Your browser does not support JavaScript!
Bandera de Cuba
circulo naval logo 
Solo la verdad nos pondrá la toga viril".  José de la Luz y Caballero.

Foro del Circulo Naval



Términos de uso

Usted acepta que todos los mensajes o escritos publicados en el Foro o en cualquier otra página del site expresan las opiniones de sus autores y no la de los administradores, moderadores o el Webmaster excepto en mensajes publicados por ellos bajo su propio nombre. Tenemos el derecho de divulgar la identidad de un Miembro aunque no damos su nombre por medidas de seguridad. Para más información pulse el siguiente enlace:  "Aviso Legal"


Foro 4. Oct. Nov. y Dic. del 2008



Accidentes de la Marina Mercante de Cuba

Cómo funciona el EPIRB.

Sin consultar mis libros y notas de referencia, puedo indicar básicamente como funcionan estos transmisores de emergencia llamados EPIRB (Emergency Position Indicating Radio Beacons), tal vez con la tecnología avanzado de hoy hayan variados algunos temas pero lo siguiente es pura memoria.

Estas boyas generalmente se activan cuando entran en contacto con el agua de mar, tambien por supuesto se pueden activar manualmente y algunos de los modelos viejos se activaban invirtiéndolos.

Cuando se activan usted se da cuenta por una serie de luces que emite dependiendo del modelo. Operan por batería las cuales hay que cambiarlas creo que cada 5 años y solo lo debe de hacer el fabricante, durante las inspecciones de seguridad estos es lo primero que se chequea, además se prueba el equipo activándolo a las horas determinadas para ello por la OMI. No toque estos equipos si usted no está bien familiarizado con ellos.

Cuando el EPIRB marino se activa, digo marino porque hay uno aéreo que se activa por el choque que produce un avión al estrellarse, emite una señal con su transponder que la reciben varios sistemas de satélites a nivel mundial, operados por distintos países.

Esta señal que se reciben por varios satélites crean una fija con muchísima precisión. Debido a la gran cantidad de falsas alarmas recibidas, el personal encargado de recibir estas señales lo primero que hacen es identificar a quien pertenece el EPIRB y llaman a la compañía o personas responsables de la unidad, informándole que están recibiendo una señal de emergencia, pero fíjense que ellos tienen una posición con Lat. y Long.

El dueño o naviero empieza a investigar donde está el buque accidentado en ese momento, tal vez en varadero o alguien por accidente o ignorancia lo activó, en conclusión por lo general en lo que el palo va y viene, no se ordena una búsqueda del buque accidentado hasta las 24 horas de recibida la señal de emergencia, y esto es una buena información para que los marinos lo sepan, o sea es posible que usted esté varios días en la balsa salvavidas antes de que lo encuentren, aprenda como operar el EPIRB, procure mantenerlo amarrado a la balsa, muchas veces han encontrado el EPIRB y la balsa está a unas 100 millas de distancia.

Dicho todo esto cuando la señal de emergencia del Guantánamo se recibió aunque pertenezca a otro buque que esté fondeado en la Habana, hay una realidad, una señal de emergencia de un buque cubano cerca de las Azores. Lo primero que debían de hacer las Autoridades Cubanas si tenían algo de cerebro, es determinar cuántos buques cubanos estaban alrededor de la posición dada por el EPIRB en unas 100 millas náuticas a la redonda.

Cuando estos buques se identifiquen que me imagino no pasarían de tres, se debería de dar la orden para ponerse en contacto con todos ellos, y por supuesto no se recibiría señal alguna del Guantánamo, recuerden que estos aparatos pueden estar transmitiendo hasta una semana la señal de emergencia, por lo tanto aquí hubo una completa irresponsabilidad o negligencia del personal naval a cargo de esta operación al no solicitar la inmediata búsqueda del buque, y yo no acabo de entender porque el imbécil del Primer Ministro tiene que intervenir en las decisiones que se tomen para tratar de salvarle la vida a la tripulación del Guantánamo.

Andres Vazquez
Capitán

Más sobre el hundimiento del Guantánamo:

Webmaster:

He visto los comentarios del Foro, sobre todo de los Desastres de Buques Cubano, incluyendo el Guantánamo.

Según la investigación que se hizo en Cuba, al parecer a este buque se le corrió la carga, que era de chatarra de acero, fundamentalmente residuos de fundición , y al tratar de corregir la escora, lastraron el buque sin tener en cuenta la superficie libre, que produjo una escora aun mayor, lo que unido al mal tiempo provocó el desastre.

Esta conclusión, aunque sin todos los elementos por no haber sobrevivientes que pudieran corroborarla, pues el único fue el electricista, me parece ser la más acertada, pues lo cierto es que la estiba no fue correcta, pues no se hizo un lashing al menos elemental de la carga, y los buques de construcción Rumana como el Guantánamo no tenían una reserva de estabilidad grande.

Tambien hay versiones que plantean que la EPIRB estaba programada con el nombre de otro buque,( esto no confirmado, pero que puede ser cierto), lo que provocó no se iniciara búsqueda alguna al identificarse la señal de alarma como procedente de un buque que estaba en puerto, .... con las consecuencias conocidas.

Estimado Webmaster: Con relación a la solicitud de información sobre accidentes en la marina mercante, algo puedo aportar.

Estaba escribiendo hace mas de 25 años en la asociación de Capitanes y Pilotos una reseña de historia con el Capitán Pedro Cancela (q.e.p.d.) y tenía registrados una gran mayoría de siniestros marítimos relacionados con la navegación en Cuba, incluyendo fechas, causas y nombres de capitanes. Mis notas quedaron en Cuba, pero de algunas guardo apuntes, recuerdos de los hechos o al menos retazos de memoria, desde antes del accidente del Sierra Maestra ya descrito aquí con el cable internacional a la salida del canal de entrada de La Habana, hasta el hundimiento del Guantánamo, del cual aquí en esta página web también se ha escrito. Espero a partir de hoy, poder enviar lo que vaya recopilando.

Ha habido de todo: colisiones, varaduras, incendios, hundimientos, explosiones y muertes a bordo y forman parte de la historia marítima de nuestro país y se unen a los accidentes o eventos de barcos cubanos o relacionados con el comercio marítimo en Cuba desde principios del siglo XX, (el primer accidente en la era republicana que recuerdo haber encontrado con el Capt. Cancela se refiere a un vapor de la compañía Naviera Herrera, el "Nuevo Mortera", Capitán G. Viñuelas, que resultó abordado por un mercante inglés y se hundió en 1905 en la entrada del canal de Nuevitas).

Son conocidos por muy trágicos los que se refieren a la segunda guerra mundial, como los casos del "Manzanillo" y el "Santiago de Cuba", el 12.08.1942 a la salida de Key West, el "Mambí", el 12.05.1943 y el "Libertad" recalando a Cabo Hatteras el 4 de Diciembre, también en 1943, torpedeados por submarinos alemanes, muriendo la mayor parte de las tripulaciones.

En 1957, el vapor "Tropical" ! al mando del experimentado capitán Antonio Cuadra Garrote (promoción 1930/33) ,se hundió en el canal de Yucatán a causa de una vía de agua en el depto. de máquinas, debido al pésimo estado de su casco. Había sido construido en Glasgow en 1891.

Llego hoy hasta el 23 de Junio de 1960 al incendio de la M/N "Matanzas" posible 1er accidente de envergadura después de 1959, de la serie provincias, fabricado en Inglaterra (bautizado luego como el Matanzas quemado) a 14 millas al SE de Look Out Cape, siendo abandonado por su tripulación y luego remolcado a La Habana por la M/N "Oriente (serie provincias (2) fabricados en Japón.

El otro fué el Camagüey. Como ve Ud. algo he ido encontrando o recordando.
Saludos
Augusto Juarrero

Estimado Webmaster.

Veo que nuestra página va cobrando vida día a día y se suman marinos que andan regados por el mundo ofreciendo información valiosa sobre nuestra historia.

Hay eventos sumamente importantes que nos pertenecen y requieren de esa colaboración para que no se pierdan en el olvido. Yo recuerdo algunos de ellos y los enumeraré con el propósito de que nuestros hermanos aporten sus conocimientos. Otros que ellos puedan recordar deben agregarse para de esa manera ir reconstruyendo nuestra historia.

1.- Hundimiento del buque “Oriente”.
2.- Secuestro de la m/n “26 de Julio”. Solo existe la versión del gobierno publicada hace muchos años.
3.- Incendio de la m/n ”Jigüe” en Hong Kong donde fallecieron tres tripulantes.
4.- Incendio y pérdida total del “Coral Island”, yo tengo la versión ofrecida por el ayudante de máquinas de nombre Santiago, autor accidental de ese incendio, la escribiré en estos días.
5.-Incendio y pérdida total del pesquero “Mar del Plata”, existe la versión del gobierno que te enviaré. El oficial de guardia en ese accidente era un hermano mío.
6.- Pérdida del buque “González Lines”.
7.-Pérdida del buque “Pino del Agua”. No recuerdo cuál de los dos se varó en el estrecho que existe entre Taiwán y China.
8.- Pérdida total del buque “Bolívar” cuando la guerra entre Irak e Irán.
9.- Asesinato de una camarera a bordo de un SD-14 estando atracados en Polonia.
10.- Permanencia de un año en Viet Nam durante la guerra de los buques “Jigüe e Imías” por decisión expresa de Fidel Castro.
11.- Apresamiento del pesquero “Alecrín” acusado de transportar armas a las guerrillas en Venezuela.
12.- Detención del buque “Salvador Allende” en Montreal por un período de varios meses.
13.-Detención del “Bahía de La Habana” en Montreal por varios meses.
14.- Muerte de tres marinos a bordo del buque “Jade Island” por ingerir alcohol metílico en la década de los setenta. Ese buque fue bautizado posteriormente como “Renato Guitart” y por último como “Casablanca”.
15.- Transformación y utilización del buque ganadero “Luis Arcos Bergnes” para transportar a la Brigada “Venceremos” durante varios viajes desde Canadá.
16.-Fuga del “Playa Larga” cuando el golpe de Pinochet en Chile. (Solo existen las versiones del gobierno.
17.- Fuga del “Marble Island” cuando el golpe de Pinochet en Chile.
18.- Nombre de directores, secretarios del PCC, C.T.C. y UJC de la marina mercante y períodos de mandato.
19.- M/N “Coral Island”, primer barco en arribar a Angola cuando Luanda se encontraba cercada, algunos marinos se sumaron a las tropas.
20.- Incendio en el buque “Minas del Frío” provocado accidentalmente por el cocinero Emilio Garro.
21.- Información sobre la oficina 04 ubicada en el cuarto piso de Navegación Mambisa y perteneciente a la Seguridad del Estado. Allí operaba en departamento de CIFRAS del MININT.
22.- Colisión de la m/n “Manuel Ascunce Domenech” con un pesquero japonés (al que hundió) en aguas cercanas a Islas Canarias.
23.- Rescate y reparación del vapor New Grove. Luego de varios meses en el astillero de Casablanca se comprobó que estaba quebrado y se gastaron cuantiosos recursos.
24.- Marinos que navegaron en la NAMUCAR, fueron los primeros contratados al extranjero.
25.- Marinos que navegaron para la compañía ANGONAVE de Angola.
26.- Marinos que navegaron en buques de Libia.
27.- Casos de suicidios en la flota.
28.- Casos de deserciones en todos los años de existencia de la marina mercante. 29.- Naufragio del Guantánamo.
30.- Accidente del buque “Opal Island” en el Báltico donde sufrió grandes averías en el casco.
31.- Colisión del Bahía de La Habana saliendo de Bilbao.
32.- Viaje con polizontes africanos a bordo del Bahía de Cienfuegos.
33.- Averías producidas a bordo del buque Las Coloradas cuando iba cargado con aviones de combate para Angola.
34.- Detención de la mayoría de los tripulantes del buque 30 de Noviembre por contrabando. Posterior detención de los tripulantes de otros buques.
35.- Pérdida del buque “Abel Santamaría”
36.- Detección de decenas de casos con padecimientos de hipoacusia por estar trabajando durante años sin protección para los oídos.
37.- Tiroteo por parte del Coast Guard de USA al buque de navegación Caribe Herman. Solo existe la versión del gobierno.
38.- Explosión de la máquina principal del buque Pepito Tey saliendo de puerto argelino. (Yo me encontraba en ese viaje y puedo aportar la información).

Como puede observarse, hay gran cantidad de eventos que ocurrieron y pueden darle vida a la historia oculta de nuestra marina mercante. Pueden existir pasajes olvidados por mí y ser agregados por otras personas.

Solicito encarecidamente a todos los que tengan información sobre estos hechos, los hagan llegar a la redacción de esta página Web.

Un abrazo para todos..
Esteban Casañas Lostal

Recibido del Capt. Augusto Juarrero Gutiérrez.
Reporte sobre el Guantánamo
Estimado Webmaster:
Estuve recientemente 2 días cargando un buque con elementos eólicos para Italia y por tanto 48 horas sin abrir mi mail. Supe del hundimiento del Guantánamo inmediatamente antes de salir de Cuba y luego ya en España. Mi hijo, el Capitán Francisco J. Juarrero que trabaja en una naviera Canadiense precisamente en cálculos de cargas y en su época de 1er oficial navegó en alguno de los barcos de la serie del Guantánamo. El hundimiento del Guantánamo, según recuerdo, con un capitán bisoño al mando, fue resultado de una incorrecta distribución de carga. La demora en la detección del hundimiento se debió a una combinación de incompetencia y negligencias de su naviera. No obstante estoy a tu disposición para cualquier análisis. De entrada, con pesos balanceados, un GM negativo de pequeño valor provocará brazos de escora iníciales que podrán cambiar aleatoriamente con el viento, régimen de olas, un cambio de rumbo o el consumo de combustible , agua etc.
Un abrazo
Augusto Juarrero

 MN Guantánamo vs MT Neptuno II
Estimados Lectores del Circulo Naval:
Invito a todos los que quieran aportar sus ideas y sus vivencias o comentarios acerca de estos dos sucesos en cuestión, que tal parece que en ambos casos no solo fueron tragados por el Mar, han sido borrados por la historia, después de investigar e indagar con relación al hundimiento de la MN Guantánamo, creo que el mas completo articulo es el que brinda Esteban acerca del mismo.

Se que es muy difícil que se pueda encontrar algo mas que eso, pues de los 26 tripulantes uno solo logró sobrevivir, las cuestiones y los detalles de como sobrevivió, solo lo sabremos si el mismo el Sr. José Luis Martínez, 1er electricista del barco y Secretario del Partido del Buque en aquel momento se digna a hablar, me recuerdo que entre algunos momentos ya pasado el incidente siempre solíamos bromear con la siguiente frase, “QUE EL PARTIDO ES INMORTAL y lo hacíamos por que era un poco complicado entender como el electricista había podido subsistir solo, que en realidad es uno de los menos idóneos en cuanto a cursos y entrenamientos de técnicas de supervivencia en el mar y demás, y era por esa razón que siendo el secretario del partido abordo, decíamos que se había salvado para darle vida al slogan de que el partido era inmortal. En realidad, la situación por la cual se hundió la MN Guantánamo, se debió mas bien a desconocimiento y confiabilidad por parte del mando del buque, la naviera etc.…

Porque planteo esto, pues sencillamente en la actualidad los buques que se dedican a la transportación de hierro sucio, chatarra y palanquilla, el requisito fundamental viene dado por la ultrasónica test que se le hace ya sea en bodegas y entre puentes, pues esta carga de por si contiene grasa y aceites pues hablamos de maquinarias cortadas, vigas y demás, la cual es altamente proclive al corrimiento, y lo fundamental a tener en cuenta es la resistencia de la plancha tanto del forro exterior como del plan de la bodega, pues sencillamente una barra de acero con punta incisiva que se corra, el impacto que produce contra el forro exterior del buque lo puede perforar, si esta perforación es en la obra muerta del caso del buque lo único que podría provocar seria una pequeña vía de agua en caso de existencia de oleaje o mal tiempo, como es el tiempo predominante en el Atlántico Norte en el mes de Marzo que fue cuando se realizó la travesía. En caso que la avería o perforación fuera en la obra viva, que pienso que sea la situación real del caso, pues todo lo que planteo son hipótesis, la vía de agua es permanente, el desplazamiento del buque comienza a variar por la adición de un peso, la condición de estabilidad aumenta pero la reserva de flotabilidad disminuye. Estas circunstancias se verían grandemente agravadas en caso de mal tiempo como creo que era la situación, pues en la fecha que se supone halla sido en hundimiento que si la memoria no me falla debe de haber sido entre el 10 y el 11 de marzo de 1995, y que viene dada por el descubrimiento de la balsa salvavidas del Guantánamo, teniendo en cuenta la deriva y la dirección del viento y la corriente en el momento en que la MN Dole África descubre la balsa a 500 millas al SSW de las Azores. Pero todo esto luce un poco fuera del entorno, pues aunque fuera así, una vía de agua y demás el buque tendría mas de una hora para zozobrar, es decir existe tiempo suficiente como para realizar el abandono, pero aquí no es el caso se salva uno y mueren todos. Porque? La respuesta la buscaremos entre todos. Ojala el Sr. Martínez nos pueda ayudar. Allí murieron 25 personas, ese barco tenia bandera de conveniencia ya fuera Panameña o Chipriota que eran las que estaban de moda en la fecha. Yo tengo entendido que las victimas no fueron compensadas?

Existen leyes que amparan el uso de la FOC. (Flag of Convenience) Ver Imagen. 01 Imagen 01. Posible travesía de la MN Guantánamo 1er WP Caicos – Mayaguana Strait, WP Final Cabo de San Vicente. (utilizando Mayaguana Passage) WP = Way Point El error en la exactitud en la determinación de la posición oscila entre 30 – 60 NM, el buque debe de haberse hundido a unas 270 NM al NNW de Funchal Island (Madeiras) y 400 NM al WNW del Cabo de San Vicente (Portugal). Espero que les haya servido la exposición, recordar siempre que en todo accidente existe el factor humano “error”, ya sea por no haber previsto las consecuencias, o por haberlas previstos pero no haber tomado las medidas correspondientes. Este es el primer tema a debatir, el Segundo caso el hundimiento del BT Neptuno II, entre ambos casos hay muchísimas similitudes, siendo dos tipos de buques completamente diferente, Pues el Guantánamo era un Tween Decker y el Neptuno II un Tanquero. Muchísimas Gracias al Webmaster por brindarme esta oportunidad.
Saludos a todos
Capitán Orlando A. Rodríguez

Honores bien merecidos a Iván Freyre por Esteban Casañas Lostal
pulse       "Iván Freyre"

Bueno te contaré que me puse a ver el Fórum del circulo naval y vi que se publicó la noticia de AGEMARCA, y esta bueno el escrito, pero leyendo veo que están solicitando información sobre el cementero "CAPITÁN SAN LUÍS", aquí les presento datos para que puedan aclarar esta información.

El buque fue construido por Gotaverken Solvesborg, Dinamarca en el año 1975, YARD 84 con las características siguientes, 4327 GT, DWT 5012, eslora Max 107.1 m, manga 16.1 m .

El buque el día 10 de febrero del 1989 y a 20 millas náuticas al norte de Guárico colisionó con el buque de pasaje Celebration, resultando que el buque CAPITÁN SAN LUÍS, se partiera en dos pedazo.

El impacto fue por la banda de estribor a la altura del camarote del capitán. Los tres fallecidos estaban durmiendo en el camarote del capitán, y eran el capitán no recuerdo el nombre. inspector de máquinas Iván Freyre y el jefe comercial Campo.

Como cosa particular del buque, el buque era un cementero a granel, no obstante como algo absurdo tenia una ensacadora de sacos de cemento, lo cual hacia que fuera el único buque en el Mundo que siendo transportador de cemento a granel, podía envasar el cemento en saco.

TC - Marine Inspector Magnus Maritec International

Hundimiento de la MN Guantánamo.

Estimado Webmaster: Ante todo mis saludos y respetos como siempre.

Accidentes marítimos ocurridos con buques de tripulación Cubana:

1. Hundimiento del Guantánamo con 26 tripulantes y un solo sobreviviente, cerca de la costa de Funchal, Is. Madeiras.
2. Hundimiento del Buque Tanque Neptuno II cerca de las costas de Aruba, con 28 tripulantes y un solo desaparecido.

El primero se debió " a una mala estiba de la carga". En realidad esos barcos desde el momento en que fueron construidos tenían enormes problemas de estabilidad estática , me recuerdo en una ocasión que descargando La MN Santi Espíritus en el Juan Manuel Díaz el barco recostó los palos al muelle y como por arte de magia se volvió a adrizar.

El segundo por una deficiencia técnica en el sistema de carga y manejo erróneo del lastre abordo. al igual que medidas incongruentes para el adrizamiento del buque, tales como contra inundación. Para los conocedores de la materia estos barcos tanqueros y cargueros generales de pequeño porte pues creo que no rebasaban las 5000 MT de DWT, ambos construidos en Rumania, en Mangalia y Braila, fueron una serie enorme que por los acuerdos CAME fueron adquiridos por Cuba, la moraleja del cuento es que lo barato sale caro.

 Los dejo con un análisis propio de lo que pudo haber ocurrido abordo de la MN Guantánamo, al igual que mis impresiones personales, el único dato real con que cuento es una conversación del superviviente en los Talleres del Margarito Iglesias, donde dijo... Estaba en Cubierta midiendo la impedancia (para los no técnicos impedancia es otro nombre que tiene la resistencia producto de la generación de voltajes por inducción magnética) del Molinete y sentí un ruido estremecedor, lo único que atine fue a coger el tareco blanco (me imagino que se refiere al conteiner de la balsa salvavidas) y de ahí al agua, normalmente estos buques tienen una balsa salvavidas de 6 u 8 personas en el castillo de proa. El ruido estremecedor se los dejo a su discreción, puede haber sido fractura del entrepuente, fatiga del plan de la bodega y apertura por un costado, ahora trataremos de realizar una autopsia, sin tener el cadáver.

Un saludo como siempre y un fuerte abrazo
Capitán Orlando Rodríguez

La respuesta del porque no se anunció la desaparición del Guantánamo, en la fecha en que ocurrió, se las dejo en este articulo de prensa:

Artículo de Prensa El síndrome ataca a principios de 1995 cuando él (FCR) se halla en vísperas de un viaje a París, en el que piensa estrenar un traje azul pastel a cambio de su habitual uniforme de campaña de seda china. Recibe la noticia de que un buque cubano de carga con 26 tripulantes a bordo ha cesado las comunicaciones. La práctica usual es poner en alerta el bien entrenado sistema internacional de auxilio. No, dice el Comandante. Esperen. ¿Qué pasa si en vez de naufragio lo que estamos es en presencia de una tripulación desertora? Esperen. No avisen.

Una carga mal estibada y 25 cubanos desaparecidos. Pero el viaje de Fidel Castro se produce en forma ideal. «París aclama a Fidel», dice Granma. Ni una palabra del mercante perdido. Silencio de 16 días. Es así como en interés de una actividad top priority del Comandante las autoridades de la isla callan el naufragio del carguero «Guantánamo» y la desaparición de 25 de sus 26 tripulantes ocurrida en la noche del 10 de marzo en aguas del Atlántico, cuando el barco se dirigía a España.

A los familiares de los náufragos desaparecidos se les oculta la noticia hasta que un comunicado del Ministerio de Transportes da cuenta de que las comunicaciones con la motonave se interrumpieron con fecha 10 de Marzo.

Familiares de los tripulantes desaparecidos expresaron "críticas crispadas" --dice un corresponsal español desde La Habana-- por las circunstancias en que ocurrió la desgracia. Ante la ausencia de una versión oficial, las manejadas por los familiares lo atribuyeron a que las prisas por salir de La Habana impidieron amarrar convenientemente la carga y un desplazamiento de ésta produjo una vía de agua que provocó el hundimiento ?

En verdad, el comunicado oficial cubano se contradice con los datos en poder de la Sociedad de Salvamento Estatal Española. Fuentes de la misma informaron que el pasado día 20 de Marzo, la empresa A. Gentof, consignataria del buque en Bilbao, se dirigió a la sede de la Sociedad de Salvamento en la capital vizcaína para solicitar la localización de la motonave cubana, que debería llevar varios días amarrado en Santander, pero carecían de noticias suyas. Según un portavoz de A. Gentof, los navíos de los que son consignatarios acostumbran a anunciar su llegada a puerto con un día de antelación. Las autoridades españolas de salvamento lanzaron avisos a las costeras españolas y se pusieron en contacto con la empresa armadora Mambisa para recabar los indicativos y ruta de su buque. Con ellos podrían reconstruir su trayectoria y organizar las tareas de búsqueda. La respuesta de los cubanos fue que su última comunicación con el barco se produjo el día 10 de marzo y desconocían su localización, algo insólito, ya que los armadores suelen mantener contactos diarios con sus barcos.

Mientras los servicios de salvamento españoles y portugueses se encontraban en faenas de búsqueda, el domingo día 26 de Marzo se informó que el mercante liberiano «'MV Dole África» en ruta hacia Puerto Rico había localizado a 500 millas al suroeste de las Azores una balsa de salvamento del «Guantánamo», donde se encontraba José Luis Martínez, electricista del barco y único superviviente del naufragio.
Fin del articulo.

Recibido de Heriberto Morales:

Accidente Cable Submarino/MN Sierra Maestra.

