Bandera de Cuba
circulo naval logo 
Solo la verdad nos pondrá la toga viril".  José de la Luz y Caballero.

Foro del Circulo Naval





Términos de uso

Usted acepta que todos los mensajes o escritos publicados en el Foro o en cualquier otra página del site expresan las opiniones de sus autores y no la de los administradores, moderadores o el Webmaster excepto en mensajes publicados por ellos bajo su propio nombre. Tenemos el derecho de divulgar la identidad de un Miembro aunque no damos su nombre por medidas de seguridad. Para más información pulse el siguiente enlace:  "Aviso Legal"

Foro Naval 1.  De Feb. 2007 a Oct. 2007

Le damos la mas cordial bienvenida a Carlos Fundichely miembro de la Promoción 5 de Ingenieros Navegantes graduado en 1986. Carlos navegó por más de 13 años en la Marina Mercante y navegó con el Capt. Julio Gómez Planas

Orlando L. Alfonso
Presté servicios en la Jefatura del Servicio Jurídico del Estado Mayor de la Marina de Guerra , Cuba, y tuve el tremendo honor de conocer al Tte. Auditor Dr. Erasmo Vázquez Hernández con quien trabajé como Secretario Judicial en varias Causas de la Marina de Guerra.

Erasmo siempre lo recordaré con afectos fraternales. La integridad de Erasmo era intachable, a quien prácticamente le debo no haber sido condenado injustamente por el Consejo de Guerra que en Enero de 1959 se le siguió a varios miembros del EMG como consecuencia de los sucesos del DÍA 5 de Septiembre de 1957 acaecidos en Cienfuegos, mi ciudad natal. A propósito, ostenté el grado de SubOficial Taquígrafo y fui el Secretario de la Causa # 33 de 1957 del EMG, seguida contra 38 miembros del Distrito Naval del Sur por la tragedia de Cienfuegos.
  También conocí al TteNav Cándido Vázquez Hernández (un hombre de mucho carácter, "gruñón", pero que siempre velaba por los intereses de los "corúas" no sabes las veces que me llamó para resolver problemas de alistados por debajo de la mesa, siempre estaba dispuesto a ayudar a cualquiera; también conocí al SubOfArt  Andrés Vázquez Hernández que  pertenecía a la Academia Naval del Mariel y quien tenia un a hija que era una muñeca. Quiero hablar de los sucesos del día 5 de Septiembre en Cienfuegos, sucesos que conozco a fondo, mientras tanto, agradezco enormemente, naturalmente de ser posible, que mencionaras esa fecha en el site para recordar a nuestros compañeros caídos en mi ciudad natal. Especialmente a mi amigo Alférez de Fragata DIONISIO SAN ROMÁN TOLEDO Como habrán notado los sucesos de Cienfuegos y la memoria de los caídos ha sido y será un obsesión en mi vida. Abrazos...................................Orlando L. Alfonso Montero

Orlando L. Alfonso
¡Ahoy! de regreso a casa. Con respecto al buque que servimos en Montreal, Canadá, es registrado en Liberia.  El capitán es cubano, natural de matanzas, su abuelo y padre sirvieron en la F303 "MG" cuando Pino era su Comandante,, después de romper el hielo hablamos y me contó que nunca ha pertenecido al PCC; se graduó de la Academia Naval Española, reside en Panama y lleva de Capitán mercante 32 años. es casado con una cubana y tienen 4 hijos el nombre del buque es "Mako" como el tiburón.  

Quisiera saber del whereabouts de los siguientes ex-marinos: S1Mcg VALERIO PÉREZ FADRAGA, S3Mcg ERNESTO PÉREZ SASTRES, CabodeMar SANTIAGO RÍOS (TOMÓ EL DNS ON 09/05/1957 ascendido a TteNav después de 01/01/1959);   Alférez de Fragata ARMANDO REY RODRÍGUEZ, (fue dado de baja de la MG en el 1958; el 01/01/1959 ascendió a TteNav y asumió la dirección del SIN); Coronel Auditor LUÍS MORALES PATIÑO y un Capitán de Corbeta que fue director de la AN que su madre era actriz de la TV cubana C4 la revolución.  Nota (Debe ser Jorge Caiñas Sierra fallecido hace ya varios años en Cuba).
Alguien sabe algo de MANUEL BARBIERI que fue Corneta en el Castillo de la Punta y después Sargento de Tercera Músico?
 Le envío saludos al Capt. Juan L. Cosculluela.

Agosto 17, 2007
Un saludo sincero para los amigos de fiesta del Nacional que mucho me alegra que a tantos años aun se recuerden de mi y de mi querido hermano Normando, quiero decirles que aunque no se el nombre o los nombres y reitero mis saludos y respeto para ustedes, además por despéjese quienes son, nuevamente les doy las gracias por el recuerdo cariñoso de aquellos momentos, por aquí tuve la suerte de poder ver y abrazar al gran Ing. Luis Hernández fallecido, si quieren comunicarse vía  Email aquí tienen mi dirección
jimenezorlando@bellsouth.net  
Reciban un fuerte abrazo de su siempre amigo.
Orlando Jiménez

Orlando L. Alfonso

Me voy a referir a cierta info que recibí del TteNav Pelayo Balbis MN cuando el era el skipper de "RUMBOS"...según Pelayo, el conoció a MANUEL MEDINA RUIZ MN en el Morro de la Habana trabajando part-time encendiendo las velas conque se alumbraban, cuando el Morro era de guano y se usaban velas para alumbrarlo. Cabe preguntar......¿quien es mas "vejerano " la grulla" o el siempre querido "ayudante?

Luis E. Bejerano Agosto 15,2007

Mi nombre es Luis y estoy muy emocionado con haber encontrado esta comunidad de marinos cubanos por la Net, yo también soy cubano y también soy marino mercante, me gradué en el año 2003 en la Academia Naval "Granma".

Sentí mucha nostalgia al leer sus comentarios acerca de la antigua Academia del Mariel, la antigua edificación, el museo que ya no existe, el planetario que tenia para los que estudiaban navegación tampoco existe.

Pero bueno estoy muy interesado en navegar aquí en los EE.UU. pero no se que tramites debo hacer ni a donde debo ir por favor cualquier orientación será eternamente agradecida . Fraternalmente
Luis

Agosto 13, 2007.
Jorge Maya de La Hoz se encuentra muy bien de salud, reside en Cuba y sigue siendo el "caballero de siempre", preguntando por todos sus compañeros que aun viven.  Maya navegó muchos años en Líneas Mambisas como Jefe de Máquinas.

Saludos para Gutiérrez Barbero y Edwards Porro, ambos navegaron juntos en Mambisas.

Juan L. Cosculluela

 Amigo y Profesor Orlando M. Delgado:

Al enterarme de su hospitalización , obtuve su e-mail y procedo a comunicarme. No es menos cierto que nuestros profesores de la Escuela Naval causaron gran impresión en nosotros sus alumnos, pero Usted se ganó un puesto principal por encima de todos  ellos.

Puedo recordar múltiples actos  suyos que se ganaron la admiración y respeto de nosotros los guardiamarinas  Promoción XV.

La Marina de los E.U.A. tiene un personaje de ficción  que representa los valores de un oficial naval, lo llaman "Mr. Robert " ( Una película y varias obras de teatro/lo personifican). Es un titulo que Usted de una forma modesta pero constante supo conducir su carrera naval en Cuba.

 Un saludo a su familia que como sus antiguos alumnos estamos orgulloso de Usted.

Juan L. Cosculluela   XV-GM-1

PD.- recuerdo la clase de Cívica y Moral militar que usted dio en la época del gobierno de Batista tratando el tema de "Gobierno de Facto"  Fue digna del mejor  "letrado"


Orlando L. Alfonso Agosto 11, 2007

Me gustaría ser informado si este Web site solo recibe a aquellos ex-miembros de nuestra Marina de Guerra que cursaron estudios en la Academia Naval del Mariel como GM, donde se graduaron y recibieron sus Títulos.

Yo soy graduado de la Massachusetts Maritime Academy y también de la Escuela de Oficiales de US Marine Corps, Quántico, Virginia.
Regards
 Orlando L. Alfonso
Playarancholuna@yahoo.com

Flora Pombo Vide Agosto 11, 2007
Mensaje para Rodrigo Pombo García.  La señora Flora Pombo se quiere poner en contacto con tu familia en Denver, su e-mail es:  vide57@hotmail.com

Rolando Figueroa    Agosto 9, 2007.
Para los compañeros y amigos de  Orlando Delgado Gastón les informo que Orlando lo hospitalizaron recientemente y ya lleva unos días en la casa, recuperándose de lo más bien y “cuidándose como gallo fino".

Leí los mensajes de Orlando en el Foro y los comentarios de Ted .  
Le envié copia de ellos, vía e-mail a Orlando pues no sé si él ha tenido oportunidad de leerlos.  Orlando es muy buen amigo mío; estuvimos junto por dos años y medio en el P.E. Caribe.         Un afectuoso saludo.
Rolando Figueroa

Webmaster
La Vida es una Gran Escuela, donde se viene a aprender y tener experiencias que tal vez no existan en ningún otro Planeta del Universo. La Escuela de la Vida Naval es muy dura, peligrosa y sobran los escollos, contratiempos, vicisitudes y malos ratos.  En Cuba los que escogimos esta Carrera lo sabemos mejor que nadie y muchos pagaron con sus vidas o con largos años de cárcel el oponerse a la Tiranía, los abusos y las injusticias. Entre nuestros hombres que tuvieron una conducta digna cuando la situación lo requería se encuentra el AlfNav Orlando Delgado Gastón, al cual le damos la mas cordial bienvenida a nuestra pagina Web.

Teodoro Curbelo
Cuanto me alegro de saber de nuestro AlfNav Orlando Delgado Gastón. Siempre me he sentido muy orgulloso de haber estado en la Academia con él de Oficial Encargado.  

Bueno no siempre, cuando tenia muchos reportes y no podía salir el fin de semana.  Pero bueno eso fueron cosas del pasado. Todos los miembros de la (Promoción XV) nos hemos sentido muy orgullosos de Usted por lo que fue y por lo que representó ante nosotros en una época muy difícil.

También hay muchos recuerdos felices de que recordar de esa época A.C...
Saludos de Teodoro Curbelo 

Orlando M. Delgado Gastón
Estimados Amigos:
Hace algún tiempo estuve pensando en enviar este  Email, o cualquier otra cosa por estilo, por la realización o la creación de esta página del Internet.

Fútil sería el tratar de justificar lo injustificable al no tener para con Ustedes ni tan siquiera una nota de reconocimiento y buenos deseos. Con anterioridad Cosculluela estuvo navegando por esas aguas y creo se ha, hasta cierto punto, llenado un espacio en nuestra historia, de la cual nos sentimos orgullosos, aunque desafortunadamente, no sé por qué razón o razones, siempre se nos ha aplicado la ley del silencio.

Hay ocasiones que en el recuento de nuestras vivencias nos lamentamos de no hacer algo y por estimarlo algo tarde o a destiempo no nos decidimos a realizarlo.
¡Más vale tarde que nunca!...  Felicito a Todos los que han Contribuido con esta Pagina Web!

Orlando M. Delgado Gastón

No hay que ser un vidente para saber que cada día se aumentan más los visitantes de otros países incluyendo los subyugados a nuestra Página Web. Como antiguos marinos sabemos por que así lo aprendimos y practicamos , que en el mar no hay fronteras ni barreras y aquel que las quiera levantar está "arando en el mar ".

De los antiguos compañeros y de los nuevos nombres que surgen en este Portal , todos son bienvenidos. No hay que ser un vidente para saber que cada día sus lectores aumentan al igual que sus tópicos de interés. Mis felicitaciones a todos los que han cooperado con esta página Web la cual ya ha acumulado varias recaladas exitosas y puede continuar full avante con confianza.

Quiero añadir que Cambó que fue profesor civil de Educación Física, en  la Escuela Naval era también el coach de natación del Vedado Tennis (mal llamado José Antonio Echevarría ) este club tuvo un nadador Manolo Sanguily que participó en olimpiadas mundiales, panamericanas y centro Americana, cuando el deporte era completamente Amateur
Saludos

Capt. Juan L. Cosculluela

Muchos saludos para Barbero, navegamos juntos en la MN Las Villas.
Roberto Llaneras: Se lo que sufrió, se merece mi respeto y afecto por su hombría.
Saludos para Edward Porro.

José L. Pírez Doval, hijo del excelente Cap. José A. Pírez Álvarez, su hermano quisiera saber de él, hace tiempo no sabía de él, creía estaba en Brasil

Yenka. Nos puso en contacto, genio y figura.....
Orlando Jiménez: Hermano de Norberto Jiménez de la XII, mi amigo de fiestas en el Nacional
Luis Pino, el pitcher del equipo de soft ball de la AN
Ted Curbelo, muy buen amigo.
Pasé por alto a Cosculluela, a quien le tengo aprecio, se ha portado muy bien con todos los compañeros, en especial con el difunto Cuevas, con el cual se encontró en Colombia.
Salúdalo de mi parte.

 De Marcio, te diré que está vivo y bastante bien. El está bajo tratamiento para el alcoholismo, hablamos a menudo y le he contado de Uds., gracias a Dios es de los que aun están vivos. Gracias por tu gentileza....

Muchos saludos para todos los compañeros de las Promociones XIII, XIV y XV.

Les diré de paso que Gámez Escanaverino aun está vivo, ciego, pero mas o menos bien de salud.

Otro que aun vivía, al menos en Diciembre que hablé con él, es Tappan, muy decente y buena persona. Desde Cuba, Luis, en efecto, Cambó murió. Yo lo recuerdo con cariño, en la AN siempre comentábamos que él daba clases allí por la gasolina, para trajinarlo, pues era muy buena gente y nunca suspendió a nadie en Educación física. El después siguió trabajando en el INDER, pues era amigo o conocido de Llanusa, que era Director del INDER.

Yo tengo guardados los folletos que se hicieron para las competencias de 1957 y 1958, son recuerdos de tiempos felices. De Marcio, te diré que esta vivo y bastante bien. El esta bajo tratamiento para el alcoholismo.
Saludos a todos nuestros compañeros

Luis Pino Couto

Hoy pude conocer que nuestro ex profesor de Deportes de la Academia Naval, Rafael Cambó, según noticias recibidas murió en Cuba hace como siete u ocho años .

Era hermano de Miguel Ángel Cambó de la CMQ, de Rafael Cambó que tenía negocios en San Miguel de los Baños (Agua Mineral),de Lucas Cambó que era Representante a la Cámara, y de José y Pablo. Si se acuerdan, él fue nombrado en 1952 y nos preparó para las competencias contra los cadetes del Ejercito en Managua, no supe hasta que año permaneció en la Academia Naval, pero deben haberlo sacado en 1959 o 1960.

Saludos a todos,
 Luis Pino

Capt. Ángel Maruri
LA WARD LINE CON SUS SERVICIOS Y MUELLES EN LOS ESTADOS UNIDOS, CUBA Y MÉXICO, FUE COMPRADA POR LA FAMILIA GARCÍA (GARCÍA LINE) Y SE LLAMÓ 'LA WARD GARCÍA LINE'.

ESTO OCURRIÓ POR LOS AÑOS 1954 Y PERMANECIÓ COMO DICHA COMPAÑÍA HASTA SU TERMINACIÓN EN EL AÑO 1960.

LA FAMILIA GARCÍA PRESTÓ SUS BARCOS A LA COMPAÑÍA PARA LA INVASIÓN DE BAHÍA DE COCHINOS EN LA CUAL PERDIERON DOS BARCOS.

MI PADRE EL CAPITÁN ÁNGEL MARURI LANDA FUE VICE PRESIDENTE DE LA WARD LINE HASTA QUE RENUNCIÓ PARA IR COMO CAPITÁN DEL M/V "ATLÁNTICO", EN EL CUAL YO FUI COMO SEGUNDO OFICIAL DE CUBIERTA.

PARA INFORMACIÓN LA FAMILIA GARCÍA NO LUCRÓ CON DICHOS BUQUES EN LA INVASIÓN, PUES LO QUE RECIBIERON FUE UN MODESTO CHÁRTER Y EL SEGURO DE LOS DOS BUQUES QUE PERDIERON QUE POR LA EDAD DE ELLOS   NO VALÍAN MUCHO
Capt Ángel Maruri

Capt. Gerardo Arrechea
Mensaje a un cubano que regresa a Cuba

Hay decisiones en la vida que son ultra-personales, o sea no le recomiendo a nadie que se case o divorcie, que se asile o que se quede con la satrapía comunista de Cuba. De cualquier forma la vida en la diáspora es difícil, fuera de nuestro País pasarán muchos años antes que te sientas como en el tuyo propio. Ahora bien, un país cuyos ciudadanos no están dispuestos a dar un paso en contra de un opresor no merece ser libre, debemos reivindicar nuestros derechos ciudadanos en Cuba y no continuar con la "comodidad y cobardía de la doble moral".

