Bandera de Cuba
circulo naval logo 
Solo la verdad nos pondrá la toga viril".  José de la Luz y Caballero.

Foro del Circulo Naval




Términos de uso

Usted acepta que todos los mensajes o escritos publicados en el Foro o en cualquier otra página del site expresan las opiniones de sus autores y no la de los administradores, moderadores o el Webmaster excepto en mensajes publicados por ellos bajo su propio nombre. Tenemos el derecho de divulgar la identidad de un Miembro aunque no damos su nombre por medidas de seguridad. Para más información pulse el siguiente enlace:  "Aviso Legal"

Foro Naval  9

 
Diciembre 31 2010
Les deseamos a todos nuestros visitantes un

¡FELIZ AÑO NUEVO!

y como regalo de
Fin de Año nuestro colaborador Ángel  Miniet les brinda estas añoranzas de Cuba interpretadas por el famoso pianista
Cienfueguero Enrique Chía.

"ETERNA CUBA"



Diciembre 30 2010 Diálogo entre un oficial de la Marina de Guerra de Cuba y un oficial de la Armada Venezolana:

Chávez aprueba creación de 10 distritos militares.

Caracas .- El Presidente de la República anunció la creación de 10 Distritos Militares para mejorar la capacidad de despliegue y reacción de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para garantizar la defensa integral de la nación.

El Jefe de Estado señaló que la creación de estos distritos castrenses forma parte de lo establecido en la Ley Orgánica de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana y busca seguir afianzando la cooperación de la institución militar con la población, así como el resguardo de la soberanía.

Hola a Mis Colegas Cubanos: Solicito información sobre lo que sucedió en Cuba con sus Fuerzas Armadas y la Marina de Guerra.

¿Me podrían suministrar alguna información sobre el "modelo" cubano? Gracias.

Respuesta: Colega esto es un asunto que necesitaría un profundo análisis para las personas especializadas en las Fuerzas Armadas de ambos países. Solo te puedo decir por mi propia experiencia que todo el personal de la Armada y de la Aviación antes de Chávez serán considerados como "no confiables" hasta que ellos los puedan substituir por la gente con ideología Chavista, quiere decir especialmente en la Marina de Guerra que la tratarán de desmembrar y ponerla bajo el control del Ejército.

En Cuba se crearon tres ejércitos independientes totalmente uno de los otros y todos bajo la dirección personal de Raúl Castro que por supuesto quiere decir Fidel Castro. La idea era que si un ejercito se rebelaba (Sus oficiales tenían prohibido alternar con los oficiales de los otros ejércitos) los dos restantes lo pudieran controlar. Además tienen unidades especiales muy bien entrenadas y con equipos de primera clase que aunque son pequeñas están preparadas para reprimir inmediata y violentamente cualquier insubordinación.

Saludos y Feliz Año Nuevo aunque no creo lo tengas mientras Chávez continúe en el Poder y mira ahora como van las relaciones con los americanos.

Respuesta: 
Hola Apreciado Colega:

Lo que trato es de contribuir suministrando información a mis coterráneos de lo que ya sucedió No es nada para debatir sino para tomar conciencia y no nos pase lo que ya le pasó a los cubanos.

La lección aprendida de lo acontecido con los hermanos cubanos es SIMPLE Y LLANAMENTE QUE EL RÉGIMEN  FUE MINANDO LA CAPACIDAD DE ACTUAR, BLOQUEANDO TODA POSIBILIDAD, como nos sucede actualmente a nosotros.

Nosotros vamos por el camino. Pura critica. Protagonismos personales a todos los niveles, emigraciones, bla, bla, bla, pero nada de actuar. En Cuba el régimen LIQUIDÓ grandes cantidades de opositores (fusilados y/o asesinados en la obscuridad) y a otros los redujo a la cárcel. Veremos que pasa en Venezuela.

¿Quiénes Son?
Gladys y Roberto Llaneras
 
 To: info@circulonaval.com
Estimado Señores:
 
Me encuentro buscando datos sobre mis antepasados, y durante este proceso, buscando en la internet he localizado un archivo que ustedes tiene publicado en la internet, donde menciona la Promoción I Curso 1914-1917 Escuela de Náutica Instituto Provincial de La Habana , donde aparece mi antepasado Dn. Aurelio García Leal .

Mi antepasado Dn. Aurelio García Leal, fue Jefe de Dirección, Teniente Coronel y Capitán de Fragata antes del año 1936 de la Marina de Guerra cubana , ya él, creo que se encontraba retirado. Sin mas datos.

Estuvo casado con Carmen Mota. Quisiera preguntarle, ¿si usted posee datos adicionales de el?.
Le agradeceré cualquier información que usted tuviera y que quisiera compartir.
Muy agradecido, le saluda atentamente,
Jorge A. Flores


 Our U.S. Navy Ceremonial Guard Silent Drill Team was invited to compete in the International Competition in Norway. The Navy competed against military units from all over NATO and won first place. I think when you watch this video you'll see why they won. ( Sound ON ) Click on link below.......

US Navy in Norway

Estamos recibiendo mucha información de la grave crisis que se está incubando en Venezuela sin que el Departamento de Estado le preste la atención debida.

Les brindamos en la Sección de Noticias de Venezuela  algunas notas recopiladas de la continua información recibida en nuestra redacción directamente de nuestro corresponsal en Venezuela.  
Diciembre 28  2010
En la Marina igual que en todo grupo de seres humanos, hay personas que no realizan ciertos proyectos porque no saben, no quieren o no pueden , pero eso no quita que cuando alguien los “hace” , si el resultado no está de acuerdo con sus ideas pues lo critican abiertamente.

A esos individuos les sugerimos que la solución para esos desacuerdos está que ellos mismos realicen el proyecto o los proyectos, así pasaran de criticadores a ser de los criticados .
Un Onomástico Diferente

Hoy Dic. 28 además de ser el día de los Inocentes es el Cumpleaños de "Cabecita"
el XV GM-10 Armando Menéndez Amado retirado residiendo en Cuba.

 Múltiples recuerdos de nuestra juventud en el Club Havana Swimming que luego fue adquirido por el Cubaneleco cuando en la piscina del club lo utilizábamos de base para hacer una pirámide humana de tres niveles. Nos encontramos nuevamente en la A.N. en la Promoción XV.

No se quien puede hacerle llegar nuestro saludo, quizás "guiñapo".  Medio siglo No pueden borrar estos recuerdos.

 A los que residen en Miami /estaremos en la Carreta compartiendo un ajiaco criollo con Pino, Armengol ,el Titi a la 1 PM si quieren integrarse ( Porro, Zulueta, Cuza ).
 Es el mejor remedio para el frío.
 Capt. Juan Cosculluela
Promocion XIII Jurando La Bandera
Promoción XIII. Jurando La Bandera, cortesía del Capt. Roberto Llaneras Hola soy Gilberto Medina y quisiera saber como puedo publicar mi empresa en su pagina la cual la encuentro muy buena ya que
es la única pagina marítima con que contamos los cubanos


Mi empresa es de Inspecciones Marítimas y a continuación les mando mi Website para que puedan mirar cual es nuestro perfil.
Feliz Navidad.
  Gilberto Medina

Gilberto te damos la más cordial bienvenida a la Gran Familia del Círculo Naval.

Diciembre 27  2010
Recientemente en Foro Naval se publicó un mensaje del Sr Capitán Guillermo Aragón y por este medio de esta nota quiero expresar mi posición sobre algunos pormenores considerados en el mismo. 

Aclaro que no tengo a menos aceptar, reconocer, etc. a cualquier marino cubano, y en particular a los graduados de promociones navales posteriores a la Promoción XV de Guardiamarinas simbólicamente "fusilada " en Febrero de 1959, cuando en cumplimiento de la "ley de la Sierra" en la Academia Naval situada en Mariel, Provincia de Pinar del Río, prevaleció el odio y la venganza revolucionaria.

Creo que de ello pueden dar fe muchos con los que he intercambiado mensajes. Mi única condición es que no haya relación alguna con ejecuciones , delaciones u otras acciones de semejante catadura.

Sin embargo me es imposible situar el engendro castrista que se llama Academia Naval Granma a la altura de la Academia Naval original . Desde su fundación en 1916 la singular institución fue un oasis de enseñanza que llegó a ser reconocida como la más prestigiosa escuela militar de Cuba. Me consta personalmente que allá la influencia política no pesaba para nada y solamente prevalecía lo aprendido con el esfuerzo individual.

Es cierto por ejemplo que algunos estudiantes navales eran admitidos por decreto presidencial, pero se respetaban los escalafones basados en las puntuaciones obtenidas en los exámenes. Y por lo menos durante el tiempo que fui guardiamarina a Batista, el "gran dictador", se le mencionó superficialmente solo durante los almuerzos en celebración del 4 de Septiembre y el 10 de Marzo. Y entre otras cosas los problemas a superar principalmente eran la trigonometría esférica, la geometría del espacio, la astronomía náutica y el resto de las materias que se impartían.

Sin entrar en detalles lamento que todo lo que aquello implicaba tuvo su final a partir del triunfo de la revolución que todavía Cuba sufre. Comenzaron una serie de irregularidades. E incluyendo el generalizado culto al tirano cubano de manera deliberada finalmente se llegó a evacuar y condenar al centro docente. Algo que en parte relaciono con el también calculado hundimiento del crucero "Cuba" .

En síntesis había que destruir ambos símbolos porque eran parte esencial de la historia republicana de nuestra patria. Una historia que era el recuento de la posición cubana alcanzada en América Latina y hasta en las cuatro esquinas del mundo, pero que era necesario borrar u opacar en nombre de los sobresalientes "logros" revolucionarios .

En 1988 al convertirse las facilidades de la Academia Granma en una escuela de medicina para extranjeros definió su fragilidad. El objetivo era una de las tantas movidas de la propaganda castrista y los alumnos navales fueron a parar a la escuela militar "Máximo Gómez".  De hecho el escarnio oficial demostró una vez más que poco importaban hasta las instituciones creadas desde 1959 siempre y cuando fuera en el mejor interés del tirano cubano.

Como punto final reitero que en estos momentos la ayuda primordial a esta página es cualquier contribución grande o pequeña para paliar los gastos que ocasiona. Aunque también las colaboraciones bien sean notas, comentarios, puntos de vista, etc. sobre cuestiones navales y marítimas principalmente relacionadas a Cuba son importantes. Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero
El ex preso político cubano Ariel Sigler Amaya, testigo de excepción de la realidad cubana, hace un incisivo análisis sobre la crisis del régimen con estas palabras:
“Los Castro presienten su fin, y acuden a todo tipo de métodos y formulas para lograr un día más en el poder. Algunos especialistas extranjeros plantean que Cuba no tiene recursos económicos para sobrevivir más de dos años y los consejeros comerciales de China, España, Francia, Italia, Canadá, Japón y Brasil anticipan una "fatal" situación económica antes de lo previsto; hasta un especialista italiano habla de la "insolvencia" de Cuba en el ya muy cercano año 2011.
Diciembre 24 2010 Felicidades a todos nuestros visitantes y amigos en este día de Nochebuena y les deseamos que la pasen bien en unión de sus familiares.
Agradecemos las correcciones recibidas a la Lista de las Promociones que nos envió TRC que incluyen varias promociones entre ellas la No. II.
Gracias por su ayuda.
Estimado Webmaster:
Me alegra su mensaje, respecto a retomar el trabajo de la reorganización de las Promociones de la Academia Naval....

Desgraciadamente yo no viví la etapa de los años 18... No se nada de esa Promoción II /1918 salvo lo que en algunas partes se ha escrito...Pero si le garantizo, que me gustaría algún día poder leer los nombres de todos aquellos que en algún momento y/o de alguna forma se relacionó con la Academia Naval de Cuba, ya sea la del Mariel o la Granma, desde 1916 (si no hay otra anterior) hasta el presente e incluso en el futuro.

Conocer sobre los hombres que por la razón, motivación, ideal o causa alguna cruzaron el "Portalón" de los sacrificios estudiantiles y terminaron graduados alcanzando el objetivo de todo estudiante. De ese punto se podrá partir luego, para conocer el desempeño de la carrera seguida por cada cual y su aporte a la Marina Cubana sin que importe el lugar o la idea mediante la cual defendió a la tierra que lo vio nacer.

Yo puedo hablar algo sobre la XVIII / XIX / XX / XXI / XXII (la que no existió) y la XXIII. Todas de la MGR, así como de las 1 / 2 / 3 y la 4 de la Marina Mercante.
 Yo no tengo idea de la forma en que podré ayudar pero puede contar con mi disposición e interés en hacerlo. Un lindo día de Nochebuena le deseo, en compañía de sus seres queridos y amigos, estén presente, cerca o lejos pero juntos en la mente y el corazón.
Capt. Guillermo Aragón




Diciembre 23 2010

CapCorb José R. Martínez Díaz
NUESTROS MÁRTIRES
CapCorb José R. Martínez Díaz
Promoción IX Curso 1944-1948 Academia Naval Mariel
Fusilado por el Régimen Castrista en los Fosos de La Cabaña el día
2 de Agosto de 1965.


Diciembre 22  2010

¿CÁRCEL EN CUBA PARA MILITARES VENEZOLANOS?...ENTÉRESE

He recibido noticias de que en CUBA se están habilitando cárceles para militares venezolanos disidentes. Me las envía el colega, CF JULIÁN CABALLERO , quien sufrió prisión en Cuba durante el desmantelamiento de la Marina Cubana. Es una persona de gran seriedad. Más de cuarenta años trabajando por la libertad de su país. Yo creo en sus mensajes y se los paso a ustedes para su consideración.

Les recomiendo visitar el Círculo Naval, administrado por oficiales navales de la extinta Marina de Cuba:

 http://www.circulonaval.com/Main_Pages/Noticias.htm#Noticias_de_Venezuela_
 
Diciembre 21 2010 /

Hemos recibido varias correcciones y ampliaciones sobre las Promociones de las Academias Navales de Cuba que no las hemos publicado por falta de tiempo pero prometemos hacerlo dentro de pocos días.
Gracias por la cooperación de ustedes.
 
Le damos la más cordial bienvenida a la gran familia del Círculo Naval a Rafael Hernández Almeida que es del grupo de Maquinas de la Promoción 1 y fue de los primeros en exiliarse.

Aquí tenemos un mensaje recibido de Rafael Hernández:

Mi nombre es Rafael Esteban Hernández Almeida. Yo atendí la Academia Naval del Mariel y fui miembro de la Promoción #1 y al ver la lista me extrañó no ver mi nombre en la lista. Mi numero era 1-61 y entre mis compañeros se encontraba Loreto Gutiérrez con el cual navegué en nuestro primer viaje como agregados, el eventualmente se quedó en España. Eustacio Gutiérrez dormía en la cama de arriba de mi litera y también navegamos juntos de agregados en el "Camilo Cienfuegos" y fuimos promovidos a cuartos maquinistas en el "Realengo 18" el cual cambió de nombre después de su llegada a La Habana, lo recogimos en Dinamarca de donde zarpamos bajo bandera Búlgara hasta que llegamos a Burgos, Bulgaria. Eventualmente Eustacio siguió hacia La Habana en aquel viaje y a mi La Mambisa me mando a Cádiz España, donde asumí el puesto de Tercer Maquinista en un barco del cual ni recuerdo el nombre, el viaje fue corto y al llegar a Cuba fui transferido a otro barco después de largo tiempo sin zarpar. Me quedé en Santa Cruz de Tenerife y navegué unos años hasta llegar a los EUA donde he vivido dese 1969, primero en Miami y después en Las Vegas, Nevada donde aun resido.

Para mas información escríbanme a mi email.
PS Espín, el hermano de Vilma, cuñado de Raulito en Francia? Creo que la labor de todos los que han participado en los últimos años en la publicación y el mantenimiento de este Website pueden sentirse orgullosos ya que ha llegado más allá de lo esperado por sus iniciadores.

Anoche por mera curiosidad dediqué varias horas a buscar asuntos navales y marítimos referentes a Cuba y al menos un 80 %de lo que encontré en el Internet está relacionado a la página del Circulo Naval. Gracias a todos.
Alberto Gutiérrez Barbero

Saludos a todos:
 A partir de Febrero, creo poder salir de todos los rollos que me han mantenido alejado del Web y de contribuir mas con esta bella tarea. Entre otras cosas, voy a trabajar desde mi casa en los negocios que me van a quedar y tendré equipos electrónicos allí, para escanear y digitalizar los documentos a fin de ampliar mi ayuda al Proyecto de la Historia Naval y Marítima. Tendré un server con una buena capacidad y espero poder colaborar con todo esto. Entre Augusto y yo podemos tratar de armar lo que sea de la Marina Mercante después del 59. Yo tengo infinidad de datos, pero no he querido darlos a la publicidad por el Web porque seria hacerle propaganda a la tiranía. Lógicamente ese es mi criterio personal, pero si los que estamos en esto en mayoría quisieran que se publicaran, estoy dispuesto a hacerlos públicos.

Fundamentalmente tengo la lista de todos los buques, desde 1959 hasta los años 90, datos de todo tipo, banderas bajo las que navegaron, si se adquirieron nuevos, de uso, tonelaje, características técnicas, etc.. También tengo sobre la organización de la actividad marítima después del 59 hasta mas o menos los 90.

Acaba de llegar a Miami otro miembro de los "famosos" 7 Hombres de Oro,  que trae buena actualización de como esta la actividad marítima en Cuba y lo voy a invitar al Almuerzo Martiano del 22 de Enero.

En las ultimas semanas, varios de los colegas que han llegado en los últimos años, se han acercado a mi para que organice una fiesta para la gente de mar, tal como la que hicimos en 1995. Ya yo estoy tratando con algunos amigos para que me ayuden a organizarla. La otra vez lo hicimos William Figueroa, "Papucho", un primer oficial que brindó su casa y yo. Yo quisiera que en esa reunión participáramos TODOS los que pertenezcamos a esta rama. A la del 95 fueron las gentes de Prácticos, Terminales, Consignatarias, Astilleros, Mambisa, Caribe, Cuflet y el Ministerio de MM y el de Transporte que tenían que ver con la rama. En aquel momento fueron 175 personas. Mi idea es hacerla en el Big Five allí caben hasta 400 personas y yo tengo contacto con uno de los de la directiva de este lugar.
Felicidades a todos  Capt. Alfredo Margolles

Diciembre 20 2010
Julián no tenemos ninguna duda sobre todas las personas que "regentan" el portal. Todos los correos los conseguí en el Foro. Siendo Ud. la primera persona que me respondió al llamado de mis inquietudes sobre los dos transportes que aun continúan perdidos.

Y es que los hombres de mar somos solidarios. Lo naval es imperecederos. Su sufrimiento es experiencia que cuenta para siempre. Ojalá de nuestro lado pueda surgir algo en concreto.
Venezuela y Cuba lo necesitan.
COLEGA QUE NOS ESCRIBES:
DE LO QUE PUEDES ESTAR SEGURO ES DE LA INTEGRIDAD MORAL DE LOS MIEMBROS DE ESTE WEBSITE Y DE SUS FUNDADORES, MUCHOS HAN SIDO  COMBATIENTES POR LA DEMOCRACIA EN VARIOS FRENTES Y CONTRIBUIMOS EN ESTA PAGINA DE INTERNET QUE LES BRINDA LA OPORTUNIDAD A USTEDES DE LEVANTAR TU BANDERA PARA EXPRESAR CUESTIONES DE ÍNDOLES NACIONALES O INTERNACIONALES DE TU PAÍS..PERO SI SE CAE, SERÁ PARA LOS DOS BANDOS...EL DE NOSOTROS ESTÁ EN EL OCASO..EL DE UDS. ESTÁ EN EL ORTO..COMIENCEN LUEGO A TOMAR EXPERIENCIAS..EN MI CASO..ME EXCUSO POR DARLA PREMATURAMENTE..Y FUERA DE JURISDICCIÓN...PORQUE AUN NO SE COMO UD., CONSIGUIÓ MI CORREO...Y PIENSO QUE YO LE PODÍA CONTESTAR CON TANTO AFÁN..ES QUE NO PUEDO EXPLICAR ALGO QUE NO SE SIENTE HASTA QUE NO SE VIVE...TENGO QUE DECIRLO PARA QUE NO SE DUERMAN EN CANTOS DE SIRENAS..DE LOBOS VESTIDOS DE OVEJAS..LEA HOY EL NUEVO HERALD..EL PUEBLO ESCÉPTICO ANTE LOS PRONUNCIAMIENTO DE RAÚL CASTRO... SON LAS TÁCTICAS DE TIBERIO CESAR..DE NERÓN ...FINGÍAN MUERTES PARA MATAR, QUERÍA QUEMAR A ROMA CANTANDO. .HOMOSEXUALES INMORALES, ES LA HISTORIA QUE SE REPITE...PERDÓN AMIGO. YO SOLO LES DESEO SUERTE. GRACIAS
JULIÁN H. CABALLERO
Estimados Colegas Militares y Navales:
Aquí les envío un enlace de interés...
http://circulonaval.com/Foro/Foro_Naval.htm

 Se trata del Foro Naval
que abrieron Oficiales de la Marina de Cuba en Miami, destruida por el Coma Andante. Un sitio donde es posible compartir experiencias. Allí podemos leer sobre EL EXTERMINIO a que fue sometida la Marina Cubana y otras instituciones de ese país.

La mayoría son Oficiales de mi generación, o sea graduados en los años precedentes al "exterminio" de la institucionalidad en CUBA para ser sometida al actual nivel de pobreza extrema de la dictadura castrista. Ellos necesitan ayuda como nosotros también de ellos. Así que lo dejo a su discreción. Yo sólo es poco lo que puedo hacer.

En este mensaje, están las direcciones de dos de los Oficiales Cubanos que sustentan el portal. Julián en particular, graduado hace 52 años, sufrió la cárcel del abominable hombre de la robolución. Alberto es el Webmaster del sitio.

También hay posibilidades de negocios en el campo marítimo.
Un saludo navideño para todos. -
Rey (Capitán de Fragata en Retiro)


Un comentario de actualidad. Te decía hace unos días que teníamos que escribir o tratar de escribir la verdadera historia de la marina sino alguien se ENCARGARÍA de hacerlo con toda la maligna intención de destruirnos. Desgraciadamente ya ese tiempo verbal hay que cambiarlo se
ESTÁN ENCARGANDO.

Como tú otros opinan que nada aún está hecho, inclusive un gran amigo me dijo que no era otra cosa que propaganda monda y lironda. De todas formas intento aprovechar el aldabonazo para continuar recabando ayuda colectiva a mis amigos y verdaderos compañeros, pues la faena a rendir es grande y requiere la colaboración de muchos.

 Hablando de otro aspecto de lo mismo, te estoy enviando un minúsculo grano de arena respondiendo a tu S.O.S . Haces muy bien en exponer las cosas claramente.
Orlando M. Delgado Gastón

BUENOS DÍAS A TODOS!!! YO CREO QUE ESTE INTERESANTE ARTICULO DEBEMOS LEERLOS TODOS, AMIGOS, ENEMIGOS, PARIENTES, ALLEGADOS, COMPAÑEROS DE ARMAS, REVOLUCIONARIOS, DETRACTORES, DISIDENTES Y PUEBLO DE CUBA EN GENERAL.
Rectificacion de Errores
LO QUE RAÚL CASTRO DICE AQUÍ ES UNA ALOCUCIÓN DESESPERADA, PERO LO QUE NO DICE ES QUE BAJO LA MENTIRA DE LA UTOPÍA COMUNISTA O INCLUSIVE SOCIALISTA LA RECTIFICACIÓN NO EXISTE PUES IRÍA EN CONTRA DE NUESTRA CONDICIÓN DE SERES HUMANOS DONDE EL EGOÍSMO ES UN DEFECTO PERO QUE AL MISMO TIEMPO AL DESEAR Y TRABAJAR PARA EL BENEFICIO PROPIO Y DE NUESTROS MAS ALLEGADOS DESARROLLAMOS IDEAS Y EMPRESAS QUE BENEFICIAN A TODOS EN LO QUE CONOCEMOS COMO LIBERTAD DE CREACIÓN SIN TENER QUE ESTAR MANEJADOS POR DIRIGENTES INEPTOS QUE EN ESO DE LA REPARTICIÓN EQUITATIVA DE LOS BIENES DE LA TIERRA NO ACEPTAN QUE ELLOS TIENEN TAMBIÉN QUE PRODUCIR Y TRABAJAR.

OJALA ESTE MENSAJE LE PUEDA LLEGAR A TODO EL PUEBLO CUBANO DE LA ISLA Y QUE LOS QUE TODAVÍA ESTÁN DORMIDOS DESPIERTEN Y EXIJAN QUE SE LE DE PARA ATRÁS A UN RELOJ QUE TIENE MAS DE CINCUENTA AÑOS DE ADELANTO DANDO UNA HORA FUNESTA PARA TODOS.

SALUDOS HENRY PINO NORDELO

 HENRY PINO les ha enviado la siguiente historia: .............
Publicado el domingo 19 de diciembre del 2010 en el Nuevo Herald.

Raúl Castro hace llamado desesperado a los cubanos
EFE El gobernante cubano Raúl Castro afirmó el sábado en un crítico y severo discurso que es necesario que el país y sus dirigentes rectifiquen los errores cometidos porque, de lo contrario, la revolución y el esfuerzo de generaciones enteras se hundirá.

"O rectificamos o ya se acaba el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos, y hundiremos (...) el esfuerzo de generaciones enteras'', aseveró Castro ante la
Asamblea Nacional de Cuba
. Castro reclamó exigencia máxima para aplicar su plan de ajustes económicos como único modo de preservar la Revolución y rectificar conceptos "erróneos e insostenibles'' acerca del socialismo.


Un saludo Capitán !
Partí a Miami Dios mediante, el 19 de Diciembre a las 5:00 am . Es posible que el 21 esté ya descansado del viaje que realizaré en auto desde Texas con mis dos hijas .

No encuentro los teléfonos en el Directorio para hacer una llamada al Círculo. Debajo de estas líneas escribo el número del celular de mi hermana Clara Esther para contactarnos cuando lo desees.

 Quiero conocer a todos los oficiales afines pero en especial al Webmaster y a Llaneras . No hago menos a todo aquel que quiera estrechar mi mano, pero hay acciones particulares de ustedes que me han honrado y primeramente es la buena disposición de aceptación tuya hacia mi persona. Por otro lado (en el caso de Llaneras ), me siento identificado con aquel buen hombre de mar abandonado a su suerte por un miembro de mi familia. Aunque ya recibí de este insigne oficial una buena carta aceptación hacia mi persona, no me sentiré plenamente bien si no le brindo personalmente mi respeto y amistad. Me considero en deuda con quien pudo haber sido mi Oficial Superior. Es lo que siento y oren por mi viaje, así como yo también les doy mi bendición a ustedes y a todos los marinos del Círculo Naval en estas fiestas de celebración a Dios.
Un abrazo de mar.
Alf Frag. Lázaro Ernesto Flores .
(Pastor Cubano).

Hoy Domingo 19 de Diciembre celebra su cumpleaños el XV GM 8
Oscar Gómez Orúe
mas conocido entre nosotros por otro nombre que no estamos autorizado a publicar.
Para él enviamos nuestras felicitaciones.
Capt Juan L. Cosculluela

El Gran Hermano de los Barcos

La Estación Espacial prueba un sistema de vigilancia marítima global 15/12/2010.
 Un barco cruza el canal de Panamá y se dirige por el Atlántico a las islas Canarias. Cuando está a punto de alcanzarlas deja de emitir señales de identificación, con el emisor que todos los navíos de más de 300 toneladas tienen la obligación de llevar. Después, ya en ruta hacia el Mediterráneo, las emisiones se reanudan normalmente.
  ¿Quiso el capitán escapar al control costero en el área de Canarias por motivos no confesables y por eso apagó el aparato?

 Un pesquero noruego sale de un área protegida en aguas territoriales noruegas navegando en paralelo a un buque refrigerado. El segundo atraca finalmente en un puerto de África occidental. Las autoridades noruegas sospechan de un trasvase de la captura por sobrepasar las cuotas de pesca establecidas y han planteado una denuncia en el país receptor.
Proyecto de Historia
Muy estimado Webmaster, voy a preparar algo de nuestros viajes a la URSS, de nuestras vicisitudes y falta de equipo de invierno entre otras cosas, de la Carretera de Boyas del Nemedri en el Báltico y otros asuntos, te parece interesante alguna de aquellas vivencias que compartimos siendo muy jóvenes y pioneros en esos viajes, please reply,
Felicidades por tu tenacidad y logros, con Admiración y Respeto ...
CAPT ARRECHEA

Estoy de acuerdo con usted Sr. Casañas, fui por muchos años marino mercante como usted [26], y en esa Marina que hoy que vivimos en libertad vemos como fuimos ultrajado y servimos de esclavos.

Sé que esto fue un crimen que algún día saldrá a la luz, trabajé como Tercer Maquinista, en el Aracelio, Lázaro, Rubén Martínez, etc. Yo lo conozco desde hace mucho tiempo, tal vez usted me olvidó, esto se lo comenté a Berenger, Matamoros, el Chino, etc. y todos decimos que al Guantánamo lo sabotearon, no cabe duda.
Su compañero por muchos años en Mambisa. Geraldo M Soria
Proyecto de Historia
 Buenas días para todos, como siempre cuenten con mi ayuda en todo lo que sea posible--en el sistema de computo estoy algo flojo, ya que no tengo soporte de archivo y solo tengo acceso al Internet, para recibir, y enviar mensajes.
Puedo hacer cualquier tipo de Research, o investigación pertinente. Lo que siempre digo, y repito es que nos tenemos que cuidar mucho de cualquier intento de difamación, o de cambio de historia a fin de manchar el pasado, y de también de estar muy claros y seguros con quien nos asociamos.
Saludos Capt. Ed Porro

Diciembre 17 2010

Feliz Aniversario de Bodas
Para Andrés y Linda :
En la travesía del matrimonio se acumulan muchas singladuras, uno al otro y ustedes se han merecido haciendo la derrota segura para el logro de un destino feliz.
Rosa y Juan
El dinero es la rueda que mueve al mundo, y hasta Napoleón Bonaparte admitió que para hacer la guerra lo que hacía falta era dinero, dinero y más dinero.

En estos momentos la página Web www.circulonaval.com se encuentra llegando a una encrucijada debido a la falta de fondos. Simplemente las contribuciones monetarias que se reciben son pocas y no absorben con mucho los gastos, a pesar de que se trata de mantenerlos estrictamente controlados.

Apelo al interés y la fraternidad que se ha despertado solicitando su contribución de la manera que sea posible. Lo poco o lo mucho es irrelevante. Lo que importa es la participación y el deseo de continuar juntos hacia adelante. También somos una punta de lanza, pequeña pero notable , contra la tiranía castrista .Y sería muy lamentable que en un futuro cercano se perdiera todo lo que hemos alcanzado hasta ahora de manera tan singular porque también perdería Cuba.

 Aquí tienen la dirección donde pueden enviar las contribuciones:
Círculo Naval
 7910 NW 173 Street
Miami Fl 33015

Diciembre 16 2010

Ike at Normandy
Señores de ustedes solo espero ¡LA VICTORIA!
USCG Logo
Muy estimado Webmaster, deseo por este dignísimo medio agradecer públicamente el apoyo que me ha facilitado el USCG SECTOR MIAM I, a los Oficiales Daniel Velásquez, el Tte. Rivera y tantos otros los cuales me ayudaron a salir bien librado de una serie de problemas electromecánicos muy graves y sometido a una mar gruesa que sufrimos cuando al mando de la MM/N Miss Eva me dirigía desde el Puerto de Miami a Miragoane Haití, a tal punto que los hemos bautizado “Our Appointed Angels” , son verdaderamente eso, “ÁNGELES DE LA GUARDA DE MARINOS AFICIONADOS Y TAMBIÉN PROFESIONALES COMO YO” .

Querido amigo, te pido encarecidamente publiques en nuestro WEB este LA VICTORIA! comentario:
EL USCG NO SIEMPRE ES RECONOCIDO COMO LO QUE SON, UN CUERPO ELITE, DE EXCELENCIA TECNOLÓGICA CUSTODIANDO A LOS MARINOS Y A LA NACIÓN
colaboremos siempre con ellos,
GRACIAS MIL POR SU AYUDA USCG SEC MIAMI.
Capt Gerardo A. Arrechea
Academia Naval, Mariel Cuba Prom XIV

Hola, reciban un cordial saludo:
Señores tengo una pregunta, quiero saber si los cursos de homologación sólo son para marinos de cuba, yo estudié en la Escuela Mercante en Miami Fla.
Tengo mis cursos vencidos y los tomé en la Escuela Náutica de Tampico y podría tomarlos con ustedes de ser afirmativo.  Pueden mandarme costos y si se puede vía internet hacer los cursos.
Sin mas quedo de usted
Capt. Juan del Villar
Nota: Los cursos y los trámites para homologar las licencias y los certificados del STCW con bandera Hondureña o Panameña están abiertos paro todos los marinos no importa su nacionalidad de origen.


Diciembre 14  2010


Como saben los miembros del Circulo Naval poseo mucha información sobre el CS-13 y el U-176 , así como lo relacionado con su hundimiento; entre otras cosas poseo el Expediente completo del incidente 3208 y el log book del U-176 , incluyendo la copia del que se hundió con el submarino, pues los alemanes solían llevar uno paralelo en su Estado Mayor; además, poseo la información del que fuera 1er. Oficial de dicha nave, el Sr. Alfred Eick al cual he entrevistado durante largas horas, dicha entrevista la grabé en video de alta definición. Toda esta información la haré pública una vez que publique mi último libro que está pendiente.

 Mi libro U-Boats del III Reich está disponible a través de este Website y si alguien está interesado nos puede enviar un e-mail. Como ves, se han vendido más estos libros en países con lengua no castellana que en los países de habla castellana, donde dicha obra no ha sido ni siquiera publicitada y que entre la comunidad cubana, supuestamente interesada en nuestra historia no haya ni uno, es realmente alarmante. Yo a veces leo muchos disparates de nuestros compatriotas, en comentarios que hacen a la prensa o en diferentes blogs y me doy cuenta de lo desinformados que están en muchos tópicos y hechos en los que incluso, de alguna manera estuvieron involucrados, como pueden ser Bahía de Cochinos o la Crisis de los Misiles , y sabes, ahora me doy cuenta de cuál es la razón primera, NO LEEN , o sólo leen lo que publica la prensa, muchas veces con informaciones sesgadas, faltas de un análisis profundo y una solides en los planteamientos.

En uno de mis viajes a Miami tuve la oportunidad de hablar con uno prominente abogado de origen cubano, que ha tenido mucho éxito en su vida profesional (omito su nombre por razones obvias), pero deja que te diga, que en asuntos de política cubana era y es un auténtico analfabeto, intoxicado por la propaganda más burda que te puedas imaginar. Pobre del futuro Presidente de una Cuba democrática que cuente con un asesor como ese Señor. !que Dios nos coja confesado!; sé que esto que les digo puede no gustarle a mucha gente, pero es una realidad y más les vale ponerse al día que levantarse en contra de críticas constructivas como estás que ahora estoy haciendo.

Yo también puedo y de hecho me equivoco con frecuencia, pero sobre la base de un riguroso estudio y conocimiento de las cosas sobre las que hablo y escribo. Hablar más alto y descalificar hechos y personas, no nos da la razón. Por eso recomiendo que se lea a Martí , pero no los Zapaticos de Rosa (que también está bien leerlo), sino, sus lecciones de reflexión. Recuerdo que nuestro apóstol estuvo de acuerdo con la eliminación física de los mártires de Chicago, y tiempo después, en una lección ejemplar de sencillez, rigurosidad histórica y periodismo impoluto, se retractó, admitiendo que se había equivocado.
ESO ES HONESTIDAD, ESO ES RIGUROSIDAD HISTÓRICA, ESO ES INTENTAR CONOCER LA REALIDAD HISTÓRICA, AUNQUE TENGAMOS QUE ADMITIR QUE NOS HEMOS EQUIVOCADO. Saludos y Felicidades a todos los miembros del Circula Naval.
Max Gómez


A MIS AMIGOS Y COMPAÑEROS DE VERDAD.

Cuando se han visto algunas lunas, después de navegar 84 veces en mi planeta alrededor del sol todas las cosas se dispensan, o al menos así lo pensamos, así lo creemos firmemente y por ello se me ha ocurrido recurrir a mis amigos, mis compañeros de verdad, de las marinas cubanas pidiéndoles un favor. que he de mencionar en otra ocasión después de hacer el llamado, casi personalmente a todos y cada uno de mis entrañables hermanos del mar.

La mayoría, sino todos, forman parte de las promociones que han pasado por la Academia Naval. La más elemental de las conclusiones me dice, por muchísimas razones obvias, que los anteriores a la Promoción de Yuyo Pereira (Joel Remón, Armando Pardillo, Renato Díaz , Aurelio Torrente entre otros) sería más que un milagro una bendición de Dios que aún estén con nosotros. De ser así, a ellos también me dirijo y el favor será agradecido doblemente. Cuento también con muchos amigos de promociones posteriores a la mía, algunos de ellos fueron mis alumnos, lo que aumenta considerablemente nuestros sentimientos afectivos. A todos, terminando con la promoción IX, a la que me honro en pertenecer, va dirigida esta comunicación.
Orlando M. Delgado Gastón

Capitán: En días posteriores a mi visita a la Embajada Americana e envié una carta de agradecimiento a Ileana Ross a través de la misma persona que Lázaro Flores contacto en Miami, de todas formas me viene muy bien la nueva dirección que me das pues me interesa contactar con ella para otros asuntos que tenemos pendientes en Chile.

