Bandera de Cuba
circulo naval logo

  Si desea enviarnos un mensaje o alguna sugerencia pulse:     Mensaje

"Solo la verdad nos pondrá la toga viril". José de la Luz y Caballero.

Circulo Naval
P.O. Box 380404 Murdock Fl 33938

Si usted desea contribuir al mantenimiento de nuestro Website nos puede
 enviar su contribución pulsando:

"DONACIONES"

Términos de uso

Usted acepta que todos los mensajes o escritos publicados en el Foro o en cualquier otra página del site expresan las opiniones de sus autores y no la de los administradores, moderadores o el Webmaster excepto en mensajes publicados por ellos bajo su propio nombre.
Tenemos el derecho de divulgar la identidad de un Miembro aunque algunas veces no damos su nombre por medidas de seguridad.
Para más información pulse el siguiente enlace: "Aviso Legal"

Foro Naval 6.
  Mayo - Agosto del  2009

Comentarios

Buenos días a todos.
Observé en su excelente sitio la imagen Pesquera1.jpg, del buque que naufragó en las costas deQuequen, Argentina. El hombre que se ve en la foto soy yo (hace varios años).

Desearía por favor si me pudieran dar la dirección del artículo, pues quisiera saber bien la historia de esos buques mientras pertenecieron a Cuba.
soy Marino Mercante y miembro de HISTARMAR, sitio donde se publicó originalmente la imagen. Desde ya les mando las gracias y un abrazo al pueblo hermano de Cuba, especialmente a los marinos.
Miguel Ángel Galdeano
 Nota: La foto del buque de pesca cubano varado en Argentina lo pueden ver en el Foro No. 5.

Hermanos Marinos:

Presionemos por la libertad de Pánfilo. Se necesita la firma de todos nosotros para que el Mundo vea la naturaleza de los señores feudales de que hoy mandan en Cuba y lo que hacen con aquellos que no se sujetan a sus rígidos patrones.

Que hay de malo pedir comida cuando se tiene hambre ? Dos años de prisión por el delito de no tener que llevarse a la boca ?
Aquí está el Enlace:

http://www.jamaylibertad.com/
 
Lázaro Ernesto Flores.
Guardiamarina 1326 Cubierta. Promoción 24.(6).

Los Fuertes de Nassau.
 Estimado Webmaster:
Acabo de visitar a Nassau, y fotografiar sus viejas defensas marítimas; un "composite" de mis fotografías de los fuertes va a salir en Internet, y, cuando salga, le enviar el enlace.
Saludos, AEF

Nuestro querido y viejo compañero de la Escuela de Cadetes de la Aviación y Brigada 2506, Esteban Bovo Cará ha tenido la gentileza de enviarnos el siguiente emblema de la
Aviación Naval de Cuba por lo cual le damos las gracias.

Alas de la Aviacion Naval de Cuba

Interesante artículo escrito por el Sr.  Rafael Duyos sobre la Fragata "Maceo" y el Desembarco del yate "Granma".
"Desembarco del Granma y la Fragata Antonio Maceo"

Estoy muy contento con la idea de rememorar nuestras experiencias en la Academia y la idea de reunirnos para celebrar nuestro 50 Aniversario este 29 de agosto es una gran idea. Pienso que reviviendo nuestra vida allí, vamos a revivir las experiencias positivas y al mismo tiempo recordemos de todas nuestras aventuras que en la mayora de los casos iban contra la disciplina como cuando nos escapábamos a Monte Verde.

Es hora de terminar con los sentimientos que nos puedan dividir y vivir un presente basado en los preceptos Cristianos que nos enseñaron de niños con la Oración del Padre Nuestro.
"PERDONA NUESTRAS OFENSAS ASÍ COMO NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN".

El futuro que yo quisiera ver se basa en un cambio de sistema de Gobierno en Cuba para que nuestros hermanos de allá puedan disfrutar de todas las ventajas que nosotros tenemos en este régimen de libertad. Para llegar a eso tenemos que pensar que vamos hacer HOY. Hay quien dice que si ponemos un pie en el pasado y otro en el futuro nos quedamos sin el presente.

Los invito a todos a enfocarnos en la meta de ayudar a crear las condiciones necesarias para hacer verdaderos nuestros sueños de una Cuba Libre.
Henry Pino

Nosotros Los Intolerantes

Por Yoani Sánchez cortesía de Rafael Oramas.

Juanes disfrutar del privilegio del extranjero, que en esta Isla es mucho mejor valorado que los nacionales.

Yoani Sánchez, Generación Y, desde Cuba.:

El cantante colombiano Juanes anunció que cantar en Cuba. Se trata de un concierto apolítico?, lo que ahora llaman un concierto blanco en un país donde impera una dictadura hace ya cincuenta años.

La neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima, decía 20 el sobreviviente del Holocausto y Premio Nobel de la Paz, Elie Wiesel. Juanes tiene la autorización de las autoridades cubanas, sin la cual no le será posible cantar en la Plaza de la Revolución. Juanes tuvo la gentileza de llamarme para pedir mi opinión. Me dijo que quera cantarle al pueblo, le respondí que los cubanos necesitan libertad, no conciertos. Me dijo que quera l levar la paz a Cuba, le advertí que será utilizado por el régimen de los hermanos Castro. Al otro da, el diario oficialista Granma publicaba la noticia, según Juanes, sin que el acuerdo estuviera finalizado.

Me volví a llamar Juanes. Lo del Granma no fue suficiente para persuadirlo y por casi una hora me expuso razones cargadas de ingenuidad. Yo le repetí la letanía de crímenes contra el pueblo cubano que he escuchado una y otra vez en las voces de las víctimas y creo haberle trasmitido el dolor que llevamos todos los cubanos en el corazón. Juanes me dijo que se haba reunido con Hillary Clinton. Le record que cuando el otro Clinton creyó que con pasos calibrados e intercambios culturales lograra cambiar la naturaleza criminal del régimen de Fidel Castro, la respuesta fue el derribo de dos avionetas en misión humanitaria, en espacio aéreo internacional. Cuatro jóvenes fueron pulverizados por los Migs castristas y hasta la entonces Secretaria de Estado Madeleine Albright dio una nueva dimensión en el Orange Bowl de Miami al lenguaje diplomático.

Después de nuestra larga conversación, pensé que Juanes era un idealista un reflejo de sus canciones. As pensaba hasta que vi las imágenes de Juanes en una conferencia de prensa en Madrid, con un backdrop del ron Havana Club. Se trataba de La Vida Tour, auspiciado por la compañía cubano-francesa, la misma que originalmente le fue robada a sus dueños a nombre de una revolución. Juanes el idealista, promoviendo una compañía robada y ahora propiedad de un gobierno condenado por Naciones Unidas como violador de los derechos humanos. Juanes promoviendo una compañía propiedad de un País que figura en la lista del Departamento de Estado norteamericano, de pases que auspician el terrorismo. El sabor de Juanes, Havana Club, el culto a la vida. Ya Juanes no me pareció tan idealista. El sabor de Juanes ya me sabe mal. Yo no creo en la neutralidad, digo lo que pienso y he aprendido que alzar la voz contra las injusticias no tendrá notas cargadas de melodías, pero si de dignidad.

Sentí una tristeza inmensa cuando le en el Granma que Juanes haba escogido el da de la paz mundial para cantar en un País responsable de fomentar las guerrillas que han derramado tanta sangre en Colombia. Me dio mas tristeza aun la falta de solidaridad de Juanes con los artistas cubanos que les prohíben cantar en Cuba. Amaury Gutiérrez me dijo con pesar: Si fuera Uribe el que le prohíbe la entrada a Juanes, yo no ira a cantar a Colombia. Eso se llama solidaridad, pero parece que la solidaridad no es uno de los ingredientes del sabor de Juanes.

Desde Cuba, el director del concierto, el trovador oficialista Amaury Prez Vidal, considera desacertadas mis opiniones. Las califica de insolentes y a m de intolerante. Realmente conozco poco de Amaury Prez Vidal. Como cubana, no tuve que padecerlo. Y digo padecerlo porque en Cuba no existen opciones, hasta la música de los Beatles fue prohibida a pesar que el régimen venda la idea de que Cuba era el primer territorio libre de America. Cincuenta años después, los cubanos no pueden entrar en hoteles construidos por compañías foráneas, para uso exclusivo de extranjeros, que s pueden tomar Havana Club. Tampoco tienen acceso a la Internet o a una antena parabólica. Mucho menos libertad de prensa y de expresión. En la Cuba de los Castro, los alimentos son restringidos con una libreta que llaman de abastecimiento y a pesar de la negativa a celebrar elecciones en las últimas cinco décadas, hay un Instituto de Alternativas Políticas, que se pudiera calificar como ciencia ficción.

En el año 2003 entrevisté va telefónica a Rosa Mara Sevilla, una madre cubana que le habían fusilado su hijo de 22 años, Bárbaro Ledón Sevilla. Lo arrestaron junto a otros dos jóvenes por intentar llevarse una embarcación para escapar hacia los Estados Unidos. Les celebraron un juicio relámpago y los fusilaron en 72 horas. La entrevista fue una de esas donde uno solo escucha porque se quiebra la voz y no hay nada que preguntar. Entre lágrimas, Mara decía no tener consuelo: Mi único hijito me lo mataron, nos tocaron la puerta a las tres de la madrugada para decirnos que lo habían fusilado. Nos botamos para la calle a dar gritos, se llevaron a mis hijas presas hasta las siete de la noche, no les dieron ni agua. Tengo el dolor mas intenso de la vida, Mi mamá, su abuelita, es una viejita. El mundo entero tiene que saber que esto fue un crimen. Mi hijo no mató a nadie, no hirió a nadie. Mi hijito único de mi alma, me lo arrancaron de mi alma, mi hijito de 22 años. Ni el cadáver nos entregaron. So que me lo traen y su papá me decía, vamos a acostarlo en la cama entre t y yo, y dormir con l esta noche y mañana lo enterramos. Me duele el corazón, me duelen los pulmones de tanto llorar. Uno de los que apoyó el fusilamiento en una carta junto a otros mal llamados intelectuales, Silvio Rodríguez entre ellos, fue Amaury Prez Vidal, el director del concierto apolítico de Juanes. Poco tiempo después era condecorado por Fidel Castro. Da asco que el testaferro de una dictadura sea el director del concierto de Juanes. Mas asco da que pretendan engañar al público alegando que es por la paz. Pero lo que no entiendo es que lo que esos tres jóvenes negros se aventuraron a hacer, fue lo mismo que planeaba Amaury Prez Vidal casi 15 años atrás, pero no tuvo el valor huir de Cuba. Sin embargo, firmó la carta justificando que los mataran, que estaba de acuerdo que fusilaran a los tres jóvenes negros por el simple acto de intentar venir a los Estados Unidos. Ese es Amaury Prez Vidal, el director del concierto de Juanes.

Entrenamientos y Educación

 Hemos visto varios comentarios sobre la vida en la Academia Naval que abarca varias Promociones y he decidido aclarar ciertos conceptos para los futuro instructores de nuestra Academia Naval. He sido entrenado intensivamente como instructor en varios tipos de actividades navales y marítimas, empezando por el uso de armas de fuego de todo calibre (perdí por lo menos un 35% de mi audición), después en la US Navy fui asignado a la Escuela Anfibia donde entrené a miles de oficiales y alistados en varios tópicos, después en Miami abrí Escuelas de Entrenamientos y participé en las mismas como instructor y por ultimo todavía soy instructor certificado y registrado de la Escuela de Oficiales de la Marina Mercante Americana donde entrenamos a los oficiales y marinos de la Carnival Cruiser Lines y otras compañías de Pasaje. Dicho esto, quiero aclarar que el motivo por el cual usted ingresa en una Academia Naval no es para adquirir una educación, eso se puede aprender en muchos otros lugares, usted ingresa en la Academia principalmente para ser un líder, para guiar, formar y comandar hombres, muchas veces en situaciones peligrosas, donde su vida y las de los demás dependen de sus decisiones y cuando se entrenan lideres no podemos entrar en paños calientes.

Hay lideres natos que nacen con esas condiciones ej. Nimio de La Rúa, Julián Caballero, hay otros que hay que entrenarlos y enseñarles a ser lideres, es verdad que no todos podemos ser lideres y en la Marina se admitía a hombres como oficiales que no sirven para lideres pero que por su inteligencia prestaban un buen servicio al Cuerpo.

El líder predica con el ejemplo, sino lean la vida de Alejandro Magno, Napoleón o el General Antonio Maceo, inclusive en tu familia, el Padre es el líder y después la Madre y después los hermanos mayores y cada uno de ellos tiene que predicar con el ejemplo sino la familia se descarría como está pasando hoy en da cuando el padre o la madre consume o vende drogas, pierden la moral y no puede evitar después que sus hijos hagan lo mismo.

Todos los Guardiamarinas y todos los Alumnos graduados en la Escuela Naval tienen la responsabilidad y el deber de predicar con el ejemplo de acuerdo con su Escalafón, no importa que sean de una Promoción mas antigua o de la misma Promoción. 

El ejemplo que usted dé con su conducta y su actuación dice que tipo de persona es usted ante sus compañeros, delante de su familia y  de la sociedad en que vivimos.
Andrés Vázquez

Le anunciamos a todos nuestros lectores que la hija de nuestro gran colaborador Ted Curbelo tiene una sección en el Examiner.com dedicada a los pases de la America Latina incluyendo Cuba, esta pagina está escrita en Ingles y para ver tan excelente información presentada por la hija de Ted llamada Silvia Longmire pueden pulsar el siguiente enlace: http://www.examiner.com/x-17196-South-America-Policy-Examiner

Nota de Agradecimiento y Aclaración.

Como miembro que fui de la Promoción XV de Guardiamarinas por este medio muy respetuosamente quiero expresar mi agradecimiento a Orlando Delgado Gastón por su carta abierta a la promoción en general y a mi en particular.

El Sr. Delgado Gastón - para quienes no lo conozcan Alférez de Navío de la Marina de Guerra Cubana, Oficial Encargado de Guardiamarinas y Profesor de Marinera en la Academia Naval aproximadamente cinco décadas atrás - me honra al manifestar un sano orgullo en su ya remota relación con la promoción, y también por su amable respuesta luego de leer mi versión de la misma .  Por otra parte creo pertinente aclarar que mis líneas fueron escritas pensando en el interés general, luego de la reciente publicación de otras dos reminiscencias de experiencias personales en la Academia Naval.

He colaborado con este foro por algún tiempo y exceptuando algunos detalles que incluí hace cuestión de dos años en unas memorias inexactas sobre un viaje de instrucción a bordo del crucero "Cuba". Tal es as que aplaudo a quienes siendo guardiamarinas superiores en algún momento trataron de proyectar un buen ejemplo para el resto de todos nosotros.
Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero

Amigo Julián:
Creo haber mal interpretado el articulo de Delgado Gastón. Cuando se hable del Brigadier NIMIO DE LA RÚA hay que pararse en atención. No por los grados sino por su ejemplo desde la Militar del Caribe hasta su muerte NIMIO fue un ejemplo para todos, y en general el 80% de tu Promoción se ganó el respeto de promociones posteriores. Toda enseñanza es dada por los ejemplos buenos y MALOS , afortunadamente LOS BUENOS han sido mas que los MALOS y de ambos hemos sacado provecho.  
Un abrazo para quien te aprecia y respeta por tu actitud.
Juan L Cosculluela

Estimado Webmaster:

Un colega peruano está investigando la vida de Ernesto Eligio Tabo Palma, que fue acérrimo partidario de Fidel, y hace poco murió. Tabo era un aficionado a la arqueología; País los años de Batista en Per, donde hizo muy interesantes trabajos en la costa central. Luego del "triunfo" de la revolución, regresó a Cuba y en compañía de Núñez Jiménez y otros secuaces se adueñaron de la Academia de Ciencias, refundiéndola, e inaugurando un departamento de antropología. Lo que se sabe de Tabo es que, en los años 40, trabajó en el Observatorio Nacional, entonces parte de la Marina de Guerra, y también dio algunas clases en la Academia Naval. Sin embargo, no aparece como profesor en la lista publicada por el Círculo Naval Cubano. Quisiera ayudar al colega peruano, porque no tiene nada de política, sino de arqueología, y después de todo, Tabo está muerto y fue cubano (aunque descarriado). Conoce alguien que hubiera tratado y conocido a Tabo entonces? En otro tema, el domingo salgo para los archivos de Nassau; creo que encontré el desenlace de la Expedición Goicuría (1869) a bordo del vapor Lilian (renombrado Céspedes), como fue apresado por los británicos y acabó en manos de los españoles. As que pronto podré terminar mi artículo. Muchas gracias por su atención y ayuda.
Saludos de Alfredo E. Figueredo

TENGO ENTENDIDO QUE LA PROMOCIÓN XIII FUE LA PRIMERA DURANTE EL GOBIERNO DEL GENERAL BATISTA DONDE POR PRIMERA VEZ SE LE DIÓ MAS OPORTUNIDADES A LAS CLASES Y ALISTADOS DE LA MG PARA ESTUDIAR EN LA ACADEMIA NAVAL (JOSÉ R. CORTINA ESTABA PASADO DE EDAD), SE ROMPIÓ EL REQUISITO DE 'FEALDAD REPULSIVA QUE EXIGÍAN PARA PRESENTARSE A EXAMEN, TUVO EL FATAL CASO DE LA MUERTE DE FLORES PROMOCIÓN XII, POR MAYITO DE LA XIII, DONDE HUBO MUCHOS PROBLEMAS QUE SUPERAR, EL CASO DEL 5 DE SEPTIEMBRE, DIRECTOR Y MAESTROS ENVUELTOS EN CONSPIRACIÓN, PERO QUE LA CALIDAD MORAL DEL PERSONAL NO SE SINTIÓ FUSTIGADO POR ESTOS DESAGRADABLES ACONTECIMIENTOS.

EN TODO CASO YO COMO JEFE DE PELOTÓN DE LA XIII, SIEMPRE ME HE SENTIDO ORGULLOSO DE HABER COMPARTIDO CON NIMIO DE LA RÚA LA RESPONSABILIDAD DE FORJAR BUENOS OFICIALES Y DAR EL EJEMPLO, PESE A LA ADVERSIDAD DEL MOMENTO 'SIEMPRE' FUI EL GUAJIRO CABALLERO, DESPUÉS COMPARTIMOS UN LEMA
'EL BUEN GAVILÁN, NO CHILLA, SI CHILLA, NO ES GAVILÁN' ASÍ FALLECIÓ NIMIO SIN CHILLAR... EL QUE MAS PORTE MILITAR TENIA, MAS VOZ DE MANDO, EL MEJOR BRIGADIER DE LA ACADEMIA PÉSELE AL QUIEN LE PESE, YO FUI TODO LO CONTRARIO, PERO NO DEJO DE RECONOCERLO, LO CORTES NO QUITA LO VALIENTE GRACIAS
JULIÁN H. CABALLERO MARTÍNEZ

Es un gran honor para nosotros publicar la siguiente carta recibido de uno de nuestros grandes oficiales que supieron ejercer el mando con cordura y comprensión en tiempos difíciles y peligrosos.

Carta abierta a Gutiérrez Barbero y la Promoción XV en general:

Habiendo leído con anterioridad algunos escritos de Juan Cosculluela y Ted Curbelo hube hace unos días de leer la versión de Alberto Gutiérrez Barbero sobre La Promoción XV. Es interesante como diferentes caracteres humanos coinciden en mas de un 95% al expresarse de algo, independientemente de sus experiencias vividas. Casi pudiéramos afirmar que en este caso, el de la efímera vida de esta Promoción, la psicología del testimonio muestra una invariabilidad extraordinaria a pesar de los tormentosos tiempos y convulsiones políticas y sociales que hubo de sufrir. No soy persona vanidosa, pero si algo de mi vida me llena de sano orgullo es el haber sido el Oficial encargado de ese grupo de jóvenes.

Tiene razón Barbero al decir que en una fosa común y tratando de borrar su nombre se enterró a la Promoción XV. Algo parecido hicieron con la XVI, pero aún mas sadistas y sanguinarios fueron con la XVII la que incineraron en el polígono. Nuestra historia, la historia de Cuba, la han RE-escrito a su manera de suerte tal que es prácticamente imposible que los nacidos en Cuba con posterioridad al año 1959 la conozcan ni tan siquiera a medias. Bueno, que puede esperarse de una niñez que se les inculca que quieran ser igual al CHE GUEVARA...ese patán, desfachatado, cínico y asesino sanguinario. Por ello muy útil resulta establecer cierta comunicación entre hombres sinceros y caballerosos, aunque resalten pequeñas diferencias de apreciación pues de ello puede surgir esa parte de la historia de nuestra patria que se ha intentado sepultar y sustituir por otra falsa y llena de malas intenciones.

Mucho puede hablarse, nada bueno, de aquellos que han sido artífices de tantas canallada; igualmente de los que por unas migajas de poder y beneficios (que muy poco le duraron) traicionaron sus principios y su patria, llevando en el pecado su penitencia. También tiene razón Barbero al confesar sus desavenencias con el Oficial Encargado. El sistema de convertirse las promociones mas antiguas en cancerberos de las de menor antigüedad a lo menos que conduce es al abuso indiscriminado de la autoridad llegando en el fondo a dar principios morales y disciplinarios. Así siempre he pensado y Dios y mis superiores jerárquicos en aquellos tiempos bien lo saben. Mi Promoción, la IX, al igual que la mayoría de las promociones académicas de La Cuba Eterna, como alguien la ha bautizado, no pasaron por esos malos ratos. Sino, no creo estar errado, sucedió entre las promociones VI y VII y mas tarde con la XI, XII, XIII y XV. La promoción XIII al principio fue la mas fustigada.

