Your browser does not support JavaScript!
Bandera de Cuba
circulo naval logo 
Solo la verdad nos pondrá la toga viril".  José de la Luz y Caballero.

Foro del Circulo Naval



Términos de uso

Usted acepta que todos los mensajes o escritos publicados en el Foro o en cualquier otra página del site expresan las opiniones de sus autores y no la de los administradores, moderadores o el Webmaster excepto en mensajes publicados por ellos bajo su propio nombre. Tenemos el derecho de divulgar la identidad de un Miembro aunque no damos su nombre por medidas de seguridad. Para más información pulse el siguiente enlace:  "Aviso Legal"



FORO NAVAL


Febrero 12 23018

Expedición Internacional Antartic Blanc


Pulse cualquiera de las siguientes imágenes para ver sus patronizadores:


Presentacion Expedition Antartic Banc by Max Gomez

 Andreas Adams Roberto RodriguezUJnited StatesJoni AnteroUnited KingdomOliver Zoeller

Austria Letter from Vienna's HofburgConferation SuisseSweden Royal CourtChristian EspositoRepublic of BulgariaLetter from the President of Ukraine

Letter from the President Republic of Uruguay   David Gamba Expedition Antartica Logo Dr. Gottfried Feuchtgruber Souvereign Prince Aklbert II



Desde hoy día 12 de febrero hasta el día 26 se llevara a cabo la Expedición Internacional Antarctic Blanc, que recorrerá las gélidas aguas de la Antártida para conmemorar las hazañas de los exploradores, así como para lanzar un llamado de apoyo internacional para la protección y conservación del medio ambiente y ecosistema de esa importantes zona del planeta.

La expedición liderada por la organización Global Offshore Sailing Team (GOST) ha contado con el apoyo de diversa organizaciones, instituciones y gobiernos de varias naciones como Alemania, Canadá, Reino Unido, Noruega, Finlandia, España, Argentina, Chile entre otras, recibiendo una gran cobertura informativa internacional.

La Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba (AIDHNC) estará presente en dicho evento de gran trascendencia histórica y una vez más, la bandera de esa organización ondeará orgullosa, esta vez en los cielos antárticos.

Maximino Gómez Alvarez
Vice-Presidente de la AIDHNC y Chief Liaison Officer

La nueva arma del US Navy

Robot Cazasubmarinos del US Navy
Para más información pulse:

https://search.app.goo.gl/hGmb

Cortesía del CapFrag Reinaldo Ramírez Dala


Febrero 11 2018

Uniformes del Cuerpo Femenino Fuerzas Armadas de Cuba

Estimados, les comparto esta curiosa imagen de los años 50s donde aparecen mujeres cubanas en uniformes militares que representan los distintos cuerpos de las Fuerzas Armadas, incluida la Marina. Hasta dónde he investigado, no hubo personal femenino profesional ni en el Ejército, ni en la Marina durante la República, sino que ellas integraron una fuerza auxiliar que era parte de la Reserva Militar y que se formó de manera voluntaria.

Según los datos que he podido recopilar, en abril de 1956 y por el Decreto No. 1001, se activó el Servicio Auxiliar Femenino (SAFE), aunque el documento especifica que este personal femenino solo realizaría funciones administrativas. El decreto describe además que la insignia que llevarían estas mujeres sería la cabeza de la diosa griega Palas Atenea, tanto para el estandarte de servicio como para los distintivos de brazos y cuello. Sin embargo, no ofrece más información, aunque aclara que las propias mujeres de la SAFE serían las encargadas de proveerse sus propios uniformes en tiempo de paz, no así en caso de guerra donde el Estado asumiría esos gastos.

La foto debe ser circa 1956, pero no tengo más datos... si alguno de los caballeros asiduos a este Foro tiene tiene alguna información adicional, o recuerda haber visto mujeres en uniforme, o sabe de alguien que sepa, por favor, le agradería cualquier detalle...
Rogerio Manzano

Uniformes del Cuerpo Femenino Fuerzas Armadas Cuba



También les comparto esta otra imagen, muy anterior a la de arriba, que data del año 1936 y que fue tomada pocos meses después de creada la Sección Auxiliar de Mujeres, adjunto a la del Cuerpo de Reserva Militar. Fue por la época en que Batista esta al frente del Ejército. En una matemática muy simple me da la impresión que fue Batista quien más empujó este asunto de integrar a las mujeres a las FFAA... ¿qué piensan?   Rogerio Manzano

Uniformes Seccion Auxiliar Fuerzas Armadas de Cuba

Muy interesante. Gracias. Habrá tenido algo que ver con la campaña de alfabetización de Batista o esa fue anterior?
Maikel Arista-Salado

Febrero 10 2018

Dodge Island 1970

Dodge Island Miami Fla in 1970
Historic photo of Dodge Island (Port of Miami) in the early 1970s.
There was NOTHING on it. Miami is in the distance.
Courtesy of Adriana Cantillo

Febrero 2 2018

Las Circulares  del Presidio de Isla de Pinos

Circulares en la Prisión de Isla de Pinos
Circulares en la Prisión de Isla de Pinos

NO ESTÁBAMOS PRESOS EN ESE ENTONCES PERO SI ENVUELTOS EN LA LUCHA PARA DERROCAR AL RÉGIMEN COMUNISTA DE CUBA.

 LAS CIRCULARES DE ISLA DE PINOS FUERON SEMBRADAS DE DINAMITA POR SI OCURRÍA UNA INVASIÓN. PERO NUNCA SUPIERON QUE LOS PRESOS LOGRARON METERSE POR LOS CONDUCTOS DE LAS PAREDES DE LAS CELDAS Y LOGRAMOS INTERRUMPIR EL CIRCUITO QUE PERMITIRÍA PODER ACTIVAR LAS CARGAS EXPLOSIVAS.

ESTO IMPLICÓ UNA GUARDIA PERMANENTE PARA CUANDO VENÍAN A CHEQUEARLOS PARA ACTIVAR NUEVAMENTE  EL CIRCUITO ELÉCTRICO Y PARECÍA ESTAR BIEN, E INMEDIATAMENTE LO VOLVÍAN A DESCONECTAR.

ESTA ACTIVIDAD SE CONOCIÓ MUCHO DESPUÉS Y UNO DE LOS QUE DISEÑARON DEL MISMO FUE UN CAPITÁN DEL EJERCITO CONSTITUCIONAL DE CUBA, CUYO NOMBRE NO RECUERDO.
JORGE J. DE GUZMÁN CHAPLE    JULIÁN H. CABALLERO MARTÍNEZ


Fallecimientos

Acabo de recibir otra triste noticia sobre el fallecimiento en Cuba del Capitán Gonzalo Marcos Pérez en el día de ayer.

Por este medio trasmitimos a sus familiares nuestras condolencias en nombre de sus colegas de este lado del Estrecho de la Florida.

En menos de 30 días hemos perdido a cuatro capitanes de la Marina Mercante Cubana.

Capt. Alfredo Margolles

Enero 28 2018

Discurso Inaugural Pronunciado por El Nuevo Presidente, Herencia Cultural Cubana

Daniel I. Pedreira Prisidente Herencia Cultural Cubana
Discurso Inaugural Pronunciado Por
Daniel I. Pedreira
Presidente, Herencia Cultural Cubana
Sábado, 27 de enero de 2018
94th Aero Squadron, Miami, Florida


Distinguidos invitados, miembros de Herencia Cultural Cubana y amigos:

Muchas gracias por estar aquí en esta tarde histórica, en la cual conmemoramos el 165 aniversario del natalicio de José Martí y, a la misma vez, concretamos un compromiso intergeneracional para preservar nuestras raíces. Me enorgullece hablarles como el presidente mas joven en 24 años de historia de Herencia Cultural Cubana y como el primero nacido en el exilio.

Aquí logramos tener a cuatro generaciones de cubanos y cubanoamericanos representados: la mayor con 103 años de edad; el menor con casi cinco meses de nacido.

Esta tarde también es histórica por las distintas personalidades que se encuentran aquí presentes, cada una representando lo mejor del exilio cubano. Se encuentran la Dra. Leonor Ferreira, la presa política más joven en la historia de Cuba; la Congresista Ileana Ros-Lehtinen, la primera cubanoamericana electa al Congreso de los Estados Unidos; el legendario poeta y ex preso político Ángel Cuadra; la destacada autora de novelas Delia Fiallo; la talentosa actriz Lucy García, el Dr. Lorenzo de Toro, fundador y editor de la revista IDEAL, decana de las revistas cubanas en el exilio; y el Padre José Conrado, la voz moral de los cubanos dentro y fuera de la isla.

En menos de un año, el actual régimen cubano marcará 60 años en el poder, y por lo tanto este exilio también cumplirá seis décadas de existencia. Como punto de referencia histórica, tengan en cuenta que desde su fundación oficial en 1922 hasta su derrumbe en 1991, la Unión Soviética duró 69 años. Durante estos años, muchos lo sacrificaron todo por tratar de conseguir la libertad de Cuba, incluyendo a los miembros de la Brigada de Asalto 2506. Les pido a nuestros veteranos, los Brigadistas que se paren. Gracias por su sacrificio.

A mis espaldas está uno de los principales monumentos del exilio cubano: el Aeropuerto Internacional de Miami. En su terreno no habrá una estatua o una tarja conmemorando el significado que tiene este eje de transporte estadounidense para un pueblo desterrado. Pero en sus pasillos y terminales queda algo que perdura más: la incertidumbre de los nuevos exiliados al llegar a una tierra extranjera y las lágrimas derramadas por ellos al dejar atrás familiares, amigos y patria. Por eso este local es el más significativo para inaugurar el nuevo liderazgo de Herencia Cultural Cubana.

Solemos oír mucho de las incontables violaciones a los derechos humanos en Cuba. Aunque esta represión es grave, muy pocos hablan sobre la campaña del régimen cubano para acabar con nuestro patrimonio, específicamente con el conocimiento sobre y el legado de las figuras, los lugares y los hechos que marcaron una cultura y una historia netamente cubana.
 
Desde el tráfico y la venta de cuadros y artefactos patrimoniales cubanos alrededor del mundo, a la profanación de tumbas en los cementerios cubanos, incluso al desmantelamiento de monumentos como los de Don Tomás Estrada Palma y del Mayor General Calixto García Iñiguez. Los ejemplos sobran.

En el exilio también corremos el riesgo de perder nuestro patrimonio, tanto físico como institucional. La desaparición de la Sociedad Pro Arte Grateli, del Teatro Martí, y del Monumento al Poeta Nacional de Cuba Agustín Acosta en la también desaparecida Biblioteca Hispana del Condado Miami-Dade, figuran entre algunos de nuestros pilares que han sido reducidos a polvo en el viento.

Como estudiante de la historia, reconozco un momento histórico durante su pleno desarrollo. Por eso, me siento bendecido de vivir en la época en la cual me ha tocado vivir, un puente entre la Cuba del pasado y la del futuro.

Tuve la gran dicha de conocer a Octavio Costa, a Millo Ochoa, cuya nieta Elsa Granados ayudó a organizar este almuerzo, a Humberto Medrano, a Olga Guillot, y a un sin fin de cubanos y cubanas que han enaltecido el nombre de su patria alrededor del mundo. Siempre conservaré mi correspondencia con Luís Botifoll, con la Dra. Isabel Pérez Farfante, y otros forjadores de la cubanía en el exilio.