 Aprovecho para ponerle al día de las actividades de nosotros por acá. De mi asunto personal todo sigue igual y agradezco  una carta de invitación que muy generosamente me hizo Elena.

 Gracias una vez mas por su preocupación. Aunque con un poco de antelación, le deseo a usted y su familia unas felices Pascuas y un provechoso año nuevo.
Saludos también a los demás amigos del CIRCULO NAVAL .
 Afectuosamente Fernando Berlanga

Diciembre 13 2010

Estimados señores, les escribo este email para preguntarle si tiene noticias de un conocido(amigo) mío. Su nombre es Argeo Viamontes Frías que trabajó hace tiempo cuando lo conocí en barcos de propiedad griega con tripulación cubana. Mi nombre es Miguel Marcos Sánchez Martínez y vivo en un a localidad española L `ATmella del Valles en Barcelona , España.

Conocí a este señor cuando hacia de capitán de este barco porque creo que tuvieron un problema de pago con el puerto de Barcelona y el barco estuvo aquí como un año y medio-He vuelto a ver a marineros cubanos que ahora trabajan con contrato para empresas españolas, y les he preguntado por el nadie sabe nada. Encontré su nombre en su pagina web , pero no encontré ningún artículo firmado por el. Sin mas solo me queda agradecerle su atención , si lo ven pregúntele si le siguen gustando los helados.

Mi email es miguel-dfranc00@hotmail.com,por si se quiere poner en contacto conmigo. Para no decir mas si usted necesitan algo de España no dude tampoco en escribirme un email, agradecerle su trabajo por el pueblo cubano, y deseándole que pueda usted realizar este trabajo por largo tiempo,.

Salud y mucha suerte un grato Saludo desde España
From: "florapelua@aol.com"
A LOS MIEMBROS DEL CIRCULO NAVAL,   MI NOMBRE ES AMARILIS MILIÁN Y SOY NACIDA EN EL PUEBLO DEL MARIEL, LLEVO VIVIENDO EN E.U. 17 AÑOS. AL ENTRAR A LA PAGINA DE GENTE DEL MARIEL Y VI LA ACADEMIA NAVAL CLIQUE AHÍ, Y VI QUE TIENEN TODOS LOS NOMBRES DE LAS PERSONAS GRADUADAS DESDE LOS AÑOS 1914 EN ADELANTE.

MI ABUELO FUE MARINERO DE LA ACADEMIA NAVAL, CREO QUE PERTENECE A LA PROMOCIÓN DEL 1914 AL 1917, 0 1918 AL 1924. EL SE LLAMABA LUCIANO CUADRAS .

POR FAVOR SI PUDIERA DECIRME ALGO AL RESPECTO SE LO AGRADECERÍA. SALUDOS AMARILYS MILIÁN.

Diciembre 11 2010

Le informamos a nuestros visitantes que debido al crecimiento de nuestro Website nuestros equipos (hardware and software) necesitan ser renovados y nos vemos en la necesidad de reducir los mensajes que publicamos ya que requieren mucho tiempo y se dificulta considerablemente la tarea debido a que exceden la capacidad de nuestros sistemas.
Muchas gracias por la atención de todos.
Webmaster

Señores oficiales.
 Escribo estas líneas luego de haber leído con interés la información del sitio www.circulonaval.com

Allí, en la parte referida a las Promociones de la Academia Naval del Mariel aparece lo siguiente:
"Se ruega a los lectores que cualquier cambio o modificación que deseen lo soliciten a través del correo electrónico info@circulonaval.com
Se ha creado una Comisión para completar la Lista de las Promociones de las Academias Navales de Cuba, integrada por los siguientes oficiales:
Capt. Alfredo Margolles a_margolles@yahoo.com
Capt. Andrés Vázquez vazquez@circulonaval.com
Lázaro E. Flores antmis2@sbcglobal.net

Mi padre se graduó de Piloto de Altura y Alférez de Fragata en una de las primeras promociones de la ANM, habiendo participado, siendo aún guardiamarina, en la Campaña Antisubmarina de la I Guerra Mundial que finalizó en 1918, lo cual le valió la primera condecoración que le fue otorgada en su carrera.

Como conocí bien de cerca y de primera mano innumerables anécdotas y datos relacionados con la Marina de Guerra y la Marina Mercante, y teniendo en cuenta lo expresado en el sitio CIRCULONAVAL, me permito enviarles en anexo algunos detalles quizás no muy significativos, pero que pueden contribuir a completar y precisar la información que tan laboriosamente han recopilado ustedes.
Atentamente
Hijo de Marino

   En el file adjunto este visitante nos envía varios datos sobre las Promociones además reporta (Por confirmar) la muerte de Diego Nieves Poveda miembro de la Promoción XIII y de Gómez Escanaverino también nos envía la siguiente información sobre Gómez Escanaverino que falleció en el 2009:
Electrónica: Además de Electrónica impartía otras materias relacionadas, como Radar, etc. Escanaverino se licenció y quedó como profesor en la CUJAE, falleciendo a principios de este siglo.

Agradecemos todo este "Update" y trataremos de poner nuestros records al día. Gracias.
Diciembre 9 2010

En cuanto a la Marina (o Armada) Venezolana si bien no la han eliminado, la rebajaron a un "brazo" de las FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) y está en plena decadencia. Actualmente la comanda un ALMIRANTE perteneciente a la Infantería de Marina, por lo que te podrás imaginar de la decisiones, como por ejemplo, la de enviar los transportes LSM a Cuba, a sabiendas de que no tienen la capacidad para repararlos. Una decisión sin duda alguna del Mico-Mandante para beneficiar a los jerarcas de la dictadura comunista cubana.

De la Marina Cubana tengo el recuerdo de manuales y libros técnicos que nos llegaban a finales de los 50´s y principios de los 60. El Manual del Marinero nuestro de aquellos años 60´s finales de los 70´s se derivó del cubano. Así también los manuales de instrucción sobre radares, sonares, electrónica en general, etc. Todavía muchos de ellos permanecen en las bibliotecas, tanto de la Escuela Naval como del Centro de Adiestramiento Naval.

Si consigues información sobre el T-63 te agradezco me la envíes. Creo que ese buque se perdió para siempre.

Si de Cuba contestan, no podrán negar ni la presencia de los más de 100.000 cubanos del régimen castrista que ejercen cargos de gobierno acá en Venezuela, ni que la seguridad presidencial esta en manos del   G-2 cubanos que a su vez tiene infiltrado totalmente la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ni que las actividades cubanas en el gobierno están camuflada con la asistencia médica de Barrio Adentro. Tampoco podrán negar que Este-Ban cada vez que viaja al exterior, recibe instrucciones de los hermanos Castro (pues está permanentemente vigilado por el G-2) y de regreso siempre se da su "vueltica" por La Habana.

Virtualmente, Venezuela está ocupada por la Revolución Cubana. Y lo peor de todos, es que la combatimos y derrotamos militarmente en los 60´s. Ahora sin disparar ni un tiro se apoderaron de nuestro país por la traición de Este-ban.
Por demás está decirte que, amamos a la Cuba que sufre pues siempre fue un país de nuestro ESPECIAL cariño, como México, Puerto Rico y República Dominicana. Solo que ahora, con las predilecciones de MICO-MANDANTE (todo lo que hace lo consulta con Fidel) de enviar tantos recursos a Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, que nos son negados a los venezolanos (ahora mismos sufrimos de las peores vaguadas de los últimos 140 años, con tragedias, inundaciones, damnificados, desaparecidos, etc.).
Saludos desde Venezuela



Diciembre 8 2010
Cuba Satellite View

Si usted desea saber el desastre económico que se avecina en los EUA y que la mayoría de nuestros políticos muy cuidadosamente le ocultan al pueblo de los Estados Unidos, lea en la sección de Noticias de los EUA el artículo:
 "Nineteen Facts About The Deindustrialization Of America en:
"Noticias de los EUA""
Hola señores, déjenme presentarme, yo soy abogado y  les escribo desde Honduras, yo hace un tiempo atrás le envié una información al Webmaster en relación a que la autoridad marítima de Honduras está emitiendo licencia hondureña para oficiales, en el caso de los cubanos el tramite es gestionar todos los cursos con un centro de formación de Panamá reconocido por el gobierno de Honduras luego homologarlos para proceder a que puedan optar a licencia de oficial el rango es de acuerdo experiencia.

Quisiera saber si conocen de amigos cubanos marinos que tengan la intención de dicho tramite, el mismo tarda un promedio de dos semanas, yo ya le he gestionado licencia a marinos de España, Chile, Trinidad y Tobago,.

Aclarando que todos estos trámites se  hacen en el marco del estricto respeto a la Ley de conformidad al convenio STCW 78/95 y en el caso de los marinos cubanos estarán renovando sus licencia sin ningún problema cada dos años, así mismo pueden solicitar refrendarlas en cualquier autoridad marítima del mundo ya que Honduras se encuentra en la Lista Blanca OMI, en espera de su atención a este correo me suscribo de ustedes
 Atte. su Abogado en Honduras
Diciembre 5 2010

Comentario recibido sobre el artículo "La Nueva Clase y la grietas en el Exilio Cubano" que aparece publicado en la Sección "Noticias de Cuba" escrito por Alberto Gutiérrez .

Estimados lectores de esta WEB, he leído detenidamente el análisis que hace el Sr. Alberto Gutiérrez en su artículo titulado "La Nueva Clase y las grietas en el Exilio Cubano" .

Su correcto enfoque de lo que ha sucedido y sucede en Cuba,  así como, la situación del exilio cubano es objetiva, palpable y real.

Lo de la nueva clase, esta se inició desde el mismo 1ro. de Enero del 1959 y hoy está absolutamente consolidada y apoltronada en el poder, ¿ a donde nos lleva esto ?, pues tan sencillo como que para apartarlos y restaurar una democracia en Cuba, tendrá que producirse una limpieza a fondo de todas esas lacras sociales y obviamente, ellos lo saben y consecuentemente defenderán con uñas y dientes su posición, consecuentemente solo existe una manera real de eliminarlos y no será la cacareada e ilusa vía pacífica.

No podemos pasar por alto, que los jefes históricos, en su mayoría, han sido sustituidos y los pocos que quedan en activo están rodeados de una camarilla que ya se ha acostumbrado a niveles de vida inalcanzable para el pueblo cubano e incluso, podría asegurar sin temor a equivocarme, que para muchos en el exilio.

Lo que expongo no es secreto para nadie, pero lo que llama poderosamente mi atención es que exista alguien que imagine por un momento, que ante semejante panorama se pueda llegar a una Cuba democrática por la vía del diálogo.  ¿ Diálogo con quien ?,  ¿ con los herederos del sistema ?,  ¿ con los represores de hoy ?, 
¿ con los herederos de los Castro ?.    LITERALMENTE IMPOSIBLE.

Una cosa, nos lleva a la otra, "las grietas en el exilio" . Una y otra vez en mis escritos en esta Web he dicho y reiterado que los cubanos fuera de Cuba, después de 50 años, solo aspiran, en su mayoría, a poner tierra de por medio. Los ideales de los primeros exiliados han pasado a la historia y son pocos los que hoy se marchan de la isla con la intención de luchar por cambiar el estado de cosas que allá existe, no puedo menos que expresar mis respetos a las excepciones y aquellos que quedan de la vieja guardia que aun tienen el animo de alzar la voz.

Las grietas han sido muy bien trabajadas por los organismos del sistema castrista, infiltrando todas y cada una de las organizaciones de oposición, dentro y fuera de Cuba y si a esto le sumamos la absoluta indiferencia de todos los gobiernos, el de USA incluido,
¿ qué nos queda ?.

Definitivamente, el proceso de cambio hacia una Cuba unida, soberana y democrática está y estará¡ lleno de dificultades y no puedo asegurar si deseo equivocarme o no, al decir que correrá la sangre de culpables y algún que otro inocente, como siempre pasa en los procesos de cambios sociales, pero que en el caso cubano es algo casi imposible de evitar después de cinco décadas acumulando odios, rencores, divisiones, frustraciones y sufrimientos.

La palabra "UNIÓN", que deberá ser el lema de todos los cubanos, parece haber sido borrada de nuestro diccionario, para fortuna del régimen castrista y para desgracia del pueblo cubano, donde quiera que estemos, en la isla o fuera de ella.

Es de agradecer a personas como Alberto Gutiérrez , los miembros del Circulo Naval y los editores de esta WEB, que aun hoy exista un Foro y un grupo que al menos tenga la posibilidad, el deseo y un medio para manifestarse. Lo poco o mucho que se pueda contribuir para arrojar luz sobre nuestra Patria, siempre debe y tiene que ser bienvenida.

Capt. Juan C. Parera Cosme

La destrucción, tergiversación y plagios de nuestra historia llevada a cabo metódicamente por el actual Gobierno Comunista de Cuba es bien conocida por nosotros. Muy bien sabemos la falsificación de los records de estudios de la Academia y la destrucción de la Biblioteca de la Academia Naval ordenada por un imbécil cojo oriental.

Queremos agradecer el esfuerzo que han y están realizando un grupo de oficiales por reconstruir nuestra historia naval, aviación y ejercito de Cuba.

Si usted desea cooperar en este patriótico esfuerzo comuníquese con nosotros.

Vean ahora la destrucción increíble de la Biblioteca del Congreso dirigida y ordenada por el Coma Andante en Jefe:

"Destrucción de la Biblioteca del Congreso de la Republica de Cuba"


Dic. 4   2010

Estimados colegas:
Flag Cuba
 Hace un tiempo les envié una pagina de la empresa cubana empleadora de tripulantes cubanos donde se veía a las claras el abuso a que son sometidos los marinos cubanos que no tienen una fuente independiente de contratación con navieras extranjeras y solo dependen de lo que le puede ofrecer el Estado, una especie de esclavitud virtual toda vez que están obligados a hacer y cumplir con lo que disponen otros, el clásico lo tomas o lo dejas.

Pues bien, revisando hoy la misma pagina Selecmar Ship Management de Cuba veo que han cambiado la forma de presentar la oferta de mano esclava, al parecer les dolió lo publicado en nuestro Foro Naval y tratan de maquillar el abuso. No me cansaré de denunciar los abusos que hay con los marinos cubanos, las injustas condiciones en las que navegan, en los barcos con tripulación cubana se pasa hambre, la calidad del agua potable es pésima pues la orden es la de destilar agua prácticamente desde que zarpa el buque hasta que llega a puerto violando todo tipo de normas con respecto a la cantidad de millas de la costa, zonas de alta concentración de plomo, uranio y otros desechos (un ejemplo es el mar mediterráneo).

La cantidad de tripulantes con trastornos gástricos y renales van en aumento, he visto dejar de hacer agua en Japón por considerarse muy  cara la tonelada y ordenar llenar los tanques en Bangladesh, la India y cuanto país haya con miles de enfermedades endémicas sin importar para nada la salud de los tripulantes.

No importa que cambien la fachada de sus anuncios, conocemos lo que pasa detrás de ella y lo vamos a denunciar siempre. El marino cubano merece mejor tratamiento y respeto.
Su corresponsal en Chile.
Dic. 3  2010
Venezuela Flag

Estimados Colegas del Círculo Naval:

Recurro a la solidaridad naval para pedirles información (si es posible) sobre dos buques de transporte (T-63 y T-64) que fueron enviados a reparar en Cuba por la Marina de Guerra Venezolana y recibimos esta foto del estado del T-63 "Goajira" .  El T-64 es su gemelo.

 Mucho le sabría agradecer si alguno de sus compañeros nos puede  ayudar para saber las condiciones de estos buques.   Gracias.

Buque T-63 Armada Venezelona

Buqe T-64 Armada de Venezuela


He leído en el Foro Naval sobre las muertes de varios oficiales de la MG en condiciones dudosas. Al igual de Castiñeiras que murió en un accidente automovilístico, el Capt. de Corbeta Román Álvarez también murió en un accidente automovilístico un tiempo después de haber dejado de ser director de la Empresa Navegación Mambisa.

Igualmente, el Capt. Onelio Pino Izquierdo, que había comandado el yate Granma, murió aparentemente de un infarto cardiaco, sentado en el timón de su carro en el garaje de su casa. Lo encontraron ahí, cuando la esposa se extrañó que no había regresado del trabajo a la hora acostumbrada sin haber llamado para decir que venía tarde y provocó una búsqueda. Esas son las versiones que me llegaron a mi, no quiere decir que sean totalmente ciertas o que haya ocurrido otra cosa y que no hayan sido resultado de otras causas mas oscuras, pero es permisible sospechar algo cuando tantas cosas se han ido sabiendo con el tiempo.
Capt Alfredo Margolles

Diciembre 2 2010
Otra muerte extraña fue la de Manuel Castiñeiras ex Jefe del EMG, si mal no recuerdo dicen que fue un accidente en un jeep.

Quisiera si alguien se recuerda cual era el nombre de Cabo Jefe del Puesto Naval de Morón que se suicidó en las oficinas del Cdte. Gonzalo Miranda en el Castillo de La Punta sede del Distrito Naval del Norte. Lo habían mandado a presentarse para que hablara sobre las actividades opositoras en Morón y en un momento que lo dejaron solo se pegó un tiro con la pistola de reglamento.
Un abrazo Henry Pino

Noviembre 29 2010
Aclaración histórica sobre la muerte del Coronel Auditor Sopo Barreto y otros oficiales de la Marina de Guerra de Cuba muertos por el feroz Régimen Comunista de Cuba.

Recibido de Julián H. Caballero:

DURANTE LA ERA REVOLUCIONARIA HEMOS OBSERVADO UNA SERIE DE ACONTECIMIENTOS QUE POR LO PROFUNDO DE LOS CASOS NOS HEMOS CONFORMADO CON LOS COMENTARIOS OFICIALES O LOS "EXTRA OFICIALES".

EN REFERENCIA A LA MARINA...SOLO HEMOS SABIDO QUE .. TIRSO VIRGOS ....SE SUICIDÓ...MAS NADA...LLENO DE JUVENTUD..DE SALUD..ASCENDENTE..SE SUICIDA...QUE NORBERTO JIMÉNEZ ARANGUREN ...LO LLEVAN AL TENEBROSO HOSPITAL PSIQUIÁTRICO DE MAZORRA ..DESPUÉS COMENTAN ..QUE SE MURIÓ..SIEMPRE OÍA UNOS COMENTARIOS QUE EN NADA ME CONVENCÍAN YA QUE UN ENFERMO MENTAL DURA IGUAL O MAS QUE UNO NORMAL.

AHORA ME CUENTAN SOBRE EMIGDIO BÁEZ VIGO . EL ACCIDENTE DEL CAPITÁN JOMARRÓN EN ISLA DE PINOS..CUANDO SUBÍAN UN CAÑÓN SOVIÉTICO Y SE DESPEÑÓ Y LO MATÓ.. PERO NUNCA LO OÍA COMO UN MÁRTIR...AHORA ME DICEN QUE EMIGDIO SE SUICIDÓ...HABÍA UN COMENTARIO SOBRE LA OLA DE SUICIDIOS....'LO SUICIDARON'...ES EL SINÓNIMO DE LOS QUE NO LLEVABAN AL PAREDÓN..COMO YUYO PEREIRA ,,, MARTÍNEZ...PINO GUZMÁN ..ETC..ETC.

ES MENOS PELIGROSO COMENTAR SOBRE LOS BUQUES HUNDIDOS O AVERIADOS, QUE TAMBIÉN DEBEN TENER SUS MOTIVOS...LA MARINA COMENZÓ..CON EL SUICIDIO DEL CORONEL AUDITOR SOPO BARRETO ..DESPUÉS SE LANZÓ EL SGTO. PRIMERO DE PAGADURÍA MANUEL HERMIDA ..DESDE LA AZOTEA DEL ESTADO MAYOR AL PATIO. ASÍ HUBIERON OTROS CASOS COMO EL CDTE. PEÑA DEL JUICIO DE LOS PILOTOS... AUGUSTO MARTÍNEZ SÁENZ MINISTRO DEL TRABAJO! ..EL CITAN MEDICO DE FIDEL CASTRO..LA HIJA DE ALLENDE SE LANZÓ DE UN EDIFICIO ETC. ETC. Y NO OLVIDEMOS EL SUICIDIO DEL HERMANO DE RAY AL PRINCIPIO DE LA REVOLUCIÓN.

ME GUSTARÍA CON MEDITACIÓN Y CONOCIMIENTO COMO ES QUE UNA PERSONA SE SUICIDE DE HOY PARA MAÑANA..SIN COMENTARIOS, AMEN DE LOS DESAPARECIDOS..ES UN HALLOWEEN LA HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN COMUNISTA..AHORA SOLO LES INTERESA LA DESTRUCCIÓN DEL MUNDO...DESPUÉS QUE DESTRUYERON A CUBA.
JULIÁN H. CABALLERO

Recibido de Rolando Figueroa González
Sopo Barreto se suicidó lanzándose desde la azotea del edificio principal (donde iban a hacer ejercicios y coger sol) al patio interior del Castillo del Morro. Yo estaba de Sub Director del Centro de Entrenamiento Naval, radicado en el Morro cuando esos hechos.
El Director era el TteNav Justo Hernández Sosa. Lo que yo expreso sobre la muerte de Sopo Barreto no es opinión o criterio, sino un relato irrefutable de un hecho del que fui testigo casi presencial y del que por tanto puedo hablar, reiterar, testificar y jurar, con conocimiento de causa.

Personalmente vi el cuerpo (ya sin vida) de Soto Barreto en el patio interior del Castillo del Morro , minutos después de haberse lanzado él desde la azotea del edificio principal. Mis comentarios fueron exclusivamente sobre la muerte de Sopo Barreto. Yo estoy consciente de que hubieron no "varios casos de paredón" como él menciona, sino muchísimos. Entre ellos, como tú bien sabes, dos compañeros de mi promoción, Vidal F. Vidal Santiago y José R. Martínez Díaz . Igualmente fue asesinado otro compañero de la Academia Naval, Pedro H. Castro Ramírez y otro, Andrés Cancela Souto , QEPD, sufrió años de injusto encarcelamiento.

En varios Websites aparece Sopo Barreto listado como asesinado o muerto en las prisiones de La Cabaña. Esto es muestra de las muchas cosas inciertas o no completamente ciertas que se encuentran en la Internet y luego se propagan. Por lo menos Caballero y un servidor coincidimos parcialmente en el lugar correcto en que murió Sopo Barreto, el Morro. Afectuosamente, Rolando Figueroa

Mi nombre es Gustavo Carmona. Tengo información interesante.  El día 31-Dic-1956, arresté un Cabo Telegrafista de la Fragata Máximo Gómez en la Avenida de los Presidentes y Carlos III, cercano al Castillo del Príncipe, junto con dos miembros del 26-Julio. Documentación ocupada: planificaban asalto al Castillo de la Punta fase final, apellidos Grave de Peralta, Rogelio Iglesias Patiño y un marino de apellido Romero, este entregó 18 casas preparadas, armamentos y bombas, ninguno perdió la vida, después del 1 Enero 1959 fui condenado a 30 años de prisión, por su acusación, querían que me fusilaran, el marino era ya Sargento Escribiente.
Atentamente Gustavo Carmona

Información recibida en nuestra redacción sobre este asunto:

En Diciembre-1956 la fragata 303 recientemente había Regresado de NY Con los Juguetes Para Los Niños Hijos De Clases Y Alistados.

El Único Cabo Telegrafista Abordo, Que Yo Recuerde, Era José Messeguer...Trataré De Obtener Mas Detalles Sobre Este Asunto Y Te Dejaré Saber...Cabe Agregar Que Si La Memoria No Me Engaña No Recuerdo Ningún Caso En El Que Alguien Intentara Asaltar El Castillo De La Punta...Recuerdo Un Viejo Amigo De Apellido Carmona Pero Era Teniente De La Policía Marítima Del Puerto De La Habana...Te Tendré Informado...Saludos

Noviembre 29, 2010.
Estimado Webmaster and colegas:

Mil disculpas por los meses de ausencia, he estado fuera del país. Hace unos meses atrás me ofrecí para actualizar los datos del personal de la promoción V de Ing. de la A/N 1986 y me pidieron mi Email Address .

Cuando tenga una oportunidad please contestar como agregar nuestros nombres a la lista de Graduados.
Saludos. Gracias.
  HAPPY THANKSGIVING PARA TODOS FAIR WIND AND FOLLOWING SEAS PARA TODOS
Ing. Navegante Alexis López

Sr. López le hemos enviado dos e-mails y usted no contesta, posiblemente tengo algún bloque o filtro en sus programas.

La foto del Capt. Llaneras en el buque de crucero

Al observar la foto del puente del buque de pasaje " recién publicada en este foro es posible determinar parte de la moderna tecnología que lo caracteriza. Los buques mercantes cubanos e inclusive hasta los extranjeros de gran tonelaje en que navegué hace muchos años sin haber sido carabelas o galeones tenían muy poco, casi nada, en común con ese y otros de los mal llamados cruceros. Porque en realidad crucero es un buque de guerra de gran velocidad y armamento considerable o un viaje de turismo por mar .

Durante la década de los 70 "The Love Boat" fue una serie de televisión norteamericana muy popular conocida también en español como "Vacaciones en el mar".  Las tramas desarrolladas en el mar en conjunto con algunos de los lugares en que atracaba el buque protagonista influyó en el auge de los viajes de recreo principalmente al Caribe y al Mediterráneo. Y aunque no puedo asegurarlo creo que la palabra inglesa "cruiser" por extensión comenzó a ser usada para distinguir a aquellos buques que todavía no eran enormes y grotescos cajones amorfos.

Hoy los buques orientados a cruceros realmente son excelentes hoteles flotantes con todo tipo de comodidades para el pasajero ,y también son en parte una especie de centros comerciales con tiendas exclusivas, diversos restaurantes, etc. Sin embargo los rechazo como adefesios porque en nombre de mayor espacio y otras consideraciones se han sacrificado las elegantes líneas de lo que al menos en mi opinión debe ser un buque de pasaje. La estética quedó atrás junto a lo que se llama clase. Aunque la falta de esto último cada día es más visible en los cuatro puntos cardinales tanto en el mar como en tierra. Otras facilidades para el disfrute de estos buques también son muchas, pero pienso que se ha perdido la esencia de lo que era por ejemplo un viaje desde Cuba a España en trasatlánticos como el "Marqués de Comillas" . Recuerdo al "United States" lamentablemente condenado al desguace en un muelle de New Jersey y me hubiera gustado al menos visitar el "France" , el último de los clásicos que víctima de la aviación comercial y ya sin mítica terminó siendo el "Norway" en sus últimos días destinado a cruceros .
Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero

El 17 de Diciembre del corriente 2010 ya mis hijas estarán libres de tareas y listas para hacer el viaje a Miami. Quieren conocer a su tía Clarita, primas etc... y también irá con nosotros mi futuro Yerno (novio de la mayor).

Favor de comunícale a nuestra "Tropa" que espero verlos a todos. Ya le avisaré al Círculo Naval con tiempo, pues quisiera conocer personalmente al Webmaster y a todos los Oficiales históricos de nuestra Marina de Cuba. A todos ellos un respetuoso saludo militar seguido del abrazo que unirá a generaciones de marinos cubanos en un futuro próximo.

No se dónde estará navegando hoy nuestro amigo el Capitán Eddy Gómez (No responde a mis E-Mails). De verdad recuerdo que él las pasó duras junto a nosotros en la Academia. Dile a Valcarcel que no le voy a cobrar los reportes que me puso cuando el Pre-Curso. Me gustaría darles un abrazo a todos y recordar todas nuestras peripecias, ratos buenos, malos...y "encontrones" juveniles ( claro, hoy sin malas caras ó piñazos ).

La vida es una gran escuela, mi hermano y ANTES de irnos de ella no tenemos mas remedio que GRADUARNOS . Delante de Dios, todos somos marinos rasos. El resultado final es ser amigos para siempre y dejar en la mano del Creador todo aquello que humanamente no pudimos arreglar aunque hayamos dedicado el mayor empeño.

Reciban un  abrazo cubanísimo, como siempre.
GM 1-326 Lázaro Ernesto Flores

Marina de Guerra Constitucional de Cuba

La que fue y pronto volverá a ser

Logo Oficial Marina de Guerra Cuba

INTRODUCCIÓN.

La Marina de Guerra es una Institución Nacional, cuyo fin primordial consiste en sostener la independencia de la Patria y la soberanía de la Republica, el imperio- de la Constitución o cualquiera otra que en debidas convenciones se de el pueblo de Cuba; así como las Leyes y disposiciones quo rijan o en lo sucesivo rigieren, emanadas de los poderes legítimos del Estado.

MANDO SUPREMO. 
El mando supremo de la Marina de Guerra Constitucional corresponde al Presidente de la República, quien lo ejercerá directamente por conducto del -Ministro de Defensa Nacional o por medio del jefe del Estado Mayor General de dicho Cuerpo.

ORGANIZACIÓN DE LA MARINA DE GUERRA.
La Marina de Guerra se compone de las siguientes organizaciones:
El Estado Mayor General, dividido en: Inspección, Dirección y Administración.
El Cuerpo General. El Servicio Jurídico Naval. El Servicio de Sanidad Naval. La Academia y Escuelas Navales. El Personal de Oficiales, Suboficiales y Alistados retirados. La Reserva Naval. La Milicia Naval.

JEFE DEL ESTADO MAYOR.
El jefe del Estado Mayor General será nombrado y separado libremente por el Presidente de la Republica eligiéndolo entre los Oficiales ,auxiliares que tengan no menos de dos años como tales, y mientras desempeñe el cargo tendrá las consideraciones de comodoro.
DIVISIÓN DE LAS COSTAS.
Las Costas y Aguas Jurisdiccionales de la Nación, a los efectos del mando, vigilancia y fines navales y militares, se dividirán en tantos Distritos cuantos sean convenientes al mejor servicio. Se denomina Distrito Naval a una zona de costa previamente fijada por el Presidente de la Republica.. Existen 3 distritos navales, radicando sus respectivas jefaturas en La Habana, Santiago de Cuba y Cienfuegos.

Insignias y Banderas

A continuación mostramos varias de las insignias y banderas usadas por la Marina de Guerra Constitucional de Cuba.   Pronto algunas de estas banderas se pondrán nuevamente en vigor. Solicitamos de nuestros visitantes que traten de identificar el nombre de cada una.

Cuban Flag Animated


Bandera del bauprés
Bandera del bauprés o torrotito, usada con el buque surto en puerto.
 

Con mucho gusto le informamos a los miembros del Círculo Naval que se ha incorporado al Staff de nuestro Website el Sr. Ángel Alfonso Miniet el cual nos ha de prestar valiosa cooperación y asesoría en lo referente a la Aviación.  A continuación el mensaje del Sr. Miniet, y le damos las gracias y la  mas cordial bienvenida.


Estimado Webmaster:

Acepto su invitación a ser miembro del "Quienes somos". Muy agradecido y espero mi contribución sea agradable a todos.

Primero me parece debería introducirme a los distinguidos visitantes de este Website.      Mi nombre completo es Ángel Alfonso Miniet . Nací en Bayamo M.N. Oriente, donde viví hasta los cinco años, cuando mis dos hermanas mayores quisieron estudiar para maestras y nos fuimos a vivir a Santiago de Cuba donde permanecimos hasta el 1961 cuando regresamos a Bayamo.

Yo salí de Cuba en Mayo 1962 con mi mamá a la edad de 12 años. Mi amor por la aviación comienzo alrededor de los cinco años, siempre armando modelos de plástico o de madera. Aquí en Estados Unidos estudié en John Marshall High School en Los Ángeles, California 1967 . Estuve tres años en el U.S. Army 1968-71 con entrenamiento en mantenimiento de aviones, al completar el servicio militar estudié mantenimiento de aviación ( A and P ). Desde entonces hasta hoy en día mi trabajo siempre ha sido relacionado con la aviación, mis mas interesantes empleos sin duda han sido cuando con Rockwell International trabajé en el transportador al espacio ( Space Shuttle ) y el bombardero B1-B.

Los últimos 20 años, han sido con Continental Airlines , soy inspector de mantenimiento. Otra vez,
Gracias Ángel A. Miniet

Capt LLaneras y el Capt del Crucero Liberty
El Capt. Roberto Llaneras Lois de espalda y a la derecha de la foto efectuando un tour  completo del Puente de Mando de este moderno crucero o buque de pasaje.  A nombre del Círculo Naval agradecemos la gentileza del Capitán del buque el cual tiene su base normalmente en el Puerto de Miami.

LA CARTA AL PAPA

A principios de Noviembre María Elena Morejón, Presidenta del Movimiento Popular Cubano Alemania ,tuvo la amabilidad de enviarme un mensaje en que expresaba su decisión de entregar personalmente al Papa Benedicto XVI una carta con su preocupación , la misma de otros cubanos, por la cuestionable posición de la Iglesia Católica ante la tiranía castrista .

La carta -que dicho sea de paso fue publicada al mismo tiempo en Nuevo Acción - contiene varias referencias sobre la conducta de miembros del clero cubano y la Curia Vaticana durante las últimas cinco décadas de opresión y miseria en Cuba. Concuerdo con la Sra. Morejón al calificarlos de indignos. Sólo bastan las evidencias de dominio público presentadas por ella . Sin embargo fue parca al no incluir a cubanos tales como Germán Lence, Evelio Díaz, Martín Villaverde , Carlos Manuel de Céspedes, o a quién no recuerdo de nombre pero que en 1960 llegué a observar en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana con una combinación de guerrera militar y sotana verde olivo. Tampoco mencionó a los extranjeros Eduardo Pironio, Roger Echegaray, John O'Connor, Ernesto Cardenal, etc. . O a Paulo Evaristo Arns abrazado a la llamada Teología de la Liberación al extremo de felicitar al tirano cubano por ser Cuba " un ejemplo de justicia social ", mientras Fray Beto afirmaba que El Ché era "el San Francisco de la política."

Por supuesto apoyo sin cortapisas la determinación de la Sra. Morejón , pero me inclino a pensar que la carta en el mejor de los casos está condenada a un cesto de basura del Palacio Apostólico o a ser un "papel mojado" más, como lo fueron por ejemplo al comienzo de la Primera Guerra Mundial los documentos que garantizaban la neutralidad de Bélgica en definitiva ignorados por el Emperador Guillermo II de Alemania..

Desde principios del siglo XX el catolicismo en Cuba fue débil por razones en parte relacionadas a la lucha por la independencia, pero también por la falta de visión del clero cubano en diversos aspectos. A pesar de lo que se quiera decir la inmensa mayoría de los cubanos eran católicos simplemente por tradición. Luego a partir de Enero de 1959, sin el respaldo de una fuerte militancia,  ese mismo clero no tuvo otra opción que " tallar" con la corriente revolucionaria para poder sobrevivir. Y no hay que impresionarse con el masivo Congreso Católico Nacional en La Habana a finales de aquel año. En cuestión de meses a los curas se les llamaría "esbirros con sotanas " y el aspaviento popular por "Cachita" sería algo del pasado al suprimirse las procesiones religiosas.

Después de todo el fervor católico cubano no era el de Polonia y otros países. He sentido el miedo y puedo entender el de otros, pero lo cierto es que la Iglesia Católica en Cuba se convirtió en una iglesia de silencio en lo que se refiere a censurar la tiranía castrista. Un silencio que como bien señaló la Sra. Morejón no fue roto ni después de la muerte de varios niños a causa del hundimiento del remolcador "13 de Marzo" . Un gran infanticidio al que todavía no le encuentro paralelo en los anales de nuestra historia .

¿Era necesario que el clero cubano llegara a los niveles de acomodación y colaboracionismo hoy alcanzados? Me parece que no ,aunque reconozco que mi respuesta "lejos de la candela" es sin el conocimiento de pormenores que quizás afectan esa posición. Y aunque me satisface que en el siglo XIX tuvimos un Félix Varela que nos enseñó a pensar amento no haber tenido años más tarde un József Mindszenty que como Primado de Hungría rechazó todo lo que había que rechazar resultando un verdadero dolor de cabeza hasta para el Papa Paulo VI ni tampoco hemos tenido un Miguel Obando y Bravo .

No me considero iconoclasta ni en resumen tampoco anticlerical, pero por seguro una cosa es el Estado Vaticano, otra lo que se dice es la Iglesia Católica y otra la Iglesia fundada por Jesucristo. El Papa Pío XI definió al comunismo como algo intrínsecamente perverso, y han habido varios papas desde que el tirano cubano y su recua tomaron el poder. No obstante en las agendas de la Santa Sede Cuba parece no ser de relevancia y se ha seguido la línea del clero cubano .O viceversa . Pero ambas partes siempre demostrando "de la pata que cojean" no importando siquiera el horror del paredón donde tantos cubanos cayeron gritando ¡Viva Cristo Rey!
Cordialmente, Alberto Gutiérrez

PATRIOTAS Y MERCADERES

1.-Mientras más nos alejamos del instante fatídico en que perdimos nuestra patria menos son los patriotas y más los mercaderes. Los primeros, por múltiples razones o sin razones, el implacable tiempo los va liquidando a mucha mayor velocidad que surgen pinos nuevos.