 Querido tocayo Barbero (lo de tocayo es por lo de Guajiro) aunque sabía que estabas en lo cierto, el mas elemental principio de respeto y disciplina demandaba de mi el no concederte la razón. No ocurra lo mismo cuando imponía los castigos por la supuesta comisión de una falta determinada, la cual juzgaba acorde a quien haba hecho el reporte de la misma. Eso era motivo de tener que sufrir en ocasiones algunas críticas por ser blando. Si el terremoto y tsunami que arrasó con nuestra patria se hubiera demorado algunos años o no hubiera existido, mas que posible probable hubiera sido que hubiera terminado con esas injusticias, ayudado en ello por ustedes los muchachos de la promoción XV. A la vez se hubiera liquidado las sandeces de las novatadas . Creo que sobre el tema hay mucha tela que cortar.

Nunca me he considerado infalible pero al emitir con franqueza y sinceridad mi criterio o mi verdad, no puedo menos que reconocer los criterios ajenos y te felicito por  exponerlos. Orlando M. Delgado Gastón

Con profundo pesar les notifico que ayer al amanecer falleció nuestro Comandante y compañero Everardo González Pola (Che Polín).

 Mi comentario:  

Muchas virtudes, un solo defecto: Una modestia al grado infinito
Juan L Cosculluela
*Llamar a su hijo Mayito para mas información oficial al Teléf.. 305-710-1990.
Los servicios funerales serán en Bernardo García en el 12050 SW 117 Avenida Miami Fla. desde las 21:00 hs hasta las 24:00 hs.

Unos meses atrás hablamos de los cañones que se encontraban emplazados a ambos lados de la escalera de la Academia Naval del Mariel. Como pueden ver en la fotos estas piezas eran cañones antiguos mucho mas pesados que los modernos y creemos que estos cañones estuvieron instaladas el puesto del Torreón a la entrada de la Bahía del Mariel como protección contra los submarinos Alemanes que surcaban nuestras aguas durante la II Guerra Mundial. En la foto aparece el Sargento de Comunicaciones Juan F. Fernández Báez y la foto fue donada gentilmente por su hija Raquel Fernández.

Mis Memorias de la Academia Naval del Mariel, por Alberto Gutiérrez Barbero
 "Promoción XV: Mi versión"

A la cárcel "Pánfilo'', quien denunció hambre en Cuba artículo de JUAN TAMAYO publicado en el Nuevo Herald de Miami, Fla. Un habanero que se emborrachaba y se quejaba de que "aquí lo que tenemos es un hambre tremenda'' en un video que se introdujo en YouTube y la televisión de Miami ha sido sentenciado a dos años de cárcel por "peligrosidad social predelictiva''. El primer video de Juan Carlos González Marcos, conocido como "Pánfilo'', tuvo mas de 400,000 hits poco después de haberse introducido en YouTube hace tres meses. De entonces acá se ha usado como fondo para media docena de videos musicales y varios comentarios sobre la crisis económica de Cuba. "Esta es una detención arbitraria como arbitraria también es la condena," dijo el activista habanero de derechos humanos Elizardo Sánchez el miércoles. "Se trata de un hombre alcohólico, que debiera ser internado en una institución médica para curarlo en lugar de enviarlo a una prisión de alta seguridad''. En el video inicial, Pánfilo, obviamente borracho, se coloca repetidas veces frente a una cámara que estaba filmando regatón en la calle y con voz áspera exige repetidas veces "Jama'' (comida en el argot popular). Después, eso salió repetidas veces en la televisión hispana de Miami. En el segundo video, un sobrio y obviamente preocupado Pánfilo se esfuerza por explicar que estaba borracho cuando se film el video. Añade que está "en la candela'' porque la policía lo interrogó repetidas veces sobre la publicidad que recibió, presumiblemente en Miami. "Desde que empecé a beber, empecé a hablar cosas que ni recuerdo'', dijo. "No quiero saber de política, ni aquí ni allá. "Pero nadie me pagó un centavo'', añadió, aparentemente refiriéndose a la práctica usual del gobierno cubano de catalogar a los disidentes de "mercenarios'' pagados por Estados Unidos. Ebrio de nuevo y con los ojos adormilados en el tercer video, pronostica que la policía se lo "va a llevar'' e insta a la persona que tiene la cámara: "Graba, graba'', entre piezas de él bailando sin camisa en el famoso paseo de El Malecón en La Habana. Sánchez dijo que Pánfilo fue arrestado el 4 de agosto y sentenciado el miércoles en un juicio vedado a todo el mundo menos su madre y sus tres hermanos. El cargo peligrosidad social predelictiva'' está basado aparentemente en el hecho de que Pánfilo no ha tenido empleo desde hace unos 10 años. "Obviamente es una represalia por sus declaraciones aparecidas en la prensa internacional," Yoani Sánchez. "Es una actitud coherente con la política del gobierno cubano de no permitir manifestaciones en las calles''. Pánfilo, de 48 años, trabajó durante 15 como maquinista en la flota pesquera cubana, y después ejercí en las exclusivas Tropas Especiales del Ministerio de Interior, de donde lo despidieron "por un conflicto personal''. Nota del Webmaster: Los Comunistas Cubanos destruyeron la Flota Pesquera de Cuba por su mal manejo, despilfarro y corrupción rampante, ahora este marino no tiene trabajo y lo acusan de "no trabajar", cuando ellos han destruido la Flota Mercante y de Pesca en Cuba y con esta excusa lo condenan a presidio. No importa a cuantos metan en la cárcel y vamos a usar una expresión que se usó mucho al principio de la Revolución "El Sol no se puede tapar con un dedo", y el hambre rampante y la falta de alimentos en Cuba no se puede ocultar aunque metan al pobre Pánfilo en la cárcel.

SubOf Juan F. Fernandez Baez

Sub Oficial de Comunicaciones Juan F. Fernández Báez, nació el 24 de Mayo de 1917 en Mariel y falleció aquí en la Florida el 19 de Abril de 1989. Solamente tenia 17 años cuando se alistó en la Academia Naval del Mariel, estuvo en la Marina de Guerra de Cuba por 30 años.

El primero de Marzo de 1942 se le expidió el cargo de Sargento de Tercera de Señales y sirvió con honores y mucho amor a su carrera y a su Patria hasta el 1962, siempre recuerdo que desde que era muy niña de 5 o 6 años, cuando mi padre estaba de guardia, mandaba una lancha al puerto de la Habana a buscarnos a mi madre con mis tres hermanos y nos llevaba a los barcos de guerra. As fue que pudimos visitar y estuvimos muchas veces en las tres fragatas y en el crucero Cuba.

Muchos cariños en memoria de mi padre, un Veterano de la 2nda Guerra Mundial, y guardo su medalla conferida por el Gen. Dwight D. Eisenhower.
Raquel S. Fernández y familia.

Tenemos diariamente muchos visitantes de nuestra hermana Republica del Perú y hoy dedicamos la siguiente presentación de un Peruano tocando una flauta autóctona cortesía del Ingeniero Naval José A. Peralta.
"Peruano Tocando"

Mi nombre es Raquel Sara Fernández.
saraqfern@yahoo.com

No conocía de esta Web site. Mi padre ya fallecido y EPD Juan Francisco Fernández Báez, estudió en la Academia Naval del Mariel y fue Veterano de la Segunda Guerra Mundial, junto a la Marina de Guerra de los Estados Unidos, el nació el 24 de Mayo de 1917 y de solo 17 años estudió en la Academia Naval del Mariel, estuvo mas de 30 años como Sargento y especializado en comunicaciones.

Me gustara conocer a alguien de esa poca, que quizá lo conoció a el, y si hay algunos récords de los marineros cubanos donde aparezca el nombre de mi padre.
Muchos saludos afectuoso.
Una orgullosa hija que adora a mi padre que aunque muerto siempre esta vivo en mi corazón. Raquel Sara Fernández

Desde Panamá nos informa el Capt. Henry Pino que va a tratar de asistir al Almuerzo en Miami de las Promociones de los 50 años que se celebra el da 29 de agosto del corriente.

 Richard Negron Benavides
rnegronb@hotmail.com

 Buenas Tardes Sres..
Es un grato honor escribirles y expresarles mi mayor estima, como hermano latinoamericano que soy de Ud., puesto que les escribo desde Lima (Per).

Mi nombre es Richard Negron Benavides, soy ingeniero pesquero y actualmente estudio el ultimo año de la Maestra en Ciencias Ambientales en la UNALM-Lima. Si me permiten, quisiera comentarles que actualmente desarrollo una investigación acerca de la pesca de anchoveta (Engraulis ringens) en mi país, y durante mi búsqueda de información encontré una publicación muy interesante, realizada aparentemente por un docente de vuestra casa de estudios ("EMANACIONES DE LOS GASES NOCIVOS DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE MARINOS CON MOTORES DIESEL Y DE CARBURACIÓN").

En dicha publicación, el autor firma como Ing. Jorge Crescencio Torres. Por tal motivo, les escribo con la finalidad de solicitarles el correo electrónico del Ing. Jorge Crescencio Torres, para poder de este modo comunicarme con l para ante todo felicitarle por dicho trabajo y también realizarle algunas consultas de índole científico.

Esperando pueda contar con vuestro gentil apoyo, me despido de Uds.
Cordialmente,
Richard Negron Benavides

Felicitaciones al Capt Henry Pino por su escrito sobre la Promoción XIV Marina Mercante.
Ojala que su ejemplo se extienda a otras Promociones Antes y Después del "Diluvio.
Capt. Juan L. Cosculluela

Acabamos de recibir cortesía del AlfNav Rafael Duyos un artículo muy interesante del Cuban Transition Project de la Universidad de Miami del cual hemos traducido sus primeros párrafos:

La Gerontocracia se Encangreja


El Escalón Superior de la Dirigencia Cubana se parece mucho a la tambaleante gerontocracia que gobierna a la Unión Soviética a mediados de los años de 1980 hasta que llegó al gobierno el reformista Mikhail Gorbachev en Marzo del 1985.

En rápida sucesión el reumático Brezhnev fue substituido por Andropov y este después por Chernenko, estos tres últimos sus edades eran de casi los 80 años, eran lideres medio enfermos e incapaces de dirigir un imperio que estaba en sus diez de ultimas.

La alta dirigencia actual de Cuba aunque se asemeja mucho a la que haba en la URSS es aún mas inestable. Con todos los cambios recientes en la alta nomenclatura, hoy la crisis es mayor que la que hubo cuando el fusilamiento de Ocho y De La Guardia hace 20 años.

El anuncio reciente de la suspensión del tan esperado Sexto Congreso del Partido Comunista es una muestra de las tensiones, el malestar y los desacuerdos existentes entre los hermanos Castro y la Nomenclatura.

Como viene al caso hemos copiado parte de una carta que le envió el Capt. Andrés Vázquez al Tte. de Nav Pelayo Balbis EPD el 16 de marzo de 1986 donde se contempla la situación actual de Cuba y su posible desenlace:

Mazo 16, 1986
Estimado amigo Pelayo:

Con referencia a la foto donde aparecen el LT. Gen USMC Gordon D. Gaviz, CO Landing Force Training Unit (Atlantic) y el Tte. Nav. R. Nubi USN, donde me ponían las charreteras de Alf Nav con motivo de terminar unos entrenamientos especiales que nos dieron y que duraron mas de un año, donde pasamos Cursos de: Infantería(US Army), Reconocimientos Anfibios, Staff Officer, Embarque de Tropas de Desembarco, Officer Candidate School y Operaciones Anfibias en General.

Quisiera pedirte que publiques el siguiente escrito en Rumbos:

A todos nuestros compañeros de Armas:

De igual forma que Francois Duvalier y Ferdinando Marcos se derrumbaron de la noche a la mañana, igual puede pasar en Cuba  ya que la Isla entera hoy en da es un polvorín. Que no se nos olvide que si esto llegara a pasar habrá necesidad de transportar en forma organizada y tal vez con objetivos militares en mente grandes cantidades de hombres, pertrechos y equipos va marítima y con mucha rapidez a distintos lugares en la Isla.

Debido a la experiencia acumulada por los hombres que integran nuestra Organización seremos nosotros los llamados a ejecutar, organizar y dirigir este movimiento masivo de hombres y equipos y por consiguiente mucho hemos de influir en el futuro política de nuestra Patria.
 Mantener esta idea vigente entre nosotros es deber de todo buen marino y a través de nuestras Publicaciones oficiales: Rumbos y Bitácora, este asunto se deberá discutir y ampliar inclusive con artículos y trabajos profesionales sobre los distintos aspectos logísticos que una operación como la anterior envuelve.

Si nos preparamos para una contingencia como la anterior y la misma se presentara y coordinamos nuestras actividades con el futuro Gobierno de Cuba nadie se atreverá a discutirnos el liderazgo de la misma.
Tu amigo Andrés Vázquez

Memorias de mi Promoción por el Capt Nav Henry Pino Nordelo
"Mi Promoción XIV Marina Mercante"

YOANI SÁNCHEZ - LA BLOGUERA DE LA LIBERTAD, cortesía del Ing. Frank Mármol.

http://www.youtube.com/watch?v=1HOgUzRO0ok&feature=channel

MENSAJE A TODOS LOS MARINOS CUBANOS DENTRO Y FUERA DE CUBA


Los vientos de cambios se están haciendo cada día más irresistibles en Cuba y la vieja estructura del sistema implantado por los hermanos Castro este viejo, débil y carcomido por el comején de la corrupción y el abandono, esta estructura no resistir los embates y las presiones internas para reestructurarla o demolerla completamente, esto lo decidir muy pronto el Pueblo de Cuba.

Los marinos cubanos estarán muy envueltos en estos cambios, especialmente al principio ya sea en las gestiones de una Ayuda Humanitaria Masiva al Pueblo  si las circunstancias lo requieren y también en la restructuración de la Marina de Guerra, Marina Mercante y de Pesca, además nos veremos envueltos directamente y de inmediato en la prevención de actividades terroristas y de contrabando de drogas hacia los EUA, esto es sin mencionar la gran actividad que se ha de generar en el trafico de turistas por mar y las futuras exploraciones petroleras en las zonas de la plataforma insular de Cuba.

En conclusión los marinos cubanos hoy relegados a un tercer plano nacionalmente tomaran uno de los primeros lugares en el proceso de Reconstrucción y Cambios necesarios en el sistema.

Este Website fue creado para unificar a todos los marinos cubanos dispersos por todo el Orbe a fin de darles un medio de expresión donde se pudieran discutir estos asuntos y prepararnos para los cambios que vendrán, tal vez mas pronto de lo que imaginamos y nos tomarán por sorpresa como pasó en la Unión de Repúblicas Soviéticas.

Estos objetivos se han logrado plenamente y el crecimiento continuado del Website as lo demuestra. Lo importante para todos nosotros en estos momentos no importa donde estemos es mantenernos unidos y atentos a los acontecimientos que se avecinan.
 Webmaster

Webmaster, hoy, más que nunca, nuestra querida Isla de Cuba se semeja mas a un barco a la deriva que a un caimán en reposo en el medio del Mar Caribe. Hacen falta muchos cambios, yo diría que una reconstrucción general o como dirán los gringos, un buen "EXTREME-MAKE-OVER".

La gente se está acostumbrando al "cambio" y eso es muy peligroso, me refiero al cambio de poderes entre los hermanos que como todos conocemos fue mas formal que esencial porque básicamente todas las cosas han seguido mas o menos igual con la diferencia que ayer mandaban los Fidelistas y hoy los Raulistas.

El pastel está en manos de Raúl y su grupo de apoyo integrado por sus parientes mas cercanos, amigos y lo que se conoce en Cuba como "su gente de confianza". Si las cosas siguen el rumbo actual entonces se repetirá la misma historia de la antigua URSS. Cuando haya un cambio real encontrarás a ex-Ministros, ex-Generales, ex-Directores de Empresas y todo aquel que estuvo robando en estos momentos a las dos manos como los dueños de una mafia cubana con mucha plata para invertir en lo que sea. El pueblo seguirá comiéndose un cable y aquí no pasa nada es que considero tu llamado muy útil y oportuno.

Yo quisiera ayudar de alguna manera y créeme que lo hago pero estoy centrado en mi trabajo diario y no me queda tiempo para muchas cosas mas. En Cuba ya existe una Mafia Cubana, tanto que han hablado de la mafia "Cubano-Americana" y fíjate tu en lo que han caído los cabecillas de ese quítate tu pa`ponerme yo que se vive en Cuba en estos momentos.

Pánfilo lo dice muy bien en sus declaraciones, un hombre que viajó a más de 40 países, Marino de profesión y fíjate en lo que se ha convertido o mejor dicho, en lo que lo ha convertido esa "involución" , un pobre alcohólico que deambula por las calles de La Habana diciendo mas de 4 verdades que nadie se atreve a decir en Cuba. El HAMBRE es un detalle, allí están pasando cosas muy preocupantes y para colmo de males ahora están confiados en el hombre que manda en la Casa Blanca porque saben que se trata de una persona pro-izquierda o pro-centro-izquierda.

En fin hermano, sigamos de cerca la involución de nuestro país y aportemos nuestro granito de arena cada vez que podamos
Saludos, Frank Mármol

No existe la mas mínima posibilidad que las cosas en Cuba mejoren bajo este régimen comunista. El control de la población se hace a través del miedo a la represión, sin embargo la falta de verdad en las noticias hacen que los que no tienen acceso a la Internet y medios internacionales de comunicación estén miedosos de tomar cualquier acción que pueda recularles.

Es necesario que el pueblo dentro de Cuba entienda que nosotros somos sus hermanos y no sus enemigos. Esto incluye a todos los que se sientan hermanos nuestros sin tener en cuenta su pasado o posición actual.
Saludos Capt. Henry Pino
Estoy haciendo un recuento de mi Promoción XIV, mañana te lo mando.

Espero que todos nuestros visitante puedan ver el siguiente video tomado en el Malecón Habanero, cortesía de nuestros gran colaborador Frank Mármol y tambien aprovechamos este medio para felicitarlo ya que Frank es uno de los miembros del Circulo Naval que mas coopera con nuestro Website.

Con el Maquinista Naval Frank Mármol hemos compartido anteriormente tareas abordo y que además de ser un gran especialista en el sistema ISM está dando conferencias a nivel mundial sobre las famosas y controvertidas regulaciones de la OMI, creemos que en la futura reconstrucción de la Flota Mercante Cubana, Frank ocupará un lugar muy prominente.

Pues Frank nos informa que “Pánfilo” que ha ganado notoriedad internacional por sus fuertes reclamaciones desde la Habana fue un marino que navegó por muchos años en la Flota Cubana su nombre completo es Juan Carlos González Marco y le pido a todos los compañeros que lo conocieron cuando prestaba servicios en la Flota que se pongan en contacto con nosotros para apoyarlo en lo que podamos desde estas tierras lejanas. Vean las ultima y contundentes declaraciones de

Webmaster:
Hoy es el cumpleaños del Dr. Oscar Elías Biscet, le envié un mensaje a la whitehouse.gov con respecto al hecho. Quisiera pedirle  a todos nuestros compañeros y amigos que hagan lo mismo.

Le mencioné al Sr. Presidente que él es un Doctor que pide "Freedom for his people" y que tambien es negro, y que pregunte por él, pues se parece a Martin Luther King, espero Sr. Presidente que cuando Ud. hable con el gobierno de Castro se recuerde que ya lleva 10 años en la cárcel por el solo hecho de querer ser LIBRE!
Saludos
 Ted Curbelo

Me parece identificar a uno de los oficiales, el mas delgado que está sentado, creo es Miranda, ya fallecido, de la Promoción XI si mi memoria no falla.
Ed Porro


Puedes ID Al Oficial Sentado A La Izquierda De Lenine Ibáñez; El Oficial Parado Me Luce Como El CapFrag Juarrero.
Orlando L. Alfonso
Oficiales en el Cuba

Presentamos un comentario muy certero de nuestro cercano colaborador Alberto Gutiérrez sobre el artículo publicado anteriormente en este Foro sobre el  General Ochoa.

El enfoque de estos análisis es como un juego de ping-pong, donde la bola pasa de un lado al otro de la red y cualquier cosa puede suceder. Es indudable que los gobernantes actuales de Cuba están sentados sobre un polvorín político-económico e ideológico y la mezcla de estos ingredientes es extremadamente peligrosa, ya que es posible una explosión si una chispa por leve que sea se produce, esta chispa que inicie cambios violentes y rápidos en Cuba es el motivo de tantas opiniones muchas veces divergentes, ya que tal vez nunca se produzca o tal vez haga reventar el sistema en solo unos cuantos días, eso solo Dios lo sabe.  

Mi nombre es Andrés Ojeda
andyflaco1@yahoo.com

ANTES QUE TODO LE DIRÉ QUE ES MI PRIMERA VES EN SU WEB, LA ENCONTRÉ TRATANDO DE BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE EL CRUCERO CUBA, LA  RAZÓN ES QUE MI ABUELO FUE PARTE DE SU TRIPULACIÓN, SU NOMBRE ERA ANTONIO ROSARIO LLANES Y RECUERDO QUE EL TENÍA MUCHAS MEDALLAS CON LAS QUE YO JUGABA CUANDO ERA UN NIÑO, SIEMPRE SENTÍ MUCHA ADMIRACIÓN POR ÉL Y SU CARRERA, ME GUSTARÍA SABER MAS SOBRE SOBRE ESA PARTE DE LA HISTORIA, GRACIAS .