Entre los que estudian y observan la actualidad cubana en general, y en el exilio en particular, existen varios mitos sobre el interés por la temática cubana. Uno de estos mitos es que a los jóvenes, específicamente a los cubanoamericanos, no les interesan la cultura ni la historia de Cuba. Hoy, Herencia Cultural Cubana contribuye a romper ese mito, demostrando que los jóvenes no son solo una pieza de decoración en los actos patrióticos para poder referirse a “los pinos nuevos”. Los más jóvenes que acaban de juramentar a sus cargos no están aquí para ocupar una silla, sino para contribuir sus conocimientos y sus experiencias a la preservación de nuestra cultura y de nuestras raíces, logrando así un verdadero compromiso intergeneracional.

Otro gran mito se puede sintetizar en una simple frase: “estamos solos”. Si estuviéramos solos, en este salón no hubieran haitianos como el ex Primer Ministro Gérard Latortue, quien conoce bien lo que es un exilio, pasándolo como muchos cubanos en Puerto Rico; como su esposa, Madame Marlene Zephirin, hija del ex Embajador de la República de Haití a Cuba, quién recuerda sus estudios de escuela elemental en La Habana; como el Sr. Jean St. Lot-Gervais, hijo del primer Embajador de Haití ante las Naciones Unidas y quien conoce extensamente sobre la labor que su padre, junto al delegado cubano Guy Pérez Cisneros y otros, realizaron para crear la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

No hubiera un diplomático como el representante del Consulado del Reino Unido dispuesto a conocernos y compartir durante tan solemne acto con nosotros. Tampoco hubieran amigos de Honduras, de Colombia y de Tailandia que nos acompañan para conocer un poco más sobre nuestra cultura y nuestras tradiciones. A todos ellos tenemos que decirles: Muchas Gracias, Thank You Very Much; Merci Beaucoup. No estamos solos, y en estos momentos de gran expectativa, “juntarse es la palabra de orden.”

El gran historiador cubano Leví Marrero escribió: “La historia de nuestro pueblo, que vive en cada uno de nosotros, me alienta a la fe”. La preservación de la cultura y la historia no comienza con Herencia, sino con ustedes. Cada uno de ustedes es una pieza indispensable del gran rompecabezas que es la cubanía.
 
Varias personas me han dicho que al fin pueden pasar la antorcha de los valores de cubanía a una nueva generación. Hoy les recalco lo que siempre respondo: Llevamos la antorcha juntos. Aun no es hora para un relevo generacional, sino para un refuerzo intergeneracional.

Muchas gracias.

Toma de Posecion Herencia Cultural Cubana 2018
 

Enero 26 2018

Fallecimiento del Capt. Filiberto Abreu

Nuestro viejo amigo y colega el Capitán Filiberto Abreu ha fallecido en la madrugada de 24 de Enero ppdo.
Estoy esperando mas información.
Capt. Alfredo Margolles


Capitán Otto Peterson

Fui guardiamarina de la promoción 25 y realmente el Capitán Otto Peterson era un verdadero militar.
Era primer capitán, ese grado era el más bonito que existía, cubría todo el cuello de la camisa.
Juan C. Ruiz


Enero 24  2018

Un Dialogo sobre  ¨¨Todos Somos Hermanos¨¨

Estimado Capitán Juan C. Parera:

Estoy revisando y arreglando el contenido del site circulonaval.com que genera un trabajo increíble debido a la gran cantidad de material publicado ya que pienso completar en unos dos meses ( llevo ya casi dos en este proyecto) una base de datos de todo lo publicado, inclusive sus autores y donde está la información para las futuras generaciones.

Dentro de esta revisión me encontré un mensaje tuyo publicado en el Foro Naval llamado Todos Somos Hermanos y el contenido de este mensaje parece escrito para el dia de hoy Enero 24 2018.

Nuevamente te deseo que te encuentres bien en unión de tu familia y que no pierdas las esperanzas de por lo menos ver algún dia una luz el final del túnel de los problemas de nuestra Patria que cada dia se complican más y el cual en estos momentos están muy atados a lo que suceda en Venezuela.
Saludos
Andres Vazquez

Estimado Andres:
Es un placer volver a saber de ti y sobre todo, que estás como siempre “al pie del cañón”.
Yo también sigo en esa misma posición y aunque debería haberme retirado desde hace unos años, sigo con mi empresa en la batalla por la supervivencia. A veces pienso que soy hijo del maltrato, como decían en nuestra época.

Ref. el escrito que mencionas, ya lo encontré y puedes publicarlo donde creas conveniente y que sea de utilidad a la causa.

No creo que nos queden años de vida para ver un verdadero cambio en Cuba, pues no existen muchas personas, que como tú, “que no quitan el dedo del renglón” y que continuas con una labor que no tengo palabras para calificar. Solo puedo decirte que eres admirable.
Seguro estoy que el trabajo que estás realizando será un nuevo aliento para los que lean el foro naval, pues hay mucha historia en sus páginas.

Te comento que el año pasado, fui a visitar la Academia Naval de Annapolis, que bien podríamos considerar nuestra ”Alma Mater” y observé muchos detalles que me hicieron recordar mi época de guardiamarina, la institución, sus instalaciones y el espíritu que se respira es impresionante. Fue una experiencia inolvidable. No descarto volver, pues me sentí francamente como si volviera a querer regresar en el tiempo. Afortunadamente, fui de las últimas promociones que conocieron, en todo su esplendor la Academia Naval del Mariel, antes de que cayera en manos de unos ignorantes que la destruyeron hasta sus cimientos.

Recibe un fuerte y caluroso abrazo desde este México de mis amores, en donde sin haber una guerra declarada, vivimos como si estuviéramos en Siria, todos los días las noticias son de muertos, secuestrado, desaparecidos, asaltos y lo que te puedas imaginar. Este año hay elecciones presidenciales, también para el Senado y el Congreso, por lo que el avispero está muy revuelto, solo espero que no nos caiga de presidente un Nicolás Maduro, pues entonces sí, que salgo volando de aquí, sin pensármelo dos veces.

Te reitero mi absoluta confianza en tu trabajo y te deseo mucha salud, fuerza y voluntad te sobran.

Un día que esté más tranquilo y con la cabeza menos atribulada de asuntos empresariales y profesionales, te mandaré un nuevo análisis de como veo la situación actual de Cuba y los cubanos, dentro y fuera de la isla.
Con afecto sincero,
Juan C. Parera

En Cuba no pasa nada ¡ TODOS SOMOS HERMANOS !

Estimado Webmaster:

Leyendo en el Foro Naval lo sucedido en los últimos meses, me apena en grado superlativo ver como los desencuentros siguen siendo la tónica preponderante en cualquier tipo de organización de los cubanos dentro y fuera de la Isla.

Si te remito a mis primeros aportes al Foro Naval, verás que siempre hago alusión al factor unidad, pero como ha sido a lo largo de los más de 50 años de dictadura castrista en nuestro país, los cubanos estamos condenados por nuestra propia idiosincrasia. Todo parece indicar que el último destello de unidad se perdió apoyando al castrismo. Aquí se hace realidad lo dicho por algún personaje ilustre:
"LOS PUEBLOS TIENEN LOS GOBIERNOS QUE SE MERECEN".

Por otra parte, veo que la pagina WEB se ha ido desinflando, por una u otra razón y curiosamente vemos que han surgido otras, como "Hermanos de la Costa", (made in Cuba), "la Cuaderna Cubana", esta dedicada a la fotografía y otras más, pero como denominador común vemos que ninguna agarra el toro por los cuernos, la realidad del país del que procedemos. En otras palabras, tal parece que lo predominante es hacer páginas de sociales, sin importar el pasado, el presente y mucho menos el futuro de Cuba.
Cualquier observador neutral diría que en nuestro país no ha pasado, ni pasa, ni pasará absolutamente nada, todos somos hermanos por obra y gracia ........... ¿ de quien ?. Resulta que ahora los militantes del partido comunista cubano, de la UJC, de los CDR y las cuadrillas de soplones, oportunistas y lame botas del régimen son todos nuestros hermanos y además hay que ayudarlos, darles apoyo y pagarles viajes a Miami,...............

¡ vaya incongruencia humana, política, social e incluso histórica !.

Después de la 2da. Guerra Mundial, ¿ no se persiguieron a los nazis ?, ¿ no se realizó un juicio en Núremberg ?. Después de Pinochet, ¿ no se enjuició a nadie ?, ¿ que pasó en Argentina después de la dictadura miliar ?, esto por citar algunos ejemplos.

No escribo estas palabras con animo de crítica a ninguna persona en lo particular, ni siquiera en lo general, eso sería irrelevante pues la realidad no puedo cambiarla, aunque quisiera. Ya bastante tendré con asumir lo que dirán unos y pensarán otros sobre mi persona si llegan a leer estas líneas.

Referente a mi apoyo a tu página WEB, este seguirá y en cuanto tenga una posibilidad, recibirás mi aporte para que continúes con tu magnífica obra en donde como característica, se han respetado todos los puntos de vista en pro y en contra, una demostración de tu sentido democrático.

Recibe un fuerte abrazo.
Cptn. Juan C. Parera Cosme

Misión Cumplida

El dia 16 de Mayo 2015 celebramos en el Teatro Artime una Ceremonia en Honor a los Veteranos Cubanos ‘Americanos que lucharon durante la II Guerra Mundial contra los submarinos del Eje que acechaban nuestras costas y nuestros buques, hundiendo algunos de ellos.

 Esta Ceremonia la consideramos una de las mas importante celebradas en el Exilio por el apoyo recibido del United States Coast Guard, la Ciudad de Miami, la Casa de Representantes de la Florida, todas las organizaciones de Veteranos del área de Miami y muchas otras organizaciones´. El video que nuevamente presentamos a continuación fue publicado anteriormente en el Foro Naval 19 el dia 20 de Mayo del 2015.

La Misión de relatar y mantener viva la historia de nuestra Marina de Guerra y de aquellos hombres que dieron su vida y sus mejores años en servirla y como corolario Servir y Defender la Patria, fue la razón principal para iniciar nuestras páginas Web en el Internet y hoy les envío este emocionante video donde le podemos decir al mundo que nos escucha:

 “MISIÓN CUMPLIDA”

https://www.youtube.com/watch?v=Eb7Vs0tKQTg



America´s Untold History

Muy interesante esta información. Ya me he leído, America´s Untold History, lo recomiendo.
Pueden ver la presentación pulsando el For
o de Historia Naval de Enero 24 2018
http://www.historianaval.org/Foro/forohistorianaval.htm

Max Gómez

Enero 23

Una masacre más en la historia

Bandera Nacional de Venezuela
El que mata a hierro no puede morir a sombrerazos


Cuando hizo ese video apresurado, se escuchaba el eco de las detonaciones. Oscar Pérez, con su rostro velado por una herida sangrante y su voz entrecortada, sabía que lo iban a matar. Las imágenes fueron explícitas y no había ni forma ni medida para evitar la acción sanguinaria, decretada con los augurios habituales del régimen.
Fue en una mañana azorada, con la atención inmediata a la que nos acostumbran las redes sociales. Había un ambiente de sobresaltos en la población. Muchos se sentían culpables por dejar masacrar a unos valientes que estaban arriesgándolo todo, sin recibir el apoyo requerido.
No era un film de acción de los ochenta, sobresaturados de balas y litros de sangre. Era una vida real tan cruenta como confusa. No había vuelta atrás. Los habían hallado en El Junquito, atornillados en una edificación que parecía propicia para ser rodeados fácilmente.
El clamor de apoyo exigido por Oscar Pérez retumbaba en los oídos incrédulos y estupefactos de los venezolanos. Grabó sus últimos instantes, como un recordatorio de que las dictaduras no tienen entrañas. Por ello, la rendición no fue suficiente para el grupo de exterminio. Había gente inocente en la maltrecha vivienda, que nada tenía que ver con este enfrentamiento desigual.