Ya varias generaciones ha pagado un precio muy alto por tratar de llevar la libertad a Cuba, mas de 15,000 fusilados, mas de 2 millones en la diáspora pero siguen habiendo muchos que prefieren la Monarquía Castro-Comunista, heredable a su hermanito, hijitos, sobrinitos, nietecitos y demás que viven como príncipes a expensas del pueblo cubano, y el pueblo que? ... calladito y por la acera, posiblemente no merezcamos ser libres. La Libertad hay que pagarla por su precio o resignarse a vivir sin ella!, sé , por experiencia propia que no es fácil ...., en el exilio nada ha sido nunca fácil,
TE MANDO UN ABRAZO FRATERNO Y SIEMPRE DESEÁNDOTE LO MEJOR DONDE QUIERA QUE ESTÉS.
Capt Gerardo Arrechea

Estimado Barbero:

Muchas gracias por tus acertados comentarios sobre nuestra página Web circulonaval.com, Barbero es miembro de la Promoción XV y aprovechamos la ocasión para darle la mas cordial bienvenida.
 
Sobre la foto del Bismarck te podemos informar que se escogió por la pintura y por la aureola que lleva la historia del Bismarck como unidad de combate y es una buena idea substituirla por una unidad cubana aunque la foto que nos envías no creo que sea la apropiada pero pudiéramos solicitar de nuestros lectores que nos envíen alguna, por ej. el hundimiento del submarino alemán por uno de nuestros GC durante la II Guerra Mundial.

Es conveniente que nuestros lectores sepan que la actual Marina de Guerra “Revolucionaria” de Cuba debería substituir el nombre de "Revolucionaria" y llamarla en su lugar "Anticubana" o sea “Marina de Guerra Anticubana” no solo por los crímenes que han cometido contra los balseros y las personas que han querido abandonar el Territorio Nacional usando las aguas del Estrecho de la Florida sino también por el hundimiento del Crucero Cuba haciendo Prácticas de Tiro, el Cuba fue durante muchos años el símbolo de la Republica y de La Nación.

Webmaster

Alberto Gutiérrez Barbero  

Estimados Señores.-

Por pura casualidad mientras buscaba algunos datos para ilustrar a un norteamericano interesado en lo sucedido en Cuba, encontré la página de Círculo Naval. En general el material expuesto es ameno. Particularmente el trabajo desarrollado por algunos de mis ex-compañeros de la Academia Naval es encomiable.

Y a propósito, aunque tenía algún conocimiento del estado ruinoso de esa institución, es hoy por primera vez que he visto las fotografías donde se puede apreciar la triste realidad. ¡Hasta el cuerpo de guardia y el polígono han sido invadidos por la vegetación! Sin lugar a dudas el Palacio Rubens es una evidencia más del churre, la miseria y la opresión prevalentes en Cuba desde hace casi cinco décadas.

Algo que me intrigó fue en la sección Marina de Guerra una litografía del acorazado Bismarck debajo de la foto del Distrito Naval del Norte. Sin intención de crítica no veo la relación con el "panzer shiff". Creo que mas apropiado sería que ese espacio lo ocupara una unidad naval cubana, y especialmente el emblemático "Cuba".

Por si mi sugerencia es válida y factible,  a continuación les enviaré una foto de ese crucero con líneas impecables, antes de que los palos sufrieran la última y atroz  modificación.
Cordialmente,
Alberto Gutiérrez Barbero

Rafael Duyos
Felicitaciones a todos por la excelente calidad de la página Web, era una necesidad y ha llegado muy a tiempo.  Contribuyo con información adicional sobre la Lista de Directores y Profesores de la Academia Naval del Mariel.
 Un abrazo

Anunciamos anteriormente la creación de la pagina Cayos y Litoral de Cuba la cual cuenta con la valiosísima cooperación del científico-intelectual Dr. Carlos Wotzkow, en los próximos trabajos que el Dr. Wotzkow nos tiene preparados nos presenta un análisis detallado de las condiciones ecológicas de nuestra cayería y zonas costaneras y como las “locuras” y estupideces cometidas por el Gobierno Revolucionario desde la toma del Poder por la fuerza, han arruinado el sistema ecológico de Cuba afectando grandemente la pesca comercial y deportiva y la industria del turismo.

Se invita a todos los miembros de la Gran Familia Naval que tengan interés en los asuntos ecológicos de nuestra Isla a que participen activamente en estos asuntos remitiéndonos sus comentarios y aportes. Muchas gracias.
Webmaster

Gustavo Esteban Puig Alcalde Un saludo para todos mis colegas marinos, aunque resido en Dinamarca, espero poder saber de muchos que hasta hoy los recuerdo y estimo, con los cuales navegué y compartí muchos momentos de mi vida y otros con los que de alguna forma conocí en el transcurso de mis 18 años de trabajo en el mar y los buques, para todos ellos suerte y salud.
  Gustavo E. Puig Alcalde .
    

Webmaster
A nombre de todos los miembros de la comunidad naval le damos las mas expresivas gracias al Dr. Carlos Wotzkow el cual gentilmente, compartirá sus experiencias y conocimientos con nosotros, en todo lo relacionado con los problemas ecológicos de la cayería y la zona litoral de Cuba, donde ha navegado mas de 9,000 millas en trabajos investigativos.

El Dr. Wotzkow actualmente reside en Suiza y trabaja en la Universidad haciendo investigaciones.

Esteban Casañas Lostal
Quien era Marcio Valdés.

Tuve la oportunidad de realizar varios viajes como subordinado de Marcio a bordo de la M/N "Jiguaní", hablo de la primera mitad de la década de los setenta, él ocupaba la plaza de Primer Oficial. Precisamente a este gran amigo, le debo que se haya percatado de mi verdadera vocación de marino y me seleccionara para estudiar y luego convertirme en oficial de esa flota.

Qué pudiera decirte del flaco? A pesar de las diferencias de edades, fuimos muchas veces compañeros de parrandas en Cuba y el extranjero. Sentí por él el mismo afecto y cariño del hijo hacia el padre, porque más o menos esas fueron nuestras relaciones.

Cómo te lo describiría? Como la persona más sencilla que tuve como jefe, muy humilde, sumamente inteligente y dinámico. No podía hacer una evaluación de sus conocimientos como Oficial en aquellos momentos, pero años más tarde, comprendí que la flota fue inundada de gente incapacitada que nunca le pisarían los talones al flaco Marcio .

No perteneció al partido Comunista, al menos en el tiempo que navegamos juntos. El flaco fue invadido por una depresión muy grande a raíz de su separación matrimonial y existencia de dos hijas gemelas. Aquella situación lo llevó al borde de la locura y fue desenrolado en el puerto de Nuevitas antes de salir en un viaje hacia Canadá, se encontraba muy mal.

 Luego, coincidimos nuevamente en dos o tres oportunidades, pero por la dinámica de la vida del marino perdimos ese contacto. No sé si se encuentre vivo o muerto, como quiera que sea, creo que ha sido uno de los mejores hombres que conocí en mi vida de marino.

Antes de partir a mis estudios, Marcio me regaló un tratado de Estabilidad que viajó conmigo durante muchos años, lo perdí en el viaje de mi deserción y creo era uno de los objetos más valiosos de mis pertenencias. Como quiera que sea, nunca había escrito unas líneas sobre ese hombre, y espero, sirvan éstas como un modesto homenaje a un verdadero hombre de mar.
Un abrazo..
Esteban

Capt Guillermo Santiago
 Miami Fl

A Carlos de la Cámara , él que suscribe ex práctico del puerto de la Habana y Capitán de la Marina Mercante, tuve la suerte y el honor de haber conocido a tu fallecido padre quien fuera Practico Mayor en dicho puerto, fue una persona muy profesional y como practico excepcional, cariñoso, muy ordenado y disciplinado, de él guardamos los que le conocimos el mejor de los recuerdos
Capt. Guillermo Santiago

Webmaster:
Los Ferrocarriles en Cuba después que fueron confiscados ilegalmente, están ahora en completa ruina, “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde". Eliminamos muchas vistas de estas fotos y solo dejamos las instalaciones portuarias de los antiguos Ferrocarriles Unidos de Cuba.

Víctor A. Otero y Pedro González Santoyo
Cortesía de los Alumnos antes mencionados aquí publicamos algunas fotos muy interesantes las cuales han sido transferidas al Archivo Víctor A. Otero

Estas fotos  me las envió Pedro González Santoyo XVII, aquellos que quieran ponerse en contacto conmigo, lo pueden hacer a través de esta página Web
Saludos,
Víctor A. Otero

Desde Cuba le envían saludos de parte de un compañero y ex-profesor en la A.N. al siguiente personal:
 José Pírez Doval, Capt. Ángel C. Fernández Campos, Capt. Miguel Guillermo Santiago, Víctor A. Otero y Heriberto Soto Fernández.

El orden numérico de las Promociones inexplicablemente se cambió después de la Promoción XVII, este cambio crea mucha confusión y me gustaría saber la opinión de nuestros navalnautas sobre este tema, pudiéramos mantener los Números Romanos hasta la XVII y usar los números arábigos para las nuevas Promociones.  Otra solución seria indicar los años de estudios o de graduación, cosa que complicaría grandemente este asunto.
Webmaster

Pedro G. de Céspedes
Felicito efusivamente a los que han formado y mantienen este sitio en Internet.
Las unidades navales cubanas llevaban en la proa la bandera llamada la Bandera de Bauprés de uno de mis bisabuelos (Calos Manuel de Céspedes). 

En 1949 se me iba a nombrar oficial Ing. Electricista; Larragoiti era entonces el único. Era Prío Presidente, Puente Ministro de la Presidencia y Pascual jefe de la Marina de Guerra.

Tuve oportunidad de tratar a varios oficiales de la Marina y de visitar el castillo de la Punta y la Academia, donde fui recibido por Gajate, recorrí las instalaciones y almorcé con profesores y cadetes. Quizá algunos de ellos recuerden la visita.

Mi nombramiento, listo ya para la firma presidencial, fue desechado por una carta que creí mi deber cívico, contra todo riesgo, dirigir a la revista "Carteles" indicando la inexactitud del reportaje sobre la Academia Naval en una serie acerca de la M de G, que exageraba ciertas cosas y callaba otras sobre los recursos reales de la institución. Guardo un recorte de aquella carta, y si les interesa puedo remitirla por email como anexo.
Saludos cordiales de
Pedro G. de Céspedes
Miami FL.

José Pírez Doval
Ya entré en la página y realmente me emocionó, pues yo conocí a la Academia antes de la Revolución cuando iba con mi padre, que fue graduado en el 45 de Máquinas y que ahora estaría cumpliendo 80 años. Por ejemplo: conocí cuando niño al burrito mascota, conocí también y entré muchas veces a jugar en el Museo, etc. Después cuando ya era guardiamarina en el 67, el Museo todavía existía y era muy bien conservado, así como la biblioteca. Cordialmente,
José Luis Pírez Doval
Gerente de Operações
Silo Portuário Recife

Carlos Wotzkow
Bueno amigos, no soy marino, aunque recorrí más de 9'000 millas marinas en un barco pequeño llamado "Mangle Rojo" por el Archipiélago de los Canarreos. Quizás pueda ayudarles en lo de la ecología, pero preferiría hacerlo como consultante y no como "oficial a cargo". Si esa ayuda les resulta útil, cuenten conmigo
Carlos Wotzkow

Esteban Casañas Lostal  
Hola amigos de mi lista..  
A continuación les envío la dirección de una página de reciente creación y dedicada a todos los hombres de mar cubanos. En ella participan distintas generaciones de marinos y se pueden aportar datos que ayudarían a reconstruir la verdadera y casi inexistente historia de la marina mercante cubana. Los invito a que pasen por allí y colaboren.
Un abrazo para todos..
Esteban Casañas Lostal.

Esteban Casañas Lostal  Me alegro mucho que la página del circulonaval.com vaya  poco a poco  creciendo a medida que la familia naval aumenta.  Precisamente por una búsqueda que realizaba en Google fue que encontré la página de los marinos cubanos, nadie me había hablado de ella. Bueno, ahora parto para el trabajo y mañana te enviaré algunos nombres de mi Promoción para romper el hielo y ver si la gente se entusiasma.
Feliz día de los padres y un abrazo..
  Esteban

Carlos de la Cámara
POR PRIMERA VEZ HE ENTRADO EN ESTA PAGINA QUE ES MUY INTERESANTE. QUISIERA SABER A QUE PROMOCIÓN PERTENECIÓ MI PADRE EN LA ESCUELA DE CAPITANES Y PILOTOS DEL MARIEL.

MI PADRE FALLECIÓ EN MIAMI EN 1981. FUE CAPITÁN DE LA MARINA MERCANTE Y MAS TARDE PRACTICO MAYOR DEL PUERTO DE LA HABANA. SU NOMBRE MANUEL DE LA CÁMARA CAVIEDES DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL FUE HUNDIDO CERCA DE KEY WEST POR UN SUBMARINO ALEMÁN. AGOSTO 12 DE 1942. ABORDO DEL BARCO SANTIAGO DE CUBA PERTENECIENTE LA NAVIERA CUBANA. ESE DÍA TAMBIÉN FUE HUNDIDO EL MANZANILLO.

NO SE SI ERA CAPITÁN O OFICIAL. SI ALGUIEN TIENE ESTAS  INFORMACIONES, ME AGRADARÍA TENERLA. EN UN FUTURO PODRÉ APORTAR A ESTE FORO DOCUMENTOS QUE CONSERVO. CARLOS DE LA CÁMARA

Piloto Aviador Roberto L. Andreu
Muchos saludos a la gran familia naval especialmente para Aurelio Torrente, Alberto Alberti y 
Tomás A. Afont
Roberto L. Andréu

Capt. Roberto Llaneras
Saludos a todos.
Continuemos los trabajos de poner al día toda la información relacionada con la Marina Mercante y la Marina de Guerra.  El Proyecto de los Buques de Pasaje tiene grandes posibilidades y también tiene grandes dificultades que vencer.
Roberto Llaneras

Capt. Gerardo Arrechea
México se escribe así MÉXICO, con equis. Proviene del nombre original de las tribus que hace mas de 2000 años según algunos autores, otros dicen que 4,000.

El Imperio MÉXICO-TENOCHTITLAN fue tomado por Hernán Cortes en 1521 con la ayuda de los Tlaxcaltecas, enemigos de la Triple Alianza  Acolhuas-Nahuatls-Mexicas, estos últimos los mas importantes con su Emperador Moctezuma Xocoyotzin, engañado y traicionado  por Cortes.

Los Mexicas venían de Aztlan, NW de México (actual Edo de Sinaloa), de ahí viene el nombre Azteca. Los Conquistadores trataron , usando su fonética castiza pronunciar y escribir los nombre indígenas, Ej.: Cuauhnahuac=Corna Vaca= CUERNAVACA, por consiguiente escribieron durante la colonización "Méjico" con J, o sea "escribieron en fonética".

Ya en el México Republicano de 1810 se redactó un Edicto Congresional en que el nombre de la nueva República tenia que ser el original y verdadero MÉXICO con X, por consiguiente, escribirlo de otra forma representa una enorme falta de ortografía ya que el que de lo contrario estaría escribiendo "en fonética".
Un abrazo fraterno a todos,
Gerardo A. Arrechea

Capt. Juan L. Cosculluela
Hoy es nuestro aniversario 47 de nuestra boda  "Rosa y Juan Cosculluela " [ Junio 5th 1960 ]      Pero coincide con el aniversario 72 de Pelayo y Teresita Balbis. Junio 5 1935
 Un ejemplo a seguir  para toda la familia naval 

Esteban Casañas Lostal
Cortesía de Esteban Casañas Lostal el artículo sobre los dobles "Diarios de Navegación"

Ing. Ted Curbelo
ESTIMADO WEBMASTER:
QUIERO TRAERTE A COLACIÓN QUE EL CAÑONAZO DE LAS NUEVE ERA EN LA FORTALEZA DE LA CABAÑA Y NO EN EL MORRO DE LA HABANA.

LA RAZÓN ERA DE QUE AVISABA A TODOS LOS RESIDENTES QUE LAS PUERTAS DE LA MURALLA QUE RODEABA LA HABANA EN AQUEL ENTONCES SE IBAN A CERRAR Y QUE LOS MORADORES TENÍAN QUE REGRESAR.