¿Pueden identificar esta foto?
Pabellones de los GM

Promoción 16 Marina Mercante 1974-1978 AN del Mariel
 
- Juan Álvarez Fagundo
- Pedro Andricain Pérez
- Pedro Ardaus Alarcón (Capitán)
- Jesús Ávila Cedeño
 - Armando Bignotte Rojas
- Calixto Carril Torres (Reside en Miami)
- Jorge Díaz López - Juan González
- Darío García García
- Omar González Molleda (Reside en Miami)
- Gerardo González Pumariega
- Jorge García Lorenzo (Reside en España)
- Juan Echavarría Magdariaga
- Jorge L Izquierdo Aponte
- Hiram
- José E Lluveras Martínez
- Raúl Marrero Pérez
- Roberto Pérez Sierra
- José Pesant Guerra -
 Luis Quintanilla Abad (Reside en España)
- Jorge Quadreny Mazquiaran (Reside en Costa Rica)
- Humberto Quesada Pérez
- Félix Rodríguez Isasi
- Enrique Regueiferos Carnesolta
- Héctor Suárez Noas
- Alberto Sablón Pérez
- Pedro Sandoval Galván
- Antonio Tejeda Labrada (Capitán)
- Víctor Urquiola Franco (Reside en Puerto Rico)
- Pedro Vázquez Fuentes
- Erasmo Vizcaíno Cortez (Reside en Miami)
- Alejandro Alonso ( Reside en Miami)
- Luis Del Valle
- Andrés Legra Martínez
- Renato Sarda Torres
- Fernando Leyroz
- Antonio Rodríguez Pena

Aquí está la gran mayoría, estoy apelando a la memoria, le mantendré informado, muchas gracias por su atención.
Calixto Carril.

Una distinguida Marieleña ha tenido la amabilidad de enviarnos la siguiente foto donde ven la escalera que subía al Segundo Piso donde estaban las Aulas en la Academia Naval del Mariel.

 Esta foto nos llena de tristeza y por desgracia esta destrucción y abandono productos de los vándalos que han estado gobernando nuestra Patria por los últimos 50 años se ve en toda la República y a todos los niveles.
Escalera al Segundo Piso

Gustavo Alcalde nos envía desde Dinamarca el siguiente artículo publicado en El País sobre la situación política-militar en Cuba y lo publicamos para que nuestros visitantes estén informados de lo que pudiera pasar en Cuba en los próximos meses.
"El Sable del General Arnaldo Ochoa"

Gato por Liebre.
En este momento revisando brevemente Foro Naval he leído el mensaje de Calixto Carril y creo pertinente aclarar que la Promoción 16 (1974-1978) es una cosa y la Promoción XVI - uno de los blancos de la "limpieza" sumaria que tuvo lugar en la Academia Naval en Febrero de 1959 - es otra.

La siempre "generosa" revolución a duras penas le dió la oportunidad de terminar sus estudios a 6 alumnos mercantes de esta promoción. El resto junto al grueso de guardiamarinas y alumnos mercantes de otras promociones terminaron en la calle mientras que en las cuatro esquinas de Cuba se cantaba "Marchando vamos hacia un ideal sabiendo que vamos a triunfar, además de paz y prosperidad lucharemos todos por la libertad"
¡Qué burla! ¡Que gigantesca burla!
Cordialmente,
Alberto Gutiérrez

Soy un graduado de nuestra Academia Naval en 1978, Promoción 16 Marina Mercante, Cubierta, quiero darle las gracias por haber hecho tan profesional trabajo respecto a todos los que estudiamos en esa Institución. He incluido en la página a 41 compañeros que estudiamos en esa Promoción, una vez mas , gracias colega.
Calixto Carril ( Promoc XVI 1974-1978)
Calixto no recibimos el Listado de tu Promoción, favor de enviarlo de nuevo. Gracias.

El pasado 13 de Julio, murió, a los 79 años de edad en Little Rock, Arkansas, después de una larga y penosa enfermedad el Sr. Manuel Ortega, conocido de todos los marinos mercantes cubanos de después del 59.

Manolito, más bien Manolito "Forifay". fué jefe de buques, de brigadas y creo que fue hasta administrador de una de las terminales del puerto de La Habana durante muchos años. Creo que no había un solo marino que no lo conociera, pues era sumamente popular.

Te ruego, si puedes, que publiques esta nota de dolor, pues era un hombre que tenia muchos amigos y fue de esas personas que cultivar sus amistades. Yo lo supe por su hijo menor.
Un saludo
Capt. Alfredo Margolles

Webmaster:
1.-Gracias por publicarme mi escrito Prom. XV
2.- Te agradezco el grado conferido de Capt de Navío pero nunca lo he ganado en ninguna de las Armadas (Cubana y USA). Lo máximo alcanzado fue el de LTJG (AlfNav) en el USNR al cumplirse mi tiempo de servicio en el Stand by Reserve. Luego no creo que debo aparecer con este grado. ya que otros compañeros lo desmentirían.

Me siento honrado al compartir con Orlando Delgado Gastón, Francisco Bush, Martínez Figueras y muchos oficiales el grado de Alf de Navío.- Recuerda que " Mr. Robert " era un Lt(JG).

 3.- Referente al Tte. Médico Javier Puig y sus desaprobados en su materia de "Higiene Naval" te diré que creo que todo fue un artificio de la Dirección de la Escuela para evitar que 37 GMs estuvieran en la calle por 40 días vacacionales debido a que la situación política no era aconsejable ya que los GMs podían ser sujetos a sufrir atentados y secuestros por los Fidelistas. En mi propia persona en Guanajay fui objeto de un intento al echárseme arriba un carro por el solo delito de mostrar un uniforme kaki.

4.- Toda promoción sufre los repórter y desméritos por los GMs superiores, pero creo que Nosotros los de la XV fuimos los únicos que compartimos el mismo pabellón o dormitorio. Una vez mas gracias por publicarme mi escrito y espero que otros de diferentes promociones hagan lo mismo. Saludos
Juan

Memorias de mi Promoción por el Capt Nav Juan L. Cosculluela

"Mi Promoción XV"

 Me acabo de enterar de la existencia de esta página Web por un amigo de Promoción y estoy encantado de que podamos hacer algo para rescatarnos, después de tanta omisión y separación, cuenten conmigo para el logro del objetivo de crear una unión, actualmente resido en Argentina y navego en un BC Griego bajo bandera Panameña.

Saludos a todos los de la VII Promoción de la AN "GRANMA"
Homero J Viera Calcines

Música Cubana

Un breve comentario sobre la música cubana a propósito del video del tango "Por Una Cabeza"

En la actualidad Itzhak Perlman es uno de los más prominentes virtuosos del violín. Sin embargo en lo que se refiere a videos del tango "Por una Cabeza" prefiero la versión de la película "Scent of a Woman" al arreglo orquestal de John Williams porque le hace completa justicia.

El tango tiene raíces de habanera y precisamente "Por un cabeza" compuesto por Carlos Gardel en 1935 siempre ha sido mi ejemplo para demostrarlo. Como su nombre indica la habanera se originó en La Habana a mediados del siglo XIX. "La Paloma" compuesta por el español Sebastián Yradier durante una visita a Cuba en 1860 es la más conocida. Otra muy famosa es "El Arreglito" también compuesta por Yradier y que el francés Georges Bizet utilizó para crear lo que se conoce como "Habanera" de la ópera "Carmen".

Para 1867, cuando Pedro Figueredo compuso "La Bayamesa", Ignacio Cervantes ya era prominente por sus exquisitas danzas de intenso nacionalismo, seguido notablemente por Manuel Saumell. Ambos reflejaron en la música un criollismo irrefutable al mezclar el elegante sentimentalismo del piano romántico con fuertes elementos de la personalidad cubana .

 "Los conspiradores de Bayamo en contra del dominio español le pidieron a Figueredo que escribiera "nuestra Marsellesa" a imitación del himno nacional de Francia . Nada de extrañar si se considera que casi todos eran masones. Figueredo escribió la música y fué primero tocada como si fuera un himno religioso durante una celebración del Corpus Christi en Bayamo, pero aquello alarmó un poco a las autoridades españolas locales porque la música de religiosa no tenía nada. Luego en Octubre del 68 durante la toma de Bayamo por los insurrectos, Figueredo enardecido por los acontecimientos y a petición popular terminó las estrofas del himno desde la montura de su caballo. En efecto algunas estrofas apuntan de modo directo hacia los españoles y cuando "La Bayamesa" fué aprobada constitucionalmente como himno nacional cubano se determinó excluirlas. Lamentablemente Figueredo como otros patriotas cubanos fue fusilado por los españoles y en general la historia de su familia es triste.

En 1879 se estrenó el primer danzón "Las Alturas de Simpson" por Miguel Faílde. En 1890 Eduardo Sánchez de Fuentes escribió la habanera "Tú", y cinco años más tarde el "Himno Invasor " del General Enrique Loynaz del Castillo fué la vibrante marcha que estimuló a los mambises durante la Campaña de la Invasión .

Durante las primeras décadas republicanas la negritud mezclada con las influencias europeas estableció definiciones favoreciendo el afrocubanísimo musical. Por otra parte José White fué el autor de "La Bella Cubana". También "El Mambí' de Luis Casas Romero y "Mujer Bayamesa" de Sindo Garay llegaron a ser símbolos de indiscutible cubanidad.

El son oriental lo propagó el Trio Matamoros y Antonio María Romeu escribió sus danzones bailables, mientras que Jorge Anckermann, Rodrigo Pratts, Eliseo Grenet , René Touzet y muchos otros formaron parte de una extensa lista de geniales compositores. Particularmente se distinguieron Gonzalo Roig , el autor de "Quiéreme mucho" y la zarzuela "Cecilia Valdés" , al igual que Ernesto Lecuona , el compositor cubano por excelencia . "La Comparsa", "Siboney", ""Malagueña", "Siempre en mi Corazón "y la zarzuela "María La O" son algunas de sus composiciones harto conocidas tanto en Cuba como en el extranjero. Mi favorita es su "Rapsodia Negra para Piano y Orquesta".

Antes de la mitad del siglo XX "El Manisero" de Moisés Simons causó en EU y Europa una locura de rumba que después incluyó a la conga. De igual manera la influencia del bolero cubano creado por José Sánchez al final de la era colonial se extendió por América Latina. Dámaso Pérez Prado creó sus mambos durante los años cuarenta , pero vale aclarar que Israel López "Cachao" fué el autor original.

Lo que considero un ciclo completo de la música cubana lo cierra Enrique Jorrín con el chachachá al principio de la década de los cincuenta. Un final que me recuerda a un sujeto vulgar pero realista que conocí hace años y cuya frase preferida era: "No hay maj'ná".

Luego que se empujara a Cuba hacia el abismo revolucionario algunos compositores latinoamericanos comenzaron a reciclar partes de la música cubana llegando a "inventar" la salsa. Mientras determinadas figuras del mundo artístico - inclusive cubanos exiliados- nunca vacilaron en ser cómplices de la farsa, otros como el gran timbalero puertorriqueño Tito Puente tuvo la honestidad de aclarar :"Salsa es lo que usamos para cocinar". Yo toco mambo, chachachá y montuno" Como si no fuera suficiente han habido otros intentos de "tomar prestada" la música cubana pretendiendo que no lo es. El colmo ha sido el intento de proclamar que el danzón es originario de Veracruz debido a su popularidad en ese estado mejicano.

Como disto de ser un musicólogo posiblemente este breve comentario refleje mis deficiencias. Pero después de tantos años cargados de una indiscutible exuberancia de música que incluyó desde contradanza y zapateo hasta guaracha, guaguancó y pachanga me pregunto ¿qué es lo que se ha compuesto en Cuba durante cincuenta años de castrismo absoluto? Con todas nuestros defectos antes de 1959 Cuba era al menos la azucarera del mundo. Hoy la industria azucarera cubana está en el suelo, sin contrapunteo con el tabaco y no puede culparse a Lola por que ella no tumbó la caña con su movimiento. De igual manera aunque hubo una riqueza de ritmos , estilos y formas , sin campo para la libre expresión y con la creatividad comprometida por la tiranía la música cubana se ha reducido a memorias de lo que fué y no es.
Cordialmente,
Alberto Gutiérrez

Me permito recomendar para el Web Site abrir una sección en la parte de la Academia Naval donde cada GM o AM pueda hacer un esbozo de su Promoción y sus vivencias.

Aunque mi persona estuvo en la XIV, la XV y XVI (eso sin haber sido suspendido ninguna asignatura). Yo me identifico mas con la XV).

Creo que sería interesantísimo para todos. Debemos empezar por los mas viejos .
Espero que esta idea, sea acogida por los lectores.
 Saludos
Juan L Cosculluela

 Durante la exposición Norshipping 2009, llevada a cabo en Oslo, Rolls Royce presentó un innovador diseño para ser explotado en el mercado de offshore, con el nuevo buque UT 790 CD. “Con el UT 790 CD, podemos sostener la exploración y producción offshore en aguas más alejadas y a profundidades mayores mientras que al mismo tiempo se ven mejoradas las condiciones de seguridad y se minimiza el impacto sobre el medioambiente”, declaró Svein Kleven, Gerente de Diseño Offshore de Rolls Royce.
El buque UT 790Este diseño exclusivo de un casco perforador permite al barco marchar a una velocidad constante de servicio sin reparar en las condiciones del mar lo que genera una reducción en el consumo de combustible y a su vez mejora la comodidad de la tripulación.

 En lugar de montarse y navegar sobre las olas, el barco las penetra, manteniendo constante la velocidad, sin importar el estado de mar. En casos extremos de altura de olas, el agua será visible en el castillo de proa mucho antes de que la situación se vuelva crítica, dándola al capitán el suficiente anticipo como para que pueda reducir la potencia para mantener un generoso margen de seguridad.

Esta tecnología ha probado la eliminación de los golpes lo cual permite un andar tranquilo inclusive en condiciones meteorológicas extremas. A velocidades de 14 nudos y en condiciones de tormentas violentas (olas de 9 metros de altura), las pruebas realizadas en los tanques de testeo demostraron que no existía agua sobre el nivel de la cubierta del castillo de proa.

El UT 790 CD presentado en Oslo es un barco de aguas profundas con uso de ancla. El barco cumple con todas las regulaciones existentes tales como el SOLAS 2009 y los códigos y regulaciones de las naves con propósitos especiales (Special Purpose Vessel)
Fuente: MARINELINK 14/07/09 NUESTROMAR

 Estimado Webmaster:
Ayer apareció publicado en el Nuevo Herald, un artículo sobre Serena Auñón, una científica de padres cubanos, a quien la NASA acaba de seleccionar como astronauta para misiones espaciales.

Vale la pena buscar y leer el artículo. Su padre, Jorge Auñón, fue mi compañero de estudios en el colegio de La Salle. Llegó al exilio con "una mano alante y otra atrás" y así estudió ingeniería y logró hacerse de una sólida preparación profesional y una posición académica importante en una Universidad prestigiosa de EEUU. Junto a su esposa, inculcó a sus hijos los principios y valores humanos y cristianos, la ética y el afán de superación que a su vez aprendieron de sus mayores y en sus colegios en aquella República imperfecta políticamente, pero donde llegaron a coexistir todo tipo de pensamientos y tendencias.

Es una muestra mas del valor de esa formación. Como cubano y compañero Lasallista de Jorge, me he sentido orgulloso del triunfo de Serena Auñón, una navegante como nosotros, esta vez del espacio interplanetario.
Un abrazo
Capt. Augusto Juarrero

HOY QUIERO COMPARTIR MI PREOCUPACIÓN CON AQUELLA PARTE DE LA ACADEMIA NAVAL QUE DESDE ALLÍ VIERON Y SIGUIERON LA ESTRELLA DE DAVID Y SIEMPRE HAN LLEVADO EN SU CORAZÓN LA PALABRA DE DIOS.

NO HAY INSTITUCIÓN NAVAL EN EL MUNDO CON TANTOS OFICIALES GRADUADOS 'DIÁCONOS' O 'PASTORES' COMO BENITO LOYOLA EN LA IGLESIA ST JOHNS EN KENDALL...ABELARDO GUZMÁN CHAPLE EN LA INMACULADA DE HIALEAH....LEONEL ROBAINA COMO PASTOR EVANGÉLICO.....JOSÉ IGLESIA SELLES COMO PASTOR...EL PASTOR YUMA FLORES CAPAZ DE LLEVAR LA PALABRA DE DIOS A LAS CÁRCELES....ANDRÉS CANCELA SOUTO....MANUEL ARRASTÍA...JORGE GUZMÁN...BALUARTES DE LAS IGLESIAS COMO LO FUE NIMIO DE LA RÚA HOY FALLECIDO Y MUCHOS MAS.

PERO DESDE LEJOS RESPIRANDO EL ODIO ATEO DEL SISTEMA COMUNISTA IMPERANTE EN CUBA OÍMOS DEL ASESINATO DE DOS SACERDOTES DE ORIGEN ESPAÑOL...SÁDICO Y BRUTAL COMO PARA IMPLANTAR TERROR.. EL LAPIDAMIENTO DEL SACERDOTE JEAN PIERRE FRANCÉS DE 60 AÑOS '''A PEDRADAS FUE EXPULSADO DE CUBA ESTABA EN LA IGLESIA EL SALVADOR...LE ROBARON EL CARRO EL TELEVISOR 'EL DELITO DE ESTOS SACERDOTES FUE DARLE ENTRADA EN LA IGLESIA A 'LAS DAMAS DE BLANCO, CULPABLES 'LAS BRIGADAS DE ACCIÓN RÁPIDA'.

PERO COMO EL CARDENAL ALAMINO ESTÁ CHANTAJEADO Y LE DA LECTURA A LO QUE EL GOBIERNO LE PONGA EN LA MANO...PERO LOS SACERDOTES EN CUBA VIVEN BAJO UNA AMENAZA Y UN TERROR CONSTANTE...DONDE SE ESCONDIÓ FIDEL CASTRO CUANDO EL ASALTO AL MONCADA ...EN LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE CUBA Y EL PADRE SERANTE LO PRESENTÓ EXIGIENDO EL RESPETO POR SU VIDA ...ASÍ PASÓ EN NICARAGUA CON DANIEL ORTEGA, EL SACERDOTE OVANDO BRAVO LE SALVÓ LA CALAVERA...PERO EL CASO DE CUBA ES QUE HAN CRECIDO DE TAL FORMA Y PODER LAS SECTAS AFRICANAS QUE HASTA HACE UNOS MESES SOLO SE OTORGABAN VISAS PARA HACERSE SANTOS EN CUBA TAMBIEN LA IRANIZACIÓN DE CUBA..MUCHO MAS EXIGENTES QUE LOS RUSOS...DESGRACIADAMENTE EL CARDENAL ALAMINO ES UN EQUILIBRISTA PERO SE DEBE DE DENUNCIAR Y EXIGIR EL RESPETO A LA IGLESIA Y ESO FORMA PARTE DE NUESTRA CULTURA CRISTIANA.

QUE DIOS AYUDE A VIVIR EN PAZ A ESOS SACRIFICADOS QUE LO ÚNICO QUE HACEN ES AYUDAR AL DESPROTEGIDO A SANAR EL ALMA 'ESTA ES DE DIOS' CONSOLARLOS EN LA MISERIA Y EN LA MUERTE...
GRACIAS
JULIÁN H. CABALLERO

Recibimos la publicación oficial del Círculo Naval Cubano, la revista “Bitácora” de julio 2009 y queremos por este medio felicitar a su Editor el AlfNav Joel Remón Isern ex profesor de la Academia Naval por la excelente presentación de la revista donde aparece en la portada el
Cap. de Corb Jaime Varela Canosa.

Tambien queremos expresar nuestro agradecimiento a los miembros del CNC que contribuyeron a cubrir los costos de Bitácora especialmente a Carmen M. Cartaya, Renato Díaz Blanco, Joyely R. Villalba, Armando Pardillo, Raymond Reyes y tambien a Julio Pérez Pérez, Ricardo Climent Zamora, Luis Crespo, Oscar Pagés, Alfredo Quintero, Rolando Figueroa, José A. Caballero, Ignacio Rojas, Joseph Martory, Tony Esquivel, Carmen León, Román Bas, José Rodríguez Hernández, Ramón C,. Marrero, Modesto García Méndez y Mario Luque.
Gracias a todos.

Cortesía del Ing. Frank Mármol y dedicado a nuestros visitantes de la Argentina presentamos al famoso violinista Itzhak Perlman con el director John Williams después de una breve discusión, en el tango     “Por Una Cabeza”

Estimado Webmaster:
Quiero informarte que mi hija Sylvia Marie tiene una nueva oportunidad de ayudar e informar sobre la situación política de Centro y Sur America. Ella tiene publicaciones en una pagina Web del El Examiner y si es posible quisiera que todos los lectores del Círculo Naval puedan tener conocimiento de esto.

La página se puede ver pulsando el siguiente enlace:
 www.examiner.com/x-17196-South-America-Policy-Examiner

Si puedes te agradecería la información para todos. Así podremos tener mas info al respecto de lo que pasa en nuestro patio. Gracias
Ted Curbelo

¿ Dónde están mis compañeros de penas y tantos pasodobles ?
Aquellos amigos que perdí en el horizonte desde hace mas de 40 años ?

Los hermanos que Dios me devolvió después de tan larga ausencia (sin permiso), recuperados en un círculo de viejos y jóvenes nostálgicos donde la Patria se volvió un sueño impenetrable, fantasmal, difuminado entre la niebla marina.

Lamento el tiempo perdido en el cual debimos no perdernos de vista y compartir cada graduación, los matrimonios, celebrando juntos la llegada de los primogénitos y las fiestas de "quince" de cada hija, nuestros botoncitos de rosas. Nos descuidamos unos de otros sin darnos cuenta de que la vida es un ratito y la juventud se nos escapa como el tamo, llevada por el viento.

Raudas gaviotas y traviesas corúas éramos.....hoy convertidos en sabios pelícanos para meditar en aquellos días que ya se fueron y no vuelven, porque ya pasamos la escuela.

Aquel curso que solo termina con la salida del cuerpo de muerte en busca del hogar definitivo, atracados en medio de un seguro puerto. En un mar de cristal donde ya Dios habrá puesto una copia de Cuba (No puede faltar Cuba en el Paraíso). Una Cuba libre donde todos los hombres seremos iguales. Allí habrá justicia sin tirano que ofenda a nuestros héroes llamándoles "bandidos".

Navegación segura, hermanos. Proa a mar abierto marinos! No nos separemos.

Que el tedio y la desesperanza no nos maten. Ha sido de gran valor el encontrarnos nuevamente, seguir unidos y saber que hay esperanzas de una nueva Cuba, además un puerto bien abastecido y una Patria Nueva mas allá del sol. Promesa de Dios !
Lázaro Ernesto Flores.
Guardiamarina 1326. promoción 24 (6). Cubierta.

