Bandera de Cuba
circulo naval logo 
Solo la verdad nos pondrá la toga viril".  José de la Luz y Caballero.

Foro del Circulo Naval




Términos de uso

Usted acepta que todos los mensajes o escritos publicados en el Foro o en cualquier otra página del site expresan las opiniones de sus autores y no la de los administradores, moderadores o el Webmaster excepto en mensajes publicados por ellos bajo su propio nombre. Tenemos el derecho de divulgar la identidad de un Miembro aunque no damos su nombre por medidas de seguridad. Para más información pulse el siguiente enlace:  "Aviso Legal"

Foro Naval  14

Diciembre 31 2012

Adiós al 2012

El entrante año 2013 se presenta lleno de conflictos y problemas para muchas naciones.

Empezando por los Estados Unidos donde vemos conflictos políticos y económicos que amenazan la estabilidad y seguridad de esta gran Nación, además de estar envuelta en varios frentes de guerra.

Países como Siria y Afganistán sufren cruentas guerras y otras naciones también están confrontando conflictos regionales y religiosos.

Grandes cambios políticos, económicos y sociales se avecinan con gran rapidez sobre Cuba y Venezuela, ambos países confrontan una situación de cambios sin que nadie pueda predecir el futuro inmediato de ambas naciones.

Varios países europeos también están en crisis entre ellos Grecia y España, además la crisis económica también amenaza a países como Portugal, Italia y otros en el Viejo Continente.

Ante este triste cuadro solo podemos desearle a nuestros amigos, colaboradores y visitante que durante este próximo año disfruten de salud que es el principal tesoro de cada persona y que estén unidos con sus familias y que la paz y protección de Dios esté con todos nosotros.
 Webmaster

Diciembre 30 2012

Estimado Webmaster:
Con tristeza infinita he identificado, en la foto que hoy apareció en el Foro, las ruinas de lo que fue la entrada principal del Castillo de Rubens que fue el edificio emblemático de nuestra querida Academia Naval y de la cual tantos recuerdos agradables guardamos todos los que por ella pasamos.

Espero que en un futuro no muy lejano podamos con el esfuerzo de todos restaurar estas ruinas así como las demás instalaciones de lo que debe de ser nuestra Academia Naval del futuro.

Un saludo a todos los marinos cubanos y deseo que el próximo año acorte la distancia para lograr lo expresado más arriba.
Un Marino en Tierras Extrañas

Mirador
¿Quiénes recuerdan este lugar?

Diciembre 28 2012

Uniformes Navales

Últimamente, estoy en el asunto de los rangos militares, sobre todo navales. Creo que sería interesante un articulito en la sección histórica sobre los rangos navales de Cuba.

Esto es sumamente interesante. Un contraalmirante en los Países Bajos es un "Schout bij Nacht" (escucha por la noche), y hay marinas de guerras donde quien manda tres canoas ya es "almirante". La invasión por mar de Faustin I Soulouque (Haití) de la República Dominicana en el siglo XIX era de tres balandras de guerra, la primera con un "almirante" y la última, naturalmente, con un "contraalmirante".

Algunas infanterías de marina, como la de la República Argentina, usan rangos navales; así, sus jefes son "almirantes". El término "almirante" deriva del árabe (al-amir, el príncipe o jefe), y en la antigüedad era "navarchos" en griego (gobernante de naves) o el ubicuo "praefectus" entre los romanos.

Los cubanos siempre nos hemos distinguidos por ser muy parcos en cuanto a graduación; hay países que tienen centenares de "generales" y de "almirantes". Sin embargo, la Cuba republicana, a veces con tanto ejército y marina como otros de pirámides invertidas, a veces ha tenido un coronel como jefe del ejército y a un comodoro como jefe de la armada. O sea, que los rangos cubanos tradicionalmente no son de mentirita o de ópera bufa... sino de verdad.

Al principio de la República, a veces un comodoro indistintamente era referido como coronel, por ejemplo, el muy sabio Julio Morales Coello. A lo mejor se puede exponer todo esto, como dije, en un articulito, que sería mejor si viniera de un oficial con mucha experiencia en estos protocolos.
Alfredo E. Figueredo

P.S. Estimado Alfredo:
Nuestra pagina Web ha crecido demasiado y muchas veces su navegación es difícil pero como humilde esfuerzo hemos dedicado una sección para tratar el tema de los uniformes de la Marina de Guerra y la Marina Mercante de Cuba, estos trabajos por supuesto que no están completos pero han sido pasos dado en la dirección correcta, dichos artículos se pueden ver pulsando los siguientes enlaces:

Uniformes de la Marina de Guerra de Cuba

Uniformes de la Marina Mercante de Cuba

Ordenes y Condecoraciones de Cuba


Más sobre los uniformes

Es verdad lo que sugiere Alfredo E. Figueredo sobre los uniformes de la Marina, tal parece que nuestros lectores le prestaron poca atención al tema.

Cuba a diferencia de Argentina y Chile que adoptaron los uniformes europeos uno de Inglaterra y el otro de Alemania, adoptó los uniformes del US Navy desde su principio y los cuales se fueron modificando a través del tiempo, vean a continuación la medalla del Merito Naval y una foto de oficiales con uniformes de edecán.
Mérito Naval con Distintivo Rojo
Mérito Naval con Distintivo Rojo
Edecanes
Edecanes

Señores: Hace tiempo estoy buscando una fotografía y datos del buque "Yaguajay" que hizo la travesía Caibarién-Carbó (en el municipio de Yaguajay) a principios del siglo XX.

En alguna parte he visto una foto muy borrosa de ese buque que fue construido especialmente para esa travesía por petición del Sr. Mariano Martín y construido en EE. UU.

Cualquier información la agradeceré y me será muy útil para un libro sobre El Mar de Yaguajay. Muchas gracias
Marcos A. Iglesias

marcos.iglesias28@gmail.com


Sub Oficial de Señales  Juan Francisco Fernández Báez

Raquel S. Fernández
saraqfern@yahoo.com
Mi nombre es Raquel Sara Fernández, mi padre fue Oficial de Telecomunicaciones de la Marina de Guerra de Cuba en los 40's y 50's su nombre era Juan Francisco Fernández Báez nació en el Mariel en 1917, ahora tuviera 95 años. Me gustaría saber si alguien que sea miembro del Circulo Naval lo recuerda.
Muchas gracias,  Raquel

Estimada Raquel:
Publicamos una foto de tu padre en el Foro Naval No. 6 con una pequeña biografía y además compartimos con él estando de servicios en el PC Baire en el año de 1960. Pulsa el siguiente enlace:
Foro Naval No. 6

Agustín Cantens
cantens@aol.com
Donde puedo encontrar información sobre los servicios de cabotaje que había en Cuba en el siglo XX y anteriores. Muchas gracias.

Feliz Año Nuevo para todos los miembros del Circulo Naval les deseamos la Familia Fernandez-Baez en Memoria a mi padre Juan Francisco Fernández Báez Oficial de Señales de la Marina de Guerra de Cuba y Veterano de la Segunda Guerra Mundial. Como te amo y recuerdo padrecito mío.
Raquel S. Fernández

Diciembre 24 2012

FELIZ NAVIDAD A TODOS NUESTROS VISITANTES
Nacimiento del Señor
FELICIDADES A TODOS EN EL NOMBRE DEL PRÍNCIPE DE PAZ

Recuerdo que siempre en estas fechas hay depresión y lágrimas por aquellos que ya no están y alegrías sin límites entre los jóvenes que rebosan de salud y sueños de futuro. Descorchamos botellas, brindamos, cantamos y apenas recordamos qué celebramos, pues dentro de las compras y el desgaste mental para que no se nos olvide el regalo de algún familiar o amigo, pasamos por alto el sentido de estas celebraciones.

Es el cumpleaños de Nuestro Señor Jesucristo el motivo de la fiesta y a Él ¿Qué le regalamos ? ¿Lo honramos? ¿Le invocamos y le permitimos que entre a nuestro corazón y que no se vaya de ahí? ¿Buscamos como hacer llegar un juguete a aquel niño marginado ? ¿Amparamos a la viuda? ¿Restituimos al agraviado? ¿Podemos dejar atrás las diferencias sean de "clase", "alcurnia" ó de cualquier índole que nos divida ? Hay un Dios y es para TODOS.....es su cumpleaños. ¿Le damos algo a él ?

Antes de obsequiarnos entre nosotros meditemos: ¿Qué presentes le llevamos al Rey, al niño, aquel que Nació en Belén de Judea, el que en una cruz se dió a si mismo por todos? Nada material demanda el Rey de nosotros sino que le dejemos entrar a nuestro corazón, a nuestra fiesta y.... ¡¡ Quiera Dios que hagamos lo posible para que no salga de allí !!

Mi deseo para todos mis hermanos del Círculo Naval  es que en medio de tanta algarabía, que no se nos pierda de vista aquel niño que vino a darnos vida, pero vida en abundancia. De Él es el cumpleaños.

La paz de Nuestro Señor Jesucristo sea con todos nosotros en esta Navidad.
Amén.

Guardiamarina 1326 Flores.
Evangelista
Lázaro Ernesto Flores.
 

Nacimiento del Señor
We wish you and your family a beautiful and Blessed Christmas, and many good wishes for the New Year.
Andrés and Linda


FELIZ NAVIDAD

TODOS MIS AMIGOS DE ESTA GRAN HERMANDAD QUE NOS MANTIENE UNIDOS GRACIAS A ESTA PAGINA DE LA CUAL HOY DISPONEMOS, LES DESEO DE TODO CORAZÓN QUE PUEDAN DISFRUTAR EN UNIÓN DE SUS FAMILIARES UNA FELIZ NAVIDAD Y QUE EL FUTURO NOS HAGA LLEGAR ALGÚN DIA A NUESTRA AMADA TIERRA.

A LOS QUE YA NO ESTÁN, NUESTRO AGRADECIMIENTO POR HABERNOS ACOMPAÑADO EN ALGÚN MOMENTO DE NUESTRAS VIDAS

A TODOS, MUCHAS GRACIAS POR HABERME ACEPTADO COMO UNO DE SUS HERMANOS

MARIO A PÁEZ

FELIZ NAVIDAD

QUERIDOS AMIGOS (AS), QUISIERA DECIRLES DE TODO CORAZÓN QUE LES DESEO TODA LA FELICIDAD DE ESTE MUNDO QUE LA BENDICIÓN DE CRISTO JESÚS CAIGA SOBRE SUS VIDAS Y HOGARES.

