Bandera de Cuba
circulo naval logo 
Solo la verdad nos pondrá la toga viril".  José de la Luz y Caballero.

Foro del Circulo Naval





Términos de uso

Usted acepta que todos los mensajes o escritos publicados en el Foro o en cualquier otra página del site expresan las opiniones de sus autores y no la de los administradores, moderadores o el Webmaster excepto en mensajes publicados por ellos bajo su propio nombre. Tenemos el derecho de divulgar la identidad de un Miembro aunque no damos su nombre por medidas de seguridad. Para más información pulse el siguiente enlace:  "Aviso Legal"


Foro 5.  Ene-Feb-Mar-Abr del 2009


Anécdotas de la Academia Naval del Mariel

Amigo Webmaster:

Tuve que barrer con el McAfee que me estaba dando muchos problemas y uno de los documentos que perdí y que estaba pendiente para darle continuidad es la lista de los alumnos que pertenecieron a la Promoción XXIV. Si la tienes aún.......¿Puedes retransmitírmela para poner nombres que aparecieron en estos días ? No sabemos aún cual decisión tomará el Oficial encargado sobre si poner los nombres incompletos o no publicarla definitivamente. Lo que puse allí es producto fidedigno de mis recuerdos. Creo que es conveniente hacer mención de esa lista, hasta que alguien que se asome al foro la termine o aclare sobre los apellidos y nombres que faltan.

OTRO DATO:
En mi opinión, la tan olvidada Promoción 24 sufrió los experimentos mas maquiavélicos y descabellados bajo el rectorado caprichoso del Capitán Escuredo. Nunca nos dejó dormir con sus maquinaciones diarias al punto de provocar intentos de suicidio y enajenación en varios alumnos.

Las falsas alarmas aéreas apenas comenzábamos a comer o terminando los alimentos, consistían en correr 8 Kms con todo el equipo militar encima . En el camino y con el M-52 en "porten" terminábamos vomitados y si queríamos no vomitar lo que íbamos a comer, llevábamos una bolsita de nylon para meter la carne o sardina, etc. que nos servían en el comedor y al bolsillo lateral grande del pantalón. Terminando todo, comíamos en cualquier parte después de bañarnos . A las 10:00 hs (hora de dormir, otra alarma ( Llamábamos "dengue" a estos toques de sirena casi diarios ). Después nos prohibían bañarnos y teníamos que dormir todo sudados.

En la Sierra Maestra pasando la Escuela del Soldado, otro tanto. Las anteriores Promociones
(según lo que nos contaron los alumnos de la XXIII ) subieron el Pico Turquino con solo la cantimplora al cinto y cubiertos con el Quepis. A nosotros nos dieron la orden perentoria que debíamos llevar la mochila con toda la dotación dentro, fusil, canana con los sesenta proyectiles y aquel casco ruso. Todavía se les ocurrió que camináramos de Ocujal a Santiago (196 Kms). Gracias a Dios yo era uno de los mas fuertes para todo entrenamiento y con un espíritu del caramba, al punto de poder ayudar a compañeros mas grandes y fornidos que ya no podían más. Con todo y eso, cuando llegamos a Santiago de Cuba me derrumbé bajo una palma real me quité las botas y junto con las medias salió todo el pellejo.......carne viva .

Aun convaleciendo de todo aquello nos mandaron a tumbar caña en el Central Vertientes allá en Camaguey. Duros días de privaciones en un campamento que había pertenecido a la UMAP. Allí en los excusados veíamos los "Siqueiros" antisociales junto con las consignas anticomunistas de aquellos que sufrieron los campos de concentración castristas solo por declarar alguna religión detenían a algún infeliz y lo concentraban con asesinos o ladrones. Pero nosotros (jóvenes llenos de ideas) no comprendimos la realidad dramática de aquellos "jeroglíficos".

Estoy seguro que hay algunos de mi Promoción que aun recuerdan todo y se encuentran buscando un foro como éste reencontrando a los amigos. Hay tantas anécdotas que contar y se agolpan en mis recuerdos !
Un abrazo de: _Lázaro Ernesto Flores.
Guardiamarina 1326 Cubierta Promoción XXIV

Hemos recibidos varios mensajes sobre el Capt. Otto Petersen Linn en referencia a su honrosa conducta como Oficial Instructor en la Academia Naval de parte de Lázaro Ernesto Flores, y de los Capitanes Augusto A. Juarrero y Alfredo Margolles. Hemos movido todos esos mensajes a la página de la Marina de Guerra.
Gracias a todos por rendir honor a quien honor merece.

Estamos recibiendo muchos mensajes sobre la organización de las Promociones a partir de fines de los años 60. Para tratar de aclarar este asunto hemos nombrado una Comisión para determinar el orden y la composición de estas Promociones.

Esta Comisión está integrada por los Capitanes: Margolles, Juarrero, Llaneras, Vázquez, Duyos y el Ingenieros Pírez.

Como ejemplo de estos problemas vean los siguientes párrafos:

Amigo Medina:

Ahí va mi mano amiga y gusto en contactar con alguien tan cercano. Años más, años menos...hay heridas que se hacen muy adentro de cada hombre y laceran mas el alma y la memoria que aquellas que podemos sufrir en el cuerpo. Por algún lugar hubo confusión y en lugar de salir tú cuando yo entraba, fue al revés...

Yo te recibí a ti, hermano ! Ya tengo 58 años de edad...perdona, hombre ! Desde que ingresamos a la Academia el 26 de Noviembre de 1966 como aspirantes, se nos informó: "Ustedes son la Promoción 24". Ya en Marzo del 1967 y después de pasar por el "filtro" de los 5 picos, las caminatas con los entrenamientos y la zafra, comenzamos en serio con los estudios donde las matemáticas eran mi dolor de cabeza y los "dengues"(alarmas de combate a toda hora y gastar botas desde el Polígono hasta la presa "El Mosquito" ida y vuelta.

Creo que esto lo viviste también hasta que menguaron después de un tiempo. Acabado de comer, después de cada auto estudio a las 10 de la noche.....ALARMA. Y el cojo Escuredo gozando desde el Jeep diciendo que "Todo aquel que quiera ir sentado en el vehículo, que llegue a Capitán". Era un sádico este Director.

Mi promoción (valga tu aclaración) se graduó en 1970 y ya no estaba yo allí. Luego ya estudiando en el CPEM me entero de que le habían cambiado el número a seis o siete. No me hizo gracia alguna. Me lo comunicó mi amigo Jesús Luaces Carrasco al que lo encontré en la misma guagua con sus recién estrenados grados de Alférez y yo con los "melones" de Sargento en los brazos.

Si vamos en orden tu promoción sería la 25...¿Me equivoco ? Allí en CUBIERTA (en tu promoción) estaba un amigo mío de la infancia llamado Manuel Pérez Guerra ......un buen amigo . En el año 1970 abracé al recién graduado Alférez Michel en la Flotilla de Caza submarinos como 2do de a Bordo del CS-306. Un excelente compañero de armas que tenía el color de Maceo. Reparé en muchas ocasiones el armatoste aquel llamado Radar "Reya".....siempre roto y de tecnología soviética obsoleta.

Confundido estuve con el año de graduación de mis amigos por estar enfrascado en mis estudios de Electrónica y olvidarme de los malos ratos y la pérdida de los anhelados grados. Mi profesor en el CPEM y el Arsenal de Casablanca fue el Alférez de fragata Ángel Álvarez (Un eminente Técnico de Radar, Radio y Sonar) que en paz descanse. El era solidario y comprendió mi solidez como militar y apego a la Marina.

Háblame de ti un poco. Siempre recuerdo a un Jefe de Grupo de apellido Fernández, bien humilde, a quien voy a poner en la lista que le envié al Capitán Vázquez a quien hago repetición de este mensaje para que vaya siguiendo el rumbo de esta amistad o re-encuentro entre marinos.

Recibe un buen apretón de manos de un seguro amigo:
Lázaro Ernesto Flores González. Guardiamarina 1326. Promoción XXIV. CUBIERTA.

Como un email así contesté el que me envió Lázaro, me parece que todo quede aclarado. Atentamente
 Ramiro Medina

Estimado Lázaro:

He leído tus comentarios y te puedo asegurar que quizás nos conocimos. Pero no eres de la 7 promoción, sino de la 6ta. Conocí a muchos de los que mencionas, como de la sexta promoción.

La 7ma, comenzó en 1967, y terminamos en 21 de julio de 1971. Tu promoción terminó en 1970, la fecha exacta no la conozco. Haciendo un buen esfuerzo de la memoria recordé a casi todos los que se graduaron conmigo, en la relación de promociones encontraras tal vez nombres conocidos. Conocí como bien dices a Tresor (HP) , Carracedo fue mi jefe de Cía.. y nosotros acabamos con él. Otro H.P.

También yo fui de la Cía.. de Cubierta y 1er Pelotón. El jefe de batallón fue Rodríguez, no recuerdo los grados pero creo que eran Tte. de Corbeta.

La 7ma promoción comenzó por el # 1440 y según tú eres 1-326. Me alegra saber que en algún momentos estuvimos muy cerca Encantado de haberte conocido aunque sea por esta vía. Ramiro Medina Fernández

Te envío esta fotos de la novatada del 1957.  Saludos Curbelo

NOVATADAS ACADEMIA NAVA PROMOCIÓN XV – 1957 Estas novatadas fueron producidas por la Promoción XIII y XIV.

Novatadas Promocion XV


Uniformes de la Marina Mercante de Cuba

Tenemos una solicitud del Capitán de la Marina Mercante Española Federico Tomás Vera el cual está haciendo un estudio sobre los uniformes de gala, paseo diario, verano e invierno, etc. de todas las MARINAS MERCANTES DEL MUNDO, y desea conseguir los grados, gorras, etc. que usa o usaba la Marina Mercante Cubana. Cualquier información favor de enviarla para facilitarla al Capt. Vera y también para su inmediata publicación, gracias.  Webmaster Si algunos de nuestros miembros tiene los grados y la gorra de los uniformes de la Marina de Guerra Constitucional de Cuba que por ejemplo aparecían en el Manual de Marinero y tiene la amabilidad de remitirnos dicha información en forma digital la publicaremos en el Website. Gracias por su cooperación. Webmaster

Estamos recibiendo tanta información sobre los uniformes que espero pronto podamos abrir una sastrería en la Habana para competir con el sastre "López" si es que todavía existe.

Webmaster: Te adjunto las fotos de los uniforme Marina Mercante.

El submarinista que me refiero en el documento adjunto , creo que fue Diego Grillo.

Para el uniforme azul de invierno tengo fotos aunque la única diferencia del de la MG era el galón plateado en vez del dorado de la MG en los hombros (herencia Marina Francesa) y el ancla o hélice en vez de la estrella.
Saludos Juan Cosculluela

Cosculluela y Campelito

Estimado Webmaster:
Espero poder mandarte alguna información gráfica, de los uniformes en España, será pronto pues tengo que buscar espacio debido a múltiples ocupaciones.

En síntesis te informo que: En España los uniformes han sido :

Verano, blanco con guerrera de una sola fila de botonadura con botones dorados de ancla sin bolsillos excepto los superiores con cartera y dobladillo, cuello de puntas sobre cuello duro o almidonado en camisa blanca interior. Actualmente y siguiendo las pautas de la Armada como antes el cuello ahora es tipo Mao y bolsillos con cartera pero sin dobladillo a imitación de la Armada norteamericana. Pantalón recto sin dobladillo zapato negro y calcetín negro.

Gala: chupa azul y corbatín y botonadura similar al blanco y pantalón con f banda de seda en costuras a ambos lado de perneras y guantes negros de cuero.

Invierno tres cuartos con cuello de terciopelo y filas de cinco botones a cada lado en paseo o abordo de diario y abrigo largo con iguales características denominado (ruso) con trabilla y pliegue posterior. Gorra siempre blanca de plato o "molla" es decir sin arete utilizada preferentemente en navegación y de plato rígida en gala.

Tanto el tres cuartos como el ruso han sido abandonados por la vulgar gabardina azul impermeable tipo norteamericano.

Distintivos : galleta con dos anclas cruzadas sobre palmas doradas , barbuquejo de 14 mm en gorra para oficiales y además orla en visera de palmilla dorada para capitanes.

Galones: Capitán tanto en boca manga como palas en hombreras dos barras de 14 y tres de 7 con óvalo y ancla en fondo negro disminuyendo los de a 7 en disminución de cargo hasta tercer Oficial que es uno de 14 y uno de 7.

Agregado ( Alumno en practicas uno de 7 mm) Los de máquinas son similares pero con fondo verde y sin palmilla en visera de gorra que queda reservada solo a Capitán.

Las faenas en principio eran grises después gris plancha y ahora suele ser kaki aunque no está reglamentado. En los barcos de pasaje se utiliza pantalón azul y camisa manga corta en verano y pantalón azul y jersey azul con codilleras y hombreras para galones .

Hay muchas discusiones y tendencia a sustituir los galones por los mas generalizados e n Comunidad europea o sea cuatro de 14 para capitán, etc.
Pronto enviaré fotos.
Saludos Capt. Federico Tomas Vera.

Rectificación informativo sobre uniformes Marina Mercante.

El uniforme blanco no era una guerrera cruzada como menciona el articulo, era una de cuello abierto pero se abotonaba al frente no era cruzada. Te puedo enviar fotos por que Yo me casé con este uniforme blanco.

Promociones anteriores le llamaban Uniforme de Heladeros (que venden helados/ relato de las Memorias de Orlando M Delgado Gastón).

 Los grados en la charretera no era tan simple como así se describe dependía del tonelaje del barco. Capitán fue siempre 4 barras/independiente del tonelaje 1er piloto: 3 barras anchas en barco mayor de 5000 tons de DWT en menos de 5000 tons eran 2 barras anchas 2do piloto dos barras anchas de 5000 DWT o barra Ancha y estrecha en los menores 3er piloto : 2 barras anchas de 5000 DWT o una barra ancha en caso menor 5000 ton. (Informativo dado por el difunto Capt Emilio Leal Valdés quien fue mi superior inmediato en la MM de Cuba y luego yo fui su Capitán Inspector.. Aunque en la práctica no se seguía en serio esta reglamentación Saludos
Capt. Juan L. Cosculluela

Uniformes de la Marina Mercante y Pesca de Cuba:

La MM Cubana tenia en los años 56 al 59 cuatro uniformes:

El de diario, gris acero, de mangas cortas con charreteras con los mismos grados que la Marina de Guerra, es decir, una barra ancha para tercer oficial y cuarto maquinista, dos para el segundo Oficial y tercer maquinista, y así hasta el Capitán con 4 barras, sin la coca que otras MM usaban.

En lugar de la estrella de la MG, tenían un ancla o una hélice, según fueran de cubierta o maquinas También tenían el uniforme gris , igual al de la MG, con guerrera y corbata negra y con las mismas charreteras.

El otro uniforme era el azul de invierno, igual al de la MG pero con el cambio antedicho de la estrelle, y sin el distintivo dorado del hombro. La gorra del uniforme gris era también de ese color, con un ancla en lugar del Escudo de Cuba, o una hélice. Para el azul, se usaba normalmente la gorra blanca, aunque algunos la usaban azul, con el mismo escudo.

Y por ultimo, el uniforme blanco de gala, con guerrera cruzada y corbata negra, con la misma charretera, no del tipo filipina que era el de la MG, lamento no tener fotos, pero otro de nuestros compañeros las deben tener, como Henry Pino, y las pueden enviar.

En la AN se diferenciaban los alumnos mercantes de los GM porque en la marinera y el gorro de diario, que era el de marinero, se cosían dos rayas finas en lugar de una mas gruesa que era la que llevaban los GM.

Los uniformes actuales son los mismos, con la diferencia de que el gris se ha sustituido por el kaki igual al de la Marina Norteamericana, con las charreteras descritas en el comentario anterior.

El Azul y el Blanco se mantienen con las mismas características. Por cierto, estos uniformes son usados por los tripulantes de la Pesca, aunque ya prácticamente no hay buques cubanos de pesca de altura.

Apreciado amigo y compañero:

Aunque conozco la mayor parte del Caribe, parte norteamericana como hispana , nunca estuve en Cuba aunque por razones técnicas perdí varios viajes que los hicieron otros compañeros, me imagino que el formidable informe que me envías sobre los uniformes de la Marina Mercante de Cuba es referente a la Cuba pre castrista, aunque es posible que sigan siendo los mismos, no lo sé puesto que no lo he comprobado "in situ".

De todos modos te agradezco el informe y te felicito por la labor. A tu disposición y gracias,

Capitán F. Tomas Vera
Marina Mercante Española

Felicidades Webmaster, excelente trabajo, solo te puedo decir que reviso el sitio todos los días, y las estadísticas lo demuestran, disfruto las historias que todos cuentan, y todos los aportes por revivir historias pasadas de nuestra Marina
Saludos
Francisco Juarrero

Estimado Andrés, excelente trabajo, me llegó sin problemas...la foto del "Viejo Cándido publicada n la sección de la MG" habla por si sola...la foto del EMG trajo scores de recuerdos y memorias...en ese edificio cree carácter yo...la foto del Commander Juarrero también dice mucho de un hombre que supo ser hombre, marino, oficial y caballero...

Well habiendo prestado servicios en la ZdeO te hace acreedor al titulo de "Esbirro Batistiano" como yo, siéntete honrado con ese título...a propósito de las unidades para servicios especiales en zonas de poco calado estamos tratando de conseguirlas a través del USN...keep me posted...
Saludos Orlando L. Alfonso

Promociones de la Academia Naval

Nuestro más profundo agradecimiento a la recién formada Comisión de las Promociones integradas por el Capt. Alfredo Margolles, Capt. Augusto Juarrero, Capt. Roberto Llaneras,
Ing. José Pírez, Ing. Rafael Duyos y el Capt. Andrés Vázquez.

Esta Comisión precedida por el Capt. Margolles ha estado trabajando intensivamente para reclasificar y reformar el Orden de las Promociones el cual fue alterado drásticamente por las Autoridades Marítimas de Cuba.

Deseamos también agradecer la gran cooperación e interés mostrado por muchos de nuestros Oficiales los cuales han cooperado grandemente a que cada una de sus Promociones tenga el número correcto de sus miembros originales.

A continuación publicamos el Nuevo Orden de Las Promociones de la Marina de Guerra y Marina Mercante de Cuba, eventualmente se confeccionará la Lista de las Promociones de Pesca, cualquier observación o comentario pueden hacerlo a través del e-mail: info@circulonaval.com

 Muy buena la pagina. Hoy me enteré que existía y enseguida fui a visitarla. Pertenezco a la Promoción I de la Marina Mercante. Realmente el curso comenzó a mediados del 1963 y termino en el 1965. La fecha de graduación fue el 28 de septiembre de 1965, no en el 1966.
Me gustaría que se corrigiera esta información.
Muchísimas gracias
Capt. Gustavo U. Díliz

 Luis Fernández Alberti

HOLA DE NUEVO, QUIERO SALUDAR A ERNESTO PALACIO, QUE ENVIÓ UN MENSAJE AL FÓRUM SOBRE LA X PROMOCIÓN DE INGENIEROS.

PALACIO SOY ALBERTI, ESTOY EN LAS PALMAS ESCRÍBEME A cogeneración@hotelgloriapalaceamadores.com
tengo contacto con Joel Martínez Prado y con Espigul.
 
Un Gran Abrazo desde Las Palmas.
Alberti

Hola a todos.
Soy ERNESTO PALACIO ISAAC, INGENIERO MECÁNICO NAVAL 10ma PROMOCIÓN DE INGENIEROS
 LA LISTA DE LA PROMOCIÓN ES COMO SIGUE:
1-LUÍS FERNÁNDEZ ALBERTY
2- ERNESTO PALACIO ISAAC.
3-JUAN CARLO ALMIROLA VENTA .
4-LUÍS ORLANDO CARMENATE.
5-LÁZARO NAJARRO.
6-JOEL MARTÍNEZ PRADO.
7-JOEL PÉREZ LAFFITA.
8-LUOS FELIPE BUENO MERLÍN.
9-ALEJANDRO RIVAS RODRÍGUEZ.
10-FRANCISCO PÉREZ MIRANDA.
11-HUMBERTO SOTOMAYOR GONZÁLEZ.
12-JUAN MANUEL LESTER FERRER.
13-ALEXANDER.
14 MATOJO.
15. 16- 17- 18- 19- 20- FALTAN

Mi nombre es Alejandro Martínez

Yo soy un médico que pasó el servicio social in la Marina Mercante y estuve 22 meses en el Varadero (antiguo Lázaro Peña). Encontré en el Circulo Naval que se hundió en 1999. En ese momento tenia tripulación cubana o estaba vendido ya?

Pues conocí a los marineros y algunos oficiales de plantilla de ese buque.

Webmaster:
Aquí les envío un resumen de las cosas en la AN en los años 57 al 59, fruto de la colaboración de un amigo:
 
Sept. 1957
Cursan estudios las siguientes promociones:
Prom. XII MG 4to año , se gradúa.
Prom. XIII MG 3er Año
Prom. XIV MM 2do año

Oct. 1957
 Ingresan: Prom. XV MG, Prom. XVI MM,

Sept. 1958
Prom. XIII MG se gradúa
Prom. XIV MM pasa a 3er año
Prom. XV MG pasa a 2do año, solo pasan 31 por bajas académicas
Prom. XVI MM pasa a 2do año . solo pasan 28 de 68 que ingresaron
Ingresa la Prom. XVII MG

Enero 1959
Termina la Prom. XIV MM, que se divide en MM y MG

Febrero 1959
Se da de baja a la Prom. XVII MG por las leyes de la Sierra, por haber ingresado en 1958.
Prom. XV Se da baja casi arbitraria a gran parte de la Promoción, quedando solo 24.
Prom. XVI MM Queda solo en 6 componentes por las bajas , se incorporan a la Prom. XV que pasa a ser para MM. Esta Promoción así formada se graduó en Julio de 1960. A lo que parece, el Comandante Hermes Carballo no se prestó a estas depuraciones casi arbitrarias, y fue sustituido en el mando de la AN.

 Espero que esto aclare algunas dudas que existen entre los marinos de aquella época.
Saludos

Debido al aumento de mensajes y el interés existente en la sección de la Pesca es posible que pronto vamos a añadir en el Menú principal un botón dedicado exclusivamente a la Flota Pesquera de Cuba. Gracias por su atención y cooperación en estos asuntos.

Webmaster:
He leído muchas paginas de circulo naval, y para poner mi parte quiero agregar algo sobre la Flota Cubana de Pesca, en su momento una de las mayores flotas pesqueras del Mundo, hoy solo un recuerdo.

Estirando un poco la mente he ido haciendo la lista de los barcos de Flota Cubana de Pesca. Me faltan varios así que a todo aquel que recuerde mejor que ayude aquí, también si hay algún error por favor enmendarlo.

Atuneros Japoneses (1962). Eran 5, solo recuerdo 4 Aguja (Capitán Tomioka, a most excellent person, a fuerza de palos este barco me hizo marinero) Dorado, Delfín ( Capitán Takashi Kuroki, navegué en campañas de atún en al Caribe y el Golfo, me  dijeron que se había varado en Pinar del Río, (perdido), Albacora (capitán Félix, excelente capitán, me enseñó muchísimo del difícil trabajo de palangre largo, 55 millas).

Eran de unas 260 tons, 33 tripulantes, eran una caja de fósforo, incómodos a mas no poder, pero con la maravillosa cualidad de jamás atravesarse a la mar. Con la maquina parada el solito se ponía a la mar. Hoy recuerdo con nostalgia aquellos tripulantes, verdaderos marinos que sabían de barcos y de pesca cuanto se puede saber, sin tener sofisticados equipos cogíamos atún para llenar las bodegas.
……………………………………………………………………………………………………………….. Atuneros españoles, eran 20, lo mas que puedo recordar son 13, por favor si alguien se acuerda que complete la lista. 1 Bonito. Navegue con el capitán Franco, campañas de atún en el Atlántico, base en Canarias. 2 Merluza. Viaje a Martinica, Guadalupe y Paramaribo. 3 Alecrín 4 Mero 5 Pargo 6 atún 7 Ronco 8 Róbalo (incendiado por 1969) 9 Rascacio 10 Jurel 11 Sierra 12 Bajonao 13 Arenque.

Estos barcos fueron construidos en Bilbao, Santander, Gijón, Vigo, real luxury liners compared to the Japanese ships, pero se movían como una batea, en estabilidad los barcos japoneses eran muy superiores.
 ………………………………………………………………………………………………………………….

Barcos Arrastreros. Creo que eran 26. Solo recuerdo unos pocos. 1 Manjuarí 2 Cherna , en este navegue en campaña en el Golfo. 3 Tiburón 4 Barracuda 5 Camarón 6 Bacalao Estos 6 barcos eran iguales, pero solo recuerdo bien el Manjuarí y el Cherna. En 1971 el Cherna tuvo avería, se rajo la bancada de la maquina y después de mucho lo llevaron a remolque a España, no supe mas nada después.

Hubo los STR a principios de 1963, barcos Arrastreros por la banda construidos en Alemania (RDA), pero con equipos de viejos barcos rusos. de esos estaban el Caibarién, Lenguado, Calamar, me faltan 2 o 3.

Mas tarde vinieron otros Arrastreros a lo largo de los 70. Guasa Pescafria IV, (no se que nombre le pusieron en Cuba, yo lo vi con ese nombre en Las Palmas) Playa Varadero Playa Cojímar Mar Caribe Golfo de México Río Almendares. Me faltan muchos Arrastreros por nombrar, tal vez otros puedan completar o corregir la lista. Hay dos barcos que no puedo precisar que eran, el Serrucho y el Manatí, creo que eran STR.
……………………………………………………………………………………………………………………
 Estaban los barcos frigoríficos, o transportadores como le decían. Océano Indico Océano Pacifico estos dos eran Italianos, Cantiere Navale de Breda, Venecia, 11,000 tons, hacían honor a la tradición italiana, bella decoración y finos detalles. Golfo de Guanahacabibes Golfo de Guacanayabo Golfo de Batabanó Estos tres eran construidos en Japón, prácticos y utilitarios, nada de la bella terminación de los italianos.
…………………………………………………………………………………………………………………….
A todo esto hay que sumar 18 camaroneros construidos en Alemania (RDA) que nunca sirvieron para nada, no recuerdo exactamente por que, eran barcos pequeños, alguien me dijo que los vendieron para chatarra años después en la India o Singapur.

Si algunos de los marinos recuerdan mas nombres por favor déjeme saber. Muy agradecido por la oportunidad brindada de publicar la historia de nuestra Marina de Pesca.
Osorio Álvarez

Webmaster:
Hace días no les escribía, estoy esperando unos datos sobre las promociones que estaban en la AN en Diciembre 58 y los primeros meses de 1959, pero vi la nota de que buscan información sobre los uniformes de la MM.

Saludos, y espero que los listados de las promociones se completen pronto.

Letter to the U.S. Attorney General by Hugo Byrne / Cortesía de Miguel Uria

Mr. Eric Holder
Attorney General of the United States

Dear sir:

I have been an American citizen for almost thirty years but when I arrived to this land of freedom it was as a political exile and at the time I proudly considered myself a Cuban national.

My single minded objective was then to gather resources to help liberate Cuba from the criminal yoke of totalitarian communism. I am now 74 and have obviously failed so far at that quest.

 Nevertheless, trying to achieve that lofty purpose I joined a special volunteer unit within the U.S. Army entirely composed by Cuban exiled men between the ages of 18 and 31. I was inducted early in 1963 at Coral Gables FL. and given the orders and the responsibility for taking a group of 7 volunteers by train from that location to Ft. Jackson S.C.

My orders included train tickets and a voucher to pay for a meal at the cafeteria located within the train station itself. The attendant at the cafeteria refused to serve one of the men in the group due to the color of his skin. He was an Afro-Cuban. In turn I refused to sign the meal voucher. The attendant got really angry and started a situation which did not end in violence only because there were 8 of us -and ready- and he was only one.

The cafeteria did not get paid and we went hungry. After serving faithfully and honorably we were discharged from the U.S. Army and never seen each other again. President Kennedy's call to arms to the Cuban exiled community was just a smart -and underhanded way- to keep us in check.

The reason I started this message with that piece of history is for you to know where I am coming from. Now to the subject.

 A few hours ago you called the United States, and I quote: "...a nation of cowards". I object sir! I object that statement coming from you. Let me tell you why. Have you ever put your life or your physical integrity on the line for the U.S.? Have you ever served, Mr. Holder? Not that I know, but you did something else. While Assistant Attorney General you were deeply involved in the legal justification of a nocturnal armed invasion of a humble home in Miami's "Little Havana".

Your raid failed to find even a harmless pocket knife, but a minor was taken forcefully -at the point of a gun- from the premises. Under the false pretense of his reunion with his father the unfortunate child ended up as a juvenile buffoon for a bloody Tyrant.

That was an act of cowardice! We Americans are not cowards. You are the coward! I am sure you will not read this message, but rest assured it will be published!
Very sincerely,
Hugo J. Byrne (the message included my current address and my old service number)

Estimado Webmaster:

Muchísimas gracias por enviarme este correo. Claro que me acuerdo de Ramiro Medina, no se porque pero cuando a otros los llamaba por el nombre a él siempre lo llamé por el apellido.

Hoy he estado leyendo todos los artículos del Foro Naval, me han ayudado a conocer muchas cosas que de las cuales solo tenia referencias y también a refrescar la mente.

Unos de los artículos mencionaba a Terry, el profesor de educación física. En 1966 el daba las clases, me acuerdo de las largas carreras a lo largo de los canales de Barlovento, ida y vuelta 4 kilómetros, y el corría con nosotros muchas veces, muy sorprendido estoy que al menos en 2007 el estaba vivo rondando los 90.

Pronto le envío copia del diploma mío, tuve que reducir la copia a 8x11 en el scanner pues el diploma es grande.
Muchas gracias.
Osorio Álvarez

Estimado Webmaster, yo estudié en la Escuela de Pesca Andrés González Lines en el grupo P-66 y no pude terminar por enfermedad.

 Posteriormente continué en los P-67 hasta que partimos a la AN del Mariel en oct. de 1967. Recuerdo del P-66 a dos personas: Jesús Estrada Núñez y Eduardo González Raña.

Tengo en mente un apellido Osorio, pero no se si será él. Por favor comunícale a Osorio Álvarez, mis datos, para que si lo estima se comunique conmigo.
Atentamente
Ramiro Medina

He llegado a este círculo naval mientras buscaba datos o fotos de barcos cubanos.

Estudié en la Escuela Superior de Pesca Andrés González Lines en los 60, trabajé en Flota Cubana de Pesca en atuneros, arrastreros y buques refrigerados llegando hasta primer oficial.

En 1979 obtuve el diploma de Piloto de Altura en la Academia Naval del Mariel examinando cursos externos, (hasta ese momento los navegantes de Flota de Pesca tenían todas las dificultades para sacar títulos en el Mariel), por la libre como le decíamos.

Según supe en conversación con el Sr. Llaneras hay posibilidades de adquirir nueva certificación en Panamá a través de ustedes, le agradecería cualquier información al respecto.