Estimado Webmaster:
Tal como le prometí aquí le mando el listado de mi Promoción 3 de Ingenieros de la Marina Mercante confiando que no se me haya quedado nadie:

Nombre y apellidosGrado AlcanzadoLocalización
Fausto Cabrera Gimeno  No navegóCuba
  Ramón Armando Castillo Carbonell Capitán  Cuba
 Francisco Castillo Galaica1er oficial  Cuba
Carlos Carruana RoucoNo navegoEspaña
Reynerio Collazo GarcíaCapitánCuba
Jesús Enrique HernándezNo navegoCuba
Fernando Enrique Godínez Orta1er oficialCanadá
Guillermo de Jesús Hernández GonzálezCapitán   EUA
 Juan Carlos López Álvarez  
 Juan Carlos López Álvarez Capitán  Cuba
  Lázaro López Hernández Practico (Bahía de Matanzas) Cuba
 José Alberto Rodríguez FaraldoPractico (Bahía de Cienfuegos)Cuba
Francisco Rodríguez Mena3er oficial Cuba
  Marcos Taboada López 1er oficial Cuba
 José Manuel Torres Blanco No navego Cuba

Como ve todos son de la especialidad de cubierta pues habían 4 especialidades en mi promoción: Cubierta, Maquinas, Radio electrónicos y Electromecánicos, pero solo me acuerdo bien de los de mi curso de Cubierta.
 En espera de servirle en algo al Círculo Naval Cubano quedo de usted
Guillermo Hernández

Victima del 13 de Marzo
RECORDANDO LAS VICTIMAS DEL HUNDIMIENTO DEL REMOLCADOR   "13 de Marzo"

Día 13 de julio de 1994 – testimonio de María Victoria García Suárez, sobreviviente Madre que perdió a su hijo.


 http://derechoshumanoscuba-cappf-cdhd2506.blogspot.com/

Expropiaciones Arbitrarias en Venezuela

El Sr. Hugo Chaves Frías está transformando a pasos agigantados a Venezuela en un País Socialista y encima de ello trata de desestabilizar toda la región Centro y Suramericana, siguiéndole los pasos a su mentor en Cuba.

Por desgracia los Gobiernos de los EUA no han hecho ni van a hacer nada por impedir a este “cuartelero y golpista” que continúe sus abusos y expropiaciones a diestra y siniestra.

Pueden ver en la sección de Noticias de este Website los incautamientos de buque cementeros propiedad de la Firma “Cemex”, donde el Gobierno Panameño en contubernio con Chaves accedieron a sus demandas extras territoriales.

Además de ello el Sr. Chaves recientemente y arbitrariamente confiscó todas las firmas que tenían que ver con la Industria Petrolera alrededor del Lago de Maracaibo, la razón principal para estas expropiaciones ilegales se debe a que como el barril de petróleo ha bajado de $160 el barril a menos de $60 pues Chaves y compañía (entiéndase Cuba) están atravesando serias dificultades económicas.

PDVSA el mayor complejo industrial petrolero de Venezuela (Propiedad del Gobierno) le debe millones y millones de dólares a todas estas empresas que han sido confiscadas, y en vez de pagarles lo que se les debe, pues el Gobierno Venezolano optó por confiscarlas a todas.

Entre las empresas confiscadas se encuentra PREMECA (Precisión Mecánica), esta empresa la fundó hace más de 40 años el Ing. Naval Donato Carrassi que después de graduarse de la Academia Naval en Italia emigró a Venezuela con su esposa Doña María.

Durante mas de 40 años Donato, junto con su hermano Giuseppi y después sus hijos Luigi y Filippo, trabajaron arduamente para crear el mayor Dique Seco existente en el Lago de Maracaibo, además de facilidades para varar y reparar todo tipo de embarcaciones.

Donato creó una fundición con maquinado de alta precisión para la industria petrolera, fabricaban dragas de alta tecnología, gabarras de perforación y remolcadores de alto poder, todo este “Know How’ se necesitará en la nueva Cuba para empezar su reconstrucción y desarrollo, especialmente en lo referente a las exploraciones petroleras en Cuba, por el gran potencial existente en su Plataforma Continental la cual no se está explorando ni explotando por falta de recursos técnicos y económicos.

Además de las actividades anteriores, el hijo de Donato,  el Ing. Luigi Carrassi, tambien fundó en la ciudad de Cabimas, el Marine Institute of Technology, C.A., una escuela para entrenar los marinos en asuntos del STCW y tambien buzos para actividades relacionadas con las exploraciones petroleras.

Todo este trabajo y talento queda ahora truncado por las decisiones arbitrarias del Gobierno Venezolano y harán lo mismo que hicieron en Cuba, poner al frente de estas empresas a personas incapacitadas y pronto todo será un desastre tal como ha sucedido en Cuba.
 Webmaster

Uno de nuestros mejores colaboradores en asuntos históricos es Alfredo E. Figueredo, el cual es un entusiasta de la historia naval de Cuba, además Alfredo se especializa en asunto ecológicos relacionados con Cuba y su cultura aborigen.

Estimado Webmaster:
 
Ante todo me da mucho gusto que se haya molestado en contactar conmigo, eso me demuestra una vez mas que llegado uno aquí, se derrumban las mentiras y falacias en que nos educaron (yo nací en 1961) y desde que llegué solo he recibido muestras de apoyo y cariño por familiares, amigos  y nuevos conocidos.

Bien yo estoy residiendo en Hialeah, Miami Dade. Yo arribé a los EUA el 06/25/2009 como verá muy reciente y estoy en espera de recibir el permiso de trabajo, ya tengo cita para las Biométricas (huellas dactilares) y espero me llegue el permiso lo antes posible.

Le envío además mi dirección para en caso de que existan folletos ilustrativos u otra documentación que me sirvan para insertarme como marino u otra actividad afín, además le agradecería me aconsejara si debo presentar mis títulos y licencia de navegación al Coast Guard u otra entidad.
Le reitero las gracias y quedo de usted,

Guillermo Hernández

 Guillermo de Jesús Hernández González
 Hola, soy cubano graduado desde julio de 1984 de la tercera promoción de ingenieros navegantes de la Marina Mercante Cubana, poseo el titulo de capitán y como tal tengo la experiencia de haber trabajado con armadores españoles y Griegos en buques de carga general y graneleros y tengo todos los títulos, refrendo  y licencia de navegación actualizados hasta el 2012.

Actualmente me encuentro en los Estados Unidos de America y estoy en busca de Empleo que no necesariamente tiene que ser de capitán, puedo  empezar como oficial de cubierta.
Gracias por su ayuda. 

Alberto: Muy bien enfocado tu escrito publicado en este Web del Circulo Naval.
Te felicito por que haces diana en todos los puntos tratados.
Bien Hecho
Capt. Juan L Cosculluela

Publicamos un análisis de la Marina de Guerra y la Marina Mercante de Cuba escrito por
Alberto Gutiérrez Barbero.
 “Ocasión para un Comentario”

Meses atrás publicamos en el Foro que un Emirato, creemos que “Dubai” iba a invertir unos 250 millones de dólares en la ampliación del Puerto del Mariel. Acabamos de recibir noticias que el Gobierno del Brazil precedido por el Sr. Lula que bien baila, planea invertir unos 100 millones de dólares también en el Puerto del Mariel.

Si alguno de nuestros lectores tiene información sobres estos proyectos favor de ponerse en contacto con nosotros. ¿ Aquí cabe preguntar que planes futuros tienen estos proyectos, piensan estos señores que sus inversiones están garantizadas y que en un futuro puedan recuperarlas y además que les produzcan dividendos?

También informamos en la sección de "Noticias" que la Flota Pesquera de Cuba y Venezuela se está ampliando.

AUNQUE NO ES PÚBLICA LA NOTICIA HOY SUPE QUE SE ESTÁ O VA A REMODELAR EL PUERTO DE MIAMI PARA EL USO DE FERRIS CON DESTINO AL PUERTO DE MATANZAS, EL DE LA HABANA Y POSIBLEMENTE MARIEL.....

EL VIERNES PASADO ESTUVE EN EL AEROPUERTO DE MIAMI Y EN LA TARDE ARRIBARON 4 AVIONES DE CUBA, ERA ASFIXIANTE EL PÚBLICO DE ESPERA, PIENSO QUE EL ALCALDE DEL CONDADO ROBERTO ÁLVAREZ DEBE EXPLICAR ESTO QUE ES TAN IMPORTANTE COMO LA PELOTA.

 LA TÁCTICA COMUNISTA EN MANIFESTACIONES DE LA ESCUELA SOVIÉTICA SE HIZO SENTIR EN EL AEROPUERTO DE HONDURAS ...DELANTE LOS AGITADORES ...DESPUÉS VAN HACIA ATRÁS O DISPARAN A LA POLICÍA O A LOS MANIFESTANTES ...EL CASO ES QUE CORRA LA SANGRE Y CARGARLE LA CULPA A LA FUERZA PÚBLICA....LOS CUBANOS-COMUNISTAS SON LOS MEJORES DISCÍPULOS QUE TUVO EL KREMLIN....EN CHINA HUBO EL MISMO DÍA 129 MUERTOS Y EL GOBIERNO LO ACHACA A ENCUENTRO ENTRE ETNIAS RIVALES YO CREO MAS AL PRESIDENTE MICHELETTI QUE EN EL GOBIERNO CHINO Y EN LOS CHINOS MAS QUE EN EL GOBIERNO CASTRISTA! GRACIAS
JULIÁN CABALLERO

En Cuba hasta las frutas han desaparecido.

Los frutales en Cuba “prácticamente han desaparecido”, y las frutas escasean en los mercados y son cada día más caras, reconoce un informe publicado este viernes en el diario oficial Granma.

“La cosecha de cítricos disminuyó desde el 2004 un 51%, la de plátano fruta un 38% y la de otras frutas un 29%”, detalla el artículo del periódico, portavoz del gobernante Partido Comunista

REMEMBER: Cell Phone Numbers Go Public next month.
REMINDER.... all cell phone numbers are being released to telemarketing companies and you will start to receive sales calls. ...... YOU WILL BE CHARGED FOR THESE CALLS Even if the message is saved on your phone, you will be charged for the minutes to listen to it.

To prevent this, call the following number from your cell phone: 888-382-1222 . It is the National DO NOT CALL list. It will only take a minute of your time. It blocks your number for five (5) years.

You must call from the cell phone number you want to have blocked. You cannot call from a different phone number.

¿Se podrá construir algo similar en Cuba cuando el Muro de Bagazo de los Hermanos Castro colapse?

Puente en Magsesburg Alemania

El cambio de limitar la reelección ha sido muy positivo para evitar dictadores y aupar la democracia. En estos países que te señalé las cosas son al revés ya que han buscado la manera de mantenerse en el poder para instalar gobiernos izquierdistas.

El primer ejemplo de Dictador de derecha cambiando hacia la izquierda fue Noriega acá en Panamá pero no le funcionó única y exclusivamente por el Canal. Fidel se equivocó totalmente en sus consejos ya que se le olvido decirle "que no existía el canal de Cuba". La posición del canal fue lo único que evitó que se eternizara, lo de las drogas etc., es puro BS.

 Antes los Presidentes de los EUA se podían reelegir indefinidamente pero la ley se cambió por Roosevelt el cual estuvo demasiado tiempo como Presidente inclusive ya su enfermedad no le permitía ejercer el cargo y dicen que su obstinación en exigir la rendición incondicional de Alemania y el Japón prolongó innecesariamente la guerra a un costo muy grande en vidas y en dólares.

AL PRESIDENTE ZELAYA LE FALLO EL TRUQUITO DE UNA CONSULTA POPULAR PROBABLEMENTE AMAÑADA PAR PONERSE EN LA MISMA SITUACIÓN DE SUS COMPAÑEROS PRESIDENTES DE VENEZUELA, BOLIVIA Y ECUADOR. AL TRATAR DE BUSCAR UNA APROBACIÓN TACITA DE SU REELECCIÓN SOLO ESTABA TRATANDO DE LEGITIMIZAR EL CAMINO PARA LOGRAR UNA DICTADURA DE IZQUIERDA CON REELECCIONES GARANTIZADAS DE POR VIDA Y SEGUIR LA BIEN TRAZADA ESTRATEGIA DE,¿ DONDE VENDRÁ?, QUE HA PERMITIDO ESTO EN LOS PAÍSES QUE AL PRINCIPIO SE MENCIONAN. LOS POLÍTICOS Y MILITARES HONDUREÑOS DESCUBRIERON LOS PROPÓSITOS Y ACTUARON PARA PRESERVAR DE VERDAD LA DEMOCRACIA EN ESE PAÍS.

ES POSIBLE QUE ESTE EJEMPLO DE AL TRASTE CON SITUACIONES SIMILARES QUE SE PRESENTARAN, SIN QUE ME QUEDE LA MAS MÍNIMA DUDA, EN OTROS PAÍSES, COMO EL SALVADOR, EN AÑOS VENIDEROS. LAS DICTADURAS DE DERECHA NO PUEDEN PROSPERAR PUES NO SON POPULISTAS, SIN EMBARGO, CON EL MITO DE LA UTOPÍA SOCIALISTA O COMUNISTA, LOS DICTADORES HACEN LO IMPOSIBLE PARA MANTENERSE EN EL PODER QUE ES LO ÚNICO QUE LES IMPORTA.

ESPEREMOS QUE LAS DEMOCRACIAS DESPIERTEN PARA EVITAR QUE ESTE FENÓMENO SE SIGA PROPAGANDO Y LLEGUEMOS A PRESENCIAR EN NUESTRO REDUCTO DEMOCRÁTICO, LOS ESTADOS UNIDOS, UNA CONSTITUYENTE PARA PERMITIRLE AL PRESIDENTE REELEGIRSE POR MAS DE UN SEGUNDO PERIODO.
Un abrazo!!!!!!!!!!, ,
Capt. Henry Pino

Felicitaciones a las Fuerzas Armadas de Honduras por el sacrificio de mantener la Libertad no importa que hoy los critiquen por romper un orden que los llevaría a la esclavitud, que mañana se los agradecerán y de seguro otras  Fuerzas Armadas los seguirán. El miedo en los Estados Unidos los está ahogando, la Libertad cuesta caro, pero no se resignen a vivir sin ella, les recuerdo la expulsión del Mariel, bríndenles a los Comunistas Hondureños sus Paraísos Cuba y Venezuela y que se vayan con Zelaya, pónganles Barcos y Aviones y limpien de Rojos-Islámicos el País..Y A ZELAYA SE LE ENCASQUILLO LA PISTOLA, ese es el cuento al COMAANDANTE...HONDURA LIBRE DE LA PESTE.....FELICIDADES SALUDOS Y GRACIAS ME HAN HECHO FELIZ EN ESTE MOMENTO
Julián H. Caballero

Al fin alguien se puso bien los pantalones en America para detener esta plaga de dictaduras populistas con su central en Caracas. Ya sabemos la reacción histérica de Chávez, Correa y Evo Morales.  Ya el ex-Presidente Zelaya va rumbo a Caracas.

Lo interesante será la reacción de Obama. Dios quiera que los hondureños se mantengan firmes y que el Ejército no caiga en la trampa de prolongar una dictadura castrense.

El Ejercito Hondureños llenaría de gloria y establecería un patrón a imitar por otros ejércitos continentales si convoca a elecciones supervisadas por organismos internacionales en el menor tiempo posible.
Alfredo Cepero

Pensábamos que el asunto concerniente con la Familia Romay se había terminado, pero no es así, recibimos y publicamos un extenso artículo del Capt. Orlando A. Rodríguez Romay defendiendo las actuaciones de sus familiares durante los años que tuvieron al frente de la Marina Mercante Cubana.

Publicamos este articulo principalmente por lo informativo que es, donde se explica los resortes administrativos de aquella época que dieron al traste con la Marina Mercante Cubana, esta información ayudará a muchos de los interesados en la Historia de la Marina Mercante.

Como este Website se está leyendo en Cuba, la lección para los futuros Jefes de la Marina de Guerra y Marina Mercante, es que todo oficial naval aunque algunos no lo admitan, sueña con llegar a ser Jefe de la Marina de Guerra o Director General de la Marina Mercante, todos sin excepción, especialmente los jóvenes. solo miran los privilegios, el honor y la remuneración económica que el Mando confiere, pero casi ninguno piensa en la Responsabilidad que el Mando conlleva y como recordatorio a esos futuros líderes no olviden que junto con la Autoridad y el Mando va la ineludible Responsabilidad que eso conlleva y después no puedes transferir esa Responsabilidad ni a tus subordinados ni a los Ministros ni al Presidente, la Responsabilidad es suya igualmente que cuando un buque se vara la responsabilidad íntegra es del Capitán aunque estaba en su camarote descansando.

El Panegírico de la Familia Romay.

Golpe de Estado en Honduras.
Los militares detuvieron este domingo al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que al parecer está retenido en una base aérea, informó su secretario privado, Enrique Reina, a los medios de comunicación locales. "Se llevaron al presidente de su casa militares para la fuerza aérea. Estamos haciendo la denuncia internacional", dijo el secretario.

Zelaya tenía decidido este domingo llevar a cabo una encuesta en las urnas, que había sido declarada ilegal tanto por la justicia ordinaria como por la electoral. Según un testigo entrevistado por Radiocadena Voces, cuatro comandos de unos 200 soldados llegaron a la residencia del presidente hacia las 06:00 hs locales.

Los militares realizaron "cuatro disparos" y después salieron en tres vehículos rumbo a la base aérea. Su residencia privada estaba rodeada por decenas de militares fuertemente armados, confirmó un fotógrafo de la AFP.

 Según informaciones mas recientes Zelaya fue enviado a Costa Rica.

The history of science is littered with examples of scientists who knowingly or unwittingly let their personal beliefs or the current societal mores color the data and influence their analysis.

Johannes Kepler, the famous German mathematician and astronomer who penned the three laws of planetary motion, is a great example. Kepler started his astronomical career by using astronomical measurements to describe the motion of planets in our solar system.

Although Kepler subscribed to Copernicus's heliocentric model - that the sun was the center of the solar system rather than the Earth - he held to a rather convoluted theory that the planets orbited the sun based on different 3-dimensional polyhedra according to the Platonic solids.

Kepler's problem was, in part, that he was approaching the problem backwards. Rather than taking the data at his disposal and asking, "What arrangement of the sun and planets would most sensibly explain these astronomical observations," he asked, "Can I construct a model that fits with the observations yet still maintains a semblance to the work done by the ancient Greeks and upholds my personal theological beliefs?"

Fortunately, Kepler eventually abandoned his initial forays and came upon the a much simpler and, more importantly, a correct theory that proposed elliptical orbital paths with the sun as a focus.

La moraleja de esta historia es que ideas preconcebidas que son erróneas nos llevan a utilizar la información o data disponible para llegar a conclusiones equivocadas.

Las Promociones XVIII y XIX van a celebrar sus 50 años de Graduados en la Academia Naval Nueva localizada en Bacuranao el día 20 de septiembre desde las
09:00 hs hasta las 17:00 hs.

Se exhibirán fotos de todos sus miembros en un panel para recordar tiempos pasados.

Se invita a todos los compañeros que deseen asistir.


USS Maine wreck
                Restos del Acorazado Maine visto de popa  hundido en la Habana.

 Funeral procession Main victims
                     Funeral en la Habana de los Marinos Muertos en el Acorazado "Maine"


 Las Fotos del Crucero Acorazado “Maine”.



Al observar las fotos del "Maine" en la sección anterior del Foro Naval - una, el crucero acorazado en su extraño esplendor con una singular disposición de la artillería principal de 10" y otra, sus restos hundidos en la Bahía de La Habana - no puedo evitar la pregunta de rigor :
¿Qué o quién causó su explosión? Con conocimiento de las hipótesis y tanteos iniciales de lo sucedido, finalmente decidí aceptar los resultados de la investigación independiente patrocinada en 1976 por el Almirante Hyman Rickover, considerado el padre de la marina de guerra nuclear norteamericana.

De acuerdo a esa investigación la explosión del buque fué de origen interno, descartando por consiguiente los rumores de una mina u otro artefacto explosivo que pudiera haber detonado desde el exterior. No obstante en 1999 otra investigación del "National Geographical Magazine" con un análisis computarizado concluyó que probablemente una mina había sido la causa primaria de la explosión. Pero todavía diez años más tarde no se ha dicho la última palabra y tampoco se ha determinado quiénes estuvieron involucrados. ¿Fueron acaso cubanos separatistas que intentaban provocar una guerra entre Estados Unidos y España? ¿Fueron extremistas españoles que resentían la humillante y prolongada presencia del buque norteamericano en La Habana? ¿O fueron jingoistas norteamericanos con el soporte de la prensa "amarilla" que buscaban a toda costa una justificación para una intervención militar de Estados Unidos en Cuba?

El ejército español incapaz de derrotar los mambises a pesar de lo que se quiera argumentar tenía todas la de perder en caso de un conflicto con los norteamericanos , y ni la menor evidencia indica que la Capitanía General en La Habana y el gobierno en Madrid eran culpables .

De todas maneras en Washington a pesar de las vacilaciones del Presidente McKinley la pérdida del "Maine" dió lugar a la Resolución Conjunta congresional que a sugerencia de Horacio Rubens - abogado norteamericano del Partido Revolucionario Cubano y quién casualmente construiría el Palacio Rubens en Mariel , sede de la Academia Naval Cubana hasta 1977- reconoció el derecho de Cuba a ser libre e independiente.

También se demandó la retirada de España de la colonia otorgándole a McKinley carta blanca para llevar a efecto lo resuelto utilizando las fuerzas armadas. Luego de un ultimátum de Estados Unidos que Madrid no estaba en condiciones de aceptar por diversas razones, comenzó la mal llamada Guerra Hispanoamericana o "Spanish American War".