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO
ERNESTO GUSTAVO FONSECA

Reciban todos, editores y lectores un abrazo fraternal deseándoles
 Felices Pascuas y un Próspero Año Nuevo!!!
HENRY PINO NORDELO


FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2013

Queridos compañeros y amigos:

Estamos terminando un año más en nuestras vidas, ya es ganancia, por lo tanto también motivo de alegría al poder estar y compartir con nuestros seres queridos.

Son fechas que, de una u otra manera, nos hace reflexionar sobre lo vivido y lo poco o mucho que nos queda por vivir.

En cualquier caso, ha sido para mí una satisfacción y un honor haber compartido con cada uno de ustedes parte de mi vida y siempre la vocación de marino.

Llegue a todos mis mejores deseos de FELICIDAD en estas navidades y un AÑO 2013, en donde la SALUD, EL DINERO Y EL AMOR, no les falten en ningún momento.

Un fuerte y sincero abrazo desde México.

Capt. Juan C. Parera Cosme

Que esta Navidad envuelva tu hogar de amor
dibujando en tu corazón ilusión y esperanza y
en tu alma el sentimiento de creer que aún todo
 es posible.

Te deseamos un año nuevo lleno de paz y fe,
esperanza y éxito, trabajo, salud... y salud,
sueños e ilusiones que te hagan feliz y más
agradable tu realidad.

I am making a conscious effort to wish everyone
a Merry Christmas this year ...
My way of saying that I am celebrating
the birth Of Jesus Christ.

So I am asking my email buddies,
if you agree with me,
to please do the same.

And if you'll pass this on to your email buddies, and so on...
maybe we can prevent one more
'American tradition' from being lost in the sea of
"Political Correctness"

To one and All......
MERRY CHRISTMAS!
Rafael O. Oramas


christmas_bells

A mis estimados amigos y compatriotas del Círculo Naval

Felices Pascuas y Próspero Año Nuevo

Los saludan muy cordialmente

Gloria y Wilfredo Díaz

Bello, bellísimo vídeo navideño para todas y todos.

Disfrútenlo. Es un regalo para el espíritu. Mucha Paz en el alma.

Con amor, mucho amor, Felipe Quintero

http://www.youtube.com/watch?v=57iiM9DR4hU



FELICIDADES Y QUE TODOS LOS SUEÑOS Y DESEOS SE REALICEN TAL Y COMO LOS ESTAS PENSANDO. BESOS Y ABRAZOS A TODOS. 
FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2013 .
GEORGINA LÓPEZ

Gracias muchas mi amigo. Feliz Navidad para ti y los tuyos y que el 2013 sea pleno de salud, paz y amor!

Rebeca Sosa



Muchas felicidades en estas navidades y un mejor Año Nuevo!

Fernando Berlanga


Merry Christmas
Same card from last year and the year before that and before that as well.
And it will be the same for next year and the year after that too.
Merry Christmas to you and your family.
 Angel Miniet

Merry Christmas and a very Happy and Healthy 2013

Felices Pascuas y un feliz Año 2013

Humberto y Leslie Cortina
Diciembre 23 2012

El pasado de los LSM (Landing Ship Medium) Venezolanos

From: CapFrag Reinaldo Ramírez Dala
To: Alberto Gutiérrez

No dudo de tu exposición.

Lo que si dudo es que transportes militares COMO el t-91 y el t-92 construidos en CUBA no estén ARTILLADOS lo cual por definición es lo que los haría buques de guerra. La pintura gris naval por si sola no hace un buque, como de guerra.

En los años 60-70 tripulé dos LSM (Ex-US NAVY), Los Testigos T-16 y Los Frailes (T-15) en el que transportábamos tanques de guerra, infantes de marina, lanchas, etc., y hacíamos prácticas de tiro con sus 4 ametralladoras de 20 mm y la de proa de 40 mm antiaérea. Son los nombres de dos de nuestras islas más lejanas en el norte de Venezuela.

CUBA para entonces era un soporte bibliográfico en cuyos libros aprendí marinería, GAS, Navegación, etc. Aun conservo como reliquia el libro editado en CUBA de MEDICINA EN EL MAR. Los libros de la Marina Cubana que recibíamos en los 50´s aun se conservan en la Biblioteca de la Escuela Naval de Venezuela.

Un abrazo,
Rey73

El 22 de diciembre de 2012 11:40, ALBERTO GUTIÉRREZ escribió:

En 1492 Cristóbal Colón fue el primero en apreciar el valor estratégico de los pinos cubanos. A principios del siglo XVIII el astillero de La Habana era el más importante del mundo, al extremo que allí se construyó el "Santísima Trinidad" y otros formidables buques de guerra de la Real Armada Española. Sin embargo después su auge declinó de una manera radical hasta desaparecer.

Durante la época republicana en Cuba no se construyeron buques de tonelaje significante y con nuestra mala costumbre de mantener la espalda al mar, los astilleros brillaban por su ausencia. Por experiencias personales me consta las limitaciones que abundaban en El Dique Seco de La Habana en 1962. ¡Y qué decir de otros puertos cubanos!

Hoy desconozco la facilidades que pueda haber en Cuba para la construcción naval y marítima, mucho menos que en Santiago de Cuba los astilleros Damex es una empresa cubano-holandesa. No obstante al observar la situación general del país, creo que Venezuela bien pudiera haber ordenado los buques cargueros multipropósitos a otra empresa extranjera confiable y con más experiencia.

Pero en fin el malgastar el dinero en apoyo de la tiranía castrista es parte de los "inteligentes" designios de la política "bolivariana".

Increíblemente en Miraflores no se tiene en cuenta ni siquiera el enorme caudal que La Unión Soviética desperdició en un barril sin fondo a favor de los asesinos y ladrones que aún controlan a Cuba.

Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero


Lindos recuerdos

Fragata Jose Marti entrando en la Habana 1947
La Fragata José Martí entrando en el Puerto de La Habana en el año de 1947
Cortesía de Willfredo Díaz y Paco Palmer

Diciembre 21 2012

The Costa Concordia Accident Documentary

Cortesía del Ing. Frank Mármol

http://www.youtube.com/watch?v=6u7pd7aYGlE

 The Costa Concordia Documentary Cruise Ship Disaster - Inside the Concordia.

 This is a documentary recorded from TV in 720p HD about the last hours of the cruise liner Costa Concordia that hit a rock and capsized and sunk off the coast of Italy's Giglio Island. It is being made available to anyone that might have missed the broadcast, and to teach awareness to anyone that plans on taking a cruise in the near future.

Diciembre 20 2012

Cdte. René Cancio González

To Whom it May Concern.
 My name is Julio Escarce and my great uncle was Cdte. René Cancio González. I was hoping that you might have more pictures of him or of Capitán Moisés Cancio, my great grandfather. I also was hoping you might have a recording of the Himno de la Marina de Guerra. My grandma, René's brother is one of their few remaining close relatives and I know she would be overjoyed to hear her father's music one more time or see pictures of her lost relatives.

Simply seeing the one picture on your Website of René made her very happy. Si no hablas inglés, también hablo Español.

Thank you, Julio Escarce


Uso de las armas de fuego

Escribo esta nota para secundar las propuestas del Capt. Andrés Vázquez en cuanto a armas de fuego.

Al principio de cualquier "Action Film", matan unas cincuenta personas por minuto. Las películas del Oeste, dado al reducido número de los pioneros en la vida real, ya han matado varias veces toda la población que emigró entonces.

Tenemos una cultura demasiado influida por la violencia gratuita. Yo me crié entre armas de fuego, pero lo primero que aprendí fue a respetarlas y pensar de ellas como la última alternativa (no la primera).

Como arqueólogo, siempre porto un arma bastante respetable cuando estoy en trabajo de campo, pero tengo licencia para ello, y su consiguiente habilitación. Hay que restringir los permisos para portar armas, y también los números de tiendas que puedan vender armas de fuego.

Alfredo E. Figueredo

Diciembre 19 2012

Hola, mi nombre es Joaquín Devesa, guardiamarina 1516, Promoción 15 Marina Mercante 1973 a 1977, primero que todo una gran felicitación a todos los colegas que han contribuido a este Web  Circulo Naval , mis respeto para mi esto es muy emocionante. Radico en Miami y me dedico a ser "deliveries"..una sugerencia ..en la lista de las promociones después del 1959, la única que falta es mi promoción, lamentablemente no tengo la información completa de todos mis compañeros  fuimos dos grupos 1516 y 1517 y nos graduamos alrededor cuarenta y tantos, actualmente tengo la licencia Panameña y 200 GRT USCG. Saludos
Capitán Joaquín Devesa

Nota de dolor

En 1966, fui asignado a desempeñar el cargo de 4to maquinista de la M/N "EL JIGUE"  en lo que sería mi primera experiencia en navegación dentro de una sala de máquinas. El Jefe de Maquinas era José Lafuente Arriola, conocido por todos como El Gallego José, ( actualmente fallecido) y en mi concepto, un excelente jefe de maquinas en todos los sentidos, y por el entonces segundo maquinista naval Ubaldo Blanco Montiel el cual procedía del curso de máquinas de la Prom. I de Marina Mercante.

Ubaldo se desarrolló rápidamente y durante los aproximados 12 meses que estuvimos en el mismo barco, no solo demostró grandes cualidades técnicas, sino tambien demostró ser un gran amigo, entregando sus conocimientos sin reserva a todo el que llegaba nuevo. Tambien tenía su carácter jovial y de vez en cuando gustaba de hacer bromas a los demás a pesar de su diabetes, teniéndose que inyectar diariamente el mismo sin importar de que forma estuviera el tiempo.

Después de esa fecha, solo lo veía esporádicamente cuando coincidíamos en algún lugar y nuestro trato siempre fue el mismo.