El ex piloto del Cicpc, por más que trató de negociar su entrega con alaridos de súplica, terminó por entender que el mandato no tenía orificios para la compasión: “No vamos a tomar a nadie con vida. La orden es matarte”, aseveró con alardes el mayor de la Guardia Nacional, que poco le importó el violar 10 tratados internacionales y asesinar a mansalva a Pérez y a seis miembros de su equipo, además de existir la presunción que se encontraban en la morada una mujer y dos niños.
Concretaron su carnicería con lanzagranadas y fusiles de asalto. Los ejecutaron sin mediar en reflexivas justas y con los bolsillos vacíos del alma; con la imprudencia de quienes han perdido cualquier indicio de humanismo. El rostro cetrino y machacado por la certeza de la muerte, se convirtió en el testamento exclusivo de Oscar Pérez, heredado por un país entero que tiene la necesidad impostergable de recobrar la libertad y honrar el sacrificio gestado por estos patriotas inalterables y otros tantos mancillados en las protestas pasadas, contra este gobierno autoritario y retorcido.

El régimen fue fraguando sus pretextos abominables. El ministro Reverol los catalogó como una célula terrorista y narró su versión trastornada de los hechos. Seguidamente, el Presidente se insufló de la indignidad que lo caracteriza, mostrando con orgullo su “orden cumplida”, soltando amenazas a diestra y siniestra y vaticinando un mismo destino para quienes tengan una idea similar.
Para borrar sus evidencias escabrosas, se ordenó demoler la estructura donde se suscitó la incursión, así como la cremación de los cadáveres. Pero las huellas son evidentes e indisolubles. El rechazo es masivo a las atrocidades de un mandato que ya no le teme a emitir excusas que nadie cree. En el Metro de Caracas escribieron con letras maltrechas la frase “Oscar Pérez Vive”, como incuestionable repudio por parte de la gente a esta masacre.

Amnistía Internacional condenó los hechos, como también lo hizo Human Rights, Marco Rubio, Otto Reich, la Conferencia Episcopal Venezolana, 20 ex presidentes de Latinoamérica y España y diferentes medios de comunicación del planeta. Hasta la reconocida periodista, Alba Cecilia Mujica, perdió su empleo en Globovisión, por sobrepasar los límites de la sinceridad y ofrecer opiniones de lo sucedido, que el gobierno no iba a tolerar.

Hoy el ejemplo de este hombre y su equipo se erige como un póster legendario para las inspiraciones infalibles. Siempre pensé que lo haría el hambre irremediable y la consternación sin respuesta en la familia. Pero las independencias siempre están saturadas de sacrificios. Esperemos que este no sea en vano.
 MgS. José Luis Zambrano Padauy
Director de la Biblioteca Virtual de Maracaibo “Randa Richani”
zambranopadauy@hotmail.com


La resaca que azota la economía de Cuba

1. La crisis venezolana va de mal en peor
2. Disminución considerable de las exportaciones a China, chino dice no paga no compra.
3. La industria turística va en picada especialmente por ataques acústicos contra turistas americanos.
4. Fuga de capital de inversión , ¿quién en su mente clara va a invertir en Cuba.
5. Eliminación de la doble moneda que ni ellos mismos entienden.
6. La retirada de la venezolana PDVSA del Proyecto de la Refinería de Cienfuegos y el cierra de la tubería de escudos Brasileños con la eliminación de la Odebrecht de los Proyectos del Mariel y la Industria Azucarera y no olviden que ´´sin azúcar no hay país´´.
7. Los nuevos ajustes programados por el Presidente Trump

Todo esto pronostica un largo y amargo 2018 para el Pueblo de Cuba


Winston Churchil Quote about the past
Este pensamiento de Winston Churchill le viene bien al Pueblo de Cuba ya que a partir del año de 1959 se olvidaron de su pasado es más hasta lo quisieron borrar pues ahora que disfruten del presente.

Webmaster

Enero 21 2018

Fallecimiento del Capt. MM Aleop Tur Gutiérrez

En la madrugada del día 20 del corriente falleció en La Habana el capitán de la MM Aleop Tur Gutiérrez, un prestigios y calificado capitán que se ganó el aprecio y el respeto de subordinados y superiores.

Hace unos meses estuvo aquí en un desayuno con los miembros del CNC. Tradicionalista y hombre de gran cultura y esmerada educación, erudito en su especialidad, sobresalió como jefe justo y amable por quien sus tripulantes sentían una verdadera devoción y respeto.

Miembro de la Promoción XV llegó a ser Capitán de remolcadores y director de la empresa de salvamento y precursor de labores de búsqueda y rescate, reflotes, etc., ampliamente reconocido como tal internacionalmente. Nunca perdió su buen humor y su sentido de la amistad y jamás abuso de sus cargos, habiendo sido blanco de la desconfianza del Partido y de medidas en su contra en diversas ocasiones. Le sobreviven su esposa, la Dra. Rosa Behar, sus hijos, el tambien capitán y naviero Aleop Tur Behar, su hija la Dra. Rebeca Tur y sus nietos.
Capt. Augusto A. Juarrero


Banderas de las Armadas del Mundo

Para los marinos y/o vexilólogos, el Flaggenbusch de 1905 se reimprime en Alemania y estará a la venta.
Jörg M. Karaschewski has reprinted completely the Flag book of German Imperial Navy from 1905.
232 p. ISBN-13: 9783746032160, Price 49€, in full color.

The Book will be available at in the Amazon Store soon:
 https://www.amazon.de/Flaggenbuch-1905-kaiserlichen-Marine-eingearbeiteten/dp/3746032164/ref=sr_1_8?ie=UTF8&qid=1515913679&sr=8-8&keywords=flaggenbuch
 
Tengo las páginas de Cuba del Flaggenbusch de 1926, por O. Neubecker. Si les interesa, avisar y las mando.
Saludos,
Maikel Arista-Salado

NOTA DEL WEBMASTER: Este libro de las Banderas de las Armadas del Mundo versión de 1905, era usado principalmente para identificar el país de origen de un buque de guerra.
Como nota interesante especialmente durante y antes de la Primera Mundial cuando las comunicaciones eran muy deficientes, era difícil identificar la nacionalidad de un buque de guerra, por ej. cuando la Invasion Anfibia en el Norte de África por el US Navy que tenia un Task Force compuesta de acorazados en el área, el gobierno títere del Vichy había podido evacuar parte de la flota francesa de Francia y estaba estacionada en el protectorado francés en África, entre sus buques estaba el acorazado Richeliu y los americanos estaban muy preocupados por la reacción francesa ya que la Invasion como siempre (Girón es un buen ejemplo) no se le avisó a nadie y cuando los buques franceses salieron a la mar para combatir la flota "invasora" ellos no sabían contra que nacionalidad iban a combatir, en aquella época se usaba el Battle Flag de grandes proporciones que se izaba durante la batalla y a través de esta bandera los franceses pudieron identificar la nacionalidad enemiga y un rápido cambio de radiogramas entre ambos gobiernos se evitó aquel encuentro naval que hubiera provocado muchas bajas de ambas partes.

Enero 15

Nimio de La Rúa y Batista Pau

Dedicamos la marcha que sigue a continuación a Nimio que fue el mejor Brigadier General graduado en la Academia Naval del Mariel.

Nimio siendo Brigadier de la Promoción XIII y después de graduado en los tiempos difíciles que nos tocó vivir, nos dió el ejemplo a seguir por su gallardía, don de mando y conducta como un oficial y un caballero íntegro.

http://www.youtube.com/watch?v=7gS7iq3S1ME


Antartic Blanc Expedition

Antartic Blanc Letter from Palacio La Zarzuela

Enero 12 2018

Fallecimiento del Capt.  Orlando Pérez "Papucho"

Alfredo Margolles posted in Circulo Naval.      Posted by Alfredo Margollez
 
Son las 4 y 35 de la tarde de hoy viernes 12 de enero del 2018 y me acaba de llamar mi colega y amigo el Capt. William Figueroa para darme la triste noticia de que mi amigo y también colega, el Capt. Orlando Pérez "Papucho" falleció en el día de hoy. Cuando fui por primera vez a Cárdenas, como agregado de cubierta en la MN Comandante Camilo Cienfuegos, conocí a "Papucho" que no tenia ni 15 años de edad. Eso fue en Abril o Mayo de 1962 El padre de Papucho trabajaba en los muelles y el tenía locura por los barcos.

Pasados muchos años un día me lo encuentro en los pasillos de Mambisa y me hizo saber que ya estaba navegando. Su sueño logrado. En Noviembre del 1995 facilitó su casa para hacer la fiesta más grande y que hasta ahora ha reunido mas personas de la rama marítimo-portuaria en Miami. Fuimos mas de 150 personas. NI faltó, ni sobro nada. Lo único que nos paso es que cayo un aguacero tremendo antes de la reunión, pero la naturaleza no fue tan cruel y no llovió el resto de la noche.. Como dice Montada: "Un largo pitazo para un colega y hermano que parte en su ultima singladura".

El sepelio de nuestro querido amigo Papucho será el próximo jueves 18 de Enero a partir de las 6 pm. Será su velorio en la Funeraria Caballero-Rivero Palms localizada en el 27100 Old Dixie Highway, en Naranja, FL 33032; y su sepelio sera la mañana del 19 a las 10:30 am.


Fallecimiento de Miguel M. Álvarez Gimeno #2559 Infiltración

NOTA DE DOLOR
Nuestro querido amigo y hermano, ex Presidente de nuestra Asociación,
Miguel M. Álvarez Gimeno # 2559, Infiltración
 ha fallecido el pasado lunes dia 8 de este mes de Enero 2018 en esta ciudad de Miami donde residía.

Sus hijos nos informan de los arreglos funerales que serán el lunes próximo dia 15 de Enero. Los detalles son:
En memoria de Miguel, sus hijos, Jorge Guillermo Álvarez, Felipe Enrique Álvarez y Carmen Cecilia Álvarez, quisieran informar a todos los que quieran venir y presentar sus respetos para asistir a una misa en su honor el lunes, 15 de enero de 2018 a las 8:00 p.m. en punto, en la iglesia Príncipe de Paz Catholic Church ubicada en 12800 NW 5th Street Miami Florida 33182  Telef. 305-559-3171.

Nuestro más sentido pésame a sus hijos/(a) y demás familiares y amigos por esta gran pérdida.
Que descanse en la Paz de Nuestro Señor Jesucristo nuestro querido hermano Miguel Álvarez Gimeno.
Logo Brigada 2506

Enero 11 2018

Invitación para el Desayuno Trimestral de los Marinos y Trabajadores de la Marina Mercante

Recibimos del distinguido Capitán Alfredo Margolles una invitación para el Desayuno Trimestral que se hace extensiva a todos los Marinos y Amante del Mar.
Las actividades se han de celebrar el Domingo 21 del mes de Enero a partir de las 0800 hs en el Miccosukkee Resort and Gaming cito en el 500 SW 177 Ave. Miami Fl.
Favor de confirmar su asistencia, gracias.

Enero 8 2018

British Frigate Escorts Russian Ships

British Frigate Scorting Russian Ships

Enero 2 2018

Cambios en las Operaciones de Búsquedas del ARA San Juan

Los Estados Unidos están reduciendo sus actividades sobre la búsqueda del submarino Argentino ARA San Juan que desapareció misteriosamente hace pocas semanas.