ME ACUERDO PORQUE MI PADRE CUANDO ESTABA DE OFICIAL DE GUARDIA EN LA FORTALEZA TENIA QUE IR CON EL CRONÓMETRO DEL CUERPO DE GUARDIA Y EL CAÑÓN SE DISPARABA A LA HORA EXACTA. TAMBIÉN EL CAÑÓN TENÍA SU NOMBRE, SIN EMBARGO NO ME RECUERDO AHORA. TAMBIÉN TODOS LOS CAÑONES QUE APUNTABAN PARA LA ENTRADA DE LA HABANA TENÍAN SU NOMBRE. FELICIDADES A TODOS TED CURBELO GRACIAS TED HAREMOS LAS CORRECCIONES PERTINENTES

Esteban Casañas Lostal
Saludos a todos No es necesaria mi autorización para publicar los trabajos que encuentres difundido en la red, no se lo exijo a nadie. Será un placer colaborar con esa página dedicada a los hombres de mar cubanos, ya me encargaré de difundir su dirección para que la familia vaya creciendo.

 Muchas veces me he sentado a buscar información sobre la marina mercante cubana y es como si nunca haya existido. Considero muy importante comenzar a realizar este trabajo porque muchos de mi generación comienzan a desaparecer y todo quedará en el olvido. Yo sé que es una tarea ardua, pero con la ayuda de todos se puede hacer algo.

Me tocó vivir una parte de esa historia, 24 años navegando no fueron pocos. Tengo entre mis planes publicar un libro con relatos y cuentos de esa vida, ya el material lo tengo listo en la computadora, pero me tomará algún tiempo porque estas cosas las realizo con esfuerzo personal y sin interés de obtener ganancias. Hay muchas historias interesantes en nuestro mundo y es un tema que apasiona a muchos lectores.

No solo escribo sobre esa vida, soy multifacético y sé perfectamente que muchos de mis temas no se ajustan a la página en cuestión, utiliza los que consideres oportunos.
Un fuerte abrazo.
Esteban

Joel Remón y Cap. Ed Porro
Lista de Marinos Mártires muertos durante la II Guerra Mundial, pulse  "Marinos Mártires"
Submarinos alemanes que hundieron barcos mercantes cubanos, pulse 
"Submarinos Alemanes"

Webmaster
Si Usted tiene el programa Google Earth y mira los puertos de Cuba verá que prácticamente están sin buques ya sea cargando o descargando en los muelles, esto refleja la mala situación económica de Cuba en su comercio exterior. 

Si tiene algún problema en su computadora que no le permita ver nuestras páginas correctamente, envíenos un mensaje detallando que dificultades tiene y trataremos de ayudarlo.

¿Se acuerdan Ustedes del Museo Marino (ictiología) que había en la Academia Naval del Mariel?
Sería bueno abrir una investigación sobre este asunto, recuerdo de muy niño haberlo visitado, me impresionaba mucho aquello huesos de ballenas, los tiburones, etc. etc. ¿Que han hecho estos señores con el Museo? (Destruirlo)  Recuerdo el nombre de un científico de apellido alemán Otto Siepermann como uno de sus fundadores.  Pronto vamos a publicar fotos de lo que era este Museo, único en Cuba.

Ahora se aparecen diciendo que el Museo Nacional de Historia Natural posee una colección de 222 láminas de peces cubanos y de la costa atlántica de América Tropical, pintadas por Otto Siepermann a pedido del Dr. Carlos de la Torre, las mismas estuvieron expuestas en el Museo Carlos de la Torre y Huerta y en la Antigua Academia Naval del Mariel y actualmente constituyen parte del patrimonio del Museo Nacional de Historia Natural. Tomen nota de esto para recuperarlo en un futuro muy cercano al igual que el Hospital Naval que ahora es el Hospital de la Cúpula Gobernante en Cuba.

Ted Curbelo
FANTÁSTICA LA PAGINA - ME ALEGRA ENORMEMENTE SABER QUE LOS MARINOS JÓVENES ESTÁN COOPERANDO, CUANDO DIGO JÓVENES SON LAS PROMOCIONES GRADUADOS EN LA NUEVA ACADEMIA NAVAL, YA QUE YO TENGO 70 CUMPLIDOS. QUISIERA QUE NOS CONTARAN ALGO DE COMO ERA ESA NUEVA ACADEMIA, ANÉCDOTAS, ESTUDIOS, ETC. CREO QUE TODOS LOS QUE ESCOGIERON ESTA PROFESIÓN TIENEN MAS AMOR AL MAR QUE OTRO TIPO DE IDEOLOGÍA Y NOS PODEMOS COMPENETRAR UNOS Y OTROS.
SALUDOS A LOS JÓVENES MARINOS GRACIAS POR LOS COMENTARIOS.
 TEODORO CURBELO
GUARDIAMARINA PROMOCIÓN XV

Julio Pérez
05-17-07
Yo hubiese querido colaborar mas en la pagina Web pero llego cinco años escribiendo un libro (diciembre de 2001 hasta diciembre de 2006) y la labor ha sido titánica, incluso he abandonado en cierto punto muchas de mis actividades personales.

La pagina es una obra excelente, tiene algunos problemas con los LINKS pero eso es fácil de arreglar. La información y programación es excelente y he enviado el link a mas de cien personas interesadas, hoy me escribió el hermano de Carlos Leyva dándome las gracias por informarlo.

Rolando Figueroa
05-12-07
 Hemos recibido varias fotos de la Academia Naval del Mariel cortesía de Rolando Figueroa.
Gracias Rolando publicaremos algunas de ellas mas adelante.

Hola a todos.
Quiero dar las gracias a todos los que conforman el circulonaval.com por la ayuda que me han prestado. Gracias a ustedes he obtenido información acerca de mi padre Tirso Virgos .

 Especialmente quiero agradecer la tan cálida llamada de los compañeros de mi padre Rafael Duyos y Jorge Arrastía .

Realmente nunca pensé que me respondieran tan rápido ni de tan afable manera. Cualquier cosa en la que pueda colaborar con ustedes no dudes en decírmelo. y nuevamente muchas gracias a ti por todas tus gestiones.
Claudia Virgos

Ted Curbelo nos envía el Currículo de la Academia Naval cuando el Capt. de Navío Guillermo Driggs Guerra era el Director de la Escuela. 

Recientemente en su reunión anual la Promoción VIII publicó el Programa de Ingreso par los Prospectos a Guardiamarinas que cubría 5 años académicos y fue publicado por la Imprenta de la Marina de Guerra de Cuba en el año de 1944.  Si tenemos tiempo y por lo interesante del tema, es posible que publiquemos el Programa complete.  
Webmaster.

Nos llega este mensaje desde Cuba.

Por supuesto que conocí muy bien a Tirso Virgos , era una gente extremadamente inteligente, fue junto con  Abelardo Miranda uno de los mejores expedientes de la AN.

Después del 59, lo ascendieron a Capitán de Corbeta, ( comandante)  y fue una excelente persona. Mi opinión es que él se desilusionó mucho con la situación política del Gobierno Revolucionario, también el estuvo preso cuando Batista y sufrió mucho.
Además pueden decirle que era muy buen atleta, jugaba baloncesto y volly ball con el equipo de la AN.

Yo tuve muy buenas relaciones con él, pues era en extremo honesto, su hija puede sentirse orgullosa de su padre.

Saluda a Duyos, no se si te dije que fue mi comandante en el Guardacostas 106 y le tengo aprecio, por buena persona. Además, es el único Oficial que recuerdo fue ascendido por oposición después del 59, ya que se sacaron plazas por examen y el fue el que la obtuvo.

Hola,

Mi nombre es Claudia Virgos resido en Miami. Gracias a su pagina
descubrí que mi padre (fallecido cuando yo era una niña) se graduó en
la promoción No XI (1952-56).

Realmente no tengo mucha información acerca de él . He visto varios compañeros de su promoción que viven en Miami quisiera si alguien que lo hubiese conocido pudiera ponerse en
contacto conmigo y aportarme la información que de el tengan (sea cual sea).

Muchas gracias y cualquier información sobre mi padre que me puedan
hacer llegar lo agradecería mucho

Gracias por su tiempo

Claudia Virgos

Hemos recibido desde Cuba la triste noticia del fallecimiento de Arturo A. Laza Hernández perteneciente a la Promoción XI

Yo personalmente creo que lo único que nos queda es el propio historial nuestro.

No hubo ni habrá "doble moral" esta será nuestra única y alta condecoración de la cual siempre viviremos orgulloso.

Creo que debemos señalar aquellos que en los albores de la revolución se plegaron y subordinaron nuestra Marina y a todo el País a una doctrina extranjera.  Los nombre son conocidos y no vale la pena mencionarlos.  Sus obras están reflejada en las ruinas de la Academia Naval, vivo ejemplo de la decadencia moral del sistema..

 No nos consideramos " Puros" como ellos aparecían en el 59 y 60 . No es esa nuestra intención pero si unos simples guardiamarinas y recién graduados Alféreces que pudimos divisar el camino a seguir, ellos los "Puros" fueron cómplices de la traición.
Capt. Juan L. Cosculluela

Septiembre  2007.
En la Academia Naval de Mariel en 1959 y al menos hasta mediados de 1960, cuando yo pude terminar parcialmente mis estudios navales, era obligatorio presenciar por televisión las sesiones de "democracia popular" en la Plaza de La Revolución. La misma que muy pocos recuerdan como la Plaza Cívica de La Habana, y donde el "revolucionario "pueblo cubano en general no tuvo reparos para aplaudir de muy buena gana a Castro precisamente por todo lo que se había rechazado al Dictador/Presidente Batista.

Son muchos los recuerdos que viven en mi memoria para condonar tanta histeria, tanta irresponsabilidad, tanto acatamiento y en fin tanto de tanto lejos de la cordura y la decencia.

Las extensas demostraciones de la verborrea de Castro con el aplauso ensalivado de la rugiente multitud comenzaban temprano en la noche y duraban hasta las horas de la madrugada. Entre cabezada y cabezada frente al televisor del club de los alumnos mercantes, me propuse que luego que aprobara la asignatura final y me marchara de la Academia Naval iba a evitar por todos los medios la vesania verbal del que ya de hecho era un tirano.  Eso explica porque desconozco su discurso en Agosto 3 de 1963, motivo de la reciente carta abierta del Capitán Andrés Vázquez. Sin embargo, al reconsiderar los extractos publicados de otras peroratas de Castro , no me sorprende. que en ese particular discurso el afirmara que "la Marina de antes era accesible solo para los ricos e influyentes" Ni que tampoco acusara a guardiamarinas y alumnos mercantes de privilegiados y procuradores de cedulas electorales. Al pretender ser omnisciente el "tribuno comandante" nunca ha vacilado en inventar lo que desconoce , mintiendo por supuesto con canallesca facilidad. Recuerdo que al principio de estar en control absoluto de Cuba, una de las frases favoritas de Castro era;"Nos casaron con la mentira y nos obligaron a vivir con ella". Pero lo cierto es que desde entonces nunca hubo un divorcio para dar paso a la verdad. Todo lo contrario. Porque entre otras cosas su objetivo era "educar" al pueblo en economía, agricultura, educación, medicina, y en fin todo lo imaginable llegando al extremo de la ofensa y la calumnia.
  Es necesario enfrentar el pasado y compararlo con el presente. No es un secreto que Cuba, en muchos aspectos el primer País de América Latina a mediados del siglo XX, y que también superaba a España, Italia y otros países europeos en determinados renglones, hoy se encuentra totalmente ahogada en opresión, miseria, corrupción y lágrimas como resultado de tanto mesianismo.
Cordialmente Alberto Gutiérrez Barbero

LUÍS FERNÁNDEZ ALBERTI CALLE ORILLA BAJA Nº 53 DÚPLEX A-2 Las palmas LAS PALMAS/LAS PALMAS/ESPAÑA

 HOLA SOY GRADUADO DE LA X PROMOCIÓN DE INGENIEROS DE LA ACADEMIA NAVAL GRANMA EN LE ESPECIALIDAD DE INSTALACIONES ENERGÉTICAS NAVALES (MAQUINISTA NAVAL). ME HA ENCANTADO LA PÁGINA WEB DE CIRCULO NAVAL Y ME ENCANTARÍA COLABORAR CON USTEDES SOBRE TODO EN LO REFERENTE A LOS AÑOS 1989-1991 QUE FUE EL PERÍODO DONDE ESTUDIÉ Y DE DONDE GUARDO MULTITUD DE ANÉCDOTAS Y RECUERDOS QUE SERÍA BUENO QUE QUEDARAN PARA LA HISTORIA DE LA ACADEMIA NAVAL.  GRACIAS Y SALUDOS CORDIALES.  
LUÍS FERNÁNDEZ ALBERTI

Reglas para el uso de la Bandera, la Bandera del Bauprés y El Escudo Nacional:

   Bandera de Cuba flameando               
 "Reglas para Usar la Bandera"

La nota sobre aquel naufragio me tomó por sorpresa y lo sentí muchísimo, tuve la oportunidad de compartir con Ramón L. Lapido en varias oportunidades, era muy buen Capitán, y aunque no navegué con él, si pude recoger el criterio de muchos tripulantes.  No creo existan índices acusadores que se dirijan a su persona, todos somos susceptibles como humanos a cometer errores, pero Lapido se podía escapar fácilmente de cualquier ataque, era una persona muy amable. Lo recuerdo con mucho cariño y pertenece a mi ejército de fantasmas muy queridos, el viejo me mira a través de sus lentes con cristales fondo de botella, se ríe de mis maldades. Se detiene en medio de una autopista cerca de La Haya para mirar un cartel y le grito. Acelera Lapido! Tú no ves ni timbales, maneja y nosotros leemos. Era una gran persona, que Neptuno lo tenga en su reino. Esteban Casañas

ANNE-MARIE GARCÍA / AP LA HABANA<  Raúl Castro El gobernante interino Raúl Castro abogó por una mayor democratización del sistema cubano al intervenir en una reunión con los electores de Santiago de Cuba, donde se postula su hermano, el convaleciente Fidel Castro, para las elecciones generales de enero próximo.  En Cuba ''tenemos un solo Partido, pero tenemos que convertirnos en el Partido más democrático que exista, donde se discuta más, que existan diferencias, no antagónicas, y que se emitan en el lugar que corresponda [...] Hay que luchar para que sea así, sin miedo de ninguna clase, que cada cual exprese lo que sienta'', dijo Castro en la reunión efectuada el lunes, según reportó ayer el diario oficial Granma.
 Ironizó sobre la idea de que Cuba debe asemejarse más a Estados Unidos, país que 'se auto titula `la democracia más grande del mundo' y supuestamente tiene dos partidos, pero no hay nada más parecido que un demócrata a un republicano'', señaló Castro. Y bromeó al decir que elegir entre un republicano y un demócrata es como optar entre él mismo y su hermano Fidel. Sin embargo, el gobernante en funciones admitió que hay defectos en el sistema de la isla. ``Como es lógico, nada es perfecto y nuestro sistema tiene que seguir profundizando en sus concepciones democráticas''. Hemos publicada las recientes declaración del Sr. Raúl Castro en Santiago de Cuba, también hemos publicado recientemente una Carta abierta al Sr. Fidel Castro desmintiendo una serie de falsedades sobre la Marina de Guerra Constitucional de Cuba. Nuestra pagina Web está siendo visitada constantemente por personas residentes en Cuba, nosotros invitamos a los que están en Cuba y que todavía simpatizan con el Régimen, a que nos ilustren sobre la situación en Cuba en referencia a la Marina Mercante , la Marina de Guerra y la Pesca, si es verdad que ellos creen que el Sistema en que viven es el mejor que lo demuestren en esta página que se está leyendo en todo el Mundo.

  Estamos abriendo nuestras páginas a Cuba para un intercambio de información donde se respeten y expongan todos los puntos de vista.  Esperamos que acepten el reto.
Webmaster

CARTA ABIERTA AL SEÑOR FIDEL CASTRO RUZ.

 Sr. Fidel Castro, hace mucho tiempo que estaba por contestar uno de sus tantos discursos y hoy aprovecho esa oportunidad.  Usted tengo entendido fue miembro de los Expedicionarios de Cayo Confiti, donde se organizó una expedición para derrocar a un “Presidente Vitalicio” de apodo “Chapitas”, tal parece que usted lo ha imitado bastante bien, ya que usted también se ha promulgado como “Presidente Vitalicio de Cuba” y como “Chapitas” con poderes omnímodos.

