Bandera de Cuba
circulo naval logo 
Solo la verdad nos pondrá la toga viril".  José de la Luz y Caballero.

Foro del Circulo Naval





Términos de uso

Usted acepta que todos los mensajes o escritos publicados en el Foro o en cualquier otra página del site expresan las opiniones de sus autores y no la de los administradores, moderadores o el Webmaster excepto en mensajes publicados por ellos bajo su propio nombre. Tenemos el derecho de divulgar la identidad de un Miembro aunque no damos su nombre por medidas de seguridad. Para más información pulse el siguiente enlace:  "Aviso Legal"

Foro Naval 2. De Nov 2007 a Mayo 2008

Muy estimado Andrés:

Contesto con gusto, aunque tarde, su amable carta.  Mi mujer y yo estamos por mes y medio, viviendo en Sevilla y sólo hemos venido una vez, esta vez, a nuestra casa en la Costa del Sol. Por esto no le había contestado antes.

A mediados de abril volveremos definitivamente a casita. Mi hermano Leopoldo Iglesias Figueredo (Promoción VII) vive, a los 90 años de edad, en un pueblo, Roquetas de Mar, que está a unos 350 km de mi casa y yo ahora realmente no dispongo ni de un minuto de tiempo.

Le ruego que me perdone. Pero usted le podría escribir por este medio a su hijo, Erik, que es ingeniero y trabaja en la Universidad de Aquisgrán, y tiene la dirección electrónica fam.iglesias@web.de Tiene que escribirle en inglés.

Tenemos pensado visitar a Leopoldo a mediados de abril. Pero siempre usted me puede escribir por este medio, aunque yo sólo esté frente a una computadora cada diez días, más o menos.
 Un saludo muy afectuoso y muchas ganas de que estemos en contacto.
 Ruber Iglesias .-

Hemos recibido un “update” de las Promociones 1 y 7 de Ingenieros Navegantes de parte de Alfredo Margolles y de José Juarrero Varona las cuales hemos publicado en la Lista de Las Promociones.

Margolles tambien nos promete enviar el listado de la Promoción 5 MM y tambien completar la Promoción 6, como ven, poco a poco estamos completando las Promociones que integraron la AN de Cuba y aunque el trabajo es arduo necesitamos la cooperación de todos aquellos en mantener nuestra historia viva y latente.

Las fotos del buque escuela "José Martí' escorado a babor y finalmente en un último acto con la proa apuntando hacia el cenit me han recordado el hundimiento del "Cuba" en la Ensenada de Siguanea, Isla de Pinos.

El viejo crucero, símbolo de la tradición Naval Cubana, merecía haber sido convertido en un museo flotante para beneficio de la generaciones futuras. Eso sucede con otras unidades hasta en países relativamente civilizados. Pero no en Cuba donde aún prevalece la barbarie y se ha tergiversado mucho de su historia.

 Sin lugar a dudas diversos hechos demuestran que la hoy muy revolucionaria Marina de Guerra Cubana tiene que sentirse "orgullosa". Curiosamente, mientras esos hundimientos y otros más son sintomáticos de la tiranía que oprime a Cuba desde 1959, el yate "Granma" aún se encuentra en exhibición cerca del "Museo de la Revolución", el Palacio Presidencial que Castro afirmó no gustarle al entrar en La Habana procedente de la Sierra Maestra. Cordialmente,
 Alberto Gutiérrez Barbero

Promoción XIII: "Hoja de Servicios"

Hemos recibido varias fotos directamente desde Cuba de las Promociones XIII, XIV, XV y XVI las cuales publicaremos próximamente.

COMENTARIOS POR: Ted Curbelo Eustis, FL.

 El prestigioso Emilio Zola usó la frase “ YO ACUSO……” Hoy “YO ACUSO AL GOBIERNO DE MÉXICO “ aunque pudiera usar una frase más criolla: “PUES PARA UNA, OTRA”.

Hace unos días los Ministros de Relaciones Exteriores de Cuba y México, firmaron un acuerdo en que todos los ciudadanos cubanos sin importar sexo, ni edad que lleguen al litoral mexicano por cualquier medio, serán considerados “ilegales” o “criminales” y serán deportados inmediatamente a Cuba, sin tener derecho a recursos legales alguno.

 Estos cubanos, salen de Cuba en busca de “LIBERTAD”, y su destino final no es México, sino Estados Unidos, ya que también aspiran a trabajar, y tener un futuro mejor para su familia. Los que han sido y los que sean devueltos a Cuba, serán encarcelados, golpeados, separados de su hijos, esposas, y familia. Nuestra pregunta, que calificativo debíamos usar para llamar a esos gobernantes o funcionarios del Gobierno Mexicano, ¿Que son? ¿Como Ud. Los llamaría?

 PUES PARA UNA, OTRA. Que pasaría si en los Estados Unidos donde residimos cientos de miles de exiliados, si tenemos a bien denunciar a todos los mexicanos que llegan a este País como “ilegales” o “ criminales “ pero no en busca de Libertad, sino, huyendo de la corrupción e inmoralidad de sus gobiernos Que pasaría si en los Estados Unidos donde residimos cientos de miles de exiliados, si tenemos a bien denunciar a todos los mexicanos que llegan a este País como “ilegales” o “ criminales “ pero no en busca de Libertad, sino, huyendo de la corrupción e inmoralidad de sus gobernantes, y tambien donde no pueden encontrar trabajo. Si los “cubanos” llamamos al I.C.E. para reportar la presencia de esos ilegales, ustedes, los mexicanos nos insultarían a más no poder, aunque con la diferencia que aquí si tienen ayuda legal, y trato humano, no como tratan a los cubanos y a los centroamericanos cuando son capturados por las autoridades mexicanas.

 Seria justa y comparable esta acción de los cubanos del exilio. Tal vez no, pero si podemos hacer algo en contra de los gobernantes mejicanos que apoyan ese pacto tan inhumano y vergonzoso para su gobierno.

PUES PARA UNA, OTRA. Es hora de que los cubanos, unamos fuerzas para tomar ciertas acciones contra el Gobierno Mexicano e informar de nuestra discrepancia al pueblo mexicano, siendo una decisión personal, el no viajar a México, no comprar nada mexicano. no visitar restaurantes mexicanos, etc.

 Contactar a los Senadores Martínez y Menéndez, a nuestros Congresistas Díaz Balart y Ross Lehtinen para que no apoyen a estos “ilegales”, ya que si los cubanos lo son tambien en México, los mexicanos lo son en los Estados Unidos, y si ellos claman la separación de familias, los Cubanos tambien la reclaman. Así le pagamos a México con la misma moneda que ellos usan con los Cubanos y Centroamericanos.
 PUES PARA UNA, OTRA

Ted Curbelo

Hoy Henry Pino escribió, el lío es entre empresas de practicaje, bastante confuso y donde hay mucho dinero en juego.

Con profundo pesar informamos a nuestros amigos y colaboradores el fallecimiento en día tres de Enero de 2008, de Mario Byrne, escritor de Guaracabuya y hermano de Hugo Byrne, tambien distinguido amigo nuestro y colaborador en la revista. Sin discusión, fué un incansable luchador por la libertad de Cuba. Reconocida cultura, linaje de patriarcas y legítimo en la causa que nos une.
 Sus amigos ya lo extrañamos.

Para continuar la publicación de las Promociones de la Academia Naval Granma presentamos los Cursos 1999-2003 recibidos recientemente en nuestra Redacción.

 Curso del 1999-2003.
 En esta graduación habían 3 pelotones de MM y 2 de MG, los de MM eran : 1599 (oficiales de cubierta) en el batallón 1 4599 (oficiales de maquina) en el batallón 2 4699(oficiales de maquina) en el batallón 2 Los de MG eran: 1199 (oficiales de cubierta) en el batallón 1 4199(oficiales de maquina) en el batallón 2.

Esta es la lista del pelotón 4599:
Rafael Arguelles Acosta Amilkar Bahamonde Silva (Reside en Londres) Luis E. Bejerano (Reside en USA) Sergio Antuan Castedo Michel Columbie Osley Cabrera Erick Pasos Palma Erick Perdomo Pereira (Reside en USA) Michel Ponce Serguey Martínez Lorenzo Osmani Perovani Armenteros (Reside en España) Yovani Oviedo Marrero Yared Triana Muñoz Lázaro Lazmer Viotia Casamayor (Reside en San Petersburgo, Rusia) Nairan Valle Oliveira William Hernández Socarras Yoanis Puente Robert Junior Lima Zherdeniel Ríos Ochoa Alexei Paragón Cedeño.

 El jefe del Batallón 2 era o es el Capitán de Fragata Augusto Fajardo Estrada. En esta Graduación hubieron dos jefes de la Academia Naval. Hasta el año 2000 estuvo: El Capitán de Navío Carlos Duque Ramos y después el Capitán de Navío que ahora es Contra Almirante Luis Gonzales Navarro, por el momento esto es lo que recuerdo cuando se reciban la lista completa de los otros pelotones las publicaremos para conocimiento de todos.

Felicitaciones por la pagina Web, está genial ya que está cumpliendo la tremenda tarea al lograr conectar a tantos marinos cubanos de diferentes generaciones que están dispersos por el Mundo.

Cuando se habla de batallones indica como están divida la unidades de estudio de la A/N por ejemplo:

El batallón 1 reúne a los cursos de 4 y 5 años de Licenciados en Ciencias Náuticas (oficiales de cubierta de MM y MG), ingenieros de radioelectrónica o comunicaciones (solo para MG)y ingenieros en Geodesia y Cartografía que son civiles pero que trabajan para una empresa militar que se llama Geocuba que se encarga de hacer planos terrestres y marítimos. El batallón 2 reúne los cursos de 4 y 5 años de Ingeniería: ingeniero de instalaciones energéticas navales (oficial de maquinas de la MM, MG y tropas Guardafronterasy un curso de 5 años que abrieron nuevo de Construcción Naval,

 El batallón 3 es para los cursos de 2 años de estudios, en este batallón no habían estudiantes de MM, aquí se gradúan de (patrón y cabotaje, minas y torpedos, armamentos, y técnicos en motores diesel. Entonces al entrar a la Academia todos los nuevos alumnos vamos para un batallón que es para preparación previa militar que dura 45 días, cuando termina nos envían según las especialidades para los diferentes batallones que se explicaron anteriormente.

 Entonces entra en juego los números de los pelotones por ej. 1599 tenia 30 Guardiamarinas de MM que entraron en el año 99, mientras el 1597 y el 1697 eran GM y de MM del año 97 como ves eran 2 pelotones de 25 GM. Ahora el 1199 o el 1197 eran pelotones de 25 GM de MG si ves del 15 en adelante para pelotones de MM y del 11 hasta el 14 los de MG por ser estos del batallón 1 levan los números del 10, el batallón 2 usa los 40 ej. 4199 es de MG y el 4597 o el 4599 o 4520 son de la MM de lo anos 97, 99, 2000 y el batallón 3 usan los números de MG pero al revés ej. patrón y cabotaje que son los técnicos de cubierta si los licenciados usan el 1199 los técnicos serian 9911.

Como ven las autoridades de la AN han enredado tanto este asunto que es difícil de entenderlo y complican tanto las cosas que ni ellos mismos después lo entienden, encima de todo este enredo tambien le ponen nombres al momento de graduarse como 40 aniversario del Granma entre otros, esperamos que puedan entender toda esta información y esperamos mas comentarios sobre este tema.

Para ver el listado completo de las Promociones de la Academia Naval del Mariel y de la Academia Naval Granma pulse:

13 de marzo/08.   Presentación en TV

 Me pareció muy buena la presentación de Guzmán por el Canal 41, en el programa de M. Laria.

 Guzmán merece mi felicitación y quizás el CNC comparta esta opinión y pueda hacérsela oficial y por escrito.

Saludos a la familia naval. Carlos Martínez Figueras

Estimados Miembros del Circulo Naval:

En la revista Bitácora de febrero, en la última página, aparece una foto de una de las postales de Francisco Pichardo, en la que se trata de averiguar cuál es el barco en la foto. El Sr. Francisco Pichardo, como todos sabemos que fue contribuyente del Círculo Naval Cubano, gran amigo y compatriota nuestro, falleció el 16 de febrero de 2008.

 He aquí el anuncio que salió en el periódico:

  Frank J. Pichardo  - Frank J., 86 years old on 2/16/2008. Born in Cuba, attended Kings Point Merchant Marine Academy. Beloved husband of Louise. Loving father of Paul Pichardo and his wife Linda, and Patty Jacobsen and her husband Bill. Devoted grandfather of Aaron, Heather, Dawn, Douglas, and Christine. Great-grandfather of Camryn, and stepfather of John Callahan. Mass of Christian Burial Wed., 9:30 am, St John Vianney RC Church. Papa, we will miss you. Funeral under the direction of Martin A Gleason Funeral Home. Published in Newsday on 2/18/2008.

 Le cuento lo siguiente en varias ocasiones nos había contado de su vida y de sus antepasados. Frank Pichardo es sin duda la persona más ilustre que he tenido el privilegio de conocer y llamar amigo. Sus antepasados incluyen alcaldes, regidores, gobernadores, militares, poetas, jueces, historiadores, arqueólogos, antepasados que vienen de Madrid y Segovia, de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, de Puerto Príncipe y de La Habana. Esteban Pichardo, autor de Caminos de la Isla de Cuba, está en su árbol genealógico, José Antonio Pichardo y Márquez, presidente del Tribunal Supremo de la República de Cuba, era su abuelo, Felipe Pichardo Moya, arqueólogo, era su tío, y Francisco Pichardo Moya, poeta, era su padre.

A sus hijos y nietos les ha otorgado una línea genealógica orgullosa y noble, digna de recordarse en la historia de nuestra querida patria.

 Saludos, Aleida Santana

Nos reporta el Capt. Ed Porro que aparentemente debido a un conflicto laboral en el Puerto de Manzanillo en Panamá alguien le disparó a Henry Pino, hiriéndolo en la mano o las manos, con perforaciones de entrada y salida. Henry tenía problemas con algunos prácticos del Canal porque querían meterse en su Compañía de Manzanillo, y él no se lo permitió.