Aunque la participación de los mambises en las hostilidades junto a los norteamericanos jamás fué un secreto. Prueba de ello es que "Message to García", un ensayo por Elbert Hubbard basado en la necesidad que tuvo el ejército norteamericano de localizar al General Calixto García para coordinar la estrategia a seguir antes de comenzar las operaciones en la Provincia de Oriente, adquirió una popularidad sin precedentes y se vendieron millones de copias al ser publicado.

Dos décadas después de aquella guerra cuando en resumen Cuba era una república mediatizada por la Enmienda Platt impuesta desde Washington , se erigió un monumento a las víctimas del "Maine" en el Paseo del Malecón de La Habana.

A partir de entonces el monumento fué uno más entre los que adornaban la capital cubana.
Sin embargo en 1961 después de la fracasada Invasión de Bahía de Cochinos una turba enardecida con frases antiimperialistas lo dañó destruyendo el águila en su tope.
Por supuesto no es necesario cavilar para concluir quién fué el autor intelectual de aquel arrebato vulgar y vandálico. Aunque lo cierto es que en muchas otras ocasiones ha habido una muy revolucionaria concordancia con los calificados de imperialistas.
Uno de los ejemplos más obviamente descarados fué la protección de los intereses petroleros norteamericanos por tropas cubanas durante la guerra civil de Angola.

La suerte de aquel águila inerte me hace pensar si los tocororos que aún pueda haber en Cuba están exentos de peligro. Dejando a un lado los graves problemas en su hábitat , que yo sepa nunca se ha establecido el pedigrí revolucionario del bello pajarito que es símbolo nacional al ser sus colores los mismos de la bandera de la estrella solitaria. Y ¿quién sabe? Quizás cualquier día con la "santa" vesania característica se lanza un reflexionazo ordenando su caza urgentemente.
Cordialmente,
Alberto Gutiérrez Barbero


Saludos a todos los lectores de este Foro y aprovechando para enviar un apoyo incondicional a las Fuerzas Armadas de Honduras por no dejarse destruir con el Mito del Socialismo Bolivariano dirigido desde Cuba-Comunista, ya el Ayatola en Jefe desde su lecho de muerte le envió un ultimátum a Zelaya Presidente de Honduras "resistir hasta el suicidio como lo hizo Salvador Allende en Chile “ hoy después de varios años, el Presidente de EU, Obama le dice a la Presidente de Chile Sra. Bachelet " que Chile es un País digno de imitar". Pero las Fuerzas Armadas Chilenas no han permitido el "Bebedero de Patos" del Socialismo donde se comen el País y se burlan en la Soberanía y las Instituciones con el cuento gastado del Internacionalismo, hoy Cuba-Comunista dona 2,500 toneladas de azúcar para alimentar a Colombia y NorCorea y la compra en Brazil para pagar la deuda con China y el pueblo Cubano no tiene azúcar(que no sea bien racionada) ese "Bebedero de Patos" ya está en Venezuela con Chávez y el General Elías Baduel, en la cárcel y esos son los Ejemplos de Fuerzas Armadas en Gloria como la Española que después de una cruenta Guerra Civil  España no se convirtió en una colonia Soviética, que Zelaya imite a Allende, habrá muchos menos muertos y hambre que Zelaya le entregue a Honduras al Comunismo Internacional y con los Estados Unidos siempre hay arreglos siempre que se tenga el poder y más cuando sea Continental, miren el apoyo de Castro y Chávez a Irán.. Dios nos coja confesados.

Adelante dignas Fuerzas Armadas de Honduras, desde el destierro y después de casi 10 años preso los apoya un Militar Cubano... Gracias
Julián H. Caballero

Recibimos este mensaje de Ulises desde Cuba y lo publicamos para si alguno de nuestros atentos visitantes lo quieren ayudar con la información solicitada.

ULISES CHEDIAK KOUW
HOLA. AGRADEZCO LA OPORTUNIDAD QUE OFRECEN PARA CONOCER MAS DE LOS LOGROS DE LA ACADEMIA NAVAL. QUISIERA SABER SI LA BIBLIOTECA DE LA INSTITUCIÓN ESTA ABIERTA AL PUBLICO EN GENERAL, SI NO ES ASÍ, QUE POSIBILIDADES HAY DE CONSULTAR DOCUMENTOS ACTUALIZADOS EN MATERIA DE ELECTRICIDAD NAVAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. NO HE PODIDO ENCONTRAR INFORMACIÓN ACTUALIZADA EN LAS BIBLIOTECAS PUBLICAS. TIENE LA BIBLIOTECA UN SITIO WEB QUE SE PUEDA CONSULTAR?
LES SUGIERO QUE PUBLIQUEN SU CORREO ELECTRÓNICO

Yate Wally 118
Lo último en diseño de yates el "Wally 118"

Estimados compañeros: La noticia es triste y lamentable en la noche de ayer día 21 de Junio,
Día de los Padres, falleció nuestro hermano, y amigo Rafael Cabezas Fundora.

En un fatídico accidente automovilístico, que hubo de ocurrir en horas tempranas en la mañana Rafael, sufrió heridas de consideración, por las cuales tuvo que ser operado de emergencia.

Anoche sobre las 11.40, mas o menos, hubo de fallecer, según me comunicó su hermano, Lázaro Cabezas Fundora, también mi apreciado amigo. Para Patricia, su abnegada esposa, su hija Rosa (la niña de sus ojos) para sus hermanos Pedro y Lázaro, así como para el resto de sus familiares, nuestro mas sentido pésame. Descanse en paz nuestro querido hermano, y que Dios lo acoja con su manto sagrado.

Los servicios fúnebres se llevarán a efecto el Miércoles día 24 a las diez de la mañana misa en la iglesia Santo Thomas, sito en el (7377 S W 64 Calle). Terminada la misa se llevará a efecto el entierro, en el cementerio Memorial Plan (117 ave y 142 St, del S W.
Mirto Collazo Valdés.

HICE UNA LISTA DE TODOS MIS CONOCIDOS CON LOS QUE TENGO COMUNICACIÓN DE HABLA HISPANA PARA FELICITARLOS EN ESTE DIA.

NO HAY DIFERENCIA ENTRE AMIGOS, ENEMIGOS O CON LOS QUE HA HABIDO MALOS ENTENDIDOS. A TODOS LES DESEO LO MISMO FELICIDADES CERCA DE SUS HIJOS Y FAMILIAS Y QUE DIOS HAGA REINAR EN SUS CORAZONES LA PAZ Y EL PERDÓN.
SALUDOS HENRY PINO

A nombre del Círculo Naval Felicidades a Los Padres en su día

Anoche me llamó un viejo amigo de principios de Empresa Navegación Mambisa de por los años 1962-63 preguntándome si yo tenía conocimiento de un buque que se hubiese llamado Atarés, pues un amigo le había enviado una foto de aparentemente un periódico o revista de los años 50 donde venía una foto de la M.N. Bahía de Matanzas, (uno de los buques que llegaron a Cuba por el plan de ayuda mutua entre EE.UU. y Cuba después de terminada la II Guerra Mundial), en que se ve también una humareda negra y se reporta que el buque Atarés se estaba quemando.

Yo le dije que yo nunca había oído mencionar ese buque, pero que preguntaría, a través del Foro Naval, si alguien tuviera información de ello. Yo se que todavía quedan muchas gentes de nuestro giro de esa época y que alguien nos lo aclarará.
Saludos a todos
Alfredo Margolles   a_margolles@yahoo.com

El Almirante Cervera


Crucero Almirante Cervera

La foto del "Almirante Cervera" entrando en La Habana que fue publicada anteriormente en este Foro es excelente. En mi opinión fotos como esa aumentan el lustre de la página, y a juzgar por los automóviles aparcados cerca de la explanada del Castillo de La Punta probablemente fué tomada durante la década de los treinta.

El "Almirante Cervera" - un crucero ligero botado en El Ferrol, Galicia, en 1925, con una artillería principal de ocho cañones de 6'' y una velocidad de 15 nudos -fué bautizado con el nombre de Pascual Cervera, el almirante al mando de las unidades españolas en lo que se conoce como La Batalla Naval de Santiago de Cuba al final de la breve y mal llamada Guerra Hispanoamericana.¡

Tal pareciera que los mambises estaban "observando los toros desde la barrera" !
Junto a sus gemelos "Príncipe Alfonso" y "Miguel de Cervantes" , a los cruceros pesados "Canarias" y " Baleares" y los destructores de la clase "Churruca" , el garboso buque irónicamente a pesar de su nombre representó una especie de renacimiento naval español luego de aquel conflicto que determinó el final de la presencia colonial de España en la América, y que en ese país aún se recuerda con cierta nostalgia como "El desastre del 98".

Por diversas experiencias personales e inclusive al observar hoy en día la política de Madrid hacia La Habana creo adivinar que muchos españoles todavía no han aceptado de buen grado la pérdida de la "siempre fiel". Durante la Guerra Civil Española el "Almirante Cervera" luego de caer en manos de los franquistas tuvo un papel principal en las operaciones navales contra los republicanos tanto en el Mar Cantábrico como en el Estrecho de Gibraltar y en el Mar Mediterráneo. Hundió y averió a varias unidades republicanas, capturó a varios buques mercantes ingleses que intentaban burlar el bloqueo impuesto por el bando franquista a sus oponentes, y participó en la captura del "Marqués de Comillas" , por entonces un buque hospital republicano y que fué muy conocido en Cuba hasta los años cincuenta como uno de los "inevitables" transatlánticos para viajar a España.

A principios del mes de Marzo de 1938 mientras navegaba con los también cruceros franquistas "Baleares" y "Canarias" para custodiar un convoy desde Mallorca, el "Almirante Cervera" evitó un ataque de torpedos desde destructores republicanos . Sin embargo otros torpedos y varios impactos de artillería causaron el hundimiento del "Baleares", demostrando su vulnerabilidad debido a la ausencia de protección adecuada frente a un ataque de destructores armados con torpedos.

El "Almirante Cervera" llegó sin grandes dificultades al final de la Guerra Civil Española que se tiende a relacionar exclusivamente con el General Francisco Franco, olvidándose muchas veces que el levantamiento contra la Segunda República Española germinó debido a un grupo de oficiales dirigidos por el General José Sanjurjo. Aunque también fué vital la energía y capacidad de organización del General Emilio Mola, de ascendencia española pero casualmente natural del pueblo de Placetas, Provincia de Las Villas, Cuba. Y autor reconocido del término "quinta columna" al afirmar que en conjunto con las cuatro columnas rebeldes que asediaban a Madrid, había una quinta columna de partidarios dispuestos a pelear contra los republicanos dentro de la ciudad.

Dos décadas más tarde -después que Franco coqueteara con Adolfo Hitler pero atinara a no enfrentar a EU y la Gran Bretaña, después del ostracismo internacional, el estraperlo y el hambre paliado por el trigo que enviaba Juan Domingo Perón y hasta por las remesas de familiares desde Cuba, después de la visita a Madrid del ex-General Dwight Eisenhower como presidente norteamericano, y en fin después de muchos otros acontecimientos memorables - el "Almirante Cervera" fué retirado del servicio.

Poco a poco atrás quedaban las heridas físicas y espirituales de la guerra fratricida, y definitivamente tal como escribiera José María Gironella en España había estallado la paz. Cordialmente,
Alberto Gutiérrez Barbero

Como Webmaster de esta página nos encontramos hoy ante la situación de analizar y evaluar la actuación y conducta de unos de los mayores dirigentes de la Marina Mercante Cubana durante el periodo revolucionario.

Hay un pensamiento que dice que “la revolución devora a sus hijos” y lo estamos viendo casi todos los días cuando nos llegan noticias de “lideres revolucionarios” que al final de sus años se ven frustrados, engañados y utilizados por un sistema sin escrúpulos y despótico, que ellos lo amamantaron y ayudaron a forjarse y sostenerse, a sangre y fuego, no importa quien caiga, donde se olvidaron de amigos, familiares y hasta renunciaron al nombre de Dios por tal de pertenecer al Partido o ocupar posiciones de importancia dentro del Régimen.

Estos señores nunca leyeron la obra de “Fausto” donde todo le salió bien hasta que Satanás vino a buscar su alma la cual se la había vendido al diablo por unas monedas, por un placer o por simplemente el Poder.

Tenemos hoy en foco a un señor de apodo “El Gallego”, de apellido “Meléndez” que según dicen era muy inteligente (Para los que nunca han leído la Biblia, en ella se define que la inteligencia es temerle a Dios y la Sabiduría es apartarse del mal, cosa que por supuesto este señor totalmente ignoró). Meléndez fue Brigadier de su Promoción la Número 2 y además Brigadier General en la Academia, posición muy digna y de mucho prestigio y no vamos a analizar su actuación en la Escuela ya que no tenemos información al respecto.

No importa en el sistema en el que una persona se desenvuelva, en el sistema de la Empresa Privada he conocido muchos que tambien por unas 30 monedas vendieron su alma al Diablo, en el Sistema Socialista resulta igual, es irrelevante en el sistema que una persona se desenvuelva, su conducta personal y sus principios si los tiene, están por encima del sistema en que se desenvuelva, Batista no obligó a nadie a matar, ni a tortura, igualmente los Castro han hecho lo mismo, para matar, robar, torturar, atropellar, vejar y humillar siempre hay voluntarios ya sean por ideología o por una remuneración económica.

El Gallego Meléndez es sin dudas un hombre inteligente, pero desorganizado y borracho hasta caerse al piso, estas cualidades no lo condenan, yo he conocido borrachos y personas desorganizadas que han sido buenos capitanes y buenas personas. Ahora este Meléndez fue agente descubierto cuando la red de agentes dobles supuestamente dirigidos por la oficina de intereses a finales de los años 80, aquí cabe preguntar a cuantos chivateó, cuantos fueron a la cárcel por él y tal vez algún fusilado, pobre de él si en su haber tiene alguno.

Nos informan también que durante su desempeño fue desastroso como subdirector de Mambisas, siempre fue impuntual, ausentista y notoriamente alcoholizado. Fue un descrédito para la Marina Mercante. El proceso de desinformación de los familiares del Guantánamo es resultado directo de su incompetencia. Lo de agente encubierto de la Seguridad del Estado lo conoce todo el mundo. Lo publicaron con honores en su momento por la TV y Granma.

Además de todo esto acusan al Gallego Meléndez de traiciones y zancadillas, de fracasos y ambiciones desmedidas. Quedó en alcohólico, imagino abrumado por su frustrada existencia. Todo lo anterior lo hemos recibido de oficiales muy respetados por nosotros y muy íntegros en sus opiniones y que conocieron y trabajaron personalmente con el Gallego Meléndez, ahora aquí cabe la pregunta, analizamos la conducta de un hombre sometido a un sistema corrupto e inhumano, o es el Gallego Meléndez una víctima mas del sistema, donde de victimario pasó después a victima, y después que lo usaron lo tiran a un lado, como muchos otros que lo precedieron.

Estas son las preguntas que se tendrán que hacer aquellos hombres que tomen el mando futuro en Cuba, no solo en la Marina Mercante y Marina de Guerra, sino tambien en todo el País, ya que esto ha afectado a miles y miles de personas, y cuando llegue la hora final del juicio tendremos que decir:
 “Que tire la primera piedra aquel que esté libre de culpas”.
Webmaster.

Mi Retorno al Redil

Después de una prolongada ausencia recientemente decidí continuar mi colaboración con este Foro. Pero bien dicen que "El hombre propone y Dios dispone" porque no sospechaba que al retornar mis primeras líneas serían provocadas por las fotos tan gráficas de la matanza de los delfines en Dinamarca.

Admito que cada día que pasa disminuye mi fé en los seres humanos. No obstante sin temor a ser calificado hipócrita o santurrón me he sentido aún más disminuido e impotente al observar las evidencias de la crueldad innecesaria de los daneses hacia esos nobles mamíferos marinos.

A pesar de conocer a Dinamarca desde Elsinor y el castillo de Kronborg - sitio de la acción del shakesperiano "Hamlet"- hasta la península de Jutlandia -donde en territorio arrebatado por los alemanes se encuentra el Canal de Kiel - no me fué fácil determinar que la saturnalia de sangre se desarrolla en las Islas Feroe, el archipiélago danés al norte de Escocia. Luego indagando con más detenimiento los videos de You Tube supe de la realidad completa del horrible escenario. Aunque al parecer no es nada nuevo.

Un párrafo de "Australia and the Islands of the Sea", un viejo libro por Larkin Dunton explica en referencia a las Feroe:  "Fishing is an important industry. When a school of dolphins is in sight, the news is communicated by signal fires, and the boats, to the number of several hundred, quickly surround the prey, driving them into shallow water, where they are speedily dispatched" sin especificar en que consiste lo de "speedily dispatched ".

Activistas ecológicos y otros alarmados han demostrado su rechazo por esa particular ferocidad en las Islas Feroe. Pienso que de momento se podría enviar notas de protesta a la Reina Margrethe de Dinamarca, a otras autoridades danesas y hasta prominentes personajes de esas islas, pero al ser autónomas y ni siquiera participantes en la Unión Europea probablemente el resultado sería un cero absoluto.

En Cuba, donde bajo la tiranía castrista hasta lo increíble es cierto, que yo sepa no ha habido matanzas indiscriminadas de delfines, pero si maltrato y venta a diversos acuarios internacionales aunque no tengo en mi poder la información completa. De todas maneras como miembro que fui de AMAC - una efímera asociación medio ambiental cubana que se fundó en Miami durante la década de los noventa - recuerdo el daño a diversas especies marinas por los efectos de la contaminación del litoral y las improvisaciones revolucionarias por ejemplo al construir pedraplenes a varios cayos del Archipiélago Sabana-Camagüey. Con la ayuda de denuncias obtenidas a lo largo del territorio cubano AMAC recopiló alrededor de 200 violaciones ecológicas, y en un momento el Ministerio de Salud Pública llegó a prohibir el acceso de bañistas a la zona comprendida entre el Malecón Habanero y la desembocadura del Río Almendares por el alto nivel de microorganismos de origen albañal. Por supuesto aquello fué sólo un alarde de preocupación por el bienestar general .Y como allá no se respeta al ser humano tampoco debe esperarse respeto alguno por los otros miembros de reino animal.
Cordialmente,
Alberto Gutiérrez

Estimado Webmaster, al Gallego Meléndez lo pueden acusar de todo menos de incapacitado, no hagan caso del people, que muchas veces se confunde. No fue solo Brigadier de la Promoción No. 2, fue el Brigadier General de la Academia, y pertenece a la primera promoción de capitanes, es una persona extremadamente culta, pues pasó muchos años en el Servicio Exterior y aprendió muchísimo del tema comercial, ya estando en el ocaso de su carrera volvió a usar las charreteras de capitán y lo hizo bien, su barco era ejemplo de organización, limpieza y disciplina. de eso puedo dar Fe.
 
Saludos a todos
Capitán Orlando A. Rodríguez

A nuestra redacción han llegado varias quejas sobre el comportamiento en la Marina Mercante Cubana del Gallego Meléndez y publicamos algunos de estos comentarios tal vez para aclarar ciertas cuestiones sobre este individuo.

Cuando era Brigadier de la Promoción 02 perjudicó a varios de sus miembros aparentemente por los reportes que presentaba arruinando la carrera a varios de sus compañeros que aun después llegaron a ser brillantes oficiales.

Hay versiones que tuvo que ver con la demora en reconocer el hundimiento del Guantánamo ya que era muy amigo del Capitán y estaba tapándolo creído que era una dejadez de este el no mandar los partes del mediodía. Esta puede haber sido otra de las razones por las que no se activó la búsqueda del buque a tiempo como para salvar a alguien de la tripulación, aunque todo es especulativo y costará mucho trabajo conocer la verdad, pues hay muchos pescuezos evitando el tajo.

A este señor, lo nombraron Sub-Director de Mambisa a finales del 90 y conocido de muchos su incapacidad y su incondicionalidad con el Régimen.
 Webmaster

Almirante Cervera
El Almirante Cervera entrando en la Habana

Aquí tienen un mensaje que envié a HISTARMAR, que a lo mejor es del interés del Foro Naval:

Acerca de la dinamita, y otro tipo de torpedo (los no móviles), estoy escribiendo un artículo sobre la navegación del Río Cauto, que hoy apenas tiene agua para una canoa, pero que antes era caudaloso y navegable.

Resulta que a fines del 1896, los insurrectos cubanos de la División de Oriente (Lugarteniente General Calixto García) querían evitar la navegación del Cauto por los españoles, que suministraban plazas fuertes por ese río, como Las Tunas y Bayamo.

Unos estudiantes de ingeniería cubanos de Rensselaer Polytechnic Institute (Troy, N.Y.) vinieron en una expedición y traían "torpedos" y un cañón pneumático de dinamita. El cañón valió mucho el año entrante, en la famosa batalla de "La Toma de Las Tunas," pero, anteriormente, los "torpedos" de dinamita fueron usados por el comandante José Portuondo Tamayo para volar el cañonero español Relámpago (su tripulación fue capturada) y averiar seriamente al otro que venía en conserva, el Centinela, causándole un muerto y diez heridos.

El cañonero averiado regresó a toda máquina al puerto de Manzanillo. Los "torpedos" de dinamita, detonados desde la ribera electrónicamente por medio de cables, le negaron a los españoles la navegación del Río Cauto, y contribuyó a que luego perdieran el control de ciudades y pueblos como Las Tunas. Pero los torpedos móviles tienen una historia muy variada en nuestra América. Se usaron por vez primera con efecto en Chile y en Brasil.

Tu información acerca de la historia del torpedo es muy valiosa. Igual que White, Nobel creía que con la dinamita haría tan terrible la guerra que los hombres la evitarían. Y aquí estamos, que hoy día ¡ vamos a la guerra por cualquier pretexto!
De nuevo, muchas gracias,
Alfredo E. Figueredo

Se ve majestuoso el castillo que de lo que fue la Academia Naval del Mariel, pero mi pregunta es, que hay ahora allí? Cómo que quedó ese sitio, ya que veo según Google, que hay casas o edificios, es actualmente algún pueblo? O alguna escuela?

