Your browser does not support JavaScript!
Bandera de Cuba
circulo naval logo 
Solo la verdad nos pondrá la toga viril".  José de la Luz y Caballero.

Foro del Circulo Naval



Términos de uso

Usted acepta que todos los mensajes o escritos publicados en el Foro o en cualquier otra página del site expresan las opiniones de sus autores y no la de los administradores, moderadores o el Webmaster excepto en mensajes publicados por ellos bajo su propio nombre. Tenemos el derecho de divulgar la identidad de un Miembro aunque no damos su nombre por medidas de seguridad. Para más información pulse el siguiente enlace:  "Aviso Legal"

Foro Naval 7 

 Septiembre -  Diciembre Año  2009

 Mi nombre es Alexis Peláez soy hijo de un marinero Cubano de la Marina de Guerra Constitucional. Mi padre se llama Olivio Miguel Peláez. Nacido en Las Villas enero del año 1928.

Se alistó en la marina cerca del 1947 hasta 1960. Salió de la marina el mismo día que el tirano Fidel Castro tomo poder. Yo todavía no había nacido pero mi padre siempre cuando niño y hoy todavía me cuenta historias de sus días en la marina. Me cuenta historias de él y su amigo el Teniente Barrios que fue unos de los primeros marineros que navego a Europa en el crucero Cuba en el principio del siglo 20. Otros oficiales como el Capitán Cisneros que fue medico en Mariel. El Teniente Barrios fue buen amigo de mi padre hasta que murió en un accidente de carros en Miami. Mi padre vive todavía el pobrecito ahora ciego y cumple 82 años de edad lo único que me cuenta son recuerdos de su juventud y la marina.

Si hay alguna fotografía que me puedan mandar por email con el teniente Barrios o fotos de mi padre Olivio Miguel Peláez o fotos de barcos de la vieja marina se los agradecerías. Cualquier fotografía o memoria serán agradecidas. O tambien si hay alguna persona que lo recuerde que estuvo suboficial o oficial que me puedan mandar un mensaje por email. Mi email es pelaez_alex@yahoo.com Muchas gracias.  
Alexis Peláez

Hemos recibidos mensajes del Capt. Margolles y del Capt. Juarrero sobre  la información de las escuelas y organismos cubanos que tienen que ver con la rama marítima que está obsoleta. Lo unico actualizado es lo del nombramiento del nuevo Jefe de la Marina de Guerra.

El Sr. Rodríguez Romay hace años que dejó de ser Ministro de la Pesca.
Saludos y Feliz Año Nuevo les deseo a todos.
Margolles y Juarrero

Nota: Nosotros sabemos que dicha info está obsoleta, la idea es de ponerla al dia y tal vez si hubiera interés buscar información de los actuales dirigentes de todos estos organismos y denunciar sus tropelías y abusos, así no perderíamos nuestro tiempo atacando a personas que pasaron por esos organismos y que ya por la razón que sea no se encuentran al frente de los mismos, la única excepción a esta regla debe de ser aquellos individuos que han pasado a otras posiciones dentro del Régimen o que han sido jubilados y sabemos a ciencia cierta que continúan simpatizando y ayudan al Gobierno.

Felices Pascuas a todos los miembros de este Website y un magnifico 2010.

Les envío nombres de los graduados de la PROMOCIÓN 11, MARINA MERCANTE, ESPECIALIDAD ELECTRÓNICA. CURSO 1970-1974.
Pedro Guillermo Ferrer Sánchez ......................... Actualmente vive en Buenos Aires, Argentina y tambien es Capitán de la Marina Mercante.
Ernesto Salazar Pons .......................................... Desconozco paradero actual.
Félix Cuesta Contreras .......................................
 Rafael Delgado Álvarez ......................................
 Antonio Fernández Fabián ..................................
 Emilio Sánchez Pérez .........................................
 José Juan Morales García (Un servidor) ............. Actualmente vivo en Madrid, España.
Carlos Martínez Pedroso

Muchas gracias y un abrazo.
José J. Morales García

Esta Promoción fue incluida en la Lista Permanente de Promociones graduadas de las Academias Navales de Cuba.
Gracias José por la ayuda.
.

¿Dónde están los culpable?

Agua pasada no mueve molino, apliquemos este principio al proceso político de Cuba, no cabe duda que nuestra clase por haber sido oficiales, clases y alistados de la MG o la MM, hemos estado en alguna parte de nuestras vidas al servicio de la Dictadura que ha gobernado en Cuba durante los últimos 50 años, por lo tanto para que mencionar a los que estuvieron por necesidad al servicio de dicho Gobierno, tambien deseo expresar que a muchos que licenciaron después del Primero de Enero no estuvieron al servicio de la Revolución principalmente porque no le dieron la oportunidad y fueron licenciados muy al principio.

Por lo tanto para que perder el tiempo hablando de los que estuvieron al servicio del Régimen, analizando que posición tuvieron y cuando y porque desertaron o fueron tronados, dejemos ese tema para los historiadores, ahora dirijo estas preguntas a todos nuestros lectores:

¿Saben ustedes los nombre de los testaferros que están dirigiendo en estos momentos la Marina de Guerra y la Marina Mercante en Cuba?

¿Conocen ustedes de las arbitrariedades, abusos y explotación de los marinos por las actuales Autoridades Marítimas de Cuba, los cuales les roban gran parte de sus salarios devengado en buque de bandera extranjera y no los respaldan cuando hay un problema laboral abordo?

¿Conocen ustedes de los crímenes cometidos por la Marina de Guerra Revolucionaria contra las personas que intentan huir de Cuba tal como sucedía con los que querían escapar cruzando el Muro de Berlín buscando la libertad?

Todos estos crímenes y abusos presentes tienen nombres y apellidos y es hacia estos personajes que ejecutan y ordenan estas malandradas hacia donde nuestro esfuerzo debe de estar dirigido para desenmascararlos y denunciar todos sus abusos y atropellos.

¿Porqué no lo hacemos antes los Organismos Internacionales que están precisamente para proteger a los marinos de todos estos abusos.?

Piensen sobre esto y mediten antes de enviarnos denuncias de crímenes pasados, para eso habrá tiempo algún día, pero ahora es solo diluir nuestros esfuerzos y ayudar a la preservación de la Tiranía.
Webmaster

Recibimos noticias desde Cuba donde nos informan que los Capitanes Aleop Tur y Maximino Chacón Albiza se encuentran bien.

Chacón todavía está activo como Capitán de Salvamento en la Empresa Antillana de Salvamento.

 Feliz Navidad a todos los cubanos repartidos por el mundo, con el deseo de que el próximo año Cuba los acoja a todos. A Alberto Gutiérrez, mi gratitud por su mano tendida.
Mabel Suárez

Publicamos noticias sobre dos hundimientos recientes, de un barco con bandera Panameña y otro con bandera Griega, ambos desastres con pérdidas de las naves y vidas humanas.
Pueden ver más información en la sección de "Noticias Marítimas".
Cortesía del  Capt. Orlando Rodríguez.

Tambien pueden leer noticias sobre la tripulación de un carguero panameño que pasa penurias en un puerto de Argentina, atrapada en un conflicto laboral que arrastra más de un año, entre la tripulación hay dos cubanos, uno de ellos es el capitán de la nave.

No hay reglas sin excepción y nuevamente el Webmaster vuelve y retorna al caso “Romay” para publicar un mensaje recibido del Capt. Parera haciendo referencia a la respuesta recibida de Orlandito defendiendo a su Padre, como esta misiva está escrita con un carácter conciliatorio la publicamos y al mismo tiempo invitamos a Orlando a que nos envíe una nota manteniendo el mismo estilo para publicarla.

Recordemos y tomemos como ejemplo cuando la Guerra de Independencia que estando en Costa Rica, el General Antonio y Flor Crombet tuvieron un altercado muy fuerte y se retaron a duelo y solo por la intervención de los demás patriotas de esa época acordaron suspenderlo hasta que Cuba fuera liberada, ese es ejemplo que debemos de imitar, nuestros enemigos son los que están en el Poder en Cuba y contra ellos es que debemos de dirigir nuestros ataques y poner toda la energía que tengamos para sacarlos del Poder.
Webmaster

Recibido del Capt. JUAN C. PARERA COSME
Nuevamente nos vemos envueltos en la polémica sobre la actuación del Capt Orlando Rodríguez Romay cuando estuvo al frente de la Marina Mercante de Cuba, debido a ciertos comentarios y ataques contra Romay efectuados recientemente por el Capt. Cosme. Es la opinión editorial de este Website de no continuar estos debates estériles y solo vamos a publicar parte de un e-mail de Orlandito Rodríguez defendiendo a su Padre, esto lo hacemos por el Derecho de Réplica que todos tenemos y que la Dictadura y sus testaferros se lo han negado por muchos años al Pueblo de Cuba.

ANTES QUE TODO, MANIFIESTO MI TOTAL ADHESIÓN A LAS PALABRAS DEL WEBMASTER Y CONSIDERO QUE HONRA DESDE TODO PUNTO DE VISTA SU BUEN E IMPARCIAL HACER, AL DEJAR QUE EXISTA EL DERECHO DE REPLICA. MIS RESPETOS POR ELLO.

Solo debemos de atacar a los que están ahora al frente del régimen de oprobio que gobierna en nuestra Patria, los que estuvieron con el sistema por una razón u otra, tratemos de no mencionarlos ya que desde el principio, casi todo el Pueblo de Cuba participó y aplaudió muchísimos de los crímenes que se han cometido desde que la Revolución tomó el Poder en Cuba. Nosotros no somos jueces ni tenemos los medios investigativos a nuestra disposición para encontrar a una persona culpable o inocente de su actuación o participación en el Gobierno de Cuba, esos juicios e investigaciones se harán cuando el Régimen colapse y existan los medios para realizarlos.
Webmaster


UNA VEZ MAS, MI TOTAL ACUERDO CON LAS PALABRAS DEL WEBMASTER, TARDE O TEMPRANO TODAS LAS VERDADES CELOSAMENTE ESCONDIDAS POR EL IGNOMINIOSO RÉGIMEN CASTRISTA Y SU CAMARILLA SALDRÁN A LA LUZ Y SE HARÁ JUSTICIA.

ABRAHAM LINCOLN DIJO: "SE PUEDE ENGAÑAR A UNA PARTE DEL PUEBLO TODO EL TIEMPO", "SE PUEDE ENGAÑAR A TODO EL PUEBLO UNA PARTE DEL TIEMPO", "PERO JAMÁS PODRÁ ENGAÑARSE A TODO EL PUEBLO TODO EL TIEMPO". ESTAS PALABRAS SON MUY APLICABLES A LA TRISTE HISTORIA DE NUESTRO PAÍS A PARTIR DEL 01/ENERO/1959.

LOS VERDADEROS JUECES SALDRÁN DE TODOS LOS QUE AÚN HOY ESTÁN EN CUBA, PADECIENDO, SUFRIENDO, SOPORTANDO ESTOICAMENTE LAS MISERIAS IMPUESTAS Y TIENEN QUE PERMANECER CALLADOS POR MIEDO A LA REPRESIÓN SIN LÍMITES. REITERO MI ADMIRACIÓN POR EL TRABAJO QUE REALIZAN EN ESTA WEB Y QUE DE UNA MANERA HONESTA, HUMANA Y PROFESIONAL DAN CABIDA A TODAS LAS VOCES.                                

ESTIMADO WEBMASTER, VEO QUE EL CAPITÁN PARERA COSME SIGUE EN EL SURCO TRATANDO DE HACER LEÑA DEL ÁRBOL CAÍDO, O COMO DICE LA CANCIÓN TRATA DE SEGUIR HACIENDO QUE LLUEVA SOBRE MOJADO. A TODOS LOS LECTORES DEL CIRCULONAVAL UNA VEZ MAS LOS MOLESTARÉ CON MIS ATRIBUTOS... NO PERMITIRÉ JAMÁS QUE PERSONAS A LAS CUALES NO TENGO NI EL GUSTO NI EL INTERÉS DE CONOCER SE ALCEN SOBRE HOMBROS AJENOS Y SE LLAMEN DEFENSORES DE CAUSAS SOBRE LAS CUALES NADIE LES PIDIÓ AYUDA Y MUCHO MENOS SU CRÍTICA NO MESURADA, MUCHO MÁS PARA ALGUIEN QUE HA ESTADO ALEJADO DE CUBA Y DE LA TRANSFORMACIÓN VERTIDA EN LA EXTINTA MARINA MERCANTE CUBANA YA PASADO ALGO MAS DE 21 AÑOS.

EFECTIVAMENTE, YO NO FORMÉ PARTE, AFORTUNADAMENTE, DE LA TRANSFORMACIÓN QUE USTED MENCIONA Y QUE TERMINÓ EN DESTRUCCIÓN TOTAL DE NUESTRAS FLOTAS. ME SIENTO ORGULLOSO DE HABER PERTENECIDO A LA ÉPOCA DE SU CRECIMIENTO Y EXPANSIÓN. NUNCA ME ALCÉ, NI ME ALZARÉ SOBRE LOS HOMBROS DE MIS COMPAÑEROS PARA ALCANZAR NINGUNA POSICIÓN, NI EXPRESAR MIS IDEAS, QUIZÁS ESE HAYA SIDO UNA DE MIS INCOMPATIBILIDADES CON EL RÉGIMEN CASTRISTA, LO QUE ME LLEVÓ ANTE DOS CORTES DISCIPLINARIAS DE LAS QUE GRACIAS AL PROFESIONALISMO DE LOS CAPITANES QUE ME JUZGARON SALÍ ABSUELTO POR UNANIMIDAD.

ESTIMADO CAPITÁN COSME ME HE LEÍDO CON GRAN DETENIMIENTO SU ARTÍCULO Y NO LOGRO ENTENDER EL MOTIVO DEL MISMO, PUES ESTOY COMPLETAMENTE SEGURO QUE MI QUERIDO Y ADORADO PADRE NADA HA TENIDO QUE VER EN LO ABSOLUTO CON SU PROBLEMA, SI ES QUE EXISTIERA ALGUNO, PERO COMO SEGURO ESTOY HABLANDO CON UNA PERSONA QUE YA REBAZA LOS 65 ANOS DE EDAD LO TRATARÉ CON TODO EL RESPETO QUE UD SE MERECE...
CAPT. ORLANDO A RODRÍGUEZ


CAPT. RODRÍGUEZ, CREO OPORTUNO ACLARARLE QUE MI ÚNICO PROBLEMA FUE NO PERTENECER A LA JUVENTUD, NI AL PARTIDO COMUNISTA, (TAMBIEN ME SIENTO ORGULLOSO POR ELLO), EJERCER MI PROFESIÓN CON HONESTIDAD Y SIN NINGÚN ÁNIMO PERSONAL DE ESCALAR POSICIONES A COSTA DE MIS COMPAÑEROS. LA ÚNICA RIVALIDAD QUE PUDO HABER EXISTIDO ENTRE SU PADRE Y YO, SERÍA DE ÍNDOLE IDEOLÓGICA Y MUY POSIBLEMENTE DE FORMA Y CONTENIDO AL EJERCER EL MANDO.

YO NUNCA CONTÉ CON LOS APOYOS PARTIDISTAS. HABLA BIEN DE USTED AL EJERCER EL DERECHO DE DEFENDER A SU PADRE, LO LAMENTABLE ES QUE ESE DERECHO QUE TODOS LE RECONOCEMOS LE HA SIDO Y LE ES NEGADO A MILLONES DE CUBANOS.

EN CUALQUIER CASO, DEJEMOS A LA HISTORIA EL QUE SEAMOS JUZGADOS CADA UNO POR LO QUE HICIMOS. EL RÉGIMEN CASTRISTA ESTA DANDO SUS ÚLTIMOS COLETAZOS, ESPERO Y DESEO QUE ESE FINAL LLEGUE PRONTO Y SALGAN A FLOTE TODAS LAS VERDADES OCULTAS.

CON ESTAS NECESARIAS ACLARACIONES DOY POR CONCLUIDA, EN LO QUE A MI RESPECTA, CUALQUIER POLÉMICA RESPECTO A ORLANDO RODRÍGUEZ ROMAY O CUALQUIER OTRO TRISTEMENTE CELEBRE PERSONAJE. COMO SOY PARTE, NO QUIERO, NI PUEDO SER JUEZ DE NINGUNO.
JUAN C. PARERA

Hola Círculo Naval por Carlos Manuel Hierro

Sugiero un poco de humor a esta magnífica pagina que se ha mantenido tan solemne y narrar algunos de los chistes que en mi época eran parte de la sobremesa diaria en el Playa Larga, básicamente cuentos atribuidos al Capitán Brasileño Julio López y que recorrieron toda la Empresa Navegación Mambisa en su época de mayor auge.

DOMÍNGUEZ EL HP
Resulta ser, que el entonces director de Navegación Mambisa, Sr. Domínguez, acostumbraba efectuar reunión con los Capitanes de los buques que habían llegado de viaje como parte de su política de dirección, recibiendo explicación de los pormenores del viaje y cualquier asunto que estuviera pendiente o sugerencia, ese día fue con Julio López y después que este término de dar los detalles de su viaje, Domínguez le pregunto mirándole a los ojos fijamente:
- Julio, ahora quisiera que Usted me explicara un asunto delicado que ha llegado a mis oídos y me dijera cuales son las causas por lo que Usted, continuamente, está diciendo que yo soy un Hijo de Puta.
- Julio se quedo estupefacto, pero raudo y veloz como un tigre le explicó:
- Mire Director, cuando yo llegue a la compañía, Usted fue quien me recibió y ante mi preocupación de cómo actuar usted me dijo que hiciera todo igual a como lo hacen los Capitanes Cubanos. Los Capitanes Cubanos todos dicen Domínguez es un hijoputa, Domínguez es un hijoputa y eso es lo que he hecho yo, hacer lo que Usted me ordenó - A Domínguez no le quedo más remedio que reír y decirle a López que se retirara

EL TIMÓN AVERIADO
El barco había llegado a Rotterdam con problemas en el timón y estábamos requiriendo de un taller para repararlo y poder emprender viaje de regreso, cuando en la noche apareció el Sr. Junco, en aquel entonces delegado de Navegación Mambisa en Europa Norte y en el camarote del Capitán le explica que el barco debía salir de inmediato que tenía una carga muy valiosa para los planes de la Revolución y no sé qué reunión importante que se celebraría en La Habana por aquel entonces, que la calidad dependía de algo que llevaríamos, o sea le dispara un adiposo discurso revolucionario de cómo ½ hora forzándolo a salir de inmediato. Entonces Julio, siempre muy sagaz, le dijo, Junco espérate ahí en mi camarote y toma lo que quieras que tengo que consultar algo. Junco quedo allí , nervioso, pero nada tomo, sabia como muchos que el rellenaba las botellas medio vacías o medio llenas, con los sobrantes de los vasos.

 Exactamente a la misma ½ hora regreso, ya Junco estaba desesperado seguro tendría que informar a La Habana y cuando Julio llego lo primero que le dijo fue: Junco, estamos jodíos, el timón es gusano, yo le explique todo lo mismito que tú me dijiste y él me dijo que NO se iba arreglar ni cojones, que no le importaba lo que pasaba en La Habana, Junco encolerizado se retiró del barco y le dijo vete al carajo López mañana te mando el taller.

Anécdota por Andres Vazquez:
Cuando terminamos el entrenamiento de 6 meses para oficiales de la Brigada 2506 en la Escuela de Infantería en Fort Benning Ga, donde nos sometieron a cuanta prueba ustedes se pueden imaginar y al cabo de todo nos calificaron en muchos aspectos, mental, físico, tiro, etc. etc. etc.

En aquellos tiempos yo pesaba 125 libras y estaba en “top shape” pues al final de Curso uno de los Oficiales Instructores me entrevistó y me dijo que había conseguido muy altas calificaciones en todas las pruebas y podía aspirar a ingresar en el grupo de los Airborne o de los Rangers, y me preguntó si quería escoger, le dije, si como no, yo lo que quiero es irme para Miami.

Recordando esta anécdota aquí tienen la marcha en cadencia de los Rangers con algunas fotos incluidas cortesía de nuestro amigo y compañero el Cor. Juan Montes US Army.

http://www.youtube.com/watch?v=dVHrDL16oaM

De un documento escrito por Alberto Gutiérrez Barbero sacamos esta interesante información:

"Por experiencia puedo afirmar que a veces el correo no funciona  "Neither snow nor rain nor heat nor gloom of the night can stays these couriers from the swift completion of their appointed rounds" tal como escribió Herodoto al describir los correos griegos durante la campaña contra Ciro el Grande. En tiempos difíciles ya lejanos lo descubrí impresivamente copiado en el tope de la fachada del edificio central de correos en Nueva York.

EN ESTE PRÓXIMO 2010 ESTOY PIDIENDO COMO EL PAPA...A LOS CAPITANES DE LA MARINA MERCANTE CUBANA...REVOLUCIONARIA Y MAMBISA..'QUE ABRAN SU CORAZÓN DE BUENA FE E INFORMEN DE TODOS LOS SERVICIOS CANALLESCOS DE CONSPIRACIONES..INFILTRACIONES DE ARMAS..TRANSPORTES MILITARES QUE SUPIERON ..VIERON O AL QUE SIRVIERON..QUE ACTÚEN SIN ODIO..DANDO NOMBRES ..ESO PASÓ HACE AÑOS ..PERO SIRVE A QUE SE CONOZCA LA INTROMISIÓN DE CUBA-COMUNISTA EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE OTROS PAÍSES..

NO VIVAN CON ESE MIEDO, NI SENTIRSE AFLIGIDO POR OFENSAS....LA MARINA MERCANTE ..FUE MAS IMPORTANTE QUE LA MARINA DE GUERRA EN EL AFÁN EXPANSIONISTA DEL COMUNISMO Y CUBA FUE LA PUNTA DE LANZA..LA MARINA DE GUERRA SERVÍA AL TERRITORIO NACIONAL 'CABEZA DEL PULPO' PERO LA MARINA MERCANTE 'FUERON LOS TENTÁCULOS' DE ESE PULPO..TRASIEGO DE ARMAS, GUERRILLEROS ETC. QUE TODOS USTEDES LOS CAPITANES CONOCEN...YO TRATÉ..PERO NO ME DEJARON DE LO CONTRARIO HUBIERA COOPERADO CON ESTE FORO HISTÓRICO..
ABRAN SU CORAZÓN GRACIAS
JULIÁN H CABALLERO

En referencia a la nota de que han tratado de enviarme datos de algunas promociones por mi email, les puedo decir que yo recibo diariamente cantidad de correo a mi misma dirección sin ningún problema.

No tengo idea por que le rechazan el del amigo que quiere enviarnos el de su promoción. Anoche recibí la promoción del amigo Carlos Manuel Hierro. Yo les voy a proveer otro, que es el de mi negocio, que por ser Outlook tiene mas capacidad para recibir correos con attachments muy grandes. Puedes brindar el: margolles@select-source.net

Yo abro este correo todos los días entre semana, pero no por las noches o en fines de semanas ni días festivos, pues por ahí me entran muchos correos, que si los leyera a todas horas no me alcanzaría el tiempo para descansar en mi casa. Este correo tiene una protección de seguridad media, que deja pasar todo lo que Outlook normalmente acepta.
Saludos y Feliz Año a todos
Margolles

Nuevamente nos vemos envueltos en la polémica sobre la actuación del Capt Orlando Rodríguez Romay cuando estuvo al frente de la Marina Mercante de Cuba, debido a ciertos comentarios y ataques contra Romay efectuados recientemente por el Capt. Cosme.

Es la opinión editorial de este Website de no continuar estos debates estériles y solo vamos a publicar parte de un e-mail de Orlandito Rodríguez defendiendo a su Padre, esto lo hacemos por el Derecho de Réplica que todos tenemos y que la Dictadura  y sus testaferros  se lo han negado por muchos años al Pueblo de Cuba.

Solo debemos de atacar a los que están ahora al frente del régimen de oprobio que gobierna en nuestra Patria, los que estuvieron con el sistema por una razón u otra, tratemos de no mencionarlos ya que desde el principio, casi todo el Pueblo de Cuba participó y aplaudió muchísimos de los crímenes que se han cometido desde que la Revolución tomó el Poder en Cuba.

Nosotros no somos jueces ni tenemos los medios investigativos a nuestra disposición para encontrar a una persona culpable o inocente de su actuación o participación en el Gobierno de Cuba, esos juicios e investigaciones se harán cuando el Régimen colapse y existan los medios para realizarlos.
Webmaster

ESTIMADO WEBMASTER, VEO QUE EL CAPITÁN PARERA COSME SIGUE EN EL SURCO TRATANDO DE HACER LEÑA DEL ÁRBOL CAÍDO, O COMO DICE LA CANCIÓN TRATA DE SEGUIR HACIENDO QUE LLUEVA SOBRE MOJADO.

A TODOS LOS LECTORES DEL CIRCULONAVAL UNA VEZ MAS LOS MOLESTARÉ CON MIS ATRIBUTOS... NO PERMITIRÉ JAMÁS QUE PERSONAS A LAS CUALES NO TENGO NI EL GUSTO NI EL INTERÉS DE CONOCER SE ALCEN SOBRE HOMBROS AJENOS Y SE LLAMEN DEFENSORES DE CAUSAS SOBRE LAS CUALES NADIE LES PIDIÓ AYUDA Y MUCHO MENOS SU CRÍTICA NO MESURADA, MUCHO MÁS PARA ALGUIEN QUE HA ESTADO ALEJADO DE CUBA Y DE LA TRANSFORMACIÓN VERTIDA EN LA EXTINTA MARINA MERCANTE CUBANA YA PASADO ALGO MAS DE 21 AÑOS.

ESTIMADO CAPITÁN COSME ME HE LEÍDO CON GRAN DETENIMIENTO SU ARTÍCULO Y NO LOGRO ENTENDER EL MOTIVO DEL MISMO, PUES ESTOY COMPLETAMENTE SEGURO QUE MI QUERIDO Y ADORADO PADRE NADA HA TENIDO QUE VER EN LO ABSOLUTO CON SU PROBLEMA, SI ES QUE EXISTIERA ALGUNO, PERO COMO SEGURO ESTOY HABLANDO CON UNA PERSONA QUE YA REBAZA LOS 65 ANOS DE EDAD LO TRATARÉ CON TODO EL RESPETO QUE UD SE MERECE...
CAPT. ORLANDO A RODRÍGUEZ


Comentario en la víspera del año 2010
Cuando estudié las diferencias entre el comunismo, el socialismo y el capitalismo en 1955 llegué a la misma conclusión  ya expuesta por un sinnúmero de expertos en la materia y por otros que como yo no lo eran: La práctica de la iniciativa privada en un clima de libertad es un motor que determina el avance en un país. Es pura utopía proclamar "A cada cual según sus posibilidades, a cada cual según sus necesidades", y en aras de la colectividad no debe limitarse el esfuerzo de superación individual .  

Por aquellos años parecía que en Cuba se había trazado un rumbo verdadero hacia el desarrollo. La desarmonía era considerable entre La Habana y determinados sectores rurales donde prevalecía el bohío con piso de tierra y la desnutrición. Sin embargo aquel contraste en combinación con los vaivenes de la política nacional exacerbados desde el inexcusable golpe de estado el 10 de Marzo de 1952, no era suficiente para opacar las cifras favorables que con la promesa de un futuro mejor reconocían hasta estudios de rango internacional. A pesar de que aún quedaba una gran tarea por realizar, Cuba ocupaba un lugar cimero entre los países de América Latina. Y mientras el genuino peso cubano circulaba con la inscripción "Patria y Libertad", no "Patria o Muerte", la balsa como solución para escapar del país ni siquiera era considerada en el guión de los programas radiales de aventuras más audaces.  

El 1 de Enero de 1959  fué el comienzo de un raro interludio que llegó a todos los sectores del pueblo cubano. Había cesado la crisis política de varios años provocada por la usurpación del poder. Se repetía una y otra vez que el objetivo de la lucha contra el Presidente/Dictador Fulgencio Batista había sido el retorno a la legalidad.Las loas eran por la paz,  la libertad y el final de los excesos. Y de acuerdo a  la letra del Himno del Movimiento 26 de Julio se marchaba hacia un ideal arrasando con fuego a gobernantes indeseables y tiranos insaciables que habían sumido a Cuba en el mal. 

La necesidad de un cambio era apremiante pero confieso que no me entusiasmaban los barbudos, los "Reyes Magos  bajados de la Sierra  con seis días de anticipación " de acuerdo a un poema que de repente surgió de la nada. Al igual que millones de cubanos yo desconocía que el recorrido triunfal, cauteloso y sin prisa del autoproclamado Máximo Líder de la Revolución desde la Provincia de Oriente hacia La Habana - mientras Camilo Cienfuegos y el "Ché" Guevara consolidaban el terreno por delante -  era una réplica calculada de la marcha fascista de Benito Mussolini hacia Roma en 1922. También ignoraba que "La Historia me absolverá", la frase sensacional en su alegato durante el juicio por el ataque al Cuartel Moncada en 1953 había sido copiada del "Mein Kampf" Adolfo Hitler. No obstante tardé muy poco en darme cuenta que  bajo la nueva atmósfera revolucionaria "el resultado de la suma de dos más dos a veces era cinco, otras era tres, pero nunca cuatro". Y por seguro la reprobable conducta  hacia la Promoción XV de Guardiamarinas y otros alumnos navales por parte de muchos oficiales "puros" luego que tomaran el mando de la Academia Naval, reafirmó mis deducciones. 

Era el momento arrollador  de la verborrea elegante del mesías prefabricado ante un pueblo que sólo oía y veía lo que quería, y nada cuestionaba. El momento de aplaudir hasta el cansancio  "Nos casaron con la mentira y nos obligaron a vivir con ella", "La revolución es del pueblo"  y otras  frases en apoyo al poder del verde olivo al mismo tiempo que  la Constitución de 1940 era condenada al olvido de una vez por todas. También, como si no fuera suficiente, el momento de un despliegue de "guataquería galopante"  con lo de "Gracias Fidel" y "Fidel esta es tu casa" ensalzado por los medios de prensa  y en especial "Bohemia", la más importante revista cubana.   

Hoy al observar el sufrimiento injusto e innecesario de las generaciones de cubanos que crecieron o nacieron a partir de la consigna "Revolución Primero, Elecciones Después", recuerdo cuando de buena gana muchos de sus padres y abuelos llegaron a gritar "Paredón". La historia es una sola y  sostengo que entonces no hubo el manto de engaño absoluto  que aún se utiliza para justificar la irresponsabilidad colectiva durante los pasos iniciales del empuje de Cuba hacia el abismo. Mucho se calló y mucho se otorgó. Prueba de ello fué por ejemplo el entusiasmo por el "humanismo "de la revolución, y la ausencia de una enérgica protesta ante las deficiencias procesales  luego que comenzara el baño de sangre  en Santiago de Cuba con fusilamientos en masa, y se extendiera lo largo del territorio nacional. Según decían los fusilamientos eran "menos arbitrarios" que los asesinatos anteriormente perpetrados por los matarifes batistianos en lo más oscuro de la noche. Aquel mismo "humanismo"  entre otras cosas estimuló  la envidia hacia los poseedores de lo tangible e intangible como parte de la campaña brutal para erradicar todo lo relacionado con el "pérfido viejo orden" y finalmente proclamar que la revolución era "socialista" el 16 de Abril de 1961 .  

Al son de "Somos socialistas, pálante y pálante. Y al que no le guste que tome purgante" bajo el control de asesinos y ladrones nos convertimos en un país cada día más proclive a la opresión y la miseria. Un país donde bajo el culto al churre  y el fruto de la mala semilla abonada, lo voluntario pasó a ser obligatorio y la división que se buscaba alcanzó al seno de la familia llamándosele "gusano" a todo aquel que estaba en  desacuerdo con lo que jamás fué verde como las palmas.  

Mientras trabajé a bordo de buques mercantes cubanos pude comprobar cuan perverso igualmente era lo que se definía como socialismo en la Unión Soviética  y en otros países de la Europa Oriental. Tres décadas más tarde, durante la caída del Muro de Berlín, tuve el privilegio de presenciar un rechazo multitudinario al falso paraíso. Inevitablemente muy cerca  del histórico "Reichstag", en el sector occidental de la entonces dividida ciudad alemana, el  despliegue de cruces  en memoria a los  asesinados al tratar de cruzar la muralla desde el Este en busca de libertad, me hizo pensar en los cubanos desaparecidos en el mar y los muertos en el litoral de Cuba por la misma razón. Aunque por supuesto no podía determinar el volumen de sangre cubana que todavía estaba por derramarse. Algo que tampoco hoy me es posible .  

Durante varios  viajes a países escandinavos y a Suecia en particular, a riesgo de lo que se me quiera imputar conocí la cara de una moneda socialista diametralmente opuesta. Con alternativas significantes y una situación política, social y económica sin nada siniestro ni infame que pudiera relacionar con " el socialismo a lo castrista "en Cuba: En síntesis un horrible desastre  físico, moral y espiritual provocado por la durable tiranía . 
Cordialmente,
Alberto Gutiérrez Barbero

ESTIMADOS COLEGAS Y AMIGOS DEL CIRCULO NAVAL:

ES IMPOSIBLE DEJAR PASAR UNA FECHA TAN SIGNIFICATIVA SIN HACERLE LLEGAR A TODOS Y CADA UNO DE LOS FUNDADORES Y COLABORADORES DE ESTA GRAN IDEA, UN RECONOCIMIENTO MUY MERECIDO, PUES GRACIAS A ELLOS MUCHO HEMOS VUELTO A ENTRAR EN CONTACTO CON NUESTROS COMPAÑEROS DE LA MARINA E INCLUSO HEMOS TENIDO LA OPORTUNIDAD DE CONOCER Y POR QUE NO DECIRLO, APRENDER SOBRE LA HISTORIA DE LA MARINA CUBANA.

MI MAS SINCERA FELICITACIÓN EN ESTA NAVIDAD A TODOS LOS MARINOS CUBANOS, DONDE QUIERA QUE SE ENCUENTREN Y MI SINCERO Y PROFUNDO DESEO DE QUE EL PRÓXIMO AÑO VEAMOS CAER EL MURO INVISIBLE PERO REAL QUE DIVIDE A NUESTRO PUEBLO.