 Esperamos poder comunicarnos con el personalmente y les tendremos informados.

 Ed Porro

Recibimos desde Cuba:

 No sé si recuerdan a Henry Pino Nordelo, de la Promoción XIV. El vive en Panamá y fue práctico del Canal durante muchos años.

 Hoy nos enteramos que había tenido un accidente o algo así, no sabemos exactamente lo que le ha pasado. Quisiéramos si alguien tiene alguna información o alguien del Circulo Naval, nos dé la información, ya que no responden a los mails enviados.

Tambien nos han prometido un boletín de las competencias del 1958 de la AN con la Escuela de Cadetes de Managua, con las listas de las promociones XII, XIII; XIV, XV y XVI. Esto contribuirá a la exactitud de lo que se publica en esta página Web sobre la AN.
Saludos a todos

Encontré algunos datos, que indican que la captura de "El Quetzal" (por infringir aguas territoriales Dominicanas) fue el 25 de Julio 1951.

 El hecho fue por cierto en el Canal de Yucatán entre Cuba, y México. El hecho está relatado en una publicación que acaba de salir que creo que se llama "Cuba Inédita" o algo parecido--voy a ver si la puedo conseguir.
 Slds..e.p.

Porro el nombre del Quetzal en Mariel era muy popular en su época ya que recalaba regularmente en el Puerto, el Capt era posiblemente un Tampeño como se le llamaba en el Pueblo ya que visitaba a menudo varias familias del area.

 Este acto de Piratería sucedió en la era Trujillista el cual en aquella época tenía varios destructores en su Flota y no se entiende como llegaron tan lejos para capturar el barco teniendo Cuba una buena aviación naval y militar para aquella época, se debió haber impedido dicho acto de piratería pero el entonces Presidente Carlos Prío aparentemente no quiso actuar para no enfurecer a “Chapitas”

Hablando de Cayo Confites, quien se acuerda de los hechos de el LCI 1006 (Máximo Gómez), el cual fue usado en los preparativos de la expedición, y luego re-nombrado "Quetzal", y dedicado al trafico de carga entre Mariel y Centro  América. Me luce que todavía tenia tripulación Dominicana, y en un viaje entre Mariel y Pto. Barrios,Guatemala, fue  capturado por la Marina de Guerra Dominicana en el area del Cabo San Antonio.

 Esto tiene que haber sucedido aprx. a fines de 1947, o 1948/1949.  El barco fue llevado a Rep. Dominicana y re-nombrado El Fantasma..no tengo los datos completos, si alguien se acuerda que por favor nos dé más información.

Gracias..Ed Porro

Marzo 9, 2008,  1425 hs.

Nos informa Roberto Llaneras que ha recibido una llamada desde España de Augusto A. Juarrero (Promoción 1) informándonos que la señora del Cap. de Navío Gaspar Maspóns Jordán de la Promoción V, llamada Margot Maspons ha fallecido en la ciudad de Miami.

 Los servicios funerarios de llevarán a cabo a partir de hoy en la Funeraria Maspons en Miami.

 El Capt. de Navío Gaspar Maspóns fue un factor muy importante en la fundación y el desarrollo de la Marina Mercante Cubana debido a sus iniciativas y al apoyo que le prestó mientras era oficial de la Marina de Guerra de Cuba.

 Hacia toda la familia Maspóns nuestro más sentido pésame.

 Saludos a todos nuestros compañeros:

 Les envío la lista de los miembros de la Promoción 1 después del 59, la que está a mi buen entender completa y bastante bien actualizada. Están incluidos tanto los de cubierta como los de maquinas. La promoción 2 la tengo tambien completa, pero no en lo que a maquinistas se refiere. Estoy esperando la colaboración de un colega maquinista de esa Promoción que vive en Miami y que quedamos en vernos para dejarla terminada en los próximos días.

 La Promoción 4 la tengo tambien concluida en lo que respecta a cubierta, pero está omisa en lo de los maquinistas, pero estoy detrás de varios amigos para que me den una manito en esta. Tengo tambien completa la promoción 7 de Ingenieros Navegantes de la Academia Granma que se graduó en 1988. Te la paso dentro de unos días.

 Esta lista me la proporcionó el Capitán Francisco José Juarrero Varona, hijo del Capitán de la Marina Mercante Augusto Alberto Juarrero Gutierrez y nieto del Capitán de Navío Augusto Juarrero Edelman, conocido por todos. José me va a tratar de localizar a algunos otros de los que eran de su época en la AN que están en el extranjero para que me den sus promociones.

Quizás alguno de los que visiten el Foro puedan ayudarnos y enviarnos la lista de sus respectivas promociones, o enriquecer con correcciones u otra información las que hemos ido publicando poco a poco. Yo estoy seguro que con la colaboración de nuestros colegas por todo el mundo podremos ir creando un registro de los alumnos de las Academias Navales, pues ya es mas de una, en las que han cursado sus estudios o examinado en cursos externos, todos lo que hemos escogido esta bella, noble y dura profesión del mar. Lo más importante de todo es que hay que hacerlo, pues según informaciones que han dado los que se encargan de los registros de títulos y alumnos de las promociones anteriores a quienes han tratado de obtener copias de ellos, es que todos esos records han sido destruidos. Criminales ellos que han querido borrar parte de nuestras vidas. Nosotros llevaremos todos esos registros y hasta los de las promociones de la Marina de Guerra posteriores a la del 59. Vamos a recabar la ayuda de todos los que nos la quieran dar para que no se pierda parte de nuestra historia.

 Por este medio recabo la colaboración de todos los que hayan cursado estudios o examinado por cursos externos, en la Academia Naval del Mariel y en la Academia Naval Granma, para que nos ayuden proporcionándonos la lista los integrantes de sus promociones, aunque no hayan terminado, así como fechas de ingreso y graduación, grados máximos alcanzado, localización actual y cualquier otro dato de interés.

Hay noticias que vienen desde Cuba, dadas por las autoridades que actualmente manejan los registros de graduados y de asignaturas cursadas a quienes solicitan copias o certificaciones de títulos o asignaturas, de que los registros antiguos han sido destruidos. Nosotros somos los que tenemos que evitar que esto no se olvide. Esperamos que todos nos den una manito."

 Por esta vía le envío saludos a Ted Curbelo.
  Un abrazo a todos Alfredo Margolles
 

Marzo 3, 2008

Tambien queremos anunciar que de ahora en adelante vamos a aceptar que firmas relacionadas con nuestros visitantes o con la industria puedan poner sus anuncios correspondientes en nuestras páginas, esto asegurará la permanencia y el avance tecnológico de nuestra página Web circulonaval.com, para mas información nos pueden enviar un e-mail a:  info@circulonaval.com.

Webmaster

Estimado Ted Curbelo:

 Nos satisface mucho que encuentre nuestra página Web de su interés y agrado. Muchas gracias por sus comentarios que nos alientan a seguir trabajando por todos los cubanos; los que nos hemos ido y los que están en nuestra bella isla.

Ya conocíamos su página circulonaval.com, razón por la que nos ha agradado doblemente recibir un mensaje de su parte.
 
Aprovechamos la ocasión para proponerle un intercambio de enlace. Háganos saber si está interesado.

Un saludo cordial,
Equipo de Postal de Cuba

Sin Comentarios ...........

Fidel Pasando La Antorcha

Nos informa Luis Pino la desagradable noticia que el ex Tte Navío Francisco Pichardo, que funcionaba como delegado del Circulo Naval Cubano en New York falleció el día 15 de febrero en Nueva York.

 Pichardo fue profesor en la Academia Naval del Mariel en los años 50s de calderas, máquinas alternativas y mecanismos básicos y pertenecía a la Promoción IX Curso 1944-1948.

Nuestro más profundo pésame a todos sus familiares.

Nos informan del fallecimiento reciente en la ciudad de Miami del Capitán Raúl M. Hernández Zayas.  Le enviamos nuestro mas sentido pésame a sus familiares.

Nos informa desde España Ruber Iglesias Figueredo que su hermano Leopoldo Iglesias Figueredo actualmente vive en Roquetas de Mar, en Almería, España.

 Hacia Leopoldo nuestros más apreciados saludos ya que en la Marina de Guerra de Cuba se distinguió por su caballerosidad y fue un excelente Oficial y tuvo a su mando varias unidades. 

This Web page, though created and maintained by a single individual, is largely a collaborative and volunteer effort of many talented officers, crewmen and sea lovers helped it succeed through their submissions.

 Everyone has a different reason for finding information and news in the circulonaval.com, and although it was built mostly as a means to unify officers and crewmen from Cuba, it is clearly also valuable for other reasons that weren’t anticipated.

Posición Editorial de la pagina Web circulonaval.com   "Editorial”

Estimados compañeros:

He recibido cortesías de Curbelo los seis ejemplares de la modesta revista o boletín ya que las copias originales se me mojaron cuando el ciclón. Para mí fue una alegría que Curbelo las conservara y me las enviara.

 La "Promoción XV" que publicamos en 1966 y distribuíamos entre los Oficiales que se encontraban en el exilio, una tirada de 50 a 75 ejemplares. Fue un esfuerzo mío como editor e impresor, José Antonio Rodríguez en la Circulación así como Delgado Jerez /desgraciadamente este esfuerzo nuestro se apagó para suerte de Rosa que se quejaba mucho del problema con la tinta de imprenta del mimeógrafo.

 En varios de las ejemplares de 3 a 10 páginas traen entrevistas que le hacíamos a nuestros antiguos profesores, tales como: , Boletín No 3 Marzo 1966 a René A. González Olagazasti " Bol. 4 Abril 1966 a José Escarce Cancio " No 5: Mayo 1966 a Guillermo Driggs Guerra " No 6 Junio 1966 a Clodoaldo González Carmenate.

 Si les interesa puedo enviar por correo a la redacción de la pagina Web para su publicación en el Foro ya que muchas de sus respuestas tienen valides aun.

 Cuando lo leas decidirás lo que se debe dar a conocer, en el WEB SITE. Nuestra promoción XV anhelaba encontrar en sus antiguos profesores la luz que nos guiara Recuerda que estos boletines son anteriores a "Rumbos" de Pelayo Lo que quieran recibir estas copias gustosamente se le enviaría por correo.



Si alguno de nuestros lectores conoce a fondo como programar en HTLM,  CSS ó ASP.NET 3.5 que por favor se ponga en contado con el Webmaster, ya que necesitamos ayuda, gracias.

 Dentro de todo esto, de vez en cuando uno ve algo que está fuera de serie y vale la pena dedicarle tiempo, uno de estos temas lo encontré en U-Tube y se lo recomiendo mucho porque les va a traer muchas memorias del mar, especialmente aquello que han dedicado parte de su vida a convivir con él.

 A continuación pulsando “Alfonsina y el Mar” podrán disfrutar de buena y relaxing música con excelentes imágenes.

Saludos a todos

Webmaster

Revisando hoy de nuevo las listas de las promociones, se encontraron los siguientes detalles:

 Promoción XIV : El segundo apellido de Marcio Valdés es González. El nombre de Herrera Pelegrino es JULIÁN,

Promoción XVI Mauro Cabañas murió en Cuba en 1962 o 1963, Jiménez Aranguren lo puede confirmar. Julio Gómez Planas está vivo, en Cuba, aun en activo pero sin barco, es Capitán MM. Juan Arencibia falleció hace 8 o 10 años.

 Promoción XVII Ramón Parrado está en Cuba, jubilado.  Ramón Granda falleció en un accidente de tránsito en 1966 o 67, Jiménez lo puede confirmar.

 Rafael Curbelo, está vivo y bien de salud.

Recibimos de Luis Pino:

Acabo de regresar del entierro de Nimio de la Rúa.  Estuvimos Llaneras, Tomas Peña, Armengol y yo.

Anoche la funeraria si estuvo bien concurrida, estuvieron presentes:
Pablo Lense, Duyos, Jorge Guzman, Benito Loyola, Jorge Arrastia, Gustavo Magnan, Carlos Marqués, José Antonio Rodriguez, Osvaldo Inguanzo, Francisco Daltabuit, El "cochinito "La Rúa, Roberto Sánchez, Raúl Armengol, Roberto Llaneras,"Bebo" Delgado , Eladio Bas Trespalacios, Ronald Cuza, Ricardo Climent, el Contramaestre Romualdi y otros mas que no recuerdo.

Se le hizo Guardia de Honor en la funeraria dos compañeros cada 5 minutos

Se consiguieron varios enrollments para el CNC  entre ellos, Loyola, Arrastia,Daltabuit,La Rua,Bas.  Asi que como vez ya tenemos otro Capellán.  Uno para el area Sur y otro para el Norte.

Saludos para todos Luis PIno

Leí con pesar la noticia de la muerte de Nimio. Dios lo acogerá en su seno, pues fue una gran persona, y valiente hasta el ultimo dia que lo vi en 1961.

 Espero no haya sufrido demasiado, pues se que su enfermedad era terrible.

 Que Dios lo tenga en la gloria.

 Un saludo

Con profundo pesar damos la noticia del fallecimiento de Nimio de la Rúa.

 Nimio falleció hoy miércoles enero 30 por la mañana. Nimio fue el Brigadier de la Promoción XIII y tuvo una excelente carrera como Oficial y como persona, habiendo sufrido prisión en las cárceles comunistas de Cuba. Fue siempre muy admirado por sus compañeros y por todas las personas que tuvieron la suerte de conocerlo y de estar asociado con él.

 Nimio será tendido en la Funeraria Rivero cita en la 82 Avenue y la calle 40 del SW de Miami y su funeral se efectuará este Viernes febrero 1, del 2008.

 Nuestro más sentido pésame a todos sus familiares.