Veo que hay multitud de graduados de la Academia Naval cuyos nombres me son familiares, aunque también noto la ausencia de aquellos profesionales que navegaron en barcos de Flota Cubana de Pesca donde hubo excelentes oficiales.

Le agradezco al Sr. Llaneras la idea de escribir algunos relatos sobre los estudios y el trabajo de los barcos pesqueros. Bastantes anécdotas se acumularon en varias campañas en el África, por las costas de Venezuela, en el Golfo de México y las acostumbradas estadías en Las Palmas de Canarias.

Supongo que algunos de aquellos marineros y oficiales de los 60 y 70 pueden estar por Miami, aquella época marcó el mayor crecimiento de Flota Cubana de Pesca, otros yo supe que estaban en Canarias, México y quien sabe cuántos lugares.

Gracias a ustedes por mantener esta página en la Internet.

Mis mejores deseos.

Osorio Álvarez.

Recientemente recibirnos una oferta de alguien que deseaba vender o transferir su Titulo a otra persona. Transferimos el mensaje a nuestro Auditor el Capt. Alfredo Margolles y más abajo pueden leer la contesta ya que es muy importante que se conozca las consecuencias de este tipo de transacción que es completamente ilegal.

El Webmaster de la página circulonaval.com me ha trasladado su mensaje en el que pregunta si se puede vender un título de Técnico Auxiliar de Máquinas. El Webmaster me pide esto porque yo, aunque ya no ejerzo esa profesión, soy abogado especializado en el derecho marítimo.

Entrando en el tema le puedo decir lo siguiente:
Generalmente los títulos que capacitan a una persona a ejercer una profesión u oficio, se otorgan, a modo personal, a aquellos que han cursado estudios o han demostrado, a las autoridades emisoras, que están aptos para desempeñar dicha profesión u oficio. Por ese principio elemental, los títulos de esa naturaleza, emitidos a nombre de una persona, no se pueden vender y las únicas personas capaces de hacer cambios en el nombre del titular, son las mismas autoridades que lo emitieron y generalmente la única causa válida es un error en el nombre.

Cualquier otra enmienda no hecha por la autoridad emisora, es fraudulenta y generalmente constituye una acción delictiva. El que intente utilizar un titulo o licencia, aun no siendo él el que lo falsificó, también comete delito, pues no puede alegar que el no sabía nada, ya que si no fue él quien cursó los estudios ante la entidad emisora del título, o probó, si esto fuese admitido por dicha entidad emisora, su calificación para obtenerlo, cometería también delito. La carga de la prueba de que lo hizo así, la tiene el que usa el titulo, es decir, si le cuestionan la legitimidad, no basta decir que él lo compró y se lo entregaron así. Tiene que probar fehacientemente, que él cursó los estudios allí y los aprobó y que ese título se hizo a nombre de él. Si no logra probar esto, también es delito.

Si una persona vende o regala, o facilita ese título a otra persona, pues ya no lo necesita, y esa persona lo utiliza fraudulentamente o le cambia el nombre con el mismo a fin de ejercer la profesión, el que lo vende, regala o facilita seria también responsable del fraude.

Yo no conozco de país alguno que permita vender títulos, pero si hubiese alguno que lo permitiera, tendría usted que consultar con un abogado que conozca la ley particular de ese país y también tendría que tener cuidado, pues si lo presenta en otro país, este pudiera no reconocerlo.
Capitán Alfredo Margolles

Se ha estado trabajando intensivamente en la creación de una comisión para completar la Lista de las Promociones que cursaron estudios en las Academias Navales de Cuba. Esta comisión está integrada por: Rafael Duyos, Augusto Juarrero, Roberto Llaneras, Alfredo Margolles, José Pírez y Andrés Vázquez.

Próximamente se dará a conocer las Reglas que regulan esta Lista de Promociones la cual se ha estado publicando periódicamente en este Website. A continuación un mensaje recibido del Capt. Alfredo Margolles sobre este importante asunto:

Estimados amigos y colegas:

Con sumo interés he leído todo lo que se ha dicho sobre las promociones y sus respectivas denominaciones, las que están difusas y confusas a partir del año 1959, como debe ser normal bajo el "sistema" que todo lo enreda para que nada se entienda.

Desde hace años he intentado rehacer las promociones, le he preguntado a cuanto graduado de la ANM que he conocido o al que he tenido posibilidad de contactar y con mucho trabajo, he podido más o menos completar -con bastante exactitud,- las promociones 01 MM Curso 1963-1966 02 MM Curso 1963-1967.

Estas primeras con la colaboración de Juarrero la 01 y de Trillo y Mario Páez para maquinas de la 02. También el Capt. Francisco José Juarrero Varona me facilitó los datos de la promoción de Ingenieros Navegantes de la ANG designada como la Promoción 07 Curso 1983-1987. Supongo que en ese mismo año se graduaron Ingenieros Mecánicos, Ingenieros Electro Mecánicos y los de la Marina de Guerra en cada unas de sus especialidades en particular.

Yo tengo las promociones siguientes:

MM 03: Solo Cubierta;
 MM 04: Cubierta Completa y 8 maquinistas;
MM 05: Cubierta Casi Completa y 9 maquinistas;
MM 06: Algunos de Cubierta;
MM 07: Uno solo de Cubierta;
MM 08: 6 de Cubierta y ningún maquinista;
MM 09: 10 de Cubierta y 0 maquinistas;
MM 10; 3 de Cubierta y 0 Maquinistas;
MM 11 Nadie;
MM 12: 1 de Cubierta y 0 Maquinistas;
 MM 13: 7 de Cubierta y 0 maquinistas;
MM 14: Nadie;
MM 15: Nadie;
MM 16: Nadie;
MM 17: Nadie;
MM 18: Nadie;
MM 19. Nadie;

A partir de aquí se pasó para la Academia Naval "Granma" en Baracoa y se empezaron a graduar como ingenieros. De estas promociones solo tengo las promociones: 5 de Ing. Navegantes; 7 de Ing. Navegantes y la XXIV de la MGR. También tengo la promoción que resultó al final de la MG en que se graduaron la mayoría de los que fueron licenciados con la XVII y algunos de la promoción de Oficiales Alumnos donde se graduó, Jaime Costa, Expedicionario del Yate Granma y al que luego Fidel metió en la cárcel y reside desde hace muchos años en los EE.UU. y otros pocos nombres más y un número grande de los que se graduaron en la Academia del Río, así como gran número de los que estudiamos en los dos cursos que ofreció EN Mambisa en los años 1962 (el Mío) y 1963 y de gran cantidad que se graduaron en estudios Externos.

Todo esto está casi listo, aunque por supuesto, incompletos pero publicables. Es posible que algún nombre este equivocado, o se le haya atribuido erróneamente a la promoción a que perteneció, pero publicándola seguro que habrá alguien que la va a rectificar.

Lo principal es que cada uno de cada promoción que pueda tener de alguna forma acceso al Website www.circulonaval.com nos haga llegar cualquier dato que sirva para enriquecer o enmendar las listas. Si nos ponemos a desgastarnos en si eran galgos o podencos, no vamos a ningún lado.

Yo voy a hacer un esfuerzo en las próximas dos semanas para pasarle al Webmaster la data que yo tengo en el formato más común para integrarlo con el ya existente en el Web. El que yo estoy utilizando es el siguiente:
Primera Columna: Numero consecutivo, que no tiene nada que ver con el numero de guardia marina ni nada, sino un numero de orden y nada más.
Segunda Columna: Los apellidos. Quiero organizarlas por orden alfabético por apellidos.
Tercera Columna: Nombres de Pila.
Cuarta Columna: Especialidad. (Cubierta o Máquina o las que sean en los casos de Ingenieros Electro Mecánicos o lo que sea.
Quinta Columna: Datos sobre su paradero o si ha fallecido. Sexta Columna: Cualquier otro dato de interés, como Grado Alcanzado. Si sufrió persecución política, o preso o fusilado o cosas de interés reales. Quisiera que se le pidieran a quienes puedan, que colaboren y además, cuando lo hagan, que nos informen si se acuerdan, quienes fueron los directores de las academias mientras ellos estuvieron allí así completamos el Listado de Directores y Profesores que se exhibe en este Website, queremos saber quienes fueron sus profesores y que asignaturas cursaron.

Con eso, creo que lograremos poco a poco y más temprano que tarde, llenar todos los espacios vacíos que quedan, pues de las promociones de la MG del 59 para acá sabemos muy poco y creo que cursaron estos estudios un grupo posiblemente más numeroso que los de la MM, aunque no estoy muy seguro de esto. Si alguien tiene nombres o listas de esas promociones que yo he mencionado aquí, por favor mándenmela para ya ponerlas en el formato adecuado.

Un saludo a todos y adelante, que lo vamos a hacer. Sin lugar a dudas. Después, lo de los números se va a aclarar por si solo.

Capt. Alfredo Margolles

PDVSA's and Cuban Caribbean transport JV received first tanker CARACAS
 Petroleumworld.com, Feb 11, 2009

Venezuela's oil company PDVSA announced on Monday that it had acquired the first tanker for the oil fleet of the Cuban-Venezuelan company Transportes de ALBA (TRANSALBA). The Pention is a Panamax tanker with 72,700 tons of deadweight, and was named after Haitian independence hero Alexander Pention.

A similar second tanker, the Sandino, named after Nicaraguan hero Augusto Cesar Sandino is to be commissioned in March. And a smaller third tanker is been considered, in order to facilitate access to small harbors in Central America.

The new tankers will be use to supply the Petrocaribe agreement countries in the Caribbean and specifically the Petion It will be used to carry crude oil from the refinery in Puerto La Cruz in Venezuela to the PDVSA- CUPET Camilo Cienfuegos oil refinery in central Cuba.

TRANSALBA is a Cuba's Transportes Maritimos and Venezuela's PDVSA joint venture with the purpose to assists in the distribution of hydrocarbons in nations of the region.

La siguiente foto cortesía de Albys M. Morales

Guardacosta 310

En ref. a la Promoción XXIV según la última lista enviada por Ramiro Medina Fernández, por lo menos puedo decir que mi grupo (Máquinas, del 55 al 75) está completo, pues fuimos 21 graduados.

Reconozco algunos otros nombres del personal de Cubierta y uno de los de Electrónica (Armando Curbelo), pero no puedo asegurar que estén completos. Tal vez si estuviesen separados por especialidad sería más fácil.

El segundo apellido del #72 es Delá. Esa lista me ocasionó un pequeño choque mental y me activó algunos recuerdos, tanto buenos como malos, pero es así. Saber que Ramiro Medina está en Miami, por ejemplo. Tienen contacto con él? Pueden darle mis datos de contacto?

Por mi parte la situación sigue igual, algunos compartimientos inundados, pero todavía a flote. Nos vemos. Un abrazo.
José L. Pírez Doval

Hundimiento de Fragata Rusa

Foto de la última Fragata recibida de la Unión Soviética. Hundida frente a Varadero. Turistas pagaron por verla hundirse.
Capt. Roberto Llaneras


"Dicen que triste cosa es no tener amigos,
Pero más triste es no tener enemigos.

Porque quien enemigos no tenga,
Es señal de que no tiene,

Ni talento que haga sombra,
Ni bienes que se le codicien,
Ni carácter que impresione,
Ni valor temido,
Ni honra de la que se murmure,
Ni ninguna cosa buena que se le envidie".

 José Martí

Cortesía del Ing. Frank Mármol
 

Alberto Juarrero Goudie

 Estimado Webmaster:

Como han publicado, mi primo hermano, Alberto Juarrero Goudie falleció después de una lucha a brazo partido contra la diabetes. Lo vi por última vez en P. Rico hace 2 años, convaleciente y enfrentando sus diálisis y otras curas con la misma alegría y optimismo como vivió siempre.

Alberto Juarrerro Goudie y Familia

En esta foto, está junto a su padre, el Cap. Corb. Alberto Juarrero Erdman, 2º jefe de la base aeronaval del Mariel hasta el 5 de Septiembre del 57. La foto fue tomada cuando era stroke de la canoa de 8 del Círculo Militar y Naval.

Posteriormente estudió en Pensacola y Corpus Cristi, sacando las mejores notas de su grupo entre una cantidad de cadetes americanos y latinoamericanos, incluyendo el aterrizaje en portaviones.

El 5 de Septiembre fue retenido (su padre estuvo preso en casa del Jefe de Dirección y luego en La Cabaña) y luego licenciado de la Aviación Naval.

Se licenció en los primeros meses del 59, luego de ser llamado al cuerpo, como Tte. de Navío y se fue a EE.UU., estando en stand by en la invasión de Bahía de Cochinos con un grupo de pilotos.

Finalmente se fue a vivir con su esposa Isabel Echevarría a Puerto Rico. El Chino llevaba la aviación en las venas como su padre. En cuanto tenga alguna foto y mas datos, lo pasaré por esta vía.
Saludos
Augusto Juarrero

EN EL DÍA DE AYER 10 DE FEBRERO, FALLECIÓ EN PUERTO RICO, NUESTRO HERMANO Y COMPAÑERO ALBERTO JUARRERO GAUDIE, DEL BATALLÓN 7 DE INFANTERÍA BRIGADA 2506, DESPUÉS DE PERDER LA BATALLA CONTRA LA DIABETES EL CHINO, COMO CARIÑOSAMENTE LE LLAMÁBAMOS, ERA UNO DE LOS PRIMEROS PILOTOS NAVALES, QUE SE GRADÚO EN LOS ESTADOS UNIDOS DESCANSE EN PAZ NUESTRO HERMANO

Edita de Armas

Edita de Armas es nuestra representante en California. Edita es prima-hermana de unos de nuestros héroes el "TteNav Yuyo Pereira” asesinado por el Régimen Comunista de Cuba.

Edita desde hace muchos años preside “La Peña Cubana de Los Ángeles” en California, donde se invita a distinguidas personalidades para premiarlas por su labor por Cuba y también para rendirles homenajes bien merecidos.

Recientemente La Peña Cubana de los Ángeles le ofreció un buen y merecido homenaje al inolvidable cantante chileno (pero cubano de corazón) “Lucho Gatica”, quien en sus palabras de agradecimiento dijo “Nunca más he ido a Cuba y no volveré hasta que no sea libre”.
El programa fue animado por la jovial y encantadora cantante Paloma Morales.

La_Peña_de_Los_Angles
Dr. Tirso del Junco, Edita de Armas representando del “Círculo Naval Cubano”, honorable Juez Jesse Rodríguez y Kim Fernández.

El productor del programa el Sr. Arturo Bueno ha tenido la gentileza de facilitarnos un enlace a través del U-Tube donde pueden ver el acto y a Lucho cantando algunos boleros como
“La Barca”, “El Reloj” y otros. Pulse:

http://www.youtube.com/watch?v=FWpl1OtBBYQ

Arturo tiene varias grabaciones en video sobre asuntos Cubanos y relacionados con las actividades patrióticas que se desarrollan en Los Ángeles las cuales ustedes pueden ver pulsando el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=WesgrNCHyHk 


A través de estas páginas le enviamos a Edita una gran Marieleña nuestros más afectuosos saludos, felicitándola de todo corazón por la labor social y patriótica que siempre ha desarrollado en Pro de la Patria y del “Círculo Naval Cubano”.
Webmaster

Los Tres Mosqueteros no eran tres sino cuatro: Aramís, Porthos, Athos y D'Dartagnan.
Pues aquí tienen  los Tres Mosqueros Versión Naval: Vázquez, Lazo, Cosculluela e Inguanzo.
Vázquez, Lazo, Cosculluela e Inguanzo

POR FAVOR ME GUSTARÍA HACER LLEGAR UN ENORME SALUDO A JOSÉ ORTEGA QUE ENVIÓ UN MENSAJE AL FORO PREGUNTANDO POR MI YA QUE ESTUVIMOS JUNTOS EN EL BUQUE BAHÍA DE LA HABANA.

¡HOLA PEPE, ESTOY EN CANARIAS, POR FAVOR ESCRÍBEME AL SIGUIENTE CORREO cogeneracion@hotelgloriapalaceamadores.com

SALUDOS ENORMES Y ESPERO TUS NOTICIAS:
LUÍS FERNÁNDEZ ALBERTI

Hola, les escribo desde Madrid donde vivo hace ocho años. Tengo treinta años y nací en La Boca (Mariel).

Mi padre, fallecido en 1999 fue el Capitán de Fragata Bruno Marcelo Morales Zaila. Cursó estudios en la URSS de 1965 a 1968. Estuvo a bordo de caza submarinos de la flotilla del Mariel (CS310, CS312).

Ocupó cargos en el Estado Mayor de la Marina entre ellos recuerdo que estuvo en su etapa final de "Navegante" en la sección de Operaciones. También estuvo algunos años de subdirector del Instituto Cubano de Hidrografía (ICH).

Les cuento esto ya que encontré vuestra Web y me ha parecido un proyecto genial, de lo cual estoy seguro que mi padre estuviera encantado de reencontrarse con antiguos compañeros. Ya que por desgracia el ya no está, yo en su nombre quiero poner a vuestra disposición algunas fotos y documentos que conservo, espero que me digan como lo hago (si es de su interés).

Sin más reciban un abrazo de el hijo de un autentico hombre de la mar.
Albys Morales M.

 Estimado Webmaster:

Acabo de recibir de La Habana, la noticia del fallecimiento del Capitán Fernando Fernández del Río (Promoción X), ex director de la Academia Naval del Mariel, atropellado por un auto.

Padecía de Alzheimer. Inmediatamente después, me informaron del deceso del Capitán Rafael Maragliano Martínez, de la Promoción I, Marina Mercante.

Rogamos una oración por su eterno descanso.
Cap. Augusto A. Juarrero

Comunicado:

Con gran pesar por este medio les informo que uno de nuestros hermanos brigadistas,
 Ulises Carbó ha dejado de existir.

Su cadáver será expuesto mañana lunes, Febrero 9, del 2009 de 6:00 PM a 10 PM en la Funeraria Ferdinand, localizada en el 2546 SW 8 Street, Miami, Florida.

Les pido que puedan notificar a otros brigadistas que no tengan acceso a esta triste noticia.

Máximo L. Cruz
 Presidente Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos

Estimados Compañeros:

Conforme a la última voluntad del Capitán Pedro González de Las Cuevas, en las afueras de la playa de Dehesa de Campoamor en la costa Alicantina, a las 09:45 hrs. del Jueves 5 de Febrero de 2009, a bordo de la embarcación "Búho", fueron esparcidas sus cenizas en el Mar Mediterráneo, en lat. 33º 53' 48,9'', Lon 000º 44' 47,07'', por su hijo Pedro, estando presentes su viuda, sus 2 hijos, su cuñada, un sobrino y el que suscribe, en medio del desconsuelo y el dolor, en una emotiva y corta ceremonia en la que fueron lanzadas al agua una Bandera Cubana, unas rojas rosas y una charretera de Capitán.

Descansa en paz, Pikín!! Perteneces ya y para siempre, a la historia de la Marina Mercante de Cuba.

Cap. Augusto A. Juarrero


Capt. Augusto Juarrero junto al Capitán Pedro González de Las Cuevas. Foto tomada en  Ponferrada, España, donde estuvieron trabajando en un siniestro ocurrido en un barco en La Coruña.

Hundimiento del Submarino U-176

Hemos recibido  una solicitud para conseguir cualquier información disponible sobre el hundimiento del submarino alemán U-176 por el Guardacostas Cubano GC-13 al mando del Comandante Ramírez.

Se han realizado entrevistas en Alemania con Oswal Kulik, radiotelegrafista del "Aviso Grille" (yate personal de Adolf Hitler), y con Danward Mederd copiloto de la Aviación Alemana y sobrino del 2º Oficial del U-176 y a Alfred Eick, el único sobreviviente del U-176, pues no participó en la patrulla en la que fue hundido en aguas cubanas (más de tres horas de entrevista), luego fue Comandante del U-510, a bordo de cuya embarcación permaneció el resto de la guerra.

Este proyecto dirigido por el historiador Gómez está casi concluido y él solicita ayuda de los miembros del Circulo Naval a fin de conseguir cualquier información disponible sobre la tripulación del CS-13 o cualquier dato histórico sobre esta acción de la II Guerra Mundial.
Webmaster


Replica del U-176
                                                     Réplica de Submarino U-176


Estimado Webmaster:

En otro orden de cosas, aprovecho la ocasión para solicitar a través de este canal la posibilidad de que algún miembro o miembros de la familia naval cubana nos puedan suministrar (por escasa que esta sea) sobre algunos de los miembros de la tripulación del GC-13 cubano que formaron la tripulación que hundió el submarino Alemán U-176, en concreto, de los marineros:

Cabo                       Cesáreo Barcelar Corbillón     Fogonero-maquinista
Marinero de 1ª    Luis Valdés Martínez                Contramaestre
Palero                     Juan Pérez Hernández             Fogonero-maquinista
Marinero de 2ª     Santiago Rodríguez Ávila         Timonel
Marinero de 2ª     José Rubiera Quintana             Timonel
Marinero de 2ª     Luis Veranés Casasús               Señales
Marinero de 2ª     Andrés Abela Arosteguí         Operador de Sonar
Marinero de 2ª     Roberto Bayona Otero         Cocinero

Sería suficiente alguna información (mini biografía) en cada caso relativa a la trayectoria seguida por estos hombres, posterior a la 2ª Guerra Mundial. Sé que Andrés Abela Arostegui, por ejemplo, se marchó en 1946 a vivir y trabajar en los Estados Unidos de América; algo similar, tengo entendido sucedió con José Rubiera Quintana que en los años posteriores a la guerra mundial continuó prestando servicios en la Marina cubana como sonarista y que más tarde marchó también a USA, sin que sepa nada más de su vida posterior.

Estas informaciones son de vital importancia para que aparezcan debidamente reflejadas en el trabajo que tenemos a punto de concluir en el Proyecto Canal de San Nicolás. Toda la información que pueda disponer con relación a estos personajes de nuestra historia naval serían de una inapreciable importancia. El único problema con relación a este requerimiento, es que me urge disponer de dicha información. Debo significarle, que las colaboraciones que se obtengan serán acreditada convenientemente en la obra, por lo que es necesario disponer de los datos relativos a la fuente que los suministre para identificarlos fehacientemente. Quedo en espera una vez más de su amable atención.

AlfFrag Mario Ramirez

¿Conocen la historia de este Alférez de Fragata?
 Si lo desean saber clic    "De Nuestra Historia


"El ataque a la M/N "Sierra Aránzazu"

Hablemos de Música, un pueblo sin música es un pueblo sin alma y Cuba en proporción al número de sus habitantes es uno de los países más ricos del Mundo cuando de música se trata.

El Sr. Rafael Duyos que posiblemente ya no se acuerde que él era el Secretario del Club de GM y como tal era el encargado de comprar los Long Plays de aquella época que se tocaban en un sistema Estereofónico de gran calidad que teníamos en el Club, a Duyos le agradezco su buen gusto musical porque todos los discos que compraba eran excelentes.

Al principio en la Escuela yo no comprendía porque a nuestro Brigadier Nimio le gustaba tanto el Guaguancó, hasta que pude oír aquel famoso de “tomar la sopa en botella” y el Guaguancó también tiene sus creaciones muy originales y de excelente calidad.

El buen gusto musical no debe de tener límites y creo que me encuentro en esa categoría, en la música clásica creo que los tres mejores compositores son Ludwig Van Beethoven seguido por Amadeus Mozart y en el tercer lugar Piotr Ilich Tchaikovski (en ruso Пётр Ильич Чайковский) nuestro colega José Pírez nos envió un video sobre la vida de Tchaikovski (el Sublime Atormentado) que es una de los mejore videos musicales que he visto, después de estos tres, hay muchos otros para escoger, empezando por Verdi, Litz, Berlioz, Gioacchino Rossini, Wagner, la familia Strauss, Debussy, Ravel, Mussorky, George Friedrich Händel compositor alemán que no se llevaba bien con la nobleza alemana y se hizo ciudadano inglés a través del rey Jorge I, encontrar un alemán que se lleve bien con los ingleses no es fácil, pues estando en Inglaterra Händel en el yate del Rey navegando creo que las aguas del Támesis estrenó su famosa obra Música del Agua (Water Music) que le gustó tanto al Rey que tuve que repetirla durante la navegación, la obra más famosa de Händel es “El Mesías”. Tenemos también a Antonio Vivaldi que con su concierto para violín y orquesta reunidos en una de sus obras más recordada y admirada “Las cuatro estaciones”, estas se encuentran contenidas en "Il cimento dell'armonia e delll'inventione" Op. 8. Y uno de mis favoritos es Nikolái Andréyevich Rimski-Kórsakov (en ruso Николай Андреевич Римский-Корсаков) con sus obras "Caprichio Español" (Esta obra la escribió siendo un Guardiamarina durante un viaje de instrucción a España donde se enamoró de una bailarina española y le dedicó esta bella melodía) y "Sherezada" (Que trata de los Cuentos de Las Mil y Una Noche) y muchos otros que escapan a mi mente.

Hemos publicado varias versiones musicales con audio y video y tal vez como un proyecto lejano no sería mala idea crear una sección para publicar todo lo relacionado con la buena música.

Hoy con mucho gusto les presentamos un video por cortesía del Capt. Ángel Maruri no solo por su contenido musical sino también por el contenido humano que tiene.  Recuerden cuando vean la presentación pulsar un icon que parece un tv abajo y a la mano derecha para ver el "slide show con el audio".
“Amigos para Siempre”

Webmaster

 Comentario de Cecilia Ruiz de Ríos sobre Schubert.

Una de las cosas que nunca le perdonaré a los mentecatos de Hollywood es que hayan producido una película con uno de sus galanes de pastiche personificando a un Franz Peter Schubert alto, moreno, gallardo y esbelto con musculatura de Dolph Lundgren.

Toda mi infancia, cada vez que escuchaba su inefable Sinfonía Inconclusa echaba más suspiros que un ventilador, solo para darme cuenta cuando recibí apreciación musical en mi adolescencia con don Salvador Cardenal que el pobre austríaco era gordo, bajito, requeneto, miope y con carita de chanchito curro.

Era difícil reconciliar al romántico mozalbete apolíneo personificado por Tyrone Power con la música sublime, pero bueno, he ahí otra muestra de los mitos que la máquina de chatarra fílmica puede producir para daño de todos.

El genuino padre de la canción moderna vino al mundo como el penúltimo hijo de los catorce niños manufacturados por el maestro de escuela Francisco Teodoro Schubert y su esposa Ma. Elizabeth Vietz un 31 de enero de 1797 en pleno invierno Vienés,  tuvo la dicha de aprender las primeras letras y el arte del violín de su mismito padre.

Schubert estaba destinado a ser uno de los pocos privilegiados de la música espontánea, al igual que Mozart y Dvorák. Schubert viviría en casa de diversos amigos el resto de su azarosa pero corta vida, y sería el típico músico talentoso pero pobre.

Nunca se casó pero su vida no estuvo exenta de sobresaltos de faldas, ya que era enamoradizo a morir. La amistad del músico con varios poetas le llevó a musicalizar varias obras líricas, entre ellas algunas célebres como el Ave María, Amor de Mujer y la Serenata.

Esto le convirtió en el indiscutible padre del lieder(canción clásica) y sus ciclos de lieders son el tesoro de cualquier cantante de repertorio clásico.

En 1823 habría de componer la obra más famosa de su pluma: la Sinfonía en Si, llamada la Inconclusa dado que solo consta de 2 movimientos en lugar de los 4 proverbiales que lleva esta forma sinfónica consolidada por Haydn. Mucho se ha especulado por qué Schubert, quien era tan inspirado y para colmo un workaholic de la música, dejara sin concluir esta deliciosa obra. Ni la pereza ni la muerte impidieron la conclusión de esta obra, a como se ha especulado en miniseries baratas o en cintas de Hollywood.

Recordemos que Schubert era un hombre poco agraciado físicamente, y pocas mujeres le brindaban sus favores. Para colmo tampoco era rico y en vida apenas logró ganar unos pocos centavos. A menudo pagaba sus comidas con canciones originales. Un buen día en que Schubert había ganado un poquito más de plata se encontró a una damisela de la noche llamada Ute La Goulue(La Golosa). Schubert se enamoró de ella como un chiquillo de secundaria, le compuso varias canciones, y comenzó a trabajar en la famosa sinfonía que sería la Inconclusa. Apenas el dinerito se acabó, Ute le lanzó la puerta en la cara al compositor y lo mandó a un sitio que huele muy feo.

Se había acabado la inspiración para Schubert con este fracaso amoroso, y solo había escrito los dos exquisitos movimientos con sabor a divinidad que conocemos de la famosa sinfonía. Apenas comenzó el tercer movimiento con un puñado de compases, y abandonó el proyecto.

Estimado Webmaster:

Quisiera hacer una síntesis de los números de las promociones que pasaron por la AN en 1958 y 1959, pues la confusión es realmente grande.

En 1956 ingreso en la AN la Promoción XIV de marina Mercante, estando ya la Promoción XII de Marina de Guerra y la XIII Marina de Guerra en la Escuela.

En 1957 ingresó la Promoción XV Marina de Guerra, y posteriormente la XVI Marina Mercante y en 1958 ingresó la promoción XVII Marina de Guerra.

Después del 1 d Enero del 58, se disolvió la promoción XVII, y la XV y XVI se unieron y se destinaron a Marina Mercante, después de la consabida "depuración". Denominándose -( no tenemos seguridad)-Promoción XVIII.

La Promoción XIV se dividió en dos, una parte para la Marina de Guerra y otros para la Marina Mercante y en Enero de 1959 se enviaron los de la MGR a los buques de Guerra para completar su formación, y los de MM a navegar como agregados en los buques de la MM. A partir de ese punto, se continuó la numeración, hasta los años 65-66 en que se decidió por la Marina de Guerra no tener en cuenta las promociones anteriores al 1959 y comenzar una nueva numeración. Tan absurda decisión, no tuvo en cuenta ni siquiera que la Promoción XIV se graduó con gran ceremonial , con la asistencia de Dorticós incluso, el 21 de Septiembre de 1959, y fue la primera graduada después del 1 de Enero.

Se me olvidó agregar al mensaje que la Promoción XVIII fue la del actual Jefe de la Marina. Por cierto, he recordado algún nombre mas de esa Promoción   José Águila Gil, descendiente de Águila Ruiz,   fue a la URSS.  Pedro Donestevez Navarro  no fue a la URSS. Rafael Donestevez Navarro  no fue a la URSS, fallecido en Cuba.

 De todas formas, estos datos deben confirmarse con los que vivieron esos años en la AN, para tener la completa seguridad.

Buenos días, soy española, actualmente estoy haciendo los días de navegación que me exigen para piloto de la marina mercante.

Soy diplomada en navegación marítima por la universidad de Cádiz, España, y llevo tres meses de practicas. Me gustaría saber si con esto puedo ejercer de oficial bajo bandera Panameña, y luego usar los días para el título Español.