Yo cuento entre mis mejores amigos unos pocos que no solamente están dispuestos a entregarlo todo, inclusive sus vidas, por ver la patria redimida... y que aún tienen la fortaleza suficiente para hacerlo. La mayoría de ellos ya no son aptos para nada que no sea respirar con suma dificultad y a duras penas sostenerse en pie. Una parte de esos titanes son por naturaleza radicales y todo lo que no sea sus procedimientos es algo que NO amerita ser respaldado. Yo los admiro, los respeto y si cupiera la palabra diría que los envidio...pero no dejo de comprender que en su radicalismo caen en un gran error. Soy menos radical y todo lo que honestamente sea positivo a la conservación de la nacionalidad cubana a su verdadera historia y sus principios morales merecen mi aprobación.

Soy intransigente con las medias tintas, las curitas de mercuro cromo, las falsas componendas y la traición a nuestros muertos. Perdón para los arrepentidos que lo merezcan, benévolas condenas para los pequeños culpables y colaboradores que no se arrepientan y todo el peso de la ley para los grandes culpables por crimen de lesa patria.

2.- Los mercaderes lo menos que se puede hacer con ellos es lo que Cristo hizo: expulsarlos del templo. Revisten miles de caretas pero a la postre buscan ciertos beneficios personales sin tener en cuenta en lo más mínimo las grandes y perentorias necesidades de la Cuba que perdimos, la cual invocan como carnada o cebo para justificar sus personales deseos , sus intenciones nada altruistas, sus ambiciones, los beneficios que puedan obtener, etc.

Orlando M. Delgado

Estimado Webmaster:
Muchas Felicidades por las ultimas estadísticas del Website. Has trabajado con mucho rigor y sacrificando tu tiempo (y el de tu familia) y tu propia economía. Desde luego, si no fuera por la pasión y el profesionalismo con que te ocupas de todo, difícilmente existiría este Website. Mereces el reconocimiento y la admiración de todos los que consideramos indispensable el resultado de tu trabajo.
Un abrazo Augusto Juarrero

Noviembre 23, 2010.

Los gobiernos de los EUA durante mucho tiempo han olímpicamente ignorado los países al Sur del Río Grande y solo se preocupan por el oriente medio y Europa.

Esto fue bien hasta que vieron su trasero arder con el surgimiento de la Revolución Cubana y la posible instalación de cohetes con cabezas nucleares instalados en Cuba y apuntando hacia varias ciudades de los EUA.

Todo parece indicar que no aprendieron la lección y nuevamente la región Sur Americana no cuenta para nada, especialmente con el Presidente que tenemos que le interesa mas lo que pasa en Indonesia que lo que pasa en Brazil.

Lean en la sección de Noticias sobre el Brazil para que vean lo que está pasando, no cabe duda que los Castro, Chávez, Correa, Ortega, Morales, Lula, Irán, La China Comunista y Rusia están campeando por sus respetos sin que el State Department le ponga la menor atención.

Esperamos que nuestra Congresista Ileana Ross que estará a cargo del Foreign Relations Committee de la Cámara de Representantes despierte a este País antes de que sea demasiado tarde.

Noviembre 22, 2010. 06:45 hs

Querido Webmaster, claro que tengo las fotos de la Banda de Música  de la Marina de Guerra donde mi padre Armando Romeu era su Director, favor de decirle al Sr. Ignacio que se ponga en contacto conmigo para que pueda verlas y si desea sacamos copias.

Estuve muy grave, estuve en el hospital cinco meses, pero en diciembre va a hacer un año que no puedo caminar, no me siento las piernas, aunque estoy mejorando, voy poco a poco. Cuando salga de esto haré el Himno de papá dedicado a la Marina de Guerra Constitucional de Cuba , no se me ha olvidado.  En dic. 16   fue mi último Concierto donde me lastimé la columna, o sea que he tenido paciencia, veremos a ver hasta cuando.

Cariños Zulema Romeu

Queremos informarle a nuestros visitantes que a través de los años nuestro Website ha ido aumentando progresivamente a un punto que su mantenimiento requiere constante atención.

Este Website contiene unas 1,268 páginas o documentos que tratan de diversos temas casi todos relacionados con los asuntos marítimos o navales de Cuba y el área del Caribe.  Además le facilitamos a nuestros visitantes unos 7,364 enlaces a otros Websites u otros documentos, que muchas veces complementan la información deseada y además contamos con 863 fotos o imágenes muchas facilitadas por nuestros visitantes y colaboradores.  También le damos la bienvenida al historiado Max Gómez y al AlfNav Orlando M. Delgado que se unen al grupo de nuestros distinguidos colaboradores.

A continuación unos mensajes recibidos en nuestra redacción sobre las estadísticas del Website:

FELICITACIONES POR LOS LOGROS DEL WEBSITE! He tenido algunas ofertas para navegar en el Caribe, pero he decidido esperar por el momento. Siento que ahora si que el Desgobierno de Cuba está en un COMA IRREVERSIBLE. Estamos en Monterrey esperando a mi nueva NIETA, y aquí pues tratando de sobrevivir lo mas decentemente posible. Saludos a todos, un abrazo fraterno ...
CAPT GERARDO ARRECHEA


Webmaster, kudos para ti y para el Website www.circulonaval.com
Saludos Osvaldo Inguanzo

Well Done Capt...Keep Up The Good Work...  USMC Semper F!!!
Ing. Orlando L. Alfonso

Webmaster.  Creo que el numero de visitas es una confirmación de la importancia del trabajo del Web, felicidades!
Rafael Duyos

Gracias a todos los que hacen posible que se mantenga el sitio. Muchas felicidades.
Un saludo desde chile.  
FERNANDO BERLANGA

Felicito al Webmaster y a todos los que colaboran en este Website por este triunfo, No cabe duda que el Webmaster ha sido el cerebro, el motor y la gasolina que ha hecho esto posible. Tu perseverancia es la clave del triunfo, nunca te has rendido y cuando te has sentido solo, has tenido el coraje de seguir adelante. Y lo mas importante, sin obtener NINGUNA recompensa material. Ni 50 de nosotros pudiéramos haber logrado lo que tu has hecho. Por eso considero un honor poder ser uno de los colaboradores de este Website dedicado a los marinos cubanos. FELICIDADES, ENHORABUENA, CONGRATULATIONS, MIS RESPETOS... y todo lo bueno que se pueda decir.
Un abrazote Capt Alfredo Margolles.

FELICIDADES A TODOS, ES UN TRIUNFO PARA LOS QUE HONRAMOS EL UNIFORME CUBANO
Esteban L Bovo
Capitán Aviador

Aunque no grito lo expreso en mayúsculas: EL QUE PERSEVERA TRIUNFA y definitivamente creo que los 7000 visitantes están a la vuelta de la esquina. Hay que seguir adelante.
Alberto Gutiérrez

Noviembre 20, 2010


MI NOMBRE ES IGNACIO REYES, URL = ww.ignacioreyes33@yahoo.com

SOY NIETO DE UN SEÑOR QUE FUE MÚSICO DESTACADO POR MAS DE 40 AÑOS EN LA BANDA DE LA MARINA CONSTITUCIONAL DE CUBA Y QUISIERA SABER SI EN SUS ARCHIVOS TIENEN FOTOS DE LA BANDA YA SEA COMPLETA O MIEMBROS AISLADOS Y EN ALGUNA ACTUACIÓN O EN ALGÚN DESFILE NO SE LO QUE PUDIESEN TENER SE LO AGRADECERÍA MUCHÍSIMO .
ATENTAMENTE IGNACIO


GRADOS DE LA MARINA DE GUERRA Y MARINA MERCANTE DE CUBA


Almirante = Alm

Vice Almirante = ViceAlm

 Contra Almirante = CtraAlm

 Comodoro = Com

Capitán de Navío = CapNav

Capitán de Fragata = CapFrag

 Capitán de Corbeta = CapCorb

Teniente de Navío = TteNav

Teniente de Corbeta = TteCorb este grado no sé si es nuevo en la MGR

Teniente Contaduría = TteCont

Alférez de Navío  =  =  AlfNav

 Alférez de Fragata = AlfFrg

Sub Oficial = SubOf

Sub Teniente = SubTen

Piloto Naval = PilNaval

Guardiamarina = GM

Alumno Mercante = AM

Marina de Guerra Constitucional = MGC

Marina de Guerra Revolucionaria = MGR

 Marina Mercante = MM

Marina de Guerra = MG
 

MARINA MERCANTE

 

 

ESPECIALIDADES

Capitán = Cap

 

Cubierta

Primer Oficial = 1er Of

 

Máquinas

Segundo Oficial = 2do Of

 

 

Tercer. Oficial = 3rd Of

 

 

Jefe de Máquinas = Jefe de Máquinas 

 

 

Primer Maquinista = 1er Maq

 

 

Cuarto Maquinista = 4to Maq

 

 

Maquinista = Maqsta

 

 

Agregado = Agreg

 

 

Ingeniero Eléctrico = IngElect

 

 

Práctico de Puerto = Practico

 

 

Marine Surveyor = Marine Surv

 

 


Espero que todo marche bien por esa. Yo salgo mañana para Dinamarca, luego Suiza y Alemania, será un viaje relámpago, pero en cualquier caso, llevo conmigo mi laptop, así que podemos comunicarnos en cualquier momento si fuera necesario.

Buceando en Circulo Naval he visto algunas cosas con las que pudiera cooperar, si es necesario; vi por ejemplo que querían identificar unas banderas de nuestra Marina, yo las tengo todas clasificadas, así que si quieren yo puedo decirles cual es cada cual, si es que todavía no han podido identificarlas; también he visto que Richard de la Rosa indaga por conocer sobre los grados de nuestra Marina anterior al 58, también los tengo todos clasificados, por lo que te los puedo hacer llegar (son bastantes y los dibujos de los mismos no tienen calidad, pues fueron hechos por mi mismo, lo importante es su valor informativo).

Yo tengo el historial del CS-13, que astillero y donde ser construyó, donde prestó servicios en el US Coast Guard y su número anterior al de adoptar el de CS-13, así como todas sus características y te puedo afirmar que no fueron construidos ni en los astilleros que menciona Juan Cosculluela , ni Ángel Miniet . El NARA (National Archive and Record Administration) tiene infinita información sobre nuestra Marina de Guerra, y la tenéis muy cerca para consultarlo.

Yo en todo lo que pueda ayudar, ya sabes.
 
Un saludo caluroso MAX GÓMEZ

Daddy Longle Eyes

Daddy longlegs. Germany's Igor Siwanowicz won first place in the Olympus BioScapes competition for this image, showing the eyes of a spiderlike bug known as a Daddy Longlegs or Harvestman.

HMS Manchester visiting Havana

HAVANA — The first British warship to visit Cuba since before the 1959 revolution sailed into Havana Bay Monday November 15, 2010, where it was greeted by a Cuban Navy band playing "God Save the Queen."

With its colors flying and bright red Sea Dart missiles poised on deck, the destroyer HMS Manchester pulled into port opposite Old Havana, the historic center of the Cuban capital, at the start of a five-day visit to the Communist-led island

Submarinos del III Reich en Cuba

U-Boats del III Reich en Cuba

Book Report

 Después de leer el libro del historiador Max Gómez sobre las operaciones de los submarinos alemanes en aguas cubanas que dieron por resultado el hundimiento de varios buques de la marina mercante de Cuba y finalmente con el hundimiento del U-176 por nuestra caza submarino 13 al mando del Alférez Ramírez, recomendamos a todos nuestros visitantes que adquieran este libro por la gran información que contiene mucha de ella inédita y donde Max hizo un gran esfuerzo investigativo tratando de aclarar muchas preguntas que todavía están por contestar.

Se destaca en el libro como el aparato de espionaje alemán trabajando muy de cerca con la quinta columna de la Falange Española pudieron organizar una red muy sofisticada en Cuba a fin de conseguir información de inteligencia que el espía Lunin y otros transmitían o enviaban a las fuentes de inteligencia alemanes para sus operaciones submarinas.

También se destaca en libro el grupo de apoyo a estos submarinos nazis principalmente en la cayería al este en la costa norte de Cuba, donde se menciona los nombres de los complotados y que tipo de ayuda se le dió a estos submarinos.

Se analizan las funciones y actividades del General Manuel Benítez y Mariano Faget que estaban a cargo del servicio de contra espionaje en Cuba.

El costo del libro es de $25.00 con entrega incluida en los EUA y lo pueden solicitar enviando un email a:
info@circulonaval.com
 

Capt Reiner Dierksen

El Programa Naval de 1911 fue uno de los más espectaculares logros del gobierno de José Miguel Gómez. 

Como parte del mismo, se construyeron el crucero de tercera clase Cuba (hundido para deshonra de la Nación en prácticas de tiro por el actual gobierno comunista de Cuba) y el crucero-buque escuela Patria , ambos en la venerable firma Cramp’s de Filadelfia. 
Este fue el verdadero lanzamiento de la Marina de Guerra de Cuba.

La República se pierde porque ningún otro gobierno republicano hizo nada que valiera la pena por la Marina de Guerra.  Después del 1917 Cuba vuelve las espaldas al mar y militarmente se concentró en aumentar el presupuesto y el numero de efectivos del Ejército.

La Marina de Guerra demostró su entereza y profesionalismo cuando en la
II Guerra Mundial hundió un submarino alemán cerca de la costa norte de Cuba siendo el único país del hemisferio occidental además de los EUA en hundir un submarino nazi, en cambio el Ejército cuando tuvo que demostrar su capacidad combativa para eliminar un pequeño foco guerrillero en la Sierra Maestra falló miserablemente lo que le costó su total eliminación como fuerza armada y que muchos de sus miembros injustamente e ilegalmente fueran fusilados o condenados a largas penas de prisión.

Estimado Webmaster:

Ante todo mis FELICITACIONES por la gran idea de crear y mantener este magnifico sitio que recoge tan valuable información para los marinos cubanos.

Le relaciono los integrantes de la Promoción 12 - Maquinas (1971-1975)
Alberto Soria Martínez
Alfredo Pérez
Juan P. Santana
Raúl Rodríguez Romay
Jorge Gómez Cal
Álvaro Ravelo
Arturo Castillo Mirabal
Eloy Alba Ruiz
Manuel Díaz
Rigoberto Núñez Estrada
Rafael Marce Hervas
Francisco Dole Calzadilla
Alfredo Suarez Miranda
José Antonio Hernández

Atentamente, Manuel Díaz

Historia Naval de Cuba

Que se puede hacer

Es importante nucleares de gente, colaboradores que realmente estén interesados en esta tarea, quizás gentes que ya estén retirados y que esto pueda constituir un uso y disfruten más del tiempo libre (en ves de jugar dominó o bingo), un hobby, como puede ser coleccionar sellos, monedas o comics; pero obviamente estas personas tienen que sentirse estimuladas y dicho estímulo parte del hecho de que vean que su trabajo tiene una utilidad práctica.

Yo creo que instituciones como Cuban Heritage de la Universidad de la Florida pueden ser una plataforma para encausar dicho trabajo, es decir que vean que lo que se pretende hacer, tiene una utilidad pública, al margen de lo que suponga de enriquecimiento del patrimonio cultural histórico.

Yo recuerdo que hace algunos años en Guanabacoa realicé una labor de “hormigas”, colecté direcciones de personas descendientes de personalidades históricas e ilustres por su trayectoria artística científica etc. A muchos los visité, a otros los contacté a través de cartas, y en todos los casos intenté convencerlos de la necesidad de que todo lo que tuviera que ver con el pasado de estas personas era un tesoro incalculable que no debía permanecer en la “oscuridad” de sus hogares, sino, que debían servir para la divulgación de nuestro pasado histórico e intelectual.

Realmente desde el punto de vista económico no significó tanto, pues eso no me suponía un gasto importante, eso si, tenía que dedicar tiempo, hablar, transmitir seguridad, convencer. Al cabo de unos meses, estas mismas personas, bajo la garantía de que todo lo que me entregaran estaría protegido por el Museo Histórico de Guanabacoa y que seguirían siendo de su propiedad absoluta, me entregaron: 20 cartas originales de Panchito Gómez Toro, pertenecientes a su correspondencia con José Martí; un Padrón de Esclavos conteniendo los records de la entrada de 7000 esclavos en Guanabacoa; 2 fotos del vapor Guanabacoa construido en astilleros cubanos, el sable y el caballete del ilustre pintor de origen español Don Víctor Patricio de Landaluze; correspondencia y fotos inéditas de Bola de Nieve; dos partituras originales del maestro Lecuona, instrumental quirúrgico del Dr. Dader, quien realizara la primera operación cesárea en Cuba y muchas otras cosas que ya escapan a mi memoria; se podía hacer otro museo con todas aquellas cosas.

Es cierto que todas estos objetos los tuve en mi poder muy poco tiempo, hasta que les hice inventario y los entregué oficialmente al Museo para su custodia, pues económicamente aquellos objetos alcanzaban en su conjunto un valor de cientos de miles de dólares y ya era peligroso guardarlos todos en mi hogar. Pero te pongo este ejemplo, para que veas que labor se puede hacer sin apenas invertir, si existe un equipo de personas entusiastas dispuestas a colaborar.

Es necesario concientizar a la gente que si tienen fotos, documentos, insignias, uniformes, banderas, correspondencia y cualquier objeto de carácter histórico vinculado a nuestra Historia Naval lo diga y permita que se le haga un inventario de control, para saber con que se cuenta (como hemos comentado muchas gentes, por su edad, desaparecen físicamente y a veces sus herederos ven en estos objetos, “trastos inservibles” y “papeles viejos”). En el caso de las fotos, documentos y correspondencia pueden scanearse y archivarse, y devolver los originales a sus poseedores. Yo estoy seguro que si se logra reunir una patrimonio de este tipo y llamas a la puerta de una Institución Cultural norteamericana seria, esta no sólo alentará esta labor, sino que brindará apoyo económico, pero antes tienen que ver resultados concretos, una buena idea es presentar trabajos concluidos de calidad a publicaciones, revistas especialidades, para que se vea la labor que se está realizando, intentar ver las convocatorias de Concursos de Investigación Histórica a donde presentar dichos trabajos de forma competitiva, (la mayoría de esto eventos tienen premios en metálico).

Una vez que se haya avanzado en la labor de archivo, Circulo Naval puede hacer gestiones para hacerse miembro pleno de la Sociedad Norteamericana de Archivos y otras que dan prestigio a lo que hacemos y es un canal para el reconocimiento de la labor que se hace. Pero repito han de mostrarse resultados y los proyectos tienen que tener un basamento científico para que pasen, si es necesario un jurado.

Un núcleo con el que se puede trabajar activamente, es con los veteranos de las distintas promociones de la Academia Naval del Mariel, organizar un coloquio donde los antiguos egresados expongan en trabajos escritos sus experiencias vividas, tanto durante su periodo de instrucción, como en la vida posterior como oficiales de nuestra marina. Hablar de sus experiencias personales en el cuerpo y su participación en los casos que corresponde en acontecimientos históricos de nuestra historia naval. No sólo hablar de que el Castrocomunismo destruyó la Academia Naval y esto y lo otro, lo que ya sabemos de sobra. Hay muchas cosas más que investigar y escribir. La historia no es propaganda política. Escribamos la auténtica historia de nuestra Marina, ya otros se encargarán de escribir la historia de despropósitos de los Castros y sus secuaces.

Se puede pensar en muchas más iniciativas que vinculen a la gente. No es bueno que la gente crea que la única forma es la de la colaboración económica (aunque es muy importante), sino que vean que pueden participar activamente, que pueden ser útiles, que lo que hacen tendrá una enorme repercusión; en fin, CONVENCER, CONVENCER, CONVENCER.

My best regards,  MAX GÓMEZ

El orgullo del Pinar.

Cuando se define a los naturales de Pinar del Rio existen muchos estereotipos pero en nuestra experiencia de la Academia Naval, el GM XV GM-5 es el ejemplo vivo del Pinareño.

Honrado y hombre de palabra.  El guajiro como lo apodamos celebra hoy su cumpleaños.

Felicidades ALBERTO GUTIÉRREZ BARBERO ,
Tus compañeros dela XV y XVI

EL NUEVO HERALD EXCLUYÓ DE LA LISTA DE ACCIDENTES...QUE SI LO EXPONE THE MIAMI HERALD...EL VUELO 455 DESDE BARBADO A JAMAICA DE CUBANA DE AVIACIÓN DCB-40..1-10-76. DONDE MUEREN 15 TRIPULANTES Y 50 PASAJEROS..PRODUCTO DE UN ACTO CALIFICADO POR CUBA COMO TERRORISMO..PERO HOY CUBA ESTÁ EN LA LISTA DE PAÍSES TERRORISTAS..ESTA POSIBILIDAD EXISTIRÁ MIENTRAS CUBA TENGA UNA TIRANÍA TERRORISTA.
LO CUAL ESTE WEB PODRÍA ACLARAR.
GRACIAS, JULIÁN H. CABALLERO

SI DESEA SUICIDARSE, LEA LA LISTA DE ACCIDENTES AÉREOS DE CUBANA DE AVIACIÓN PUBLICADAS EN LA SECCIÓN DE NOTICIAS DE ESTE WEBSITE CORTESÍA DEL NUEVO HERALD.

SE ESTUDIA PONERLE DE NOMBRE..E.P.D...PARA TURISTAS EXTRANJEROS QUE ASÍ LO DESEAN.
SE ACLARA QUE NO SE PAGA NINGUNA INDEMNIZACIÓN O AYUDA ECONÓMICA A FAMILIARES DE LAS VICTIMAS, LOS CUBANOS VIAJARAN A CUENTA Y RIESGO PROPIO.
GRACIAS, JULIÁN H. CABALLERO

Estimado Webmaster:
Te agradezco enormemente la información que me ofreces. No me interesan para nada los grados navales que ostentan los oficiales de la actual Tiranía.

Un dato que necesito saber, y te agradecería me facilitaras, es el grado que se le otorgaban a los egresados de la Academia Naval del Mariel, una vez graduados, cuando eran incorporados como oficiales a la Marina de Guerra Constitucional, porque no estoy seguro si era el de Alférez de Fragata.

Desde hace tiempo estoy escribiendo una historia sobre los días anteriores a la renuncia de Batista, hasta la muerte de Kennedy. Para evitarme problemas con mucha gente, lo estoy escribiendo en forma de novela, en la cual el personaje principal es un patriota cubano, que fue un oficial de la Marina de Guerra Constitucional Cubana.

Encontré la pagina de ustedes, que considero magnifica, cuando buscaba en la internet la información que gentilmente acabas de facilitarme.

Muchas gracias nuevamente, Richard De La Rosa.

Se estrella avión con 68 personas en Cuba; se teme que no hay sobrevivientes

Por Servicios de El Nuevo Herald LA HABANA
Un avión de la aerolínea cubana Aerocaribbean cayó a tierra el jueves con 68 personas a bordo, 40 cubanos y 28 extranjeros, en ruta entre la oriental ciudad de Santiago de Cuba y La Habana.
Image: Cuba plane crash site

Los servicios de rescate cubanos localizaron los primeros cadáveres del accidente aéreo ocurrido hoy en la provincia central de Sancti Spíritus, informó el diario local "Escambray'' en su página web. Según este medio, todavía se buscan posibles supervivientes pero el avión siniestrado, en el que viajaban 68 personas, aún está ardiendo lo que dificulta las labores de rescate.

Según reportes de la página de internet de CNN, que cita a la emisora oficial Radio Reloj, no hubo sobrevivientes. Reportes en la red Twitter del periódico cubano Escambray, daban cuenta que al filo de las 10 de la noche (hora local), los rescatistas habían recuperado los primeros cadáveres y buscaban más víctimas entre los restos del avión siniestrado. A esa hora, según el rotativo, todavía algunas partes del avión seguían ardiendo.

La aeronave "se precipitó a tierra en la región de Guasimal, provincia [central] de Sancti Spiritus'' con 61 pasajeros y 7 tripulantes, precisó el comunicado del Instituto Aeronáutica Civil de Cuba, leído en el noticiero de televisión. El informe señaló que viajaban a bordo de la aeronave "40 cubanos y 28 extranjeros'' y que se creó una comisión de emergencia que dirige la búsqueda de sobrevivientes.

 La aeronave, tipo ADR-72-212, reportó a las 5:42 p.m. "una situación de emergencia, perdiendo todo contacto con los servicios de control de tráfico aéreo'', de acuerdo con el informe oficial.

Con mucho gusto ofrecemos a los distinguidos visitantes del Círculo Naval un 10% de descuento del precio de venta de los libros relacionados con asuntos navales y marítimos de Cuba.  Muchos saludos,  
Juan Manuel Salvat
Ediciones Universal  3090 S.W. 8 St Miami, Fl 33135

El Desempleo en los EUA

Los Republicanos están eufóricos celebrando la gran victoria obtenida en las ultimas elecciones, pero ellos olvidan algo muy importante. Nosotros los “taxpayers” les pagamos a nuestros congresistas excelentes salarios y beneficios, mucho mas altos que el promedio en los EUA, vamos a olvidar que dentro de la crisis económica que tenemos, ellos se auto dieron un aumento de un 10% en sus salarios y le han negado por dos años consecutivos un aumento como normalmente se da a los retirados, no en balde barrimos en las últimas elecciones con la gran mayoría de ellos.

 Nuestros congresistas trabajan para nosotros, para ello les pagamos abundantemente, ellos durante los últimos 40 años permitieron que paulatinamente se haya transferido la manufactura de todo tipo de productos domésticos, industriales, etc., para otros países, permitiendo así que las grandes compañías y Wall Street tuvieran grandes ganancias, enviándonos a nosotros productos fabricados en otros países de menos calidad con el cover-up de que eran mas baratos.

No hay que ir al College para darse cuenta que el resultado de esa absurda política ha sido un desempleo brutal en los EUA. Nosotros los taxpayers hace dos años atrás barrimos a los Republicanos del poder debido principalmente al desempleo y a la situación económica, hoy dos años mas tarde hemos barrido también del poder a los Demócratas y los Republicanos están celebrando, dicha victoria. Todos ellos dicen que van a crear empleos, y mejor que lo hagan sino dentro de otros dos años tendrán que rendir cuentas, el único problema que yo veo es que todos dicen que van a crear empleos pero estoy por ver todavía un político que diga que para crear nuevos empleos debemos de empezar por traer los empleos que enviamos especialmente a la China a costa de los trabajadores americanos.

Es humillante y ridículo que cuando uno tiene un problema o llamas al teléfono de casi todas las compañías americanas te sale una persona que ni siquiera sabe hablar ingles y por ahí debemos de empezar, si usted hace negocios en los EUA y suministra un teléfono al publico americano la operadora que conteste debe de vivir en los EUA y hablar correcto ingles.

Mientras no se inicie una campaña de consumir productos fabricados en los EUA a nivel nacional y nuestros políticos no balanceen individualmente las importaciones y exportaciones con cada país especialmente la China, México y la India, este problema continuará y estaremos renovando nuestros congresistas cada dos años hasta que se den cuenta que le tienen que buscar una solución al problema sin llevar al Gobierno Federal a la bancarrota.
Andrés Vázquez

Grados de la Marina de Guerra de Cuba
 Noviembre 4, 2010.

 Pienso escribir un articulo, donde menciono a la Marina de Guerra Constitucional , para el cual necesito conocer con certeza cuales eran los grados navales, desde que se graduaban en la academia naval hasta Comodoro.

Estaría muy agradecido si me proveen dicha información Gracias anticipadas.
Richard De La Rosa

NOVIEMBRE 3 2010.

UN HECHO INÉDITO EN LOS 59 AÑOS DE FRICCIÓN ENTRE LA IGLESIA CATÓLICA Y EL GOBIERNO COMUNISTA DE CUBA FUE LA ASISTENCIA DE RAÚL CASTRO A LA INAUGURACIÓN DEL SEMINARIO SAN CARLOS Y SAN AMBROSIO, ACTO PRECEDIDO POR EL CARDENAL JAIME ORTEGA Y 300 INVITADOS DE DISTINTOS PAÍSES, INCLUYENDO LOS ESTADOS UNIDOS.

A LA MEJOR AL ACERCARSE A DIOS LO HAGAN REFLEXIONAR Y SE DEN CUENTA QUE HA CAMBIADO EL PANORAMA EN LA POLÍTICA AMERICANA..DONDE HAY MAS INFLUENCIA DE LOS HIJOS QUE DESTERRARON Y LOS CUBANOS QUE NACIERON EN EL EXILIO.

SI CUBA ESTÁ EN UN ABISMO ECONÓMICO COMO BIEN RECONOCIÓ RAÚL CASTRO..PARA QUE MÁS DOLOR, SANGRE Y LUTO ENTRE LOS CUBANOS..DIALOGAR. .DESPUÉS SERÁ TARDE Y LA CORRELACIÓN DE FUERZAS ESTÁ A FAVOR DEL EXILIO...DE ESE ABISMO NO SALDRÁN SIN LA EXPERIENCIA DE LOS CUBANOS QUE HAN ESCALADO LA CIMA DEL ÉXITO EN EL EXILIO..SIN UN CENTAVO..SOLO CON AMOR PROPIO Y SACRIFICIO HAN TRIUNFADO Y EL EJEMPLO DE MARCOS RUBIO ES MÁS QUE SUFICIENTE/GRACIAS
JULIÁN H. CABALLERO

Durante los 5 años o más que estuve como entrenador del STCW en el STAR Center en Dania Florida, me especialicé en supervivencia en el mar y botes de rescate rápido.

En supervivencia hube de entrenar más de 1,000 estudiantes y por desgracia al final del curso me daban los estudiantes que habían fallado el entrenamiento por una u otra razón, por lo general era porque no sabían nadar, a estos individuos personalmente les daba una última oportunidad para que hicieran los requerido por el STCW que básicamente era flotar en aguas profundas por lo menos 1 minuto y para ser miembro de la tripulación de un bote de rescate tenían que además nadar la piscina de una punta a la otra (si no pasaban esas pruebas perdían automáticamente el empleo).

Tuve muchas experiencias en estos entrenamientos, algunas de ellas peligrosas, ya que muchas personas le tienen pánico al agua y podían darme un buen susto, yo usaba aletas para nadar y en contra de las regulaciones de la Escuela obligaba a los candidatos a entrar al agua conmigo a su lado en aguas donde no daban pie, o sea o flotaban o se ahogaban.

Vi muchos casos para contar, mas de una vez tuve que lanzarme al agua para ayudar a otro instructor ya que algún estudiante lo agarraba y se lo llevaba al fondo, por suerte personalmente nunca tuve esa experiencia ya que sabia como manejar el asunto.

En general los marinos, especialmente los oficiales, no le dan importancia al chaleco salvavidas, y producto de mis experiencias les puedo dar las siguiente recomendaciones y mejor que las tomen en serio sino lean lo que viene después en ingles:
1. Ajuste su salvavidas a su medida, tenga uno en el camarote, siempre en el mismo lugar, tenga otro en el puente ajustado a su cuerpo. Yo siempre preparé un pequeño Survival Kit el cual lo aferraba al salvavidas y me aseguraba que además de anzuelos, nylon, chap sticks, alimento en barra de alto concentrado, también incluya una linterna pequeña, si puede también un compás linsático y una carta del área que no sea afectada por el agua de mar, y si es un abandono de buque no se olvide de que alguien lleva agua extra consigo.
2. Asegurase que se lo puede poner rápidamente, inclusive con los ojos vendados.
3. Asegúrese que las tiras reflectoras lumínicas estén en buenas condiciones.
4. Asegurase que la baterías de las luces están en buenas condición y trata de activarlas con un poco de agua para cerciorarse que si se cae al agua de noche se encienden.
5. Cerciórese que el salvavidas le quede ajustado al cuerpo con las tiras amarradas fuertemente, el porque de esto, tírese al agua desde un muelle que tenga 20 o más pies de altura para que sienta el impacto violento que usted recibe al caer, quiere decir que ese impacto le puede remover el salvavidas de su cuerpo y quedarse sin nada para flotar.
6. Y lo más importante, vaya a la playa, póngase el salvavidas y pretenda que está inconsciente en el agua boca abajo y si todo está correcto el salvavidas lo debe de voltear a fin de que no se ahogue si ha perdido el conocimiento.


Ahora para que tomen en serio estas sugerencias, lean lo siguiente:
Capt. Andrés Vázquez

November 02, 2010 Virginian-Pilot

NORFOLK -- Navy Lt. Cmdr. Sean Kearns' court-martial on a charge of negligence in his duties as executive officer of the ship San Antonio began Monday -- but he's not the only one on trial.

The proceeding -- related to the death of a Sailor during a deployment last year -- could give the already bruised San Antonio ship program yet another black eye. Prosecutors contend that Kearns did not ensure effective training or supervision of small boat operations on Feb. 4, 2009, when the amphibious transport dock ship -- the first in its class -- was operating in the Gulf of Aden. That morning, an 11-meter rigid-hull inflatable boat with three Sailors aboard was lowered to the water. Its engines failed to start, and it flipped over soon after hitting the water. Two Sailors were rescued. Petty Officer 1st Class Theophilus Ansong, the small boat's engineer, apparently drowned. His life vest, too large for his frame and improperly closed, was recovered; his body was never found.

 Nota: Es mi opinión que el FRB se vira porque el LSD mantenía sus maquinas avante y esta es una situación muy peligrosa para un bote abarloado cuando el buque se está moviendo, dependiendo de su velocidad.

Cuando se abarloa un FRB a un buque en movimiento la vuelta de campana se evita moviendo su tripulación a popa, dando avante a los motores hasta igualar la velocidad de ambas embarcaciones y metiendo el timón a una banda contra el casco del buque madre a fin de amurar el FRB al buque madre, dando inmediatamente la boza de mar para ser ajustada a la medida y mantener el bote en esa situación, fíjense que se mantienen los motores avante ajustados a la velocidad que sea necesaria para mantener la amura del bote pegada al buque madre para hacer un trasbordo.

Este accidente se hubiera evitado si el LSD reduce su velocidad antes de echar el FRB al agua, o sea se puede mantener el FRB en pendura próximo al agua y largarlo a la orden si las condiciones del mar lo permiten. También se pueden arrancar los motores antes de ser lanzado al mar y una vez que estén funcionando el Patrón da la orden al personal de cubierta para que lo arríen y una vez en el agua acelerar rápidamente los motores para igualar las velocidades, largar  la boza de mar y abrirse poco a poco del buque madre.

Estos serán los entrenamientos requeridos para la futura Marina de Guerra de Cuba a fin de efectuar rescates y salvamentos cuando sea necesario.  El FRB trabaja paralelamente con los helicópteros formando ambos un team de rescate muy efectivo y de rápida acción.

Avalancha Republicana.           Noviembre 3 2010.

El primer senador de origen cubano de Miami elegido Senador de los EUA

Senador Marco Rubio

Con emotivas invocaciones a Dios y orgulloso de sus padres exiliados, el primer senador cubanoamericano nacido en Miami, Marcos Rubio , advirtió a su partido que la victoria electoral del martes es una segunda oportunidad para cumplir con las promesas que quedaron en el aire.

También felicitamos al Cubano Menéndez que fue reelegido como Senador por el Estado de New Jersey.

El triunfo del martes de los republicanos Marco Rubio, David Rivera, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart reforzará la presencia cubanoamericana en el Congreso, a la vez que les dará mayor autoridad y un perfil mucho más destacado, según analistas políticos y electores.

El flamante senador Rubio, hijo de exiliados cubanos y nacido en Miami, llegará a Washington con el carisma de una estrella, mientras que Ros-Lehtinen quedaría como presidenta de la poderosa Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes si los republicanos obtienen la mayoría en este cuerpo legislativo.

Fuente de información: El Nuevo Herald

En el mar la vida es mas sabrosa.

Pulse     "En el mar"

Cortesía del Intermaritime Group.

Vea la nueva tecnología de navegación usando cartas en tercera dimensión que permite ver la altura del fondo del mar mirando a partir de la quilla.
Pulse: "  Navegando con Cartas en 3D"

“La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa”.

Dios creó al hombre con un gran defecto, primeramente limitó su inteligencia en cambio no puso limites en la estupidez, especialmente en lo económico y en las ciencias políticas, un buen ejemplo es Cuba.

Port of Miami Sets New Cruise Passenger World Record.

The Port of Miami set a new world record for cruise traffic in Fiscal Year 2009-2010 with approximately 4.15 million passengers traveling through the Port over the last year .

Port officials attributed an especially strong summer season to the record numbers as dollar conscious vacationers opted for cruise vacations as a way to get high value for their travel budget.

La industria marítima en Cuba está paralizada y como dijo Pánfilo no tienen ni para comer. Se imaginan ustedes el inmenso tráfico de buques de pasaje, de carga, yates, y turistas saliendo desde Miami para visitar los distintos puertos de Cuba.

Pronto se verá esta realidad ya que en Cuba no pasará mucho tiempo sin que la libertad y la democracia retornen a nuestra Patria. Entonces no alcanzaran los marinos disponibles y calificados para atender el inmenso tráfico que de pronto se presentará, especialmente con las limitaciones actuales de la Marina de Guerra, por su falta de entrenamientos y equipos caducos y defectuosos.