Más información sobre la desaparición de la Marina Mercante Cubana:

Como se perdieron los SD 14, los Liberty Replacement que se adquirieron, buques en extremo económicos que desaparecieron mal vendidos por los Romay, en su paso tormentoso por la administración de la flota.

Esos buques cuando se vendieron, muchos de ellos en perfecto estado, se regalaron prácticamente. Incluso, uno de ellos , la MN Alaminos, se vendió en menos de 600 000 USD después de una reparación completa en Lisnave, Portugal, que costó más de 800 000 USD.

Y así se fueron perdiendo uno a uno, y dejando los marinos cubanos sin trabajo.

 Peor fue lo de los denominados SD 15, que eran los que tenían nombres de flores y de los puntos cardinales, Rose, Lilac y Lotus Islands, North, South, West y East que se perdieron tambien. De estos, el North Islands se partió en Chile en después de haberse varado, y los demás se perdieron por no pagar el crédito concedido para su compra por los bancos, quedando uno solo.......El desastre, pues eran los buques más rentables de todos. Y , pagando 2.00 USD por día a los tripulantes, incluyendo los Oficiales y el Capitán.

Mario Byrne

A la memoria de Mario Byrne y en honor a sus amigos

Mario era uno de nuestros centinelas en Fort Lauderdale, un rango superior al que yo porto 4’000 millas al Este, en Suiza. Mario era alto y delgado, muy bien parecido. Me fue presentado en Miami por uno de sus amigos y mostraba una bondadosa sonrisa y una mirada cargada de interrogación. Mario no pronunciaba frases, no escribía párrafos. Mario escuchaba, hablaba, o escribía ideas. Tenía maneras calmadas y una elegancia cubana pretérita. No era actual, repito, era cubana.

Era la elegancia de un hombre honesto con poderosas convicciones políticas. Y como muy pocos cubanos pueden callarse la boca en ese terreno y en el momento oportuno, Mario cerraba el absurdo coloquio con nuevos conceptos. Mario aparentaba ser un hombre tímido y sin embargo, era capaz de las actitudes más extremas cuando la defensa de la patria o sus hermanos lo necesitaban. Su hermano Hugo, una de las personas más odiadas por Fidel Castro después de Luís Posada Carriles, aún vive para atestiguarlo. Por ende, era tan guerrero como el mejor. Además, lo asistía un talento aún mayor en el campo de las ideas democráticas y ese era territorio propio saturado de recursos creativos. Mario fue un hombre con una ambición decente y amaba a Cuba y a los cubanos, en ese orden de importancia, como pocos suelen hacerlo.

Para terminar, he tenido el privilegio de conocer a Mario. Y ¿quién no se siente orgulloso de ser cubano después de saberse parte de un grupo como aquel que él encabezaba?

Carlos Wotzkow Bienne, Enero, 23, 2008

Fui invitada por el Sr. Miguel Pentón a asistir a la reunión que el Círculo Naval Cubano convocó, hoy 20 de Enero. Me sentí conmovida y muy emocionada por los profundos y nobles objetivos que mueven esta organización.

 Me sentiría verdaderamente honrada si de alguna manera pudiera colaborar con la misma. Fraternales saludos.

 María Esther Hernández        

Mario J de Lamar Maza

Adiós a un compañero, un combatiente, un hermano:
Capitán de Fragata Mario J. de Lamar Maza USN
        Funeral Cdr. Mario de Lamar                
Cdr. Mario de Lamar

Con profundo pesar damos la noticia del fallecimiento del Capitán de Fragata USN Mario J. de Lamar Maza.

 Mario tiene una gran hoja de servicios a la Patria.  Estuvo destacado en la Academia Naval del Mariel como Dentista y fue Instructor de Deportes.

 Mario participó en las Operaciones de Apoyo al Desembarco de Playa Girón. Sirvió muchos años en la Marina de Guerra de los Estados Unidos US Navy donde prestó destacados servicios en la Base de Danang en Viet Nam.

 Nuestro más sentido pésame a  su señora Susan, a sus hijas y a su hijo Mayito ex-capitán del US Army veterano de la primera invasión a Irak y a sus hermanos Héctor y Luis de Lamar Maza, ambos veteranos de la Invasión de Bahía de Cochinos.

Si desean adquirir un libro excelente sobre música, escrito por Zulema Romeu pueden enviarle un correo electrónico a Zu9742@aol.com.

 El tío de Zulema, Antonio María Romeu, compuso alrededor de 1200 piezas como, danzones, danzas, contradanzas, boleros etc. Y su padre Armando Romeu, al igual que su hermano, compuso mucha música, gran compositor y dirigió la Banda de la Marina de Guerra de Cuba, durante 45 años.

Zulema estará con nosotros en el Almuerzo que celebrará el CNC este domingo día 20 de enero.  Le damos la mas cordial bienvenida.

                                                                                                             21 de septiembre de 1997

Fidel Castro es Su Peor Enemigo.

Mucho se está hablando de la caótica situación política, social y económica de Cuba. No cabe la menor duda que el peor enemigo de Fidel Castro es Fidel Castro, y esto nos lleva a la pregunta, quien ha sido peor para Cuba? Castro o el Socialismo?

 Otra muy diferente seria la situación en Cuba si Castro desde el principio:
 • No hubiera Implantado la pena de muerte en Cuba. Pena máxima 30 años.
 • Indemnizado a los Propietarios, especialmente los extranjeros, de propiedades o negocios confiscados por la Revolución con Bonos de La República pagaderos con un muy bajo interés.
 • Moderado sus ataques contra los Estados Unidos.
• No hubiera alineado a Cuba con los intereses de la Unión Soviética, ni permitido que se instalaran armas atómicas en Cuba, ni servirle de Fuerzas Internacionales Mercenarias a los Rusos, ni alinearse con los Soviéticos en su lucha ideológica con los Chinos.
 • No se hubiera embarcado en la campaña de subvertir los Países de la América Latina, ni haberse envuelto en actividades del narcotráfico, ni haberse involucrado en las guerras tribales del África.
 • No implementar la libreta de racionamiento.
 • No atropellar, no vejar, ni insultar a los miles de Cubanos que emigraban o querían emigrar.
 • No permitir salidas masivas del País.
 • Castro ni es médico, ni agricultor, ni lechero, ni marino, ni militar, ni economista. Las decisiones que afectaban los destinos del País en cada uno de estos sectores, debieron de dejarse a los tecnócratas a cargo de esas operaciones, así se hubieran evitado infinidad de decisiones que han sido catastróficas en lo económico, en lo ecológico y en lo social para el País.
 • Hubiera permitido una oposición moderada aun dentro de la Asamblea del Poder Popular y le hubiera seguido los pasos desde el principio a líderes como Tito de Yugoslavia o Nasser en Egipto.
 • Haber usado mas sabiamente la ayuda Soviética. Solamente con los recurso que se han invertido en la fabricación de túneles e instalaciones militares, si se hubieran canalizado en beneficio del País y del Pueblo, la situación actual no sería tan caótica.

 En resumen, el absolutismo, el extremismo, el tremendismo (espero que Olimpia me apruebe esta palabra) de Fidel Castro y la falta de alguien que lo frene (especialmente después de la muerta de Celia) ha sido la causa principal del desastre que vemos hoy en Cuba.
 
Andrés Vázquez
 Hialeah Fla.

Los buques San Manés

Mas comentarios sobre los buques San Manés:

Recibido desde Cuba:

Puedo decir que entiendo lo que plantea Casañas. pero lo que les envié, sin entrar en demasiados detalles, es real: Lo de los cables de las grúas, no eran colchados sino trenzados, y es cierto que dieron gran cantidad de problemas. Pero, cuando se empezaron a romper otras partes de las grúas, los fabricantes habían cerrado la fabrica, y empezó la tortura.

 Esos buques eran operados por Poseidón, y es cierto que eran rentables, pero las ganancias se fueron para otras ramas de la economía. Y las maquinas dieron bastantes problemas, sobre todo de desgastes y grietas en las camisas de los cilindros. Pero, todo eso no es más que un reflejo del sistema.

 Saludos

 Contesta de Esteban Casañas desde Canada:

 Es cierto, hay diferencias entre las palabras "colchado" y "trenzado", pero eso no le resta importancia a lo que quise decir. Vamos a ajustarlo a su verdadera definición, fueron utilizados de un trenzado contrario al recomendado por el fabricante y de ese detalle no se percató ninguno de los supervisores, inspectores, Oficiales que fueron a buscar esos barcos, ni el mismísimo dique de construcción.

 Otra cosa muy importante, Poseidón tiene su existencia como Corporación posterior a mi deserción en el 91, es de suponer que esos buques tenían entonces más de dos años de explotación sin cumplir las reparaciones que normalmente se les programa, y como te expresé, el "canibaleo" entre barcos era una vía para resolver los problemas que se practicó desde el nacimiento de esa flota.

 Debo agregar que el mismo frigorífico "Viñales" un barco modernísimo para su época, tampoco cumplió con las exigencias de sus constructores en cuanto a las reparaciones programadas, incluyendo la de garantía que en este giro es sagrada. Ya sabes que en este mundo capitalista puede surgir una compañía o fábrica y declararse en bancarrota al año siguiente, pero siempre aparecerá alguien que fabrique una pieza solicitada, es un mercado muy amplio.

 Prueba de ellos fue la explosión de la máquina principal del Pepito Tey, construido en 1961 y en el 81 se mandó a fabricar partes del motor dañado. Coincidimos en algo, dentro de un sistema de economía centralizada, las ganancias que se producen en un lugar se desvían a otros fines que en el caso de Cuba respondían a los caprichos de ese viejo que hoy se ahoga en sus excrementos.

 Los problemas con la máquina principal no los pongo en dudas, pero ajustándolos a nuestro caso particular, trata de mantener un auto sin darle durante años el mantenimiento correspondiente, tu final será quedarte botado y llamar un remolque.

 Nota para el Webmaster: Los San Mames nunca fueron refrigerados, eran multipropósito, carga general, granos y contenedores. Trata de arreglar el encabezamiento que aparece en el foro donde dice "refrigerados".

 Un abrazo para ti y mis saludos para el colega de Cuba.

 Esteban

 Notas del Webmaster en Miami:

 Gracias por las correcciones y sobre toda esta información de estos buques que muchos de nosotros desconocíamos su procedencia, uso y final.

 El Webmaster de esta página ha trabajado un poco la Nomenclatura Naval y tuvo que confeccionar un diccionario grafico Inglés-Español, Español-Ingles, debido a la gran cantidad de estudiantes que tenía cuando era instructor del STCW, mis estudiantes eran: Latinoamericano, Italianos, Ucranianos, Filipinos, Hindúes y muchos de Sumatra.

 Por lo tanto me obligué a escribir un diccionario para estandarizar los nombres para cuando salieran en los exámenes Panameños y Liberianos, habláramos un idioma común ya sea el Inglés o el Español.

 Sobre las palabras colchado y trenzado, etimológicamente me luce que significan lo mismo, tal vez exista una diferencia cuando se usan para hablar de los cabos de fibra vegetal o sintética y cables hecho de acero, etc. Según la Enciclopedia General del Mar Ediciones Garriga (Recuerdo que la Moderna Poesía en la Habana me vendió una cuando me gradué (se quedó en Cuba), en aquella época tenían 6 volúmenes, la que yo compré hace solo unos pocos años pude conseguirla llamando directamente a España y hablé con el editor muy amable el Sr. Garriga y me vendió uno de los pocos que le quedaban, consiste de 8 volúmenes, tambien me dijo que no pensaba imprimir mas ya que el costo era estratosférico) pero volviendo al tema, según la enciclopedia, colchar es unir las filásticas de un cordón o los cordones de un cabo, torciéndolos unos con otros, por supuesto la misma función se hace cuando se tuerce un cable. La diferencia está que lo hace la fábrica debido a la dureza de los metales y las máquinas que se necesitan para hacerlo.  Cuando yo explicaba estos asuntos no entendía por que los cables se hacen unos con torcido a la izquierda y otras a la derecha, su elaboración es más complicada de lo que ustedes piensan y si algún técnico me los explica se lo agradeceré mucho, o sea la pregunta es si tienen alguna ventaja un cable torcido a la derecha en relación al torcido a la izquierda y porque se fabrican los dos tipos en caso de no haya diferencia en la carga que pueden soportar.

Deberíamos de pensar en ofrecer trabajos de traducciones relacionadas con el campo marítimo a las empresas que pudieran estar interesadas, ya que creo tenemos muchas experiencias acumuladas en nuestros miembros.
Gracias.

Más información sobre los buques tipo San Mamés construidos en España. 
"Buques San Mamés"

Excelentes notas históricas escritas por Alberto Gutiérrez Barbero sobre la toma de La Habana por los Ingleses
"Toma de La Habana por los Ingleses"

Por favor necesitamos apoyo para obtener la libertad de mi primo hermano, el patriota de trinchera e incansable luchador por la libertad de nuestra patria Santiago Álvarez.

A continuación la sugerencia de su hija Vivian Patricia. Un fuerte abrazo a todos
Cor. Orlando Rodríguez Álvarez.

  Hello to all If everyone would be so kind as to write a letter to Judge Briones outlining how wonderful my father is!
Please do not get into any political issues or discuss any issues that you may know about the case. Outline your background and how long you have known him and elaborate on positive experiences that you may have shared with my father.

The following is the name and contact information for the Judge who is handling my fathers case in Texas.

The Honorable David Briones District Judge for the Western District of Texas
 c/o Gary Weiser, Attorney at Law
 521 Texas Avenue El Paso, Texas 779901

 Thank you very much for your continued support.

 Vivian P. García and family

 Por favor les envío este e-mail para que escriban la carta como Vivian Patricia dice en el mensaje y se la envíen a su casa lo antes posible.

 Ella necesita mandar las cartas a la oficina del abogado vía Federal Express el día 21 de Enero.

 En Febrero el juez va a determinar la condena, y las cartas son necesarias para lograr que Santiaguito o le den el minimo, o le permitan usar el tiempo servido por la condena de Florida contra el tiempo que este juez determine.