Muchas gracias de antemano.
Un saludo
María J. Pérez Gómez

Respuesta enviada:
Estimada María José:  De la única manera que usted podría obtener su licencia panameña es presentando la licencia de su país de origen.  Cada país tiene sus propias regulaciones.

Estimado Webmaster:

Gusto en saludarlos a todos nuevamente.

He visto con preocupación la confusión acerca del cambio en el orden de las diferentes promociones antes, cuando gobernaba una Marina con CLASE y después dentro del enfermizo desorden castrista.

Mi Promoción (1967-1971) era la 24 con el debido respeto al orden desde la fundación de nuestra ACADEMIA NAVAL. La alteración y renombre (y es lo me causa tanto enojo ) comenzó en 1969 cuando a algún "sesudo" fanático se le ocurrió cambiar el numero original a "Promoción 7".

Algo así como dando a entender que aquello que ocurrió antes de la debacle comunista ya no importaba y que los bravos Oficiales, Clases y Marinos de la República no existieron nunca. Es como cuando a todo aquel que se iba de Cuba o era un desafecto al régimen era llamado "gusano".

Le seguiríamos el juego a estos trogloditas, si aceptáramos también el que se haya despedazado a Cuba en 14 provincias, si de sobra conocemos que siempre serán seis...solo seis, bien grandes y gloriosas seis provincias !

Propongo no seguir el juego de la Momia-andante y sus seguidores y démosle a cada Promoción el número que debe llevar con el debido ORDEN y RESPETO, por aquellos Hombres de Mar que ya no están con nosotros ...y por nosotros mismos.

TODOS, antes y después somos Marinos de Cuba.
Con un saludo:
Alf Frag. Lázaro Ernesto Flores González.
Guardiamarina 1326.
Promoción XXIV.

Por que se debe de volar en Primera Clase, cortesía del Ing. Frank Mármol
Coach or First Class

El Ing. Frank H. Mármol, Principal Surveyor, Marine Division, Statutory and Classification Department,  en Panama, siempre ha tenido la gentileza de mantenernos informados sobre los cambios y las nuevas regulaciones que emanan principalmente de la OMI.

Estas regulaciones en nuestra opinión están asfixiando la industria y complicándolo todo y también han dado como resultado que muchos oficiales y tripulantes competentes y con mucha experiencia, se hayan retirado o encontrado un nuevo empleo, además, los costos de mantener al día las Licencias son onerosos y como consecuencia de ello, por ejemplo en los EUA hay una gran carencia de oficiales y tripulantes calificados para trabajar.

Todo este adebacle, es algo parecido al concepto de la Globalización que introduce a nivel mundial el ex Presidente de los EUA George W. Bush y que ha traído como consecuencia el desastre económico que tenemos en estos momentos en los EUA.

Desde mi punto de vista, todo esto lo que ha beneficiado grandemente a los países como las Filipinas, China, India, Sumatra y Ucrania, donde por política del Gobierno, han graduado y equipado con la documentación requerida a miles y miles de candidatos y han inundado a las Empresas Navieras a nivel mundial con sus "graduados" y hoy cuesta trabajo encontrar marinos de Centro América o Latinoamericanos empleados en las navieras, específicamente las compañías de Pasaje, como la Carnival Cruise Lines donde antes casi todos los tripulantes de cubierta eran de ascendencia latina, ya que siendo la oficialidad Italiana se entendían bien con ellos, no es así ahora y los Latinos brillan por su ausencia.
Webmaster

Operaciones Subversivas de la Marina Mercante de Cuba

Viaje con cargamento de Armas para guerrillas africanas realizado por la M/N Uvero con destino al puerto de Conakry, República de Guinea.

Año de 1965. Era aproximadamente mediados del año 1965, cuando una vez terminada la descarga de la M/N Uvero, se procedió a preparar el buque para el próximo viaje, cuando inesperadamente se produce un relevo total de la Oficialidad de Puente y del Jefe de Máquinas del buque, que en ese momento era Carlos Soanes. El nuevo Capitán, era el entonces Director Navegación Mambisa, el Capt. de Corbeta Román Álvarez, al cual acompañaba la nueva oficialidad de cubierta: el entonces Capitán de la MGR. Norberto Cartaya, como 1º Oficial, el actual J’ de la MGR. entonces Alférez de Navío y hoy Vice-Almirante, Pedro Pérez Betancourt y por último, el entonces Alférez de Fragata y hoy Capt. de Navío, Julio Hernández (creemos ya retirado).

Como J’ de Máquinas, nombraron a un señor de origen español conocido en Cuba como Rodríguez Merlo, que había sido combatiente de la Guerra Civil Española y que, saliendo de no se sabe donde, apreció en Cuba a principios de los años 60 junto con otros dos españoles que se conocían por el nombre el primero de Capitán José “Pepín” Álvarez, y el otro, como el Capitán Layo (aparentemente estos eran sus seudónimos o nombres que utilizaron cuando estuvieron en Cuba) y los cuales estaban provistos con pasaportes cubanos.

También se rumoraba que el Jefe de Maquinas Rodríguez Merlo y el Capt. Layo eran hermanos, pero esto no lo hemos podido comprobar. Estos señores, se desaparecieron de Cuba alrededor de la fecha de la muerte de Franco.

En Máquinas se quedaron todos los demás oficiales excepto el Jefe de Máquinas y mandaron, como agregados, pero que más bien controladores que como refuerzos, a dos personas que mas tarde se conoció que oficiales de la Inteligencia Naval (hoy creemos que están retirados con el grado de Capitán de Navío, uno de ellos de apellido Corzo).

El Uvero procedió al puerto de Nuevitas a cargar azúcar y unas cajas, casi la mitad del tamaño de un container de 20 pies, que venían declaradas como “Tractores e implementos agrícolas” como ayuda de la Reforma Agraria de Cuba a Guinea. El buque zarpa y no se informa el puerto de destino hasta una semana de la salida de Cuba. El destino era Conakry, en la Republica de Guinea, ex colonia Francesa que se había independizado en 1958 que dirigía el dictador socialistoide Ahmed Sekou Toure, amigo del régimen de Cuba.

Una vez en el puerto de Conakry se descubrió lo que ya se sospechaba, que el cargamento no era de tractores, si no de armas. Un grupo de guerrilleros africanos se presentaron a bordo a recibir las cajas y los estibadores por señas indicaban que no eran tractores sin “dum” “dum” y gesticulaban como disparando con fusiles o ametralladoras y se reían.

Los estibadores intentaron abrir algunos de los cajones, por lo que fue necesario, armar con fusiles FAR a algunos tripulantes para velar la carga e inclusive, escoltarla hasta el lugar de destino: la Selva Guineana.

De ahí el buque fue para Oran, Argelia y descargó el azúcar. Al regresar a Cuba, toda la tripulación especial fue sustituida por la que se había sustituido inicialmente. Salvo que alguien nos provea otro testimonio de trasiego de armas para guerrilleros en África, creemos que este fue el primer viaje de este tipo dado por buques cubanos, pues el anterior con armas no fue para guerrilleros si no fue llevando tropas y armas hacia Argelia, cuando esa nación y Marruecos se enfrascaron en una guerra en las fronteras entre ellas y Cuba envió a el Cmdte. Efigenio Almejeiras con tropas y tanques a borde de las M.N. González Lines en el año 1963 o principios del 64, cuyas tropas y tanques participaron activamente en dicha guerra.

Cuando este viaje del González Lines se estaba produciendo, un buque cubano, el Comandante Camilo Cienfuegos, se encontraba en puerto de Safi, Marruecos, tomando carga, y el gobierno cubano no dió instrucciones ningunas al buque cubano para que abandonara el puerto antes de que se conociera que el González Lines había salido con su cargamento especial, poniendo así en riesgo la integridad de sus tripulantes ante una reacción del gobierno Marroquí, pues la noticia del viaje del GL se estaba dando primero por la Voz de Las Américas y luego por toda la prensa del mundo.

Webmaster:
Un saludo fuerte, he leído de las Promociones y dice, que se desconoce el paradero de RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ de la Promoción IX el se graduó como MAQUINISTA FUE expreso político Causa 238 del 1961 y FALLECIÓ EN HABANA CUBA......

ES INTERESANTE EL RELATO DE LA M/N “UVERO” Y DEMUESTRA EL INTERÉS DE QUE SE CONOZCA ESA PARTE DE LA HISTORIA DONDE CUBA-COMUNISTA SERVÍA DE PUNTA DE LANZA DEL EXPANSIONISMO SOVIÉTICO UTILIZANDO LOS BUQUES PARA EL TRASIEGO DE ARMAS ESE FUE EL PRINCIPAL OBJETIVO DESPUÉS SERVIRLE A ESPAÑA COMO EL 'CANCERBERO' DONDE POR LOS FINALES SE CREA EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO IBÉRICO DE LIBERACIÓN QUE ACTUABA DE PRESIDENTE EL ESPAÑOL COMO LOS CASTROS EL CDTE ELOY GUTIÉRREZ MENOYO.

AL REGRESO DE RUSIA EN LA M/N “BAHÍA DE NUEVITAS” SE HACE ESCALA EN ROTTERDAM HOLANDA DONDE EL EMBAJADOR FITERRI ENTREGA PERSONALMENTE Al CAPT JOSÉ ÁGUILA RUIZ PROMOCIÓN V DOS ESPAÑOLES ASILADOS EN DICHA EMBAJADA CUBANA' CON CATEGORÍA “CAMARETA Y COMEDOR DE OFICIALES'.

DESPUÉS DE HACERNOS A LA MAR APA! RECIÉN DOS POLIZONES UNO ESPAÑOL Y UNO INDO-ESPAÑOL, CON LOS DÍAS ALDEBARÁN.  MULEY Y ROJAS ME HABLAN QUE MENOYO ENTRÓ A ESPAÑA PARA ACTUALIZAR EL 'MOVIMIENTO “REVOLUCIONARIO” PONIENDO CON LOS FACTORES EN ESPAÑA 5 BOMBAS UNA EN EL MONUMENTO A LOS CAÍDOS OTRA EN LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL, LAS OTRAS TRES RELACIONADAS CON LA ESTACIONES DE POLICÍA.

 ESTOS ESPAÑOLES SALIERON HUYENDO, EN CUBA LOS RECIBIÓ A BOMBOS Y PLATILLO EL CDTE MENOYO. DURANTE EL VIAJE CONSTANTEMENTE LES DABA CLASE A ELLOS SOBRE LA GEOGRAFÍA DE CUBA Y ERAN PERSONAS MUY PREPARADAS, DESPUÉS NOS REUNIMOS Y ME REGALARON UNA COLECCIÓN DE MONEDAS, QUERÍAN DARME DINERO ERAN NUEVOS DEL BANCO A SUS MANOS.

SE HABÍA CREADO EN UNA PIZZERÍA EN PRADO Y UNA OFICINA, DONDE SE DIRIGIRÍA DESDE CUBA LAS OPERACIONES EN ESPAÑA Y PORTUGAL, PLANEADAS POR URSS Y EL PARTIDO COMUNISTA ESPAÑOL PERO MUY VIGILADAS POR FRANCO, ESTARÍA AL FRENTE DE ELLAS EL GENERAL LISTER ÁLVAREZ, QUE VENIA DE RUSIA CON ESE OBJETIVO, POR ESA FECHA ESTABAN EN CUBA LOS GENERALES VICENTE ROJOS Y CAMPESINO, QUE CON PERMISO DE FRANCO FUERON A MORIR A ESPAÑA.

TAMBIÉN DE MÉXICO ESTABA MERCADER QUE MATÓ A TROTSKY CON UNA PIQUETA DE ALBAÑIL, CUMPLIÓ 20 AÑOS DE PRISIÓN EN MÉXICO Y SE FUE PARA RUSIA DONDE MURIÓ.

ASÍ COMENZÓ EL AÑO DE 196O, CUANDO LLEGO A PRISIÓN EN EL 1961, HABLO CON EL GALLEGO MALIBRAN QUE VINO EN LA INVASIÓN TRUJILLISTA Y ME DICE QUE ELLOS PERTENECÍAN AL MISMO GRUPO, QUE ALDEBARÁN MULEY Y ROJAS SE HABÍAN LLEVADOS EL CRONOGRAMA INSURRECCIONAL CREADO POR RUSIA, DONDE TODOS LOS ELEMENTOS UNOS FUERON ARRESTADOS OTROS HUYERON COMO MENOYO QUE VINO PARA LOS ESTADOS UNIDOS COMO UN DESAFECTO DE FIDEL CASTRO..

HABRÍA QUE PREGUNTAR A LOS ESPAÑOLES SI FIDEL CASTRO LE ENTREGÓ, USANDO A MENOYO A LOS ANTI-FRANQUISTAS, YO SI PIENSO QUE HA SIDO BIEN COMPENSADO, OTRA COSA NO DEMUESTRA LO CONTRARIO ¨¿QUE PIENSAN USTEDES???
GRACIAS
Julián Caballero

QUIERO ACLARAR QUE EL CAPITÁN DE LA MN BAHÍA DE NUEVITAS JOSÉ ÁGUILA RUIZ FUE COMODORO JEFE DE LA MARINA DE GUERRA Y EL PRIMER OFICIAL DE CUBIERTA LO FUE CARLOS GARCERÁN DE VALS PROMOCIÓN III QUE YA RETIRADOS DE NUEVO SE INCORPORARON A LA VIDA MARINA.

QUE ELOY GUTIÉRREZ MENOYO ENTRÓ A ESPAÑA VÍA FRANCIA, QUE ROJAS EN VARIAS OCASIONES ME MOSTRÓ DOS MUÑECAS QUE TRAÍA DE REGALO PARA LAS HIJAS DEL EMBAJADOR DE VENEZUELA EN CUBA, DESCONOZCO SI HABÍA AMISTAD O ERA EL MOTIVO DE CONTACTO PARA ASILO O SACAR LOS DOCUMENTOS, ME DIJERON QUE SALIERON EN UN VIAJE DIRECTO A ESPAÑA EN UN AVIÓN DE PASAJE TAMBIÉN QUE SALIERON VÍA ESTADOS UNIDOS ESO LO SABE LA INTELIGENCIA ESPAÑOLA. SE CONOCE QUE MENOYO FUE INVITADO A ESPAÑA Y FUE DESDE CUBA, COMO DISIDENTE CUBANO. ESTO FUE UN ACTO DE TERRORISMO DONDE FIDEL CASTRO Y MENOYO PERPETRARON EN ESPAÑA PARA LO CUAL FUERON PREMIADOS POR ATENTAR CONTRA LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES
'INVESTIGUEN...INVESTIGUEN
GRACIAS

Añadimos la Promoción XX a la Lista de las Promociones y queda pendiente de revisión por la Comisión encargada de los asuntos de la Academia Naval.

Webmaster:
Aquí te mando la Promoción 2 MM Curso 1963-1967 que tenía hace bastante tiempo completa por cubierta, pero apenas tenia nada mas que 4 de máquinas y fíjate. Se graduaron mas de Máquinas que de Cubierta.

Yo había hablado con más de 10 capitanes de esta promoción, entre ellos, mi cuñado. el Capt. Trillo que está en RD. y no sé acordaban nada mas que de algunos pocos maquinista. Gracias a Mario Páez fue que pude terminarla. Tiene mas memoria que yo y tiene contacto con los maquinistas de promociones posteriores a los que va a localizar para adelantar en estas lagunas.

Te voy a mandar también la 3 y la 4. Hasta que no se resuelva el litigio que se ha destapado con la numeración de las promociones, voy a seguir con la numeración que hemos venidos usando por casi 50 años. Yo no cambiaria los números que se han venido usándose durante casi medio siglo.

Yo hablé con Ted Curbelo y me convenció y luego hablé con Juarrero y también tiene razón. Augusto Juarrero quiere que hablemos con Duyos. Yo lo voy a llamar y preguntarle sobre su opinión y mandarle todo lo que me mandaron a mí.

Mientas no haya un consenso o algo que incline definitivamente la balanza hacia el otro lado, me quedo con la numeración actual. Es bueno y traeré esto a debate en el Foro, pues quizás haya alguien que tenga conocimiento de las promociones de la MG después del 59 y se aclare todo.

Juarrero desea hablar por teléfono con Tirado, dile a Tirado que me llame para hablar con él sobre esto y si me autoriza a darle su teléfono a Juarrero.

Saludos Alfredo Margolles

Anteriormente en el Foro y durante el Almuerzo Martiano del Circulo Naval Cubano se hicieron críticas muy fuertes por el Presidente del CNC y el Webmaster de este Web, contra la corrupción imperante en las altas esferas del Gobierno, la Industria y la Banca en los EUA.

Estas críticas fueron dirigidas contra la Administración de Bill Clinton y que durante la Administración de George W. Bush, estos males se agudizaron mucho más, llevándonos a la actual crisis nacional que está afectando al mundo entero.

Comentado esta corrupción rampante, especialmente entre nuestros “políticos” vean el siguiente artículo recientemente publicado por la prestigiosa revista “Forbes”
“Corruption And The Global Financial Crisis

 Estimado Webmaster:

Lamento con infinita tristeza y dolor informar a nuestros compañeros de la Promoción I y demás Capitanes, oficiales y marinos en donde se encuentren, que apenas hace unas horas falleció en Madrid, a los 68 años, víctima de una terrible enfermedad, el Capitán Pedro J. González de las Cuevas, ampliamente conocido en los medios marítimos de Cuba e internacionales.

Graduado de la promoción I en 1965, ascendió rápidamente hasta el grado de Capitán. Su carácter valiente e intransigente, sin paralelo en los medios oficialistas, le hizo chocar con Caiñas Sierra y fue expulsado días antes de graduarse de la A.N. Dos meses después fue repuesto siendo el Cap. Corb. Isidro Contreras director.

En la Marina Mercante y luego en la Pesca chocó con el "establishment". Nunca lo pudieron doblegar. Estudió derecho y se graduó de abogado, especializándose como maritimista. En 1994, mediante un ardid y poniendo en juego su libertad, pudo salir de Cuba, estableciéndose en Madrid, donde creó la compañía de peritajes e inspecciones marítimas "PMC, Peritos internacionales", a la cual hizo triunfar con su esfuerzo y tenacidad características.

Fue valiente hasta el final, negándose a que sus amigos supieran de su enfermedad, durante el escaso mes que duró. Siendo generoso y compasivo, no quiso compasión para si mismo.
Le sobreviven su viuda, Dolores Cotarelo, digna compañera en todos sus avatares, sus hijos Pedro y José herederos de su carácter y dignidad y sus hijas Patricia y Viviana.

Mas que mi amigo fue mi hermano. Ruego a todos una oración por el eterno descanso de su alma.
Cap. Augusto Juarrero
Alicante, España

Estimado Webmaster:

Creo que la relación de la Promoción I, publicada en el Foro, debe corresponderse a un error, pues las promociones, después del 1º de Enero del 59, siguieron la nomenclatura anterior, es decir, la última fue la 17, del 58 al 62 y de ahí siguieron la 18, 19, 20, 21, 22 y recuerdo hasta la 24 de la Marina de Guerra.

Parte de la 19 y de la 22, cursaron semestres en la extinta URSS. Por razones que desconozco, la promoción a la que ingresé (proveniente de matrícula por la libre pues después de examinarme con la XV en Agosto/Sept. del 57, salí al exilio con mi padre a resultas del alzamiento Naval de Cienfuegos) compuesta por alumnos de la Universidad de La Habana, fue denominada Promoción I Marina Mercante. No hay otra.

Realmente la Promoción I original fue la de 1914 al 1917, pero no existió otra Promoción I entre ésta y la nuestra y por datos recibidos y por los nombres que refiere, debe ser la 18, que se inició en 1959.

Tanto Rafael Duyos, que fue profesor en esa época y secretario de la Academia, como Roberto Llaneras, también profesor o Modesto Tirado, integrante de esa Promoción y a quien quisiera saludar por algún medio, pudieran aclarar esto.

Estoy por mi parte tratando de organizar estas últimas promociones, pues la falta de datos es casi absoluta. Hablando con algunos capitanes que están por acá, uno de ellos perteneciente a esta primera promoción después de Enero 59, la promoción I a que se refiere el último Foro, es la promoción 18.

Espero se aclare esto, pues cualquier información errónea convierte la organización de datos históricos en un caos.
Saludos a todos
 
Capt. Augusto A. Juarrero
PROM. I Marina Mercante

Webmaster:

Les envío una lista preliminar de la Promoción 1.

Esta curso se terminó  con una parte en Cuba, y otra parte en la URSS. Después de Girón fueron enviados a Poti para entrenarse en los buques que cedió la URSS a Cuba, es decir, las torpederas y los cazasubmarinos.

Una parte de la Promoción quedó en Cuba, y terminó los estudios en Mariel.
1.- Pedro Pérez Betancourt (Actual jefe de la marina)
2.- Ramón Parrado Lambert
3.- Alfredo Moreno Rodríguez  ( Fallecido en Cuba)
4.- José Ramón Pérez González
5.- De Armas Plata (Emigro a USA)
6.- Antonio Concepción Ibáñez
7.- Eloy García Gil  ( Fallecido en USA)
8.- Jesús Hernández Martínez
Félix Mendoza Rodríguez- se quedó en Cuba  

Estos son parte de los que se quedaron en Cuba:
Guillermo Martínez Bermúdez - fue a Poti  
9.-  Julio Hernández
10.-Pedro Perera Ruiz
11-.Carlos Maidagan Serra ( fallecido en Cuba )
12.- Ramón Duque Estrada
13.-José A. Adán Arango 
14.- Ramón Granda González ( fallecido en accidente de  transito )
15.- Alejandro Rodríguez Roque
16.- Elías Espinosa
17.- Nicolás Limonta Sánchez
18.- Amado González Ávila
19.- Raúl Samper
20.- Sergio Rodríguez Jiménez
21.- Nelson Ross Martín
22.-Ernesto García Gesteira ( fallecido en Cuba)
23.- Juan Fung Riverón
24.- Emiliano Saborit
25.-José Soto
26.- Modesto Tirado Rosabal. ( cumplió prisión en Cuba )  

 Aunque se que faltan algunos, esta lista puede servir de base.  
Saludos

Mi nombre es Ulises Casado Machado.

Resido en estos momentos en la Argentina. Yo soy graduado de la Cuarta Promoción de licenciado en Ciencias Sociales y Técnico Medio en Navegación, el año de mi graduación fue en 1989 por aquel entonces el director de la Academia Naval era el Capitán de Navío Sabino Fernández Goycochea. Después saque el titulo de Patrón de Cabotaje ese mismo año de graduado paso a cumplir misiones en la República de Angola en la 80 brigada de tanques del 85 grupo táctico dirigido por el Coronel Rodríguez plana.

Después soy destacado en Cuba como 2 jefe para el tpp del ss727 destacado en la escuadrilla número uno en la Bahía de la Habana. En el año 1993 soy licenciado de la Marina de Guerra y paso a la vida civil pasando a ocupar el cargo de Tercer Oficial de Cubierta del remolcador Leningrado radicado en el puerto de Cienfuegos.

Cuatro años más tarde ocupo el cargo de Capitán de dicho remolcador desempeñando distintas tareas de rescate y salvamento así como remolques de buques y de patanas, de diques flotantes de grúas como la Magnus doce actualmente en el Puerto de Bahía Honda en el desguasadero de barcos la doce festival la draga 20 aniversario en fin un sinnúmero de actividades laborando para la empresa navegación Caribe o Antillana de salvamento.

Cuando decidí irme de cuba a vivir en el exterior fui personalmente a la Academia Naval para retirar certificado de notas, plan de estudios y otros documentos me los negaron posteriormente acudí a una Consultoría Jurídica Internacional que en estos momentos hay una en cada Provincia de Cuba y me plantearon que la Academia Naval no daba estos documentos a personas que abandonaran el País por la causa que fuera.

En estos momentos me encuentro realizando los trámites para revalidar mi título de patrón de cabotaje para poder ejercer como tal y se me ha dificultado la gestión por no constar con los documentos antes mencionados sin embargo todos los títulos OMI me fueron otorgados al instante por favor si me pudieran mandar con información al respecto.
Atentamente
Ulises Casado Machado

"El ataque a la M/N "Sierra Aránzazu"

ESTANDO EN LA PRISIÓN POLÍTICA DE ISLA DE PINOS OÍMOS DEL ATAQUE A LA MOTONAVE SIERRA ARÁNZAZU Y NOS ALEGRAMOS PORQUE NOS DABA LA ESPERANZA DE QUE NO ESTÁBAMOS SOLOS.

DESPUÉS SUPIMOS QUE FRANCO HABÍA DICHO SI FUESE NECESARIO ARTILLARÍA LOS BARCOS MERCANTES Y LOS ESCOLTARÍA CON OBJETO DE MANTENER EL COMERCIO CON LA DICTADURA COMUNISTA DE CUBA.

LUEGO HABÍA ALGO MAS QUE IDEOLOGÍA POLÍTICA, QUERÍA PROTEGER A UNA CAMARILLA DE ESPAÑOLES QUE DESPUÉS SE LES ENTREGARÍA LAS MEJORES PLAYAS Y CAYOS EN CUBA PARA CONSTRUIR HOTELES PARA EL TURISMO ESPAÑOL.

ESTA SOBERBIA FRANQUISTA LO LLEVÓ A QUE SOLO QUEDE UNA ESTATUA EN EL ENCLAVE DE MELILLA PARA METER MIEDO A LOS NEGROS INMIGRANTES DE ÁFRICA COMO HOY A RECONOCER LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA DE LOS GOBERNANTES COMUNISTAS EN CUBA.

ESTE CASO DEL ARÁNZAZU DEMUESTRA LA VOLUNTAD DEL CUBANO COMO LOS MAMBISES DE SEGUIR LA LUCHA POR LA VERDADERA INDEPENDENCIA. FUE UN ESCARMIENTO DE QUE NO SE ACEPTA EL COLONIALISMO ESPAÑOL QUE HAN QUERIDO REVERDECER CON LA PERMANENCIA DE LOS CASTROS EN EL PODER NO IMPORTANDO LA IDEOLOGÍA SINO SOLAMENTE LA ACEPTACIÓN DE ESPAÑA Y ODIO A LOS ESTADOS UNIDOS QUE NOS AYUDÓ A LIBRARNOS DE ESE YUGO.

FRANCO SE OLVIDÓ DE LA FLOTA AL MANDO DEL ALMIRANTE CERVERA, HOY LA LUCHA INTERNA DENTRO DE LA ISLA NO TIENE OBJETIVO Y NO HA QUEDADO NADA EN PIÉ SOLO EN LAS COSTAS DONDE LOS HOTELES PROPIEDAD DE ESPAÑOLES, DONDE LA PORNOGRAFÍA INFANTIL, EL SEXO Y LA DROGA, LOS ANIMA HASTA QUE SURJAN UNOS VALIENTES Y ENTONCES LOS HAGAS REACCIONAR Y PASARÁN A LA HISTORIA COMO MAMBISES HEREDEROS DE MACEO Y MÁXIMO GÓMEZ.
 JULIÁN CABALLERO MARTÍNEZ
PROMOCIÓN XIII
 EX-PRESO POLÍTICO

          "Para que no se olvide"

Se ve claramente que los Ejecutivos de las grandes Corporaciones Financieras de los Estados Unidos inventaron la forma de “robar legalmente” a los propietarios de bienes raíces contribuyendo grandemente a llevar al País a la crisis en que ahora estamos.

Los más difícil de creer es que todas estos “esquemas” fueron aprobados por las Autoridades que se suponían regularan todas estas actividades de las Administraciones de George W. Bush y Bill Clinton.

Y para más agravio  vienen casi todos estos políticos, que han estado en “office” y que mucha culpa tienen de todo lo sucedido, a pedirnos a nosotros los “taxpayers” nuestro dinero para tirarles un cabo a todas estas instituciones para que la mayoría de sus ejecutivos responsables de todo este adebacle, continúen recibiendo sus grandes salarios y bonos, a costo del Pueblo Americano.
Webmaster

Academia Naval "Granma" y Río "Santa Ana" cortesía de Rolando Figueroa
Academia Naval Granma

Hola mi nombre es Estefanía Obaldia visito este Web diariamente y me interesaría recibir de parte suya la mayor información sobre su universidad de Ingeniería Marina para poder obtener una carta de admisión soy Panameña.
Saludos Estefanía Obaldia

Atención Esteban Casañas

1. Me he leído casi todas tus obras y sería una gran tarea pero se debe re-escribir la Historia de Cuba con todos puntos y comas. Es una proposición vieja ya.
2. Acabo de poner un pensamiento en el Foro de la Academia Naval. Se titula IN MEMORIAM. Te he escrito varios mensajes en un E-Mail tuyo que me proporcionó el Webmaster. No hay contesta y te justifico, ya que seguramente no das abasto con tanta correspondencia.

Bendiciones y un abrazo de Lázaro Ernesto Flores. (Pastor Yuma). Guardiamarina 1326. Promoción XXIV.

Respuesta de Esteban Casañas:
Estimado Lázaro…

Disculpa mi demora en contestarte, he leído todo lo que has escrito desde que andaba por Miami y créeme, ha sido falta de tiempo solamente. Claro, hombre! Cómo me voy a olvidar de ti?

Pastor, eso que me dices son palabras muy serias, por lo pronto puedo asegurarte algo, soy uno de los promotores en que se escriba la historia de nuestras Marinas Mercantes, Guerra y Pesca.

Ya debes haber visto que esa tarea va recogiendo sus frutos en manos de los mismos protagonistas. Es necesario correr la voz y que la gente acuda al Círculo Naval antes de que partamos los protagonistas..

Recibe un fuerte abrazo de tu hermano..
Esteban
Lazaro Flores

Información sobre Ernesto Flores (Pastor Yuma)


Soy un hombre que me he dado a conocer en algunos foros y en Univisión firmo como "Pastor Yuma". Esta fotografía que te envié es la que encabeza mi página.....es pública. Pronto buscaré una foto mas actualizada con más canas en la barba que las que tiene Santa Klaus.
Un abrazo cubanísimo.

Hola estimado Webmaster.
 He estado "ausente al puesto" un buen rato. Razones; unos meses por Carolina del Norte y a mi arribo a Miami, una lucha gigante contra la RECESIÓN y los problemas económicos que apenas he logrado nivelar un poco.

Bueno, aquí te reenvío este correo que me mando el amigo Virgilio, el director del centro UFO de Miami. Es interesante el tema, pero nunca le escuche a mi viejo hablar de este tema. En el 54 yo tenis 6 años y estaba en segundo grado.

Mi viejo era Sargento Mayor de señales entonces y no tengo sus records de viajes de esos años, como si los poseo a partir del 57 en que lo ascendieron a SubOfSñ. Yo recuerdo haber estado en la Martí en una celebración del 10 de Marzo, pero creo que sería por el 56. De la que me acuerdo mucho es de la Máximo Gómez.

Mira a ver si obtienes alguna información o alguien que sepa sobre esto. Oye recuerdo poderosamente al Sargento Mayor Zerquera también de señales y fuerte compañero de mi viejo, nos visitábamos mucho antes del 59, después, recuerdo que vino para USA, si sabes algo de el, me avisas por favor.
Bueno viejo, en contacto de nuevo.
Un abrazo Juan Felipe Quintero

VS-O 1954.- Lugar: Entre Cuba y la Florida. Fecha: Noviembre. Hora: 4:30 a.m.
Duración: de 4 a 6 minutos. Testigos: Tripulación de dos fragatas.