QUE LA ISLA DE CUBA VUELVA A SER "LA PERLA DEL CARIBE". SIN ODIOS, SIN REPRESIÓN, SIN DIVISIONES ESTÉRILES. DIOS BENDIGA A NUESTRO PAÍS Y A TODOS LOS CUBANOS.
CAPT. JUAN C. PARERA

 Quiero enviar a través de este Foro un mensaje de HERMANDAD, PAZ Y ESPERANZA a todos los compañeros marinos ya sean rasos, clases u oficiales, retirados o activos, demócratas o socialistas.

Sin la unión honesta de todas nuestras fuerzas, la PATRIA, seguirá a la deriva como una empresa mal administrada donde los EJECUTIVOS se benefician de todas las ganancias, mientras los trabajadores, el pueblo, reciben salarios paupérrimos. Ese tipo de compensación monetaria se refleja en hambre, injusticia y terror para que los once millones de cubanos que no pertenecen al régimen o a las jerarquías inmediatas se mantengan callados por temor a ser pisoteados por la dictadura del peor sistema de gobierno que se conoce: EL COMUNISMO.

Esperemos que el nuevo año nos traiga luces largas para luchar con las injusticias y traiga libertad para todos.
Capt. Henry Pino

Nacimiento

Nuestra primera etapa del www.circulonaval.com ha culminado y el próximo mes celebramos el tercer año en el Internet.

Las metas iniciales del Website se han cumplido plenamente y durante el próximo año debido al alcance que hemos tenido proyectamos hacerla aun más eficiente y dinámica, beneficiando a todos nuestros miembros desde el punto de vista de mantenerlos informados, facilitando tambien una tribuna abierta a nuevas opiniones y tambien esperamos pronto beneficiar a nuestros colegas facilitándoles medios para mejorar los requisitos cada día mas exigentes de nuestra profesión.

Nos despedimos de todos ustedes deseándoles que celebran unas cristianas
Pascuas en unión de sus familias y que el próximo año traiga la libertad que tanto anhela nuestro Pueblo.

¡Felicidades!

Webmaster

Es la segunda ocasión que me dirijo a Uds., con el fin de comunicarles y a la vez enriquecer el listado de las promociones. Como les dije en mí correo anterior, yo estudie el la Academia Naval del Mariel entre Octubre de 1970 a Agosto de 1974, siendo la misma la Promoción XI.

Entré formando parte del primer grupo que estudiamos Electrónica para la Marina Mercante. Entramos 24 compañeros y nos graduamos 7. Traté de ponerme en contacto con el Capt. Margolles como me indicaron y me devuelve el correo.

Un saludo y Felices Fiestas y 2010.
José Juan Morales García

Hemos recibido una contribución de $50.00 de Carlos M. Hierro García que trabaja como Oficial Adjunto al Departamento de Compras de la compañía Marine Ship Management en Miami.
Gracias Carlos

Estimado Andrés:
Desde España, FELIZ NAVIDAD y PROSPERO AÑO 2010 son mis deseos para ti y los que te han acompañado en la labor realizada en el CIRCULO NAVAL  durante éste año 09.
Saludos afectuosos para todos.
Heriberto Morales. (Promoción XVI)

Estimados Visitantes:

Quiero por este medio desearles a todos los marinos de AQUÍ Y DE ALLÁ unas Felices Navidades y un Prospero Año Nuevo.

Creo que para los marinos jóvenes es hora de tomar el mando, se necesita un cambio, pero un cambio constructivo y positivo. Leyendo la pagina del www.circulonaval.com nos damos cuenta de la importancia de los mensajes y comentarios de los marinos de allá que quieren tambien una nueva CUBA.

Me gradué en el 1961 y me decían que yo era de los marinos nuevos. Bueno, pues ya han pasado 50 años y ciertamente no creo que lo seamos todavía. Los marinos de ahora son los que pueden construir el futuro de una nueva CUBA.

Gracias por dejarme ser su amigo y compañero en esta vida marítima.
FELICIDADES
T. Curbelo XV-GM-39

Monumento Pilotos Caidos en Giron

Felicitamos a la Cuban Pilots Association (CUPA) que a través de muchos años de  arduo trabajo y bajo la presidencia de nuestro amigo el  Capt. Amado Cantillo han conseguido levantar este majestuoso monumento en honor de los pilotos de la Fuerza Aérea de la Brigada 2506 y está situado dentro del Kendall/Tamiami Airport 128 Street SW y 145 Avenida.

Felicitamos de todo corazón a todos los miembros de CUPA que hicieron posible tan noble empeño.

Recibimos el siguiente mensaje desde Cuba:

Va a ser sustituido el Jefe de la Marina de Guerra, Pedro Pérez Betancourt al parecer por su edad, en su lugar será nombrado el Contra Almirante Duque.
Saludos y Felices Navidades


Estimado lectores del circulonaval.com, mi nombre es José Álvarez y me interesaría conocer los nombres y rangos de los marineros que estuvieron destacados en el Puesto Naval de Antilla, en la costa Norte de Oriente, durante los años 1955 y 1958.

Tal vez ustedes tengan acceso a esos registros. Se trata de una investigación histórica, aunque no tengo afiliación alguna con la Marina de Guerra de Cuba. Conozco varios oficiales, pero no pasa de ahí.

No sé si ustedes habrán visto un libro que publiqué en 2008 titulado "Principio y fin del mito Fidelista" (Trafford Publishing). Estoy trabajando en la versión al inglés y tratando de modificar, agregar, reducir, etc., para hacerlo más comprensible al lector de habla inglesa.

En esta oportunidad, estoy tratando de explicar como el Movimiento 26 de Julio ordenó la ejecución de un Cabo de la Marina porque aparecía en una de las fotos tomadas después del tiroteo del 30 de junio de 1957 en Santiago de Cuba. Afortunadamente, se aclaró a tiempo que la persona era inocente. Ese cabo radicaba en el Puesto Naval de Antilla y para hacer mas creíble la narración del evento quisiera poner su nombre y apellido. Solo eso. Gracias de nuevo por su atención.
Mis saludos y muchísima gracias por anticipado, José Álvarez

Recibido de Roberto Hernández Campos

Promoción: 12 Academia Naval del Mariel. Curso: 1971 a 1975 Guardiamarinas:

1-Roberto Hernández Campos (En Miami)
2-Remberto Canto López
3-Ernesto Aragón Espinosa
4-Rafael Milanés Chávez
5-Jorge Bergasa Caro
6-Orlando Duartes Reyes
7-Gustavo González Martel
8-Humberto Silvestre Pérez
9-Emilio Herrera Hernández
10-Cristóbal Díaz Bustamante
11-Rafael Quezada Pérez
12-Ramón Torralba Cortez

Galeon Santisima Trinidad

Nuestro estimado colaborador  Alfredo E. Figueredo nos informa que
 Eduardo Arona, en HISTARMAR, nos ofrece la noticia del siguiente
artículo sobre el navío Santísima Trinidad (130 cañones):

El Santísima Trinidad fue el más grande buque de línea, y fue construido en
el Arsenal de La Habana; luchó en la Batalla de Trafalgar, donde también
tomaron parte los siguientes buques construidos en el Arsenal de La Habana:
 Los Santos Reyes (112 cañones), San Pedro (80 cañones), San Cristóbal (70
cañones) y San Rafael (70 cañones).

Estamos recibiendo muy a menudo noticias sobre Cuba que nos la envían varios de nuestros corresponsales por lo tanto y debido a la importancia que tiene este asunto hemos decidido colocar en el Menú Principal un botón titulado Noticias de Cuba donde publicaremos dentro de nuestras posibilidades las principales noticias que nos envían nuestros visitantes y afectan nuestra Patria, y empezaremos tratando el problema de la Discriminación Racial en Cuba que  es un tema de mucha importancia.

Le rogamos a nuestros colaboradores que si pueden nos envíen el material a publicar en el formato HTML o HTM. Por ejemplo si usted prepara un documento usando Word una vez que lo haya terminado clic en el Menú Principal Files y busque el Save As y seleccione la opción .htm y ese documento es el que nos debe de enviar para publicar, tambien les recomiendo tomar un curso básico sobre el Lenguaje HTML que no es tan complicado y los ayudará mucho en los trajines diarios del Internet ya que ese el Lenguaje que se usa incluyendo los mensajes que usted envía por los e-mails.
Webmaster

ESTE FORO NAVAL HA ESTADO A LA ALTURA DE LA ÉPOCA ADELANTÁNDOSE A APOYAR ACONTECIMIENTOS QUE AUN CUANDO EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DUDABAN ESTE WEBSITE NUNCA TITUBEÓ, ESO LO HACE ACREEDOR PARA QUE SE TENGAN EN CUENTA SUS APRECIACIONES.....

EL GOBIERNO AMERICANO CREÍA QUE LO MEJOR PARA EL PUEBLO DE HONDURAS ERA LA RESTITUCIÓN DE ZELAYA..HOY TODOS LOS PAÍSES AMANTE DE LA PAZ Y EL PROGRESO RECONOCEN QUE ERA TODO LO CONTRARIO..ES CLARO TAMBIEN QUE LOS ENEMIGOS DE LA PAZ DEL SIGLO XXI..SEGUIDORES DE LA CORRUPCIÓN Y LA IMPOSICIÓN DE REVOLUCIONES CON ÍNFULAS DICTATORIALES NO APOYARAN EL CAMBIO DE GOBIERNO EN HONDURA.

ESTE WEBSITE TAMBIEN NUNCA DUDÓ EN APOYAR LA LIBERTAD DE SANTIAGO ÁLVAREZ COMO UN HOMBRE DEDICADO DE CUERPO Y ALMA A QUE CUBA SEA DEMOCRÁTICA.. HOY LA TAREA DEL WEBMASTER..SE FUNDA EN HECHOS HISTÓRICOS ..QUE HAN VIOLADO TODOS LOS DERECHOS HUMANOS CIVILES DE LOS NEGROS EN CUBA ..COMO PARTE DE NUESTRA CIUDADANÍA...POCO..A POCO SE HAN IDO LOGRANDO....

VEMOS COMO  JOSÉ R. CORTINA SUÁREZ EN EL AÑO DE 1955 FUE NOMBRADO BRIGADIER PROMOCIÓN XIII..SIENDO NEGRO Y SARGENTO LE CORRESPONDÍA ESA POSICIÓN, DESPUÉS SE IMPONE LA LUCHA..PORTE MILITAR..DON DE MANDO..VOZ DE MANDO. NOTAS ADQUIRIDAS Y DESPUÉS DE CORTINA VINO JACINTO GODOY GRELA Y DESPUÉS NIMIO DE LA RÚA.

ESTANDO EN LOS PRIMEROS DÍA DEL 1959, EN LA FRAGATA JOSÉ MARTÍ LLEGA LA COMANDANTE CARMEN CUTIÉ ..HEROÍNA DE LA SIERRA MAESTRA'..JEFA DEL BATALLÓN MARIANA GRAJALES...DELEGADA DE LA REVOLUCIÓN A LA MARINA DE GUERRA...MAS ADELANTE SE FONDEA LA FRAGATA..Y EL JEFE DE LA MARINA DESIGNADO COMANDANTE CASTIÑEIRA Y EL COMANDANTE DÍAZ ASTARAÍN..CON UN MAPA DE LA ISLA CON LAS POSICIONES NAVALES..USANDO TELEGRAFÍA Y LA FONÍA, NOMBRA A LOS NUEVOS JEFES CON GRADO Y CARGOS DE LA MARINA DE GUERRA REVOLUCIONARIA..LOS LINDOS..SOLO ELIGIERON ..COMO OFICIAL AL MARINERO..EL PIRRO' TIMONEL DEL GRANMA COMO ALFÉREZ DE FRAGATA..Y A JUAN GUALBERTO MEDERO SOTO, HERMANO DE UN MÁRTIR EN LA TOMA DEL PUESTO NAVAL DE CIENFUEGOS..JEFE DEL PUESTO NAVAL DE GIBARA..COMO SUBOFICIAL.. LA MARINA NACIÓ CON ELEMENTOS DE ESPALDA A LA REALIDAD Y FUE DISUELTA PARA DARLE PASO A NUEVA MARINA DE GUERRA REVOLUCIONARIA..CON UNA IDEOLOGÍA (QUE MUCHOS NO SIGUIERON)..MARXISTA-LENINISTA..LA CUAL FUE DISUELTA..POR FALTA DE RECURSOS..

.AHORA EL SECTOR MARINO ESTÁ EN CERO..SIENDO UNA ISLA, NO TIENE MARINA..ATRÁS NO SE IRÁ..EL MUNDO NI LA HISTORIA RETROCEDEN LA LUCHA CONTINUA..EL FUTURO ES DE LA JUVENTUD, NOSOTROS SEMBRAMOS LA SEMILLA...AVANZAR COMO AVANCE ..LOS ESTADOS UNIDOS...CON SUS LIBERTADES..SUS DERECHOS CIVILES..CON DEMOCRACIA. GRACIAS
JULIÁN H. CABALLERO

Como nota interesante, el Capt. Andrés Vázquez añade que él le salvó la vida a Carmen Cutié, ya que durante el tiroteo que tuvimos en Caimanera el PC Siboney interceptó una lancha bastante grande cargada de comida para los Rebeldes que se estaba trasladando de la Base Americana al desembarcadero en Caimanera, el Cdte. Martínez ordenó tirar varias ráfagas con la calibre 20mm en la proa de la lancha, en la tercera ya los proyectiles estaban picando muy cerca de la proa lo que hizo que la lancha se detuviera y por señales atracara por la banda de babor, yo me encontraba con mi sección del PC Caribe a cargo de las dos ametralladoras cal 40mm ya que era Oficial de Artillería y en mi sección tenía los Artilleros que manejaban ambas piezas uno de ellos de apellido Piña que hizo historia el Primero de Enero en el Arsenal de Casablanca ya que tomó revolucionariamente el Buró y se puso las barras de Capitán, a Piña que tambien estaba herido por fragmentos de metralla se me insubordinó cuando el Cdte. Martínez me dió la orden de cesar el fuego, Piña se negó y continuó disparando con la 40mm, a lo cual me le paré al lado y cogí el M-1 que tenía en la mano con el cual había disparado varias magazines contra los insurrectos y le grité que se bajara de la pieza o le iba a romper la cabeza con el fusil, él se dio cuenta que la cosa era en serio y me gritó ¡Teniente estoy herido y me están tirando de tierra! No importa y bájate! lo cual por suerte para él hizo, pero volviendo a Carmen, ya con la lancha cargada de víveres abarloada por la banda de babor, oí de pronto a varios marinos gritando y rastrillando los fusiles y apuntado para la lancha, inmediatamente me asomo a la banda y vi a través de una ventana de la lancha, el pantalón verde olivo que usaba Carmen, sin saber si era hombre o mujer, ya los marinos enardecidos por aquella refriega apuntaban al techo de la lancha ya que era cerrada y no se veía a los pasajeros unas 10 personas, inmediatamente le ordené a todos aquellos hombres que dejaran de apuntar a los pasajeros y que nadie disparara si no se daba la orden, ella empezó a hablar y oímos su voz triste y asustada, implorando que no la mataran, utilizamos los teléfonos de los artilleros y le informamos al Comandante el cual inmediatamente envió al Segundo Comandante que se hizo cargo de la situación y embarcamos a Carmen como “Prisionero de Guerra”, durante la travesía a Santiago hablé varias veces con ella y me contó los de la historia del cañón de 37mm con el cual nos habían disparado antes.

Me alegró mucho que el Comodoro Carnero la canjeó por los prisioneros del Puesto Naval entre los que se encontraba creo que el Sub-Of Izquierdo, este intercambio lo efectuó el Cdte. Armando Rodríguez Alonso. Todo esto sucedió creo que el 18 de diciembre del 1958, y poco días después el 31, Batista abandona Cuba y comenzó la Revolución.

Conversé y compartí varias veces con Carmen después de la Revolución y siempre fue una gran admiradora de la Marina de Guerra de Cuba ya que nosotros combatíamos cuando había que combatir pero antes que nada somos oficiales y caballeros, aun con nuestros enemigos.
Andrés Vázquez
Alférez de Fragata
Marina de Guerra Constitucional

Siempre ha existido confusión aún entre profesionales del mar sobre los términos de aguas jurisdiccionales, nacionales  o zonas económicas y muchas veces resulta difícil entender los conflicto internacionales que se crean por ej. entre Cuba, los EUA, México y las Bahamas, y tambien con los países vecinos de Chile.

Anteriormente publicamos en nuestro Website un trabajo presentado por el Capt. Andrés Vázquez sobre las Zonas Marítimas y Aguas Adyacentes y para nuestra sorpresas es una de las páginas más visitadas y debido a su interés hemos decidido ampliarla.

Cuando fuimos a la AN, el Cor. Villageliú nos dió clases sobre el Código de Defensa Social, la Constitución por suerte la del año de 1940, el Código Penal Militar y el Código de Comercio, pero no se trató nada sobre la Ley de Puertos de Cuba, mi padre que fue Jefe de Puestos Navales me explicaba que la Ley de Puertos de Cuba venía de cuando Cuba era una Colonia, lo cual me costaba trabajo creer, pero así es.

En esta ley se contemplaba la zona marítima terrestre donde la Marina de Guerra tenia completa jurisdicción lo cual provocaba muchos conflictos con el Ejercito, me acuerdo que siendo Jefe del Puesto del Mariel mi Padre impidió que Mr. Baker, padre de Macho Baker, miembro de la Brigada y miembro del Grupo que participó en el Escándalo de Watergate, cercara unos terrenos que él poseía en la Boca del Mariel, o sea de acuerdo con la ley usted podía ser el dueño de un terreno, no importaba su extensión, pero usted no podía cerrar el acceso al público, ya que eran parte de los que se llama zona marítima esto no se podía hacer de acuerdo con las leyes, pero Mr. Baker se quejó ante el Embajador Americano and guess what? trasladaron a mi Padre para la AN y nombraron a otro como Jefe de Puesto, algo parecido le pasó a mi Padre con un Senador por Pinar del Río que cercó con alambre de púas un camino vecinal que pasaba a través de su finca pero que estaba dentro de la zona marítima, a lo cual mi Padre con el Jeep del Puesto de La Fe arrancó todos los alambres abriendo nuevamente el acceso al camino vecinal, and guess what? el Senador se quejó y mi Padre fue a caer al Puesto Naval de Uvero en La Sierra Maestra.

Como aclaración publicamos varias secciones de la Ley de Puertos de Cuba que data del 1,891 mi Padre tenía razón y que fue ratificada en el año de 1,901 por el Gobierno Interventor Americano.

Todas estas cuestiones van a tomar una gran importancia cuando el Sistema Socialista cambie en Cuba ya que la situación legal con los países limítrofes se han de renegociar todas, principalmente las que afectan las zona marítima terrestre, los hoteles de los Españoles, las explotaciones de los Canadiense, la Base Naval de Guantánamo y lo más importante el acceso a las riquezas petroleras disponibles en la Plataforma Continental de Cuba y todas sus zonas adyacente incluyendo gran parte del Golfo de México.
Pueden ver esta página pulsando:
   "Zona Marítima y Aguas Adyacentes"
Andrés Vázquez

Tte. Tomás Cruz Cruz

Tte. Tomás Cruz Cruz Jefe Compañía A Batallón de Paracaidistas
Brigada de Asalto 2506

Lo traté solamente en pocas ocasiones, pero fueron las suficientes para aquilatar a este gran hombre por su jovialidad, deseo de ayudar al prójimo y por su carácter.

Fue sargento del Ejercito Constitucional de Cuba y en Fort Benning Ga, tenía una posición prominente en el Compañía de la Brigada integrada por los pelotones de la Infantería, Marines, Navy y la Fuerza Aérea.    

Era tal su carácter que el mismo General Oliva lo respetaba y su sola presencia infundía respeto entre aquellos hombres curtidos en la guerra y en la cárcel. Estando preso en el Palacio de los Deportes en Cuba, después de haber sufrido la Brigada aquella derrota humillante, cuando  todos ellos estaban cansados, derrotados, hambrientos sin saber que les esperaba, pues en esas duras circunstancias el Sr. Fidel Castro cometió el error cuando lo vio tirado en un rincón y lo increpó preguntándole ¿Y tu negro que haces aquí? Cruz se levantó inmediatamente y le contestó ¿Que tu quieres decir con eso? Fidel le respondió mira aquí ahora los negros se bañan en la playa con los blancos, entonces a que tu viniste aquí, inmediatamente Cruz Cruz le respondió yo no vine aquí a bañarme a ninguna playa, vine aquí a combatirte y sacarte del Poder porque tu eres un comunista, dicho esto con tanta vehemencia que Tomas casi se le abalanzó a Castro teniendo su escolta personal que intervenir.

Este era Tomas Cruz Cruz en mi opinión uno de los mas grandes lideres que ha tendido el Exilio.
Andrés Vázquez
LT USNR

Este mes conmemoramos un aniversario más de la muerte del Titán de Bronce, el General Antonio, y publicamos en su honor el retrato de Tomas Cruz Cruz y como ha indicado muy sabiamente nuestro hermano Julián H. Caballero, la discriminación racial en Cuba está rampante  y próximamente vamos a tratar tan delicado tema.

Castillo del Morro azotado por Vilma

El Castillo del Morro azotado por el huracán "Vilma"


¿Porqué Cuba necesita una Marina Mercante fuerte y eficiente que auspiciada y respaldada por el Estado y la Empresa Privada, nos permita competir en el Mercado Internacional?

Vea el reporte sobre el costo de los fletes en el Caribe y Latinoamérica del Banco Interamericano de Desarrollo en nuestra página  Marina Mercante.

Leyendo los comentarios de Cosculluela, Henry Pino y Caballero, me hago un recuento de mi participación en la lucha contra el Comunismo en Cuba:
No conspiré contra mis compañeros de armas, no compré bonos del 26,  estuve casi un año de servicio en la Zona de Operaciones donde fui herido leve en una escaramuza en Caimaneras cuando el II Frente Frank Pais tomó por asalto el Puesto Naval y el Pueblo y nos atacaron con fuego de fusilería y un cañoncito de 37mm, el proyectil entraba por una banda del PC y salía por la otra ya que eran antitanques, este cañón los Rebeldes lo habían desmontado de un tanque del Ejército y por suerte para nosotros en el cuarto o quinto disparo se les encasquilló y no pudieron usarlo más, en la primera descarga que nos hicieron un proyectil cortó la driza de la bandera del 4 de Septiembre que quedó flotando sobre el Puente de Mando, aquello fue un aviso ya que pocos días después caía el Régimen de Batista, en esa operación capturamos a la Guerrillera Carmen Cutié la cual fue más tarde canjeada por los prisioneros del Puesto Naval,  trabajos con nuestros aliados mientras servía de oficial en Mambisa (dado de bajo y mandado a arrestar), participación en la Lucha Clandestina con mi Padre (Condenado a muerte en ausencia por el Régimen ya que era el Coordinador del Movimiento Demócrata Cristiano en Pinar del Río), miembro de la Brigada 2506, miembro de Misiones Especiales, participé en el Programa de la Brigada con el General Oliva y el Presidente Kennedy, miembro del RECE y CAMCO.

Después que reviso todas estas actividades de lo único que me arrepiento es de no haber hecho mas como muchos de mis compañeros de lucha que perdieron sus vidas o pasaron largos años en prisión.
Andrés Vázquez

Todos tenemos una historia que contar.
He leído con tristezas pero con cierto orgullo los relatos de Julián Caballero y Henry Pino.
No les falta razón en sus sentimientos heridos y la aparente inutilidad del esfuerzo realizado pero aun así si tuviéramos que repetirlo o vivir otra vez los hechos y consecuencias de nuestras acciones, estoy convencido, al menos mi persona volvería a repetir el esfuerzo desinteresado y mi honradez para mis aliados y compañeros.
Siendo este mi mayor orgullo y legado para mis hijos y nietos.
Juan L Cosculluela

 Mi respetado y admirado compañero de armas Julián Caballero, siempre
fue para mi un ejemplo de rectitud y humildad en los años que lo conocí en la
Academia Naval.

La vida para los que creemos en la libertad de palabra, movimiento, afiliación
política y desarrollo humano nos ha sido bien difícil, pues aunque hallamos
alcanzado el tope de nuestras profesiones en el exterior, hubiéramos preferido
seguir toda la vida como cadetes o marineros rasos si con eso hubiéramos
contribuido a que nuestra Patria y compatriotas no hubieran pasado por esta
pesadilla.

A mi nunca me pasó por la cabeza salir de Cuba a buscar nada, lo teníamos todo
allá, no me refiero a posición económica, pero las avaricias y engaños nos
llevaron de cabeza a un infierno bien caliente, creado quien se suponía
mejoraría la calidad de vida de toda la población y lo que hizo fue
representar al mismo diablo y crear un infierno.

Como se nos podría ocurrir a nosotros, que siendo aliados incondicionales de
los Estados Unidos, ellos como representantes mundiales de la Democracia iban a
permitir un Gobierno Comunista a 90 millas de sus costas.

Todos confiábamos en que eso era imposible y soñábamos como decía un tío
mío, meses antes de la Invasión, muy allegado a Manuel Artime que "EL DIA QUE
MENOS PENSEMOS NOS ENCONTRAMOS UN MARINE EN CADA ESQUINA Y ESTO SE ACABÓ".
 Lo que se acabó fueron nuestras esperanzas de triunfo de aquel entonces debido a
la traición de nuestros aliados y las pugnas internas entre los diferentes
movimientos fajados por un liderazgo aun antes de llegar al poder que nos
traería la Invasión.

En Noviembre de 1961, me asilé en Alemania y a donde mejor ir que a la casa de
nuestro Aliado representada por el Consulado en Hamburgo.  Me mandaron a un
Hotel, que tuve que pagar de los $12.00 que llevaba y me ofrecieron 75
centésimas de marco que rechacé. Con el dinero que me proporcionó el empeño
de mi anillo de graduación de la Academia y los papeles del barco que me trajo
mi amigo Carlos Márquez pude manejarme tres días y conseguí un trabajo de
Tercer Oficial en un barco que tenía nada mas y nada menos que ruta a
Leningrado.

Tres meses después decidí bajarme del barco para viajar a Estados Unidos. El
mismo aliado que me ofreció los 75 centésimos, me vino a bajar las maletas del
barco y me ofreció trabajo que yo solo acepté porque como me dijo, "SI
AVERIGUAMOS QUE CUBA INTERVIENE EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE OTROS PAÍSES NOSOTROS INTERVENIMOS EN CUBA DE INMEDIATO" y yo le creí, tenía 23 años.

Un mes después el galleguito Somoza EPD, que estaba de Primer Oficial de un barco
cubano que llegó a Bremen me confirma la historia donde en el Bahía de
Matanzas se habían mandado hombres y armas a África y que el barco había
regresado con heridos y muertos a Cuba. Pensé, salvé a Cuba e iba soñando en
el viaje de Bremen a Hamburgo en el Trans European Express, "SALVE A CUBA" pues
cuando nuestros aliados sepan esto invaden de seguro.

Cuando sometí el informe, me dijeron "YA LO SABÍAMOS". Esto debe de haber
sucedido en el mismo tiempo que Caballero fue a la Embajada Americana en La
Habana y contó algo que ahora analizo y supongo que tambien nuestro Aliado
sabía pero nunca hizo nada hasta que no se creó la crisis internacional de los
cohetes y ahí evidentemente nos negoció.

Recientemente leía un artículo creo que sobre Myanmar, donde relataban como los
ingleses después de haber tenido durante la segunda guerra mundial el apoyo de
las guerrillas que estaban contra el mismo tipo de Gobierno existente ahora, se
puso en contra de los mismos representantes de aquellos guerrilleros para darle
la razón a sus antiguos enemigos.  Nunca comprenderemos al mundo porque
nosotros trabajamos con el corazón cuando de Cuba se trata y nuestros aliados
trabajan para proteger sus intereses que definitivamente no han sido los mismos
que los nuestros.

Lo que ha pasado en Honduras debe ser un ejemplo para nosotros y mas aun para
los Hermanos que aun viven dentro de la Isla.  El liberar a Cuba de las garras
del comunismo es asunto exclusivo de nosotros los cubanos de adentro y de
afuera.

Esto en lo que a mi respecta se debe hacer con el mayor desamor posible y
renunciando a cualquier posible liderazgo que debe de ser de los que mas han
sufrido y conocen el pensamiento de los que actualmente viven allá. También
debemos cuidarnos de situaciones que traigan conflictos sangrientos que
traerían mas odio y desunión.

Saludos

Henry Pino

Noviembre 2009

HENRY PINO  ha enviado la siguiente historia:

Yo nunca fui comunista pero mis ideas siempre han sido de mucha justicia social. Mi padre por poco me mata cuando le sugerí repartirle el 40% de las ganancias a los guagüeros y te acordarás que aunque me buscaba mucha plata en mis barcos era donde mejor se comía.

Para acabar hice la Asociación de Prácticos y todos ganaban casi lo que yo, y que pasó?, me mandaron a matar. Ejemplos reales que demuestran que el comunismo, socialismo o a veces ningún ismo funcionan. No existe el comunismo, solo el pansismo y la mentira de los falsos representantes de una utopía inexistente.

Estoy en Memphis, a la niña le queda un mes del tratamiento está excelente y si Dios quiere la verás por Miami como el 10 de Enero.
Un abrazo demócrata latifundista!!!!
Henry Pino

Publicado el martes 01 de diciembre del 2009
Pepe Lobo, un derechista con leve pasado comunista.
Tras flirtear con el comunismo en su juventud, Porfirio Lobo Sosa, más conocido como Pepe Lobo, se declaró ganador de las elecciones presidenciales en Honduras, marcadas por el llamado al boicot del depuesto mandatario Manuel Zelaya.

Simpático, afable y de sonrisa fácil, de 61 años muy bien llevados, Lobo, del Partido Nacional (PN, derecha), necesitará mucho más que carisma para conciliar a una sociedad dividida tras el golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya del poder y azotada cruelmente por la crisis económica. También tendrá que convencer a los países que rechazaron los comicios del domingo, celebrados bajo el gobierno de facto, para que vuelvan a insertar a Honduras en la comunidad de naciones democráticas de la que fue expulsada después del golpe del 28 de junio.

Acusamos recibo de la Transferencia Bancaria de Heriberto Morales Castellanos que desde España nos envía una muy apreciada ayuda al mantenimiento del Website.
Gracias mil Heriberto.

LA VERDAD ES QUE NO ME HA SIDO FÁCIL LA VIDA DESDE QUE SE INSTAURÓ EL COMUNISMO EN CUBA Y VEMOS COMO PERSONAS CON CATEGORÍA DE CAPITÁN Y ESTUDIOS EN LA ACADEMIA NAVAL CON VIAJES AL EXTRANJERO SE HICIERON SUMISOS AL SISTEMA COMUNISTA Y ALGUNOS TODAVÍA CREEN QUE SE VIOLABA LA SOBERANÍA NACIONAL POR QUIENES PIENSEN DISTINTOS A ELLOS, SOLO POR QUERER QUE CUBA SEA UN ALIADO DE LOS ESTADOS UNIDOS, SEGÚN MUCHOS DE ESTOS INDIVIDUOS NOSOTROS DEBEMOS DE LUCHAR SOLOS Y ELLOS PUEDEN TENER LA AYUDA SOVIÉTICA, LA CHINA AHORA IRANÍ O CHÁVEZ, Y NOS MARCARON POR HABER PERTENECIDO AL GOBIERNO DE BATISTA.

MUCHOS TODAVÍA TIENEN DUDAS Y HACEN INSINUACIONES, HACIÉNDOSE LOS INOCENTES...LA PRESENCIA DEL RUSO EN CUBA Y EL CRECIMIENTO PAGADO DIRIGIDO DE LA MARINA MERCANTE SOLO TENIA COMO OBJETIVO ''LA PENETRACIÓN COMUNISTA EN ESTE CONTINENTE' NADA TUVO NUNCA ''QUE NO SEA UN OBJETIVO POLÍTICO ..INFILTRACIÓN, TRASLADO DE MILITARES..CON SUS ARMAMENTOS...NO SE ACUERDAN DE ANGOLA..ETIOPIA..ARGELIA..YEMEN..BOLIVIA ETC..LOS CUBANOS PONÍAN LA CALAVERA Y FIDEL CASTRO LA CARA Y EL PUEBLO RACIONADO Y PASANDO NECESIDADES...DE DONDE VINIMOS DE CANTÓN, EN LA ACADEMIA NAVAL SE DABA MAS MARXISMO-LENINISMO..Y LA FLOTA MERCANTE SE EXTINGUIÓ JUNTO CON EL PATROCINADOR ..LA UNIÓN SOVIÉTICA.. DE OTRA FORMA ESTARÍA FIDEL CASTRO RECIBIENDO TRATAMIENTO EN LA ESTATUA DE LA LIBERTAD COMO ERA SU SUEÑO...................

WEBMASTER, QUIERO ACONSEJARTE QUE HAGAS ESFUERZOS DE PATROCINAR ESTA WEBSITE...CON EL HOMELAND SECURITY..CON EL CENTRO DE APOYO A LA DEMOCRACIA...COMO UNA RAMA DE RADIO MARTÍ,. CON LA FUNDACIÓN CUBANA AMERICANA EN REALIDAD SON CENTROS QUE PUEDAN AYUDARTE CON ESE TRABAJO QUE EN DEFINITIVA ES PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y LOS EMPRESARIOS, NOSOTROS LOS POBRES LO ÚNICO QUE PODEMOS PONER ES LA CARAVELA A CAMBIO DE NADA MATERIAL,..AÑOS DE CÁRCEL O EL PAREDÓN Y LA FAMILIA PASANDO TRABAJO ..YO PUEDO DECIRTE QUE HAGAS UN PLANTEAMIENTO DE COMO HA IDO CRECIENDO TU WEB AL DEPARTAMENTO DE ESTADO INDICANDO EL OBJETIVO QUE PERSIGUES DANDO LA INFORMACIÓN QUE TANTO NECESITAN LOS MARINOS Y QUE EL GOBIERNO DE CUBA HA TRATADO POR TODOS LOS MEDIOS DE OCULTAR.