 La dirección de Vivian Patricia es:
Vivian P. García
 955 NE 71 St. Miami, FL 33138

Gracias a todos, Ileana Álvarez

Mensaje recibido desde Cuba:

Nos alegramos de la elección de la nueva candidatura del Circulo Naval Cubano. Sabemos que trabajan intensamente, y que quieren lo mejor para nuestra sufrida Patria y para todos los marinos.

Además, tienen el tacto suficiente para convencer y la flexibilidad necesaria para comprender a los que quedamos por acá.

Saludos a todos

   De Abril 2008 a Mayo 2008

La Piedad

On the road of a simpler answer

It is said that only two things are certain in life: taxes and death. Well…when studying societal behavior, there is at least one more human idiosyncrasy that is certain to pervade and determine the course of human events: Fanaticism. Righteous, dogmatic, intransigent, cruel fanaticism turns good into evil. It turns religion, a quest for a higher spiritual meaning of life, into a reason to kill and destroy. It turns the loyalty to our clan into an excuse to oppress and mistreat others. It turns the nationalistic love for country into a justification to wage war against other nations. Fanaticism trumps commonsense any time.

In the 1950s, cause-oriented groups began to pay attention to obvious environmental problems, such as the smog over the Los Angeles basin. They demanded measures to alleviate those problems. I remember watching Jack Lemon, the movie actor, standing on camera in the Los Angeles National Forrest pointing out the damage caused to the trees by smog, and irately demanding immediate governmental action. The environmental movement grew very fast in the 1960s and 1970s, and quickly evolved into a powerful political force. This should have been a force for the good. There were, and still are, obvious environmental and natural resources conservation problems that had been neglected and needed to be addressed. But, as it's so often the case in human endeavors, fanaticism raised its ugly head. The environmental movement was hijacked by militant groups with a radical political agenda. The toll in human misery and suffering is just starting.

What is their agenda?
 As with Marxism, which Karl Marx never defined in other than general terms, a group of ideas, historical interpretations, and idealistic goals, the environmental political agenda is very fussy and unspecific. It has been called "Neopastoralism." It advocates a return to the simple life style that preceded the industrial revolution, minimum use of natural resources, smaller populations sharing more equally the available goods and services.

Clearly, this agenda would be very difficult to sale to the majority of the people as a desirable political goal. The radical environmentalists needed a more appealing and powerful cause in which to shroud their political agenda. "The Planet in Peril" was the answer. They had to convince the masses that, unless the measures they advocated were taken, great catastrophes would befall upon the Earth. And then came the suggestion, first made by Dr. Roger Revelle in 1957, that the increase of carbon dioxide in the atmosphere could induce an increase in the average Earth temperature. The fanatical environmentalists had found their holy grail, the answer to their prayers, the patch to the achievement of their socio-political Shangri-La. Dr. Revelle's suggestion, with he intended to be a call for further scientific study, was taken as the irrefutable truth, an article of faith, the central canon of the environmental religion. The global warming myth was born. The global warming scare has been so successful that recently the supreme court ruled in favor of designating carbon dioxide, the gas we exhale when we breath, as a pollutant, opening the gates for all kinds of government regulation and taxation. It is jested that now we can inhale all we want, only what we exhale is regulated. It would be funny if it weren't so serious.

 Environmental extremism has achieved great success in the pursue of its agenda. In this country, nuclear reactors construction, hydroelectric projects, and new oil drilling have been very effectively blocked. Construction of new refineries and other energy infrastructure has suffered the same fate. The only forms of energy generation that satisfy the tenets of the environmental secular religion are solar, wind, and, more controversially, biofuels. Consequently, our dependence on foreign oil is greater than ever. With supply stagnation and an ever-increasing demand, the price of oil is skyrocketing. The fanatical environmentalists are ecstatic about the high price of fuel. I recently heard a leftist pundit on TV denounce the proposal to suspend the collection of the federal gasoline tax during this summer as an attack to the environment. It reminded me of Al Gore's assertion that the internal combustion engine is the greatest curse to visit upon humans.

The raising price of fuels is just beginning to push society toward the neopastoral goals of less driving, less flying, less cruising, fewer vacations, and less consumption. The cost in terms of jobs lost and economic stagnation will surely follow.

 The sad thing about all this is that it doesn't need to happen. We are letting the extreme environmentalists take us meekly to the slaughterhouse. By several reliable accounts, we have enough oil deposits within the reach of American's oil exploration to satisfy 200 years of U.S. consumption. Additionally, just in the state of Montana we have enough coal to produce synthetic oil at $55 a barrel (in today's dollars) to satisfy another 200 years of U.S. consumption. This cost was too high a few years ago. But today, with the price of petroleum at more than $120 a barrel, and the prognosis of ever increasing prices in the foreseeable future, $55 a barrel is a bargain. Why aren't we doing it? Take a guess. You got it! Environmental opposition. And, I may add, a weak government, paralyzed by partisan bickering and the tremendous political power of the environmental groups.

Clean air to breath, pure water to drink, preservation of the beauty of the land, conservation of scarce natural resources, protection of endangered species, these are all legitimate environmental goals. But, in fact, the more technologically advanced and economically strong a society is, the more capable of achieving these goals. Only global warming, the mother of all environmental scares, provides the justifying rationale to push societies toward the neopastoral utopia.

 It is time to recognize fanatical environmentalism for what it is, a socio-political philosophy, much like Marxism, with a goal of radically restructuring human societies. As with Marxism, the political process required for the obtainment of its social goals demands a government able to squash all ideological and practical opposition. It is not coincidence that fanatical environmentalism and the extreme political left have found so much common ground and amalgamated so well.

Saludos, Vince Secades

Vicente Secades Fue uno de los pilotos navales que participaron en Bahia de Cochinos y sirvió con el US Navy retirándose con el grado de Capitan de Navio .

CUBA, EL COSTO DE SU REVOLUCIÓN. (EDUCACIÓN) Esteban Casañas Lostal Desde Montreal “ …

Y entonces sigo y sigo preguntándome y preguntando ¿puede la escuela primaria y secundaria y el pre, tal y cual han llegado a ser, regenteadas por criterios y prácticas descabellados e ignorantes de principios pedagógicos, psicológicos elementales, y violadora de derechos familiares, ser formadora de niños y adolescentes, y por tanto fundar futuro? ¿Será que acaso por esos caminos se calcula puedan crecer las generaciones a las que tocara cumplir la inmensa tarea de esculpir, ante todo en su alma, la patria soñada? ¿Es que esa escuela continúa realmente la diseñada por la Revolución en sus primeros días? ¿Y aun antes en los territorios que se iban liberando? Jamás podrá construirse con solidez a partir de dogmas, empecinamiento, desconocimiento de la realidad real o ignorando los mensajes alertadores de la experiencia y de los ciudadanos.

 Estoy convencido…” Fragmento del discurso pronunciado por el cineasta Alfredo Guevara durante el recientemente finalizado congreso de la UNEAC (Unión de escritores y artistas de Cuba). Evento que se realizó durante los primeros días de Abril en La Habana, el texto completo puede encontrarse en la siguiente dirección: http://www. foroscubarte.cult.cu/-read.php?6,1053

Si esas expresiones, como otras realizadas en el congreso de la UNEAC, hubieran tenido sus orígenes entre la ciudadanía, las consecuencias serían muy diferentes a la publicidad recibida ahora, donde el autor es investido con la toga de héroe por muchos inocentes embriagados ante nuevos cantos de sirenas. Ellas han sido expresadas durante medio siglo por una parte de la población cubana, y como premio al desafío, muchas almas purgaron penas en sus cárceles o pagan un infinito destierro. Sin proponérselo quizás, Alfredo Guevara ayuda a derrumbar un mito esculpido en la mentalidad de millones de seres humanos.

 Las primeras víctimas y modelos de esa obra fueron los nacionales. Luego, aquella idea alocada y caprichosa, no solo fue aplaudida y admirada, hay quienes se empeñan en implantarla en pleno siglo XXI y tenemos como ejemplo el caso de Venezuela. ¡Ojo! No debemos volver a caer en la misma trampa de siempre. Ese párrafo a sido sacado de contexto, cuando regresamos al texto completo, nos encontramos ante un discurso realizado con malabarismos y contradicciones.

Se critica una situación aún existente y se aplaude al autor de tales locuras. No puede esperarse otra cosa de la intelectualidad cubana, faltan agallas para enviar el mensaje neto y filtrar las palabras rebuscadas y celestiales que nunca dijeron o dicen nada, solo alimentar el ego de sus autores. Más que un verdadero congreso, deja el amargo sabor de una opereta de meas culpas, donde la vejez y proximidad a la muerte impone una confesión. Si nos detenemos a leer las exposiciones hechas públicas de algunos miembros de la intelectualidad cubana durante el mencionado evento, encontraremos la misma dosis de servilismo y temores que no se pueden ocultar. ¿No ha sido esa intelectualidad coautora de la catástrofe que hoy heredan las nuevas generaciones de cubanos? Por supuesto que sí, y será muy difícil poder asimilar cualquier intento de justificación o arrepentimiento.

El sistema educacional cubano ha sido un globo inflado como divisa principal del sistema imperante en la isla, los frutos recogidos como producto de esos métodos arbitrarios, se han encargado de desmentir su excelencia. Hoy no solo es preocupante, la situación es verdaderamente alarmante y el futuro de esa nación descansa sobre las espaldas de generaciones verdaderamente dañadas. Los caprichos del gobernante en separar a los muchachos de su familia dañaron los cimientos de nuestra sociedad, aún así, no hay un solo discurso carente de pleitesía a la figura de ese individuo. ¡Las universidades son para los revolucionarios! Se gritó muchas veces y se marginó de esa manera a millones de jóvenes dotados de talento e inteligencia natural.

¿Dónde se encontraba Alfredo Guevara y los demás intelectuales cubanos? Se impuso la incondicionalidad política, la subordinación irreflexiva y méritos absurdos como condiciones de ingresos a esas escuelas. La sociedad, desechaba a futuros científicos, ingenieros, médicos y verdaderos intelectuales entre otros. Sus pecados insignificantes, irracionales e imperdonables, propios de cualquier joven, los privó de ser los dirigentes del país, los que debieran ocupar los asientos en ese congreso plagado de ancianos.

Nuestras escuelas fueron confundidas con fábricas de chorizos, donde la promoción se convirtió en un plan de producción. Se institucionalizó de esa manera el fraude escolar y no fue hasta finales de los ochenta que ese virus salió a la luz pública. Hoy, cincuenta años después de la llegada de esa fatal “revolución”, el pueblo comienza a comprender el costo de su existencia. A falta de esperanzas y fe en ese supuesto “futuro” que hoy comienzan a vender nuevamente, una balsa es la salida más efectiva.
Esteban Casañas

!!que le parece, cosas de la historia!!--aproveché la semana pasada a revisar todos los ejemplares de "Rumbo" a ver lo que encontraba acerca de la Marina Mercante Cubana--hay bastante material que se pudiera utilizar para preparar un pequeno libro sobre el tema— Tambien encontré la foto que a continucion publicamos
Saludos//Ed Porro

Ascenso AlfNav Andres Vazquez


inicio de página

Recibimos de Gabriel del Río el siguiente mensaje:

Aunque no escribo a menudo, sigo diariamente las cosas que se publican en el Círculo Naval, entro casi a diario en el Web para verlo, y leo con placer las cosas nuevas. Como les dije anteriormente conocí a Collado, en el Arsenal de Casablanca. Fue Comandante del Dique Flotante del Arsenal, y luego cuando se restauró el Granma, lo nombraron Comandante del mismo y encargado de su custodia al ser trasladado al lugar que ocupa actualmente, que es donde estaba la estatua del presidente Zayas.

 Con el tiempo lo ascendieron a Capitán de Navío, aunque era solo una figura protocolar. Tuvo muchos problemas, pues era rebelde con lo mal hecho, y como decimos, ayudo a mucha gente de la Marina de Guerra vieja, sobre todo a muchos marinos de los talleres de Casablanca.

Por cierto, alguien debía investigar la historia del Arsenal Naval, uno de los astilleros más viejos de América.....

Un abrazo a todos mis hermanos y sigan la tarea que han emprendido.
Saludos a los compañeros.
Gabriel

El Primer Paso, Amnistía en los Estados Unidos y en Cuba por el Coronel(Ret.) U.S. Army Orlando Rodríguez Alvarez, Tampa Florida.

Estimado Sr. Presidente George W. Bush, muy respetuosamente nos dirigimos a usted, para solicitar una amnistía general para todos los patriotas que han violado las leyes de esta gran Nación, en el esfuerzo por liberar a la madre Patria de la tiranía totalitaria- comunista de los hermanos Raúl y Fidel Castro.

Tiranía que con su ignominioso Régimen ha sembrado odio, amargura y desconfianza y ha dividido y separado la familia, el Pueblo y la Nación Cubana. Tiranía que ha destruido la economía de la otrora más próspera Nación del Continente, hundiéndola en la desesperación y la miseria y convirtiendo al pueblo en esclavos, vagabundos y mendigos, a la Isla en una inmensa cárcel y a Cuba en un gran cuartel militar, desestabilizando el equilibrio regional.

Los cubanos estamos eternamente agradecidos de esta gran Nación que nos ha dado protección, albergue, trabajo, comida y educación, pero nos falta el amor y el calor de la madre Patria. Nunca hubiésemos querido salir de Cuba para pedir asilo. Hemos salido forzados por las circunstancias en busca de la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos y civiles que aquí hemos encontrado.

Como ciudadanos, tanto demócratas como republicanos les hemos sido más leales a esta gran Nación que los propios nativos y también hemos luchado más en todos los frentes por los principios que esta gran Nación representa que la gran mayoría. Con nuestro esfuerzo personal convertimos la aldea de Miami en la gran metrópolis de la América, y la Florida en uno de los estados más importante e influyente de la nación.