Dos fragatas de la Marina de Guerra cubana, la "José Martí" y la "Máximo Gómez", se encontraban patrullando la costa norte de Cuba entre las 4 a 6 millas de la costa frente a la Provincia de Matanzas. Su destino era la bahía de la Habana.

A eso de las 4:30 de la mañana comenzaron a observar unas intensas luces en el horizonte. Cuando algo similar ocurre, el oficial a cargo debe de informar a su comandante sobre la situación. Las luces aparecieron por el noroeste.

Los barcos fueron puestos en alerta. Las luces se aproximaron a una tremenda velocidad y en unos segundos estaban sobre los dos barcos. Eran tres luces formando una V. Siguieron a las fragatas por 4 o 6 minutos.

En ese momento, y como las dos fragatas estaban en alerta de combate, la mayoría de los marineros estaban afuera mirando a las luces. El fotógrafo a bordo de una de las naves activó una cámara de película y filmó los OVNIs cuando estaban arriba de los barcos y siguió las luces hasta que muy despacio y con dirección al oeste, desaparecieron en el horizonte. La película duró de 7 a 10 minutos y el telefoto siguió los OVNIs hasta unas 2 millas del horizonte. La película, en blanco y negro, era de calidad superior. En algunos cuadros se podía observar las luces y la estructura superior de las fragatas. La cámara estaba situada junto a los cañones de proa de una de las naves.

Los OVNIs mantuvieron la misma distancia entre ellos y el fotógrafo tuvo que mover la cámara para filmar las tres luces hasta que, en los últimos cuadros se ven las tres luces, a poca velocidad, perderse en el horizonte. Diez días después del avistamiento enseñaron la película a los altos mandos militares cubanos en el edificio de la Marina Cubana.

Nuestro testigo estuvo presente y nos confirmó que también los radares de las fragatas detectaron 3 objetos cuando los OVNIs aparecieron en el horizonte hasta que desaparecieron en el oeste.

Analizando la película, un experto declaró que se podía ver la forma de un objeto dentro de las intensas luces. Esto creó un gran impacto entre los presentes. La película fue enviada, en un avión de la Marina, al servicio de inteligencia de la US. Navy en Key West, Florida.

La mayoría de los altos oficiales viven ahora en la Florida y desean mantener su anonimato. Este reporte está basado en entrevistas a oficiales y marineros que fueron testigos oculares.

Estimado Webmaster:

Gracias por su respuesta tan cordial. Traté de graduarme de la Academia Naval del Mariel (curso 1969), pero apenas pude comenzar el segundo año, me sacaron aduciendo un padecimiento de alta presión arterial...la realidad, causas políticas, tenía a casi toda la familia en prisión por anti-comunistas, y por supuesto a mi también "me condenaron" a no graduarme cuando se dieron cuenta que habían dejado entrar a una "oveja ideológicamente negra" .

De todas formas lo de marino se lleva en el corazón, y como puede ver la vida me premió con muchísimos afectos vinculados a la actividad. Espero poder conseguir el material fotográfico y cooperar con tan bella causa, como la que realiza este sitio de información.
Quedo de Ud., atentamente.
Henry Varona.
p/d: Le envío saludos de mi madre, Ofelia Miranda (hermana del Cdte. Gonzalo Miranda)

Los felicito por este magnífico sitio.

No soy graduado de la Academia Naval, pero si de una carrera afín, pertenezco a la Primera Promoción del Tecnológico "Aracelio Iglesias" del curso de Técnico Medio en Mecánica Naval.

Comencé a trabajar en Navegación Caribe en 1974 y luego en Navegación Mambisa cuando se unieron en 1990, por lo que siempre he estado en contacto con la gente de mar.

Creo que debe de haber un espacio en este sitio para todos aquellos que trabajamos en estas navieras como técnicos, de abastecimientos, personal, etc., y que entregamos parte de nuestras vidas a esta actividad.

Por este sitio he conocido del fallecimiento de compañeros míos así como de otras noticias. Sigan adelante haciendo historia, además estoy a su disposición para cualquier colaboración que este en mis manos ofrecer.
Saludos
Néstor Pérez

Al chequear la lista de graduados de la Academia Naval del Mariel, Promoción X (1948 -1952) no me di cuenta que contenía dos hojas, y pensé que se habían omitido algunos nombres como el de GONZALO MIRANDA GARCÍA, CESAR A. GAJATE PUIG, JULIO C. ALONSO GONZÁLEZ y RAFAEL R. MONTENEGRO, entre otros, a todos los cuales tuve la oportunidad de conocer personalmente.

Espero seguir visitando la pagina frecuentemente, y trataré de cooperar con algunas fotografías. Muchas gracias por su labor.
Atentamente,
Henry Varona

Comentarios:

 Promoción I paginas 28 y 29
Ramón González Pérez/Capitán/Reside en Cienfuegos, Cuba. Trabaja en Seguridad Marítima en dicho puerto.
Héctor Casariego Recio/Jefe de Maquinas/Reside en La Habana. Trabaja en el Dpto. Técnico de la Dirección Nacional de Prácticos de Cuba.

Promoción V de Ingenieros Navegantes Página 30
Carlos J. Pompa Rodríguez/Graduado/Sirvió como Agregado y 3er Oficial de Cubierta en buques de la Empresa de Navegación Caribe./Actualmente reside en Toronto, Canada.

Promoción XVII David Cañete Sosa/1er Oficial/Reside en Antilla, Cuba
José Atencio Díaz/Capitán/Reside en Cuba.

Además en el enlace donde aparecen los accidentes sufridos por buques cubanos figura la M/N Fundador como varada cargada de Abate en Quitasueños Bank, cuando en realidad fue la M/N Clodomira, creo que al mando del Capitán Vega Giraldo.
Saludos
Capt. Roberto Melo Diaz

Hola a todos.

Me parece genial este sitio. Soy cubano, Graduado en la Academia Naval Granma en el Año 1981, Electromecánico Naval, Promoción XX de Marina Mercante. Recientemente vivo en los EU en la Ciudad de Miami.

En estos momentos mantengo contacto vía Teléfono y Correo con el Capt Margolles.

Me gustaría colaborar con este sitio.
Saludos Cordiales.
Jorge Luis Vera

Saludo a todos los marinos mercantes y de guerra cubanos dispersos por los 7 mares del mundo, y los 5 continentes.

Me llamo José Ortega, y a pesar que me gradué por curso externo, soy graduado de la Academia Naval. Por medio de la presente deseo mandar un saludo a Francisco Juarrero, y Luis Fernández Alberti, 3er Of. y 4to Maq respectivamente de la MN Bahía de La Habana, en el viaje de reparación a Las Palmas de Gran Canaria en 1993, he perdido contacto con ambos y quisiera contactarlos, además quisiera saber de la situación actual de Juan Luis Ortiz Ojeda, J de Maquinas en ese viaje.

De nuevo un abrazo muy grande a todos los marinos cubanos.
José C. Ortega

Cortesía del Coronel Juan Montes
Septiembre 11

Recientemente vi publicado un anuncio de un compañero de trabajo al que quisiera contactar, su nombre es Jorge Luis Rosquete, por favor Luis ponte en contacto con el Foro a fin de darte el e-mail de la persona interesada. Gracias.
Webmaster

ÚLTIMAS NOTICIAS

 Marta Beatriz Roque, Vladimir Roca, Antúnez y los 28 integrantes de la Junta de Oposición en Cuba se están quejando de que Radio Martí con su mala programación ha ignorado completamente al Movimiento de los Opositores dentro de Cuba y Radio Martí que fue creado para mantener al Pueblo de Cuba informado no está cumpliendo la misión para la cual esta Radio fue creada y se han negado a tener contacto con los Disidentes y tal parece que tienen instrucciones de no comunicarse con ellos.

Hay reportes cada vez más fuerte de la Muerte de Fidel Castro y Radio Martí pudiera ser el vehículo ideal par informarle al Pueblo de Cuba lo que está pasando.

En Miami se están haciendo preparaciones para la Gran Celebración de la Muerte de Castro y las Policía y las Autoridades están ultimando los planes para la gran celebración que se espera en todo el Condado de Miami-Dade.

Le informamos a todos nuestros hermanos marinos que se mantengan en contacto con nosotros visitando esta Website y cuando se produzcan noticias que afecten a nuestra Patria, se cambiará el contenido de la Pagina Principal y podremos mantener informados a todos nuestros compañeros no importa en que lugar se encuentren de lo que en realidad está pasando en Cuba.
Webmaster

Hace 42 años dos extraños en la noche se encontraron en el Club de Oficiales de Fort Story en Virginia Beach, Va. y con el embrujo de la canción “Strangers in the Night” y su romántica música interpretada por Robert Goulet se unieron para siempre hasta hoy.

Les presentamos la bella y romántica canción “Strangers in the Night” interpretado por el famoso pianista Cienfueguero Enrique Chía, cortesía de Frank Mármol que nos envía tan bella melodía desde Panama.

http://www.youtube.com/watch?v=e38suy8koZQ

Y Martí  decía:

*"Hay hombres varones y hay hombres hembras."

* “El Amor a la Patria no es el Amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas; es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca”

* "Prefiero ser yo extranjero en otras patrias, a serlo en la mía."

* "La guerra se ha de hacer para evitar las guerras."

* "Hay que arrojar a los "mercaderes del templo."

* "Cambiar de amo no significa ser libre"

 * “No, no hay perdón para los actos de odio

Hablemos de “Disciplina” un término muchas veces difícil de definir y más difícil de entender y aplicarlo principalmente cuando se aplica a nuestra persona.

Una vez vi en TV un discurso del Gen. Dwight D. Eisenhower dirigido a los sargentos del Ejército Americano en el Teatro de Operaciones en Europa, hablando sobre la función de los Sargentos (los modernos "Centuriones") en el Ejército  y el concepto de disciplina, que por suerte gravé en un tape. Este discurso debería de emplearse como un máximo ejemplo de que consiste la disciplina y la consideración y estimación que deben los jefes de las fuerzas armadas tener hacia los sargentos porque son ellos lo que en realidad mueven y controlan los ejércitos y por ende tambien la Marina de Guerra.

Según el Manual de Justicia Militar que nos enseñó el Cor. Auditor Villageliú, “disciplina” cuando arrancaba con la definición, decía, es un “hábito impuesto” y sobre esta definición quisiera hablar para nuestros visitantes. Por muchos años entrené a miles de marinos de Guerra y Mercantes, ya que fui instructor en ambas Academias. Durante mis entrenamientos puse extremado énfasis en la disciplina ya que de eso depende la supervivencia del buque y de su tripulación.

Vieron que disciplina es un hábito impuesto y aquí voy a usar una expresión del AlfNav Jorge Caiñas Sierra que decía que “a palos aprende el bruto y el inteligente”, esto quiere decir que la disciplina muchas veces hay que enseñarla e imponerla a palos por que ser disciplinado va algunas veces en contra de nuestras inclinaciones e intereses personales.

Hay personas que nacen naturalmente disciplinados, recuerdo nuestro Brigadier Nimio de La Rúa y Batistapau y el GM Julián H. Caballero que eran personas naturalmente disciplinadas, otros como el GM Andres Vazquez necesitaba por su corta edad más atención en la parte disciplinaria que por suerte tuvo y la supo aprovechar.

El problema que surge con la disciplina es que mano a mano con ella y muchas veces ignoradas va la Autoridad y la Responsabilidad y no podemos separar una de las otras. Disciplinar a una persona es solo entrenarla una y otra vez (en la Escuela tomaba 4 años) hasta que el sub-consiente de la persona estuviera acondicionado a reaccionar de una forma automática sin tener que pensar, aun en situaciones de peligro donde tu vida pudiera estar en juego, a que reacciones de acuerdo con el entrenamiento que has tenido, especialmente si eres el jefe del pelotón o el capitán del buque. Como corolario de todo esto “entrenamiento” quiere decir que cuando lo termines satisfactoriamente, te permitirá hacer tu trabajo en una forma mejor y más eficiente que antes. Los entrenamientos deben de ser realistas, pero no tan realistas como el caso reciente de una estación de bomberos en Alemania que simulando un incendio quemaron toda la estación, ni tampoco como hicieron los Rusos en Chernobil, que simulando un accidente en el reactor atómico lo explotaron con las consabidas consecuencias.

Una vez que repetidamente, se le acondiciona el subconsciente a la persona a reaccionar de una forma determinada a una situación tambien determinada, viene el concepto de responsabilidad. Que cosa es responsabilidad, para mi es sinónimo del “deber”, quiere decir hacer lo que usted tiene que hacer de acuerdo con las leyes y regulaciones pertinentes y para lo cual se le ha asignado dicha o dichas responsabilidades.

Ahora viene lo más importante y lo que menos la gente entiende y por lo cual le ha costado la vida a muchos militares y esto se llama Autoridad. Para que haya autoridad tiene que existir una fuente de Autoridad, como decían los Revolucionarios, la Revolución es Fuente de Derecho, por lo cual les dió a ellos Derecho para cambiar todas las Leyes existentes en Cuba a partir del 59 y crear nuevas Leyes que como consecuencia han traído la destrucción de la República.

En un Paiz civilizado la Fuente de Autoridad no la da un Golpe de Estado ni una Revolución, sino unas Elecciones Libres y Democráticas, donde se le da al Presidente o al Primer Ministro, la Autoridad a gobernarnos de acuerdo con las leyes establecidas, fíjense que con esta Autoridad tambien al Presidente se le exige la Responsabilidad de su actuación y la de sus ministros y personas encargadas del Gobierno. Cuando el fracaso de la Invasión de Girón todo el mundo buscaba un responsable de aquel adebacle y salió el Presidente Kennedy públicamente y admitió que él era el único responsable de aquella derrota punto.

Por lo tanto, Disciplina, Responsabilidad y Autoridad van mano a mano, nunca acepten Responsabilidades si no tienen la Autoridad para hacerlas cumplir y si usted llega mañana a Jefe de la Marina de Guerra y la persona encargada del Servicio de Inteligencia Naval que usted previamente nombró o ratificó en su cargo, atropella, tortura o asesina a alguien, usted como Jefe de la Marina y el Presidente que lo nombró a usted son tan responsables como el que ejecutó el crimen o atropello. En otras palabras usted puede delegar autoridad a sus subordinados ahora lo que usted nunca puede delegar es la responsabilidad. Si uno de sus oficiales vara el barco el responsable es el capitán aunque en ese momento esté durmiendo en su litera. Si un marino se le insubordina a un oficial, la insubordinación no es contra el oficial sino contra el capitán, el cual debe de tomar cartas en el asunto a fin de mantener la disciplina abordo.

Llevando todos esos conceptos a la situación que tenemos en el Exilio y dentro de Cuba, los ex miembros de la Marina Mercante y de Guerra que han sido oposicionistas al Régimen Comunista de Cuba podemos asumir en forma Disciplinada y Responsablemente las funciones que nuestros compañeros nos asignen, pero lo que no tenemos es la Autoridad para imponer ciertas normas y regulaciones dentro de nosotros mismos.

La única Autoridad que nuestros miembros reconocen y hasta solo cierto punto es la Autoridad Moral que cada individuo posee de acuerdo con sus experiencias y actuaciones anteriores. Atentamente,
Andrés Vazquez

In Memoriam.

En memoria a los marinos que se fueron. Los que ya no están con los hermanos que aún quedamos.

Los de limpio corazón que supieron llevar dignamente el uniforme, sea blanco o prusia.

Alzada la frente a la puesta de sol en el Mariel . Por aquellos Grumetes que soñaron despiertos con los buques, los grados de Alférez, el arma corta, el relucir del ancla en el Keppis y en el cuello precursora del premio anhelado.

Por la ansiosa bella novia llena de esperanzas y saturada de promesas, la que esperaba en el Mariel, La Habana, Isabela de Sagua, Cienfuegos o Santiago.....siempre aguardando cual Penélope a su muchacho de blanco....enamorada, bonita cubana.

Navegando a la vela, sirenas en el casco nos llevaban. Con garbo en el desfile en cadencia fúnebre. El paso inconfundible de La Marina: Tras, tras, tras..."¡ Es la Academia !!" (alguien gritaba).

El Jefe del Bloque ordena "Para revistaaa...cuenten "...Tras, tras, tras...aplausos...Copa de Oro, trofeo para siempre en nuestra Escuela.

Allí entre los escombros del Castillo de Rubens veo a mi novia. Fantasmas en cada aula destruida, a mis amigos ya idos, reparando con premura los peldaños.

Puedo llorar ahora pensando en lo vivido y lo que queda en adelante. ¡Somos corúas de roda...no de codaste, coño !!

En memoria de todos éllos...levanto mi copa con todos ustedes, los del Mar que aún están conmigo.

Lázaro Ernesto Flores.
Guardiamarina 1326.

Las personas que han prestado servicio en la Marina de Guerra, Mercante o Pesca, tienen no solo el derecho sino también la obligación de escribir sus memorias, anécdotas y opiniones sobre las experiencias que tuvieron durante sus años de servicio en cualquiera de estas organizaciones.

Últimamente vemos como algunos "historiadores" están publicando artículos en el Internet y produciendo documentales para la TV y otras actividades publicitarias con fines comerciales, especialmente en España y Alemania.

Algunos de estos “historiadores” quieren dictar pautas a seguir y recomendar oficiales que son ejemplo para las futuras generaciones especialmente de la Marina de Guerra de Cuba.

El problema es que muchos de estos  “historiadores” nunca han prestado servicios abordo y mucho menos vestir un uniforme y no saben la diferencia entre la proa y la popa, y para ellos la cubierta es el piso y los mamparos son las paredes y si les preguntan cuál es el palo de torrotito o que vayan a ver al gambuzero para solicitarle la llave del tangón, pues no saben que cosa es el gambuzero ni para que sirve la llave del tangón.

Le recomendamos a todos nuestros amigos y visitantes que tengan mucho cuidado dando información de nuestra Marina a estos señores ya que no sabemos que uso le van a dar y tambien la pueden usar para detrimento de nuestra Marina de Guerra y Marina Mercante. r
Webmaster

Mario Ramírez era el Capitán del Camagüey cuando yo me quedé en Hamburgo y al Guajiro Cabrera le echaron 30 años cuando llegó a La Habana. Habían planes abordo que tuvimos que abandonar, le pasó algo a él?
Henry Pino

Para Cuba que Sufre

Esto está dedicado expresamente para los Cubanos que residen en el Exterior y para los Cubanos que viven en Cuba.

El Gobierno de Cuba hace muy bien el papel de “Mendigo Internacional” solicitando toda clase de ayudas para mantenerse en el Poder.

Piden dinero, alimentos, medicinas, créditos, etc., piden de todo a los incautos. Muchos se dejan engañar por esos cantos de sirenas pero vean el siguiente reportaje de U-Tube hecho dentro de Cuba por el mismo Gobierno Cubano, donde se demuestra el uso que le da el Gobierno a sus recursos financieros para mantener un aparato militar mucho mas allá de la capacidad y necesidad de un país tan pequeño y tan pobre como Cuba.

http://es.youtube.com/watch?v=-9OQ1qnHzQ4

Recibimos noticias de nuestro amigo el Cdr. Joseph S. Pérez donde nos informa que su nieto Chris que ya es oficial Piloto del Navy, acaba de terminar su entrenamiento en los aviones T-34 y ahora comienza los entrenamientos para los aviones Osprey V-22 y una vez que los termine se le asigna como Capitán a uno de estos aviones los cuales pueden despegar verticalmente.

Osprya V-22

Además de su nieto Chris, el hijo de Silvio llamado “Charlie”, fue piloto del US AIR FORCE volando los B-52 y después de salir del servicio militar voló tambien como capitán en la línea aérea Continental Airlines.

Silvio Perez Family

Silvio nos visitará el próximo 24 de enero para participar con nosotros en el Almuerzo Martiano y ver a muchos de sus antiguos compañeros de armas.

AVISO

Queremos informarles a todos nuestros visitantes que  el Website circulonaval.com ni el Webmaster, son responsables de lo publicado en el Foro Naval.

Solo publicamos mensajes debidamente firmados por la persona que se hace responsable de su contenido. No permitimos ataques ni vendetta personales de ninguna clase, especialmente de aquellas personas que han abandonado su militancia con el Gobierno de Cuba.

Solamente los mensajes firmados por el Webmaster pueden considerarse como la opini��n de los Directivos del circulonaval.com, cuando vean algún mensaje sin firma, omitimos el nombre del firmante, pero sabemos quién es y de donde viene y no publicamos sus nombres por seguridad.
Gracias a todos
Webmaster

CUANDO DE ISLA DE PINOS ME TRASLADARON AL CAMPAMENTO 3 (CAMPO DE CONCENTRACIÓN N) PUDE OBSERVAR QUE DABAN AL FINAL DE LA BASE AÉREA DE SAN JULIÁN, EN ORDEN #1, #3 y el #2 CENTRO UNA CASA DE CURAR TABACO.

DESPUÉS EN ESTE LUGAR CONSTRUYERON LA CIUDAD SANDINO CON LOS FAMILIARES DE LOS ALZADOS DEL ESCAMBRAY, CASI 4 MIL FAMILIARES. ESTE PROYECTO SERVÍA DE PARAPETO A LA AVIACIÓN SOVIÉTICA LA MAS FUERTE Y SOFISTICADA DE CUBA COMUNISTA, EN CASO DE ATAQUE A LA BASE, VOLABAN LOS PRESOS O LAS FAMILIAS DE LOS CAMPESINOS PRESOS ESTO ERA LA SIBERIA DE CUBA.

TODO ESE ENTORNO HA CAMBIADO PESE A LA CONDENA A LOS ALZADOS DEL ESCAMBRAY EN LA LEY PATRIÓTICA DE TERRORISTAS YA LES HAN PERMITIDO A TODOS VENIR, ES DIFÍCIL ARMAR DE NUEVO ESE GENOCIDIO PREMEDITADO A UN GRAN COSTO ECONÓMICO.

YA EL FAMOSO BARTOLO MURIÓ DE GANGRENA EN CIUDAD SANDINO DE AHÍ SALIERON LOS AVIONES SOVIÉTICOS QUE ATACARON EL BARCO MERCANTE LIBANES POR EQUIVOCACIÓN Y QUE HUBIERAN TENIDO CONFRONTACIÓN CON AVIONES AMERICANOS EN EL CASO DEL 'REX'.

DIOS Y EL DIABLOS LOS CRÍAS Y EN LOS EUA NOS JUNTAMOS
 GRACIAS
 JULIAN H. CABALLERO

Hola Webmaster:

Acabo de leer un artículo sobre el hundimiento de un submarino alemán por el GC 13 al mando de Ramirez muy bueno y certero.

Habría que señalar solamente que el sonarista del CS 13 era nada menos que Norberto Collado Abreu, el mismo que vino en el yate Granma de timonel, .... Ramírez no fue reconocido posteriormente, pues fue licenciado de la Marina después del Golpe de Estado del 10 de Marzo, y fue a navegar en la incipiente marina Mercante. Fue capitán del Bahía de Tánamo, uno de los llamados Golfitos, N2SA2 según la clasificación de la Marina Estadounidense.

Tambien, el sistema de arriendo de la Segunda Guerra Mundial, significó para Cuba que se establecieran Bases en La Fe, San Julián y Mariel, que permitieran a los aviones de patrulla norteamericanos, (además de la cesión de los guardacostas de 83 pies) que protegieron la navegación en los mares de Cuba.

Tuve la oportunidad de leer la obra del Contra Almirante Samuel Elliot Morrison USN mencionada, y realmente reconoce que la pequeña y eficiente Marina de Guerra Cubana - cito de memorias- contribuyó a la seguridad de la navegación en el Caribe y Golfo de México en los momentos más críticos de la guerra......
Saludos a todos

Recientemente hemos recibido un excelente video de varios de nuestros visitantes entre ellos José L. Pírez, Rolando Figueroa, Rafael Duyos y otros, donde nos muestran dos escuadras de honor realizando ejercicios con fusiles que tal parecen son el famoso Springfield Modelo 1905. Esto es un buen ejemplo para la futura Guardia de Honor de la Academia Naval de Cuba.

Para vuestro disfrute pueden pulsar el siguiente enlace:

 http://www.snotr.com/video/5094/US_Navy_drill_team_in_Norway
 

Estimado Webmaster:

A continuación le relaciono los graduado de mi Grupo la Promoción 20 Curso Electromecánico Naval 1977-1981.

Empezamos 30 miembros y solo nos graduamos 18 en Julio 1981.
Éramos de la facultad de Electromecánica Naval, conformada por 3 Grupos. Uno de Marina de Guerra y dos de marina Mercante. Cada uno de los grupos con 30 integrantes.

Del otro grupo de la Marina Mercante, no recuerdo los nombres de todos pero puedo tratar de gestionar los mismo. Espero que podamos comenzar a trabajar en este sentido.

Sin más le saluda
Jorge Luis Vera

 1-Juan Carlos Díaz Guzmán......Reside en Cuba
2-Julio Cossio Ruiz...................Reside en Cuba
3-José Acosta Guillen...............Reside en España
4-Gabriel Arrechea Esnard.........Reside en Cuba
5-Raúl Quintero Ruiz.................Reside en Cuba
6-Ricardo Ruano Sigüenza........Reside en Cuba
7-Adalberto López ..............Reside en Cuba
8-Juan Carlos de Céspedes.........Reside en Cuba
9-Alfredo Porta .....................Reside en Cuba
10- Wilfredo Gutierrez ..............Reside en Cuba
11-Vladimir Espinosa Lima........Reside en Cuba
12-Ángel Dueña Marqueti..........Reside en Canada
13-Roberto Cruz López.............Reside en Cuba
14-Luis Rodríguez ..................Reside en Cuba
15-Luis Romero Enríquez..........Reside en Cuba
16-Alfredo Fiallo ...................Reside en Cuba
17-Raúl Suárez Monte de Oca..Reside en Cuba
18-Jorge Luis Vera Romero.......Reside en Miami

Estimado Webmaster:

La composición de mi Promoción la 20 trataré de hacerle llegar por esta vía, inicialmente la lista de mi grupo que comenzó con 30 miembros y termino si mal no recuerdo de 18 a 20.

En estos momento estoy viviendo junto con mi familia en Miami- EU. Llevo en este país 9 meses.

Gracias y nos mantenemos en contacto.
 Jorge Vera

Henry Pino desde Panama le envía saludos y abrazos a todos sus amigos y compañeros, piensa esta por los EUA para el día 12 del corriente para visitar su convaleciente pequeña hija.

El Cantautor Pablo Milanés ha hecho unas declaraciones “contrarrevolucionarias” al periódico “Pueblo” en España”. En mi opinión lo único que Pablito Milanés quiere es salvar la soga de su pescuezo.
Webmaster

Buenas tardes:
He recibido con mucho agrado, el saber que este sitio existe. Solo que, cuando empecé a revisar el Web, me percaté que no sé porque razón no existe nada relacionado con la Promoción XX de Marina Mercante.

Soy graduado Electromecánico Naval en el curso 1977-1981.
Me gustaría saber en que se puede colaborar en ese sentido.
Jorge L. Vera

Estimado Webmaster:
Recibí con gran placer y orgullo el homenaje a los hermanos Romeus y a la familia Cancio que se les va a brindar el próximo 24 de enero, en el Big Five de Miami.

Glorias de Cuba tanto los Romeus como Moisés el patriarca de la ilustre familia Cancio.

Moisés y su señora acompañados por Mirta y Guillermito eran visitas casi fijas a la Academia Naval los fines de semanas en las postrimerías del 44 y comienzos del 45 al objeto de ver a Pepito, René y Humberto, tres prestigiosos miembros de la Promoción IX, mi promoción.

A todos aquellos que se han honrado en organizar tan merecido homenaje, muchísimas gracias. HONRAR, HONRA.
Orlando. M. Delgado Gastón

  Marzo y Abril del 2009


Cuanta admiración por la labor de Uds. y otros colegas con el fin de rescatar nuestra memoria como hombres profesionales del mar.

Al revisar el listado de mi querida Promoción 2, me permito hacerles algunas observaciones:
 
No. Nombres y Apellidos     Localización  Grado Alcanzado
1 Mario Águila                                  
Cuba                   JM
2 Bolívar Elias                                    Falleció               3er.  Maq.
6 Julio Arencibia López                    Cuba                    JM(R)
12 Guillermo Delgado                      Cuba                    JM(R)
13 Alejandro Díaz Díaz                     Falleció                2do. Maq.
14 Oscar Díaz Mustelier                  Cuba                     Cap.(R)    
16 Andres Fojo Marce                     Cuba                     2do.Maq. (no navega)
17 Manuel Fuentes Sainz                Cuba                    Cap.(R)
19 Ernesto González                        Falleció                3er.Maq.
20 Humberto González Cosme      Cuba                    Cap.(R)
21 Ergio González Revellez             Cuba                    3er.Ofc. Profesor A.N.(R)
23 Ronaldo Guerra Puente             Cuba                    JM (R)
31 José Meléndez Álvarez              Cuba                     Cap.(no navega)            
33 Carlos Mendoza                         Cuba                     JM(R)
34 Oscar Mercaderes Acevedo      Cuba                     2do.Maq.(no navega)
35 Ramón Morcelles                       Se fue                   Agregado Maq o 4to.Maq.
37 Nelson Nold Falcón                    Cuba                     JM(R)
39 Juan C. Parera Cosme                 México                Cap.
43 Bernabé Polanco Rele                 Cuba                    Cap.
44 Otto Poveda Guillen                    Cuba                   JM (no navega)
45 Rodolfo Quiñones                        Cuba                   4to.Maq. (R)
46 Oscar Rasmussen Cazola             Cuba                   JM(no navega)
48 Abelardo Rivero Castro                Cuba                  Cap.    (R)
49 Eduardo Rivero Rivero                 Cuba                   1er. Ofc (no navega)
53 Reinaldo Romo Cofiño                 Cuba                    JM (R)
54 Toribio Roque Capote                 Cuba                     Cap. (R)
55 Carlos Sardiñas Nerey                 Cuba                     Cap. (R)
56 Jorge Sardiñas                              Falleció                 2do.Maq.
57 Jorge L. Sell Rosabal                    Cuba                     Cap. (en proceso de retiro)
59 Arquímedes Villalón                     Falleció                Cap.
60 Augusto Rodríguez Blanco          Cuba                    Agr. Cbta.(R)
61 Pedro R. Rodríguez Pérez         Falleció                 3er.Ofcial

Recibimos y agradecemos el listado completo de la Promoción 2 que pronto publicaremos en la Lista de las Promociones.  Pedro Rodríguez Pérez #61 Falleció,  era 3er. Oficial.
 
Hasta aquí mis modestas apreciaciones, después de consultar con algunos colegas de la Promoción. Me despido con el respeto y afecto de siempre.