He leído recientemente en nuestro Web sobre la MN Sierra Maestra, su primer Capitán, el accidente con el cable submarino, etc.

Ampliando la misma te comento que estuve en el Sierra Maestra como Segundo Maquinista desde el 26/5/62 hasta 1/5/63.

A principio de Junio 62 salíamos en lastre y empopados hacia Nuevitas a cargar azúcar para Europa. Me encontraba en el Dpto. de Máquinas junto con el Primer Maquinista Heliodoro Pernas realizando la maniobra de salida cuando mandan a parar, subí a cubierta habíamos salido del puerto, ambas anclas estaban ya izadas y una sección del cable submarino salió en el ancla de estribor.

Continuamos el viaje a Nuevitas, cuando atracamos estaba el entonces Jefe del Dpto. Operaciones de Mambisa Capitán Miranda esperando el barco y se hizo cargo del mismo.

El primer Capitán del Sierra Maestra fué Jesús Jiménez Escobar, Primer Oficial Juan Arencibia Ortega, Primer Jefe de Máquinas Luis Díaz Miniet.

Para que perdure la Historia de nuestra Marina, Esteban Casañas Lostal nos alienta comentemos nuestras vivencias en la misma.

Saludos.
Heriberto Morales


Nota del Webmaster:

Desde su fundación en el año 1915, la Academia Naval de Cuba mantuvo durante su era Republicana un prestigio nacional e internacional no igualado por ninguna otra Institución Educativa en Cuba. El Presidente de la República igual que el Jefe del Estado Mayor General tenía autoridad para nombrar por Decreto a uno que otra persona para ingresar como Guardiamarina o Alumno Mercante en la Escuela, esta potestad normal en todo país civilizado fue rara vez usado debido a que una vez dentro del claustro académico si usted no aprobaba una asignatura usted era automáticamente dado de baja por lo tanto casi nadie quería usar esta opción.

Por el Presupuesto Nacional de la República normalmente solo habían fondos para 25 plazas cada 4 años, imagínense ahora la competencia en toda la República para poder ingresar en la Escuela Naval, debido a ello había un gran profesionalismo entre la oficialidad de la Marina. El prestigio alcanzado por la Marina de Guerra y Mercante en Cuba nunca ha sido igualado por ninguna institución y aun hoy la reputación nuestra entre el Pueblo sigue teniendo gran admiración.

Todo esto empezó a cambiar a partir del año de 1959 y dicha responsabilidad cae sobre los Jefes del Estado Mayor y el claustro de Directores y Profesores de la AN a partir de esa fecha, un caso típico es el de Jesús Jiménez Escobar que fue nombrado fraudulentamente como Capitán por influencias del Partido Comunista de Cuba con la anuencia del que era Director de la Escuela en el aquel momento Jorge Caiñas Sierra.

Estimado Webmaster

Ante todo, hazle llegar mi gratitud a los capitanes Orlando Díaz y Juarrero por la información brindada sobre el naufragio del buque Capitán San Luís.   Hace solo unos días, encontré en la gaveta de mi buró la libretica de teléfonos con la cual desertara en el año 91. Me puse a revisarla y encontré la dirección de Iván Freyre escrita de su puño y letra, la escribió en un encuentro que tuvimos el día antes de su partida en la Alameda de Paula mientras nos dirigíamos a buques diferentes.

Al encontrar aquella nota en una maltrecha libretica que guardo con mucho cariño, me he propuesto escribir algunas cuartillas sobre Iván, esa es la razón principal de mi interés por el mencionado accidente.

Dentro de unos días, terminaré ese trabajo con el que solo pretendo evitar caigan en el olvido muchos de nuestros valiosos compañeros de profesión. A Iván lo apodamos “Tetera” en la motonave “Renato Guitart", fue un muchacho muy especial y querido por toda la  tripulación. Su muerte repentina la recibí con mucha pena, habíamos planificado algún encuentro a nuestros regresos porque en ese tiempo vivíamos muy cerca en Santos Suárez.  

Después del hundimiento del Capitán San Luís, se produjo toda una avalancha de información y entrevistas radiales a través de Radio Rebelde (entre otras emisoras que se hicieron eco de esa desgracia). Aquel boomerang noticioso tan inusual sobre un tema poco común en la prensa oficialista, condujo a la parte cubana a una serie de imprecisiones que, muy bien pudo ser aprovechada por los asesores legales de la Carnival. Cabe la posibilidad, y en este caso estoy especulando, sea una de las razones de esa ausencia al juicio celebrado en Inglaterra que menciona el Capitán Orlando Díaz. ¿Por qué expreso esto? Por una razón muy importante y el error se lo deben a todos los periodistas que abordaron el tema en cuestión.   Dejándose llevar por las pasiones, sentimientos antiamericanos e inexperiencia, pusieron en claro desde el primer día la aceptación de culpabilidad por la parte cubana. ¿Cómo?, muy sencillo. Entrevistaron al timonel Laera y éste manifestó lo siguiente: “Cuando llegué al puente y vi el barco tan cerca caí a estribor”. Pudo haber manifestado la banda contraria, ahora no puedo recordarlo con exactitud. Esa entrevista la repitieron en varias oportunidades y fue el motivo para que despertara mis sospechas y lo comentara con otros oficiales y capitanes de la flota. En ningún momento se hizo mención del primer oficial y todos sabíamos que por la hora del accidente él debía estar presente en el puente, era su turno de guardia y no lo mencionaron nunca. Ahora bien, no quedaba la menor duda de que el timonel se expresaba en primera persona y asumía la ejecución de una decisión que no le corresponde, solo posible en ausencia del oficial al mando en ese momento. Esa!  duda la mantuve conmigo hasta ahora que leo las líneas enviadas por el capitán Orlando, ya no hay espacio para ellas, esos hombres murieron víctimas de la negligencia de otro hombre que, no cumplía debidamente con sus obligaciones.  

Todos los que pertenecemos a este giro y estudiamos derecho marítimo, sabemos perfectamente que son escasas las circunstancias en las cuales la responsabilidad por un accidente cualquiera es absoluta. Es indudable que si un barco comete un error en su maniobra, el otro debe realizar con tiempo suficiente la adecuada para evitar una colisión. Se deduce entonces el grado de responsabilidad y negligencia cometida por la oficialidad del Celebration, pero como expliqué con anterioridad, el sensacionalismo “inusual” con el que fue tratado ese tema por la parte cubana los hundió.

Es lamentable la acción realizada por el primer oficial, pero no podemos juzgarlo, solo Dios sabe cómo reaccionaremos en caso de ser invadidos por el pánico. Han existido casos peores en la historia de la marina universal, no sé si recordarán aquel caso famoso de una oficialidad que abandonó al barco con pasajeros a bordo. La actitud del tercer oficial fue brillante y merecedora del mejor de los reconocimientos, muy valiente.  

Hace poco más de un año estuve conversando con un maquinista que conoce a la familia de Freyre y me manifestó que, su hija recibió la indemnización correspondiente al caso. Solo me queda agradecerles nuevamente por este aporte tan valioso para mí en particular y para todos los que pertenecimos y aún se encuentran activos en este mundo maravilloso de los hombres de mar.

Un abrazo para todos..  

Esteban Casañas Lostal

A solicitud del Capt. Esteban Casañas que desde Canadá solicitó información a través del Web sobre el accidente de un buque cementero cubano con un buque de pasaje de la Carnival Cruise Lines, que sucedió a fines de los años 80, hemos recibido los siguientes datos, uno confirmando la fecha del accidente y nombre del buque por el Capt. Augusto A. Juarrero que desde España nos escribe y además un gran y detallado trabajo sobre este accidente escrito por el Capt. Orlando A. Rodríguez que nos escribe desde Grecia.

Debido a lo trágico de este accidente y la importancia que tiene para todos los marinos, recomendamos a toda persona que por razón de su trabajo surque las aguas del océano que lea todo lo relacionado con este accidente.
Webmaster

A solicitud del Capt. Esteban Casañas que desde Canadá solicitó información a través del Web sobre el accidente de un buque cementero cubano con un buque de pasaje de la Carnival Cruise Lines, que sucedió a fines de los años 80, hemos recibido los siguientes datos, uno confirmando la fecha del accidente y nombre del buque por el Capt. Augusto A. Juarrero que desde España nos escribe y además un gran y detallado trabajo sobre este accidente escrito por el Capt. Orlando A. Rodríguez que nos escribe desde Grecia.

Debido a lo trágico de este accidente y la importancia que tiene para todos los marinos, recomendamos a toda persona que por razón de su trabajo surque las aguas del océano que lea todo lo relacionado con este accidente.
Webmaster

Nueva información sobre este lamentable accidente:

Cuando yo le daba entrenamiento a las tripulaciones de la Carnival en el STAR Center en Dania, Fla., uno de los  Quartermaster que estaba a bordo del "Celebration", me explicó su versión de como ocurrió el accidente.

El puente de mando de los buques de la Carnival a los cuales yo tenía acceso como oficial y como instructor, son inmensos de largo, fíjate cuando maniobran el capitán está en el centro y tiene un oficial en cada banda en el puente cada uno con sus repetidores, comunicaciones, sistema de gobierno disponibles, y hasta cámaras de TV, esto además de un oficial a proa y otro a popa.

Detrás del Puente separado por un medio mamparo se encuentra el cuarto de derrota y ya se puedes imaginar lo agobiado que están estos oficiales (todos o casi todos son Italianos) con el papeleo.

Según me contó el QM el día del accidente, el buque de la Carnival iba a su velocidad de crucero y con piloto automático, pocos minutos antes de la colisión, el Oficial de Guardia abandonó el Puente de Mando para ir al cuarto de derrota para hacer algún papeleo, aunque este cuarto es continuo lo aleja del puente especialmente de los radares, ya que llevan dos o tres funcionando continuamente y debido a ello no escucharon las alarmas del ARPA, el serviola creo si no mal recuerdo estaba preparando café en el Panty que también es inmenso y está contiguo al puente, por lo cual no oyeron las alarmas ni vieron el “Capt. San Luis” que de paso estaba atravesando la derrota del buque de la Carnival, según la versión del QM el generador del San Luis se averió por lo tanto no tenia luces de navegación, lo que le permitió ganar el caso cuando se interpuso la demanda, el buque cubano fue cortado en dos y el buque de la Carnival sufrió muy pocos daños.
Andres Vazquez
 Capitán

Pulsar

  Colisión del Capt San Luis                  

A solicitud del Capt. Esteban Casañas que desde Canadá solicitó información a través del Web sobre el accidente de un buque cementero cubano con un buque de pasaje de la Carnival Cruise Lines, que sucedió a fines de los años 80, hemos recibido los siguientes datos, uno confirmando la fecha del accidente y nombre del buque por el Capt. Augusto A. Juarrero que desde España nos escribe y además un gran y detallado trabajo sobre este accidente escrito por el Capt. Orlando A. Rodríguez que nos escribe desde Grecia.

Debido a lo trágico de este accidente y la importancia que tiene para todos los marinos, recomendamos a toda persona que por razón de su trabajo surque las aguas del océano que lea todo lo relacionado con este accidente.
Webmaster


Muchas gracias por el envío de ese mensaje del Capt. Orlando A. Rodríguez tan importante para mí relacionado con el hundimiento del buque Capitán San Luís. Es un documento muy importante que se ha mantenido en silencio desde que ocurrió el accidente.
Un abrazo..
Esteban Casañas


Por favor considere confirmada la información, fue la motonave "Capitán San Luis" que colisionó con el buque crucero de la Carnival Lines “Celebration” el 10 de febrero de 1989.

Capt. Augusto A. Juarrero


Estimado Webmaster:

Muchas gracias por el envío de ese mensaje del Capt. Orlando A. Rodríguez tan importante para mí relacionado con el hundimiento del buque Capitán San Luís. Es un documento muy importante que se ha mantenido en silencio desde que ocurrió el accidente.
Un abrazo..
Esteban Casañas


En el caso del TROPICAL, del cual Ñico Cuadras era el Capitán, murieron ahogados éste y 10 de sus 11 tripulantes. Hubo un superviviente (no solo tenía recortes de prensa, sino que me acuerdo con nitidez) el marinero A. Perdomo que quedó (como pasó muchos años después en el "Guantánamo") en una balsa a la deriva y fue recogido por el Vapor "MOBILGAS" a 280 millas al Norte de Cabo Catoche.

Si deseas tener los accidentes previos a 1959 también, estoy seguro de tener una lista escueta de los que pudimos registrar con el Capt. Cancela, de quien trataré de hacer una semblanza de su persona próximamente.

Existen accidentes que hicieron época antes y después del nefasto 1º de Enero del 59. y en mi próximo envío te mandaré datos de la colisión entre las boyas roja y verde del canal de entrada a la bahía de La Habana, del vapor Sánchez Barcaístegui con otro navío. Traía un cargamento de mosaicos y en el año 75 los buzos sacaron ese cargamento. Uno de ellos me regaló uno en perfecto estado que como otras invalorables cosas, quedó en mi casa.
 Un abrazo Augusto Juarrero.


Estabilidad del Buque

Estabilidad y Otros Temas.
Enviado al Capt. Francisco Juarrero por Andres Vazquez

 Francisco para los neófitos y para los oxidados como yo,  deberías de aclarar el informe que se publicó en Foro ya que existen 3 condiciones en la Estabilidad de un buque:

 1. Una cuando el buque escora por fuerzas externas donde por supuesto la posición del CG permanece  constante y el B describe la famosa curva hasta que el  buque da la vuelta de campana.
2. Cuando se añaden pesos al buque por debajo del G lo  cual le da inicialmente más estabilidad por  supuesto hasta ciertos límites.
3. Cuando se añaden pesos que creo es el caso de que estás hablando (Accidente del Guantánamo) y producto de la mala estiba la resultante final sube el CG hasta un punto donde el  buque se puede virar amarrado al muelle,  esto se veía a menudo en Cuba en los buque pequeños que  cargaban madera sobre la cubierta.

El escrito tuyo está a nivel de AN pero me luce que su  nivel va mucho más allá de la capacidad de la gran mayoría  de las personas que visitan el Web por eso ciertas  aclaraciones ayudarían muchos incluyendo mi persona a que entiendan un poco de estos asuntos que son muy complicados pero extremadamente importantes.
Saludos  Andres

Respuesta del Capt. Francisco Juarrero

Andres, en el caso del Guantánamo estamos contemplando caso #3, pero una combinación, cuando se añaden pesos cuyo centro de gravedad resultante es más alto que el metacentro, no mucho mas, se crea una condición de estabilidad inicial negativa.

Esto es en cuanto a la componente vertical del centro de gravedad VGC o KG En cuanto a la componente transversal TCG, los pesos no están perfectamente balanceados, nunca lo están, creando una pequeña escora: a esta escora se opondrá un momento de adrizamiento como resultado de la distancia horizontal entre el centro de gravedad y el metacentro, solo que en su mismo sentido!!, el buque se escorara hasta que ambos puntos estén en la misma horizontal y el GM se hace 0.  Como bien tú dices es el caso de la madera, porque usualmente la que está sobre cubierta es la que recibe la humedad sea por lluvia o salpicadura de la mar, pesando más que la que está bajo cubierta , esto es válido para GM negativos pequeños, por supuesto, y escoras pequeñas producidas por pequeños desbalances de pesos, que en condiciones de GM normales ni siquiera crearían escora.

Digamos tienes madera a bordo y se moja la de cubierta y tu GM se hace -0.05 metros. y tienes las grúas o los puntales girados hacia la banda del muelle, eso crea una pequeña escora, digamos 1 grado, pero como resultado de esa escora se crea un momento adrizante, en el mismo sentido de la escora, porque GM es negativo, y la escora se acentúa digamos hasta 3 grados. Ahora, lo que no dije en ese escrito lo que paso después y es un error usual. El capitán cuando vio la escora a estribor, que era la banda del muelle, mandó a lastrar tanques de la banda de babor, y eso fue una locura, porque lo que hizo fue crear un verdadero momento escorante, cuando lo hizo el barco cayó a la banda contraria con el doble de escora, el tipo se aterrorizó y mandó a parar el lastre de inmediato, sino damos la vuelta de campana en el muelle, realmente lo que debió haber hecho era mandar a lastrar los doble fondo del centro.

Yo supe del circulonaval.com por el capitán Alfredo Margolles, a quien quiero como un segundo padre, y ya no puedo dejar de visitar las páginas del Web todos lo días, hay cosas muy interesantes que ver, si todos escribieran un poco sobre los accidentes y ese tipo de cosas tendríamos para leer por rato.

Una cosa más, cuando el accidente del Guantánamo, el capitán Amaya Quincosa hizo la investigación, y yo le pregunté cual había sido el resultado, y el me dijo: el buque salió del muelle hundido, parece que ellos lo cargaron mal.

Otro punto del cual se pudiera debatir: el abandono oportuno o la petición de un salvamento, el capitán tardó más de la cuenta en decretar el abandono o pedir un salvamento, quizás por la presión de ser su primer viaje como capitán.

Un abrazo Francisco

Una de las preguntas que el Webmaster le hizo al Capt. Francisco Juarrero sobre Estabilidad, él ha tenido la amabilidad de ilustrarnos ciertos conceptos sobre la Estabilidad de un buque que con el tiempo se van olvidando.

Hola Webmaster

Ante todo un saludo y encantado de saber que conociste a mi abuelo y a mi padre.

En mi e-mail anterior quise decir en la misma horizontal. Normalmente sin inclinaciones el metacentro y el centro de gravedad están en la misma vertical, con el metacentro sobre el centro de gravedad, lo cual significa altura metacéntrica positiva. Cuando se produce una inclinación, el centro de gravedad se desplaza de la vertical, y esa distancia horizontal es el brazo de adrizamiento: el mismo y el desplazamiento del buque crean el momento adrizante.

En el caso que comento, se produce una escora inicial negativa. El metacentro y el centro de gravedad están en la misma vertical, pero invertidos, el centro de gravedad sobre el metacentro. El buque no puede estar así, ante cualquier momento escorante, que siempre los hay: un poco mas de lastre de un lado que en otro, un peso adicional a una banda, ni siquiera de construcción los pesos estarán exactamente balanceados, pues como decía ante cualquier efecto escorante, se producirá un momento adrizante, el brazo o GZ es la distancia en que el centro de gravedad se desplaza de la vertical del metacentro, y la fuerza el desplazamiento, solo que ese momento aunque por nombre adrizante, actuará en el mismo sentido que la fuerza escorante, produciendo mas escoras, esto porque CG y M están invertidos.

Para valores pequeños lo que ocurrirá es que cuando el buque se escora, como la altura metacéntrica negativa es tan pequeña, al escorarse el metacentro y el centro de gravedad quedaran en la misma horizontal, ahora la altura metacéntrica es 0, ni negativa ni positiva, y el buque no se sigue escorando, ahora tiene estabilidad indiferente. por eso se le llama inicial, porque inmediatamente al escorarse, anula su propio efecto.

  Un gusto hablar con usted, a mi tambien me fascina la estabilidad

Un abrazo fraternal Francisco Juarrero

CapFrg Juan M. Ignarra Matarrán

Mi padre una vez le salvó la vida al AlfNav Ignarra Matarrán cuando era Cdte. de un GC y atracado en el muelle de la Fé para hacer combustible, un marinero creo que era el cocinero abordo, haló por la Thompson 45 para matar a Ignarra, el hombre se apostó a la entrada del Puesto Naval y mi padre que era el Jefe del Puesto lo pudo arrestar sin violencia y lo envió en calidad de arresto para el EMG.

Corrí muchas aventuras con Ignarra en la Fe y en Santiago de Cuba, era bien parecido y le gustaba compartir con todos, especialmente con bellas damas, por encima de todo era hombre y cuando llegó a Jefe de Dirección en la MG ayudó a todo el que pudo y viendo muy de cerca las inmoralidades y los abusos que se estaban cometiendo (especialmente los fusilamientos que el cretino de Raúl Castro personalmente ordenaba) pronto se puso frente al Régimen lo cual le ocasionó numerosas represalias.
Andres Vazquez

Acabo de leer una nota de Julián Caballero hablando de Ignarra. Por lo que dice supongo que falleció, hay muchas noticias que no me entero por vivir fuera de los E.U..

Para mi Ignarra fue un Oficial recto y muy eficiente. Me acuerdo todavía que mientras era Presidente de una institución Gubernamental, Andamios Nacionales, me encontré con él en un café en el Paseo del Prado y consiguió con Hermes Carballo que me pudiera embarcar para salir de Cuba en aquellos instantes tan difíciles después de la Invasión cuando andábamos en estampida.

Tantos recuerdos!!!
Saludos
Henry Pino

Webmaster:
Estoy seguro que  este asunto fue de conocimiento de los EUA y que ya debe estar desclasificado, ya que lo de Girón fue después y es público, creo que el Circulo Naval debe pedir a la Biblioteca del Congreso lo que tienen de ese bochornoso crimen, creo el asunto apunta a Sebastián Arcos, hermano del mártir del Moncada, el cual le quitó la Jefatura de Dirección de la Marina de Guerra Revolucionaria al Comandante Ignarra.

Si se pudiera hacer un buen trabajo aclaratorio, los muertos descansarán en paz.

Sugiero leer bien el testamento de Ignarra e investigar con los USA.

LOS NOMBRES DE LOS OFICIALES QUE SE OMITEN EN LA RELACIÓN DE LA MARINA DE GUERRA CON LOS ALZADOS EN EL ESCAMBRAY Y EL RELATO ESTÁN EN LA BIOGRAFÍA DENUNCIA DEL OFICIAL MIGUEL IGNARRA MATARAN EL CUAL ENTREGUE PERSONALMENTE A ROBERTO LLANERAS PARA LOS ARCHIVOS DE LA MARINA, ES BUENO DECIR LAS COSAS COMO SON, EN ESE MOMENTO IGNARRA GOZABA DE BUENA SALUD FÍSICA Y MENTAL GRACIAS
JULIÁN H. CABALLERO

El SubOfAdm “Manuel Medina” “La Grulla” fue recientemente atropellado por un automóvil en Miami y tuvo lesiones en la cadera. Se encuentra en su hogar en estado convaleciente pero bastante bien.

Cortesía de Esteban L. Bovo Cará
Un tornado cerca de una plataforma  petrolera en el Golfo de México

Tornado cerca de una plataforma
 

Buenos días :

Estoy en Francia desde el año 1997 con mi familia.

Soy de la 8va promoción de Ingenieros mecánicos de la Academia de Santa Fé y que no conozco la lista del los colegas del 1984 al 1989, si alguien puede comenzarla ???

Hoy soy Responsable del Sector de Mantenimiento Industriel del Centro y Este de la Francia por una Empresa que se llama BOCCARD por el nombre de la familia de propietarios.

La Empresa fue creada en 1918 por el tatarabuelo y hoy los hermanos Patrick y Bruno BOCCARD están al frente de la Empresa. y es el primer constructor de fabricas llave en mano por DANONE (fabricante de yogurt) hacer una fabrica completa, excepto la parte edificio, es un affaire de 30 millones de euros, tambien fabrica completamente las fabricas L’OREAL, etc.

Tambien trabajamos en refinerías, por la marina en Toulon en construcción de buques de pasaje como el Queen Elizabeth II. Hoy la empresa cuenta con 3200 efectivos y tiene instalaciones en todos los continentes.

Yo tengo dos funciones muy ligadas, soy Responsable de Mantenimiento Industriel de Bussisnes Unit de Rhone Alpes y de Auvergne que incluye un tercio de la Francia, y me ocupo de visitar todos los contratos de mantenimiento en mecánica tuberías, etc. y realizo la negociación los nuevos contratos, al mismo tiempo soy Encargado de Negocios que es responder a los diferentes demandas por de nuevos contratos y hago una oferta técnica y comercial a los clientes como TOTAL petróleo u otros para firmar contratos de mantenimiento industriel es decir mantenimiento predictivo, preventivo y curativo sobre todas las instalaciones y material como compresores , bombas, turbinas, etc. con técnicos de nuestra empresa a tiempo fijo durante la validez del contrato (5 años).

Tengo que hacer varios desplazamientos en provincia y al extranjero, pero la mayor parte del tiempo estoy en casa a las 17 :30 horas.

En fin esto es un resumen de qué hago. No sé si me expliqué bien.

Cordialmente
Oscar Posada
Ingeniero Mecánico

Estimado Webmaster:

Buenas tardes a todos, tengo que discrepar de tu nota en la cual describes las rutas cubiertas por los buques de la Marina Mercante de Cuba antes del 1959, como "travesías cortas y de fácil navegación", quisiera dejar constancias, de que si las distancias eran en general más cortas que los viajes a Europa, pero no eran siempre fáciles, ya que la mayoría de los barcos no tenían Radar, y las recaladas en los puertos de el Norte de Hatteras s en el invierno, con nevadas, y ventiscas , no tenían nada de fácil.

Los puertos del Golfo, como New Orleans, Lake Charles, Houston, Mobile, etc son bien difíciles con niebla mucho mas. Muchos eran barcos algo pequeños, pero sus operadores, y tripulantes cumplían con sus contratos, por difíciles que fueran, un caso típico fueron los viajes cubiertos por el Farovi, y Ethel B desde Chicago al norte de Europa con manteca a granel, y luego moviendo vino de Chile a Argentina.

Los mismos ferris a West Palm Beach, eran un viaje de ida y vuelta continuo, trincando las fragatas de ferrocarril a cada momento, y nunca hubo un problema.

Tenemos que reconocer el trabajo dedicación, y profesionalismo de este grupo de personas.