Con el tiempo, y debido a su enfermedad, tuvieron que amputarle las dos piernas y el dia 21 de Diciembre del 2011, con honda tristeza, vi su foto en este Foro Naval sentado en su silla de ruedas, donde faltaban aquellas dos piernas que tantas escalas subieron y bajaron y donde tantas veces penetraron las agujas que lo mantenían con vida.

En la tarde de ayer, hubo de decirme el Cap. Eddy Gómez, que el jefe de maquinas Ubaldo Blanco Montiel, después de haber agotado su combustible, había detenido sus motores en el puerto seguro del Señor.

A sus familiares, nuestro mas sentido pésame.

MARIO A PÁEZ
Jefe de Máquinas


Desde el Japón

Japan Ensign
Nuevamente el Capitán Hajime Mori desea tener noticias de los marineros que trabajaron con él en el atunero "Aguja".

Diciembre 18 2012

Tragedias en los Estados Unidos

Luto en los EUA

Últimamente están sucediendo escalofriantes tragedias en los EUA como producto de los más de 30,000 personas muertas por el uso de armas de fuego en lo que va de año,  y lo peor de.l caso es que van a continuar y posiblemente aumentar.

Todos en mayor o menor grado tenemos culpa de lo que está pasando, y ahora el Presidente Obama desea tomar cartas en el asunto.
Lo primero que hay que hacer es cesar la producción de armas de defensa personal en toda la Nación, tenemos a mano la suficiente cantidad para liquidar toda la población del Planeta y lo segundo es suprimir la fabricación e importación de rifles de asalto a no ser específicamente para las Fuerzas Armadas, muchos desconocen la diferencia entre un rifle de asalto y el rifle común, pues el de asalto está diseñado para matar con un gran poder de penetración y sus municiones pueden contener substancia venenosas que si no matan la victima de la herida luego muere del envenenamiento y la infección.

Si nuestros políticos toman este asunto en serio pues lo anterior son los primeros pasos que deben de dar y a continuación otras medidas que se deben de tomar inclusive a nivel familiar:

• Suprimir todas las licencias de portar armas a no ser que usted haya pertenecido a las Fuerzas Armadas o haya recibido un fuerte entrenamiento en su uso ya sea en la Policía, FBI, etc.
• Nadie debe de tener armas en su hogar si no está calificado y certificado en su uso y debe de conocer las medidas de seguridad a seguir. Tuve la desgracia de sostener en mis brazos a un Guardiamarina con la vena aorta atravesada por un proyectil cal. 38 de un Smith and Wesson disparado por otra GM jugando con el arma que portaba, esta experiencia es traumática y nunca se olvida. Aquí tienen un fallo en el entrenamiento recibido en la AN donde las medidas de seguridad para el uso de las armas de fuego eran muy deficientes.
• Limitar el número de Gun Shops and Guns Exhibit en todo el país.
• Limitar y regular estrictamente la compra y venta de armas de fuego y sus municiones.
• Eliminar de la TV las películas y juegos que contienen violencia excesiva.
• Eliminar del mercado todos los juegos que contentan el uso de armas destructivas y con demasiada violencia.
• Prohibir la exhibición de películas con alto contenido de violencia.
• No legalizar el uso de drogas como la marihuana, por ahí se empieza , después veremos en el mercado las drogas sintéticas, el LSD y toda la parafernalia que vuelve fuera de sí a muchos de sus adictos.
• Vigilar muy atentamente a las personas con problemas mentales especialmente los niños y hacer a los padres responsable de sus actos.

Capt. Andres Vazquez

NOTICORTAS. Cortesía de Georgina López

Posible condena de hasta 20 años de cárcel por llevar aves de Cuba
Un hombre fue detenido en el aeropuerto de Miami, EE.UU., por llevar en los bolsillos de su pantalón pájaros de una especie única de Cuba. Puede enfrentar una condena de hasta 20 años de cárcel o una multa de $250,000 todo esto por tratar de importar "negritos" desde Cuba.

Cuba perfora un nuevo pozo en el golfo de México con ayuda de Rusia
Cuba petróleo y la petrolera rusa Zarubezhneft continuarán "en los próximos días" las perforaciones petrolíferas en aguas profundas de Cuba mediante una plataforma noruega que ya arribó a la isla. La plataforma semisumergible Songa Mercur perforará “el pozo exploratorio L-01X” considerado “el más profundo” de los explorados hasta ahora en las aguas cubanas, con 6.500 metros de profundidad, según un comunicado difundido.

La operación debe extenderse por unos 6 meses y se inscribe en el marco de “un contrato de exploración a riesgo con la empresa petrolera rusa Zarubezhneft”. Según ha trascendido, la petrolera Zarubezhneft tiene planes de invertir 2.900 millones de dólares hasta 2025 en los yacimientos cubanos que abrieron en su día especialistas soviéticos.

Niegan viaje de estudios a hija de Oswaldo Payá
Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá Sardiñas, no puede salir de la isla de Cuba, al recibir la negativa de las autoridades de Inmigración y Extranjería para viajar a Chile a hacer estudios de postgrado. “No me dejan trabajar, no me dejan salir del país, tampoco me dejan estudiar, no sé qué es lo próximo que van a hacerme”, dijo preocupada la hija del opositor fallecido en un accidente de tránsito, en extrañas circunstancias “Entregué una carta de autorización del Ministerio de Medio Ambiente, que fue el último lugar donde laboré, diciendo que no tenían objeción para que yo viajara, la carta de invitación para el país donde viajaría y un cheque por 150 CUC”, detalló Rosa María.

La joven se graduó en julio de 2011 de Licenciatura en Física en la Universidad de La Habana. Ganó una beca estudiantil que otorga la Fundación Konrad Adenauer, para hacer un diplomado en Teoría Política y Gestión Pública en la Universidad Miguel de Cervantes, que debía iniciarse el próximo 10 de enero de 2013, pero las autoridades de emigración cubanas le niegan la salida del país sin más explicaciones.

Recientemente, Rosa María denunció una negativa de empleo en la Universidad de La Habana, aunque había sido previamente aprobada para un puesto allí. Luego de la muerte de su padre, Rosa María utiliza habitualmente las redes sociales para denunciar violaciones a los derechos humanos del régimen cubano. Además, para esclarecer el accidente automovilístico, ha solicitado una investigación independiente a la realizada por el Estado y no ha presentado acusación alguna sobre el único imputado en el asunto, el español Ángel Carromero, actualmente en prisión en Cuba.


La situación Financiera en los Estados Unidos

In the most recent talks to avoid the looming fiscal crisis, though, House Speaker John Boehner insists the president has been singing a different tune, and is “just not serious about cutting spending.”

But how much spending are we actually talking about? It may be difficult to wrap one’s head around how much the federal government doles out every day, but here is a snapshot.

Each day during the month of November, the government brought in a little more than $5 billion of revenue. That’s a lot of money – but the U.S. government spent in that time more than $11 billion a day. The difference is roughly $6 billion.

Of that $11 billion, the top items were as follows: The Department of Health and Human Services, which goes through roughly $3 billion a day; Social Security, which shells out roughly $2.5 billion a day; the Department of Defense, which runs a $1.8 billion daily tab; and interest on the debt, which eats up $854 million every day.

Economists say the latter number is the most concerning of all – since the country gets practically nothing in exchange for that. It’s just paying the bills on the debt, and the number is subject to wild fluctuation.

“We've got a $16 trillion debt, and servicing the debt is hard now,” former Democratic Sen. Evan Bayh of Indiana said. “This is with interest rates at record lows. God forbid something should happen to cause interest rates to go up even a little, back to where they ordinarily would be, the burden of this debt would become immensely greater.”

Diciembre 17 2012

Estimado Webmaster:
El pasado sábado 15 de diciembre, mientras se dirigía a una de las reuniones de nuestra Promoción 1, M. M.., se sintió indispuesto y falleció horas después, nuestro querido compañero, el Jefe de Maquinas Ubaldo Blanco Montiel, un destacado profesional y excelente amigo y persona. Había enfrentado la amputación de sus piernas con extraordinario valor y entereza durante años. Le despedimos con un nudo en la garganta y enviamos a su viuda e hijos y a nuestros compañeros, las mas sentidas condolencias.
Capt. Augusto A. Juarrero

Condecoración del Mérito Naval con Distintivo Azul Turquí
Marina de Guerra Cuba

Merito Naval con Distintivo Blanco

Estimado Webmaster, escribo en esta ocasión para enviar un detalle histórico relacionado con la Marina de Guerra de Cuba anterior a 1959. Se trata de la Orden del Mérito Naval con Distintivo Azul Turquí, cuya imagen se incluye anexa.

Mi padre recibió esa medalla en diciembre de 1931, siendo Alférez de Navío y Segundo Comandante del cañonero "Yara". Un detalle curioso es que esa condecoración era pensionada con cinco pesos mensuales, y luego de su licenciamiento de la MG en 1933, él recibía esa cantidad en pagos semestrales (30 pesos dos veces al año). La pensión fue suprimida en el año 1959.

Un cordial saludo, R.C.

P.S.
El diseño de la medalla sufrió algunas modificaciones durante su existencia, y la imagen que remito corresponde a la que recibió mi padre.

El Mérito Naval con Distintivo Azul Turquí se concedía a los oficiales o Suboficiales que cumplían 20 años de servicio continuo con conducta inmaculada
 

Hemos ampliado la página dedicada a los Uniformes, Insignias y Condecoraciones de la Marina de Guerra Constitucional de Cuba.
"
"Uniformes-Insignias y Condecoraciones"

Diciembre 13 2012

Actividades en la Academia Naval del Mariel
Pueden ver las Actividades de la Academia Naval del Mariel pulsando el siguiente enlace:



Si desea ver los faros de Cuba pulse el siguiente enlace;
"Faros de Cuba"

Por Amelia Agramonte

Informo a través del Foro, que el pasado dia 11 de diciembre dejó de existir nuestro colega el Capitán de la Marina Mercante y graduado de la Promoción XIX M.G., Eduardo Blanco Guerrero, mas conocido con cariño y aprecio como Blanco el Negro. Descanse en paz.

Saludos a todos Capt. Augusto A. Juarrero


Diciembre 10 2012

El US Navy y la Marina de Guerra de Cuba

Amercian-Cuban Flags

Durante toda la era republicana los gobiernos democráticos de Cuba tuvieron una muy estrecha alianza naval con el gobierno de los Estados Unidos para la defensa mutua de ambas naciones.

Durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda, Cuba y los Estados Unidos participaron muy estrechamente en operaciones especialmente antisubmarinas en la región del Caribe donde Cuba sufrió la perdida de varios buques mercantes y nuestra Marina hundió un submarino alemán, hazaña no repetida por ninguna otra de las marinas del Continente Americano con las excepciones de los EUA y Canadá.

Productos de esta alianza naval la Marina de Guerra tuvo un entrenamiento excelente ya que nuestros oficiales tripulaban unidades de guerra del US Navy, nos entrenamos junto con ellos y participábamos en operaciones conjuntas especialmente en la guerra  antisubmarina, además los cursos impartidos en la Academia Naval del Mariel eran los mismos que se daban en Annapolis incluyendo algunos de ellos con el texto en inglés.  Varios de nuestros oficiales se graduaron en Annapolis, Kings Point, The War College, Sonar Schools, Damage Control, y todos nuestros pilotos de la Aviación Naval cuando terminaban el Curso en la Base Naval del Mariel tenían tambien que graduarse en la Escuela de la Aviación del US Navy en Pensacola.

Nuestros equipos eran americanos incluyendo nuestras unidades de combate, además con el Plan de Ayuda Mutua manteníamos nuestros buques en un óptimo estado operacional y también traducíamos y publicamos todos los manuales del US Navy para ser distribuidos a todas las marinas de guerra de la American Latina.

Es una lastima que todo este apoyo disminuyó considerablemente durante el año de 1958 cuando el régimen del General Batista confrontó un movimiento subversivo con guerrillas en la Sierra Maestra para lo cual el Ejercito de Cuba no estaba preparado y la falta de repuestos y avituallamientos para la Marina de Guerra afectaron mucho estas operaciones, limitando el patrullaje, el fuego de apoyo durante los desembarcos, el transporte de tropas y la vigilancia en la Zona de Operaciones. El pago que dio el señor Castro a los americanos por haber limitado su ayuda al gobierno de Batista fue confiscar todas las propiedades americanas en Cuba y expulsarlos del país.

Alferez de Fragata Andres Vazquez
AlfFrg Andrés Vázquez
Instructor Naval Amphibious School
Little Creek, Norfolk, Va.
Fernando Otero-Juan M. Ignarra y David Maletá

Vean en esta foto a los oficiales Fernando Otero Espino, Juan M. Ignarra Matarrán y David E. Maletá   participando en entrenamientos en el USS DD "Deslant"  en un curso de 6 meses a bordo.

El USS DESLANT era el buque insignia de un escuadrón (DesRon). Durante el tiempo que estuvieron  a bordo del Destroyer recibieron un gran entrenamiento mejorando el nivel  profesional de estos oficiales.

Los cubanos a bordo de las unidades americanas desde el primer día que llegaban abordo eran tratados como Oficiales Aliados y se les rendían los honores del cargo, además montaban guardia en el Puente como JOD (Junior Officer of the Deck).

Prácticamente todo el tiempo el buque estuvo navegando a una velocidad de crucero de 24 nudos y a veces la subían a 30.


Sobre la salud del Presidente Chávez

Si quiere ver un excelente reporte del estado de salud del Presidente Chávez presentado por el ABC de Madrid pulse:

http://www.abc.es/internacional/20121210/abci-vomito-sangre-dolores-abdomen-201212091942.html


Historia Naval y Marítima de Cuba

El señor José Manuel Budiño Carlés ha demostrado interés en nuestra Historia Naval y Marítima y nos ofrece la oportunidad de iniciar una colaboración en estos asuntos.

Él en unión de su asociado Lino que tiene publicados más de 40 libros sobre la temática naval y que además está preparando varios trabajos sobre Cuba (su gran amor): Cabotaje en Cuba, Trasatlántica en Cuba etc.

Según su nota como sigue:
También disponemos de mucha bibliografía. Nos encantaría llegar a algún tipo de colaboración con el Circulo Naval, ya que para nosotros es imposible adquirir publicaciones cubanas, debido a que al parecer no se encuentran a la venta.

Un saludo y nos tienen a su disposición.
Manolo Budiño/ J Lino

Diciembre 8 2012

Nomenclatura Naval

Nuestro distinguido colaborador el señor R.C. nos solicitó que hiciéramos aclaraciones sobre lo que estamos tratando de evitar con respecto a lo publicado sobre la nomenclatura usada por el personal de guardia en el puente.

He sido instructor por muchos años sobre la seguridad abordo, especialmente en entrenar el personal de la Guardia de Mar. En la mayoría de los buques hay mucha confusión con el idioma usado por los tripulantes y se ha propuesto el ingles como el idioma universal para facilitar que las personas de diversas nacionalidades se puedan entender entre si.

Una equivocación puede causar un accidente grave que implique el Abandono del Buque y para impactar a nuestra audiencia se puso un enlace al lanzamiento de un bote salvavidas a 200 pies de altura, y eso es lo que se trata de evitar, es igual que si usted tiene que abandonar su buque la distancia de la cubierta al mar puede varias de 15  a 100 pies, personalmente hice prácticas de lanzamiento desde 30 pies de altura y el impacto con el mar es bastante desagradable, pero el hecho es impresionante y peligroso, por eso las ordenes y reportes de los miembros de la Guardia de Mar, oficiales, timones y serviolas, deben de ser concisas, directas y usando las palabras de claro significado para todos.

Es responsabilidad del capitán que todos los miembros de la guardia hablen o por lo menos se puedan entender entre si sin lugar a duda y ese es la razón que publicamos el diccionario que mas abajo les presentamos donde se cubren las situaciones en los alrededor del buque específicamente los punto hidrográficos. Existe otra nomenclatura muy importante que es la de los equipos del puente, y las ordenes a los timones y la forma de reportar los blancos de los serviolas, la normalización de estas ordenes y procedimientos es crucial para la seguridad del buque debido a la gran variedad de tripulantes procedentes de distintos países.

Pueden ver el diccionario recientemente ampliado pulsando:
"Términos usados en Navegación"


Andres Vazquez
Capitán

Estimado Capt. Vázquez, Ok, queda clara la cuestión. Es muy cierta la necesidad del uso de un lenguaje preciso que no de lugar a dudas, y además conciso para que las órdenes se den en el menor tiempo posible.

El uso de un idioma universal para contribuir a la seguridad en la navegación es casi un hecho en el caso de la aviación, con el uso generalizado del inglés. Un ejemplo sobre la ambigüedad en las órdenes y sus consecuencias durante las Guardias de Mar se describe en los párrafos que siguen más abajo y se refiere a la época en que la orden "port your helm" se daba para caer a estribor, mientras que se ordenaba "starboard your helm" para caer a babor.

Hay inclusive una hipótesis (no comprobada) de que algo así pudo haber contribuido a la colisión del Titanic que provocó su pérdida.

Saludos cordiales, R.C.

Marine Safety Update HELM ORDERS CREATED NAVIGATIONAL CHAOS

Sometimes language struggles to catch up with technology. So it was with steering or helm orders for over 300 years. Vessels were steered by steering oars, and later tillers (horizontal extensions from the rudder head) for centuries. In smaller yachts and dinghies tillers are still often used for steering.

With a tiller steering system, to move the vessel to starboard, the tiller must be put over to port. To move the vessel to port, the tiller must be moved over to starboard. Since tillers were used for so long for steering, navigators on ships gave helm orders to steersmen in terms of tiller movements. This continued long after ships' steering mechanisms advanced beyond tillers. Increased tonnage and size made the use of steering wheels more practical. A steering wheel is usually connected to the rudder by cables and pulleys in such a fashion that the wheel, the rudder and the vessel all turn in the same direction. Therefore, the use of steering wheels led to confusion.

Steersmen had to remember the contrary order, "Port your helm" meant move the vessel to starboard. Knowing these orders by heart was every steersman's duty. However, these contradictory orders sometimes created confusion. After World War I, 1914-1918, some nations started giving helm orders in the direction they wanted the ship to turn. Thus, for some the order "starboard 20" now meant to turn the vessel to starboard 20 degrees. As a result, even more confusion was created as different nations used helm orders to mean different things.

The muddle was so great, that participants in a 1928 international conference on shipping in London agreed to use the terms "left" and "right" when giving commands to a person at the wheel, rather than the traditional "port" and "starboard." Then, in 1929, the International Convention for Safety at Sea recommended, in Article 41, that after June 30, 193 all orders to steersmen be given in the direct sense. In other words, an order to starboard meant that the vessel's wheel, rudder and bow, should all turn to the right or starboard.

Confusion lingered on, however, and sometimes resulted in disaster. In the early 1930's, the ships Mohawk and Talisman collided off the East Coast of the U.S. The Mohawk was set up for direct steering orders for its main steering system. The wheelhouse even had a sign posted: "This ship uses direct steering orders by order of the government." However, its backup emergency steering apparatus was marked for the older helm orders. On board the Mohawk, the main steering system jammed. A starboard turn was needed to avoid collision with the Talisman. The navigator gave the order, "10 degrees starboard helm." However, since the backup steering was under the older system, a 10-degree turn to port resulted. Upon seeing that the turn put the vessel on a collision course, the steersman turned the emergency steering system all the way to starboard helm, turning the vessel even further to port. The result was a disastrous collision. After a congressional inquiry into this collision, the U.S. adopted direct steering rules in 1935. Over 300 years of confusion then ended. Finally, the "new" steering wheel was integrated with steering orders!