Nota.-en el listado de promociones de la MGR no aparecen las promociones 20 y 21 (graduados después del 59) y por último, nuestra Promoción pasó tambien por la dirección de Isidro Contreras, además de Caiñas y Escudero, en espera de sus seguros comentarios.     

Sabía usted que Cuba compró 602 millones de dólares en mercancías de los EUA durante el pasado año, de que se queja entonces FC del Bloqueo cuando él puede comprar todo lo que quiera en los EUA directamente o a través de otros países, además de eso casi todo lo que se vende en los EUA por desgracia está fabricado en la China, en la India, en el Japón, etc.

Cuba se pudiera ahorrar por lo menos un 30% comprando esos productos directamente de sus fabricantes en esos países. Pero FC lo que verdaderamente quiere es que le abran los créditos bancarios y financieros disponibles en los EUA, por supuesto para después no pagarlos como ha hecho con los demás países que le han facilitado esos créditos.

Últimamente varios gobernantes latinoamericanos lloran lágrimas de cocodrilo solicitando que se levante el embargo a Cuba, pero lo que ellos realmente quieren es que Cuba tenga dinero para pagar las grandes deudas pendientes que tiene con estos países como Brazil, Argentina, Chile, México, etc., incluyendo España.

Cuba tiene un tremendo problema con su “cash flow” y utiliza las divisas que tiene disponibles no para pagarle a sus deudores sino para comprar al cash todo lo que compra en estos momentos en los EUA.

Aquí cabe preguntar porque Castro se divorció con el mejor mercado del Mundo a solo 50 millas de nuestro suelo y nos hizo a nosotros navegar cruzando los océanos, llevando carga a países totalmente sub-desarrollados y a miles y miles de millas de distancia de nuestra Patria, y ahora viene de rodillas pidiendo y rogando lastimeramente que le levanten el Embargo con los EUA.

Oye Bertot, me vi allí de pié en la amura de babor tu con el sextante en mano (como en la fotografía que me enviaste) los dos de uniforme blanco y esperando ver las primeras palmas en el horizonte. Reunidos con la crema y nata de nuestra Flota, al fin y de una buena vez, en nuestros puestos.

Contra, chico ! Me ha hecho soñar el Capitán Andrés Vazquez con aquello de los Buques de Pasaje. De veras, que se vale soñar. Y pensar que todo lo que se necesita para lograr esto es que el Pueblo de Cuba entre en sus cabales.

Hay que ver todavía si no se convoca a un "Suicidio Nacional" y que Cuba tenga que aguantarse el mismo clavo otros 50 años hasta que los nietos de la Nomenklatura criolla y los de sus mascotas letrinoamericanas, reconozcan que el experimento socialista no sirvió para nada.

Mientras, me veo y sigo soñando, navegando con mis antiguos hermanos del mar y los nuevos que me han recibido con el mismo ánimo.
Recibe un abrazo de tu hermano:
Lázaro Ernesto Flores González

Hace varios años el Capt. Andres Vazquez publicó un artículo sobre la creación de una Flota de Buques de Pasaje propiedad de cubanos tal vez asociada con el Estado, por su importancia y por los cambios que se avecinan en Cuba lo publicamos nuevamente.

Proyecto:  "Buques de Pasaje con Bandera Cubana"

MENSAJE A TODOS LOS MARINOS CUBANOS DENTRO Y FUERA DE CUBA.

Los vientos de cambios están empezando a soplar fuertemente en Cuba y la vieja estructura del sistema implantado por los hermanos Castro está viejo, débil y carcomido por el comején del desdén y del abandono, esta estructura no resistirá los embates y las presiones internas e internacionales para reestructurarla o demolerla completamente, esto lo decidirá pronto el Pueblo de Cuba.

Por ser Cuba una isla, los marinos cubanos estarán muy envueltos en estos cambios, especialmente durante el principio ya sea en las gestiones de una Ayuda Masiva al Pueblo de Cuba si las circunstancias lo requieren y tambien en la restructuración de la Marina de Guerra, Marina Mercante y de Pesca, tambien nos veremos envueltos directamente y de inmediato en la prevención de actividades terroristas y de contrabando de drogas hacia los EUA, esto es sin mencionar la gran actividad que se ha de generar en el trafico de turistas por mar y las futuras exploraciones petroleras en las zonas de la plataforma insular de Cuba, en conclusión los marinos cubanos hoy relegados a un tercer plano nacionalmente tomaran uno de los primeros lugares en el proceso de Reconstrucción y Cambios necesarios en el sistema.

Este Website fue creado para unificar a todos los marinos cubanos dispersos por todo el Orbe a fin de darles un medio de expresión donde se pudieran discutir estos asuntos y prepararnos para los cambios que vendrán, tal vez mas pronto de lo que imaginamos y nos tomaran por sorpresa como pasó en las Repúblicas Soviéticas.

Estos objetivos se han logrado plenamente y el crecimiento continuado del Website ha creado problemas operacionales y logísticos a un punto que se necesitan cambios estructurales para mantener este ritmo de crecimiento.

Gracias a todos por la cooperación que nos han brindado.
Webmaster

 ¿Alguien tiene información sobre el antiguo cañonero Oriente, que se perdió en un arrecife cerca de Cayo Guinchos en 1913? Tonelaje, dimensiones, maquinaria, andar, armamento, tripulación, etc.
Alfredo E. Figueredo

 La obra del Website  crece y no puede caer sobre un solo hombro. Esto no puede convertirse solamente, como dices, en mero foro de quejas y sugerencias o de avisos a terceros, que creo que no deja de ser un buen vehículo para ideas y re encuentros, pero si debemos dividirnos la carga y desde luego buscar financiación, partiendo además el circulo naval en las partes en que actualmente lo has compuesto y que quien tome una responsabilidad, la asuma con compromiso y diligencia.

El propio circulo creo que debe dividirse en 3 o 4 secciones, es decir, Presidencia, secretaria, finanzas, relaciones publicas, representaciones en los países con mayor numero de marinos y otros. Con todo respeto, el Webmaster es el alma y el fundador de todo y además, indispensable para salvaguardar lo que se ha logrado hasta ahora. Cuenta conmigo. Dispongo de muy poco tiempo porque tengo que trabajar a diario hasta que me llegue la ultima singladura (no tengo derecho a jubilación en España hasta cumplir 75 años), pero nada se logra sin sacrificios.
 Un abrazo con aprecio y admiración
Capt. Augusto Juarrero

Estimado Webmaster:  Me he preguntado siempre cómo te alcanza el tiempo para atender con tanta dedicación, presteza y entrega esta espinosa responsabilidad de moderar el Website del Circulo Naval.

He recibido aquí las mejores atenciones a mis escritos, interés hacia mi persona de parte tuya y demás fundadores, los mismos que me han enviado con mucha cortesía algún que otro correo sobre diferentes tópicos de interés histórico tratados por mí.

Creo que este Circulo Naval tiene un origen ético. Respeto las decisiones tomadas por la Dirección y agradecido estoy de que la misma me ha tratado como a "uno de casa". La salud no me acompaña, la fortuna tampoco pero sí el espíritu que mora en todo marino. Hoy solo puedo rogar a Dios por el lugar donde he encontrado hermandad  y una que otra excelente impresión de oficiales como Llaneras y otros que no menciono por falta de espacio, pero que les he seguido en sus historias con el fin de aprender algo que no pude ver en tiempos en que aún yo era un niño.

Como Webmaster sabes llegar a la gente de forma natural y amigable, directo y sin dualidad. Y si de algo ha servido este bendito lugar y tu trabajo es para unir a este Guardiamarina Flores que ahora te escribe, con amigos que no contactaba desde hacía ya 40 años ( mis compañeros inolvidables René Barrero Bertot y Eddy Gómez).

Espero que Dios ponga en el corazón de quien pueda contribuir, el deseo de hacerlo, para que este buque continúe proa al mal tiempo presente.
Un abrazo y la bendición.
Alf Frag. Lázaro Ernesto Flores.

Buenas tardes, en relación a la idea de Julián Caballero en relación a las posibilidades de un servicio de pasajes en buques "tipo ferry", déjeme decir que es una buena idea, la cual es posible usando el buques tipo "roll on/roll off" passenger ferries.

Todo depende de cual es la posición de el Gobierno de Cuba en autorizar la entrada de dicho servicio a puertos Cubanos. Las regulaciones por parte de los Estados Unidos, son ya conocidas, y son en general la autorización y licencias por parte de "OFAC", y la autorización de Aduana/Emigración, y Agricultura en los tramites, y documentación de carga y pasaje, y mas importante la autorización por parte de el U.S.Coast Guard en poder embarcar pasajeros en un puerto de los Estados Unidos, y a la vez la autorización de que el buque a usar pueda mover pasajeros.

Al momento hay un passenger "roll on/roll of " passenger ferry operando desde Port Everglades a las Bahamas con una capacidad de 900 pasajeros ,y me luce que están tanteando las aguas a ver lo que viene. Vamos a ver que trae el futuro..
Saludos Capt. Ed Porro

El Circulo Naval debe enviar mensajes el Gobierno de los EUA, o al Security Homeland Departamento de SEGURIDAD EN LOS AEROPUERTOS por la cantidad de VIAJES A CUBA. Tras el levantamiento de las Restricciones de los Viajes a la misma se debe de abrir los viajes por Ferry que fueron primeros que los de la aviación. En los Ferries puede tenerse un scanner para mayor seguridad en el viaje y hay más control en cuanto a personal infiltrado, ya que Cuba sigue en la Lista de Países Terroristas y EU. no tiene inspección de Aduana en Cuba.

El avión sobre vuela el espacio de ciudades, plantas atómicas, etc., y en el Ferry hay un solo puerto de control, el caso del Transporte Tampa – Cayo Hueso etc. dependerá de las Agencias o personal, tomará un poco más de tiempo pero habrá mayor Seguridad Nacional.

Pueden chequear con las Agencias de Ferry en Tampa la disponibilidad de mover ese servicio que pertenece a la Marina así puede a la mejor haber mas trabajos para los marinos. Los Feries son pioneros de los Viajes a Cuba desde la Florida, muévanse con las Agencias de Ferry, ofreciendo actualizar y priorizar el viaje con Ferry, la congestión de pasajeros en los aviones a Cuba parece todo una cámara Húngara, estudien esta oportunidad. Gracias.
Julián H. Caballero

Nos informa el Capt. Roberto Llaneras que el Cap, de Corbeta Abel Honorato Carnero Milán se encuentra en la Lista de Oficiales de la Marina de Guerra en el año de 1952 en la pagina no. 295 del libro “Historia de la Marina de Guerra de Cuba por Pelayo Balbis.

LLaneras tambien nos reporta que Marcos Leonel Ponce Gutierrez no aparece ni el libro de Pelayo ni en la Lista de las Promociones del circulonaval.com.
Le damos las gracias por la información.

Debemos dejar claro siempre que la próxima república que surja en nuestra Patria debe estar libre de ataduras y tutelajes de quien sea y evitar cuidadosamente la entronización de caudillos o dictadores de cualquier signo, un país de todos y para el bien de todos. Cuba no puede nuevamente ser usada como instrumento de demagogos.
Capt: Augusto Juarrero


Las tres Fragatas fueron entregadas a Cuba el 16 de Junio de 1946, los PCE Siboney y Caribe entregadas 11/20/47, los Caza submarinos ( 5) fueron entregados 7/27/1947 (nombre de las provincias).Dos PT la R-42 y R-41.

La Marina Cubana contribuyó a la II Guerra Mundial con los cazasubmarinos de 83 pies 4 los y el crucero Cuba y el Patria todos ellos de la I guerra Mundial. La II Guerra Mundial terminó en 1945 con la rendición de Alemania Mayo 7th 1945 Japón Sept 2 1945.
Saludos Juan L Cosculluela

Mi nombre es Alfredo Ponce Márquez, busco información sobre la Segunda Guerra Mundial ya que mi papa nombrado MARCOS LEONEL PONCE GUTIERRE peleó en la II Guerra Mundial y después prestó servicio en la Fragata 302 Antonio Maceo su numero de pase era 0-207.
 Gracias por su ayuda

Estimado Webmaster:
Paso a contestar tu mensaje del pasado día 17 referente a la Agenda. Como te comenté en mi anterior comunicación puedes contar con mi modesta cooperación para el mantenimiento del Web.

Estoy en España desde Junio del 67. He trabajado durante 35 años en el Dpto. Técnico de una Empresa de Maquinaria de O. P. en Madrid en la cual me jubilé en el 2002.

Dejé toda actividad y nos vinimos a vivir frente al Mediterráneo donde tenemos una casa en la Cala de Finestrat, así siempre estoy viendo mar. Me apresuro a enviar éste pues salimos a visitar a nuestros hijos en Madrid y Lérida (Cataluña) por dos o tres semanas.
Me alegra saber el gran aumento del Web. Un afectuoso saludo.
Heriberto R. Morales
Promoción XVI

Estimado Webmaster:
Todavía estoy en la tarea de escribir la reseña sobre el libro de La Marina de Guerra en Cuba. Resulta que los errores son más de lo que esperaba. Para no suscitar pasiones, me estoy limitando a los datos, solamente.

Esa gente son unos payasos. Tienen acceso total a todos los documentos, y no los saben manejar. Yo nada más puedo consultar información del dominio público, y aún así, hasta ahora todavía estoy en el antiguo Servicio de Guardacostas; acabo de llegar al presidente Gómez y la fundación de la Marina de Guerra Nacional. Imagínese, que Gálvez Aguilera cree que el Baire de 1906, con espolón y todo, era el mismo barco que el Baire (P.E. 203) de 1956!

El libro es un bochorno, pero hay que dejar constancia que no todos somos unos ignorantes... Creo que en unos dos o tres días la reseña estará terminada. Y digo dos o tres días, porque estos son días de trabajo.
Saludos,
Alfredo E. Figueredo

Estimado Capitán Faustino de Nacimiento:
Yo sabía hace tiempo que estabas por acá ,no sé si en Miami, yo soy René Barrero Bertot, tambien estuve en ese grupo con Wilson Bolaños, Calixto Veloso, Fiallo, y los demás.

Todavía recuerdo cuando íbamos a tu casa a estudiar, creo que era por el Cerro. Me alegro que sigan apareciendo viejos compañeros del mar y así recordar viejos tiempos. Me gustaría me dijeras ,si te acuerdas, cual es el nombre de aquel co-alumno, que era mulato, y donde se hizo la fiestecita de graduación, pues queremos como tu dices actualizar las listas de todas las promociones.

Como tu recordarás a mi no me dejaron navegar nunca, producto de la cofradía existente, y Llompart que era el informante de la seguridad en la empresa en aquella época.

Bueno solo te escribí esta notica para que sepas de mi, y enviarte unos saludos.
René Barrero Bertot

Lista Completa del Personal que integró la Sección Naval de la Brigada de Asalto 2506, cortesía del Capt. Juan L. Cosculluela:

"Fuerza Naval Brigada 2506"

Nota de Dolor:
El Ing. Electromecánico, José Ramón Pérez, que fue oficial de la MM graduado de la ANM, que ha participado algunas veces en reuniones del Círculo, me ha informado que su señora madre falleció en la mañana de hoy sábado 18 de Abril del 2009 y que sus restos serán expuestos en la tarde de mañana domingo 19 en la funeraria Memorial Plan de Coral Way y la avenida 93 del SW de 6:00 PM a 12 de la noche.

 Por favor divúlgalo a través de la página de Círculo para conocimiento de sus compañeros y amigos.
 Alfredo Margolles

Estimado Webmaster:

Mi nombre es Abel Carnero Fuentes, hermano de Mario Carnero Fuentes e hijo del Capitán de Corbeta Abel Honorato Carnero Milán, sabemos que se graduó de la Academia Naval del Mariel como Primer Oficial de Maquinas porque teníamos en Cuba su Diploma que así le acreditaba pero por no haber podido conservarlo, no puedo decirle en que año se graduó, se tambien que murió el 1ro de junio de 1958 y en su acta de servicio constaba que había prestado servicio por mas de 41 años y menos de 42, como Ud. sabrá dentro de esos años se contaba algunos años dobles por prestación de servicios en la Segunda Guerra Mundial en la cual El participó en la protección de Convoys desde el Canal de Panama hasta la Costa Este de EE.UU. como Maine etc.

 Se que estuvo destacado en el Buque Escuela Patria y tambien en el P.E. 202 Caribe, por último fue asignado al Distrito Naval del Norte o Castillo de la Punta, tambien ocupó el cargo de Auditor o Inspector General de la Isla de Cuba en la Marina de Guerra Cubana, no puedo ofrecerle una cronología exacta ya que cuando el murió yo estaba a punto de cumplir los 14 años de edad, esto es todo lo que podemos ofrecerle en este momento.

Gracias por su atención a este asunto.
Respetuosamente.
Abel R. Carnero Fuentes

Me parece muy bien rescatar la historia y las personas que fueron parte de ellas, esto ayudará en el futuro a las nuevas generaciones.

Observando las listas de promociones veo que faltan muchas personas en ella, tambien se excluye los graduados de cursos externos, o, por la Libre como se le llamó. Este es mi caso, comencé  mis estudios con la Promoción MG7, y terminé junto a la MM5 por curso dirigido, comenzando a navegar en el año 1970. No mas comentarios. Espero poder participaren el próximo encuentro.
Capitán Faustino de Nacimiento.

No sabia de este Web pero quisiera saber que datos tienen Uds. sobre mi padre que estaba en el Castillo de la Punta, el Comandante Abel H. Carnero.
Gracias por anticipado desde ahora asiduo lector de su Web.
Mario R. Carnero

Webmaster, efectivamente, en el libro La Marina de Guerra en Cuba (1909-1958). Primera Parte, por Milagros Gálvez Aguilera (Habana, 2007). mucho de propaganda y mentiras, pero por eso es bueno publicarle una respuesta mejor documentada, para que sea transparente que, con todos los datos a su mano, no los saben manejar bien.

Imagínese que, por ejemplo, de la serie de cuatro cañoneros de vapor construidos en La Habana en 1912 en dos astilleros locales, solamente cita al Matanzas, y eso, con errores. Luego se pregunta en otro lugar por qué había y qué era un Las Villas durante los años treinta; es el Santa Clara, botado en 1912, que cuando le cambiaron el nombre a la provincia se lo cambiaron también al cañonero, pero, hasta ese momento, o después, no menciona al Santa Clara!

El gran esfuerzo nacional para establecer la Marina de Guerra en los años de entre las guerras mundiales lo desconoce completamente, así como el ingente esfuerzo con motivo de la Segunda Guerra Mundial.
Estoy escandalizado, y quiero debatir esto con datos fidedignos, a ver si hallo respuesta. Sinceramente,
Alfredo E Figueredo

Estimado Webmaster, buenas tardes, favor de contar conmigo en ayudar en buscar un espacio en poder guardar los libros y publicaciones de la Marina de Guerra y Marina Mercante.
Saludos Capt. Ed Porro.

Estimado Webmaster:
 Muchísimas gracias. Acabo de escribirle a LUPICO@aol.com.
Recibí el libro La Marina de Guerra en Cuba (1909-1958). Primera Parte, por Milagros Gálvez Aguilera (Habana, 2007).

En general, es un bonito esfuerzo, pero encuentro gruesos errores en casi todo el libro, sobre todo en cuanto a los barcos. Me gustaría hacer una reseña de este libro para publicarlo en el Círculo Naval. A lo mejor, si la quiere, se la puedo enviar electrónicamente este lunes. Es como el Cronicón de la Armada Española del Almirante Ricardo de la Guardia: hay que indicar sus errores y omisiones.
Otra vez, muchísimas gracias.
Saludos, Alfredo E Figueredo

Logo Brigada 2506

Aniversario de la Invasión de Bahía de Cochinos (English-Español)

"WASHINGTON, D.C.
 {04-15-2009}
48th ANNIVERSARY OF THE BAY OF PIGS INVASION
Erneido A. Oliva, Major General
(DC-Ret.) and former Second in Command of the Bay of Pigs Invasion

AS I AND THE MEMBERS OF THE ASSAULT BRIGADE 2506 commemorate the 48th Anniversary of our Bay of Pigs invasion, I find my feelings to be a mixture of sadness and pride. Sadness, because after all this time, the Cuban people continue to suffer under a military dictatorship that, with the exception of the United States, is not only accepted but actively assisted by many countries of the Free World. Yet, at the same time, the pride that I feel comes from remembering the courage and love for their homeland that the members of the Cuban exile Assault Brigade 2506 showed on the battlefield on April 17, 1961.

That small brigade of 1400 men, the majority of which were young students and non-military civilians, accomplished its assigned mission by landing and occupying two Cuban beaches, Playa Larga and Playa Girón, against an overwhelming force of 40,000 troops, more than 40 heavy tanks and several 122 mm artillery batteries. For 3 days, the brigade fought valiantly repelling continuous attacks before being forced to withdraw to the Zapata swamps mainly due to the lack of the military supplies and air support promised by President Kennedy’s administration. Historians now tell us that the Brigade’s young freedom fighters were defeated on Cuban soil not by Castro’s forces, but by the betrayal made by the same bureaucrats in Washington D.C. that had ordered the Brigade’s organization, training and transportation and had provided U.S. warships and planes to escort it to Cuban shores.

It is my personal opinion that a Brigade victory could have been possible if our allies had fulfilled their part—and such a victory would have saved Cuba, and its people, the experience of a communist dictatorship that has deeply divided families and stalled the development of a small, but progressive and beautiful island, once considered to be one of the leading economic, social and political countries in Latin America. Since the beginning of the Castro revolution in 1959, the Cuban people have suffered hunger, misery and oppression and the blatant violation of their human and institutional rights. It is not surprising that as a result, thousands have died at sea trying to reach this land of freedom. Hundreds have been executed, more condemned to prison suffering years of brutal incarceration for the “crime” of dissenting with the Castro brother’s dictatorship. Unfortunately, their plight, after almost five decades, is still ignored.

Now that President Barack Obama has announced his new policy towards Cuba, I trust that he will keep paying close attention to the Cuban people’s struggle for freedom and think about it deeply and thoroughly before a decision is made to lift the U.S. embargo—an action that could prolong the misery and suffering of the Cuban people and further solidify Castros’ grip on the island. The statements made by presidential candidate Obama in Miami last year, gives us hope that we may be seeing the dreams of the majority of Cubans become reality in the near future. In a response to reporters’ questions about an Obama administration policy toward Cuba, he said that his policy toward Cuba “will be guided by one word: LIBERTAD.” And he added: “The road to freedom for all Cubans must begin with justice for Cuba’s political prisoners, the right of free speech, a free press, freedom of assembly, and it must lead to elections that are free and fair.” I hope that President Obama will fulfill this promise and that he will not be making any major concessions to the Castro brothers as long as Cuban prisons remain filled with innocent dissidents and the bells of freedom do not ring in Cuba.

 MGEOLIVA@camcocuba.org  

WASHINGTON, D.C..
{04-15-2009} 48th ANNIVERSARY OF THE BAY OF PIGS INVASION

Erneido A. Oliva, Mayor General (DC-Ret.) y ex-Segundo Jefe de la Invasión de Bahía de Cochinos

 Durante estos días en que tanto yo como los miembros de la Brigada de Asalto 2506 conmemoramos el 48vo. Aniversario de la Invasión de Bahía de Cochinos, siento una mezcla de tristeza y orgullo. Tristeza, porque después de tantos años transcurridos, el pueblo cubano continúa sufriendo amargamente bajo las garras de una dictadura militar que, con la excepción de los Estados Unidos, es no solamente aceptada pero activamente apoyada por muchos países del Mundo Libre. Orgullo, al recordar el coraje y amor por la patria demostrado por los miembros de la brigada en el campo de batalla el 17 de Abril del 1961.

Aquella pequeña brigada de 1,400 hombres, la mayoría compuesta por jóvenes estudiantes y civiles sin instrucción militar, cumplió la misión que se le había asignado, desembarcando y ocupando dos playas cubanas, Larga y Girón, frente a unas fuerzas compuesta por 40,000 soldados y milicianos, más de 40 tanques y varias baterías de artillería de 122 mm. Durante tres días, la brigada combatió valientemente, repeliendo continuos ataques antes de ser forzada a replegarse a la Ciénaga de Zapata, debido principalmente a la falta de suministro y el apoyo aéreo prometido por la administración del Presidente Kennedy. Los historiadores ahora revelan que los jóvenes combatientes por la libertad de Cuba no fueron derrotados en suelo cubano por las fuerzas de Castro, sino por la traición de aquellos burócratas de Washington, D.C.. que habían ordenado y planeado su organización, entrenamiento, y transportación hasta las costas cubanas, escoltado por buques de Guerra y aviones de combate estadounidenses.

Es mi opinion muy personal que una victoria de la Brigada 2506 hubiera sido posible si nuestros aliados hubieran cumplido su parte –- victoria que hubiera evitado que Cuba y a su pueblo hubieran sufrido la dolorosa experiencia de una dictadura comunista que ha dividido profundamente a la familia cubana y obstruido el desarrollo de una pequeña, pero progresista y bella isla, que antes de la revolución había sido considerada económica, social y políticamente como uno de los países más avanzados de Latinoamérica. Desde el comienzo de la revolución castrista en 1959, el pueblo cubano ha sufrido ininterrumpidamente hambre, miseria y opresión y la flagrante violación de sus derechos humanos e institucionales. Por lo tanto, no puede sorprender a nadie que el resultado haya sido la muerte de miles que han perecido en el mar tratando de alcanzar estas tierras de libertad. Además, cientos han sido fusilados y muchos más condenados a sufrir largos años de prisión brutal por el único delito de disentir con la dictadura de los hermanos Castro. Desafortunadamente, ese sufrimiento sigue siendo ignorado después de cinco décadas.

Ahora que el Presidente Barack Obama ha anunciado su nueva política hacia Cuba, confío que él continúe prestando atención a la lucha del pueblo cubano para obtener su libertad y piense profunda y detenidamente antes de levantar el embargo sobre Cuba, acción que inevitablemente prolongaría la miseria y sufrimiento del pueblo cubano y ayudaría a fortalecer el control de los Castro sobre la isla. Las declaraciones formuladas en Miami el año pasado por el candidato presidencial Obama hizo crecer nuestras esperanzas de que los sueños de la inmensa mayoría del pueblo cubano pudieran verse convertido en realidad en un futuro próximo. Contestando preguntas de periodistas sobre la futura política hacia Cuba de una probable administración Obama, él dijo que su política hacia Cuba estaría guiada por una sola palabra: LIBERTAD. Y más tarde añadió:
"El camino a la libertad para todos los cubanos debe comenzar con justicia para los prisioneros políticos, derecho a la libre expresión, derecho a la libertad de asociación, y tiene que llevar a elecciones justas y libres'', Yo espero que el ahora presidente Obama, cumpla su promesa y no proporciones otras concesiones mayores a los hermanos Castros mientras las cárceles cubanas permanezcan llenas de inocentes disidentes y las campanas de libertad no comiencen a resonar en Cuba.

MGEOLIVA@camcocuba.org

Se les recuerda a nuestros miembros y visitantes que la Asociación de Capitanes, Pilotos y Maquinistas Navales de Cuba en El Exilio (Circulo Naval Cubano) en su Reglamento estipula lo siguiente:

Art. 1.1.a. Unificar en una organización clasista a los profesionales cubanos del mar para facilitar el logro de los múltiples fines favorables, personales y colectivos, que puedan derivarse de su Asociación; considerando primordialmente entre estos a las gestiones o esfuerzos que propendan a elaborar con el propósito común de la liberación nacional de nuestra Patria esclavizada por el comunismo internacional.

Art 1.1.b. Realizar por la Institución, las gestiones convenientes y necesarias para conocer y proporcionar en beneficio de los asociados, las mejores posibilidades de obtener y desempeñar trabajos adecuados, en el ejercicio de las profesiones respectivas.
Circulo Naval Cubano Directiva

Felicitamos a nuestro compañero Capt. Henry Pino por el feliz resultado de la delicada operación que tuvo su baby Marieli durante el día de ayer en el St. Jude's Children Hospital en Memphis, Ten.

Cortesía de Alfredo. E. Figueredo
Piratas arrestados por buque de guerra francés. La Nivôse parece ser una fragata de patrulla de la clase Floréal:

French Frigatge Clase FlorealA French warship has captured 11 pirates off the coast of Kenya, amid calls for the international community to deal with the problem of piracy. The pirates were captured by a warship from an EU piracy patrol, French officials said, hours after a failed attack on a US ship.

Other pirates released a Greek ship and its 24 crew held since mid-March. News of the incidents came as the UN special envoy for Somalia said the attacks threatened international peace. The latest attack involved pirates firing rocket-propelled grenades and automatic weapons at a US-flagged cargo ship, the Liberty Sun, which was carrying food aid for Africa.

Por sugerencia de Carlos A. Marqués, Francisco Daltabuit Carnero, Roberto LLaneras y Andres Vazquez, necesitamos un Custodio y un lugar donde se pueden guardar libros relacionados con nuestra Profesión los cuales han sido donados por varios miembros “Seniors” para que puedan ser usados por los Nuevos Oficiales que deseen continuar sus carreras.

Si usted puede ayudar en estas gestiones favor de remitirnos un e-mail, gracias. info@circulonaval.com

El Capt. Henry Pino nos informa que en Morón había un Puesto Naval en el embarcadero al mando de un sargento que aparentemente estaba con nosotros conspirando contra el Gobierno Revolucionario, alguien lo denunció y lo llamaron a la Jefatura del Distrito Naval del Norte poco antes de la Invasión, tengo entendido que tuvo una reunión con el Jefe del DNN el cual le habló de su conspiración y cuando este salió del despacho, el sargento aparentemente se asustó y se pegó un tiro suicidándose y Henry no recuerda el nombre del sargento por lo que si alguno de nuestros visitantes sabe algo sobre este triste suceso favor de ponerse en contacto con nosotros, gracias.

El secuestro del capitán norteamericano Richard Phillips por parte de los piratas somalíes, tuvo que haber disparado las alarmas de un alto porcentaje de los hombres de mar alrededor del mundo.

Estoy convencido de que las noticias relacionadas con esos frecuentes secuestros de naves mercantes, han sabido acaparar la atención de todo marino independientemente de su nacionalidad. El caso de Phillips puede considerarse atípico de acuerdo a los tiempos que corren, un hombre que resuelve arriesgar su vida para proteger la de sus tripulantes, no abunda mucho en estos tiempos preñados de egoísmos y silencio ante el dolor ajeno.

Cuando leemos toda la información referente a la desventura vivida por ese hombre, nos remonta involuntariamente a la época dorada de nuestros navegantes, donde brillaba aquel sentimiento de solidaridad humana hoy en peligro de extinción.

Vienen a nuestra memoria grandes acontecimientos navales simbolizados por aquellos hombres enamorados de sus naves, quienes en un gesto suicida de alto contenido romántico, decidían hundirse junto a ella para refrescar la tragedia de Romeo y Julieta en nuestro mundo de profundidades.