Nuestro corresponsal en asuntos navales Joe Martory nos informa de varias conjeturas circulantes sobre la extraña desaparición de este submarino entre las que se encuentran las siguientes:
1. Un submarino Ingles lo destruyó en represalia por la Guerra de Las Malvinas.
2. Desde el Perú que un submarinos de fabricación Rusa y/o los Rusos lo hundieron.
3. La pobre tripulación no estaba bien entrenada.
4. El Comandante del ARA cometió errores irreparables.

Diciembre 31 2017


Fin de año
Les deseamos a todos nuestros amigos, miembros y visitantes un
Feliz Año Nuevo


Diciembre 29 2017

LA CONGOJA DE NAVIDAD

En estos de tantas celebraciones y felicitaciones compartidas entre todos, más me acuerdo de los duelos y infelicidades que en general sufre nuestro pobre pueblo cubano.

Estos cincuenta y nueve años que se vencen en siete días han expuesto al pueblo a una tragicomedia muy bien pensada por los gobernantes verdugos donde los cubanos de aquí y de allá hemos servido de "guinea pigs " para ayudar a mantener en poder a los que vuelven a ensayar un sistema que no es posible que exista precisamente por tratar de ser tan utópico que en lugar de ser un verdadero cuento de hadas es la mentira mas grande que ser humano haya podido inventar.

Como bien dijera Eudocio Ravines en La Gran Estafa que aunque parezca mentira todavía envuelve a una parte de la humanidad . Es totalmente inexplicable que todavía no entendamos que parte del éxito de ese sistema se deba a las miserias que imponen al pueblo para que mas tarde agradezcan lo poco que se les da.  El pueblo se convierte en un enfermo terminal que lo que quiere es que le den un tiro de gracia para terminar con su dolor.

Los de allá no pueden solos y los de aquí, somos incapaces de buscar un consenso que tenga como propósito la unión de todos contra el enemigo común.
Un abrazo
Henry Pino

Diciembre 24 2017

Felices Pascuas

Felicidades a todos nuestros visitantes y amigos

Nacimiento de Nuestro Señor
Que la Paz del Señor esté con ustedes
 
Felices Pascuas

Diciembre 16 2017

Base de Datos del circulonaval.com

Estamos desarrollando una Base de Datos con todos los artículos, imágenes y fotos publicadas en el Website Circulonaval.com. Aquí les presentamos un avance de como ha de lucir el formato de esta base de datos que ha de servir como referencia y eventualmente si alguno de nuestros visitantes desea enviarnos  alguna sugerencia o adquirir un documento o foto previamente publicada en nuestros Site se puede comunicar con el Webmaster enviando un correo a: info@circulonaval.com.

Base de Datos del Circunaval.com

Diciembre 15 2017

Navegación sin instrumentos

Normalmente para navegar en lo que llamamos Navegación de Altura (Navegar sin ver la costa) ha sido un tema de mucho estudio por lo menos desde que los Chinos crearon el Compas Magnético que les permitía establecer un Rumbo Magnético en relación al Polo Norte Magnético de la Tierra.

Después de esa época se han creado innumerables métodos, instrumentos y ayudas a la navegación hasta que hoy con un simple GPS obtenemos rápidamente nuestra posición con errores muy pequeños. Existe un Sistema de Navegación único usado por los habitantes de las Islas Polinesias donde se navega prácticamente sin instrumentos de ninguna clase y se ha comprobado que tienen una exactitud impresionante, ellos productos de la experiencia usan las posiciones de las estrella en el firmamento a medida que transcurre la noche o sea buscan las enfilaciones astrales y determinan un rumbo cuando se sabe observando el horizonte, que estrella viene detrás de la otra y así pueden mantener la proa orientada en esa dirección, además usan después durante el dia las posiciones del sol, el vuelo de los pájaros, la dirección del mar y de donde sopla el viento, el periodo de las olas, las nubes y hasta los peces que los circundan.

Todo esto es muy interesante y años atrás la navegación del Kon_Tiki probó esta teoría navegando todo el Pacifico sin instrumentos. Para más información pulsen y vean esta interesante presentación cortesía del Arquitecto Naval José Peralta:

Pulsen:
Canoa Polinesia

Diciembre 9 2017

El Presidente Batista firmando la Declaración de Guerra contra el Japón

El Presidente Fulgencio Batista firmando la Declaracion de Guerra contra el Japon
Gracias Max por la foto.

Diciembre 8 2007

Las Cinco Mejores Escuelas Navales de Latinoamérica

No cabe duda que la Academia Naval del Mariel, Cuba, durante su existencia estaba catalogada como una de las mejores en la America Latina, hoy su edificio principal el Palacio de Rubens yace semi destruido y abandonado por el desdén y la insidia del Gobierno Socialista imperante en Cuba que dicho sea de paso ha destruido todo lo bueno y que brillaba en nuestra bella Isla.

Publicamos hoy este enlace enviado por el Capt. Fragata en retiro de la Armada Venezolana Reinaldo Ramírez Dala donde aparecen las cinco mejores Escuela Navales de Latinoamérica.

https://www.youtube.com/watch?v=oh0OdPbOD8I&app=desktop

Diciembre 5 2017

Archivo Digital Referencial

Informamos a nuestros amigos y visitantes que durante los últimos 30 días el Webmaster del CirculoNaval.com ha re-organizado los (folders) digitales del site y este es el motivo que algunos de los enlaces no trabajan adecuadamente, este orden eventualmente ha de ser la parte integral para organizar y publicar en el Internet el Archivo Digital Referencial de la Historia Naval y Marítima de Cuba desde su descubrimiento.

A las personad interesadas les podemos facilitar un orden para si lo desean organicen la documentación y fotos que tengan, esto lo pueden hacer creando un índice ya sea a través de un table dentro de Word, un datasheet en Excel o una base de datos (con la cual yo trabajo en Access). La idea de todo esto es saber dónde se encuentra archivada la información para que cuando se necesite se pueda localizar rápidamente.

Eventualmente cuando termine la programación que está en estudio, publicaré en el Internet este Archivo Digital Referencial a fin de que los historiadores y personas interesadas sepan donde se encuentra archivada la información y cómo conseguirla si lo desean.
Saludos Webmaster

Nuestro mas profundo agradecimiento al matrimonio Gloria y Wilfredo Díaz los cuales nos han enviado una Donación de $35.00 como ayuda a mantener funcionando del www.circulonaval.com.  Willy tambien desea conseguir información sobre el Vapor “Ciudad de la Habana” y si alguien tiene fotos o información sobre este buque favor de enviarnos un correo, gracias.


Noviembre 30 2017

Zonas donde se busca el submarino Argentino ARA San Juan

Area de busqueda del sub ARA San Juan


Noviembre 29 2017

US Soldier Apology by Father O'Brien USMC Chaplain

Noviembre 28 2017

Un Mensaje Místico y Profundo para todos los Marinos del Mundo


Mensaje a todos los Marinos del Mundo

Faro Caimán Grande
Cayo Caimán Grande Costa Norte de Cuba
Foto cortesía de Georgina López

El Faro Caimán Grande se encuentra situado en el Cayo Santa María al norte de la provincia de Villa Clara, en la zona central de la Isla de Cuba. Fue  construido por los españoles como un auxilio a la navegación a fin de proteger a los buques y embarcaciones que navegan en esta zona de la gran barrera de arrecifes coralinos que se encuentra en el archipiélago de Jardines de Rey.

El Faro Caimán Grande es también conocido como Faro de Cayo Santa María, por su colorido es uno de los atractivos para los turistas nacionales y extranjeros que poseen nuestras costas, playas y cayos adyacentes.. Fue construido con una torre circular de mampostería con una edificación al pie para la casa del torrero. Está pintado de franjas rojas y blancas, tiene una altura de 30 metros y su linterna eléctrica instalada en el año 1936 tiene un alcance de 20,5 millas náuticas.

Noviembre 17 2017

Escudo Marina de Guerra por identificar

Escudo por identifificar

Estimados todos, gusto en saludarles una vez más y pedirles, en vista de la experiencia de los marinos aquí habituales, si alguno puede identificar este escudo.

Como muchos de ustedes conocen hace algún rato vengo trabajando en un proyecto de uniformología militar cubana que, obviamente incluye a la Marina. Hasta donde he investigado, no me parece que este escudo en particular pertenezca, o se haya usado en ninguno de los uniformes de Oficiales o Sub Oficiales de la Marina de Guerra, no al menos durante la República. Tampoco durante la etapa actual, pues los Castro cambiaron muchas cosas de los uniformes, pero los escudos, tanto del Ejército como de la Marina, los mantuvieron invariables... tal vez se trate de la Marina Mercante u otra organización naval, cualquier información al respecto será bienvenida... saludos cordiales... 
Rogerio Manzano

Noviembre 12 2017

Boycott against the NFL

Boycott all football telecasts.  All fans, all ticket holders, are asked to stay away from attending or viewing any NFL games on Sunday, November 12th; let the NFL play to empty stadiums.

Pass this post along to all your friends and family. Honor our military, some of whom came home with the American Flag draped over their coffin. Continue with the weekly boycott of televised games, but let’s make this a day the owners, coaches, players, and advertisers will notice.

They have a right to protest if they want to, but during the National Anthem is NOT the time or venue!  They  show an utter lack of patriotism and total disrespect for our Veterans – living and dead – and everything for which they put their lives on the line!

If you agree, please help this message go viral!

Noviembre 8 2017

Definitivamente Venezuela no es Cuba

De nuestro corresponsal en Venezuela.

Venezuela, al borde de una invasión tercerizada
EE.UU. continúa instalando bases militares alrededor de la mayor reserva petrolera del planeta. Experta mexicana en geopolítica analiza para RT el panorama que enfrenta Caracas.

Tropas militares de Colombia y Perú desembarcaron en una base militar provisional, ubicada en la ciudad brasileña de Tabatinga (estado de Amazonas), donde se encuentra la frontera común entre esas tres naciones, para el inicio de los ejercicios militares bautizados como AmazonLog 17, informa la Agencia Brasil.

En los últimos días, soldados estadounidenses habían arribado a la ciudad para las maniobras y se esperaba la llegada del resto de la tropa en las próximas horas.

Esos ejercicios militares servirían a EE.UU. para intentar cerrar el cerco de las bases militares que ha instalado alrededor de Venezuela, país que cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo del planeta, dice el más reciente informe publicado por el Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, con sede en México.

El informe, titulado 'Venezuela ¿invadida o cercada?', asegura que sumando las riquezas naturales estratégicas y la posición geográfica, este país latinoamericano comporta para EE.UU. "una condición privilegiada de invulnerabilidad y defensa de su hegemonía".

Maniobras militares proximas a Venezuela


La gran cantidad de recursos que tiene Venezuela –petróleo, oro, coltán, uranio, thorium y gas– lo convierten en la 'joya de la corona' para los intereses de las grandes empresas estadounidenses, explicó a RT la economista mexicana Ana Esther Ceceña, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica (OLAG), un organismo dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 

Octubre 7 2017

Gloria de los hermanos Hernández Rojo y la Marina de Guerra de Cuba

COMPARTIMOS AÑOS DE PRISIÓN JUNTOS
 QUE DIOS LO TENGA EN SU GLORIA MERECIDÍSIMA

 JORGE J DE GUZMÁN CHAPLE

Julio Hernandez Rojo mártir de la lucha anticomuniste en Cuba
LA FOTO DE HOY JULIO HERNÁNDEZ ROJO, ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA, PINTOR DE GRAN SENSIBILIDAD ARTÍSTICA. MIEMBRO DEL DRE (DIRECTORIO REVOLUCIONARIO ESTUDIANTIL) SE INFILTRÓ EN CUBA JUNTO A MIGUEL GARCÍA ARMENGOL,"MIGUELÓN" EL 20 DE MAYO DE 1962, DELATADO POR AGENTES CASTRISTAS  FUE ARRESTADO Y CONDENADO A 30 AÑOS DE PRISIÓN POLÍTICA EN LA CAUSA 484/1962 DEL TRIBUNAL DE LA CABAÑA, NÚMERO EN EL PRESIDIO DE ISLA DE PINOS #32404. JULITO CUMPLIÓ 16 AÑOS DE SU CONDENA, MURIÓ EN LA FLORIDA, EL 10/07/1994.