NOTROS LOS CUBANOS NO TENEMOS PARA DONDE HUIR 'SOMOS LA CORRIENTE AGRAMONTINA EN LA MARINA ...ELLOS PREFIEREN RUSIA..CHINA...IRÁN..NOSOTROS PREFERIMOS EL SISTEMA AMERICANO DE LOS ESTADOS UNIDOS, QUE RECIBAS AYUDA ESE ES EL OBJETIVO ...SEGUIR...SEGUIR..PUEDES PONER MI NOMBRE COMO APOYO..QUE CONMIGO ESTÁN EN DEUDAS POR LA INFORMACIÓN QUE LES SUMINISTRÉ A LA EMBAJADA AMERICANA EN CUBA CUANDO JUNTO CON EL CAP. ORLANDO GÓMEZ RUIZ DEL EJERCITO CONSTITUCIONAL, LES INFORMAMOS DE UNA BASE DE COHETES CAMUFLAGEADA Y OCULTA EN EL CENTRAL HERSHEY..PUES QUE ME PAGUEN AYUDÁNDOTE A SEGUIR ADELANTE.. ESTE ES EL MOMENTO DE COMBATIR EL TRIANGULO DE CHÁVEZ-FIDEL- AHMADINEJAD QUE SON NUESTROS JURADOS ENEMIGOS.
GRACIAS
JULIÁN H. CABALLERO


Planes para Cuba

Recientemente hemos tenido un intercambio de mensajes entre varios de nuestros colegas y a continuación publicamos algunos de estos mensajes para conocimiento de nuestros visitantes. Solo publicamos los nombres de las personas que lo han autorizado.

Si usted desea participar en este Proyecto y exponer sus puntos de vista favor de comunicarse con nosotros a través del e-mail: info@circulonaval.com

Mensaje inicial enviado por Andrés Vázquez:
No cabe la menor duda que grandes cambios se esperan en Cuba, a más tardar durante el año entrante, tambien es indudable que el actual Régimen como siempre ha hecho durante los últimos 50 años, se niega a realizar los cambios que la gran mayoría del Pueblo y la comunidad internacional le está exigiendo, esta situación deja solo una opción que es la violenta y cuando los verdaderos cambios se inicien en Cuba serán similares a los que se produjeron en Rusia y en Rumania que provocaron la caída del sistema socialista.

Las preguntas que todos los marinos responsables deben de hacerse en este momento son:
1. ¿Estamos nosotros como clase profesional organizados y preparados para participar y ayudar a nuestra Patria en los cambios que se avecinan?
2. ¿Qué puedo hacer yo personalmente para afrontar estos acontecimientos?

Tu respuesta a esa dos preguntas es el objetivo de este mensaje, es cierto que el Website www.circulonaval.com, los Blogs de Esteban Casañas, el Círculo Naval Cubano y la Revista Bitácora, han logrado el objetivo inicial de por lo menos ponernos en contacto unos con otros, no importa en que país usted resida y esto por supuesto incluye a nuestros compañeros residentes en Cuba.

De acuerdo con las respuestas que se reciban a las dos preguntas anteriores podemos planificar los pasos que debemos dar para prepararnos y actuar cuando la situación lo requiera. Básicamente la información que busco es la siguiente:
• Como individuo: Que puedo o deseo hacer.
• Como Jefe de Grupo: Coordinar las actividades de los compañeros con los cuales tienes relaciones cercanas manteniéndolos informados y asignándoles funciones específicas.
• Como Director: Asumir funciones más responsables sobre los planes futuros de estas gestiones, participando en la preparación y ejecución de esto planes.
• Los Jefes de Grupo y los Directores mantendrán una lista activa de las personas que ellos controlan y que desean ayudar en estos planes.
• Como medida de seguridad la compartimentación entre todos los participantes será esencial a fin de proteger a las personas o sus familiares contra los cuales el Gobierno de Cuba pudiera tomar represalias contra ellos.
Espero tu atenta respuesta. Andrés Vázquez

Recibido de Jorge de Guzmán Chaple
Andrés, hermano: Yo estoy plenamente identificado con los Presos Políticos en Cuba. Es mas trabajo con ellos en ayudar a conseguir personas que apadrinen a algún preso político en Cuba.

Con el dinero que se recoge para el preso apadrinado, se le envían proclamas, teléfonos celulares para que puedan hacer declaraciones desde dentro de Cuba y además se les ayuda económicamente para que puedan subsistir el cerco de vida que el gobierno les impone. Se les manda pull-overs con fotos de mártires, sellos de correo, papeles, sobres, computadoras y muchas cosas mas de acuerdo con el desenvolvimiento de ellos.

En el Congreso del Presidio Político que yo trabajé desde sus primeras reuniones, se pudieron tener testimonios desde dentro de la cárcel de Boniato y otros lugares que se hicieron por los teléfonos celulares que tenían las familias en as visitas. Como ves es una gran labor. Si puedes divúlgala en nuestro Web site y cualquier interesado puede ponerse en contacto con Ángel de Fana (que conociste en mi casa) o conmigo.
Un abrazo Jorge J de Guzmán Chaple


Recibido de Esteban Casañas Lostal.

Estimado Andrés:
Cuando veo los actos de repudio y manifestaciones realizadas por parte de cubanos en contra de opositores, cuando veo a parte de ese pueblo sumido en la mansedumbre y meneando el culo al ritmo que le toca el gobierno, cuando los observo comportarse como idiotas y repetir como papagayos las consignas que les dictan. Créeme! Siento deseos de detener el teclado y emplear ese tiempo disfrutando a mi familia y esta libertad por la cual pagué y pago mi precio. Dímelo a mí! La llegada de los inviernos me lo recuerda cada año, pero ya me acostumbré a pagarlo con mucho gusto. Si no me detengo, se debe a la existencia de cientos de hombres que purgan cárceles y miles de inocentes que no tienen la culpa de haber nacido en el seno de un pueblo tan desgraciado.

Soy muy pragmático y muy realista a la hora de observar el presente y el futuro tan incierto que siempre hemos tenido delante, razones por las cuales te ofrezco esta respuesta con mi punto de vista, equivocada o acertada, pero muy mía. Si en los momentos de mayor esplendor, poder y gloria del exilio cubano durante varias décadas no se logró nada, no esperes hoy un milagro. El exilio ha envejecido y con él nosotros también como seres humanos. El exilio está agotado y desgastado de ver como se esfuman todos sus esfuerzos y sacrificios, cada intento de ayudar se pierde en el éter y hoy por hoy, solo nos miran desde allá con la mano extendida esperando algún billete.

 Muchos de esos hombres valerosos y patriotas del exilio han muerto sin llegar a ver el fruto de tanto trabajo, ¿sabes cuál es?, un pueblo parásito y paria que vive pendiente de las mesadas. Jode decirlo, pero no debemos engañarnos, eso es lo que tenemos y hasta el propio gobierno está renunciando su "paternalismo". Debemos nosotros asumir ese papel más allá de los límites impuestos por quienes nos antecedieron, no lo creo razonable por infinidad de razones.

Nosotros tenemos la debilidad de mirar hacia allá con sentimientos de culpabilidad, nos comportamos como la madre que abandonó a sus hijos y en eso cometemos un grave error. Nosotros no somos esa madre, en todo caso somos unos hijos que fueron expulsados de su casa. Desde allá, los que se consideran con el derecho único a ser considerados víctimas, no esconden en oportunidades sus sentimientos excluyentes con relación al exilio, eso también se ha manifestado en varias oportunidades. Entonces, sumando todos estos eventos fatales, los mandaría al carajo y me preocuparía de quienes de verdad mantienen encerrados en esas jaulas conocidas como prisiones. Ellos son los que verdaderamente me preocupan, el resto, salvo raras excepciones, no deja de ser musical.

Lecciones nos han dado frecuentemente otros pueblos, solo que los cubanos no acabamos de aprender o nacimos castrados, nadie quiere perder o arriesgar nada y el miedo que sentimos lo arrastramos hasta el último rincón de la tierra. Esto lo puedes ver por todos lados, ¿cuántos son los que escriben con su verdadero nombre?, ¿por qué? Encontrarás millones de justificaciones para ocultar nuestros miedos, como las encontrarás del lado de allá por la misma razón o algo peor, tienen temor a no acumular méritos para obtener una olla de presión o un refrigerador. Los de acá por el miedo a que le nieguen la visa y muchas otras causas que resultan absurdas. Nadie quiere sacrificarse o pagar el mínimo precio que imponga el enemigo de nuestra tierra para lograr su libertad, todos queremos entierros sin muertos, eso somos los cubanos, no nos engañemos.

Las luchas intestinas entre todos los movimientos opositores nunca se ha detenido en nuestra tierra y su trayectoria no se reduce a 50 años de castrismos, viene desde nuestra guerra de independencia. Qué podemos esperar nosotros ahora que el hombre ha sido espiritualmente destruido como tal?, solo traiciones, y eso es lo que abunda con mucha frecuencia a todos los niveles de nuestra población y exilio. La única manera de lavar un poco nuestras faltas será con sangre como ocurrió en Rumania, deben morir varios estudiantes que lancen a la calle a sus madres y hermanas para que luego, los hombres se toquen debajo de los pantalones y se acuerden que tenemos huevos. Eso pasó allá y será necesario que ocurra en nuestra tierra, por desgracia.

Luego? Bueno, después vendrán tiempos peores. Sabes por qué? Porque estas nuevas generaciones no tendrán la desgracia de heredar a una burguesía serrana que se impuso por la fuerza. Ellos tendrán que luchar contra sus hijos y nietos, individuos exquisitamente preparados en el exterior y quienes no renunciarán nunca a su status de millonarios. Para sacarlos de allí será necesario mucha sangre o de lo contrario ocurrirá lo mismo que en el desaparecido campo socialista, no te quede la menor duda. Cuando exista un cambio, si es que eso llega a ocurrir desde tu punto de vista, nadie del exilio será llamado para reconstruir al país, no ocurrirá porque el país será considerado un pastel que no desearán compartir. Acudirán con premura los inescrupulosos comerciantes y otros adinerados, además de toda esa gente que ellos tienen sembrados por el exterior esperando el momento, pero nadie será llamado por sentimientos patrióticos, no nos engañemos.

Yo soy el peor de los patriotas que ha parido Cuba y te soy franco, en la medida que pasa el tiempo solo siento la pérdida del mar, esa fue y será mi verdadera patria. Cuando miro para atrás solo veo en mi pasado una pesadilla y no me interesa volver a repetirla. Soy un hombre libre que escogió a Canadá como su segunda tierra, si de dar la vida se tratara, la daría con gusto para evitar que en esta tierra se repita toda la desgracia experimentada en Cuba, no lo dudes. Pero allá! Les toca a ellos despertar y defender el precio que cuesta ser libre, condición que no se mendiga, ni se acepta como regalo. El poco tiempo que me quede de vida, ese tiempo no descansaré en lo que he venido haciendo desde hace más de diez años, pero no voy a regresar sobre mis pasos hasta un lugar donde la maldición que pesa sobre él, necesitará el paso de varias generaciones para transformarlo nuevamente y lograr al cubano que yo conocí, con virtudes y defectos, pero muy superior a la manada de salvajes que hoy la habitan por excelencia salvo excepciones. Así pienso yo y espero que disculpes mi franqueza, algo torpe, pero no deja de ser el fruto de mis experiencias.
Un abrazo.. Esteban Casañas Lostal

----------
Recibido de Alberto Gutiérrez Barbero
Estimado Vázquez.- Muchas gracias por el mensaje. Quisiera estar equivocado, pero contrario a lo que expresas por el momento no espero grandes cambios en Cuba. Observo que a pesar de todo lo que sucede allá se ha neutralizado la voluntad para rebelarse. Por ejemplo el año pasado tres ciclones causaron enormes daños a lo largo del territorio nacional y en un final nadie protestó.

El pueblo ha sido condicionado hacia un conformismo fatalista y el miedo se refuerza constantemente sin que se permita el más mínimo espacio a la oposición abierta. No tengo suficiente información para determinar si lo de Yoani Sánchez es genuino o es una farsa más preparada por Seguridad del Estado, pero ¿quién recuerda o le importa que Biscet y otros oponentes a la tiranía castrista continúen en prisión? En aquel infierno lo que prevalece es la intención de viajar a otro país. Y curiosamente muchos de los que logran salir nunca se identifican con esfuerzo alguno en busca de la libertad perdida. Hasta las damas de blanco han disminuido sus actividades en favor de los disidentes - en realidad castristas arrepentidos.

Desafortunadamente el control bajo El Hermanísimo no es menos cierto que el que había cuando el tirano mayor y me parece que la muerte de este no será algo que concluya tan lamentable situación. Por otra parte el exilio está viejo, agotado y moribundo. Desde hace muchos años se perdió la poca iniciativa que había. Al menos yo no veo ninguna. También en Washington hasta la tradición de mucho ruido y pocas nueces respecto a Cuba se acabó y no hay nada que valga la pena mencionar, excepto el interés que hay en mantener el "status quo" con La Habana y cuyo objetivo es un mayor entendimiento. Al mismo tiempo en Europa particularmente el gobierno español favorece a la tiranía castrista, y en el resto del mundo la tragedia cubana es aún de menos importancia.

En respuesta a tus preguntas mi opinión es que no estamos ni remotamente preparados para cualquier cambio que pudiera ocurrir en Cuba, pero no hay que amilanarse. Apoyo tus inquietudes y ofrezco mi simple colaboración. Lo de Cuba sí tiene remedio. Es posible con el concurso de todos los cubanos dispuestos a no capitular, dispuestos ver un futuro con esperanza, lleno de justicia y bienestar general. El lado correcto de la Cuba eterna contrario al que aún la avasalla y destruye.
Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero
---------------

Hace mucho tiempo pienso en ello. Es difícil coordinar acciones en Cuba. Todavía existe mucho miedo y por tanto desconfianza. En Cuba la prensa ni menciona a los disidentes y solo algunas personas como las damas de blanco son conocidas porque las ven incidentalmente por la calle.

Alguien me comentó que tenía un conocido cerrajero o algo similar que se equivocó de casa para un trabajo en Aldabó 888 y tocó en la de Marta Beatriz Roque. Lo metieron preso a él y a su mujer y después de días, lo dejaron libre, pero controlado frecuentemente.

En Miami y otros lugares con cubanos, esta coordinación debe ser cuidadosa. Tratarán de infiltrarse y lo lograrán. Hay que estar muy seguro de cada persona. Realmente no sé ni como empezar, pero como dices, hay que hacerlo ya. Están desesperados y van a matar a quienes consideren peligrosos.

La disidencia interna les está haciendo mucho daño y se están aislando internacionalmente y debemos insistir en ese aspecto, con gente conocida que logre abrir puertas cerradas y hacer oír a sordos y ver a ciegos.
Creo que estamos llegando a momentos definitivos.
Un abrazo

------------
Andrés: Es bueno publicar cualquier cosa que deje mal parado al Gobierno Cubano. He observado que le tienen PÁNICO al acceso que pueda tener el PUEBLO a la información, de cualquier índole, desde política, económica y hasta técnica. Por ahí tenemos que atacar, hay que disparar hacia Cuba TONELADAS de información VÍA INTERNET, eso está haciendo un daño que no te puedes imaginar porque cuando alguien recibe un correo lo re-envía o sencillamente lo imprime y pasa copia al que esta al lado y el efecto dominó es interminable. Sigamos aportando ELECTRÓNICAMENTE lo que no logramos aportar con otras cosas que se hicieron antes, la tecnología avanza así que tenemos que actualizarnos en relación a las tácticas y estrategias de como acabar con esos HIJOS DE PUTA que se están aferrando al poder hasta las ultimas consecuencias. Con INTELIGENCIA podemos vencerlos pero hacen falta recursos, no se, buscar una forma de desbloquear los accesos al INTERNET en Cuba porque ellos si han gastado MILLONES DE DÓLARES para impedir que mas de 1500 paginas Web se puedan ver en Cuba y lo han logrado. Una especie de RADIO-MARTÍ pero desde el punto de vista de ACCESO A WEBSITES. No se, habría que darle forma y meterle cabeza pero sobre todo harían falta muchos recursos. Yo solito he logrado meter en Cuba mas de 20 computadoras, fijas y portátiles (LAPTOPS) y hasta en pedazos las he logrado entrar para gente amiga que han logrado burlar el bloqueo y conectarse al INTERNET.
-------------
La violencia en este momento no haría otra cosa que revertir todo el esfuerzo que vienen realizando los heroicos luchadores que están dentro, como Yoani Sánchez, Marta Beatriz, Antúnez, Oscar Díaz Biscet, Las Damas de Blanco y la larga lista de valientes disidentes que con titánico valor se mantienen activos dentro de Cuba sin violencia a pesar de ser atropellados diariamente.

Yo no estoy de acuerdo con la opción violenta, porque traiciona el esfuerzo de los que están dentro, porque es lo que están desesperadamente esperando los Castros, porque será inaceptable para la comunidad Internacional, porque producirá un baño de sangre generalmente de inocentes, porque de tener éxito o no quizás sea la vía para que otro cacique se apodere del trono de Cuba sin respetar los derechos elementales de sus ciudadanos por otros muchos años mas y porque soy convencidamente anexionista.

Mi apoyo debe ser solidaridad con los que están luchando dentro, apoyo moral y si puedo tambien material, mi apoyo debe estar dirigido a que los ciudadanos del mundo reconozcan que los cubanos somos personas dignas, laboriosos, respetuosos de los derechos humanos, tolerantes, democráticos y humanos. Como dijera Martí "y para el cruel que me arranca el corazón con que vivo, cardo ni ortiga cultivo; cultivo la rosa blanca".
Un cordial saludo
----------

 De mas está decirte que pueden contar conmigo para lo que sea, siempre este "que sea", sea destinando a acciones serias para tratar de lograr un cambio en Cuba lo menos sangriento posible y si es posible sin que la sangre corra de cualquier bando. Esto es importante para como dijo Juarrero llegar a un perdón futuro de lo que ya te había hablado.

Yo creo que los acontecimientos en Cuba se están desenvolviendo tipo comienzo de "avalancha" y la diseminación de sus ideas y los actos de represión que ha sufrido últimamente posiblemente hagan de Yoani el primer copo de nieve que recoja los otros cuesta abajo. Ya habrás visto que captó la atención hasta del Presidente Obama.
---------

 Recibido de Ed Porro
En repuesta a tu pregunta de que" como  prepararnos ayudar al pueblo de Cuba si por allá estalla una revuelta" ante todo nuestra ayuda tiene que ser dentro de los parámetros establecidos por las leyes de los Estados Unidos. Ahora bien, dentro  de las Leyes de los Estados Unidos, hay  mucho que se puede hacer dentro de nuestras limitaciones económicas.

Tenemos que entonces determinar en que tipo de ayuda podemos ofrecer, la cual a primer rasgo es la ayuda humanitaria de productos de primera necesidad como medicinas, comida, y ropa.
Ahora bien, como entonces hacer llegar esta ayuda a Cuba. En caso de una  revuelta " o otro tipo de disturbio civil, cualquier tipo de envío a Cuba estaría bien limitado ya que el transporte tanto en barcos como aviones comerciales estaría restringido, ya que las cláusulas de "war risk", harían que los costos de los fletes fueran totalmente prohibitivos ,y solo pudieran ser cubiertos por intervención gubernamental.

Una opción posible, es la ayuda después de un cambio de gobierno, en  la cual el gobierno de los Estados Unidos envíen cantidades masivas de alimentos básicos como arroz, frijoles, leche en polvo, etc. bajo los conceptos de PL-480, "Public Law 480 en la cual el Departamento de Agricultura tiene la potestad de enviar excedentes alimenticios en caso de necesidad humanitaria.

Nosotros ni tenemos barcos, ni navieras, así que nuestra función es de ofrecer nuestros conocimientos en ayudar a coordinar cualquier tipo de ayuda. Honestamente muy pocos de nosotros están DIA en los asuntos de fletes marítimos, aéreos, o de costos de transportes terrestres, y portuarios, de la documentación necesaria para cubrir dichos embarques.

Mi recomendación es un de hacer un esfuerzo en verdaderamente ponerse al día en todos los aspectos de transporte, y que hay que siempre trabajar con el concepto de "knowledge is power".

Estas son mis ideas iniciales, de aquí podemos seguir trabajando sobre este concepto.
----------

 Estimado Andrés: Estuve viendo el cuestionario sobre tareas a realizar antes, durante y después de un cambio en Cuba. A mi me luce que es muy importante y absolutamente necesario saber con quienes contamos y para que.

Sin embargo el expresar nuestras ideas y proyectos a través de Internet nos crea un terrible problema de seguridad y confidencialidad. Lo que va a pasar en Cuba está a la vuelta de la esquina y solo Dios sabe en estos momentos cuando y como sucederá.

----------

 Estimado Andrés: Creo firmemente que se avecinan cambios en nuestra sufrida Cuba. Mi particular opinión en cuanto al modo de llevar a cabo algo rápido es que se arriesguen vidas. Nada puede substituir a la LUCHA ARMADA. Los Castro no soltarán el Poder si no es con candela. Yo estaría dispuesto aún con la artritis reumatoide que padezco, a dar hasta el último aliento en cuanto a un desembarco armado. ¿ Con cuántos de nuestras respectivas generaciones contamos ? No sé, pero yo estoy dispuesto a dar mi vida ( Lo único material que me queda en este mundo).

Tengo que admitir que a estas alturas si fuese por la vía armada, sería un paso resueltamente suicida, pues no contamos con apoyo logístico ni la cooperación para llevar a efecto una invasión desde USA. Aún se empeña el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica en mantener vigente un Tratado entre dos muertos (Kennedy-Kruschev) y uno de los dos Estados firmantes (La URSS) ya no existe.

He aprendido mucho desde mi escape de Cuba. He asimilado toda la trama y los rejuegos políticos. Puedo (si se decidiera algo concreto) ir lo mismo de Capellán de la Marina, que desembarcar disparando....o ambas cosas al mismo tiempo (algo extraño en un hombre de Dios, pero que no me avergüenza). Ahora, mi duda es ésta: Si en 50 años de Exilio alguno de los muchos cubanos adinerados no ha podido o no le ha interesado comprar la cadena Uní visión o Telemundo para mantener a la opinión pública informada acerca de nuestra causa, ¿ Podrán financiar ahora toda la logística que necesitamos para liberar a Cuba de las garras de esta pandilla ? En mi opinión, espero que una convocatoria general para hacer una invasión armada a Cuba, no obtendría mucho eco en los jóvenes aterrorizados recién llegados y de aquellos cincuentones o septuagenarios que tienen todas las comodidades y cuentas bancarias abultadas en Miami .

De todas formas, Andrés, si hay algo bélico entre manos, cuenta conmigo prontamente y con toda confianza. Porque si esperamos por USA o por los "patriotas" de café con leche y pastelitos, es como creer en absurdos milagros y esperar que los mangos se caigan solos quedándonos quietos, observando, sentados debajo de la mata aún viendo que se encuentran verdes..... Debemos levantarnos todos los cubanos y sacudir la mata.
----------

 Estimado Andrés: Contestando tu información en una forma rápida, te confirmo:
1-Comparto cien por ciento que en Cuba se aproximan cambios sangrientos.
2-La razón principal, los dirigentes (octogenarios) tienen que defender sus posiciones ya que no quieren soltar el mando, pues  no tienen donde meterse. Dialogando no sueltan el control.
3-Los hijos y familiares de los dirigentes han ido adquiriendo propiedades y negocios en Chile, donde se estima es el único País del hemisferio Sur, que mantiene un sistema serio y de respeto, cosa que no ocurre ni con Argentina ni Brazil.
4-Tu sabes que cada momento requiere la planificación que hace falta. O sea, como hay una situación nueva deben de existir planes para la situación que ocurra en ese momento. Si es una explosión interna, que hasta hoy es lo mas factible, yo no creo que estemos preparados ni planificados para eso.
5-Gracias a Dios estamos con salud, aunque mas viejos y nuestra posibilidad o participación debe estar basada en nuestra capacidad física, sin descartar la intelectual. 6-Basado en lo anterior, no creo que la información que buscas en el ultimo párrafo, se te puede contestar con honestidad. Si no hemos trabajado en ningún plan no podemos ofrecernos para ningún grupo, aunque queramos participar en todos.
7-Yo considero que lo mas lógico es realizar una reunión general de todos los marinos activos físicamente, y basándose en la posible participación individual, preparar un plan de acción y una vez enfocado, ver en que parte está la participación de cada persona.
8-Yo me siento capacitado tanto para ocupar una posición dentro de la Marina, como dirigirla. Yo tengo el conocimiento dentro del manejo y control de puertos para ocupar hasta el control general. Yo tengo el conocimiento para operaciones de la flota de cabotaje. Y puede que alguna cosa mas, pero me pregunto, será esto considerado dentro del plan o las cosas mencionadas no serán propuestas para que podamos colaborar.
9.-Hay otros que podrán ser mas útiles en la Marina mercante, otros en Pesca, pero antes debemos tener un plan de acción, y saber con que podemos contar, que ayuda necesitamos tener, de  quien?, con que se cuenta para poder empezar a trabajar.
10-En mis preguntas, yo no cuento con ayuda económica, solo con la voluntad personal y la colaboración de cada uno individual, pero no dejo de pensar en buscar alguna ayuda para lo que podamos necesitar en llevar a hechos la planificación. Basado en lo anterior, yo  creo que en los 50 años de exilio sabemos que con planes se hacen las cosas, pero lo que no podemos ni queremos es charlas, cuentos y perdida de tiempo. Gente con plata, y con deseos de ayudar existen, pero hay que llevar un plan que los motive.

Lo primero es realizar la idea, luego la disponibilidad personal, luego buscar voluntarios, y una vez organizados, solicitar ayuda privada para tener la fuerza necesaria para exigir a los grupos políticos su incorporación, y luego no tener ningún amarre con gobierno alguno. Yo creo que hay tiempo y material humano para prepararnos y colaborar, pero todo debe hacerse con inteligencia, con discreción, pero con firmeza.

Se deben crear varios grupos, uno para planificar, otro para hacer censo, otro para poner al día el contenido de la planificación, otro grupo para seleccionar personas o grupos de posible apoyo económico. Y mantener una compartimentación, con reuniones periódicas para poder estar bien informados, los que lleven en ejecución los planes que se hayan preparado.

Andrés, como  siempre te he dicho, yo  estoy dispuesto a colaborar en todo, pero no quiero perder tiempo en charlas, reuniones, que no conduzcan a nada, y solo se pierda tiempo, y las personas no piensan en la Patria sino en lo que va a ser después de liberada. Yo pienso al revés, primero vamos a resolver el problema, con un plan no improvisación y después vamos a consolidar el problema. Ya para ese momento las personas irán ubicándose por la necesidad, los conocimientos, pero dentro del plan.
Espero mi respuesta este acorde con tus preguntas.
Un abrazo
----------

 Estimado Andrés: Gracias por tu percepción hacia mi persona. Creo que tu enfoque es positivo, pero que para ser realistas debemos primero contestarnos las siguientes preguntas:
1. Cuantos marinos profesionales hay en el exilio?
2. Cuantos están físicamente aptos para cualquier tipo de actividad naval?
3. Cuantos poseen la tecnología moderna necesaria para opera raciones (IT, inteligencia, organización ,etc.)
4. Cuantos tienen la capacidad financiera necesaria para abandonar su trabajo por unos meses sin recibir compensación alguna?
5. Tiene el Circulo mecanismos de protección contra infiltración de Cuba?

Además, desde un punto de vista nacional, no poseemos una estructura política que represente al exilio, ni los contactos dentro de los organismos militares norteamericanos. Sé que puedo sonar extremadamente negativo, pero creo que es mejor basar planes futuros en realidades presentes. Sugiero una reunión de análisis de las "cabezas pensantes" para determinar lo que sea factible.
Un abrazo
---------- Andres: El haber acumulado algunas experiencias, me hacen ser escéptico a tus interrogantes. No sé si fui algo de LEADER en los años 58 al 72 pero eso son aguas ya pasadas actualmente No lo soy y si las circunstancias me ponen en una disyuntiva de servir ten por seguro que seré YO SOLO y espero no estorbar con mis achaques y la acumulada experiencia negativa y sus consecuencias al aplicarla en situaciones análogas . Un abrazo
 

Títulos y Certificados de la Escuela Webmaster:  Le acabo de enviar la respuesta que le di a quien solicitaba copias de los títulos de las Academias Navales de Cuba. A mi me parece que la única intención de pedirlos es para tratar de falsificarlos, pues ya se han dado múltiples casos, inclusive aquí en Miami, de gentes que nunca se graduaron de la AN que han presentado títulos falsos.

Pregúntale a Torres Abad que alguien intentó copiarle el titulo y por poco tiene un problema legal. Si la persona intentase explicar su interés en esto a lo mejor pudiéramos entender sus razones, pues si fuera alguna autoridad, tratando de tener pruebas para rechazar algunos falsificados, seria razonable, pero la forma de pedirlos sin identificarse claramente o presentarse con sus intenciones al respecto me deja mucha duda.

Pronto pienso trabajar sobre la Promoción de Electroradio navegantes.
Saludos Capt. Alfredo Margolles


Resumo al mínimo mis vivencias en la Marina Mercante, cercanas en el tiempo y experimentadas desde niño. No voy a extenderme a la Marina de Guerra o la de Pesca, por no ser mi especialidad.

En 1947 el gobierno cubano compró 4 barcos CMAVi (les decían simavi) de poco menos de 6000 tons de peso muerto (capacidad de carga + combustible + pertrechas). Sus Capitanes fueron Cdtes. de buques de la Marina de Guerra con el titulo y experiencia en el mando. Mi padre fue encargado de mandar el BAHÍA DE MARIEL. Los otros fueron el Bahía de Nuevitas, Matanzas y Nipe. Mi madre, mi hermana y yo estábamos presentes al subir al camarote del Capitán el Presidente Ramón Grau San Martín.

Ya escribiré sobre esta compra y sus avateares con lujo de detalles.   A partir de ahí se compraron los 3 golfitos de vapor de la GOLFO CUBA, se ordenaron los 4 provincias Ingleses y los 2 japoneses. Se realizó con los sindicatos canadienses la compra de barcos laid up, (futuros Conrado Benítez y Manuel Ascunce), el María Teresa y antes el Fundador y el Frucuba, los Río Caonao, Damují y Jibacoa, (los 3 de maquinas de vapor). Empezaba el embrión de la Marina Mercante de Cuba.

Ya después del 59, se comenzó un crecimiento acelerado, al prepararse el gobierno para el alejamiento de los EE.UU. y sus puertos. Comenzando con la compra del Sierra Maestra a la RDA y los polacos Camilo Cienfuegos, Aracelio Iglesia y González Lines, luego mediante un "barter" (trueque), se compraron los 10 primeros "gallegos" de 14.000 TDW, 2 refrigerados y 2 Ferries para Isla de Pinos. Luego los Suecos y así muchos más en el mercado de barcos de uso y como nuevas construcciones hasta llevar a Cuba al 3er y 4 lugar, intermitentemente en America Latina, después de Brasil, Argentina y México y a veces Venezuela, por sus buques tanques, al pasar la flota de 100 unidades y un millón de tons de DW .

Para suerte nuestra (los profesionales) no pudieron mover ni cambiar a los profesores en la AN del Mariel, Capt. Leal, Capt. Duque Estrada, Cdte. Gastón Fernández Supervielle (profesor de mi padre y luego mi profesor de Navegación Astronómica y Astronomía Náutica), Diego Nieves Poveda, Jacinto Godoy, Antonio Reyes Domínguez, Casanova, Gilberto Pino Guzmán (luego fusilado), Gerardo Arrechea, Roberto Llaneras, Eusebio Vaquero Sendín, Escanaverino, Oscar Comesañas, Larragoiti, Mario Rodríguez, todos excelentes profesores con gran experiencia y casi todos opuestos al régimen. Posteriormente los rusos que los reemplazaron, venían muy bien preparados, así que no decayó la formación profesional.

La marina mercante se desarrolló para garantizar el comercio exterior del País, como instrumento político y militar, para llevar delegaciones deportivas, y en ultimo lugar como un negocio, por lo que prevalecieron todas las demás actividades. El poner la MM bajo el interés del comercio exterior trajo aparejados errores operativos y comerciales enormes, pues la travesía de los barcos la decidían los precios de los productos (por ej. granos en Canadá y Argentina) obligando a los barcos a largos fondeos o travesías en condiciones extremas. Por otra parte, al ser CUFLET ajeno a la flota, se le daba preferencia a los barcos extranjeros fletados en detrimento de los nacionales.  Cuando se puso ambas flotas bajo Mambisas, los pagos por fletes por "time charters" a barcos de banderas y armadores extranjeros bajaron exponencialmente enseguida. No me extiendo mas.

Finalmente, en los años 90, al serle quitados arbitrariamente los presupuestos de piezas y reparación a la flota mercante, la Marina Mercante de Cuba se precipitó al abismo, haciéndose los peores negocios de su historia y extendiéndose la corrupción a todos los niveles ministeriales, llevando a las tripulaciones a navegar sin víveres, sin calefacción o aire acondicionado y abandonándose miserablemente a los marinos a su suerte en los peores barcos y los mas remotos puertos, como el barco tirado en África sin que ni el gobierno o sus agencias hayan movido un dedo. Basta saber que han habido infinidad de casos en que las dotaciones tuvieron que vivir de la caridad solidaria de las gentes del lugar o caritas o la Iglesia y que para poder cocinar tuvieron que quemar en la popa muebles y mamparos. Esa es la historia.

Mucha vanidad, mucho ego, para la primera plana de Granma, muchos barcos realmente maravillosos, gente capaz y profesionalmente excelente, tirados como material desechable en su vejez, en su masivo desempleo de los que el diario oficial no habla ni se acuerda. La historia Naval de Cuba comenzó realmente en 1492, con mas contenido de lo que se pudiera pensar y terminó desguazada y podrida tristemente.
Abrazos a todos
Capt. Augusto A. Juarrero

Hola, Webmaster.
Para aclarar los tipos de buques donados a Cuba después de la guerra, los denominados "Bahías " eran buques de motores Diesel, tipo C1MAV1 de la Comisión Marítima, y tambien los Golfitos, que eran N2SA, y eran el Bahía de Santiago de Cuba, Bahía de Tánamo y Bahía de Siguanea.

En 1958 se contrataron 6 buques por el gobierno de Batista, cuatro a ser construidos en Inglaterra, y dos en Japón, estos últimos el Camaguey y el Oriente, los de Inglaterra llevaron los nombres de las otras 4 provincias. Además, navegaban con pabellón Cubano los Ríos, estos no fueron financiados por el estado sino por navieros privados y el Fundador y Frucuba, refrigerados, además de algunos tanques pequeños.
Espero que esto aclare un poco las cosas. Saludos,

AL ESTIMADO COLEGA QUE ME HACE LA OBSERVACIÓN REF. LA FUNDACIÓN DE LA MARINA MERCANTE Y DE GUERRA CUBANA, LE ACLARO QUE CUANDO HABLE DE FUNDADORES ME REFERÍA, COMO INDICO EN MI ESCRITO, A LAS PROMOCIONES POSTERIORES AL 59.