Saludos Capt. Ed Porro

Estimado Webmaster:

Yo soy de la Cuarta Promoción, después de 1959 o sea la Promoción XXI de la Marina de Guerra.

Nos graduamos el 26 de Diciembre de 1966. El Curso de Capitán fue externo y nos graduamos en Diciembre de 1978.

Vivo en San Fernando, Sexta Región, Chile. Estoy retirado por problemas de salud.

Muchas gracias por publicar mi solicitud. Le estaré muy agradecido, si logro comunicarme con esos amigos.

Respetuosamente.

Capt. Rafael Estrada Salazar

Publicamos la siguiente noticia de Cuba para que nuestros visitantes hagan sus comentarios:

11/21/08 - Trabajadores (Habana) - Destacan labor de trabajadores del transporte.

El Ministro del sector resaltó la incondicionalidad de los transportistas ante las necesidades del país dijo Maylenis González Mirabal.

El Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución fue sede del acto conmemorativo a entidades y trabajadores del transporte durante las labores de recuperación, tras el paso de los huracanes Gustav e Ike.

Presidieron la actividad, Jorge Luis Sierra Cruz, Ministro de Transporte y miembro del Buró Político; Norberto Ramos Montano, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); secretarios generales de los Sindicatos de la Marina Mercante, Puerto y Pesca, y el de Trabajadores del Transporte.

Entre las empresas homenajeadas se encuentran la Estación Central de Astro, la empresa Antillana de Salvamento, la Unión Constructora, Navegación del Caribe, Transcontenedores, y las del Organismo Central, entre otras.

El encuentro concluyó con las palabras de Sierra Cruz, quien resaltó la incondicionalidad de los transportistas ante las necesidades del país, e hizo un llamado a todos los trabajadores del Ministerio a continuar ese ejemplo.

Recibido del Capt Antonio Barrios Gómez
URL = tonybarrios01@yahoo.com

ESTIMADOS AMIGOS: SOY CAPITÁN DE MARINA MERCANTE Y PRACTICO DE PUERTOS EN PANAMÁ. LES AGRADECERÍA INFINITAMENTE, ME PUSIERAN EN COMUNICACIÓN CON ALGUNO DE MIS ANTIGUOS AMIGOS EL CAPT JUAN COSCULLUELA O EL CAPT  ÁNGEL MARURI.
MUY AGRADECIDO.
CAPT ANTONIO BARRIOS

Soy de la VIII promoción (1984-1989) de Ingenieros de Máquinas Marina Mercante de la Academia de Santa FE, quisiera saber si podrían incluir la lista de esta Promoción en este sitio.
Gracias
Oscar Lorenzo Posada Esnobol

Este mensaje con mas de un año de su transmisión tiene hoy mas significación que nunca, por lo tanto lo estamos publicando en el Foro para conocimiento de todos.

A todos los cercanos Colaboradores de Nuestra Pagina Web circulonaval.com

La gran mayoría de nuestros compañeros no se han dado cuenta todavía del alcance que nuestra página Web está teniendo entre la comunidad de marinos cubanos dentro y fuera de Cuba y además de esto, nos están visitando desde todas partes marinos y personas interesadas en nuestra historia y actividades navales, que son muchas y cubren una gran extensión desde el punto de vista económico, político y militar.

También quiero añadir que nuestro grupo goza de tener varias personas con un coeficiente de inteligencia muy superior al promedio, algunos de ellos ya los podemos considerar como “intelectuales” aun fuera de nuestro campo profesional.

A sugerencia de Ted Curbelo deberíamos de poner todo este intelecto a trabajar en función de la libertad de nuestro País y al mismo tiempo enaltecer nuestra clase, dándole el prestigio que se merece, a este fin Ted está considerando formar bancos telefónicos y un directorio de e-mails a fin de darnos a conocer ante todos los políticos y personalidades mundiales, defendiendo nuestra causa y contrarrestando en todo lo que podemos la gran mentira comunista que se esparce por el Mundo entero.

Espero vuestros comentarios

Fraternalmente, Andrés Vázquez

Ante todo un saludo afectuoso:

Leyendo este material, me informé que mis amigos: Jorge Blardoni Fólá y Rodolfo Luis Camps Verdecia, se encuentran localizable por ustedes.

Por ese motivo les envío mi E-Mail para comunicarnos que hace en el 1er. caso 20 años y en el 2do. 42 años que no los veo.

Dándole las gracias anticipada.

Capitán Rafael Estrada Salazar.

TteNav Pelayo Balbis Torregrosa MN

Estimado Webmaster:

En una de mis visitas a Miami, el Capt. de Navío (Ret.) Guillermo Driggs Guerra, muy unido a mi familia con la suya desde que nací, me regaló el libro de Pelayo Balbis, que considero el primer intento de escribir la historia de la Marina de Guerra.

El exilio por la falta de fuentes a consultar debe haber convertido su trabajo en una tarea casi épica. Le ruego trasladar a su familia mi más sentido pesar por su fallecimiento.

Por otra parte, revisando el cuadro de profesores de la A.N. del Mariel, me salta a la vista la ausencia de varios nombres:

CapCorb Gastón Fernández Supervielle (Nav. y Astronomía Náutica)
CapCorb Ramón García Castro
CapCorb Oscar Comesañas (Máquinas y Maq. Naval Auxiliares.)
CapCorb Mario Rodríguez Ramírez (Meteorología)
AlfNav Diego Nieves Poveda (Meteorología)
AlfNav Jacinto Godoy Grela (Iconología)
AlfNav Antonio Reyes Domínguez (Matemáticas)
TteNav Octavio Caviedes (Matemáticas)
AlfNav Eusebio Vaquero Sendín (Estabilidad)
Sargento Mayor José Blasco Vasallo (Comunicaciones)

Sé que faltan muchos, que estimo debían ser organizados por fecha y asignatura. Por el momento, me acuerdo de estos que le envío.

Saludos Augusto A. Juarrero Gutiérrez

El servicio religioso para el funeral del Capt. Pelayo Balbis Torregrosa se ha de celebrar el día 19 de Noviembre a las 18:00 hs en la Iglesia de St. Timothy localizada en la calle 56 (Miller Drive) y la Avenida 102 del SW.

En Pelayo Balbis hemos perdido un gran Cienfueguero, un gran marino, un gran oficial de nuestra Marina de Guerra y la primera persona que trató y unió a los miembros de la MG dondequiera que estuvieran...

Lo lamento infinitamente...si tienes el numero de su viuda envíamelo para ofrecerle mi condolencia/ Orlando L. Alfonso

Informamos a todos nuestros visitantes la desagradable noticia del fallecimiento del Capitán Pelayo Balbis Torregrosa MN en la ciudad de Miami.

Nuestro más sentido pésame a su esposa Teresita, su hija Aidé esposa de nuestro querido compañero Luis Pino Couto.

Acabo de leer el "Foro', que cada día está mejor.
Cuatro puntos:
1-Gracias de nuevo por el título de Capitán, aunque legalmente no lo soy. A lo mejor, sub-conscientemente mantengo algo de la "pureza académica" con la que defendí el otorgamiento (regalo) de títulos semejantes en mis tiempos de Secretario en la Academia Naval del Mariel.
2 -El nombre de Lasa era Arturo Austen Lasa, y no Oesten
3- Tengo una colección increíble de fotos que trataré de editar para el Web.
4- Finalmente,. me gustaría contactar a Carlos Martin Tappan a quien guardo muchos afectos . ¿sabes su dirección? electrónica o postal.
Saludos "capitán" Rafael Duyos

Miembros de la Promoción XI sirvieron de modelos para una foto donde aparecían todos los uniformes que se usaban en la AN del Mariel, entre ellos aparecían el Brigadier Justo Hernández, Arturo Austen Lasa y Raúl Gómez de Molina.

Si alguien posee dicha foto en buenas condiciones favor de enviarla al info@circulonaval.com par a su publicación. Gracias.

Estamos tratando de identificar a los integrantes de la foto mostrada anteriormente de un Desfile en la AN del Mariel. Al frente del pelotón en la escuadra de la izquierda identificamos a Pedro Hoyos Dubochet pero según nos informa el Capt. Juan L. Cosculluela el Jefe de Escuadra es Marcio Valdés García y creemos que es él y aprovechamos esta oportunidad para enviarle nuestros más afectuosos saludos deseándole que se encuentre bien allá por La Habana.

Según el Dr. Antonio Jorge el sistema económico de una nación es una consecuencia de su sistema político aunque yo diría que muchas veces es todo lo contrario.

En nuestros tiempo pudimos observar como el desmerengamiento del sistema económico de la Unión Soviética trajo como consecuencia la desaparición del sistema político de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Estamos viendo en estos momentos el desmerengamiento del sistema económico del “Capitalismo” a nivel Mundial, con un nuevo Presidente en los Estados Unidos con inclinaciones al socialismo según lo manifestado por sus más allegados colaboradores.

Hasta que punto se verá afectado el sistema político en los Estados Unidos y en el mundo entero por el “meltdown” del sistema capitalista está por ver, pero no tardará mucho para que veamos sus consecuencias. Webmaster

Con fecha de ayer nos informa Googles que en los últimos 30 días por primera vez en nuestro Web, se han visitado más de 11,000 páginas, para ser exacto fueron vistas 11,071 páginas y el trafico en el Web aumentó un 33.6%.

Muchas gracias a todos nuestros visitantes por la gran acogida que hemos tenido. Webmaster


Con la ayuda del CapNav Osvaldo Inguanzo y del Ing. Ted Curbelo estamos tratando de identificar a los miembros mostrados en esta foto de un Desfile en la Academia Naval del Mariel por las Promociones XIV Marina Mercante y XV Marina de Guerra.

Los que están al lado de las banderas de izquierda a derecha son: Antonio Mellado Puerto (Guardia de Honor) Promoción XV.

Abanderados: Bandera de la AN Osvaldo Inguanzo Promoción XIV, los otros Abanderados con la Bandera de Cuba y la Bandera de la Marina Mercante Nacional no hemos podido identificarlos y el otro Guardia de Honor es Enrique Rivera Promoción XV.

Al frente del pelotón en la columna de la izquierda identificamos a Pedro Hoyos Dubochet XV (EPD) que fue víctima de abusos en el Presidio Político que lesionaron su salud y falleció muy joven en España y Rafael Luna. Promocion XIV y XV

Diego Nieves Poveda Promoción XIII está bastante bien de salud con un poco de diabetes y le envía afectuoso saludos a Raúl Armengol, a Julián H. Caballero Martínez y a Andres Vazquez.

Carlos Martín Tappan de la Promoción IX se encuentra bien en Cuba pero con muchos achaques.

Día del Veterano Nov. 11 2008/Falleció "El Niño" XV-GM-7.

Hoy falleció de un coma diabético Antonio V. Campelo Pereira conocido como el Niño por sus compañeros de la Promoción XV .

Campelito ingresó en la Escuela Naval del Mariel con solo 16 años recibiendo el apodo "El Niño" graduándose como Oficial de Cubierta en Junio 1960.

Campelo fue 2do piloto de la MN Oriente cuando junto con otros 5 Oficiales, desertamos en la Zona del Canal de Panamá en ruta a un puerto de Corea del Norte.

Se alistó en la Marina del FRD y fue asignado a la LCI Barbara J junto con Osvaldo Inguanzo participando en la Operacion Pluto en Bahía de Cochinos en el área de Playa Larga, tambien participó en el Ataque a la Texaco en Santiago de Cuba, (Marzo 13 1961 Operación Centella).

A posteriori sirvió en el PC Rex bajo el mando del Com. Alejandro Brooks. Al no ser aceptado en la Marina Americana su salud mental se fue debilitando hasta su muerte en el día de hoy.

Tambien navegó en los barcos cruceros como Tercer y Segundo Oficial del Yarmouth Castle .

 Su cuerpo será incinerado y sus restos enviados con la familia de su Señora.

Les pido una oración por él, a quien Dios lo llamó para evitarle mas sufrimientos.

Su mente aunque perdida para Nosotros seguía realizando cálculos matemáticos pero les anteponía las iníciales M.G.H.P.M que según su propia confesión decía "Mother of God have Pity on Me"

Su compañero Juan L. Cosculluela

Estimados entusiastas de la mar:

Estoy escribiendo un artículo sobre el antiguo “blockade runner” confederado Lilian. Este buque fue apresado por la Marina de Guerra federal, luego fue puesto en servicio en la misma, tomó parte en la campaña de Ft. Fisher , y cuando fue retirado de la Marina de Guerra, se vendió a la Mercante.

Eventualmente, fue comprador por insurgentes cubanos, apresado por los británicos en Nassau (Bahamas), y entró en la Armada Española, bajo el nombre de Victoria de Las Tunas, como una “corbeta de ruedas.”

Se perdió, todavía al servicio de España, frente al Mariel en el huracán de 1874. Cualquier información (sobre todo fotografías y/o dibujos) del Lilian en sus numerosas vidas, sería muy agradecida y acreditada con entusiasmo.

Muchísimas gracias,
A. E. Figueredo aefigueredo@yahoo.com

Webmaster:

Esta historia de las detenciones de buques cubanos no es nada nuevo, yo mismo estuve detenido en Costa de Marfil y Polonia. Hubo casos como los del "Salvador Allende y el Bahía de La Habana" que estuvieron detenidos en Montreal por períodos de casi ocho meses.

Las causas son conocidas, demandas de acreedores al gobierno cubano. En esas circunstancias las condiciones de vida del marino empeora mucho y puedo citarte el caso del Bahía de La Habana, buque que se encontraba detenido cuando yo había desertado y pude compartir con varios tripulantes de esa nave, sus historias eran patéticas.

El caso actual es muy diferente, estamos hablando de marinos que fueron contratados por el gobierno cubano a entidades extranjeras y como todos sabemos, el gobierno se lleva una buena mascada en esas contrataciones. Todavía hoy puede hacerse referencias a personas privilegiadas cuando se hacen comparaciones con la media de la población cubana y cuando se compara con viejas generaciones. Digo esto porque actualmente reciben un poco más de dinero aunque continúan siendo descaradamente explotados como esclavos. Yo creo haber pertenecido a los primeros oficiales contratados al exterior por aquella entidad estatal conocida entonces como "Cubatécnica", nos hacían firmar un contrato por una cantidad que ahora no puedo recordar y nos pagaban un dólar diario y es aquí donde radica la diferencia con los marinos actuales. No sé cuál es el porcentaje que reciben los marinos actualmente, mucho mejor que el recibido por nosotros, pero no deja de ser un mercadeo de esclavos.

En los últimos años han existido noticias de barcos detenidos y sus tripulaciones abandonadas a su suerte en diferentes países. Unas veces bajo el pabellón nacional y otras con banderas de naciones que alquilaron sus servicios. Hubo un caso muy famoso por el norte de Europa, no recuerdo si exactamente en Holanda, donde la tripulación permaneció casi un año condiciones extremas de invierno sin calefacción y viviendo de la caridad de organizaciones religiosas. Otro caso sonado corresponde a un buque en iguales condiciones abandonado en Bilbao, noticia que me llegó por una española amiga mía de esa ciudad, tendría que preguntarle si recuerda el nombre de ese barco.

En fin, hay otros casos que los miembros de este Foro pueden poner al descubierto. Qué pienso sobre todo esto? Pues existen las mismas condiciones que las presentadas por los trabajadores que estuvieron explotados en el astillero de las islas Aruba y Curazao para presentarle una demanda al gobierno cubano y exigirle indemnización por la explotación inhumana realizada en contra de esos marinos. Ojo! Esto será solamente posible si una parte de esas tripulaciones deserta y es capaz de presentar esa demanda. Dudo que un proceso de ese tipo pueda llevarse en ausencia de los demandantes y es ahí donde se traba el paraguas.

El tema es muy interesante e invito a todos los participantes de Círculo Naval a que pongan al descubierto cada uno de esos atropellos que ellos conozcan, todos esos acontecimientos forman parte de la historia de nuestra marina mercante.

Mis saludos para el Cap. Pedro G. Ferrer Sánchez que vive en Argentina y fue compañero mío en la Academia Naval.

Un abrazo.

Esteban Casañas Lostal

Webmaster: Gracias por molestarse en escribirme y publicar mi mensaje.
Trataré de acordarme, y disculpe si alguno no lo recuerde:
La Promoción 13 eran dos grupos, el 1336 y 1337 (1972-1976) de la Academia Naval del Mariel

GRUPO 1337
Lázaro Aguilera(o Aguilar)(el primero que desertó, creó que en Canadá, a principios de los 80's)
Carlos Aldama Rey (Jefe de Máquinas, en Cuba)
Miguel Argota (hace muchos años en USA)
Ignacio Benítez Arce(creo que en Cuba)
Heriberto Coello Díaz (en Cuba)
René Díaz Montes de Oca (en Cuba)
Antonio Durruthy Wantur ( en Bilbao)
Dámaso Serguera Milán(en Cuba)
Raúl González Vera (en Cuba)
Gilberto Sosa De Manuel (ex boxeador, fallecido)
Jesús Reboredo Alfonso(fallecido)
Alfredo Lamberrey (fue Secretario General del Comité del Partido de Mambisa)
Jesús Hernández Basulto
Vicente Mayans Blanco (desertó en España hace muchos años)
Rolando Tirado Blanco (en Cuba)
Raúl Vega Rojas Humberto Prieto(jefe de máquinas en Cuba)
Walter Clavel Carmenate
Carlos Gutiérrez Castellanos (en Tenerife desde el 2002, Jefe de Mantenimiento en la Naviera Fred Olsen )

GRUPO 1336

José Ramis González( en USA)
Antonio Ferrer Beyrie
Enrique Cardoza Pozo
Ricardo Casal Rico
Casto Camacho (en Tenerife hace muchos años)
Giraldo Torres(en Palma de Mallorca)
José Felipe Comas Simanca (en Cuba)
Arturo Rosillo Heredia
Jorge Denis Rodríguez
Mario Segura Dominica
Ángel Ernesto Pérez Cobas
Leonel Tejera Fournier
Guillermo Pérez Silva
Raúl Echavarría Cuellar
Omar Desten Gómez(fallecido)
Rolando García Martínez
Jorge Luis Velázquez(fallecido)
Adolfo Yero Trillo
José Romero Sánchez
Ramiro O'Farril Pérez
Rolando Roldan Álvarez

Sé que algún nombre he olvidado porque si mal no recuerdo eran 23 Guardiamarinas del 1337 y 26 Guardiamarinas del 1336.

Como información adicional le agrego que soy sobrino de Crátes Puig Alcalde(Felipito para los marinos) vive todavía allá en Bocaciega y padre de Gustavo Alcalde Puig (en Dinamarca) y Ricardo Alcalde Puig (Capitán jubilado, en Cuba) primos míos.

Felipito es hermano de mi padre por parte de madre. Mantenemos buena comunicación hoy en día.

Saludos y un abrazo cordial.

Carlos Gutiérrez Castellanos

Buenas tardes!
Por pura casualidad llegué a esta Web, andaba buscando fotos y alguna información de la Academia Naval.

Me gradué en el la promoción 13 en el año 1976, en Máquinas, navegué en todos los cargos de maquinista en Cuba hasta el año 2002 en que decidí establecerme en Canarias, y precisamente la información que copie y pegué mas abajo fué la que me inspiró a escribirles.

M/V ALEUTRANS (IMO No. 7301489) - BUQUE DETENIDO CON TRIPULACIÓN ABANDONADA Molestamos su atención para hacerle llegar una carta recibida en relación a la nave ALEUTRANS identificada con numero OMI 7301489.

 Esta nave de bandera panameña y tripulación cubana fue detenida por la Autoridad Marítima de Marruecos y su tripulación se encuentra abandonada según se indica en la carta que estamos adjuntando para una mejor referencia.
Saludos cordiales, Eng. Frank H. Mármol

Cuando llegué a Las Palmas, fué casualmente para este "señor”, Manuel Barreto con quién trabajé, contratado por Cuba.

No entiendo cómo se permite que este ciudadano siga en posesión de una Naviera, ni como Agencias sigan empleando marinos en la misma. Es un señor muy conocido en Canarias y no precisamente por el buen manejo de la Empresa, GRANINCE, ubicada a la entrada del Muelle Reina Sofía(Galway Marine, matriculada en Panamá para sus trapicheos).

A las vicisitudes que están pasando los tripulantes del Aleutrans el está acostumbrado y maneja bien estas situaciones. Aquí en Tenerife está abandonada la M/N Guajira en la cual trabajé hace 6 años, por hacerle pasar los mismos sufrimientos a una tripulación Filipina ( suele cambiar de cubanos a filipinos y viceversa) como sople el viento, deudas y rollos.

Ha sido acusado por tribunales en Tenerife, no hay taller o proveedor que lo atienda si no deposita el cash por delante. Son conocidos sus pleitos con tripulantes por falta de pago, en fin estaría contándole un rosario de problemas de este "caballero" que si no me equivoco corre sangre cubana por sus venas.

Por último comentarle que este señor es solo eso, un señor que tiene un poco de dinero, se compró unos barquitos y se empeña malamente en ser armador, algo de lo que dista una eternidad, pues no tiene ni idea, le hablo con propiedad ya que nos conocemos personalmente, y como anécdota graciosa, si es que se le puede llamar así le dejo lo siguiente: En una ocasión en que el Capitán le plantea que necesita sustituir las Boyas EPIRB porque estaban caducada, este señor delante de mí le respondió: ¿Cuánto cuesta eso más o menos? ¿Y eso hace falta?

Saludos
Carlos Gutiérrez Castellanos
Jefe de Máquinas

Ya empezamos a recibir los reportes de los daños del ciclón Paloma y francamente es más de lo mismo.

El Sr. Castro por fin se salió con la suya y parece que los Cubanos olvidaron cuando se suspendió la ayuda de los países socialistas por el desmerengamiento de la Unión Soviética, que Castro dijo que el pueblo de Cuba tenía que prepararse para vivir como los tainos y los siboneyes y tal parece que por fin ha logrado su meta.

El Gobierno está en bancarrota y le debe a cada santo un peso y no le paga a nadie, ha perdido totalmente el crédito internacional. El Pueblo que gana promedio unos $10.00 dólares mensuales no puede con ese dinero ni comprarse un martillo si lo encuentra.

Tal vez los Castros esperan que Mr. Obama los saque del hoyo, cosa que dudo debido a la precaria situación de los Estados Unidos.

¿La gran pregunta es hasta cuando el Pueblo de Cuba va a soportar este estado de cosas?


Durante los últimos casi 50 años Castro y el Partido Comunista de Cuba han manejado la economía de Cuba a su antojo, aparte de despilfarrar las reservas económicas que se habían acumulado producto de 50 años de república, ellos tambien mal administraron las ayudas de los Países Socialistas, aceptando equipos y maquinarias que ya estaban obsoletos y segundo envolviendo la Isla en todos los Proyectos locos que se le ocurrían al Máximo Líder.

Al cabo de estos años, los Planificadores de la Economía Cubana han descubierto lo que Cristóbal Colon descubrió en el 1,492, que a Cuba la azotan los huracanes y que por lo general tienen una fuerza destructivas muy poderosas. Debido a este olvido los jerarcas económicos de Cuba usaron los materiales de construcción tales como cemento, cabillas , bloques, gravillas, etc. para construir infinidad de túneles, pistas de aterrizajes militares, plantas nucleares, todo esto según ellos para proteger al País del Imperialismo Yanqui y los materiales que sobraban los exportaban a Santo Domingo y Las Bahamas.

Todo esto se hizo en detrimento del Pueblo al cual  le limitaron el uso de estos materiales para sus casas, además del empobrecimiento progresivo de la población con unos salarios promedios de 20 a 30 dólares mensuales los coloca en un estado de pobreza tal que no pueden adquirir estos materiales para sus viviendas.

Pues ahora vemos como los huracanes que tal parece que a los comunistas se les olvidó que existían están visitando a Cuba uno tras otro y los estragos entre las Población han sido catastróficos.

Recibido del Cap. Pedro G. Ferrer Sánchez

Estimados Webmaster:

¿Van a incluir otras especialidades en su lista de egresados de las ANs.?

En el listado de profesores no aparecen los graduados de la Promoción XI de Electrónica para la MM, que trabajaron en la Cátedra de Electrónica de la AN del Mariel y en los buques escuela.

Impartieron clases a promociones de la MM y de la MGR de Medios Técnicos de Navegación, Electrotecnia, Electrónica Básica , etc.

Saludos.

Cap. Guillermo Ferrer

 
Estimado Cap. Ferrer:

 Bienvenido a la gran familia del Círculo Naval.

Si Ud. nos envía dicha información haremos nuestro mejor esfuerzo en publicarla en la Lista de las Promociones.

 Webmaster

Los felicito por tan encomiable labor !

Quisiera tener información del Cap. Martínez Moya y si aun continua operando la Nordstrand Maritime en Grecia.

Saludos Edmundo Ramírez

We are in for a very big problem, as quite a lot of people expect Obama to solve their problems without any responsible action on their part, this simply will not happen, we also have the issue of the "bleeding heart liberals", the old angry communists which will do their very best to destroy all we stand for..
Capt. Ed Porro

SOLO HAY DOS COSAS INFINITAS EN EL MUNDO. EL UNIVERSO Y LA ESTUPIDEZ HUMANA
ALBERT EINSTEIN

Estimados webmaster y hermanos del mar.