Diciembre 7 2012

Fechas de Luto

Pearl Harbor

Ataque a Pearl Harbourr
Ataque a Pearl Harbour


Muerte del General Antonio Maceo

General Antonio Maceo
General Antonio Maceo el Titán de Bronce

Diciembre 6 2012

Carnet del CCPMMC

Carnet de Augusto Juarrero      Carnet de Augusto Juarrero Erdman

Webmaster: Este carnet aun no sellado, lo dejó mi padre Augusto Juarrero al irse al exilio. Está escrito y firmado por él y por el entonces secretario, en cuya parte legible de la firma puedo descifrar el nombre Luis. Trataré de ver como busco este nombre y el del entones Presidente, quizás Plazaola o Cámara. Tuvo otro mas, con sus huellas y acuñado y luego plastificado que tengo por algún lado y no encuentro. Deduzco que este carnet se le perdió en su momento y se hizo otro. Lo importante es que es un carnet con el formato oficial del CCPMMC. Quizás sea un ejemplar único hoy día.
Un abrazo Augusto

Vea usted lo que estamos tratando de evitar usando la nomenclatura apropiada en el puente de mando, cortesía del Ing. José Pírez Doval

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zviu-Cx_rZ4

Nomenclatura Naval

Se ha hablado mucho en este Foro Naval sobre los conceptos de isla, cayo, archipiélago, etc., y voy a presentarles paulatinamente este artículo para dejar aclarado varios conceptos muy importante para los oficiales y el personal del puente.

Tuve la suerte de balizar casi toda la costa norte de la isla de Cuba, desde Santa Lucía hasta Nuevitas y Puerto Padre, quiere decir que aprendí lo suficiente sobre las ayudas a la navegación, además he confeccionado un diccionario técnico-naval ingles español donde aparecen muchos de los términos que aquí vamos a tratar.

Es extremamente importante que todo el personal del puente, capitán, oficial de guardia, timonel y los serviolas, hablen el mismo idioma cuando se refieren a blancos que aparecen cerca del buque en navegación, por ej. narré una vez cuando el Primer Oficial Enrique García Batista me entrega la guardia en el Mar del Norte y me anuncia que va a salir una boya por la amura de babor y lo que me sale es una isla con un faro bastante grande, pues estas situaciones crean una emergencia en el puente, primeramente vamos a aclarar el concepto de “boya” que tal vez sea muy distinto a al que algunos de nuestros oficiales pudiera tener.

Una boya es un objeto flotante que puede tener varias formas y colores, pueden ser ciegas o lumínicas pero todas lo que tienen en común es que flotan ya que están fondeadas con una cadena a un peso muerto en el fondo. Esa cadena varía en longitud dependiendo de las corrientes y los efectos del mar, no es lo mismo una boya mar afuera que una boya dentro del puerto. Esa longitud de cadena hace que la boya bornee y cuando se determina su posición se traza un circulo de borneo para que nunca esté en la zona de peligro aunque algunas veces es imposible evitarlos.

Por lo tanto las boyas no son puntos fijos, es mas, las corrientes o un mal tiempo las pueden mover de lugar y cuando usted entra al puerto en canales profundos como los encontrados en nuestras bahías de bolsa tienen que tener mucho cuidado con el borneo de la boya ya que se fondean lo mas cerca posible del talud pero con la marea, el viento y las corrientes puede que estén muy apartadas del canal y usted siempre debe de mantener una distancia prudencial de las boyas en el canal de entrada y buscar mejor enfilaciones en la costa para mantener su buque en el centro del canal.

Pronto abordaremos los términos de cayos, islas, islotes, cayuelo, bajo, arrecife, bajo fondo, ceibadal, rompiente, rada, mikito, farallón, peso muerto, boyas de recalada, baliza, abatimiento, mar de leva, etc., como los interpretamos nosotros los marinos de Cuba a fin de nos pongamos de acuerdo en el significado de estos nombres desde el punto de vista de la navegación y la seguridad del buque.

Recuerden que especialmente los cayos y bajos están sujetos constantemente a los efectos de las corrientes, el viento y la acción del mar y que pueden ser completamente transformados por un mal tiempo.  Muchos de nuestros "cayos" fueron bautizados hace cientos de años, algunos de ellos han desaparecido y otros se han convertido en verdaderas islas a los cuales se les siguen llamando cayos, o sea el tamaño confunde, pero cuando a usted como oficial de guardia alguien le dice "un cayo a estribor" uno piensa inmediatamente en una isla (porción de tierra rodeada de agua por todas partes) pequeña, casi a ras de mar que implica poco fondo y un gran peligro.  Tambien si alguien confunde una boya con una baliza puede crear un grave peligro para el buque, una boya puede ser fondeada hasta en 50 pies de profundidad en cambio una baliza se encuentra por lo general entre los 15 y 20 pies de fondo por lo tanto una baliza implica bajo fondo y debe usted de andar con cuidado.

El problema de la nomenclatura se complica cuando la guardia de mar está integrada por marinos de distintas nacionalidades aunque todos hablen el español, los nombres usados por los centro americanos son distintos al usado por los cubanos, los chilenos y argentinos hablan otro idioma y si por casualidad tienen filipinos abordo, ellos casi hablan el ingles, por lo tanto tener un lenguaje claro y conciso en momentos críticos es muy importante para evitar accidentes y averías.

Capt. Andres Vázquez

Pulse el siguiente enlace:

Nomenclatura Naval usada en las Guardias de Navegación

Diciembre 5 2012

Trágico accidente en el Mar Negro

Nuestro corresponsal Fernando Berlanga que después de sus peripecias durante su estadía en Chile ya se encuentra entre nosotros, nos envía este interesante U-Tube donde se ven las maniobras de rescate de este trágico accidente:

http://es.euronews.com/2012/12/04/un-carguero-naufraga-en-el-bosforo-a-causa-del-temporal/


Diciembre 4 2012

Miembros que han contribuido económicamente al sostenimiento del  Website durante los años
2011-2012

FECHA MIEMBROS DONACIÓN
Diciembre 4  2012 Wilfredo P. Díaz $35.00
Diciembre 2  2012 Orlando M. Delgado $50.00
Noviembre 29  2012 José M. Costa $200.00
 Noviembre 28  2012  Mario A. Páez $20.00
Septiembre 23 2012 Jorge de Guzmán $100.00
Agosto 10 2012 Juan C. Parera Cosme $300.00
Junio 27 2012 Henry Pino Nordelo $50.00
Junio  21 2012 Julio Soto Angurel $20.00
Junio  2 2012 Mario A. Páez $50.00
Mayo  20 2012 Julio Soto Angurel $25.00
Mayo  06 2012 Orlando M. Delgado $50.00
Abril 12 2012 Henry Pino Nordelo $50.00
Marzo 9 2012 Julio Soto Angurel $25.00
Marzo 2,  2012 Alberto Gutiérrez Barbero $50.00
Enero 21,  2012 Ted Curbelo $100.00
Enero 21,  2012 Jorge de Guzmán $100.00
Enero 21,  2012 Anónimo $40.00
Enero 9,  2012 Wilfredo P. Díaz $20.00
Enero 9,  2012 Orlando L. Alfonso $30.00
Diciembre 15, 2011 Henry Pino $50.00
Diciembre 10, 2011 Orlando M. Delgado $50.00
Diciembre 5, 2011 Orlando L. Alfonso $30.00

GRACIAS A TODOS
Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento por la ayuda y cooperación de los miembros y visitantes que han contribuido económicamente al sostén de este Website, el cual es totalmente independiente y no está supeditado ni es parte de organización alguna.
Círculo Naval
1121 W Price Blvd # 170
North Port Fl 34288 U.S.A.


Cuba:  ¿ Isla o Archipiélago ?

Me complació mucho ver el interés en el Foro sobre si Cuba es "isla" o "archipiélago". Sobre este asunto, quiero mencionar cuatro cosas:

El término "cayo" viene del antiguo lenguaje taíno, y significa solamente "isla"; por eso, hay cayos bajos con manglares, como los de los arrecifes de coral, y otros altos que son llamados "cayos" aunque también parecen ser "islas".

"País" es cualquier región, como quiera que uno la define; si tiene gobierno formado como jurisdicción territorial, es un "estado".

En antropología, definimos "nación" más bien como conjunto de personas que tienen muchos factores (étnicos) en común, tengan o no un estado nacional.

Los cubanos hoy formamos una nación dispersa entre varios estados, algo así como los curdos, tal como se afirmó.

Últimamente, sigo prefiriendo "la isla de Cuba y cayos adyacentes", aunque sí reconozco que hay cayos que forman archipiélagos, como el de los Canarreos o los Jardines del Rey o de la Reina.

Las islas y cayos y arrecifes que rodean a Cuba forman una preciosa corona, que los cubanos no han sabido valorar suficientemente...

Alfredo E. Figueredo

Diciembre 3  2012


La cortina del odio y la desconfianza

La animosidad, el odio, y la desconfianza entre los cubanos, especialmente entre los marinos cubanos, que ha sido sembrada sistemáticamente por el Gobierno Comunista de Cuba a través de sus 50 y tantos años en el Poder, usando sus agentes y simpatizantes, hay que tratar de destruirla o neutralizarla, aunque ello implica ciertos riesgos de seguridad.

En ambos lados de la frontera existe este temor y esta repulsa al considerar a los que están “allá’ y los de “allá” por temor o por el motivo que sea, cometen el mismo error con los que están de este lado de la frontera.

La tarea principal de nosotros los marinos que vivimos en libertad es tratar de romper esta cortina impenetrable de odio y desconfianza que existe entre nosotros, usando todos los medios de comunicación que tengamos a mano.

Aclaración

Comentario del Webmaster sobre Cuba ¿Isla o Archipiélago

Estimado RC: Excelente escrito y disipa todas las dudas habidas y por haber, lo único que se te olvidó es mencionar a los casi dos millones de cubanos que viven en el exterior que nos vamos a convertir como los Kurdos que existen como Nación y no tienen País. Saludos
Webmaster

Respuesta recibida:

Estimado Webmaster, el calificativo de excelente sobrevalora la calidad del escrito, aunque sí fue elaborado con excelente disposición. Parafraseando a un buen amigo, podría decirse que no hay que "exagerizar" en los términos, que con exagerar ya es suficiente.

Algo que sí debo aclarar es que no fue un olvido el no haber mencionado la Nación, de la que formamos parte todos los que aún recordamos el lugar donde vimos la luz. Esta omisión fue bien meditada y se hizo ex profeso, a fin de no hacer más compleja la comprensión de la "Nota aclaratoria".

Hay personas que confunden los conceptos de país y nación, que aunque son parecidos, no son iguales. Y si a estos dos vocablos se añade la palabra patria, la cuestión se hace más complicada.