DE MI CONOCIMIENTO ES QUE YA EXISTÍAN BARCOS MERCANTES Y DE GUERRA CUBANOS, (EJEMPLO, LA FRAGATA JOSÉ MARTÍ EN LA QUE HICE MI 1ER. VIAJE COMO GUARDIAMARINA Y POSTERIORMENTE EN EL LIBERTY SHIP "NUEVITAS"), INCLUSO CUANDO INGRESÉ EN LA AN, CURSABA ESTUDIOS LA PROMOCIÓN XIX DE LA MG, PERO NO CONOZCO DE LA EXISTENCIA DE PROMOCIONES MERCANTES ANTES DEL 59.
Nota del Webmaster: La Academia para los Alumnos de la Marina Mercante Nacional fue fundado creo que en el año de 1957 con la inauguración del Pabellón Mercante contiguo al Edif. donde se encontraba el Museo Ictiólogo, siendo su primer Director el Tte. de Navío Ramón García Castro.


ES MAS, LOS PRIMEROS CAPITANES BAJO CUYO MANDO NAVEGUÉ, Y LOS MENCIONO EN MI ESCRITO, ERAN OFICIALES EGRESADOS DE PROMOCIONES DE LA MG ANTES DEL 59. EN CUALQUIER CASO, EN NINGÚN MOMENTO FUE MI INTENCIÓN RESTAR IMPORTANCIA A LA HISTORIA Y VIDA DE LOS MARINOS EGRESADOS ANTES DEL 59 Y CUANDO DIJE FUNDADORES, ME REFERÍ A LAS PROMOCIONES QUE COMENZARON CON LA REVOLUCIÓN, QUE DICHO SEA DE PASO, INCREMENTO SUSTANCIALMENTE LA FLOTA MERCANTE Y PESQUERA DE CUBA.

LAMENTABLEMENTE PARA TODOS, PERO SOBRE TODO PARA CUBA, LA SUMA DE DESPROPÓSITOS DE LOS IGNORANTES LIDERES DE ESA REVOLUCIÓN EN LA QUE INICIALMENTE NOSOTROS CREÍMOS, SE ENCARGARON DE LLEVARLA A LA DESTRUCCIÓN DE LA MANERA MAS ABSURDA E HICIERON TODO LO INIMAGINABLE, NOMBRANDO DIRECTORES Y MINISTROS CUYO ÚNICO MERITO ERA RESPONDER A LOS INTERESES DEL OMNIPRESENTE PARTIDO CREADO CON EL ÚNICO FIN DE PERPETUARSE EN EL PODER Y QUE NOS FUERON CONVENCIENDO CON SUS ACTUACIONES, QUIZÁS SIN PROPONÉRSELO, DEL CÚMULO DE MENTIRAS EN LA QUE VIVIMOS Y CREÍMOS. EL RESULTADO HA SIDO LA DESERCIÓN DE MUCHOS, LA DESMORALIZACIÓN DE OTROS Y LA PRÁCTICA DESAPARICIÓN DE LAS FLOTAS. LO ÚNICO QUE NO HAN PODIDO DESTRUIR ES NUESTRO ESPÍRITU DE GRUPO MANIFESTADO A TRAVÉS DE ESTA WEB Y DEMOSTRADO EN EL HECHO DE QUE POR CONDUCTO DE UNOS Y DE OTROS NOS BUSCAMOS Y TRATAMOS DE MANTENER VIVA LA HISTORIA ESCRITA POR LAS VIVENCIAS DE CADA UNO.

DICHO LO ANTERIOR, MIS RESPETOS A TODOS Y CADA UNO DE LOS QUE ESTUDIARON EN LA AN Y NAVEGARON ANTES Y DESPUÉS DEL 59, PUES TODOS EN SU MOMENTO JUGARON UN PAPEL IMPORTANTE EN LA CREACIÓN DE LA TRADICIÓN MARINERA CUBANA.
CAPT. JUAN C. PARERA

Muy interesante todo lo que se expone en su Web por algún tiempo estuve buscando unos datos y solo los he podido encontrar en esta Web. Seria posible dejar mensajes como esos que se utilizan en muchas otras páginas de Internet cuando uno anda en busca de personas, para reencontrarse o aprender de otros donde estas personas viven o que ha sido de sus vidas.

Tienen ustedes un link o han creado un link con la página de Internet Facebook que están popular? Muchas cosas he podido leer en su Web en apenas 48 horas después que la descubrí, Pero no he leído nada acerca de mujeres en las carreras navales de la historia de Cuba, es que no existían o que a pesar de la cantaleta de la igualdad que el gobierno y el sistema cubano a vendido al mundo, esto nunca existió en la realidad y la carera naval siempre estuvo secuestrada por un machismo cavernícola, como muchas otras carreras en cuba?

Si alguien pudiera pasarle mi E-mail o decirme como poder contactar a J. Pardo era oficial de la Marina Mercante, trabajaba para la empresa Mambisa, era de Regla, su hermana se llamaba Maritza, creo que por 1989 o 1990 era 1ra Oficial y estudiaba para capitán o algo así, si mal no recuerdo estaba en ese famoso ”José Martí” .
Sin mas gracias a todos por aportar tanta información.
Maritza

QUIERO FELICITAR Y AGRADECER AL CAPT. ALFREDO MARGOLLES POR LA GRAN LABOR REALIZADA EN SU RECOPILACIÓN DE NOMBRES Y DATOS DE TODOS LOS QUE FORMAMOS PARTE DE LAS PROMOCIONES FUNDADORAS DE LA MARINA MERCANTE (Capt. Parera, la Marina Mercante estaba fundada mucho antes de la Revolución, en si el gran aporte que tuvo la Marina Mercante Cubana fueron los Liberty Ships que el Gobierno Americano le regaló a Cuba, los famosos Bahías al terminar la II Guerra Mundial y después durante el Gobierno del Presidente Fulgencio Batista Zaldívar que ordenó varios buques modernos a Inglaterra y Japón entre ellos el Camaguey, El Oriente, Las Villas, etc, tengo entendido que el Gobierno Revolucionario suspendió la orden de seguir construyendo estos buques ya que cada Provincia (son solamente 6) tendría el suyo, la Revolución en la opinión del Webmaster lo único que ha hecho destruir es la MM y la MG, aparte de destruir media Cuba. Esta nota tambien se aplica a la Marina de Guerra que fue fundada por la Orden No 154 del año 1899 por el Gobierno Interventor Americano que creó el Servicio de Guardacostas de Cuba) ) Y DE GUERRA DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN, AUNQUE EN LOS LISTADOS ENCONTRAMOS TAMBIEN MUCHOS NOMBRES DE CAPITANES FORMADOS ANTES DEL 59 Y DE LOS QUE FUIMOS SUBORDINADOS EN NUESTROS INICIOS, HOMBRES DE LOS QUE APRENDIMOS NUESTRAS PRIMERAS LECCIONES PRACTICAS COMO MARINOS.

PERSONALMENTE NAVEGUÉ BAJO EL MANDO DE ONELIO PINO IZQUIERDO, ESCALA PAREJO, JOSÉ CALAZAN, JOSÉ R. CORTINA SUÁREZ Y OTROS. DE TODOS GUARDO RECUERDOS DE ENSEÑANZAS MUY VALIOSAS.

GRACIAS A ESTA WEB HE LOGRADO CONTACTAR CON COMPAÑEROS QUERIDOS, RESPETADOS Y ADMIRADOS COMO EL CAPT. AUGUSTO JUARRERO Y GUSTAVO DÍLIZ. ESPERO QUE PRONTO PODAMOS REUNIRNOS Y PODER COMPARTIR NUESTRAS VIVENCIAS Y RECORDAR LOS VIEJOS TIEMPOS DESPUÉS DE 30 AÑOS SIN SABER DE ELLOS. HOY MAS QUE NUNCA ME SIENTO LIGADO A LOS MARINOS CUBANOS QUE ESTÁN DISPERSOS POR MUCHOS PAÍSES.
UN FUERTE ABRAZO A TODOS.
CAPT. JUAN C. PARERA

Estimado Webmaster:
Gracias al Foro, tuve el placer de conversar, después de casi 30 años, con el Capt. Juan Carlos Parera Cosme, marino de pura cepa y cabal oficial y caballero, un "10" en la escala de Capitanes.

Hoy me encuentro con el mensaje de José Juan Morales, oficial egresado del curso de electromecánicos de la Academia Naval de Baracoa, a quien tuve la suerte de tener bajo mi mando en el Playa Larga, un hombre serio, capaz y disciplinado y excelente persona.

Creo que algunos de ellos pasaron a la especialidad de náutica posteriormente. El Foro ha servido para reencuentros que de otra forma probablemente nunca se hubieran materializado. Abrazos a todos
Capt. Augusto A. Juarrero

Hace unos días le comentaba a alguien muy querido... "esta chica está jugando una jugada magistral, la jugada de usar las armas con las que nos han maniatado durante años... la trampa publicitaria, el descrédito, el poder que ofrece la información"... solo espero y en verdad quisiera tener fé en la oración para rezar por ello, que no la hagan accidentarse como han hecho a tantos "por una de esas tristes casualidades del cruel destino".
Blogger de Las Sombras
Seres de la sombra.

Después de lo ocurrido el pasado viernes, he decidido sacar a la luz una serie de fotos de personas que me vigilan y acosan.

Mi relación con el cine siempre fue desde las butacas, en la penumbra de una sala donde se escuchaba el sonido de un viejo proyector. Se mantuvo así hasta que comencé a vivir mi propia película, una especie de thriller de perseguidores y perseguidos, donde me toca a mí escapar y esconderme.

El motivo de tan repentino cambio de espectador a protagonista ha sido este blog, ubicado en ese amplio espacio -tan poco abordado por el celuloide- que es Internet. Me desperté hace dos años con ganas de escribir el verdadero guión de mis días y no la comedia rosa que mostraban los periódicos oficiales. Pasé entonces de ver las películas a habitarlas. Tengo mis dudas si algún día veré bajar el telón y podré salir viva del cine.

El largo filme que vivimos desde hace varias décadas en Cuba no parece cercano al momento de mostrar los créditos y apagar la pantalla. Sin embargo, los espectadores ya no están tan interesados en la cinta interminable que le muestran los proyeccionistas autorizados. Más bien parecen cautivados por la visión de quienes toman un blog o una página en blanco y graban en ellos las preguntas, frustraciones o alegrías de los ciudadanos.
Esbirros Castristas
Creyéndome Kubrick o Tarantino, he comenzado a dejar testimonio de esas criaturas que nos vigilan y acosan. Seres de las sombras, que como vampiros se alimentan de nuestra alegría humana, nos inoculan el temor a través del golpe, la amenaza, el chantaje. Individuos entrenados en la coacción, que no pudieron prever su conversión en cazadores cazados, en rostros atrapados por la cámara, el teléfono móvil o la retina curiosa de un ciudadano.
Esbirro Castrista
Acostumbrados a acopiar pruebas para ese expediente que todos tenemos en alguna gaveta, en alguna oficina, ahora les sorprende que nosotros hagamos el inventario de sus gestos, de sus ojos, la meticulosa relación de sus atropellos.
Dos Esbirros Castristas
¿Dónde se esconderán estos delincuentes cuando venga el Cambio?

Quería en primer lugar, felicitarlos por este trabajo. Me gradué en la Academia Naval del Mariel, en el año 1974. Entre en la misma en Octubre de 1970 como integrante de la 1ra Promoción que estudiaríamos Electro radionavegación para la Marina Mercante.

El grupo al que pertenecía era el 1121. Nos graduamos 7 compañeros, sus nombres, los siguientes : Guillermo Ferrer Sánchez. Félix Cuesta Contreras. Emilio Sánchez Pérez. Rafael Delgado Álvarez. Ernesto Salazar Pons. Carlos Martínez Pedroso. José Juan Morales García. (Un servidor). Posteriormente terminó la especialidad al poco tiempo y obtuvo tambien el mismo título : Antonio Fernández Fabián.

Esta promoción, estaba nombrada como Promoción 11, (1970-1974). De esto pueden acordarse el Capt. Alfredo Margolles, que en año 1972, hicimos practica de estudio en su buque cuando el era Capitán del petrolero 9 de Abril. Tambien el Capitán Augusto Juarrero, ya que navegué con él en la MN Playa Larga tanto para Colombia como para Angola. Tambien el Capt. Enrique López Sánchez, con el cual estuve navegando con el un tiempo en la MN Frank País y antes cuando se llama MN Sula.
 Agradeciéndole su atención queda de Uds.
 José Juan.

DESPUÉS DE LEER EL 'DESASTRE DE LA MARINA MERCANTE CUBANA'.. Y LEER LA CULPA DE ESE DESASTRE ATRIBUIDA AL 'CONEJO'...MINISTRO DE ESE RAMO, POR EL CAP. COSME..SE PUEDE EXTENDER TODOS ESTOS DESCALABROS TAMBIEN A LA INDUSTRIA AZUCARERA, LA CONSTRUCCIÓN Y TODAS LAS RAMAS DEL GOBIERNO COMUNISTA DE CUBA...ES UN DESASTRE TOTAL EL GOBIERNO DE LOS CASTROS.

EN CUANTO A LA ECONOMÍA NACIONAL TODO SU ESFUERZO HA SIDO PARA MANTENERSE EN EL PODER...HA PASADO LA ETAPA DE LOS ALZADOS, TANTO  EL ESCAMBRAY COMO LA SIERRA MAESTRA, BAJARON A LOS CAMPESINOS Y MILITARIZARON LAS MONTAÑAS, PASÓ TAMBIEN LA ETAPA DE LAS ACCIONES Y SABOTAJE .. TODO PASÓ A LA HISTORIA PERO CUBA ES UN PAÍS A SUELO RASO, NO HAY DONDE HACER UN SABOTAJE EN LA INDUSTRIA AZUCARERA, LOS CAÑAVERALES Y TODA LA AGRICULTURA ESTÁ SABOTEADA POR EL PROPIO GOBIERNO Y LAS PENURIAS Y NECESIDADES DE LA POBLACIÓN VAN EN AUMENTO..SOLO QUEDA LA RESISTENCIA CÍVICA...QUE SE VA INCREMENTANDO PERO EL MISMO GOBIERNO AUTORIZA PORQUE ES IMPOSIBLE BLOQUEAR, A LOS BLOGUEROS QUE LO HAGAN PERO DESDE SUS CASAS PERO NO EN LAS CALLES 'TOMAR LAS CALLES ES LA CAÍDA DEL RÉGIMEN'.

PERO COMO SOBREVIVIR CON LA CORRUPCIÓN..CON EL DESCONTENTO DE TODOS LOS SECTORES, CON LA MARGINACIÓN Y DISCRIMINACIÓN DEL NEGRO..LA DISCRIMINACIÓN POR IDEOLOGÍA, RELIGIÓN ETC..INTERIORMENTE ES UNA CALDERA EN EBULLICIÓN...SOLO LE QUEDA AL GOBIERNO LO QUE PODEMOS LLAMAR 'CAMALEÓNICAMENTE' LA 'WHASINAZION' DEL COMUNISMO..VIVIR DE 'WASHINGTON Y CHINA'...DE ESTE PAÍS PUEDES COMPRAR MIENTRAS PAGAS ANTES..ABIERTO LAS REMESAS..Y VIAJES DE FAMILIARES ETC...

A CHINA LE PUEDES COMPRAS MIENTRAS PAGAS 'SIN LLEGAR A DEUDAS'...LOS ESTADOS UNIDOS ESPERA EL EFECTO BIOLÓGICO..CHINA EL COMERCIO.
GRACIAS JULIAN CABALLERO


Estimado Webmaster:

Para el proyecto de Historia del Círculo Naval, conseguí los dos volúmenes de Expediciones Cubanas, un clásico de nuestra Historia Naval.  Me costaron $ 100 dólares, así que hay que cuidarlos y manejarlos con cuidado. 
Dame la dirección a donde los puedo enviar.  Creo que este es un buen inicio para nuestra colección de impresos. 
Saludos, 
Alfredo E. Figueredo

El Capt. Ed Porro teléf. 786-374-8228 e-mail PorroEd@aol.com se ha brindado para ser Custodio de esta Biblioteca hasta que podamos encontrar un lugar adecuado para archivar todos estos libros y documentos. Debemos de finalizar la reglamentación de la Biblioteca a fin de que los interesados puedan retirar y usar estos libros y documentos ya sea como referencia para sus carreras o para tomar notas históricas al efecto.

El Webmaster pudiera dedicarle en el Menú Principal un Enlace a la Biblioteca Naval

Hemos recibido en nuestra redacción denuncias y datos sobre el supuesto oficial de la DGI MANUEL de BEUNZA RIVERO, sobre su actuación en Mambisa de Navegación y tambien por su conducta después de su deserción en Canadá, es posible que publiquemos su historia que está llena de hechos muy cuestionables y aparentemente al Sr. Beunza le gusta estar en las noticias y su historia personal deja mucho que desear.

Recibido del CAPT. JUAN C. PARERA COSME

ESTIMADOS MARINOS PARTICIPANTES DEL FORO NAVAL, HOY TUVE EL PLACER DE HABLAR
TELEFÓNICAMENTE CON EL GRAN AMIGO Y COMPAÑERO CAPITÁN ALFREDO MARGOLLES, ME
ENTERÉ POR SU CONDUCTO DE LA MUERTE DE VARIOS COMPAÑEROS, QUE EN UN PRINCIPIO
ME SORPRENDIERON, PERO MEDITANDO AL RESPECTO,  LO ENTIENDO COMO UNA LEY
INEXORABLE, YA TODOS PEINAMOS CANAS O SOMOS CALVOS.

TAMBIEN COMENTAMOS SOBRE OTROS QUE AUN VIVEN EN VARIOS PAÍSES Y ME LLENÓ DE
SATISFACCIÓN SABER QUE LES VA BIEN, UNOS AUN VINCULADOS AL MAR Y OTROS EN OTROS
SECTORES, TODOS LUCHADORES Y EN SU MAYORÍA TRIUNFADORES.

DE LAMENTAR ES EL DESTINO DE TODOS AQUELLOS QUE POR LAS MAS DIVERSAS RAZONES AUN
ESTÁN EN CUBA VIVIENDO BAJO LA BOTA OPRESORA DE UN RÉGIMEN QUE LOS OPRIME Y LES
OBLIGA A VIVIR EN LA MAS ABSOLUTA IGNOMINIA, SOMETIDOS POR EL MIEDO Y MUCHOS
SEGURAMENTE AMARGADOS POR HABER PERDIDO LA OPORTUNIDAD DE MARCHARSE.

ME GUSTARÍA HACER UN COMENTARIO SOBRE UN INDIVIDUO SALIDO DE LAS FILAS DE LA
PROMOCIÓN III, (SI MAL NO RECUERDO), ESTE LLEVA POR NOMBRE DE ORLANDO RODRÍGUEZ
ROMAY, CONOCIDO TAMBIEN COMO "EL CONEJO", MISMO QUE LLEGÓ METEÓRICAMENTE A LOS MAS ALTOS CARGOS DENTRO DE LAS DIRECCIONES DE LA MARINA MERCANTE, DE PESCA Y
TRANSPORTE DE CUBA.

PONGO EN CONOCIMIENTO DE TODOS, (AUNQUE MUCHOS LO EXPERIMENTARON EN CARNE PROPIA Y YA LO SABEN), QUE ESTE PERSONAJE AL SERVICIO DEL RÉGIMEN, ASCENDIÓ
METEÓRICAMENTE VALIÉNDOSE DE PASAR SOBRE LA CABEZA DE MUCHOS COMPAÑEROS,
PERJUDICANDO SUS VIDAS PERSONAL Y PROFESIONALMENTE, LAMIENDO BOTAS SIN
ESCRÚPULOS, UTILIZANDO SU CONDICIÓN DE MILITANTE DEL PARTIDO PARA ESCALAR A
CUALQUIER PRECIO. ESTE ENGENDRO, LLEVARA SIEMPRE EN SU CONCIENCIA, (SI LA
TIENE), QUE FUE EL GESTOR FINAL DE LA DESAPARICIÓN DE LA MARINA MERCANTE Y DE
PESCA DE CUBA EN SU NEFASTO DESEMPEÑO COMO  MINISTRO. LO ULTIMO QUE SUPE DE EL,
ES QUE LO HABÍAN ENVIADO A UNA GRANJA EN LAS AFUERAS DE LA HABANA DEGRADADO POR
SUS ABUSOS Y LA CORRUPCIÓN QUE LIDERÓ EN BENEFICIO PROPIO Y DE SUS FAMILIARES
MAS CERCANOS. ACTUACIÓN TÍPICA DE LOS OPORTUNISTAS SIN PRINCIPIOS.

ES DE RESPETAR, AQUEL QUE CREE EN UNA CAUSA Y LA DEFIENDE CON HONESTIDAD Y
RESPETO A SU PRÓJIMO, PODEMOS ESTAR O NO DE ACUERDO, DE HECHO MUCHOS DE LOS
MIEMBROS DE LA MARINA CUBANA, ESTUVIMOS IDENTIFICADOS EN UN PRINCIPIO CON LOS
IDEALES DE LA REVOLUCIÓN, LUEGO EL TIEMPO, LOS HECHOS Y LA CRUDA REALIDAD NOS
FUE DEMOSTRANDO Y CONVENCIENDO DE QUE FUIMOS UTILIZADOS Y MANIPULADOS PARA
SATISFACER LOS CAPRICHOS, EGOS Y ANSIAS DE PODER DE UNOS CUANTOS DESGRACIADOS.

EL RÉGIMEN CASTRISTA, MAS NO CUBANO, (LOS CASTRISTAS NO MERECEN LLAMARSE
CUBANOS), SE HA NUTRIDO DE LA VIDA Y LA SANGRE DE MUCHOS, SEPARANDO FAMILIAS,
ROMPIENDO AMISTADES, CREANDO, DANDO CABIDA Y NUTRIÉNDOSE DE PERSONAJES COMO "EL
CONEJO".

DESAFORTUNADAMENTE HAN EXISTIDO Y EXISTEN MUCHO "CONEJOS" DENTRO DEL RÉGIMEN,
QUE SIN IDEAL ALGUNO SON RÉMORAS QUE VIVEN DE LAS MIGAJAS Y LAS SOBRAS QUE LES
VAN DEJANDO LOS QUE CONFORMAN EL CIRCULO DEL PODER. ESOS SOPLONES, INFORMANTES
DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO, INTRIGANTES PARA SU BENEFICIO PERSONAL
SON LOS QUE HAN MANTENIDO Y MANTIENEN LA TIRANÍA SIN ESCRÚPULOS QUE SUFRE EL
PUEBLO DE CUBA Y QUE HA CASTRADO A GENERACIONES DE JÓVENES.

VALE ACLARARLES, QUE NUNCA FUI POLÍTICO, NI ME GUSTA LA POLÍTICA, NUNCA MILITÉ EN NINGUNA ORGANIZACIÓN POLÍTICA EN CUBA Y CUANDO ME MARCHÉ EN 1980, ME QUITÉ EL GRAN PESO DE TENER QUE VIVIR LAS 24 HRS. DEL DIA Y LOS 365 D��AS DEL AÑO, OYENDO
DISCURSOS, QUE POR REPETITIVOS SE CONVIRTIERON EN ABOMINABLES Y SIEMPRE CON LA
ESPADA DE DAMOCLES DE SER CAPITÁN EN UN PAÍS Y DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN EN
DONDE LA POLÍTICA DEL OMNIPRESENTE PARTIDO ESTABA POR ENCIMA DE TODAS LAS
DECISIONES POR RAZONABLES O RAZONADAS QUE ESTAS FUERAN.

ESO ME COSTÓ DOS JUICIOS ANTE TRIBUNALES COMPUESTOS POR CAPITANES, QUE HACIENDO
HONOR A LA VERDAD, (AUNQUE EL SEGUNDO JUICIO SE CUIDARON BIEN DE QUE TODOS FUERAN
MILITANTES DEL PARTIDO), EN AMBOS CASOS HONRARON SU CONDICIÓN DE CAPITANES
HONESTOS Y AL NO ENCONTRAR NINGÚN MOTIVO QUE JUSTIFICARA LAS ACUSACIONES ME
ABSOLVIERON POR VOTO UNÁNIME. EL ÚNICO Y VERDADERO MOTIVO FUE, EN AMBOS CASOS,
MIS DESENCUENTROS CON LOS NÚCLEOS DEL PARTIDO ABORDO Y LA INQUINA Y
ENSAÑAMIENTO DEL TODO PODEROSO E INCAPAZ DIRECTOR, (EN TURNO), DE LA EMPRESA DE
NAVEGACIÓN MAMBISA, DANIEL HUNG GONZÁLEZ.

NO QUIERO EXTENDERME MAS EN UN TEMA QUE SEGURAMENTE SERÁ DEL CONOCIMIENTO DE
MUCHOS.

POR ESTE MEDIO DESEO HACER LLEGAR AL CAPITÁN Y AMIGO GUSTAVO DILIZ, MI MAS
SENTIDO PÉSAME POR LA MUERTE DE SU PADRE. NUNCA OLVIDARE CUANDO ME REMOLCÓ SIENDO YO CAPITÁN DEL "MAFFO", DESDE LA HABANA A LOS ASTILLEROS DE CURACAO,
NUESTRO ENCUENTRO HACE UNOS AÑOS EN MIAMI, EN FIN, QUE ESPERO Y DESEO VOLVER A
VERLO. SI LEE ESTE MENSAJE QUE ME HAGA LLEGAR SU CORREO Y TELÉFONO.

AL CAPITÁN AUGUSTO JUARRERO, A QUIEN TODOS ADMIRÁBAMOS Y RESPETÁBAMOS POR SU
PROFESIONALISMO Y CONDUCTA INTACHABLE UN FUERTE ABRAZO DE AMIGO Y ESPERO PODER
VERLO MAS TEMPRANO QUE TARDE. IGUALMENTE SI LEE ESTAS PALABRAS QUE ME HAGA
LLEGAR SUS DATOS PARA PONERME EN CONTACTO CON EL.

HE PASADO 30 AÑOS DESCONECTADO DE TODOS POR CIRCUNSTANCIAS DE MI VIDA, ESOS
AÑOS NO LOS PUEDO RECUPERAR, PERO NO DESEO PERDER UNO MAS SIN VOLVER A
INTEGRARME AL GRUPO DE HOMBRES CON QUIENES COMPARTÍ MI JUVENTUD Y DE QUIENES
APRENDÍ MUCHO COMO PERSONA Y COMO PROFESIONAL.

PARA TODOS MIS RESPETOS Y UN FUERTE ABRAZO DE TODO CORAZÓN.

CAPITÁN JUAN C. PARERA COSME

Respuesta de Barack Obama a Yoani Sánchez


Presidente Barack Obama: Agradezco esta oportunidad que me brindas para compartir impresiones contigo y con tus lectores en Cuba y en el mundo, y aprovecho para felicitarte por el premio María Moore Cabot de la Escuela Graduada de Periodismo de la Universidad de Columbia que recibiste por promover el entendimiento mutuo en las Américas mediante tus reportajes. Me decepcionó que se te impidiera viajar para recibir el premio en persona.

Tu blog ofrece al mundo una ventana particular a las realidades de la vida cotidiana en Cuba. Es revelador que el Internet les haya ofrecido a ti y a otros valientes blogueros cubanos con un medio tan libre de expresión, y aplaudo estos esfuerzos colectivos para apoderar a sus compatriotas para expresarse a través de la tecnología. El gobierno y el pueblo estadounidense nos unimos a todos ustedes en anticipación del día que todos los cubanos puedan expresarse libre y públicamente sin miedo ni represalias.

Yoani Sánchez: 1.  Durante mucho tiempo el tema de Cuba ha estado presente tanto en la política exterior de los Estados Unidos, como entre las preocupaciones domésticas, especialmente por la existencia de una gran comunidad cubano-americana. Desde su punto de vista ¿En cuál de los dos terrenos debe ubicarse este asunto?

Todos los asuntos de política exterior tienen componentes domésticos, especialmente aquéllos que conciernen países vecinos como Cuba, de donde provienen muchos emigrantes radicados en los Estados Unidos, y con la que tenemos una larga historia de vínculos. Nuestros compromisos de proteger y apoyar la libre expresión, los derechos humanos y un estado de derecho democrático tanto en nuestro país como en el mundo también rebasan las demarcaciones entre lo que es política doméstica y exterior. Además de todo esto, muchos de los retos que comparten nuestros países, como la migración, el narcotráfico y el manejo de la economía, son asuntos tanto domésticos como foráneos. En fin, las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos han de ser vistas dentro de un contexto tanto doméstico como exterior.

2.  En el caso de que existiera, por parte de su gobierno, una voluntad de dar por terminado el diferendo, ¿Pasaría esto por reconocer la legitimidad del actual gobierno de Raúl Castro, como único interlocutor válido en unas eventuales conversaciones?

Como he dicho antes, mi administración está lista para establecer lazos con el gobierno cubano en un número de áreas de mutuo interés, como hemos hecho en las conversaciones migratorias y sobre correo directo. También me propongo facilitar mayor contacto con el pueblo cubano, especialmente entre familias que están divididas, algo que he hecho con la eliminación de restricciones a visitas  familiares y a remesas. Queremos establecer vínculos también con cubanos que están fuera del ámbito gubernamental, como lo hacemos en todo el mundo. Está claro que la palabra del gobierno no es la única que cuenta en Cuba. Aprovechamos toda oportunidad para interactuar con todos los renglones de la sociedad cubana, y miramos hacia un futuro en que el gobierno refleje expresamente las voluntades del pueblo cubano.

3.   ¿Ha renunciado el gobierno de Estados Unidos al uso de la fuerza militar como forma de dar por terminado el diferendo?

Estados Unidos no tiene intención alguna de utilizar fuerza militar en Cuba.  Lo que Estados Unidos apoya en Cuba es un mayor respeto a los derechos humanos y a las libertades políticas y económicas, y se une a las esperanzas de que el gobierno responda a las aspiraciones de su gente de disfrutar de la democracia y de poder determinar el futuro de Cuba libremente. Sólo los cubanos son capaces de promover un cambio positivo en Cuba, y esperamos que pronto puedan ejercer estas facultades de manera plena.

4.  Raúl Castro ha dicho públicamente estar dispuesto a dialogar sobre todos los temas, con el único requisito del respeto mutuo y la igualdad de condiciones. ¿Le parecen a usted desmedidas estas exigencias? ¿Cuáles serían las condiciones previas que impondría su gobierno para iniciar un diálogo?

Llevo tiempo diciendo que es hora de aplicar una diplomacia directa y sin condiciones, sea con amigos o enemigos. Sin embargo, hablar por aquello de hablar no es lo que me interesa. En el caso de Cuba, el uso de la diplomacia debería resultar en mayores oportunidades para promover nuestros intereses y las libertades del pueblo cubano.

Ya hemos iniciado un diálogo, partiendo de estos intereses comunes –emigración que sea segura, ordenada y legal, y la restauración del servicio directo de correos. Estos son pasos pequeños, pero parte importante de un proceso para encaminar las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba en una nueva y más positiva dirección. No obstante estos pasos, para alcanzar una relación más normal, va a hacer falta que el gobierno cubano tome un curso de acción.

. ¿Qué participación podrían tener los cubanos del exilio, los grupos de oposición interna y la emergente sociedad civil cubana en ese hipotético diálogo?

Al considerar cualquier decisión sobre política pública, es imprescindible escuchar tantas voces diversas como sea posible. Eso es precisamente lo que hemos venido haciendo con relación a Cuba. El gobierno de los Estados Unidos habla regularmente con grupos e individuos dentro y fuera de Cuba, que siguen con interés el curso de nuestras relaciones. Muchos no están de acuerdo con el gobierno cubano, muchos no están de acuerdo con el gobierno estadounidense, y muchos otros no están de acuerdo entre sí. Lo que debemos estar todos de acuerdo es que tenemos que escuchar a las inquietudes e intereses de los cubanos que viven en la isla. Por eso es que todo lo que están haciendo ustedes para proyectar sus voces es tan importante – no sólo para promover la libertad de expresión, pero también para que la gente fuera de Cuba pueda entender mejor la vida, las vicisitudes y las aspiraciones de los cubanos que están en la isla.

6.  Usted es un hombre que apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación e información. Sin embargo los cubanos seguimos con muchas limitaciones para acceder a Internet. ¿Cuánta responsabilidad tiene en eso el bloqueo norteamericano hacia Cuba y cuánta el gobierno cubano?

Mi administración ha tomado pasos importantes para promover la corriente libre de información proveniente de y dirigida al pueblo cubano, particularmente mediante nuevas tecnologías. Hemos posibilitado expandir los lazos de las telecomunicaciones para acelerar el intercambio entre la gente de Cuba y la del mundo exterior. Todo eso recrecerá los medios a través de los cuales los cubanos en la isla podrán comunicarse entre sí y con personas fuera de Cuba, valiéndose, por ejemplo, de mayores oportunidades en transmisiones de satélite y de fibra óptica. Esto no ocurrirá de un día a otro, ni tampoco podrá tener plenos resultados sin actos positivos del gobierno cubano. Tengo entendido que el gobierno cubano ha anunciado planes para ofrecer mayor acceso al Internet en las oficinas de correo. Sigo estos acontecimientos con interés y urjo al gobierno a permitir acceso a la información y al Internet sin restricciones. Quisiéramos escuchar qué recomendaciones tienen para apoyar el flujo libre de información desde y hacia Cuba.

7.   ¿Estaría dispuesto a visitar nuestro país?

Nunca descartaría un curso de acción que avance los intereses de los Estados Unidos o promueva las libertades del pueblo cubano. A la misma vez, las herramientas diplomáticas han de usarse sólo luego de preparaciones minuciosas y como parte de una estrategia clara. Anticipo el día que pueda visitar una Cuba donde toda su gente pueda gozar de los mismos derechos y oportunidades que goza el resto de la gente del continente.

(La traducción al español fue preparada por la oficina del Presidente Obama.).


Originally Posted by deelcarajo

I just don't know if it is me, or some people in here are talking chinesse, because for some to said that Joani Sanchez is not known for to many Cubans or foreigners is simply absurd, and for some to say that very few people read GenerationY is to lie in a big way, read the newspapers, at least ONE MILLION PEOPLE read her web site every month, she was named by "time magazine"......."one of the most influential person of the year, in the whole wide world".....she has received ( among others awards)....."the most highly award of journalism from "Columbia University".....

