el Listado completo, gracias.

Memorias_Giron

inicio de página