Mon, October 25, 2010
Actualización del listado de graduados de la promoción 8 MM de la Academia Naval.


Estimados amigos y colegas:

En el listado que han publicado se omite el nombre de Gonzalo Gutiérrez que se graduó junto a los demás guardiamarinas del grupo en julio de 1972 abordo del buque insignia "Sierra Maestra" atracado en los muelles Juan Manuel Díaz del puerto de La Habana.

Excepto él, Elier Zamora, Sardiñas Reiné, Mario González, Rolando Vallejo, Felipe Madeim y Manuel Valdivia todos los demás navegamos como capitanes.

Nuestro querido hermano el Capitán Rubén Benítez Carret falleció de un cáncer pulmonar en La Habana en 2009.

Los números que aparecen en el listado no tienen nada que ver con nosotros, recuerdo, por ejemplo: Juan Carlos Martínez Llano era el numero 1700. Es todo lo que tengo que actualizarles.

Un saludos afectuoso a todos.
Un graduado del Grupo 0812.

Por casualidad encontré esta página. Quiero saludar a los muchos amigos capitanes, jefes de maquinas, primeros oficiales, etc. etc. de la Marina Mercante de Cuba (Mambisa, Caribe etc.).

Yo trabajé en las oficinas de Mambisa en Rotterdam con el Capt. Luciano Vázquez, Ersia Manrique, Fernando Junco Rielo,) desde 1971 hasta 1984. Aquí he visto muchos nombres que conozco muy bien. También he visto fotos de buques que ya son perdidos como el B/E "José Martí".
,
(Capt. Machado), Playa Larga (el famoso Capt. Brasileño (no me recuerdo bien el nombre creo era Julio López). También la gente de la oficina de Mambisa en San Ignacio 104.

Que bueno leer del pasado, que era gran parte de mi vida con muy lindas memorias.
Capt. Alfredo Margolles - un gran abrazo.
Saludos a todos
Edardo van Kessel

52 Aniversario de Graduados Promoción XIII

UNA BUENA REUNIÓN.

Tuve la satisfacción de asistir a la reunión de ayer octubre 23 2010 , y aparte de poder compartir con viejos compañeros viejos de mi Promoción XIV y algunas aledañas, pude hablar con el Capitán de Navío Mario Menéndez y Morales del Castillo a quien siempre he considerado como un ejemplo de Oficial Naval por su alocución a toda la tropa de la Academia Naval, incluyéndonos a nosotros donde nos informa de la partida de Batista y en aquel momento de desgracia lo llamó su amigo. El volver a hablar con él es algo que ya no me llevaré cuando me vaya.

Yo se que dentro de nuestras filas hay un grupo que diariamente se dedica a hacer por la libertad de Cuba de acuerdo a las creencias individuales. En mi caso vivo con la eterna frustración de no poder hacer cosas que sintiera fueran efectivas. Sin embargo si puedo felicitar muy efusivamente los logros de compatriotas como Guillermo Fariñas que si le están dando al Gobierno comunista donde les duele y puede llegar a crear un sentimiento de inestabilidad y rebeldía que terminará con aquella pesadilla. El temple de Guillermo Fariñas es difícil de imitar y le deseo que siga con las fuerzas necesaria para demostrarle al mundo y al desgobierno de que aquello se tiene que acabar.
Un saludo fraterno s todos. Henry Pino Nordelo

Promocion XIII
 Promoción XIII: Eladio Bas, Jorge de Guzmán, Julián Caballero, Gustavo Magnan, Tomas Peña, Andrés Vázquez, Raúl Armengol y Roberto Llaneras.


Promocion XIII y Profesores
 Profesores:  Joel Remón, Alfredo Magnan y Mario Menéndez ex Director AN.

Presentes

Varios
Presentes 2

Saludos a todos:
He leído un poco tarde, pero a través de esta página, supe del fallecimiento del capitán José Amaya Quincoses, la cual me entristeció, pues navegué con él en la M/N Calixto García por 6 años y lo estimaba mucho, si este mensaje llega a su familia, les brindo mi mas sentido pésame en especial a su hijo Amayita como solíamos llamarlo.
Un saludo, y un abrazo a todos.
Juan Manuel Rosa
.
Tercer Oficial. Exp. 7178

Cuba: Premio Sajarov a Fariñas envía duro mensaje al régimen.

Fariñas en Cuba
 Fariñas, el rostro de la huelga de hambre por los presos políticos cubanos

Un prestigioso premio de derechos humanos concedido el jueves al disidente Guillermo Fariñas fue la cuarta advertencia al gobierno cubano de que sus reformas no son suficientes, dijeron analistas el jueves.

 El Exilio en Miami saluda el premio a Fariñas. Fariñas retomaría huelga de hambre si no lo dejan recibir el premio Sajarov.

El Premio Sajarov a Fariñas envía duro mensaje al régimen  ya que este prestigioso premio de derechos humanos concedido el jueves 21 de octubre 2010, al disidente Guillermo Fariñas fue la cuarta advertencia al gobierno cubano de que sus reformas no son suficientes.

Historia de la Marina de Guerra Constitucional de Cuba

Bandera de Guerra Alemana

Para los interesados en nuestra Historia, les podemos informar que una de las páginas más completa sobre el hundimiento del submarino alemán U-176 tienen el siguiente comentario que aparece en este Website y es el siguiente:
"The CS-13 patrol boat, commanded by Second Lieutenant Mario Ramirez Delgado, turned toward the gas, made good contact through the sonar and launched two perfect attacks with deep charges which annihilated the U-176.

This was the only successful attack against a submarine done by a surface unit smaller than a PCE of 180 feet, thus, the sinking is properly considered with great pride by the small but efficient Cuban Navy.


Toda esta información la suministra Wikipedia que es la mayor fuente de referencia del Internet y en este artículo sobre el U-176 tiene al final como Bibliografía y Referencias dos veces al www.circulonaval.com, esto  debe de llenar de orgullo a todos aquellos que han contribuido a la formación técnica y profesional de este Website, ya que hay varias prestigiosa organizaciones que nos están usando como referencias en los asuntos marítimos y navales de Cuba.

Historia de la Aviación Cubana

Aviacion Naval insignia
Hemos recibido en nuestra Redacción una síntesis sobre la Historia de la Aviación Naval de Cuba que durante muchos años y con un extraordinario esfuerzo han publicado los Capitanes Pilotos  Manuel Iglesias Ramírez y Esteban Bovo Carás.

También nos envían la Historia de la Aviación  Militar de Cuba as follows:

This is the history of the Cuban Military Aviation, from its beginning in the early months of 1913 as the Cuban Army Air Corp and later as the Cuban Army Air Force, until December of 1958, when it was dissolved as Cuba became a Socialist Republic.

 It was renamed first as Rebel Air Force and later on, in 1972 became the Cuban Revolutionary Air Force and also the history of the Cuban Naval Air Force from 1927 until it was dissolved by the socialist government in 1960.

El Capt. Esteban Bovo Carás también nos envía la Historia de la FUERZA AÉREA REVOLUCIONARIA.

También recibimos de Esteban la Historia del degradante, ilegal y abusivo Juicio contra los Aviadores Militares Cubanos al triunfo de la Revolución Comunista que una vez absueltos por un Tribunal Revolucionario presidido por el Cdte. Antonio Michel Yabor y el Tte. Adalberto Paruas Toll, dignamente absolvieron a todos los Pilotos evocando al Capt. Capdevila durante el Juicio contra los Estudiantes de Medicina en el año de 1871. Los pilotos fueron juzgados nuevamente por órdenes directas de FC y condenados, llenando de ignominia y deshonra al Ejercito Rebelde.

Este hecho solamente fue una advertencia al Pueblo de Cuba que en su mayoría desaforadamente pedían Paredón en las Plazas de Cuba hasta que el Paredón llegó a ellos y comenzó La Diáspora Cubana.

Me llamo Omar Palma, tengo 44 años y tengo titulo de J' de Maquinas graduado en la 8va Promoción de Ingenieros de la Academia Naval.

Hoy he descubierto que existe un Website, para los Marinos de Cuba , llevo solo 1 año y 5 meses en Miami y de veras que me sentí conmocionado, pues ahora sé que no estoy tan sólo y creo que el sitio tiene información de mucha importancia.

Felicidades y gracias por poner el nombre de los machacados marinos cubanos en alto.

Les falto poner un logro del Comandante . Cuba es el único país del Mundo que hace que una tripulación trabaje sin recibir salario alguno durante todo un año y al final no les paga, "y entiéndase sin recibir salario no recibir ni un centavo". El barco está pudriéndose en la Habana, se llama "Princess Carol" , y el que escribe era el J' de Máquinas . Cualquiera que dude de mi comentario que me escriba a mi correo y abordaré mas del tema. Saludos OMAR PALMA

Lo cortés no quita lo valiente.

Desde hace varios días he leído algunos comentarios elevando a los mineros rescatados y al pueblo de Chile muy por encima del justo medio. Aunque no descarto el temple que particularmente puedan tener muchos chilenos, no comparto la opinión de Henry Pino al considerarlos como un ejemplo generalizado de unidad y disciplina. Al menos en otros momentos pasados no lo demostraron. Y muchos menos creo que el imitarlos sirva de alguna manera para concluir la tiranía castrista que afecta a Cuba.

Es posible recordar que en Chile se protegió a guerrilleros cubanos que sobrevivieron la estampida militar boliviana en la Quebrada del Yuro, el combate donde fue capturado "Che " Guevara. También que Salvador Allende , de la alianza socialista-comunista , fue electo Presidente de Chile por el voto popular y que el golpe militar en su contra tres años más tarde tuvo éxito simplemente y sin asombro por la velada colaboración de la CIA , y por no haberse creado un cuerpo de milicias populares que sustituyera al ejército regular. Sabemos que en Cuba desde principios de 1959 el ejército rebelde tomó el mando mientras los fusilamientos y licenciamientos de militares estaban a la orden del día. Y poco a poco hasta los "puros " colaboracionistas se encontraron de patas en la calle.

Durante el gobierno militar de Augusto Pinochet el llamado "milagro económico" en Chile fue obra de Milton Friedman y los "Chicago Boys", el grupo de economistas chilenos casualmente entrenados en Chicago bajo un proyecto oficial norteamericano. Tampoco hay que olvidar que un grupo de cubanos realizó una faena de trabajo sucio para Pinochet, es decir el asesinato del ex -Ministro Orlando Letelier en Washington, y el general chileno jamás aportó nada de consecuencia a la oposición contra la tiranía castrista.

Después que Pinochet abandonara el poder y tuviera lugar un desfile de transición en La Moneda, también Michelle Bachelet resultó electa presidente de Chile por el voto popular. Curiosamente no importó que esta señora, mientras se oponía al gobierno militar en Chile residiera por varios años en la totalitaria Alemania Oriental de Erich Hoenecker donde los muertos de los Vopos caían al pie de la Muralla de Berlín. Aún hoy ella es una ardiente admiradora del tirano cubano. Y es harto conocida por los esfuerzos que desarrolló en La Habana para poderlo visitar como un musulmán visita la Meca. Todos los pormenores citados me impiden que vea en los chilenos los que otros aparentemente ven.

Mi posición en el mensaje de felicitación de www.circulonaval.com a Chile está definida. Sin embargo me ha consternado la falta de agradecimiento chileno a individuos y entidades norteamericanas que colaboraron en el rescate. Ni siquiera el Presidente Sebastián Piñera mencionó la NASA, los lentes Oakley y muchos menos al experto en perforaciones Jeff Hart y a otros mineros norteamericanos que según tengo entendido trabajaron gratuitamente, y sin cuya intervención quizás el rescate no hubiera tenido un final feliz.

Lo cortés no quita lo valiente y dar la gracias es algo elemental .Sin embargo en esto los chilenos fallaron.
Cordialmente, Alberto Gutiérrez

Estimado Webmaster:

Invertí el fin de semana en investigaciones navales, para responder varias preguntas que surgieron en el Foro. En estos días te enviaré una serie de notas para publicar. Todavía no sé el número.

En cuanto a las lanchas SV , tengo mucha información ahora, y hace una semana en mi comentario las confundí con la serie A (Auxiliar), de las cuales hubo 11. Las lanchas SV estaban divididas en dos clases muy distintas. Así que va a haber:
(1) Una nota sobre las Auxiliares y lanchas del Servicio de Vigilancia.
(2) Una nota sobre lanchas torpederas en la Marina de Guerra de Cuba, incluidas la serie R (Rescate) pre-revolucionaria (clase Vosper) y las P4 y P6 post-Revolución de procedencia soviética.
(3) Una nota histórica sobre el cañonero Donativo (ex-Oscar Fernández Quevedo), retirado del servicio en 1973, el mismo año que el Matanzas.
(4) Una nota sobre los dos cañoneros construidos para Cuba por J. Samuel White en 1911. (5) Una nota sobre los caza submarinos de 101 pies construidos en La Habana durante la Segunda Guerra Mundial; tres fueron botados al agua; uno entró en el servicio como el Leoncio Prado.
(6) Una nota sobre el cañonero Veinte de Mayo.

A lo mejor otra nota sobre el cañonero Yara. Quizás añada una nota sobre el segundo Baire, de la clase estadounidense PC, hundido cuando Bahía Girón en Nueva Gerona (Isla de Pinos) por un B-26 de la Brigada.

Después de esto, voy a tomar un "break" de la Historia Naval, porque mis labores arqueológicas me están esperando.
Ciao, AEF

The Panama Canal Expansión Program

Presentado por:
Capt. Ángel C. Fernández
 Traffic / Equip. Control Mgr.
 Ecuadorian Line , Inc

Excelente presentación que todo oficial debe de ver sobre la expansión del Canal de Panama donde podrán ver las exclusas, el Lago Gatín, los canales de entrada, la entrada desde el Pacífico, las represas y el dragado en el lado del Atlántico.



He leído con gran interés la información sobre las obras de expansión del Canal de Panamá presentada por el Capitán Ángel C. Fernández de Ecuadorian Line.

Sin dudas un proyecto muy interesante e impresionante en teoría. No obstante me atrevo a preguntar si en la práctica todo es y será color de rosa.

En el Canal de Panamá observo lo que como resultado de la agenda de turbios intereses en la Casa Blanca comenzó con Richard Nixon, continuó James Carter y concluyó William Clinton afectando directamente a los Estados Unidos. Aunque vale aclarar que ningún otro presidente norteamericano desde los tiempos cuestionables de Franklin Delano Roosevelt en Yalta y después Harry Truman, a pesar de Grecia, Turquía y la Guerra de Corea, se desveló por neutralizar la marea roja de una manera definitiva.

El Congreso norteamericano tampoco jamás perdió el sueño. Y por supuesto no me encandilo por el arreglo entre Reagan y Gorbachev. Sería cuestión de analizar porqué la contrarrevolución bolchevique de 1917, la toma de China por Mao Tse Tung en 1949 y hasta la ascensión de tirano cubano al poder en 1959 fueron en gran parte "Made in USA".

Hoy COSCO - China Ocean Shipping Company- PANAMA MARITIME SA directamente asociada a Hutchison Whampoa Limited con base en Hong Kong , a su vez estrechamente relacionada al gobierno y las fuerzas armadas de la China Roja, tiene "oficinas " tanto en Cristóbal como en Balboa y en la práctica controlan el estratégico canal. Como van las cosas hasta llego a imaginar por Gamboa o por Chagres una futura base de cohetes hostiles apuntando hacia el norte. Pero quizás después de todo no sea necesario porque Pekín tiene " el sartén por el mango" gracias a la complicidad de los turbios intereses ya mencionados. Y si se observa el grabado World Main Logistics adjunto al proyecto de ampliación del canal no es muy fácil reconocer que China Roja será el principal beneficiado.

Mientras tanto la deuda externa norteamericana es también mayormente propiedad de China Roja, el desempleo norteamericano no disminuye por el número de fábricas que fueron "exportadas" allá e inclusive la marina mercante norteamericana es más que nunca una triste carcajada. Como si no fuera suficiente aquí consumimos todo lo "Made in China" porque así se ha planeado la inundación. Desde la comida de perro contaminada que hace dos años causó la muerte a miles de mascotas hasta la tilapia con dudoso sabor a fango. Desde los artilugios tecnológicos hasta las sábanas y toallas que la Sra. Linda Vázquez correctamente denunció en esta página por la carga adicional de chinches. ¡ Mejor y mejorando! Es un MINI -MAX que nada tiene que ver con los supermercados establecidos en Marianao durante la década de los cincuenta ya que en este caso la intención es mínima calidad a máximos precios. Algo que en parte suena a decadencia y explotación, pero que también admite el espacio para otro término que dejo a la imaginación de quién me haga el favor de leer estas líneas. Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero

Estimado Webmaster:

Ante todo un saludo caluroso. He estado muy ocupado con el proyecto Canal de San Nicolás que ya está listo para su publicación, bajo el título: "El Incidente 3208: Hundimiento del U-176 en Canal de San Nicolás", donde he intentado incursionar en detalle dicho acontecimiento, uno de los más importantes de nuestra Historia Naval.

 Aunque he estado alejado con respecto a mi comunicación con el Circulo Naval lo sigo frecuentemente. Quiero hacerle una propuesta a los visitantes de esta distinguida página para que la evalúen; mi libro "U-Boats del III Reich en Cuba" que tiene un costo en librerías en España de 25,00 dólares (al cambio de euros), he pensado que si entre los miembros de Circulo Naval existen personas que les interese adquirirlo (pienso que así será), yo se los haría llegar a vuelta de correos a través del Circulo Naval, asumiendo personalmente los gastos de envió y del precio total de 25,00 dólares, 5,00 dólares los donaría al Website; es decir sólo tendrían que depositarme el resto, es decir 20,00 dólares por cada libro vendido, de donde yo liquidaría los beneficios de la editorial.

En caso de que aceptarán dicha propuesta, yo les haría llegar mi compromiso por escrito. En espera de tú comunicación

My best wishesMAXIMINO

Lanchas del Servicio de Vigilancia "SV" de la Marina de Guerra de Cuba

"Historia Olvidada"
Nunca hablamos sobre las operaciones de las unidades "SV" de la Marina de Guerra que estaban asignadas a los Puestos Navales.

Me parece que llegaron a principio del 57--cuantas eran? - creo haber oído, que estaban al mando de sargentos contramaestres--es verdad?-quienes eran?-cuales eran su velocidad--las fotos indican que tenían un radar?--en general que se sabe de estas unidades. Gracias//Slds...ed.porro



El colega Porro escribe de las lanchas SV. Habían varias en servicio antes de 1957, así que no fue entonces cuando se introdujeron. Algunas de estas lanchas estaban equipadas con radar, y aún sonar. Casi todas, como yates al fin, tenían muy buen andar.

El armamento casi siempre era una ametralladora de calibre .50 en proa. Pero no eran de un solo tipo, sino de varios, y casi siempre se obtenían del mercado de yates. Las primeras tenían velas, además de motores. Luego fueron solamente de motores. La cantidad variaba, porque no eran vasos de mucho servicio; casi todas duraban unos 10 o 12 años en activo, y en cada momento había docenas de ellas.  No hay mucha información, pero voy a reunir lo que tengo para el Foro. Ciao, AEF



Las SVs por lo menos durante los años 57 al 59 cuando se recibieron algunas unidades, fueron asignadas a los Puestos Navales para el servicio de vigilancia y salvamento y estaban a las ordenes del Jefe de Puesto. Tenían asignadas un maquinista y un marinero además del Patrón.

Recuerden en aquella época venían los embarques de armas y expediciones para ayudar al M-26-7. Recuerdo haber visto estas unidades en el Puesto de Cajío, La Fe y en Isabela de Sagua.

Algunas tienen historia, la de la Fe fue utilizada para un escape a Miami en el 1959, igualmente la que había en Isabela fue usada por el SubOf Ramito para huir hacia los EUA y creo que el Tte. Olayón utilizó la que había en Cienfuegos para tratar de escapar internándose por un río (no recuerdo su nombre) hasta que se quedó sin combustible y fue capturado y fusilado por el Ejército Rebelde.
Atentamente, Andrés Vázquez

Lanchas Torpederas y PT Boats usados por la Marina de Guerra de Cuba

Webmaster:
En mi una nota anterior sobre la pregunta del amigo Miniet, que parece está confundido entre las clases Higgins y Elco de lanchas torpederas, y los guardacostas de 83 pies que antiguamente sirvieron en la Marina de Guerra cubana.

Imagínate, el andar con bonanza de los GC era de 20,5 nudos, y las lanchas patrulleras tenían poderosos motores de la Cadillac, que las movían hasta casi 50 nudos, aparte de que el armamento y otros equipos eran muy diferentes.

Las de Cuba tenían configuración antisubmarina, con hidrófono, sonar y dos cargas de profundidad, aparte de la ametralladora de 2 cm. Las lanchas torpederas naturalmente llevaban dos torpedos, originalmente en sendos tubos.

Hay algo romántico acerca de las lanchas torpederas. Cuando ese incidente donde un comisionado de Miami perdió algunos dedos de los pies, las noticias se referían a "lanchas torpederas cubanas", cuando eran lanchas guardacostas del tipo Grif (soviéticas), y no llevaban torpedos. Creo que eso se debió a que entonces (no sé si todavía está ahí ahora) había una reconstrucción de una lancha torpedera americana en el puerto de Cayo Hueso, y debió de haber influido la imaginación periodística. Yo los llamé, igual que en el caso de Hermanos al Rescate y las capacidades de un MIG-29,* que también estaban muy errados, pero ni en una ni en la otra ocasión me hicieron caso.

La clase del CS-13 era de los "Coast Guard Cutters" de 83 pies, inaugurados justo a tiempo para que sirvieran en la Segunda Guerra Mundial. Tenían hidrófono y sonar, dos cargas de profundidad, y su armamento principal era una ametralladora de 2 cm. Oerlikon. Su andar era de 20.5 nudos.

Los Higgins y Elco medían menos de 83 pies (cada clase tenía distinta longitud) y eran lanchas torpederas, con muchísima velocidad y normalmente llevaban dos torpedos de 21 pulgadas y dos pares de ametralladoras calibre .50. Durante la guerra, no oficialmente, algunos capitanes instalaron un cañón de 3,7 o de 4 cm. para aumentar el volumen de fuego. Pero la clase del CS-13 no eran lanchas torpederas, sino más bien guardacostas con cierta capacidad anti-submarina.

Colega Minie t, espero haberle ayudado con su pregunta.

Tengo un MS a medio terminar sobre las 4 lanchas torpederas que sí formaron parte de la Marina de Guerra de Cuba, para rescate y salvamento (no como lanchas torpederas). Bajo la revolución, se trajeron a Cuba dos tipos de lanchas torpederas soviéticas, una más grande, y otras más chicas, y luego se introdujeron aliscafos torpederos; todos estos hoy están fuera de servicio.

Las mencionaré también. Después de la II Guerra Mundial, las dos PT (PT 715 y PT 716), ambas del tipo Vosper, construidos para la Unión Soviética bajo Lend-Lease, fueron transferidas de Estados Unidos a Cuba; estas son las que mencioné. Construidas por Annapolis Yacht Yard en Annapolis, Maryland, desplazaban 33 toneladas (70' x 19' x 4'9"), tenían un andar de 41 nudos, y motores de gasolina Packard de 12 cilindros (4M2500). El armamento original era de 2 tubos de torpedo de 21 pulgadas, una ametralladora de 2 cm. y ametralladoras de calibre .50. La tripulación era de 12 hombres.

Luego se adquirieron dos más, "war surplus" provenientes del mercado privado. Una se hundió en un huracán y fue rescatada y regresada al servicio. Pero las cubanas no era ni Elco ni Higgins, sino Vosper. Y el CS-13, con el resto de su clase, eran guardacostas de 83 pies, modelo de la US Coast Guard, con configuración antisubmarina; de ninguna manera eran "PT Boats".

Saludos, Alfredo E. Figueredo


Contestando al amigo Miniet

Existe un libro titulado US Small Combatants autor Norman Friedman donde cubre toda el informativo sobre caza-submarinos, (sub-chaser, Gun boat ,PT, PC-E) desde la I Guerra Mundial hasta Vietnam.

Bajo PT aparecen construidos por Higgins Industries  los Numerales: 5,6(i), 6(ii) (70 al 94);
( 197 a 254 )( 265 a 313 ); ( 450 a 485 ); ( 564); (625 a 659); ( 791a 905).

Bajo PT construidas por Elco :
Bajo los numerales: an (10 a la 68 );  (103 a la 196);  ( 314 a 361 ); (372 a la 383 ).

Otros astilleros construyeron modelos de PT como: Miami Shipbuilding ( PT 1 y 2: ); Philadelphia Navy Yard ( # 7-8 ) ; (la # 812 ) Scott Paine (#7-8); Huckin Yard (PT 69);(95to 102); (255 to 264) Harbor boat Building (362 to 367) Canadian Power Boat (368 to 371) Robert Jackson ( 384 to 399) Annapolis Yacht Yard: (400-429 ) ; ( 661to 730/ La # 715 fue la R41 y la 716 fue la R42 de la Marina Cubana) Electric Boat (la #809) Bath Iron Work (la #810) Harreshofr Manufacturing (la # 430 to 449 ).

 Despues de la Guerra en Korea apareció el modelo Nasti y Osprey clasificada como PTF.
Saludos Capt. Juan Cosculluela

Estimado Webmaster:
Gracias por tu correo y su contenido. Créeme que lamento no haber llegado a Miami en el año 80, cuando me quedé en España y haber podido conocerte en ese entonces, pues estoy seguro de que hubiéramos hecho unas cuantas cosas juntos.

En España viví prácticamente aislado de la comunidad cubana, pues fui a parar con mis huesos a la ciudad de Vitoria, (un pueblo grande), en el país Vasco, esto después de recorrer Francia e Italia huyendo de la policía, siempre ilegal y sin documentación alguna, en Vitoria fui sepulturero en el cementerio, jardinero en una escuela, fue una etapa muy dura y pasé mas hambre "que un ratón de ferretería", pero no me arrepiento de haber pasado por todo eso. Lo que no mata, endurece a los hombres.

La peor condena que me impuso el sistema fue no permitir que mi hijo y esposa salieran de Cuba en 5 años y para lograr su liberación, tuve que pagar U$D 25,000.00 de rescate a finales del año 85, dinero que me prestó el dueño de la fábrica donde trabajaba en ese entonces y que le repuse como Dios manda. Curiosamente, todos los implicados en esa estafa hoy están presos o fusilados por el mismo sistema que los utilizó. ¡ Ironías del destino !.

A estas alturas, lo único que lamento es no tener unos años menos y mejor salud, pues con mucho gusto me alistaría en la primera cruzada que saliera a luchar contra los Castros y su camarilla. No tengo palabras para describirte o expresarte mis sentimientos contra esos desgraciados. En los poco mas de 30 años que llevo fuera, nunca he querido volver, aunque me han llegado invitaciones no solo turísticas, sino también de negocios, pero siempre me he negado a pisar suelo cubano, mientras el país esté bajo la bota de los Castro. De haberlo hecho hubiera sido con una ametralladora entre mis manos.

Por lo menos, la tribuna del Circulo Naval nos permite expresarnos, contactarnos e intercambiar nuestras opiniones y sentires sobre un tema indudablemente polémico, pues las nuevas generaciones no conocieron la Cuba que destruyeron esos bandidos y la única visión que tienen es la de un país miserable, así nacieron, así los criaron y así viven. Los jóvenes inconformes, al menos en su mayoría, solo piensan en llegar al extranjero y punto, "borrón y cuenta nueva" y si pueden luego volver a la isla para lucir sus progresos materiales son mas que felices. Es un espectáculo lamentable.

En fin, lo que nos tocó vivir y lo que nos está tocando no lo podemos cambiar sustancialmente, en cualquier caso, lo poco o mucho que esté de nuestra parte colaborar para acelerar la caída de semejante régimen, lo ejecutaremos con gusto. Hay que combatir como conjunto e intentar unir criterios, la división es un arma letal que han utilizado y utilizan nuestros enemigos para debilitarnos y no permitir que el exilio se organice, ni tenga capacidad de acción. Tu que has luchado durante tantos años sabrás muy bien cuales han sido los puntos débiles del exilio cubano, muy bien aprovechado y fomentado por los castristas.

Una vez mas, ¡ FELICIDADES ! por tu gran labor, nos hacen falta mucho compatriotas con tu espíritu de lucha.
Afectuosamente Capt. Juan Carlos Parera

Por favor les ruego si está al alcance de ustedes contactar con los hijos del Capitán e.p.d. Jorge Navarro Custín; primo hermano de mi padre que se llamaba Sergio Navarro Neri ya fallecido.
Agradeciendo su atención al respecto.
Boris Navarro Romero

Información sobre Nuestras Marinas

Agrademos la colaboración que estamos teniendo de muchos de nuestros visitantes los cuales nos están enviando valiosas informaciones sobre nuestra Marina de Guerra, la Marina Mercante y de Pesca.

Toda esta información escapa a nuestra capacidad y medios de trabajo y por el momento solo la estamos archivando para ser usada, esperamos en un futuro muy cercano.

Hemos recibido recientemente directamente desde Cuba un listado completo de los Capitanes de la Marina Mercante Cubana incluyendo mas de 200 nombres indicando su Promoción y como fue su actuación durante su carrera.

También hemos recibido un listado completo de los buques de la Marina Mercante de Cuba que incluye mas de 100 buques con una información detallada de cada uno, incluyendo sus maquinas, capacidad de carga, etc. etc..

También estamos recibiendo mucha información histórica sobre la Marina de diversas fuentes, lo cual también agradecemos y nuevamente esperamos que pronto tengamos los medios para procesar toda esta información que reconstruye nuestra Historia pero además de eso estamos adquiriendo información actual de la situación Naval y Marítima de Cuba la cual va cada día va de mal en peor.
Gracias a todos.
Webmaster.

Si ustedes se preguntan porque el "Coma Andante" dijo que el Sistema Socialista es un completo desastre, pues aquí tienen la respuesta recibida directamente desde Cuba.

Los logros del comandante en Jefe:
 
1.- La zafra de los 10 millones. Solo 8.4 millones y un año de zafra.

2.-La textilera Celia Sánchez Manduley en Sgto.. de Cuba. La más grande de América Latina, no ha funcionado, abandonada.

3.-La Marina Mercante, de 104 buques entre Mambisa y Caribe solo quedan 12, más 3 o 4 contenedores..

4.-La Flota Cubana de Pesca. Tenía 25 Arrastreros, no existe ninguno.

5.-La Central de Energía Atómica en Cienfuegos. Gastos enormes y no se construyó.

6.-Las vacas F-1. Fracaso total no existe ninguna vaca F-1 y además no hay leche.
Tampoco existen las vacas Santagertrudis.

7.-El cordón de La Habana. " Y vamos a imponer el precio del café en el mundo", no hay café.

8.-Los Centrales Azucareros. Desarmados 61 central azucarero.

9.-La libreta de racionamiento. Existe pero ya con exiguas entregas. En medio siglo no la ha podido eliminar.

10.-La moneda. Se paga a los trabajadores en moneda que no vale y se
ofrecen productos en moneda dura. Cambio 25 x 1.

11.-Los pollos de granja. No existen los pollos por ninguna parte, ni los Pio Lindos para venta de pollos.

12.-El pastoreo del científico Voisan. Fracaso total y los campos quedaron llenos de corrales.

13.-El retiro. Retiro máximo de 250 pesos del que no vale y las tiendas venden en moneda convertible. Cambio 25 x 1.

14.-El agua en el combustible. Tres años de fracaso total, aparte del ridículo.

15.-La escuela al campo. No existen las escuelas al campo por falta de recursos, gasolina etc., están abandonadas.

16.-El plan de siembra microjet. "Y vamos a tener ríos de alimentos…que digo ríos, cataratas". Fracaso total.

17.- Las bicicletas. Prácticamente no hay bicicletas, por falta de piezas, cámaras y gomas no existen.

18.- Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica. Su logro más grande la caña que no le entra el Borex, solo que no produce azúcar.

19.-Estatua de José Martí en el Parque Central. El clavo de oro ha sido extraído. 31 Marzo 1989, por restauración del monumento, no se volvió a clavar !Que raro!

20.-El brillante del Capitolio de 24 kilates ha sido sustituido por uno de cristal. ¿Porqué?

21.- Academia Naval. Desaparecida y el edificio Castillo de Rubens destrozado.

22. La Marina de Guerra Constitucional la cual contaba en su haber el hundimiento de un submarino alemán durante la II Guerra Mundial ha desaparecido igualmente con la Aviación Naval.
 

LOS INCOMPARABLES CHILENOS
Hace un par de días estoy por sentarme a escribir algo sobre la incomparable acción de rescate de los mineros en Chile. Pero me pongo a pensar que en ese país existe un sentido de superación y disciplina poco igualados en el mundo y menos en cualquiera otra nación de América Latina.

El pueblo Chileno con sus dirigentes al frente liberaron a sus mineros y hace varios años se auto liberaron del sátrapa comunista Nicolás Allende, así­ que después de aquella proeza no hay mas nada de que asombrarse.

Hay que felicitar a todo el pueblo chileno y seguir el ejemplo de unidad, disciplina y dedicación de ellos que será la manera de poderlos imitar para acabar con la tiranía comunista en nuestra Patria.

Saludos Henry Pino Nordelo
P.S. Ya estoy casi mudado en Homestead así­ que me gustaría asistir a cualquier actividad pro Cuba de la Marina que se desarrolle en esta Área.
Henry Pino Nordelo

Estimado Webmaster:

En relación con el hundimiento de la M/N ORIENTE, después de mucho buscar, solo pude encontrar lo siguiente en el libro de Historia de la Marina Mercante del Capitán Pedro Cancela Femenias:

"EL 8 DE ABRIL DE 1968, LA M/N ORIENTE EN VIAJE DE CUBA A EUROPA, TUVO UN ABORDAJE CON EL VAPOR NORUEGO STAVFJORD, DE 1275 TONS, EN LA DESEMBOCADURA DEL RIO EMS, ALEMANIA.
MN Stavfjord
DE RESULTAS DEL ABORDAJE AMBOS BUQUES SE HUNDIERON SIN QUE TUVIERA QUE LAMENTARSE PERDIDA DE VIDA ALGUNA".

No he podido encontrar aun mis propias notas con relación al abordaje, según los comentarios del Capitán del ORIENTE en esos momentos, Carlos Martin Tappan, con los nombres de la oficialidad y el resultado de la investigación del accidente.
Saludos a todos Capt. Augusto A. Juarrero Gutiérrez

"Sobre el rescate de mineros"--En una de las fotos de la cápsula se ven unas trincas de contenedores (flat rack straps) con el logo de "Seaboard Marine"--Miami, siempre a la vanguardia de la innovación.
 Capt. Edward D. Porro

Viendo noticias de Belize, país donde residí por varios años, me llama particularmente la atención una aparecida ayer. Han aterrizado 3 vuelos en el aeropuerto internacional Phillip Goldson en días recientes, y desembarcado un total de 32 pasajeros supuestamente Japoneses, se esfumaron como por arte de magia 15 minutos después de aterrizar.

Por la foto que aparece, un pequeño avión bimotor, no creo tenga autonomía para volar sin escala desde Haití lugar donde se dice, se originó el vuelo. Las declaraciones que leí por parte de las autoridades Beliceñas son vagas y algo contradictorias. Conozco bien la gran influencia de la inteligencia cubana en este país y pienso que detrás de todo esto está su mano. Sacando personajes de Cuba con otro destino y sin dejar rastros migratorios en ningún país o moviendo personal con otros fines. Favor otros foristas que se interesen, investiguen al respecto.

Me uno a la Felicitación del pueblo y gobierno de Chile por su gran logro.

Carlos Muñoz


Carta al Presidente de Chile

Rescate de los Mineros Chilenos

Bandera de Chile

Octubre 12, 2010.    20:00 hs.

Felicitamos al Pueblo de Chile por el extraordinario esfuerzo técnico y humano por rescatar  los 33 mineros atrapados
en la Minera San José, Copiapó.

Esperamos con la ayuda de Dios todos estos hombres puedan reunirse pronto con sus seres queridos.

COMO LO SIGO VIENDO YO.

ESTIMADOS LECTORES DE ESTA WEB, DESPUÉS DE UN RELATIVAMENTE LARGO PERIODO DE AUSENCIA Y SILENCIO, POR RAZONES DE ÍNDOLE PROFESIONAL, UNA VEZ LEÍDO MUCHO DE LO ESCRITO EN ESTE MEDIO Y ANALIZADO TODO LO ACONTECIDO EN NUESTRO PAÍS, VEO QUE SIGUEN LAS CHISPAS DENTRO Y FUERA DE CUBA, PERO NO SE VEN SEÑAS DEL INCENDIO LIBERADOR QUE ESPERAMOS Y DESEAMOS TODOS.