Mercedes H Ortiz patriota de la lucha anticomunsta en Cuba
 MERCEDES H ORTIZ
, CONDENADA EN CUBA A PRISIÓN POLÍTICA EN LA CAUSA 458/1964, VIVIÓ MUCHO TIEMPO EN PUERTO RICO, MURIÓ EN LA FLORIDA EL 22 DE DICIEMBRE DEL 2009. NO LOS OLVIDAREMOS NUNCA JAMÁS, SIEMPRE ESTARÁN PRESENTE, COMO LA OBLEA BLANCA EN NUESTRA BOCAS.

Busco esta Medalla

Medalla Cubanos en Exilio
Cualquier información al respecto mucho la sabré agradecer.  La pieza fue batida por Alpha 66 y Richard Lobe estuvo involucrado en su confección.
Atentamente, Maikel Arista Salado

Noviembre 5 2017

Comunicaciones

Le informamos a nuestros visitantes que estamos re-organizando la documentación existente en nuestro Website a fin de facilitar el mejor acceso a los documentos y fotos disponibles, esto mejora nuestra posición entre los programas de búsquedas que facilitan el libre acceso a la información deseada.

Nuestra gran y asidua colaboradora Georgina López siempre con información útil para nuestros lectores nos acaba de enviar un articulo extremadamente técnico e informativo sobre las comunicaciones a través de los cables submarinos de fibra óptica los cuales están uniendo los continentes especialmente Europa, America del Norte y eventualmente America del Sur. Pulsen el siguiente enlace para una completa información:

https://blogthinkbig.com/onlife/marea-el-cable-submarino

Octubre 31 2017

Buque de Rescate y Salvamento "10 de Octubre"

Remolcador 10 de Octubre information del Naval Source Online

Hemos recibido a través de uno de nuestros visitantes residente en Quebec Canadá, un pedido de información sobre el buque de Rescate y Salvamento "10 de Octubre" y a continuación mensajes al respecto. Esperamos reconstruir la historia de esta nave y si alguno de nuestros visitantes tiene alguna información o fotos favor de ponerse en contacto con nosotros a través del correo: info@circulonaval.com

Yo busco informaciones sobre un remolcador:
Nombre : 10 de octubre R-6
Posesión del gobierno cubano entre : 1946 y 1952
I'm looking for information about that ship when it was in Cuba.
Yo estoy curioso de la historia de este barco que esta ahora encallado en Quebec desde hace 50 años.
Yo hablo francés, pero es mas fácil para mi de escribir in ingles. Lo siento para los errores.
Gracias para la respuesta,
Robin Lemay Lavigne

Dear Webmaster, First of all, thank you answering so quickly. A month ago, I was on vacation and I visited "L'isle-Aux-Grues", which is located in an archipelago near of Quebec City, on the St-Laurent river. And I found a sunken boat, with an in operated restaurant on it, I visited the boat, and got few information's on it.

I was so fascinated by that boat, renamed "Le Bateau Ivre" (drunken boat, or barco borracho) inspired by a poem of Rimbaud that I did continued to gather information back in my appartment, in Montreal Qc. And I learned all those things on the internet page and I linked to your page.

The boat had 4 different career. 1943 The hardest part of the boat's history to get is, what did happened when it was navigated in the Caribs, between 1946 and 1952. Unfortunately, I have no link with www.navsource.org. I just discovered their great website, which is really similar to circulonaval.com. I hope you can get contact with them, I think that you are doing a fantastic job, which is to archive, to investigate and ultimately to be able to remember...

And if I have the chance to travel to Cuba, I'd like to visit your locals and meet your team. In wich city are you located?
If you are interested, I can send you some pictures of the boat, as it is looking now, 50 years after being sunked.

Best regards, Robin Lemay Lavigne

Octubre 29 2017

Concierto

En estos momentos amargos y dificiles que vive la humanidad este concierto trae paz y tranquilidad al espíritu:

Pyotr Ilyich Tchaikovsky: Piano Concerto No. 1 en Bb minor

Octubre 18 2017

Mejoras en el Observatorio Nacional de Cuba

¿DE QUE LE HA SERVIDO A USA..FINANCIAR EL OBSERVATORIO NACIONAL DE CUBA?
SIENDO UN ENEMIGO POTENCIAL..DONDE LA URSS SE FAVORECÍA.......HOY MODERNIZADO POR LA NASA.........ME GUSTARÍA OÍR UNA OPINION RAZONABLE........CON TUS RELACIONES...LO PODRÍAS AVERIGUAR...ABRAZOS...JULIÁN....
NOTA..MILLONES PAGADOS POR EL CONTRIBUYENTE AL SERVICIO DE CUBA-COMUNISTA

Asociación de Historia Naval

Andres: Ese mismo dia es el IRON MAN de Miami, Universo Marino está envuelto en el mismo, como Patrocinador principal y organizador, del RETO DE NINO FRÁGÜELA, CROSSING 2017, es un TRIATLÓN, el cual va a tratar de establecer 4 Records Guiness, en los primeros días de Noviembre y antes del 15, (No hay una fecha exacta pues depende de las condiciones del Mar).

Saldrá de la calle 8 corriendo hasta el Turnpike, 13 Millas (21 Km), después se montará en la bicicleta 168 millas( 270 km) y finalmente cruzara el Estrecho de las Bahamas nadando hasta las islas BIMINI 106 millas (170 km), el Triatlón de Miami del 22 de Octubre, forma parte de su preparación final antes del RETO CROSSING 2017, no obstante voy a tratar de ir pues me interesa mucho el tema además que quiero colaborar y ayudarte,  
           Saludos y un abrazo              Capt. Manuel Rodríguez-Lestón 

Octubre 17 2017

Las millas de vuelo que esconde la "revolución


Amigos, a veces nos imaginamos que la gente en Cuba no piensan... Lean esto que viene de un Miembro de UNEAC, poeta, novelista y editor de una de las editoras mas importantes de literatura en Cuba...
Raquel

https://www.cubanet.org/opiniones/las-millas-de-vuelo-que-esconde-la-revolucion/

En este artículo el Sr. Jorge Ángel Pérez no menciona que el Cdte. Oscar Rivery se graduó en la Academia Naval del Mariel, que era experto en asuntos de Meteorología tal vez eso justifica la avanzada Estación Meteorológica que había en el Aula de Meteorología situada en el ultimo piso del Edif Principal de la Academia que estaba llena de instrumentos que median todo lo relacionado con el tiempo, Rivery tambien fue Director de la Academia Naval del Mariel y mi padre el Sub-Of Andres Vazquez Hernández tuvo el honor de servir bajo su mando.

Aquí podemos apreciar que aunque Rivery siempre estuvo en contra del General Batista inclusive fue uno de los oficiales que participó en los hechos del Hotel Nacional, pese a todo Batista lo nombró después como civil asesor del Cdte. Millás en el Observatorio Nacional y tambien lo apoyó plenamente en la misión "Alas Sobre Las Américas".
Atentamente, AlfFrg Andres Vazquez

Octubre 13 2017

Los ataques acústicos contra los Diplomáticos Americanos en La Habana

Sonidos acusticos dirigidos contra diplomaticos americanos en La Habana
Las muestras acústicas usadas para lesionar los Diplomáticos Americanos en La Habana han sido enviadas al US Navy para su análisis y estudio mas detallado. La Navy tiene laboratorios, equipos y personal capacitados para evaluar estas señales acústicas.  Si usted tiene buena audición pulse la imagen anterior para oír estos sonidos que muchas veces están mas allá de las ondas de audio que el ser humano puede percibir que oscilan entre 6 hasta casi 20,000 ciclos por segundo.

Octubre 12 2017

Mensajes sobre los Alumnos del Prof. Gastón Fernández Supervielle


Grupo de alumnos del Profesor Gastón Fernández Supervielle que se hicieron oficiales en curso brindado por Mambisa. Entre ellos los Capitanes: Amaya (EPD), Serafín Nodarse (EPD), Carlos Bant Batista (EPD), Wilfredo Pineda Pelayo, Raúl Mendicuaga y otros. Miren a ver si pueden identificar a otros. — with Ramón Miranda, Ramón Miranda, Profesor Gastón Fernández. Supervielle., Capt. Amaya Quincoses, Wilfredo Pineda Pelayo, Pedro Argudín, Capt. Raúl Mendicuaga Valdés, Capt. Serafín Nodarse and Ramón-Miranda .
Capt. Alfredo Margolles

At: Capitán Alfredo Margolles
From: Pedro. L. Domínguez Rodríguez

Referido a Foto Alumnos del Profesor Supervielle
Yo soy parte de ese curso, 69-70 y puedo aportar nombres de otros que aparecemos en esa.
Parte superior, izquierda-derecha: Reinaldo Peña Reyes, Pedro Domínguez, Guillermo X, Silverio San Pedro, Carlos Novoa Ponce, J. Artiles. Aparece el chino Castillo (actuaba como profesor matemat.)
Parte inferior el primero es Franco al lado de Ramón Miranda, C. Van  y Estéfano, Santana, hacia abajo solo puedo identificar a Rogelio Cervera, Miguel Pérez Delsol de los otros que aparecen no recuerdo los nombres.
Faltan algunos que componían este curso, como José Ignacio Erviti, Carlos Molina, Pablo Armando (actuaba como profesor Meteorología) Eddy Gómez  Larrañaga, José Luis. R. y alguno más que sus nombres no me vienen a la mente.

Quiero agradecerle sobe esta foto, me causó alegría y tristeza a la vez de ver como ha pasado el tiempo y de que algunos ya no existen físicamente. Yo resido en Canada desde 1998, mi ultima embarcación fue la M/N Pine Island de cual me desenrolé voluntariamente después de entregar el mando al primer oficial en Port Sídney, Nova Scotia, Canada. Mi residencia es en la Provincia de Alberta, estoy retirado de la parte marítima, hace 16 años trabajo en JBS Foods Canada. Esperando mi información le sea útil. Fraternalmente.
Cap. Pedro L. Domínguez Rodríguez

Hola Webmaster. Espero que estés bien de salud junto con tu familia. Yo también estoy bien, solo que un poquito menos joven.
Esa no es mi promoción. Cuando esta gente se graduaron ya yo era el capitán del barco mas grande que había en la flota cubana: el BT 7 de Noviembre. Varios de esos alumnos vinieron a navegar conmigo como su primer buque.  Algunos fueron muy buenos capitanes y muy buenas personas. Muchos ya fallecieron. Aquí está uno de los buenos, el Capitán Raúl Mendicuaga. Hijo de un maquinista que perteneció a la Marina de Guerra Constitucional. Raúl fue uno de mis discípulos y un gran amigo mío siempre. Raúl fue el que me dio esta foto. Saludos Capt. Alfredo Margolles

Aquí el Webmaster, si mal no recuerdo estuve a bordo con el TteNav Mendicuaga que era Jefe de Máquinas del PC "Baire" que se encontraba atracado en el Arsenal de Casablanca en reparaciones, poco mas tarde fue hundido en Nueva Gerona por el Capt. René García piloteando un B-26 de la 2506.