También hemos pagado con lágrimas de sangre el hospedaje, ya que hemos sido utilizados, manipulados, entrenados, armados, abandonados, encarcelados y engañados con falsas promesas y esperanzas de acuerdo a los intereses políticos de administraciones demócratas o republicanas.

Es por ese compromiso moral con nuestro pueblo, que muy respetuosamente le pedimos Señor Presidente, que antes de retirarse de la Presidencia, no haga como los demás y se retire ignorando la causa Cubana. La amnistía general y el indulto de los patriotas que han violado las leyes en su esfuerzo por liberar a Cuba, está en su poder y en sus manos.

En la misma forma en que usted le ha pedido al régimen totalitario imperante en Cuba que libere a los presos políticos. Muy respetuosamente Señor Presidente le pedimos, que de usted el primer paso para cambiar el curso de la historia, concediendo la amnistía a los patriotas que han violado las leyes de la nación en su esfuerzo por liberar a Cuba.
ORA

CORTESIA DE ROLANDO FIGUEROA:

Escrito por un norteamericano.

El primer pecado del Cubano fue su inigualable Constitución. El segundo pecado fue su "Standard" de vida y progreso. El tercer pecado fue que su moneda nacional valiera más que el dólar americano y como si fuera poco - HACERLE LA MÚSICA AL MUNDO. Pero el peor pecado fue el hacer de un pantano de la Florida "El Puerto de Las Américas".

 ¿Son malos, regulares, pésimos o muy buenos? El hijo de Dios Jesucristo dio una alternativa para la conducta humana cuando dijo "por sus obras los conoceréis". Asi que ya tienes una regla para medirlos.

 Yo no soy de ascendencia Cubana, ni creo que ninguno de ellos lo sean. Los verdaderos Cubanos (los Taínos, Siboneyes, y Guanatabeyes) fueron exterminados. Creo que la expresión 'Cubano' viene siendo como un título a oriundos inteligentes de esa preciosa isla, que comienza frente a México y termina a pocas millas de nuestros hermanos haitianos, dominicanos, y boricuas.

No podemos dec ir ni siquiera que el Cubano es una raza; el Cubano no es Indio ni Negro; no es castizo ni mestizo sin embargo te puedes encontrar hasta un chino bailando una caliente Rumba....... Y te puede hasta gritar: "QUE PACHANGA MI SOCIO".

A mi entender El Cubano no es más que un concepto genético bien concebido en un lugar llamado Cuba. Que por su posición geográfica sólo podían llegar a determinado lugar navegantes y civilizaciones muy inteligentes que dejaron un legado hereditario genético que ha viajado de generaciones en generaciones hasta hoy día.

El Cubano yo creo que no es distinto, es diferente; ellos hablan alto, gesticulan con las manos; se ríen de ellos mismos y de su desgracia. De su dolor hacen una obra y de su tristeza hacen una zarzuela... El Cubano no es racista, quizás clasista. El Cubano regó su fértil tierra y la manigua Cubana con su propia sangre, por su Independencia y la libertad del negro. El Cubano hizo libre al negro antes que los negros Afro-Americanos. Al negro Cubano nunca se le marcó de Afro-Cubano, el negro Cubano es CUBANO y punto; al igual que el blanco Cubano es Cubano; nunca le agregaron ni el Afro ni el Anglo, porque en Cuba hasta el chino de Cantón que baila rumba... ES CUBANO.

Para mí el Cubano no es ningún problema, ¡Quizás es un dilema! Que si habla alto, que si gesticulan con las manos, que si son exagerados, que si son emotivos, que si son esbirros, que si son comunistas, que si estuvieron con Batista, que si estuvieron con Fidel, que si son infiltrados, que si son del Mariel, que si son balseros... Y muchísimas cosas más para arrancarles el cuero...

El Cubano no podrá escapar jamás de su propio destino, siempre tendrá ante él a su hermano Caín... Su pariente Caín... Su amigo Caín... y sus conocidos Caín... razas malditas que no soportan el éxito de los demás... Y se placen en venderse al lado de los incapaces perseguidores de ellos mismos, con tal de aplastar a los triunfadores, y todo por un plato de comida. Peor que Esaú que vendió su progenitura por un plato de lentejas. Si de algo yo estoy seguro es que el cubano no vino aqui por un plato de comida y mucho menos de lentejas. Están aquí por sus propios pecados de progreso y bienestar que han producido las causas de estos efectos.

Hace poco me divertí muchísimo cuando escuché algunos atorrantes vociferar "que se vayan los Cubanos de aquí", esto es algo ilógico y absurdo, dicho por el ministerio del Tesoro y la Cámara de Comercio Americana más los foros internacionales. La comunidad Cubana solo es comparable con la Italiana y Judía. Yo en particular no creo que se deban ir, todo lo contrario. Creo que aquí les debemos mucho...

Si buscamos un poco de historia podemos comprobar que el Cubano pertenece al continente Americano muchísimo antes que otros grupos de conquistadores, comenzando que no apareció aquí como esclavo, sino como conquistador.
Quizás por eso es que donde llega el cubano, deja huellas e impone triunfos.

Pero olvidemos esta realidad progresista que sólo es un espejo de la Cuba que por razones obvias tuvieron que dejar... ¿Ud. se imaginaría un Miami sin Los Cubanos? Por ejemplo: Se acabaría la colada de Café... El pan cubano... La comida Cubana... El Pastelito de Guayaba...El Sándwich Cubano...Las Medianoches, y toda esa gama de comidas y tradiciones de ese pueblo sin igual. ¿De que iban a vivir estos tontos SI SE VAN LOS CUBANOS..... ? (Recuerden no soy CUBANO). Yo no quisiera tener que tocar el tema de los Cubanos pero esto es tan inevitable como ellos mismos...

 A veces me pregunto... ¿cómo es posible todo lo que hoy observamos contra toda esta gente... de aquí y de allá? ¿Será u na maldición? O ¿una confabulación de intereses?..¿Será una maldición? O ¿una confabulación de intereses?.. Primero se perdió en ese país la constitución más perfecta del mundo, de su moneda nacional ya hablamos, valía más que el Dólar.. Los autos americanos se rodaban primero en Cuba que en los Estados Unidos. La televisión a color, Cuba fue la primera en tenerla después de los Estddos Unidos y como algo simpático los productores de televisión Cubana, como el gran maestro Pumarejo y otros más fueron los que desarrollaron en Centro y Sur América a muchos hermanos latino-americanos; así también a los Estados Unidos, son cosas increíbles... Los Cubanos fueron los primeros en transmitir los juegos de las grandes ligas desde un avión y un Zeppelín. Y esto seguiría; sin fin.

Para juzgarlos hay que verlos vivir en el exilio, y observar cómo han logrado lo mismo que tenían en aquella Cuba perdida. Progreso, industria, bienestar; valores muy similares a lo que en este nación se conoce como el American Dream.

Brigada 2506.

En el FÓRUM se menciona el fiasco de Playa Girón y se culpa a los EEUU....No es mi intención comenzar una polémica innecesaria o herir sensibilidades...Mi filosofía a través de mi travesía por las rutas de esta vida siempre ha sido respetar la opinión de los demás, reconociendo el derecho que les asiste en expresarla.

En si, la Brigada pudo haber sido una División. Lamentablemente, muchos, muchos, ex-miembros de nuestras Fuerzas Armadas fueron "VETADOS" como "CRIMINALES DE GUERRA" y "ESBIRROS BATISTIANOS' por los dirigentes del Frente Revolucionario Democrático, etal Miro Cardona, Tony Varona y muchos más. En muchos casos (como en el mío) solo por haber pertenecido a la Marina de Guerra.

Cabe agregar que esa situación cambió (aunque tarde) cuando el Alférez de Navío Renato Díaz Blanco fue puesto al frente de la Oficina Naval donde se aceptaba a cualquier miembro de las FA así como a ex-rebeldes.

Del fiasco de Playa Girón se pueden escribir varios libros, pero estimo que la ruta a seguir seria "let bygone be bygone" y recordar a nuestros muertos que cayeron con honor luchando por "LA TIERRA MAS BELLA QUE OJOS HUMANOS VIERON" y honrar a los que sobrevivieron ese desastre.

 Respectfully submitted Orlando L. Alfonso

Recibido de Orlando L. Alfonso:

Hoy estuve "hojeando" la página del Circulo Naval y encontré una nota referente a NORBERTO COLLADO...... Norberto fue marinero de primera clase y perteneció a la dotación del CS # 13, el mismo que hundió al U Boat alemán durante la segunda guerra mundial...no sé si era el timonel or el racionan, pero recibió el Merito Naval con Distintivo Rojo por dicha acción.....

Se unió al M-26-7 y marchó al Exilio a mexico donde se unió a Fidel Castro; Regresó a Cuba en el Granma como timonel; fue capturado por fuerzas del Ejército, juzgado y recluido en Isla de Pinos...en 1959 fue ascendido a Alférez de Fragata.

Entiendo que perteneció al EMG donde ayudaba a cualquier ex-miembro del Cuerpo a resolver problemas de la pensión y cualquier situación en que se hallara cualquier ex-miembro de la Marina de Guerra.

Honor a quien honor merece .

Orlando L. Alfonso

Ref "Poema Cubano".
Recibido de Rolando Figueroa abril 18, 2008.

 Andrés no sé si Jorge Lissabet te contestó o contestará este e-mail, pero aquí va alguna información. Me estado correspondiendo con él últimamente. También, como tú escogió la espada. Estuvo preso en Cuba y aquí por un tiempo trabajó con Tony Cuesta en la Operación Alpha 66.

Le dije que, como veteranos del lucha anticastrista, ayer hubiera sido un buen día para honrarlos a ambos. En su defecto, aprovecho ésta para hoy honrarte a ti.

Afectuosamente, Rolando Figueroa

On Mon, 12 Nov. 2007 15:04:23 +0000 Andrés Vázquez writes:

Rolando recibí el atento e-mail del Sr. Jorge Lissabet del cual desconozco quien es y a continuación le envié la siguiente respuesta:

Estimado Sr. Jorge Lissabet:

Muchas gracias por su atento e-mail con la información que desconocía. Veo que usted no es el autor del Poema y como obra literaria y el arte en el montaje en PPP lo considero excelente aunque no considero que tengo condiciones para criticar este tipo de arte, mi crítica al Poema fue que en su contenido, el autor llora como mujer lo que no supo defender como hombre.

Se tambien que en nuestra historia hubo hombres que defendieron la Patria con la espada, otros lo hicieron con la pluma y esta última la mayoría de las veces es más efectiva que la espada. Ojala que nuestro Pueblo escoja uno de los métodos anteriores y se decidan a quitarse de encima tantos verdugos y usurpadores, que lo único que han hecho es destruir el País y enriquecerse a costa de la gran mayoría.

Quisiera decirle tambien que yo escogí la espada para combatir en varios frentes al régimen comunista de Cuba, lo hice no porque sea más valiente que nadie, sino porque desde muy niño me enseñaron a usarla y me han más que entrenado en como emplearla, por lo tanto hago las cosas mecánicamente, muchas veces ignorando el peligro que conlleva y las consecuencias que pudieran traer.

Ahora combato al Régimen con la pluma y la computadora y aunque no soy ducho en ambas cosas hago lo mejor que puedo.

Queda de Usted muy atentamente

Andrés Vázquez

Recibido de Blas Casares:

Mobilization/Reactivation of the U.S. Fourth Naval Fleet.

The U.S. Navy, which eliminated its Fourth Fleet in 1950, has just announced that it is again activating this Fleet, which has historically been assigned issues and operations involving the Caribbean and Latin America.

I do not even want to begin speculating the reason(s) and possible consequences of this certainly important announcement.

 Esta información se refiere a la activación de la 4ta Flota del Atlántico tiene mucha significación para toda el Area del Caribe. Le recomendamos a todos nuestros lectores mantenerse al día en todo lo relacionado con esta noticia.
Webmaster

Buenos dias, tenemos que dejar bien claro, que la Marina de Guerra de Cuba, y todos sus Departamentos, Distritos, Unidades,y Personal desarollaban sus funciones a entera capabilidad, y desarollaban sus funciones con entereza con el equipo y material asignado.

Todos de nuestros Departamentos pudieran haber funcionado mejor si los Gobiernos Constitucionales le hubieran asignado el presupuesto necesario para cumplir la misión asignada a nuestro Cuerpo.

"NUESTRA MARINA ERA PEQUEÑA PERO DIGNA Y VALIENTE".

Ed Porro.

Estimado Webmaster:

 Aprovecho para saludarle a Ud. y a toda la familia naval cubana. Quiero agradecer las oportunas observaciones y señalamientos realizados por el Sr. Alberto Gutierrez Barbero; todo lo que contribuya al enriquecimiento de nuestro esfuerzo por dar a conocer nuestras tradiciones navales debe ser acogido de forma positiva.

Yo soy de la opinión de que efectivamente, el crucero "CUBA" era un símbolo y que jamás debió ser destruido; otros buques como el CS-13, también debieron haber sido conservados como museos de nuestra historia naval.

Pero en respuesta viril a todos esos disparates que no han hecho otra cosa que lesionar nuestra historia, debemos trabajar sin descanso por el rescate de toda esa formidable historia de nuestra Marina de Guerra, Mercante y Aviación Naval, para recordarle al mundo que la legítima marina cubana, no nació en 1959, como parece que quieren hacer creer, sino mucho antes, de lo que nos sentimos muy orgullosos.

Aprovecho la oportunidad, para alentar a todos los que fueron actores de nuestra Historia Naval a que escriban, participen dando sus opiniones, aportando sus anécdotas, los datos que puedan enriquecer nuestro trabajo de investigar, esclarecer y dar a conocer nuestra verdadera historia naval.

Un Saluda afectuoso.

Max Gómez Lusson

Sobre la Aviación Naval de Cuba:

Estimado Compañeros: El Gobierno Comunista de Cuba disolvió la Aviación Naval porque no era de “confianza”, por supuesto los Pilotos Navales por la educación y el entrenamiento que tenían no podían estar de acuerdo con las barrabasadas de FC.