Esteban Casañas Lostal

Recién estuve leyendo un correo publicado entre el capitán Eddy Gómez y Lázaro Ernesto Flores, que  bonito!! y que alegría me dió ver que aun al paso de los años, todavía  sigue viva esa amistad forjada en las angustias y pesares de la Academia Naval.

Pero discrepo en alguno de los comentarios, creo  que alguno de Uds. se equivocó en autocalificarse como el Guardiamarina que más reportes recibió; porque a mucha honra ese sobrenombre y ese record todavía no se ha roto y lo implantó un servidor (Guardiamarina 1-327 Bertot), ya que cuando me expulsaron de la Academia, casi en los exámenes ministeriales, uno de los argumentos para darme la baja, fue que en la evaluación que se hacia a todos antes de graduarse yo había promediado 250 reportes por año ,o sea, 20 mensuales o lo que es lo mismo 5 semanales, lo que eso implicó que a veces estaba hasta tres meses sin pase.

Pero tambien discrepo que cuando hablan de Alberto Sol Marin ,se refieran a el con la nostalgia del suicidio, pero  Uds. desconocen que el pertenecía a la cofradía de Pedro Tresor Pérez (que no sé si todavía estará en prisión por haber robado dinero de la unidad a la que pertenecía).

Tal es así que una madrugada yo fui a la cama de Sol Marin y lo hice bajar a las aulas que estaban pegadas a la piscina y ahí nos encerramos y nos dimos las trompadas del siglo,,,, esa noche el cuartelero era Wilian Jones Ramos, y el sabía lo que estaba pasando y tuvo que llamar a Jorge Álvarez Rangel, para que nos desapartara, porque Jorge era mi socio.

Aquella bronca surtió efecto porque le paré el encarne que tenia conmigo como él contribuyó en alguna medida a que me expulsaran de la Academia Naval.

Y así sucesivamente aprovecharé este podio cibernético para hacer aclaraciones de este tipo.

PD: Alguien me preguntó como yo había sacado mi título de Piloto de Altura, y yo lo hice en el curso externo de Mambisas en la época que lo hicieron Wilson Bolaños Suárez y Calixto Veloso.

 Un saludo afectuoso para todos ,si alguien desea contactarme lo puede hacer a romytato@hotmail.com o al teléfono 305-803 5139
Rene Barrero Bertot

Ante todo mis saludos, hoy descubrí esta página y de veras me gustó ya que estoy interesado en continuar en el mar navegando.

Radico en Toronto, Canada desde 1997 y ahora me gustaría volver a los barco. Estuve enrolado en los barcos cubanos desde el año 1982 cuando me gradué en la Academia Naval Baracoa de la Promoción 20 Electromecánico hasta el año 1997 que me quedé en Canada, desde esa fecha dejé los barco.

Por desconocimiento y falta de información mis documentos se vencieron en el año 2000 tanto el carnet del marino así como licencia panameña. Comentando de lo que leí en uno de sus artículos puedo opinar acerca de esa estafadora compañía empleadora que radica acá en Toronto, tengo la experiencia probado por mi mismo que nunca existió ya que fui personalmente a esa dirección a llevar cartas de empleo que desde Cuba me mandaron para hacerlas llegar lo antes posible y seguras, cuando llegué a la supuesta compañía me encontré con un almacén y según me comentaron tuvieron almacenadas cartas por toneladas de todas partes del Planeta te hablo del año 2002.

Bien me gustaría mandar un saludo a todos los embajadores marinos en el Exilio y todos mis amigos que lean este mensaje.
Hasta siempre unidos en el mar
Ángel Miguel Dueñas

Este mensaje es para Lázaro Ernesto Flores González, guardiamarina 1-326, de la Promoción XXIV de Guerra, me alegra mucho saber de ti, yo era el GM 1-327 por sino te acuerdas, me enteré que va  haber una reunión de marinos el próximo sábado, lamento  no poder asistir pues estaré trabajando, de  todas maneras ahí estarán Raúl Alberto García y Valcárcel Reyes y Alfredo Margolles y luego me contaran como estuvo la actividad, mas  adelante tambien contaré alguna de mis anécdotas sobre Otto Pettersen, un abrazo para todos
Rene Barrero Bertot

Rescatado el Capt. Richard Phillips


MOMBASA, Kenya - U.S. forces freed an American ship captain and killed three of his captors Sunday in a daring rescue that ended a five-day standoff between the world's most powerful navy and Somali pirates in a lifeboat far off the Horn of Africa.

Capt. Richard Phillips was in "imminent danger" of being killed before snipers shot the pirates in an operation authorized by President Barack Obama, Vice Adm. Bill Gortney said.

He said the pirates were armed with AK-47s and small-caliber pistols and were pointing the rifles at the captain when the commander of the nearby USS Bainbridge gave the order to open fire.

PRESIDIO POLÍTICO EN CUBA


 El siguiente relato muestra las terribles experiencias vividas por aquellos marinos que fueron detenidos por el Departamento de Seguridad del Estado (G2) como parte de la campaña de terror emprendida por los comunistas a partir de 1959 contra todos aquellos que consideraban un enemigo real o potencial. Este relato se concentra en los marinos, de guerra y/o mercantes; pero las experiencias narradas son similares a las vividas por los otros sectores de la población cubana.

Al triunfo de la revolución, las Fuerzas Armadas fueron desactivadas con la excepción de la Marina de Guerra, que pasó a llamarse “Marina de Guerra Revolucionaria”. Eso se debió a que ya existían planes de subversión en el extranjero y las unidades de superficie eran necesitadas para esas operaciones. Los mejores ejemplos de esas actividades, pero no los únicos, fueron la invasión de la Republica Dominicana en Junio de 1959 y el envío marítimo de material de guerra a Argelia en 1961. Para esas actividades se utilizaron los recursos de las
Marina de Guerra y Mercante
.

En el Ejército Rebelde no había personal calificado para conducir las funciones profesionales de la Marina de Guerra pues además de las operaciones puramente navales, existían departamentos tales como el Observatorio Nacional, y el Departamento de Ayudas a la Navegación. que afectaban el comercio internacional y la seguridad de las distintas infraestructuras nacionales. A raíz de la toma del poder por Castro y sus secuaces, se procedió a una “depuración” del personal naval. Todos aquellos oficiales de alta graduación o que ocupaban posiciones de responsabilidad fueron licenciados, y algunos fueron detenidos, pendiente de “investigaciones”.

A fin de mostrar los procedimientos utilizados por los órganos represivos, consideremos a un miembro de la Marina de Guerra siendo arrestado. Tomemos por ejemplo los que fueron detenidos en La Habana.

Al llegar a Villa Marista (antigua sede del Colegio de los Hermanos Maristas en la Víbora), le cambiaban la ropa por un overol y empezaba su calvario, cuya intensidad dependía de la necesidad del oficial investigador de obtener con mayor o menor rapidez la información que ellos deseaban.

Si necesitaban con rapidez la información que ellos creían que el detenido poseía, además de los golpes, se le aplicaban drogas y lo introducían sin ropa en cuartos fríos. Los interrogatorios eran constantes. En la celda, no se sabía si era de día o de noche y se oían gritos de otros detenidos. Se les decía que sus familiares mas allegados estaban presos y que su libertad dependía de él, pues solo serian puestos en libertad si aceptaba a hablar y a “confesar”. Una de las técnicas preferidas era la de afectar el ciclo del sueño, con la carencia del mismo, ruidos altos y constantes, y actividades destinadas a desorientar al detenido y a afectarle su estabilidad mental. Si no necesitaban con rapidez la información deseada, por ya tenerla por otras vías, le decían que ellos no tenían prisa y que no saldría de allí hasta que hablara. Algunas veces lo ponían en una celda con alguien conocido por el detenido y que había sido arrestado por “algo muy peligroso” y que según ellos, no lo habían fusilado porque había cooperado.

Fortaleza de La Cabaña

Cuando los interrogadores estaban convencidos que no necesitaban sacarle mas información, los detenidos eran enviados a la fortaleza de La Cabaña, en donde se le celebraría el juicio. Al llegar a la fortaleza de La Cabaña, eran requisados de nuevo. Les proponían entrar en un plan de re-educación, para lo cual tenía que aceptar todos los cargos que se le imputaban a cambio de disfrutar de mejores condiciones de vida dentro de la prisión. Los que no aceptaban el plan, eran conducidos a una de ocho galeras habilitadas como dormitorios. Cada galera tenía una reja al final y una puerta enrejada que daba a un patio. Esa construcción, hecha en tiempo de los españoles, era muy húmeda. Tenía capacidad para 30 presos y solo poseía un baño. En ese tiempo había alrededor de 200 presos en cada galera, durmiendo en el suelo con excepción de unos cuantos que tenían camas y que fueron los primeros en llegar a ese lugar después del primero de Enero de 1959. En verano el calor era insoportable y en invierno un frío bárbaro. Las chinches y ratones eran otro inconveniente. Por la mañana se hacía un recuento conducido un militar apodado Carro Loco. Este individuo ofendía, daba golpes con una bayoneta y mostraba constantemente el odio que sentía por los presos.

El desayuno era un poco de agua con azúcar o algo parecido y un pedacito de pan. El almuerzo por lo regular era harina que contenía siempre algún insecto y otro pedacito de pan al igual en la comida. Bañarse era un lujo cuando daban un cubo de agua. Hasta el agua de beber era escasa. Peores condiciones que en las galeras tenían los que estaban en los sótanos, con menos circulación de aire y mayor humedad. Algunas veces abrían todas las puertas de las galeras y todos los presos se encontraban en el patio y era el momento de tomar un poco de sol y poder conversar con otros reclusos.

Cuando había visita, se requería el uso de un uniforme caqui con una P en la espalda. La familia tenía que pasar por una requisa bastante humillante sobre todo para las mujeres. Ese día se comía mejor y se compartía con los que no tenían visitas. Por lo regular, no pasaba mucho tiempo de haber recibido una visita para hicieran una requisa arrojando al piso todo lo que quedaba de comida de la visita y las pocas pertenencias que tenías. Todo esto lo hacían a la voz de REQUISA! abriendo la puerta de salida y empujando y dando golpes al pasar por la puerta.

A las nueve de la noche empezaban los fusilamientos de los que habían sido juzgados en ese día o en días anteriores. Después de cada juicio en las galeras esperaban con ansiedad los que volvían y se enteraban entonces de los condenados a muertes. Estos eran llevados a una celda preparada para ese fin.

Desde las galeras se oían los disparos seguidos por el tiro de gracia. Eso duraba a veces varias horas dependiendo de la cantidad de fusilados ese día. Ocurría algunas veces que cuando el familiar llegaba a La Cabaña para una visita, le informaban que ya le habían realizado el juicio a su familiar y que había sido fusilado, dándole el lugar de una fosa común donde lo habían enterrado. Esto sucedió con la familia del Alférez de Navío Gilberto Pino, asesinado en la Fortaleza de la Cabaña.
Circulares de Isla de Pinos

Al poco tiempo de ser juzgados, aquellos que no eran fusilados eran enviados a distintas prisiones. Los condenados a largos años de reclusión, eran llevados a Isla de Pinos. La cárcel de ese lugar, llamada Presidio Modelo, había sido construida para presos comunes. El gobierno desalojó a esos presos para instalar a los presos políticos, empezando por miembros de las fuerzas armadas del anterior gobierno.

El presidio Modelo constaba de cuatro circulares de seis pisos, cinco de los cuales estaba dividido en 93 celdas cada uno, mientras que el sexto piso no tenía celdas. Entre los años 1961 y 1964, las circulares fueron dinamitadas para hacerlas volar con todos los presos dentro en el caso de que se produjera una invasión. Al llegar al Presidio Modelo, te asignaban un número. Se siguió el número de los últimos presos comunes que era aproximadamente el 23000 y llegó al número alrededor de los 37000 a fines de 1968 cuando desalojaron a los presos políticos a fin de instalar a jóvenes de otros países con el fin de adoctrinarlos en la doctrina comunista.

Lo bueno de las circulares es que había agua corriente. En la planta baja tenía varias duchas y no había el hacinamiento que existente en La Cabaña. Había también dos edificios rectangulares en donde por algún tiempo alojaron a los presos que habían aceptado el plan de re habilitación.

Alrededor de 1964 empezó el plan de trabajo forzado en Isla de Pinos para los que no aceptaban el plan de re habilitación. El comienzo del plan de trabajo forzado llamado Plan Camilo Cienfuegos fue violento aunque después empeoró. Cada día era un suplicio entre golpes, maltratos, heridos con bayonetas o machete para que los presos trabajaran. Muchos eran llevados al regresar del trabajo a celdas de castigos en donde eran golpeados frecuentemente y pasaban mucho tiempo en completo aislamiento. En las circulares no había medicinas y los médicos presos hacían maravillas con algunos medicamentos que se podían obtener a través de los reclusos del plan de rehabilitación.

En el año 1966 sacaron de las circulares a un grupo bastante grande para un lugar cerca de los pantanos existentes en la parte sur de Isla de Pinos, allí se había construido un presidio llamado La Reforma parecido a un campo de concentración. Ese lugar fue mucho peor que en las circulares tanto en trabajo como en represión. También era más inconveniente para los familiares después del viaje por mar o avión hasta Isla de Pinos. Hasta la requisa a los familiares fueron peores.

En 1968 comenzaron a enviar todos los presos hacia distintas prisiones distribuidas por toda Cuba, entre ellos estaban tres prisiones localizadas al Oeste de Pinar del Río en una zona conocida como Sandino.

En esos tres campamentos, los soldados eran menos represivos, aunque había algunos que viajaron junto con los presos desde Isla de Pinos y que continuaron con los crueles métodos de antes. Las requisas continuaron, pero ya no lo hacían al poco tiempo de las visitas. Los trabajos forzados también continuaron, pero eran menos intensos que en Isla de Pinos, pues los saldados que cuidaban a los presos, eran menos abusadores, tal vez porque eran oriundos de esa zona y no habían sido entrenados en maltratos. Los campamentos eran casas de curar tabaco, convertidas en prisiones. Las barracas de techo de guano y el piso de tierra. Todo rodeado de cerca de alambre y con garitas en cada esquina, con guardias bien armados. El campamento No. 3 era el más grande y tenía alrededor de 1200 presos, Los otros dos tenían alrededor de 500 cada uno.

Se hicieron brigadas para trabajar en el campo y también para hacer una carretera al Cabo San Antonio. Esta carretera estaba siendo construida por reclusos de la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción). La UMAP fue una de la creaciones mas crueles del Régimen para implantar el Terror, pues cualquier civil clasificado por ellos como “elemento antisocial” era incorporado a sus campos de concentración sin haber sido acusado, o condenado, por delito alguno.

También por ese tiempo cambiaron al Ministro del Interior Ramiro Valdés por Sergio del Valle. Este nuevo Ministro vino con instrucciones de mejorar las condiciones de vida de los presos políticos, a fin de mejorar la imagen del régimen en el exterior. En La Cabaña habían sacado a todos los que estaban en los sótanos y los habían distribuido en las galeras. Habían puesto agua en el patio y era más fácil bañarse. Las visitas eran en un lugar cercado con sombrillas de guano y unos bancos de maderas. La visita era alrededor de dos horas. Lo más malo eran los mosquitos y jejenes. De ahí en adelante todo siguió más o menos igual. . En 1978 autorizaron la salida hacia el exterior de numerosos presos políticos como consecuencia de una estrategia comunista para mejorar su imagen mundial.

Por desgracia para el pueblo cubano, el Presidio Político se mantiene en Cuba como método represivo para acallar cualquier expresión de rebeldía popular.

Es conveniente indicar que los llamados “Juicios Revolucionarios’ fueron conducidos por individuos, sin escrúpulos ni conocimientos legales y sin las garantías mínimas existentes en todos los países civilizados.

La primera prioridad de la Revolución fue la de imponer el Terror a través de los Tribunales Revolucionarios y de hombres con la crueldad infinita del Che Guevara. Este asesino, fue responsable por cientos, y quizás miles de fusilamientos en la Fortaleza de la Cabaña. Con la excepción de los asesinatos masivos de la Cabaña, fracasó en todas las actividades que emprendió (INRA, Ministerio de Industrias, Banco Nacional, formación de guerrillas en el Congo, y formación de guerrillas bolivianas.) Sin embargo, la fuerza de la maquinaria propagandística comunista en el mundo entero, han hecho de él un “héroe’.

Es también oportuno e indicar aquí que el entrenamiento de los organismos de Seguridad fue una de las primeras prioridades de Castro. Los maestros de los interrogadores comunistas y los agentes represivos fueron la KGB de la Unión Soviética y la Stassi de la Republica Democrática Alemana (RDA). Estos “maestros’ habían participado en las grandes purgas de la Unión Soviética y habían perfeccionado allí los sádicos métodos de tortura utilizados en Cuba.
Recibido del Capt. Roberto Llaneras Lois
Para añadir otras víctimas o correcciones favor de enviar un correo electrónico a: info@circulonava.com

MIEMBROS DE LA MARINA DE GUERRA FUSILADOS O PRESOS POR EL RÉGIMEN COMUNISTA DE CUBA


Los que recuerdo y he podido averiguar en el tiempo que estuve preso.
Oficial: Felipe Vidal Santiago Fusilado Mayo 30/64 Fosos de la Cabaña
Oficial: Jorge Raúl ( Yuyo) Pereira Castañeda Fusilado Agosto 10/1965 Fosos de la Cabaña Oficial: José R. Martínez Díaz
Oficial: Gilberto Pino Guzmán Fusilado Agosto 2//1965 Fosos de la Cabaña
Cabo: Rafael . Calzada Toledo Ajusticiado al ser apresado Agosto 8 1965 Alzados en las lomas del Escambray
Cabo: A. Rivera
Cabo: Ernesto Vargas Lugones
Marinero: Silvio Matos
Oficial MGR: Ramón Maza Fusilado Agosto 2/1965 Cabaña (junto a Pino Guzmán)
Marina Mercante Roger Sabino Sopena
Marina Mercante Roberto Fernández Cobo Fusilado 8/10/65 Cabaña junto a (Yuyo)Pereira

PRESOS
Oficial: Mario Menéndez Morales del Castillo.
Oficial: Gonzalo Miranda Causa no 238 de 1961/Juicio celebrado sept. 21/1961
Oficial Julián Caballero Martínez Condena 30 años
Oficial Gilberto Martínez Ojeda
Oficial Nimio de la Rúa Condena 30 años
Oficial: Pérez Alberti
Oficial: Ricardo Rodríguez Martínez
Oficial: Andrés Cancela Souto
Oficial: Federico Cabrera Pierre
Oficial: Dr. Aguado Morejón
Oficial: Dr. Alberto Fiblas
Oficial: Félix Castro Guevara
Oficial: Raúl Gómez de Molina Prieto
Oficial: Jorge Arrastía Juárez
Oficial: Jorge Guzmán Chaple
Oficial: Roberto Llaneras Lois
Oficial: Gilberto Martínez Ojeda
Oficial: Blanco Boix
Oficial: Rafael M. Luna González
Sub Oficial: Eleodoro Pérez Lizano
Sub Oficial: Rafael Baltrón
Sub Oficial: Amado Hernández Suárez
Sub Oficial: Armando Nusa Carrillo
Sargento: Raúl Correa
Sargento: Jacinto Abrahán Saavedra
Cabo: Ramón Ledesma
Sargento: Manuel Romalde López
“ Isaac González “
Juan de Mota Ayala “
Santiago Arguelles “
Pedro Cano Fundora “
Julián R. Díaz
“ Martín Ruperto Sánchez “
Raúl Díaz “
Ángel Maya “
Luis Salabarría
Cabo R. Ortega
Cabo Jesús Cupe Monte
Marinero Julio Márquez Pérez “
Arturo Carmona “
Osvaldo González “
Jesús Martínez “
Joaquín Gómez
Pedro Fernández
Santiago Riverón
Julián González
Ángel Lugo
Lázaro Cordero
Marinero Julián Valdez
Carlos Lan
Ángel Maya

Nombres recibidos de Julián H. Caballero Martínez
Presos
CABO DE MAR 'MARIO BLANCO CHIRINO
MARINERO JESÚS SARDIÑAS 'EL JURI' ALZADO EN EL ESCAMBRAY
MARINERO GERVASIO LABORÍ TELEGRAFISTA CON LOS ALZADOS EN EL ESCAMBRAY
SUBOFICIAL RAFAEL BALTRON CAUSA 238-61


Nuestros Héroes
Gilberto F. Pino Guzmán

ALFÉREZ Gilberto F. Pino Guzmán

Este cuadro fue pintado y donado a la señora Rosa Pino viuda de Gilberto F. Pino por el
Alférez  Pablo Lence García.

Estimado Webmaster, mis saludos y respetos a usted y a todos.
Estuve leyendo la relación de las Promociones de la AN y me parece que existe un error en la Promoción 5 de MM Curso 1965-1969 con Raúl Amaro Villanueva CUBIERTA Capitán

Raúl Amaro Villanueva inició estudios en la AN en el año 1967 con la 7ma. Promoción y abandonó los estudios por problemas nerviosos apenas comenzó el curso de Guardiamarina. No dudo que se graduara en fecha posterior y alcanzara los grados de Capitán, pero no conoció la AN antes del 1967. Es por esto que creo existe un error.
Sin mas atentamente Ramiro Medina

Aclaración del Capt. Alfredo Margolles:
Para aclaraciones como estas son las que publicamos las promociones tal como recibimos o como otros nos informaron.

Yo fui Capitán de los BT 7 de Noviembre y 9 de Abril entre sept. de 1970 y Mayo de 1973.
Raúl Amaro Villanueva fue enrolado como Agregado de Cubierta, recién graduado, en uno de esos buques bajo mi mando. No creo que haya sido en el 7 de Noviembre, pues recuerdo bien quienes fueron los oficiales y agregados en el primer año que estuve allí, pues en Junio de 1971 me volvieron a enviar a la URSS a supervisar la recepción del 9 de Abril y del cual asumí el mando entre sept. de 71 hasta que el buque fue a su reparación de garantía al año siguiente.

A su regreso, después de un viaje que di a Canadá en feb. del 72 al mando del Fundador, regresé al 7 de Noviembre. Eso seria como en Mayo del 72, Creo que entonces fue que me enrolaron a Amaro y a otro jovencito: Simeón Gómez y ambos estuvieron casi un año en dicho buque.

Ambos, Amaro y Simeón llegaron a Capitanes de los buques tanques y cuando yo salí de Cuba a finales del 90 todavía estaban navegando en Caribe y muchas veces me vi con ellos por las oficinas de la Lonja del Comercio o por los muelles donde se tomaban las lanchas que te llevaban a los buques en refinería o fondeados.

Por lo tanto, es posible que sea cierto que no pertenecen a la 5 pero a ver si otros de la Promoción en la que se graduaron nos pueden aclarar bien el tema.
Saludos Alfredo Margolles

Hi there...me gustaría saber el consenso del Círculo Naval con referencia lo que sucede frente a la costa de Somalia aka "Planet of the Apes"...
Orlando L. Alfonso

Hola a todos!
Mi padre que fue miembro de la Marina de Guerra Constitucional se llama José García Jiménez, pero le llamaban Jiménez por haber tantos García en la Marina , Pablo Cisneros es otro compañero de la misma Fragata “Antonio Maceo” y se comunica con mi padre mucho, él vive en Miami como nosotros, Castellano, también ( no recuerdo si se llama Generoso) y creo que tenía otro rango también se comunica con mi padre.

Desafortunadamente y tristemente las fotos de mi padre de la Marina se quedaron en Cuba, salimos en un tiempo que no se podía sacar nada si no lo quitaban y se quedaron en casa de unas amistades que después fallecieron y se perdieron las fotos y con ellas la historia de mi padre.

Creo que el tiene una que se tomó con otro compañero de apellido Yánez por esa época y que se la regalaron a él y la guarda como tesoro, se la pediré y con mucho gusto les enviaré una copia .
De nuevo Muchas gracias por todo.
Carmen García.

Nota del Webmaster: Toda Promoción tiene sus anécdotas, caracteres, malos instructores, buenos y malos compañeros y estas experiencias se recuerdan muchas veces con alegría, otras con desencanto y rabia, pero eran nuestros años de juventud y nuestros sueños y afán nunca se olvidan, resulta muy interesante leer este intercambio cibernautico entre dos Guardiamarinas muchos años después y aunque el orden cronológico está invertido y se ha escrito en una forma natural y sin adornos literarios, lo publicamos en nuestro Foro por lo interesante de sus comentarios y los recuerdos que nos trae a todos, los de antes y los de después..
Webmaster.

Estimado Webmaster:
Aquí una retransmisión transparente del correo entre el Capitán Eddy Gómez y este casi desmantelado Alférez de Fragata Lázaro Ernesto Flores. Una sorpresa casi sobrenatural experimenté en la mañana al despertar: ¡ Recordé al Capt. Eddy Gómez !! . Un Guardiamarina quien junto con tantos amigos quedaría bloqueado en el mar de mis casi "naufragadas" neuronas. Y aparece de momento en un recuerdo casi risible donde en un arranque de sinceridad casi Eddy Gómez me manda al CAR_J_.

En los futuros E-mails recordaremos esta anécdota que no pudiéramos olvidar ni muertos y que al pasar de los años aclararían muchas cosas que pudieron costarnos en aquellos tiempos de sueños juveniles, nuestras valiosas vidas. Aquí los correos y un abrazo a todos.....(Leer de abajo hacia el Top en el debido orden)
Lázaro Ernesto Flores . Guardiamarina 1326.

FLORES DICE EN EL FINAL E-Mail : Caramba Capitán !!......Me has llevado nuevamente allí con mis compañeros, excepto el HP de Tresor. Ese fue el que tanto daño le hizo a nuestra Promoción favoreciendo a la "piñita" de sus adulones y el "encarne" con aquellos que no le servían como él quería. Pura envidia lo que tenia y un tremendo complejo por no ser lo que debe ser todo hombre.......bueno, para qué hablar de él y de Gustavo Urgellez...son cuentas impagadas de la Marina. Hablemos mejor de un compañero al cual estimábamos mucho: Alberto Sol Mar��n, que era oriundo de Trinidad. El se suicidó en el Mariel después de una discusión pasional con su novia. A lo que llega un hombre cuando ama a una mujer !

Amado García Baró era un amigo noble, muy amigable y sincero. José Antonio Santiago Bello mantuvo conmigo una estrecha amistad. Yo lo ayudaba cuando subíamos el Pico Turquino y la última noticia que tuve de él era que era Secretario de la Embajada de Cuba en Sri Lanka allá por 1972. Me lo dijo la mamá de él. Desde luego, Portuondo, Francisco Laguna......mira cuantos amigos que no veo hace tanto tiempo ! Ahora, lo que me ha dejado con tremenda tristeza es lo de Blardoni....¿Estás seguro ? Si hubieses visto las ganas de vivir que tenía ese gordito cuando desertó y nos abrazamos aquí en Brownsville Texas ! Déjame decirte que en esos días y debido a varios accidentes de trabajo donde me abrí la columna y un tiro que me dieron en la cabeza no me quedó más remedio que tomar el volante de un Taxi en esta ciudad en donde vivo.

No recuerdo exactamente, pero fue como en 1991 o 92 que recibí una llamada por radio y acudí a levantar pasaje a la salida de Inmigración. Allí vi a Blardoni, viejo, medio calvo y no le reconocí al principio hasta que intercambiamos unas palabras y al instante me dijo ¿Tu eres cubano? Mire hacia atrás y le contesté que sí y me contó lo de su deserción en Tampico. Al percatarme de tener a un Oficial de la Marina en mi Taxi le dije ¿Cómo te llamas ? Me contesta: -"Jorge" -¿Jorge qué? -Blardoni. Allí apliqué los frenos y me junté a la acera y fue cuando todo emocionado le dije que si no se acordaba del Guardiamarina mas reportado de toda la Academia Naval. -"Flores !!....coño que pequeño es el mundo !

Salimos del auto y el abrazo........lo llevé a la Terminal y no le cobré el viaje al compañero a quien no veía desde hacia más de 20 años. Quisiera saber más de lo que pasó con ése gordito que nos hacia reír tanto en aquellos días. Ya le había contado todo a mi amigo Esteban Casañas sobre aquel re encuentro con un amigo en común. Un saludo para ti amigo Eddy y bendiciones para toda tu Casa.

 PD: Hoy en día no ejerzo ninguna profesión ni como Marino ni como Ingeniero en Electrónica (Radar). Entre los huesos y discos atrofiados miro como pasan los años para reencontrarme conmigo mismo. Visito los Hospitales y la cárcel para orar a Dios por los menos afortunados. Soy Evangelista Ordenado. No recibo salario por ello y estoy contento por servir aún a otros no obstante las limitaciones físicas.

Hola, Guardiamarina, permiso para incorporarme, aquí Guardiamarina Eddy Gómez 411C. Hoy me recordaba del mulato Baró que no logró seguir en el grupo de ustedes y por bajo rendimientos académicos y pasos a Sargento e impartía educación física, también a los jimaguas uno en maquinas en Promoción y el otro en cubierta en tu Promoción que estuvo en el MPK que abordaron el Island Express al norte de Cuba, te recuerdas los PORTUONDO, me recuerdo de Toni Bello, de Tresor, de Sormarin, de Francisco Laguna Trujillo que causó baja por bajo rendimientos académicos y pasó a Sargento Laboratorista, y así iré recordando en esta memoria de Elefante que Yo tengo. Sobre Jorge Blardoni Fola hace unos añitos se hundió en un barco en el Caribe, tomó la decisión de irse al fondo con el barco que comandaba.

Con nuestras charlas iremos recordando, como el HP de Generoso Escudero nos maltrataba, y es cierto que si eras de apellidos etc. vivías bien me recuerdo los oficiales de guarda fronteras que estaban en mi promoción, como Toledo, Delisle, Marrero, Chano etc. que se iban todos los días de la academia en sus carros y el sábado y domingo no se portaban por allá, ya le haremos historias al Fórum.

Creo que le puedes contar a nuestro amigo Andrés Vázquez, nosotros somos un libro abierto sin compromisos con la Revolución, pues Yo soy asilado político oficial por la Corte de los E.U.A. y es el mayor orgullo que llevo, en demostrar que nada me une con los señores y comparsas que desgobiernan nuestra tierra.

Yo navegué con capitanes que fueron altos oficiales en la Marina de Guerra de Cuba antes de la llegada de la revolución al poder, ellos, Julio Calderón Justiz, Alberto Casanova, Joselito Calasán, Aguado Morejón, etc. y tuve la oportunidad de aprender de ellos muchas cosas.

Ahorita llevo 27 meses luchando con las autoridades de México para que acaben de vender el buque y recibir mi pago, pues ya planearé un viaje con mi esposa e iré a visitarte. He estado en el estado de Texas en el Puerto de Orange, en otro pequeño puerto muy cerca de Corpucristi, etc.

Bueno Guardiamarina Lázaro Ernesto Flórez permiso para retirarme.

Seguimos en la charla Guardiamarina 411C Eddy Gómez.
Aquí nuevamente Eddy, te diré que ya no estoy muy "solo" en el Foro. Primero el Oficial Medina se comunicó conmigo y ahora me haces compañía tu, amigo , recordándome a Luaces José de la Torre "Jochi" y a Santos.