Según el diccionario de la Real Academia Española (DRAE), entre otras acepciones, nación significa: "Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común". Por eso la nación cubana no solo la forman los habitantes del territorio del país, pues incluye también a todos los demás cubanos que nos hallamos dispersos en el planeta. Cubanos hay en lugares tan inesperados y disímiles como Groenlandia y Australia, sin mencionar a los que viven en los países africanos o en los nórdicos, etc., etc..

Recordando que, según el DRAE, diáspora es: "Dispersión de grupos humanos que abandonan su lugar de origen", puede decirse con total rigor y precisión, que la nación cubana la integran los cubanos de Cuba y los cubanos de la diáspora, que viven dispersos por el mundo en una gran cantidad de países.

Por ello puede resultar engañoso el uso de la frase "nación y emigración", porque la segunda es parte inalienable de la primera y no algo exterior o diferente. Pero ya estas cuestiones, aunque importantes, se apartan del tema "geográfico-lingüístico" que dio origen a la redacción de la "Nota aclaratoria", y por eso no se incluyeron en la misma.

Aprecio y agradezco la aceptación recibida para colaborar en Círculo Naval, y quizás en algún momento sea algo meticuloso en los detalles, pero eso solo significa el deseo de que todo resulte lo mejor posible en este Foro. Un cordial saludo,

R.C.

Cuba:  ¿ Isla o Archipiélago ?

Nota aclaratoria sobre los términos Cuba e Isla de Cuba.

La experiencia demuestra que el uso de los términos "Cuba" e "Isla de Cuba" no siempre se hace en forma correcta, lo cual en ocasiones causa confusión o error al interpretar la idea expresada.

En primer lugar, Cuba es un país (nombre oficial "República de Cuba"), con un territorio bien definido, sobre el que se distribuyen sus habitantes.

El territorio de Cuba abarca un conjunto de islas y cayos adyacentes que forman un archipiélago, en el cual la Isla de Cuba y la Isla de la Juventud (antes Isla de Pinos) son las más importantes. La Isla de Cuba no es un país, es parte de un país que se llama Cuba, y Cuba es un país asentado en un archipiélago.

Debe tenerse presente que el territorio de la Isla de Cuba (107,467 km2) no es todo el territorio de Cuba (109,886 km2), ni los habitantes de la Isla de Cuba son toda la población de Cuba (11,241,161 hab), ya que esta última incluye también a los habitantes de la Isla de la Juventud y a los residentes en las demás islas y cayos habitados del archipiélago, algunos de los cuales poseen importantes instalaciones turísticas, como Cayo Largo del Sur, Cayo Coco, Cayo Guillermo, etc.

Al usar la palabra Cuba se está haciendo referencia al país en su conjunto, mientras que cuando se habla de la Isla de Cuba (a veces solo se dice "la Isla") se está haciendo referencia solo a esa parte del país. El usar la expresión "la Isla" para denominar al país es un error y provoca confusión.

Un ejemplo del uso incorrecto de términos (que se ve con alguna frecuencia) se halla en la frase siguiente:
"A partir de enero los cubanos de la Isla tendrán que pagar nuevos impuestos". El error consiste en que se informa que los habitantes de la Isla pagarán nuevos impuestos, pero los cubanos de "la Isla" no son todos los cubanos de "Cuba", por lo que la frase no incluye al resto de la población, que reside en la Isla de la Juventud y demás islas y cayos habitados del país, que también tendrán que pagar nuevos impuestos.

Algunas posibles maneras para expresar correctamente la idea serían:
"A partir de enero los cubanos tendrán que pagar nuevos impuestos en su país".
"A partir de enero la población cubana tendrá que pagar nuevos impuestos".
" A partir de enero en Cuba habrán nuevos impuestos".

El uso correcto de términos no es complejo, solo requiere alguna atención en el momento de expresar las ideas, y evita confusiones y errores.
Atentamente, RC.

Noviembre 30 2012

Cuba:  ¿ Isla o Archipiélago ?

Motivado por el interesante comentario de Alfredo E. Figueredo, publicado en Foro Naval el pasado 29 de noviembre con título Cuba ¿"Isla o Archipiélago"?, hube de remitirme al Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), donde se encuentran algunas definiciones y conceptos que pudieran servir de complemento al mismo.

Con el objetivo de añadir algunas ideas al comentario citado, se copian a continuación varias de esas definiciones del DRAE, seguidas de algunos comentarios sobre el tema:

archipiélago. (Del gr. ἀρχιπέλαγος). 1. m. Conjunto, generalmente numeroso, de islas agrupadas en una superficie más o menos extensa de mar.

cayo. (De or. antillano). 1. m. Cada una de las islas rasas, arenosas, frecuentemente anegadizas y cubiertas en gran parte de mangle, muy comunes en el mar de las Antillas y en el golfo mexicano.

isla. (Del lat. insŭla). 1. f. Porción de tierra rodeada de agua por todas partes.

nación. (Del lat. natĭo, -ōnis). 1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno. 2. f. Territorio de ese país. 3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

 país. (Del fr. pays). 1. m. Nación, región, provincia o territorio.

república. (Del lat. respublĭca). 1. f. Organización del Estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos o por el Parlamento para un período determinado. 2. f. En algunos países, régimen no monárquico. 3. f. Estado que posee este tipo de organización o de denominación. 4. f. Cuerpo político de una sociedad.

Como se ve en lo anterior, los cayos son una clase particular de islas, y en su definición no interviene el tamaño de su superficie. Así, por ejemplo, las islas de Turiguanó y de Pinos (actual Isla de la Juventud) no se consideran cayos, pero Coco, Romano, Fragoso y Francés sí.

En el concepto de archipiélago no interviene la extensión superficial de las islas que lo componen o la forma en que estas se agrupan. De esta manera resulta que el conjunto de todas las islas y cayos que integran el territorio de la República de Cuba constituyen un archipiélago, pero nada impide que dentro del mismo se definan otros archipiélagos más pequeños, tales como Jardines de la Reina, Jardines del Rey, los Canarreos, etc.

En base a los anteriores conceptos, puede decirse que alrededor de la Isla de Cuba se encuentra un conjunto de islas y cayos que conforman un archipiélago y que forman parte de un mismo país.

Por otro lado, el archipiélago cubano forma parte del de la Antillas Mayores, que a su vez es parte del Archipiélago de las Antillas, el cual incluye además a las Antillas Menores, subdivididas en Islas de Barlovento y de Sotavento.

En cuanto al nombre propio Cuba, este designa simultáneamente varias cosas, entre ellas: una isla, un archipiélago, una nación, un país y una república. Por ello, al emplear esa palabra debe tenerse en cuenta a cuál de estos conceptos se está haciendo referencia.

Buscando una forma precisa para definir la conformación del territorio nacional pudiera decirse, por ejemplo, que el territorio de la República de Cuba está integrado por la Isla de Cuba, la Isla de la Juventud (antigua Isla de Pinos), y demás islas y cayos adyacentes que integran el archipiélago cubano.

La mención a la antigua Isla de Pinos en el enunciado anterior no es imprescindible, y se ha hecho por su relevancia en la división político-administrativa del país, donde tiene categoría de "municipio especial" (algo así como una cuasi-provincia).

Finalmente, debo dejar constancia de que todo lo expresado en estas líneas son solo ideas sobre el tema y no pretenden sentar cátedra ni imponer criterios sobre estos asuntos "geográfico-lingüísticos".

Un cordial saludo,

R.C.

P.S. La enseñanza y la propaganda a través de los medios de difusión en Cuba han creado confusión en la población, al mezclar conceptos tales como país, nación, estado, gobierno, república, partido y revolución, al punto de que para muchos cubanos estas ideas se superponen y entremezclan, lo cual es un error que dificulta comprender el funcionamiento de las estructuras sociales y las responsabilidades por la situación que vive el país.

PS del Webmaster: Ahora estoy más confundido que antes, poniendo juntos todos los comentarios recibidos de Alberto Gutiérrez que viene planteando este tema desde hace tiempo y las aclaraciones de Alfredo E. Figueredo mas las sabias orientaciones de R. C., llego a la conclusión que cuando nos referimos a Cuba estamos hablando de la Isla de Cuba y que para incluir todo el territorio nacional habría que decir el Archipiélago de Cuba.


Buques Chinos

Más abajo te envío más información sobre los buques que se hacen en China. Con su ineficiencia tradicional y falta de fondos para darle el mantenimiento apropiado así como para pagarle a los chinos. Estos buques muy pronto seguirán el triste destino de los anteriores con que contaba la Flota Mercante Cubana. Hay que aclarar que los chinos dan crédito pero hay que pagarles.

China entrega un cuarto buque, de diez previstos para la flota cubana mercante.
 Agencias | Shanghái | 30-11-2012 - 12:03 pm.

El último deberá navegar hacia Cuba a mediados de 2013.

China entregó este viernes en el puerto de Shanghái el cuarto buque de un proyecto de diez embarcaciones graneleras para flota mercante cubana, que deberá estar concluido a mediados del próximo año, informa la agencia estatal Prensa Latina.

Según el reporte oficial, el programa de construcción de barcos en China forma parte de los esfuerzos por recuperar la marina mercante de la Isla.

El primero de los barcos fue terminado en agosto de 2011. Se espera que el último navegue hacia Cuba a mediados del próximo año. Fuentes del consulado cubano en Shanghái (costa centro oriental de China) dijeron que la nueva embarcación podrá transportar una carga a granel de 35.000 toneladas y lleva el nombre de Mariana, en honor a la madre de los Maceo.

Al acto de entrega asistieron, por la parte china, directivos de los astilleros de Shanghái, de la empresa China National Machinery Import and Export Corporation (CMC) y funcionarios del Ministerio de Comercio, entre otros. Por la cubana, representantes de empresas marítimas involucradas directamente en el proyecto y un grupo de técnicos e ingenieros que supervisan el proceso de construcción de los buques, así como el cónsul general de Cuba en Shanghái, que se refirió a la importancia que concede La Habana dentro de sus planes económicos al desarrollo del transporte marítimo a mediano plazo. El cónsul dijo que este proyecto de colaboración contribuirá a rescatar la marina mercante de la Isla y añadió que el mismo constituye "un ejemplo de las estrechas relaciones de amistad y cooperación entre Cuba y China", segundo socio comercial de La Habana (detrás de Venezuela).
Un Marino en Tierra Extraña

Un viaje a Marte

You would not believe this!