Octubre 8 2017

Advertencia a los que viajan a Cuba

Sábado, octubre 7, 2017 | CubaNet MIAMI, Estados Unidos.- El Hotel Nacional de Cuba fue identificado este viernes por funcionarios estadounidenses como otro de los lugares donde el personal diplomático enviado por Washington ha sido blanco en los últimos meses de misteriosos ataques en La Habana.

Por tal motivo el Gobierno de Estados Unidos ha “impuesto limitaciones al alojamiento” tanto en esa instalación hotelera como en otra también en la capital previamente reportada por los mismos motivos, el Hotel Capri. La página web de la Embajada de EE.UU. en Cuba publicó un mensaje de seguridad para los ciudadanos de ese país sobre restricciones en hoteles de La Habana.

“Durante los últimos meses, numerosos empleados de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana han sido blanco de ataques específicos. Los individuos afectados han mostrado una gama de síntomas físicos incluyendo las quejas sobre sus oídos y pérdida auditiva, mareos, dolor de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y dificultad para dormir. Han ocurrido ataques en residencias diplomáticas de Estados Unidos, así como en dos hoteles: el Hotel Nacional y el Hotel Capri”, señala el texto. “El Gobierno de los Estados Unidos ha impuesto limitaciones en el alojamiento en los hoteles afectados”, añade.

Octubre 5 2017

Noticias de Cuba

Miércoles, octubre 4, 2017 | Ana León HABANA, Cuba.- La rebelión de más de un centenar de médicos cubanos en Brasil ha generado titulares en la prensa internacional. Se trata nada menos que de una demanda colectiva, mediante la cual los galenos exigen independizarse del gobierno cubano para convertirse en agentes libres y ejercer el derecho a negociar remuneraciones más justas por sus servicios.  Es una lástima que los marinos cubanos no hayan hecho de igual forma.


 Miércoles, octubre 4, 2017 | CubaNet MIAMI, Estados Unidos.- Un
“concierto por la libertad de Cuba” cuyo objetivo es “unir voces reconocidas dentro y fuera” de la isla para exigir “cambios verdaderos” al Gobierno cubano ha sido lanzado por CubanosporelMundo.com y el show “Hola! Ota-Ola”.

Miércoles, octubre 4, 2017 | Agencias LA HABANA, Cuba.- El consulado de Cuba en EE.UU. quedará con un solo funcionario para atender la numerosa comunidad de la isla en ese país, adelantó hoy el canciller cubano,  quien denunció la “situación de extraordinaria precariedad” de la sede diplomática tras la expulsión de la mayoría de su personal. De esta forma tienen menos espías para espiar en los EUA. Vean los departamentos de espionaje que tiene el gobierno de Cuba:
GRUPOS DE INTELIGENCIA DE CUBA
• Los principales grupos son: Directorado General de Inteligencia (DGI) del Ministerio del Interior; el Departamento de la Contrainteligencia Militar del Ministerio de las Fuerzas Armadas. El DGI es el responsable por la inteligencia sobre otros países
• El DGI tiene 6 Divisiones divididas entre dos categorices de igual tamaño: Las Divisiones Operacionales y las Divisiones de Apoyo.
• Las Divisiones Operacionales incluyen: Las Divisiones de Inteligencia Políticas/Económicas, la División de Contrainteligencia Externa, y la División de Inteligencia Militar
• Las Divisiones de Apoyo incluyen la División de Apoyo Técnico, la División de Información, y la División de Preparación. • La División de Apoyo Técnico es responsable por la producción de documentación falsa, sistemas clandestinos de comunicaciones en apoyo a operaciones terroristas, y el desarrollo e implementación de comunicaciones codificadas. Las Divisiones de Información y Preparación son responsables del análisis de funciones de inteligencia.
• Las Divisiones de Inteligencia Política/Económica consisten de cuatro secciones: Europa del Este; América del Norte; Europa Occidental; África/Asia/América Latina
• La División de Contrainteligencia Externa es la responsable de penetrar e infiltrarse en los servicios de inteligencia de otros países
• El Departamento de Inteligencia Militar se concentra en obtener información sobre las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y controla la Base de Bejucal así como todas las operaciones de SIGINT
• El Departamento de Contrainteligencia Militar es responsable por las operaciones de contrainteligencia, SIGINT, y todas las operaciones de terrorismo cibernético y electrónico contra los Estados Unidos.

Cuba tiene capacidad de inteligencia: HUMINT, SIGINT IMINT
HUMINT: inteligencia humana, esto es, espías infiltrados en otros países. Esta forma de espionaje es la que hemos mencionado en este reporte.
SIGINT: espionaje electrónico, es decir, el espionaje de conversaciones telefónicas de otros países, intromisión en redes computacionales de otros países. Cuba utiliza bases cibernéticas, como la de Bejucal, en operación desde 1998.
IMINT: espionaje mediante el uso de fotos desde aviones y satélites. Cuba usa los servicios de satélites brindados por Rusia hasta el 2002, y desde el 2003 por la PRC (China).

Septiembre 25 2017

Hermanos Brigadistas en Puerto Rico

A NUESTROS MIEMBROS Y AMIGOS
Estamos tratando de contactar con nuestros hermanos brigadistas que viven en Puerto Rico para poder ayudarlos en estos tiempos de crisis pero hasta estos momentos nadie contesta.

Si alguien ha podido hablar con brigadistas en la Isla les rogamos que nos informen con quien contactaron y por qué medios (teléfono, email, Skype) para poder determinar que necesidades tienen y así poder tratar de ayudarlos desde Miami.

Si tienen información favor de llamar a las oficinas de la Brigada al teléfono 305-649-4719 o al 305-649-0809 y le dan la información a Andres Manso o a Emilio Martínez Venegas en horas de oficina 9;00 de la mañana a 4; de la tarde hora de Miami (de lunes a viernes) o por el email de la Brigada brigada2506@gmail.com o al email cruzbustilloh@bellsouth.net
 de la sección de Prensa e Información de la Brigada Esperamos que con su cooperación con este esfuerzo podamos ayudar a nuestros hermanos de la Brigada en Puerto Rico.

JUNTA DIRECTIVA
ASOCIACIÓN DE VETERANOS DE BAHÍA DE COCHINOS
BRIGADA DE ASALTO 2506

Septiembre 25, 2017

Septiembre 23 2017

Huracán "Maria"

Huracán Maria visto por el satelite

Septiembre 22 2017

CAOS EN CUBA

Un estimado inicial es que el 32% de los hoteles de la Isla han tenido daños y que 20% tuvieron daños que los tendrán fuera de uso por 2-4 meses dependiendo de la rapidez con la cual el gobierno Cubano pueda obtener, suministrar y reparar las unidades afectadas. No hay suficiente mano de obra calificada para reparar tanto al mismo tiempo y los materiales no existen en la isla por lo que tendrán que competir con todos los otros lugares afectados no solo en el Caribe, pero en los Estados Unidos y Méjico.

10% de las crías de pollos, puerco y ganadería han tenido serias bajas. La cosecha de caña de azúcar mermará en un 30-40 % pues no solo es recoger pero procesar la caña, la cual no está lista para la cosecha, y con tantos centrales dañados esto será un verdadero dolor de cabeza para la dictadura. Los vegetales y otros cultivos han tenido daños en un 30% lo cual indica que Cuba tendrá que usar más divisas para comprar en el extranjero lo necesario mientras que por los próximos 3-4 meses las entradas de moneda extranjera se estancaran excepto por las remesas de Cubanos de Ultramar las cuales se pueden incrementar y el régimen hará todo lo posible porque así sea.

Todo indica una necesidad como no se ha visto antes desde que la Revolucion llegó al Poder. En áreas del interior las reparaciones del tendido eléctrico durarán por lo menos hasta Octubre-Noviembre llevando mas penurias a el sufrido pueblo Cubano. Ya se han encontrado varios casos de cólera y tifus debido a las condiciones sanitarias de las áreas afectadas y con los mosquitos es posible que el Zika tambien haga su aparición otra vez.

Estimados es que los daños pasan de mas de 2 billones de dólares a las entidades del gobierno, tal vez un poco menos de eso para las propiedades privadas de la Isla.

A través de otra fuente de información:
Entre las principales afectaciones reportadas oficialmente se encuentran las viviendas, la agricultura, la ganadería y las granjas de gallinas ponedoras de huevos;
la Empresa Agroindustrial CEBALLOS de Camagüey con pérdidas significativas en naranja, toronja y limón de exportación y para el procesamiento in situ;
pérdida de más del 40% de las plantaciones de caña  y 4 000 toneladas de azúcar de los almacenes, grandes afectaciones en 20 de los 56 centrales azucareros en uso, de ellos 13 en muy graves, como el coloso Central Brasil-Jaronú donde además el  90% de las viviendas fueron afectadas y en su reparto Moscú de 200 casas solo 10 quedaron;
la central electro energética Antonio Guiteras de Matanzas, que produce el 25% de la energía eléctrica consumida por Cuba;
las instalaciones turísticas en los polos con el mayor desarrollo, concentrados en la cayería norte de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara, así como Varadero, Holguín, Cienfuegos y el sur de Camagüey aunque con estragos menos severos

Capt. Moisés Gondra Urrutia

 Busco información sobre el Capt. Moisés Gondra Urrutia que perdiera la vida en el hundimiento del SS Libertad, el 4 de diciembre de 1943. ¿Era graduado de la Academia Naval del Mariel? ¿De que promoción?

Estoy haciendo un trabajo sobre la participación de los marinos cubanos en la Segunda Guerra Mundial. Gracias por vuestra atención.

 DR. I. JAIME FIGUERAS
 

Jorge I. Salcedo Santa Cruz

¿Alguien sabe algo de cómo le fue a Salcedo con el Huracán "María" en Puerto Rico.?

YO NO TENGO EL E-MAIL NI EL TELÉFONO DE ÉL, CREO QUE DEBEMOS AVERIGUAR.
 SALUDOS JORGE J DE GUZMAN

Septiembre 19 2017

Represión, Represión y más Represión

Es evidente que para las mentes anquilosadas, gastadas e inoperantes de los caciques que gobiernan en Cuba, que la única solución  para enfrentar los innumerables problemas que enfrentan y el gran disgusto del Pueblo que cada día va en aumento, es aumentar y diversificar la represión, esta es la fórmula mágica de todos los “Regímenes Comunistas, como ejemplo vean esta noticia que aparece hoy en el Servicio de Prensa de “Noticuba”:

 ‘Infunden pánico, no seguridad’
Lunes, septiembre 18, 2017 | María Matienzo Puerto LA HABANA, Cuba.

- ¿Quién quiere ser de Tropas Especiales? ¿Qué crees de tantos militares en la ciudad tras el paso de Irma? ¿En qué piensan los policías?

Estas son algunas de las preguntas que han servido a modo de encuesta en La Habana para saber cómo se sienten los habaneros con el despliegue de “Boinas Negras”, las fuerzas de élite del MININT, en las calles. Sin embargo el panorama represivo abarca a más personajes: Policía Nacional, sujetos vestidos de civil que se presupone sean de la Seguridad del Estado o del Departamento Técnico de Investigaciones, miembros de las FAR, cadetes de la Marina de Guerra y Policía de Tránsito. Todos en funciones diferentes.