I mean you may not like what she does, but god dammed she is good in what she does. Besides, it is not surprise at all that the Cuban Regime did not allowed her to travel out of Cuba, it did happened to Payá when he won the award "Sajarov" for his work with the proyecto Varela, it does happen every time a Cuban dissident win any thing or is invited to visit other country, it does not have nothing to do with her Immigration status, it has to do with her position against the Cuban dictatorship, the only way the Cuban regime authorize any one of them to travel out side Cuba, is if they don't return to Cuba never again.

 LAS MANIOBRAS MILITARES MASIVAS QUE VENIA DESARROLLANDO EL RÉGIMEN TODOS LOS AÑOS EN PREPARACIÓN COMBATIVA EN CASO DE UNA INVASIÓN DE NUEVO COMENZARÁN EL PRÓXIMO JUEVES HASTA EL SÁBADO...

TROPAS EQUIPADAS PARA COMBATE EN LAS CALLES, TANQUES EN TODOS LOS PUEBLOS AVIONES INCURSIONANDO EL ESPACIO AÉREO (RECUERDEN AQUELLO DE "Y ESO QUE LA PATRIA NO FUERA UN CUARTEL"), LA TELEVISIÓN Y LA RADIO..EN CADENAS INFORMANDO LOS SIMULACROS..LOS COMITÉ DE DEFENSA A LA REVOLUCIÓN EN ACCIÓN, LA LUCHA CONTRA BANDIDOS, LA LUCHA CONTRA PIRATAS BUSCA Y CAPTURA...TODO PARA DEFENDER A LA REVOLUCIÓN...PURA INTIMIDACIÓN..

PERO SE ANUNCIA QUE HAY 22 MILLONES CON EL VIRUS DE LA FIEBRE PORCINA EN ESTADOS UNIDOS Y PIDEN TURISMO AMERICANO Y NO CIERRAN LOS AEROPUERTOS COMO LO HICIERON CON MÉXICO Y QUIEREN VACUNAS GRATIS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD..CUANDO EN UNA MANIOBRA 'BASTIÓN' SE GASTA MAS EN DÓLARES QUE EL PRECIO DE LA VACUNA..

EL PAÍS PARALIZADO Y LOS MILITARES ROMPIENDO ZAPATOS..Y COMIÉNDOSE EL ARROZ CON FRIJOLES Y CARNE QUE COMPRAN AL SUPUESTO  AGRESOR LOS ESTADOS UNIDOS EN DÓLARES ..

'ESTE ES EL PRECIO DE MANTENERSE EN EL PODER, LA MISERIA DEL PUEBLO'..ESTA ES UNA MANIOBRA 'GALLEGA' COMO LAS 'CONCENTRACIONES CAMPESINAS DE VARELIANO WEYLER SU ANTECESOR..INTIMIDAR, INMOVILIZAR, AL PUEBLO..PARA HACER UNA PURGA DE MAMBISES...
JOSÉ MARTÍ
DIRÍA ' PARA  CUBA QUE SUFRE...VAN NUESTROS CONSUELOS Y RUEGOS
GRACIAS
JULIÁN CABALLERO

ESTIMADO WEBMASTER:

ESTUDIÉ EN LA ESCUELA DE PESCA ANDRÉS GONZÁLES LINES ME GRADUÉ EL 13 DE JULIO 1974 DE MAQUINISTA NAVAL, Y COMIENZO A TRABAJAR EN LA F C PESCA, TRABAJANDO MATRICULO EN LA ACADEMIA NAVAL QUE ESTABA EN EL MARIEL EN ESE TIEMPO, EN UN CURSO PARA TRABAJADORES, ASÍ ENTRE SINGLADURAS Y CONTACTOS CON LA ACADEMIA, OBTENGO EL DE MAQUINISTA NAVAL 01 DE ENERO DE 1982, Y EL DE SEGUNDO MAQUINISTA NAVAL EL 02 DE DICIEMBRE DE 1989 Y EL DE PRIMER MAQUINISTA EL 10 DE OCTUBRE DE 1993.

TRABAJÉ EN LA F C DE PESCA 25 AÑOS EN DISTINTOS BUQUES PESQUEROS PERO LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO FUERON LOS TRANSPORTADORES, AQUÍ EN LOS ESTADOS UNIDOS NAVEGUÉ EN DIFERENTES BUQUES CONTENEDORES DE LA  ANTILLA MARINE Y TRABAJO EN UNA COMPAÑÍA DE REPARACIONES NAVALES GOLDES SERVICE REPARANDO LOS CRUCEROS DE DIFERENTES COMPAÑÍAS, AQUÍ TIENES MAS MENOS MI HISTORIAL, TAMBIÉN  POSEO LA LICENCIA PANAMEÑA DE CHIEF ENGINEER,
SALUDOS A TODOS LOS COMPAÑEROS DE LA FLOTA.
JOSÉ MANUEL MARTÍN.

  Gallardete

Date: Sun, 15 Nov 2009 18:07:29

A todos los Marinos Cubanos.

Creo que es necesario prevenir sobre un paso adelante en la represión sobre Yoani y Marta Beatriz. En un País donde existe una Federación de Mujeres que está dirigida por mujeres incondicionales, que solo representan los intereses del régimen y son cómplices de primera categoría en las golpizas y en la represión a las desamparadas y pacificas mujeres disidentes. No se pronuncian sobre la suerte de 2 mujeres acosadas, perseguidas, golpeadas y maltratadas, ni sobre sus hijos, ni mencionan a las ya legendarias reprimidas Damas de Blanco.

Hay que escribir a todos los gobiernos, a todas las personalidades y no dejar descansar a los alabarderos extranjeros del régimen, no solo a los intelectuales de mantequilla que disfrutan de los hoteles playas y comelatas como precio a su silencio y mas aun a su apoyo, mientras son grabados y filmados en sus horas de intimidad, "just in case".

A Moratinos, los Pastores por la Paz, Saramago, García Márquez, Oliver Stone, Ramonet y otros. La caldera está a punto de reventar y creo que un baño de sangre de incalculables dimensiones está al producirse.

El ajuste de cuentas, la vendetta. Hay mucho odio y deseos de revancha. La lucha será de tenedores y cuchillos contra fusiles AK y tanques rusos y habrá una masacre. Pero no son invencibles. Rumania es un ejemplo cercano en el tiempo.

Yoani atraviesa momentos de gran peligro. Estoy seguro de que su suerte se está decidiendo en las mas altas y tenebrosas instancias del Poder. Hay que evitar que la encarcelen, buscando un arrepentimiento a base de torturas, o que la maten, desde un infarto o un muro que se derriba o un carro que la atropella.
Un abrazo
Augusto Juarrero Gutierrez

Estimado Webmaster:

En relación a la nota sobre el Capitán Ricardo Rabel, quien perteneció a la Promoción XVIII fue su hijo Ricardo (Ricky) que posteriormente se fue de Cuba.

Su segundo en la dirección de Viviendas Campesinas en Wajay era el Tte. Julio J. Vázquez. Estuvimos muy unidos hasta su salida en 1966, quisiera saber si alguien ha sabido de él.

Un cordial saludo y un abrazo al Capt. Juan Carlos Parera Cosme. Me alegra volver a saber de el y de que le va bien.
Capt. Augusto A. Juarrero

 Capt. Alfredo Margolles
URL = a_margolles@yahoo. com

Estimado Webmaster.

Acabo de leer una nota de un viejo amigo, el Capt. Juan Carlos Parera Cosme de quien había perdido todo el rastro desde que se asiló hace muchísimos años. El Capitán Parera Cosme era un excelente capitán y no menos excelente persona del que me honré con su amistad. Después de tantos años acabo de saber de él gracias a este Website.

Me alegró mucho de saber de él y que esté bien en México. Nunca olvidaré que el famoso agente de la Seguridad del Estado que atendía Navegación Mambisa, conocido como "El Flaco Iván" me vino a pedir cuentas a mi por ser amigo de Juan Carlos. Con sorna e ironía me encuentra en los pasillos de la empresa y me dijo: "Sabes que "tu amigo" Parera Cosme se asiló?". Yo le contesté sin dudar un segundo: "si es mi amigo y que? es un buen capitán y es una buena persona, los motivos que tuvo para asilarse los desconozco, pero que yo sepa no se ha robado nada ni ha hecho ningún sabotaje ni ha cometido ninguna falta, que tiene de malo que haya sido mi amigo! , cada persona tiene el derecho de pensar como quiera y hacer con su vida lo que le de la gana, así que no se que persigues con sacarme eso ahora.

El tenebroso Iván, solo me dijo, "no es para tanto, solo te lo informaba para que lo supieras" y la cosa quedo ahí.
Mucho tiempo estuve tratando de saber su paradero y ahora, mas de veinte años después gracias a nuestro Website volveremos a encontrarnos.

Un gran abrazo a mi amigo y que se comunique conmigo por mi email.

Hoy ha sido un día feliz para mi.

Saludos para todos.

Margolles

He leído un comentario de alguien que dice que a su Promoción, por haberse solo graduado 7 alumnos se le conoció por "Los 7 Hombres de Oro"

Entre Agosto y Septiembre del año 1967 la Dirección de la Empresa Navegación
Mambisa
selecciono a 8 primeros oficiales para que se internaran en la Academia Naval del Mariel a fin de que se concentraran es estudiar y sacar sus exámenes
para Capitanes de la Marina Mercante. Los Seleccionados fueron: Remigio Coya
Prats, Rubén D. Mesa Alfonso, Miguel Ángel Díaz Blanco, Pedro Ferreiro Casas, Jorge Carlos Festary Ferrer, José Ramón Fernández, Ernesto Ferrer Nodal y Alfredo Manuel Margolles Rodríguez.

Por razones que no recuerdo ahora, José Ramón Fernández, se fue del grupo varios días después de que nos internaron en la Academia y el que escribe, Alfredo Margolles, se incorporó como una semana después de que fueron internados pues me encontraba navegando de Canadá hacia Cuba y un huracán nos hizo refugiarnos en el puerto de Sídney en Canadá le que demoró mi regreso a Cuba.

El grupo se hospedó en unas barracas que estaban vacías y aunque vestíamos de uniforme militar, nos dispensaron tener que participar en la disciplina militar de la Academia, es decir no participábamos en los zafarranchos de combate que el Director Generoso Escuredo hacia sonar mas de una vez al DIA, no participábamos en matutinos, ni participar en formaciones ni entrábamos al comedor en formación ni nada de eso.

Dormíamos la mañana y nos íbamos a almorzar a un restauracino que había cerca de la Casa de Botes cuando la comida estaba peor que de costumbre. Nos acostábamos a la hora que queríamos y aunque el Alférez Concepción, que era el oficial encargado de alumnos trato de meternos en cintura, siempre fracasó, pues no había forma de que le obedeciéramos y siempre nos le enfrentábamos. Como no podían expulsarnos de allí, nos dejaron tranquilos.

Ese "status" privilegiado que disfrutábamos ocasionó que los alumnos de las promocione con que coincidimos, las promociones 03, 04 y 05 Mercantes y otras de la MG comenzaron a designarnos como los 7 Hombres de Oro, pues en aquellos tiempos se exhibía en los cines en Cuba una película francesa que se llamaba así, Los Siete Hombres de Oro, que trataba de unos delincuentes muy sagaces, que robaban un banco y se llevaban un buen numero de millones de dólares por medio de una ingeniosa estratagema. Por supuesto, la única afinidad que había entre nosotros y la famosa película, era que éramos 7 y hacíamos lo que nos daba la gana en la Academia.

Ese titulo que nos otorgaron nos ha seguido durante toda nuestra vida de Marinos. De los 7 Hombres de Oro originales, estamos en el extranjero Miguel Ángel Díaz Blanco, Ernesto Ferrer Nodal, José Ramón Fernández y yo.

Sin ánimo de discrepar, pudiera ser que a los graduados de la Promoción que menciona nuestro colega pudieran haber sido tambien designado como a nosotros, pero que se sepa que no fue por las mismas causas que a nosotros.

Pero tengo que mencionar lo que antes he expuesto, pues con mucho orgullo,
pertenecí y pertenezco a ese grupo de "díscolos" que alteramos el orden de la ANM durante casi 4 meses en  el año 1967 y le hicimos la vida imposible al
nunca bien recordado Generoso Escuredo González y a otros de sus secuaces.

Un abrazo a todos.
Alfredo Margolles


Historia de la Infantería de Marina Constitucional de Cuba

A las autoridades navales del 4 de Septiembre correspondió la creación de la Infantería de Marina de la República de Cuba.
 
* DECRETO PRESIDENCIAL No. 3165 CREANDO LA INFANTERÍA DE MARINA
Por cuanto: Se hace necesario para la mejor custodia de las costas a fin de evitar el contrabando, la creación de un Cuerpo de Infantería de Marina en constante conexión con los barcos de la Marina de Guerra.

Por cuanto: Entiende el Gobierno conveniente reforzar los efectivos de la Marina de Guerra, creando una tropa de desembarco para ser utilizada en los casos de estado de guerra o de grave alteración del orden público en los puertos de la Nación.

Por tanto: En uso de las facultades de que estoy investido propuesta del Secretario de Gobernación y Guerra,
RESUELVO:
Primero: Crear un cuerpo que se denominará de Infantería de Marina que estará integrado por trescientos hombres incluyendo oficiales y alistados.
Segundo: Este cuerpo se formará con preferencia con el personal de la Marina de Guerra, pudiendo completarse con elemento civil que por su actuación revolucionaria pueda merecer confianza para sostener la ideología de la Revolución.
Tercero: Este cuerpo de Infantería de Marina estará a las órdenes directas del Jefe del Estado Mayor de la Marina de Guerra, quien queda facultado para hacer la total organización del mismo.
Cuarto: Los gastos extraordinarios que por la creación de este cuerpo, se originen, serán pagados con cargo al superávit del presupuesto de la Nación.
Quinto: El Secretario de Gobernación queda encargado del cumplimiento miento de cuanto por el presente decreto se dispone.
Dado en la Habana, Palacio de la Presidencia, a los 15 de Diciembre de 1933.
*.*. Bibliografía: Historia de la Marina de Guerra Cubana por Tte. Nav. Pelayo Balbis Torregrosa M.N.

Desde su fundación en el año de 1933, la Infantería de Marina ha tenido gran participación en los sucesos históricos que han afectado la historia de Cuba. Noten que en el decreto de su fundación se dispone el empleo de la Infantería en “casos de estado de guerra o de grave alteración del orden público”.

La Marina en general siempre fue respetada y admirada por el Pueblo de Cuba, por su actuación y por la conducta intachable de la gran mayoría de sus miembros, pero cuando había un desorden público que obligaba al Sr. Presidente a movilizar la Infantería de Marina a la calle, el pueblo además de respeto y admiración tambien sentía temor al ver aquellos marinos, vestidos de blanco, portando el fusil Springfield Modelo 1905 que podían llevar un máximo de 6 proyectiles cal .30 y la bayoneta calada.

Los más revoltosos de aquella época enseguida se tranquilizaban ya que aquello marinos no llevan chalecos a prueba de balas, solo llevaban su valor y disciplina como escudo para afrontar a cualquiera que se les enfrentara y casi nunca hubo que utilizar la fuerza para mantener el orden por lo menos en el área asignada a la Marina.

Durante las operaciones que se desarrollaron contra los Rebeldes alzados del Movimiento 26 de Julio en el área de la Sierra Maestra, se activó un Batallón el cual se trasladó a la Zona de Operaciones, recuerdo que estaba al mando del Cdte. Wicho Masferrer, tambien estaban los Oficiales Álvarez Sanz, Raúl Gomes de Molina y otros. Ellos tuvieron la responsabilidad de la seguridad principalmente en la Playa Siboney en Santiago de Cuba y cubrir el perímetro de defensa de varios puestos navales a lo largo de la costa Oriental: El Uvero, Chibirico, Pilón etc.

Tal vez por política de la dirigencia del 26 de Julio,  fueron muy escasos los encuentros con las Fuerzas Rebeldes, que operaban en toda esa zona y que mantenían en jaque constantemente al Ejercito. Con la Marina casi nunca hubo confrontaciones, tal vez debido a que en cuanto sonaba el primer disparo no pasaba mucho tiempo sin que alguna de las unidades de apoyo en el área, Fragatas, PCs o algún GC se presentara de improviso y con su artillería ponía en fuga a los Rebeldes, pese a toda la porquería que el Sr. Fidel Castro habló contra los Americanos, el Gobierno de los EUA precedido por el General Eisenhower nos habían cortado el suministro de proyectiles y armamentos para las piezas de artillería que usaban todas las unidades a flote y teníamos que ser muy cuidadoso al usarlos.
 

Síntesis de la Infantería de la Marina de Guerra Revolucionaria


A partir el Primero de Enero del 59 donde todo empezó a cambiar en Cuba, el Gobierno Revolucionario creó el Cuerpo de la Infantería de Marina Revolucionaria y puso al frente al Capt. del Ejercito Rebelde José Ricardo Rabel Núñez.

La historia de este cuerpo de Infantería fue corta ya que la Marina siempre ellos (los comunistas) la consideraban “no confiable” y nos gustaría tener más información al respecto ya que la historia de la nueva Infantería de Marina fue corta y fugas.

Recuerdo que los siguientes oficiales ingresaron en la recién formada Infantería: Jorge Arrastía, Oscar Sosa, Hernán Fernández, los cuales fueron enviados a Chile para recibir un Curso de Infantejos en ese país.

Como base inicial se empezaron los entrenamientos en la Base Aérea de San Julián y tambien recuerdo que el Sub-Of de Artillería Andrés Vázquez Hernández fue asignado a formar parte de la misma (Por suerte solo por corto tiempo), tambien estaba Ribé con el grupo de Demolición Submarina, y después la base fue trasladad a la Playa de la Dominica en el Municipio del Mariel.

Sobre el Cap. Rabel hemos recibido la siguiente información que retransmitimos para ustedes: Su hijo Ricardo (Ricky) Rabel  aparece como miembro de la Promoción XVIII y nos informa el Capt. Augusto Juarrero que abandonó Cuba.

José Ricardo Rabel Núñez, que hasta donde se sabe fue miembro del US Marine Corp. y desembarcó en Normandía el Día D y hasta cruzo el Rhin luchando contra la fuerzas Nazis de la II Guerra Mundial.

Ya estando en Cuba se alzó en el Escambray a finales del 1958, con el grado de capitán del Ejército Rebelde. En 1959 formó con Díaz Astaraín la Infantería de Marina, que duró muy poco tiempo y el propio Fidel Castro que ordenó la disolución de la Infantería tambien le encomendó a Rabel formar un departamento del INRA llamado Viviendas Campesinas en un reparto entre Wajay y Fontanar. Su segundo jefe era el Tte. Julio J. Vázquez, allí trabajaron entre otros, Ignarra, Jomarrón, Puri Villaescusa, Figueredo (Fico) y Julio Cesar Alonso, que se fue a Miami llevándose una avioneta del parque aéreo. (Casi todos de la Promoción X).

En 1962 Osmani Cienfuegos logró desmantelar Viviendas Campesinas y que le pasaran sus efectivos para Obras Publicas, donde era entonces ministro. Era connotadamente enemigo acérrimo de Rabel, que pasó a dirigir una empresa constructora especial, en lo que fueron las instalaciones de Mirta de Perales frente a Río Cristal.

Ya sabiendo que estaba en el punto de mira por su anticomunismo, siguió el ejemplo de Julio Cesar, se llevó una avioneta en compañía de un amigo suyo que era el dueño de restaurantes.(1800 y La Zaragozana).

La mujer de Rabel, Silvia, se encontró a Fidel Castro bañándose en la playa de Sta. María del Mar y le pidió que la dejara salir con sus hijas. La respuesta fue: Si Rabel tuvo los cojones para irse, que los tenga para buscarte.

Dicho y hecho. Silvia se comunicaba con Rabel desde una casa que tenían los Beruff en Santa María. Allí se concertó la cita y la noche que desembarcó Rabel, lo estaban esperando fuerzas especiales mandadas por los gemelos De La Guardia. Se corrió que se produjo una balacera y Rabel fue hecho prisionero. Aparentemente hubo una delación de alguno de los conspiradores. La familia Beruff, supuestamente grandes amigos suyos (Antonio Beruff que era si no me equivoco yerno de el Jefe de la Marina en época de Carlos Prío, Pascual Borges, y había sido oficial administrativo en la fragata Maceo y en el 1952, fue dado de baja.

Rabel antes de tratar de llevarse a su mujer e hijas, había estado en un barco en la invasión de Sto. Domingo, y fue presentado como evidencia, estando preso en La Cabaña, en la reunión de la Tricontinental.

Después de largos años, murió de cáncer preso en alguna inmunda cárcel castrista. No conozco que nunca hiciera daño a nadie, al contrario. Era autoritario, le gustaba la buena vida, y creo que era un hombre valiente y un buen amigo. En la cárcel lo hicieron polvo.
Capt. Andrés Vazquez

HAY QUE ANALIZAR LA HISTORIA DE CUBA Y LLEVARLA A LOS MOMENTOS ACTUALES. SOLO PODRÁ HABER UNA RECONCILIACIÓN NACIONAL 'CON UN PRESIDENTE DE LA RAZA NEGRA' YA SEA POR ELECCIONES O POR UNA REVUELTA DE DESCONTENTO.

GRANDES JEFES MILITARES COMO EL GENERAL ANTONIO MACEO, QUINTÍN BANDERA, ETC., JUAN GUALBERTO GÓMEZ..'LA MADRE DE LA PATRIA' MARIANA GRAJALES SON DE LA RAZA NEGRA...

LA RAZA NEGRA EN CUBA HA ESTADO SECUESTRADA POR EL COMUNISMO 'LE NIEGAN LA SALIDA DEL PAÍS'..EJEMPLOS MAS CONCRETOS EL HIJO DE ALMEIDA, EL HIJO DE JESÚS MENÉNDEZ ETC,, EN LA LUCHA EN EL ESCAMBRAY JEFES DE GUERRILLAS COMO ROBERTO MONTALVO ...TAMBIEN TONDIQUE ,. Y LO MAS EVIDENTE LOS ÚLTIMOS TRES JÓVENES NEGROS FUSILADOS DONDE EL PROPIO FIDEL CASTRO DICE 'PARA DAR UN ESCARMIENTO'....

 LOS LIDERES DE LA RESISTENCIA, DESDE ANTÚNEZ, BISCET ..ETC SON DE LA RAZA NEGRA . .HA HABIDO UN RECHAZO..EN EL INSTINTO ESPAÑOLISTA DE QUE CUBA SEA GOBERNADA POR LOS DESCENDIENTES ESCLAVOS QUE ELLOS 'LOS ESPAÑOLES' SACARON DE ÁFRICA 'ENGAÑADOS' PARA TRABAJAR COMO ESCLAVOS...

HOY LOS NEGROS SON MAYORÍA EN CUBA...Y LOS BLANCOS CRIOLLOS EL QUE NO TIENE DE 'CONGO TIENE DE CARABALÍ'...EL COMUNISMO EN CUBA LIDERADOS POR LOS HIJOS DEL SOLDADO ESPAÑOL ÁNGEL CASTRO..SIEMPRE HA GOZADO DEL APOYO DEL GOBIERNO ESPAÑOL EN CASO POR LO ANTI-AMERICANO Y POR MANTENER A LA RAZA NEGRA EN CUBA COMO 'ESCLAVOS MODERNOS'..PARA EXPLOTAR SUS HABILIDADES DEPORTIVAS Y CULTURALES PARA BUSCAR DÓLARES ANTES EN LAS PLANTACIONES CAÑERAS HOY EN MISIONES INTERNACIONALISTAS..PERO EN PROPORCIÓN NO OCUPAN EN EL COMITÉ CENTRAL NI EN LOS ALTOS PUESTOS DEL GOBIERNO NI UN 10 % CUANDO DEBERÍA SER LA MITAD..

A FIDEL CASTRO LE MOLESTA QUE EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS SEA NEGRO LE DUELE DECIRLO PORQUE ES BUENO Y PUEDE SERVIR DE LUZ O REFLEJO..A LOS NEGROS CUBANOS EL NO QUISIERA DURARA MAS DE CUATRO AÑOS NI QUE HUBIERA SALIDO, ES UN RESENTIMIENTO QUE LLEVA EN SU SANGRE ESPAÑOLA...

CUBA MAS QUE NUNCA NECESITA QUE UN NEGRO...CON UNA CULTURA INTERIOR DE LUCHA Y RESIGNACIÓN ASUMA LAS RIENDAS DE LA RECONCILIACIÓN ENTRE LOS CUBANOS Y CON LOS AMERICANOS..CUBA SOLO ESTÁ A 90 MILLAS DE ESTE GRAN PAÍS..COMO VAMOS A SER AFINES A ESPAÑA..RUSIA..CHINA..IRÁN..CUANDO NUESTRAS COSTUMBRES SON DE ESTE CONTINENTE...

'LA PATRIA ES DE TODO' 'EL PROYECTO VARELA'...DEBE SER AMPARADO ENTRE UN MOVIMIENTO NEGRO, PARA SALVAR A CUBA..EL CIRCULO NAVAL EN SU PROYECCIÓN DE NO DISCRIMINACIÓN EN CUBA LE TIENDE LA MANO AL PRÓXIMO PRESIDENTE DE CUBA DE LA RAZA NEGRA 'QUE YA ES HORA'..

NUESTRO APÓSTOL DIJO. DECIR CUBANO ES DECIR MAS QUE BLANCO..MAS QUE MULATO..MAS QUE NEGRO...Y DE LOS ESPAÑOLES ..YO PIENSO, CUANDO ME ALEGRO...COMO UN ESCOLAR SENCILLO..EN EL CANARIO AMARILLO(ESPAÑA)QUE TIENE EL PICO..TAN NEGRO.

LA VERDADERA LIBERTAD Y RECONCILIACIÓN NACIONAL DE CUBA SERÁ CUANDO LOS DESCENDIENTES DE ESCLAVOS SEAN GOBIERNO EN CUBA. GRACIAS.
JULIÁN H. CABALLERO MARTÍNEZ

Es la primera ocasión en que visito esta pagina, estaba buscando algo sobre la academia NAVAL, (una noche de gorrión) y me encontré con la misma. Aun no he tenido tiempo suficiente para verla toda en detalle, pero lo que he podido mirar me parece muy loable el trabajo.

Aunque te diré que esta incompleta en cuanto a promociones y te digo esto porque yo entré en la academia naval del Mariel, en octubre de 1970 y me gradué en agosto de 1974 (estaba de prácticas de estudio a bordo de la M/N Playa Larga regresando de Japón y no pudimos estar en la graduación de la plaza en el mes de julio. Mi Promoción fue la primera de Electrónica para la Marina Mercante. Era la Promoción 11, el grupo era el 1122, mi numero de guardiamarina era el 2237 y nos decían los 7 hombres de oros, porque esa fue la cantidad que nos graduamos. Si quiere alguna información mas o el nombre de todos los graduados encantado de ayudarte. un fuerte saludo. José Juan

 Al leerte Yoani, casi puedo tocar el miedo por el que ya están vagando esos apocalípticos jinetes del odio ,desesperados por conservar su reblandecido poder, pero poder aun y poder vivo, poder de golpes, poder de daño, del daño que sus caciques le inculcaron, el daño con el que sus caciques nos someten, caciques hinchados de odio, de odio hacia lo nuestro, de odio a quien se lo arrebate , como se lo estas arrebatando tu , con la única arma contra la que no pueden, con tu cañón de verdades, disparando esperanza y luz a nuestra oscurecida rosa blanca, ya no pueden contigo, y trataran de silenciarte, la impotencia nos sume a todos, casi sentimos tus dolores, pero al leerte Yoani, muy orgullosos gracias te damos.
Carlos M. Hierro

Cuando entra en el disco super duro de m cabecita, inmediatamente salen a relucir hechos que se relacionan. Quien se acuerda de Anastasio Somoza y lo que lo tumbó? Fue nada mas y nada menos que el asesinato de un periodista que mientras estaba tirado en el suelo de espalda un militar le disparaba.

Esta escena fue pasada una y otra vez por la TV día tras día. Espero que el problema de Yoani no llegue al asesinato, pero con las comunicaciones de hoy ese incidente puede traer resultados funestos para el Gobierno de los Castros.
Capt. Henry Pino

Nos informa Roberto Llaneras que el día 16 del corriente mes a las 19:00 hs, se ha de celebrar una Misa por el eterno descanso del alma de nuestro querido Teniente de Navío Pelayo Balbis que falleció recientemente.

La Misa se ha de celebrar en la Iglesia de San Brendan localizada en el 8725 SW 32 St. Miami a las 19:00 hs.

Libertad con pan, pan sin terror, lema de la Revolución Fidelista, vean el resultado:

Sábado, 07 de noviembre de 2009 a las 11:59
Cerca de la calle 23 y justo en la rotonda de la Avenida de los Presidente, fue que vimos llegar en un auto negro — de fabricación china— a tres fornidos desconocidos: “Yoani, móntate en el auto” me dijo uno mientras me aguantaba fuertemente por la muñeca. Los otros dos rodeaban a Claudia Cadelo, Orlando Luís Pardo Lazo y una amiga que nos acompañaba a una marcha contra la violencia.

Ironías de la vida, fue una tarde cargada de golpes, gritos y malas palabras la que debió transcurrir como una jornada de paz y concordia. Los mismos “agresores” llamaron a una patrulla que se llevó a mis otras dos acompañantes, Orlando y yo estábamos condenados al auto de matrícula amarilla, al pavoroso terreno de la ilegalidad y la impunidad del Armagedón.

Me negué a subir al brillante Geely y exigimos nos mostraran una identificación o una orden judicial para llevarnos. Claro que no enseñaron ningún papel que probara la legitimidad de nuestro arresto. Los curiosos se agolpaban alrededor y yo gritaba “Auxilio, estos hombres nos quieren secuestrar”, pero ellos pararon a los que querían intervenir con un grito que revelaba todo el trasfondo ideológico de la operación: “No se metan, estos son unos contrarrevolucionarios”.

Ante nuestra resistencia verbal, tomaron el teléfono y dijeron a alguien que debió ser su jefe: “¿Qué hacemos? No quieren subir al auto”. Imagino que del otro lado la respuesta fue tajante, porque después vino una andanada de golpes, empujones, me cargaron con la cabeza hacia abajo e intentaron colarme en el carro. Me aguanté de la puerta… golpes en los nudillos… alcancé a quitarle un papel que uno de ellos llevaba en el bolsillo y me lo metí en la boca. Otra andanada de golpes para que les devolviera el documento.

Adentro ya estaba Orlando, inmovilizado en una llave de kárate que lo mantenía con la cabeza pegada al piso. Uno puso su rodilla sobre mi pecho y el otro, desde el asiento delantero me daba en la zona de los riñones y me golpeaba la cabeza para que yo abriera la boca y soltara el papel. En un momento, sentí que no saldría nunca de aquel auto. “Hasta aquí llegaste, Yoani”, “Ya se te acabaron las payasadas” dijo el que iba sentado al lado del chófer y que me halaba el cabello.

En el asiento de atrás un raro espectáculo transcurría: mis piernas hacia arriba, mi rostro enrojecido por la presión y el cuerpo adolorido, al otro lado estaba Orlando reducido por un profesional de la golpiza. Sólo acerté a agarrarle a éste —a través del pantalón— los testículos, en un acto de desespero. Hundí mis uñas, suponiendo que él iba a seguir aplastando mi pecho hasta el último suspiro. “Mátame ya” le grité, con la última inhalación que me quedaba y el que iba en la parte delantera le advirtió al más joven: “Déjala respirar”.

Escuchaba a Orlando jadear y los golpes seguían cayendo sobre nosotros, calculé abrir la puerta y tirarme, pero no había una manilla para activar desde adentro. Estábamos a merced de ellos y escuchar la voz de Orlando me daba ánimo. Después él me dijo que lo mismo le ocurría con mis entrecortadas palabras… ellas le decían “Yoani sigue viva”. Nos dejaron tirados y adoloridos en una calle de la Timba, una mujer se acercó “¿Qué les ha pasado?”… “Un secuestro”, atiné a decir.

Lloramos abrazados en medio de la acera, por Dios cómo voy a explicarle todos estos morados. Cómo voy a decirle que vive en un país donde ocurre esto, cómo voy a mirarlo y contarle que a su madre, por escribir un blog y poner sus opiniones en kilobytes, la han violentado en plena calle. Cómo describirle la cara despótica de quienes nos montaron a la fuerza en aquel auto, el disfrute que se les notaba al pegarnos, al levantar mi saya y arrastrarme semidesnuda hasta el auto.

Logré ver, no obstante, el grado de sobresalto de nuestros atacantes, el miedo a lo nuevo, a lo que no pueden destruir porque no comprenden, el terror bravucón del que sabe que tiene sus días contados.

Yoani Sánchez
La Habana

Estimados amigos, compañeros de Promoción y fundadores de la Marina Mercante Cubana, después de un largo andar les envío un fuerte abrazo desde México, país en donde me radiqué desde Enero/1991, fundé una empresa y desde entonces hasta hoy, aquí desarrollo mis labores como empresario.

En realidad a estas alturas, mi hijo es quien lleva las riendas del negocio y yo le asesoro en asuntos puntuales. Próximamente les enviaré un resumen biográfico sobre lo que ha sido mi vida a partir de Junio/1980 hasta la fecha.

Tambien deseo compartir algunas experiencias vividas en nuestra ya extinta Academia Naval del Mariel y en mis años en la Empresa de Navegación Mambisa. Espero que este primer contacto, sea el reinicio de relaciones que nunca he dado por perdidas, pero si interrumpidas por las circunstancias personales de cada uno.
Un fuerte abrazo a todos los Marinos.
Capt. Juan C. Parera Cosme

Hola, deseo felicitarles por la excelente documentación de la Academia Naval del Mariel. Mi padre, el Capitán Juan Carlos Parera Cosme, graduado de la Promoción 1 (después del triunfo de la Revolución)y mal llamada después la Promoción 2 por designios políticos, enviará sus comentarios con el objeto de participar e ilustrar en la medida de lo posible tan digno espacio dedicado a lo que fue parte esencial de su vida como marino profesional, la cual duró por 17 años, navegando hasta el año 1980 para la flota cubana dentro de la empresa de Navegación "Mambisa" y posteriormente en la flota noruega. Una vez mas les reitero nuestra felicitación.
JUAN CARLOS PARERA JR.

Aviacion Naval Cuba
Webmaster, los felicito por este Website de la Marina, el cual luce muy profesional. Mañana les envío una donación.