Cortesía del Ing. José Pírez Doval

http://www.youtube.com/embed/XRCIzZHpFtY?rel=0

Noviembre 29 2012

Cuba ¿"Isla o Archipiélago"?

Se ha mencionado cómo tratar a Cuba en este Foro, si como "isla" o como "archipiélago". Aparte de la Isla de Pinos, las otras islas, cayos, rocas, etc. que rodean la isla principal de Cuba son muy pequeños, y aún la Isla de Pinos, a pesar de su superficie, proporcionalmente es mucho menor que la Isla de Cuba.

Creo que para llamar a Cuba un archipiélago faltan islas mayores, y que lo que aprendimos en la escuela, de que la República estaba formada por "la isla de Cuba y cayos adyacentes" lo cubre todo.

La diferencia entre "isla" y "cayo" no es muy grande, pues la Isla de Turiguanó, con unos 180 kilómetros cuadrados, es mucho menor que los cayos de Coco y de Romano, que ambos exceden los 200 kilómetros cuadrados, y también tienen lomas de cierta altura. Ya la Isla de Pinos también es una excepción, pues es mucho mayor que los demás cayos e islas sumados juntos.

Archipiélago para mí son las islas de Japón o las de Filipinas, donde hay varias grandes, más las pequeñas. En Cuba, la isla principal es mucho más grande que la que le sigue en área, que es la isla de Pinos.
Voto por "la isla de Cuba y cayos adyacentes".
Alfredo E. Figueredo
 

 Estimado Webmaster: Solo como aclaración, puesto lo que dice Alberto Gutiérrez Barbero es rigurosamente cierto y Lines se convirtió en un verdugo en cuanto tuvo poder en sus manos, a partir de la misma toma del poder verde olivo, cesó el estado de derecho en Cuba y se silenciaron colegios y asociaciones con la vergonzosa complicidad de algunos colegiados. Mambisa se convirtió en un nido de víboras.
Un abrazo a todos
Augusto Juarrero

Sobre el CCPMMC

No tengo absolutamente nada en contra de la creación de un Colegio Cubano de Capitanes, Pilotos, Maquinistas y lo que sea. Al contrario. Pienso que quizás hasta pudiera servir como puente en favor de las relaciones entre muchos en Cuba y otros en el Exilio.

Sin embargo me veo obligado a escribir esta nota, no con el interés de establecer una polémica que en resumen no conduciría a nada, pero porque creo pertinente poner los puntos sobre las íes y no decir amén.

De acuerdo al Capitán Gerardo Arrechea "el Colegio"---"nos protegía de situaciones laborales"---"¡Siempre estuvimos amparados por nuestros colegios, sin tener nada que ver con gobierno alguno!"--- "fueron autónomos hasta 1962".

No cuestiono cual fue o no fue la efectividad de esos colegios hasta 1959.  Sin embargo saco a relucir una vez más el incendio a bordo del "Matanzas" en Julio de 1960 y las arbitrariedades del Capitán de Corbeta Andrés González Lines, al mando de Líneas de Navegación Mambisas.

Lines como "juez, fiscal, jefe de la investigación y abogado acusador" de manera sumaria puso en la calle a todos los oficiales de la motonave sin un proceso legal que determinara la responsabilidad por lo sucedido. Casualmente Enrique Sánchez, el Jefe de Máquinas, ya había tenido algunas diferencias con él y antes de que arribáramos a La Habana se consideraba expulsado.

¿Dónde es que estaban entonces los colegios que "amparaban" a capitanes, pilotos y maquinistas y los "protegían de situaciones laborales"?

Aunque todos los capitanes inspectores de Líneas de Navegación Mambisas me mintieron, tuve varios encontronazos con Lines y también fui penalizado, no me incluyo en el grupo de oficiales del "Matanzas" ya que solamente yo era agregado de cubierta y jamás fui miembro de ningún colegio o gremio laboral.

Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero

Noviembre 27 2012

Más sobre las Memorias Adicionales

Quisiera reforzar el mensaje de Juan para añadir que hubieron otros que tomaron la iniciativa de responsabilidades mayores, aun siendo jóvenes y recién terminados sus estudios, un ejemplo que viene es el de Ángel Maruri que tomó el mando de uno de los "Swifts" al quedarse vacante la plaza de comandante. Otro caso algo similar fue el de Arturo Escarce, que con poca experiencia de maquinista tomo el cargo de Jefe de Máquinas de un "Swift", ambos desarrollando una labor magnifica, y quien se puede olvidar de José Luis Menéndez, que sin saber nadar nunca dijo no, y participó en los entrenamientos de natación nocturna en "la escuelita" (bien duros que eran usando un chaleco salvavidas) -a lo que voy es que todos siempre hicimos lo posible, y a veces lo imposible aun con falta de experiencia, ya que muchos que la tenían no querían participar en estas operaciones.
Saludos Ed Porro

En la Academia Naval cada Promoción tenia apodos y nombretes para todo, muchos de esos apodos solo se conocían dentro del grupo, como algo cómico respeto a esos nombres aquí publicamos un mensaje con estos nombres que parecen en clave pero tienen mucho significado para los que lo saben interpretar:
Guajiro!
Me alegro mucho al saber del Bambino, pues en años recientes coincidimos en Kingston, Jamaica, mientras él liquidaba a un Ro-Ro. En aquellos momentos lo comenté mucho con el Titi y con Calígula, pues Carlitos siempre decía que al Bambino había que tenerlo "ploteado" como si fuéramos el Nationa Hurricane Center. Consigue las señas del Bambino para escribirle. En estos días te comento sobre el Kiel Canal, el Oresund, el Mar Báltico y los progresos en la navegación.
Firmado por: Guiñapo.

Continúan llegando los apodos: Porque sin dudas no descarto que en un momento futuro Calígula, Lola, El Polaco, Guiñapo, El Lobo, Titi-por un tiempo Pingüinito, El Mono, Bombillo, Ciriaco, El Chicha, etc. y otros ya fallecidos hubieran sido hasta almirantes, vicealmirantes y contraalmirantes.

Tambien tenemos a: Boniato, Tomatón, Cebolla, Traca-Traca, El Solitario, Pedro El Malo, Mamacusa, El Feo, El Cuervo, El Osito, Fritura, Mabú, Mimo. El Indio, El Gordo, El Ciego, Experimento, Raffle, El Pinto, El Mono Torres.

Corrección Histórica

Durante el proceso de Bahía de Cochinos y después en las Misiones Especiales no habían en el Exilio gran número de oficiales graduados de la AN, muchos de ellos eran mayores de edad, incapacitadas para operar en embarcaciones pequeñas como eran los intermedios, los yates y las V-20.

Entre los oficiales que participaron en esas operaciones podemos mencionar los siguientes:
 Alejandro Brooks Abella Promoción VII
 Guillermo Cancio Promoción XII el mas audaz de nuestros oficiales
 René Cancio Promoción IX
 Amado Munné Promoción XIII
 Ernesto Rodríguez Viñas Promoción XI
 Felipe Vidal Santiago Promoción IX
todos estos oficiales han fallecido y quedan entre nosotros además del Capt Juan L Cosculluela Promoción XV, otro oficial de la Promoción XV y un oficial miembro de la Promoción XIII.

Memorias adicionales

Intermediate Craft
Buque Intermedio

Yo tengo que meter la cuchareta para exponer mi punto de vista aunque nadie me haya dado vela en el entierro.

Tuve la suerte o la desgracia de haber dedicado los primeros años después de graduarme (Por la Libre) periodo de 1960 al 71 el haber contribuido con mi modesto esfuerzo contra el sistema en Cuba hasta que el esfuerzo me desgastó.

Tuve el mando de lanchas rápidas mal artilladas que infiltraban personal y equipo en Cuba; navegando con solo un compas magnético y con la embarcación llena de gasolina y hierros que volvían loco al mejor compas magnético y al navegante, logrando realizar operativos exitosos. [ Solo la protección divina, y la encomienda a la Virgen del Carmen ) era la causa de nuestros triunfos.

Alguna que otra escaramuza con los que servían al sistema.(encuentro con la SV 28 {3/12/1962)

Aprendí de la enseñanza de los mas humilde (los pescadores que integraban mi pequeña dotación ). Vi con tristeza como egresados de la A.N. aquí en el exilio le daban la espalda a los mandos de los intermedios prefiriendo los buques madres o de instructor en cualquier escuelita dejando este papel a contramaestre y maestranza abordo . Nuestro CO A. Brooks tuvo la experiencia amarga de ver como parte de la oficialidad se daba de baja después de los incidentes de Cabo Corriente, afortunadamente hubo remplazos que eran patrones deportivos que recogieron la bandera haciendo la labor que le correspondía a los de la A.N.

Cuando tuve que escoger entre la conveniencia de permanecer como oficial del US Naval Reserve y la conciencia moral de volver a ocupar mi puesto al frente de un intermedio, escogí por lo último.

Compartí con muchos de mis compañeros de promoción XV estas vivencias.

Algunos pensaran que fue una pérdida de tiempo NO, no lo fue acaso un preso político una perdida de tiempo NUNCA SERÁ.
Solo nos queda esta satisfacción personal de haber servido en el lugar donde más se necesitaba

Juan L Cosculluela


Liberan a disidente cubano Antonio G. Rodiles tras 19 días en prisión

La Gestapo cubana puso en libertad el lunes al destacado activista opositor Antonio G. Rodiles, 19 días después de su arresto durante una violenta represión que generó una rara queja legal por abusos policiales, presentada por abogados disidentes.


Sobre el CCPMMC

Debido al gran interés sobre la Historia del Colegio de Capitanes y Pilotos publicamos el enlace a dicha página a la cual le hemos añadido el recientemente recibido aporte del Capt. Augusto Juarrero.