No voy a atacarlo personalmente, para ello hay innumerable de Cubanos que se encargan de eso diariamente, pero usted el 3 de agosto de 1963, pronunció un discurso en la Base Naval de Cabañas y como me siento aludido en ese discurso, uso el Derecho de Réplica que existe en los países civilizados entre los cuales no se encuentra el país que usted hace mucho tiempo maneja a su antojo.

Usted en su discurso dijo “Que en la Marina de antes, solo tenían acceso a ella los que tenían influencia o tenían dinero”, se ve bien que usted no conoció la Marina de antes, entre los cuales me cuento entre ellos, ya que jamás conocí a ninguno de los que usted mencionó en su discurso, por lo tanto usted dijo una gran mentira.

Usted también acusó a los miembros de la Marina de antes, específicamente a los que entraban en la Academia Naval del Mariel, como unos privilegiados y para entrar había que buscar cédulas electorales” aparentemente usted es un gran mentiroso o lo asesoran mal, muchos de los que lo rodeaban en aquel discurso pertenecieron a esa Marina de la cual usted habla tan mal y si hubieran tenido algo de dignidad ese mismo día debían de haber renunciado al cargo y grado que ostentaban.

Mire para ser un Guardiamarina de “antes” es verdad, se era un “privilegiado” usted sabe porque, pues porque pertenecíamos a la más rígida Academia Militar no solo de Cuba, sino de toda la América Latina, y allí no se estaba mirando si usted era hijo de un rico (no conocí a ninguno” y compartí mi estancia en la AN con las Promociones XI, XII, XIII, XIV, XV y XVI) y lo botaban de la Escuela en un abrir y cerrar de ojo como le sucedió al hijo del Coronel Driggs que siendo Director a su hijo le dieron de baja, usted sabe porque, pues si fallaba una sola asignatura lo ponía fuera más rápido lo que usted se pude imaginar.

Éramos “privilegiados” por el nivel de inteligencia que se requería para ingresar y para graduarse, estábamos  al nivel de la Universidad de La Habana, de la cual también fui estudiante y también fui estudiante de varias universidades en los EUA y en Escuelas Navales para oficiales de la Armada Norteamericana.  Aparte de la inteligencia y dedicación necesaria para graduarse, la disciplina era férrea y conocí muchos inteligentes que les sobraba inteligencia para ser oficiales navales pero no aguantaban la rígida disciplina a la que nos sometían especialmente al principio.

Se nos educaba como oficiales navales y además éramos diplomáticos porque cuando viajábamos al extranjero representábamos la Nación Cubana y éramos orgullo de nuestro Pueblo que pese a sus diatribas siempre tuvo un gran respeto y admiración por la Marina de Guerra Constitucional.

Por lo tanto su discurso está lleno de mentiras y no le quiero hacer denuncias personales de cuando usted era estudiante en la Universidad de La Habana donde es notorio sus actividades gansteriles.

Esto lo publico porque muchos oficiales graduados de la AN después del 1962 tal vez creyeron en sus palabras pero quiero que ellos sepan que todo lo que usted dijo en ese discurso es una de las tantas mentiras que usted ha fabricado.

Andrés Vázquez
Capitán

Admito que las excelentes fotos del Valle de Viñales publicadas en Foro Naval me han sorprendido por no estar relacionadas a temas navales. Pero al mismo tiempo es satisfactorio que se recuerde ese valle tan significativo de Pinar del Río, mi patria chica. Una de las seis provincias cubanas genuinas cuyo territorio la vesania de la tiranía castrista alteró, y que sin lugar dudas en un futuro mejor nuevamente se extenderá hasta sus límites originales. Pinar del Río es una provincia sin pretensiones ni grandes ciudades .Jamás lo fue y espero que nunca lo sea para un mejor funcionamiento de la infraestructura provincial.

Sin embargo es el indiscutible Jardín de Cuba. A partir de los antiguos cañaverales que se observaban desde la Academia Naval ,en la loma La Vigía, hasta las vegas de tabaco cerca del Abra del Río Cuyaguateje, antesala del ”diente de perro” en camino al Cabo de San Antonio , el extremo occidental del territorio nacional. De acuerdo a la “Geografía de Cuba” escrita por el eminente geógrafo Leví Marrero :”La casi totalidad de la Provincia de Pinar del Río, situada  al oeste del meridiano de Artemisa ,ofrece una notable variedad de paisajes en muchos aspectos no duplicados en el resto de Cuba”. Algunas evidencias que corroboran lo afirmado por el Dr. Marrero son los valles intramontanos de la Cordillera de Los Órganos-nombre que le fue dado por los marinos españoles del siglo XVI al percatarse de su perfil semejante a tubos de órganos en cadenas de relativo paralelismo. Los valles más conocidos son Viñales, Isabel María, Sumidero y San Carlos. El origen de estos y otros fértiles valles intramontanos de la región es el resultado de una formidable erosión que primero arrastró los materiales solubles de inmensas cavernas con ayuda de las aguas hacia los sumideros. Después, en el transcurso de las edades geológicas, tuvo lugar el desplome de los techos de esas cavernas y las enormes masas rocosas que los sostenían se convirtieron en los mogotes de hoy cubiertos por la vegetación .Con un poco de imaginación a primera vista muchos parecen enormes esponjas y castillos abandonados.

Alguna vez leí que solamente en un lugar remoto de Asia ocurrió algo semejante. No menosprecio la obra de La Creación por ejemplo en el muy cubano Valle de Yumurí, o tampoco en lugares foráneos como Innsbruck y Tromso. No obstante los valles intramontanos pinareños , y en particular el Valle de Viñales, son simplemente excepcionales.

Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero

Nos complace anunciar que sorpresivamente el Gobierno Japonés suspendió parcialmente los planes ya en ejecución de matar miles de ballenas en la Antártica donde ya se encontraba una Flota Ballenera con ese propósito.

 La decisión se llevó a cabo por la presión ejercida por varios gobiernos y entidades privadas entre las cuales se encontraba esta página Web circulonaval.com.  El recalentamiento de la Tierra y los cambios climáticos nos afecta a todos por igual, es verdad que muchos de estos cambios se deben a los movimientos astronómicos causados por la Recesión de los Equinoccios, las oscilaciones del Eje de la Tierra y muchos otros factores que están fuera de nuestro control. Pero es una realidad que el gran aumento de la población en la Tierra y los abusos del medio ambiente: contaminación ambienta, quema de bosques, el uso excesivo de combustible, contaminación de las aguas del mar (Gofo de México, Bahías y zonas costeras de Cuba como ejemplo) son ocasionadas por las actividades comerciales del ser humano.

 Los marinos tenemos una gran responsabilidad por velar que no se contamine el mar que es nuestra fuente de riqueza y del cual dependemos para ganarnos nuestros sustento. Estemos alertas contra las Compañías y Gobiernos sin escrúpulos que por ahorrar o por ganar unos pesos contaminan el mar y las bahías, causando daños muchos veces irreparables al medio ambiente.
 Webmaster

Cuadro de Honor del circulonaval.com   "Honor"

Es mi criterio que para conocimiento de todos, sería apropiado que alguien con los pormenores del estado actual de marina mercante y la flota pesquera cubana, o lo muy poco que quedan de ellas , hiciera un recuento detallado de lo sucedido durante las últimas décadas citando lo destruido, lo vendido (robado) , la negligencia , la improvisación, etc. y hasta lo usado para otros fines tales como el transporte de soldados y armas a Angola , y el soporte a guerrillas en Venezuela.

Sin lugar a dudas el tema es extenso, pero ilustrar a muchos que como yo solamente conocemos algunos incidentes de manera fragmentada. En conclusión sugiero una pequeña relación de la vida , pasión y casi asesinato de tanta unidad naval desde que se adquirió el "Sierra Maestra" en Alemania Oriental. No existe justificación alguna para tal "desmadre".

Es de pensar que Atila, el Huno que según la leyenda impedía que la hierba creciera por donde pasaba, fue algo así como un querubín de Rubens al compararse con los vándalos cubanos en el poder desde 1959. Aunque que yo sepa este pintor flamenco no está relacionado con la familia y el Palacio Rubens, la antigua Academia Naval en Mariel, una joya arquitectónica hoy en ruinas como toda Cuba.

Cordialmente. Alberto Gutiérrez Barbero

Hola, yo soy Maquinista cubano que estoy en Brasil y deseo recibir la revista Bitácora.
 Phone: 55 81 8615 0350 Phone: 55 81 9978 0316
 Have a good day. Tenga un buen día. Tenha un bom día.

Edel De Armas Cruz edeltati@hotmail.com

Nos informa José L. Pírez desde el Brazil que Edel fue su alumno en la Escuela Naval.  Le damos la más cordial bienvenida.

Ramón J. Lapido Fernández

Hará poco más de una década el Capitán Ramón J. Lapido Fernández desapareció misteriosamente en un naufragio del buque que capitaneaba en travesía desde Haití a Miami. Bien poco se ha comentado sobre triste incidente y si alguien tiene alguna información sobre este asunto nos puede enviar una nota. Gracias.
Webmaster

Recibimos de nuestros visitantes:

Por supuesto, es una gran cosa, el poder resolver la documentación de los marinos, hay muchos marinos cubanos regados por el Mundo que no tienen a quien acudir. Y si lo consiguieron con Panamá, es posible hacerlo también con otros países como Belize, o Bahamas, aunque por la cantidad de buques de bandera Panameña es el más solicitado.

Sobre la AN, se puede decir que el nivel profesional no ha bajado, los oficiales salen bien preparados, y los mas jóvenes ya piensan distinto, cada día se quedan más en países que les brindan oportunidades para mejorar, y eso es bueno. Además, gracias a los malos manejos y a la corrupción, la Marina Mercante cubana ha desaparecido casi totalmente, y tienen que buscar trabajo donde quiera. Ya te comentaré como fue la desaparición de la Flota Mercante Cubana, de más de un millón de TRB en menos de 5 años.

Un abrazo a todos

Estoy interesado en averiguar la situación del ex Cabo de Mar Acosta de la M. de G. el cual pudo fugarse de las prisiones de Isla de Pinos en el año de 1965.
Favor de enviar cualquier información  a Jorge J. De Guzmán jdeguzman@mypreferredcare.com   Gracias.

Nos informa Rafael Duyos del sentido fallecimiento de Juan F. Castelví que fue miembro de la Promoción X y miembro activo de la organización “Misiones Especiales”.

La Sra. Mabel Suárez volvía a escribirme sobre Ramón García Castro. Después de casi cinco décadas probablemente ni muchos lo recuerden o puedan aportar algún dato sobre él. Pero no descarto que alguien relacionado con la Academia Naval hasta 1959 haya conocido a sus hijas. De residir ellas en Miami facilitaría las gestiones de la Sra. Suárez. La dirección electrónica de la Sra. Suárez es   mabelsuarez@wanadoo.es
 
Cordialmente, Barbero

Saludos a todos mis compañeros.
Resido en Miami y quisiera comunicarme con Guardiamarinas de la Promoción XV y de la XVII gracias.
 Mario R. Campos Yáñez
 campmario@gmail.com   Telf. 305-794-1225

Hablando del "Morro Castle", me vino a la mente el hundimiento del buque mercante "Tropical"(bandera Cubana)-esto sucedió aprox. 1956, o principios del 1957. Según me recuerdo el barco estaba en tránsito Habana a un puerto del Golfo (Tampa-Pensacola-Panama City), al parecer se tropezó con un frente frío que lo hundió-Hubo un solo superviviente el cual fue llevado a Cayo Hueso, y fue traído a la Habana por un PBY de la Aviación Naval de Cuba--todo esto fue publicado en los periódicos. ¿Quien se acuerda de esto?

 Feliz Navidad.  Ed Porro. edward.porro@crowley.com

De nuestros visitantes hemos recibido las siguientes correcciones al Listado de Directores de la Academia Naval de Cuba.

Repasando la lista de los directores de la AN, veo que aparecen en la misma Luis Molinet Mantecón, Juan Fung Riverón y Jorge Agostini como Directores. Ninguno de ellos fue Director, solo Fung que como Subdirector estuvo unos meses al frente de la AN interinamente, Agostini, hijo, murió en España de cáncer hace unos 8-9 años, salió de Cuba casado con una ciudadana Rusa, y luego pasó a España.
  Un abrazo para todos y Felices Pascuas.

En referencia al “Morro Castle”-su trágico final trajo como consecuencia grandes cambios en la estructura de la Marina Mercante de los Estados Unidos. Se acuerdan como, y donde fue el final de este buque. Feliz Navidad a todos..
Saludos e. porro. . edward.porro@crowley.com

Saludos a todos los compañeros:  

Fui marino mercante en Cuba y quiero saber cómo certificarme para trabajar en la marina ahora que vivo aquí en EUA, fui expulsado por estar en contra del sistema, en China fui deportado a Cuba y la Empresa me retiró toda mi documentación.

 Estuve navegando por 14 años en todo tipo de barco y remolcadores de altura, llegando hasta el cargo de contramaestre, necesito que me ayuden con la información para revalorizar los cursos de la OMI. Por la atención prestada a la presente gracias.

PEDRO MONTERO      katemontero@hotmail.com

Saludos a todos: Los enlaces que nos han dado varias paginas Web en el Internet es una prueba más de la magnífica labor que se ha hecho y seguimos haciendo. Una vez más: ¡FELICITACIONES!
 Rolando Figueroa González

DONDE FUE QUE EMPEZÓ LA INFORMACIÓN DE LA PROMOCIÓN XV COMO PERIÓDICO ENTRE LOS MARINOS.  EL LEMA "VENCER SIN PELIGRO ES TRIUNFAR SIN GLORIA". CREO QUE ES UN PASO EN EL RECUERDO DE TODOS.

 TAMBIÉN QUEREMOS SALUDAR A "PATA DE PLANCHA" DE PARTE DEL "CHICHA". HAY MUCHOS RECUERDOS.
 SALUDOS TED CURBELO

Estimado Víctor:  

Como sabrás estamos haciendo una nueva candidatura para el Circulo Naval Cubano, donde Andrés Vázquez es el nuevo Director Naval - Presidente. Necesitamos la ayuda de traducir ciertos artículos del Español al Inglés, y quisiera ver si tienes algún tiempo disponible que puedas dedicar a esta tarea. Ya conoces la pagina, pero creemos que podemos hacer algo que pueda informar otros sectores donde hacer conocer más nuestra organización. La tarea no es fácil pero creo que tu dominas el Inglés a la perfección y podrías ayudad en esta empresa. Déjame saber. Gracias Mil. Ted Curbelo

 Ted: Aunque no soy muy bueno en "literatura", creo que podría ayudar en algunas traducciones. Pueden contar conmigo, siempre y cuando no esté viajando por el mundo. Uds. lo hicieron en su juventud y nosotros pensamos hacerlo en nuestra vejez. Me siento honrado con que hayan pensado en mi. Gracias
Víctor Otero


 Recientemente al leer los mensajes de las Sras. Covadonga Lamar y Mabel Suárez desde Asturias pidiendo datos sobre su familiar lejano Ramón García Castro me tomé la libertad de escribirles.

No fue mucho lo que pude aportar sobre el ya fallecido Capitán de Corbeta y Director de la Escuela de la Marina Mercante anexa a la Academia Naval. Entre otras cosas yo les informé que si mal no recordaba García Castro tuvo dos hijas que quizás residían en Miami, y hoy la Sra. Suárez me contestó muy emocionada. Haciéndome eco de su interés y en cumplimiento del espíritu de confraternidad que mantiene el Circulo Naval, sugiero que de ser posible aquellos que tengan alguna información sobre García Castro o su familia se comuniquen con la Sra. Suárez.

 Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero. albertgutierrez@bellsouth.net

Tal como le escribí a Juan Cosculluela recientemente, el olvidar a Filomeno Rivera sería ignorar que hasta Enero de 1959 hubo un encargado de las necesidades y deseos extraoficiales de guardiamarinas y alumnos mercantes. Sin embargo paulatinamente aquello también cambió en la Academia Naval. Filomeno no nos acompañó en el viaje de instrucción a bordo del crucero “Cuba” . Y sospecho que ni siquiera la relación amistosa, a veces rayana con lo conspirativo, entre nosotros y el folklórico marinero era del agrado de los “puros” al mando.

Recuerdo la ametralladora calibre 50 de enfriamiento por agua que Edward Porro menciona, y aunque no logro visualizar a Filomeno como artillero de la pieza, no lo dudo.

Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero

Hablando de Filomeno, el cual era una verdadera persona decente, me acuerdo que en los últimos días de diciembre 1958 se instaló una ametralladora cal 50 (con trípode antiaéreo) en el polígono, y Filomeno era el artillero de la pieza.