 Ante todo mi, agradecimiento al Capitán Orlando y al Webmaster por ofrecerme sus trabajos. Voy a buscar un mecanismo para insertarlos en mi blog y de esa manera llega a otras personas que me visitan con frecuencia.

Como les había explicado con anterioridad, el blog Escorado fue abierto a título personal y solo albergaba trabajos míos. A partir de estos momentos invito a todo aquel que desee publicar alguna anécdota, crónica, relato, cuento, poema, historia, ensayo, etc., relacionada con la marina mercante y de guerra en todos sus tiempos, me hagan llegar sus trabajos y los publicaré con mucho gusto. Todos los que participan o visitan este foro de marinos cubanos pueden comunicarse directamente conmigo a la siguiente dirección: ecasanasl@videotron.ca  Este buzón lo reviso diariamente y los atenderé con sumo placer.

Otro tema, me sumo a la invitación de Orlando para ayudar económicamente el mantenimiento de este espacio, ya le había comentado algo en privado al Webmaster, pero quiero hacer pública mi aprobación.

Webmaster, te solicito encarecidamente publiques las líneas que escribí sobre el Capitán Raúl Hernández Sayas, yo me enteré de su muerte en este espacio y ese es mi modesto homenaje a un hombre conocido por varios de los que aquí participan, un "Capitanazo" que merece nuestros recuerdos y admiración.

Reciban un fuerte abrazo.

Esteban Casañas Lostal

Webmaster es buena idea modificar el Web y tiene sentido tratar de ramificar un poco el mantenimiento de la web, que para una persona es mucho, particularmente yo disfruto la seccion del Foro, porque es donde la gente vierten sus opiniones, hacen historias interesantes, etc.

Lo que no voy a poder es dedicarle tiempo exclusivo a ello, trabajo en una naviera, que opera más de 80 barcos, soy el superintendente de cargas, y a veces estoy bastante ocupado, pero si me gustaría formar parte de esto.

No tengo tanta experiencia, como ustedes o mi padre, yo me gradué en el 88, estuve 3 años de Profesor de la Academia Naval, me promovieron a capitán en el año 99 y estuve navegando hasta el 2003. En el 2004 vine para Canada.

Yo publique un artículo sobre Loss Prevention en el Journal del instituto Náutico de Londres, que le pudiera pasar para publicarlo, si así lo desea.

Un abrazo

 Capt. Francisco Juarrero

Recibido del Capt. Augusto A. Juarrero Gutierrez

He visto el mensaje de Rafael Duyos, oficial que navegó con mi padre en la Fragata F 302, Antonio Maceo. Yo, siempre que podía estaba en el barco. En el verano de 1956, ante mi decisión de ingresar en la A.N., logré que mi padre me llevara en un bojeo a Cuba, que coincidió con un viaje de instrucción de la Promoción XIII.

Recuerdo a Duyos como lo que realmente es, Oficial y Caballero, parte de una dotación de profesionales de 1ª línea que pusieron el nombre de la Marina de Guerra muy alto en cuantas prácticas, desfiles navales o viajes de instrucción realizaron a EEUU, Canadá, América Latina e incluso Europa.

Recuerdo la visita del Almirante Arleigh Burke a la fragata (a la sazón CNO de la Navy) y sus palabras de admiración y elogio al comandante, sus oficiales, clases y marineros, que luego dejó por escrito.

De esa época fueron Ignarra Matarrán, Pablo Alonso, Pino Guzmán, Duyos, Maletá...por alguna parte debo tener una foto de Duyos como ayudante de mi ! padre en lo que creo fué el desfile Naval de Hampton Roads de 1956.

Le envío desde España un fuerte abrazo. Sé que apreció mucho a Augusto Juarrero Erdmann.

 Otro para el Webmaster y para los que contribuyen en mantener viva esta página Web. Augusto


Nota del Webmaster:

El Almirante Arleigh Burke era un héroe de la II Guerra Mundial en el Pacifico y era considerado junto con el Almirante William Halsey Jr. como los mejores comandantes navales en el Teatro de la Guerra.

Adm Burke era el CNO y además Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas Americanas el día funesto del 17 de Abril de 1961.

La Navy tenía un Task Force ( Fuerza de Tarea) que incluia un portaviones a unos 12 millas de Girón. Cuando los aviones castristas empezaron a derribar los aviones de transporte y los B-26, los aviones supersónicos de la US Navy los tenían en la mira listos para disparar los cohetes para derribarlos esperando la orden del Presidente Kennedy.

Kennedy se negó a dar la orden a lo cual el Almirante Burke dando un manotazo en la mesa del Presidente le gritó ¡ Goddam Mr. President, those boys are being shot down and we are not doing anything!

Que hizo Mr. Kennedy , al otro día a través de su Secretario de Defensa McNamara, uno de los peores y mas inepto que ha tenido la historia de los EUA y un gran responsable del adebacle de Vietnam, relevaron del mando a uno de los mejores almirante que ha dado la US Navy.

WEBMASTER BUENOS DÍAS, DISCULPE QUE NO LE HE ESCRITO MAS, LO QUE PASÓ ES QUE ME TRASLADÉ DE CIUDAD AQUÍ EN VENEZUELA PARA TRABAJAR.

CONSEGUÍ UN TRABAJITO POR ACÁ EN UNA AGENCIA NAVIERA Y NO ME QUEDA OTRA ALTERNATIVA HASTA QUE LOGRE LOS DOCUMENTOS Y LAS CERTIFICACIONES DE PANAMÁ.

YO LEÍ EL FORO  Y ESTÁ MUY INTERESANTE ME QUEDÉ IMPRESIONADO DE LOS COMENTARIOS DE LOS COLEGAS.  ESTÁ MUY BUENO EN OTRA OCASIÓN LE COMENTO AL RESPECTO

SALUDOS SEGUIMOS EN CONTACTO

JESÚS MAS HECHABARRIA

Recibido del Ing. Fernando Rivera:

Estimado Webmaster:

Gracias por la gentil y acogedora respuesta, ayer por casualidad "tropecé" con éste vuestro blog y lo enconcontrè muy curioso ya que en un modo interesante han logrado establecer un punto de encuentro donde cada uno en manera "civil" puede informarse, transmitir o percibir sus historias de mar, experiencias tècnicas-didàcticas y sobre todo me conmueve el hecho de no dejar morir la memoria haciendo ver a generaciones nuevas las grandes tradiciones marineras y los varios personajes de nuestro país, que desde afuera nos parece pequeño e insignificante.

Soy Ing, Mecánico y vivo en Génova, Italia desde el 1994, actualmente, desde hace 10 años, trabajo en FINCANTIERI, líder y número uno en Europa (tal vez en el mundo) del sector de las construcciones navales, soy supervisor naval y me ocupo, junto a un Team de bravos colegas, de la sistemaciòn de todos los componentes de las salas de máquinas y la sucesiva gestión hasta el momento de la grande fiesta de entrega oficial a la sociedad armadora.

En éstos 10 años hemos construido naves pasajeras de gran prestigio y de más de 110,000 Tons, Carnival Explendor, Costa Fortuna, Costa Mágica, Costa Concordia, Costa Serena, actualmente estamos terminando la Costa Pacífica cuya entrega oficial será para la primavera del 2009 e iniciando Oceanía Marina para la Oceanía Cruise.

Si necesitan información técnica relativa al sector "newbuildings"de nuevas construccione salas de máquinas, aquí tendrán un afirmado colaborador.

Gracias y me disculpe por el largo discurso que he hecho.

Fernando.

Navegué en la Fragata F-302 Antonio Maceo con el Capitán de Fragata Augusto Juarrero Erdman ( que era su comandante) y del cual guardo los mejores recuerdos.

He tenido oportunidad de hablar aquí en Miami con su viuda y con una de sus hijas.

Veo en el WEB que el hijo de Augusto, está en España al cual le envío mis afectuosos saludos.

Rafael Duyos

Estimado Esteban, tienes toda mi autorización para guardar todo lo que he publicado en la Web, ojala que sirva para la idea inicial de la cual te hablé cuando te propuse que tus dones de escritor y poeta nos servirían para hacer un libro y revivir la historia de la MM al menos en la fecha en que nos ha tocado vivir.
Un abrazo y saludos Capt o. a. rodriguez

Estimado Capitán Francisco Juarrero ( Guarro)

Aqui te mando mi email (orlynikos@yahoo.es) para ponernos en contacto, creo que algo serio se puede sacar de todos estos accidentes y tragedias, además como Golden Medal, se que te fascinan la estabilidad, ya veras cuando lo redacté como fue que se hundió del BT Neptuno II cerca de las costas de Aruba.

Un fuerte abrazo para ti y familia sobre todo al Sr. Almirante que lo digo con todo respeto, sabe bien el Capitán Augusto, cuanto lo respeto y lo admiro desde mi época de Guardiamarina y la Clase magistral que nos dió abordo de la MN las Coloradas siendo Adalberto Ponce el capitán, acerca de lo que debía ser un Oficial de la Marina Mercante.
Yo creo sinceramente que aprendí muy bien su lección.

Saludos Orlandito

En la medida que pasa el tiempo, nuestra página va adquiriendo mucha información interesantísima que indudablemente forma parte de la historia de nuestra marina mercante.

Como es lógico y haciendo uso de nuestra paranoia, esta página puede ser atacada y destruida, ya ha sucedido con otras similares.
 
Necesito la autorización suya y la de los autores que han publicado en este espacio para, trasladar algunos documentos hacia mi blog personal.

 Como podrán observar, aunque el blog solo abarca temas relacionados con la marina mercante cubana, he incluido hasta el momento temas particulares. Me he propuesto y debido a la importancia de los temas que se van tratando aquí, trasladar algunos de ellos hacia un espacio en particular con el propósito de tenerlos a buen resguardo y de dominio público.

Espero por la comprensión de los participantes y solo procederé previa autorización.

         Un abrazo para todos..

   Esteban Casañas Lostal

Damos las más expresivas gracias a todos nuestros amigos, compañeros y visitantes del Web ya que por primera vez en el día 30 de octubre del 2008 el Web circulonaval.com ha tenido 100 visitantes lo cual es un gran triunfo para todos nosotros.

Además durante los últimos 30 días hemos tenido 2053 visitas desde 53 países y desde 350 ciudades que han visto 8,352 páginas del Web y cada visita como promedio ha visto por lo menos 4 páginas.

El Web está definitivamente bien establecida en el número uno en el Internet en casi todo lo relacionado con los asuntos marítimos y navales de Cuba.

Creo que esto es un gran triunfo para nuestra Clase que ha sufrido mucho los embates de la Diáspora y los Marinos más que nadie durante los últimos casi 50 años han sido los más afectados por todos los abusos cometidos por el Régimen Comunista imperante en Cuba.

Gracias a todos ustedes.

Webmaster

Posición Editorial de la Pagina Web www.circulonaval.com.

A menudo se presentan ciertos conflictos sobre lo que “debemos o no debemos de publicar” en la página Web, estos conflictos afloran de vez en cuando y es muy difícil complacer a todos, especialmente entre nosotros, debido a todos los problemas que hemos tenido, y es el Webmaster el llamado a tomar la última decisión.

Los objetivos iníciales de la creación del Web están plasmados en la página principal, estos principios no han cambiado y si algún día se cambian se harán los anuncios pertinentes.

El Gobierno actual de Cuba desde su inicio ha hecho un metódico y sistemático esfuerzo por ocultar, deformar y tergiversar la historia de Cuba en todos los aspectos habido y por haber, esto por supuesto incluye el ámbito marino: marina de guerra, marina mercante y pesca.

La pagina Web está haciendo un esfuerzo por reconstruir esta historia como se puede apreciar leyendo sus páginas y viendo los trabajos presentados por oficiales que cuentan sus anécdotas y experiencias personales.

Es muy difícil hablar de historia y hechos sin mencionar los nombres de sus patrocinadores ya sean víctimas o victimarios. Al mismo tiempo nuestra página Web no desea iniciar una casería de brujas, ni estamos para acusar ni juzgar a nadie, la hora para eso llegará algún día y lo harán las autoridades presentes en ese momento.

Por lo tanto solicito de las personas que nos envían hechos o anécdotas históricas, que traten de ser lo más objetivo que puedan y eviten por todos los medios ataques personales aunque estos sean merecidos, cuando Cuba sea libre nuevamente y podamos ventilar todas estas cuestiones con libertad, ese será el momento para tratar estos asuntos, la nave del Web se ha mantenido bastante bien adrizada y debemos de mantenerla en esa forma.
Webmaster

Fernán (Johnson) Rivera Padrón

Saludos a todos:

Estimados compañeros navegantes no saben cuanta emoción al leer este estupendo blog, una especie de nostalgia y alegría ya que revivo dentro vuestras historias todas nuestras campañas, nuestros momentos de risa y nuestro crecimiento técnico, un saludo afectuoso sobre todo a Jesús Más Echavarría al cual le deseo que pueda nuevamente renovar todos sus certificados.

Con enorme afecto Fernando(Johnson)Rivera Padrón
VII Promoción Ingenieros Mecánicos 1983-1988.

Una vista del Hubbel, aquí vemos lo ínfimo e insignificantes que somos

Hubbel View

U.S. mail sent to Cuba from South Florida up 327 percent
 
BY JUAN CARLOS CHAVEZ El Nuevo Herald
Personal packages sent by U.S. mail from South Florida to Cuba have increased by 327 % in the past two years, marking the greatest volume of mail sent to the island nation since President Bush prohibited the shipment of nonessential items four years ago.

Despite limitations imposed by Washington in 2004, shipment of packages sent via the U.S. Postal Service has increased primarily because of its more competitive rates.
The post office charges $29 for up to four pounds.

Cortesía del Capt. Ángel Maruri:

Barack Obama has put out an ad that simple minded John McCain cannot use a computer.

Well guess what; Barack CANNOT LAND a McDonald Douglas A-4 Skyhawk on an aircraft carrier at night.

Estimado Webmaster y amigos…

He estado buscando informaciones relacionadas con la marina mercante cubana por medio de diferentes buscadores de Internet, y como todos podrán comprobar, es muy poca la que se ofrece.

Hace algún tiempo que hice una especie de llamado (no oficial) a que aportemos datos, anécdotas, historias, relatos, crónicas, fotos, y cuanto documento sea posible sobre la marina mercante cubana en todos sus tiempos. Estos materiales deberían ser archivados en algún lugar donde se garantice su existencia y sirvan de consulta a futuros historiadores. No podemos perder mucho tiempo, muchos de los protagonistas se encuentran vivos aún, pero el tiempo pasa y nuestra presencia en la tierra debe borrarse por ley natural de la vida.

Es una verdadera pena que se pierda tanta información importante después de nuestras partidas. Insisto, debe realizarse entre nosotros una campaña que despierte el interés de todos los marinos en no permitir que tantas historias sean condenadas al anonimato, y en el peor de los casos, las que sobrevivan sean manipuladas por intereses políticos.

En nuestra marina ocurrieron varaduras, naufragios, incendios, pérdidas de vidas humanas, colisiones, etc. Nada de eso aparece registrado y muchos casos son importantísimos. Espero sepan disculpar mi insistencia sobre algo que considero sumamente importante.

Un abrazo para todos.. Esteban Casañas Lostal.

PD.- Gracias al Capitán Juarrero por la información ofrecida sobre el buque Capitán San Luís, pero se requiere una confirmación de alguna parte para darla por segura.

Un saludo para Rosquete, imagino sea el mismo que dio un viaje de instrucción junto a compañeros de su promoción a bordo del Jiguaní por el año 70.

BUENAS TARDES

SOY GRADUADO DE LA ACADEMIA NAVAL DE LA PROMOCION VI MARINA MERCANTE , Y ME ENCUENTRO DESDE EL 31 DE AGOSTO DEL 2008 RESIDIENDO EN MIAMI.

MI NOMBRE ES JORGE LUIS ROSQUETE ALVAREZ Y ESTOY INTERESADO EN RENOVAR MI LICENCIA DE NAVEGACION PARA VER SI PUEDO MANTENERME EN LA PROFESION Y CONSEGUIR UN EMPLEO.

LLEGUE A MIAMI CON UN VISA LEGAL DE PAROLE POR REUNIFICACION FAMILIAR Y TENGO TODOS MIS DOCUMENTOS EN ORDEN.

UN SALUDO AFECTUOSO
JORGE

El buque cubano que colisionó con el de la Carnival fue el Capitán San Luis, si no mal recuerdo.  La colisión se produjo al norte de punta de mulas en Holguín .
Capt.  Francisco Juarrero

Entre todos nuestros lectores y visitantes que tienen interés en la historia de la Marina Mercante y de Guerra de Cuba tal vez pudiéramos encontrar uno interesado en especializarse en los accidentes marítimos sufridos en nuestra flota, recuerdo a un famosos joven capitán “revolucionario” nombrado como tal por las influencias del Partido Comunista que en una de sus primeras maniobras de atraque fue garreando el ancla en la bahía de la Habana hasta que cortó el cable submarino que conecta a Cuba con el resto del Mundo ¿Recuerdan el nombre de tan afamado capitán?

Por la década de los ochenta hubo una colisión entre un buque de pasaje de la Carnival Cruise Line y un pequeño barco cubano dedicado a la transportación de cemento .

Esa colisión ocurrió en la costa norte de la provincia de Oriente. Perecieron el capitán de la nave y dos supervisores que viajaban en sus camarotes, lugar por donde recibió el impacto la nave cubana.

Uno de esos supervisores era amigo mío, un maquinista llamado Iván Freyre.
Hay alguien que recuerde el nombre del buque cubano? Donde se puede buscar información sobre este tipo de accidentes?

Un abrazo para todos.
Esteban Casañas Lostal

Hemos recibido información concerniente a AGEMARCA una agencia en Cuba que tiene a bien "embarcar" marinos cubanos en barcos de bandera "pirata" (otras nacionalidades).

Esta Agencia cerrará a fines de este mes dejando a todos aquellos marinos que están "embarcados" sin protección o ayuda igual que el barco que está en Marruecos reportado anteriormente en el Foro.

Esta agencia está localizada al lado de "La Mambisa" en la Avenida del Puerto con el telef: (53-7) 861-3577 donde estaba el departamento de personal.

Dios quiera que esos "marinos" embarcados por el Gobierno de Cuba puedan tener ayuda.

Cdr. Luis Rioseco Jr. USNR

El Capitán de Corbeta Luis Rioseco prestó servicio en el US Navy en los submarinos atómicos por muchos años, él se encuentra ahora viviendo con su familia en el área de Fort Lauderdale.

Luis nos envía una atenta carta en inglés con algunas fotos describiendo su importante trabajo para el Condado de Broward y que con mucho gusto la publicamos como un ejemplo de lo que han logrado los hijos de muchos de nuestros marinos en el Exilio.

El CDR Luis Rioseco USN es hijo de Luis Rioseco Sr. y Ana Vazquez de Rioseco, Luis Sr. es miembro de la organización Misiones Especiales y prestó en Cuba y en el Exilio, valiosas ayudas durante la lucha por liberar nuestra Patria, a continuación la foto de Luis y Ana.
Ana y Luis Rioseco

Ana y Luis Rioseco
A continuación la misiva recibida del Cdr. Luis Rioseco Jr. USN

From: Luis Rioseco Date: Fri, 17 Oct 2008 09:28:48
Subject: CMAA Award for Program Management.

I usually don't brag too much, but this time, I think I will :) ...besides no one in the family has ever really understood what I do for a living! One of the projects I'm responsible for, the new $26 million Peele Dixie Water Treatment Plant (WTP) project, which is designed to produce 12 million gallons per day of treated water from the Biscayne aquifer using nanofiltration membrane (reverse osmosis) treatment and includes two 4 million gallon above ground storage tanks has won one national award and another regional award.

The bmp file shows the inside of the WTP, specifically the blue membrane filters. In the photo HPIM0375.JPG, the guy on the left was the Construction Manager assigned to the project, the tall guy in the middle is my client, Paul Bohlander (City of Fort Lauderdale Utilities Manager), and to the right is me in a tux (second tux I have ever worn in my life).

The first award was a national Project Achievement Award from the Construction Management Association of America in the category of Program Management/Program Phase, Infrastructure, which is a very competitive and prestigious award in the construction management industry.

The second award will be presented to us in Orlando on December 2, 2008 by Southeast Construction magazine for Best of 2008 win under the Best Civil Project category. This project represents just one construction project out of 250 water and waste water projects totaling about $530M plus $152M in design, services during construction, and program management fees. Total program value under my care is $691M.

It's hard to believe that they would let some punk from Hialeah into this business. They must have low standards. :)

Luis Rioseco Jr. Program Director
Water Works 2011, CH2M Hill

Ing Luis Rioseco y Construction Manager
                  Left to Right: The Project Mg, Mr, Paul Bohlander and Ing. Luis Rioseco


Dear Luis, Hi! We just had to write to tell you how proud we are of you and to congratulate you! Carmen forwarded the e-mail to us about your award, and the photos. What an accomplishment and what a responsibility! You are right, I don't think any of us really understood what your job entails. What we did know, for sure, was how great a young man you are, and how accomplished you are. We really are so proud of you.

Thanks for sending the pictures of yourself getting the award, and of the plant. It sounds very technical and complicated but interesting. God bless you! Again, our love and pride and congratulations!

Andres and Linda


El Web www.circulonaval.com extiende nuestra mas efusiva felicitación a Luis for a Job Well Done y deseándole que continúe su carrera de triunfos.

ANTE TODO MIS SALUDOS

 MI NOMBRE ES JESÚS MAS ECHAVARRÍA SOY INGENIERO NAVEGANTE DE LA PROMOCIÓN 7MA DE INGENIEROS AÑO 1988 DE GRADUACIÓN DE LA ACADEMIA NAVAL DE CUBA

 ME ENCUENTRO RESIDENCIADO EN VENEZUELA Y DESEO REVALIDAR LOS TÍTULOS Y CURSOS DE 1ER OFICIAL COMO ANUNCIAN EN SU PAGINA WEB MEDIANTE ESTE CORREO LES ENVÍO TODOS MIS CURSOS Y TÍTULOS PARA LA REVALIDA

 ME ALEGRA MUCHO TENER CONTACTO CON USTEDES, POR FAVOR DÍGAME SI TIENE CONTACTO CON NEY DE JESÚS HERNÁNDEZ VALLADARES QUE APARECE QUE ESTA DE 1ER OFICIAL EN MIAMI EN LA LISTA DE LA PROMOCIÓN 7 YA QUE DESEO CONTACTAR CON EL

 SIN MAS ME DESPIDO CON MUCHOS SALUDOS

 JESÚS MAS ECHAVARRÍA

El amigo Juan López que se encuentra pidiendo información sobre buques modelos DS-14.

Es un error, esos buques eran modelos SD-14 de fabricación inglesa y tuvieron mucho éxito en los finales de los setenta u ochenta, no estoy muy seguro. Yo fui Primer Oficial de uno de ellos y Cuba poseía varias naves de ese modelo.

No eran graneros como expresa el amigo, fueron buques de carga general muy nobles, de poco consumo, baratos, fáciles de trabajar, buena capacidad, etc., pero algo frágiles en su construcción.

Existieron diferentes versiones de ellos en cuanto a la acomodación, los primeros muy incómodos y con camarotes bastante reducidos y los de generación posteriores muy confortables. Yo estuve en el Moncada, uno de los de primera generación. Ah! Poseían plumas de carga y no grúas.

Un abrazo.. Esteban Casañas Lostal


inicio de página

Tenemos muchos visitantes en nuestro Web pasados en años y la siguiente presentación le puede salvar la vida, pulseÑ
../Multimedia/corazon.ppsón" .

Cortesía del Arq. José Peralta. Cuando usted abra una presentación en PPP si no aparece la imagen completa busque abajo y a la derecha de la imagen un símbolo que parece un TV con antena, púlselo y verá la imagen completa en el monitor.

Por lo interesante de la siguiente información la publicamos en el Foro.

Proviene del Web secretos de cuba.com el cual tiene varios enlaces con nuestro Web. No asumimos responsabilidad por lo que sigue y nos gustaría saber la opinión de nuestros visitantes sobre este tema. Webmaster

raptor f/22 escribió: hay alguien en el foro que conociese la unidad 3530 de la MGR,y sus cohetes tierra/mar,o de sus jefes Generoso Escudero, Armando Michelena, Candales, Arnaldo Mojena, Pedro Durbas, Warro, Gilberto Drake. Por cierto Escudero que era el jefe y era un guajiro cerrero,lo colocaron en la base de Cienfuegos y después tengo entendido que cayó en desgracia cuando lo de Abrahantes, etc.

A ese Generoso Escudero lo conocí hace como 4 años. Estaba trabajando de vigilante(sereno o CVP) en un hotel de Los Cristianos en Tenerife donde yo estuve trabajando un tiempo. Bajito y hablanchín, originario de un municipio de Santiago de Cuba. Me contó que fue director de la Academia Naval del Mariel a finales de los 60 y que tuvo que ver algo con los submarinos. Me dijo que con el retiro que le daban como coronel de la marina(creo que cap de navío), no le alcanzaba apenas para comer y que tuvo que estar de botero en La Habana por El Cohiba.

Cuando lo conocí, ya llevaba más de dos años en España. Pudo salir porque adquirió la nacionalidad española por el padre. Los españoles que trabajaban con nosotros nos decían que un oficial español de ese rango en retiro, vivía a toda leche con un yate en Ibiza. El nuestro, en cambio, a sus setenta y pico años tiene que estar con un tolete de policía en mano, cuidando que los beodos y jonkies turistas ingleses no destruyan parte del mobiliario hotelero.