Realmente que quedó allí, nunca conocí la Academia Naval, pero si escuché mucho sobre ella, de hecho en censos antiguos creo que en el 1953, 1943 y 1931 tenía una población, no sé si serian los militares o tambien vivían civiles.
Gracias, Atentamente
Emigdio Cruz
emigdio@aol.com

Estimado Emigdio:
El castillo de Rubens es una de las joyas arquitectónica de Cuba al estilo arabesco llamado “mudéjar”. Como casi todo en Cuba, el castillo de Rubens no ha escapado la tarea destructiva de sus gobernantes, que por los últimos 50 años parece que se han dedicado metódicamente a destruir todo lo bello y noble que había en nuestra Patria.

Actualmente es una instalación militar usado por el Ejercito ya que en Cuba prácticamente no existe la Marina de Guerra. Hemos recibido en nuestra redacción, tomado por uno de esos amigos militares, un video donde se ve en el interior la completa destrucción del Edificio Principal, de ese video publicamos algunas fotos y no lo hicimos público por la seguridad de la persona que nos envió dicho video desde Cuba.

La destrucción principalmente se debe a que un estúpido capitán del “glorioso” Ejercito Rebelde que era un guajiro oriental, lo hicieron Director de la Escuela y además de quemar los libros de la Biblioteca que tambien era una reliquia, pues se dedicó como imbécil al fin, a taladrar túneles para defender la AN del Imperialismo usando TNT, lo cual unido a la falta de mantenimiento provocó el deslave de la loma y el derrumbe parcial del Edificio Principal y de la escalera con sus 275 ó más escalones.

En el video se pueden observar antenas de radio las cuales se usan para crear interferencias a Radio y Televisión Martí y los edificios detrás del principal albergan a reclutas casi todos reclutados por la fuerza para el Servicio Militar Obligatorio.
Webmaster

No estoy de acuerdo con lo que dijo en su artículo sobre el hundimiento del Guantánamo cuando mencionó al buque tanque Neptuno antiguo 14 de Junio sobre que no tenían buena estabilidad.

Yo navegué en ese buque y para mí era unos de los buques mas marinero que había en la Flota y se lo digo porque una vez salimos en lastre de Nuevitas para el puerto de Tampico en Noviembre y nos agarró un frente en el Golfo de México con mar gruesa por la proa, esos buques tenían una velocidad normal de 12 nudos y en ese viajes ni a 5 nudos llegamos.

El capitán era Quintín Herrera Reyes, yo era uno de los timoneles.

Estuve 15 años en Mambisa y navegué en muchos barcos y ese tanquero era marinero de verdad no-se dormía ni por las bandas ni por la proa .
Saludos
Alain Lafont

Acerca de gastos y contribuciones, muchas de las instituciones de Historia Naval a las cuales pertenezco tienen un programa en el cual, aparte de la cuota anual, uno se apunta como "patrocinador" enviando $ 50.00 más (o algo así, que casi todos podemos con eso), y yo, por ejemplo, le envío $ 50.00 extra al International Naval Research Organization, y así ellos reúnen un dinerito que los ayuda a quedarse a flote.

Algo parecido podría ayudar a este Foro; por mi parte, yo con gusto estoy enviando para contribuir con el Website circulonaval.com $ 50.00 para mi contribución anual.
Alfredo E. Figueredo
Historiador y Traductor

Estimados lectores del Circulo Naval:

Nuevamente para que todos nuestros visitantes lo sepan, este Website no recibe ayuda alguna de ningún Gobierno, ni Departamento o Agencia Estatal, solo recibimos ayuda de nuestros visitantes y amigos y demás está decir que no ha sido suficiente para sufragar los gasto de este Website.

Queremos agradecer públicamente la gran ayuda del Capt. Henry Pino que desde Panamá nos ha enviado una ayuda económica mas allá of the line of duty y por lo cual le estaremos eternamente agradecidos.

Tambien queremos informarles a nuestros lectores que estamos teniendo más de 4000 visitantes al mes que están viendo casi 20,000 páginas del Website y además estamos recibiendo gran reconocimiento y apoyo internacional, continuaremos en este rumbo pero recuerden que para que los buques naveguen además de tener un buen capitán y una excelente tripulación tambien se necesita mucho combustible especialmente cuando el mal tiempo arrecia.
Gracias a todos
Webmaster

Webmaster:
Algo se me fue en el comentario anterior sobre los Momentos Torsores.
 
Aunque el calculo de momentos torsores existe desde hace tiempo y sobre todo lo calculaban la gente en los contenedores, la referida publicación de la IACS tambien se refiere al efecto de la torsión cuando se ubican cargamentos o se lastran tanques de forma asimétrica, aportando esfuerzos adicionales a los refuerzos estructurales del barco, y debido a que la chatarra es una carga difícil de nivelar, el hacer pequeñas lomas en lados opuestos de bodegas alternas, introduce momentos torsores.

Estos se traducen en grietas en los ángulos de las brazolas, este es otro ejemplo de causas contribuyentes al accidente del Guantánamo que pudieron pasar desapercibidas al mando del buque. Los buques modernos y los nuevos programas vienen ya preparado para el calculo de la torsión
Capt. Francisco Juarrero

Estimado Andrés:

Ruego me disculpes por la tardanza en mi respuesta a tú atenta comunicación, pero debido a asuntos de trabajo y actividades vinculadas a la Feria del Libro en Madrid y he tenido realmente un mes muy complicado.

Pueden contar incondicionalmente conmigo para vuestro proyecto de Historia Naval Cubana, yo con gusto para colaborar en lo relativo a las acciones de los submarinos alemanes en aguas próximas a nuestro país. Realmente existía muy poca información al respecto exceptuando los meritorios trabajos del profesor Dr. Placer Cervera; esto no obstante ha ido cambiando y hemos podido recuperar una enorme cantidad de información al respecto.

Cuando concluya el libro "El Incidente 3208: Hundimientos del U-176 en el Canal de San Nicolás", se contará con muchas más información sobre aquella etapa de nuestra historia naval. Yo una vez publicado iré entregando a Circulo Naval copias de Documentos escritos y fotográficos obtenidos después de años de ardua investigación en Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos. En esa obra serán expuestas alrededor de 60 fotografías, más del 50% de ellas totalmente inéditas, imágenes nunca antes publicadas y contará con el testimonio de un número importante de hombres que participaron en aquella contienda, con los que a lo largo de estos años he podido entrevistarme personalmente.

San Nicolás Channel Project, está prácticamente concluido, increíblemente me faltan algunos detalles. Hubiera querido y si fuera posibles aún estamos a tiempo, reseñar la biografía de los tripulantes del CS-13, pero ello ha sido extremadamente difícil, hace unos meses le solicité ayuda al respecto. He recibido no obstante a través de mi página Web visitas tan interesantes como las de un sobrino del Alférez Cuadra Garrote o del historiador naval norteamericano Bob Tucker que han sido en alguno de los casos de utilidad a mi trabajo.

En cuanto al trabajo que me propone con relación a la figura del espía alemán Heinz August Küning, tambien conocido como Lunin o simplemente Luni, capturado y ajusticiado en Cuba, con gusto lo realizaré. En mi libro "U-boats del III Reich en Cuba" me refiero a este personaje "in extenso", aportando gran cantidad de información inédita, así como fotografías de la época, rescatada de distintos archivos. Lunin fue una figura polémica y su proceso estuvo salpicado por algunas interrogantes, ello ha dado lugar a la especulación y mal tratamiento por algunos estudiosos.

En fin, pueden contar conmigo para el Proyecto de Historia Naval Cubana. A propósito, he sido llamado por Mr. Christoph Jumpeld de TV 21 Berlín, como asesor en un documental que están preparando sobre el hundimiento del U-176 por el CS-13 cubano. Yo he tenido la oportunidad de entrevistarme con el Sr. Jumpeld en Alemania, hace un par de meses y creo que tiene la intención de hacer un trabajo muy serio y que cuenta con la colaboración especial de la Universidad de Hamburgo. Ya les tendré al tanto y le hablaré a este Sr. del CNC y sus proyectos futuros.

En mis planes a corto plazo está una visita a California, para entrevistar al único miembro aún con vida del VS-62 Squad estacionado en Cayo Francés, Cuba, que ayudó al CS-13 a hundir al U-Boat Nazi.

Si puedo, intentaré viajar a Florida y así podremos intercambiar impresiones de forma personal. Es todo por el momento seguiremos en contacto.
UN SALUDO CALUROSO A TODA LA TRIPULACIÓN DEL CIRCULO NAVAL .

MAX Nota:
Les envío una foto de Rainer Dierksen, el Comandante del U-176 hundido por la Marina Cubana, creo que les gustará, porque es en mi libro, donde por primera vez se publica una foto de dicho oficial y sé, que mucha gente tiene curiosidad por saber cómo era físicamente, si quieres puedes publicarla en CNC, son de mi Archivo Personal, he comprado los derechos.

¡Ah!, Gracias por la ayuda brindada en la divulgación de mi libro.

Rainer Dierksen Comandate del U-176                                                 Rainer Dierksen el Comandante del U-176

Webmaster, personalmente lo que más disfruto del Web son los debates y presentaciones sobre cuestiones técnicas, al fin y al cabo la mayoría de los que participamos somos profesionales de la mar, sea de cubierta o maquina.

Aquí le envío mas comentarios acerca del Guantánamo, quise poner una líneas y terminé en varias páginas, quizás sea un poco largo pero es muy interesante analizar las causas de este trágico accidente.

Espero que otros colegas continúen este y otros debates técnicos y aporten sus ideas.
Saludos Capt. Francisco Juarrero

Pulsar     “Buque Guantánamo: “Características y Estabilidad”

Mas sobre el Guantánamo:

Hemos publicado el excelente trabajo del Capt. Francisco Juarrero que nos ilustra con toda clase de detalle los pormenores de construcción del Guantánamo y buque similares, definitivamente que Francisco se ha ganada la Cátedra de Profesor de Estabilidad y Control de Averías de la futura Academia Naval de Cuba.

Tambien el Capt. Ángel C. Fernández nos ha prometido un trabajo sobre el Guantánamo ya que conoció personalmente a varios de sus tripulantes entre ellos el Capitán.

Es evidente que a proa del buque había una balsa salvavidas y que el Electricista la pudo lanzar al mar y tirando de la boza pudo activar el sistema de CO2 e inflarla. A popa del buque debería de haber por lo menos una o dos balsas salvavidas adicionales y aunque el buque se hunda rápidamente, estas balsas cuando el buque llega a cierta profundidad dependiendo del tipo de buque y a que altura está la balsa del nivel del mar, la trinca hidrostática se dispara y suelta la balsa que luego por la acción de la boza actúa el cilindro de CO2 el cual infla la balsa, una vez que la balsa está inflada si las olas tienen mucha altura y si hay mal tiempo resulta muy difícil alcanzar una de ellas, para ello la tripulación debería de tener mucho entrenamiento en estos asuntos cosa que dudo por las narraciones que se han presentado.

Hola , estoy buscando información de mi bisabuelo Joaquín Rivero Santa Cruz (nacido en Candelaria) fue oficial de maquinas de la Marina de Guerra y Mercante Cubana en la primera mitad del siglo XX, participó en la 2 Guerra Mundial y fue condecorado por el Congreso de los EE.UU., su barco fue torpedeado dos veces por los submarinos nazis, su misión era custodiar caravanas en el Caribe, después estableció la fabrica Industrial y Comercial de Escobas SA, El Candado, en el Cerro, la Habana , intervenida en 1959, falleció en la década de los 60. Su barco creo que era el Patria buque Escuela y estuvo en otro pero no recuerdo bien su nombre.

Cualquier información que me puedan facilitar se lo agradeceré enormemente
Un saludo
Javier Álvarez

Acaban con empresas pesqueras venezolanas para dárselas a Cuba.

Acaban con la flota pesquera venezolana, para generar escasez y así justificar su alianza con Cuba, y supuestamente, serán los cubanos lo que den la experiencia en ese rubro y los venezolanos queden por fuera como la guayabera.

Cuba retomará la pesca de alta mar en los océanos Pacífico y Atlántico junto con Venezuela, con el objetivo de aumentar la oferta de pescado fresco a su población, anunció el ministro cubano de Industria Pesquera, Alfredo López. Destacó que para resolver el problema de la insuficiente oferta de pescado a la población, la industria desarrolla dos líneas fundamentales, entre ellas la de reanudar la pesca en alta mar, con apoyo del gobierno de Venezuela.

La otra línea está destinada a consolidar la acuicultura, que alcanzó en 2007 una producción récord de 22.000 toneladas de pescado, cifra que las autoridades del sector prevén duplicar para 2010. Con una gran flota, la industria pesquera cubana logró en la década de 1980 capturas de más de 100.000 toneladas anuales en alta mar, antes de caer en un periodo de decrecimiento productivo, endeudamientos, pérdidas por el efecto de los huracanes y errores humanos, que llevaron a una profunda restructuración del sector.

Empresa pesquera del ALBA comenzó operaciones.
La Industria Pesquera del Alba se propone la exportación a países de bajos recursos además de abastecer el 25 por ciento del mercado venezolano
Por: Blanca Aguilar 02 de junio de 2009 | 15:52:42

La empresa mixta cubano-venezolana Pesquera Industrial del Alba inició el 1 de junio su primera campaña de pesca con dos embarcaciones palangreras atuneras, informó el Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela.

La empresa es parte de los programas alimentarios de la iniciativa regional integracionista Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) conformada por Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Esas embarcaciones, con capacidad de almacenamiento de 80 y 85 toneladas respectivamente, constituyen la avanzada de un plan pesquero que se integra a la búsqueda de la soberanía alimentaria, uno de los objetivos del gobierno del presidente Hugo Chávez.

La Industria Pesquera del Alba se propone en el futuro la exportación a países de bajos recursos además de abastecer el 25 por ciento del mercado venezolano con una flota de 31 embarcaciones de calado regular y gran calado. Como parte de la cooperación en el sector, esta semana regresaron a Venezuela pescadores y acuicultores que recibieron un curso intensivo de formación en Cuba sobre administración pesquera, medio ambiente y gerencia empresarial.

UN MENSAJE PARA EL CAPT. COSCULLUELA:
"LOS HOMBRES PASAMOS, LOS HECHOS Y MEMORIAS QUEDAN"

Durante nuestra vida hacemos cosas buenas y malas o malas y buenas de acuerdo de como al sacar el balance de nuestros actos la balanza se incline hacia uno u otro lado. Yo tengo la absoluta seguridad de que tanto tu como los que te acompañaron en las Misiones Especiales tuvieron siempre la mejor intención de luchar por una causa justa y que esa era la manera de defenderla en aquella época.

Las buenas intenciones y sacrificios para lograr resultados positivos no han bastado nunca para triunfar en esta causa que definitivamente es justa y patriótica. Los Cubanos y nuestras ideas de libertad han estado siempre ligadas a vaivenes internacionales que no podemos compartir y en mi caso detesto.

Las Misiones Especiales como tantos otros actos heroicos quedarán en la Historia de Cuba y serán reconocidos por generaciones venideras. Ya nosotros no estaremos aquí pues como hombres, (o mujeres), habremos pasado.
Un abrazo
Capt. Henry Pino

Saludos a todos, yo estuve en el Guantánamo en los viajes antes de que lo hundieran, los tripulantes victimas eran gente geniales incluido el superviviente.

Estuve varios años en el MARTÍ tambien destruido hoy, en el 7 Noviembre tambien hundido, en el Máximo Gómez que estaba podrido y hoy hundido.

En fin la Marina Cubana de los 90 del siglo pasado esa un cementerio flotante.
Oscar POSADA

El "EPIRB" Teoría y Funcionamiento"


En relación al hundimiento del buque Guantánamo presentamos estos comentarios para tratar de aclarar lo sucedido con relación al EPIRB.
GMDSS System

Algunas reglas básicas del EPIRB Marítimo:
Primeramente EPIRB quiere decir literalmente: Emergency Positioning Indicator Radio Beacon Always test your EPIRB In strict acordarse with the manufacturers recommendations.

Most EPIRB activation switches have a test position. This test position allows the entire unit (electronics, battery, antenna) to be tested without generating a false alarm. Ensure that your beacon Is registered with NOAA. This does nothing to reduce false alarm rates, but does have a dramatic effect on the Impact of a false alarm.

If the EPIRB Is properly registered, the situation will be resolved with a phone call most of the time. It will also help speed rescue In an actual distress.

Affix your registration decal on the EPIRB so it can be easily read without taking the EPIRB out of its bracket a surprising amount of false alarms are generated by people (sometimes Coast Guard safety Inspectors) doing so to check the decal.

Never remove the EPIRB from its bracket without first switching it to the "Off" position (unless of course., you're actually in distress). Also never allow it to be removed by others. A lot of false alarms are generated by curious passengers. Another common source of false alarms are from crewmembers removing the EPIRB to paint behind it.

Maintain your EPIRB. Ensure that the batteries are within their expiration date and that all manufacturer recommendations are followed. Any time that the EPIRB is not on the vessel, it should be switched off. This avoids the embarrassing experience of having SAR forces converge on the trunk of your car. Finally, realize that the Cospas-Sarsat satellites are very good at what they do, detecting emergency beacons. An activation of a 406 MHz EPIRB for just a few seconds will usually be detected. After a few minutes, it will usually be detected and located. This is good if you're in distress, but if you're not, you just generated a false alarm.

The bottom line is this. As with any piece of safety gear, it's only as good as the person operating it. Spend some time to familiarize yourself with your ELT or EPIRB. Ask yourself if and how it will work in a real situation, and know how to use it.

Batteries They are special lithium batteries designed for long-term low power consumption operation. They last for 5 years and should only be replaced by the manufacturer or by an authorized dealer. The battery lasts 48 hours after unit is activated.


Estimado Capt Vazquez:
Tu suposición es correcta así debería de ser, hasta que los barcos cubanos no entraron en el código ISM en 1997 -1998 ninguno de los buques tenían comisionada la EPIRB por ejemplo se compró un paquete enorme de EPIRB a través de Isla Morada en Panamá, pero nunca se comisionaron, es decir estaban ahí y se pudieran disparar pero al no estar comisionadas no existía información sobre el buque en peligro, es decir la EPIRB funcionaba con el numero guía 4127890 ahora ese número en realidad no correspondía a ningún buque pues no estaba registrada la EPIRB, aunque te parezca insólito así era la fiesta en Cuba a excepción de los buques que teníamos en compañías en el extranjero.

En el año 1996 mas del 60% de la flota aun no tenían comisionada la EPIRB. Es decir que aun en caso que se dispara al no estar comisionada hubiera sido muy difícil averiguar la identidad del buque a que pertenece. La comisión o el registro de la EPIRB no es más que el test que se le hace una vez que existe la compañía de radio o mejor dicho Radio Authority: En la cual la EPIRB No. 5623412 corresponde al IMO No. 9856751 Call Sign: SYDZ Vessel Name: Hyalitte Operator: Atlantic Ocean S. A. Emergency Details: etc...

Al no existir Autoridad de Radio, que después en el 1997 fue Radio Holland para casi la mayoría de los buques. lo único que se conocía era el numero de la EPIRB que se había disparado ahora a que buque correspondía era buscar una aguja en un pajar.
Un saludo Capt. Orlando A. Rodríguez

De acuerdo en lo que dices y tal vez deberíamos de publicar algo sobre este tema ya que el EPIRB es un misterio para muchos, sigo creyendo que no importa a que buque pertenezca o inclusive que no esté registrado (tengo entendido que eso solamente lo podía hacer el fabricante) pero el hecho de tener un EPIRB emitiendo señales de emergencia en el medio del Atlántico le va a quitar el sueño a muchas personas de varios países al mismo tiempo, averiguando que es lo que está pasando ya que de seguro anuncia un desastre a no ser que un marino descuidadamente lo active, aun así los sistemas de emergencia se dan cuenta que el EPIRB se está moviendo a la velocidad normal de un buque y desactivan todos los sistema de rescate.

Sobre el EPIRB, el solo hecho que esté instalado en el buque se supone que esté registrado con la nave, ahora mucha gente sin saber lo que hace, cambian un EPIRB de una nave para la otra para pasar las inspecciones.

No obstante al activarse la señal de emergencia que alerta a las autoridades de rescate indicando un posible desastre y su localización, lo cual requiere una investigación de los buque que pudieran estar en esa zona y el Guantánamo hubiera sido fácil de identificar por las Autoridades Españolas y Cubanas. Según Juarrero la señal se recibió y no comprendo porque no se inició una búsqueda del posible buque siniestrado ya que la señal dura varios días y trastorna los sistemas de búsqueda sino se atiende.
Capt. Andres Vazquez

Estamos teniendo un intercambio de ideas sobre el Hundimiento del Guantánamo entre Orlando A. Rodríguez y Esteban Casañas Lostal. Hasta hora este intercambio ha mantenido ciertas normas de respeto por ambas partes y es muy deseable que así continúe, por desgracia el tema se desborda y llega a otras áreas que no tienen que ver con el accidente del Guantánamo y que pudieran causar la suspensión del libre intercambio de ideas entre dos de nuestros mas distinguidos oficiales.

Para evitar que este intercambio de misivas pase mas allá y cree cismas o divisiones entre nosotros, recuerden nuestro enemigo nos observa día a día y se alegra de ver cuando surge un conflicto entre nosotros, por lo tanto le pido a ambos tratar de evitar todos los comentarios que pudieran considerarse como personales o suposiciones con poca base de sustentación.

Es verdad hubo un accidente trágico y los accidentes son causados por negligencia, irresponsabilidad o incapacidad de nosotros los seres humanos, y deberíamos de concentrarnos en esos temas, dejando todo lo personal a un lado, ya que en la Marina Mercante hubo muchos accidentes que le costaron la vida a muchos marinos.