Se debe inmediatamente a la caída del Régimen, crear la Aviación Naval y con la ayuda del Gobierno de los EUA integrar una aviación eficiente y moderna la cual coordinará sus funciones muy estrechamente con el US Coast Guard y la Aviación del USN.

Alberto Alberti planteó muy correctamente las futuras funciones básicas de la Aviación Naval como sigue:

1. Apoyo a las Unidades de Superficie de La Marine de Guerra.
2. Cumplimentar con las importantes misiones de búsqueda, rescate y salvamento que le fueron asignadas a Cuba en su Zona de responsabilidad por la Organización Internacional de Aviación Civil, al final de los años cuarenta.
3. Patrullaje de las Aguas Jurisdiccionales e Internacionales, adyacentes a Cuba para impedir y capturar a embarcaciones de aire y tierra dedicadas al contrabando de mercancías, personas o drogas.
4. Patrullaje de las Aguas Jurisdiccionales e Internacionales Adyacentes a Cuba para impedir y capturar a miembros de Organizaciones Terroristas.
5- En caso de una futura conflagración Mundial, efectuar operaciones de Guerra Antisubmarina en las Zonas de Responsabilidad que fueran asignadas. 6. Establecer y mantener estrechas relaciones de amistad y cooperación con la Marina de Guerra Norteamericana en el cumplimiento de las funciones básicas enumeradas más arriba.
Andrés Vázquez

Comentario recibido de Aurelio Torrente:
Primero y ante todo, un saludo con afectos para todos.

Mira, estoy plenamente de acuerdo con lo que tienen en cartera para la Aviación Naval pero, en vez de Tres Distritos Navales, necesitamos CUATRO, uno de ellos situado en NIPE, la Bahía MÁS GRANDE DE CUBA. Y allí, podemos instalar la Nueva Academia Naval que puede que llegue a llamarse ·Capitán de Navío Guillermo Driggs Guerra M.N " Y allí, situándonos en Preston, podemos instalar una Base Aeronaval ya que existe una pista muy buena que lo único que necesita es extenderla un poco más para cuando nuestra Aviación Naval que También podremos llamarla ·Capitán de Corbeta P.N. Antonio Menéndez Peláez M.N." (El P:N: es por Piloto Naval.

Nuestra Aviacion pued
e tener aviones Caza Huracanes y de Transporte, así como Helicòpteros. En fin, una Aviación Naval mucho mejor de la que teniamos antes si nos libramos de las interferencias del Ejército, el cual como ejemplo podemos dar que nos quitaron los aviones Sea Fury que eran aviones navales y que se suponia fueran asignados a la Aviación Naval.

Pero bien. Hay que pensar en el futuro y sin necesidad de tener "acorazados ni destroyers", solamente con buques como los Guardacostas norteamericanos y quizás una Fragata moderna para representaciones en el extranjero.
 Ya hablaremos.
Aurelio Torrente

Hace varios días que recibimos confirmación del fallecimiento de Norberto Collado que fué timonel del Yate Granma y hoy Francisco Germes Cuesta de la Promoción 7 nos envia la siguiente información:

Con relación a Norberto Collado, nunca tuve relación con él. Conozco que se desempeñaba como Comandante del Yate "Granma", desconozco con que grado militar. También desconozco si ha fallecido, pero si sé que lo pasaron a retiro por estar enfermo. Y fué sustituido por el Capitán de Navío Lázaro Martínez Armenteros, que es uno de los oficiales graduados de la 7ma. Promoción y que se mantiene activo. El trabajo del Cmdte. del Granma, es mantener la guarnición del Yate e impartir conferencias a los Turistas que visitan el lugar en el Museo. "

Estimado Webmaster:

Recién leo su comentario sobre mi artículo en LHP. Le agradezco mucho que lo reprodujera. Mi visita a su sitio fue muy satisfactoria. Es un esfuerzo periodístico muy loable sobre el tema naval. Gracias de nuevo tanto a LHP como a su Círculo Naval.

Hugo J. Byrne

Hemos recibido desde México un recado para Heliodoro Pernas Rodriguez Promoción X, si algunos de sus compañeros pueden comunicarse con él que nos envien un e-mail a:  info@circulonaval.com
Webmaster

Saludos a todos:

No pude ir al desayuno del Circulo Naval Cubano del sábado a pesar de que se lo prometí a Llaneras debido a que vendieron el edificio donde tenía mi negocio y el nuevo dueño no me renovó el lease y nos tuvimos que mudar y el sábado tuve que ir todo el día ocupado con la mudada.

 Leyendo una nota en el Foro donde preguntan quién es W. Bolaños Director de Seguridad Marítima del Ministerio de Transporte en Cuba. Este Sr. es el Capitán Wilson Bolaños. Creo que sacó sus títulos de piloto, 1er. Oficial y Capitán por cursos externos, pero no estoy seguro, por eso no lo tengo ubicado en ninguna promoción.

En el año 70 ya era 2do o 3er oficial. Cuando en el año 72 o 73 pasaron los buques tanques para la Empresa Navegación Caribe (Empresa Nacional de Cabotaje en aquella época), no trasladaron a todos los tripulantes, como si fuéramos bienes básicos y no personas, sin previa consulta de Mambisa para allá. Yo nunca navegué con él y lo conocí siendo oficial de los tanqueros pero nunca tuvimos mucho trato, apenas un saludo cuando nos encontrábamos en raras ocasiones. En los tanques llegó a Capitán y fué siempre Capitán de Caribe. Cuando fundieron las dos empresas a finales del 90 (Mambisa y Caribe) los tanques creo que no pasaron tampoco y como yo a finales del 90 me asile en España, no supe más de su destino.

 Lo más importante es que Wilson Bolaños es hermano de Jorge Bolaños quien ha sido embajador de la Tiranía Castrista en más de 15 países y ha sido hasta vice-ministro de Relaciones Exteriores.

Creo que durante el gobierno de Fox fue embajador en México.

Un abrazo Capt. Alfredo Margolles

Buenos días, el sistema de RO/RO para ferrocarril, fue, y volverá a ser el servicio marítimo mas económico en Cuba. Por el momento está siendo utilizado en México vía Mobile-Coatzacoalcos ya hace algún tiempo.

Saludos Ed Porro

En la lista de directores de la A/N veo que Jose L. Cuza Tellez-Giron aparece como Capt de Navio, en el tiempo que el fue director de la A/N tenia en el grado de Contraalmirante.

Saludos Carlos Fundichely

Recibido de Francisco Germes Cuesta

Conocí de la Pagina Web, por un post de Esteban Casañas Lostal.

Tengo esperanza de poder completar la lista de los Graduados de la Promoción.

Adjunto les envío los nombres que hasta el momento recuerdo. Pude ver que aparece en la pagina algunos nombres de los graduados de Maquinas y que quizás aportó Jorge Luis Pírez Doval, tambien perteneciente a la Promoción 7ma.

 El total de graduados fue de 99, esta es la Promoción de mayor número de graduados aunque no todos, pertenecieron siempre a la misma; 2 graduados pasaron a la misma después de suspender los exámenes de la 6ta. Promoción.

En la lista de graduados teníamos las Especialidades de Cubierta, Máquinas y Electrónica.

Saludos Paco

El circulonaval.com es un Web dedicado a los asuntos navales y por supuesto siendo Cuba un archipiélago lo envuelve casi todo, desde su descubrimiento hasta sus hechos históricos mas notable y más recientes.

La Invasión de Bahía de Cochinos no solo afecta la historia de Cuba, afecta la historia de los Estados Unidos y por ende a todo el Continente. Hemos recibido varios comentarios sobre lo sucedido durante la Invasión por sus protagonistas muy conocidos de nosotros ya que hemos sido compañeros de lucha, tal vez el teatro de guerra cambia pero siempre hemos estado en el frente de batalla.

Siguiendo las normas establecidas por esta página Web vamos a publicar varias versiones y contra-versiones de lo sucedido en Girón, aunque nuestra intención no es establecer un debate si creemos que estos asuntos siempre conviene aclararlos.
Webmaster

40 AÑOS DE ABANDONO

MI NOMBRE ES ANGEL MARURI ABIO Y YO ERA EL SEGUNDO OFICIAL DE CUBIERTA EN LA M/V. ATLANTICO. DESPUES DE LA ORDEN DE SALIR AL SUR DE BAHIA DE COCHINOS. SALIMOS AL SUR FRANCO HASTA UNAS 60 MILLAS DE BAHIA DE COCHINOS.

 CUANDO NOS MANDARON A REGRESAR AL PUNTO DE ENCUENTRO CON LOS LCI REGRESAMOS. LO CUAL ERA A UNAS 20 MILLAS DE LA COSTA. LA M/V. RIO ESCONDIDO DE LA CUAL ERA EL CAPITAN AGUSTIN TIRADO. ERA EL BUQUE CON LA GASOLINA PARA LOS AVIONES, LAS CUALES ESTABAN EN DRUMS DE 55 GLS. EN CUBIERTA Y POR ESO FUE LA GRAN EXPLOCION. LA TRIPULACION FUE RECOGIDA POR EL CAPITAN COSCULLUELA, LA CUAL TRANSBORDO AL ATLANTICO EN BAHIA DE COCHINOS.

CAPT.  ANGEL MARURI

Los barcos estadounidenses no estaban a 40 millas, sino apenas de 12 a 16 millas nauticas. Se dieron cuenta que no habia tal bomba atomica cuando vieron que sus instrumentos no registraban radiacion.

Tomo mas de 20 minutos para decidir esto. El "Blagar" y el "Barbara J", buques jemelos, pelearon con todo lo que tenian por tres dias sin parar.

Los buques "Atlantico" y "Caribe" llevaban armas y municiones para un ejercito de 10,000 hombres y combustible aéreo para operaciones por 3 semanas.

Trinidad y Casilda tenian buenos muelles, muchísimo combustible en los muelles, y un aereopuerto que era funcional. Si las cosas fallaban, los Brigadistas podían retirarse al cercano Escambray y seguir peleando guerra de guerrillas como ya habían miles que lo estaban haciendo.
Saludos, Frank Resillez

Mis estudios se han basado en cientos de entrevistas y anecdotas de Brigadistas, ex-milicianos, wajiros y pescadores de la zona; incluyendo TODOS los libros escritos en el tema en ingles, español, de aqui, y de alla.

La informacion dada independientemente por el Capitan Eduardo Ferrer y el Coronel Greystone Lynch aseveran TODO lo que yo he escrito. Le invito a discutir el tema cuando quiera y donde quiera.

Saludos, Frank Resillez Analista Politico

Re: 47 Años del abandono en Bahia de Cochinos:

YES SIR Y TODAVIA PREGUNTAN PORQUE FIDEL ESTA EN EL PODER ?????

 Y GRACIAS A DIOS QUE SALIMOS VIVOS DE ESA EXPERIENCIA PORQUE ERA PARA QUE NOS HUBIERAN MATADO A TODOS VARIAS VECES. RECUERDO QUE CUANDO CAIMOS PRESOS EN PLAYA GIRON PREGUNTABAN QUIENES ERAN LOS MORTERISTAS DE PLAYA LARGA ...." PA SU MADRE "..... TODOS ERAMOS FUSILEROS .....!!!!!!!

TheChino914@aol.com

Saludos

 He leído con detenimiento el artículo del Sr. Alberto Gutierrez Barbero, y me ha resultado interesante por el enfoque, pero quería hacer algunas salvedades (que pueden parecer un tanto polémicas); yo dirigí durante años el Archivo de Guanabacoa y pude tener entre mis manos documentos inéditos relativos a la Toma de Habana por los Ingleses y en especial relacionados con la figura de Dº José Antonio Gómez y Bullones.

José Antonio jamás fue Alcalde de la Villa de la Asunción de Guanabacoa, error repetido una y otra vez hasta la saciedad por prestigiosos historiadores, repitiendo lo que otros daban por cierto (historia de tijera y cola), Pepe Antonio fue Alcalde Provincial de la Santa Hermandad, que aunque suene parecido no tiene nada que ver, por ser cosa muy distinta.

 Desde la época de Félix Vidal y Cirera, Jacobo de la Pezuela e incluso entrado el siglos XX, Dº Gerardo Castellanos o Elpidio de la Guardia, por citar sólo dos historiadores locales, han tratado a Pepe Antonio con gran imprecisión en muchos aspectos. No me extenderé, José Antonio hizo con sus milicias todo cuanto estuvo a su alcance dando "Vivas al rey y a la Virgen María", pero nada de hazañas heroicas, entre otras cosas, porque no pudo; sus seguidores igualmente defendían a su Rey, aún no había calado en la conciencia del criollo (léase el nacido en la Isla) un sentimiento de nacionalidad, quiero decir, de cubanía, aunque evidentemente constituye un antecedente de la misma.

 Pepe Antonio, además no murió producto de las heridas sufridas en sus combates con los ingleses, sino de fiebre palúdica. Hoy se levanta un Obelisco conmemorativo en la afueras de Guanabacoa, en el lugar donde presumiblemente fue enterrado; también es falso, yo hace muchos años tuve contacto con una de sus descendientes directas, con más de ochenta años, pero muy lucida y me dijo que Pepe Antonio estaba enterrado en el Cementerio Antiguo de Guanabacoa, lo que meses después pude comprobar.

Yo tambien tuve entre mis manos el Testamento de Pepe Antonio, donde entre otras cosas nombraba dos albaceas y pedía ser enterrado ataviado con los hábitos de San Francisco en el Cementerio aledaño a la Parroquia de Guanabacoa, el que posteriormente fue trasladado al Cementerio del Santo Cristo del Potosí en Guanabacoa, donde aún se descansa junto a los restos de sus hijos y algunos de sus nietos que si fueron figuras importantes dentro del Cabildo guanabacoense.

 Un saludo para toda la familia naval y mis respetos para el Sr. Alberto Gutierrez.