Muy servicial, sigue siendo medio comunistón a pesar de todo. Manuel de Beunza, quien fuera mayor de los servicios de inteligencia del gobierno cubano, testificó en una audiencia del Senado de Estados Unidos que Raúl Castro sustituyó a Generoso Escudero como jefe de la unidad naval de Cienfuegos, porque éste se negó a colaborar en el desplazamiento de las lanchas rápidas que transportaban cocaína hasta la costa sur de Cuba.

 LA CONEXION CUBANA La desmoralización en que se precipitó un grupo de oficiales de la seguridad cubana al verse envueltos en estas operaciones llevó a que Raúl Castro tuviera que sustituir a uno de ellos, al coronel Pedro Rodríguez Peralta, jefe de las tropas de guardafronteras.

Según Manuel de Beunza, miembro de la seguridad cubana que desertó en Canadá, en 1980, Raúl Castro destituyó y degradó al vicealmirante Generoso Escudero por haberse apropiado de algunas pacas de mariguana y haberlas vendido dentro de Cuba cuando en su función de jefe del puerto de Cienfuegos brindaba apoyo al trasbordo de mariguana. Asimismo Raúl Castro destituyó a los vicealmirantes José Cuza y Pedro Perera por haberse negado a usar sus unidades de superficie en el tráfico de drogas.

Raúl Castro utilizaba una base cerca de Cienfuegos llamada La Caleta desde donde el yate de Castro, El Pájaro Azul, era utilizado para el tráfico ilegal.

Saludos para todos los compañeros en especial para Andres Vazquez.

 Hace poco que empecé en esto del Internet.

 Fermin Perez Greenup

Recibido de Juan López:

He encontrado su página por casualidad. Realmente lo que necesito es saber cómo encontrar planos de un DS-14 (Lilac Islands) para un trabajo para el título de Piloto.

Respuesta desde Panama de Henry Pino:

El DS-14 es un barco de aproximadamente 400 pies, es un granelero con grúas y muy difícil de maniobrar, los Griegos lo usaban mucho pero creo son barcos hechos en los 70. Ya no se ven.

Saludos Henry

Fannie y Freddie
No pasarán a la historia como Bonny and Clyde, los famosos forajidos, ladrones y criminales que robaban bancos y gasolineras, pero algo falla, cuando el que tiene que cargar con las perdidas es el currante de a pie y estos ladrones de guante blanco se van de rositas.

“””YOANI SÁNCHEZ… ¡PREPAREN, APUNTEN….FUEGO!”””

…A la redaccion de la agencia independiente Noticuba Internacional han llegado varias preocupaciones a través de los lectores, sobre si Yoanis Sánchez la bloguera de "Generación Y" es la representante de la Prensa Independiente en Cuba, a causa de su constante participación en eventos internacionales, entrevistas para la televisión en Miami, y publicación en casi todos los medios de difusión masiva en el exilio y Europa, donde ha sido galardonada con premios al valor y propagandizada la mejor y más valiente de las opositora que se enfrentan a Castro…

Así comienza el desafortunado artículo publicado en las páginas de Noticuba Internacional y del cual se hiciera eco otra página llamada CubaNuestra. El mencionado artículo carece de firma, razón por la cual puede ser interpretado como opinión o criterio particular de la fuente de origen. Una vez más, la bloguera cubana es sometida al paredón de la verborrea, la mayor parte de las veces es fusilada por sus enconados detractores que actúan y combaten en esta cómoda batalla de las ideas para la que fueron selectos como soldados de un ejército imaginario. En esta ocasión es sorprendida por unos verdugos diferentes, los que aprietan el gatillo en esta oportunidad no son castristas, ni militantes comunistas, ni zurdos latinoamericanos. Son precisamente y en apariencias, solo en apariencias, personajes que muy bien pudieran ser los actores de todas esas operetas cotidianas que Yoani expone en su blog. Hasta donde es posible interpretar, ella escribe sobre la realidad cubana del día y creo que cuando habla de su gente y su pueblo, incluye a las “supuestas” personas autoras de este ataque.

Siento una verdadera pena cuando observo la manera tan ruin de desgastarnos en querellas y campañas dirigidas contra personas que por lo visto y mientras no se demuestre lo contrario, muestran la voluntad y en muchos casos el coraje de denunciar al régimen de La Habana, no importa cual sea su estilo. Imagino el placer que sentirán en el seno de los órganos represivos del país cada vez que nace una campaña de difamación como ésta, porque no negarán sus autores y periódicos que les sirvieron de vehículo, nos encontramos en presencia de un acto repudiable que nada tiene que ver con la lucha desarrollada por “verdaderos” disidentes u opositores.

No seré yo quien los juzgue, los lectores se encargarán de hacerlo una vez leído el mamotreto en cuestión. Vale la pena hacer algunas pausas y responder en el nombre de Yoani, cabe destacar también que no existen nexos, lazos, vínculos o cualquier tipo de comunicación entre la joven y yo. Un periódico que se de a respetar, debe cuando menos citar el origen, fuente o autor de cualquier artículo, ensayo, entrevista, editorial, etc. cuando esté dirigido a atacar a otra persona.
Cualquier documento carente de firma deja de poseer credibilidad y por consiguiente, no se puede considerar serio un medio de prensa que publica algo amparado en el anonimato.

Yoani Sánchez nunca se ha proyectado como representante de la Prensa Independiente de Cuba, siempre ha escrito a título personal y si de algo sirviera, ha mostrado el rostro desde su primera intervención en Internet. Si es invitada por distintos medios de prensa, ese ha sido un mérito que le corresponde por su brillante labor. Los reclamos que se hacen en este aspecto dejan un amargo sabor a envidia, impotencia y ansias de protagonismos. ¿La conocen o no la conocen? Existen incoherencias y contradicciones en el mismo documento, manifiestan no conocerla y la atacan con detalles de su vida privada. ¿Qué tiene que ver en todo esto su confortable apartamento? ¿Tiene teléfono? ¡Felicidades! Es una afortunada. Sin embargo, mienten cuando manifiestan que ella posee servicio de Internet. Yoani ha explicado en varias oportunidades los ardides que utiliza para enviar sus mensajes al exterior, creo que debieron informarse antes de publicar esta infamia.

Ella no pertenece a ningún grupo opositor o disidente, ¿es obligatoria esa membresía para desarrollar tan brillante labor como ha venido haciendo?, ¿demerita el valioso trabajo que realiza su total independencia? ¡Por Dios! Ni estar preso, ni ser víctima de acoso policial, ni ser golpeado acredita un estupendo trabajo periodístico, ¿quién dijo que esas condiciones servían como mérito? Si es amiga o admiradora de Gorki está en todo su derecho de elegir sus amistades, ella nunca ha manifestado pertenecer a organización alguna y después de leer tan abominable mamotreto le felicito su estado de independencia.

Dudo mucho que un verdadero disidente u opositor se dedique a estas labores de comadres. Es una verdadera pena, repito, y siento compasión por el o los autores de tan indignante y repulsivo panfleto. Es una lástima la guerrita desarrollada contra una joven que nos ha dado lecciones de lo que es tener los ovarios bien puestos, mientras el principal de nuestros verdugos observa complacido como nos desgastamos en batallitas inútiles.

La antigüedad en una lucha tampoco sirve de aval, ella ha hecho en un año la labor de cientos de mediocres como los que escribieron este documento. Desde su aparición en la arena internacional, no ha existido descanso en ese afán por rodearla de la duda y proyectarla como una posible o potencial agente al servicio del gobierno.

Soy un ferviente seguidor de cada uno de sus trabajos y no he encontrado uno solo de ellos que logre despertar mis sospechas en este campo. Si un día resultara ser efectivamente un agente encubierto como han insistido en hacernos comprender, pues ese día no causará sorpresa alguna y las reacciones serán las de hurgar un poquito en nuestra historia para contar cuántos la antecedieron. ¿Y si ese momento nunca llegara? La cara debería caérsenos de vergüenza por haber atacado a una mujer que solo ha demostrado llevar los pantalones como quisiéramos muchos hombres. Y ahora, señores… ¡Preparen, apunten…fuego!

 Esteban Casañas Lostal.
Montreal..Canadá. 2008-10-08

Cuba ante encrucijada económica en plena crisis mundial
 Isabel Sánchez/AFP LA HABANA JAVIER GALEANO/AP

El gobierno afirma que se esperan seis meses duros, pero que si es necesario se comprará alimentos por más de los 2,500 millones de dólares previstos para este año. Un mes después del golpe demoledor de dos ciclones, Cuba sufre una difícil situación por la falta de alimentos y la costosa recuperación en toda la isla, en plena crisis mundial, planteando interrogantes sobre la vía con que se reevaluará la economía y el futuro de los cambios emprendidos por Raúl Castro.

El huracán Ike comenzó hace justo un mes su recorrido de este a oeste por Cuba, que sólo diez días antes había sido atravesada por Gustav en su zona occidental. La combinación fue fatal: más de 5.000 millones de dólares en pérdidas, un 10% del Producto Interno Bruto El impacto tuvo un efecto inmediato en la venta de productos agrícolas, que cayó en un 80% de agosto a setiembre, con un desabastecimiento por la contracción en la producción, pues un 30% de los cultivos se afectaron. A ello se sumó la reacción de vendedores en mercados agrícolas regidos por la oferta y la demanda, a la política del gobierno de controlar los precios para encarar la escasez, al tiempo que se argumenta que el alza en el precio de los combustibles (del 57% a 80%) encarece el transporte de los productos. Aunque admitió que llevará tiempo recuperar la producción, el ministro de Economía, José Luis Rodríguez, descartó una hambruna y dijo que se tomaron "medidas para ordenar la distribución de los alimentos que disponemos a partir de un control sobre la especulación por la vía de limitar los precios en los mercados de oferta y demanda y de aumentar la oferta en los mercados agropecuarios estatales''.

Economistas estiman que un control de precios estimularía aún más el gigantesco mercado negro. Pero las autoridades aumentaron los controles y castigan en juicios rápidos a quienes especulan con los alimentos o los roban. El gobierno afirma que se esperan seis meses duros, pero que si es necesario se comprará alimentos por más de los 2.500 millones de dólares previstos para este año, y aceleró una estrategia agrícola, que incluye dar en usufructo parcelas, en un país que tiene 50% de tierras ociosas y que importa un 80% de sus alimentos.

Aunque no sufrieron daño sustancial el turismo y la producción de níquel, dos de los principales generadores de divisas (más de 2.000 millones anuales cada rubro), economistas calculan que las crisis mundiales de alimentos, petróleo y financiera obliga a replantear la política económica de la isla.

"Son las transformaciones estructurales las que permitirán activar nuevamente el crecimiento económico. No parece ser el momento para aplazar las reformas sino para apresurarlas'', según Pavel Vidal, economista de la Universidad de La Habana.

Fidel Castro, que aunque retirado del poder mantiene su influencia de máximo líder de Cuba, escribió varios artículos sobre la situación, y dijo que no queda otra que ‘‘reevaluarlo todo'', pero sin tocar la educación y salud, ni las misiones internacionales que generan miles de millones al país. "No somos un país capitalista desarrollado en crisis, cuyos líderes enloquecen hoy buscando soluciones entre la depresión, la inflación, la falta de mercados y el desempleo; somos y debemos ser socialistas'', dijo Castro, enfermo desde hace dos años. Se quejó de que algunos dirigentes "sueñan realmente con satisfacer todas las solicitudes de 'pajaritos volando' que la gente desea'', y pidió orden y disciplina, al señalar que la prioridad en este momento es la producción, los alimentos, la reconstrucción y el uso racional de los recursos, como el combustible. Su hermano, el presidente Raúl Castro, pidió "trabajo'' y ‘‘paciencia'' a la población, y dijo que "poco a poco'' se resolverán demandas relacionadas con los bajos salarios (17 dólares mensuales en promedio) y la eliminación de la doble moneda (divisa y pesos cubanos devaluados) pero "en cuatro o cinco años''.

Para opositores como el economista Oscar Espinosa Chepe, las dificultades económicas en Cuba y el mundo "servirán a Raúl Castro y al ala reformista para acelerar cambios o los radicales, con Fidel a la cabeza, van aprovechar para reinstaurar un socialismo puro y duro''.

Saludos a todos:

Mi formación fue como arqueólogo pero tengo una gran vocación naval especialmente por la historia, , estoy casi-retirado; sigo trabajando algo en la arqueología, y trabajo cuanto puedo en editar traducciones, sobre todo en asuntos jurídicos, aquí en Miami.

Hace años que estoy reuniendo datos para una Historia Marítima de Cuba, que a lo mejor nunca terminaré, pero sí me gustaría estar en contacto con otros historiadores que estudian lo mismo, cualquiera que sea su enfoque.

Fui compañero de trabajo, en esta compañía, del Comandante Nimio de la Rúa, recientemente fallecido. Hablamos mucho de las distintas clases de buques de la Marina de Guerra de Cuba, y de los antiguos cruceros Cuba y Patria.
 
Aprovecho esta ocasión para decirle que aquí extrañamos mucho a Nimio de la Rúa: su capacidad en todo, su buen sentido del humor, y su amistad para con todos.

Hace bastante tiempo también que busco noticias sobre la revista Rumbos; a Nimio se le extraviaron los datos, así que hasta la fecha solo sé que la biblioteca pública de este condado tiene algunos ejemplares.

Por casualidad, ¿tiene usted la dirección actual de esa revista? Muchísimas gracias por su gentil respuesta.
Cordialmente,
Alfredo E. Figueredo


Por casualidad di con su sitio en línea. Hace años que yo estudio la historia naval de Cuba.

Soy cubano, y mi sueño cuando pequeño era ir a la Academia Naval en El Mariel, pero, cuando tenía solamente diez años, Fidel Castro tomó el poder.

Quisiera estar en contacto con ustedes. Estoy escribiendo un artículo sobre el Lillian, buque filibustero al mando de Domingo Goicuría, y otro sobre la desaparición de la marina de guerra de Cuba bajo el desgobierno de los hermanos Castro.

En espera de sus noticias,
Alfredo E. Figueredo

 Webmaster:

A través de nuestro Web hemos recibido mensajes de varios de nuestros visitantes con un gran interés en la Historia Naval de Cuba, no solo de cubanos sino tambien de españoles por lo interrelacionado que ha estado la historia naval de Cuba y España incluyendo la era en que vivimos.

Con mucho gusto podemos facilitar los nombres y direcciones de las personas interesadas en la historia naval, algunos de ellos están haciendo documentales para el cine, la tv, otros escribiendo libros y revistas sobre la marina mercante, marina de guerra, etc.

Sería muy buena idea si todos estos interesados formaran un grupo de trabajo y coordinaran sus actividades y este Web con mucho gusto publicaría sus conclusiones y recomendaciones.
 

Mi nombre es Alina Cañada Labrada  alicala2004@yahoo.es
Me gustaría Localizar al Ingeniero Electroradionavegante Idael Lao Flott, con fecha de nacimiento 04/06/1964, quien estudió en esa escuela desde 1982.
Agradezco información

Heriberto R. Morales Castellanos Promoción XVI, que desde Alicante, España, nos envía saludos y tambien el pago de su cuota como miembro del Circulo Naval Cubano por los dos próximos años. A nombre de la Directiva del CNC le damos las más expresivas gracias por el apoyo que contribuciones como esta le dan a nuestra Organización.
La Directiva CNC

Cuentan que a la caída del Tercer Reich el General Ike Eisenhower con su Estado Mayor visitó el Campo de Concentración de Auswitch y fue tal su asombro y furia que ordenó que se tomaran fotos de todos los horrores y de todos los Campos de Concentración Nazis para que el Mundo jamás olvide los crímenes que allí se cometieron contra los Judíos y tambien ordenó que de todos los pueblos vecinos se llevaran a los Alemanes a que vieran aquellos crímenes, que sepultaran los muertos y que limpiaran aquellos centros de exterminio.

Dwight D. Eisenhower
General Dwight D. Eisenhower  

La excusa que el pueblo Alemán tenia a la caída del Nazismo era que ellos no sabían de aquellos crímenes y que los ignoraban completamente, pues la misma excusa va a tener el Pueblo de Cuba a la caída del Régimen Comunista cuando se les restriegue en la cara los crímenes que ellos conocen y que quieren ignorar tratando de salvar el pellejo o proteger las pocas dávidas que reciben del Gobierno.

Nunca olvido las palabras del Capt. Roberto LLaneras cuando me dijo que estando preso en la Cabaña el estruendo de los fusiles disparando en el Paredón era ahogado por la algarabía del Pueblo que en aquellos mismos momentos disfrutaban del Carnaval en el Malecón de la Habana.

  Diciembre del 2008

Si desea enviarnos un mensaje o alguna sugerencia pulse     Mensaje

Y Martí  decía:

*"Hay hombres varones y hay hombres hembras."

* “El Amor a la Patria no es el Amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas; es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca”

* "Prefiero ser yo extranjero en otras patrias, a serlo en la mía."

* "La guerra se ha de hacer para evitar las guerras."

* "Hay que arrojar a los "mercaderes del templo."

* "Cambiar de amo no significa ser libre"

 * “No, no hay perdón para los actos de odio

Le deseamos a todos nuestros amigos, compañeros y visitantes, un Feliz Año Nuevo, recuerden que la Felicidad solo se consigue estando en paz con uno mismo y con Dios.

Creemos que el 2009 no será un año Próspero, por lo menos en lo económico, aunque si esperamos cambios de importancia en los EUA donde la Clase Media y Pobre de este País tengan mejor consideración y que cese o disminuya la corrupción y la irresponsabilidad en los grandes sectores gubernamentales y financieros de esta Gran Nación.

Para Cuba no habrán cambios substanciales mientras los Hermanos Castros y sus Testaferros no sean removidos del Poder.

Para aclarar un error que aparece en uno de los articulos del Foro:
Pedro Perera
nunca fue contralmirante, su grado maximo fue Capitan de Navio.
Jose Luis Cuza llegó a Contralmirante, no a Vicealmirante.

Estimado Webmaster:

Un abrazo de fin de Año y gracias al Foro del Círculo Naval hemos establecido buenas relaciones y muy atento este oficial de nuestra Marina que me ha recibido en el Sitio con los brazos abiertos.

Estoy MUY OCUPADO en mis actividades pastorales cotidianas (visitar Hospitales, cárcel...y sin cobrar por ello, soy un cristiano independiente y sin afiliaciones excluyentes o soberbias).

He visto en el Web el nombre del Oficial de la Marina de apellido Margollez. ¿No es familiar de Aldo Margolles? En la ciudad de Cienfuegos Aldo era el Jefe de mi madre en la Resistencia clandestina contra Batista. El mismo le firmó y extendió el Certificado de Membrecía del M-26-7. Conocí en 1964 a un hombre en La Habana de apellido Margolles. Era Director del Circulo Deportivo del INDER donde yo practicaba Judo. Le saludé y le hablé brevemente de la relación que había en aquellos tiempos del Levantamiento de Cienfuegos. Fué muy amable conmigo y resultó ser hermano de Aldo .

Mi mamá era prima del Teniente de Navío José Roberto Luya "Pepito" (actualmente retirado de la Contrainteligencia del Estado Mayor de la MGR) . Mi madre falleció en La Habana a la edad de 59 años en 1978. ( Por cierto, muy decepcionada por la traición del mismo Fidel Castro a la Revolución) .

En el Foro hay un relato de la captura de alzados del Escambray (Relativo al agente del G-2 Alberto Delgado y la captura de los hombres de Maro Borges y Emilio Carretero). Yo tenía conocimiento de esa acción mucho antes de que el film "El Hombre de Maisinicú" saliera a la pantalla de los cines habaneros.

José Roberto Luya González fué el "Alférez de Navío" del relato. Es mi Primo segundo, habla un inglés impecable y siempre le confiaba a mi mamá todo lo que había "detrás del telón" del contraespionaje. Las últimas noticias de "Pepito" (como le llamamos en la Familia) son deprimentes. Está retirado, decepcionado y amargado con sus 80 años en las costillas...allá en Cuba. Fué una misión y lo conozco bien. El no es un asesino y cuando joven fué un gran combatiente con mucho coraje, humanitario e idealista. Lástima que un hombre así haya servido en una mala causa. Su padre era el Reverendo Luya de la Iglesia Episcopal en Cienfuegos.

Hay muchas anécdotas que contar aún.
Un abrazo pastoral cubanísimo !
Lázaro Ernesto Flores.
Guardiamarina 1326.
Promoción 24. (PastorYuma).

Creo que es cosa de Dios el empeño que tenemos los marinos en aclarar ciertos aspectos de nuestra Historia Naval. Estaré al tanto de todo lo que podamos utilizar para lograr esclarecer sucesos no publicados hasta el día de hoy.

Tengo que reconocer (y me da pena) que mi apreciación sobre el lugar del túnel no es en realidad exacta (aunque si aproximada), dado el caso del paso de los años, cómplice de alguna deficiencia en la memoria.

Tanta barbarie por mi vivida hicieron mella en apreciaciones hechas por aquel joven y soñador Guardiamarina que en aquel entonces contaba con casi 17 años de edad (Hoy son 58) .

En la nueva fotografía del Castillo que posteaste (Donde se aprecia un burdo letrero pintarrajeado en el muro), se aprecia ligeramente debajo del lugar que describí, la verdadera ubicación de la cueva, o sea que no era a la altura del 2do. Descanso, sinó del tercero (unos pocos pies debajo del lugar que yo señalé anteriormente).

Quiero disculparme por esto y en el próximo correo voy a enviarte la misma foto corregida.
HEMOS RECIBIDO LA FOTO CON LA CORRECCIÓN Y SE HA PUBLICADO. GRACIAS.

Gracias por la confianza puesta en este hombre de mar que no pierde la esperanza del regreso el cual está dispuesto a aportar los esfuerzos necesarios para la restauración de una de las joyas mas preciadas de nuestra cultura marinera.

Es NUESTRA ACADEMIA y allí dejamos TODOS una parte valiosísima de nuestra juventud. NOTA:  Atentamente:
Guardiamarina 1326 Lázaro Ernesto Flores. (PastorYuma).

Estimado Webmaster:

Aclaro lo siguiente sobre la A.N. y Escuredo.

A finales de 1965, el Cap. Corb. Isidro Contreras sustituyó al Cap. Corb. Jorge Caiñas Sierra como Director de la A.N. del Mariel. Caiñas, que ya había realizado desafueros y barbaridades de todo tipo, nunca había tocado sin embargo algunas tradiciones e instituciones de la Escuela, incluyendo su escudo y bandera, su curriculum escolar (aun se mantenía el plan de estudios de Annápolis y el propio de la Academia por los que se graduaron excelentes profesionales en promociones previas).

Tampoco tocó la Biblioteca, llena de fantásticos libros, enciclopedias, textos navales y hasta colecciones de revistas como la "National Geographic Magazine" desde el primer ejemplar y la de "Annapolis Naval Institute". Se mantenía allí Marino, el bibliotecario y el museo ictiográfico, uno de los mas completos del mundo, se cuidaba y era visitado por alumnos y familiares con asombro y en respetuoso silencio, casi tal como lo dejaran Driggs (sobre todo), Mario Rubio Baró y Mario Menéndez, los últimos directores antes del 59.

Después de la famosa Conjunta, ya Caiñas en desgracia en la vida civil, en 1966, fue designado director el Tte. de Navío (Capitán del Ejército Rebelde) Generoso Escuredo, cuya diversión era matar gatos a tiro de pistola por el área de la Academia. Llegó con el ánimo de virar al revés no solo la docencia, sino todo lo que estuviera relacionado con el pasado. Quemó literalmente la biblioteca, incluyendo volúmenes valiosísimos, libro a libro, al estilo Nazi o Estalinista, desmanteló pez a pez, molusco a molusco, pieza a pieza, maqueta a maqueta el Museo, cambió el uniforme, (fue verde olivo durante unos años), sustituyó a los antiguos profesores, introdujo los planes de estudio soviéticos, que eran fuertes pero con defectos prácticos en el curriculum y finalmente horadó la loma con túneles.

Generoso Escuredo alias "El Cojo", que se dice que vive  Canarias y donde alguien lo vió  hace unos 6 meses. Su paso fue desastroso. Mi Promoción se reunió varias veces en las ruinas de la Academia. Resultó doloroso siempre. Hay mucha historia, muchas glorias, mucho esfuerzo y también momentos muy tristes relacionados con lo que fuera una bella pieza de la arquitectura, además de una gran forja de ilustres marinos, orgullo de nuestro país y parte inseparable e indispensable de su Historia.

Quizás algún día existan los medios y la voluntad de reconstruirla.

FELIZ AÑO A TODOS
Augusto Juarrero

NOTA DEL WEBMASTER

Información adicional sobre el famoso Escuredo, del cual publicamos la siguiente nota que apareció en EL Web de secretosdecuba.com.

Por lo interesante de la siguiente información la publicamos en el Foro.

Proviene del Web secretos de cuba.com el cual tiene varios enlaces con nuestro Web. No asumimos responsabilidad por lo que sigue y nos gustaría saber la opinión de nuestros visitantes sobre este tema.
Webmaster

 raptor f/22 escribió: hay alguien en el foro que conociese la unidad 3530 de la MGR, y sus cohetes tierra/mar, o de sus jefes Generoso Escudero, Armando Michelena, Candales, Arnaldo Mojena, Pedro Durbas, Warro, Gilberto Drake.