Gracias a ustedes por su cooperación en este asunto y esta misiva la hago extensiva a todo aquel que quiera aportar datos históricos sobre los accidentes sufridos en la Marina Mercante, aquí no vamos a enjuiciar ni condenar a nadie, solo queremos saber lo que sucedió y porque, así podemos usar esa información para evitar accidentes similares en el futuro.
Webmaster

Hemos recibido la siguiente corrección de uno de nuestros visitantes:
Webmaster: Aunque entro todos los días a la pagina Web, no he enviado nada desde hace tiempo. Hoy encontré un error en la pagina: El director de Almacenes Universales es Pedro Perera Ruiz, que fue Jefe del Estado Mayor de la Marina, Miguel Ángel es el jefe de una región. Esta Empresa opera como operador de Zona Franca, como la corporación CIMEX.
Quizás esto haya variado, por lo que habría que confirmarlo de otras fuentes.

IRONÍAS DE LA ECONOMÍA NORTEAMERICANA
 Pregunta: ¿Por que la economía norteamericana se desplomó?
Respuesta:  Juan Pérez comenzó el día temprano al haber puesto su despertador (HECHO EN JAPÓN) para las 6 a.m.

Mientras su cafetera eléctrica (HECHA EN CHINA) estaba haciendo café, se afeitó con su máquina de afeitar eléctrica (HECHA EN HONG KONG). Se puso una camisa de vestir (HECHA EN SRI LANKA), pantalones vaqueros de marca (HECHOS EN SINGAPUR) y zapatos tenis (HECHOS EN COREA).

Después de preparar su desayuno en su nueva sartén eléctrica (HECHA EN LA INDIA ) se sentó con su calculadora (HECHA EN MÉXICO) para ver cuánto podía gastar ese día. Después de poner en hora su reloj (HECHO EN TAIWÁN) por el radio (HECHO EN LA INDIA ) entró en su carro (HECHO EN ALEMANIA) lo abasteció con gasolina (DE ARABIA SAUDITA) y continuó su búsqueda de un empleo norteamericano bien remunerado.

Al final de otro infructuoso y desalentador día chequeando su computadora (HECHA EN MALASIA), John decidió descansar un rato. Se puso sus sandalias (HECHAS EN BRASIL), se sirvió un vaso de vino (HECHO EN FRANCIA), encendió un puro, obtenido de contrabando (HECHO EN CUBA) y encendió su TV (HECHO EN INDONESIA), y entonces se preguntó por qué no podía encontrar un empleo bien remunerado en los Estados Unidos.
Pero ahora él está esperanzado con poder conseguir ayuda de su Presidente (HECHO EN KENYA).
Cortesía de Víctor A. Otero

En el caso del Guantánamo según recuerdo, confluyen 2 o tres problemas que unidos, hundieron el barco:
1º.- Mala distribución de la carga
2º.- Errores del operador y del Jefe de grupo, que no reaccionaron con la falta de comunicación del Guantánamo y se equivocaron flagrantemente en interpretar el informe de otro barco. El disparo de la EPIRB debió haberles percatado. No obstante, según el testimonio del electricista, el barco se hundió en pocos momentos.
3º.- La inexperiencia del Capitán, en su primer viaje posiblemente, y añadiría, un barco muy mal diseñado y construido.

Por este medio convocamos a las personas aun dentro de Cuba que conozcan los hechos sobre este accidente del Guantánamo que exponga sus criterios, con nombres de personas y fechas. Un abrazo a todos
Capt. Augusto Juarrero

Logo Brigada 2506
Con que grande admiración se entra a un lugar sagrado que está lleno de tanto valor histórico y de tanto valor moral.

Que decir ante aquellas fotos de quienes entregaron a la Patria el más preciado de sus valores que es la vida. Y que decir de aquellos otros que con sus edades a cuestas, aún no claudican. El tiempo los va diezmando, pero ellos permanecen allí, en pie de lucha, con sus botas puestas cual casta de robles, resistentes e indoblegables ante la injusticia y la maldad.

Son ellos, los miembros de la Brigada 2506. Son ellos los ex-presos políticos que han visto partir a sus hermanos y se mantienen aferrados a sus principios sin pedir tregua ni clemencia.

Estos héroes legendarios se reunieron el 22 de Mayo del 2009 para rendir homenaje y hacer entrega simbólica de alta condecoración a dos incansables luchadores por el restablecimiento de los Derechos Humanos en Cuba, que no son otro que el derecho a la libertad de nuestro pueblo. Me refiero a nuestros hermanos Biscet y Antúnez.

Tambien, allí, sentada en su más alta sencillez y simbolizando el sentir de la mujer cubana, Bertha o Mariana. Mariana o Bertha. Que más da si las dos están fundidas en un solo monumento. No puedo apreciar donde termina una para que comience la otra; si las dos son una sola pieza indivisible e inseparable. Las dos son la Cuba que sufre y llora. Las dos son la Cuba que ríe y baila. Las dos son el más alto estandarte de la honra.

El Circulo Naval Cubano, allí representado, rindió también homenaje al valor y al heroísmo de aquellos que un día lo dieron todo y a aquellos que aún se mantienen luchando por los valores y principios morales de nuestro pueblo. Solo ante héroes así, inclinaremos la proa de nuestros buques para solidarizarnos con tan merecido homenaje.
Mario A. Páez

A todos aquellos interesados en la Historia de la Marina Mercante.
Yo puedo tratar de seguir recogiendo información de los viajes especiales y/o excepcionales que se dieron en la MM durante el periodo post 59. Tambien pudiera revisar algo de los accidentes maritimitos, pues como Jefe de Seguros y Reclamaciones de Mambisa entre 1975 hasta finales del 90 y Jefe del Dept. Jurídico de la misma desde el 83 hasta finales del 90 tuve que intervenir en muchas de las investigaciones de estos casos.

Tambien tengo contacto con algunas de las personas que fueron testigos de estos hechos. Tambien tengo en mi posesión la lista de todos buques que se adquirieron entre 1959 y 1990 la que se puede ampliar hasta estos días y podemos hacer la historia sucinta de estos buques, si intervinieron en los viajes a Angola, los que estuvieron en misiones especiales a otros lugares. Como terminaron sus vidas útiles, etc.
La historia de las empresas navieras cubanas y todas las de la rama marítima, sus dirigentes, disparates que se cometieron, etc. etc.

Las empresas cubanas de la rama marítima en el extranjero y cuanto "chisme" interesante se pueda recopilar y verificar. Tema hay par largo y no todo lo tenemos. Podemos usar el Website para que quienes quieran aportar o corregir algo lo hagan. Sacamos por ejemplo, un viaje con armas al Congo en el año tal y se pide a quien tenga algo que aportar que lo haga. O la colisión del Comandante Camilo Cienfuegos con un buque en medio de un Tifón en Hong Kong en los early 70's. Con eso podemos hacer algo.

Yo me encargaría de recibir y procesar toda esa información e incentivar la discusión cuando hayan diversas versiones. El trabajo nunca se va a terminar, pero es bonito, interesante y útil y estoy embullado.
Capt Alfredo Margolles

"Sueños de muchachos". Puede ser titulado este relato "Mentes Naufragadas", pero por respeto a mis compañeros de Academia envueltos en esta insólita aventura no puedo referirme de otra forma que llamarlo "SUEÑO".

Corría el año 1967 y a raíz de la muerte del mal llamado "Guerrillero Heroico" Che Guevara (Quien duró en Bolivia lo que un caramelo en la puerta de una escuela primaria), algunos Guardiamarinas hastiados de tanto pasodobles y órdenes ilógicas, sedientos de "acelerar" el proceso para ser combatientes y oficiales "de verdad", nos pusimos de acuerdo con la idea de realizar un desembarco en alguna nación latinoamericana. Escogimos a Venezuela solo por darle gusto a uno de nuestros compañeros que era nacido allí en la tierra de Bolívar.

De esto que cuento hoy, nunca se filtró o se comentó en los predios de la Academia a no ser por los protagonistas y en voz muy baja. Fué en esos días que los Guardiamarinas Cándido Elejalde Pellicier, Julián Soroa Duquezne, Luaces Carrasco, José de la Torre, Lito Llopis, el guajirito Rodríguez y su servidor, Lázaro Ernesto Flores, entrenamos por nuestra propia cuenta en los alrededores de la Academia, acopiamos municiones, vituallas y contábamos con una embarcación de 21 pies de eslora que ya esperaba por nosotros en El Cajío al sur de La Habana.

El camión Gas 63 que nos transportaría hasta allí ya estaba listo....puros contactos de gente solidaria (Uno de ellos un viejo miembro del Partido Comunista nos facilitó el combustible para la travesía). Por votación unánime yo era el leader de aquella locura. Una de aquellas mañanas de sábado en las cuales (como siempre) yo había perdido el franco (permiso de salida para aquellos que no entienden la terminología militar), Julián Soroa me comunica todo preocupado que existía otro grupo con planes similares y que un tal Ramírez que había sido miembro del Ejército Rebelde lo estaba organizando. Eran un montón de jóvenes siguiendo a un hombre que casi frisaba los 40 años de edad. No le dí importancia al momento, hasta que un oficial de la Contrainteligencia y primo de mi madre se contactó conmigo y me puso todo delante. Sabían todo sobre mi grupo y el de Ramírez (al que venían siguiendo desde hacia tiempo atrás).

Las intenciones reales de Ramírez eran las de abandonar el País de una manera simulada, escudándose en un falso halo de "guerrillero" por si era sorprendido en el intento. Se justificaría con aquellos ilusos jóvenes que solo estaban en el sueño de convertirse en héroes libertadores. Plan redondo...y si alguno se resistía, lo echarían por la borda, pues Ramírez no estaba solo en el funesto plan. Los chacales nunca faltan. Tuve que echar mis planes por tierra y en la noche cuando Carlos Acevedo Bruzón dormía, hurté del bolsillo de su uniforme la lista con los nombres de todo el grupo de Ramírez. Lo hice porque la idea de una canallada no se justifica de parte del bando en que se esté jugando. Mis compañeros estaban en peligro y sin saberlo iban hacia un futuro incierto. Creo hoy firmemente que la vida de aquellos muchachos estuvo en juego. Y convencido de todo eso entregué aquella lista al CIM. No hubo mas que esperar aquella reunión urgente y bien preocupante entre los altos oficiales del Estado Mayor de la Marina de Guerra, el Capitán Otto Petersen Linn y todos nosotros los implicados en aquel episodio, donde las voces escuchadas eran de un tono amenazador unas veces y de ORDEN PERENTORIA de no ejecutar nunca mas un "libretazo" como aquel "sueño de muchachos"(Así fué como calificó el Político nuestra acción, después que ellos mismos nos inculcaron aquella "mentalidad de escopeta").

Nos retiramos con los brazos caídos y bien contrariados. Hoy me alegro de que fuese así. Fué un capítulo olvidado de nuestra Historia Naval que hoy narro aquí y funge como testigo de los hechos, nuestro amigo el Capitán Eddy Gómez. El es mi amigo y también tuvo aquellos sueños de muchacho valiente.
Un Saludo.
Alf Frag. Lázaro Ernesto Flores
Guardiamarina 1326. Promoción 24. Cubierta.

Hola Webmaster ! Aquí ya operado y viendo casi 20-20, solo un poco mareado hasta que me acostumbre a tener los "espejuelos" por dentro.  En poco tiempo entraré al Foro con nuevo entusiasmo...renovado.
Me alegro sobremanera que este espacio tenga tanto impacto a nivel internacional. Nuestros esfuerzos han logrado levantar nuestra voz y somos escuchados.
Felicitaciones y un abrazo marino.
Lázaro Ernesto Flores


Realmente los resultados son alentadores a pesar de las limitaciones que se tienen y me gustaron mucho esas cifras, especialmente el saber que desde nuestra tierra están accesando el site a pesar de las nuevas limitaciones impuestas por el gobierno.
Un abrazo,
José Pírez

Juan Carlos Pena Prieto
 Hola, quisiera ser un halago por esta pagina ya que aquí podemos saber de compañeros que hemos estudiado juntos.

Webmaster:
Hace unos días recibí un información parecida a este. Lamentablemente yo no se cuando ni en que forma se graduó Raúl Amaro Villanueva, pero si te aseguro que aunque haya sido baja por problemas nerviosos, navegó conmigo como agregado de cubierta y luego 3er Oficial, si mal no recuerdo en el Buque Tanque 9 de Abril o el 7 de Noviembre.

Fué un excelente agregado y un muy buen 3er. Oficial. Yo seguí viéndolo a pesar de que yo ya había dejado de navegar y cuando salí de Cuba en el 90 hacia años que era Capitán de Caribe y lo fué de los mismos tanques en que navegó conmigo.

Yo tengo una anécdota muy bonita que con gusto y cariño recuerdo. Amarrito no tenia mas de 18 o 19 años cuando empezó a navegar. Siendo él agregado y teniendo no más de 4 o 5 viajes conmigo (loa viajes de cabotaje en los tanqueros no duraban mas de 8 o 10 días y a veces solo 24 horas cuando eran entre La Habana y Mariel o La Habana y Matanzas), el está en el puente de mando cuando vamos a entrar en la Bahía de Nipe para descargar Diesel Oil en Antilla.

Generalmente yo no tomaba práctico en ese puerto, pues me lo sabia de memoria de las veces que había entrado allí y solamente cuando estábamos cerca del muelle subía el práctico para que hiciera el atraque. Le dije a "Amarito" como le decíamos todos: "Agregado, tome una libreta y anote todo lo que le voy a decir, pues la próxima vez que entremos a Nipe usted va a ser quien entre el barco". Le fui dando todas las indicaciones, los rumbos, marcaciones, enfilaciones ordenes a máquina, etc. que yo estaba dando para que él las repitiera la próxima ves que nos tocara ir a Antilla. Llegamos, atracamos, descargamos y nos fuimos.

Como un mes y medio después nos toca de nuevo llegar a Antilla y llamo por el altoparlante: "Agregado Amaro Villanueva, presentarse en el puente de inmediato". Amarito subió enseguida y le pregunto: "Y.....donde están las notas que tomaste para entrar a puerto. Ve y búscalas y vuela para acá: Cuando regresó con las notas, le dije: "Dale, es tuyo" (Estábamos en uno de los dos buques de más desplazamiento y eslora que tenia la flota mercante cubana en ese momento, los BT 7 de Noviembre y 9 de Abril). Amaro me dijo: -"Capitán, ¿usted está hablando en serio?" "Claro", le contesté. Arranca que no tienes mucho tiempo, ahí tienes las enfilaciones. Dime lo que vas a hacer y si está bien yo ratifico la orden y el timonel y el primero las van a ejecutar".

A pesar de que dicen que era nervioso, Amarito, fue dando las ordenes que tenía anotadas en la libreta y entramos hasta tomar el práctico a apenas 300 metros del muelle. El viaje dentro de la Bahía de Nipe era más de una hora por los canales de boyas. Cuando terminamos y ya estábamos atracados, Amarito se me pegó y me abrazó que me quería partir las costillas y me decía: "Capitán, gracias, gracias, muchas gracias, yo nunca me hubiera imaginado que a menos de tres meses de estar a bordo de un barco tuviera la oportunidad de entrar un monstruo tan grande en la Bahía de Nipe, yo lo voy a recordar toda la vida y se lo voy a contar hasta a mis nietos. El muchacho estaba tan emocionado que casi se le salían las lagrimas. Yo no le dí importancia y le dije que por supuesto, que si el hubiera dado una orden incorrecta, yo no la hubiera autorizado, pero que no se le ocurriera hacer esto solo sin mi autorización o conmigo en el puente, pues hasta ahí mismo llegaría su carrera.

Donde quiera que nos veíamos después, a quienes estuvieran al alcance de sus palabras, les hacia la historia de lo que había pasado. Amarito, mientras navego conmigo era un muchacho excelente, responsable y muy respetuoso y disciplinado. Un día que hubo un acto a bordo para todos los tripulantes y sus familias y el hijo mío que en aquella época tendría 7 u 8 años me preguntó si a los niñitos los dejaban navegar tambien. Era que dos de mis oficiales, Amaro Villanueva y Seimeón Gómez ambos era muy jovencitos, tenían cara de niño y eran de baja estatura.

NB: Hay que preguntar en el Foro si alguien puede solucionar este misterio. ¿A que Promoción perteneció Raúl Amaro Villanueva? pues que yo sepa en donde seguro que nunca estudió fué o en Anápolis o en Kings Point.
Saludos
Capt. Alfredo Margolles

Estimado Webmaster:
Bueno mis saludos, acabo de contactar con Eddy Gómez, gracias por facilitar el contacto, no tenía sus email y le contaré por que Chile ?

Estuve por aquí en el año 1971-72-73, en el Buque "UVERO", posteriormente me casé con chilena, que llegó a Cuba 1974, de ahí que tengo 2 hijas chilenas, el otro está en Cuba, de otro posterior matrimonio, ellas regresaron a Chile, en el 1999, yo llegué de casualidad en enero 2001, autorizado por el Sr. Moya, ya que navegaba en el HURON y tenía que regresar a Cuba desde Panamá. Cuando llegué en enero/2001, decidí quedarme, tremenda odisea, ya que me regresaron al Buque, cuando estaba en el Aeropuerto de Balmaceda , así que mi hija habló con Moya y le explico mi intención de quedarme en Chile, no puso opción según comentario de mi hija, pero tenía que gestionar mi entrada, ya que tenía orden de Inv investigaciones de Chile, de no poder desembarcar en puertos chilenos, así que ella fue al Congreso en Santiago, se reunió con Diputados y ejercieron presión con el Intendente en aquella zona, y cuando llegué a Iquique, me estaban esperando mis dos hijas, y retorné a Valparaíso , que es donde ella Vivian.

Posteriormente comencé gestiones de trabajo, como había sido Inspector en Cuba del Registro, trabajé un tiempo como Inspector del Registro de Panamá, pero el pago era muy malo, y tambien era Part-time, luego se fue el Capitán que tenía esos contactos, y me quedé sin trabajo, he hecho de todo, ahora estoy en área seguridad, hay mucho trabajo, y mi responsabilidad me ayuda en este tema, estoy como guardia de seguridad y ahora hice guardia marítimo-portuario, quiero matricular un Diplomado en Seguridad Privada, vamos a ver, para el próximo año.

En la rama marítima, tengo muy pocos contactos, y Ud. sabe que esto es necesario, el Morse ya no existe y esto tambien me es negativo, mas la edad, pero de todas formas con mucho ánimo, y con deseos de hacer muchas cosas, así que siempre estoy buscando, bueno, mis saludos, y espero decir algo en los foro.
att. Díaz de Villegas  

Avion B-26 Museo de la Brigada 2506
Bombardero B-26 instalado en el Monumento a los Pilotos Muertos de la Fuerza Aérea de la Brigada de Asalto 2506 el 17 de Abril. 

Nuestras sinceras felicitaciones a Cantillito, Juan C. Perón y Miguel Pentón.

Estimado Webmaster:
Continuamente consulto este Website, aunque me encuentro muy ocupado con el Proyecto  Canal de San Nicola´s de donde saldrá el próximo libro "El Incidente 3208: hundimiento del U-176 en el Canal de San Nicolás".

He visto la lista de buques cubanos hundido por submarinos alemanes de U-Boat. net. Esta lista es incompleta (yo ya se lo he comunicado a Gumundur) y en algunos casos tiene algunos errores, por ejemplo el pesquero nevero Lalita, lo tienen como panameño y ello es totalmente erróneo. El Lalita era cubano y fue hundido por el U-154 al mando del Comandante Walter Kölle en aguas próximas a Yucatán.

Ver FONDO SECRETARIA DE GOBERNACIÓN de México; Caja 2036, Expediente 83, Folio 8 Aviso de Diez tripulantes del pesquero nevero cubano Lalita/ Julio 1942.
Saludos Máximo

CapFrg Armando Rodríguez Alonso
Capitán de Fragata Armando Rodríguez Alonso
 Promoción  VIII 1940 al 1944.
Born February 1916 in San José de Las Lajas. He entered the Naval Academy of Cuba Class VIII 1940-1944. Graduated as Ensign in September 24 1940. Promoted several times while serving in different units of the Cuban Navy.

His last duty was as the Commanding Officer of the F-303 "Maximo Gomez". After the Revolution won, he was dismissed from the Cuban Navy and jailed at the Morro Castle. But set free after eight months, he traveled to the US (Miami) and joins the Naval Force of the Assault Brigade 2506. He was assigned as captain of the sub-chaser "Tejana" where he served with honor.
After the Bay of Pig Invasion he went to the American Merchant Marine up to his retirement. He died September 1974 at the age of 54.

Yo estoy de acuerdo con Raúl Tejeda y con Oscar Agüero pues ellos son de mi Promoción y tambien puedo ayudar en algo del listado sobre todo de mi grupo y algunos otros, quisiera por favor me pudieran comunicar con Raúl o con Oscar, denle mi correo o mándenme el de ellos.

Saludos Alejandro Mesquida Promoción 6 67/70

Military Sea Command

Estamos conmemorando el "Memorial Day" en los Estado Unidos de América, es un día dedicado a los que cayeron en combate defendiendo el sistema americano en contra de las agresiones de dictadores y sistemas dictatoriales que nos han tratado  de esclavizar.

En honor a este día publicamos unas memorias del  
Capt. Francisco Daltabuit Carnero
, Promoción XV MM, relatando sus experiencias en el Sea Lift Command durante la
Guerra de Vietnam
.

Dedicamos este trabajo a nuestros compañeros ya desaparecidos que expusieron sus vidas en mas de una ocasión defendiendo nuestros ideales:

Comodoro Manuel Carnero González Promoción VII
Capt. Acacio Loredo García Promoción XIII
Cdr. Mario de Lamar Maza USN

nbsp;                                       "Mis Memorias en el Sea Lift Command"

 Mis saludos a mis colegas marinos, y todos los involucrados con el sector marítimo. La verdad es primera vez que visito su página, la cual encontré muy útil y memorativa , con la ayuda de todos la haremos mas propia. -FELICITACIONES-

Comencé a navegar abril/1965, como agregado de RADIOTELEGRAFISTA, Motonave "UVERO", luego MV "Manuel Ascunce" y terminé ese año abordo SS "Río Caonao", al mando del Capitán Blanco Boix, presenciando su detención en el Puente de Mando.