El día Noviembre 21 2009, tenemos el Almuerzo Anual de nuestra organización "Cuban Pilot Association", están todos invitados para que asistan. Como de costumbre el que pueda que contribuya, si no CUPA los invita.
Favor de confirmar con el Sr. Miguel Pentón al Teléf.. 786-389-7788.
Un abrazo
Amado Cantillo

LISTADO DE GUARDIAMARINAS GRADUADOS EN 1972 DE LA PROMOCIÓN 8 MARINA MERCANTE DE LA ACADEMIA NAVAL DEL MARIEL.

Estimados colegas: Como noté la ausencia de mi promoción en su listado les agradezco que actualicen la misma. Un abrazo fraterno para el estimado capitán Augusto Juarrero, la última vez que nos vimos fue en Bilbao en el hotel López de Haro o de Rueda ni me acuerdo.

Saludos:
Buscando y buscando en la Web he encontrado este sitio. Yo soy graduado de la Escuela Superior de Pesca "Andrés González Lines" cuando se encontraba en Barlovento, La Habana.

Me gradué de Piloto en el año 1968. Me gustaría encontrar algunos de mis compañeros del grupo P66A o N66 (si mal no recuerdo). En mi mente tengo una lista de nombres: Antonio Collazo, Edmundo Álvarez, Emilio Pellicer, Emilio de Armas, Máximo, Manuel Villamil, Saulo Fernández Núñez, Eduardo González Raña, Jorge Alcántara, Ramón Guerra y otros más que realmente no recuerdo.

Por favor, si me agregaran a un Foro apropiado para este tipo de comunicación.
Gracias por anticipado,
Luis Font Flores

Hermanos Brigadistas:

Después de instalar los mástiles en Septiembre 30, se izó por primera vez la bandera Cubana y Americana en el monumento de CUPA a la Fuerza Aérea de la Brigada 2506.

En las fotos adjuntas pueden ver al Capt. Amado Cantillo, Miguel González, Fidel Burges y Frank. El monumento esta situado dentro del Kendall/Tamiami Airport 128 Street SW y 145 Avenida.

En cuanto nos entreguen las placas, podremos planear el día de la inauguración y se lo dejaremos saber. Por favor hágale llegar estas fotos a los brigadistas con quien ustedes tenga contacto.
Monumento Fuerza Aerea Brigada 2506

 Hola solo para responderle al Sr. Julián Caballero que a mi punto de vista no habían armas abordo, llevábamos mas de un mes en Valparaíso, si hubieran armas se habrían desembarcado al inicio, recuerdo que cuando los barcos de Mambisa llevaban armas o materiales secretos enrolaban un "pasajero" (Supongo que de la seguridad) que iba a cargo de ese cargamento y de vigilarnos a nosotros, como sucedió en uno de los viajes que hice a Viet Nam en plena guerra abordo de la MN "Bahía de Cochinos", lo único que nos llevamos de Chile fueron unas "Jaibas" de azúcar a granel del Puerto. Saludos y gracias.
Carlos M Hierro

ANUNCIO IMPORTANTE.

ESTE WEBSITE NO TIENE ASIGNADO NINGÚN STAFF ADICIONAL Y EL TRABAJO SE HACE EN FORMA VOLUNTARIA PARA EL MONTAJE Y LA PUBLICACIÓN DEL MATERIAL QUE RECIBIMOS QUE CADA DIA VA EN AUMENTO.

FAVOR DE ENVIAR SUS ESCRITOS PARA PUBLICAR EN UNA DE LAS SIGUIENTES FORMAS EN ORDEN DE PRIORIDAD Y ANTES DE ENVIARLOS HACER UN "SPELLING CHECK" DEL DOCUMENTO:
1. HTML (Hypertek Markup Language), HTM, MHT OR ASPX (Active Server Page) FORMAT
2. .DOC O .DOCX FORMAT
3. MENSAJES RECIBIDOS VÍA E-MAIL
4. MENSAJES EN DATAHEET EXCEL
5. BASE DE DATOS: USAR ACCESS, SQL o .DBF

FOTOS PREFERIBLES EN EL FORMATO .JPG, RECUERDEN QUE LOS BROWSERS SOLO MUESTRAN LAS IMÁGENES QUE TERMINAN EN: GIF, JPG and PGN FORMATS.
EL NOMBRE DE LA IMAGEN O FOTO NO DEBE DE TENER ESPACIOS EN BLANCO, NO EMPEZAR EL NOMBRE CON UN NUMERO AUNQUE EL NOMBRE PUEDE CONTENER NÚMEROS DESPUÉS DE LA PRIMERA LETRA, SOLO USE ALFA-NUMERIC CARACTERES, NO USE NINGÚN SÍMBOLO RARO EN EL NOMBRE.  PARA CUALQUIER OTRO FORMATO DESEADO SOLICITAR INFORMACIÓN.

NO ENVÍEN DOCUMENTOS  EN .PDF O .PPP YA QUE CUESTA MUCHO TRABAJO  CONVERTIRLOS AL LENGUAJE DE HTML.
WEBMASTER

 Estimado Webmaster:

Con sumo placer he leído y releído el magnifico relato del incidente del Playa Larga y el Blanco Encalada. Mi viejo y querido amigo Carlos Hierro, que fue vecino mío en Cuba, tiene una forma muy amena y clara de describir los hechos.

Muy sencillo, pero claro es su escrito y creo que habemos muchos que tenemos anécdotas interesantes de nuestras vidas de navegantes, que pudiéramos relatar como lo han hecho otros como el amigo Cosculluela y ahora lo hace Hierro.

Los marinos cubanos han sido testigos de actos históricos y es imprescindible que los pongamos en conocimiento de todos los demás. Desde el transporte de armas y tropas a Argelia, Congo, Angola y otros países de África, hasta los alijos de armas que se llevaron a Venezuela cuando habían guerrillas en ese país en los años 60.

Los viajes transportando oro y otros metales preciosos, cuando se saqueaba a nuestra Patria de todos los valores que sus hijos poseían. Todos debemos de descubrir todas las tropelías que se hicieron y de las que tuvimos que participar hubiésemos querido o no.

Yo tengo algo escrito del famoso viaje con un ala de aviones MIG 23 PF a Angola en que el buque se quedo al garete en el medio del Atlántico Sur, pues aunque yo no era tripulante del buque, me nombraron oficial investigador del caso, pues le pedían la cabeza al Capitán, cuando este no tuvo ninguna culpa de lo pasado. Yo he hecho apuntes de este caso, pero tengo que darle forma. Les prometo trabajar en ello próximamente para publicarlo.
De nuevo felicito a Carlitos Hierro y que se embullen otros.
Capitán Alfredo Margolles

ES MUY INTERESANTE LA EXPLICACIÓN DE LA ODISEA QUE PASÓ EL 'PLAYA LARGA' EN EL INICIO DE LAS MISIONES INTERNACIONALISTAS QUE EL GOBIERNO COMUNISTA DE CUBA, PAGADAS Y DIRIGIDAS POR LA UNIÓN SOVIÉTICA, COMENZÓ A REALIZAR EN AMÉRICA LATINA..

PERO QUEDA SOBREENTENDIDO QUE A TODA COSTA NO QUERÍAN SER ATRAPADOS PARA NO PONER EN DESCUBIERTO EL ARSENAL DE ARMAS QUE LLEVABAN PARA APOYAR AL GOBIERNO DEL SOCIALISTA SALVADOR ALLENDE..ASÍ SE PODÍA JUSTIFICAR EL GOLPE DE ESTADO POR VIOLAR LA SOBERANÍA NACIONAL DE CHILE..ESO CAMBIÓ PARA BIEN LOS DESTINOS DEL PUEBLO DE CHILE ...DECÍA CUBA QUE LLEVABA UN CARGAMENTO DE LÁPICES Y LIBRETAS PARA AYUDAR EN LA ALFABETIZACIÓN .. UD SEÑOR HIERRO EL CUAL ADMIRO Y ESTUVO PRESENTE DICE QUE LLEVABAN AZÚCAR...
¿QUIEN TIENE LA RAZÓN?...HABÍA O NO ARMAS..
GRACIAS
JULIÁN CABALLERO

Estimado Webmaster :

Aquí le envío el listado de la 2da Promoción de Ingenieros graduada en 1983. Más adelante actualizaré estos listados que les he enviado, con amigos que desde Cuba me ayudarán en esto o sea la Promoción mía que es graduada en el 87, 6ta de Ingenieros y otras pues los que estudiamos en la Academia Naval hemos creado un vínculo casi de sangre entre todos nosotros.

Yo resido en Costa Rica hace mas de 2 años soy Ingeniero Mecánico Naval y 1er Maquinista con más de 12 años de experiencia navegando. Los últimos 8 años me he desempeñado como especialista en astilleros y como especialista principal de una Sociedad Clasificadora de buques con gran experiencia en todo tipo de peritajes marítimos y convenios internacionales, desgraciadamente vine a dar a un país con muy poco desarrollo en esta área y quisiera saber si desde los EU o desde cualquier otro país se comisionan inspecciones marítimas o peritajes para efectuarlas aquí en Costa Rica donde yo pueda introducirme en alguna de estas empresas.

Si alguno de nuestros visitantes estuviera interesado puede ponerse en contacto conmigo para la posibilidad de trabajar en mis especialidades, gracias.
Un abrazo fraternal
Ernesto Rafael Acosta Matos

PD: La Promocion 2 de Ingenieros ha sido incluída en la Lista de las Promociones, gracias Ernesto.

El GM Francisco Fernández San Román (Pancho)


Toda promoción de Guardia-Marinas tiene entre sus miembros una persona que se destaca entre todos sus demás miembros de cada promoción por su carácter alegre y Jovial que es contagioso para su alrededor., creo que los nombres que sugiero están Plenamente identificados con esta concepto. Me atrevo a señalar en otras promociones anteriores a los siguientes: En la Promoción XIV para la Marina Mercante creo que fue Marcio Valdés García.
En la Promoción XIII de G.M. el titulo le pertenece a Acacio C Loredo. Pero dejaré a sus compañeros de promoción que se extienda en narrarle el por que Ellos se ganaron esta distinción.

Yo me dedicare a mi Promoción XV [La niña bonita ] no fue la excepción calificando en la persona de “Pancho” la representación de un cubano jovial que a pesar de los momentos históricos que nos toco vivir sabia inyectarle un optimismo entre todos sus compañeros.

Francisco Fernández San Román. (XV-GM-9 ) fue el Presidente del Club de Guardiamarinas por votación unánime en varios periodos consecutivos. Su vicio (El de la bebida) El lo hacia una virtud quizás como una anestesia para la época que nos tocó desenvolvernos. Panchito como el se auto titulaba para así tomar dominio de toda la ropa interior que a los GM se nos suministraba a nuestra entrada en la Academia Naval junto con los uniformes (Los calzoncillos tenia una marca del fabricante llamada Panchito, pretexto que el alegaba como titulo indiscutible de propiedad , para tomar posesión de estos independiente del numero que identificaba al dueño).

Era bastante difícil perder la tabla con El, su lógica era muy simple ¿ Para que disgustarse? Su nivel de influencia abarcaba tanto a oficiales como la maestranzas, ejemplo, instituyó su propio “ Happy Hours” a la hora de Deporte , encerrándose en la cantina dándose trago con el suboficial Baños, el Sargento Luis Salabarría y otros buenos tomadores entre clases y alistados, por supuesto todo esto estaba prohibido en le Escuela.

A pesar de su alto consumo de licor El nunca fue indisciplinado ni faltón En sus estudios, se limitaba con un simple aprobado. En cada franco El era el maestro de ceremonias que organizaba su fiesta en el apartamento de su mamá y sus hermanas sito en calzada entre 16 y 18 en el vedado. En esas fiestas o almuerzos en Restaurantes, no se carecía de bebidas y comidas en la cual El fungía como anfitrión y se hacia cargos de los gastos que mas tarde el le pasaba la cuenta a los participantes.

Su Chevy cupé del 55 era el que traía de retorno a los GM de retorno de Franco desde el balneario del Circulo Militar y Naval (CMN) donde se reunían los GM Que hasta el último minuto firmando el libro de guardia con solo minutos antes del término de su permiso de franco de la Academia. Solo compartí con el los dos primeros años 1958 a 1959 pero es imposible olvidar su presencia y su personalidad.

Uno de los recuerdos de él sucedió unos días antes de la Disolución de nuestra Promoción XV Fue la vez que me retó a fajarnos a la hora de deporte causado por un “reporte” que le impuse como Brigadier, ambos teníamos que llevar dos testigos, por mi lado fue Hoyos y por el de EL creo que fue González Medina. La Pelea pactada a 6 rounds sería en el Campo de Tiro que a esa hora estaba desierto. (Primera semana de Febrero de 1959). Fue corto y solo nos cruzamos dos o tres tortas, Yo solo me defendía ya que No quería causarle daño, solo que sacara afuera su frustración al 2do round El me dijo todo sofocado “Creo que es mejor darnos un trago “ y sacando su canequita teniendo yo que tomarme un trago de un ron peleón El cual m hizo mas daño que las tortas recibidas.- .

Cada tres meses había que hacerle un arqueo de tesorería al Club y siempre había un déficit por su administración esto pronto se arreglaba por que el encontraba los que habían participado en cualquiera de sus fiestas organizadas en los francos teniendo este que reintegrarle la parte proporcional invertida a pesar de que creían haber sido “invitado “por Pancho. (Yo fui una de estas victimas), su lógica era muy sencilla “ No disfrutaste de la comida y bebida y las niñas, pues te toca a tanto?

Falleció a temprana edad 33 años a bordo de una de las naves de la Mambisa (Flota Estatal Cubana) donde se desempeñaba como ingeniero y sus restos desembarcados en Kiel siendo trasladados a Miami donde recibió sepultura y tuvimos la oportunidad de acompañar a la familia.
 Viejo Pancho Gracias por los recuerdos
Juan L. Cosculluela
PD- Invito a todos sus compañeros que tengan alguna vivencia de Viejo Pancho Que me la envié para incluirla con este humilde recuerdo .

M/N "Playa Larga"
M/N "Playa Larga"

Hola Webmaster, me impresionó tanto su página que aproveché un rato de hoy sábado libre y he redactado el escrito que te mando anexo, si te parece bueno para publicarlo en tu pagina hazlo, estaría orgulloso, traté de narrar lo que recuerdo y vivimos en aquel entonces un grupo jóvenes marinos cubanos.
 Un saludo Carlos M Hierro
"El Playa Larga  y la Caída de Allende"

Octubre 2009


Estimado Webmaster:
A pesar de la poca calidad de la foto del oficial de Máquinas que aparece mas abajo en este Foro, me recuerda al Tercer Maquinista Sergio Pla, quien murió en el incendio del Jigue en los astilleros de Tayko en Hong Kong en 1969 o 1970.

Según relatos, murió tratando de ayudar a salir a otros tripulantes del Depto. de Máquinas.
Lo recuerdo como un hombre amable, callado, serio y trabajador. Sergio Pla era alumno de Máquina de la Promoción 2 Marina Mercante, de 1963 a 1967.
Le saluda cordialmente
Cap. Augusto A. Juarrero

Estimado Webmaster:

Hace unos días me dirigí a Ud. con motivo de Oficiales de la Marina que habían prestado servicios para Viviendas Campesinas junto con José Ricardo Rabel Núñez y tengo a bien informarle que José Ricardo Rabel Núñez es una víctima más del comunismo que impera en nuestra Patria y que es dirigido por los hermanos Castro.

Rabel Núñez murió en las cárceles cubanas el día 25 de Mayo de 1972.
      
Agradezco su atenta amabilidad en tratar de ayudarme al respecto. Sinceramente,
Georgina López

Mis queridos hermanos:

Siempre vivo por medio de esta Página Web lo que fueron los momentos mas felices de mi vida a parte del nacimiento de mis hijas, aquí les adjunto un listado con los integrantes de mi Promoción 6 de Máquinas.

El Listado de Cubierta lo pudiera hacer pero prefiero que alguien de cubierta lo haga, como el Capitán Arturo Cuza o el Capitán Choven o el Titi que vive en Canada y lo recuerdo mucho.

Bueno dejemos la añoranza y la tristeza aparte
Un abrazo
Ernesto Acosta
PD Resido actualmente en Costa Rica aquí me tienen para lo que sea, recuerden que de esta Promoción de Máquinas éramos 64 y solo están 35, hace falta el aporte de más hermanos.

Desde España Heriberto Morales Castellanos nos envía el siguiente mensaje:

Estimado Webmaster, con ésta fecha les envío mi modesta contribución de $100 dls al Ocean Bank como ayuda al Mantenimiento de nuestro Web www.circulonaval.com.
Un abrazo.
Heriberto MORALES.

Hola, ante todo soy un ex-graduado de la Academia Naval, soy de la 6ta Promocion de ingenieros de la facultad de Mecánica mi nombre es Ernesto Acosta Matos, actualmente estoy radicando en Costa Rica.

Realmente la diáspora de la Academia es extensa y próximamente les enviaré el Listado de Maquinas de mi Promoción, trataré de completarlo pues no es facil debido al paso del tiempo. Un saludo afectuoso
Ernesto Rafael Acosta matos

HOLA A TODOS LOS MIEMBROS DEL CIRCULO NAVAL

POR CASUALIDAD Y SUERTE ENCONTRÉ ESTA MARAVILLOSA PAGINA DE UDS. EN EL DIA DE HOY, ES MAGNIFICA, PERO NO APARECE NADA EN ELLA SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS DEL BUQUE PLAYA LARGA EN VALPARAÍSO CHILE EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973 CUANDO EL GOLPE DE ESTADO DE PINOCHET.

QUISIERA COMENTAR SOBRE EL TEMA YA QUE ERA MI PRIMER VIAJE COMO JEFE MAQUINAS Y HAY ANÉCDOTAS MUY INTERESANTES QUE TRATARE DE RECUPERAR PARA ENVIARLES PRÓXIMAMENTE.

Vivo y trabajo en Miami con algunos otros marinos de la Academia Naval o de Navegación Mambisa a los cuales les estoy pasando la pagina por email.

Espero pronto tener un chance para tratar de hacer un relato lo mejor posible de lo del Playa Larga, con lo que me acuerdo pues fue en 1973 que creo merece estar en esta honrosa pagina
Un abrazo
Carlos M. Hierro

Nuevas noticias de los marinos cubanos abandonados en Gabón:
Ver la sección de la Marina Mercante en el Menú Principal.

RESPUESTA RECIBIDA DESDE LA HABANA-CUBA:
LA TARJA SE ENCUENTRA EN LA CALLE MERCADERES ENTRE OBISPO Y OBRAPIA EN UNA PARED LATERAL DE LA CASA DE LA OBRAPIA, FUE UN PALACETE DOMESTICO DEL SIGLO XVII Y HOY ES UNA CASA-MUSEO
NOTA: RESPUESTA RECIBIDA GRACIAS A UN CUBANO QUE VIVE EN CARTAGENA-COLOMBIA (GRACIAS GANFO)

QUERIDOS AMIGOS Y FAMILIA:
LES AGRADEZCO MUCHÍSIMO SUS CORREOS DE CONDOLENCIAS Y LLAMADAS QUE ME HAN HECHO EN DÍAS PASADOS. LA CREMACIÓN DE MI PAPÁ SERÁ MAÑANA VIERNES EN LA MAÑANA Y LA MISA DE BENDICIÓN DE SUS CENIZAS SE HARÁ EN LA IGLESIA CATÓLICA PRÍNCIPE DE PAZ, SITUADA EN EL 12800 NW 6 ST. MIAMI.

TODOS UDS. ESTÁN INVITADOS A LA MISA, SE RUEGA NO ENVIAR FLORES, SOLAMENTE SE RECIBIRÁN DONACIONES SI ASI LO DESEAN, PARA LA IGLESIA DEL PADRE GERARDO. LA MISA PRIVADA SERÁ A LAS 8 PM. DEL VIERNES 30.
 MUCHÍSIMAS GRACIAS POR SU ASISTENCIA. DIOS LOS BENDIGA.
Gustavo U. Diliz
H-Office: 305-692-9988 Celular: 305-525-4743 E-Fax # : 786-522-0071

Acorazado Admiral Sheer          Battleship Admiral Sheer at sea

El acorazado de bolsillo “Admiral Sheer” que fue hundido por el Aviador Cubano Mike Seiglie el 9 de abril de 1945. Mike era uno de los pilotos que participó en el ataque aéreo de 300 aviones de la RAF y hundió el buque estando atracado en Kiel reparando el ánima de sus cañones (6 de 280 mm, 8 de 150 mm, 6 de 105 mm, 8 de 37 mm y 10 de 20)que se habían desgastado por el intenso bombardeo en varias operaciones anteriores.

Este buque tuve una extensa hoja de servicio para la Kriegsmarine, su primera misión la tuvo durante la Guerra Civil Española rescatando refugiados alemanes, tambien espiaba los buques soviéticos que le llevaban suministros a la Fuerzas Republicanas, tambien le dio protección a los buques alemanes que le llevaban suministros y armas a la Fuerzas Nacionalistas.

El 31 de mayo de 1937 bombardeó con sus cañones de 280 mm las instalaciones Republicanas de Almería como respuesta a un ataque aéreo contra su buque gemelo “Deutschland” dos días antes. Posteriormente en una de sus muchos encuentros fue atacado por aviones de la RAF y aunque fue impactado por 3 bombas no pudo ser hundido y derribó 4 bombarderos de la RAF. Cortesía del Capt. Ed Porro

 Estimado Ángel Miniet:
 En respuesta a la pregunta sobre la familia Miniet en la Marina de Guerra, puedo decir que Pascasio Díaz Miniet y Vicente Díaz Miniet, pertenecieron a las primeras promociones de la Marina. Vicente en la de 1930 al 33, ambos en Náutica. Pascasio luego fue práctico del Puerto de La Habana. Su hermano Luis Díaz entró en una promoción de la Marina Mercante como Maquinista Naval. Fue Jefe de Máquinas y jefe técnico de Mambisa y se mantuvo en Cuba hasta su muerte.
Saludos
 Capt. Augusto A. Juarrero

Estimado Webmaster:
Me alegró mucho que le haya gustado el artículo acerca del Aviador Seiglie, yo no sabia nada acerca de él hasta que mi amigo Jorge Fariñas, otro piloto cubano, retirado de la Delta Airlines, capitán de Boeing 777 me envió este artículo.

Trataré de buscar mas detalles. Si el Circulo Naval está interesado en otros personajes de nuestra historia, aunque no de la Marina, estoy poniendo junto detalles de aviadores en la primera guerra mundial.

Me fue una gran sorpresa saber que alguien con el nombre Miniet estuvieron en la Marina De Guerra, no lo sabía y le tendré que preguntar a mi hermana mayor a ver si ella sabe algo. Mi familia es de Bayamo y tenemos también familia en Santiago de Cuba, muchos están hoy en la Florida. Si usted conoce donde se encuentran hoy estos señores, o de que parte de Cuba ellos eran por favor déjame saber, siempre me gustaría encontrar otras personas con mi apellido. Si le puedo decir que el hermano de mi abuelo ( Abuelo Tío? ) fue General de la Guerra de Independencia, su nombre General Vicente Miniet. El aparece en un sello postal cual tengo y le enviaré una copia en cuanto lo encuentre.
Saludos.
Ángel Miniet
Enciso Seiglie Aircraft

Insignias y Banderas de la Marina de Guerra Constitucional.
Pulse:        "Insignias y Banderas"


inicio de página

Miguel "Mike" Enciso Seigle
                                    Miguel "Mike" Enciso Seiglie

HÉROE de la 2da Guerra Mundial, nuestro querido y adorado Miguel “Mike” Enciso Seiglie, mejor conocido como “El Lord” por su bravura, coraje y heroísmo durante esa guerra contra los Nazis.

Debo añadir que Enciso fue el ÚNICO cubano en el planeta que recibió cuatro medallas y una condecoración personal del Rey de Inglaterra King George VI por haber hundido el Crucero Alemán “Admiral Scheer” en el puerto de Kiel, a unos 60 kms al norte de Hamburgo, en 1945.

(Medallas y condecoración: The English medal for Enlisted General Service (1939-1945), The Liberation of Germany medal, The French Star medal “for conspicuous valor and service” defending that nation, and the Voluntary Service medal from the Royal Canadian Armed Forces.

He also received a personal co- decoration from the King of England, King George VI, for single-handedly sinking a German battleship and thanking him for being a foreigner who risked his life fighting for Great Britain.


NOTA: Debajo de sus alas de la RAF (Fuerza Aérea Real Britanica), Mike SIEMPRE usaba sus Alas Cubanas!!!
Avion FAF
                        The Avro Lancaster, one of the most famous bombers of World War 2    
Fotos y biografía cortesía de Angel Miniet.

A todos nuestros compañeros:

Es muy importante que el siguiente mensaje se le transmita a todos nuestros compañeros no importa donde estén, hoy más que nunca mantenernos unidos y en comunicación unos con otros es la palabra de orden.

Sobre la conmemoración de los 50 Años de Graduados de la Academia Naval del Mariel, han habido tres reuniones para celebrarla.

La Primera se celebró en la ciudad de Miami, las fotos y el desarrollo de la misma se pueden ver en el Foro.

La segunda fue la reunión de los que ingresaron en la Academia Naval en Septiembre de 1959, esta es la Promoción de la Marina de Guerra que recibió en primera instancia el numero XVII, y que es la del actual Jefe de la Marina , Pedro Pérez Betancourt, y tambien a ella pertenece Santiago Esquivel, Pedro Perera, José Adán Arango, y muchos más. Esta reunión fue a mediados de Septiembre. y asistieron además de varios compañeros, los oficiales Emigdio Báez Vigo, Juan J. Vélez Carrión por haber sido profesores de esa Promoción, y tambien asistió Isidro Contreras. El Chino Molinet no fue invitado pues no tuvo relación con ellos.

La tercera reunión, fue la celebración del 50 Aniversario de la ¿ FUNDACIÓN? de la Academia Naval, reunión que no se concibe ya que la AN existió antes de la Revolución, que desde 1916 existió, y como todo lo demás, se pretende que la mentira se imponga sobre la verdad, diciendo que la Academia Naval empezó en el año de 1959 ya que por ella pasaron cientos de oficiales mucho antes del año 59.

El patio intramuros está muy, pero muy malo, no hay de nada, sobre todo comida, y lo poco que hay resulta más caro que en USA, que es mucho decir. La gente ya no se aguanta para criticar en la calle, aunque no se ha llegado al extremo de manifestaciones públicas, además, la represión es cada día mas visible, aunque la policía no quiere meterse en los rollos, y muchas veces se hacen los sordos y ciegos.

Los mercados agropecuarios están vacíos, y lo que hay es caro fuera del poder adquisitivo del pueblo. Pero, sobre todo, hay miedo en la calle, ‘miedo al futuro’, y ‘miedo a poner los muertos’.

De verdad que todo este sufrimiento nos está afectando a todos, los de adentro y los de afuera, pero, esperamos que ya quede poco pues el Tirano no puede aguantar mucho más, y al otro la gente no lo traga.
Un abrazo a todos.
Webmaster
 

Nos reportan  que hay un error en la lista de los miembros fallecidos que envió Miguel Santiago de la Promoción XVII Curso 1959-1962:
Diego Villegas
, el último de la lista está vivo, y en perfecto estado de salud en Cuba.

Estimado Webmaster:
En respuesta al interés del Sr. Jesse Ruiz, creo acordarme que existe una foto del Cdte. Pedro Brito de Comandante del crucero "Cuba", cuando el famoso viaje a Inglaterra para la Revista Naval con motivo de la coronación de Jorge VI, en la Historia de la Marina de Guerra de Cuba de Pelayo Balbis, recientemente fallecido.

En esa foto, el Cdte. Brito vestía el uniforme de Gran Gala con las charreteras del asunto, si no me equivoco. Trataré de encontrar alguna foto, si es que tengo alguna entre mis documentos, pues el libro lo dejé en Miami.
Muchas gracia
Capt. Augusto A. Juarrero
Efectivamente dicha foto aparece en la página # 208.

Answer to Mr. David Decoster:

Dear Mr. Decoster:
You are correct. The frigate in question is Project 1159 No. 353; its sister ship, No. 356, is also a diving attraction off Cayman Brac (south of Cuba).

The Project 1159 were reported by Jane’s as having numbers, but not names. However, No. 350 is usually reported in the literature as Mariel, so names may have been given to some or all, at some point.

If the common Catalan surname Moncada is meant, and the event is the attack by Fidel Castro’s rebels on the Moncada Barracks (such an undeclared attack is a war crime by all standards), then it should be spelled with a “c” instead of a “k.” In Soviet block practice, hull numbers were changed according to fleet assignments, so the hull number may have been changed from 353 to 383 upon disposal (change of mission). However, it may just be a typo.
Hope this has been helpful to you.
Sincerely,
Alfredo E. Figueredo

La Marina de Guerra Constitucional de Cuba tenía un Departamento de Imprenta que era administrado por el Alf. de Navío Joel Remón. Este Negociado trabajaba muy de cerca con el PAN (Plan de Ayuda Mutua del US Navy).

Cuando los famosos "Revolucionarios" llegaron al Poder con su afán de destruir todo lo que servía en Cuba, decidieron mover toda aquella maquinaria al Cuartel del Ejercito de San Ambrosio y ya ustedes pueden imaginarse del resultado final.

La calidad y el papel de impresión de todos los manuales y libros de referencias impresos en la Imprenta de la Marina de Guerra Constitucional era de excelente calidad, nosotros aun poseemos muchos de esos manuales.

A la Lista de Google hay que por lo menos añadir el "Manual de Marinero" y el "Tratado  de Navegación" y muchos otros libros que Google no ha podido incluir en su lista.

Nos preguntamos cuantos libros y manuales ha publicado la Marina de Guerra Revolucionaria de Cuba desde que tomaron el Poder.

Mil gracias al Capt Augusto Juarrero y al otro buen colega Ing. Julián Caballero,
 que han aportado jugoso comentarios sobre la charretera. Interesante seria el poder ojear una copia del Reglamento de Uniformes del año 1957, voy a intentar acudir a Washington y pedir cooperación de la gente de la US Navy, veremos en que termina el asunto.
Fraterno saludos
Jesse Ruiz Moreno

Le informamos a todos los amigos de Santiago Álvarez que lo han puesto en libertad y su familia está en tránsito para traerlo nuevamente al seno familiar.
¡ Bienvenido Santiago!

Apreciados Blas Casares (Bacho), Amado Cantillo, Chiqui García, Andy Pruna, Felipe, Jorge, Carlos, y Octavio Soto:

Hace dos días me pasó un cosa increíble. Recibí una llamada telefónica de una joven de 42 años llamada Sheila Betts que me decía que conversando con su tío Valerio Rodríguez, se había enterado que cuando este tenía 15 años era alfabetizador en el pueblo de Girón y como era el único que sabía manejar un vehículo con cambios, el jefe de las milicias de allí, Mariano Mustelier, le había pedido que manejara un jeep para patrullar la playa por la noche.

La sobrina quedó fascinada con la historia de su tío y se metió en la Internet para buscar más información sobre la Invasión de Bahía de Cochinos. Allí encontró un artículo de periódico del Miami Herald que sacaron hace unos tres años en el que yo describía como seis de nosotros le disparamos a un jeep que se había parado frente a nosotros y así comenzó la batalla en Girón.

De allí me buscó en la Internet, consiguió mi correo electrónico y me mandó un mensaje explicándome que su tío era el que manejaba el jeep. Enseguida le contesté y le dije que ahora tenía más de un amigo que había peleado en el otro bando y que me encantaría poder hablar con Valerio. Ella entonces me dio su dirección y teléfono y ayer por fin hablé media hora con Valerio. Me contó que sólo había dos personas en el jeep: Valerio y Mariano Mustelier, el jefe de las milicias. Parece que habían visto unas luces y Mustelier pensaba que era un barco que se estaba hundiendo. Entonces decidieron hacia el Bar de Blanco para ponerse en contacto con la ciudad de Cienfuegos para darle esa información. Pero cuando iban por el camino, Mustelier le dijo que creía que era la invasión que se esperaba.

Fue entonces que decidieron girar el jeep hacia el mar y allí comenzó el tiroteo. La buena noticia de todo esto es que nadie murió en el jeep, es más, créanlo o no lo crean, a pesar de los numerosos disparos de nosotros, el único herido fue Valerio, pero sus heridas venían de los vidrios del jeep que se rompieron y lo hirieron en la cara. Dice Valerio que enseguida salieron del jeep y se tiraron en el suelo y desde allí nos dispararon. Poco después Mustelier lo dejó allí y Valerio fue entre los apresados por la Brigada con otros alfabetizadores y quizás miembros de la milicia. Dice que en Girón había en ese momento unos diez milicianos. ¿Qué les parece la historia? Valerio me dijo que vendría por Miami en diciembre y le dije que tendría una comida en casa donde reuniría para conversar a los hombres-rana que estuvieran por aquí.

No sé ustedes, pero yo me alegro muchísimo de saber que nadie murió en ese primer encuentro. Valerio, por cierto, me dice que no era comunista en esos momentos. No ha sabido más de Musterier y Valerio vino con su familia EE. UU. en 1980. En fin, ya sabes la historia y me pondré en contacto con ustedes cuando Valerio venga por Miami.

Un abrazo a todos de, --Eduardo Zayas Bazán
P.D. Para información de Valerio. Han muerto dos de los hombres-rana: el jefe de nosotros, José Enrique Alonso, hace un par de años ya muy viejo y con Alzheimer y Carlos Betancourt, hace unos nueve años.

Fantástico / Es sorprendente Como se interlazan los protagonista y el tiempo nos concede la razón lastima que "el Abuelo" y "Carlucho " no puedan disfrutarla.
 Saludos
Juan L Cosculluela

Fallecidos de la Promoción XVII (59-62)
 
1 - Alcorta, Joaquin
2 –Abaroa Hernández, Leonardo
3 – Agostini Díaz, Jorge
4 – Bejerano, Carlos
5 – Donestevez, Rafael
6 – Granda, Ramón
7 – García Gesteira, Ernesto
8 – Gil Molina, Jesús
9 – García Gil, Eloy
10- Maqueira Chirino, Miguel
11- Marzo Cabaña, Mauro
12- Maidagan, Carlos
13- Peter Woodhouse, Albert
14- Rodríguez, Alexis
15- Smith Robinson, Fausto
16- Suárez Espino, Antonio
17- Trujillo Rafael

Información enviada por Miguel Santiago.