Por cierto Escudero que era el jefe y era un guajiro cerrero, lo colocaron en la base de Cienfuegos y después tengo entendido que cayó en desgracia cuando lo de Abrahantes, etc. A ese Generoso Escudero lo conocí hace como 4 años. Estaba trabajando de vigilante(sereno o CVP) en un hotel de Los Cristianos en Tenerife donde yo estuve trabajando un tiempo. Bajito y hablanchín, originario de un municipio de Santiago de Cuba. Me contó que fue director de la Academia Naval del Mariel a finales de los 60 y que tuvo que ver algo con los submarinos. Me dijo que con el retiro que le daban como coronel de la marina(creo que Cap. de navío), no le alcanzaba apenas para comer y que tuvo que estar de botero en La Habana por El Cohíba.

Cuando lo conocí, ya llevaba más de dos años en España. Pudo salir porque adquirió la nacionalidad española por el padre. Los españoles que trabajaban con nosotros nos decían que un oficial español de ese rango en retiro, vivía a toda leche con un yate en Ibiza. El nuestro, en cambio, a sus setenta y pico años tiene que estar con un tolete de policía en mano, cuidando que los beodos y jonkies turistas ingleses no destruyan parte del mobiliario hotelero.

Muy servicial, sigue siendo medio comunistón a pesar de todo. Manuel de Beunza, quien fuera mayor de los servicios de inteligencia del gobierno cubano, testificó en una audiencia del Senado de Estados Unidos que Raúl Castro sustituyó a Generoso Escudero como jefe de la unidad naval de Cienfuegos, porque éste se negó a colaborar en el desplazamiento de las lanchas rápidas que transportaban cocaína hasta la costa sur de Cuba.

LA CONEXIÓN CUBANA
La desmoralización en que se precipitó un grupo de oficiales de la seguridad cubana al verse envueltos en estas operaciones llevó a que Raúl Castro tuviera que sustituir a uno de ellos, al coronel Pedro Rodríguez Peralta, jefe de las tropas de guarda fronteras.

Según Manuel de Beunza, miembro de la seguridad cubana que desertó en Canadá, en 1980, Raúl Castro destituyó y degradó al vicealmirante Generoso Escudero por haberse apropiado de algunas pacas de mariguana y haberlas vendido dentro de Cuba cuando en su función de jefe del puerto de Cienfuegos brindaba apoyo al trasbordo de mariguana.

Asimismo Raúl Castro destituyó a los vicealmirantes José Cuza y Pedro Perera por haberse negado a usar sus unidades de superficie en el tráfico de drogas. Raúl Castro utilizaba una base cerca de Cienfuegos llamada La Caleta desde donde el yate de Castro, El Pájaro Azul, era utilizado para el tráfico ilegal.

                      La Destrucción del Palacio de Rubens una joya de Arquitectura Mudéjar

Editor de este trabajo: Capt. Andres Vazquez, Ing. Lázaro Ernesto Flores y fuentes de información de residentes del Pueblo del Mariel.

Me contó el Cdte. Julio Cesar Alonso que estando de Guardiamarina de Guardia en la Academia asistió como Guía al Cónsul de Francia que venía acompañada de su hija, la cual era una especialista en Ictiología y venían a ver especialmente el Museo Marino que había en la Academia del Mariel. Estando en el Balcón que da a la Bahía dejaron por unos minutos a la hija del Cónsul, una mujer joven y bella, que contemplaba aquel bello paisaje del cielo de Cuba y la bahía del Mariel. Cuando retornaron, ella estaba llorando y el Padre le preguntó porqué, a lo cual ella contestó que aquel paisaje era el más hermoso que había viso en su vida a un punto que ya no quería visitar el Museo sino seguir contemplando aquel paisaje de infinita belleza.

Todos sabemos del estado de derrumbe del Edificio Principal de la Escuela Naval y el total deslizamiento de la Escalera con sus 270 y mas escalones. El Régimen Comunista de Cuba ha destruido todo lo que servía en la República y la Academia Naval no podía escapar a estas bestias vestidas de verde olivo.

Ellos trataron de inventar problemas ecológicos y movimientos sísmicos acompañado por la erosión de las aguas de lluvias y todo es solo un engaño más, como todos los que estos genízaros han inventado.

Después de un exhaustivo análisis de la información y el gran numero de fotos recientes que tenemos, incluyendo un video completo tomado por un militar amigo, del interior del Edificio Principal, donde inclusive se ven las antenas que han instalado en el Polígono para bloquear las señales de radio y televisión Martí, llegamos a la conclusión que el derrumbe de la Escuela se debe a los siguientes factores:

La ineptitud, irresponsabilidad y estupidez de los dirigentes políticos y de los directores de la AN que asumieron el mando de la Escuela después del 1959, especialmente de un tal Escuredo, el cual ahora reside en las Palmas, Islas Canarias y trabaja como parqueador en un Hotel.

La falta de mantenimiento en todo el area de la Escuela.

Los barrenos que continuamente explotaban el la Loma de la Vigía que llegaba hasta a la Fábrica de Cemento lo cual estremecía toda el area y que a medida que se consumía la loma de asfalto, se iba acercando mas y mas a la Escuela.

La desforestación de las laderas que circundan la Escuela, lo cual contribuyó a los deslabes y deslizamientos en el area. Utilizaban la madera principalmente para cocinar, esto incluye los árboles existente el la finca de Monteverde, donde su dueño un Norteamericano llamado Don Jaime Guillespié había colectado plantas y árboles durante sus viajes alrededor del Mundo y aquel lugar era uno de los más bellos por la cantidad de arboles exóticos y el tipo de vegetación que tenía. Don Jaime como era conocido en todo el Pueblo, era un enamorado del Mariel, hombre acaudalado y de gran cultura, cuando no viajaba, su estancia era entre su Granja en Grandville, N.Y. y su residencia en la Finca “Monteverde” en el Mariel.

La remoción de material al pie de la loma que terminaba frente a la Capitanía de Puerto para ampliar el Puerto, esto por supuesto contribuye tambien al deslave de la loma incluyendo la escalera ya que debilitaba el muro de contención de la escalera.

Hay un manantial que corre por debajo de la loma de la Vigía que desembocaba en el Acueducto y que pudiera tambien haber tenido efecto en estos derrumbes pero creemos que este efecto no era de gran importancia.

El principal factor que aceleró el proceso de erosión y derrumbe de la escalera y el edificio principal, fueron los túneles que se hicieron en las laderas próximas a la escalera, además de los túneles indicado por el Ing. Flores habían otras entradas de túneles poco antes de llegar al area de la piscina.

Dejemos ahora que el Ing. Lázaro Ernesto Flores narre sus propias experiencias en estos túneles que definitivamente acelelaron el proceso que ya se venía gestando debido a los factores antes mencionados.

Estado Actual de la Escalera de la Academia Naval del Mariel
Escalera llena de malezas

 He leído emocionado el relato de los inicios de la Academia Naval del Mariel. Pero con mucha tristeza vi las fotos del resultado de tanto descuido en conservar el edificio (No quisiera ver lo que pasó con el portón principal, todo finamente labrado en madera preciosa, con aquellos cabos entrelazados, una obra de arte a merced de salvajes).

En el año 1966 comencé mis estudios allí como Guardiamarina y me sentaba por las tardes en uno de los peldaños para contemplar la puesta de sol más hermosa que se haya visto en todo el mundo (es un reto). El cielo frente al castillo se iluminaba con todos los colores y matices inimaginables. No puedo contar las ocasiones en que al salir alegremente de pase, bajaba las escaleras a todo lo que daban mis entrenadas piernas con tanto “pasodoble” y alarmas de combate (Le llamábamos “dengue” a esas llamadas por sirena para correr con todo el equipo de guerra hasta la Presa El Mosquito ida y vuelta) .

Bueno, voy al punto: En el año 1967 en pleno arrebato guerrerista, el entonces Capitán Generoso Escuredo (Por entonces Director de la Academia, un guajiro sin más instrucción que una pierna coja por un plomazo ), ordenó construir unos refugios contra supuestos bombardeos en las faldas del Castillo y muy cercanos a la famosa y bien construida escalera….

Las explosiones (que en momentos hacían temblar todas las aulas) de aquellas mal calculadas cargas de dinamita para realizar los túneles, hicieron ceder por la mitad a aquella admirable construcción en cosa de tres semanas... y algunos marinos vimos con tristeza como cada mes se iban separando en tramos mas peldaños.

No fué obra de “erosión” como leí en otro sitio Web…fué una aberrante, caprichosa e irresponsable decisión del amargado Capitán Escuredo la obra de dinamitar aquel lugar y destruir en poco tiempo lo que se tardo tantos años construir y conservar.

Cuando aquellos ignorantes “ingenieros” improvisados se dieron cuenta de lo sucedido, pararon la obra destructora y dejaron allí como mudos testigos aquellos agujeros irregulares y apuntalados que pronto se llenaron de maleza.

Una de las joyas arquitectónicas de Cuba, queda hoy destruida (tal vez para siempre) como símbolo de ineptitud y descuido de bárbaros e irreverentes salvajes.

La localización de la entrada del Túnel indicada por un rectángulo blanco en las fotos más abajo mencionadas.

Voy subiendo la escalera (como viniese desde el Mariel) hasta llegar al penúltimo descanso. Tengo al Castillo frente a mis ojos. Me voy a bajar, me lanzo a tierra fuera de la escalera y debajo exactamente del muro de contención, la situación casi exacta, mirando hacia el castillo a la altura del descanso mas próximo, hacia la derecha a 20 pies y unos 25 pies debajo del borde.

El boquete enorme (actualmente debe estar lleno de maleza y escombros). Suponiendo que uno está llegando al Sur del Castillo y enfilado rumbo hacia lo que era la enfermería...a nivel del cañón , como a veinticinco pies de profundidad fueron todas las explosiones.

¿Para dónde continuaron las ramificaciones ? No me gusta penetrar en cuevas, pero tuve curiosidad y me introduje en ella. Lo que pude explorar hasta donde me atreví a pasar, fué un par de ramificaciones caprichosas sin un debido orden.. Salí de aquel lugar sudando frio, sin deseos de volver a entrar y resuelto a afrontar bombas a la intemperie dado el caso.

Al menos si los "ingenieros" hubiesen sido honestos y reconocido el error, debiendo llenar aquello con concreto y piedras con el fin de minimizar los efectos futuros, evidentes hoy en día.

En el area marcada con el rectángulo en blanco en la foto a continuación, allí está el agujero con el cual comenzó el desastre. Dentro hay curvas y ramificaciones ignoradas por mí, pues solo penetré unos diez o doce pies y salí aprisa.

Webmaster gracias por enviarme esas dos gráficas. Si cuentas con otras no dudes en enviármelas, pues en la Web es vergonzoso que no existan fotos de la majestuosidad de este lugar en tiempos mejores.
 
Un Saludo cubanísimo.
Lázaro Ernesto Flores.
Entrada al Tunel
Academia Vista Fronte
 Si miran cuidadosamente la foto superior tomada recientemente podrán observar la entrada al tunel parcialmente cubierto por vegetación.

Hola a todos los miembros del Circulo Naval, y ante todo, Feliz Año Nuevo.

Le envío a René González algunos datos de lo que pasó al Bahía de la Habana en Canada, pues lo conocí de cerca. El Bahía de la habana era uno de los llamados "San Mamés", por haber sido construidos en los astilleros de Bilbao. Eran buques multipropósito, de alrededor de 20000 tons de DW, y muy económicos, a pesar de una serie de defectos en los equipos, incluyendo la maquina principal, que fueron armadas con cojinetes principales y de biela que no estaban certificados por la Sociedad Clasificadora, pero ese es otro tema.

El buque era operado por Naviera Poseidón, y en una travesía normal a Canada fue detenido por orcen judicial. El origen de la detención fue una deuda de una empresa del Estado Cubano, tengo entendido que la empresa era Cubametales, de Comercio Exterior. Como todos los casos se demoró el juicio, y el buque estuvo retenido un año, y al final se perdió el juicio, y para liberar el buque hubo que pagar la deuda de la Empresa, los costos del juicio y los gastos del buque todo el tiempo. La sentencia reconocía que el acreedor tenía derecho al embargo pues las leyes cubanas establecen que todos los medios de producción son propiedad del estado cubano, por lo que para cubrir una deuda pueden ser embargados.

Creo el Capitán Margolles puede abundar en esto, pues une a su condición de capitán, su experiencia como abogado especializado en cuestiones marítimas. Espero esto aclara algo sobre el caso. Un abrazo,

Mi nombre es René González, me gustaría que alguien me facilitara o me contara que fue lo que le paso al buque Bahía de la Habana en Canada.

Tengo bonitos recuerdos de ese barco. Mi padre formó parte de la tripulación que lo fue a buscar. Fué armado en los astilleros de Bilbao. Mi padre estuvo en el choque, iba al frente el Capitán Luis Rodríguez, el Jefe de Maquinas Heriberto ya fallecido (murió en cuba de cáncer). Tuve la oportunidad de visitar el barco. conocí a toda la tripulación, que lo fue a buscar., muchos ya no están, algunos ya no están en cuba, otros muertos.
 Gracias por su ayuda.
René González

DESEO FELICITAR A ROLANDO FIGUEROA GONZÁLEZ POR ESE TRABAJO SOBRE LAS “CÁRCELES CUBANAS” TAN VERÍDICO. DONDE LA JUVENTUD VA A TRABAJAR DE GRATIS EN UN SISTEMA ESCLAVISTA 'UN GULAG' RUSO DONDE CORTAN CAÑA Y PRODUCEN LO POCO QUE CONSUME EL PUEBLO, LA FAMILIA LES LLEVA JAVAS DE COMIDA QUE TIENEN QUE INVENTAR PARA MANTENERLOS POR ESO NO QUIEREN INSPECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS. RECUERDO EN SAN CRISTÓBAL A FAJARDO DE MÁXIMA SEGURIDAD, NO ASI EL NOVILLO SUMA LA CARA LA MAJAGUA, DONDE FUERON MIS ULTIMAS COOPERACIÓN AGRÍCOLA A ESTE GULAG CUBANO.

GRACIAS FIGUEROA GRACIAS QUE HAGAS RECORDAR LA MALDAD DE LOS COMUNISTAS GRACIAS.
JULIÁN H. CABALLERO

Los recuerdos son muchos, algunos agradables, otros no.

En este afiche en la imagen que se más abajo se ve, contiene la nostalgia de una Cuba Republicana con la vista al fondo de la playa La Concha , tomado desde el Castillo que era el antiguo Circulo Militar y Naval.

El joven aviador naval me recuerda al piloto naval Lorenzo Pérez Lorenzo con el cual compartí tantas visitas al antiguo Circulo.

Lorenzo fue una baja en su B-26 como navegante, el día 17 de Abril 1961 al no poder retornar, a su base por la metralla recibida .

Sea estos renglones mi reconocimiento a las tripulaciones de los B-26 abatidos integradas por pilotos militares, navales y civiles que perecieron en esta gesta.

Capt. Juan L. Cosculluela

QUIERO DECIRLE AL WEB QUE NO CONFUNDA "MANZANAS CON NARANJAS", HAY QUE DISTINGUIR A LOS MATONES POR EL PLOMO QUE USAN. SI EL PLOMO SE FUNDIÓ EN RUSIA CUANDO SUS VICTIMAS GRITABAN EN EL PAREDÓN “VIVA CUBA LIBRE” “ABAJO EL COMUNISMO” “VIVA CRISTO REY”, PORQUE NOS ROBABAN TODO, SOBERANÍA, RELIGIÓN, COSTUMBRES, ERA EL MARXISMO LENINISMO, DIVIDIÓ LA FAMILIA, NO RESPETO EL PRINCIPIO DE LIBERTAD DE PROPIEDAD, LOS DERECHOS HUMANOS, ERA UNA POTENCIA EXTRA CONTINENTAL RUSIA.

ESOS QUE APOYARON ESE PLOMO, A ESOS MATONES, ELLOS DEBEN VIVIR FUERA DE ESTE CONTINENTE Y JAMÁS PENSAR EN CUBA, CUBA ESTÁ AL LADO DE LOS ESTADOS UNIDOS Y ES Y SERÁ DE LOS CUBANOS QUE TENEMOS EL SUEÑO AMERICANO. SI HOY SE PERDONAN, MAÑANA ESTE MISMO PAÍS LOS DEVOLVERÁ A QUE PAGUEN SUS CRÍMENES, NI DIOS LOS PUEDE PERDONAR, SON ANTI-TEOS ODIAN Y PERSIGUEN A LOS QUE CREEMOS EN DIOS, NO SOY SÓLO EL QUE PIENSA ASI. LOS MILES QUE VIVIMOS BAJO ESE ODIO Y CRUELDAD Y PUDIMOS SOBREVIVIR, NO DEBEMOS DEJAR QUE EL TIEMPO OLVIDE LOS 27 NIÑOS DEL 13 DE MARZO QUE AUN ESTÁN INSEPULTOS, ESTE ES NUESTRO TERRENO Y POR BLANDENGUE NOS LOS QUITEN...

PRIMERO...PRIMERO ..;.PRIMERO ABAJO EL COMUNISMO.. VIVA CRISTO REY ...VIVA CUBA LIBRE, QUE DESCANSEN EN PAZ LOS MUERTOS BAJO EL PLOMO RUSO SIEMPRE LOS RECORDAREMOS Y ADMIRAMOS (AL MATÓN LO DISTINGUE EL PLOMO QUE USA, CUANDO SE TRATA DE LIBERTAD)VIVAN LOS SOLDADOS QUE ESTÁN EN IRAK O AFGANISTÁN BUSCANDO DEMOCRACIA, GRACIAS.

 JULIÁN H. CABALLERO

Ante todo mis saludos y gracias por este Website tan informativo y amplio.

Mi nombre es Yarel Pérez Domenech y soy graduado del Instituto de la Pesca Andres Gonzáles Lines en el Mariel y de Motorista Naval en la Academia Naval.

Estuve enrolado en el buque escuela Carlos Manuel de Céspedes desde el 2000 hasta principios del 2003, cualquier información cualquier información que necesiten siéntanse libre de contactarme además navegué en buques de gas naval y lauritzent kosan, estoy al pendiente del Proyecto de Buques de Pasaje presentado en este Web y creo que será de gran ayuda para nuestro Pueblo, pienso que pueden contar con el apoyo de todos los marinos en el Exilio tanto los de la nueva generación como los con mayor experiencias.

Solo espero que por favor me hagan partícipe de lo que sea para poder aportar mi pequeño grano de arena y dándole las gracias nuevamente por todo lo que hacen y el gran amor que como yo sentimos por nuestra Marina, gracias.
 Yarel Pérez Domenech

Estimado Webmaster:

Mi Corazón de Guardiamarina siempre estará allí en esos lugares donde hay gente de mar.

 Ingresé en la Academia Naval del Mariel el 26 de Noviembre de 1966 (Promoción XXIV que después fué cambiada a otro caprichoso número como si antes de la Revolución no existieran Guardiamarinas dignos).

Ya sabrá Ud; los Cinco Picos, la escuela del soldado en la Sierra Maestra, 196 kilómetros desde Ocujal a Santiago, cortar caña en el Central Vertiente, aprobar las materias básicas como aspirante y al fin….el ancla en el cuello para comenzar la lucha por aquel anhelado grado de Alférez.

No fué fácil aguantar a un psicópata de apellido Tresor como Jefe Alumno de la Compañía, el cual siempre estaba observándome para hacerme un reporte y lograr en infinitas ocasiones dejarme sin franco. Claro…nunca se exponía a que yo lo pudiese agarrar fuera de la Academia donde le daría su merecido. No era tonto después de todo. Mi venganza en una ocasión en que hice guardia de cuartelero, fué tomar de la cama el M-52 de este aprendiz de esbirro y bajé al campo de tiro abandonado, descargando los 60 proyectiles con que contaba la canana de cada elemento. Le dejé como fin de la “travesura” el arma polvorienta amarrada a la cama y los cargadores vacíos. A peso el proyectil (así costaba en aquellos días perder las municiones ), mas la reprimenda…….no sé cómo pudo librarse de eso. Estoy seguro que Tresor se imaginaba quién fué el saboteador. No me regañen…solo tenía yo 16 años de edad.

Siempre llevé de arrastre las Matemáticas…bien “topo”. No obstante, me destacaba en marinería en la Casa de Botes, recibiendo las clases prácticas a remo y velas impartidas por el medio loco Comandante Carballo.

Con el Alférez Michelena absorbía las clases de banderas izadas. Un buen recuerdo de este profesor. En el primer viaje de instrucción en el PC Caribe fué de risa, que ploteando en la Carta Náutica bajo la supervisión de Mompoo (Un Guardiamarina que ya se iba a graduar de la 23 ) fondeé el buque dos millas tierra adentro en la costa de Oriente , cuando se suponía que era en el puerto de Nuevitas el lugar en que atracaríamos….Como navegante, un naufragio seguro. Menos mal que aquel Guardiamarina tuvo paciencia conmigo y me sacó las castañas del fuego ….pido perdón por la mala práctica.

Como timonel en el Paso de los Vientos me lucí una noche de oleaje fuerte y siempre mantuve el rumbo. Me fajé con el timón las dos horas y el Alférez Fung me envió felicitaciones terminando mi guardia.

Dentro del medio fui muy controversial. Muy contestón. Me entré a trompadas con un subteniente graduado “al vapor” de la Escuela Antonio Maceo de apellido Carracedo…un tarado que pusieron como instructor nuestro. Todo pasó cuando maltrató de palabra a un marinero y salí en defensa del indefenso recluta. “Chazani” (no sé si así se escribe) el enfermero nos separó. Este incidente fué parte del hecho de no graduarme en la Academia, sino posteriormente.

Me trasladaron (castigado por lo anterior expuesto) al CPEM de la MGR y allí estudié Electrónica con mi bueno y recordado Profesor Alférez de Fragata Ángel Álvarez Q.E.P.D.“…Me especialicé en Radar. Cosa curiosa: El curso entero fué sobre el radar “Rangout” (de las lanchas Coheteriles) y el Radar “Muis” (radar costero)……..¡ Y me enviaron a la Flotilla de Caza submarinos en el Mariel donde los radares eran los “REYA” !!….Fué cuando el por entonces Sargento Flores se hizo un caos aprendiendo sobre un Nuevo y casi obsoleto TARECO ! Luego de tantos tumbos dentro de la MGR descubrí mi verdadera vocación dentro de mis estudios de Cubierta en la Academia: Artillería. Lo demostré cuando ya en la reserva, combatí como Jefe de Batería en la Guerra de Angola, allá en Cabinda defendiendo al “enemigo“, o sea, protegiendo a toda costa la Compañía petrolera Gulf. ¿Misterio?…no sé, pero Castro debe saber qué negocios ocultos hay con USA o con la CIA…hummm… Allí en Cabinda, se pudo comprobar que en lugar de la artillería terrestre apropiada para esos fines, las cuatro bocas 14,5 sirvieron además para diezmar efectivamente a los antropófagos de las tropas de Zaire.

Creo que después de tantas experiencias me salieron mas arrugas que aquellas que me correspondían por mi edad y las canas se aparecieron muy prematuras. Hace unos años me encontré en el exilio con el Capitán Jorge Blardoni (compañero de la Mercante en la Academia, quien abandonara el buque en Veracruz, creo que en 1990 ). Nos abrazamos cuando nos reconocimos y entre todo lo que hablamos comentamos la traición que la Revolución nos hizo a todos los jóvenes que con tantos sueños la habíamos jurado defender. No lo vi mas. Partió para Miami (Yo vivo en Brownsville, Texas)..

En los Foros conocí a Esteban Casañas Lostal y aparte de ser un “Corúa” de los mejores. Lo propongo para que re-escriba la Historia de Cuba teniendo en cuenta su capacidad para describir recuerdos y hechos en sus formidables escritos.

Por ahora termino con un saludo para todos y esperando que aquellos hermanos del mar, graduados , reciban (graduado o no) a todo aquel quien haya pasado por tan memorables, agradables y muchas veces difíciles o tristes situaciones dentro de un Cuerpo tan noble como siempre lo fué la Marina de Cuba.

Un abrazo cubano y muchas gracias por recibirme.

Guardiamarina Lázaro Ernesto Flores. (En otros foros “Pastor Yuma”)

Anuncio de la Bacardi

Algo para Recordar

Si desea ver excelentes fotos de las exploraciones en el espacio pulse
http://www.msnbc.msn.com/id/28356192/displaymode/1107/s/2/framenumber/9/

¡Felices Pascuas a todos nuestros amigos, compañeros y visitantes de esta página Web, que la Paz del Señor esté con todos ustedes!

Nacimiento de Jesús

DESDE MIAMI
DEAR FRIENDS Wishing you and your family, Health and Happiness and Abundance!
Merry Christmas And A Happy New Year 2009

Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo
 "ESTELITA Y ARMANDO MONTES

DESDE CUBA
A través del Circulo Naval entre todos nosotros hemos renovado los viejos lazos de amistad y camaradería que se iniciaron en la Academia Naval y que el tiempo y la distancia no han podido borrar.