Días después fui nombrado Radiotelegrafista en ese Buque. Navegué 28 años en diferentes barcos, y tambien trabajé en el Cargo Inspector de Radio, en el Registro Cubano de Buques y Seguridad Marítima, Distrito Marítimo de Oriente.

Ahora estoy radicado en Valparaíso Chile, desde el año 2001. Más adelante haré mi pequeño aporte, a esta gran tarea de todos, mis saludos para los que ya he contactado, como Margolles, Salinas, y muchos otros que están por todo el Mundo, anhelando una patria mas
LIBRE PARA TODOS.

Mi intención colaborar, trabajar en el tema ASUNTOS DE DERECHOS LABORALES Y HUMANOS DE LOS MARINOS CUBANOS EN EL EXILIO, veo una causa muy justa y noble mi compromiso con la misma.
Mis saludos. Díaz de Villegas

Saludos: Encontré esta pagina por casualidad, y la encuentro muy interesante, aunque lo que concierne a la lista de las promociones falta mucho trabajo por realizar porque está muy incompleta, yo mismo soy graduado y no me encuentro (maquina) estudié por la quinta Promoción de ingenieros, pero me retuvieron el titulo y me lo entregaron con la sexta Promoción, no obstante me considero de la quinta, actualmente vivo en Luxenburg
 Ismael Ramos Prieto

Primera vez que veo este sitio, y quiero decirles que mi Promoción no aparece, es la 6 de marina mercante, entramos en octubre de 1967 y nos graduamos en agosto de 1970 espero su respuesta.
Gracias Alejandro Mesquida Verdes

Se están preparando para los apagones del próximo verano ??? ¿En qué quedó la "Revolución Energética"; esa que desterraría para siempre los apagones del paisaje urbano cubano?

Saben ustedes a donde va a parar el combustible que le regala Chávez a Cuba ???
Esta es la ruta, sigan la secuencia:
1-El combustible sale de Venezuela
2-El combustible llega a puertos Cubanos
3-Parte del combustible se queda en Cuba
4-La otra parte la compran brokers internacionales
5-El combustible se transporta desde Cuba hasta el Sur de África 6-El combustible es transportado desde Cuba en buques con banderas de conveniencia operados por Armadores Griegos.
7-El combustible se vende en Afrecha al mejor postor a precios irrisorios si los comparan con los precios del crudo en el mercado internacional.

Saben a donde va a parar finalmente el combustible que se vende al por mayor en este BIG BLACK MARKET ???? A ver si adivinan: Es un País muy grande, cuya sigla esta compuesta por 3 letras, se habla ingles aunque en cierto estado localizado mas al Sur se habla otro idioma que solo lo entienden los nativos de una diminuta isla del Caribe que comenzara a sufrir otra vez los insoportables e interminables APAGONES !!!!! Que viva la inquebrantable amistad entre los pueblos de Venezuela-Cuba-África y USA.
Ing. Frank Mármol

El hundimiento de una fragata cubana tipo Koni para crear un arrecife artificial, tuvo lugar frente a Caimán Brac el 17 de septiembre de 1996.  La  rebautizaron con el nuevo nombre de MV Captain Keith Tibbets.  Hay un documental:   http://www.gavia.com/library/Destroyer_at_Peace.doc I

n September 1996 a former Cuban Navy Koni II Class frigate designated 356 was scuttled in shallow water in Cayman Brac on Grand Cayman Island. This ship was built in 1984 as one of three Koni II class frigates sold to Cuba to support its Cold War fleet. In 1996 the ship was purchased from Cuba by the Cayman Islands government to be scuttled in Cayman Brac as a dive attraction.

The remaining two Cuban Koni II class were expended as targets. Frigate 356 was sunk upright, and initially her deck rested 90 feet below the surface. A serious storm in 2004 broke the ship in two, and her bow now lists at a 45 degree angle, while her midships have become a debris field. Before being sunk the ship was renamed Captain Keith Tibbetts after a local politician and diver.

It is one of only a few sunken Soviet Naval vessels in the Western Hemisphere, and the only one that is easily dived.”   Más información y muchas fotos
sobre las Fragatas del Proyecto 1159 (clase Koni de la O.T.A.N.):   http://en.wikipedia.org/wiki/Koni_class_frigate  

Cortesía de Alfredo E. Figueredo

Hoy Sábado 16 de Mayo del 2009, es el día de las Fuerzas Armadas. A todos los ex miembros de las Fuerzas Armadas sentirnos orgulloso por el servicio dado.
No dejen de desplegar la bandera en su casa.
 Juan L Cosculluela

Buque pesquero cubano varado en Argentina
La fotografía adjunta es de un buque pesquero cubano varado en una playa Argentina.
Mensaje de Miguel a Juan Piotto, Foro Histarmar, 14 de mayo de 2009. Así dice: "Este pesquero pertenecía a una serie de buques hechos en Alemania Oriental para Cuba, se llamaban Cutter I, II, etc.

Dos gemelos estaban tirados en el Río Quequén, junto al astillero Miguel.
 Ese es el magnífico destino de la flota pesquera fomentada por la "Revolución.
Cortesía de Alfredo E. Figueredo

Himno de la Marina de Guerra.

Todo mi amor
a nuestra Armada
yo daré

Mi corazón
a nuestra patria
ofrendaré

Por la Libertad,
 que es nuestro emblema
moriré

Y mi pabellón
siempre en los mares
defenderé.

Creo que tengo tambien el de la Escuela de Cadetes de Managua, pero tengo que buscarlo. Saludos a todos los compañeros

Hemos recibido varios mensajes sobre el Listado de las Promociones y un comentario del
Ing. Frank Mármol, que publicamos a continuación:

Sobre la Lista de las Promociones de la Academia Naval de Cuba
Webmaster, he estado leyendo las listas de las promociones y algunas de ellas están incompletas, por ejemplo yo aparezco en la promoción V de Marina Mercante después del 59 , no es cierto, Yo soy graduado el 14 de Agosto de 1970 y esa promoción fue la VI de Marina Mercante después del 59 del curso 1967- 1970 o sea tienes que re-listar las misma, yo te puedo ayudar con la VI pues puedo hacer el listado puesto que nosotros nos reunimos todos los años y nunca lo hemos dejado de hacer, te prometo que te mandaré la promoción completa de cubierta y maquinas.

No obstante te voy a dar un correo de Mezquía que tengo, el está en Miami junto con otros de nuestra promoción como es Raúl Tejeda, Oscar Aguero Wambrug, etc., etc., para que así te ayuden mientras tanto.

Saludos al Cap. Margolles de mi parte y dale mi correo electrónico.
Bueno hermano ya tienes mis referencias.
Saludos para todos por allá .

RECIBIDO DE FRANK MÁRMOL:
MI HERMANO, YO NO TE PUSE EN EL LISTADO DE LAS PROMOCIONES, LA GENTE DEL CIRCULO NAVAL HAN HECHO UN ESFUERZO SOBRE HUMANO POR RECOPILAR ESTA INFORMACIÓN QUE NO SE PUEDE OBTENER EN NUESTRA BELLA ISLA POR LAS LIMITACIONES QUE YA CONOCEMOS CUALQUIER RECOMENDACIÓN, INFORMACIÓN, DATO, SEÑA Y HASTA ANÉCDOTAS SERÁ BIENVENIDA.

AQUÍ TIENES EL E-MAIL DEL WEBMASTER PARA CUALQUIER CORRECCIÓN QUE QUIERAS ENVIAR: info@circulonaval.com

SALUDOS "REVOLUCIONARIOS" (JAJAJAJAJAJA)
TU AMIGO FRANK MÁRMOL

Frank Mármol nos envía estos interesantes documentales:
 "El Malecón de La Habana:
http://www.youtube.com/watch?v=VB-IyuyWvF8&feature=related

"The Lost Son of Havana:
http://www.youtube.com/watch?v=vlzXcz6Md74

El día que Cuba se libere y se inicie el servicio de los Buques de Pasaje se necesitaran supervisores e inspectores, oficiales, tripulantes, etc. etc., lo cual será una gran fuente de trabajo para los marinos cubanos que ahora no pueden encontrar empleo en ninguna parte.

En los años 80 tuve la oportunidad de inspeccionar y certificar muchos buques de pasaje en Batabanó así que me gustaría volver a firmar un certificado que diga:
BAJO LA AUTORIDAD CONFERIDA POR EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA
pero eso si, otro Gobierno de Cuba porque al actual no le firmo nada.

No olvidemos que en Cuba existe un REGISTRO CUBANO DE BUQUES y UN REGISTRO CENTRAL DE BUQUES, ambos subordinados al Ministerio de Transporte pero me consta que la gente que trabaja en estas empresas Cubanas son gente que piensan exactamente igual que tu y que yo, bueno, para muestra un botón, yo trabajé 10 años en el RCB (Registro Cubano de Buques) 5 en Cuba y 5 en el Perú.

Sigue estudiando este proyecto y mantengamos siempre el contacto
Saludos y un Abrazo a todos en especial a nuestros hermanos en Cuba que leen este Foro,
Frank
Nota: A partir del 1ro de Julio tendremos un gobierno de DERECHA en Panama, ya era hora que en Centro-América haya alguien que no sea Pro-Chávez, el hombre se llama
RICARDO MARTINELLI.

Hola Webmaster:
Estaba leyendo en el periódico hoy que Cuba solo le permitirá la Navegación en el Internet a las personas que trabajen exclusivamente para el gobierno en posiciones claves.

La represión continua siendo mucho mas fuerte. Mi hija que todas las noches me comunicaba con ella, hace 3 días que no se nada de ella. Y todavía hay gente que quiere levantarle el bloqueo completamente a estos asesinos y desmadrados de los Castros y su camarilla.
Saludos, Capt. Gustavo Diliz

Estimado Webmaster:
Ayer recibí un mensaje desde Cuba con malas noticias familiares. Mi nieta que apenas cuenta con 17 años de edad ha sufrido un accidente que la mantiene en un hospital en estado grave.

Uno de esos autobuses chinos YUTON recién importados a pesar del supuesto "bloqueo imperialista" le embistió y pasó por encima de ella, desgarrándole músculos de una pierna y afectando seriamente órganos internos.

Pido a todos los bravos marinos que vienen a nuestro Foro un buen pensamiento a Dios por la pronta recuperación de mi nieta...mi primera alegría, a la cual nunca he besado o bendecido personalmente, dado el caso de yo ser un refugiado político. Solo un unas palabras de oración, incluso un buen pensamiento hacia ella, lograrían un milagro. Yo lo creo así.

Un abrazo para todos ustedes, los que me acompañan y que doblan rodillas junto a mí.
Lázaro Ernesto Flores.

Estimado Webmaster:

Quiero felicitarte públicamente por el esfuerzo tan grande que has hecho a través de esta página Web para mantener el contacto y una unión, tan necesaria, entre todos nosotros.

Pensaba el otro día durante mis constantes meditaciones sobre Cuba, que nosotros estamos unidos por un problema común que debiera acercarnos y unirnos para una solución, lo que hoy me doy cuenta se está haciendo por aquí cuando compartimos dentro de esta página tanto los de la Marina de Guerra como los de la Marina Mercante y miembros de las diferentes promociones ya sean graduados de 1947, de 1958 o del 2000.

Esto es unión y así se hace Patria. Yo pertenezco a diferentes cofradías donde luchamos por nuestra recuperación, como en Alcohólicos Anónimos o ahora la del grupo de padres de nuestros hijos enfermos de Cáncer pacientes del mismo hospital y residentes en un mismo edificio de apartamentos.

Existe algo interno que nos une y nos hace fuerte para afrontar las adversidades que las condiciones arriba mencionadas nos han creado. Siento que nuestra unión debe de ser tan fuerte o más pues estamos confrontando un problema común que ha afectado a millones de nosotros, cubanos todos, por varias generaciones y posiblemente no lo hayamos podido confrontar correctamente debido a una desunión que este Web esta subsanando, por lo menos entre nosotros los marinos.

Dios quiera que eventualmente, bajo ese liderazgo divino que solo El puede lograr llegue a existir algo que cree una unión verdadera entre todos los que padecemos este mal de falta de Patria.

Saludos
Capt. Henry Pino

Hay veces que en la vida una canción o un poema expresa lo que llevamos escondido y no nos hemos atrevido decir para no tener que enfrentarlo ni aceptarlo.....

Este mensaje como la hoja del bisturí de un cirujano, llega hasta la herida que no cierra....y con el dolor a la superficie de la conciencia, nos obliga a reconocer que Si; los que tanto quisimos a Cuba y estuvimos dispuestos a pagar el precio de rescatarla de ella misma; hoy como el novio abandonado por la infidelidad de su primer amor aunque no podemos en honor volver, aceptamos que todavía la queremos tanto o más que en nuestra juventud.

Hermanos; no podemos volver porque duele demasiado!!!
Fernando Delgado

Nota del Webmaster:

El poema al cual Fernando se refiere muestra visualmente la destrucción de la Cuba de antes que incluye nuestra Academia Naval.

Aunque no tenemos el poder de Cristo de reconstruir el Templo en tres días, si podemos reconstruir el Templo de Nuestra Patria en cinco años, este templo que destruyeron los Fariseos (Traidores), los Herodianos (El Partido Comunista y los Oportunistas) y los Romanos (La envidia, el dinero y el deseo de poder) nosotros si regresamos, en cinco años podemos reconstruir lo que ellos en cincuenta destruyeron.

Lo que jamás podremos reconstruir es el dolor creado por tantos abusos, tantos crímenes y tanta separación familiar, esa herida como bien dice Fernando nunca se cierra y el dolor se lleva muy dentro y jamás se olvidará,

PartidoNacionalista
NOMINACION DE BISCET AL PRINCIPE DE ASTURIAS RECIBE EL APOYO DEL PARTIDO NACIONALISTA DEMOCRATICO DE CUBA.

El preso de conciencia Dr. Oscar Elías Biscet González ha sido nominado de nuevo al Premio Príncipe de Asturias en la categoría de Concordia con el respaldo de 43,000 firmas procedentes de los cuatro puntos cardinales del mundo, de numerosas organizaciones del exilio cubano y de nuestro Partido Nacionalista Democrático de Cuba.

El Dr. Biscet, admirador y discípulo de Mahatma Gandhi y de Martin Luther King, y cuya salud se encuentra en franco estado de deterioro, fue condenado a 25 años de privación de libertad durante la ola represiva del mes de marzo del 2003, conocida como la Primavera Negra de Cuba.

El Dr. Biscet, uno de los presos de conciencia cubanos mas conocidos a nivel internacional ha sido honrado con numerosos premios por su valiente defensa de los derechos humanos frente al régimen totalitario de Cuba. Entre ellos:
2004, Grado Honorario del Miami-Dade College, en la Florida, USA
2005, Paladín de la Libertad por el Partido Nacionalista Democrático de Cuba
2007, Medalla Presidencial de la Libertad, por el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush (Unico cubano en recibir este honor)
2007, Premio Internacional de Derechos Humanos,”Medalla Dr. Rainer Hildebrandt”
2008, Placa de Honor del Primer Ministro de la República Checa.

Instamos a todos aquellos que quieran unir sus esfuerzos a este noble y justo empeño a que se comuniquen con el Dr. Efraín Canella a través del  correo matagas@terra.es
Alfredo M. Cepero                                     Frank Resillez
Secretario General                                     Secretario de Información

Estamos integrando un grupo de trabajo para recopilar y almacenar los documentos y data disponibles sobre la Historia de la Marina de Guerra y la Marina Mercante de Cuba y pronto podremos hacer un anuncio más completo.

Si usted desea cooperar en este Proyecto favor de enviarnos un mensaje, gracias.

Se necesita un Buque de Carga General - Arqueo Bruto: 4000-7000 - menos de 10 años

Un inversionista quiere ver que buques de Carga General podríamos ofrecerle con características entre 4'000 y 7'000 Arqueo Bruto, que incluya contenedores refrigerados.

Posibilidad de compra si el buque es menor de 10 años y no tiene clase pendiente en 1 año en adelante.

inicio de página

Armadas

Cortesía de Alfredo E. Figueredo

Para el Foro Naval:
El nuevo 'Buque Litoral de Combate' USS Freedom fue enviado en misión anti-pirata a las costas somalíes:
http://www.foxnews. com/story/ 0,2933,518974, 00.html


Véase también:

http://www.lmlcstea m.com/

http://en.wikipedia .org/wiki/ USS_Freedom_ (LCS-1)

Fotos

Rene Barrero Bartot



Guardiamarina René Barrero Bertot
Promoción 20
Foto tomada frente al Edificio Principal de la
Academia Naval del Mariel en el 1968.

 

inicio de página

Arte y Música

Anteriormente hemos publicado varias versiones musicales con audio y video y prometimos una vez crear una sección para publicar todo lo relacionado con la buena música y el arte que varios de nuestros estimados colaboradores nos envían, entre ellos: Rafael Duyos, Ángel Maruri, Frank Mármol, José L. Pírez, Evelio Pou, los coroneles Modesto Castañer y Juan Montes y otros que escapan nuestra memoria. Hoy con mucho gusto les presentamos varios de esos videos ya que la música cura las penas y eleva el espíritu.

Dedicamos estos pasodobles a la Madre Patria:
http://www.youtube.com/watch?v=Af2LYatanIw&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=dKIOuXRs1l0&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=tNoxMhsVPQw&feature=related

Uno de los grandes compositores y genio de la música fue Franz Liszt que nació en Hungría. Todavía no comprendo como la música de este hombre genial no es más popular en las salas de conciertos. Liszt fue un gran romántico y tuvo muchas aventuras amorosas con bellas damas de su tiempo, su composición “Sueño de Amor” es una de las piezas mas románticas jamás escrita.

Los Húngaros eran muy orgullosos de que Listz nació en Hungría hasta que un día le preguntaron si la música que el componía era Húngara a lo cual él respondió que no, que en si era música de los Gitanos (Gipsys) y cuando ustedes oigan cualquiera de sus composiciones interpretada con los instrumentos de los gitanos de aquella época se darán cuenta.
Aquí les presentamos la famosa Rapsodia Húngara No. 2 para piano.

http://ww.youtube.com/watch?v=byGI1mDi3no&feature=related

No crean que el director de esta sección con tanta música clásica se le ha olvidado la música folklórica cubana, pues ahora les presentamos la versión moderna de Chapotín y su conjunto: http://www.youtube.com/watch?v=aBFCyx23sO0 eurl=http%3A%2F%2Fwww%2Epenultimosdias%2Ecom%2Ffeature=player_embedded

Desde Puerto Rico aqui tienen una flauta mágica:
http://www.youtube.com/watch?v=X_d-St5ukFg&feature=related


Dicen que la mejor voz de tenor fue la de Enrico Carusso y para que ustedes puedan comparar su voz con por ejemplo Pavarotti aqui tienen a Caruso cantando "La Donna e Mobile", noten la modulación, el sostenuto y la prolongación de las notas musicales en su voz
http://www.youtube.com/watch?v=aef9DGvZ8Qo&NR=1


Los Tres Tenores en Concierto en Medley:
http://www.youtube.com/watch?v=fJrvQKjoScs&feature=related

Créalo o no pero los Ingleses tambien producen buenos artistas como pueden ver pulsando:
http://www.youtube.com/watch?v=u0rmSR-aTWg

La música del Recuerdo "Lucho Gatica"    http://www.youtube.com/watch?v=FWpl1OtBBYQ

Les presentamos la bella y romántica canción “Strangers in the Night” interpretado por el famoso pianista Cienfueguero Enrique Chía
http://www.youtube.com/watch?v=e38suy8koZQ

Homenaje a Israel López "Cachao"  "Ahora si Varón"
http://www.youtube.com/results?search_query=cachao&search_type=

Con mucho gusto les presentamos un video por cortesía del Capt. Ángel Maruri no solo por su contenido musical sino tambien por el contenido humano que tiene. Recuerden cuando vean la presentación pulsar un icon que parece un tv abajo y a la mano derecha para ver el "slide show con el audio".
“Amigos para Siempre”

Ave María con Roberto Carlos y Pavarotti http://musicadeayer.wordpress.com/2007/04/11/roberto-carlos-e-luciano-pavarotti-ave-maria/

 Un Canto a Galicia con Julio Iglesias
http://musicadeayer.wordpress.com/2007/04/11/julio-iglesias-un-canto-a-galicia/


José Feliciano -  Esta Tarde Vi LLover
http://musicadeayer.wordpress.com/2007/04/11/jose-feliciano-esta-tarde-vi-llover/

A continuación pulsando “Alfonsina y el Mar” podrán disfrutar de buena y relaxing música con excelentes imágenes

Chucho and Bebo Valdés - Father and Son
http://www.youtube.com/watch?v=ZYEZbBAIvlU&feature=related




     A continuación los mensajes anteriores del Foro Naval, pulse el Foro deseado:

FORO FECHA
Foro Naval 1 De Febrero a Octubre 2007
Foro Naval 2 De Noviembre a Mayo 2008
Foro Naval 3 De Junio a Septiembre 2008
Foro Naval 4 De Octubre a Diciembre 2008
Foro Naval 5 De Enero a Abril 2009
Foro Naval 6 De Mayo a Agosto 2009
Foro Naval 7 De Septiembre a Diciembre 2009
Foro Naval 8 De Enero 2010 a Junio 2010
Foro Naval 9 De Julio 2010 a Diciembre 2010
Foro Naval 10 De Enero 2011 a Junio 2011
Foro Naval 11 De Julio 2011 a Diciembre 2011
Foro Naval 12 De Enero 2012 a Mayo 2012
Foro Naval 13 De Junio 2012 a Septiembre 2012
Foro Naval 14 De Octubre 2012 a Diciembre 31 2012
Foro Naval 15 De Enero 1 2013 a Junio 30 2013
Foro Naval 16 De Julio 1 2013 a Diciembre 31 2013
Foro Naval De Enero 1 2014 al Presente

Regulaciones para el uso de esta Página Web pulsar:
"Aviso Legal"

inicio de página