Para romper el ciclo de tantas malas noticias que constantemente nos agobian, oigan este concierto de Cuatro Tenores cantando dentro del Coliseo Romano, el Coliseo de los Césares, donde tantos cristianos mártires fueron inmolados.

Oigamos ahora la famosa canción de Escocia "Amazing Grace" que la envía nuestro distinguido camarada el Cor. Juan Montes.
      "Amazing Grace"

Reynaldo “Chiqui” García Martínez (1941-2009) 
El viernes 16 de octubre del 2009, falleció un héroe de la historia contemporánea en la lucha por la libertad de Cuba, Reynaldo García Martínez #2535, uno de los fundadores en la isla de Useppa de lo que después se convirtió en la gloriosa Brigada de Asalto Cubana 2506.

Incansable luchador por los principios de libertad, democracia y unidad de nuestra patria. A sangre y fuego defendiendo esos principios por el mundo entero obtuvo el grado de coronel de las Fuerzas especiales del ejercito de los EE.UU.. Sirvió con lealtad y con honor tanto a Cuba como a los Estados Unidos de América.

El más valiente y arriesgado de todos nosotros, siempre ejemplo profesional de conducta. Solamente los que estuvimos cerca de él sabemos todo lo que dió y sacrificó por Cuba, por los EE.UU. y por otros pueblos en defensa de esos principios que son las bases de esta gran nación.
Algún día se podrá conocer y hacer verdadero honor a la historia de este gran guerrero y héroe de nuestra patria.

Piedad perdió a su esposo de toda la vida, Reynaldo y Alejandro perdieron a un padre ejemplar, yo perdí un verdadero hermano, pero Cuba perdió a uno de sus más grandes paladines en la incansable lucha por su libertad. Que Dios lo tenga en la Gloria.
Coronel Orlando Rodríguez Álvarez, USA. SF. (Ret.)

A fin de ilustrar al Ing. Jesse Ruiz le presentamos el Reglamento de los Uniformes e Insignias de la Marina de Guerra de Cuba publicado por la Imprenta de la MG del Arsenal de Casablanca en el año de 1957.  Tal vez alguno de nuestros visitantes residente en Washington o que tenga alguna relación con la los Archivos de la Biblioteca del Congreso de los EUA nos pudiera conseguir una copia para publicar dichas insignias y uniformes en el Web site.

Reglamento de Uniformes MG Cuba

 Les doy las gracias a los amigos cubanos que me han respondido con algunas ideas de lo que fueron los uniformes navales constitucionales en Cuba.

Desde luego que el modelo de reglamentos de uniformes era una simple traducción porque para mas asuntos los metales, insignias, botones, escudos, etc. se hacia principalmente en USA por manufactura gringa, pero hay por decirlo de alguna manera ciertos artículos como es el caso de la charreteras que tengo que no siguen el modelo de la US Navy, yo pienso que está fabricado localmente en la Isla y son antiguos, por llamarlo de alguna manera. Se denomina antiguo a todo aquello que tiene más de 100 años y esto sería imposible porque no lo representa, esperemos a que despiertes los hombres de blanco y recuerden como eran que se vestían en los momentos de gloria naval. Felicidad
 Jesse Ruiz Moreno

Tal parece que lo que no pudo lograr la Invasión de Bahía de Cochinos, la lucha en la Clandestinidad, el Bloqueo y todas las medidas habidas y por haber por cambiar el sistema político imperante en Cuba, lo van a conseguir los Raperos, el Internet y los Blogeros, que poco a poco, dentro del Patio y con mucho coraje, le están abriendo los ojos al Pueblo de Cuba desmantelando tanta mentira, engaño y el abuso desmedido que las Autoridades Cubanas han cometido durante los últimos 50 años.
Webmaster

Estimados todos:
Es hora de que nos despertemos y les pasemos la cuenta a todos estos oportunistas, avariciosos, e hipócritas. Una democracia no funciona si los soberanos, que somos nosotros los ciudadanos, no nos mantenemos alerta.
Alfredo Cepero

No Incumbents in 2010
 Your U.S. House and the Senate have voted themselves $4,700 and $5,300 raises for 2009.
 
1. They voted to not give you a Social Security cost of living raise in 2010 and 2011.
2. Your Medicaid premiums will go up $285.60 for the 2-years and you will not get the 3% COLA: $660/yr.
Your total 2-yr loss and cost is -$1,600 or -$3,200 for husband and wife.
3. Over 2-yrs each of them will get $10,000 !
4. Do you feel SCREWED?
5. Will they have your cost of drugs - doctor fees - local taxes - food, etc., increase? NO WAY.
They have a raise and better benefits. Why care about you? You never did anything about it in the past. You obviously are too stupid or don't care.
6. Do you really think that Nancy, Harry, Chris, Charlie, Barney, et al, care about you?

SEND THE MESSAGE-- You're FIRED. IN 2010 YOU WILL HAVE A CHANCE TO GET RID OF THE SITTING CONGRESS: Up to 1/3 OF THE SENATE, AND 100% OF THE HOUSE. (Each voting season the democrats warn seniors that Republicans will reduce their benefits, to this I say, look back through the years to see who really screws the seniors).

 MAKE SURE YOU'RE STILL MAD IN NOVEMBER 2010 AND REMIND THEIR REPLACEMENTS NOT TO SCREW UP.
NO INCUMBENTS IN 2010... ... Don't re-elect anybody !!!

El "El Son se fué de Cuba" hace por lo menos 50 años, pero no cabe duda que el mejor
"Hit Parade" que últimamente han producido los artistas cubanos es el siguiente:
"El ultimo Hit Parade Cubano"

Estimado Webmaster:
Recuerdo siendo niño, el uniforme de gran gala de mi padre, al acudir cada 20 de Mayo al Palacio Presidencial, por los aniversarios del día de la Independencia, el 20 de Mayo. Era de color azul oscuro, con casaca en lugar de guerrera, cinturón dorado y bicornio, y las hombreras semejantes a las de la foto, que según creo, eran usadas indistintamente por el ejército. En el pecho se llevaban las medallas y el sable reglamentario colgaba al cinto.

Recuerdo a los niños (y no niños) del barrio, aglomerarse a la salida de la casa para ver a mi padre en este uniforme tan vistoso. Esto habrá durado hasta el año 52 o 53.
Quizás alguno de los veteranos de la Marina recuerden este detalle.
Saludos
Capt. Augusto Juarrero

QUISIERA DARLE ALGUNA LUZ SOBRE EL ORIGEN DE LA CHARRETERA AL SR. MORENO.

EN LA MARINA DE GUERRA USABAN CHARRETERAS, BORLAS BORDADOS Y CORDONES DORADOS ...LOS MIEMBROS DE LA BANDA DE MÚSICA Y LOS ATACHÉS NAVALES EN SUS UNIFORMES DE GALA. LAS DEMÁS INSIGNIAS Y GRADOS, CASI IGUAL AL AMERICANO POR LOS DISTINTOS CONTACTOS EDUCACIONALES QUE TENIAMOS, AHORA LA POSIBILIDAD DE LLEGAR A SUS MANOS EN UN MERCADO DE PURGAS O CHUCHERÍAS DATA EN LOS AÑOS DE SOVIETIZACIÓN EN CUBA, DONDE LAS PERSONAS QUE TENÍAN PRENDAS. OBJETOS DE ARTE Y CUALQUIER COSA QUE TUVIERA UN COLOR DORADO...LOS VENDÍA PARA COMPRAR EN BOLSA NEGRA.

EN ESO SE DESTACARON LOS ESPAÑOLES QUE VENÍAN PREPARADAS Y CON CONTACTOS PARA COMPRAR TODO TIPO DE JOYAS...LES SEGUÍAN LOS EGIPCIOS QUE COMPRABAN CUADROS LIENZOS TODO CUADRO O PINTURAS,,,LOS RUSOS...LAS COTORRAS, ARETES DE NIÑAS DE FABRICACIÓN CASERA, Y FARMACOPEA CUBANA UNGÜENTOS PARA LOS DOLORES MENTOR ETC...DESPUÉS DE ESTO VINO EL JINETERISMO LA PROSTITUCIÓN A TODOS LOS NIVELES LO CUAL  HOY SE MANTIENE CON INGREDIENTES DE DROGAS PARA MANTENER EL TURISMO,,SOBRE TODO ESPAÑOL. COMO DECÍA GARRIT...ESTOY LLORANDO EN CARCAJADAS..(REÍR CON LLANTOS).

DESDE LUEGO CHÁVEZ EN NADA SE PARECE A FIDEL CASTRO 'EL NERÓN DEL CARIBE'...EL HITLER DEL CARIBE'...EL CHULO DEL MUNDO...SACÓ A LOS CHINOS DE CUBA EN PREFERENCIA A LOS RUSOS. HOY EL CASO ES OPUESTO...ES POSIBLE QUE HOY UD. TENGA UN TESORO EN SU COLECCIÓN DE UNIFORMES,,,EN CUBA VESTÍAN A LOS PRESOS POLÍTICOS CON LOS UNIFORMES MILITARES DEL GOBIERNO PASADO LE PONÍAN UNA 'P' EN CADA PATA DEL PANTALÓN Y UNA P EN LA ESPALDA DE LA CAMISA..ERA UNA PRENDA DE VESTIR PERSEGUIDA QUE SOLO SE USABA EN LA OCASIÓN DEL MUERTO QUE ASI LO PEDÍA...CON MUCHO CUIDADO Y MIEDO...OJALA DIOS LO AYUDE Y NO LE TENGA QUE ECHAR MANO A SU COLECCIÓN PARA SUBSISTIR...COMO EXILADO VENEZOLANO GRACIAS
JULIÁN CABALLERO

Hemos tenido un intercambio de e-mails con el Ing. Naval Jesse Ruiz Moreno, Venezolano residente en España, Jesse es doctor en Ingeniería Naval por la Politécnica de Madrid en 1966, es tambien ingeniero civil en Vía de Comunicación por la Católica Andrés Bello de Caracas y por ultimo master en Sistemas Portuarios en el Tecnológico de Delft en Holanda.

Tambien fue profesor en la Católica y en la Escuela de Estado Mayor Naval de Venezuela por casi 20 años, y ha tenido cargos políticos en la Administración Publica como Presidente del Instituto de Puertos de Venezuela.

Jesse es un coleccionista y especialista de Uniformes Militares,  tiene 4800 uniformes completos de todo el Mundo desde el Siglo XVIII, ahora de Cuba no ha conseguido uno de las  FFAA Constitucionales.

Jesse además es un gran polemista y le damos la cordial bienvenida a la Gran Familia del Circulo Naval. Estamos publicando en la Seccion de Literatura del Mar varios comentarios que Jesse nos envió analizando la situación política de Cuba y de Venezuela, dos países que a través de la Historia han estado muy unidos más que nunca durante la Historia Contemporánea, partiendo de los desembarcos de guerrillas castristas al principio de la Revolución hasta la ayuda que Chávez le está prestando a Cuba. Creemos que un intercambio de ideas y puntos de vistas sobre estos temas será de gran beneficio para nuestros visitantes y aquellos interesados en estos asuntos pueden contestar o polemizar con los puntos de vista de Jesse.

ASOCIACION DE VETERANOS DE BAHIA DE COCHINOS BRIGADA DE ASALTO 2506
NOTA DE DOLOR

Ha fallecido en la ciudad de Miami nuestro hermano y compañero de armas REINALDO GARCIA MARTINEZ, miembro fundador de nuestra Brigada y perteneciente a los Teams de Infiltración.

 García Martínez, despues de la Invasión ingreso en el Ejercito de los Estados Unidos, fue veterano de guerra y llego al grado de Coronel.
 Su cadáver será expuesto en la Funeraria Rivero de la 82 Avenida del Southwest y Bird Road del día 18 del corriente. Rogamos su atención a tan piadosa ceremonia
-- ONE NATION UNDER GOD
ESTEBAN L BOVO

Una Historia interesante:

Como han podido ver el Dr. Jesse M. Ruiz Moreno nos ha solicitado ayuda a fin de poder identificar la siguiente charretera:
Charreteras de Oficial Cuba
A solicitud nuestra el Dr. Ruiz nos envía la siguiente información:

Estimado Webmaster, muchas gracias por la rápida respuesta acusando recepción de la foto. Te agradezco la publicación. Respecto a si no es de la Marina y si podría ser del Ejercito Constitucional te indico que los botones por si no alcanzaste a identificarlos, llevan anclas cruzadas detrás del escudo nacional, lo cual claramente indica que deberán ser de Marina, pero eso ya lo veremos cuando alguien logre identificarla, yo personalmente desconozco desde el momento que te dejo el que me des una mano.

Sobre donde las conseguí, pues en Palma de Mallorca en las Islas Baleares, allá las compre junto con un cuadro en tambien cubano que tiene escudo gradote para gorra, juego de escudos en plateado para solapa o presillas de la guerrera, juego de insignias para capitán y por ultimo cordón trenzado en hilo de plata con unos lapiceros y esferas en las puntas que jamás lo había visto. Del porque de que lo tenga, soy coleccionista de uniformes del mundo entero desde el siglo XVIII hasta hoy día. Del mundo entero menos de la Cuba Constitucional o de la fidelista aun no hay tu tía en ponerme en uno. Soy venezolano exilado en Europa desde hace 7 años. Seguimos en contacto con un fraterno, saludo
Jesse

Sueños de Verano:
Tras el éxito de las pruebas piloto en aguas nacionales e internacionales, las dos embarcaciones de mediano calado que forman parte de la Empresa Mixta Socialista Pesquera Industrial del Alba, Mariño y Bermúdez, saldrán a faenar este viernes, con el objetivo de traer a tierras venezolanas el alimento que necesita el pueblo. (15/10/2009 – 02:24 pm)

 Estimados amigos, saludos desde Europa.
Quisiera saber si pueden recomendarme alguna persona relacionada con la Marina de Guerra Constitucional de Cuba como para conocer y poder catalogar un par de charreteras de gala antiguas, muchas gracias.
 Felicidad y buen fin de semana.
  Dr Ing Jesse M Ruiz Moreno

Estimado Webmaster:
Me refiero a la preocupación del Sr. Manuel Campos sobre la denominación de la promoción XX. En realidad, tal como escribió el Capt. Alfredo Margolles, en el año 1971, se decidió por el Ministerio de Marina Mercante, seleccionar a personal subalterno con alguna base de estudios, para cursar las carreras de Náutica y Máquinas en el buque XX Aniversario, (un viejo barco de pasaje comprado "laid up" en Holanda, ex "Orange Nassau" de la Holland American Line, si mal no recuerdo).

Independientemente de la selección realizada desde las oficinas del Depto. de Capacitación de la Empresa Navegación Mambisa, se pidió criterio a los Capitanes y Jefes de Máquina de la flota. Oficialmente se les conoció como promoción Buque Escuela XX Aniversario. Extraoficialmente, entre los propios marineros, se les llamó la Promoción de los F1, como sarcasmo popular por el fallido cruce de ganado ideado y puesto en práctica por Fidel Castro, uno de sus tantos resonantes fracasos. Ni leche ni carne.

En el caso de los tripulantes que pasaron el curso, alguno llegó a Capitán o Jefe de Máquinas y los demás pasaron, sin pena ni gloria, por los cargos de oficiales. Nada tiene que ver con la Promoción XX de la Academia Naval, de la que escribe el Sr. Campos.
Le saludo cordialmente
Capt. Augusto A. Juarrero

CONTESTA A LA PREGUNTA DEL SR. DAVID DECOSTER:
EN EL AÑO 1973 MES DE ABRIL, LOS ASTILLERO KRASNEY METALIST EN ZELENODOLSK EN EL MAR NEGRO, RUSIA, COMENZARON CON EL PLAN 1159 DE CONSTRUIR PEQUEÑAS FRAGATAS PARA ARGELIA-CUBA-ALEMANIA DEL ESTE 'DDR' -LIBIA-YUGOESLAVIA..

ERAN LAS LLAMADAS KONI..CON AMETRALLADORAS MODELO KONI II ADEMÁS CON TORPEDOS ERA EL KONI III..CON MISILES EN EL PROYECTO 1159-T..

LA KONI II SE FABRICÓ PARA CUBA CON LOS NOMBRES:. MARIEL CON EL NUMERO 350 Y MONKADA CON EL NUMERO 353. COMO A CABALLO REGALADO NO SE LE MIRA EL COLMILLO..SIGUIERON CON LA NOMENCLATURA DEL ASTILLERO RUSO..KONI II. MONKADA..353 POR LA TRADUCCIÓN RUSA...EN EL CASO QUE SEA DE FABRICACIÓN CHINA...SERÍA..MONCALA...SI SON IRANÍES TENDRÁN COMO NOMBRE ..AYATOLA KOMENI..ALA..666...

CREO QUE A DAVID LE DEBE PREOCUPAR..QUE ESTÉN NAVEGANDO TAN CERCA DE EUA..MAS QUE LA NOMENCLATURA, QUE ES NUESTRA PREOCUPACIÓN.
JULIÁN H. CABALLERO

Si quieres la paz, prepárate para la guerra . La antigua frase romana: si vis pacem, para bellum; si quieres la paz, prepárate para la guerra. Es una frase de Flavius Renatus Vegetius, escritor de la época del emperador Valentiniano II a fines del siglo IV, de un libro De Rei Militaris (De las cosas de las Milicias).

No es una frase agresiva o una idea expansionista o imperialista, sino todo lo contrario, es decir, que para que una guerra sea impedida o un país atacado por otro, lo mejor es estar bien armado para defenderse y no para atacar a otras naciones. Pues se entiende que el que tiene una buena defensa, será respetado por otras naciones y no la atacaran.

Un buen ejemplo lo tenemos durante la II Guerra Mundial cuando Alemania abrió el Frente Ruso y para suministrar el necesario apoyo logístico a su Ejército tenían que atravesar Suiza a los cual los Suizos se negaban.

Considerando el alto poder militar de la Alemania en aquellos momentos, el Alto Mando y Hitler consideraron seriamente invadir a Suiza pero no lo hicieron, ya que sabían que ellos iban a volar todos los puentes y túneles del País imposibilitando la transportación, además el Ejercito Suizo estaba y está muy bien entrenado especialmente en combates de montaña bajo la nieve y el frío. A buen arreglo los Suizos le permitieron al Ejército Alemán solamente usar sus carreteras para transportar sus equipos militares.  Es de notar que durante la II Guerra Mundial los únicos dos países que no se vieron envueltos en el conflicto bélico fueron España (Hitler presionó mucho a Franco para que lo hiciera pero el Caudillo se negó) y el otros país fue Suiza.

Si usted fue a la Academia Naval y estudió Náutica me imagino que se cree un experto en "tiempo", o sea las distintas horas disponibles para su uso en navegación, astronomía y la vida diaria.

Si quiere llevarse una sorpresa de lo complicado que es el tema y de la mucha ignorancia sobre estos conceptos básicos pulse el siguiente documento el cual está preparado en Inglés y Español           "TIEMPO"    

Bueno antes que todo saludos, es la primera vez que entro a este sitio, no tenia conocimientos de este Website. Soy de origen cubano de la Promoción XX de la Academia Granma,fui integrante del equipo de remos obtuve medalla de bronce en le ocho con timonel,participé en los Juegos Universitarios en Pinar del Río en 800 y 1500 metros planos, corrí maratones representando la Academia, está bien lo que están haciendo, solo discrepo en una cosa de ustedes, la Promoción XX no se hizo con camareros ni personal subalterno de la Marina, éramos estudiantes que vinimos de las Escuelas Secundarias y Preuniversitarios, fuimos los que comenzamos la nueva Academia Granma, ayudamos a construirla, estudiábamos y trabajábamos.

Esperando seguir la comunicación con ustedes. Sinceramente
Manuel Campos Martínez

Anoche, como tantas otras noches, soñé con Cuba. Estaba en una bodega de Guanabacoa que solíamos visitar con compañeros de la Promoción XIV.

Un cliente le pedía al bodeguero que le diera los artículos permitidos por la Libreta de Racionamiento. Este le contestaba, "ahora que no hay libreta no hay lo que especificaba ni otros artículos que no aparecían ahí". La tirada de toalla de eliminar la libreta tendrá que seguir por el libre abastecimiento de los mercados y tiendas y regresaremos sin ellos querer a nuestro viejo sistema que si funciona. Estos acontecimientos son señales muy buenas para la causa de la libertad.
Capt. Henry Pino

Dear Sirs, On 2005 I had the immense pleasure of spending 2 weeks of vacation in Varadero , Cuba .

Being an enthusiastic diver, I did a dive on the wreck commonly referred to as ‘Patrol Boat 383’. After doing some research, I was able to deduce that it was in fact the Koni II Frigate ‘Monkada’. I was wondering if you could help me with 2 questions:
1) Is the correct Cuban spelling of the ships’ name ‘MonKada’ or ‘MonCada’?
2) Why was the hull number changed from ‘353’ (Monkada’s original number) to ‘383’ just prior to the scuttling as a dive attraction?

Grateful for any answers you may offer, I remain, Respectfully,
David Decoster

 
Por JUAN O. TAMAYO jtamayo@ElNuevoHerald.com
El habanero conocido como Pánfilo ha vuelto a su casa durante breves pases del hospital donde está recibiendo tratamiento para el alcoholismo, según confirmó uno de sus hermanos el jueves. Juan Carlos González Marcos, más conocido como Pánfilo, "ya salió una vez, y sale mañana otra vez para estar en casa'', dijo a El Nuevo Herald durante una breve conversación telefónica el hermano, que pidió no ser identificado.

El periodista independiente Julio Aleaga Pesant, quien vive en el mismo barrio de La Habana, reportó el jueves que había encontrado a Pánfilo en la calle recientemente "de buen aspecto'', después de 21 días de tratamiento en el Hospital Psiquiátrico de La Habana Mazorra. El hermano dijo que no sabía cuándo Pánfilo sería dado de alta de Mazorra permanentemente. 

Condenado a dos años de cárcel por "peligrosidad social predelictiva'', fue enviado primero a una cárcel de máxima seguridad y después al hospital psiquiátrico.
Debemos de aclarar que su peligrosidad solo es decir que en Cuba no hay que comer.

Estimado Webmaster:
Le pido mis disculpas por mi respuesta tarde, no había visto que tenia este correo. Le puedo decir poco pues aquellos Cutter tuvieron corta vida en flota cubana de pesca.

En total eran 19 aunque se había planeado que fueran 20. Los amontonaron en el lado sur del muelle de flota ( lo que fue el muelle de Flota Cubana de Pesca en aquellos tiempos en Cayo Cruz), hoy en día creo que es area de containers. No sirvieron por causa de la planta de harina, nunca supe cual era el problema exacto. Fueron hechos en Alemania (RDA), tripulación 11 hombres.

Fueron encargados por alguien que no sabia ni de barcos ni de mar mucho menos de tecnología para procesar harina de pescado, en al ano 1972 todos eran ya derelictos flotantes sin utilidad. Un gran problema, si la maquina no andaba las plantas eléctricas tampoco, ya puede imaginar el consumo de combustible. Una cosa muy rara era que estaban equipados con un compás electrónico de flujo magnético (electronic magnetic gate flux) una tecnología muy avanzada en aquella época y hasta aun hoy en día se sigue usando.

El costo por unidad 450,000 dólares; muy caros en su época. Realmente no eran malos para navegar, tenían buenas condiciones marineras. Fueron llevados a Cuba viajando en convoy el Atlántico; el capitán Batista que luego mando el barco Océano Indico fue el que estuvo a cargo del convoy; los patrones de cada Cutter no sabían navegación de altura y había que mantener la posición y formación por radar.

Hasta ahí mi corto conocimiento. Lo cierto es que me sorprende tanto que uno de ellos haya terminado sus días en una orilla lejana de Argentina. Mis disculpas al señor en Argentina por mi pésimo español, ya son muchos años escribiendo solo en Ingles y este software no usa signos en español. El lugar que he frecuentado en Argentina es Ushuaia, maravilloso lugar, saludos.
Osorio Alvarez

Amigo Osorio Álvarez:
Saludos. Para ayudarle con el nombre de los barco Atuneros, le diré que en el año de 1971 cuando entré en esta Flota de Atuneros, ya tenía su nombre FAC. Flota Atunera de Cuba, con  base en Las Palmas de Gran Canaria.

Estaba compuesta por 20 barcos palangreros Españoles, 5 palangreros Japoneses, un cerquero. Aclarando para ese tiempo unos cuantos de estos barco ya no estaba operando.

Empezando con la Lista.
Palangrero Japoneses: Albacora, Aguja, Dorado, Delfín. n/a, Falta No.5 n/a
Palangreros Españoles: Alecrín. insignia de la Flota. Jefezona, Aguaji, Arenque, n/a, Atún, n/a, Bajonao, Bonito, Damero, Castero, Emperador, buque, jefe  de zona, Jurel, Sierra, Machuelo, Merluza, Mero, Medregal, Liseta, Pargo, Róbalo, Rascacio, Ronco, n/a, Cerquero. Jagua, puedo tener algún error, han  pasado ya muchos años. pero en lo que pueda ayudar cuenten conmigo. Alecrin80.
Carlos Rodriguez

El Santiago Álvarez, "Santiaguito", del que yo era amigo había sido Ministro de Gobernación en Cuba y estaba muy involucrado en actividades en la República Dominicana donde era amigo del Presidente Balaguer. Sea él u otro que tenga los mismos ideales apoyo 100% cualquier gestión para su regreso al seno familiar.
Capt. Henny Pino

 DE HECHO COMO TODO CUBANO QUE NOS SENTIMOS ALIADOS A ESTA TRINCHERA DE LIBERTAD Y DEMOCRACIA APOYO LA CARTA DEL CIRCULO NAVAL CUBANO..PIDIENDO LA LIBERTAD PARA SANTIAGO ÁLVAREZ,,,LO CUAL SERIA COMO UNA ESTRELLA MAS EN LA CORONA DE LUCHAS ...DEL PUEBLO AMERICANO POR LLEVAR LA LIBERTAD A OTROS PUEBLOS DEL MUNDO..GRACIAS
JULIÁN CABALLERO

Me adhiero totalmente a la "Carta de Apoyo" a nuestro hermano Santiago Álvarez.
Jorge J. de Guzmán Chaple
Ex-Profesor AN del Mariel

Apoyo en todo sentido la carta dirigida al Hon. G. Mallon Faircloth, a favor de nuestro hermano Santiago Álvarez.
Capt. Osvaldo Inguanzo USNR

Bien Hecho.
 Como humildes miembros y vocales de la Asociación nos unimos a esta carta.
Capt. Juan L Cosculluela


                                                         CUBAN NAVAL LEAGUE

October 6, 2009

The Honorable G. Mallon Faircloth
 P. O. Box 117
Columbus, Ga 31902-0117

 RE: Santiago Alvarez A#011-866-226

Dear Judge Mallon:

I would like to inform you that Mr. Santiago Alvares is a an active member of our organization and I have known Mr. Santiago Alvarez for more than 40 years and during all of this time he has been a hard working man, good business person and always a concerned person for the well being of this Country and his Homeland, Cuba.

I was an instructor at his school “Caribe Foundations” for several years and we trained many students from the Miami, Florida area in safety and procedures to use in boat handling. This was very beneficial for the community to avoid accidents at sea.

Mr. Alvarez is needed very much by his family in Miami and our community will be happy to have him back. We appreciate your consideration of this matter.

Andres Vazquez LT USNR
President


P.O. Box 451212, Shenandoah Station, Miami, FL 33245 • Phone (305) 807-4316 

EN EL CASO DE SANTIAGO ÁLVAREZ SERIA EL PRIMER CASO DE ENVIAR A LA CÁRCEL O AL PAREDÓN A UN EXILADO POLÍTICO EN EUA, ALGO QUE TODAVÍA ESTA POR VERSE Y AL PRESIDENTE OBAMA LE INTERESA PARA SU SEGUNDO MANDATO EL VOTO DEL CUBANO DE LA FLORIDA DONDE ES FUNDAMENTAL PARA LA PRESIDENCIA.  DE HECHO ROMPERÍA CON LA FCA QUE ES SU PRINCIPAL ALIADO EN ESTE ESTADO...

PERO LA JUSTICIA AMERICANA BUSCA UN CANJE POR UNOS CUANTOS VIOLADORES Y DELINCUENTES QUE CUBA LES HA DADO REFUGIO Y ESO LES AGRADA AL AMERICANO, ESTO ESTÁ PARA SOPESAR.... EN CUANTO A UNA 'ORDEN DE RESTRICCIÓN'...COMO EL CASO DE BOSCH...ESO ES POSIBLE..ESTO ES TRISTE CUANDO VEMOS A VERDUGOS CASTRISTAS Y COMUNISTAS QUE SE PASEAN POR LAS CALLES Y EN UN TIEMPO...SERVÍAN A LA URSS DE GENERALES, MINISTROS, SOLDADOS, ETC., EN LA INSTALACIÓN DE 20 BASES ATÓMICAS PARA DESAPARECER A LOS EUA...ELLOS DICEN ESTAR ARREPENTIDOS..PIDEN PERDÓN ...PERO LO MISMO NO LO PUEDE HACER SANTIAGO ÁLVAREZ..ARREPENTIRSE PEDIR PERDÓN...POR TRATAR DE HACER A CUBA LIBRE, DEMOCRÁTICA Y ALIADA DE LOS! EUA DONDE TIENE SU FAMILIA Y HA TRABAJADO EN LA LIBRE EMPRESA Y HA SIDO EXITOSO...¿NO CREEN USTEDES QUE MERECE UNA OPORTUNIDAD TAL COMO AQUELLOS QUE SIRVIERON AL COMUNISMO?..Y POR DECIRLO HAY QUE CREERLO...NO SE PUEDE ESTAR CON DIOS O EL DIABLO A LA VEZ..HASTA CUANDO VAN A TENER SUFRIENDO AL PUEBLO DE CUBA.

EN EL AFÁN DE SANTIAGO ÁLVAREZ QUE CUBA SEA DEMOCRÁTICA Y QUE EL PUEBLO TENGA LAS MISMAS OPORTUNIDADES QUE EL TIENE AQUÍ..LOS EUA NO PUEDE ESPERAR DE SANTIAGO ÁLVAREZ UN 'PUÑAL POR LA ESPALDA'..UNA TRAICIÓN..PERO SI DE LOS QUE FUERON COMUNISTAS PORQUE 'DONDE FUEGO HUBO CENIZA QUEDA'... SON LOS QUE APOYAN DESDE ESTADOS UNIDOS TODA MANIFESTACIÓN ANTIAMERICANA...'ESTO HACE REÍR A LOS TONTOS Y PENSAR A LOS SABIOS QUE LOS EUA UNIDOS MANDEN A LA MUERTE A SUS ALIADOS...ENTONCES TIENEN MIEDO...NO ES LA POTENCIA..DONDE TANTOS ARRIESGAN LA VIDA POR MANTENERLA..CADA DÍA HAY MENOS ESPACIO PARA HUIR, PARA DESPLAZARSE..PORQUE TODOS TIENEN MIEDO.. LUCHAR POR LA DEMOCRACIA ..ES UN RETO..UN CUENTO DE VIEJOS..ES MEJOR APOYAR A ZELAYA-COMUNISTA CONFESO QUE RESTITUIR EL ESTADO DE DERECHOS. GRACIAS.
JULIÁN H. CABALLERO

NOTA ACLARATORIA:
Han pasado más de dos años desde que por primera vez este Website salió en el Internet. Como nuestros visitantes han aumentado considerablemente nos vemos en la necesidad de aclarar ciertos conceptos que quizás muchos desconocen.

Como ejemplo, hemos tenido en los últimos días dos visitantes, el Sr. Mallo y el Sr. Vera, que representan los puntos opuestos del espectro político e histórico de nuestra historia naval representada por el Alma Mater la Academia Naval.

Para conocimiento de todos, nuevamente les informo que este Website no recibe subvención alguna de ningún gobierno, ni Agencia estatal o federal, tampoco recibe ayuda de ninguna empresa ni centro educacional y muchos menos ningún Grant de tantos que abundan en el Exilio, pese a ello hemos conseguido lo que muchos con todos los medios disponibles no han podido lograr.

Para todos nuestros nuevos visitantes si hacen alguna crítica al contenido del Website recuerden que están criticando a un compañero que graciosa y gentilmente donó su tiempo y esfuerzo mental para publicar algo de interés para todos nosotros, si usted ve algo que no le gusta o cree que lo pueda mejorar no se detenga, siéntese frente a la computadora y plasme sus ideas y comentarios en un documento el cual nos lo puede enviar y por lo general lo publicamos y encima de eso le damos las gracias.

Como ejemplo a seguir quisiera mencionar al Cdr. José Silvio Pérez USN, el cual hoy nos envía un cheque por $100.00 como ayuda a mantener esta página y tambien otro cheque por $50.00 para costear la publicación de la Revista “Bitácora”, órgano oficial del Circulo Naval Cubano. Además Silvio nos envía un libro titulado “Bay of Pigs” donde aparece su nombre como participante de la Invasión de Girón junto a otros oficiales asiduos visitantes de esta página, mas tarde trataremos de cubrir estos temas y darle crédito a quien se lo merece.

Este comentario lo hago porque muchas veces me sorprende la actitud de algunos de nuestros visitantes que se creen que nosotros estamos en la obligación de rendirles tributo como si el costo, mantenimiento y publicación de este Website fuera pagado por el Erario Público, pues señores no lo es, la ayuda que recibimos son solamente pequeñas contribuciones de nuestros visitante y todos debemos de estar agradecidos al grupo de oficiales que han dedicado su tiempo a tratar de reconstruir nuestra historia y nuestras instituciones destruidas por el Régimen que desgobierna en Cuba.

Todos nuestros visitantes están invitados a participar pero por favor dejen las criticas en casa y si ven algo que no les guste pues traten de mejorarlo. Gracias.
Webmaster.

El colega Vera nos aclara una cosa, que seguimos equivocados en los números de las promociones. Pero SI hubo una promoción que se preparó en el departamento de Capacitación de la Empresa Navegación Mambisa que en su gran mayoría (si no todos) fue conformada con personal subalterno que llevaba algunos años navegando en los buques de la flota y que tenían algún nivel educacional como para poder pasar los cursos que se impartieron, que fueron de maquinas y cubierta.

Esta promoción no se le dio el numero de Promoción XX, si no Promoción XX Aniversario y creo que fue por el nombre del Buque Escuela XX ANIVERSARIO, donde hicieron parte de sus estudios. Nos gustaría que algunos de los que pertenecieron a este grupo de alumnos, nos aclarara los orígenes, y demás detalles de la misma. Al colega Vera le agradeceríamos su colaboración en cuanto a que fuese mas explicito, pues aparentemente esa Promoción XX a la que el pertenece, era una promoción mixta de Guerra y Mercante, con varias especialidades, lo que no era usual hasta aquellos momentos.