FIDEL, REAPARECE EN LA PALESTRA PÚBLICA, EMPEQUEÑECIENDO, PARA VARIAR, LA FIGURA DE SU SIEMPRE SUMISO Y SEGUNDÓN HERMANO RAÚL. SUS DISCURSOS Y ENTREVISTAS SON O PRETENDEN SER UN MENSAJE: "YO SIGO AL MANDO Y VUELVO A LA CARGA". PONIENDO DE CIERTA MANERA EN EVIDENCIA QUE LAS MÍSERAS CONCESIONES DE RAÚL NO SON DE SU AGRADO, YA QUE PONEN A LA LUZ LO DESAFORTUNADO DEL RÉGIMEN Y DAN UNA LIGERA IMAGEN DE DEBILIDAD DE SU MALDITA DICTADURA.

SUSTANCIALMENTE, SEGUIMOS EN LAS MISMAS, COMO REZA EL DICHO "MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES".

NO POR LO QUE EXPUESTO SUBESTIMO LOS HECHOS, QUE BUENO QUE EXISTA EL RUIDO Y VOCES O ACONTECIMIENTOS, AUNQUE AISLADOS, QUE PONEN DE MANIFIESTO TODO LO ODIOSO Y DEGRADANTE DE LA DICTADURA CASTRISTA, PERO NO ALCANZO A VER LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL. NO DESCARTO QUE SEA YO CORTO DE MIRAS O QUE DESCONOZCA PLANES DE ACCIÓN MAS CONCRETOS.

A PESAR DE TODO LO ACONTECIDO, NO VEO, YO AL MENOS, LOS SÍNTOMAS QUE ESPERAMOS TODOS. EL RÉGIMEN SE MANTIENE, LOS CASTROS SE MANTIENEN Y CUBA SIGUE EN LAS MISMAS, CON CARENCIAS DE TODO TIPO, TANTO EN LO MATERIAL, COMO EN LO MORAL, SIN COHESIÓN OPOSITORA Y SIN NINGUNA ESPERANZA A CORTO O MEDIO PLAZO DE LIBERACIÓN.

EN CUALQUIER CASO, LO QUE TENEMOS A LA VISTA DE TODOS, NO NOS PERMITE VISLUMBRAR EL CUANDO Y EL COMO LLEGARA EL FINAL TAN ESPERADO DE TAN NEFASTO RÉGIMEN.

COMO HE MANIFESTADO EN REITERADAS OCASIONES, SIN UN LIDERAZGO RECONOCIDO POR TODOS O AL MENOS POR LA GRAN MAYORÍA, SIN UNA UNIÓN DE LOS CUBANOS, DENTRO Y FUERA DE LA ISLA Y SIN ACCIONES CONTUNDENTES QUE HAGAN CONMOVER LOS CIMIENTOS DEL SISTEMA, LOS CASTROS PASARAN A LA HISTORIA COMO LOS DICTADORES QUE SUPERARON TODOS LOS RECORDS DE PERMANENCIA MALÉFICA AL FRENTE DE UN PAÍS.

DESEO TERMINAR ESTA REFLEXIÓN, CON UN LLAMADO A LA VERDADERA UNIDAD QUE SE NECESITA Y NECESITAMOS TODOS LOS CUBANOS, PARA TERMINAR DE UNA VEZ POR TODAS CON EL SISTEMA QUE NOS HA DIVIDIDO Y DISPERSADO POR EL MUNDO.

CAPT. JUAN C. PARERA COSME

Anteriormente en el Foro nuestro querido ex profesor de la AN del Mariel Orlando M. Delgado hizo unos comentarios sobre el desfile del 20 de Mayo de 1948 en presencia del Presidente de la República Dr. Ramón Grau San Martín y ahora recibimos del Ing. Ted Curbelo el video del desfile con algunos de sus comentarios.

Casi al final del video aparece mi padre montando un caballo blanco al frente de la Batería Ligera o de la Montaña, no me acuerdo bien. Mi padre se graduó de la Escuela de Cadetes en el 1946 de segundo teniente en Managua y fue para la Fortaleza de la Cabaña. Que te parece la historia.

También aparece la Marina de Guerra y la Academia Naval, creo que en el grupo de oficiales me pareció ver al TteNav Martínez Illa.

Saludos Ted Curbelo

Robert C Stevens

Farewell to our Commander

 Robert C Stevens
     Born June 29, 1929     Died October 8, 2010

Bob, as we called him, was a natural leader, a graduate of Kings Point class of 1953, a U.S. Naval Reserve officer, former Under Water Demolition member (UDT), helicopter pilot (1954- 1958 ) and a CIA case officer (1960-1965 ).

In his association with the Cubans he gained the loyalty and respect of his subordinates, proving he was always ready to share whatever risk the operation presented, sometimes breaking some rules like participation with the crew in a round trip to Cuba.

He was the first skipper of the sub chaser, “El Tejana” in 1960, bringing it from Texas to Florida. He trained us on small boat handling with the “Black Cat “ for use with UDT persons and recon teams and infiltration of insurgent teams. (1961 ).

 As Chief of the Big Pine Key Base he supervised the crews of the PT Susan Ann , The ASR El Barbero and the prowler boat Wasp (1961-1962). Later he organized a fishing fleet of Cuban boats to recruit and create ways of Infiltration (The Sigma boat ,The Hilda Maria and the Angelina ) (1962 to 1965).

Through him we obtained the help and advice of key persons such as Cesar Diosdado (Deputy Chief of US Customs in the Florida Keys ) and the owners of 8th Avenue boat slip ( Mrs. Katherine Parks ) who were always ready to help us.

He left the company in 1966 and founded in 1970 the Continental Shelf Association , an environmental consulting firm specializing in applied marine technology with the maritime industries, being the first to introduce the underwater cleaning (ship bottoms) recognized by all class maritime surveyors.

He never surrendered his principles and was proud of his association with us, assisting with any April 17 anniversary (date of landing the Brigade ) and the annual lunch of the Cuban Special Operations Association .

As I found later while in the OCS of Newport Rhode Island , in the subject of “Naval Leadership” he had taught with his example mostly all the chapters of this subject .

Dear Bob , now you belong to a legion of good Americans who have served their country without requesting back honors and privilege.

Your faithful Cubans friends

Misiones Especiales Team

Since much of our clothing, sheets, towels, etc. now comes from companies outside of America, (sad but true), even the most expensive stores sell foreign clothing from China, Indonesia, etc.

The bed bugs are coming in on the clothing as these countries do not consider them a problem.  We recommend that if you buy any new clothing, even underwear and socks, sheets, towels, etc. that you bring them into the house or your ship, you should put them in your clothes dryer for at least 20 minutes. The heat will kill them and their eggs.

DO NOT PURCHASE CLOTHES AND HANG THEM IN THE CLOSET FIRST.
It does not matter what the price range is of the clothing, or if the outfit comes from the most expensive store known in the U.S. They still get shipments from these countries and the bugs can come in a box of scarves or anything else for that matter. That is the reason why so many stores, many of them clothing stores have had to shut it down in NYC and other places. All you need is to bring one item into the house that has bugs or eggs and you will go to hell and back trying to get rid of them.
Regards, Mrs. Linda L. Vazquez

Querido Andrés:

1.- Sí, las fotos del desfile es la de mi Promoción, la IX. cuando la inauguración del Paso Superior de la Vía Blanca. Por cierto salen en un documental que hace algún tiempo hube de ver y que hace muy poco favor al Ejército, pues lo único que muestra es la caballería con bastante mulos de carga. Alguien me comentó, incorrectamente, ...´¨Cómo si la Marina fuera lo único que servía¨¨. Genovevo Pérez era el Jefe del ejército y se deleitaron sacándole su descomunal abdomen y robustos brazos.

2.- Siento mucho no poder asistir a la reunión de la Promoción XIII, por el 52 aniversario de su graduación. Saludos y afectos para todos, muy en especial para Llaneras, Caballero y Tú por estar con frecuencia en contacto con los mismos vía cibernética en los últimos tiempos.

3.-Hay un escudo que se inserta en uno de los escrito, creo que de tu hija, que no pertenece a los oficiales de la Marina de Guerra, creo que pertenece a la Mercante, pero de lo que sí estoy seguro que mi Promoción lo llevó en la gorra durante nuestros tres primeros años que fuimos Alumnos de Náutica y Máquinas, para después como Guardiamarinas utilizar el de los oficiales que consiste en un Escudo de la República entre dos anclas cruzadas y al igual que el de la figura rodeado de laureles. De todas formas en lo personal me han servido de orgullo el ostentar ambos.

PS del Webmaster.  Le recordamos a nuestros visitantes que este Website no es el Departamento de Dirección de la Marina de Guerra y mucho menos el Detall de la Academia Naval, por lo tanto la información que tenemos es muy limitada y ha dependido de la amabilidad de muchos de nuestros lectores que nos envían documentos, libros y anécdotas de la MG y de la MM para evitar que se pierdan.

Lo de los 50 Años de Graduados es una expresión emblemáticas de estos actos que se han celebrado en el Exilio todos los años y también en Cuba nos han copiado esa ya establecida tradición y donde se agrupan para celebrar estos aniversarios a varias Promociones.

No tenemos en nuestros archivos una foto o dibujo del escudo de oficiales que se usaba en la gorra de la Marina de Guerra, si alguien los tiene favor de enviarnos una copia. Gracias.

4.- Saludos y afectos Orlando M. Delgado

Recibimos desde Cuba

Desfile Academia Naval del Mariel 1948

Promocion Desfilando 1948

Estas fotos recibidas directamente desde Cuba con los siguientes comentarios:

Ahí te mando dos fotos de la Academia Naval del Mariel desfilando el 20 de mayo del 1948 por los Elevados del Puerto y después de hacer un análisis por mis datos, creo que es la Promoción IX.

Estoy de acuerdo con tus comentarios de que esto está en candela, pero hablando a lo cubano podemos decir más, aquí no queda ni donde amarrar la chiva ni donde caerse muerto, y finalmente esto no lo salva ni el médico chino.

Saludos a todos los hermanos marinos. RMS


Estimados visitantes del Círculo Naval .

Necesito ayuda. Tengo un amigo quien está haciendo un modelo del CS 13 y está preparando documentación. La pregunta es si era un Higgins, a mi me parece que si. Definitivamente no era un Elco, y también, cual fue el costo de fabricación de la nave.

Si la memoria no me falla, durante la Segunda Guerra Mundial aquí en Estados Unidos habían dos fabricantes de este tipo de nave. Higgins fabricó los primeros tipos de PT Boats como los que aparecen en la película de John Wayne creo de nombre fueron indispensables y también las lanchas usadas para desembarcar las tropas el las playas. Elco fue el fabricante de los PT Boats más grandes como el PT 109 de 80 pies.

Muchas Gracias Ángel Miniet

Aniversario 50 Años de Graduados

Promoción XIII AN Mariel

Por este medio nos complace anunciar que el Sábado 23 de Octubre del 2010, a las 09:00 hs en el Restaurante “La Carreta ” situado en 3623 SW 8 Street en Miami, van a celebrar los 50 Años de Graduados  la Promoción XIII de la Academia Naval del Mariel.

Favor de llamar a al Capt. Roberto Llaneras al 305-557-8382 para hacer su reservación.

 Nuestros ex Profesores y a todos aquellos graduados de la AN que deseen compartir con nos otros favor de llamar a los números anteriores para su confirmación. Gracias.

Estimado Webmaster: Hace unos meses, apareció el siguiente comentario en el Foro Naval:
 "Leí un comentario en el foro sobre el aljibe de la base Parlá y puedo contribuir con algo a su historia. Se construyó en Cuba, con el aporte de dinero del salario de los marinos, y fue construido como guardacostas.

Por haber sido financiado de esa forma, se le puso el nombre de DONATIVO. La cubierta era de teca cubana, y ya siendo obsoleto por su poca velocidad y armamento, se modificó y se convirtió en aljibe para la Base Aeronaval que carecía de agua.

Estuvo cumpliendo este servicio hasta su desactivación, que no recuerdo cuando fue, debe haber sido a mediado de los 70, pues de la AN se le veía cruzar la bahía desde el muelle de la Fábrica de Cemento hasta su atracadero en la Base Aeronaval.
Saludos, ec"

Estoy haciendo dos breves artículos, uno sobre el cañonero Veinte de Mayo, y otro precisamente sobre el cañonero Donativo. Quiero ver a quién le doy crédito por la nota. Saludos, AEF



La Ametralladora NORDENFELD

Estimado Webmaster:

Hace algún tiempo, el Capt. Ed Porro contribuidor al Foro Naval observó que había una ametralladora NORDENFELD en la Academia Naval (El Mariel), y añadió la suposición que pudiera provenir del cañonero Baire.

A mí me parece que no es así. El Baire cuando vino a Cuba montaba una ametralladora Browning de calibre .50. El único buque que conozco que montaba una ametralladora NORDENFELD era el cañonero ex-español Guardián, que sirvió en el Servicio de Guardacostas de Cuba, y luego en la Marina de Guerra, como el Ignacio Agramonte. Este sí montaba un cañón NORDENFELD de tiro rápido de 4,7 cm./42 cal., y tres ametralladoras adicionales de menor calibre. Luego, el Ignacio Agramonte recibió nuevo armamento, un cañón Hotchkiss de 3,7 cm.

Cuando el Baire fue modernizado en el Charleston Navy Yard al principio de la Primera Guerra Mundial, el armamento alemán original fue substituido por cuatro cañones nuevos estadounidenses de 7,62 cm./50 cal., y dos de 3,7 cm. y una ametralladora, que yo creo es la misma Browning que tenía antes.

Como los cañones NORDENFELD no fueron usados en el período republicano, pero sí fueron muy del gusto de los españoles anteriormente, nuestra ametralladora en la Academia Naval procedía probablemente del antiguo Guardián resucitado como el Ignacio Agramonte, y si no fue así, de otra reliquia española de la Guerra de Independencia.
Atentamente,
Alfredo E. Figueredo



"La ametralladora NORDENFELD"--bien interesante las notas sobre su origen-- me recuerdo que junto a "la NORDENFELD" había una ametralladora 7.62 mm, enfriada por agua, la cual tenia la camisa exterior de bronce--también tenia la cinta alimentadora, de lona-me parece recordar que era una "Vickers"--lo verdaderamente triste es que todas estas joyas se han perdido para siempre..
slds//ed.porro.

Hemos recibido en nuestra redacción los planes detallado de la reestructuración económica planificada por el gobierno de los Castro.

Es ridículo publicar nada sobre este asunto, aunque será muy serio para el medio millón de personas que van a perder la poca entrada que tienen y se les viene encima un futuro muy incierto, especialmente en estos momentos cuando hay una contracción económica a nivel mundial.

Estas reformas económicas tendrían sentido si vinieran acompañadas con la renuncia de los Castros y de todo su equipo político y económico que son los responsable directos de esta catástrofe donde el mismo Castro admite que el sistema que ellos impusieron a sangre y fuego es un desastre y no funciona.

A todos los marinos cubanos que desean homologar sus licencias y certificaciones STCW con banderas de conveniencia.

Las regulaciones para la reválida se han modificado permitiendo con mucha mas facilidad renovar dichas licencias, incluyendo aquellos oficiales y marinos que trataron de hacerlo anteriormente y tuvieron dificultades  principalmente provenientes de Cuba.

Para mas información nos pueden enviar un e-mail a:
info@circulonaval.com

Renovación titulo de jefe de maquinas cubano


Buenos días he visto su carta donde se describen los problemas de los Jefes de Maquinas para revalidar su titulo, estoy en esa situación, soy jefe de maquinas desde hace mas de 15 años y he estado navegando desde entonces.

¿Podrían orientarme en los pasos a seguir para revalidar el titulo con ustedes?
Un saludo de uno de nuestros visitantes.

P.S. Los oficiales y tripulantes que deseen homologar sus certificaciones y títulos con grados equivalentes de Honduras o Panama se pueden poner en contacto con nosotros a través del e-mail:
info@circulonaval.com

‘Google’ dificulta el trabajo a los regímenes de países represivos que obstruyen el acceso de los ciudadanos a la información.

En la mayoría de los países represivos (incluyendo a Cuba), a los censores gubernamentales les gusta trabajar en las sombras, manteniendo una protección de negación a medida que obstruyen el acceso de los ciudadanos a la información.

Es gratificante ver que internet y Google les estén dificultando su trabajo. Hace cuatro meses, Google dio a conocer una herramienta que les permite a los usuarios vigilar las peticiones recibidas de gobiernos para retirar material o informar sobre datos relativos a los usuarios de su motor de búsqueda y otros servicios. Este mes, divulgó otra herramienta que expondrá esfuerzos menos obvios de gobiernos por reducir sus diversos servicios, incluidos YouTube y Gmail.

El nuevo tracker o rastreador muestra cómo el tráfico en YouTube cayó a cero en Irán después de las discutidas elecciones para presidente, el año pasado. También cómo el tráfico de YouTube colapsó en Libia en enero, después de haber transmitido videos de manifestaciones de familiares de prisioneros asesinados y videos de parientes del coronel Moammar Gadafi, el líder libio, de fiesta. Este rastreador muestra los picos y las crestas del tráfico, mas no la causa de interrupciones; ya sea una directriz gubernamental o un cable cortado. De cualquier forma, suma una nueva e importante fuente de información.

Para empezar, deja entrever que gobiernos represivos le temen considerablemente a YouTube, eficaz vehículo para propagar opiniones disidentes y evidencia de represión gubernamental. Google informa que el servicio ha sido bloqueado en al menos 17 países desde 2007. China, por ejemplo, ha bloqueado YouTube desde marzo del año pasado luego que apareciera un video en el sitio mostrando a la policía china golpeando a tibetanos en Lhasa, en 2008.

Una vez que los investigadores empiecen a estudiar detenidamente los datos, serán capaces de registrar con mayor precisión los esfuerzos del gobierno por impedir el flujo de información. Funcionarios de Google dicen que esto incluso podría disuadir la censura, quizá al avergonzar a las autoridades hasta que modifiquen sus conductas. Esto pudiera ser demasiado optimista. Incluso la exposición de los puntos donde la censura es más rampante debería ser una victoria por la libertad de expresión.

Cruz

Con profundo pesar le informamos a todos sus compañero y amigos, el fallecimiento de Luis de J. de Lamar Maza , hermano del también fallecido Cdr. Mario de Lamar Maza y el Dr. René D. Lamar Maza todos ellos miembros de la Brigada de Asalto 2506, incluyendo a su hermano el Dr. Héctor A. de Lamar Maza al cual le enviamos nuestro mas sentido pésame.

Se ha de celebrar una Misa de Cuerpo Presente este Martes Octubre 5, 2010 a las 10:00 hs, en la Iglesia de Saint Raymond localizada en el 3475 SW 17 Street, Miami, Fla.

Descanse en paz nuestro querido amigo y compañero Luis J. de Lamar Maza.

La Marina de Guerra siempre será la Marina de Guerra.
Insignia de Oficial Marina de Guerra Cuba No es que nunca lo he dudado pero el video Sorpresa cortesía de la Sra. Linda M. Vázquez me ha servido para comprobar una vez más que la Marina de Guerra siempre será la Marina de Guerra universalmente.

Creo que el tributo a los militares norteamericanos por Gene Simmons es apropiado. Lo que si rechazo es que los soldados asistieran al evento en "fatigues", un uniforme que más bien es un disfraz de leñador o de "forklift operator". Dejando a un lado las ganancias de los diseñadores y fabricantes del uniforme, no dudo que sea muy práctico en combate. Pero lejos de la línea de fuego deja mucho que desear en lo que a proyección de una imagen militar se refiere.

Si mal no recuerdo fue introducido en el ejército norteamericano durante la primera guerra del Golfo, y no obstante hoy hasta los generales norteamericanos asisten a sesiones Congresionales en Washington disfrazados de esa manera. Desde el principio del video el contraste - es decir la imagen correcta al menos en mi opinión - lo ofrecen la Banda de "Marines " y otros que escoltan y portan las banderas. Más significante todavía es el grupo de marinos en el evento. Todos correctamente vestidos como indica el sentido común y el reglamento tradicional. Particularmente se destaca un trío compuesto por un marinero ,un contramaestre y una alistada femenina.

Al comparar a esta última con el aspecto de soldados del mismo sexo también presentes es como del día a la noche.
Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero.

Aclaración recibida de Andrés Vázquez .
Es muy cierto lo del comentario de Alberto Gutiérrez sobre los uniformes y para entender el porqué hay que retroceder al tiempo cuando uno de los peores Secretario de Defensa de los Estado Unidos, el señor Robert S. McNamara (Uno de los grandes responsables del debacle de Vietnam) implantó una serie de medidas absurdas en las Fuerzas Armadas, empezando por tratar de imponer un avión de combate único para cada rama de las fuerzas armadas, por supuesto fue un gran fracaso y bautizaron este avión como el “Flying Edsel”, después de eso el “genio” de McNamara diseño e impuso en las Fuerzas Armadas con la excepción de la Navy por su gran oposición, un uniforme único de camuflaje para combate en la jungla y ahí empezaron los cambios para estandarizar los uniformes a fin de ahorrar dinero.

Recuerdo cuando estábamos en los entrenamientos de infantería en Fort Benning que el uniforme llamada de fatiga de color verde olivo (del mismo color que adoptaron los “revolucionarios” en Cuba), estaba prohibido usarlo fuera de la Base so pena de ser castigado si usted era sorprendido usándolo en la vida civil.

Hoy vemos con gran desfachatez como el uniforme de fatiga del Ejercito lo usan hasta los generales en Capitol Hill, en cambio la Marina se niega a usarlos manteniendo sus uniformes tradicionales.

Esperamos que cuando en Cuba se inicie la total transformación del sistema que no funciona, se restablezcan los uniformes tradicionales que usaba la Marina de Guerra Constitucional de Cuba”: El Blanco de Servicio Diario, el Azul de Invierno y el Kaki para las Clases y Oficiales.

Los Faros de Cuba


La foto del faro "Roncali" en el Cabo de San Antonio, el extremo más occidental de Cuba en la Provincia de Pinar del Río, así como la foto del faro de Carapachibey, en el sur de la Isla de Pinos, en la Provincia de Habana, resaltan  en medio de la ola de destrucción y abandono en Cuba porque son objetivos de la política de turismo de la tiranía castrista en contubernio con intereses españoles y exclusivamente orientada a extranjeros. 

Desconozco cual es hoy la efectividad de esos y otros faros cubanos en su función primordial de ayuda a la navegación .Sin embargo  para 1963  y alguno años después la publicación oficial norteamericana "Notice to Mariners" recomendaba cautela  a los navegantes por la ineficiencia del servicio del alumbrado en las costas cubanas. O quizás más que ineficiencia lo que había era un plan premeditado para obstruir el tráfico marítimo internacional cerca a las costas cubanas. Recuerdo que una noche mientras me encontraba de guardia en el puente de un buque mercante extranjero navegando en el Canal Viejo de Bahamas, de repente el faro de Cayo Paredón Grande apagó su lámpara por tiempo indefinido. Por lo menos yo no volví a verla. Curiosamente si pude observar la inconfundible silueta de una fragata cubana que con las luces de navegación apagadas pasó muy cerca por la banda de babor más bien de manera subrepticia.
Por otra parte el recuento de la experiencia de Julián Caballero en el Cabo de San Antonio me hace pensar una vez más que ya pronto  serán 52 años en Cuba bajo  afrenta y oprobio tal como lo expresa el Himno Nacional.
Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero

Para que no se olvide: "El Faro Roncali"


Faro Roncali

LA IMPORTANCIA DE LOS FAROS CARAPACHIBEY AL SUR DE ISLA DE PINOS Y EL 'FARO RONCALI' ...BAUTIZADO COMO EL 'CENTINELA DEL OCCIDENTE' EN EL CABO DE SAN ANTONIO SE DEBÍA A QUE AMBOS FAROS NO TENÍAN ACCESO POR TIERRA ANTES DEL 1959 Y AMBOS HOY PERTENECEN AL TURISMO.

EL FARO RONCALI DE 75 PIES (22.5 MTS) DE 2 DESTELLOS POR SEGUNDO DE 30 MILLAS DE ALCANCE FUE CONSTRUIDO POR ESPAÑA EN 1850 PARA ASEGURARSE EL TRANSPORTE MARÍTIMO DE LA COLONIA..HOY RONCALI A SOLO 3 KILÓMETROS TIENE UN HOTEL GAVIOTA DE LUJO.

PARA CONSTRUIR LA CARRETERA PARA EL ACCESO POR TIERRA AL FARO RONCALI SE TRASLADARON DESDE LA PRISIÓN DE ISLA DE PINOS A CIUDAD SANDINO 1500 PRESOS POLÍTICOS QUE FUERON REPARTIDOS EN TRES CAMPAMENTOS. ENTRE LOS DESTINADOS PARA MANO DE OBRA ESCLAVA ESTABA YO QUE PUEDO DAR FE DE QUE JUNTO A LA BRIGADA ROJA DE LA CONSTRUCCIÓN Y CUSTODIADO POR LA MILICIA SERRANA A LAS ORDENES DE "BARTOLO' Y EL EJERCITO REBELDE SE EMPRENDIÓ TAMAÑA OBRA AL ESTILO DE LOS GRANDES TIRANOS. COMO EN HAITÍ LA FORTALEZA CONSTRUIDA POR HENRI C. CHRISTOPHER EN 1820. NO CON TANTAS MUERTES COMO ÉL PERO CON MUCHA MENOS GLORIA QUE FIDEL CASTRO.

100 KILÓMETROS DE ACANTILADOS, DIENTE DE PERRO, ARBOLES GIGANTES...DURMIENDO CASI A LA INTEMPERIE, ASOLADOS POR PLAGAS DE MOSQUITOS Y JEJENES Y CON UNA ALIMENTACIÓN MUY DEFICIENTE, SIN ASISTENCIA MEDICA. A LOS DOS MESES NO SALÍA YO DE NEUMONÍAS..GRAN NUMERO DE LA BRIGADA ROJA ABANDONARON ENFERMOS O POR INDISCIPLINA EL LUGAR, A NOSOTROS NOS COSTABA LA VIDA.

LOS BRIGADISTAS TENÍAN 'MOSQUITEROS DE CAMPAÑA'...NOSOTROS UNO NORMAL..SALÍ ENFERMO DE LOS PULMONES..CON EL TIEMPO EN LA SALA COSTALES CAMA 42 DEL CALIXTO GARCÍA. COMO HOY DESPUÉS DEL TIEMPO NO SE CONOCEN LOS MUERTOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA FORTALEZA EN HAITÍ, LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO O LAS MURALLAS CHINA....NO HAY MANERA DE MEDIR EL SACRIFICIO HUMANO DE LOS PRESOS QUE COMO LOS ANTERIORES NO GANÁBAMOS NADA..SOLO ESTÁBAMOS CASTIGADOS POR UN TIRANO QUE HA DEJADO A LA CORONA ESPAÑOLA PARA SU EXPLOTACIÓN EL ACCESO AL FARO RONCALI PARA EL TURISMO SIN COSTAR NI UN CENTAVO EN MANO DE OBRA ESCLAVA.

EL TURISMO EN CUBA..DANZA..SE REGOCIJA...SOBRE UNA ESTELA DE LUTO Y DOLOR. FUI SACADO DE VUELTA AL CAMPAMENTO NO. 2. DE SANDINO ENFERMO Y NO PUDE LLEGAR AL FINAL DE LA CARRETERA PERO FUERON DÍAS MUY DIFÍCILES E INOLVIDABLES.
JULIÁN H. CABALLERO MARTÍNEZ

El Faro Carapachibey

ES MUY VERÍDICO Y EXACTO LO APORTADO A LA HISTORIA DE LA MARINA DE GUERRA Y MERCANTE DURANTE EL PRESIDIO POLÍTICO BAJO LA ETAPA COMUNISTA POR EL CAP. ROBERTO LLANERAS LOIS ...LO FELICITO.

MIRANDO UNA PROPAGANDA DEL TURISMO EN ISLA DE PINOS, EN VISITA AL FARO CARAPACHIBEY, HOY EL MAS ALTO DE AMÉRICA LATINA CON 60 METROS DE ALTO, CON 280 ESCALONES DE ESCALERA CIRCULAR INTERIOR..CON UNA EXTENSA VISTA MARINA Y UNA CAÍDA DE SOL MARAVILLOSA...LO QUE DEMUESTRA QUE ESPAÑA ESTA UTILIZANDO TODOS LOS ESPACIOS DISPONIBLE PARA EL NEGOCIO DEL TURISMO. EN HORA BUENA.
Faro Carapachibey Cuba
EL FARO ORIGINAL FUE CONSTRUIDO EN 1949..TENIA 27 METROS, PINTADO DE RAYAS BLANCAS Y ROJAS. TENIA 11 MIL BUJÍAS CON UN ALCANCE DE 16 MILLAS.

EN 1952 ME DECÍAN QUE ENVIABAN A LOS MARINOS COMO CASTIGO...DE PENSARLO ME DABA TERROR. EN 1961 EN EL PRESIDIO DE ISLA DE PINOS CONOCÍ A DOS MARINOS. UNO LLAMADO 'CALIMANO' Y EL OTRO 'LÁZARO' QUE SE QUEDARON OLVIDADOS EN EL FARO CARAPACHIBEY....CASTIGADOS...FUERON PASADOS DEL FARO A LA CIRCULAR NO. 2 Y SE VEÍAN COMO EXTRATERRESTRES..PUES LOS QUERÍAN FUSILAR..MUY ENIGMÁTICOS Y ASUSTADOS..LÁZARO SIEMPRE SE QUERÍA ESCAPAR..COMÍA CUCARACHAS Y LAGARTIJAS PARA ESTAR FUERTE EN ESE MOMENTO..'CALIMANO DECÍA QUE ERA FAMILIA DEL COMODORO ÁGUILA RUIZ Y ESPERABA LO SOLTARAN. ..YO HABÍA NAVEGADO CON ÁGUILA RUIZ Y LO ESTIMULABA EN SU ESPERA. NO SE DE LA VIDA Y RUMBO QUE COGIERON DESPUÉS.

HOY CARAPACHIBEY ES UN SÍMBOLO DEL PODER DE ESPAÑA QUE HA RECONQUISTADO LA ISLA DE NUEVO. ASÍ ES COMO LO VEN. GRACIAS.
 
JULIÁN H. CABALLERO

Estimado Webmaster:

Sobre la indagación del Capt. Cosculluela en relación al hundimiento del Oriente, creo tener toda la información reunida entre el Capt. Pedro Cancela Femenias y el que suscribe hace muchos años. Cuando la colisión ocurrió, me encontraba navegando en el Sierra Maestra rumbo a Bilbao, proveniente de Japón y China.

Poco después navegué con Tappan, cumplido oficial y caballero y excelente Capitán y profesional del mar, como su segundo y primer oficial y muchas veces conversamos sobre el tema.
Espero ampliar la información al llegar a mi casa.
Un cordial saludo
Capt. Augusto A. Juarrero

Estimado Webmaster:

Solicito mas información sobre el hundimiento del Oriente producto de una colisión en el canal Ingles, Pregunto si Tapan era el capitán del Oriente y si tienen otros nombres de la oficialidad a quien se le achaca la culpa al oriente o al STAVFJORD ???

A continuación informativo de la tripulación que lo fue a buscar al astillero de Nigata /dado por el Ing. Ángel L Bolaños :
Quote:
Nave ordenada y pagada en 1958 en el astillero de Nigata Japón por orden del banco Nacional de Cuba (gobierno de Batista) y entregada en 1959. La tripulación que fue a buscar el barco al astillero estaba integrada por los siguientes oficiales:
Capitán Gustavo Torroella ; ler piloto Pedro Balbis 2do piloto Diego Mauri 1er Ingeniero: Yuyo Pereira / 2do Ing.: Ángel Bolaño,/ 3er Ing. Jacinto Miranda Radio Telegrafista: José Agustín Dorrego.

Su primer viaje: tomo una carga en Yokohama Japón con destino a Corpus Cristo (Texas):
Cap. Juan L. Cosculluela Iduarte

MIEMBROS DE LA MARINA DE GUERRA FUSILADOS O PRESOS POR EL RÉGIMEN COMUNISTA DE CUBA.
Pulse:
El Presidio Político de Cuba"

Quiero agradecerle Sr. Orlando M. Delgado Gastón las palabras verdaderamente estimulantes que ha tenido para con mi padre y que de alguna manera me han hecho recordarle como si estuviera aún contándome las historias de sus años en la Marina de Guerra.

Seguramente que el Sr. JACINTO ABRAHAM SAAVEDRA se refiere a su hermano Pedro (Pedrín) Saint-Blancard que sufrió un accidente de electricidad que por poco le cuesta la vida en un submarino de Estados Unidos y creo que eso sucedió en La Habana pero gracias a Dios aún vive en New Jersey. Mi tío nació en 1924 de manera que tiene 86 años.

Con respecto a mi confusión con el oficial Blanco Boix a hora queda aclarado sin embargo me gustaría que el nombre de mi padre apareciera entre los marinos presos ya que él estuvo en ese infierno.

No quiero terminar sin reiterarle mi agradecimiento a ambos una vez más en nombre de mi hermana y en el mío propio y decirle que me encantaría conocerlos personalmente algún día. Hasta entonces
Walter Saint-Blancard Jr.

Querido Webmaster:

Te estoy adjuntando una carta abierta a Walter Saint Blancard, hijo, para ser publicada en el FORO de ser posible.

Walter:
Eras muy niño, y de acuerdo a lo escrito por ti, casi si recién nacido cuando conocí a tu padre. Cuando me gradué en al Academia Naval, fui destacado como oficial de cubierta en el Buque Patrulla y Escolta Caribe. Tu padre prestaba allí sus servicios como sargento creo que Técnico en Motores .

Corrían los finales del año 1948 y comienzos del 49. Después llegaron los años 50, algunos de ellos indeseables, en que nuestra patria comenzó a sufrir el viacrucis que se ha prolongado y empeorado a medida que el tiempo ha transcurrido.

Walter era ya un sargento con muchas millas navegadas y más de una década de experiencia en los barcos. Querido y respetado por sus subalternos; reconocido y considerado por sus superiores.

En la misma unidad, El Caribe, prestaba sus servicios, entre otros oficiales, el entonces alférez de fragata Armando Blanco Boix de igual segundo apellido y muy parecido el primero. Cada cual en su giro eran consumados profesionales y los dos caballeros sin tacha. No sé a ciencia cierta si tenían algún nexo familiar; sé que pueden sentirse cómodos al ser confundidos. Los dos valían muchísimo como seres humanos.

Tanto Armando como Walter fueron veteranos de la Segunda Guerra Mundial y sus vidas expusieron luchando por una causa justa, con mucha mejor fortuna que otros, como los tripulantes del Manzanillo y Libertad, por mencionar algunos, que dieron sus vidas al ser torpedeados por submarinos alemanes. Nosotros contamos en nuestro haber el hundimiento de un submarino nazi.

Fuimos los marinos de guerra y mercantes los 'únicos cubanos que tuvimos participación directa en ese conflicto armado , reconocido por el gobierno norteamericano y más que olvidado, ignorado por los cubanos que no formaron parte de la familia naval.

Tu padre tuvo que haber ingresado en la Marina de Guerra antes del 37, pues uno de los viajes que mencionas en el Crucero Cuba fue en la coronación del rey de Inglaterra en ese año.

Puedes con sobradas razones sentirte orgulloso del mismo.

Orlando M. Delgado Gastón

ME DICE JACINTO ABRAHAM SAAVEDRA QUIEN FUE UNO DE LOS ASIGNADOS A LLEVAR  LA FRAGATA JOSÉ MARTÍ A CUBA DEL DEPARTAMENTO DE MAQUINAS..QUE SIEMPRE ESTUVO DESTACADO EN LA MISMA HASTA IR A PRISIÓN EN 1961....QUE WALTER SAINT-BLANCARD..ESTUVO DE TORNERO Y QUE FUE SEPARADO DE LA MARINA POR ACTIVIDADES CONSPIRATIVAS..EN 1957....QUE TENIA OTRO HERMANO EN LA MARINA..NO SABIA HABÍA MUERTO EN UN ACCIDENTE ..QUE ERA MUY INTELIGENTE..Y ACTIVO.

AGREGO QUE EL MODELO DE CUBA AHORA ES UNA 'AFRICANIZACIÓN' MODERNA DONDE EL OBJETIVO ES EL PODER Y DEJAR QUE LA GENTE SE DEFIENDAN COMO PUEDAN, ASÍ SUPERARON EL 'PERIODO ESPECIAL EN TIEMPO DE PAZ'. RAÚL CASTRO NO TIENE CABEZA PARA MAS NADA. SERÁ EL MODELO AFRICANO EN AMÉRICA. GRACIAS
JULIÁN H, CABALLERO

Explotación del Hombre de Mar por el Gobierno de Cuba

Recibido en Nuestra Redacción.

Observen la gran cantidad de negocios que ofrecen buscando negocios con el "Imperialismo"

SELECMAR SHIP MANAGEMENT

Actividad de la empresa:

Ofertamos personal calificado de servicios, de cubierta y máquina a bordo de cruceros, ferries y todo tipo de buques.

Sector: Servicios para empresas »  Otros servicios para empresas

Situada en:   Cuba - Ciudad de La Habana

Datos de la empresa

Número de trabajadores: No especificado

Antigüedad de la empresa: Fundada en el 1995

Ciudad:  Ciudad de la Habana

Dirección: Calle 49a #3425 Esquina 49b, Rpto. Kohly, Playa

El e-mail y/o el teléfono de esta empresa son confidenciales. Para contactar con esta empresa debes ser usuario de Acambiode.com.