Hay sucesos que acaecieron en la Academia los cuales no manejan la mayoría de los tan apreciados Oficiales Constitucionales del Circulo Naval. Nosotros las vivimos "Al duro y Sin Guantes" y nos duelen o nos traen alegres recuerdos de una juventud que trató de sobrevivir a la barbarie.

La ética que portaban los antiguos Instructores se diferenciaba mucho de las arbitrariedades de los que vinieron después. La estricta disciplina se convirtió de momento en SELECTIVIDAD. Si le caías mal al brigadier o al guajiro de turno graduado en la Antonio Maceo, la estancia en la Academia se te convertía en un infierno, solo mitigado por el amor al mar y al orgullo de pertenecer con Honor al Cuerpo de mayor prestigio de Cuba.

Mi familia entera es de agua salada desde Caibarién hasta Cienfuegos. Yo nací en La Habana solo por un "accidente": Los dolores de parto de mi mamá se presentaron allí. En mi familia ya habían dos oficiales de la Marina de Guerra y varios de Cabotaje, pescadores y constructores de embarcaciones de madera y calafate.

Si recuerdas a Jorge Blardoni, yo le recibí en Brownsville cuando desertó y dejó el buque atracado en Tampico, México. Nunca le he vuelto a ver y te digo que nos reconocimos de puro milagro...después te cuento, pues las canas o calvas se llevaron toda la fresca apariencia que teníamos al paso de los años. Celebro mucho que te encuentres activo y enfrentado a los océanos. Es un honor para mí este contacto con alguien con quien seguramente coincidí en tantas ocasiones y respiramos los mismos aires desde las dianas, pasando por las aulas, las marchas, "dengues", hasta los toques de silencio donde caíamos rendidos con el pensamiento puesto en el futuro.

Hola, buen día, estimado Guardiamarina, es cierto que te acuerdes de Rafael Gómez Astorga, usando el lenguaje académico, nuestro amigo Astorga era un poco regado, te recuerdas del guardiamarina De La Torre su padre fue Radio Operador Nota de la Redacción: Este De La Torre era un comunista amargado y resabioso y denunció desde Hamburgo al Tercer Oficial del Camagüey llamado Andrés Vázquez vía telegráfica diciendo que se trató de Asilar en Hamburgo y que ponía continuamente Radio Swan en el Puente y además que quería secuestrar el buque por lo cual a la llegada del Camagüey a la Habana se le dio de baja al Sr. Vázquez y ordenaron su detención, por suerte pudo salir de Cuba a través del Ferry West Palm Beach-Havana y reclutarse inmediatamente a su llegada a Miami en la Marina de la Brigada 2506) y su Hermano Rubén de La Torre, recuerdo al Guardiamarina Santos, Yo aun recuerdo muchos de ustedes Yo fui el 411C, los hermanos Reicher uno era el 412 y el 413, mi Promoción fue la V de Marina Mercante.

En ocasiones me topaba en algún puerto de Cuba, a Luaces, a Santos, etc. Pues todavía en nuestros años de Guardiamarina la Academia conservaba algo de la disciplina que se llevó como en sus años de fundación. Solo me queda vernos y charlar. Y siempre estoy en la Internet Como ya puedes verme al final del Fórum del CNC que continuo navegando.

Con saludos Capitán Eddy Gómez Guardiamarina 411C

Mucho gusto me ha dado tu Post amigo Eddy Gómez. Muy a mi pesar, diré que el único compañero de armas que recuerdo con tu apellido es a Gómez Astorga.. El viento de los años se ha llevado caras, nombres y recuerdos, los que a veces cuando me levanto (a las 4:30 am como siempre) regresan con mayor brillo, gracias al descanso nocturno. Ya cuento con 58 años de edad, pero he vivido y sufrido como ochenta.
Desde Brownsville, Texas extiendo mi mano hacia tí. Recibe mi E-Mail y un abrazo de corúa a corúa.

Image: U.S. Navy destroyer Bainbridge

NAIROBI, Kenya - A U.S. destroyer on Thursday reached the waters where Somali pirates held the American captain of a hijacked cargo ship that was later retaken by the ship's crew in a riveting high seas drama.

Kevin Speers, a spokesman for the ship company Maersk, told AP Radio that the USS Bainbridge had arrived off the Horn of Africa near where the pirates were floating near the Maersk Alabama. The Bainbridge was among several U.S. ships that had been patrolling in the region when the 17,000-ton U.S.-flagged cargo ship and its 20 crew were captured Wednesday.

Defense officials say the Navy is using P-3 Orion surveillance aircraft to keep close watch the pirates.

Un grupo de Congresistas del “Black Caucus” viajaron a Cuba para estrecharles las manos ensangrentados del Dictador Castro y al Príncipe Consorte Raúl y después hipócritamente hablar maravillas de ellos, nosotros nos preguntamos cómo se sentirían los Negros Americanos si el “Cuban Caucus” del Congreso se entrevistaran con el Gran Visir del Klu-Klux-Klan y después hablaran maravillas de esa Organización.
Webmaster

El pasado 7 de abril del 2009 en la “Iglesia de la Inmaculada Concepción” en Hialeah se celebró una Misa a favor de la pronta liberación del Patriota Santiago Álvarez que aun guarda prisión.

Estuvieron presentes en dicho acto Roberto Llaneras, Luis Pino, José Antonio Rodríguez, Posada Carriles, Luis Conte Agüero, Carlos Martínez Figueras, Generoso Bringas y otros amigos de Santiago  el cual envió la siguiente carta que reproducimos a continuación:

Carta de Santiago Alvarez

 Gracias al Pastor Cubano por hacernos llegar este enlace. Yo nací en el pueblo marino de Casablanca, La Habana, mi padre que aun esta con nosotros fue cabo de la Marina de Guerra de Cuba hasta que llegó el Castrato a nuestra Isla, mi padrino QEPD, tambien lo fue, tengo unos recuerdos maravillosos de esa época de los 50 aunque era chica, mi visita a la Fragata "Antonio Maceo", mis paseos al Cine de la Marina al aire libre!!!.
 Gracias por tener este Website.
Carmen García (Miami)

Estamos dedicando el mes de Abril a conmemorar la epopeya histórica de “Girón” además estamos publicando la Lista de Presos y Fusilados por el Régimen Comunista de Cuba y tambien los métodos usados por la Seguridad del Estado cuando apresan a una de sus víctimas (Se está confeccionando) todo esto es para "QUE NO SE OLVIDE”.

Continuamos tambien aumentando el trafico de nuestros distinguidos visitantes y tambien el volumen de mensajes recibidos, estamos haciendo un gran esfuerzo por complacerlos a todos.
Gracias. LA REDACCIÓN

De parte de J. A. Ortega con un mensaje para Leonardo Ortega: Atendiendo su solicitud expresada en el Foro que se comunique con Boris Menduina de tu Promoción. Envíanos un e-mail para enviarte el teléfono de Boris. Gracias

Hola Webmaster, me llegó un correo del Capt. Eddy Gómez gracias a tu petición.
Quería agradecer tu atención ya que todo tipo de información sobre el tema es buena para nuestro trabajo.

La verdad es que después del Alutrans quedamos un poco exhaustas, pero lo importante es que ya no están allí. Ahora reemprendemos el tema esperando tener más suerte para publicarlo. Gracias!
 Un saludo Ana Rivero

Estoy de acuerdo en lo que decidan en la próxima reunión para tratar asuntos que afectan nuestra profesión. Me apena que el Desayuno previsto no se haya producido.

Trataré de llamar a todo el que conozca, pero quisiera ver a Duyos, Muñiz y otros. Espero poder departir contigo ampliamente.

Mis respetos por el objetivo y muy honesto Análisis de Girón. Creo que entre todos los que guardan experiencias y vivencias, tanto en los barcos expedicionarios como en el desembarco, pudieran realizar un libro desde el reclutamiento, Nicaragua, los combates y la cárcel, y que un buen periodista o escritor pudiera unir y redactar, pero se que no es fácil.
Un abrazo
Augusto Juarrero

Gracias por contactarme con Abelardo de Guzmán, me llamó y aparte de hablar de mi Hija tuve la oportunidad de recordar los tiempos cuando éramos compañeros de camarote en el Siboney así como la última vez que nos vimos me parece que en Mayo del 61 en el tren Fiat que iba de Santiago a La Habana.

Leí tu análice de Girón me pareció muy completo en la parte de la Invasión, sin embargo quería agregarte algo con respecto al movimiento interno. Como sabemos, existían en Cuba infinidad de movimientos internos y todos querían la jefatura.

En los primeros días de Abril, en lo que respecta a Camaguey, el Morito Oria junto con dos mas se infiltraron en Cuba trayendo una consigna que consistía en desautorizar a todos dentro de Cuba y guiarse por única y exclusivamente por lo que ordenara el Consejo Revolucionario desde Miami. Estas instrucciones las llevé a Morón y al primero que vi fue a mi tío Pancho que era el coordinador del MRR y tanto o mas que yo amigo  de Manolo Artime quien fuera el Jefe de la Invasión. La respuesta que obtuve fue de que el tenía las armas y los hombres y era como tantos otros el único Jefe.

Al Morito lo mataron en La Vallita al lado de Florida. Supongo que este mismo cuadro se haya dado mas o menos en toda Cuba. Fidel estaba esperando la Invasión y a lo interno terminaron con la poca o mucha ayuda que se podía brindar al desactivar la poca organización que tenían varios movimientos.
Todos fueron presos. Que embarrada!!!!!!!!

Capt. Henry Pino

Un excelente análisis sobre Girón, Capitán Vazquez.

Quiero además saludar al Capitán Eddy Gómez que ha tenido a bien postear un recuerdo sobre mi persona. Aunque no recuerdo en estos momentos todos los nombres de tantos que marcharon conmigo por aquel Polígono y compartíamos chirriantes literas, mi corazón está allí con todos ustedes.

Agradezco mucho a todo amigo que nos recuerde, que lo comente aquí al igual que Eddy Gómez para estrechar su mano aunque sea por ahora con las teclas entre los dedos.

Ayer (en aquellos días) era un Guardiamarina quien muy seguido perdía el FRANCO en sábado y domingo, "famoso" por los incidentes de rebeldía ante tanta arbitrariedad e injusticias. Hoy los años y golpes de la vida me han organizado un poco mas para decir una que otra frase con un poco mas de cordura.

Un abrazo y la bendición para Eddy Gómez, Para tí Vazquez, Llaneras y todo aquel marino que trabaja ó nos visita en nuestro Círculo Naval.

Lázaro Ernesto Flores González.
Guardiamarina 1326. Cubierta. Promoción 24.
"PastorYuma" en Foros.

Leyendo un análisis recientemente hecho público por el Gobierno de los EUA sobre el fracaso de la Invasión de Girón, que me hizo llegar Orlando L. Alfonso, resalta lo siguiente:

El error principal del Presidente Kennedy fue no destruir la Aviación castrista con los B-26 de la Brigada y cualquier avión que hubiera escapado los bombardeos no haberlo derribado cuando volaban sobre la zona del desembarco. Esto hubiera permitido el desembarco en forma organizada con los pertrechos correspondiente y se hubiera habilitado la pista de aterrizaje en la zona de desembarco.

Con los equipos disponibles, las armas modernas de la Brigada, el excelente entrenamiento que tenían y la magnífica labor de los oficiales al frente de la operación, la Brigada hubiera podido extender el radio de la cabeza de playa unos 45 kms tierra adentro y resistir las embestidas del Ejercito Rebelde por lo menos por 40 días.

La gran pregunta que viene a continuación es que pasaría después de los 40 días. La Brigada, unos 1500 hombres se enfrentarían  por lo menos a 100,000 hombres bien armados y equipados y con buenos oficiales dirigiendo estas fuerzas, con unidades blindadas y artillería de largo alcance, la Brigada solo tenía el mortero 4.2 que tiene un alcance limitado y unos cuantos tanques ligeros.

Aparentemente el CIA miscalculó esta situación y creyeron que por la menos una parte del Ejercito Rebelde se pondría en contra de Castro llegando a un punto que lo asesinaran, para mí esto fue una falacia y no había fundamento de inteligencia para creer que esto sucedería.

Recordemos que Castro no era Jacobo Arbenz y tenía el apoyo incondicional de las Países Socialistas y en ese momento seria ilimitado y al por mayor.

Por suerte para entrar a la zona de la playa, había solo una estrecha carretera y a ambos lados una zona pantanosa muy difícil de transitar, con el dominio completo del aire y la protección naval del area de desembarco, se presentaría un impasse entre ambas fuerzas, donde la Brigada no hubiera podido capturar los pueblos y ciudades cercanas ni el Ejercito Rebelde hubiera podido avanzar y tomar por asalto la zona de desembarco.

No olvidemos que todas aquellas personas que el Régimen sospechaba que eran desafectos al Gobierno fueron previamente apresados y encarcelados, además no se le avisó a la Clandestinidad a tiempo para apoyar el Desembarco de Girón, esto es una de las características de las Invasiones planificadas por los EUA, donde no se cuenta con el apoyo interno por motivos de seguridad, esto se vio en la Invasión de North África donde las Fuerzas Navales Francesas salieron a combatir un Amphibious Task Force que ya lo estaban invadiendo y no sabían de que país era hasta que los acorazados Franceses vieron las insignias americanas, lo que se llama the Battle Flag, por suerte solo hubo unos intercambios de cañonazos pero pudo tener muy graves consecuencias ya que la flota francesa del Vichy tenia varios acorazados en el area en zafarrancho de combate.

Esto resultaba hasta cierto punto estúpido ya que en cuanto se iniciaron los bombardeos en gran escala, ya Fidel sabia que la Invasión estaba en camino, además los servicios de inteligencias soviéticos podían observar el movimiento de tropas en Nicaragua y Guatemala y avisarle a Castro, por lo tanto no avisarle a la Clandestinidad a tiempo para mí fue el segundo gran error en Girón.

El impasse militar que se hubiera presentado entre las fuerzas de la Brigada y el Ejército Rebelde hubiera obligado al Presidente Kennedy a tomar una de dos decisiones:

1. Invadir con una fuerza expedicionaria de Marines y la 82 División de paracaidistas y destituir a Castro del poder.
2. Evacuar la Brigada con el apoyo del US Task Force presente en el area de desembarco.

Ahora que conocemos mejor a Kennedy y los asesores que tenía en aquellos momentos, me inclino a pensar que él tomaría la segunda opción, evacuar la Brigada de la zona de desembarco y tal vez invadir con el remante disponible y refuerzos recibidos desde Miami, Isla de Pinos, donde la Brigada pudiera tomarla fácilmente por asalto y defenderla indefinidamente y tendríamos una situación como la que tenemos hoy entre la China Comunista y Taiwán.

Por supuesto el costo en vidas en esta lucha iba a ser muy alto, especialmente entre las fuerzas castristas por los ataques de la Aviación.

Este análisis es presentado por el Capt. Andres Vazquez

 A pesar de haber transcurrido tantos años aun me recuerdo de los Guardiamarinas de la Promoción 24, entre ellos al Alférez de Fragata Lázaro Ernesto Flores que aprovecho para enviarle mis saludos y que puede comunicarse conmigo.
Con saludos
Eddy Gómez

En Girón solo hubo una Aviación y una sola Marina y así es como tiene que aparecer en los records oficiales.

Lo que tenemos que engrandecer son los nombres de las instituciones en las cuales servimos, nuestro entrenamiento y profesionalismo. No hay nada de que avergonzarse, al revés, pusimos el nombre de Cuba bien alto, cuando veníamos a entrenarnos a los EUA, el porcentaje de graduados era el mayor de cualquier otro país que concurría, inclusive europeos, asiáticos e Indochina y por supuesto latino americanos

Así que ha seguir empujando por nosotros, pues mas nadie lo va a hacer
Esteban L Bovo
Fuerza Aérea Brigada 2506

Girón: Análisis Anfibio


Comentarios sobre el Personal Naval que integró la Brigada 2506 durante la Invasión de Bahía de Cochinos y luchas contra el Régimen Comunista de Cuba que continuaron después de Girón.

El personal naval que participó en Girón integró una fuerza de ataque que pese a todas las limitaciones que teníamos y el poco armamento disponible, pudo desembarcar a todo el personal de la Brigada pese a que nos hundieron dos barcos de transporte, pero derribamos un B-26 y los primeros tiros en Girón los disparó la Marina, cuando los hombres ranas sorprendieron a un grupo de milicianos en la playa.

Creo que ha habido mucha confusión con la estructura de la Marina antes y después de Girón, debido a los diversos componentes que integraron todas las actividades navales que culminaron con el desembarco. Vemos que la US Navy tiene su estructura y organización normal, ahora cuando se ejecuta una operación anfibia, se crea una organización totalmente distinta con sus mandos conjuntos, totalmente independientes y muchas veces opera directamente bajo las ordenes del Presidente, tal como fue Girón, una vez que la operación se ejecuta todo el personal retorna a sus organizaciones anteriores y el mando creado para la operación anfibia totalmente se disuelve.

Debemos de establecer la organización básica que tuve la Marina desde el principio y como yo la veo estuvo organizada de la siguiente forma:
Jefatura
Administración
Personal
Inteligencia
Comunicaciones
Personal Movilizado (Destacados prestando servicio en alguna unidad)
Personal en Ready Reserve (Personal movilizado, algunos dormían en cuartelitos esperando ordenes para ser asignados a alguna unidad)
Personal de Reserva (Personal inscrito que podía ser movilizado rápidamente).

Esta organización era el “Front End” de la Marina, una vez que nos movilizábamos caímos en distingo mandos, muchos de estos mandos eran por desgracia independientes unos de otros, y debido a ello hubo varios conflictos y algunas veces insubordinaciones en el campo operacional.

Todo lo anterior es la estructura Administrativa de la Marina, una vez movilizado, especialmente el personal que participó directamente en Girón, cayeron dentro de una estructura de mando para ejecutar una operación anfibia. Los títulos y las varias unidades todos son válidos y se pusieron en ejecución el 17 de abril.

Como información para nuestros lectores, una Operación Anfibia consta de varios elementos o etapas que normalmente son:
1. La orden inicial donde se establece la Autoridad, el alcance y el objetivo de la operación, en los EUA esa orden la da el Presidente.
2. Planificación. De acuerdo con los objetivos establecidos se planifica como obtenerlos y se determina los medios necesarios para cumplimentar la orden.
3. Ensaño. Se ensaña el desembarco en un lugar apropiado y se comprueban las deficiencias, especialmente en las comunicaciones, y se trata de resolver el mayor problemas de una operación anfibia que es el control en la zona de desembarco, especialmente si la operación se ejecuta de noche como fue en Girón.
4. Embarque de la tropa y de sus equipos siguiendo el orden táctico del Plan de Desembarco.
5. Movimiento hacia el objetivo
6. Desembarco
7. Consolidación de la cabeza de playa, de ahí en adelante el control de la operación pasa a tierra y la organización naval igual que la aviación se pone a las órdenes del Jefe de la Infantería, y todo el personal se pone a sus órdenes, a fin de apoyarlo en las operaciones subsiguientes hasta complementar la orden Presidencial.

Cuando publiquemos el listado del Personal y la estructura de mando que se usó en Girón y se leen libros ya publicados sobre el desembarco verán en la práctica las etapas anteriormente expuestas.

En la historia militar existen innumerables operaciones anfibias, una de las primeras la efectuó Alejandro cuanto cruzó el Eúfrates con su ejército unos 35,000 hombres embarcados en vejigas de camellos. Los Khanes fracasaron en sus dos invasiones anfibias contra el Japón una de las pocas derrotas que ellos sufrieron y que dieron la creación de los famosos Samuráis. Napoleón nunca pudo invadir Inglaterra igual que Hitler, por lo difícil de una operación anfibia y los equipos que se necesitan.

Especialmente después del fracaso de Gallipoli, las operaciones anfibias se consideraban muy propensas al desastre y eran consideradas muy riesgosas hasta que llegó la II Guerra Mundial y se invadió North África con éxito pese a la oposición de la Flota del Vichy, después vino la invasión a Sicilia y las operaciones en el Pacifico: Tarawa, Iwo-Jima, Guadalcanal, y otras, hasta que se culminó en la operación más grande que ha visto la humanidad con la invasión de Normandía el 6 de Junio de 1944, hubo grandes pérdidas de vidas y muchísimos errores, pero se pudo consolidar la cabeza de playa contra una gran resistencia nazi que había preparado durante muchos años sus defensas costaneras. En Normandía el General Eisenhower rompió en nombre del factor sorpresa dos reglas que ya estaban establecidas: Primeramente ordenó el desembarco casi de noche y bajo mal tiempo y el fuego de apoyo que normalmente duras días y hasta semanas solo duró dos horas.

Como dato interesante antes de invadir las islas del Pacifico por ej. Iwo Jima, los americanos no sabían porque habían tantas marcas en toda la zona de la playa, cuando empezó el desembarco descubrieron para que eran, estas marcas eran los puntos de referencia para el control de tiro de la artillería y de los morteros, o sea los japoneses ya tenían cereada su artillería y sus morteros de acuerdo con las marcas existentes en la playa, con sus observadores avanzados podían corregir el tiro y hacerlo muy efectivo especialmente en la zona de la playa.

Todo lo anterior nos lleva a una triste conclusión, el personal de la US Navy tenía y tiene la mayor experiencia en operaciones anfibias a tal punto que nunca fracasaron en ninguna. Todos sabían muy bien que el primer requisito para que una operación anfibia tenga éxito tiene que haber control aéreo absoluto en el area de desembarco y en Girón, teniendo los medios a su alcance se le permitió al enemigo romper el plan de desembarco y cortarle las línea de suministros al personal de la infantería, que solo desembarcó con el parque y los suministros para sobrevivir por solo unos días, quedando después a merced del enemigo y contra fuerzas muy superiores y bien pertrechadas por la ayuda prestada por la URSS, el final no se hizo esperar.

Cuando La Brigada desembarcó Todos Nosotros Los Marinos y Aviadores éramos un conglomerado de "Juniors Officer" que servimos donde se nos mandó, haciendo lo mejor de nuestra capacidad y entusiasmo, por eso no debemos establecer diferencias, todos éramos "Voluntarios" y como tal servimos.

El fracaso de Playa Girón y su enseñanza nos mostró otros caminos (Operativos navales) sirviendo en periodos cortos o largos dependiendo de nuestra voluntad y sacrificio. .

En los cursos de Oficiales y alistados en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, en los Operativos Navales del plan Mongoose /léase Misiones Especiales).

En los campamentos de Artimes en Centro América . Como voluntario cada cual se ofreció para la Unidad o cargo donde mejor pudiera servir.

En el Plan Torriente y el ataque a SAMA ,donde fuimos perseguidos por los mismos que nosotros luchábamos [ FBI y el US Coast Guard ].

En el Atentado de Isla Margarita contra Fidel Castro, donde compañeros nuestros fueron encarcelados y juzgados.

Otros sirvieron en otros teatros de Operaciones (Viet Nan, con las Fuerzas Armadas más poderosa del mundo).

Cuatro de nuestros compañeros sirvieron con el Military Sea Lift llevando pertrechos bélicos de San Francisco a Viet Nam entre ellos el Comodoro Manuel Carnero de nuestra Marina de Guerra.

En Nicaragua asistiendo a los contras en lograr vencer a los Sandinistas para restablecer una democracia, en el Congo Belga, donde hicieron correr al CHE en el lago Tanganica.

En Bolivia capturando al CHE y aniquilando su banda .

Con los Hermanos al Rescate donde otros nuevos voluntarios se reintegraron al esfuerzo
"y pagaron con su vida por este esfuerzo".

Posiblemente haya olvidado algún teatro de operaciones y sus sacrificados miembros, mi desconocimiento no significa que no existieron.

Actualmente en el Zenit de nuestras vidas se nos está acabando el tiempo de estadía por eso es que requerimos nuestro esfuerzo conjunto para darle forma impresa a nuestra labor iniciada a nuestra llegada al Exilio.

Una de las Vías mas idóneas es este Website que con tanto sacrificio y esfuerzo los miembros de la Marina de Guerra y la Marina Mercante de Cuba han construido y que es leído en el mundo entero.

Felicidades por este éxito que es una ventana abierta al Mundo para nuestra historia.

Queridos miembros del Círculo Naval:
Reportando desde Israel.

Antes que todo, les diré que a pesar de las noticias de horror que se publican constantemente en la US, la única violencia que hemos visto fue entre dos muchachos (12-15 años de edad) fajándose y otros separándolos en la ciudad de Nazaret. No hemos oído ni un disparo.

Hoy Domingo estamos descansando pues llevamos 3 días sin parar. El Jueves fuimos (Yo manejando el carro de Brenda) a Haifa donde vimos los jardines de Bahai, los cuales son increíbles y nos pasamos el día en esa. Comimos en un restaurante Árabe fantástico.

El Viernes nos fuimos en un Tour al Dead Sea que todavía sigue Muerto, visitando primero la increíble Masada. En el Mar Muerto, traté de caminar sobre el agua, pero lo mas que pude fue flotar sin esfuerzo. Tambien me cubrí de fango negro de pies a cabeza y después nos metimos en las aguas sulfurosas por 10 minutos. Fue una experiencia increíble.

Ayer Sábado, yo manejando y Brenda de guía, nos fuimos a Tiberias en la costa del Lago de Galilea pasando por Nazaret, vimos la iglesia de la Anunciación, donde como Uds. saben el Ángel Gabriel le anunció a María que iba a tener a Jesús. Almorzamos en un restaurante (árabe-cristiano) a la orilla del Lago donde se supone que Jesús camino. Hasta este momento hemos tomado 3000 fotos, creo que podré hacer un álbum razonable para enviarlo por Internet.

En conclusión les diremos que estamos pasando las mejores vacaciones de nuestra vida. Regresamos el jueves 9 de Abril y para todos, principalmente a nuestros nietos muchos abrazos y saludos

Mirta y Víctor Otero

Emblema Fuerza Naval            Logo Brigada 2506

El 17 de Abril
se conmemora un aniversario más del fallido desembarco de la
Brigada 2506 en Bahía de Cochinos
.

El pueblo de Cuba tuvo en aquella ocasión la oportunidad de evitarse todos los sufrimientos y descalabros que ha sufrido la Nación por la permanencia de los hermanos Castro en el poder y por la implantación y consolidación del sistema “castro-comunista” en Cuba.

En el año de 1961 es posible que la mayoría del Pueblo de Cuba era simpatizante de la Revolución y hoy vemos como miles de esos simpatizantes, que lucharon exponiendo sus vidas contra la Brigada ese 17 de Abril, hoy se pasean plácidamente por las calles de Miami e inclusive se las dan de patriotas y de luchadores por la libertad.

Próximamente publicaremos de acuerdo con sus cargos en el momento del desembarco una lista completa del Personal que integró la Fuerza Naval de la Brigada 2506 .

Agradecemos la ayuda prestada por los Capitanes Juan L. Cosculluela, Osvaldo Inguanzo y Esteban Bovo Cará de la Fuerza Aérea Brigada 2506, los cuales han tenido la gentileza de facilitarnos el Listado completo, gracias.

Memorias_Giron

Estimado Webmaster:

Gusto en volver a saludarte. La operación de mi ojo derecho fué un éxito y estoy esperando la intervención del izquierdo que dicho sea de paso, está en franco "amotinamiento", pues no resiste que el otro tenga ahora "20-20".

El Especialista que me intervino en esta delicada cirugía es el Dr. Homer Richer, Lieutenant Commander del US Navy. El es el Director del Valley Cataract and Retina Clinic en Brownsville, Texas.

Ya el Dr. Richer está invitado por mí para que nos visite cuando guste en este espacio. Recíbanlo con la misma hermandad que a mí. Estoy emocionado hasta las lágrimas con la nueva fotografía del Castillo de Rubens que encabeza la página de la Academia Naval. Voy a ponerla en la sala de mi casa.
Gracias por tu cooperación en cuanto a seguridad en la web. Un abrazo para todos mis hermanos del mar.
Alférez de Fragata Lázaro Ernesto Flores

Para que no se olviden nuestra raíces, cortesía del Capt. Gustavo Díliz

http://www.youtube.com/watch?v=Lj0cUinCeRU

Esta interpretación está dedicada a nuestro querido Brigadier Nimio de la Rúa  Batistapau recientemente fallecido en Miami.

Mi nombre es Leonardo Ortega, soy graduado de la 6ta Promoción (1982-1987) de Máquinas, vivo  en Miami desde 1992, recuerdo muy pocos nombres de los q estudiaron conmigo, pero  hay algunos por aquí y no tengo contacto con ellos.

Mi papa José A. Ortega, es graduado después del 59 pero no sé cuando, era de navegación de la Marina de Guerra y fue capitán de la Marina Mercante por mucho tiempo, necesito saber si alguien me puede decir que hacer para obtener el programa de estudios de la Academia de esa época, pues lo necesito para revalidar mi titulo de Ingeniero Mecánico aquí, muchas  gracias. Leonardo Ortega

En efecto, confirmamos los nombres mencionados anteriormente en el Foro, Roselló y Luis González, este ultimo ya fue Director y lo ascendieron a JEM y ahora al parecer lo retornan provisionalmente hasta tanto nombren al definitivo y retornaría a su cargo de JEM (El otro ) Roselló) salió tronado.

Mensaje para los Miembros de la Seguridad del Estado en Cuba.

Inician juicio en Cambodia contra torturador del Khmer Rouge

Con el rostro pétreo, el ex torturador está sentado ante sus jueces. Kaing Guek Eav, conocido como Duch, el antiguo verdugo de los asesinos del régimen del Khmer Rouge en Cambodia,  se inclina, escucha, escribe.

Desde una sala contigua, tras un cristal antibalas, dos hombres de avanzada edad debaten sobre su versión. “Todos los niños muertos... Los asesinos en masa nos han dejado sin futuro”, masculla uno de ellos, agitándose nerviosamente el pelo, informa desde Phnom Penh la agencia alemana DPA, en despacho publicado el martes por el matutino "Listin Diario" de Santo Domingo, República Dominicana.

No quiere perderse ni un segundo de este acontecimiento histórico que está sucediendo ante sus ojos. Hoy, más de 30 años desde el fin del violento fanatismo del Khmer Rouge, comenzaba a las 9:02 horas locales el ajuste de cuentas con la Historia.

 Unos 1.000 espectadores, víctimas, observadores judiciales y periodistas se han congregado en este tribunal de las afueras de Phnom Penh. “Con esta vista comienzan por fin los procesos que acabarán con la impunidad de este espeluznante régimen”, dijo el fiscal alemán Jürgen Assmann, asistente de la fiscal jefe camboyana Chea Leang.

 Aquí se expiarán los crímenes de lesa humanidad que los jemeres rojos perpetraron entre 1975 y 1979. Querían la utopía agraria y asesinaron para conseguirlo. Cientos de miles perecieron obligados a realizar trabajos ímprobos en el campo o murieron de hambre, hasta alcanzar la cifra de dos millones de muertos.