Dios quiera que el año 2009 nos traiga lo que todos deseamos: la libertad de todos los cubanos. Este es el deseo de todos los cubanos de buena voluntad, y lo que se merece el pueblo sufrido de Cuba.
FELICIDADES PARA TODOS

DESDE LOS EUA
En esta Navidad les deseo a todos los marinos de este espacio muchas felicidades y les pido ante todo este corre corre de las compras que no se nos pierda de vista ese bebé que nació en Belén. Bendiciones !
Lázaro Ernesto Flores

DESDE MIAMI
¡ Felices Pascuas y un Próspero 2009!
Les deseamos a todos.
 Rafael O. Oramas

A NUESTROS HERMANOS EN CUBA

CONMEMORAMOS MAS DE 2000 AÑOS DEL NATALICIO DEL NIÑO JESÚS QUE NACIÓ Y VIVIÓ BAJO EL YUGO DE LOS HERODES “EL GRANDE Y ANTIPAS”, AMBOS LOCOS, ASESINOS Y GENÍZAROS QUE VENDIERON SU PUEBLO AL ROMANO CONQUISTADOR Y EXPLOTADOR, POR TAL DE MANTENERSE EN EL PODER, ALGO PARECIDO A NUESTRA HISTORIA DE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS.

SU MENSAJE A NUESTROS HERMANOS TIENE TANTA VIGENCIA HOY COMO AYER:
"AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS, PERDONAR A LOS QUE NOS OFENDEN, PERDONAR A NUESTROS ENEMIGOS, VIVID EN PAZ Y ARMONÍA Y SOBRE TODO AMAR AL CREADOR NUESTRO DIOS".

DESDE MIAMI
Felicidades a todos y un Próspero Año Nuevo
Fermín Pérez Greenup

DESDE WILMINGTON NC
 Les deseamos Feliz Navidad y un saludable y venturoso Año Nuevo
Nacimiento en Belén
Rolando Figueroa González

DESDE CANADA
Felices pascuas y prospero Año Nuevo les deseamos de todo corazón
Francisco, Fran y Alejandro Juarrero

DESDE ALICANTE ESPAÑA
Estimado Webmaster: Deseo pases junto con toda tu familia unas FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS y que el próximo 2009 venga lleno de SALUD y PROSPERIDAD.

Para los que cooperan contigo en el Circulo Naval hago extensible ésta FELICITACIÓN por el buen trajo realizado.
Un abrazo.
Heriberto MORALES CASTELLANOS

DESDE CANADA
Felicidades a todos, aunque con mucho frío por aquí
Esteban Casañas Lostal

DESDE HOMESTEAD FLA
Felicitaciones para todos
Julián H. Caballero Martínez

DESDE SOUTH MIAMI
Ante todo gracias por las felicitaciones. Deseo que este año les traiga salud, prosperidad y paz interna.
Rafael Duyos

DESDE NORTH CAROLINA
Muchas Felicidades y un Próspero 2009
 Orlando A. Alfonso

DESDE NEWTON, MS, USA.
Felicidades a todos
Víctor A. Otero

DESDE ESPAÑA
LeS envío desde España mis deseos de paz y felicidad para estas Navidades, así como un año nuevo cargado de prosperidad y de todo lo bueno que pueda necesitar.
Jorge Gilabert

DESDE BRAZIL
Felices Pascuas y Próspero Año Nuevo.
José Pírez Doval

DESDE PANAMA
QUE EN TODOS LOS ASPECTOS EL PRÓXIMO AÑO 2009 SEA UN BUEN AÑO PARA TODOS USTEDES Y SOBRE TODO PARA NUESTRA QUERIDA ISLA QUE PIDE A GRITOS UN MEJOR FUTURO !!!! SALUDOS, FRANK MÁRMOL

DESDE MIAMI
Después de regresar de vacaciones no he tenido tiempo de poder enviar mensajes al Foro, debido al trabajo además de los problemas con las cancelaciones de buques por mal tiempo y reparaciones de los mismos.

Si es posible enviarle un saludo a Diego Nieves Poveda espero se acuerde de mi; fuimos Profesores en la Superior Gonzáles Lines en la Cátedra de Navegación . Menciónale que fui el oficial de Flota Cubana que enviaron a impartir clases al igual que Valenzuela en el 1977 .

Para todos los Navegantes del CNC les deseo una FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2009 .

Mis saludos.

Capt. Ángel C. Fernández.
Senior Traffic / Equip. Control Mgr.and DG

DESDE ESPAÑA 
Muchas gracias por las felicitaciones, que hago recíprocas a todos de todo corazón.

Mi admiración y respeto por el increible trabajo y resultado del Círculo Marítimo Cubano.
Es un hito y estás haciendo historia.

Un abrazo Augusto Juarrero y familia

DESDE ARGENTINA
Estimados amigos.

Ruego de todo corazon que vuestros anhelos e ilusiones se hagan realidad. Reciban todos un cordial saludo y mi deseo que la vida les sonria.

Cap. Pedro G. Ferrer Sánchez.
Buenos Aires. Dic/2008.

Andres and Linda Vazquez Wedding

El pasado 17 de diciembre del 2008, cumplieron 42 años de casados el Lieutenant Andres Vazquez USNR y su esposa Linda Vazquez. En la foto aparecen saliendo de la Iglesia en
Norfolk, Va.    
Muchas Felicidades.

Esta foto fue tomada en el año de 1941. ¿Quién puede identificar a los oficiales presentes de la Aviación Naval de Cuba?
Uno de nuestros colaboradores identifica al Oficial Aviador René Basariti que fue fundador de la Aviación Naval en Cuba y a su lado un Sargento de la Aviación, esta foto parece que fue tomada en la Pista del Aeropuerto de Rancho Boyeros.

Avion de la Aviacion Naval año 1941

Soy un amigo de Esteban Casañas Lostal y ex-Oficial de la MGR. Flotilla de Cazasubmarinos.

Amigos del mar…soy nuevo aquí. He leído emocionado el relato de los inicios de la Academia Naval del Mariel. Pero con mucha tristeza vi las fotos del resultado de tanto descuido en conservar el edificio (No quisiera ver lo que pasó con el portón principal, todo finamente labrado en madera preciosa, con aquellos cabos entrelazados .Obra de arte a merced de salvajes).

En el año 1966 comencé mis estudios allí como Guardiamarina y me sentaba por las tardes en uno de los peldaños para contemplar la puesta de sol mas hermosa que se haya visto en todo el mundo (es un reto). El cielo frente al castillo se iluminaba con todos los colores y matices inimaginables. No puedo contar las ocasiones en que al salir alegremente de pase, bajaba las escaleras a todo lo que daban mis entrenadas piernas con tanto “pasodoble” y alarmas de combate (Le llamábamos “dengue” a esas llamadas por sirena para correr con todo el equipo de guerra hasta la Presa El Mosquito ida y vuelta) .

Bueno, voy al punto: En el año 1967 en pleno arrebato guerrerista, el entonces Capitán Generoso Escurado (Por entonces Director de la Academia, un guajiro sin mas instrucción que una pierna coja por un plomazo ), ordenó construir unos refugios contra supuestos bombardeos en las faldas del Castillo y muy cercanos a la famosa y bien construida escalera…. Las explosiones (que en momentos hacían temblar todas las aulas) de aquellas mal calculadas cargas de dinamita para realizar los túneles, hicieron ceder por la mitad a aquella admirable construcción en cosa de tres semanas... y algunos marinos vimos con tristeza como cada mes se iban separando en tramos mas peldaños.

No fué obra de “erosión” como leí en otro sitio web…fué una aberrante, caprichosa e irresponsable decisión del amargado Capitán Escuredo la obra de dinamitar aquel lugar y destruir en poco tiempo lo que se tardo tantos años construir y conservar.

Cuando aquellos ignorantes “ingenieros” improvisados se dieron cuenta de lo sucedido, pararon la obra destructora y dejaron allí como mudos testigos aquellos agujeros irregulares y apuntalados que pronto se llenaron de maleza. Una de las joyas arquitectónicas de Cuba, queda hoy destruida (tal vez para siempre) como símbolo de ineptitud y descuido de bárbaros e irreverentes salvajes.

 Un abrazo cubano para todo marino.

Lázaro Ernesto Flores

Desearle a Henry Pino, a quien conocí como miembro de la promoción XIV junto a Marino Paumier, Luis Simón, Lorenzo Pérez, etc. y luego años después en un pase del Canal, que su hijita se ponga bien lo antes posible.

A todos en general, les deseo con las bendiciones de Dios, una feliz Navidad y un año nuevo lleno de esperanza para cada uno y para nuestra sufrida Patria.

Augusto Juarrero

Los MATONES terminarán el día que una regeneración enemiga de la anterior por ideas políticas, decida PERDONAR a los supuestos agresores a los que sucedieron.

Mientras no haya PERDÓN no habrá PAZ.

Estoy por Memphis, tuve que traer a mi Hijita de catorce meses a un tratamiento especializado en el Saint Jude Hospital para un tumor cerebral. La bondad, compasión y desinterés que se respira en este lugar son dignos de admiración y ejemplo de humildad.

Un abrazo para ti y para todos los amigos y hermanos marinos.

Henry Pino

Accidentes sufridos por la Marina Mercante de Cuba durante el Gobierno Revolucionario, clic          "Accidentes Marina Mercante".

Aclaraciones sobre las Contrataciones de Marinos Cubanos.

Si bien es cierto que se actúa a través de empresas empleadoras, hay que recordar que siempre es el Gobierno de Cuba el que dicta las pautas, pues limita el porcentaje del salario que llega al marino, que nunca es más del 44% del total incluyendo las horas extra.

Y además, los marinos cubanos no tienen la protección de ITF, que cuida los salarios de los marinos de todo el Mundo, pero, como el Sindicato en Cuba no es miembro de ITF , no los puede proteger, aunque a veces lo hace.

Así, se han dado casos de marinos enrolados en buques de tripulación mixta que los Cubanos se han beneficiado por ITF, aunque han sido incluso sancionados en Cuba por haber cobrado esos salarios, pues el Gobierno no cobro su gabela.

Otra cosa es que incluso esos contratos, se negocian con salarios por debajo de las normas internacionales de la OIT y de ITF.

Nota del Webmaster:
Los comunistas en los Países Democráticos son los reyes de la protesta a favor de los obreros, ahora en los países comunistas cuando tienen el poder, son los reyes del despotismo. Siempre el lema de los comunistas y los socialistas fue que el sistema democrático dentro de la libre empresa era nada más que la explotación del hombre por el hombre, pero por lo que se ve en todos estos comentarios, es mil veces preferible por lo menos para los marinos, ser explotados por el hombre y no por el estado.

Nuestro amigo y fuerte colaborador de esta página Ted Curbelo, estuvo recientemente en el Hospital y ya por suerte se encuentra en su hogar restableciéndose.

Ted agradece mucho todas las llamadas y atenciones de todos sus compañeros y espera estar en pié de guerra pero a media máquina para la semana que viene.

Durante los años 1944-1952, los “matones” que habían en Cuba, se mataban entre ellos en las luchas gansteriles que se hicieron famosos durante los Gobiernos Auténticos, pero el Pueblo no era afectado por estas luchas intestinas, que casi siempre eran por prebendas económicas o influencias políticas.

Después del 10 de Marzo del 1952, los” matones gansteriles” fueron totalmente eliminados, pero surgieron otros “matones” que mataban por sostener al Presidente Batista en el Poder.

El Primero de Enero del 1959, surgieron en toda la República los “matones revolucionarios” que mataron y fusilaron según ellos a los “matones de Batista”. Cuando se terminó de matar a los “matones de Batista” surge en Cuba otro grupo de “matones revolucionarios” que fusilaban y todavía fusilan en nombre de la Revolución, según ellos para “defenderla”.

Cuando caiga el Régimen Revolucionario, surgirá un nuevo grupo: los “matones contrarrevolucionarios” que asesinarán de una forma o de la otra, a los miles y miles de matones que la Revolución engendró durante estos últimos 50 años.

La pregunta que yo me hago es cuando se va a romper está era y ciclos de “matones” que lo único que han hecho es llenar de sangre y de luto a miles y miles de familias cubanas.
 Webmaster

Recientemente publicamos varios trabajos sobre los deberes del Practico Abordo y se mencionó el accidente COSCO-BUSAN. A continuación tienen las conclusiones finales de dicho accidente según la Comisión de Prácticos de las Bahías de San Francisco, San Pablo y Suisun en California.

TYYReport: COSCO Busan Pilot Actions November 2008

The Board of Pilot Commissioners for the Bays of San Francisco, San Pablo and Suisun released the Incident Review Committee Report regarding the actions of the pilot of the M/V Cosco Busan when it allided with an abutment of the San Francisco-Oakland Bay Bridge on November 7, 2007.

The report was hampered in that the pilot surrendered his license shortly after the incident and the on-going criminal investigation made various possible witnesses unavailable. Nevertheless, the report concluded that pilot misconduct was a factor in the allision.

Among other things:
• The pilot failed to utilize all available resources prior to getting underway.
• Failed to clearly communicate with the master.
• Failed to exercise sound judgment when he lost confidence in the radar in reduced visibility.
• And failed to utilize all available resources before committing the ship to its transit under the Bay Bridge.

 (Source: HK Law)

Estimado Webmaster y demás amigos del Foro.

Ante todo mis saludos y respetos como siempre, he estado casi un mes fuera y no había podido leer absolutamente nada de lo publicado, pues me encontraba en Finlandia atendiendo una invitación de Neste Oil, para el futuro desarrollo de las transportaciones de Hidrocarburos a través del Baltic Sea.

Quisiera que me dieran un update con relación al tema del MV Alutrans, pues al parecer el problema es más bien Legal que otra cosa, pero no entiendo absolutamente nada de lo sucedido, en realidad no entiendo la esencia del problema y lo necesito para saber cómo enfocar el tema y como poder ayudar.

Muchísimos saludos a todos los interesados, hoy leyendo el Tanker Operator Magazine veo como han sido arrestados ilegalmente por el gobierno de Corea del Sur, el capitán y el primer oficial del VLCC Hebei Spirit, producto de un derrame involuntario, a lo que me refiero es a las arbitrariedades de cada gobierno en hacer uso de la ley según convenga, lo que de cierto modo nos deja a todos los seafarers con los pantalones abajo. Cosa que según creo, tal y como dice el Ing Frank Mármol debe de reivindicarse con la International Work Convention siempre y cuando sea firmada por la mayoría de los países miembros de la IWF/ITF y la ILO ya veremos que saldrá de todo esto.

Pienso que el tema del Alutrans se debe en gran medida a la necesidad imperiosa que tienen los marinos cubanos de navegar, pues la cola en el muro de los lamentos es enorme. Aquí por ejemplo en Grecia al no ser Cuba signataria de la ITF están vedados, solo con muy pequeñas compañías griegas como GMA es que enrolan algunos tripulantes en barcos dedicados al Cabotage es decir están allá, aquí la experiencia de los armadores griegos con tripulaciones Cubanas dejo muchísimo que desear, y creo que si existen son muy pocos y contados, aquí hubieron armadores que llegaron a tener el 80% de su flota entre 10 y 12 buques con tripulantes y oficialidad Cubana, pero al cabo de un año, el robo era a mano armada, y los armadores lo entendían hasta cierto punto, pero no eran mucho más baratos que las tripulaciones rusas/rumanas/georgianos, para no mencionar a los filipinos, pues en el teje y maneje era bien diferente el contrato que firmas tu como tripulante con la empleadora, que el que firma la empleadora con el armador, el armador paga por ti como si fueras platino en barras, ahora que a los tripulantes no les paguen lo que en realidad devengan y en base al 80% y 20% u otra formula mágica como el 70% y 30% en el cual el gordo va para las arcas de Perucho, eso no es cuestión del armador, es cuestión del tripulante, ahora como es mas fácil llamar a la ITF como hicieron muchos y de los cuales puedo dar fe, sin querer mencionar nombres avasallaron a varios armadores con sumas de más de 80,000 USD en el año 1999 y 2000 cuando el ingreso de esos buques estaba por el piso pues si recuerdan fue la debacle del mercado. Eso trajo como contraste que aquí en Grecia la comunidad naviera griega no quiere ni oírlos mentar, es decir la formula usada por los ingeniosos fue comida para hoy y ya veremos mañana, por esa razón y por otras para no ser absolutos hoy hay más de 6000 marinos Cubanos sin empleo y serán muchos más pues creo que Petrocost cierra este año, no sé si venderán los barcos o se los traspasaran a Caroil Management.

Creo que deja mucho de desear la Wincho Crewing Agency que conocí yo junto con el Capitán Juarrero y Norberto Cartaya a lo que eso se convirtió después. Sobre todo con Navieros Españoles que no tenían ni la más remota idea de que cosa era el Shipping mucho menos cerca de la administración de tripulaciones. (Feliciano por ejemplo)

Para que no se llamen a engaño en el año 1995 un armador español que de seguro el Capitán Juarrero se acordará, llego a tener casi cuatro buques con tripulación cubana en West África, Nigeria, Ghana, Lagos y Angola y señores los cuentos eran de terror y misterio, uno de los barcos era el Rossia Star, que pasaron y que no pasaron para que contar más de siete meses sin sueldo, paludismo, malaria condiciones infrahumanas abordo, pescando para comer. otro caso el de Máximo Gómez en Sri Lanka que la tripulación tuvo que vender el azúcar a bordo para poder subsistir en abandono total, es decir leyendas hay por montones.

Pregúntenle a los capitanes de esas Odiseas, al Máximo Gómez creo que le pasaron cuatro monzones por arriba hasta que se decretó el Abandono del Buque, la tripulación llegó a un estado tal que se dividieron en dos maquina y cubierta, los maquinistas se encargaban de la venta del combustible y los decks de la carga y eso para poder comer, sopa de pescado y pan. Bueno nada, espero que Esteban pueda aportar muchos más datos que los míos, pero si buscan en los anales de los últimos años, existen cualquier cantidad de casos, el del Playa Larga que llegó después de tocar fondo en el estrecho y llegó con el buque escorado a China y se metieron no se que tiempo que la gente se tiró al muelle para dormir pues el barco estaba apagado y el calor en el verano en China era insoportable, el capitán del buque creo que murió años después joven, Jesús creo que era su nombre. es decir, en realidad los cuentos son de terror y misterio.

Saludos a todos

Capt O. A. Rodriguez

Hola Webmaster:

Vuelvo sobre el tema, después de pasar un cursillo sobre carga y estiba de molinos eólicos (generadores de electricidad por medio del viento) a pesar de que estoy de sobra en edad de retiro.

Te ayudaré en lo que pueda, pero sin justificarme, yo trabajo como "Independent Marine Surveyor" lo que representa acudir donde sea, a la hora que sea y por el tiempo que sea para poder hacerle frente a la vida.

En Cuba dejé (gracias a Dios pero tristemente) mis años de trabajo, o sea, que no he acumulado tiempo de jubilación, al tener que haber trabajado aquí, algunos años, sin contrato de trabajo. O sea, que no tengo mucho tiempo libre y por otra parte, aquí no existe un grupo de marinos cubanos excepto Heriberto, a quien trataré de contactar.

Seguiré desde luego enviándote los datos que pueda. Ahora mismo estoy recopilando información sobre la promoción V (1930-1933) que fue la de mi padre y que por 2 décadas fue determinante en la Marina de Guerra con hombres de diferente personalidad y carácter cuyo único exponente con vida es el Cap. Nav. Guillermo Driggs Guerra, imprescindible referencia como formador de oficiales en la A.N. y en los cargos que desempeñó.

Trataré de hacer una semblanza y te enviaré fotos del Cap. Nav. Gaspar Maspons, quien fue un jefe con decisiva influencia en el desarrollo de la M.G., creador de la Oficina Hidrográfica (Faros y Boyas), de la moderna organización de la MG hasta 1959 (y posterior porque no pudieron obviar muchos de sus aciertos organizativos) y luego al frente de una dirección de Fomento Marítimo, impulsor decisivo de la Marina Mercante.

Un abrazo
Augusto Juarrero

Alejandrito
Alejandro Valdés Trillo
 "El Mejor Capitán del Año"

Saludos:

Que alegría poder contactar con hermanos marinos cubanos yo hace tres años que estoy aquí en los EUA pero lo que recuerdo de la Academia Naval es esto.

Durante el primer semestre del 1998, el jefe de la Marina Pedro Betancourt  ordenó que había que mudar la academia de Playa Baracoa para adentro de la academia de las FAR Máximo Gomes Báez.

Los guardiamarinas ayudamos a cargar todos los equipos de las cátedras, los libros y los laboratorios y fue un trabajo bien intenso, ya en enero del 99 la Academia Naval se encontraba dentro de la academia de las FAR, fue un gran cambio y se tuvieron que hacer muchos ajustes, las dos viejas piezas de artillería que estaban en la Academia Naval tambien se trajeron para la Máximo Gomes y hoy están situadas en frente del Polígono de Formación de los guardiamarinas.

En la Máximo Gómez no hay muelles a pesar que está ubicada mirando al mar, se construyó una improvisada Casa de Botes para las balleneras de instrucción, y atrás de los dormitorios se fabricó un Gimnasio a cielo abierto en donde los guardiamarinas realizan los ejercicios, esto ultimo yo no lo vi.

El actual buque escuela Carlos Manuel de Céspedes era el antiguo buque desmagnetizador de la MGR el cual se le quitó ese sistema y se dotó espacio para los guardiamarinas, diseño que quedó bastante bien pero yo tampoco vi su terminación.

Para las clases de remos y de técnica teníamos que ir a la BRB en Casablanca y a veces al Buque Escuela para otras clases de instrucciones, bueno por ahora es lo que me recuerdo en otra ocasión les diré mas.

Muchos saludos para todos.
Yoanki Hernández Leyva

Webmaster:

Con respecto al incidente del Alutrans estamos 100% de acuerdo pero no toda la culpa recae en el Gobierno de Cuba, recuerda que el Gobierno de Cuba delega estos pormenores en "agencias empleadoras" y son estas agencias las que firman unos contratos onerosos con Armadores sin escrúpulos que no respetan nada, esos Armadores conocen la situación y las necesidades de nuestros Marinos y por eso abusan de ellos, son Españoles en su inmensa mayoría que van a Cuba en “viajes de placer” y les importa un comino cumplir lo que dicen los contratos de esos oficiales y marinos, en fin, hay mucha tela por donde cortar en esta triste historia y hay mucha gente involucrada tanto dentro como fuera de la Isla .

Te pongo un ejemplo, un Oficial o Marino con pasaporte Americano (USA PASSPORT) a bordo de un buque con bandera de Honduras tiene que cumplir la legislación del pabellón del Buque y no lo que diga el Gobierno de Estados Unidos, es más, en esos casos los oficiales y los marinos tienen documentos hondureños, panameños o de la bandera de conveniencia que sea.

Si los tripulantes del ALUTRANS hubieran sido Americanos (USA) créeme que el Gobierno de los Estados Unidos no tendría nada que hacer u opinar porque son leyes y contratos que no están bajo la jurisdicción del Gobierno Americano ni bajo las leyes de USA, sino bajo las leyes de la bandera del buque.

TODO ESTO SE ACABARA CUANDO EL NUEVO CONVENIO ENTRE EN VIGOR

Saludos, Frank Marmol

La ignorancia de los Cubanos:

El Gobierno de Cuba no es nada más que un “Mendigo Internacional” pero esta máscara es solo para los ignorantes. En los últimos huracanes que afectaron a Cuba, el Gobierno como mendigo que es, solicitó ayuda Humanitaria de varias naciones , ahora antes de la Revolución, teníamos huracanes todos los años y nosotros resolvíamos nuestros problemas con nuestros propios recursos sin pedirle nada a nadie.

Pues para que los cubanos vean lo ignorante que son, aquellos que pueden leer inglés, vean el siguiente reporte de las inversiones que el Gobierno de Cuba hace en las instalaciones militares para mantener a flote la Clase Privilegiada que los mantiene en el Poder, a costa del dolor y sufrimiento del resto del Pueblo.

Webmaster:

Les quiero presentar a Mauricio Olivera, graduado en la Academia Naval, en el año 1985, pertenece a la  4ta Promoción de Ingenieros-Oficiales de Maquina, pregúntale a Mauricio cual es la triste realidad de los Marinos Cubanos, el vive ahora en Miami y es un testigo del desastre en el que se convirtió la Marina Mercante Cubana.

Créanme que hago lo que puedo, trato de tirarle un cabo a mis ex-compañeros de la Academia Naval y cuando escucho historias como las del ALUTRANS salgo al frente y le escribo a masantín el torero con tal de ayudar en lo que se pueda.

Entra en esta pagina www.ilo.org  es la pagina oficial de la Organización Internacional del Trabajo (ILO es la sigla en ingles), pues bien, entre la ILO y la IMO están desarrollando un nuevo Convenio que será obligatorio a partir del año 2010 si el 25% o mas de los países que conforman la flota mundial lo aprobasen.

El Convenio se llama así: LABOUR CONVENTION, 2006 Te enviaré la información que tengo a mano para que la publiques en tu pagina, si este Convenio entra en vigor créeme que se acabará o al menos disminuirán los casos parecidos al del ALUTRANS

Saludos
Frank  Mármol

Históricamente la caballerosidad y el respeto mutuo en la mar ha estado por encima de fronteras y diferencias políticas. Aun en las guerras, siempre se ha respetado y considerado al contrario y solo en pocas ocasiones estas reglas han sido vulneradas.

Hacemos un llamado general a todos los Marinos Cubanos no importa donde estén, a fin de ayudar a la tripulación del Alutrans, los cuales están posiblemente por el abandono e indiferencia del Gobierno de Cuba, en una situación precaria y muy delicada.