 Filomeno no se corría, me acuerdo que cuando fui a la Mercante mi primer barco fue Las Villas el cual estaba en Mariel(Muelle Marante) y habían unos guardias que realmente me dieron un "hard time" y por casualidad Filomeno resultó el jefe de la guardia y me resolvió todos los problemas.

 Lo último que supe fue que se quedó de panadero en Guanajay-lo sé por mi Padre que se quedó en Cuba hasta el 1972--por paso, que mi Padre fue Padrino de uno de los hijos de Filomeno.

.saludos//Ed Porro. edward.porro@crowley.com

Recibimos un excelente trabajo de Esteban relatando las peripecias de los Oficiales Cubanos en la Marina Mercante Angolana, pulsar   "Motín A Bordo"

Estimados señores:

 Hemos consultado su página Web y hemos encontrado a un pariente que figura en ella y al que llevábamos buscando mucho tiempo. Su nombre es Ramón García Castro, de la VII promoción, y figura como fallecido en Miami. ¿Podrían darnos algún dato adicional más? ¿Tal vez ponernos en contacto con alguien que nos pueda hablar de él? Se lo agradeceríamos mucho, ya que el padre de Ramón era originario de Asturias, donde sigue nuestra familia. Se lo agradeceríamos mucho.

 Reciban un cordial saludo, Covadonga Lamar Prieto covadonga.lamar@gmail.com

Estoy buscando información sobre familiares cubanos exiliados en EE.UU.. En concreto sobre Ramón García Castro y descendientes.

He encontrado en su página los siguientes datos: que perteneció a la VII Promoción de Marina de Guerra, curso 1937-1942 y que falleció en Miami. Aparte, sé que fue Alférez de Navío en la Fragata Antonio Maceo en la Misión especial de 1948, que llevó a Londres a los deportistas cubanos participantes en la Olimpiada de Londres y que recorrió distintos puertos europeos en viaje de formación. Además, sé que el domicilio de su padre en la Habana fue en Marqués de Santa Cruz, entre Neptuno y San Miguel.

Agradecería cualquier dato más que me pudiesen aportar o alguna otra dirección en la que pudiese conseguir más información.
Un saludo, Mabel
 mabelsuarez@wanadoo.es

En la sección de la Academia Naval tenemos un enlace dedicado a la Academia Naval "Granma", algunos de nuestros visitantes han comentado que lo que aparece en este renglón es puramente propaganda del Gobierno de Cuba.  Nos gustaría solicitar la opinión de los graduados de la Academia Naval "Granma" con respecto a la escuela, sus  métodos de enseñanza y en general que opinión tienen de dicha Academia Naval.  Pueden enviar sus comentarios a: info@circulonaval.com 

Noviembre 25, 2007
Informamos el fallecimiento del Capt. José R. Cortina Suárez de la Promoción XIII Marina de Guerra. Cortina falleció hace unos 15 días en Cuba.

Interesante artículo escrito por Juan L. Cosculluela:
 "Filomeno el Más Popular entre todas las Promociones"


Gentleman: I will like to know if Roberto Llaneras Lois is a relative of or related to Gerardo Llaneras. He worked at the Mariel harbour during the Spanish American War and assisted Maceo during the war. I was born to Cuban parents, but have never been in the island and I'm already a grandfather.
My father and his family are from Mariel, Jorge Harrington Llaneras, one of his brothers name is Julio Gerardo Harrington Llaneras.
I have seen numerous articles about My great-grandfather. Thanks for keeping history alive. Javier Harrington
javier_harrington@yahoo.com

Segundo e-mail recibido del Sr. Harrington:Gracias por haber respondido tan rápido, Perdón por Mi falta de caligrafía, la computadora mía no esta calibrada para comunicarme con personas de habla hispana y Me la paso días sin hablar con nadie en Mi lengua.
Ya como le explique en la correspondencia electrónica anterior, no tuve la fortuna de haber nacido en Cuba. Estoy interesado en mis antepasados, y me la he pasado en la computadora mirando por todos lados hasta que los encontré a ustedes. Mi padre vive en Miami y hablé con él hoy. y me dijo que él se fue del Mariel a vivir a Matanzas cuando era un infante y de tal manera no conoce mucho del Mariel.

Lo único que sabe es que su padre tenía un cine en el Mariel, su nombre era Julio Harrington y su madre se llamaba Ángeles Llaneras, tenían un sobrino que tambien se llamaba Roberto Llaneras, desafortunadamente, ya todos murieron. Sé que los hijos de él son policías, uno en Hialeah y el otro en Broward. Me gustaría saber que es lo que ustedes hacen. Saludos a todos Javier Harrington

 Mensaje del Moderador “De Nuestra Historia”: El Alférez Roberto LLaneras es pariente lejano de los LLaneras del Mariel y de acuerdo con la historia, el Coronel Miguel Llaneras y Pereira ( A esta prestigiosa familia tambien pertenece nuestra mártir el TteNav "Yuyo" Pereira) pertenecía a una antiquísima familia marieleña, habiendo dado muchos hijos ilustres que en la guerra y en la paz, en la colonia y en Cuba independiente, que sobresalieron por su integridad, valor y patriotismo.

 Miguel Llaneras llegó a coronel del Ejército Libertador, habiendo sido Ayudante de Campo del Lugarteniente General Antonio Maceo, siendo uno de los jefes que más se distinguió en la zona de Vuelta Abajo.. Después de la Guerra fue candidato a la Vice Presidencia de la República en compañía de Carlos Manuel de la Cruz.  Fue tambien Jefe de Policía de San Antonio de los Baños. cargo en el que se distinguió por su entereza contra ordenes inaceptable del Gobierno Interventor Americano.

Gerardo Llaneras y Pereira era hermano de Miguel Llaneras, fue uno de los tres Marieleños que heroicamente cruzaron la trocha de Mariel a Majana con el General Antonio Maceo en frente de las mismas narices del Ejército Español.

Gerardo no solo se distinguió en la Guerra sino que en la paz construyó el primer cine y el primer hotel en Mariel y una da las calles lleva en su honor el nombre de Llaneras.


Cortesía del Coronel Modesto Castañer:  "La Peregrina de Cuba. "  No olvide pulsar el ícono abajo (slide show) y a la derecha de la presentación PPP para oír el sonido y ver las bellas fotos de esta presentación.

Recibimos las siguientes correcciones a la "Lista de Promociones". 

Promoción VII: -El nombre correcto de Porrata era BONOCIO Suárez aun vive, muy viejito pero aun claro mentalmente.

Promoción X Orlando García Suñer murió de Alzheimer hace dos o tres años. Emigdio Báez Vigo aun vive.

 Promoción XIII Ruiz de Zarate murió en un accidente casero, se cayó por una escalera y se fracturó el cráneo.

  Promoción XIV - El segundo apellido de Armando Cert es COSTA. -El nombre de Bonachea es Ramón Leocadio Bonachea Yánez, descendiente de un General de la Guerra de los 10 años, que luego peleó tambien en la Guerra chiquita, y si mi memoria no me falla, fue fusilado por los españoles.

 Promoción XV - Rubén de la Torre. Jubilado en Cuba - Armando Menéndez Amado Jubilado en Cuba.


Felicidades en tan bella y patriótica pagina.

Le escribo por el siguiente motivo, Soy Cubano llegado a USA a los 15 años de edad en el 1967, deje en Cuba un amigo de la infancia cuyo nombre es Orlando Rosadom supe al través del tiempo que posiblemente fuera oficial de la marina mercante de Cuba. Me interesaría saber si algún miembro de esta prestigiosa organización lo conoce y supiera donde esta o como comunicarme con el. A propósito yo soy veterano de los Guardacostas de los Estados Unidos 1972-1977. Fui Tripulante de Puente, Navegación y Marinería.
 De nuevo los felicito.
Jorge M. Alonso
Presidente
All America Investigations
e-mail:  alonsoj007@aol.com

Noviembre 20, 2007
Informamos el que el Capt. Gustavo M. Lavastida Menéndez de la Promoción 1 Marina Mercante falleció hace unos 15 días en Cuba.

Recibido de Alain Lafont  Noviembre 20 2007

Vivo en California y fui marino mercante en Cuba, trabajaba en Navegación Mambisas. Me quedé en los Estados Unidos en el 1998, navegábamos del Perú en lastre para Canada a cargar carbón de piedra para Chile y tuvimos que hacer una arribada forzosa al puerto de San Pedro en los Ángeles, Cal., estábamos fondeados y cuando llegó la patana de combustible y cuando soltó los cabos de amarre me fui junto con ella.
Mi dirección electrónica: f="mailto:alain1_lafont@yahoo.con">alain1_lafont@yahoo.con
Saludos a todos
Alain

UNA NUEVA VISIÓN

“A TODOS LOS MARINOS CUBANOS DE AQUÍ Y DE ALLÁ”

HEMOS VISTO QUE ALGUNOS POLÍTICOS “CUBANOS” ESTÁN DISPUESTOS A VENDER NUESTRA SOBERANÍA POR PETRÓLEO Y SUBYUGARSE AL YA VIEJO ALUMNO DEL SR. CASTRO, HUGO CHÁVEZ. COMO ES POSIBLE QUE TODOS LOS QUE AMAMOS LO QUE ES NUESTRA ISLA PERMITAMOS SEMEJANTE EXTRAVAGANZA Y DESFACHATEZ.

CREO QUE TODOS LOS MARINOS CUBANOS, AQUELLOS QUE TIENEN EL MAR EN SUS VENAS JÓVENES Y VIEJOS, NO DEBEN DE PERMITIR ESTE ATROPELLO AL PUEBLO CUBANO, QUEREMOS AYUDAR Y COOPERAR CON TODOS LOS CUADROS DEL SECTOR MARÍTIMO Y NAVAL PARA PODER HACER UN CAMBIO, UN CAMBIO DE DIGNIDAD Y LIBERTAD PARA NUESTRA PATRIA.

SABEMOS QUE EL CAMBIO TIENE QUE VENIR DE LOS QUE ESTÁN “ALLÁ” TAMBIEN CON LA AYUDA DE LOS QUE ESTAMOS “AQUÍ”, UNIDOS EN ESTE EMPEÑO PODREMOS LOGRAR UN NUEVO AMANECER. SABEMOS DE HAY MUCHOS QUE LO DESEAN Y ARRIESGAN SU VIDA DIA A DIA, EL GRUPO DE LAS ESPOSAS Y MADRES VESTIDAS DE BLANCO Y EL DR. OSCAR ELÍAS BISCET SON UN BUEN EJEMPLO.

HERMANOS DEL MAR, CREO QUE PARA CUBA YA ES HORA, TENEMOS MUCHO QUE HACER Y PREPARARNOS PARA RECONSTRUIR UNA CUBA QUE ESTÉ A LA PAR DE LOS PAÍSES MODERNOS.

COMO PODEMOS AYUDAR? TENEMOS PROGRAMAS, PLANES, Y PROYECCIONES QUE CUENTAN CON LOS DE “ALLÁ” Y LOS DE “AQUÍ”.
SALUDOS,
TED CURBELO – CIRCULO NAVAL.COM
ORLANDO, FL.

NOVIEMBRE 16, 2007d Como sugerencia a nuestra página Web tal vez se pueda crear una sección llamada ‘Nombres por Clasificar” y que los participantes digan dónde debe ir cada uno, por ejemplo.

 También llega un momento que en mi caso, se me confunden los genuinamente graduados de la Academia Naval con los que se graduaron en la extinguida URSS u otro de los Países Socialistas, como ingenieros navales que se graduaron en Polonia.

Cordialmente José Luis Pírez Doval

Alberto Gutiérrez Barbero
 Estimado Webmaster.
 Es una excelente idea mantener a todos informados dentro de las posibilidades que hay en este momento.  Muchas gracias por publicar mi últimos comentarios.  Me satisface saber el lugar que ocupa el Círculo Naval . Es cierto que eso refleja la gran colaboración de muchos compañeros.  Simplemente espero que mi limitado grano de arena contribuya en algo a ese esfuerzo.
Cordialmente, Barbero

Luís Pino Couto
Hace una hora hablé con Dr. Armando Pardillo, quien me confirmó que con fecha 08/29/07 a las 17:00 hrs. dejó de existir César Gajate Puig, ex-Alférez de Navío, exilado desde 1961. Su cadáver será expuesto en la funeraria de la calle 8 que está frente al Versalles desde las 18:00-24:00 hs. de mañana 8/30/07. Será enterrado el dia 8/31.

Pardillo me pide lo informe a sus Compañeros como he estado haciendo. Cesar murió en el Hospital Mercy en donde había ingresado recientemente al parecer debido a una segunda operación de corazón abierto y que no había quedado bien.

 Saludos Luís Pino

Julián H. Caballero Martínez

Atañe a los Marinos Cubanos recordar el hundimiento del Remolcador 13 de Marzoya que todavía hay 41 personas entre ellos 13 niños sepultados bajos las aguas del Golfo y todavía el Castro-Comunismo se nieg a extraer los cadáveres y darles Cristiana Sepultura, eso es un caso MOUNSTRUOSO, el único delito que ellos cometieron fue  tratar de salir del Pais, eso fue Julio 13 del 1994, tambien el caso de los jóvenes fusilados por tratar de salir secuestrando la Lancha de Casa Blanca solo PARA DAR UN ESCARMIENTO.
No olvidemos estos crímenes que pronto tendrán que responder por ellos.

El caso "Lines"

 Desconozco porqué el inmortal Miguel de Cervantes comenzó su obra cumbre con aquello de "En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme" Pero si puedo afirmar que tengo razones para no recordar los nombres de algunos sujetos que desafortunadamente en un momento determinado han cruzado el sendero de mi vida. Uno de ellos fué Andrés González Lines. El simplemente mencionarlo es motivo para que la sangre -colesterol aparte- hierva de indignación en mis venas y arterias.

En 1961 algunos rumores sobre la R43 se inclinaban hacia un accidente fortuito -al parecer sé envió un mensaje a tierra informando ciertas dificultades en la nave de carácter interno. Sin embargo otros rumores hasta indicaron la posibilidad de un atentando contra Fidel Castro, planeado al suponerse que como en otras ocasiones anteriores él se encontraría a bordo.

Cuando recibí la noticia de la sucedido algunos de los que habían sido mis compañeros de estudios en la Academia Naval  estaban seguros que yo lo celebraría .No fué así, aunque jamás he lamentado la desaparición de Lines.

 Todavía guardo un documento que escribí en 1960 para esclarecer ante una corte marcial o civil mi posición y conducta como agregado de cubierta del "Matanzas" durante el incendio de esa motonave. Pero no hubo un proceso legal que estableciera  de manera definitiva y diáfana responsabilidades y la verdad de lo que sucedió. Sólo  una recopilación de declaraciones por el Teniente de Navío Valdéz Almanza que nunca fueron  verificadas.Nada más era necesario. Lines como "puro" al mando de Líneas de Navegación Mambisas, en un papel muy cuestionable de juez y fiscal, ya había dictado sentencia de manera arbitraria, y que en lo que a mí respecta no he perdonado todavía.
Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero 

El caso "Lines"

Estando de Maquinista de la Fragata José Martí, atracada por Reparaciones, pude conocer que Fidel Castro le dió a Lines luz verde en la construcción de una Lancha Rápida para perseguir, cualquier salida ilegal del Pais vía marítima, Lines utilizo los Motores Packard de la Aviación Naval desmantelada, se escogió, una de las Lanchas creo la R-43, abandonada y con la ayuda del Capitán Gesa se comenzó a reforzar las cuadernas con "madera", para adaptar el motor y "reforzarla", no se calculo el empuje del motor en una embarcación vieja y remendada como esta.

En la salida para la prueba de mar, con bombos y platillos , fotógrafos y periodistas invitados, mas la tripulación ( se sacrificó al pobre Arnoldo), Lines, una vez terminadas las pruebas en baja y de regreso, a las alturas del faro del Mariel ordena ponerla avante a toda marcha, "el empuje del motor desfondó la lancha" y se perdieron en las profundidades del Mar donde "ni en los centros espiritistas se ha podido dar con ella" el pensó capturar exilados Y  COMO CHACUMBELE EL MISMITO SE MATÓ.

 Lastima que Gesa no hubiera ido en el viaje.  El Tte de Navío Jefe de Maquina Ricardo Rodríguez (José Martí), dijo que eso era un invento, por lo cual Gesa se molestó.  Esa era la desesperación de Lines por servirle a Castro, creo sus hijos fueron becados a Rusia y estaba queriéndose comer a los EU, además el tenia historial de ñángara desde la AN, él ordenó salir con la Fragata Martí a perseguir un Crucero Americano que se veía del Malecón, salimos y cuando aquella mole ligeramente se nos puso a Fil de Proa, Lines me pidió una estopa y temblando se seco el sudor y ordenó a la Fragata a regresar, huyendo como un perrito chiguagua con el rabo entre las patas.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE. González Lines tiene el Mérito, de haber creado la Escuela de Patrones y fue un buen profesor naval.
Julián H. Caballero Martínez

Juan L. Cosculluela

En el informativo de Roberto Llaneras sobre la Marina de Guerra Revolucionaria, menciona entre los oficiales que tomaron cursos en la Unión Soviética al Alférez de Navío Antonio Reyes Domínguez de la Promoción IX.