 Maximino Gómez

Ref: Derrumbe de la Academia Naval del Mariel; "Motivos y Culpables"

Confieso que ya a veces el hastío me domina cuando escribo sobre la opresión, la miseria, la corrupción , la crisis de valores morales y en fin todo lo inherente a la tiranía castrista. Siempre es más de lo mismo sin un final a la vista.

 A pesar de no ser un experto en la materia y ni siquiera poder distinguir las arcillas bentoníticas que se mencionan, pongo en tela de juicio lo expuesto por los geológos cubanos para justificar el estado alarmante y deplorable de "La Vigía" , la loma del muy pinareño Municipio de Mariel donde se encuentra la antigua Academia Naval de Cuba , igualmente en camino hacia la ruina total.

 Es cierto que en "La Vigía" las aguas subterráneas están presentes. El acueducto para la institución naval allá establecida en 1916 estaba relacionado a esa fuente hidrográfica. Pero en varias ocasiones en 1958, mientras formaba parte de la guardia que custodiaba ese acueducto , yo estuve en el extremo interior de donde provenía el agua - una especie de gruta o nicho accesible desde la carretera que comunicaba la posta de entrada junto a la escalinata con el Palacio Rubens, el edificio principal - y no observé deterioro alguno. Todo lo contrario. Los geólogos cubanos dirigen su énfasis hacia las lluvias como causa de los deslizamientos en las laderas de "La Vigía" .¿Pero es que acaso en Mariel los aguaceros hoy en día son más intensos que seis décadas atrás cuando la erosión en la loma no era visible?

Es significativo que también se considere la sismicidad como agente disparador fundamental . Curiosamente, aunque todo el territorio cubano se encuentra en una de las áreas de la corteza terrestre consideradas inestables, de acuerdo al "Atlas de Cuba" editado en 1949 por Gerardo Canet , la zona de actividad sísmica moderada más cercana a Mariel se encuentra relativamente distante en la costa sur de la Provincia de Pinar del Río. De haber un serio problema local de desestabilización por la saturación pluvial en combinación con movimientos sísmicos ¿cómo se explica que por muchos años el uso constante de la dinamita en una altura vecina procurando materia prima para la fábrica de cemento "El Morro" no produjo una ruptura en la cohesión de "La Vigía" , ni ocasionó deslizamientos de tierra?

En definitiva pienso que "La Vigía" simplemente es una víctima más de factores antrópicos negativos tan comunes en Cuba desde 1959 .Es decir todo lo comprendido entre la incompetencia y la improvisación .Sin lugar a dudas la desforestación indiscriminada y los proyectos irresponsables en las laderas de la loma son las causas de los deslizamientos particularmente durante la estación de las lluvias. Las condiciones en que se encuentra el Palacio Rubens también corroboran una vez más la negligencia criminal y la ausencia de las labores de mantenimiento que afectan a todo el territorio cubano . Aunque tampoco puede ignorarse los inequívocos esfuerzos por soslayar esa imponente estructura, parte integral de la historia republicana antes de la prevalencia del verde olivo revolucionario.

Es posible que si Atila, "El Azote de DIos", retornara del mundo de los muertos estaría muy satisfecho con los resultados alcanzados hasta ahora.
Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero.

Esteban Casañas Lostal ha sido desde el principio de la página Web circulonaval.com uno de sus mas distinguido colaborador enviándonos muchos de sus artículos narrando sus experiencias durante más de 24 años como Oficial de la Marina Mercante de Cuba.

Hoy con mucho gusto publicamos el siguiente mensaje recibido de Esteban anunciando la apertura de su “blog” “Escorado”.

Si eres amante de la lectura y te gustan los temas relacionados con el mar, te invito a visitar mi blog llamado "Escorado". Será dedicado totalmente a este tipo de narraciones, podrás penetrar en el maravilloso mundo del hombre de mar cubano y compartir con personajes simpáticos, aventuras y desdichas que solo se encuentran a bordo de un barco.

Por qué el nombre "Escorado"? La escora es cualquier inclinación que se pueda observar en un barco, puede ser a cualquiera de sus bandas (estribor o babor), puede ser voluntaria o accidental. Casi siempre ocurre por corrimiento de sus cargas y puede resultar peligrosa. El hombre de mar también tiene sus escoras, pueden ser provocadas por su aficción a la bebida, las mujeres, el contrabando y la aventura. Yo tengo una escora permanente.

Los espero por esa nueva ventana que abro al mundo, pero antes de abrirla, trate de tener un traguito a mano o una tacita de café, el viaje es largo.
Un abrazo.. Esteban Casañas Lostal.
http://escorado.blogspot.com/

Les envío otra parte de la 5ta Promoción de Ingenieros Navegantes (1981-1986)
para completar el Listado de la 5ta Promoción.
Carlos Fundichely
fundichely@comcast.net

Edita de Armas

Le damos la más cordial bienvenida a nuestra Representante Edita de Armas en la ciudad de los Angeles,California, la cual durante muchos años ha realizado una gran labor patriótica y en pro de nuestras tradiciones navales.

Edita procede de una familia ilustre del Mariel y es prima de nuestra mártir Jorge Raúl Pereira “Yuyo” como cariñosamente le llamábamos sus compañeros y amigos.  Yuyo siendo Jefe de Maquinas de la M/N “Gonzales Lines” fue arrestado por los agentes comunistas de Cuba y aunque a su familia se le informaba que “contra él no había nada” fue vilmente asesinado frente a un pelotón de fusilamiento castrista el 10 de agosto de 1965 en la Fortaleza de La Cabaña. Ese mismo día por la tarde le celebraron el “Juicio Revolucionario” y en horas de la noche como actúan los asesinos y criminales fueron en su busca y de inmediato se escuchó la descarga que lo derribó sin vida, teniendo a su espalda el paredón y a su frente los fusiles rojos de aquellos criminales.

Edita de Armas tiene una larga y exitosa trayectoria cívica y social distinguiéndose notablemente en la ciudad de Los Ángeles, California, donde representa con honor el Circulo Naval Cubano.

Edita fundó en el 1998 en Los Angeles, la “Peña Cubana” donde se honran aquellos cubanos-americanos que se hayan distinguido tanto en el campo profesional como empresarial, artístico o comunitarios sin olvidar sus raíces y su responsabilidad con la Patria esclava.

Edita siempre está en contacto con los miembros del CNC y ha asistido a casi todas nuestras reuniones anuales por lo tanto le damos nuestros más cordiales saludos y abrazos.

Directiva del Circulo Naval Cubano

Estimado Webmaster:

No me es posible acceder a la forma para ingresar en circulo naval cubano como miembro, indícame por favor que debo hacer; por otro lado quisiera que me dijeras si es posible efectuar el pago a través de transferencia a una Cuenta Bancaria vuestra y de ser posible me facilites los datos.

 Yo he seguido visitando la página y creo que existe una enorme e inagotable fuente de información en el conjunto de sus miembros, pero dicha riqueza informativa debe encauzarse para que no se pierda ni en lo más mínimo.

Yo tengo una gran experiencia en lo que respecta a la información oral, es una vía excepcional pero que desaparece con la desaparición física de quien la atesora, por ello debería de hacerse un llamamiento a todos los que pueden aportar información valiosa, exhortándolos a que la plasmen por escrito en una computadora, a mano o simplemente mediante un soporte grabado, sin preocupares en temas de estilo, ni concordancia, ni en hacer análisis; aqui lo valioso es la información pura y dura.

 No es necesario que la exposición mantengan patrones técnicos de investigación, no podemos pretender que hagan fichas de contenido siguiendo tánicas de metodología de la investigación histórica, es suficiente que siempre contemplen o anoten en que fecha sucedieron los hechos, donde y quienes estaban presentes, si es posible con datos que permitan su identificación; ahí estaría la "materia prima", ya habrá tiempo para organizarla cronologica y tematicamente. Por supuesto, que debe hacerse especial enfasis en los informantes más viejos. En el caso de las fotos o filmaciones, lo mismo, en principio sería tan fácil como scanear las fotos, tambien documentos a los que se acompañaría con una pequeña ficha con datos identificativos, para poder conformar un archivo fotográfico.

 Yo me brindo para organizar tanto uno, como otro Archivo y crear un Banco de Datos, cuyo propietario sería circulo naval, por supuesto. Es la única manera de poder organizar todo la información, para poder escribir en un futuro una historia de nuestra marina mercante y de guerra. Es una idea, puede que parezca festinada, pero te aseguro que no lo es. No es posible escribir historia con tanta dispersión informativa.

 A próposito, como te he comentado, Impacto Film está realizando un documental del cual soy guionista y director, pero hay escenas que por falta de imágenes en movimiento se están supliéndo con fotos, pero a su vez la fotos son insuficientes.

 Necesito si algúno de los miembros del circulo naval tienen fotos de los cruceros "Cuba" y "Patria", después de la modernización que sufrieron en los astilleros de Galveston Texas, de los Caza submarinos CS-11,CS-12 y CS-13 y de los mercantes "Libertad" y "Camagüey", así como del Arsenal de Casablanca durante la 2ª Guerra Mundial. También si es posible y alguien lo guarda, fotos del Alferez Ramirez (CS-13) y su tripulación.

 En todos los casos, los que contribuyan serán mencionados convenientemente en los créditos, por lo que de producirse alguna colaboración en este sentido, deberán especificar nombre completo, grado militar, si fue miembro de la marina etc.

 UN saludo afectuoso Maximino Gómez Alvarez

Muy buena la recopilación hecha por el historiador Maximino Gómez de los sucesos de el hundimiento de "El Libertad" ex 'RECCA"( de bandera Italiana), incautado por Cuba después de la Declaración de Guerra contra Alemania/Italia/Japón.

Se de los hechos en la balsa, contados por José Hernández Cabaña, 2ndo Oficial de Cubierta (no de maquinas). José Hernández Cabaña fue un gran oficial de nuestra Marina de Guerra, donde fue Comandante del PC-203 “Baire” donde siempre se portó con dignidad, y firmeza, siempre actuando con honor en todas las situaciones que se presentaron.

 Por aquí estuvo en Misiones Especiales en varios barcos, donde siempre se destacó como un verdadero profesional.

 Saludos..Ed Porro. .

Presentamos una declaración de un sobreviviente del hundimiento del Buque "Libertad" de bandera cubana, por un submarino alemán durante la II Guerra Mundial, este trabajo es cortesía del historiador cubano Maximino Gómez residente en Madrid, España, el cual se ha especializado en asuntos históricos de la Marina de Guerra y la Marina Mercante de Cuba, pueden pulsar
“Informe de un tripulante del Libertad”

En la sección de "De Nuestra Historia", página de la Marina de Guerra, bajo el sub-título de PROMOCIÓN.....IX se da la impresión de que José D. San Román Toledo perteneció a dicha promoción, cuando en realidad lo fue de la X.

 Quizás se debiera agregar bajo PROMOCIÓN.....IX a: JOSÉ R. MARTÍNEZ DÍAZ, fusilado en La Cabaña el 18 de mayo de 1965. Junto a él cayó, también balaceado, Gilberto F. Pino Guzmán.

 PEDRO H. CASTRO RAMÍREZ, asesinado por la Guardia Fronteriza del régimen comunista, en 1968, al tratar de escapar hacia la Base Naval de Guantánamo.

 Afectos, Rolando Figueroa

Promocion XIV y XV
Promociones XIV y XV cortesía de Osvaldo Inguanzo Sabatier uno de los abanderados.

La culpa de lo que ha sucedido en Cuba la tienen principalmente los políticos que manejaron la República ya que si hubieran balanceado las fuerzas del Ejercito con las Fuerzas de la Marina de Guerra, en Cuba no se hubiera producido ni un 10 de Marzo ni un Primero de Enero.
Webmaster

Saludos a todos.

 Estoy en contacto con varios amigos para el ingreso al C.N.C. hablé con algunos de ellos entre ellos con dos oficiales , Blanco, Capitán de Flota Cubana y ahora Navega con Babún y Mario Barrios otro Capt. de Flota de mi Promoción que navega en Remolcadores Americanos y vive en Canada.

Estoy de acuerdo en tener una Pagina dentro del Web circulonaval.com que tenga bibliografía Náutica e información Técnica que ayuden a los marinos de Cuba. Creo que en la rama Marítima no tienen libros ni documentación actualizada. Tambien estoy mirando lo del Bowditch Book que te envié (Este manual es posible que esté disponible a través del Internet).

Nos vemos en el Desayuno del 19 de Abril.

Saludos Ángel C. Fernández

Estimado Webmaster:

Quiero hacer tres observaciones sobre la página:
1.- Jorge Luis Arcos Bergnes, según informaciones bastante recientes no ha fallecido. Está en La Habana, aunque no bien de salud.
2.- La promoción 7 1967-71 tambien dice en el titulo que aparece en la Pagina como XXIII. Y el segundo apellido de Arnaldo Groning, es Sandoval.
 3.- Yo conocí personalmente, pues todavía navegaba cuando yo ingresé en la Marina Mercante a finales de 1962, al padre del Capitán Luis F. Lois Carrera, Promoción VII. Tambien en un libro que se escribió en Cuba por Raúl Roa García (una especie de biografía de Rubén Martínez Villena, se menciona al padre del Capitán Lois como el oficial que comandaba el buque de la MG Constitucional en que se trasladó a Villena hacia la prisión de Isla de Pinos al Tte. Lois. Esto ocurría en la época del gobierno de Machado. Sin embargo, no recuerdo haberlo visto relacionado en ninguna de las promociones publicadas en la página. Alguien pudiera aclarar esta duda pues yo creía que el había sido oficial de la Marina de Guerra. (Nota del Webmaster: Tal vez Roberto LLaneras Lois pudiera aclarar este comentario).

Recuerdo anécdotas muy simpáticas de las que yo fui testigo, entre el "viejo" Lois, como lo llamaban y Aguado Morejón y Juan Antonio Díaz de Mendoza (El Guincho o Wincho) en los pasillos del edificio de San Ignacio 104 lo que había sido las oficinas de Julio Lobo, donde radicaba la Empresa Navegación Mambisa.