Webmaster:

En estos días le he estado dedicando bastante tiempo a las promociones del 59 para acá. Inclusive las que fueron a la Academia del Río, que empezó originalmente en los altos de la Capitanía del puerto de La Habana en 1959.

He estado al habla con gente quien fueron de los primeros alumnos de la Academia del Río como Dubrocq y Pérez Grinup, que me están dando una mano en eso. Tambien está de visita en Miami, el Jefe de Maquinas Alejandro Hernández, a quienes todos conocemos por el apodo "El Siniestro" y que no hace gala de esas cualidades, por supuesto, pues si no fuera amigo mío, que fue tambien fundador de los cursos de la Capitanía del Puerto. El va a empezar a entrar tambien en el Foro desde Canarias, donde vive hace mas de 12 años y me dice que un gran número de marinos de las viejas y nuevas promociones están establecidos allí y les va a hablar del Foro. Yo voy a tratar de convencerlo que sea nuestro delegado allí, si es que no hay nadie.

Sobre el formato de lo que debemos publicar en la Web, estoy de acuerdo con la sugerencia de Esteban M. Beruvides, que debe de aparecer todo el que entró, pero si no terminó, las razones por las cuales no lo hizo. Además podremos llevar tambien control de los Grados que alcanzaron, y donde están en estos momentos, si se sabe.

Igualmente podemos investigar sobre los directores y profesores que no es mala idea. Igualmente creo que sería una gran cosa publicar las Memorias de todas las Promociones Graduadas de las Academias Navales de Cuba, y si es posible, conseguir que la gente nos mande fotos de ellos o los familiares de los que ya no están con nosotros. Creo que sería un hermoso homenaje a todos. (Y tambien tendremos la oportunidad de recordar a los que fueron tremendos HP, que lamentablemente, como en todos lados, los hay y habrá).

Pérez Grinup me dijo que el había entrado hace algún tiempo atrás, pero que hace mucho rato que no entraba, y le dije que ya está más completo e interesante. Para terminar, y sin compromiso alguno para que la publiques, te voy a enviar antes de que termine la semana una foto de un pequeñito Capitán de solo 4 años de edad, Alejandro Valdez Trillo, nieto del Capitán Aurelio Trillo Huerta de la Promoción 02 MM, que fue el que sustituyó a Tappan como capitán de diques en el astillero de Casablanca y ahora está en el astillero de Bahía de Las Calderas en RD. El es mi sobrino nieto y es sobrino del Capitán Armando Menéndez Amado, y sobrino nieto del Capitán Gerardo Hernández Domínguez (ya fallecido), que estuvo casado con la otra hermana del Capitán Trillo. Yo lo llevé a un crucero hace dos meses y el mismo me dijo que se quería vestir de Capitán de Barco y le mandé a hacer el uniforme y el día de la recepción del Capitán, se lo presenté al Capitán Italiano y el hombre se encanto con él y lo cargó y lo besó y me preguntó que porque estaba vestido así y le dije que en su familia habían 4 capitanes de la MM. Luego se retrató con el. Al otro día todos los que venían al chiquillo lo señalaban y decían: "mira, el pequeño capitán" en todos los idiomas. Yo me sentí Super orgulloso, como te puedes imaginar.

Un abrazo Alfredo

Estimado Capitán Alfredo Margolles:

Ante todo un saludo, mi nombre es Luis Fernández Alberti , graduado de la 10 Promoción de Ingenieros en La Academia Naval Granma, me gustaría enviarle el listado de Los Nombres de esta Promoción a fin de que pueda incluirlos en su listado de Promociones .

1-Ernesto Alburquerque Ríos 2-Luis Felipe Bueno Merlin 3-Juan Antonio Ascanio Valdés: Actualmente en Miami 4-Alejandro Rivas Rodríguez: Actualmente en Miami 5-Yoel Martínez Prado : Actualmente en Atlanta 6-Yoel Pérez Laffita 7-Alexander Fernández Padilla 8-Renée Martínez Galloso 10-Juan Carmenate Gonzáles 11-Humberto Sotomayor Gonzáles 12-Luis Fernández Alberti: el que suscribe 13-Norberto Silveira Martínez

En total nos graduamos 17 de un total de 82 guardiamarinas que empezamos el primer año, así que solo me faltan cuatro, espero que haciendo un esfuerzo de memoria pueda recordar los restantes.

Esperando haber podido ser de utilidad en la tarea de recuperar la historia de la Academia Naval , le saluda cordialmente:
Luis Fernández Alberti

Saludos a todos:

Hola, me alegra grandemente de comunicarme con los miembros del Circulo Naval, con modestia les diré que comencé a navegar en el año 1970 como Agregado de Cubierta y en el 24 de Mayo del 1978 me gradué de Capitán y ese mismo mes asumí el Mando del buque refrigerado Minas del Frio con viaje a Montreal, al regreso por necesidades de la Empresa me enviaron a la MN Uvero y desde esa época soy marino.

Me gustaría comentar sobre los injustificados abusos y atropellos sobre los profesionales como nosotros, que salimos de la Isla después de graduarnos en la Academia Naval, que navegaron X cantidad de años y ahora tienen el problema que la A.N. y la Autoridad Marítima Cubana cada vez que les consultan dice que esa persona no se graduado o que se graduó y nunca navegó.

Estos atropello se han cometido durante muchos años y algunos de los que abusaron de su posición de autoridad, hoy se encuentran en el Exilio tratando de justificar sus acciones.

Eddy Gomes

Queridos hermanos marinos:
 
Que alegría me dio descubrir este sitio, dedicado a los hombres de mar de Cuba.

Yo me gradué en la Academia Naval en el 2001 en Máquinas como Suboficial de la MGR, hoy resido en los EUA y me gustaría saber si pudiera contactar con algunos graduados Mercantes de los grupos 1597 y 16 de Cubierta y los Mercantes 4597 y 46 estoy seguro que alguno de mis amigos tiene que estar por aquí.

Muchas gracias por rescatar la memorias y las tradiciones de los mejores marinos del Mundo lo Cubanos.
Dios los bendiga a todos, muchas gracias
Yoanki Hernández Leyva

El "Kingfisher" cortesía de Heriberto Soto Promoción XVII

Avion Kingfisher

Estimados Señores.

Mi nombre es Nestor M. Gómez Jimenez, ejercí como capitan en La Flota Cubana de Pesca desde 1974 hasta 1995, cuando decidí emigrar quedándome en el Canada.

Despues de estos años desvinculado de la mar, estoy valorando volver a navegar para lo cual necesitaría de su valiosa ayuda para actualizar mis documentos y poder enrolarme en algún buque de bandera Panameña.
Atentamente,
Nestor M. Gómez

El Coronel Esteban M. Beruvides solicita información sobre el miembro de la Marina de Guerra Revolucionaria Ramón Maza, que estuvo destacado en el Puerto del Mariel y fue fusilado en la Fortaleza de LaCabaña el día 2 de Agosto de 1965 junto con el Oficial de la Promoción X Gilberto F. Pino Guzmán.

Estimado señor Vazquez, me siento muy halagada de su petición de celebrar un concierto durante el Almuerzo Martiano del Círculo Naval Cubano que se celebrará en el Big Five en Miami.

Mi padre el Comandante Armando Romeu, era muy curioso y al morir me dejó no vamos a hablar de toda su música, pero si algo muy importante para usted, tengo todos sus libros, sus rutas caminante durante toda su vida, inclusive los miembros de la Banda de la Marina de Guerra, están hasta con sus fotos, en tres ó cuatro libros que se llaman mi Vida y mi Obra donde está condensada su vida, sería bonito presentarlo.

Yo le ofrezco todo lo que usted desee pues creo que ustedes son los que verdaderamente debieran ver la vida tan fructífera de mi padre. Tengo libros donde están todos sus premios, registros de sus obras, incalculable lo que tengo, hasta un danzón de mi tío el Gran Maestro del Danzón Antonio María Romeu, sin registrar, el Museo Cubano me ha dicho que soy la Embajadora de la Música Cubana.

Y sobre mi libro llamado : "Música" que ya le envié el contenido del mismo, el alcalde de Miami Dade Carlos Álvarez me los colocó en todas las bibliotecas de Miami, mándeme su dirección para enviarle uno de regalo.

Me gustaría si se puede, hacer una promoción del libro, como estoy haciendo en mis conciertos, su valor es de $30.00 y yo los autografío al que lo quiera comprar. Al final del libro pongo unas conferencias que papá dió en muchos lugares, Miami, Tampa y Houston donde murió.

Expongo en el libro la conferencia de los 38 ritmos cubanos, también incluyo lo del Himno Nacional, que Perucho Figueredo, nunca admitió esa tonada que se puso al principio y la letra completa que no se canta, también la medalla de oro que el alcalde de Houston le dio a mi Padre en un homenaje a los 90 años que fué su última conferencia, también un sello de correos de mi tío Antonio, y termino con las cinco generaciones de mi familia, los 9 hermanos somos músicos.

Bueno perdone la lata porque ahora si que me tengo que dormir, son las 3:30 de la madrugada y los ojos se me están cerrando por toda la alegría que me ha causado su llamada y su interés por mi persona.

Que Dios lo bendiga ahora y siempre.

Con cariño
Zulema Romeu

Pueden ver un resumen de la historia de la Banda de la Marina de Guerra en la pagina Marina de Guerra y una biografía del Comandante Armando Romeu pulsando los siguientes enlaces:

Historia de la Banda de Música de la Marina de Guerra

Biografia del Comandante Armando Romeu

Estimados Webmaster:
Estoy intentando descargar la lista de promociones de la ACADEMIA NAVAL a fin de completar la Promoción 10 de Ingenieros Mecánicos ya que recuerdo casi todos los nombres de mis compañeros y me gustaría colaborar en esta labor.

Aprovecho la oportunidad para enviar un cariñoso saludo al Capitán Francisco Juarrero, era el Tercer Oficial de la motonave "Bahía de La Habana" cuando yo era 4º Maquinista en el año 1993, en el viaje de reparación que hicimos juntos a Las Palmas (donde actualmente resido). Muchas Gracias
Luis Fernández Alberti

Luis enviale la Lista de la Promoción 10 al Capt. Alfredo Margolles a su email:
a_margolles@yahoo.com

Información para los Graduados de la Academia Naval de Cuba.

Con mucho esfuerzo y con la ayuda de muchos compañeros y usando las referencias de la Historia de la Marina de Guerra Cubana por el TteNav Pelayo Balbis Torregrosa M. N. hasta el año 1959, y Cuba Anuario Histórico del Col Esteban M. Beruvides USA y otra fuentes de información, hemos publicado la gran mayoría de las Promociones que cursaron estudios en las Academias Navales de Cuba a partir del año de 1915.

Prácticamente tenemos completas las promociones hasta la número XVII que se graduaron en el año de 1962. A partir de esta fecha por decisión del Director de la AN se inicia una nueva numeración la cual es más compleja que la anterior.

Hemos publicado los miembros de varias promociones después del 1962 pero todavía faltan varias y le solicitamos a nuestros visitantes que nos envíen el Pase de Lista de cada Promoción incluyendo la fecha de ingreso, su especialidad y cuando se graduaron.

El Capitán Alfredo Margolles gentilmente se ha brindado para completar todas estas promociones a fin de publicarlas en nuestro Website a medida que se vayan recibiendo y lo pueden contactar directamente al e-mail:  a_margolles@yahoo.com

Sobre los Accidentes Ocurridos en la Marina Mercante de Cuba.
Estoy escribiendo algo sobre el Capitán San Luis y voy a escribir sobre los accidentes del Aracelio Iglesias y el Pino de Agua. En los que estuve involucrado en las investigaciones.
Un abrazo
Alfredo Margolles

“”” AL GARETE “””

Un buque se encuentra al garete cuando sus máquinas están paradas y no puede responder o ejecutar maniobra alguna, se encuentra a merced de la voluntad del mar.

Un buque está al pairo cuando está parado en espera de algo, sus máquinas se encuentran listas para maniobrar. Ante los ojos de un simple observador que no sepa identificar las banderas del código internacional de señales izadas en su mástil, ambos buques se encuentran en idénticas condiciones.

Al garete es una de esas narraciones agotadoras que no me atrevo a revisar por su extensidad, fue llevada al papel en el año 2002 por la revista cultural La Casa Azul de Texas.

Narra con lujos de detalles casi todos los acontecimientos que se viven por una tripulación cubana con el buque totalmente apagado y sorprendido por una terrible galerna en el Atlántico Norte y próximo a las islas Azores.

“En nombre del partido los felicitamos por la actitud asumida”, decía aquel mensaje entregado al mando del buque en Lisboa por el embajador cubano Raúl Valdés Vivó y que fuera leído en el comedor de tripulantes, todos nos miramos sorprendidos.

Durante el tiempo que el buque se mantuvo al garete y que fuera atacado por un incendio, un remolcador de altura se mantuvo a nuestro lado. Cuba prohibió totalmente aceptar su cable de remolque y envió al buque “Playa Larga” bajo el mando del Capitán Osvaldo Blanco para remolcarnos, operación imposible de realizar bajo los efectos de una tempestad con olas superiores a los doce metros de altura.

Doce días transcurrieron entre ambas comidas calientes y todos estuvimos a punto de desfallecer por la debilidad. Doce días donde las comidas se redujeron a una sardina enlatada y un vaso de leche condensada que se recibían bajo bandazos de cincuenta grados de escora a ambas bandas.

En medio de esa tragedia, viajaba un prisionero desde Rostock hasta La Habana escoltado por un oficial de la inteligencia cubana.

Esta aventura real y saturada con el surrealismo propio de nuestras vidas, puede encontrarse en mi blog personal donde trato únicamente temas del mar y titulo “Escorado”,

 Los invito a un mundo desconocido donde se desprecia el valor por la vida humana.
Esteban Casañas Lostal.
 Montreal..Canadá. 2008-11-30

El General Antonio Maceo

Este siete de diciembre de 2008 se conmemoran 112 años de la caída en combate del General Antonio Maceo y Grajales, el 7 de diciembre de 1896, en el potrero de San Pedro, Provincia de la Habana.

Catorce meses antes, Maceo había iniciado una marcha al frente de una tropa bisoña desde la provincia de Oriente para llevar la guerra de un extremo a otro de la Isla de Cuba en una hazaña sin precedentes en la historia de las guerras de independencia americana contra la Metrópolis Española.

Ahora bien, la Invasión de Occidente comenzó el 22 de octubre de 1895 en Baraguá, lugar de su histórica protesta contra el Pacto del Zanjón, y llegó a Mantua, el pueblo más occidental de Cuba, el 22 de enero de 1896.

En solo 90 días, Maceo y una abigarrada tropa de 1,400 hombres, muchos de ellos descalzos y mal armados, recorrieron 2,056 kilómetros en setenta y ocho jornadas, sostuvieron 27 combates, ocuparon 22 pueblos y despojaron el enemigo de 2,000 fusiles y 80,000 cartuchos.

Los 200,000 efectivos con que contaba en la Isla en ese momento el Ejército Español no fueron capaces de detener el coraje y el patriotismo de Maceo y su legión de predestinados.

Su Invasión de Occidente constituyó una proeza que ocupa un lugar destacado en las campañas militares de todos los tiempos. Durante la invasión, Maceo libró más batallas y se enfrentó a más soldados que los enfrentados por héroes militares de la estatura de Simón Bolívar y José de San Martín en ese espacio de 90 días. De ahí su merecido calificativo de Titán de Bronce.

Alfredo Cepero

Es una deshonra y una humillación para el Pueblo de Cuba, sostener relaciones diplomáticas y comerciales con España, mientras los Españoles no devuelvan con una nota de desagravio, la silla de montar del General Antonio, que a su muerte el sanguinario y cruel General Valeriano Weyler se la llevó para España como trofeo de guerra.

Los pueble que no demandan respeto a su dignidad y consideración a sus héroes no deben de ser llamados pueblos.

Andres Vazquez

Nos pregunta el Ing. Ted Curbelo porque no han invitado a las unidades navales de la Marina de Guerra Revolucionaria de Cuba a participar en las maniobras conjuntas que se están celebrando en el Caribe entre las Armadas de Rusia y Venezuela.

Si usted cree que la vida en el mar es mas sabrosa clic el siguiente enlace cortesía del
Capt. Angel Maruri    "Good Grief"

Como actúan los Comunistas.

En el mes de julio de 1965, se convocó en el MINFAR en asamblea a todos los oficiales que constituían el Estado Mayor de la Marina de Guerra Revolucionaria, que eran unos 30 aproximadamente.

En esa asamblea que duraría entre 7 y 10 días, y 8 y más horas diarias, se intentaba seleccionar quienes serian los futuros nominados para aspirar a ser miembro del Partido Comunista de la Marina de Guerra Revolucionaria, se trataba de seleccionar la cantera del Partido..

En este tipo de circo romano cuando se proponía un candidato, los demás presentes le sacaban todo lo malo que según ellos el candidato tenia para ser elegido a tan codiciado puesto. En esta Asamblea se distinguió como el Marat del Pueblo un dentista que fue nombrado Capitán por sus conexiones revolucionarias, llamado Sebastián Arcos, por suerte ya fallecido y créalo o no, falleció aquí en Miami donde Dios se las cobró todas juntas.

Anteriormente el señor Sebastián trabajó como ayudante del Ministro Faustino Perez en el Ministerio de Bienes y Recuperación donde se distinguió por su extremismo. Al ser relevado Faustino y nombrado Rolando Días Astaraín, ya que según algunos Faustino era flojo, pues Sebastián desplegó toda su insidia y deseos de venganza contra el prójimo.

En el 1962 al ser substituido Astazaraín y nombrado como Jefe de Marina, llevó consigo a Sebastián para la Marina de Guerra, haciéndolo Tte. de Navío Dentista.

Durante la Asamblea del Partido, Sebastián se distinguió atacando a cada oficial cada vez que se discutía su actuación, gritando y vociferando sacándole todos los trapos sucios a sus “compañeros”, muchos de ellos que habían estado preso con él en las galeras de Isla de Pino.

Al Cdte. Jorge Caiñas Sierra que decía pertenecía al PSP antes de la Revolución, lo acusó de que iba todos los jueves a rezar el Rosario en la Celda del Cdte. Medico José Vidal Yebra, después de esta Asamblea Caiñas Sierra fue destituido de grado y cargo como Director de la AN del Mariel, convirtiéndose de verdugo en víctima, pasando a la vida civil destruido moralmente (recogió lo que había sembrado).

Sebastián después la emprendió con el famoso borracho y revolucionario de José B. Monteagudo Fernández, acusándolo de siempre estar borracho cosa que todo el mundo sabía, Monteagudo otro genízaro del Régimen corrió la misma suerte que Caiñas.

Sebastián denunció después al Cdte. Juan M. Ignarra, en relación de la muerte de expedicionarios del Yate Granma, es difícil creer que Ignarra siendo Comandante de la M. de G. de esta famosa Asamblea salió preso para Villamarista, donde fue incomunicado y puesto en aislamiento en una celda, sujeto a todo tipo de amenazas y vejaciones, sufrió lo indecible durante un año en confinamiento solitario, sin poder hablar con nadie en este encierro vil, así es como los comunistas le pagan a los que le sirven.

Los perros del Régimen movieron cielo y tierra tratando de encontrar alguna evidencia para condenar a Ignarra, pero no pudieron porque se encontraban frente a un hombre de mucha integridad, al cabo de este año de investigaciones, lo pusieron en libertad bajo las mismas condiciones que Caiñas y Monteagudo.

Sebastián tambien en esta Asamblea atacó vilmente a su primo hermano Jorge Arcos Bergnes, con su gritería habitual, lo acusó de no haber tenido el valor de alzarse contra el Régimen de Batista, tambien Jorge Arcos lo pasaron a la vida civil.

Aquí termina parte de la asquerosa historia de Sebastián Arcos, después que los mismos comunistas lo tiraron por la borda, por su denigrante y abyecta conducta, se integró en la Comisión de Derechos Humanos en Cuba, pero al fin Dios le pasó la cuenta, con un cáncer incurable y vino a curarse a las Tierras del Imperialismo Yanqui, falleciendo finalmente en la ciudad de Miami.
Webmaster


El Web circulonaval.com pronto conmemora dos años de existencia en el Internet y durante este tiempo ha logrado convertirse en el vehículo donde los Marinos Cubanos de una época o de otra, han encontrado un lugar donde comunicarse unos con otros y donde exponer sus variados puntos de vista.

Además de lo anterior que era nuestra meta inicial, nos hemos convertido en la principal fuente de información en el Internet en los asuntos de la Marina Mercante, Marina de Guerra, la Academia Naval y la Historia Marítima de Cuba.

A fin de mantener nuestro Web funcionando y poder ampliar su contenido, necesitamos la ayuda de nuestros visitantes a través de donaciones al Circulo Naval.
Su donación por Tarjeta de Crédito será procesada por Paypal.

Ofrecemos cuatro formas de donar:

1. Si vive en España o la Unión Europea clic



2. Si vive en los Estados Unidos o en otro país clic

3. Enviando un cheque por correo ordinario, vea más abajo la dirección.

4. A través de una transferencia bancaria, favor de enviarnos un e-mail a info@circulonaval.com para más información.

Publicaremos y mantendremos al día la Lista de Patrocinadores y las cantidades que contribuyen en este Web Site.

Si desea enviar un cheque nuestra dirección de correo es:

Círculo Naval
1121 W Price Blvd # 170 North Port Fl 34288 U.S.A.

Gracias por su ayuda.

Buenas tardes Webmaster:

Sobre Juan. M. Ignarra puedo añadir que estuve unido a él en diferentes etapas, desde que lo conocí como oficial de la F-302, Antonio Maceo y comenzó así una larga amistad.

Creo recordar claramente que después de 1959, (Juan Castiñeiras J. E. M.) fue nombrado Jefe de Dirección por unos meses y posteriormente, al disolverse la Marina de Guerra y pasar sus comandantes y jefes a las industrias como castigo por la rebeldía dentro de sus filas, Ignarra fue nombrado interventor de la Frederick Snare Co. nacionalizada, desde donde me ofreció trabajo.

De ahí nos mandaron a Viviendas Campesinas del INRA y al terminarse esa empresa, fue designado jefe de la base de Banes. (Rolando Díaz Aztaraín J.E.M.)

Si mal no recuerdo, pasó de allí a ser jefe de comunicaciones de la marina y terminó licenciado en la reunión conjunta para el PCC, a mediados de 1965, en el EM de la marina por Raúl Castro, por denuncias de algún tipo de Sebastián Arcos.

Comenzó de profesor de navegación en la escuela de Pesca, donde fue hecho prisionero por tratar de escaparse del país. Allí lo vi por última vez antes de caer preso y supe por alguno de sus compañeros de la Promoción X, que se había logrado ir posteriormente, pero no recuerdo como.

Mi padre y él se tenían una gran confianza, que luego trasladó a mí. La primera vez que viajé a Miami había muerto. Pude hablar con Julio C. Alonso (también Promoción X) por intermedio de mi compañero de estudios Ángel Maruri, quien poco pudo añadir a lo que sabía sobre Ignarra.

Poco después falleció Julio César. De ese grupo quedan pocos con vida. Pero pienso que habrán exiliados de la Marina que podrían hacer una semblanza más completa y ofrecer detalles mas precisos.

Muchos lo consideran el mejor brigadier que jamás tuvo promoción alguna en la Academia Naval, y coincido con Ud. en su descripción de hombre afable, atento, pulcro y sociable, buena persona y caballero y sobre todo hombre entero y excelente amigo.
Saludos
Augusto A. Juarrero

Mi padre una vez le salvó la vida al AlfNav Ignarra Matarrán cuando era Cdte. de un GC y atracado en el muelle de la Fé para hacer combustible, un marinero creo que era el cocinero abordo, haló por la Thompson 45 para matar a Ignarra, el hombre se apostó a la entrada del Puesto Naval y mi padre que era el Jefe del Puesto lo pudo arrestar sin violencia y lo envió en calidad de arresto para el EMG.

Corrí muchas aventuras con Ignarra en la Fe y en Santiago de Cuba, era bien parecido y le gustaba compartir con todos, especialmente con bellas damas, por encima de todo era hombre y cuando llegó a Jefe de Dirección en la MG ayudó a todo el que pudo y viendo muy de cerca las inmoralidades y los abusos que se estaban cometiendo (especialmente los fusilamientos que el cretino de Raúl Castro personalmente ordenaba) pronto se puso frente al Régimen lo cual le ocasionó numerosas represalias.
Andres Vazquez

Le he pedido a Francisco Daltabuit que escriba sobre los cubanos que navegaron con el Sea Lift durante 2 años 1966-68 transportando equipo bélico a las Fuerzas Armadas de los EUA desde San Francisco, California a Vietnam en barcos de Bandera Americana (Military Sea Transportation).

Ellos fueron Comodoro Carnero, Francisco Daltabuit, Acacio Loredo García y otros más que desconozco.

Abelardo de Guzmán se ocupaba de la documentación o enrolo. Si alguien tiene mas información favor de pasarla al Web.

Debemos rescatar esta informativo para la historia.

Capt. Juan L. Cosculluela

______________

Traducciones -Translations

Spanish Flag    US Flag



For Information:


     A continuación los mensajes anteriores del Foro Naval, pulse el Foro deseado:

Regulaciones para el uso de esta Página Web pulsar:
"Aviso Legal"

inicio de página