Este mismo personaje era el comandante del PC 203 "Baire" que salió de Nueva Gerona en la Isla de Pinos con la misión de bloquear a la flota invasora de la Brigada 2506 y que fue averiado por el B-26 de nuestra fuerza aérea el día 18 .de Abril.

El Capt. René García y como navegante Ardóis atacaron al Baire con los rockets y fuego de las ametralladoras cal. 50,  produciéndole daños de consideración y bajas en la tripulación, teniendo que retornar a Nueva Gerona, donde posteriormente y debido a las averías  se volcó en el muelle.

Por suerte para ellos , se tropezaron con el B26 ya que si no , se hubieran encontrado con uno de los Destroyers americanos que si tenían orden de impedir la intromisión de cualquier embarcación en su área de protección y  esto estaba bien señalado en las "Rules of Engagement " promulgadas por el Jefe de Flota de Tarea.
  Juan L Cosculluela

Moderador .

Hemos recibido varios informes sobre el incendio ocurrido en la M/N "Matanzas" de los siguientes compañeros: Alberto Gutiérrez, Ed Porro y Ted Curbelo, cubriendo este incidente. Debido a los detalles que estos Oficiales exponen, hemos decidido ponerlos todos en un solo documento el cual pueden leer activando el siguiente enlace:      "Incendio M/N "Matanzas"



Orlando L. Alfonso
Septiembre 5, 2007.
Saludos a todos,, necesito me ayuden a localizar a un compañero en el EMG que era MR, estudió por la libre en la AN, se graduó y consecuentemente ascendió a AlfFrg y prestó servicios en la F 302 "Antonio Maceo".
Fue dado de baja en el 1959 y navegó en el Bahía de Nipe o Nuevitas como segundo maquinista. ...era parte de la dotación del remolcador en que se declaró un incendio a la altura de Cienfuegos y se hundió. Su nombre es LENINE IBAÑEZ FABELO.
Alguien tiene alguna información sobre Lenine? entiendo que vivió en Miami hace ya varios años. Gracias por la ayuda
Orlando

Julián H. Caballero
Los primeros Barcos de la Marina de Guerra fueron el DONATIVO (colecta en la Marina) el ABISPON y el PATRIA, los demás eran vendidos a dólar por EU, para usarlos como convoy, durante la Segunda Guerra Mundial.

El Cdte. Lines era como el dios Saturno de la Marina.  Así Lines me dice ve para El Bahía de Nuevitas de Segundo Maquinista, gran alegría cuando me recibe El Alférez Ramón Menéndez López ( El Conejo) Promoción XII , como Oficial de Derrota, en Orden de Mando" Águila Ruiz Capitán Primero de Cubierta Garcearan , Segundo Menéndez Cuarto Jaime Merchán Vélez Capitán del Osire de La gran Colombiana, abandonado, en el Puerto de La Habana por una demanda. 

 En Maquinas. Primer Maquinista Emiliano Prieto (Español) Segundo Caballero. Tercero Iriepa, así salimos a cargar azúcar a la Bahía de Nipe y de ahí para Latvia una de las República Socialista situada en el Mar Báltico bajo la dominación de la URSS.

Llevamos 5 mil toneladas de azucar a granel , sellado los tanques de agua para usarlos como combustible.  ESA SERIA LA RUTA FUTURA , nos demoramos 31 días, al pasar por el Canal de Kiel en Alemania , nos dicen: solo un acuerdo Político, les hace traer azúcar de Cuba a Latvia teniendo a Estados Unidos tan cerca, el costo no importaba lo pagaba la Unión Soviética igual que hoy Chávez paga el consumo del petróleo en Cuba a costa del Pueblo Venezolano, de regreso, tuvimos que rapiñar, como virar con algo.

Estando en Rotterdam Holanda el Embajador Fiterris pidió asilo con todos los miembros de la Embajada, Fidel Castro le vendió el pueblo(alma) al Diablo, la URSS, después la Causa de los Cohetes, ahora quieren inventar con Irán estando Cuba como Lacayo del Imperialismo Americano? Guantánamo, Observatorio, remesas, comida, por favor un ex Esbirro, les dice, no mas luto, hambre. esclavitud, llamen a la OEA o la ONU, pero no hagan más el ridículo.


J. Caballero

Roberto LLaneras Lois
Informes recibidos desde Cuba sobre la flota de buques de cabotaje, incluyendo especialmente los buques tanques, que distribuyen combustible entre los diferentes puertos, que el Gobierno de Venezuela está suministrando los repuestos y atendiendo el mantenimiento de estos buques y que próximamente Venezuela donará un pequeño buque tanquero para estos menesteres.

Emilio L. Armas
Algunos apuntes del surgimiento de la MGR, anexar al trabajo de Llaneras, fue el 3 de agosto de 1963,fecha adoptada hasta hace poco tiempo como el día de la Marina de Guerra Revolucionaria MGR, la presidieron además Abdelaiz Buteflica,en representación de Ben Bella el Primer Ministro Argelino (recuerden que una de las primeras llamadas misiones internacionalistas fue en Argelia para darle el poder a Ben Bella).

Además el jefe de la base era el Capt. de Corbeta Isidro Contreras, el capitán Trujillo era el jefe del EEMM de la base y el jefe de la Marina era Rolando Díaz Aztarazaraín.

En esa revista naval estaban las lanchas coheteras de dos tubos/ (dos cohetes), las lanchas torpederas grandes, las lanchas torpederas Chicas (llamadas Komsomoles) las más rápidas de aquella época. Los buques anti-submarinos grandes y chicos y algunos pequeños  buques auxiliares. Por otra parte como profesores de la Academia Naval en 1963 recordamos a Vaquero, a Gómez Escaraverino, a Comesañas, a Godoy, a Domínguez el del Baire,a Llaneras, a Supervielles sub-director y profesor de navegación, al gran Arrechea y al físico-matemático Larragoite, puede ser que este mal escrito, llegó a ser jefe de la comisión cubana de energía atómica de Cuba. Emilio L. Armas están muy buenas las secciones que he visto hasta ahora,buen trabajo,los saludo y felicito.

Sigan adelante

Alberto Gutiérrez Barbero Un enfoque sobre Cuba escrito en Inglés por nuestro compañero Alberto Gutiérrez pulsar   "An Analysis of Cuba"



Jorge Gilabert Riba
Estimados Señores:

 He estado "surfeando" por su página Web y me he quedado muy impresionado por las historias y contenidos que cuentan. Me llamo Jorge Gilabert, soy piloto de la Marina Mercante Española, aunque no navego, trabajo como Comisario de Averías o lo que más o menos es lo mismo, "Marine Surveyor". Hijo, hermano, nieto y yerno de Marinos, debo el haber navegado muy poco a la desidia y mala organización de nuestros políticos, que primero pensaron que para mantener los astilleros en marcha se podían construir barcos como quién fabrica automóviles y más tarde, cuando no había quién hiciese producir a toda aquella ineficaz y anacrónica flota mercante, que España no necesitaba de más barcos que los precisos para mantener las comunicaciones con los archipiélagos. No me quejo, al menos con mi trabajo veo alguna que otra vez los barcos de cerca y puedo disfrutar y ver crecer a mis hijas.

Uno de mis mayores pasatiempos es el de investigar sobre temas navales ocurridos en tiempos pasados. En estos momentos estoy muy interesado en reconstruir los sucesos por el que la M/N "Sierra Aránzazu" sufrió un ataque por dos lanchas rápidas armadas, falleciendo el Capitán y dos tripulantes. En diversos libros escritos por ex-agentes de la CIA, se cita que fue un error, que estaban esperando al M/N "Sierra Maestra" de la Marina Mercante Cubana, quién iba a ser el objeto de su asalto.

Me está costando ímprobos esfuerzos intentar encontrar en la red algún detalle o nota, fotografía, características técnicas, etc. del citado buque. Precisamente he tenido el gusto de conocer su página Web durante dicha búsqueda. En algún sitio he leído o comentado alguna insinuación de que el citado buque era de construcción Española. ¿Es esto cierto? Por favor, ¿podrían Uds. ayudarme u orientarme? Felicitándoles por su página web, les envía cordiales

Saludos:      Jorge Gilabert Riba El caso del "Sierra Maestra"Informació técnica e histórica del buque   "Sierra Aranzazu"



Juan L. Cosculluela
1.-He leído con profundo interés el artículo de Esteban Casañas sobre sus capitanes y lo considero muy descriptivo y si hace alguna crítica morbosa sobre la conducta de estas  personas es a mi entender consecuencia  del sistema  comunista  que gravaba sobre todos ellos.
Mis felicitaciones  y espero seguir leyendo sus artículos.-

2.-Como desconozco los hechos reales del “ Sierra Aránzazu”  y su confusión con el "Sierra Maestra" me abstengo de opinar. Solo deseo añadir que hechos  similares  ocurrieron el 22 de Octubre de 1963 cuando  aviones MIG 15-21 de  la Fuerza Aérea Revolucionaria atacaron al carguero " San Luís"  de bandera Liberiana en aguas internacionales.

Juan L. Cosculluela 

 CRITICAS A PROFESIONALES Y PATRIOTAS
Por el Guardiamarina T. Curbelo
Creo que cuando se critica a un profesional se debe hacer en forma positiva y con una nueva información de cómo se puede mejorar la situación en cuestión, y se deben dar ejemplos en la materia.  Muchos de los profesionales que trabajan en la Isla no tienen las facilidades que hemos tenido nosotros en el exilio, y muchas veces son víctimas del sistema que los oprime y al mismo tiempo los corrompe. imagínense que se les pida cruzar el Estrecho de la Florida en un bote, con un solo remo, si tiene velas, las velas tienen huecos, si tiene motor, el motor es de 5 HP y solo tienes 1 galón de gasolina, sería una tarea muy difícil.

También la presión política ha llevado a muchos a la desesperación y frustración personal causando daños irreparable a las personas. Al grano, creo que la pagina circulonaval.com ha sido creada para UNIR a todos los profesionales en el amor al mar y al arte de navegar.
Creo que todos UNIDOS podremos llegar a lograr una NUEVA REPÚBLICA con la ayuda de aquí y de allá. Alguien dijo “TODOS SOMOS CABALLEROS HASTA QUE NO DEMUESTREN LO CONTRARIO”. Creo que ya es hora para todos demostrar los que somos.

Tenemos muchos patriotas y héroes y otros no tan patriotas, sin embargo no dejan de ser tan cubanos como el primero. Siempre se han cometido errores en todas las luchas por la independencia. Aquellos que tienen las manos llenas de sangre o que actuaron deshonestamente enriqueciéndose a costa de los demás, ya serán juzgados en un tribunal de derecho.  Creo que las criticas deben de ser llevadas a construir y no a dividir, eso ha sido siempre lo que el fatídico régimen ha tenido en mente para dividir el exilio y lleva ya 48 años haciéndolo. Creo que para Cuba YA ES HORA SI TODOS NOS UNIMOS EN UN MISMO FIN QUE ES LA LIBERACIÓN Y LA RECONSTRUCCIÓN UNA NUEVA CUBA.

Dios que grande es tu mar y que pequeño es mi barco. Espero que todos naveguemos juntos en un futuro no muy lejano.
Saludos del Guardiamarina T. Curbelo XV-GM-39
Eustis, FL September 13, 2007

Jorge Jomarrón Cruz ? Promoción X 1948-1952 Alguien que sepa la historia de las circunstancias en su muerte  ya fuese accidental o producida que nos ilustre a los lectores del Foro Naval.  Gracias

Rafael Duyos ex Secretario de la AN del Mariel ha tenido la amabilidad de revisar y poner al día los Listados de las Promociones y la Lista de los Directores y Profesores de la Academia Naval de Cuba.

 Hemos añadido la Lista de Graduados por La Libre y Graduados de Otras Academia.

Hemos tomado la  información que a continuación se relaciona  del Internet, y la publicamos a fin de que nuestros visitantes rectifiquen o amplíen esta información sobre las promociones después del año de 1959.  Gracias por su ayuda.

 En la AN del Mariel cuando la Promocion 23 o 7ma.de la Revolución estaba en la Escuela,el director era el Capitán Generoso Escudero, y fue del 1967 a 1971. Por la información que tenemos el orden normal de las Promociones se mantuvo en la Academia Naval del Mariel hasta la Promocion XX.

Memorias inexactas de un viaje de instrucción a bordo del crucero Cuba  
  "Mis Memorias"


"LEYENDA DE LA BANDERA"

La nuestra, bandera nacional de Cuba es el símbolo augusto de la PATRIA.­

Fue ideada libre de preceptos heráldicos, por un masón: NARCISO LÓPEZ, y dibujada por un masón: MIGUEL TEURBE TOLÓN

Fue enarbolada por vez primera en la ciudad de Cárdenas por un grupo de masones:
EL GENERAL NARCISO LÓPEZ Y SUS COMPAÑEROS
.

En GUAIMARO, una tarde memorable y a propuestas de un ilustre masón:
EDUARDO MACHADO
, fue adoptada y proclamada, como la bandera única de la Nación Cubana.

Fue paseada triunfalmente desde Oriente hasta Occidente, por los brazos heroicos de un masón: ANTONIO MACEO.

Cobijó en La Mejorana a las TRES GRANDES LUCES de la Epopeya del Noventa y Cinco:
MARTÍ, GÓMEZ Y MACEO


Masones la izaron por vez primera en el Morro de la Habana, como fiel testimonio de una república libre y soberana: EMILIO NÚÑEZ Y RAFAEL IZQUIERDO y un masón también la izó por primera vez, en el Palacio Presidencial de la Habana:
El General MÁXIMO GÓMEZ.

Tres son sus franjas azules, que con las dos blancas, constituyen cinco, a las que, uniéndoseles el triángulo y la estrella, forman el total simbólico de siete. Sus franjas azules simbolizan:
CIENCIA, VIRTUD Y BELLEZA
.

 Sus franjas blancas emblemáticas son de: PUREZA Y JUSTICIA.

Su triángulo rojo, representativo de: DEMOCRACIA, está constituido por tres principios masónicos: LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD.

Sus colores son los de la REPUBLICA y su Estrella Solitaria, BLANCA, PURA Y SIN MANCHA, simboliza nuestra heroica e insólita Independencia. Nuestra Enseña Nacional.

 AMÉMOSLA, HONRÉMOSLA, REVERENCIÉMOSLA, DEFENDÁMOSLA.

 Regatas St. Petersburgo-La Habana por el
15GM1  Juan L. Cosculluela  pulsar: 
                "Regatas"

Moderador
Hemos adquirido un número limitado de sellos de correos con los buques de pesca de Cuba y lo ponemos a la disposición de nuestros asociados de la siguiente forma.

Los sellos nunca han sido usados y están unidos entre sí pero pueden separarse, por lo tanto pueden ordenar uno o más. El importe de los sellos es de $1.00 cada uno, además enviar con la orden un sobre timbrado con la dirección a fin de enviarle los sellos ordenados.     
  

Luis Pino Couto
Octubre 12, 2007

 Estaba leyendo la pagina Web, y me sorprende la acogida que ha tenido la misma y la cantidad de información que ofrecen. Esto me da muchas ideas que les comento. ¿Preguntar quién sabe la verdad de algunos hechos significativos(especifico) ocurridos? ¿ Quién fue testigo de un hecho relevante, y así destruir el silencio de muchos años?  Que den anécdotas de varaduras, accidentes escondidos, asesinatos, etc. etc.

 Yo puedo enviar fotos de cosas importantes.  Por ejemplo, yo tengo foto de la banda de la Marina y tengo un cassette con el himno "Nuestra Armada" de Moisés Cancio.  Eso puede ponerse en el web dentro de la Marina de Guerra.  Así sucesivamente hay otras cosas que irían enriqueciendo este Web.  También puedo decirte que aunque no soy muy ducho en computers, pudiera ayudar en estas ideas, ya que otros miembros me reenviarían la información que deseen presentar, yo la reviso y se la envío al Webmaster para su publicación.  Creo esto ayude con tiempo al Webmaster ya que el trabajo que se está generando va cada día en aumento.