Nuestro comentario sobre esta información:
Es indigno y denigrante usar “cadetes de la Marina de Guerra”, de entrada no son cadetes se supone que sean Guardiamarinas ya que así era antes de nuestra famosa y sangrienta Revolución, no solo en Cuba, sino en todos los países civilizados del Mundo los “cadetes de la Marina de Guerra’ no se les educa para reprimir el pueblo, todo lo contrario, por lo tanto manifestamos nuestra protesta ya que esto es denigrante y un deshonor para todos aquellos que visten el uniforme de la Marina de Guerra Revolucionaria.

Septiembre 18 2017

Caibarién

El siguiente mensaje enviado por nuestro colega TteNav Raúl Gómez de Molina sobre la situación en Caibarién después del paso del huracán Irma refleja la triste situación imperante no solo en Caibarién sino en casi toda la Costa Norte de Cuba, nos preguntamos ¿hasta cuando va a durar este martirologio al cual no se le ve fin y para mas desgracia otro ciclón llamado María va por la misma ruta de Irma?

¿Caibarién verá otra vez la luz?
El poblado ya no es ni sombra de lo que le quedaba. El epicentro del holocausto estuvo azotando duro y no resistieron sus postes.

Viernes,  15 de septiembre de 2017 | Pedro Manuel González Reinoso
CAIBARIÉN, Cuba.- La gente ordinaria de mi pueblo ni siquiera sabe si en verdad no hubo más muertos que los referidos por el gobierno, porque entre rumores no confirmados se habla de cuerpos barridos por ingentes olas en los cayos adyacentes cuyos propietarios no eran oriundos de la localidad, y por ende no se ha sabido si volvieron por fin a su casa.
A esos islotes aislados de tierra firme por la rotura parcial o total de los puentes, se ha prohibido el acceso (marítimo, único posible) portando artefactos tecnológicos que dejen constancia del desastre. Trajeron ayer una patana con remolcador para llevarles auxilio, pero quedó varada en el fango por malos cálculos patronales del calado, desatendiendo a la pleamar.
Dicen que se trataba de gerentes o empleados de alto rango comprometidos a muerte con el emporio militar que los emplea, quienes quedaron en sus hoteles “a custodiar bienes” (a veces no tan buenos).
Digo de mi pueblo y pienso en todos los demás. No solo en los cubanos, sino en los del Caribe entero. Los arrasados en vida.
Ayer miércoles 13 salió un carro con altoparlante a la calle por vez primera, anunciando arribazones de brigadas solidarias y un futuro extraordinario. No salieron antes a derribar árboles acechantes para evitarnos todo este daño.
Esta IRMA presuntamente “antiturística” y vengativa con el mando, que perdió también sus rediles, tan venida a menos, dejó a muchos miles sin nada, la mayoría sin cubierta, y se convirtió en la calamidad más impresionante que ojos humanos vieron luego del desembarco de Colón. Porque ni el famoso huracán del 26, con su sonado ras de mar en Santa Cruz del Sur, abarcó franja comparable. Pero sí asoló esta tormenta al orgullo local que se empina ufano con la venida de extranjeros.
Revisando las fotos tomadas antes y durante el gran desguace (ocurrido a la marchita), descubro que me faltan palabras (o me sobran más bien) para tildarlos con tacto.
La ola de indignación levantada antes de que el evento aconteciera, advirtiendo acerca de la desidia gubernativa frente a la cercanía y potencialidades destructivas del pasado monstruo, parangonó, en otra de aguas marinas de alturas insospechadas, con el arrase posterior de nuestras orillas.
Y cerca de ella vive la gente rodeada de unas marañas cableras en zopilotes muy antiguos.
Mis hermanos de la costa norte sabrán que nunca antes hubo huracán más peligroso que el instaurado con el malsano afán de posar in extremis de humanitarismo viso, sino barajando cifras, alarmando muy poco y azuzando gratitudes con la polémica entrega.

Mi natal y pobre ex puerto ya no es. 72 horas después del suceso aún no había ni una sola brigada de parte otra del país. El pronóstico que ofreció a este redactor una ingeniero de cargas y otra funcionaria de la empresa eléctrica fue que la brigada primera de 100 linieros de Pinar del Rio, que arribaría el recién pasado domingo 10, fue desviada hasta “la capital de casi todos los cubanos” por orden de la defensa civil, que es lo mismo que decir el cuerpo de ejércitos comandados por el viceministro de las FAR, bajo conducto general. Quien, de paso, pasó por aquí, montado en coche. No se sabe quiénes iban en los helicópteros que supervisaron, porque nada dejaron caer.
Luego, desde la 2da capital de la isla fracturada, nos dijeron, el secretario Lázaro Expósito mandaría más refuerzos para reciprocarnos por su pertenencia a esta tierra de tradiciones con las que él mismo ha contagiado los carnavales santiagueros. Esa nueva brigada quedó atrapada por otra urgencia capital: Camagüey.
Así,  los albergues preparados para la anunciada ayuda nunca se llenaron de electricistas, y la mitad de los postes del precario tendido aéreo continúan en el suelo. Hay barrios que demorarán al menos un mes en alumbrarse.
Los árboles y las casas caídas (que son incontables) fueron levantados como pudieron sus vecinos e inquilinos. Tres días después aparecieron grúas. Se trasluce que no tenemos ninguna prioridad en cronograma nacional antidesastre.
Hay que reconocer que Comunales ha hecho lo que jamás hizo desde 1986: ha podido (ya que no podó), en su trascendental abandono de los basureros, pasear sus carros hasta dos veces al día, para que la mierda no nos devorase, pues hasta las moscas desaparecieron. Y los mosquitos –en cambio– ya empezaron a incubar. El agua comienza a venir por gravedad en algunas cisternas, pero en un estado deplorable que se empeora con los cubos de los usuarios y las sogas para extraerla.
Preguntando en el Poder Popular (ese que sí es poder), la vicepresidenta Mariela Villareal aclaró al alud de damnificados en cola que “el municipio no cuenta con asignación de materiales para la reconstrucción inmediata, pues como se indicó, cada territorio debe arreglárselas con lo que tengan”; pero no dijo que Raúl garantizó en dos meses a lo máximo el restablecimiento cabal de todo el cayerío, que sería alistado para la temporada [turística] alta –ya a las puertas–, pues para ese noble fin "el país cuenta con todo lo necesario”.
Les dejo entonces este testimonio gráfico en diferentes momentos pre- y postciclónicos. Añadirles comentarios a estas imágenes (dantescas) sería un trabajo de horror perdido.

  Notas recibidas de algunos de nuestros visitantes sobre los efectos del Huracán Irma:

 Doctor, el panorama que se puede ver es desolador. Me cuentan desde Cuba ayer que "adiós Guardalavaca, Cayo Coco, Santa Maria, etc". Costa Norte hasta matanzas, destruida. Cero turismo en largo tiempo. Como siempre pienso que las ayudas que lleguen del extranjero irán directamente a restablecer la fuente de divisas " del gobierno" y la gente seguirá cada vez peor, por eso, lo que vaya a dar, lo daré personalmente. 

Si en todos esos lugares la gente ya estaba mal (porque las edificaciones que exponen destruidas y "el ambiente" que transita por las calles, son algo vejaminoso en tiempos normales), ahora será una cloaca lo que ha de quedar de país. En fin, para ilustrarle por una "ventanita" como ha sido mas o menos la situación en la Habana, le dejo la carta que acabo de recibir desde Cuba:
Nosotros bien , aterrorizados de todo lo sucedido con el huracán. Ayer nos pusieron la corriente, la comida se echó a perder en el refrigerador, y seguro que a ustedes le pasó lo mismo. El mar se metió dentro de varias casas frente al Malecón y arrasó con todo!!! los dejó como las "p...en c...." aún no tienen ni corriente ni agua ni gas ni teléfono... Le estamos llevando comida elaborada y algunas ropitas para ayudarlos. Le levantó las piezas de los baños, los azulejos de la cocina junto con estante y todo lo demás, perdieron el refrigerador y para colmo le entraron los ladrones y "a la cara" con la casa llena de agua, le arrancaron las lámparas de techo, espejo, vaciaron escaparates, etc... Mira lo que han pasado, pobres viejitos...No tienen ni donde dormir, están sin puerta y sin ventana...

Septiembre 16 2017

Nota de Dolor

Ha fallecido  nuestro querido Director de Herencia Cultural Cubana y Editor de la Revista Herencia, FRANCISCO FERNÁNDEZ MENOCAL. Francisco, un cubano ejemplar, estuvo varios años con nosotros comprometido con la Libertad de Cuba y escribiendo excelentes artículos y editoriales para la Revista. Su educación y erudición siempre se transmitieron en sus magníficos textos. Francisco, hijo de Francisco Fernández Grau y de su esposa Hortensia Menocal Almagro, fue bisnieto del General Mario García Menocal y Deop, tercer PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CUBA Y General de las fuerzas Mambisas. Te vamos a extrañar Francisco, querido amigo. Que descanses en paz.

Gustavo de los Reyes

Septiembre 15 2017

DO NOT RELAX, THE HURRICANE SEASON IS NOT OVER YET


Bajas Presiones en al Atlantico

Septiembre 7 2017

Tamaño de las olas


Al Capt. Henry Pino le gustaría haber tenido predicciones como estas cuando él era un navegante.

Sea conditions at Hurricane IRMA

Centros de Altas y Bajas Presiones

Sinceramente los tiempos cambian. Vemos en la TV y la Internet que cada quince minutos hay un parte a veces muy diferente por donde pasará Irma. Hay opiniones de los americanos, los europeos y supongo los cubanos, de la Isla y el Exilio no nos quedamos atrás a través de partes oficiales más "radio bemba". Todavía me veo en el cuarto de derrota con el panfleto donde mensualmente nos decían que iban hacer los ciclones de acuerdo al mes y las posiciones de la altas y bajas presiones y como tenía que bajar el movimiento de translación para que recurvara y nosotros poder huirle al fenómeno, naturalmente podríamos movernos y con IRMA en Miami somos "sitting ducks".  Veremos que pasa y que Dios se ocupe de protegernos.
Saludos
HENRY PINO NORDELO

Muy acertado el comentario del Capt. Henry Pino, nosotros los náuticos tuvimos que estudiar meteorología y los más inteligentes de nosotros usamos esos conocimiento para aplicarlos en la mar ya que mar afuera teníamos muy poca ayuda a la navegación especialmente años atrás.

El problema de hoy es que el público entiende menos que antes y solo se guían por gráficos representativos de las altas y bajas barométricas, muchos posiblemente la inmensa mayoría no se dan cuenta que el ciclón no se mueve solo, va acompañado por uno o más centros de altas como el IRMA y se mueven juntos ya que la alta presión suministra el viento que el ciclón necesita para existir, nadie le pone atención a los centros de alta y vemos ahora como un frente frío que es una alta se ha estacionado al centro de la Fla. y tambien existe la baja clásica de las Bermudas, ambas están empujando el centro de baja de IRIS hacia el Norte o NNE, que pone en peligro los Cayos de La Florida, Miami y toda la Costa Este de la Florida.

Recuerden que los ciclones no se mueven en railes de líneas, ellos flotan y en realidad sus movimientos no son en línea recta sino que cabecean y siempre están sujetos a cambios violentos productos de los centros de alta y bajas que lo circundan. Por lo tanto, cuanto usted tenga un huracán especialmente al Sur de su posición donde su velocidad de traslación es de tres días para que llegue a donde usted se encuentre tiene que tomar antes todas las precauciones habidas y por haber para estar listo en caso que hayan cambios bruscos y su trayectoria e intensidad cambie ya que puede poner su nave en peligro.