Más información sobre la empresa

Trabajamos de acuerdo a las regulaciones internacionales de la Organización Marítima Internacional (OMI, Código ISM), Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las Normas ISO 9002. Nuestra compañía respeta los acuerdos sindicales de nuestros clientes en cuanto al ámbito salarial, condiciones de trabajo y tráfico que realiza el buque, tipo de buque y otros. Los niveles básicos para conformar nuestra tabla de salarios son los establecidos por la OIT.
Hoy día, estando de descanso me dió por visitar algunas páginas en Cuba para actualizarme con las barbaridades de allá y me encuentro esto. Realmente es una falta de respeto mayúscula estar ofreciendo mano de obra de marinos cubanos como si fuéramos unos peones o esclavos de un señor feudal.

El cinismo llega al colmo cuando dicen que los salarios están acorde a los de OIT. Fíjense que también dicen que respetan los acuerdos sindicales de sus clientes, o sea, el marino cubano está obligado a tomar o dejar la oferta de trabajo sin derecho a defenderse pues de sobra es conocido por todos que el Sindicato en los Barcos son pura payasada.

En estos días de despedidos masivos de personal, los mas viejos llevaran la peor parte, 30 y 40 años de trabajo serán tirados al basurero y habrá que vivir del invento pues si los salarios no alcanzan, imaginen la chequera de retiro de 150, 200 ó 250 pesos cubanos. Una verdadera miseria, hasta los últimos días de trabajo míos en Cuba, fueron en esta empresa y reitero que nos obligaban a firmar dos contratos, uno con los salarios que dicen ellos- pura mentiras- y el otro el que realmente valía.

¿Hasta cuando vamos a permitir que esto ocurra? Invito a todos los marinos cubanos que tengan acceso a la Internet que hagan la denuncia de todos los abusos a que son sometidos los marinos cubanos, que por demás se han convertido en una fuerza laboral envejecida y sin un relevo seguro a corto plazo pues la política de captación de nuevos oficiales y personal subalterno es casi inexistente, la mayoría de los jóvenes que llegan a navegar solo van con la idea de salir para no regresar y eso hace que la selección de personal sea cada vez mas elitista.

El futuro de la Marina Mercante Cubana es totalmente incierto.

Fui radiotelegrafista y radionavegante en la FAC del 70 al 80. Navegué en los Arrastreros en viajes de prácticas por la Escuela, soy de la Promoción Diciembre 22 1973.

Navegué con Máximo', José L Mediacejas, Ibarra, Luis Barrios, Jiménez J'zona, Jiménez Coco Indio, Juan Luis (seguroso), Chapiau etc...Solamente conozco el caso del MP Cubera que fue hundido frente a la Playa Rancho Luna en Cienfuegos . Presencié el hundimiento con tremenda nostalgia ya que un amigo mío me avisó que le estaban abriendo las tomas de fondos y logré llegar a tiempo, como se demoraba mucho en hundirse le lanzaron varios torpedos y se fue escorando de babor hasta hundirse por completo, imagínense este barco era el mío en el asiento de telegrafista de la Escuela por mas de 4 años y cuando salí a navegar por primera vez en Enero del 74 en Las Palmas fue con el (139 palangrasos), tres años después volví a navegar con el (100 chuchos).

Los demás atuneros como los Arrastreros sobretodo los gigantescos Ríos tampoco sé de ellos. Cualquier persona que sepa algo al respecto por favor enviar mensaje .. Gracias por dejarme participar.
Tony Toledo

Estimados colegas del CIRCULONAVAL:

A través de su pagina he aprendido que existe la posibilidad de revalidar las licencias y cursos emitidos por Cuba. Yo soy ciudadano cubano canadiense, graduado de pilotos de la Academia Naval de Cuba.

Tengo todos los títulos necesarios aunque vencidos. Mis OMI cursos fueron pasados en 1998 y cumplen con STCW 95. Estoy interesado en revalidar mis licencias para poder aplicar en navieras de diferentes partes del mundo. Por favor quisiera se me explicara como son los tramites para poder ser homologado por el gobierno Hondureño o Panameño y así poner todos mis documentos en orden.
Muchas gracias de antemano. Cordialmente

Tte. Orlando M . Delgado Gastón:

Permítame en el día de su onomástico/Martes 21 de Sept., felicitarlo y rendirle nuestro pequeño reconocimiento de lo que significó para nosotros sus alumnos , su ejemplo en la Academia Naval.

Todos sabemos que fueron tiempos difíciles pero alcanzaron la plenitud de la traición y la envidia en los años 59 al 60 en donde se hacía alardes de la sumisión a doctrinas foráneas por aquellos que supuestamente la debían defender.

Ante tanto maleante usted brilló con luz propia y quizás parte de su luz puede habernos iluminado en la selección del camino a seguir en nuestra vida.

Sirva esta como nuestro humilde agradecimiento.
Juan L Cosculluela

Sobre el comentario del Brigadista Rafael O. Oramas

Comparto la opinión del Brigadista Rafael O. Orama sobre los "distinguidos" gobernantes de la ciudad de Miami y del Condado Miami -Dade. Sin embargo debemos establecer una diferencia entre el Bernard Shaw, dramaturgo irlandés autor de "Pigmalión ' y de la ingeniosa frase "Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo ...y por los mismos motivos", y el otro Bernard Shaw, comprometido hasta los tuétanos con la Sociedad Fabiana desde su fundación .

Aunque no respaldo algunos aspectos del capitalismo que se inclinan a lo brutal, de igual manera rechazo el negativo Socialismo Fabiano que poco a poco tenemos frente a nuestras narices sin darnos cuenta. Y a propósito de políticos y pañales a cambiar, el Dictum de Acton: "El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente" por el historiador inglés John Edward Acton es otra frase a considerar por todos, y particularmente por los cubanos. Lamentablemente en Cuba la corrupción no es nada nuevo. La hubo también antes del 1959. Sin embargo tenemos mucho de que hablar si la relacionamos con el poder absoluto de los últimos cincuenta años.
Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero

Las memorias de Walter Saint-Blancard Boix

Lo expuesto sobre Walter Saint Blancard Boix es parte de esa historia e interesantes anécdotas navales y marítimos cubanos que deberían ser revelados por todos aquellos que aún tienen la posibilidad de hacerlo.

Sin dudas hay mucho que contar. Como si no fuera suficiente en el caso del Sr Saint Blancard las fotografías que su hijo tuvo la cortesía de facilitar a este foro tienen un gran valor. Particularmente la foto en que lo presenta en la proa del "Cuba" junto al cañón de 4 pulgadas. Y que a juzgar por los cabos no ordenados en cubierta fue tomada luego de soltar las amarras de lo que parece ser el Muelle Paula 1. También la foto del crucero atracado en Hamburgo muestra detalles de sus viejos pescantes y de una de las piezas de artillería de pequeño calibre que mencioné en mi descripción de esa unidad, "El Crucero "Cuba" publicado hace dos meses .

Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero.

Recibimos de nuestro compañero Brigadista Rafael O. Orama al cual le enviamos nuestros saludos:

Me imagino que, a estas alturas, ya todos ustedes habrán oído en la TV y/o leído en los periódicos que nuestros “distinguidos” gobernantes locales de esta bendita Ciudad de Miami y del Condado de Miami-Dade están discutiendo como sacarnos más dinero con impuestos más altos para poder cubrir el presupuesto.

Fíjense bien: Ellos van a cortar muchos programas sociales al mismo tiempo que los empleados municipales y del Condado reciben sus “merecidos” aumentos por la labor tan MARAVILLOSA que hacen MIENTRAS QUE NOSOTROS We, the People seguimos sufriendo con el desempleo y la apatía de todos ellos.

Vean lo que dijo George Bernard Show hace casi 100 años atrás y recuerden que en Noviembre podemos empezar a limpiar la casa!!!

El brillante Sir George Bernard Shaw escribió esta breve frase, llena de sabiduría. Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel (literatura, 1925) y también un Oscar (en la categoría de mejor guión), por "My Fair Lady", basada en su obra Pigmalión.

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos".

 ¡¡¡Tremenda capacidad de síntesis!!! No se olviden de enviar esto a sus familiares y amistades, si es que les importa algo lo que está sucediendo.

Walter Saint Blancard Boix

Pueden ver la biografía y foto de Walter Saint-Blancard Boix pulsando el siguiente enlace: Pulse    "Biografías Personales"

También pueden ver fotos adicionales y su biografía mas ampliada pulsando el siguiente enlace: "Memorias de Walter Saint Blancard"

 Sobre órdenes y condecoraciones cubanas.
 El interesante artículo sobre órdenes y condecoraciones cubanas que acaba de ser publicado en esta página por cortesía del Dr. Alberto Bustamante, Presidente de la Herencia Cultural Cubana y la prestigiosa revista "Herencia", sin dudas refleja algunos detalles de la Cuba que con todos sus defectos -y virtudes porque también las tenía - avanzaba a la cabeza de la América Latina.

En el artículo el escudo cubano acompañado de banderas cubanas se presenta apropiadamente rodeado de condecoraciones. Por otra parte, aunque como se menciona no se dispone de suficiente información para exponer todas las medallas cubanas de entonces , nos da cierta medida para diferenciar entre lo que fue y lo que ya no es. Por ejemplo recuerdo que en 1944 Dulce María Loynaz, doctora en derecho civil, insigne poetisa de fama internacional e hija del General del Ejército Libertador Enrique Loynaz del Castillo - el también autor del "Himno invasor" - recibió la orden "González Lanuza".

Como todo en Cuba el cambio se hizo notar a partir de 1959 luego que el naciente tirano cubano personalmente condecorara en Washington al reportero norteamericano Andrew Saint George con ¿ "la honrosa medalla de los cronistas de la Sierra" ? Aclaro que lo signos de interrogación y las comillas son míos. No tengo la relación de las condecoraciones cubanas otorgadas bajo la tiranía castrista a nivel de jefes de estado. Ni tampoco me interesa tenerla. Lamentablemente muchos dignatarios sin mérito alguno desde las cuatro esquinas del mundo siempre han recibido o intercambiado condecoraciones con la misma satisfacción que puede experimentar un niño al ser premiado con un caramelo en la escuela a donde asiste.

Hoy en Cuba son muchos los cubanos colaboracionistas y genuflexos que han recibido la orden "Lázaro Peña", la orden "Juan Marinello", la "Medalla de la Alfabetización'. etc. Hace años un escandinavo propuso al tirano cubano para el Premio Nóbel de la Paz. Razón para que yo me quejara inmediatamente tanto a Oslo como a Estocolmo. Afortunadamente aquello no llegó a nada, pero todavía se le da oxígeno al rumor. Para solucionar esta situación de una vez por todas yo propondría la creación de "La Gran Cruz al Mérito por la Opresión y la Miseria en Cuba" con el grado de gran laureado con distintivo verde olivo. Pero tampoco olvidaría los grados de gran oficial, comendador, etc. para muchos otros que también merecen el reconocimiento. Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero.

Órdenes y Condecoraciones de la República de Cuba

El Dr. Alberto S. Bustamante Jr., Presidente de Herencia Cultural Cubana nos envía un artículo publicado en la revista "Herencia" sobre las Órdenes y Condecoraciones de la República de Cuba, que con mucho gusto lo ofrecemos a nuestros visitantes
Pulse:

Escudo República de Cuba

Copiado de un mensaje publicado en el Website "Secretos de Cuba":

Lo dije y lo repito. El Ejercito Cubano, incluido todo lo que lo rodea es una real porquería que no sirve tan solo para chatarra. Todo es un burdo atraso. Tanques inservibles, no hay aviones, no hay nada.

Cuando un país está hundido en la miseria, su ejército también lo está porque eso no va separado. Yo lo que siento es vergüenza ajena. Pero bueno... soñar no cuesta nada, llevan 50 años soñando, mientras Cuba sigue en su papel de prostíbulo del mundo, por culpa de los innombrables comunistas y sus siempre simples seguidores. Mini submarino.... que vergüenza, no quiero ni imaginármelos.

Gracias Webmaster por su atento email.
En mi tiempo libre estoy terminando un libro sobre la Marina de Guerra Dominicana que cubre el periodo 1844 hasta el 2010 respectivamente, tendrá aproximadamente 1,000 paginas o mas, es una publicación técnica sobre los buques dominicanos, espero que se empiece a digitar en CD para diciembre ya que para junio -julio del 2011 tengo previsto someter el manuscrito a varias casas editoras en los EU, ya que esta escrito en el ingles, te agradecería donde se pueden conseguir planos de algunos buques mercantes cubanos ya que nos enorgullecería hacer un modelo de barco de un país hermano, muy atentamente, Mario Pérez

Recibimos el siguiente mensaje de uno de nuestros visitantes:

Solo quisiera, si es posible, publiquen como murió Luis Reinaldo Gutiérrez Pastrana. El llegó a ser Jefe del RIM y tenía el grado de Capitán de Fragata. Salió ilegal de Cuba por los años noventa, y dice el documento de ustedes que falleció

Este es un comentario para Mario Pérez y su Museo Marítimo en Santo Domingo.

Aparte de los buques de procedencia estadounidense, algunos comunes a las marinas de guerra de la República Dominicana y de Cuba, una historia muy interesante y curiosa es la de los buques adquiridos por la República Dominicana del Canadá después de la Segunda Guerra Mundial.

Canadá¡ llega a tener la tercera marina de guerra más grande del mundo con motivo de ese conflicto, pero después de la paz, se desmovilizan y algunos de los buques fueron desguazados y otros vendidos. Varias corbetas y fragatas canadienses fueron compradas por la República Dominicana, inclusive un destructor. Una de las corbetas se hundía en la travesía a Santo Domingo por una de las muchas tormentas que azotan el Cabo de Hatteras, en Carolina del Norte.

Menciono esto porque son datos que se debieran de profundizar en el Museo Marítimo proyectado. Estos buques canadienses tuvieron largo servicio en la venerable Marina de Guerra Dominicana.
Saludos de Alfredo E. Figueredo

Vean a Jackie Evancho un ángel que canta:

 http://www.examiner.com/celebrity-headlines-in-national/jackie-evancho-took-it-to-another-level-on-america-s-got-talent-watch-final-performance-here

Favor tomar nota de la siguiente corrección:

El LCI "M. Gómez" (ex 1006) llegó a Mariel por primera vez el 29 de agosto de 1947, y procedió a cargar las armas y municiones que estaban almacenadas en la Base de la Aviación Naval, y además un grupo numeroso de personal, entre ellos varios de los jefes de batallones como Rolando Masferrer, llegando a Cayo Confites el 7 de septiembre.

La goleta dominicana "Angelita" fue capturada el día 11, y re-bautizada como "Maceo"-- source: 'the Caribbean Legión"-by Charles D. Ameringer.
Saludos Ed Porro.

Estimados Señores:

Tengo a bien felicitarles por tan brillante iniciativa de su pagina Web, resido en Republica Dominicana y actualmente estoy trabajando en la formación de un Museo Marítimo privado auspiciado por las Líneas Navieras y su representantes en el país, en mi tiempo libre hago replicas de buques a escala 1/48, por favor vean en Facebook: MARIO POR MARIO PÉREZ.

Por otro lado somos dos islas con mucha historia, descubiertas por un mismo navegante, con el mismo idioma y con muchas tradiciones marítimas.

La Marina Cubana tenía buques similares a la Dominicana: Fragatas tipo Tacoma, Patrulleros de 173 pies tipo PC, Guardacostas de 110 pies y de 83 pies (como el que hundió el submarino Alemán en la Segunda Guerra Mundial).

También en el área de la Marina Mercante se adquirió en el 1930-37 el buque SS MAYAN de un armador Cubano , por el Ing. Félix Benítez Rexach el cual donó el buque al Gobierno Dominicano.

En el periodo de los 50, en medio de las tensiones internacionales el motovelero Angelita fue capturado en aguas cubanas (renombrado Maceo), en contrapartida un antiguo LCI llamado El Fantasma fue abordado por los dominicanos e incorporado en la armada con el Paraíso, en fin así fueron los hechos y esta dinámica de intercambio espero que enriquezcan este pasado, muy atentamente,
Mario Pérez

El remitente de esta información por razones de seguridad no desea dar su nombre. Solicitamos a todos aquellos que participaron en las actividades de la AN en esa época que revisen la información más abajo expuesta y que nos confirmen su veracidad y la comparen con los datos que ya tenemos publicados.

Si ven alguna discrepancia favor de notificarlo a fin de modificar nuestros records.
Muchas gracias.

ALGO DE HISTORIA.
Estos pueden ser algunos datos de interés. La mayoría de los que integraron la Promoción XXV, luego llamada 7ma, de la Marina de Guerra, ingresaron a la Academia Naval del Mariel en 1967, a partir de septiembre-octubre; se pasó una etapa que llamaron de Aspirante; los dormitorios estaban en Cayo Lenin (Antiguo Cayo Masón); se salía por la mañana y no se regresaba hasta casi las 22:00 hs.

Después de un Curso de Nivelación, nos enviaron a Camagüey por casi tres meses, a cortar caña. A los que regresaron, sin rajarse o no ser botados por cualquier razón, fue que les dieron la condición de Guardiamarinas, y comenzaron los cursos navales propiamente dichos; eso fue más o menos a fines de mayo de 1968. Algún que otro hijo de papá se incorporó ya comenzado el curso, pero duraron poco.

La candela era dura, y había que ser fuerte para mantenerse; los jefes de Batallones: Cubierta, era el alférez Carlos Carracedo (el hermano había muerto en la Sierra, hay un Centra por Pilón que tiene su nombre); el de electrónica era Castillo; y de los maquinistas era el alférez Grotestián Carmenate. El Jefe de todos ellos era el Alf Fragata Rodríguez (la gente le decía a sus espaldas el zurdo); a demás, casi todos los grupos tenían jefes de pelotón y sargentos mayores de compañía de las promociones anteriores (en el caso de la XXV a 7ma, nuestros jefes eran de la XXIII, luego 5ta, al menos hasta 2do año; esa promoción se gradúa en 1969).

El concepto de disciplina era muy rígido, muchas veces extremista. A ello se sumaban los Guardiamarinas de los años superiores, que ponían más reportes que los propios oficiales; las Cortes de Deméritos eran otra forma de coger reportes; las mas de las veces, en lugar de lograr que te quitaran un reporte, te ganabas dos o tres. Según recuerdo, los dos primeros semestres fueron sobre todo de asignaturas generales: matemática, física, química, historia, dibujo; algunas cuestiones militares, como infantería, táctica de infantería, tiro; mucha Preparación Física (además de las carreras durante las alarmas que tanto le gustaban a Escuredo); de cuestiones marineras, sobre todo marinería, que se daba en la Casa de Botes, donde estaba el Capitán de Corbeta Carballo (indudablemente sabía de marinería, pero tenía mal carácter y peor lengua), sus dos sargentos (Dorta y Bastarrica, si mal no recuerdo), la secretaria se llamaba Mará (le pusimos un apellido ficticio por los gritos que le daba Carballo) los famosos tingladillos, donde remábamos hasta el cansancio, aprendíamos a hacer nudos, "trabajos de recorrida" etc.

Allí también aprendimos el RIPA y elementos de pilotaje. También estaba allá un Guardacostas, el No 57 si mal no recuerdo; este era un los de seis guardacostas de 104 pies que tenía la Marina de Guerra anterior; no duró mucho, creo que luego lo mandaron para Cienfuegos. También hicimos una travesía de instrucción en el PC 201 Caribe (uno de los dos PE de la anterior MG), Mariel-Cienfuegos-Matanzas-Mariel; eso fue a fines de 1968. A principios de 1969; luego las travesías se hicieron en caza submarinos (de los dos proyectos, el 122 y el 201); y el viaje de instrucción final fue en dos buques hidrográficos, el H-91 y H-92.

Ahora bien, quisiera recordar los principales profesores de cuestiones propiamente navales que tuvimos:
Navegación: La impartían los alférez Marcio Valdés, José Águila Gil; el Alf Nav Molinet era el Jefe de Cátedra; después nos dió navegación táctica Pablo Esclarazán. Nos dieron clases de Navegación de Estima; Navegación Costera; Navegación Electrónica, etc. Astronomía y Navegación Astronómica: la impartía un viejito llamado Ojeda, si mi memoria no falla. Después se incorpora Ergio, si mal no recuerdo, pero nunca nos dió clases. Meteorología: el profesor era civil, de apellido Díaz; también la impartía un alférez, creo que se llamaba Pérez Pérez, que era muy mentado; a nosotros nunca nos dió clases. Medios Técnicos de Navegación: la daba un alférez cuyo nombre no recuerdo; creo que era graduado de la URSS. Táctica Naval y Ejército Enemigo (por supuesto, USA): nos la dió, entre otros, el Alférez Enrique Fernández de las Lleras y otro que se llamaba Ortega (tengo dudas). El Alf Nav Juan Fung Riverón, que era Jefe de Facultad de Cubierta (luego subdirector y fungía como director cuando nos graduamos en 1971), también daba algunas clases.

También nos impartieron algunas clases de Historia Naval, sobre todo Segunda Guerra Mundial. Artillería Naval: la daba el Alférez de Fragata Reyes Margarán. También daba algo de Cohetes, aunque luego llegaron dos ingenieros graduados de la URSS; uno de ellos era de apellido Santiesteban. Minas y Armamento Antisubmarino: La daba un alférez de fragata llamado Beatón, que tenía la cualidad de que empezaba hablando muy alto y bajaba el metal de voz hasta casi ponerse inaudible. Torpedos: la daba el Alférez de Fragata Ponce.

Sept 11 Attack

Hoy septiembre 11, 2010, se conmemora un aniversario más del ataque terrorista perpetrado por árabes-musulmanes contra las Torres Gemelas en New York.

A estos terroristas les recordamos la frase que pronunció el Almirante Isokuro Yamamoto después del artero y traicionero ataque contra Pearl Harbour:

"I fear all we have done is to awaken a sleeping giant and fill him with a terrible resolve."

Pensemos un momento en el Creador, que todo lo puede, que todo lo ve y que cuando nuestro Señor enfrentando a Pontius Pilate le dijo "tu puesto de Prefecto de Judea no se lo debes al Cesar sino que estás ahí por voluntad de Dios":
http://www.andiesisle.com/creation/magnificent.html

Breve reseña histórica del uso y diseño en buques de guerra del "espolón" de proa hasta principio del siglo XX por Alberto Gutiérrez Barbero.
"Historia y Uso del Espolón de Proa"

Plan de Emergencia de Ayuda Humanitaria a Cuba

Se está hablando mucho sobre este Plan y para información suministramos el concepto básico del Plan Humanitario el cual ha sido confeccionado por varios oficiales de la Marina de Guerra, Marina Mercante y Aviación

Introducción
Medical Logo


Los principales objetivos del Plan de Ayuda Humanitaria son los siguientes:

·       Planificar una ayuda masiva que con carácter humanitario debe de brindar el Exilio Cubano con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos de América a nuestro sufrido Pueblo en Cuba.

·       Planificar y Coordinar el Movimiento y Descarga Masiva en Puertos Cubanos de: personal, equipos pesados, vehículos, pertrechos, hospitales de campaña, equipos sanitarios, productos médicos, materiales de construcción, alimentos, combustibles, etc., que se encuentren fuera del Territorio Nacional Cubano y que hayan sido donados al Pueblo o al Gobierno de Cuba.

·       Prestar un apoyo logístico al grupo de la Democracia que más se acerque a nuestros principios democráticos en caso de que estalle una rebelión, una guerra civil o un estado de completo desorden en Cuba, preparando nuestros planes de acuerdo con cada uno de estos escenarios.

·    La creación del Plan de Ayuda Humanitaria tendrá como propósito principal el de "proveer al Exilio Cubano" con un mecanismo capaz de desplazarse rápidamente a Cuba para:

·       Ofrecer la ayuda humanitaria que el Pueblo de Cuba ha de necesitar con suma urgencia, esto incluye principalmente proveer los alimentos, la asistencia medica y los medios necesarios para que  el País se pueda normalizar con rapidez.

·       Ofrecer una alternativa a la intervención de tropas extranjeras. que puedan ser manipuladas por elementos mal intencionados para crear una resistencia nacional que desencadene una guerra civil.

··       Asistir conjuntamente con elementos afines dentro de Cuba en el proceso de estabilización nacional para propiciar un clima de paz, unidad y cooperación nacional que dé inicio al proceso político de transición democrática y aliente la inversión económica.

··       Mantener el orden publico en las áreas de abastecimiento.

··       Prevenir enfrentamientos y derramamiento de sangre innecesarios.

··       Proteger los derechos humanos de la población bajo su control.

··       Prevenir la destrucción de propiedades del patrimonio nacional.

··       Propiciar la asistencia humanitaria directamente a la población, evitando que la ayuda humanitaria sea hurtada o mal usada durante su distribución.

·       Garantizar la continuidad del proceso político de transición democrática hasta la instauración de un gobierno, elegido libremente por la mayoría popular bajo la supervisión de organismos internacionales, que de inicio al renacimiento de una nueva República de Cuba, libre, independiente y democrática.

  Para más información:  info@circulonaval.com

 No saben cuanta tristeza he experimento al ver los escritos y fotos de la motonave
"Capitán San Luis"
. Fui timonel A de esa motonave en el momento del hundimiento. Vivo en la actualidad en Puerto Rico.

Creo que la información que se brinda en la página le faltan elementos reales por parte de las dos partes implicadas. Les prometo que organizaré mis ideas y narraré lo vivido en el momento del accidente ya que yo estaba abordo, ajustándome a la realidad de lo alcanzado por mi vista desde que salgo de mi camarote al momento del accidente hasta que llego al buque de la Carnival Cruise Line "Celebration".
 Onelio Barrios Puldín

Recibido de americo.lohin@gmail.com
 Los felicito por el espacio, soy un ex-suboficial de la Armada Argentina, recuerdo que durante mi paso por la entonces Escuela de Mecánica de la Armada(a fines de los 50) la mayoría de los libros de texto técnicos (En especial los referido al Control de Tiro, mi especialidad) eran traducciones de procedencia de la Marina de Guerra Cubana.
Saludos
Américo Lohin

Fidel Castro: El modelo cubano ni siquiera funciona en Cuba (Ahora se viene a enterar después de haber destruido la pujante y floreciente economía de antes).

Mientras tomaba vino y comía pescado (Mientras el Pueblo de Cuba se muere de hambre), el ex gobernante cubano Fidel Castro dijo lo que la mayoría sabe desde hace varias décadas:
El modelo económico de la isla es un desastre.

 SIERRA LEONE INTERNATIONAL SHIP REGISTRY
Estimado sir, Por favor, podrían usted aconsejarnos el email address para conseguir la verificación del Certificado de Capacidad para el marinero.
Su contestación será apreciada puntualmente.

No saben la alegría que me da el saber que han hecho un sitio en la red de nuestra querida Academia Naval. Soy miembro de la Promoción XVIII.

Estudiaba para ser oficial de Máquinas. Ahora vivo en Fort Lauderdale, FL. Yo deserté de la AN en Abril del 1961 y llegué a los EE UU en Junio del mismo año. Tengo fotos tomadas por mis padres y abuelos de cuando me visitaban. Si les interesa, podemos reunirnos para convertirlas a formato digital.

Leí con tristeza el fallecimiento de mi mejor amigo - su nombre correcto es: Maidagan, Carlos Esquivel (3234) Tengo fotos con él.

Historia de los 4 cañoneros de la Marina de Guerra de Cuba construidos en la Habana, cortesía de Alfredo E. Figueredo.
"Cañoneros en La Habana"

Estimados colegas de Circulo Naval, soy el responsable de un sitio en Internet sobre asuntos relacionados con los submarinos que intenta con bastante éxito la formación de una comunidad submarinista latinoamericana, pero la historia no está completa sin la parte cubana, no puedo encontrar datos sobre los 3 Foxtrot que supieron estar al servicio de la Marina Cubana, es mas me gustaría estar en contacto con algún submarinista cubano ya que el año que viene se cumplen 100 años de submarinos en Latinoamérica y me gustaría que nuestro logo sume una bandera más.

Un abrazo submarinista. a la espera de una respuesta favorable .
Saluda atentamente
Daniel Alberto Mesa

El "Donativo".
Dicen que todos los días se aprende algo y al menos en lo que a mí respecta prueba de ello es la nota sobre el "Donativo". Tenía alguna información sobre ese guardacostas, pero desconocía que hubiera terminado como el aljibe que transportaba el agua a la base "Parlá.

Repito que detalles como esos nos enriquecen a todos, y en particular a esta página sobre los asuntos navales y marítimos de Cuba. Sería muy interesante que alguien por ejemplo ilustrara como era el diario acontecer en los submarinos y corbetas cubanas de origen ruso. Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero

Sobre el Website circulonaval.com

Este Website debe de continuar pese a cualquier dificultad que pueda surgir, pero es necesario que el Mundo sepa del calibre de los aforados honrados en Cuba que nunca deshonraron el uniforme y que éramos de un calibre incalculable y que la propaganda del Gobierno de Cuba trató de desvirtuar, tuvo que manchar y hacernos responsables de los crímenes que él cometía y la gentuza le creyó.

No se detengan, lo único que siento que en el Ejército no hayan miembros responsables para hacer lo que ustedes están haciendo. Lo mío sobre la Aviación Naval y  la Fuerza Aérea del Ejército ha sido en menor escala, pero el Research para poner la verdad es extensivo. Solo Cosculluela y Secades me han corregido errores íntimos del Cuerpo, puesto que yo no viví entre ellos.

Es necesarísimo que se sepa el pedigrí nuestro, que nada tiene que esconder, ni abochornarnos, pues hemos dado la talla en todo lo que se nos ha encomendado y aunque a muchos no les guste la Marina, la Fuerza Aérea y hasta el mismo Ejército Cubano serán imperecederos y volverán al cauce de la verdad y al servicio de la Patria, los otros tendrán su castigo en su propio tiempo.

Con el tiempo pasado los cubanos de la Isla, nuestros compatriotas saben que los engañaron y que nosotros, teníamos la verdad.

One nation under GOD
Esteban L Bovo

The democracy will cease to exist when you take away from those who are willing to work and give to those who would not.
Thomas Jefferson

Estimado Sr Frank Cosme.
- Casualmente en los archivos encontré "Una historia submarina ", un interesante artículo escrito por usted en Cuba y publicado por la Asociación Pro Libertad de Prensa, el 19 de marzo de 2009.

A pesar de ser Cuba un territorio insular son pocos los que escriben sobre cuestiones navales y marítimas, y me satisface su interés.

Le pido disculpas por mi tardía respuesta y aprovecho la oportunidad para invitarlo a que revise todo lo publicado en www.circulonaval.com sobre la campaña de guerra antisubmarina cubana en la década de los 40, si es que no lo hizo en aquel momento a sugerencia del Capitán Andrés Vázquez .
Cordialmente, Alberto Gutiérrez

Andrés:
Leí un comentario en el foro sobre el aljibe de la base Parlá y puedo contribuir con algo a su historia. Se construyó en Cuba, con el aporte de dinero del salario de los marinos, y fue construido como guardacostas.

Por haber sido financiado de esa forma, se le puso el nombre de DONATIVO. La cubierta era de teca cubana, y ya siendo obsoleto por su poca velocidad y armamento, se modificó y se convirtió en aljibe para la Base Aeronaval que carecía de agua. Estuvo cumpliendo este servicio hasta su desactivación, que no recuerdo cuando fue, debe haber sido a mediado de los 70, pues de la AN se le veía cruzar la bahía desde el muelle de la Fabrica de Cemento hasta su atracadero en la Base Aeronaval.
Saludos, Ed

 Estimado Webmaster:
Ruego comunicar a los familiares del Sr. Cancela nuestro sentido pesar por su fallecimiento. Las filas van clareando, pero prevalecen el recuerdo y el legado de quienes aportaron su inestimable sacrificio y dieron lustre y prestigio a la carrera naval, ofreciéndolo todo por su país y su profesión.
Capt. Augusto A. Juarrero

Estimado Webmaster:
Ruego informar que mi dirección augustojuarrero@hotmail.com, fue penetrada por delincuentes debido a un error mío. Entre otras cosas modificaron mi contraseña, por lo que no puedo acceder a ella, para contestar mails y salvar lo que tenia guardado, entre otras cosas mis contactos.

Ruego disculpen la molestia y cualquier mail dirigido supuestamente por mi desde esa dirección debe ser desestimado.
Próximamente informare una nueva dirección electrónica.
Saludos
Capt. Augusto A. Juarrero

Cruz
Con profundo pesar le informamos a todos sus compañero y amigos, el fallecimiento del
TteNav Andrés Cancela Souto, que fuera miembro de la Promoción IX.

Cancela fue Jefe del Servicio de Alumbrado de Costas de la Marina de Guerra y estuvo preso por muchos año por oponerse al Régimen Comunista de Cuba. En el Exilio fue Práctico del Puerto de Miami, persona muy querida y respetada por todos los que tuvieron la suerte de conocerlo y compartir su amistad. Era un caballero en toda la extensión de la palabra.

Sus restos mortales serán expuestos en la Funeraria Caballero Woodland localizada en Bird Road (Calle 40 del SW) y la 82 Avenida en Miami Fla., el día Martes 7 de Septiembre desde las
17:00 hs hasta las 21:00 hs.

Nuestro mas sentido pésame a todos sus queridos familiares especialmente a su viuda Beatriz y a sus hijos.

 Estimado Webmaster: He visto con mucho agrado que me esta localizando Lucrecia, sobrina del fallecido Capitán Pedro Cancela, de quien he hablado ampliamente en esta Web y a quien considero una de las glorias injustamente olvidadas de nuestras marinas, hombre de gran intelecto y cultura poco común, persona a quien he admirado por su posición política, humana y profesional, quien me entrego el Colegio de Capitanes, los minuciosos libros escritos por el sobre Historia Naval e Historia de la Marina Mercante en Cuba y que además me honró con su amistad y su confianza.

Posteriormente Lucrecia me entregó otros libros y un sextante. Los libros, como he expuesto en esta Web, logré sacarlos de Cuba y los tengo conmigo en España y los pongo desde luego a disposición de Lucrecia, a quien me gustaría muchísimo saludar.
Con aprecio Augusto A. Juarrero

Nos informa Roberto Llaneras que ayer septiembre 3 del 2010, murió en Miami Raúl Pino hermano de Luis Pino Couto actual Presidente del Círculo Naval Cubano.
Le enviamos nuestro mas sentido pésame a Luis y todos sus familiares.

Revisando las Promociones después del 59 he visto que falta la Promoción 19, que estudió después de la mía y que recuerdo que a ella pertenecieron: Raúl Pereira de Armas, Antonio Jiménez Castro, Jesús Magaña, Guillermo García, Carlos Bejerano y otros que puedo averiguar con los que viven aquí en Miami
Cap. Miguel G. Santiago

Ante todo pido disculpas por no saber si esta es la vía adecuada para lo que quiero. Pido tener comunicación con el capitán Augusto A. Juarrero. Estuvo colaborando con mi tío Pedro Manuel Cancela Femenías en la Historia de la Marina Mercante de Cuba.

Vivíamos en Miramar y mi tío no pudo hacer la publicación por motivos ajenos a su voluntad. Andando en Internet me he encontrado con esta Website. Agradecida de antemano, un saludo, Lucrecia

La memoria de Porro.
La memoria de mi ex compañero de estudios Edward Porro es algo de admirar. A decir verdad yo no me acordaba de los instrumentos en el aula de meteorología y de la ametralladora Nordenfeld. Y sólo ahora tengo en mi mente la vaga memoria de la pequeña embarcación aljibe en la bahía de Mariel transportando el agua a la Base "Parlá".

El recuento de detalles como estos son parte de lo que vivimos y se necesitan para beneficio de la historia. Me gustaría que quienes pasaron por la Academia Naval después de nosotros nos enriquecieran a todos con sus aportaciones .
Cordialmente, Alberto Gutiérrez

P.S. Creo recordar este aljibe cruzando la bahía del Mariel con una proa muy alerosa, de ancha manga y muy bajo francobordo. Andrés Vázquez

A Misunderstanding at Sea

The item below was just posted by José A. Kucher on Histarmar; for those of you who read Spanish, it will be amusing; my condolences for those of you who don't. By Alfredo E. Figueredo.
Abraham Linconl US Task Force
USA Abraham Lincoln Task Force

* Conversación real grabada de la frecuencia marítima, Canal 106, en la costa de Fisterra (Galicia) el 16 de Octubre de 1997.

Gallegos: Les habla A-853, por favor, desvíen su rumbo 15 grados sur para evitar colisionarnos.. Se aproximan directo hacia nosotros, distancia 25 millas.

Americanos: Recomendamos desvíen su rumbo 15 grados norte para evitar colisión.

Gallegos: Negativo. Repetimos: desvíen su rumbo 15 grados sur para evitar colisión.

Americanos: Al habla el capitán de un navío de los EEUU de América. Insistimos, desvíen su rumbo 15 grados norte para evitar colisionarnos.

Gallegos: No lo consideramos factible ni conveniente, les sugerimos que desvíen su rumbo 15 grados sur para evitar colisionarnos.