Nos vemos en el desayuno del Círculo Naval Cubano este 19 de abril.
Un abrazo. Alfredo Margolles

Recibido de nuestros historiadores:

Yo siempre estaré dispuesto a colaborar con la historia de la MM y de Guerra.

En Cuba se han publicado algunas cosas, por un oficial del grupo de la Universidad de la Habana que pasó a la Marina de Guerra, y que se dedicó a la historia al final de su carrera, se llama Gustavo Placer, aunque este se ha dedicado a la historia de la Guerra de Independencia, las expediciones, la batalla naval de Santiago de Cuba, y esa época.

Por cierto, yo conocí a Collado el del Granma, y fue el sonarista del 83 pies que hundió el submarino, Sc que lo comandaba Mario Ramírez, y a quien se desconoció en la MGR por sus meritos de combate con los submarinos alemanes.

En la obra United States Naval Operations in Second World War de Samuel Elliot Morrison, se menciona el hundimiento, y se alaba la marina cubana por su profesionalidad y preparación, en la etapa de convoyes por el Golfo y el Caribe.

Saludos a los miembros del Web circulonaval.com

Me llamo Maximino Gómez Álvarez, soy un historiador de origen cubano que desde hace algunos años me dedico al estudio e investigación de la Historia Naval.


He visitado vuestra página Web y me ha resultado muy grato, es por ello que me ofrezco colaborar con vosotros de forma desinteresada, si así lo crees oportuno.

 Aprovecho la oportunidad para enviarles uno de mis trabajos. Actualmente estoy terminando un libro titulado 'La Muerte surca el Caribe, sobre la presencia de la 5ª columna en nuestro país durante la 2ª Guerra Mundial, donde se menciona con cierto detalle el hundimiento del U-176 basándome en gran medida en los documentos desclasificados de la US Navy sobre aquellos acontecimientos, así como la captura , enjuiciamiento y ejecución del espía Heinz August Kuning, conocido como Lunin.

 Actualmente se encuentra en proceso de edición por Impacto Film Producciones España, el documental "El Incidente 3208: hundimiento del U-176", del cual soy guionista y codirector.

 Un saludo afectuoso. Éxitos.

Maximino Gómez

Deuda per cápita de varios paises cortesia de Rafael Duyos:

How Much Does Every Cuban Owe:
Cuba's Foreign Debt per Capita
(ranked by foreign debt per capita) Population

Country 2007 est. (in millions of inhabitants) Foreign Debt per Capita
(in U.S. dollars)

Cuba         11.2         $3,915 [1]

Chile         16.3         $3,199
Uruguay     3.5         $3,108
Argentina     40.3     $2,930
Trinidad and Tobago 1.1     $2,750
Jamaica     2.8         $2,549
Costa Rica    4.1       $1,783
Mexico     109         $1,716
Ecuador     13.8         $1,280
Brazil         190         $1,251
Peru         28.7         $1,058
Colombia    44.4     $981
Dominican Republic 9.4     $941
Bolivia         9.1         $763
Nicaragua    5.7         $649
Haiti             8.7         $144
*Sources: Cuba Transition Project, "Cuba's Mortgaged Future: Castro Regime Foreign Debt," Cuba Facts, Institute for Cuban and Cuban-American Studies, University of Miami, March 2008.
The World Bank, "Quarterly External Debt Statistics," 3rd Quarter 2007, http://go.worldbank.org/GWMYALHYQ0/
 U.S. CIA, The World Factbook 2008, online edition, accessed March

From: "Family Iglesias"
To: Foro Naval
Subject: PC Caribe Commander Leopoldo Iglesias Figueredo
Date: Thursday, April 03, 2008 3:51:17 PM

Dear Webmaster:
My uncle Ruber send me your email. My father is Leopoldo Iglesias Figueredo. Today he is 91 years old and not in good condition. Nowadays he live with my mother mostly in Southern Spain. Unfourtanely he speaks not a lot and isn't able to remember his past. So I can't help you to get details of your common history.

 In my younger days he doesn't speak about his life in Cuba in detail. So I'm interested in your memorials. Do you write about your life or is it a book about the navy in Cuba? If it is not to personal, I would be happy, if I can read about the stories concerning my father. Thank you very much in advance.

To my person: I'm now 38 years old. Born in Cologne/Germany, where I stay my younger days. After my general qualification for university entrance, I studied mechanical engineering at aachen university of technology, where I received my PhD. After that I worked by Mercedes and Magna in southern germany. Since one year I live in switzerland and work in a research facility for underground technology (www.hagerbach.ch). In Aachen I married my wife Monika. There my first son Christian was born. In southern germany my 2nd son Georg and at least my princess Isabel (the only spanish surname of my fathers grandchildren) was born. Leopoldo have me and my sister. She lives near to Berlin and has also three children. So my father and my mother has a lot of nice trouble, when both family come to the grandparents. But the trouble of the youngster keep my father alive. Kindest regards
 Erik IGLESIAS FIGUEREDO -- ____________________________ Fam. M. + E. + C. + G. + I. IGLESIAS FIGUEREDO Schulhausstr. 19 CH-8887 Mels Tel.: +41 81 710 4449 mailto: fam.iglesias@web.de

Saludos a todos desde España:
 Hace días que no escribo ya que he estado muy complicado por estos lares. Vi las fotos en la página del CN, lástima que la definición no es muy buena, por estar hechas en rotograbado, en la imprenta e la Marina que estaba en el Arsenal de Casablanca (Luis Pino tiene en su poder el folleto y nos ha prometido enviarnos las fotos con mejor calidad a fin de publicarlas). Leí tambien el articulo de los pilotos de aviación, recuerdo que Cosculluela y Lorenzo la Percha ingresó con nuestra Promoción y luego pasaron a Aviación Naval. Si puedes, recuerda esto a Cosculluela, Me despido, un abrazo y saludos a la gente.

Estimado Webmaster hay en el circulonaval.com varias historias y anécdotas que me fueron muy interesantes leerlas. Me gustaría que vieras un artículo que encontré acerca de los origines de la aviación cubana (en general) y de la aviación naval (en particular). Ese artículo está lleno de errores históricos, pero está en Google y me imaginé que sería aceptado como "evangelio" para muchos historiadores. Déjame incluírtelo y así comparas con otros artículos "históricos" que te llegan.

 Me luce que hay mucha información en el Internet que es errónea o mal-intencionada acerca de nuestra Aviación Naval y es posible que tambien haya información erróneo acerca de nuestra Marina de Guerra en general. Yo pienso que sería excelente crear una historia completa de nuestra Marina de Guerra y de la Aviación Naval, que tenga datos correctos, y que sean verificados con otras fuentes. Esta historia tambien recogería estas historias individuales y anécdotas que recibes de los miembros de nuestra fuerza naval que aun se acuerdan. Los EE UU compilaron historias de la Segunda Guerra Mundial como un compendio de "historias orales" de aquellos participantes que se acuerdan de los hechos en detalle. Los de la Segunda Guerra Mundial nos llevan 20 años de edad. Pero ya nosotros estamos "entrados en años" y se nos empiezan a olvidar los detalles. Algunos ya no quieren o pueden acordarse de esos años.

Sin quitarles el mérito a nuestros predecesores en la Marina de Guerra, yo pienso que los años de tu promoción de la AN y la mía de la Aviación Naval son, históricamente hablando, los más ricos en detalle y en contribución hacia una Cuba democrática. Sin duda hemos sido los que hemos aportado mas marinos y aviadores muertos en nombre de Cuba. Te puedo decir que los detalles de la formación de la Aviación Naval, citado en el artículo que te envío no concuerdan con mi conocimiento histórico de esos días, especialmente en los años del 1933-52. Pero quizás hayan otros marinos más antiguos que puedan verificar esos detalles. Tambien no habla nada de la participación por la Aviación Naval en la Segunda Guerra Mundial con el uso del Chance-Vaught OS-2U "Kingfisher" para observación anti-submarina en el Atlántico en coordinación con la Armada de EEUU.

 Saludos Demetrio Pérez

Comentarios sobre el fallecimiento de Pablo B. Alonso Concepción.

 Luego de haber leído la nota sobre el lamentable fallecimiento de Pablo B. Alonso Concepción creo necesario mencionar que al menos a mediados del verano de 1959 el crucero "Cuba" estuvo a su mando .

 Casualmente poseo una foto tomada en Julio 27 de ese año , en que como miembro de la Promoción "sui generis"-el resultado de la depuración revolucionaria en la Academia Naval- antes de zarpar en viaje de instrucción a bordo de la emblemática unidad me encuentro frente al entonces Alférez de Navío.

 Durante toda la travesía Pablo Alonso mantuvo una respetable distancia como comandante, pero al mismo tiempo su conducta hacia nosotros siempre correcta y refrescante fué lo contrario a la atmósfera enrarecida por los "puros" en el Estado Mayor de la Marina de Guerra y en Mariel.

Recuerdo vagamente que fué en Puerto Tarafa, Nuevitas, donde el Comandante Alonso hizo gala de sus habilidades al disolver sin dificultad un intento de bronca entre civiles y marinos. Después se dirigió al mostrador más cercano donde ordenó según sus propias palabras la bebida de los vaqueros:¡un vaso de leche!

Pocos años después de aquel memorable viaje tuve la oportunidad de hablar con Pablo Alonso una vez más. Ya era práctico de puerto, y sin mucho sondeo adiviné cual era su posición ante la debacle en Cuba.

Hoy, como en muchas otras ocasiones, me pregunto cuantos cubanos que fueron útiles y cuantos que no han podido serlo , tienen que morir mientras que para desgracia de Cuba, y hasta de toda la humanidad, los dos entes diabólicos que debían haber muerto al nacer en Birán aún continúan haciendo derroche de una enorme maldad.

Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero

Pablitin Alonso
ALONSO, Pablo B., 76, falleció en la paz del Señor el 31 de Marzo 2008, a causa de complicaciones relacionadas con el Mal de Parkinson. Lo sobreviven su primera esposa Berta del Pino y sus cinco hijos Pablo, Berta, Celia, Lucia, y Evangelina; su tercera esposa, Angélica e hijastros; María, Lulu, Carlos, y Carolina; nietos, John, Brian, Adriana, Daniel; y nieto político, Frankie. Su segunda esposa en vida se llamó María Luisa.

Nacido en 1931 en La Habana, Cuba, Pablo se graduó del Colegio de Belen y de la Academia Naval del Mariel. El fue oficial de la Marina de Guerra, Segundo Comandante del la Fragata "Antonio Maceo"y Práctico del Puerto de El Mariel.
En los años 60, Pablo y su familia se exiliaron en los Estados Unidos huyendo del comunismo. Pablo fue miembro de las “Misiones Especiales,” Primer Oficial del buque de recreo S/S Yarmouth Castle y más tarde capitán de buques mercantes. Se retiró de la compañía Florida/Gancedo Lumber. El continuó como miembro activo del Círculo Naval Cubano.
Sus hijos expresaron, “Nuestro padre amaba a los Estados Unidos porque le dió a nuestra familia libertad y la oportunidad de vivir el sueño Americano, pero su ‘corazón’ nunca salió de Cuba. Nuestros corazones están destrozados y lo extrañaremos grandemente.
Los servicios funerales se efectuarán el 3 de Abril de 6 pm- 11:00 pm en la Funeraria Caballero Woodlawn, 11655 SW 117 Ave., Miami, FL 33186. La misa fúnebre se llevará a cabo el 4 de Abril a las 10 am en St. John Neumann 12125 SW 107 Ave., Miami, FL 33176.  Los deseos de Pablo serán cumplidos durante una ceremonia familiar privada durante la cual sus cenizas serán dispersadas en el mar para que así puede descansar en paz lo más cerca posible de Cuba, su Madre Patria.
En lugar de flores, por favor hagan donaciones al National Parkinson’s Research Foundation

Un saludo afectuoso para todos los miembros del circulonaval.

 Como miembro de la Aviación Naval de Cuba nos complace ver las notas históricas sobre nuestra extinta Aviación Naval. Voy a ponerme en contacto con Tomas Afont y determinar si podemos re-crear información histórica de la Aviación Naval en Cuba, hasta su final en el 1960. Afont fue de los que quedaron en el Mariel (sin ir a Pensacola a entrenarse con la Aviación Naval de los EE UU) y tiene mucha información correcta de la Aviación Naval en Cuba, especialmente durante los años que estuve yo ausente en EEUU (en Pensacola).

 Yo creo que tambien necesito hablar con Reynaldo Lazo, el cual estuvo muy vinculado a la Marina de Guerra en Cuba desde mucho antes de él entrar en la Escuela de Aviación Naval en el Mariel (1957).

 Déjame hacer mi esfuerzo y establecer contacto con mis compañeros de armas del 1957 (la clase que se graduaría en 1960). Tambien está Vicente Secades y Raúl Solís, ambos con mucho conocimiento de la historia de la Aviación Naval en Cuba.

 Yo, por supuesto, añadiría mis comentarios de lo que yo me acuerdo. Ray Lazo probablemente se acuerda de la historia de los inicios de la Aviación Naval de la Marina de Guerra en Cuba en los años 1920s con los "españoles originales" aquellos que fundaron la Aviación Naval. Algunos de estos estuvieron como altos oficiales (al grado de Capitán de Navío y creo que uno llego a Comodoro) hasta el 1959, y algunos fueron comandantes o segundo comandantes de la Base Aeronaval del Mariel.

 Afectuosamente Demetrio J. Pérez

Homenaje a Israel López "Cachao" cortesía de Juan Evelio Pou y YouTube:

http://www.youtube.com/results?search_query=cachao&search_type=

Si desea enviarnos un mensaje o alguna sugerencia pulse      Mensaje


______________

Traducciones -Translations

Spanish Flag    US Flag



For Information:


     A continuación los mensajes anteriores del Foro Naval, pulse el Foro deseado:

Regulaciones para el uso de esta Página Web pulsar:
"Aviso Legal"

inicio de página