 Duch dirigió el tristemente famoso centro de torturas de Tuol Sleng, llamado “S21”. Siete personas sobrevivieron al infierno, mientras que 16.000 fueron torturadas y fallecieron. A este ex profesor, entonces de temperamento colérico, se le acusa de haber supervisado personalmente numerosas vejaciones.

 Hoy, el mismo hombre tiene el cabello gris y, con su camisa azul claro de cuello abierto, se sienta recto en segunda fila, tras su abogado francés, frente a la acusación, vestidos de morado con un alzacuellos blanco. En medio de la sala, a una altura más elevada, cinco jueces de rojo presidente la vista: tres camboyanos, un francés y una neozelandesa. Duch no revela ninguna emoción. Sólo al cabo de media hora mira por encima del hombro a la gran sala contigua pensando en lo que le espera.
 
 

Estimado Webmaster:

Leí en el Foro algo sobre la sustitución de el Director de la AN, y que fue sustituido por el que fue director que ahora ocupaba el cargo de J´de EM de la MGR.

Hasta donde yo tuve noticias el J EM era Luis Gonzáles Navarro (Contraalmirante) y el Director de la AN era José Roselló Pérez (Contraalmirante). Ambos pertenecieron a mi Promoción.
¿Existe la posibilidad de confirmar la información?
Mi agradecimiento por la atención prestada.
Ramiro Medina

Leí la propuesta "Agenda" para mejorar la página Web y tener un perfil más amplio.

Creo que en general es muy bueno, y puede contribuir al desarrollo de los marinos, me gustaría participar, de acuerdo con mis posibilidades.

Te diré una cosa que me enviaron del Patio. Sustituyeron de hoy para mañana al Director de la AN, no se sabe por que pero fue después de una visita del general Leopoldo Cintras.

Ese Director tenía poco prestigio, así que no es extraño que lo hayan relevado. Ocupó su cargo el anterior director, que estaba de Jefe del EM de la Marina.

Un abrazo a todos

Tal parece que la libertad empieza a renacer en Cuba, vean el siguiente enlace cortesía de
Jorge de Guzmán Chaple,

http://frentelibertadtotalcuba.blogspot.com/

después pulsen "Jóvenes Cubanos dan ejemplo de desobediencia civil"

Hola, efectivamente, que en Cuba el Colegio de Capitanes, Pilotos y Maquinistas Navales, estuvo creado, pero con la llegada de Fidel Castro y su pandilla al poder, eliminaron todo, te recuerdas de los Boy Scout una organización muy bonita y que ayudaba a la formación de los niños y adolescentes, bueno que no destruyeron.

Pues el capitán A. Juarrero mirando en el estado de indefensión de los marinos mercantes buscaba una organización que nos respaldaran, pues los que vivimos allí bajo aquella cosa que en realidad no existe nombre con el que se le pueda bautizar, sufrimos muchísimo, lógico excepto los acólitos al régimen.

Bueno la suerte es que estamos en un régimen donde se puede hablar y emitir criterios, poder organizarte, solo contaremos con los que No tienen atadura con el Gobierno de Cuba. Yo tengo unas de mis experiencias cuando Yo llegue a los EUA el mismo día solicité y apliqué por el asilo político y luché para lograrlo, miles no lo han hecho y cuando le preguntas, te dan excusas que fácilmente te das cuenta que están comprometido con el diablo y los que componen el Infierno. Me agrada saber que tu eres por la Libertad de Cuba
Saludos Capt.  Eddy Gomez

Soy Diego E. García Mauri, me gradué en la Academia Naval de Mariel en 1952 (Promoción X),

Serví en la Marina de Guerra hasta 1958 cuando renuncié con el grado de Alférez de Navío.

Después navegue en la Marina Mercante desde 1959 hasta 1961 cuando vine al exilio. Actualmente vivo en Aventura, FL.

Mi Telef.es:  (305) 9327158

Me gustaría mucho tener la oportunidad de reunirme con Uds.
Gracias y saludos a todos

EE.UU. REALIZARÁ EJERCICIOS NAVALES CON PAÍSES DE AMÉRICA LATINA.

Llevarán a cabo un gran ejercicio del 20 de abril al 5 de mayo Militares de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay participarán en el mayor ejercicio naval de Estados Unidos con países de América Latina el mes próximo, informó hoy el Comando Sur de Estados Unidos.

El ejercicio naval se realizará del 20 de abril al 5 de mayo próximos, y será parte de la reactivación de la Cuarta Flota con sede en la estación naval de Mayport, cerca del puerto de Jacksonville en la costa atlántica, dispuesta el año pasado.

"Esta es la primera vez que México participa en estos ejercicios con buques de su Armada. Para el Comando Sur es un verdadero placer contar con su participación este año", indicó a su vez José Ruiz, jefe de prensa del Comando Sur, en un correo electrónico enviado a Notimex.

En las maniobras, denominadas "Unitas Oro", participarán 15 barcos de guerra, dos submarinos y más de una docena de aviones de 11 países, indicó el Comando sur en un comunicado.

Los ejercicios estarán enfocados en operaciones navales de entrenamiento, así como la promoción de la seguridad marítima y la estabilidad en la región, subrayó la institución. Los ejercicios militares, que se realizan desde 1959, contarán en su 50 aniversario con la participación de militares de esos ocho países latinoamericanos y de Canadá, e invitados de Alemania.

La Cuarta Flota fue desactivada luego del final de la Segunda Guerra Mundial, pero desde el 1 de julio de 2008, la marina estadounidense la restableció para tener una mayor presencia naval en el Caribe y América Latina.

La flota fue creada en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, para reforzar los bloqueos y la defensa contra ataques de aviones y submarinos, pero fue disuelta tras el conflicto bélico, en 1950. El restablecimiento de la flota generó inquietud en algunos países de la región, ante lo cual el Comando Sur aclaró que sus objetivos son de cooperación, amistad, respuesta a desastres naturales, misiones de paz y acciones contra el narcotráfico.
(Con información de Notimex/JOT) Fuente: El Financiero en línea Fecha: 25/03/09

 Estimado Webmaster:

Estuve involucrado durante algunos años en la formación profesional de Capitanes y Oficiales cubanos. Tuve la oportunidad de despachar en privado en Julio de 1988 en la sede de la OMI con el Dr. C. P. Srivastava, su Secretario General. Simpatizamos y conectamos desde el primer momento. Ya en esa ocasión coincidimos en los peligros de las titulaciones falsas u obtenidas mediante fraudes o sobornos.

Es increíble que esas prácticas se mantengan y proliferen en pleno siglo XXI. Soy OMISTA, es decir, admiro a la OMI, como decía un ilustre y excelente profesional Capitán Guerola, funcionario Peruano insertado en la organización, por su servicio en cuanto a seguridad para la vida humana en el mar, la prevención de la contaminación y sus esfuerzos en el perfeccionamiento de la formación, titulación y guardias de la gente de mar.

Sin embargo, prevalecen prácticas indignas y vergonzantes en algunos países y por algunos gobiernos y funcionarios. Estoy por tanto de acuerdo con el Capitán Eddy Gómez Larrinaga y apoyo lo que dice.

Este Foro puede ser un vehículo de ayuda a denunciar y prevenir estas corruptelas.
Les saluda desde Alicante,
Capitán Augusto A. Juarrero

Cada día que pasa los Marinos estamos indefensos a los abusos y atropellos, son pocas las Autoridades que toman en serio estos problemas y aplican la Ley según este soplando los vientos.

La ley esta representada por una mujer que están vendados sus ojos soportando una balanza que representa la Justicia pero es que esa venda se le corre para ver a quienes les aplicara las Leyes y ya ustedes podrán opinar.

Si los Gobiernos que forman parte de las banderas de conveniencias toman medidas con relación ha estos problemas les aseguro que los buques cumplirán con todas las regulaciones marítima y laborales. Dice un Refrán que no deja de ser cierto: La Justicia demorada es la Justicia denegada.

Créanlo estamos viviendo tiempos duros y se tiene que luchar e involucrar a las autoridades a que tomen mas en serio los problemas, como la nueva modalidad de personas que están embarcando en los buques con licencias y jamás han visto un barco, tenemos casos con licencias de capitanes de jefes de maquinas, oficiales tanto de cubierta como de maquinas, llegando a los barcos y los verdaderos profesionales saben lo que le estoy diciendo.

Tenemos muchos cabos que atar en el sector marítimo a nivel internacional. Los Accidentes suceden debido a factores que lo originaron, como la inexperiencia, por  total desconocimiento profesional, la irresponsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones, por fallas técnicas debido a falta de mantenimientos etc. Nunca he aceptado nada de esto y los combato, cada persona tiene derecho a superarse técnicamente, pero esto se hace sin quemar etapas.
 
Capt. Eddy Gómez

El puerto de Buenos Aires cayó en volumen un 35 % en el último bimestre.

Los puertos de todo el globo reflejan drásticas caídas en los niveles de actividad. Buenos Aires no es la excepción. Así lo admitieron fuentes de Terminales Río de la Plata (concesionaria de las terminales 1, 2 y 3 de Puerto Nuevo).

"El volumen del último bimestre cayó un 35%. No estábamos preparados para una caída tan fuerte", señalaron.

Estimado Webmaster:

Mañana a primeras horas me operan el ojo derecho. Necesito un implante, pues con él no veo un melón a dos metros de distancia (Mi ojo de tiro para mas tragedia).

Quisiera compartir estos datos, pues quedé cautivado con la historia del mayor desastre naval; el del Trasatlántico alemán "Wilhelm Gustloff" torpedeado por un submarino Soviético. Tantos niños, mujeres y soldados heridos, muertos ya al final de una guerra !

Un saludo para tí y para toda nuestra "tripulación".
Alf Frag. Lázaro Ernesto Flores.
Guardiamarina 1326. Promoción 24. Cubierta.
"PastorYuma"
La Historia y Fuente en este Link :
http://www.exordio.com/1939-1945/civilis/vdomestica/gustloff.html

Estimado Webmaster:

De acuerdo con mis posibilidades de trabajo y con el fin de estar con mi madre y mi familia para celebrarle su 90 cumpleaños, espero poder saludarles a partir del próximo 14 de Abril en Miami.
Un fuerte abrazo a todos que confío en materializar en algún momento.
Augusto Juarrero

Queridos Familiares y Amigos:

Sobrevivimos París (o te Morís). La pasamos tan bien, que quisiéramos volver y quedarnos por 2 semanas. En esos 4 días no paramos un minuto.

El hotel donde nos quedamos estaba a 2 cuadras del Museo del Louvre y a una cuadra de los Tour buses. Estuvimos en el Louvre 3 horas (vimos lo principal) yo serví de guía. También en el museo D'Orsay 2 horas.

Ya estamos en Ramat Efal, 10 millas Este de Tel-Aviv. Ya les contaré en mi próximo e-mail. Cariños para todos,
Mirta y Víctor Otero

 Un saludo para todos, esperando que todo vaya bien.

Casi todos los días entro en Círculo, me entretiene mucho, y me recuerda mucha gente. Por cierto, en una de las fotos está Ramón García Castro, que era el Director de la Escuela de Marina Mercante del 1956 al 59, subordinado a Driggs, está en una foto como tripulante del Criollo.
Un abrazo

Estimados miembros del círculo naval:
 
Nos hemos visto en la necesidad de molestarlos ya que no encontramos una información respecto a nuestros mares, a mi hijo le están explicando en el colegio nuestras zonas marítimas pero tenemos problemas con algunas preguntas de investigación que tiene:

1.-Identifica la zona en la que el territorio marítimo de Chile continental se une con el de Chile Oceánico ¿A que zona del mar corresponde?
2.-¿Cuales son los beneficios económicos para Chile que garantizan sus posesiones marítimas? 3.-Si un País quisiera explotar los recursos pesqueros en el mar chileno, ¿en cual de las zonas podría hacerlo sin pedir autorización al Estado chileno?

Sabemos que: 12 millas de la costa se llama 'mar territorial', 12 millas a continuación del mar territorial se llama zona contigua, 200 millas desde la costa se llama zona económica exclusiva, lo que no sabemos es :
1.-lo anterior se aplica para las islas Pascua, Salas y Gómez? , existe tambien el mar territorial, zona contigua y zona económica exclusiva ? alrededor de las islas?
2.-cual es la diferencia entre mar territorial, zona contigua y zona económica exclusiva
3.- cuales son las zona marítimas de Chile ?
las 3? 4.-cuales son los derechos y deberes de chile en cada zona?

muchísimas gracias por su ayuda.
Atte. Lillian Alvarado H.
Lilian Alvarado
lilianalva@yahoo.es

Hundiendose Buque Escuela Jose Marti

Igual que el fin del Buque Escuela "José Martí" así será el Fin de la "Revolución"

CREO QUE  ABELARDO MIRANDA CON EL GRADO DE TENIENTE DE NAVÍO FUE PAGADOR GENERAL DE LA MARINA DE GUERRA EN EL ESTADO MAYOR Y LLEVÓ A SU PADRE A TRABAJAR A LA PAGADURÍA COMO AGREGADO, SUSTITUYENDO AL CORONEL FRANCISCO ORTEGA MERCED, EL CUAL FUE DESTITUIDO, ORTEGA FALLECIÓ EN MIAMI.
JULIÁN H. CABALLERO

¿Qué posición alcanzó Abelardo Miranda, AlfFrg, dotación F 303...Oficial de Derrota 09_05_1957, después del 01-01-1959...se sumó al carro de la Revolución permanentemente? Orlando L. Alfonso

Mensaje recibido del Capt. Andres Vazquez:

Inmediatamente de graduados con el grado de Alférez, mis órdenes y las del Alf. Roberto Llaneras, nos destacaban en el PC 201 "Caribe" que estaba prestando servicios en la Zona de Operaciones, patrullando las costas donde operaban las guerrillas del 26 de julio.

El comandante de la unidad era el Capitán de Corbeta Leopoldo Iglesias Figueredo y bajo su mando tuvimos, apoyados por la Aviación del Ejército, el desembarco del Batallón 17 al mando del Capt. Cotillas en Imías, para rescatar un cuartel de la Guardia Rural que estaba cercado por los Rebeldes pertenecientes al II Frente Frank Pais.

Recuerdo al Comandante Iglesias Figueredo por su afabilidad, rectitud, buen vestir y caballerosidad en todos los sentido y como aprecio a su memoria a continuación una misiva recibida de su hermano Ruber Iglesias Figueredo:

Yo soy el hermano menor de Leopoldo. Éramos cinco hermanos y ya cuatro han muerto. En este libro relato la manera habilidosa en que Leopoldo abandonó el país, haciendo creer a las autoridades que iba a trabajar como marino en un buque de la comunista República Democrática Alemana mientras que viajaba como pasajero en un buque de la democrática República Federal de Alemania. Si hubieran descubierto su estratagema, habría tenido terribles consecuencias para él.

Si a los miembros de su Asociación, o a usted, le interesara que nos reuniéramos, estoy a su completa disposición, especialmente de los que conocieron a Leopoldo.

Muy afectuosamente,
Ruber Iglesias Figueredo

Asunto: Libro de Ruber Iglesias

Es para mí un placer y un honor recomendar el nuevo libro de mi colega de las Naciones Unidas y gran amigo Ruber Iglesias, Esencias de Mariposa, y colaborar en su difusión y venta. Durante los muchos años en que he tenido el privilegio de compartir muchos momentos y hasta aventuras inolvidables con Ruber, aprendí a apreciar su pasión por todo lo cubano, desde sus pueblos, sus costumbres y su música, hasta su historia política, pasada y presente.

Ruber ha volcado ahora sus vastos conocimientos y experiencias personales, y sobre todo su pasión, en Esencias de Mariposa, donde relata hechos reales desconocidos, hasta secretos. Es, en verdad, una especie de Historia de Cuba, con una perspectiva poco usual.

El libro contiene 32 crónicas costumbristas, políticas, amorosas, morales y hasta inmorales. Sus protagonistas y sus escenarios son muy variados. En la página adjunta hay una invitación a la presentación oficial del libro, el 9 de abril de 2009, en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos (ICCAS) de la Universidad de Miami.

Rodolfo Pontieri
Pedidos en los Estados Unidos Precio del ejemplar: $25.00 Pago: por cheque o Money Order a: Rodolfo Pontieri 2555 Collins Ave. Apt. 1700 Miami Beach, FL 33140
Por transferencia bancaria a: Rodolfo Pontieri No. de cuenta: 3109776452 Citibank 401 Arthur Godfrey Road Miami Beach, FL 33140 Routing No. 266086554
Envío inmediato sin costo. Recuerda indicar la dirección para el envío. Consultas a: Rodolfo.Pontieri@gmail.com

Navegando por "Internet" me he tropezado con la mención que hace de mí en la página Web de ustedes, mi buen amigo Osvaldo Inguanzo. Con Osvaldo, entonces Teniente de Navío, colaboré en las obras de reparación de un submarino ("García de los Reyes"  y posteriormente en el alistamiento y traspaso del USS "Cabot" a nuestra Armada con el nombre de "Dédalo".

Estoy hablando de los años 1966-67 (!!!). Me gustaría volver a entrar en contacto con Osvaldo. Con mis mejores saludos
Ignacio Fernández de Bobadilla

Buenos días a todos:

Esta carta de pésame, Esteban Casañas la tenía almacenada desde el 2001 en la PC. Yo había perdido ésta al igual que otras misivas de tantas amistades.

Siete años han transcurrido y todavía para mí está vigente el dolor, pero también el consuelo de contar con expresiones genuinas de amistad entre hombres como Esteban Casañas Lostal.
Para el Webmaster también, el agradecimiento por haber cultivado una buena amistad con este Pastor ex Oficial de la Marina y por tan valioso servicio prestado a todos los que amamos y surcamos mar contra viento y marea.

Un abrazo cubanísimo.
Lázaro Ernesto Flores.
Guardiamarina 1326. Cubierta. Promoción XXIV.
 ----Aquí el mensaje de Esteban para mí:
Hola Lázaro... Esta fue la carta que te envié en ocasión del fallecimiento de tu hija, nunca la borré de mi computadora.

“”” CARTA AL PASTOR CUBANO “””
Querido amigo... Hombre de mar, ¿qué pudiera decirte para ayudarte a deslastrar un poco todo ese dolor que hoy inunda tu alma? Nadie puede imaginar la angustia que se siente, la impotencia, la rabia, el odio y el desprecio conjugado ante tal situación.

Solo lo sabemos quienes somos padres, solo lo saben quienes hayan perdido a un hijo, solo lo saben aquellos que no pueden acudir a su última morada para darle el último beso. ¡Llora hombre! Porque hacerlo nos pertenece también, llora por ese dolor inconsolable y por borrar ese odio que hoy te embarga, no sabes cuanto lo siento.

Un día recibí una noticia no menos dolorosa que la tuya, mi madre había muerto y no abrigaba la más mínima esperanza de dedicarle ese último adiós o tan solo un beso en su mejilla fría. Lloré hasta reventar porque ninguna palabra me sirvió de consuelo, hay dolores que nadie puede aliviar y por eso te comprendo, el de perder a un hijo debe ser doble, siempre pensamos que lo natural es que partamos primero. Hiere en lo más profundo de nuestro ser, ver partir a la semilla que un día sembramos y con amor abonamos para que nos hicieran eternos.

Hombre de mar, piensa que ella salió en un largo viaje y que solo estarán separados por un tiempo, luego, después de tanto navegar, verás como coinciden los dos en el mismo puerto, donde no existe el dolor, la angustia, la tristeza que tanto nos deprime, allí es donde estarán juntos por mucho tiempo y no será necesario izar de nuevo las velas, donde nadie tratará de escapar y ella te espera, el cielo.

Créeme mi amigo, lo siento en lo más profundo de mi corazón.
Esteban Casañas Lostal.
Montreal..Canadá. 2001-12-01

Con fecha de hoy hemos tenido en los últimos 30 días 13,088 páginas vistas en nuestro Website   y tambien hemos tenido un aumento en el número de visitantes en un 134.28 % en relación a los visitantes del año pasado.

Gracias a todos los que colaboran y visitan nuestro Website.
Webmaster

Cortesía del Capt. Juan Cosculluela:

LA DIFERENCIA ENTRE "http" y "https".

La mayoría de la gente ignora que la diferencia entre http:// y https:// es, sencillamente, su seguridad. HTTP son las siglas de "Hyper Text Transport Protocol", que es un modo elegante de definir, por así decirlo, un lenguaje para intercambiar información entre servidores y clientes de la red. Lo importante, y lo que marca la diferencia, es la letra "S" que - ¡oh sorpresa! - es la abreviatura de "Secure".

Si visitas una página Web y te fijas en su dirección, verás que, muy probablemente, empieza por http://. Esto significa que esa página te está hablando en un lenguaje normal, pero inseguro. En otras palabras, existe la posibilidad de que alguien pueda estar espiando la "conversación" entre tu ordenador y la página. Si trasladas una información a esa página, ese alguien puede verla y hacer uso de ella.

Por este motivo, jamás deberías dar el número de tu tarjeta de crédito a una página The link appears to be going to one domain, but is really going to the domain . . http://. ; Pero si la dirección empieza por https://, tu ordenador está conectado a una página que te está hablando en un lenguaje codificado y seguro, a prueba de espías.

Por tu seguridad, si para hacer una compra o por cualquier otro motivo tienes que dar el número de tu tarjeta u otra información sensible, comprueba primero que la dirección de la página web con la que has conectado empieza por https://. 

Estimado Webmaster:

Estoy nuevamente en Memphis con mi Hija, ella luce muy bien y esta recibiendo una atención médica inmejorable en el St. Jude Hospital. El tratamiento como te dije tomará un año.

Yo he estado viajando a Panamá como dos veces por mes, pero creo que ya terminé de arreglar mis asuntos pendientes de demandas legales y ahora solo me queda esperar la conclusión de los arreglos que en definitiva limpian mi nombre y actuaciones al frente de Panama Pilot. Creo que ya es tiempo de retirarme de las escalas de práctico aunque te confieso que me será muy difícil acostumbrarme a no estar en el puente de los barcos. Ya solo seguiré ocupándome de las operaciones de Caribbean Pilots desde mi "oficina lap-top". 71 en Mayo es un buen record. Saludos para todos los hermanos marinos.
Henry Pino

 Muchas gracias por la aparición en el CNC de mi caso, tambien desearía de ser posible contactar con el Ing. Sr. Frank Mármol, es digno de señalar que el CNC es un medio importante y a la vez necesario para dar a conocer todo lo que se necesita que se conozca. Nuevamente gracias.
Capt Eddy Gómez

Hemos hecho dos correcciones en el Website, la primera en la página de Vela y en la página de la Academia Naval, donde se muestran las competencias de Remos y las fotos de las Regatas, ahora mostradas en su posición correcta según las sugerencias  y fotos enviadas por nuestro querido colaborador el Capt. Juan Cosculluela:
Regatas a Remo Recepción

La segunda corrección tiene que ver con la foto enviada por el Capt. Augusto Juarrero donde aparece el CapNav Maspóns, sabíamos que la foto no correspondía al Acueducto del Mariel, principalmente porque el profile de las montañas no corresponden a la topografía del Mariel, tambien las columnas de la portada no son tan anchas como las de la foto ni tenían agarraderas para subir y además estaba fabricada con piedras coralinas y encima de todo esto el edificio que se ve en el background no corresponde a la pequeña casa que había en el Acueducto donde solo había la bomba por cierto que era bastante pequeña con cilindro alternativo porque ni siquiera era centrifuga para bombear el agua al Mariel, y una habitación donde el Aguador el Cabo Sotero la operaba y le daba mantenimiento. Pese a ello la publicamos a fin de ver si algunos de nuestros visitantes localizaba el lugar donde se tomó esta foto, y efectivamente uno de nuestros certeros y asiduo visitante ha tenido la amabilidad de enviarnos la siguiente ilustración donde queda bien aclarado donde fue tomada la foto y hemos hecho las correcciones necesarias. Gracias a todos por tan atenta cooperación. Aquí le presentamos la foto publicada anteriormente en su localización correcta.

Bienvenidos a Santiago de Cuba
Fuerte del Viso, Santiado de Cuba
                                            Fuerte del Viso, Santiago de Cuba

Buenas tardes, mirando, y "re-mirando" la foto en que aparecen los dos oficiales, y un civil sobre un arco, mas  pienso que no es en la entrada de el acueducto de Mariel, sino  es en Martín Mesa, el  cual era un balneario de agua sulfurosa que se encontraba en la cima de la loma de Cañitas de la carretera de Mariel a Guanajay. Las vistas son muy amplias con horizontes lejanos lo cual era imposible en el acueducto de Mariel, el  cual se encontraba al pie de dos lomas en una especie de cañada muy vertical..
Saludos Ed Porro.

La siguiente denuncia recibida del Ing. Frank Mármol:

El pasado martes, 10 de febrero, mi esposo, Oscar González Ulloa, fue interrogado por la policía política. Los testaferros del régimen suelen llamar a tales interrogatorios “entrevistas”, pero mi estilo siempre se ha inclinado a llamar las cosas por su justo nombre, sobre todo si dicho encuentro no contó con la anuencia del supuesto “entrevistado” y estuvo matizado por las habituales amenazas amigables de los compañeritos contra inteligentes de la llamada Dirección 21 del Ministerio del Interior.

El lunes 9, pasadas las 10:30 PM, mi esposo, ingeniero electromecánico vinculado directamente a la navegación mercante por más de veinte años, recibió en casa una llamada telefónica: estaba siendo citado por “Selecmar”, su agencia empleadora cubana, para que se presentara a las 9:00 de la mañana siguiente en las oficinas del “subdirector de operaciones” para una reunión de trabajo.

Aunque la llamada se produjo ya bien entrada la noche –detalle del que ambos recelamos- existía la posibilidad real de que se tratara de una citación laboral toda vez que ya él lleva en tierra casi cuatro meses y debía comenzar el alistamiento para el nuevo enrolo (chequeo médico, etc.).

No sabíamos que ya todo estaba preparado para la representación de estos artífices de la mentira y el engaño. El escenario fue la oficina del subdirector de “Selecmar”; los actores, dos oficiales de la Seguridad del Estado (uno “bueno”, conciliador, coloquial, casi amoroso; y otro “malo”, callado, adusto, severo); el guión fue el de siempre: “sabemos en lo que está tu esposa, de la gente con la que se reúne, que tu carro se ha utilizado para transportar contrarrevolucionarios y documentos, no vamos a permitir nada que atente contra la seguridad del Estado…etc”.

Una “entrevista” salpicada de amenazas no muy disimuladas, como las referidas a dejarlo desempleado (“¿te gusta mucho tu trabajo, Oscarito?, tú siempre has sido un buen profesional…”); de preguntas aparentemente encaminadas a elevar su ego machista (“Tú eres el cabeza de familia, esto no es con tu mujer… pero esa Yoani y el grupo con el que se relaciona…”); de sugerencias acerca de que está siendo engañado por mí (“¿Tú crees que te lo sabes todo?…”). Y como colofón, como estocada maestra al final del dulce encuentro, la pregunta más infame: “¿Y tu hijo?…”. Una amenaza directa a nuestro hijo menor, de 20 años, estudiante, completamente ajeno a cualquier tipo de activismo político y dedicado por entero a sus estudios y a su pasatiempo favorito, la música. Un botón de muestra de lo ruin y sórdido de este sistema, un total desprecio por los valores familiares, que es el verdadero rostro del socialismo cubano.

Tengo la enorme satisfacción de declarar que mi esposo no flaqueó, que rechazó “colaborar”, que manifestó su respeto por mí y por lo que hago, que defendió punto por punto sus verdades (que también son las mías) a riesgo de la pérdida de su trabajo -que ha sido durante años la única fuente relativamente segura del sustento familiar- y de cualquier otra represalia.

Hasta ahora mantuve la verdad de que el régimen y sus métodos fascistas no habían molestado a mi familia; el 10 de febrero de 2009 marcó el final de lo que solo era un seguimiento indirecto, con preguntas e investigaciones a nivel de vecindario y de CDR y se inició la fase de hostigamiento por parte de un gobierno que, de facto, honra los principios y los métodos que de jure critica: quien no esté conmigo está contra mí y cualquier recurso es válido para anularte.

Mi esposo fue interrogado por el único y terrible delito de serlo: hace casi 27 años está durmiendo con el enemigo. Hago público el hecho para denunciar la cobardía de una dictadura que no vacila en ejercer su poder absoluto contra los ciudadanos librepensadores y contra sus familias, un gobierno que se oculta hipócritamente para amenazar, que miente para condenar, que aplica represalias y que ha demostrado a lo largo de medio siglo los excesos a los que es capaz de llegar.

Declaro también públicamente que no voy a callar mis verdades y defenderé hasta las últimas consecuencias mi derecho a decirlas, que no concurro en ilegalidad alguna y actúo en apego a la Constitución vigente, y que soy una persona libre y continuaré siéndolo a despecho de cualquier acción que decidan aplicar en lo sucesivo.

Desde hoy hago responsable a la dictadura cubana y a sus cuerpos represivos de cualquier daño o perjuicio que en lo adelante pueda sufrir yo o cualquier miembro de mi familia.

Miriam Celaya es la esposa de Oscar González Ulloa, seudónimo: Eva, es una habanera de la Isla, perteneciente a una generación que ha vivido debatiéndose entre la desilusión y la esperanza y cuyos miembros alcanzaron la mayoría de edad en el controvertido año 1980. Ha publicado colaboraciones en el espacio Encuentro en la Red, para el cual creó el seudónimo. En este año Eva asumió públicamente su verdadera identidad. sinevasion@desdecuba.com

Si desea enviarnos un mensaje o alguna sugerencia pulse    Mensaje

Crucita Weeding
Boda de Cruz M. Vazquez y Roberto Rioseco, miembro de Misiones Especiales, invitados: AlfNav Osvaldo Inguanzo Sabatier, Cruz M. Ramírez, AlfNav Enrique J. García Batista, TteNav Mario Lamar Maza y el AlfNav Andres Vazquez Ramírez

Boda de Crucita Vazquez


AlfNav Andres Vazquez Ramirez, SubOfArt Andres Vazquez Hernandez y Familia.

 Hola Alberty. Te he enviado varios correos al que tu tienes en la Web y parece que no los recibes.
Mi correo es. meceleternesto@hotmail.com y mi teléfono es 686 38 94 16, llama con numero visible.
Saludos a todos .
Palacio.

Para que no se olvide.......

http://www.youtube..com/watch?v=7cztdN7eELw

Mensaje a nuestro visitante(s) desde la ciudad de Accra en Ghana.

Por mucho tiempo usted(es) nos han visitado continuamente, durante el último mes 44 visitas, pero nunca nos han enviado mensaje alguno. Nos gustaría saber su nombre y lo mantendremos en reserva igual que todos aquellos que nos envían mensajes y por motivos de seguridad no quieren hacer público su identidad. Gracias.
Webmaster

______________

Traducciones -Translations

Spanish Flag    US Flag



For Information:

     A continuación los mensajes anteriores del Foro Naval, pulse el Foro deseado:

Regulaciones para el uso de esta Página Web pulsar:
"Aviso Legal"

inicio de página