Nosotros hemos señalado las promociones de la MM después del 59 con los números normales, y hemos continuado llamando a las promociones de la MG con los números Romanos, como se venían haciendo desde los inicios de la Academia Naval del Mariel.
Capt. Alfredo Margolles

Quien les escribe, Jorge L Vera,, graduado de la Promoción XX de la Marina Mercante. Curso 1977-1981. Ultima de Técnico Medios, Formada por la Academia Naval, Granma.

Me dirijo a ustedes para hacerles saber que no es correcto en su totalidad lo que expresan en PROMOCIONES, donde dice que la misma fue conformada por personal subalterno abordo del Buque Escuela XX Aniversario.

Mi promoción fue la mas grande que haya tenido la Academia en su historia, ingresamos cerca de 1500 guardiamarinas en 5 facultades o especialidades. Además que junto a nosotros ingresó la primera promoción de Ingenieros, tambien en 5 especialidades. Que por cierto se inauguraba una Facultad, CAAS, Cohete y Armamento Antisubmarino de la Marina de Guerra. Esta era la única facultad que era íntegramente de Militares, el resto lo formaban Técnicos e Ingenieros en Marina Mercante y Marina de Guerra.

Mi facultad (4) era de Elctromecánico Naval. Entramos a la misma cuando solo la instalación eran 2 únicas edificaciones y con condiciones mínimas de vida. Después fue creciendo a un paso agigantado, Pues fueron unos años prósperos y se adelantó mucho con esa instalación.

Cuando entré el Director era el Cap de Navío Pedro Perar Ruiz y Sub Director el Cap Frag. Carlos Madagan Espinel. Espero en algún momento poder ayudar en la confección del listado de al menos mi Pelotón, del cual Ingresamos 30 guardiamarina y solo nos graduamos 18 0 20, ahora no recuerdo con exactitud.
Bueno sin mas me despido de usted.
Jorge L Vera

En Defensa de Santiago Álvarez


Subject: Santiago Álvarez

Hello everyone!

We were granted a hearing by a Judge in Georgia who is going to hear my fathers case within thirty (30) days. This is the best news we have had in over a year. My father is being held in an immigration facility because he did not become a US Citizen when he should have.

Due to Sept 11 the immigration laws changed and Homeland Security has been actively trying to deport him and/or keep him detained indefinetely. We kindly ask everyone to please write a letter to the Magistrate. We want to inform him that my father is a good person who has been in this country for 50 years working hard, building family and basically just a regular human being that is not a threat to this country. Just a few short words to the Judge may lead him to better understand that my father should be free and that he has the support of many people in this community.
G. Mallon Faircloth
 PO Box 117 Columbus, GA 31902-0117
 RE: Santiago Alvarez A#011-866-226
Thanking you all in advance...
Vivian P. Alvarez-Garcia

Biblioteca Mundial- World Library
Esto es un maravilloso recurso.
Wonderful source of learning. English, Spanish, and many other languages. Check it out. UNESCO came through.
www.wdl.org
Saludos !
Alf. Frag. Lázaro Ernesto Flores.              

Le informamos a nuestros miembros que por razones de seguridad no publicamos data personal de nuestros visitantes, aunque algunos de ellos así lo solicitan.

Tambien queremos informarles que varios oficiales de la MG y MM tienen casi todos los nombres de oficiales, clases y marinos en un base de datos, la cual se está ampliando y poniendo al día a fin de poder localizar rápidamente a cualquiera de nuestros miembros donde quiera que se encuentren.

Si usted no nos ha enviado sus datos personales le sugerimos que así lo haga y esto ayudará mucho a mantenernos en contacto unos con otros y si hubiera una emergencia nos pudiéramos comunicar con todos ustedes con mucha rapidez.

 El Proyecto de las Promociones aun continua progresando y si su Promoción no está incluida o si usted quiere agregar algún miembro pues nos puede enviar un e-mail al respecto.
Webmaster

Estimados Amigos:

Ante todo un saludo afectuoso. Deseo tener comunicación con tres amigos capitanes, que están en Miami.

Anteriormente le había solicitado ayuda para localizar al Cap. Jorge Blardoni Folá, pero desconocía que estaba muerto y Rodolfo Camps Verdecia, leyendo el Listado de las Promociones, ustedes desconocían su ubicación.

En esta ocasión creo que tendré más suerte. Vivo en Chile desde 1996 y estoy jubilado por enfermedad. Los Capitanes son: Roberto Pérez Agüero, Alin Cabré y Leal Cueto.

Yo soy de la Promoción XXI de la MGR que después de 1959 se convirtió en la IV Promoción. Quería recordarles que además no aparecen las Promociones: XIX, XX, XXI; XXII  y la XXIII de la Marina de Guerra, ni tampoco la Promoción IV de la Marina Mercante, donde estudiaron Alin Cabré y Roberto Pérez Agüero.

Por favor dele este correo electrónico los interesados, gracias. Deseándoles buena salud a todos.

Un abrazo del Capt. Rafael Estrada Salazar


Mascotas de la AN y Escuela de Cadetes
¿Se acuerdan de los nombres de estas mascotas?
Cortesía de Julián H. Caballero.

Septiembre   2009

No se a quien se le olvidó el nombre de algunos de los profesores de La Academia Naval del Mariel. No fue Teresita Balbis pues esa señora conserva su mente y memoria lúcidas y precisas; no Pelayo que hace tiempo no escribe. Por favor denle crédito a Teresita Balbis una bella persona.

El Gral. Genovevo Pérez Dámera  1930-1933 Matemáticas;
Capt. Corb. Antonio F. Mallo y López
'37-'42 Matemáticas.
Estos datos y mas están en Historia de la Marina de Guerra Cubana. Yo guardo todos los libros, fotos  de naves y notas de los viajes. Tambien los relatos de la patrullas y convoyes de la 2da Guerra.

Saben Uds. cuando fue la única vez que La Marina le ganó al Ejercito en las competencias de artillería ganando 1ro, 2do y 3ro lugar?
Antonio V. Mallo y Pérez

Estimado Sr. Antonio Mallo:
Muchas gracias por su atento e-mail y por los nombres que nos envía para ser publicados en la Lista de los Profesores de la Academia Naval del Mariel. Deseo informarle que en dicha lista se le da crédito a Pelayo Balbis EPD, por su gran trabajo en la recopilación de los nombres de Profesores y Directores de la AN pero como esto abarca un periodo bastante largo siempre faltan algunos nombres que con la gentileza de muchos oficiales esta Lista igual que la de los Graduados de las Academias Navales de Cuba se han ido poco a poco completando.

Tambien deseo informarle que estas listas son las únicas disponibles en el Internet y que todo este trabajo se ha podido realizar por la cooperación de muchos oficiales que como usted nos envían nueva información, gracias.
Webmaster

Bueno el concierto por la cantidad de gente que asistieron, pero mejor los videos donde se enseñan todos los problemas que pasaron por vigilancia y restricciones. Muy buena la parte del cantante de Orisha que se refiere al SI SE SUSPENEDE, ELLOS GANARAN, asi que se darán cuenta los que vean esto que los músicos cubanos están contra el Gobierno. Apuesto a que no se atreven hacer algo como esto a no ser que piensen en una verdadera apertura. Vamos a ver que Dios quiere.
Saludos Henry Pino

Submarinos en Cuba

LO ÚNICO QUE SE CONOCE OFICIALMENTE Y ADEMÁS ES EVIDENTE ES QUE CUBA AL IGUAL QUE LA FAR DE COLOMBIA ESTABAN EN EL PROYECTO DEL NARCOTRÁFICO UTILIZANDO MINI-SUBMARINOS PARA ESAS OPERACIONES. PERO CUBA SUSPENDIÓ TODO DESPUÉS DEL CASO MANIFIESTO DE SU INTROMISIÓN EN EL NARCOTRÁFICO DONDE LIMPIÓ EVIDENCIAS FUSILANDO A OCHOA Y TONY DE LA GUARDIA Y SE QUITÓ DE ESE ASUNTO.

LAS GUERRILLAS AUN SIGUEN Y SE HAN DESTRUIDOS ASTILLEROS EN COLOMBIA E INCAUTADOS MINI-SUBMARINOS CON DROGAS Y SUS TRIPULANTES ABORDO, SEGÚN DICE FIDEL CASTRO TODOS ELLOS SIEMPRE HAN USADOS MÉTODOS INSOSPECHADOS PARA CONTINUAR EN LA LUCHA ANTI-AMERICANISTA.

Pero hay muchos temas que recordar, bajo el Contexto Histórico de Reagan cuando catalogó a la URSS como el Imperio del Mal, que a toda costa querían subsistir...financiaron La Marina Mercante de Cuba y de Guerra, La Flota de Pesca y los Proyectos Malvados que se utilizarían para ser costeable como dijo un General Ruso refiriéndose a los EUA 'LOS INFLAREMOS COMO UN SAPO DE DROGAS HASTA QUE REVIENTEN' para eso Cuba-Comunista era la Punta de Lanza en este hemisferio y la FARC creada por Fidel Castro y entrenados en Cuba con base logística y de avituallamiento atreves de la Flota Pesquera, con trasiegos en alta mar y suministro de combustible, armas, comida a las Guerrillas, utilizando buques de La Línea de Navegación Mambisa con Tripulación Especial con Oficiales Rusos y Cubanos...pero como expresó Raúl Castro EL FACTOR BIOLÓGICO lo derrumbó todo.

Los Castro se limpiaron con los Fusilamientos del Gen. Ochoa, De la Guardia y otros, y dejaron al garete a la FARC con su Periodo Especial de SÁLVESE EL QUE PUEDA.

Tal vez los Castros deseen tener por lo menos un mini-submarino operacional en Cuba por si viene la estampida poder tener  un medio de escape sin ser detectados, algo parecido como hicieron altos jerarcas del Nazismo a la caída de Hitler, muchos fueron a parar a la Argentina donde los servicios de inteligencia Israelí todavía los están buscando.
Julián H. Caballero Martínez

No es como una "pruebita" de lo que pasa cada día nuestro Pueblo y nuestros
presos políticos ?:

"¿Por qué nos castigan así? ¿Por qué nos maltratan así? ¿Por qué nos
humillan así? ¿Por qué nos están dando?
¿Por qué nos están acusando de cosas que nosotros mismos no podemos entender ni explicar?"

¿ Qué diría un hombre como Biscet quien nunca tuvo la libertad de expresión
o movimiento, las mismas que disfrutan Juanes, Bosé, Tañón y comparsa, en el
mundo libre ?

Una "sopita" de ésa que nuestro sufrido Pueblo se empuja en palanganas llenas todo el tiempo, es lo que tenían que probar estos cantantes "por la paz".

Notaron al "Cara e' Mandril Formel" como al final del concierto despidió el
acto con bravatas, con el objetivo de irritar a los cubanos libres de Miami y
ganarse la jabita de favores extras que les ofrece el desgobierno de Cuba a los
adulones de los Castro ?

¿Viste Bosé, que el Exilio Cubano tenía razón ?  ¿Aprendieron algo, Juanes
y Tañón ?

¿Duele ?

Esperamos que hayan aprendido algo sobre realidades, dentro de la utopia.

Lázaro Ernesto Flores.

Lo que pasó en el Concierto de Juanes y no se ha publicado, cortesía de Esteban Bovo, click:
"El Concierto de Juanes"

Rosa Nautica Salon Principa AN Mariel
¡La Revolución hará una Cuba nueva!


Al grito de “Libertad o Muerte” un artillero dispara un cañón antiguo conmemorando el
“4 de Julio”, este grito de “Libertad o Muerte”, lema de nuestro Ejercito Libertador necesitamos revivirlo y que nuevamente se ponga de moda en Cuba, a fin de romper las cadenas de la servidumbre y la esclavitud a un sistema y unos dictadores que en nombre de la Liberación han subyugado nuestra Patria por más de 50 años.

Les acompaño en el attachment adjunto un pequeño resumen de la información contenida en el libro de Frank Villafaña "Cold War in the Congo", creo que este informativo debe de ser conocido por nuestro Grupo Naval
Capt. Juan L. Cosculluela
"Operaciones en El Congo"

  Capt. Gustavo C. Ponzoa
Capt. Gustavo C. Ponzoa
Piloto de Cubana de Aviación y Bombardero B-26

Les informo que ha fallecido en Miami el Capitán Gustavo Ponzoa uno de los mas distinguidos Pilotos de la Brigada 2506 y gran amigo del Circulo Naval Cubano.

Los funerales se han de efectuar mañana Lunes 21 de septiembre 2009,  a partir de la 1800 hs en la Funeraria Rivero que está localizada en Bird Road (SW 40 Street y la SW 82 Avenue).

Nuestro mas sentido pésame a su viuda y a su hermano Junior Ponzoa, miembro de
Misiones Especiales.

Ante todo saludos, soy Cubano y estoy viviendo actualmente en la ciudad de Lafayette (Lousiana), hace 3 Años y 5 meses.

En cuba fui patrón de puerto en Santiago de Cuba y en el Año 1993 fui sancionado a 3 Años de privación de libertad por quererme llevar la embarcación en la que trabajaba. Quisiera tener la oportunidad de poder trabajar nuevamente en el mar en cualquier  oficio que pueda desempeñar. Estoy seguro que con el tiempo podré realizar otros que ustedes necesiten.
Saludo fraternal: Orestes Álvarez

The following is the exchange of Information  with the  Amphibious Force Memorial site  whose president is Gordon Smith  WWII veteran on reference to the  LCIs used in the Bay of Pig and Capt Juan L. Cosculluela.  You could enter in their web site at:   www.amphibiousforces.org
From: Jlcblagar
To: smittylci43@q.com
Sent: 9/13/2009 11:34:59 A.M. Eastern Daylight Time
Subj: Re: LCI BALGAR

HI Gordon:

Nice to hear from you and your association.

" An old salt like you  never docks,  always all ahead  " Responding  to your inquires  this is what so far  I have found.

Both vessels were built as  Landing  Craft Infantry.

 

 The Barbara J was the first unit of this type  to be incorporated to our fleet of two.

The Barbara J was properly identified by the Cuban Senior Officer  ( Commander Rene Cancio) when they boarded  in Miami on the 2nd week of December 1960 in route to the training area on Vieques Island.

It shows the Number NRL-28 (Naval Research Laboratory ). On entering Vieques the NRL-28 was replaced by the letters BJ  "Barbara J" . While serving with the US Navy the LCI Longspur  had the numeral LCI 884 which later was modified and classified as AMCU/MHC-28 (coastal Minesweeper under water locator).

The US Navy records show that it was sold for scrap on May 18, 1960 to Mils Marine Comp. A convenient smoke screen to hide  her records .
 The Barbara J continued to serve with the Maritime fleet of the CIA under the Mongoose Plan ( 1962 to 1965) under the following names:  Villaro, Explorer and finally Petrel.

Based on the info of the Barbara J and following the same line of thought for 
THE BLAGAR

This ship must be a  converted LCI to and AMCU/MHC (they already had a built up  crane and space for 2 boats) The records show that on 1960 it sold for scrap in the area of Florida or Atlantic Reserve Fleet pool.

 We came to the following (3) selections:

The LCI 869 "Gold Crest"   AMCU 24  Naval Register in 1960  sold for scrap

  The LCI 976   Ortola            AMCU 34        "        "         "  7/8/1960   "     "    "  to Marlene Bloise

The LCI 515  Blackbird      AMCU 11        "       "                  in 1960  Fate unknown

I with a Cuban crew boarded the vessel in Miami on January  23, 1961 sailing to Vieques.

No original plans like General arrangement and fire plans were on board.

If you could obtain more info  please share with me.

Capt. Juan L. Cosculluela

Nueva Unidad de Combate del US Navy
Nueva Unidad de Combate del US Navy, cortesía de Luis Pino y Rolando Figueroa

Martes 8 de septiembre de 2009
No estamos solos.
Hoy he comprendido que no estoy solo y que nuestra idea de perpetuar en imágenes de cada rincón del Mariel y fotos de sus hijos, no es una idea tan descabellada.

Quizás, es la idea de muchos que están diseminado por el mundo. Hoy recibí un correo de un hijo de Mariel, cuyo nombre es Andrés Vázquez de ilustre familia de procedencia mambisa en Mariel. Al señor Andrés, le doy mis mas sinceras gracias, por sus elogios, por sus desacuerdos y por la forma tan bondadosa para conmigo, además de sus consejos referentes al blog y la necesidad de integrar mas personas para que ayuden a conformar esta idea.

Todo esto nos estimula a seguir adelante sabiendo que no estamos solos, que otros hijos de Mariel verán este mi blog, que tendremos elogios, discrepancias, pero al final el mundo entero sabrá que ese pequeño pueblo tiene una historia maravillosa. Y que todos juntos en diferentes épocas, en diferentes circunstancias, hemos hecho LA HISTORIA DEL MARIEL.
Jesús Arias

Cold War in the Congo by Villafana

Pulsando el siguiente enlace    podrán ver  la presentación del libro "Cold War in the Congo" de Frank R. Villafaña donde se relata la Guerra Civil en el Congo.

En este libro se honra la actuación de los Pilotos de la Aviación Naval de Cuba:  Joaquin Varela, Ignacio Rojas, Tomas Afont, Mario Ginebra y Hernández Rojo, así como los pilotos militares Gonzalo Herrera y Fausto Gómez.

Agenda del Círculo Naval Cubano 2009


A nombre de la Directiva del Circulo Naval Cubano felicitamos al AlfNav Renato Díaz Blanco por la excelente presentación y por el contenido de la Agenda del Circulo Naval Cubano 2009, la cual Renato ha distribuido entre las principales Organizaciones del Exilio.

Esta Agenda comprende varios artículos preparados por distintos oficiales del CNC sobre la futura reconstrucción de las  Fuerzas Armadas de Cuba y tambien la reorganización necesaria de la Marina Mercante y la Flota Pesquera.

De su página principal y por su importancia hemos extraído los siguientes puntos:

• Que Cuba es una isla rodeada de islotes y cayos con una extensión de costas de 3,746 KM, y una extensión territorial de 110,922 KM.
• Que es la más grande de las Antillas con costa al Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, a los cuales da acceso por el estrecho de la Florida, el Paso de los Vientos y el Canal de Yucatán.
• Que su posición geográfica es privilegiada al tráfico EUA, México, CA, América del Sur y Antillas Menores, que a los efectos de tráfico marítimo y aéreo, enlista los enlaces entre las vías áreas mencionadas.
• Que al ser rodeada por la corriente caliente del Golfo, facilita la propagación, de todo genero de especies de la vida marina.
• Que Cuba tuvo una trayectoria marítima en los conflictos Europeos proyectado al Continente Americano: piratas, corsarios, guerras independentistas etc.... entrelazado con el transito marítimo intercontinental.
 • Que aunque muchos cubanos aun no se hayan percatado, el mar y el poderío marítimo  no solo han impreso un sello indeleble en la historia de nuestra isla, sino que ciertas importantes acciones navales resultaron parcialmente en la forja de nuestra identidad come nación.
• Que la historia naval de la Nación Cubana comienza con el encuentro victoriosa de la  "Goleta Galvanic" en su operación de llevar equipos para la guerra de los 10 años, en el 27 de diciembre de 1868. A lo que siguieron múltiples expediciones hasta el final de la Guerra de Independencia. En 1,899 se nombra el Yate Alfredo como el primer guarda costa de la nación cubana.
• Que existe escaso conocimiento histórico de la importancia que tuvieron las  expediciones "filibusteras" en la campaña cubana de independencia de 1895 a 1898. Sin esas continuas operaciones navales de aprovisionamiento y desembarco de insurgentes desde Estados Unidos, la independencia cubana nunca hubiera podido materializarse. Héroe indiscutido de estas operaciones fue el General del Ejercito Libertador Emilio Núñez, quien dirigiera el "Departamento de Expediciones" de la Junta Revolucionaria. Los cubanos utilizando el irónico "choteo" iconoclasta que siempre los ha caracterizado, lo llamaban cariñosamente "El Almirante".
• Que el amable lector puede imaginarse el destino de quienes eran apresados por las unidades españolas en el estrecho de la Florida con armas, pertrechos o soldados, para reforzar la insurrección cubana. Encarando ese peligro mortal, la "Marina de Guerra" insurrecta perseveró. En 1896 los barquitos de Núñez lograron desembarcar 30 veces con éxito en suelo cubano. Eso era mas del doble de todos los desembarcos que arribaran a Cuba durante la Guerra de los Diez Años (1868 -78). En una de las últimas expediciones desde Tampa en junio 1898, Núñez logro hacer llegar a Cuba 600 soldados y 7,000 rifles.
• Que el 20 de Mayo de 1902, con la Independencia y de acuerdo al Preámbulo de la Constitución, adquirimos también la responsabilidad de organizarnos como estado independiente y soberano apto para asegurar la libertad y la justicia, mantener el orden, y promover el bienestar.
• Que en el año 1909 se crea la Marina de Guerra Nacional.
• Que la Marina de Guerra Nacional participo en la Primera Guerra Mundial.
• Que en 1916 se funda la Academia Naval el 28 de Enero (Aniversario del nacimiento de José Martí)
• Que en el año 1922 se crea la Oficina Hidrográfica.
• Que en 1934 se crea la Aviación Naval.
• Que en 1940 se integra a la Institución Naval del Observatorio Nacional.
• Que la Institución Naval participó en la 2da Guerra Mundial hundiendo el submarino alemán
U -176 por el CS 13.
• Que la Marina Mercante Cubana perdió en la 2da Guerra Mundial torpedeados por los Alemanes, 4 buques con pérdida de 4 muertos y 79 desaparecidos y cañoneados, y fueron hundidos 3 veleros y motonaves, con pérdida de tres muertos.
• Que a partir de 1947 se agregan a la flota cubana más de 7 unidades de guerra y cuatro buques mercantiles.
• Que durante el periodo 1947 –1958 se crean la Academia Nacional de Patrones, el Centro de Entrenamiento Naval (CENA), para alistados, la Imprenta para publicar y traducir los Manuales del US Navy para su traducción y distribución a todas las Marinas de Latinoamérica, y también se crea Base de la Aviación Naval en la Ensenada de Laza en el Municipio del Mariel.
• Que los primeros prisioneros del desembarco revolucionario del Granma fueron hechos por los destacamentos de infantería de las Fragatas Antonio Maceo y la Máximo Gómez, estas operaciones y subsiguientes combates continuaron mientras duró el gobierno constituido.
 • Que en los comienzos de la Tiranía la resistencia a la misma forzó a los marinos a la muerte, clandestinidad, presidio, abandono de sus carreteras y al destierro.
• Que en el destierro se agruparon y lucharon contra la Tiranía comunista con las armas y con extraordinario espíritu de cuerpo, principios y moral hasta nuestros días.
• Que algún día no lejano Cuba será de nuevo patria de hombres libres, reincorporándose a la comunidad de las naciones civilizadas. Cuando eso ocurra tendrá que mirar al futuro en el horizonte azul del mar que la rodea. Para eso necesitará no solamente una adecuada flota pesquera y una marina mercante cuyas embarcaciones no dilapiden sus cascos por falta de mantenimiento, sino también una Marina de Guerra capaz de vigilar y defender sus costas, no la supervivencia de una satrapía totalitaria.
• Que cuando medio siglo de corrupto totalitarismo sea solo un recuerdo sombrío, Cuba debe dedicar menos tiempo y recursos a fuerzas terrestres que desde nuestra independencia de España poco han contribuido a salvaguardar la paz, la integridad territorial o las instituciones de la República. Nuestro principal esfuerzo defensivo debe encaminarse al desarrollo de un arma aeronaval compuesta por profesionales, capaz de impedir el asedio de dos grandes peligros futuros:-contrabando y terrorismo.
• Que Cuba es una isla. La más importante de este Hemisferio. Miremos hacia el mar.
• Que José Martí en el Manifiesto de Montecristi expresa: "La guerra de Independencia de Cuba, nudo de haz de islas donde se ha de cruzar en plazo de pocos años, el comercio de los continentes es suceso de gran alcance humano y servicio oportuno que el heroísmo juicioso de las Antillas, presta a la firmeza y trato justo de la naciones americanas y al equilibrio aun vacilante del mundo.  Que honra y conmueve pensar que cuando cae en tierra de Cuba un guerrero de la independencia, abandonado tal vez por los pueblos incautos o indiferentes a quienes se inmola, cae por el bien mayor del hombre, la confirmación de la república moral en América y la creación de un archipiélago libre donde las naciones respetuosas derramen las riquezas que a su paso han de caer sobre el crucero del mundo".

 POR LO TANTO:
 En nuestro futuro como nación debemos proyectar nuestros esfuerzos hacia el aprovechamiento y desarrollo de las actividades marítimas tales como el comercio marítimo, la industria pesquera, una flota de buques de pasaje de bandera cubana, explotación del turismo acuático incluyendo las competencias de pesca y regatas a vela, instalaciones costeras, protección de puertos, aeropuertos costeros, criaderos de vida marina y protección ambiental, que promueven el auge de nuestra economía básica natural.

Asimismo, deben establecerse, como instrumentos protectores de la aplicación de las leyes, una Marina de Guerra para nuestra integridad nacional, un Servicio de Guardacostas bien dotado para ayuda y protección de las costas y la industria pesquera, una Aviación Naval para la protección de nuestras frontera aérea y un Cuerpo de Infantes de Marina como protección terrestre de nuestras costas e instalaciones.

- El hijo de un pueblo prostituido y sin derechos, no puede sin deshonra personal, poner el pie en la casa, confesa o disimulada, de las personas o sociedades que representen al gobierno que prostituye a su pueblo y conculca sus derechos.
José Martí

-----Original Message-----
From: Indira Sandoval
To: diane.watson@mail.house.gov
Sent: Mon, Aug 31, 2009 10:20 pm

Subject: From a Cuban-American

Dear Congresswoman Watson, I am the Cuban-American daughter of the Ex-Cuban political prisoner Jorge J. De Guzman. I would like to share some of the atrocities my family endured as a result of the Cuban dictator, Fidel Castro; the man who you seem to esteem.

My father was an officer in the Cuban Navy at the time of the Revolution. He soon realized Fidel Castro was a communist and he felt compelled to defend his country against such a regime. During this time he was forced to retire from his naval career and began teaching at the Medical University in Havana.

Because of his opposition to the Castro regime, he was taken from his home at gun point in front of his parents, wife, and children. Let me tell you a little more about this day. Castro's state police charged into my father's home in order to take him prisoner. They pointed a gun at my late grandparents, terrorized my siblings, and forcefully took my father into custody. These memories still haunt ever yone present that day. Shortly thereafter my father experienced a makeshift trial where his accusers arbitrarily handed out sentences. He was sentenced to 20 years in jail by a partisan system “system of justice” and completed 12 years 6 months and 23 days; case #412 in the year 1964. In the same case the Castro dictatorship killed Aurelio Martinez Ferro, a preeminent scholar and member of the Cuban scientific elite.

Once in prison his jailers terrorized families visiting their loved ones. Children were mistreated, and women succumbed to intrusive physical searches in order to be granted access to their family members. Even after all of the mistreatment, families usually only had 5 minutes to spend with their loved ones. At any given moment they were suddenly taken away without so much as an opportunity to say goodbye. One very impacting memory my father still contends with to this very day occurred during the time political prisoners refused to dress like "common prisoners" within the jail. To differentiate themselves as prisoners of conscious they refused the common prison uniform and wore only underwear.

Families were forced to urge political prisoners (such as my father) to use their uniforms, or otherwise be killed. My grandmother went to visit my father during this time and arrived at the visitation cell in a full blown hysterics, she begged my father to “just put on the uniform”. My fathered tried to make my grandmother calm down, and in desperation threatened that he would attack the guard right then and there in order to be taken away if she would not compose herself. His reasoning was that if he could get her to calm down, he could explain to her that they were simply using prisoner family members to manipulate them. He would not succumb to that pressure. Even the guard was shocked at his response. She was finally able to calm down and enjoy what little time she was given with her son. My father still has nightmares about that day, and the way he was forced to treat his mother. This is the regime of Fidel Castro.

With regards to your comments about the Cuban health care system under Castro, I urge to return to Cuba and visit the "people's" hospitals. Not the ones used for party elites and foreigners. My maternal great-grandmother still lives in Cuba. When she has needed hospital attention our family in the US has had to send her doctor medical supplies because he did not even have the proper equipment to so much as take her blood pressure. She also needed to take her own bed sheets, towels, and whatever food they could find with her to the hospital.

With regards to your comments on how the Cuban revolution took place, I urge you to revisit the history books and get it right! Ernesto “Che” Guevara was one of Castro’s many henchmen. He used him to commit thousands of acts of genocide. Fidel Castro was the architect of the Cuban revolution. I cannot believe an American would utter words of praise toward a dictator that over the past 50 years has destroyed the beautiful island of Cuba and its people. You, who enjoy freedom, are indulging in the praise of a man that has robbed an entire people of their inalienable rights.

I think President Obama should be offended to be compared to such a man. I am appalled at your comments and would hope you seek the truth about the Cuban revolution. I urge you to visit the memorial for victims of communism when you return to Washington. (My father was invited to its inauguration). Hear the true stories from the many ex-political prisoners, such as my father, who now reside in the U.S. You have the freedom to investigate the truth about Cuba. Please do so. I love America. It has afforded me with a great education and the opportunity to live the American dream. Please do not destroy that dream for our children with poor health care and restrictions on our freedoms.

Best Regards, indira Sandoval
Miami, Florida

Estimado Miguel Angel Galdeano:
Buenos días. Perdone que le escriba algo a la carrera, pero tengo mi padre en el hospital con un derrame cerebral, y eso naturalmente me tiene preocupado.

Soy miembro de Histarmar, y participo en el foro, y tengo un articulito en ese sitio y otro que todavía estoy escribiendo. También soy miembro del Círculo Naval. A veces, las fotografías y otras contribuciones de Histarmar son tan impresionantes, que, o se las mando a mis amigos, o pongo una nota con la noticia en el Círculo Naval Cubano, para los colegas que no son miembros de Histarmar. Naturalmente, le doy crédito a la fuente de información, así como aparece en Histarmar.

Lo poco que supe de la foto es lo que aparece en el Círculo Naval con la misma. No sé si entonces hubo más discusión en el foro o no, pero lo que me interesó es lo impresionante del casco abandonado. Por lo demás, no sé nada adicional sobre estos buques de pesca.

Mi especialidad es buques de guerra del siglo XIX y principios del XX, y mi interés en la foto donde usted aparece es circunstancial. Lamento no poder ayudarlo más en su investigación. Creo que Ediciones Universal (Miami) publicó hace unos diez o veinte años un libro sobre la moderna flota pesquera de Cuba, pero mi ejemplar del libro está extraviado, y no recuerdo el título ni el autor. Una obra seria y detallada al respecto sería de gran valor, pero creo que está por hacerse.

En el Círculo Naval tenemos un comité de historia, y quizás Andrés Vázquez sepa quien está trabajando ese tema. Mi investigación actual es sobre el vapor Lilian, llamado Céspedes bajo el servicio naval insurrecto cubano, bajo el mando del General Domingo Goicuría, y más tarde, al caer en poder de los españoles, renombrado Victoria de las Tunas. El Céspedes fue apresado por H.M.S. Lapwing en octubre de 1869.
Atentamente, Alfredo E. Figueredo

50 Aniversario


Promociones XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII y XVIII

Delfines de la AN del Mariel
Los Delfines de la Academia Naval del Mariel
El pasado Sábado 29 de Agosto a las 1200 hs en la ciudad de Miami, celebraron los 50 Años de Graduados los Alumnos que coincidieron en la Academia Naval del Mariel desde los años de 1953 hasta 1959, que incluyen a las Promociones XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII y XVIII.

Por este medio le enviamos un saludo fraternal a todos los graduados de estas Promociones y en especial a todos nuestros compañeros residentes en Cuba, a los cuales invitamos a un intercambio de fotos y anécdotas de nuestra época de Guardiamarinas y Alumnos Mercantes.

Caza Submarinos 101 Marina de Guerra Cuba
  Caza Submarino 101 Marina de Guerra Cuba


Caza Submarino 24 Marina de Guerra Cuba Asistentes al acto
Dándole la bienvenida a todos los presentes, Jorge De Guzmán Chaple inicia nuestras actividades con una Plegaria a Dios por el Diácono Benito Loyola y con un minuto de silencio por los compañeros caídos luchando por la Libertad de Cuba y con el Himno Nacional se inicia el Almuerzo celebrando los
50 Años de Graduados.

Andres Vazquez uso de la palabra
Andrés Vázquez Presidente del CNC dando la bienvenida.

Loyola y Duyos Promocion XI
Promoción XI: Benito Loyola y Rafael Duyos
Promocion XII: Pino, Lence y Abelardo Guzman
Promoción XII: Luis Pino Couto, Pablo J. Lense y Abelardo De Guzmán

Promocion XIII
Promoción XIII: Peña, Vázquez, Guzmán, Llaneras, Magñán y Luna.


Promocion XIV
Promoción XIV: La Rúa, Sánchez, Cosculluela, Soto, Armengol, Inguanzo y Pino

Promocion XVIII
Promoción XVIII: Miguel Santiago y Orlando Jiménez

Alfredo Magnam
Alfredo Magñán Oficial Encargado y Profesor de Electrónica

La Rúa
La Rúa hablando con Roberto Ereña en Los Angeles California

Display de Fotos


Varios de nuestros compañeros pasaban de la Academia Naval a la Escuela de la Aviación Naval y a continuación les damos una Lista de la ultima Promoción de la Aviación Naval:

Lorenzo R. Pérez Lorenzo, Miembro de la aguerrida Promoción XIII, muerto en Girón piloteando un B-26.
Roberto V. Sánchez Osés, Preso Político
Walfredo de J. Riverón García
Ángel M. Hernández Rojo, Misiones Especiales
Vicente C. Secades López, Piloto Brigada 2506
Fernando de J. Nieto de la Campa
Octavio Soto Hernández, Hombre Rana Brigada 2506
Alcibíades Adán Montané
Leonardo A. Ullivarri Márquez

______________

Traducciones -Translations

Spanish Flag    US Flag



For Information:

     A continuación los mensajes anteriores del Foro Naval, pulse el Foro deseado:

Regulaciones para el uso de esta Página Web pulsar:
"Aviso Legal"

inicio de página