Americanos (muy cabreado): Les habla el capitán Richard James Howard, al mando del portaaviones USS Lincoln, de la Marina de los EEUU, el segundo navío de guerra más grande de la flota norteamericana. Nos escoltan dos acorazados, seis destructores, cinco cruceros, cuatro submarinos y numerosas embarcaciones de apoyo. Nos dirigimos al Golfo Pérsico para preparar maniobras militares ante una eventual ofensiva de Irak. No les sugiero, les ordeno, que desvíen su rumbo 15 grados norte. En caso contrario, nos veremos obligados a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad del buque y de la fuerza de esta coalición. Uds. pertenecen a un país aliado y miembro de la OTAN, así que obedezcan inmediatamente y quítense de nuestro camino.

Gallegos: Les habla Xosé Manuel Otero Rivas. Somos dos personas. Nos escoltan nuestro perro, nuestra comida, dos cervezas y un canario que ahora está durmiendo. Tenemos el apoyo de Cadenal Dial de La Coruña y el Canal 106 de Emergencia Marítima. No nos dirigimos a ningún lado, ya que hablamos desde tierra firme. Estamos en el faro A-853 de Fisterra, de la costa de Galicia. No tenemos ni p.... idea de en qué puesto estamos en el ranking de faros españoles. Pueden tomar las medidas que consideren oportunas y les dé la gana para garantizar la seguridad de su buque de m......, que se va a hacer hostias contra las rocas. Por lo que volvemos a insistir, y le sugerimos, que lo mejor, más sano y más recomendable es que desvíen su rumbo 15 grados sur para evitar colisionarnos.

Americanos: Bien. Recibido. Gracias.

Buenas tardes, nuevamente me acuerdo que en el aula de Meteorología (tercer piso)habían una serie de instrumentos de meteorología, como barógrafos, anemómetros, reglas de cálculo circulares, todas hechas en Alemania, lo cual me trae a la mente que pudieran haber venido del "Baire".. También me recuerdo de la "ametralladora Nordenfeld" que tenía 4 cañones montados horizontalmente, que estaba en la Terraza de el 2nd piso ¿Quién pudiera saber si también vino de el "Baire" y además donde fueron a parar tan valiosos artefactos?

Se acuerdan que había un aljibe que transportaba agua potable de la Fabrica de Cemento a la Aviación Naval todos los días--fue en un tiempo este aljibe el "Yara"??
--¿Quien se acuerda de esto?--
Saludos Ed Porro.

La Hora de los Mameyes.
El Ing. Ted Curbelo nos ha informado que el Oficial de Guardia era el responsable de disparar todas las noches en la Fortaleza de La Cabaña el Cañonazo de las Nueve.

Lo que Ted no sabe que ese cañonazo se conoce como “La Hora de los Mameyes” y que según copiamos de la Revista Herencia Cultural Cubana este nombre se origina durante la Toma de la Habana por los Ingleses ya que los cubanos en su vieja costumbre de ridiculizar a los que no pueden vencer, dieron por llamar “mameyes” a los soldados ingleses por el uniforme que vestían, pantalón negro y chaqueta roja.

La muralla que rodeaba La Habana se cerraba a las 9 de la noche al dispararse el cañonazo desde La Cabaña. A esa hora los odiosos “mameyes” ingleses se hacían más visibles patrullando las calles, dese entonces los habanero bautizaron las 9 de la noche como “la hora de los mameyes”.

Breve y muy interesante historia del Cañonero "Baire" de la Marina de Guerra de Cuba presentado por el distinguido historiador Alfredo E. Figueredo.
Pulse            "El Cañonero Baire"

I feel sorry for the Cuban people esto quiere decir lo siento por el pueblo de Cuba, ya que para empezar el día si usted tiene la suerte de tener un televisor y lo pone pues seguramente verá al "coma andante en coma" hablando lo cual de seguro le amargará el resto del día en cambio nosotros podemos disfrutar de muchos programas en el TV entre ellos queremos compartir con ustedes el siguiente programa
"SORPRESA"

August 31st, 2010
Press Releases Articles. How to Deter Piracy, an Onboard Demonstration, Merchant Maritime Warfare Centre Presents Mock Piracy Attack, September 14 in Southampton.

Piracy is a serious threat to the security of today’s merchant shipping industry. Over 400 incidents were reported last year alone, and the figure is rising. Merchant Maritime Warfare Centre (MMWC) has developed specific measures to deter and prevent piracy attacks and other violent crime, and invites you to attend a practical demonstration of these initiatives at Southampton on September 14, 2010.

MMWC has chartered the historic SS Shieldhall (pictured), which has capacity for 200 passengers, to take part in a mock piracy attack in the Solent. The plan is for the ship to sail from its berth at Southampton Docks with everyone on board at 1100 hrs. We will sail up Southampton Water and recreate a full briefing as if we were just about to enter the Gulf of Aden, demonstrating crew training, intelligence briefings, and watch-keeping using MMWC’s new bridge-installed security radar. As we reach Calshot, prior to entering the ‘high-risk piracy area’, we will deploy MMWC’s unique propeller arresters, the first counter-measure of their kind, which form a critical layer of physical defense between commercial vessels and would-be attackers.

About twenty minutes later we will be ‘attacked’ by a skiff which will subsequently be caught up in the propeller arresters while we communicate with naval and coastguard agencies. Following the exercise, we will debrief and provide our guests with an exclusive look into the life of a merchant vessel passing through the Gulf of Aden/Indian Ocean region.

We anticipate a healthy attendance from both the shipping industry and the media, and guests will have the opportunity to ask questions and to meet MMWC’s key personnel, including CEO Nick Davis. Food and drink will be provided on board.

Full directions on how to access the ship will be provided nearer the date. We will be delighted if you can join us. In order that we can cater for the right numbers, please let us know soonest whether you are able to attend on September 14 by contacting:
chris@merlinco.com Merchant Maritime Warfare Centre (MMWC) Press Release

Desde su fundación nuestro Website www.circulonaval.com ha contado con un pequeño y reducido grupo de colaboradores que han contribuido a la formación, continuación y ampliación de esta pagina Web dedicada a los asuntos navales y marítimos de Cuba.

El Webmaster desea enviarle a este reducido grupo de marinos sus mas expresivas gracias y para que vean que no hemos arado en el mar, en el Website Cuba Española con base en España y dedicada a los asuntos navales, tienen varios artículos sobre Cuba relacionados con nuestra historia y usan como referencia las siguientes fuentes:
Biografía:

 http://es.wikipedia.org/wiki/Compañ%C3%ADa_Trasatlántica_Española

http://es.wikipedia.org/wiki/Compañ%C3%ADa_Trasatlántica_Española

Noten que nos tienen al mismo nivel que la Trasatlántica Española y Wikipedia lo cual nos tiene que llenar de orgullo y satisfacción por el trabajo realizado. Gracias a todos ustedes.

Mi nombre es René González, sobre la información del choque que tuvo el Bahía de la Habana en Bilbao les prometo que les voy a conseguir una foto del choque, tengo también una copia del recorte del periódico, que tiene la foto del barco que los chocó el Orión.

Las voy a mandar a buscar a Cuba y se va a demorar un poquito porque tengo que encontrar a alguien de confianza. Lo voy hacer en memoria a mi padre que estuvo en ese accidente. Gracias, René González

Biografías Personales de Oficiales, Clases y Alistados de la Marina de Guerra Constitucional de Cuba.

Pulse   
"Biografías Personales

El Tirano de Cuba y los Bilderbergs.   Pulse:   Los Bilderbergs

De Nuestra Historia
Oficiales del Curso Artillería 1936-1937
Oficiales de la Marina de Guerra Constitucional que participaron en el Curso de Artillería
1936-1937 y que obtuvieron las tres mejores calificaciones, también participó en este Curso el que era entonces AlfFrg Marciano Gajate Erro además de varios oficiales del Ejército de Cuba.



Desfile GM y Alumnos en el Mariel
Esta foto extraída (sin permiso) del Nuevo Herald nos muestra una compañía de Guardiamarinas, desfilando alrededor según el Herald  del 15 de octubre de 1954 por la Calle Real del Mariel, enviada al Herald por Ana Lense Larrauri, hija de nuestro compañero Pablo Lense (Prom XI). 

Recordamos que en el año de 1955 participamos en este desfile en el Mariel, el día de la Patrona del Mariel Santa Teresita de Jesús que se celebraba el 15 de octubre.

Las Promociones desfilando son la XI, XII y XIII al mando del Tte. de Navío Clodoaldo González Carmenate que podemos reconocer el primero de derecha a izquierda con el sable terciado.

Pueden ver este interesante artículo de Ana Lense a la cual sinceramente felicitamos igual que a Pablo y Adela sus padres, pulsando el siguiente enlace:
http://www.elnuevoherald.com/2010/08/29/791388/mariel.html

La foto de la fragata "Antonio Maceo"

Por este medio quiero hacer público mi agradecimiento al Sr Antonio Mallo por la cortesía de enviar a la página la excelente foto de la fragata "Antonio Maceo" que acaba de ser publicada.

En verdad me inclino a pensar que posiblemente es una de las mejores fotos de esa unidad, con la bandera de Carlos Manuel de Céspedes a proa y la bandera nacional a popa, atracado en un muelle no identificado pero con un fondo muy apropiado de cúmulos. Dicen que una imagen vale más que mil palabras y no descarto que entre los colaboradores y lectores nuestros hay un número considerable de fotos que pudieran ser del interés de todos.
Cordialmente,. Alberto Gutiérrez Barbero

Se les recuerda a nuestros participantes que nos están visitando anualmente más de 62,000 cibernautas o sea más de 5,000 mensualmente.

Gracias por tu respuesta Barbero.

Precisamente de eso se trata nuestra libertad de expresión y opiniones. Este Foro es precisamente la tribuna que podemos usar los no famosos para hacer llegar nuestras ideas libres a todos los demás.

El pueblo de Cuba tiene que sufrir callado viendo lo que los turistas gastan y desde los tiempos del Éxodo del Mariel, donde fui para tratar de sacar a mi Hija, me acuerdo de haber oído los comentarios prohibidos de entonces y ahora refiriéndose a nuestro potencial económico que ellos no tienen y desean.

Sin embargo sabemos que el control estatal es férreo, pero como un ciclón de mas fuerza los edificios se derrumban y en el caso del Embargo esa fuerza estará representada el día en que en La Habana aparezcan fondeados o atracados siete barcos de turistas con veinte mil pasajeros haciendo negocios en todas las calles y enseñando a los cuatro vientos lo que tenemos y ellos quieren.

Barbero, sabrás que para mi existe una diferencia entre el turista norteamericano y los otros que mencionas. Me luce que los últimos son mas dados a viajar en grupos con una programación exacta de lo que quieren gastarse, etc.. En el caso de los americanos me luce que son mas dados a gastar y comprar cualquier cosa por aquello de la satisfacción inmediata.
 
Un abrazo Henry

Fragata Maceo recien adquirida

Fragata "Antonio Maceo"
, recién adquirida por la Marina de Guerra Constitucional de Cuba. Cortesía del Sr. Antonio V. Mallo.

La nota de Henry Pino sobre el embargo norteamericano a Cuba.

Con el debido respeto discrepo con las líneas finales de Henry Pino sobre el embargo norteamericano a Cuba.
 ¿Es que acaso el pueblo cubano no ha visto por muchos años los privilegios que disfrutan los viajeros extranjeros - inclusive miles de norteamericanos- en suelo cubano ?
¿Es tanta la miopía como para no ver que a ellos -ciudadanos de tercera clase en su propio país - hasta se les prohíbe entrar en determinados lugares accesibles a esos extranjeros?
Si en verdad con ver esas y otras humillantes situaciones el pueblo cubano se beneficiara, desde hace ya un buen rato nos sería posible ir a la cama con la satisfacción como almohada. Pero no es así.

Me gustaría recibir alguna respuesta a las tres preguntas relacionadas con turistas canadienses, europeos y latinoamericanos en Cuba que incluí en mi reciente comentario sobre el mismo tema.

Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero

Viaje de Instrucción abordo del Crucero Cuba en los años de 1961 y 1962 por el Capt. Miguel G. Santiago.
Pulsar "Viaje de Instrucción en el Cuba"

 E M B A R G O.
 El Embargo es solo una forma de justificación de los que mucho gritan por el radio para alabar a los funcionarios que son mas o menos duros en el fortalecimiento de esta medida fantasma. En Cuba constituye la disculpa de LA GRAN ESTAFA DEL SISTEMA COMUNISTA como explicaba en su libro Eudocio Rabines.

Yo fui testigo presencial de cuando traían los camiones International de Miami en barcos de Crowley al puerto.. de Manzanillo en Panamá y sin salir del puerto los ponían debajo de las grúas del barco Cubano que los llevaba para La Habana con el fin de halar los famosos camellos.

Ya todos pueden ser testigos del tráfico Marítimo con Cuba la misma empresa de entonces, Crowley, tiene un barco semanal que sale de Port Everglades cargado de contenedores. Con las experiencias crediticias al Gobierno de Cuba le será muy difícil comprar pero sin embargo el pueblo se puede beneficiar al ver ejemplo de los viajeros estadounidenses ya sean cubanos de nacimiento o no que tienen libertad de movimiento, expresión y poder económico para gastar aunque sea a base de tarjetazos. Hay que terminar con este mito de un supuesto embargo!!! Henry pino Nordelo

Según Platón (en griego: Πλάτων )  que fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles y autor del famoso tratado sobre La Republica, dijo "el hombre es malo por ignorante y que cuando el hombre adquiere conocimientos deja de serlo".

La República en Cuba igual que en Venezuela, la destruye el Pueblo por ignorante ya que el concepto de República aun hoy entre nosotros muchos lo desconocen, es como el lema de oyeron sonar campanas pero no saben donde.

La República  nace en la Antigua Grecia en Atenas, cuna de las nuevas ideas de donde los Romanos aun después de conquistada Grecia copiaban sus leyes y costumbres y el Apóstol Pablo debatía con los filósofos griegos en el famoso Fórum de Atenas.

Pericles fue el padre de la República y la Democracia en Atenas, aunque por desgracia debido a la libertad que la Democracia ofrece la destruyeron mas tarde ellos mismos por sus acciones bajas y deshonestas, algo parecido a lo que pasó en Cuba y hoy está pasando en Venezuela.

Una definición simple a la cual se debe el texto de “El Principio del Fin de la Republica” mas abajo publicado con la Orden No. 21 de la Marina de Guerra de Cuba, explica que una República es una forma de gobierno donde el pueblo ejerce su soberanía libremente, ya sea directamente o a través de delegados para elegir con plena libertad y sin coacción su forma de gobierno.

Asociación de Veteranos de Misiones Especiales


Bandera de Misiones Especiales

Simbolismo de nuestra bandera

La bandera es rectangular. El extremo exterior del rectángulo está cubierto por todos sus lados por una franja blanca, que representa la pureza de la causa que defendemos.

El fondo de la bandera es de color negro, que representa la noche que cayó sobre Cuba con la llegada del comunismo a nuestra patria.

En el punto de intersección de las diagonales del rectángulo tiene su centro un círculo rojo que representa la sangre vertida por todos los cubanos en su lucha contra el comunismo en Cuba. Dentro del mismo circulo, en su parte superior en forma de arco, el motto de la Asociación de Veteranos de Misiones Especiales: Acta non Verba (Actúe, no hable), y en la parte interna inferior, el nombre de nuestra patria: Cuba.

Coincidente con la intersección de la diagonales del rectángulo, se originan también seis rayos de color amarillo que representan las seis provincias de Cuba y al mismo tiempo la luz de libertad que comienza a nacer cuando se inicia la lucha armada contra la tiranía castrista.

Al fondo de la bandera, y en su origen, detrás del círculo rojo y de los rayos de luz amarillos, está el símbolo principal de la Asociación de Veteranos de Misiones Especiales: un murciélago de color gris con las alas abiertas mirando hacia la izquierda, indicativo fundamentalmente de las operaciones nocturnas realizadas.

Abajo, tangente a la cola del murciélago, la letra Omega, como símbolo de resistencia. Dentro de la misma letra Omega, las letras FF, que significan Fuerza Fantasma.

Webmaster, buenas tardes, veo que haces mención de Orlando González Padrón ya hacía tiempo que quería que indicaras en su Lista de Promoción, (Prom. V) que fue Jefe de la Aviación Naval. También se debe indicar que Mario Rubio Baró (Prom. VII) fue Director de la Academia Naval, Jefe de la Aviación Naval, y Jefe del Distrito Naval de Oriente. También de la Prom. VII, Abel Durañona Hernández fue Jefe de la Aviación Naval.
Honor a quien honor merecen.  gracias//Ed Porro

El Principio del Fin de la República


REPUBLICA DE CUBA
 MARINA DE GUERRA
Orden General ESTADO MAYOR GENERAL
     No. 21 La Habana, marzo 12 de 1952.

Párrafo 5.—En la Gaceta Oficial de la Republica, Nro. 59, de fecha martes 11 de marzo de 1952, aparece inserto lo siguiente:

DECRETO NÚM. 21

Por Cuanto: Se hace necesario para la mejor organización de la Marina de Guerra, efectuar retiros del Cuadro de Oficiales, así come cubrir las vacantes que por dicho motivo se originen.

Por Tanto: En uso de las facultades que me están conferidas, a propuesta del Ministro de Defensa Nacional,
RESUELVO:
Primero;: Ordenar el retiro del servicio activo de la Marina de Guerra, de los siguientes Oficiales: Capitán de Navío Julio José Francisco Javier de la Paz Diez-Arguelles y Fernández de Castro, M.N. y M.; Capitanes de Fragata Braulio Enrique. Daniel Fernández Hernández, M.N., José María Suarez Pérez, M.N. y Rogelio Govín Rodríguez,, M.N.; Teniente Coronel Dentista Carlos Tiburcio Hernández Mauri, M.N.; Capitanes de Corbeta Ladislao Onelio Pino Izquierdo, M.N., Antonio Fernando Mallo López, M.N.; Manuel Natalio González Soler. M.N., Federico Benito de Jesús Flaquer Núñez, M.N., Gustavo López Mata y Vicaría, M.N., Guillermo Eugenio Du-Bouchet García, M.N., Antonio Leandro Santana Valdés, M.N., Marciano Rigoberto Gajate Erro, M.N., Orlando Severo Leonardo González, Padrón, M.N. y Eudaldo Antonio Quintana Mejías, M.N., Comandante Auditor Dr. Rubens Francisco Montero Pertierra, M.N., Comandante Médico Dr. Carlos Manuel Ledón Iglesias, M.N.; Tenientes de Navío Antonio José Leonardo Inclán Inclán, Gustavo Novo Saborido, , M.N., Fernando Augusto Fernández Supervielle, M.N., Ramiro Julio José de la Concepción Ceballos .Sigarroa, M.N., Marcos Antonio Díaz Quibús García, M.N., Carlos Manuel Hernández Xuclá, M.N., Osiris Antolino Pérez Soto, M.N., Rodolfo Máximo Siblez Giraud, M.N., Emilio Sierra Díaz, M.N., Luis Gonzaga Pastor de la Caridad Masferrer Grave de Peralta, M.N., Mario Silverio Ramírez Delgado, M.N., Juan de Dios Manuel Ríos Montenegro, M.N. y M. y Ernesto Ángel Marques Marques; Capitanes Medico doctores Amado Zunzunegui Rodríguez, M.N., y Carlos Manuel Carbonell Fernández; Alféreces de Navío Enrique Luis Sierra Díaz, M.N., Gonzalo Ángel Mire Muñís, M.N., José Rogelio Casanova González, M.N., Rafael Serafín Quintana Castellanos, M.N., y René Luis Robes Masses; Teniente Dentista Dr. Oscar González Pérez, M.N.; Teniente Medico Dr. Carmelo Ramón Bueno González, M.N.; Alférez de Fragata Eugenio Echevarría. Dufour, M.N. y SubOficial de Señales Eleno Nicasio Montes de Oca García, M.N.

Por Decretos posteriores se determinara la pensión de retiro que de acuerdo con el tiempo servido por cada uno de ellos y la Ley de Retiro del Ejército y de la Marina de Guerra de 20 de diciembre de 1950, les corresponda.

Segundo: Ascender al grado de Teniente de Navío a los Alféreces de Navío Juan Pedro Casanova Roque, Pedro Manuel de la Concepción Portuondo y Antonio Arias Echevarría, M.N.

Tercero: Ascender al grado de Capitán de Corbeta al Teniente de Navío Nicolás Cartaya Gómez, M.N. y designarlo con carácter transitorio Jefe del Arsenal de Casa Blanca.

Cuarto: Ascender al grado de Capitán de Fragata y designarlo Jefe del Distrito Naval del Norte, al Capitán de Corbeta Joaquín Pablo Varela Canosa, M.N.

El Ministro de Defensa Nacional, queda encargado del cumplimiento de cuanto por el presente

Decreto se dispone. Dado en La Habana', a 11 de marzo de 1952.

FULGENCIO BATISTA, Primer Ministro.— NICOLÁS PÉREZ HERNÁNDEZ, Ministro de Defensa Nacional.

(Fdo.) José E. Rodríguez Calderón, M.N.
Capitán de Navío,
JEFE DE ESTADO MAYOR GENERAL

Estatua de Jose Marti

Escudo de Cuba
Pueden ver fotos de la Velada Cultural de los Municipios de Cuba en el Exilio pulsando en el Menú Principal la Sección de Noticias.

Un comentario sobre el embargo norteamericano a Cuba, pulse:    "Embargo"

Hemos recibido del Sr. Antonio V. Mallo excelentes fotos del Crucero Cuba, de los oficiales Antonio Mayo y López, Orlando González Padrón y Carlos León Sanz cuando eran alumnos de un Curso de Artillería, también nos envía Decretos Presidenciales del 1933 y del 1952, y un recuento del hundimiento del submarino U-176.

Esperamos publicar casi todo este material muy pronto y nuestro más profundo agradecimiento al Sr. Mallo por este aporte a nuestra Historia Naval.

Notas de Agradecimiento.     Agosto 21, 2010.
Recibimos en nuestra Redacción fotos recientes de la Academia Naval donde aparece el Edif. Principal "El Castillito" como lo llaman los vecinos del Mariel, donde aparece igual que toda Cuba cada día que pasa, más tétrico.

Publicaremos estas fotos más adelante.

Notas de Agradecimiento. Agosto 21, 2010.
Recibimos en nuestra Redacción enviado por el Ing. Ted Curbelo una imagen en colores de la Bandera de la Asociación de Combatientes de Misiones Especiales con su significado, gracias Ted.

Las mujeres de nuestro exilio.

 La viuda de Raúl Cosculluela Villalón mantiene
la trinchera abierta contra el régimen
Ellas no se rinden y continúan su esfuerzo
contra la tiranía de Castro
Un orgullo de nuestro clan
Juan L Cosculluela

MAR por Cuba Logo


M.A.R. POR CUBA

COMUNICADO

Miami, Florida, 17 de agosto de 2010 - Una delegación de M.A.R. POR CUBA, integrada por Sylvia G. Iriondo y María Eugenia Cosculluela, viajará en el día de hoy a Madrid para reunirse con los prisioneros políticos cubanos, recién excarcelados y desterrados a España.

La reunión, coordinada por Blanca Reyes de la Asociación de las Damas de Blanco en España y Orlando Fondevila de la Fundación Hispano Cubana, se llevará a cabo el próximo jueves 19 de agosto.

M.A.R. Por Cuba, que ha hecho una prioridad el presentar los rostros del presidio político cubano ante el mundo, aprovechará la oportunidad para expresar su solidaridad con los que sufrieron prisión en la isla como parte de la heroica resistencia al sistema totalitario que impera en Cuba, y para ratificar su compromiso de continuar reclamando la excarcelación incondicional de todos los presos políticos y la libertad del pueblo cubano.

Para mayor información:

Sylvia Iriondo 305-285-6808

Algo Para Recordar
andres vazquez silvio perez enrique garcia sandalio suarez
Andrés Vázquez, Silvio Pérez, Enrique García Batista y Lalo Suárez del Real

Hemos recibido información confidencial de que el estado de North Carolina ha donado gran cantidad de jamones al Gobierno de Cuba y nos gustaría confirmar si esta nota es cierta, favor de remitir al correo info@circulonaval.com cualquier información que usted tenga sobre este asunto, gracias.

¿QUE 20 AÑOS SON NADA?
14 de agosto de 2010

SI 20 AÑOS SON NADA, 40 TAMPOCO ???? HOY, 14 DE AGOSTO DE 2010, CUMPLIMOS 40 AÑOS DE HABERNOS GRADUADO EN LA ACADEMIA NAVAL DEL MARIEL.
DIRECTOR: CAPITÁN GENEROSO ESCUDERO( COMO NOS HIZO CORRER ESE IMBÉCIL)
SUB-DIRECTOR: CAPITÁN OTTO PETERSEN (TREMENDO PROFESIONAL).
FELICITO A MIS AMIGOS DE PROMOCIÓN, QUE POR MUCHAS RAZONES QUE CONOCEMOS, NOS ENCONTRAMOS VIVIENDO EN DIFERENTES LUGARES DEL MUNDO, EXILIADOS, ALGUNOS OBLIGADOS Y OTROS POR NECESIDAD, PERO LEJOS DE LA TIERRA QUE NOS VIO NACER.
UN ABRAZO PARA TODOS.
OSVALDO HERNÁNDEZ GANFO

Pues yo el 26 de Julio cumplí 25 años de graduado. 25 años es un montón de años, me conformo con 15 menos, jajajajajaja.

Felicitaciones Ganfo , no todos los que se graduaron contigo han llegado con vida al 2010, ni han corrido tu misma suerte, es algo que hay que festejar siempre.
 Buen fin de semana , Saludos, Frank

HOLA CAPITANES Y JEFES DE MAQUINAS, SE QUE LES VA A GUSTAR ESTA PRESENTACIÓN DEL CRUCERO MAS GRANDE DEL MUNDO.
SALUDOS A TODOS CON UN FUERTE ABRAZO.

Gustavo U. Díliz
Yaffe International
Realty 19300 W Dixie Hwy. # 7
Aventura, FL 33180
Realtor-Associate REO Specialist Lic.
Mtge. Bróker
 H-Of: 305-692-9988 Cel.: 305-525-4743 E-Fax: 786-522-0071

PUEDEN SOLICITAR LA PRESENTACIÓN EN PPP AL CAPT. DÍLIZ Y EL CON MUCHO GUSTO SE LAS ENVIARÁ A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO.

Vean a los gloriosos militares de Cuba en "Acción" en Banes:

http://www.youtube.com/watch?v=Xh-r1G2e2z0& feature=player_embedded#!

 

Agasajo al preso político Ubaldo izquierdo y su familia por parte de la Comunidad Cubana en Chile


El sábado 7 de agosto se realizó un agasajo al preso político José Ubaldo izquierdo y su familia por parte de la Comunidad Cubana en Chile, donde además del almuerzo, se hizo una colecta para ayudar económicamente a esta familia en sus inicios de su vida en Santiago.

La actividad comenzó a las 15:30 horas cuando llegó José Ubaldo, cantamos el Himno Nacional, hubo muchos abrazos, fotos, alegría; realmente fue muy emocionante.

Asistieron por la parte Chilena el Senador Patricio Walker quien junto a Mijaíl Bonito, abogado cubano radicado aquí hace mas de 10 años han hecho posible que se resolviera por parte del Gobierno, la concesión del refugio político y la posible acogida de otros dos presos mas y sus familias. El Senador Walker aprovechó la oportunidad para anunciar la presentación en el Congreso de Chile de una propuesta para el Premio Nobel de la Paz al Grupo de los 75, a las Damas de Blanco y Guillermo Fariñas en conjunto, cosa que de lograrse sería un golpe mortal para el régimen de la Habana.

También asistieron el señor Roberto Aravena del Movimiento Mas Democracia, persona muy activa desde hace muchos años por lograr la plena democracia en latinoamericana y muy comprometido con la Causa Cubana. Asistieron también muchos chilenos simpatizantes de Cuba y algunos son los que darán empleo a Ubaldo y su familia.

José Ubaldo agradeció todas las atenciones que han recibido y ratificó su compromiso de seguir la lucha por acabar con la Dictadura Castrista ahora unido a los cubanos que desde Chile estamos abriendo un Nuevo Frente de Batalla por acabar para siempre con esa pesadilla que es el comunismo brutal y sangriento que por más de 50 años ha llevado a la ruina a nuestro país.

Al final del acto todos gritamos !VIVA CUBA LIBRE!!! !ABAJO FIDEL
José ubaldo y Gutenber Martínez
El recién llagado Preso Político José Ubalde Izquierdo y el ex-Diputado Gutember Martínez actual rector de la Universidad Miguel de Cervantes en Santiago


Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a la señora Elena A. Gispert, a nombre de todos los Marinos Cubanos y del Presidente de la Junta Patriótica Cubana, señor Antonio Esquivel, por el gran esfuerzo y la completa dedicación a la salvaguarda y ayuda a los exilados cubanos que recientemente han tenido algunas dificultades en Chile.

 También queremos expresar nuestro mas profundo agradecimiento por la ayuda humanitaria brindada a todos los cubanos por Sr. Presidente de esa Gran Nación Excelentísimo Sebastián Piñera, por el Canciller Alfredo Moreno y al Senador Patricio Walker. La libertad de Cuba se acerca rápidamente y nunca olvidaremos este gesto de hermandad del noble pueblo Chileno.

Pueden ver más información en la página de Noticias en la Sección dedicada a Chile.

Hello Webmaster, could you help me to find Sr. Miguel Antonio Gallego Boch. He was a teacher at the Naval Academy in Mariel. We are classmates at the Naval Academy in Varna, Bulgaria and we graduated in 1981.

Since 1982 he was a teacher in Mariel. I saw him for last time in 1982 in Cienfuegos where I was on board a Bulgarian merchant ship. Since that time I have no news from him. Please help me to establish contact with him and to survive a longtime friendship. My name is Nikolay Savov, email: nikisavov@gmail.com.
Many, many thanks in advance and very best regards from Varna, Bulgaria.
Nikolay Savov

AGOSTO 8 2010.
LA POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS ES INCOHERENTE E INEXPLICABLE EN RELACIÓN CON CUBA-COMUNISTA...UN DÍA EL PRESIDENTE OBAMA ANUNCIA...'CUBA SE MANTIENE EN LA LISTA DE PAÍSES QUE PATROCINAN EL TERRORISMO'..CONTRA ESTADOS UNIDOS DESDE LUEGO..Y AL OTRO DÍA..'SE SUAVIZARA MAS LAS RESTRICCIONES DE LOS VIAJES A CUBA'.

ES ILÓGICO QUE SE PERMITA LA VISITA DE LOS RESIDENTES Y CIUDADANOS DE ESTADOS UNIDOS A UN PAÍS QUE POR ODIO PATROCINA EL TERRORISMO..QUE PODRÁN TRAER DE UN PAÍS TERRORISTA ESOS VISITANTES..MAS GASTOS EN REDOBLAR LA SEGURIDAD DEL PAÍS PORQUE NADA BUENO PUEDE VENIR DE UN PAÍS, QUE APOYA A IRÁN, UN ENEMIGO DIRECTO DE ESTE PAÍS Y ODIA A ISRAEL UN ALIADO INCONDICIONAL DE ESTE PAÍS.  

HOY FIDEL CASTRO AMENAZÓ Y CULPÓ AL PRESIDENTE OBAMA DE CUALQUIER INTENTO EN CONTRA DE IRÁN..QUE SE DEFENDERÁ HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS ESO DIJO EN SU RETORNO AL PODER FRENTE A PERIODISTAS Y CANALES TELEVISIVOS INTERNACIONALES, PERO RAÚL CASTRO NO QUIERE DESTRUIR LA MANZANA, LO QUE QUIERE ES APROVECHARSE DE ESE ÁRBOL QUE DA MUCHAS FRUTAS..PARA SEGUIR EN EL 'PARAÍSO COMUNISTA'.  

ESTA ADMINISTRACIÓN DE BARACK OBAMA ESTA PECANDO DE INGENUA..MIEDO A UN ÉXODO MASIVO..QUE EN EL CASO REPUBLICANO SE LE ACLARÓ A FIDEL CASTRO QUE DE PRODUCIRSE SERÍA..COMO UNA DECLARACIÓN DE GUERRA..Y BASTANTE BIEN SE OCUPARON DE NO REALIZARLO.  
GRACIAS JULIÁN H. CABALLERO

Agosto 6, 2010.
Debido al gran número de noticias que recibimos de nuestros corresponsales localizados en distintos países, hemos decidido modificar la página de Noticias y estructurarla por país, a fin de poner las noticias correspondientes a cada uno.

Hemos empezado por Cuba, EUA, Chile, Panama, España, Italia y Venezuela. Pueden ver hoy noticias frescas recibidas en nuestra redacción de Cuba y Chile. Si alguno de nuestros lectores desea ser uno de nuestros corresponsales favor de notificarlo, recuerden queremos noticias que afectan a Cuba y también todo lo relacionado con el ámbito Marítimo que pudiera afectarnos directamente, especialmente en el área del Caribe. Gracias.

Recibido de nuestros Corresponsal en Chile.         Chilean Flag
Jose Ubaldo y Patricio Walker en Chile
Disidente cubano llega a Chile y recibe casa en Maipú y oferta de empleo.

El ex preso político José Ubaldo Izquierdo y su familia serán recibidos hoy por el canciller y el senador DC Patricio Walker.

Alcoholismo y Comunismo

Definitivamente yo siento que no estoy jugando con todas las barajas del paquete. Constantemente se me ocurren ideas y comparaciones que creo solo a un medio loco se le pueden ocurrir. A este constante pensar en la misma cosa yo le llamo "barrenillo".

Pensaba mientras me afeitaba que "el comunismo" entra en la misma clasificación de "enfermedad crónica" como lo es el alcoholismo, con la diferencia de que a los alcohólicos como yo, nos cuesta mucho trabajo el entender el daño que nos hace la bebida. Se nos aconseja, la gente nos mira raro, vamos a centros de rehabilitación, hacemos las locuras mas espantosas que el que no tiene el problema se pueda imaginar, le echamos la culpa a cualquier cosa menos al alcohol y volvemos y volvemos a reincidir cambiando la forma de beber o la bebida pero al fin la enfermedad regresa a no ser que se erradique totalmente y "no se beba mas" lo que al fin hacemos pues la alternativa es morirnos.

El comunismo es algo igual o parecido, con la diferencia de que el que padece la enfermedad, "el pueblo", sufre los padecimientos del portador de la misma, "el comunista", que existe por voluntad propia sabiendo que tiene que cambiar pero se niega a hacerlo pues en definitiva él no sufre las consecuencias como en el caso del alcohólico, así­ que este nunca va a cambiar y para erradicar los efectos de este padecimiento "el pueblo" es el que tiene que tomar medidas. Fíjense en todas las vueltas que la "desrevolución" ha dado y ahora hablan de una libertad parcial para que la gente pueda trabajar por su cuenta para mejorar la producción y el nivel de vida. Es que acaso nuestra Patria no estaba considerada como la "tacita de América" donde disfrutábamos de todos los adelantos como en las naciones mas progresistas y al adoptarse esta enfermedad crónica llamada "comunismo" ha sucumbido a niveles tan bajos para la existencia humana que solo se puede ver los pueblos menos desarrollados del mundo. Esperemos que Dios ilumine a "el pueblo" para poder buscar la manera de dejar de sufrir de la enfermedad y al "comunista" para que se llegue a dar cuenta de que sus imposiciones le hacen daño a sus semejantes, que tienen sus mismas raíces y merecen una vida mejor. Para eliminar "el alcoholismos" tenemos que dejar de beber totalmente, para mejorar la calidad de vida del Cubano de la Isla, hay que eliminar "el comunismo", que aunque realmente no exista es utilizado por los vivos para esclavizar a todos los demás. Un abrazo
Henry Pino Nordelo

Por ser este Foro Naval una tribuna abierta a todas las opiniones razonables, el Webmaster se va tomar la libertad de contestarle a nuestro estimado colaborador Henry Pino no con lo que nosotros pensamos sobre esta cuestión, sino con una misiva recibida recientemente en nuestra redacción que enfoca el mismo problema y trata de buscarle una solución bajo la firma de Esteban Fernández, no publicamos el artículo completo sino las partes mas importantes y menos extremistas.

¿Cambios Pacíficos en Cuba?
Sinceramente no entiendo que quiere decir eso de “transición pacífica” en Cuba. Cada vez que usted oiga hablar de eso pregunte: “Ven acá, chico, y ¿qué hacemos, por ejemplo, con la R.A.M. y con la DIVISIÓN 50? Y pongo énfasis en las dos palabras POR EJEMPLO, porque la RESERVA DEL ALTO MANDO Y LA DIVISIÓN 50 son solamente dos gotas de agua en el océano de la criminalidad castrista. ¿Cómo diablos nadie convence a esa gentuza de que “ahora vamos a hacer unos cambios al sistema por las buenas, una transición lenta y organizada”?

Estas DIVISIONES serán las encargadas en determinado momento de dar cepillo, dar guiso, asesinar, eliminar, a todo y todos los que se les pongan al frente. Donde aparezca “la 50” o la R.A.M. a correr se ha dicho. Un par de bandas (divisiones militares) expertos en karate, paracaidistas, que barrerían del mapa en cuestión de segundos a cientos y hasta miles de disidentes, y a los enemigos de la revolución los harían picadillo a la más mínima orden recibida de arriba.