 Yo estuve hablando con Ted Curbelo, y hemos decidido comunicarnos con nuestros compañeros y tener una reunión para discutir como podemos usar el Web para estos fines e incorporar nuevas ideas y proyectos inclusive fuera del Web. También programar un desayuno para la tropa en el mes de Diciembre (primera quincena) y ver su podemos ayudar a Renato en los planes futuros del CNC.

 Mañana vamos a participar en una reunión de la Directiva para plantear nuevas ideas, sugerir algo, a fin de iniciar los cambios necesarios dentro del CNC. Nuestra posición siempre ha sido y será hacer del CNC una institución social para mantener unida la familia naval. Otra función es ayudar en todo lo que se pueda para lograr la libertad de Cuba, colaborar con cualquier grupo, pero jamás alinearnos con ningún grupo, ni idea política.  Siempre fuimos apolíticos por ser soldados de la M. G. Constitucional, y con esa ideología seguimos. El CNC debe continuar por esa senda que fue trazada desde el primer día de su fundación. Luis Pino

La respuesta correcta a la "Pregunta Indiscreta" la dieron Edward Porro y y Alberto Gutierrez Barbero, en su respuesta Barbero fue mas allá y nos ilustra sobre varios temas.

Recuerdo vagamente que en 1954 mientras cursaba el tercer año de bachillerato en el Instituto de Pinar del Río estudié algo sobre Arquímedes de Siracusa. Esefísico,geómetra e inventor de la Antigüedad determinó que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del fluido desalojado. Arquímedes llegó a esa conclusión mientras se encontraba parcialmente sumergido en el agua de una bañadera pensando como pesar la corona de Hierón, rey de Siracusa - no Cartago-, y descubrir si era de oro maciso o había sido mezclada con plata.Tal fué el entusiasmo de Archímides por aquel descubrimiento que salió desnudo de la bañadera a la calle gritando ¡ Eureka! --La he encontrado.De hecho él había hallado la forma de determinar el peso específico de los cuerpos --inclusive el peso de una embarcación-tomando el agua como unidad. Una referencia completa a lo que hoy se conoce como el principio de Arquímedes y al singular griego/ siciliano, asesinado por un soldado romano cuando la Roma Imperial ocupó a Siracusa, tomaría un espacio considerable. Me limito a mencionar la  famosa frase' de Arquímedes :"Dénme una palanca y moveré al mundo" y aplicarla a la actualidad tan preocupante de Estados Unidos .¿Qué le depara el futuro a esta palanca/nación que ha movido al mundo desde finales del siglo XIX? Por ejemplo he leído con alarma que ya China Roja ocupa el tercer lugar mundial en lo que se refiere a astilleros navales y a la construcción de buques.Y hasta  Westinghouse ,uno de los antiguos pilares de la industria norteamericana, ha transferido tecnología nuclear al gigante asiático para fines "pacíficos".

¿Qué sucede en  Estados Unidos mientras que China Roja hasta ha capturado gran parte del mercado farmaceútico mundial mundial produciendo el 70% de la penicilina, el 50% de la aspirina y gran parte de las vitaminas que se consumen en las cuatro esquinas del planeta?¿ Y de donde salió el capital y el "know how" para esa producción? Cada día que pasa la etiqueta "Made in USA" es menos visible entre todo tipo de productos manufacturados , e inclusive un reglón comestible de menor importancia como la  tilapia  es en gran parte de procedencia china, y dicho sea de paso está contaminada .Pero aquí paz y el cielo gloria. No pasa nada.

Tal parece que la prevalente ambición desmedida de fortuna y poder de los intereses supranacionales fuera una muralla que nos impide ver,  pensar y actuar  más allá de nuestra narices. En términos marineros es necesario achicar el agua del buque norteamericano antes que sea demasiado tarde. Como si fuera poco el "good and mighty" dólar está sufriendo una intensa devualación en contra del euro. Esa devaluación  es algo fríamente calculado según mi criterio , pero eso a nadie tampoco le turba el sueño.
 Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero

Dockmaster.
La idea de Esteban Casañas de crear una página sobre Literatura del Mar es excelente y pronto será añadida al Menú. Creo que en esta nueva página además de Esteban veremos trabajos presentados por Barbero, Carlos Wotzkow, Julian Caballero, Roberto LLaneras, Carlos Martinez Figueras, Luis Pino y otros. 


La Marina de Cuba antes del asalto al Poder de los "Robolucionarios" tenía uno de los mejores servicios médicos de la América Latina.  Lo primero que hizo el gobierno “Robolucionario” fue desposeer del Hospital Naval ya a punto de inaugurarse para uso exclusivo de los marinos cubanos para convertirlo en el Hospital de la privilegiada “Nueva Clase”.

A continuación una denuncia contra el sistema médico cubano pronunciada por un medico profesor Venezolano.
 Recibido como cortesía de Rafael Duyos.

 Carta abierta escrita por el Dr. Rafael Muci-Mendoza,  médico venezolano de la Escuela de  Medicina de la  Universidad Central de Venezuela, al Embajador cubano.

Excelentísimo señor Embajador:
Debería usted bien conocer que  es de ética elemental el  que un embajador no se inmiscuya en los asuntos internos   del país que le acoge como  huésped.

Sus insolentes declaraciones sobre  los médicos venezolanos, me obligan moralmente  a enmendarle.  El "sistema de valores" que usted nos endilga, según el cual 'nuestra intención al estudiar Medicina es obtener  un título y una acción en una  clínica privada', además de insultar nuestra dignidad, con aviesa intención nos  expone al desprecio público y nos desacredita ante nuestros enfermos; después de todo, somos sus médicos y  con sus miserias todo cuanto poseen.

Usted emplea el procaz lenguaje del Presidente de acá, para dividirnos en 'oligarcas' y  'proletarios', epítetos  éstos dichos para agraviarnos  y que nunca antes nadie utilizó.  Siendo antitípico hablar en  primera persona, debo expresarle que, como muchos de mis colegas y aunque a  usted le duela, recibí, EN  LIBERTAD, una excelente  formación moral, ética y académica  que coloca al paciente  como principio y fin del acto médico, paradigma que he tratado de inculcar a mis  numerosos alumnos.

Yo, como tantos, por cerca de  40 años y por un magro  sueldo, he trabajado con tesón la  mitad del  tiempo en un hospital público,  a costo subsidiado con nuestro ejercicio privado. Este  último lo hemos ejercido  como profesión liberal en  clínicas privadas, EN  LIBERTAD, con honestidad, mística  y orgullo.

Pero además debe usted saber que en lo personal he  visitado Cuba en tres  ocasiones. No lo hice por  curiosidad o turismo, y le  confieso que no conozco Varadero.  He sido y he continuado  siendo un invitado de sus  médicos, y respecto a ellos,  nunca hice uso de cuanto vi u oí en su país.

Su irritante intromisión me  indica que es tiempo de  hacerlo.  En mayo de 1993, cuando su  gobierno al fin dio a conocer  al mundo la epidemia que, a  pesar de sus adversas consecuencias, había mantenido  en secreto desde 1991 y amenazaba con dejar en la umbral  visual a más de 40 mil sufrientes, formé parte de una  misión humanitaria que visitó la isla. En compañía de colegas cubanos y de  diversas procedencias, examiné  personas afectadas, ayudé  a definir el paciente-tipo y a esclarecer las causas de  lo que se dio en llamar  Neuropatía óptica Cubana, y que  en resumen -a despecho  de que se haya invocado un factor multifactorial- fue  trasfondo de miseria y hambre.  En cinco ocasiones me reuní  con su Comandante para  discutir estrategias diagnósticas  de la epidemia, hoy por  cierto trocada en endemia.  En una de estas reuniones,  y aunque parezca una  pretensión el decirlo, una de  mis colegas cubanas dijo  públicamente que la  neuro-oftalmología cubana se dividía  en dos períodos, antes y después  de las visitas docentes   del doctor  Muci.

A pedido de su Señor, hice mi último viaje a Cuba . Les  comuniqué todo cuanto sabía;  guiados de mi mano  aprendieron nuevas técnicas,  mis diapositivas fueron copiadas, y mis charlas video,  grabadas.  No pedí nada a cambio. Mucho  me fue ofrecido, pero el  olvido es traicionero. Una  simple esquela de  agradecimiento me fue regateada. Regresé con la satisfacción  del deber cumplido y un recuerdo de dolor al recordar la  mirada famélica de mis colegas, trasunto de hambre  de LIBERTAD, hambre biológica, pero también hambre  intelectual al carecer de los instrumentos básicos para  adquirir conocimientos: libros y revistas científicas.

Mientras tanto, Cuba exportaba  su revolución con los dineros de un pueblo miserable. Pude apreciar allí dos clases de  médicos.  Unos, 'los olvidados' --a lo peor, distanciados del  partido comunista--, que ocupan los escaños más bajos de la pirámide médica sin esperanzas de ascender. Ésos no  asistieron a mis charlas. En mi  universidad asisten a mis  cursos, en LIBERTAD y por  libre albedrío, quienes así lo  deseen, sean médicos,  estudiantes y aún miembros de  otras profesiones.  La otra clase, que llamaré  'la nomenclatura' --los ubicados en el vértice--,  tenían acceso a la escasa  tecnología y eran celosos  guardianes de los libros,  depositarios del poder que da el  conocimiento.  Ésos, privilegiados del  sistema, tienen acceso a los  banquetes, y viajan al exterior  con dólares olvidando a aquellos pobres colegas que se  quedaron en casa.  La sociedad cubana es una  sociedad triste donde se habla calladito para no ser escuchados por el Estado policial, donde se asciende siendo fiel y denunciando; en fin, trepando por sobre las cabezas  de otros. La medicina de  avanzada que ostentan, está  apoyada en una ingeniosa  propaganda, pero en realidad es una triste farfolla.

Los delineamientos de su  'mar de felicidad' han  encontrado eco en un gobierno  antinacionalista, formado  por una chusma precaria de  talentos.  Por ello, con la creatividad castrada y a un coste de 1,3 millones de dólares diarios,  prefieren buscar 'asesorías'  y enviar enfermos a la isla. Su nulidad y estulticia les impide tomar medidas de  contingencia para ayudar a tanto  necesitado que clama en  nuestros hospitales por la  resolución de sus problemas.  Como usted declara, traer ' 1.500 profesionales' de sus  fábricas de médicos, es otro  inaudito ejemplo de traición  a la Patria, de desnudez  neuronal, un intolerable  insulto, una incomprensible medida si se toma en cuenta,  por una parte, el desempleo local  y, por la otra, el que apenas son necesarios menos de 59  médicos para llenar las medicaturas vacantes para las  que, estoy seguro, hay voluntarios.  Las erradas políticas de salud  no son culpa de los  médicos. Son exclusiva competencia del Estado venezolano.

Hago mío el eco lastimero de mis  pacientes y reclamo para  ellos el dinero que injustamente  se le regala a ustedes. Esos pobres seres han visto  empeorar sus dolencias a lo  largo de cuarenta años de apatía,   pero, a no dudar, ahora  se encuentran peor desde que  'el proceso' trata de  rasarnos con ustedes, por lo bajo. Hay en la isla de Cuba  demasiados aspectos que mueven a vergüenza y dolor, demasiados como para que usted cínicamente nos censure.

Se puede engañar a alguien una  vez, pero no a todos todo  el tiempo. DR. RAFAEL MUCI-MENDOZA  C.I. 1.345.517

Alberto Gutiérrez Barbero
Saludos a todos mis compañeros.
Mi dirección electrónica es: albertogutierrez@bellsouth.net

Orlando Jiménez Aranguren
Para el Tte Nav Orlando Delgado Gastón
Del GM Orlando Jiménez Aranguren.  

Primero quiero enviarle mis respeto y saludos para usted y su familia y reiterarle mi orgullo de que un Oficial de su medida haya sido mi Oficial Encargado y orgulloso de haber sido parte de la Promoción XVII y de contar con su amistad y agradezco nuestro reencuentro en la ciudad de San Francisco cuando compartimos en familia.

Aprovecho la oportunidad para felicitarlo por sus escritos a nuestra pagina Web y deseando que se encuentre restablecido y que Dios le dé salud y fuerza para que pueda seguir guiándonos que usted es faro y guía. Saludos a su esposa y demás de la familia, abrazos. Orlando Jimenez

Alberto Gutiérrez Barbero

El tiempo que permanecí en la Academia Naval, primero como guardiamarina y después como alumno mercante, no fué un picnic. Pero no había razón para que fuera de otra forma. No era el reino de  Hades ni tampoco el Monte Olimpo, simplemente la más prestigiosa academia militar de Cuba por aquél entonces.  Allá tuve muy buenos compañeros, otros que no lo fueron y hasta quién aún hoy le negaría el saludo si lo viera. todavía aplaudo la disciplina que era la regla en la institución, pero también rechazo el abuso y la arbitrariedad, que de esporádicos en un principio pasaron a ser tremendamente revanchistas y sin disfraz alguno luego de tomar el mando los impuros "puros" en Enero del 1959.

 Fué en aquellas aulas donde por ejemplo me fascinó el cálculo de la latitud por la altura de la estrella Polar, y donde parte de lo que estudié después no me sirvió de nada en la práctica. Igualmente deploro lo que ya era una relación directa entre determinadas asignaturas y el rito del suspenso. La tarea primaria del profesor, no importa lo capacitado que sea, es instruir. El suspenso cuando es masivo no es un chiste folklórico y refleja mucho más que la inhabilidad de los alumnos en aprender lo requerido. Curiosamente lo de "la enseñanza como sacerdocio" me hace pensar en los sacerdotes a cargo de los actos de fé durante la Inquisición.

 A pesar que desde un principio prevalecí sobre la iconolatría y la teórica espada de Damocles, Higiene Naval, sin embargo, fué mi Némesis temporal: En el mejor de los casos una asignatura que cercenó mis vacaciones de verano en 1958 , y que aún después de aprobarla ni siquiera me ilustró sobre primeros auxilios básicos tales como hacer un torniquete correctamente.

Un buen día ya rebasadas todas mis ilusiones subí la loma "La Vigía " para recoger mi título de piloto de altura. No regresé jamás.

Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero

Amigos. Me llamo Angel Miniet soy natural de Bayamo, oriente. Hoy vivo en Estados Unidos. Necesito un favor, Yo soy fanático al aeromodelismo y necesito saber cuales fueron los colores del avión Waco Umf-3. El fuselaje, El cowling, numero en el ala y las letras de MARINA DE GUERRA CONSTITUCIONAL.

Pueden responder a.  aminiet@hotmail.com
 Muchas gracias Angel Miniet

Cortesía del Capt. Juan L. Cosculluela con la ayuda del Webmaster, hemos añadido algunos nuevos buques de vela a nuestra colección, la página de "Velas" es una de las paginas mas visitadas de nuestro Web y la informacion suministrada es excelente, muy informativa y muy relaxing. 
Buques Escuelas del Mundo pulsar:  \ "Velas"

Jorge Gilabert desdeEspaña
Estimado Moderador:

He estado unos días ausente de viaje por motivos de trabajo y no he tenido ocasión de dedicarme a mis aficiones y hobbys.

En relación con un intercambio de mensajes con varios de los miembros del circulonaval quiero exresarles que para mi todos los políticos son iguales, son igual de Malos y todos los tiranos y dictadores, no son menos dictadores ni menos tiranos por el color del que se disfrazen de cara al exterior. Yo no deseo a nadie la muerte, por muy bueno o malo que este sea.
Cordialmente
 Jorge Gilabert

Alberto Gutiérrez Barbero

Como otras muchas agencias gubernamentales norteamericanas a veces por razones inexplicables el US Mint hace caso omiso de los errores, a pesar de ser experiencias  de las que se puede aprender. Aunque no soy ni remotamente un experto en numismática sospecho que el nuevo dólar es una edición de lujo del  "Susan B. Anthony" , el dólar choteado y  conocido como el "Carter Quarter " por su controversial tamaño que se asemeja a la moneda de 25 centavos norteamericana .

 Luego de lo expuesto por los Srs. Pino y Martínez Figueras -a quién recuerdo como un buen profesor de artillería durante mi último año en la Academia Naval - he leído que en realidad  "IN GOD WE TRUST''  se incluyó en el nuevo dólar. Sin embargo  la frase se encuentra al borde entre el anverso y el reverso de la moneda,  junto a "E PLURIBUS UNUM"  y donde es menos visible. Esto me parece algo cuestionable ,casi subrepticio, y me hace pensar en aquello  de " gato por liebre" a pesar de las justificaciones legales que puedan invocarse. De todas maneras me pregunto cuál será el futuro del nuevo dólar. Según la revista" THE NEW AMERICAN" la extremadamente  funesta unión "a la cañona" de Canadá, Estados Unidos y Méjico es cuestión de tiempo, y  el "AMERO" será la moneda usada en lugar del dólar. Es muy probable que Julián Caballero tenga razón al expresar que ni en Manguito escaparán de las consecuencias. A propósito, hoy se anunció que el dólar continúa perdiendo valor simplemente por las menguantes reservas de petróleo para el próximo invierno, pero para cuentos yo prefiero las aventuras de "Tintin'' escritas por el belga Hergé.