Capt. Andres Vazquez

Estimado Andrés. Solo unas líneas para expresarte el deseo de que pases este huracán sin mayores afectaciones excepto las lógicas molestias e incomodidades que estas situaciones producen. Espero que donde vives no hayan tenido que evacuar y que te hayas preparado convenientemente, como buen marino, para afrontar cualquier situación que se derive del paso del huracán.

Como asiduo lector del Foro Naval he estado siguiendo todas las incidencias de los proyectos en que tú intervienes y del Círculo Naval en general. Te felicito por la labor que encomiable que desarrollas en esta actividad y si en algo te puedo ayudar sabes que puedes contar conmigo aunque con las limitaciones propias de donde vivo y del trabajo que tengo que desplegar con los taxis que administro y que son mi único sostén pero que son más los gastos que los ingresos y al final el resultado es negativo por eso es que no hemos vuelto por allá esperando que las finanzas nos sean favorables para nosotros.

Saludos a tu esposa y tú recibe un fuerte abrazo de tu compañero y amigo.
Fernando

Septiembre 4 2017

Fallecimiento de la señora Lidia Remón

Cruz

Con profundo pesar informamos del  fallecimiento con fecha de hoy de la señora  Lidia Remón, esposa de nuestro querido profesor y  amigo Joel Remón Isern que fue por muchos años nuestro profesor en la Academia Naval del Mariel y sostén del Circulo Naval Cubano.

Por este medio le enviamos nuestro más sentido pésame a Joely y Analili Remón y  a todos sus familiares en estos momentos tan tristes para sus vidas.

Septiembre 2 2017

Respuesta a la Carta Abierta de Orlando Delgado Gastón

Academia Naval del Mariel

En el vestíbulo de la Academia Naval del Mariel notablemente reza el siguiente pensamiento del Apóstol de Cuba José Martí:

“El que la nación educa, si no aprende para vil, debe dar la flor de su trabajo, la flor de su vida, a la nación.”

 
Pensamiento que inherentemente afirma que los valores morales del ser humano sustentan las virtudes a los patriotas, innatas; confirmando así que en aquel recinto educacional mas allá de marinos profesionales se forjaban marinos patriotas.

Yo tuve el honor de asistir a varias de las reuniones gastronómicas que anualmente reunían a los oficiales de la Marina de Guerra (y a sus familiares) en conmemoración a su graduación de la Promoción VIII, de la cual mi padre, Joel Remón Isern, orgullosamente formaba parte. Sepa Ud. que mucho mas allá de ser partícipes de sus imborrables recuerdos, lo que siempre primó en nosotros fue el inmensurable valor moral de su patriotismo.

 En estas “pequeñas peñas” lo que sin ostentación alguna reafirmaban, era que a pesar del ostracismo impuesto -por tierras ajenas- a la lucha activa por la libertad de la Patria, ésta nunca dejaría de ser su inquebrantable responsabilidad. Por lo que cuando se refiere a ‘los jóvenes que han tomado su antorcha’, siento que ellos son fiel reflejo del patriotismo incondicional del que Uds. han sido vivo ejemplo.

Por lo tanto, quisiera asegurarle que sus palabras no son sensiblerías de un nonagenario… son el eco perenne de la Patria que ‘allende a los mares aún espera’.

Entonces… sepa Ud. que a pesar de la inevitable ausencia de sus reuniones/peñas patrióticas, prevalecerá la indomable presencia de sus valores morales. No lo dude, gracias a la perseverancia de éstas y pese a los agobiantes años de exilio, el día llegará en que cada rincón de Cuba retumbe vuestra anhelada victoria:
¡¡Que Viva Cuba Libre!!

Joely R. Villalba

Septiembre Primero 2017

Navío Congreso Mexicano (ex Asia)

Estimada Dra. Carreras Rivery:

Mucho le agradezco sus comentarios y el anuncio en su FB y Web. Me alegra saber de los proyectos sobre el simposio y espero que se concreten de la manera más favorable. Por supuesto que puede contar Ud. con nuestra plena colaboración para lo que necesiten y pudiéramos aportar desde aquí.

Por otra parte, le informo que ya casi terminamos la recopilación de documentos y compilación de planos para la construcción del modelo del navío Congreso Mexicano (ex Asia), pues todavía falta la consulta de algunos expedientes sobre el navío en el Archivo General de la Nación en México. Estamos ahora iniciando la paleografía de la documentación. Mientras tanto ya se está elaborando el guión temático que fundamentará el guión técnico de la exposición gráfica que acompañará a los modelos (Nos proponemos construir el modelo completo y un medio casco del mismo con el detalle de los interiores del barco. La mantendré informada sobre los avances.

También hemos localizado (gracias a la información que Ud. nos envió) algunas variedades de las maderas cubanas existentes en México y el análisis para la sustitución de otras por variedades mexicanas con características similares.

Sin embargo, como decimos en México: "Nunca falta un prieto en el arroz", pues la construcción de los modelos y la museografía no han avanzado según lo previsto debido a las dificultades para obtener los patrocinios necesarios para ello. Como creo que todos lo hacemos en el sector cultura de nuestros ámbitos respectivos, vamos avanzando a la velocidad que nuestros recursos propios imprimen. Creo que, en este sentido, la historia del navío Congreso mexicano sigue una línea congruente que alcanza inclusive la construcción de su modelo a escala: fue la falta de pago de los salarios de sus tripulantes lo que detonó el motín en Guam cuando todavía era el navío Asia, y fue también la falta de dinero para el pago de salarios, reparaciones y compra de abastecimientos, que lo detuvo en Valparaíso durante su viaje desde Acapulco a Veracruz en 1826...

Finalmente le agradezco los links que me enviara que me permitirán conocer los detalles del trabajo que Uds. realizan para la difusión de la Historia Marítima de Cuba, componente esencial de la historia marítima de nuestra América.

Agradeciendo una ves más todas sus atenciones para con nuestro trabajo y quedando a su entera disposición, le envío mis más cordiales saludos.

Mtro. Marcelo Adano
Director


http://www.woodidexpert.com

 


Historia Naval y Marítima de Cuba

DISTINGUIDOS AMIGOS Y VISITANTES:

 INICIAMOS ESTA SERIE DE ARTÍCULOS Y POSIBLEMENTE EN UN FUTURO CERCANO UNA REVISTA,  RELATANDO  LA HISTORIA NAVAL Y MARÍTIMA DE  CUBA, INICIANDO ESTA SERIE CON LA ERA DE SU FUNDACIÓN, LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LA HISTORIA DE LA ACADEMIA NAVAL DEL MARIEL.

VAMOS A DESARROLLAR VARIAS PRESENTACIONES TRATANDO DE CUBRIR LOS ASPECTOS MAS IMPORTANTES DE NUESTRA HISTORIA NAVAL EMPEZANDO POR LA HISTORIA DE MARINA DEL EJERCITO LIBERTADOR Y A CONTINUACIÓN LA HISTORIA DE LA ACADEMIA NAVAL.

EN NUESTROS  ARCHIVOS  HEMOS ACUMULADO MUCHA INFORMACIÓN DE NUESTRA HISTORIA NAVAL LA CUAL TRATAREMOS DE PRESENTAR A TRAVÉS DE UNA SERIE DE ARTÍCULOS, REVISTAS Y PUBLICACIONES EN EL INTERNET.

ANTES  DE EMPEZAR QUEREMOS EXPRESAR NUESTRO PROFUNDO  AGRADECIMIENTO A LOS SIGUIENTES MIEMBROS DE LA MARINA DE GUERRA, MARINA MERCANTE, FLOTA PESQUERA, HISTORIADORES Y COLABORADORES QUE HAN HECHO POSIBLE ACUMULAR TODA ESTA INFORMACIÓN Y QUEREMOS DESTACAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS SIGUIENTES PERSONAS:

ROBERTO LLANERA LOIS EPD
TOMÁS P. REGALADO
ERIK FRESEN
ANTHONY D. ATWOOD
ALBERTO GUTIÉRREZ BARBERO
PELAYO BALBIS TORREGROSA EPD
ESTEBAN M. BERUVIDES
TED CURBELO
OSVALDO INGUANZO
JUAN L. COSCULLUELA
JOE MARTORY
 MAX GÓMEZ ÁLVAREZ
 ALEXANDER MIRABAL REYES
RAQUEL CARRERAS RIVERY
 GERARDO ARRECHEA BÉCQUER
 JOSEPH SILVIO PÉREZ EPD
 HENRY PINO NORDELO
 RAFAEL DUYOS EPD
 DR. ALBERTO SÁNCHEZ DE BUSTAMANTE
 GEORGINA LÓPEZ
 AUGUSTO A. JUARRERO
ALFREDO M. MARGOLLES
ESTEBAN CASAÑAS LOSTAL
HERIBERTO MORALES CASTELLANOS
JULIÁN H. CABALLERO MARTÍNEZ
REINALDO RAMÍREZ DALA
ED D. PORRO
JORGE J. DE GUZMÁN
ORLANDO M. DELGADO GASTÓN
CARLOS A. MARQUES EPD
 ESTEBAN L. BOVO CARAS
ALFREDO E. FIGUEREDO
RENATO DÍAZ BLANCO EPD
FRANK H. MÁRMOL
LUIS PINO COUTO
ERIC DRIGGS
ROLANDO FIGUEROA GONZÁLEZ
JUAN C. PARERA COSME
JOCHEN WERNE
FRANCISCO JUARRERO
LÁZARO ERNESTO FLORES
ZULEMA ROMEU
GUSTAVO U. DILIZ
FELIPE F. QUINTERO
MIGUEL PENTÓN EPD
FRANCISCO DALTABUIT CARNERO EPD
 ORLANDO A. RODRÍGUEZ
CARLOS MANUEL HIERRO
ÁNGEL A. MINIET
JUAN ARMANDO MONTES
GUILLERMO ARAGÓN
JOSÉ PÍREZ
ALBERTO TORRES ABAD EPD
CARLOS MUÑOZ
AMADO CANTILLO
ÁNGEL C. FERNÁNDEZ
WALTER SAINT-BLANCARD
RAFAEL O. ORAMAS
ANTONIO V. MALLO
MIGUEL G. SANTIAGO
DORIS TORRIJOS
MARIO A PÁEZ
 FELIPE J. VILLARAUS
ANTONIO ESQUIVEL
WILFREDO P. DÍAZ CALDERÓN
ENRIQUE LASTRA ROMERO
CARLOS MARTÍNEZ FIGUERAS
RAÚL DRIGGS
LUIS MEJER SARRÁ
CECILIO MARTÍNEZ DAUVAL
 MAIKEL ARISTA-SALADO
ROGERIO MANZANO
RAQUEL S. FERNÁNDEZ
PEDRO G. DE CÉSPEDES
 HAJIME MORI
FERNANDO OTERO ESPINO
JULIO SOTO ANGUREL
 FRANCISCO (PACO) PALMER
NINO FABELO
GEORGE FARIÑAS
JOSÉ M. ACOSTA
DR. JOSÉ A. RODRÍGUEZ MENÉNDEZ
RAÚL GÓMEZ DE MOLINA
TEOBALDO CUERVO
DORIS USATORRES
ERIC T. WIBERG




 Escudo Academia Naval del Maiel


     A continuación los mensajes anteriores del Foro Naval, pulse el Foro deseado:

Regulaciones para el uso de esta Página Web pulsar:
"Aviso Legal"

inicio de página