La RAM es la encargada de la defensa de La Habana, y solo responde a las ordenes de los hermanos Castro. Al frente de ella está el General Leopoldo Cintra Frías. La 50 está en Oriente. La RAM y La División 50 se ocuparían de volar en pedazos a todos los presos políticos de Cuba ante la menor amenaza o peligro.

Siempre dispuestas hasta a barrer del mapa a unidades del Ejército si fuera necesario. Y ¿con esa gente allí vivita y coleando es que se puede hacer una “transición pacífica”? Y ¿qué hacemos con las TROPAS ESPECIALES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR?

Es decir, vamos a hacer una transición calmada, organizada, y vamos a pedirle a los miembros de las tropas Guarda- Fronteras que ahora se dediquen a jugar basketball, y a la Seguridad del Estado que se vayan todos a dedicarse a la pesquería o a cazar patos en la Laguna del Tesoro...

¿Ya alguien le preguntó a Ramiro Valdés si está de acuerdo con la transición pacifica?
 Porque perdóneme todo el que se emocione y se llene de fe ante los cantos de sirena, pero mientras en Cuba estén al mando estos señores, los Generales, los Vecino Alegret, Colomé Ibarra, el Ministerio del Interior, LOS TRES EJÉRCITOS, los que han fusilado a miles de cubanos ante el paredón, los que han torturado, los que enviaron a miles de jóvenes a la UMAP no hay arreglo posible.

¿Un cambio pacífico en Cuba? Y ¿qué diablos hacemos con todos esos señores? Porque desde hace rato muchos nos quieren hacer creer que LOS ÚNICOS MALOS SON FIDEL Y RAÚL CASTRO, y que muertos los Castro se acaba el problema y podemos ponernos de acuerdo. Y eso es mentira. Allí hay miles de responsables d e este debacle. Y el que no me crea le propongo que se pare delante de la RAM y la DIVISIÓN 50 y trate de convencerlos de un cambio pacífico. Y le van a pasar por encima como una aplanadora y lo van convertir en una pizza.

Me alegra mucho la aclaración de Augusto Juarrero, hay veces que cosas como estas hay que decirlas y enfrentarlas pues si no salen a relucir comentarios y a la persona que afectaron en el correo queda en duda sin haber hecho nada. Saludos Henry Pino

Recibido de nuestro corresponsal en España                    Spain Flag
 
Hablé con Augusto Juarrero, y me dijo que ya lo sabía, pero que él recibió un mensaje donde le decían que mandara su contraseña porque se le vencía en el Hotmail y contestó porque no se dió cuenta. Que por favor a todos los amigos y conocidos, que si reciban ese correo no lo contesten solamente borrarlo. Saludos

LA BUENA VIDA EN EL CONDADO DE SARASOTA
Bobcats At Home

Estos cachorros de Bobcats (Linces) residentes legales del Condado de Sarasota decidieron tomarse una siesta en la hamaca de un vecino, por supuesto sin su autorización.

Noticias de Chile. Agosto 3, 2010.             Chile Flag

Un saludo. He estado fuera de circulación entre otras cosas por culpa de la conexión de mi banda ancha, las compañías primero te sonsacan con tremendas ofertas y al final te dejan colgando de la brocha, había consumido todo lo posible del mes y hasta hoy no me repusieron la conexión.

También el trabajo me da muy poco margen para ir a un Internet Café. Llego muy tarde y está haciendo un frio violento. En general estamos bien, echando p'alante, todavía no hay nada nuevo. Esta semana llega el preso político y su familia desde España el miércoles y el sábado vamos a organizar un almuerzo benéfico para recaudar algún fondo para entregarle a esa familia. El almuerzo cuesta 30 dólares y se le dará como una ayuda inicial, el que quiera dar más lo hará. Ese día asistirán los Senadores y los políticos que han hecho posible el refugio político en Chile. Por ahora esto es todo, les deseo lo mejor y seguimos en contacto. un abrazo.
Su corresponsal en Chile.

 Como verán soy lector asiduo diariamente de este Foro y veo información muy amena de cosas que me acuerdo. Por ejemplo estuve leyendo la nota del Crucero Cuba donde Caballero escribe de que fue un Yate Presidencial, lo que es totalmente cierto, sin embargo me acuerdo que en el primer viaje que logró realizar después de Girón, estábamos recalando por Iguana y salió al aire el Crucero Cuba comandado por Tappan. Eso fue a principios de Agosto de 1961.

De todas maneras vivimos de los recuerdos y como digo a cada rato, "recordar es volver a vivir", pero tenemos que vivir el momento actual y para mi lo mas importante es el bienestar de mi pequeña Hija, pero creo que el cambio de Gobierno en Cuba tiene una prioridad comparada a lo primero.

Las guerras e invasiones ya son cosa del pasado y por supuesto con nuestra realidad generacional imposible de llevar a cabo, pensar lo contrario, para mi es soñar. Si estuviéramos en Cuba, acciones como las de Fariñas y de Yoani serían posibles, pero tengo que confesar que no serviría para una huelga de hambre, pues no tengo paciencia y no se escribir como Yoani para que la gente lea un blog de Yeyo el Gordo Cabezón de Morón.

Leo diariamente en la prensa lo que dicen los "desgobernantes" de Cuba y me salen ideas de como devolverles la pelota. Hoy venía pensando en el camino desde mi casa que si me dejaran me llevaba cuatro guaguas para dar el servicio de transporte en Morón. ¿Que sueño verdad?. Pero por algún lado hay que empezar. En China que es hoy posiblemente tan capitalista como los Estados Unidos, el modelo económico opuesto al comunismo, empezó en una provincia y me cuentan que hoy en dí­a los servicios y la plata corren como ríos desbordados. No tienen elecciones pues a lo mejor no están preparados para eso y podríamos nosotros creer que en Cuba se pudieran llevar a cabo elecciones libres al día siguiente de que el Gobierno cambie. Yo creo que no.

Nosotros en lo que podamos y los grandes empresarios Cubano Americanos deberíamos cogerle la palabra y nuevamente o demostrar que mienten al decir que van a permitir el trabajo independiente o demostrar que todo es una farsa.
Un abrazo para todos.
Capt. Henry Pino Nordelo

Sin dudas me hubiera asqueado navegar en el "Capitán San Luis" .
¿Sabían los tripulantes del infortunado buque así bautizado quién era ese sujeto?

De acuerdo a una de las ediciones de la libertad de "Bohemia" en 1959 - la revista que tanto daño le hizo a Cuba y que llegó a ser una de las inolvidables decepciones que he enfrentado en mi vida - Eliseo Reyes era apenas un niño con 18 años de edad. Sus compañeros rebeldes le llamaban San Luis por ser nativo de ese pueblo oriental y había ganado las barras de capitán en el fragor del combate.

El otro lado de la realidad es posible resumirla en breves líneas: Eliseo Reyes era un asociado incondicional de Ernesto "Ché" Guevara y finalmente para bien de Cuba y la humanidad pereció en Bolivia algunas horas antes que el asesino argentino.

Siguiendo el calculado plan de echar a un lado la Historia de Cuba, la tiranía castrista jamás bautizó un buque mercante o de guerra con el nombre de Pedro Figueredo, Donato Mármol, Francisco Vicente Aguilera, Salvador Cisneros Betancourt, etc. La lista de genuinos patriotas que incluye hasta José María Heredia y Félix Varela es muy extensa, pero ellos no tenían lugar en la glorificación de la mitología revolucionaria. Si lo tuvo el Capitán San Luis.
Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero

Otro Bojeo de Cuba en el Crucero Cuba con la Promoción "?", pulsar:
"Bojeo"

Para aquellos que durante muchos años han tenido ojos ciegos y oídos sordos, aquí les publicamos un pequeño párrafo de un discurso pronunciado por el Ché Guevara en las Naciones Unidas.

Estos crímenes todos ilegales, tal vez sus responsable tengan que enfrentar la justicia que como afirmamos anteriormente, tarda pero llega.

 El 11 de diciembre de 1964, el Che Guevara pronunció un discurso ante la ONU que se hizo famoso porque reconoció ante el mundo que la revolución llevaba seis años fusilando gente y que continuaría haciéndolo.

Estas fueron sus palabras textuales:
``Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que la hemos expresado siempre ante el mundo: fusilamientos, sí, hemos fusilado; fusilamos y seguiremos fusilando''
 

Notas sobre la Marina Mercante

Estaba leyendo el artículo del señor Esteban Casañas sobres los Bahías, muy buen artículo. Yo navegué en el Bahía de Nuevitas como un año y medio, teníamos línea regular para Canadá, salíamos en lastre lo que no recuerdo cual bodega se inundaba de agua para navegar en lastre y regresábamos con trigo o maíz.

Lo único bueno de esos buques eran el confort que tenía la sala de estar tantos para oficiales como para la tripulantes, los comedores y los camarotes, para mi era uno de los buques mas cómodo que tenía Mambisa.
Alain Lafont

Hemos recibido nueva información directamente desde Cuba sobre el trágico accidente del cementero " Capt. San Luis" que pueden verlo pulsando el siguiente enlace:
"Nueva Información sobre el San Luis".

Recibimos también una foto de la motonave "Matanzas" la cual la incluimos en el reporte del accidente sufrido por este buque, pulsen:
"Incendio en la M/N Matanzas".


Queremos dar nuestras mas expresivas gracias a nuestros corresponsales en España los cuales a pocas horas de publicar la nota sobre el "Covadonga" nos han enviado la foto que mas abajo pueden ver además de la completa Relación de los Sacerdotes y Religiosos expulsados de Cuba en 1961, clasificados según su orden: Clero Diocesano, Capuchinos, Pasionistas, Jesuitas, Salesianos, Paúles, Escolapios, Sacramentinos, Franciscanos, Carmelitas, Misioneros del Quebec, Hermanos de la Caridad, Dominicos, San Juan de Dios, y De La Salle.

Debido a la importancia de este tema y lo poco que se conoce, solicitamos a todos nuestros visitantes que si tienen alguna información sobre este penoso incidente que se pongan en contacto con nosotros. Gracias.
Webmaster.

Historia Naval: Sobre "El Covadonga" Spain flag

El Covadonga 01

Estoy buscando información sobre el buque Covadonga donde fueron expulsados de Cuba el Obispo Boza Masvidal y otros 131 sacerdotes y religiosos en 1961, para hacer un trabajo o documental sobre acontecimiento que, muchos hoy en Cuba, jóvenes y creyentes, ignoran, para recuperar la memoria de los desmanes y abusos del castrismo y no he podido encontrar nada al respecto: fotos, documentos, listado de pasajeros, etc.

Si pudieran ayudarme seria de gran beneficio para muchos. Este proyecto es para la Fraternidad del Clero y Religiosos de Cuba en la Diáspora, en el que participan los obispos, sacerdotes y religiosos en el exilio, y con el objeto de documentar el proceso de futura canonización del Obispo Eduardo Boza Masvidal. Mil gracias...
Enrique

Musicales.        

"Desfile de la Guardia Real Noruega"

Amigos Para Siempre con Plácido y Carreras
Algo para Relax

http://www.youtube.com/watch?v=EcC7BfiwIMc&feature=email

QUIERO AL MISMO TIEMPO FELICITAR A GUTIÉRREZ BARBERO POR LA DESCRIPCIÓN DEL CRUCERO CUBA...QUE COMO BUQUE ERA UN LASTRE VIVIENTE EN LA MARINA DE GUERRA ..MUCHOS GASTOS EN COMBUSTIBLE LO QUE SE COMPROBÓ DURANTE EL VIAJE A EUROPA PARA LA CORONACIÓN DEL REY GEORGE VI DURANTE LA REVISTA NAVAL DE SPITHEAD.
EN SUS ÚLTIMOS DÍAS SE CONVIRTIÓ EN UN YATE PRESIDENCIAL.
JULIÁN H. CABALLERO

Nos estamos comiendo todos los peces.
Cuando a Daniel Pauly, un especialista en pesquerías de la Universidad de British Columbia en Canadá, le preguntan dónde se han ido todos los peces, contesta con una sonrisa:
«Nos los hemos comido».
Al contrario de lo que sucede con los animales terrestres, la inmensa mayoría de los peces que forman parte de nuestra dieta son animales salvajes capturados a escala industrial.

Publicamos de nuestro Editor Alberto Gutiérrez un interesante artículo sobre el Crucero "Cuba" con fotos y detalles. En donde aparece una foto con la Promoción "Híbrida" en Santiago, nos gustaría saber si nuestros visitantes pueden identificar a los miembros que se ven en cubierta, esperamos que uno de ellos no sea el famoso "Oficial Encargado".
" Descripci��n Inexacta del Crucero "Cuba"

Reunion de Oficiales Julio 2010

Con motivo de la visita a la ciudad de Miami de Gilberto Martínez Ojeda (XII) se reunieron en la residencia de Jorge de Guzmán (XIII) los siguientes oficiales: Sentados de izquierda a derecha Ángel L. Bolaños (XI), Gilberto Martínez Ojeda, Roberto Llaneras Lois (XIII), de pié Rafael Duyos (XI), Abelardo de Guzmán (XII), Tomás Peña (XIII), Jorge Arrastía (XI), Luis Pino (XII) y Jorge de Guzmán (XIII).  Martínez Ojeda se encuentra de visita en Miami con su hijo el cual presta servicios como oficial en una unidad del US Coast Guard.  Todos están "igualitos". Foto cortesía de Pablo J. Lense. (XII)

Por primera vez se reúnen en el Exilio este grupo de valerosos oficiales de la Marina de Guerra Constitucional de Cuba que se enfrentaron al actual Gobierno Comunista de Cuba en su afán por destruir la Marina de Guerra.

Estos oficiales supieron cumplir con su deber y estuvieron a punto de enfrentar el Paredón y aquí damos sus nombre: Gilberto Martínez Ojeda, Jorge Arrastía, Jorge de Guzmán, Roberto Llaneras, ausente con permiso Julián H. Caballero (XIII) y nuestro insigne Brigadier ya fallecido Nimio de La Rúa y Batistapau. (XIII)

Julio 27 2010 
Les envío copia de un pequeño comentario que acabo de mandar al Miami Herald y creo que los lectores del Foro especialmente en Cuba deben saber.

UN BUEN SILENCIO.

Para mi el silencio de Raúl es bueno para Cuba y malo para su Gobierno. Posiblemente no haya hablado porque NO!! puede hablar. Debe estar sometido a su mismo sistema que todavía debe de estar totalmente por Fidel y su grupo. Creo que oiremos y veremos noticias de Cuba muy pronto donde saldrá al aire lo que internamente está sucediendo.
Capt. Henry Pino

The rich are getting richer and the poor are getting poorer at a staggering rate.

Once upon a time, the United States had the largest and most prosperous middle class in the history of the world, but now that is changing at a blinding pace. So why are we witnessing such fundamental changes? Well, the globalism and "free trade" that our politicians republicans and democrats, and business leaders and bankers, insisted would be so good for us to have, had some rather nasty side effects.

It turns out that they didn't tell us that the "global economy" would mean that middle class American workers would eventually have to directly compete for jobs with people on the other side of the world where there is no minimum wage and very few regulations.

The big global corporations have greatly benefited by exploiting third world labor pools over the last several decades, but middle class American workers have increasingly found things to be very tough.

There was a time when the United States criticized the Latin American Countries because they  had only two classes--the poor and the rich; now the United States is becoming one of them.  This is already creating havoc in this country.

En su más reciente comentario recibido en nuestra redacción Julián H. Caballero expresa:
La vocero del Departamento de Estado Norteamericano Virginia Staab anunció que el Cardenal Jaime Ortega se había reunido con dos altos funcionarios de ese departamento. Al mismo tiempo el diario "The Wall Street Journal" reveló que en dicha reunión celebrada el 28 de Junio del 2010, con la anuencia del gobierno cubano, participaron el Subsecretario Norteamericano de Asuntos Hemisféricos Arturo Palenzuela y el Representante Demócrata Howard Berman, quien preside la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara.

Al fungir el Cardenal como intermediario del gobierno comunista de Cuba puede afirmarse que el representante de Dios asistió a la reunión como representante del Diablo. Porque de todos es sabido que ese gobierno es ateo al extremo de no permitir que se le diera cristiana sepultura a los niños que perecieron en el hundimiento del remolcador "13 de Marzo". No se ha hecho público lo ventilado en esa reunión , pero una vez más se ha ignorado tanto a los exiliados cubanos como a la oposición en Cuba. Algo que deberíamos hacer constar ante el gobierno norteamericano como protesta.

Mientras tanto se está considerando un canje de espías entre Washington y La Habana, y en territorio norteamericano existe la posibilidad de una redada de sujetos sospechosos de haber cometido actos de espionaje en favor del gobierno cubano. El objetivo es evitar un escándalo mayor que pudiera afectar los esfuerzos para levantar las sanciones a Cuba, algo que por supuesto interesa a la cúpula gobernante cubana en busca de dólares. Madrid también está empeñado en que finalice la posición común de la Unión Europea en contra de La Habana. Pero de no llegar a nada los esfuerzos españoles hacia ese fin, el fracaso apuntaría a Miguel Ángel Moratinos, el Ministro de Relaciones Exteriores de España.

Por otra parte mientras que la tasa de desempleo en Cuba es considerable y cada día aumenta más, la "caja de Pandora" se ha destapado con la excarcelación de algunos presos políticos. Las evidencias de la desnutrición, falta de atención médica y otros rigores a que ellos fueron expuestos en prisión son motivos para pensar que el hospital psiquiátrico, mas conocido como Mazorra, siempre ha sido un centro de torturas. Que algunos de los pacientes fallecidos recientemente de hambre y frió eran ex presos políticos. Y que el gobierno cubano en la constante punitiva hacia sus oponentes los expuso ante un paredón mas lento y agónico.

Es una vergüenza que todavía se considere darle un voto de confianza a un gobierno de asesinos con la Iglesia Católica enlodada y sin siquiera considerando la excomunión de los hermanos Castro.

Estimado Webmaster, revisando las Promociones me di cuanta que la mía (5ta de Ingenieros 81-86) esta incompleta, solo aparece un grupo y en realidad éramos dos, me gustaría añadir el grupo mío (156) pero no se cómo, thank you .
Alexis López Martínez

A todos los lectores del Foro Naval.
- En la nueva sección English se acaba de publicar una breve Historia de la Academia Naval, en Mariel, Provincia de Pinar del Río, que escribí recientemente. Pueden verla pulsando el siguiente enlace:
 "Cuban Naval Academy History".

Aprovecho la oportunidad para invitar a los que así lo deseen - bien sean marinos o no - de contribuir con comentarios, artículos, etc. en idioma inglés.

Como de costumbre los recursos a nuestra disposición son muy limitados, pero también cabe la posibilidad de traducir cualquier colaboración en idioma español si es debidamente requerido por el interesado.
Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero

Le damos la bienvenida al Sr. Claudio Domínguez el cual solicita información histórica sobre Cuba.

 Estimado Webmaster: Deseo hacer contacto con el amigo Carlos Hierro. Favor, si le es posible, hágale llegar mi email.
Un cordial saludo y Felicitaciones por ir al rescate de una historia vivida por muchos de nosotros, y que a otros les conviene escribir a su manera.
Ing. Carlos Muñoz

Creo que el Capitán Miguel G. Santiago al referirse al innecesario final del velero
"Mare Nostrum"
casualmente ha definido el porqué Cuba, el que fuera el primer país de América Latina en muchísimos aspectos , ha descendido al penúltimo lugar después de cinco décadas de tiranía : "Allí se pudrió sin que se ocuparan mas de él "
Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero.

 Ampliando los comentarios del Capt. Cosculluela sobre los veleros Mare Nostrum y el Criollo, quiero comunicarles que cuando yo llegué a la Academia Naval el 15 de Feb. del 1959, recuerdo a los Guardiamarinas de la Pro-XV que realizaban prácticas en dichos veleros.

Solo recuerdo los nombres de Aleop Tur y Zulueta. Después en al Año 1960 el AlfNav. Leonel Villate Izquierdo preparó una nueva tripulación para El Criollo. Éramos 5 Guardiamarinas, que recuerde eran Diego Villegas Lena, Alejandro Rodríguez Roque, Pedro Perera Ruiz, otro que no recuerdo y yo. Por supuesto el Capitán era el AlfNav Villate.

En el verano de 1961 íbamos todos los viernes a Varadero y regresábamos a la AN los domingos por la tarde. Allí atracábamos en la cabeza del muelle del " Red Coach " y paseábamos a los turistas cubanos que estaban allí de visita. Hacíamos dos paseos al día el sábado y uno por la mañana los domingos. Recuerdo también del Criollo que todos los vasos de aluminio que habían en el comedor tenían grabado el nombre de Luis Humberto Vidaña, que según tenia entendido era un Senador de la Republica y al mismo tiempo el dueño del Velero. Este famoso Velero lo llevaron a un Varadero para limpiarle el casco y allí se pudrió sin que se ocuparan mas de él.
Capt. Miguel G. Santiago

Algo para la Historia.

Queremos felicitar al Sr. Joel Remón, editor de la revista Bitácora, que en su último número fue dedicada  a nuestro compañero y amigo Aurelio Torrente Iglesias.

En este numero de Bitácora el Dr. Alberto Fiblas escribe sobre la Batalla Naval de Santiago de Cuba entre la escuadra del Almirante español Pascual Cervera y la escuadra de los EUA al mando del Comodoro Windfield S. Schley. El Dr. Fiblas menciona varios buques del US Navy que participaron en ese encuentro y como tenemos algunos de ellos con fotos en nuestros archivos las publicamos para que nuestros lectores las puedan ver.

USS Brooklyn
USS Brooklyn

USS New York
     El USS New York


USS Oregon  
USS Oregon
 USS Texas

 El USS Texas arribando a la Havana

USS Maine
         El USS Maine, la manzana de la discordia.

Julio 17, 2010.
Bueno, queremos darle la nueva noticia que mi hija Sylvia a dado a luz a un precioso baby que se llama Preston Longmire, nació anoche a las 10:00 PM y creo que va a ser cantante de opera, de acuerdo con el llanto al nacer se oía en todo el hospital.
Saludos a todos, estamos muy contentos de ser abuelos otra vez.
Ted and Cary Curbelo


LA GLORIA ERES TÚ

 Carta abierta a Olga Guillot

Al enterarme del fallecimiento de esta gloria de Cuba, de América y del mundo, decidí sentarme frente a esta pantalla y dejar escapar mis sentimientos. No sé si esto lo leerá nadie......no importa......es una necesidad la que tengo de escribir sobre Olga Guillot, que como ella bien decía, yo soy Olga Guillot ¡DE CUBA!

Me quito el sombrero ante ti, Olga, y te entrego una flor, directa de mi corazón. Yo sé que hay un Dios en el cielo y que El reside en la gloria pero para nosotros, los que aun estamos en la tierra, tú nos hacías sentir en la gloria ya que LA GLORIA ERES TU.

Y lo eres a tal extremo que Dios mismo te va a pedir que le cantes a sus propios ángeles. Olga, tu me traes tantos recuerdos que al morir tú hay algo que muere también dentro de mí y del resto de miles y miles cubanos y gentes del mundo entero. Yo siempre he pensado que hay gente que nunca deben de morir y tú eres una de ellas, Sufrí un sentimiento similar cuando murió la madre de todos los cubanos en el exilio, Celia Cruz. Yo, que ya era una persona mayor, me sentí huérfana. Contigo siento como que se me ha ido una linda parte de mis años de juventud.

Cuando te oí por primera vez yo tenia 15 años y ya me gustaba cantar. Tu voz y tu temperamento artístico me fascinaron. Tú nunca supiste hasta donde yo te admiraba y respetaba y tuve que esperar a tu muerte física para hacértelo saber. Recordando el pasado me voy bien atrás y me veo buscando todas esas medias horas que ofrecían en la radio cubana dedicadas exclusivamente a tu música. En ese entonces fue cuando decidí imitarte al punto en que aspiraba cuando tu lo hacías y hasta suspiraba como tú. Contigo fue que yo comencé a cantar. Yo seguía todos tus programas de televisión y siempre soñaba verte en persona. Nunca sucedió. Las circunstancias de mi vida nunca me lo permitieron. Me hubiese gustado el haberte dicho lo que tu música significó para mí. Yo siempre digo que cantar no es tan difícil y existen muchas cantantes en el mundo .........¡¡¡¡¡¡ah!!!!! pero grandes intérpretes como tú, que calan el alma, hay pocas. Voces lindas hay por millares pero seleccionar una canción y adueñarse de ella, eso, muy poca gente lo puede hacer. Y cada canción que tu interpretabas, nadie en el mundo podía interpretarla como tú.

He estado tarareando hoy tus canciones, entre ellas: SOLA , VIVIR DE LOS RECUERDOS, PALABRAS CALLADAS, MIÉNTEME, TU ME NIEGAS, ENAMORADA, SIN MI, CAMPANITAS DE CRISTAL, TUYA, LA GLORIA ERES TU y tantas otras melodías que han recorrido el mundo y que han hecho soñar a tanta gente, sobre todo a las que están enamoradas o simplemente a aquellas personas que aun creen en el amor y están ilusionados con la vida y han vivido los sufrimientos causados por el amor.

Ahora es que me doy cuenta que tú eras 18 años mayor que yo pero para todos tú no tenías edad, tú eras inmortal. Bueno, pensándolo bien, tu siempre estarás con nosotros porque nos seguirás deleitando con tu voz que era tu mas preciado tesoro. Tu cuerpo se extinguió pero tu alma seguirá cantando a los cuatro vientos y el mundo seguirá vibrando con esa voz tan maravillosa.

También me alienta pensar que desde la Gloria podrás convencer a Papa Dios en el cielo a que nos devuelvas a Cuba libre y soberana Dios dice que:
la gloria está en el cielo y es de los mortales el consuelo al morir
Bendito Dios porque al tenerte yo en vida,
no necesito ir al cielo tisú, si alma mía......
la Gloria Eres Tú
María Teresa Díaz
Los Alamitos, California.

Me inclino a pensar que si el notable pensador político e historiador francés Alexis de Tocqueville hoy viviera no vacilaría en decir; "Mucho ha cambiado desde que escribí el libro La Democracia en América ¡Despierten norteamericanos!. Todavía están a tiempo de vencer a los enemigo externos e internos de Estados Unidos"
Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero

“ The American Republic will endure until the day Congress discovers that it can bribe
the public with the public’s money”
Alexis De Tocqueville

Salmo 109:8 dice:
"SEAN SUS DÍAS POCOS, Y QUE OTRO TOME SU PUESTO"
Me siento contento de encontrar algo Bíblico, un Salmo para orar por los Castro.
Lázaro Ernesto Flores

Donaciones Año 2010

El site www.circulonaval.com no recibe subvención alguna de ningún gobierno, ni agencia estatal o federal, tampoco recibe ayuda de ninguna empresa ni centro educacional y mucho menos ningún Grant .

Este Website solo se sostiene por las contribuciones de los miembros que mas abajo se mencionan.

Para hacerse miembro solo se necesita enviar su cuota mínima anual de sólo $24.00 a nombre del Circulo Naval, P.O. Box 522087 Miami Fl 33152, lo cual nos ayudará a mantener y mejorar el contenido del Website. Para las remesas internacionales les recomendamos enviar un Money Order o usar PayPal ya que los cargos bancarios son bastante altos.

Si continuamos recibiendo un fuerte apoyo de ustedes podremos continuar el progreso que hemos obtenido  en el Internet donde ocupamos los primeros lugares en asuntos marítimos y navales relacionados con Cuba.

Gracias por su ayuda y cooperación.
Webmaster
 

Miembros que han contribuido económicamente al sostenimiento del Website circulonaval.com


FECHAMIEMBRODONACIÓN
Junio/19/2010Miembro$50.00
Junio/5/2010Orlando L. Alfonso$25.00
Abril/10/2010Osvaldo Inguanzo$50.00
Marzo/29/2010Henry Pino$200.00
Marzo/29/2010Heriberto R. Morales$200.00
Marzo/29/2010Orlando M. Delgado$25.00
Enero/2010CUPA$100.00
Enero/26/2010Alberto Gutiérrez Barbero$60.00
Enero/2010Juan C. Parera$400.00
Ene/4/2010Carlos M. Hierro$50.00
   
 
Gracias a todos

Para la Historia
Crucero Cuba despues del tornado

REAPARECE FC
La reaparición de este personaje exactamente en el momento que ocurre la liberación de los presos políticos, hablando las acostumbradas babosadas que están totalmente fuera de contexto de lo que está pasando en Cuba en estos críticos instantes tienen para mi dos significados.
1.- YO SIGO AL FRENTE.
2.- SI POR MI HUBIERA SIDO ESTA GENTE SE QUEDA EN LA CÁRCEL.

Tengo la absoluta seguridad de que hace mucho tiempo existen en Cuba luchas de poder entre facciones, posiblemente alguna lidereada por el mismo Fidel, que continuamente pierde poder, y otra emergente lidereada por su hermano Raúl que tiene mas lógica y reconoce los problemas y necesidades de acercarse nuevamente al MUNDO del cual han estado apartados por años, ejerciendo el poder basados en ideas arcaicas y esclavistas.

Será muy interesante y esperanzador observar lo que pasa en el futuro cercano. Para mi el acercamiento con Cuba sigue siendo muy necesario y debemos apoyar a la facción que ofrezca mayor esperanza para darle a nuestros hermanos de la Isla mas opciones para llegar a alcanzar un régimen libre y democrático.
Henry Pino Nordelo

Hemos actualizado la información disponible sobre el intento de secuestro de la
Lancha Misilística LC-274 en el Puerto de Cabañas.

Pueden ver esta información pulsando el siguiente enlace:
"Secuestro de la LC-274 en Cabañas"

Recibido desde Costa Rica.
 From: Rafael Acosta Matos
To: Lázaro Ernesto Flores
Sent: Friday,
July 09, 2010 5:37 AM

Subject: De Ernesto Rafael
Ante todo no sabes lo agradecido que estoy por tus gestiones, solo le pido a mi Cristo que me de la salud necesaria para poder en algún momento no muy lejano darte un abrazo de verdadero amigo y agradecerte todo lo que haces por mi y por mi familia. Ya le escribí a Amelia agradeciéndole de antemano también muy alegre y con muchas esperanza con lo de nuestro hermano de máquinas Fernando ahora si estoy seguro que su situación va a mejorar.

Quisiera que le agradezcas al Círculo Naval por toda la ayuda que han prestado en lo de Fernando, ahora hablé con mi esposa y le transmití los teléfonos de Clara Ester y Amelia, se que ellas la van a orientar por el camino que debe tomar confiando siempre en el Señor que siempre nos sostiene, ya desde esta hora son las 4 de la mañana estoy en ayunas y en oración no solo por mi familia si no por todos ustedes que el Señor te de la salud necesaria para que sigas en tu obra de aliviar las almas de los mas necesitados.
Desde maquinas con el machete a full avante te envío un abrazo de marino.
 Ernesto Rafael

Triunfo de Alemania en Soccer
Felicitamos a todos nuestros amigos y visitantes residentes en España por el gran triunfo obtenido por la Selección Española al conquistar el Titulo de Campeón Mundial.


Algo sobre Bahía de Cochinos, cortesía de Juan L. Cosculluela.
http://www.youtube.com/watch?v=bWQCBL5uJr4

Comentarios del Webmaster.

Le damos la bienvenida a la liberación de los 52 presos políticos que fueron condenados injustamente en Cuba y la suspensión de la huelga de hambre de Guillermo Fariñas, esto será de gran alivio para ellos y todos sus familiares.

Rechazamos la idea de que esta liberación por el gobierno comunista de Cuba fue producto de las gestiones  de la Iglesia Católica y del Secretario de Relaciones Exteriores de España. En si el gobierno de Cuba está tratando de desactivar la bomba de tiempo que día a día avanza inexorablemente o por lo menos están tratando de atrasar el reloj del tiempo para demorar su eventual explosión.

La verdadera razón para la liberación de estos presos es que la situación dentro de Cuba cada día se hace mas explosiva y la oposición al gobierno va en aumento y ellos temen un desenlace violento y están maniobrando para evitar el fin que cada día se aproxima mas y mas.

Felicitamos a nuestros visitantes españoles por la victoria obtenida por el Team de España en los Juegos Mundiales de Soccer al vencer al formidable Team de Alemania 1 a 0. España nunca ha ganado el preciado titulo de Campeón Mundial y este domingo tendrá esa oportunidad al enfrentarse al Team también europeo de Holanda.
¡Buena Suerte!

Gracias a Dios, al Webmaster y a las buenas gestiones de nuestros amigos del Círculo Naval en referencia a nuestro oficial con problemas en Chile.

Algo más que nos preocupa:
El caso de otro oficial, Ernesto Rafael Acosta Matos, varado en Costa Rica, se está arreglando parcialmente, pues su esposa y las dos hijitas están a punto de arribar a Miami (el próximo día 9). Hace falta nuestro apoyo, pues un familiar les ha ofrecido albergue solo por treinta días. No es suficiente tiempo para que alguien resuelva todo lo que se avecina en un sistema de vida totalmente nuevo e impactante, similar para cualquier recién llegado como si desembarcara en otro planeta.

Un empujoncito que le podamos ofrecer en cuanto conseguirle empleo a esta "Novia de la Marina" ayudaría mucho para su ajuste e independencia total hasta la reunificación con el esposo.

Amelia la hermana de Fernando ya está al tanto de esta nueva necesidad y a su vez está muy agradecida con tu buena gestión y con toda nuestra tripulación en el caso de su hermano en Chile.

Un saludo cubano para ti, Capitán y que Dios guíe siempre tus decisiones y vida por este rumbo tan efectivo . Amanece ya y tengo que salir a otra misión.
Desde Texas   Lázaro Ernesto Flores.

Incendio en el muelle
Recibimos muchos cortos cinematográficos de nuestro compañero de armas el Capt. Esteban Bovo y mostramos esta foto con los comentarios recibidos de Rolando Figueroa González: Incendio en el muelle (1950)  by Memoria de Cuba

"Desde lejos, la cámara del noticiero América contempla el incendio en la corbeta cubana Siboney, fondeada en los muelles del puerto habanero; del que se nos ofrece más tarde una bonita vista." Se observa uno de nuestros buques de Rescate y Salvamento y el que se debe presumir sea el BPE 202 Siboney.

Por cierto, tengo copias de páginas del Jane's Fighting Ships, 1973-74, donde aparecen relacionados el Caribe y el Siboney bajo la denominación de "Corvettes"
Para ver este video pueden pulsar el siguiente enlace: http://vimeo.com/8860926

Traductor Virtual
Para los amigos del Website. Para cualquier traducción en cualquier idioma pueden entrar en http://tradukka.org y escoger el idioma requerido, pruébenlo.
Juan L. Cosculluela


Tienen que tener cuidado con los traductores virtuales ya que ellos traducen literalmente, por ej. traducen hydraulic ram que quiere decir gato hidráulico en carnero hidráulico y una vez en un trabajo para un cliente llamado Rob  y la empresa Premier, pues el diccionario virtual tradujo:
El robo de Primer Ministro.
Webmaster

Las ballenas producen millones de dólares sin necesidad de pesca.    Australia
El año pasado de dólares, informó el jueves el ministro australiano de Ecología, Peter Garret, ante la Comisión Ballenera Internacional (CBI) reunida en Agadir (suroeste de Marruecos. Ado, más de 13 millones de curiosos las observaron en 119 países, generando 2.000 millones

AVISO  Estamos publicando nuestro Website en el idioma inglés por lo que solicitamos a todos aquellos colaboradores que nos han enviado artículos o mensajes en español, que los traduzcan al inglés si desean que se publiquen en la pagina en ingles.

Pueden ver la página en inglés pulsando en el Menú Principal el tab “English”. Gracias. Webmaster

Hice una búsqueda en Google con "Marina de Guerra Cubana". El primero en aparecer en la larga lista es más que motivo de orgullo patrio y para el circulonaval.com y su Webmaster en particular. Y copio textualmente:

Marina de Guerra Cuba -29 Mar 2008 ... El Capt. de Navío fallecido, Gaspar Maspons Jordán, Promoción V, fue Jefe de Dirección de la Marina de Guerra Constitucional de Cuba y ... www.circulonaval.com/.../marina_de_guerra.htm -

Y en el segundo lugar se refiere al libro del inolvidable Pelayo Balbis:
Historia de la Marina de Guerra Cubana (Open Library) We need a book cover for: Historia de la marina de guerra cubana ... 1 edition of Historia de la marina de guerra cubana by Pelayo Balbis Torregrosa ... openlibrary.org/books/.../Historia_de_la_marina_de_guerra_cubana.
Rolando Figueroa González

Mi nombre es Cintielena del Portillo
rodriguez00@yahoo.com
Me gustaría saber si Ustedes en sus registro de Capitanes Cubanos de la Segunda Guerra Mundial que colaboraron con los EUA está el nombre de Rubén Manuel del Portillo Hernández nacido en Matanzas Cuba el 27 de Agosto de 1907 le agradecería cualquier información.
Muchas gracias.



     A continuación los mensajes anteriores del Foro Naval, pulse el Foro deseado:

Regulaciones para el uso de esta Página Web pulsar:
"Aviso Legal"

inicio de página