Por otra parte ¿qué concepto de Dios  se considera al acuñar las monedas e imprimir los billetes norteamericanos? La influencia masónica en Estados Unidos desde su fundación, y particularmente en cada ladrillo original de la ciudad de Washington , es enorme. A simple vista el simbolismo masónico es apreciable hasta en el dólar de papel. La pirámide inconclusa y otros detalles no me preocupan , pero confieso que la frase "NOVUS ORDO SECLORUM" si me da que pensar por aquello del nuevo orden mundial que al parecer nos quieren imponer . Al yo no ser masón -ni tampoco muy inclinado a ninguna religión o secta - me es imposible ampliar  en lo que desconozco. Pero no es un secreto que los masones consideran al " gran arquitecto del universo" una deidad única por encima de otros dioses, aunque en mi ignorancia creo entender que no hay un criterio definido ni tampoco se alude cuál es el aceptable.

Quiero aclarar que nada de lo escrito es una crítica directa a la masonería. Después de todo hasta el  Apóstol José Martí y casi todos los próceres cubanos eran masones.  
Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero

Luis Pino
La Compañía de cruceros española Pullmantur fue adquirida por la estadounidense Royal Caribbean Cruises en Octubre 2006,y a traído la pérdida de 230 puestos de trabajo a empleados cubanos y $ 16.9 millones en pérdidas, ya que la decisión de la nueva Empresa de cumplir las leyes del embargo económico impuesto contra Cuba.

Hubo tripulantes que tuvieron que abandonar sus naves en distintos puertos.  En estos momentos hay 1641 marinos cubanos,250 de ellos en cruceros ,trabajan para 75 navieras extranjeras, en particular España, Italia y Grecia. El embargo especifica que los barcos que tocan puerto cubano no pueden tocar puerto americano,

Esto es otra gran pérdida para los dirigentes cubanos, que recibían un porciento de los salarios en dólar del sueldo asignado a los tripulantes, que se realiza atraves de la Empresa que contrata marinos cubanos a Empresas extranjeras. En esta Empresa estaba el Capitán de Corbeta Norberto Cartaya Fernández, graduado de la Promoción XII que así lo manifestó en sus viajes a visitar su mama y hermana que residen en Miami. Cartaya falleció a principios de este Año en Cuba, al poco tiempo de haber pasado a retiro.(Operación Payama como se conoce en Cuba). Espero esto sea de interés para los marinos cubanos que lean esta página.
 Luis C Pino

Juan L. Cosculluela
No sé si conocieron al Sargento Terry que estaba asignado a la Escuela Nacional de Patrones del Rio Almendares, también fue profesor de Educación  física del colegio Edison en la Habana. Aparentemente vive en la Habana con casi 90 años y la está pasando bastante mal.

Yo lo conocí en el año 1959 cuando estando estudiando por la libre ayudado por el Tte. Bosh, concurria al rio para  que este me ayudara en los problemas de navegación , fui presentado por Pancho Bush al sargento Thierry o  Therry para que me ayudara en prestarme un sextante, alidada azimutal y equipos de la Escuela Nacional de patrones , cosa que El lo cumplió.

 En otra ocasión salió en mi defensa cuando un explotado Alférez de Navío me abochornó con su arenga revolucionaria sin haber dado pié a esa arenga,

 Mi pregunta es después del 1959 si alguien le sabe algo en su contra,????r /> Me preguntan los antiguos alumnos del Edison.
Saludos Juan L. Cosculluela

Luis Pino 10-22-07
Estoy abriendo hoy mi correo electrónico despues de varias actividades caseras.

Tengo para poner en alguna parte del Web, en Academia Naval, te enviare fotos del Mug que traia la Academia, el cual yo tengo fisicamente.Igualmente un vaso de la Fragata F-301 que Munne me la trajo un dia de regalo,pues decia que yo lo conservaria mejor que El.

Tambien tengo una moneda conmemorativa del viaje de instruccion,que muy pocas personas conocen que existiera. Es del año 1939 y la Promocion VI que se daba a pocos oficlaes y a personas amigas del Jefe de Marina. Esta inmaculada.Asi tengo algunas otras cosas que pudiera hacerse un Museo del Recuerdo Naval. La medalla de la Academia Nacional de Patrones.

Muy bueno salio la moneda de dolar de oro. Yo no se si Uds. sabes que yo me he dedicado a coleccionar monedas cubanas de 1915 a 1958,billetes de distintas denominaciones,aunque menos,y monedas conmemorativas.Tengo desde 1 centavo, dos, cinco, diez, veinte, veinticinco, cuarenta,cincuenta y peso macho.Tambien tengo la historia de las monedas cuando se las llevaron para Checoslovaquia y de sus falsificaciones actuales. Esto nunca he querido comentarlo fuera de mi circulo conocido, pues muy pocos conocen de la existencia. Esto lo empecé con las que traje de Cuba y las que he podido adquirir aca.-El valor sentimental para mi es inmenso,pero el valor numismatico es fuerte pues no existen muchas en el mundo. Estan derretidas .Yo tengo una historia real de todo y creo que podria contarla, sin mencionar lo que poseo, y tantear a quienes tienen, pues las falsificaciones de oro en 20 pesos, las de 25 centavos plata y las conmemorativas, son ilimitadas.
Bueno,comentame.  Saludos Luis


Enfoque de Nuestros Escritores por un Oficial Naval
 10-22-07
Estuve buscando en la Diáspora de Cuba y veo que hay una pléyade de escritores, que han sido irreverentes como Carlos Wotzkow, tenemos a REINALDO ARENASsiempre fue un agudo critico del Castro Comunismo pero magistral en sus denuncias CONDUCTA IMPROPIA CELESTINO ANTES DEL ALBA ANTES QUE ANOCHEZCA etc., que coincidió en Miami con el asilo del Gral. del Pino y dijo ES UN GENERAL DE OPERETAS ACTÚA BAJO LA BATUTA DEL AMO, siempre estuvo fuera de Miami, GUILLERMO CABRERA INFANTE de seudónimo CAÍN, sus Padres comunistas, vivió en Londres, TRES TRISTES TIGRES LA HABANA DE INFANTE, critico mordaz al Castro- Comunismo galardonado varias veces.  Escribió sobre la muerte de ARENAS, su amigo CARLOS ALBERTO MONTANER siempre por España, escribió que el Ejercito de Batista estaba entrenado para matar, no admite lo discrepen, su Padre admiraba a Batista y fue su poeta, de aquí es que hay que mirar a CARLOS  que escribe sobre el Medio Ambiente, la Contaminación, defensor de la Flora y Fauna sobre todo de Cuba, no apoya Ley de Ajuste Cubano, dice que llenó a Miami de Castristas, ataca a Pérez Roura por estúpido, a Haza y María Elvira por darle oportunidad a los verdugos Castristas envenenando la opinión del exilio, es brillante en sus escritos, vertical acusador de la Tiranía. Tiene un escrito con Casañas Lostal sobre la contaminación que dejan los Barcos Mercantes, de primera limpia, Lostal tiene cartas explicando el carácter de Carlos su amigo. A Carlos le tira muchas piedras sucias SERVANDO GONZÁLEZ (SG) de la Revista GUARACABUYA, dice Carlos este es EL ARZOBISPO DE MAZORRA. hay un espacio EL RINCÓN DE CARLOS WOTZKOW pero quiero decirte que lo Cortés no quita lo valiente, sus escritos son candentes a sus estilos sobre el Castro comunismo LOSTAL  tiene  EL ULTIMO QUE APAGUE EL MORRO, Carlos escribe en MITOS Y FRAUDES , los admiro como a los otros y me perdonan por no haberlos conocido.
Tu como un buen Torero debes seleccionar lo útil para nuestras informaciones, El exilio es un arcoíris, Carlos eligió Suiza, hay un Oficial Mercante que escribió EL BAYÚ DE MUSTAFÁ , que estando llevando víveres a Argelia se pone otro Mercante Español en el mismo muelle con los días y la demora, comenzaron a trasegar las mercancías de noche luego los Españoles les dijeron vamos a un Prostíbulo, no lo creyeron hasta ver en un lugar especial, como las jóvenes Argelinas con su Religión eran tenidas como las es hoy en Cuba, Jineteras, tiene varias historias y eso es bueno que se conozca. Gracias
Julián H. Caballero

Octubre 23, 2007

En el año de 1961 un grupo de sacerdotes católicos cubanos y españoles, fueron expulsados de Cuba violentamente,  ya que eran un problema para la Revolución, y se aprovechó una violenta  demostración católica  en la Iglesia de la “Caridad en La Habana” donde se gritó ¡ ¡Abajo el comunismo! para expulsarlos de Cuba.

Para ello se usó el Trasatlántico “Covadonga” surto en puerto en aquel momento. Entre ellos estaban el Padre Boza Masvidal, quién fuera Rector de la Universidad de Villanueva, el Padre Ángel Villaronga, el Padre Agustín Román,  hasta hace poco obispo auxiliar en Miami y muchos otros.

Estos sacerdotes fueron embarcados por la fuerza abordo solo con la ropa que tenían puesta y sin ninguna documentación para viajar y se les envió a España, nuestro corresponsal en esa nos informa que el "Covadonga" partenecía a la compañía “Transatlántica” y nos va a enviar más información sobre este asunto.

Hubo personal de la Marina de Guerra Revolucionaria que participó en esta operación pero pensaban que el grupo de sacerdotes se iban en un viaje de crucero. Este incidente provocó graves consecuencias para la Iglesia en Cuba y queremos esclarecer este acontecimiento el cual se ha tirado al manto del olvido y del que bien poco se ha dicho. Los que tengan información sobre este asunto favor de enviarnos un e-mail a fin de reconstruir unos de los más negros capítulos de la historia de la Revolución.
Webmaster

Desde España.  Les recomiendo el siguiente enlace, si le gusta leer un analisis de desgracias y catástrofes marítimas bien distinta de la que los periodistas nos tienen acostumbrados.  Son los relatos de Batracius. Este es el sudonimo de un Marino de Guerra Español perteneciente a la escala de la reserva naval.

 El seudonimo es un guiño. En la Escuela Naval Militar Española, junto con los Guardia Marinas profesionales, realizaban el servicio Militar una serie de Universitarios destinados a Escalas de Complemento. Los Caballeros Guardia Marinas motejaban de "Aspirinos" a Licenciados en Medicina, Derecho, Económicas y empresariales... y como "Ranas" a los Oficiales de la Marina Mercante destinados a la escala de Reserva Naval, o RNA, aplicando la nomenclatura abreviada de nuestra armada.  De RNA es facil pasar a "Rana" y de Rana el SR. Luis Jar Torre ha sacado su seudónimo, "Batracius".  ESpero que lo disfrute: http://www.grijalvo.com/Batracius/index.htm


Frank Mármol
Saludos a todos mis compañeros:                
10-23-07 Me parece un excelente trabajo el que has hecho, felicito a todos los que han participado en la creación de esta página, porque actualizar una página de ese tipo no es tarea fácil, dada la gran cantidad de personas que se han graduado en la Academia Naval y lo disperso que nos encontramos los que fuimos en algún momento guardiamarinas.
Yo pertenezco a la 4ta promoción de ingenieros, mi promoción comenzó en la Academia Naval del Mariel en el mes de Agosto del año 1980 y nos graduamos en el mes de julio del año 1985.

Fuimos la última promoción que pasó por la Academia Naval del Mariel, cuando finalizamos el primer año nos trasladaron a la Academia Naval de Baracoa pero todavía no le habían puesto el nombre del yate Granma.

Tuve la oportunidad de vivir el show del Mariel en el año 80, me sentaba desde lo alto de la colina donde estaba la Academia y miraba los cientos de yates que llegaban a buscar gente y me preguntaba yo mismo pero no hallaba respuesta para aquella locura generalizada que solo lograría entender muchos años después.

Bueno, no los canso mas con mi descarga, ahí te envío algunos documentos personales y te quiero pedir permiso para enviar a un montón de gente que conozco la información sobre tu pagina Web para que puedan acceder a la misma, te hablo de gente como nosotros, algunos viven aun en Cuba y los otros están desperdigados por los 5 continentes.

Tengo una dirección personal en caso que decidamos seguir tocando estos u otros temas de interés no relacionados con el trabajo de inspección y certificación que hacemos a diario.
Seguimos en contacto.

Saludos cordiales, Frank Mármol

Frank Mármol.
 El General Donato Mármol (mi tatarabuelo) nació en Santiago de Cuba, el que nació en Pinar del Rió fui yo. Después que termino la guerra del 68 la familia MARMOL decidió trasladarse hacia la más occidental de las provincias y por eso mi abuelo (nieto de Donato Mármol) nace en Pinar del Río aunque años más tarde decidió trasladarse a La Habana por negocios.

Mi abuelo se llamaba Leonardo Mármol Mora, como te expliqué el era nieto de Donato Mármol y primo-hermano de Menelao Mora, casualmente un nieto de Menelao Mora vive en Panama y lo veo a cada rato.

Voy a entrar en la página web circulonaval.com y después les enviaré mis comentarios.

Te estoy enviando un pequeño resume de Donato Mármol así como la foto que se exhibe hoy en día en el Palacio de los Capitanes Generales que queda cerca de la Plaza de la Catedral en La Habana Vieja . Saludos a todos
Frank Mármol

Juan L. Cosculluela
Una vez mas el circulo naval se anota un triunfo al abrir sección "Literatura del Mar".
Creo que la pagina mas visitado es el Foro Naval en la cual uno se entera de las colaboraciones.
Mi opinion es que debes de anunciar los nuevos articulos recibidos y estos encuadrarlo bajo el marco que le corresponde, ejemplo to do lo referente a la A.N  bajo este cuadro ya sea A. deporte (velas/Criollo)/ Remo (regata 58) etc / Miscelanueus B.-Otros topicos perteneciente a la Marina Mercante o de Guerra en sus respectivos parametros. El exito del We site es que se renueva con colaboraciones interesantes y de diversas fuentes.
Felicitaciones al  Web master
Juan L. Cosculluela

Capt. Gustavo Ponzoa
Saludos a todos mis compañeros de la Aviación Naval.
Capt. Gustavo Ponzoa
Capt. de Cubana de Aviación
Capt. B-26 Brigada 2506

Saludos a todos.
Estoy en la mejor disposición de poner mi grano de arena sobre recuerdos verídicos de la Academia Naval. Con referencia a la bandera, donde únicamente la he visto últimamente es en una foto publicada en Rumbos en la página 179 con los GMs Arturo A. Laza, José A. Salvat y Raúl Gómez deMolina como abanderados. En mi afán por relatar .

Mi Vida, con el fin de que mis hijos y nietos sepan quien he sido, he cubierto, como es lógico, Mi vida en la AN. También algunos momentos de mi tiempo como profesor. Saludos y afectos para todos.
Orlando Delgado

Julián H. Caballero Martínez
Millás hasta los 1965, que el Dr. Antonio Núñez Jiménez Sovietólogo, lo hace  abandonar Cuba hacia Estados Unidos, pero el Ingeniero y  Fundador Cdte. Luís Larragoite Alonso asume la Dirección, que después nombran al Capitán Ingeniero Físico Mario Rodríguez Ramírez, que mantenía los métodos aprendidos en los Estados Unidos, todos como preservadores de ese legado de los Estados Unidos han Fallecidos, sin la influencia Soviética en ese Departamento que hoy a pedido de Cuba PARA SALVAR VIDAS, siguen compartiendo, como enlace el Meteorólogo Lixio Ávila, Cubano del Observatorio de Miami.

 Tantos Muertos, Presos, Luto y Separación de la Familia Cubana, para nada adelantar de lo que compartía la Marina de Guerra Constitucional de Cuba con los Estados Unidos, como aliados. EXPLOTARON DE SOBERBIA y hoy hacen reflexiones, pero siguen comiendo arroz y frijoles, carnes etc...MADE IN USA y tiene que pagar al cash, por ladrón asesino y mala paga. Gracias.

Traducciones -Translations

US Flag     Spanish Flag

|
|


 Logo Publicidad
For Information:

     A continuación los mensajes anteriores del Foro Naval, pulse el Foro deseado:

Regulaciones para el uso de esta Página Web pulsar:
"Aviso Legal"

inicio de página