Para ver la nueva información publicada en la página del Colegio  pulse:

Historia del Colegio de Capitanes, Pilotos y Maquinistas Navales de Cuba


Noviembre 26 2012

Recuerdan al Marino "Pánfilo" el que reclamó jama

Aquí lo pueden ver recluido en un Hospital siquiátrico

http://www.youtube.com/watch?v=QtYhikbhkRc&feature=player_detailpage


Continuamos la navegación en uno de los lugares mas peligroso del mundo:
El Estrecho de Dover y el Mar Norte

Lo expuesto por el Capitán Gerardo Arrechea sobre sus viajes a bordo de la motonave "Oriente" me ha traído a la mente algunas de mis experiencias, también por el Mar del Norte y el Mar Báltico hace muchos años.

En efecto, entonces, sin los adelantos de hoy, junto a los pormenores de la navegación de estima y costera, había que contar con la Astronomía Náutica.

Opino que aquella constante relación con el sol, algunos planetas, las estrellas y hasta la luna, le daba cierta clase y misticismo al arte de navegar, punto y aparte del a veces cuestionable radiogoniómetro. Hoy por ejemplo la efectividad de un GPS es muy conveniente, aunque no es comparable digamos al esfuerzo personal de un navegante, que luego de medir la altura de varios astros durante el crepúsculo matutino o vespertino, siguiendo otros procedimientos tradicionales puede determinar cual es la posición del buque.

Hasta el verano de 1962, navegando entre el Mar del Norte y el Mar Báltico, varias veces pasé el Canal de Kiel a bordo del vapor "Río Caonao" y la motonave "Bahía de Matanzas". Contrario a lo que menciona Arrechea yo desconocía que algún buque mercante cubano siguiera la ruta alternativa- Skagerrak/Kattegat - porque no se pagaban los derechos de tránsito por el canal.

A pesar de nunca haber navegado en las aguas que rodean a Jutlandia, tengo una ligera idea de esa región por haber visitado en varias ocasiones el conjunto geográfico que se llama Escandinavia. Algunas de las dificultades en el Golfo de Finlandia durante el invierno, también se observan en puertos como Helsingor -junto al Palacio/Castillo de Krongborg, el mismo en que transcurre la acción del shakesperiano "Hamlet". Mientras tanto en Copenhague la nieve a veces prácticamente cubre hasta La Sirenita, la pequeña estatua erigida sobre una roca en honor al famoso cuento de Hans Christian Andersen, y es asediada por el hielo que afecta a las actividades portuarias. De todas maneras dos casi secretos escandinavos muy singulares son: Storforsen -los escénicos rápidos suecos considerados los mayores de Europa- y Nordkapp, al extremo norte de Noruega. Desde allí en verano al mirar al norte sobre el horizonte del Océano Ártico se puede observar en su plenitud el fenómeno natural que se llama el sol de medianoche. Trayendo a colación lo que dijera el Emperador Carlos I de España y V de Alemania, es en esa región escandinava por encima del Círculo Polar Ártico, al igual que en el norte de Rusia y Canadá, Alaska, Groenlandia, etc., donde en verdad por algunos días no se pone el sol.

La presencia de minas navales a que se refiere Arrechea era algo a considerar, aunque no solamente al norte de Europa. En Febrero de 1961 luego de dejar EL Bósforo por la popa y poner rumbo hacia Tuapse, Rusia, al extremo este del Mar Negro, en la motonave "Las Villas" se recibió un aviso sobre una mina que se encontraba al garete. No obstante nunca supimos si fueron los turcos o los rusos quienes probablemente la destruyeron.

El mayor sueldo mensual que recibí mientras trabajé en Líneas de Navegación Mambisas como primer oficial de cubierta fueron unos 300 y tantos pesos cubanos, ya "chavitos" sin valor alguno en el mercado bursátil internacional, solamente tenía acceso al equivalente de 30 dólares mensuales para gastar fuera de Cuba, y es razón por la que cuestiono el "ganaba muy bien $$"que escribió Arrechea.

Igualmente que "el gobierno se volvió comunista en 1962" es motivo de mi discrepancia. Desde 1959 poco a poco el tirano cubano comenzó a poner sus cartas sobre la mesa. Luego el 16 de Abril de 1961 anunció de una vez por todas que la revolución era "socialista". Si creo que el catastrófico hundimiento nacional provocado por él con la ayuda de los asesinos y ladrones que todavía controlan a Cuba, es de dimensiones tan inmensas que a veces pienso que no es correcto ni siquiera llamarles comunistas.

Admito que nunca me gustaron las cartas del "British Almiralty". No obstante como expresa el Capitán Andrés Vázquez en lo que al Mar Báltico se refiere por lo menos en aquellos años había que dejar a un lado las cartas publicadas por el "US Hydrographic Office" y recurrir a las alemanas. En una ocasión con destino a Szczecin o Stettin, arribamos a una zona que la carta limitaba con el nombre "ankerplatz" frente a Swinoujscie. Por una lista de abreviaturas marinas alemanas en mi "Manual del Marino" por Müller, Krauss y Berger traducido al castellano, supe que era el equivalente a fondeadero, es decir el lugar donde debíamos tirar el ancla y esperar por el práctico del Río Oder. Inmediatamente se lo informé al capitán, pero como era su costumbre ni siquiera me dió las gracias por mi esfuerzo en aclarar lo que desconocíamos. Aunque admito que no me sorprendió.

Hasta ahora, muchas veces he logrado vencer la tentación, sin embargo ganas no me han faltado de hacer públicas mis desafortunadas relaciones de trabajo con este y otros capitanes. Pero en fin confío en que nunca lo haré. A veces he llegado a preguntarme si no hubiera sido mejor el que yo estudiara veterinaria o ingeniería agrícola. Con los animales y las plantas jamás he tenido los estériles momentos, por no decir otra cosa, que recuerdo en varios puentes y cubiertas, pero no por culpa del mar.

Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero
_____________________________________________________________________________________________________________________________

Estimado Alberto, no te creo en lo referente a la selección de la profesión.  Estoy de acuerdo en que hoy navegar es una técnica asociada cada vez mas a la cibernética, aunque un tifón o ciclón, galerna o cualquier tormenta, por mas que puedan predecirse y hasta evitarse, cuando se enfrentan, los patocazos y las escoras son los mismos.

Antes se navegaba como un arte, donde el sextante y los cálculos del sol y las estrellas y sus rectas de altura una vez resueltas, te daban una diaria satisfacción. La tradición de la meridiana al mediodía, el calculo de la polar, las correcciones por azimutes, la luna, las marcaciones a tierra, etc. etc. etc., además de la autonomía que significaba no tener INMARSAT ni ser localizado por el armador a toda hora del dia, hacían del Capitán el presidente de la pequeña republica del buque. En cuanto a los capitanes, en mi esfuerzo por recuperar el tiempo perdido (en 2 años y medio llegué a ser capitán) tuve a Skippers tan eficientes y brillantes como Julio Arencibis y sobre todo a Gómez Orúe, que puede medirse a lo mejor de lo mejor en el mundo. Luego Carlos Martin Tappan e Igor Kalashnikov (un ucraniano fuera de serie) completaron mi formación.

Un abrazo Augusto Juarrero


Antonio G. Rodiles

A petición del Capt. Renato Díaz Blanco y tambien por mensajes recibidos del Ing. Frank Mármol publicamos una reseña del Activista Cubano por los Derechos Civiles Antonio G. Rodiles que fue confinado a "prisión provisional" este miércoles al cabo de una semana de arresto.

Antonio G. Rodiles
Rodiles, de 40 años, deberá nombrar un abogado para encarar un proceso judicial por resistencia al arresto en las próximas semanas. De ser hallado culpable podría recibir una condena entre tres meses y un año de cárcel. Ailer González Mena, su pareja, dijo que las autoridades policiales informaron a la familia que Rodiles permanecerá por el momento en la estación policial de Acosta, en el municipio Diez de Octubre.

El coordinador del proyecto de debate Estado de Sats fue detenido por la Seguridad del Estado cubano el pasado 7 de noviembre, cuando acudió a interesarse por la situación de la abogada Yaremis Flores, arrestada el día anterior. González pudo visitarlo el martes y denunció que presenta marcas de una brutal golpiza.

Antonio Enrique González-Rodiles Fernández nació en Ciudad de La Habana el 21 de julio de 1972. Cursó estudios primarios y secundarios en la capital cubana, y terminó la secundaria en la Escuela Nacional de Natación “Marcelo Salado” donde pertenecía al Equipo Nacional. Desde pequeño le incomodaban las arbitrariedades. Cuando él era niño en la escuela "Dos de Diciembre" una maestra de segundo grado quería que él hiciera algo que él no quería hacer. Él le preguntó a la maestra que por qué era obligatorio hacerlo y ella le respondió que era porque ella lo decía y ya. Mi hermano se acostó en el piso del aula y dijo que no se levantaba hasta que no llamaran a mis padres y se puso a cantar la canción "Juan me tiene sin cuidado..."

En su infancia representó a Cuba en diversas competencias internacionales de natación, incluyendo Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde obtuvo múltiples medallas de oro, plata y bronce.

Comenzó la carrera de Física en la Universidad de la Habana en 1991, pero a la vez también tuvo problemas “políticos” nuevamente. Se casó con una ciudadana mexicana y en 1992 se fue a México a residir por un tiempo, con el Permiso de Residencia en el Exterior (PRE).

Regresó a Cuba en 1994 y se graduó de Licenciatura en Física en 1998.

Entonces decidió regresar a México donde recibió el título de Candidato a Doctor en Ciencias Físicas en el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), en el 2002.

En el 2003 emigró a los Estados Unidos y se radicó en en Tallahassee, Florida. Obtuvo el título de Master en Matemáticas en el 2005 de la Universidad Estatal de la Florida (FSU).

Trabajó como profesor en FSU y en el Tallahassee Community College antes de regresar a Cuba. Comenzó a viajar a la isla con frecuencia a partir de 2008.

En el 2010 fundó Estado de Sats con el objetivo de crear “un espacio plural de participación y debate” entre diversos miembros de la sociedad cubana. La iniciativa pronto comenzó a ser blanco de los ataques propagandísticos orquestados por la Seguridad del Estado, que amenazaban con retirarle el PRE para que no pudiera salir de Cuba.

 En agosto del 2011 le retiraron el PRE -lo que le impidió volver a salir de la Isla- y continuó con su activismo. Su primera detención se produjo durante los funerales Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación, el 24 de julio.

El 8 de noviembre fue detenido nuevamente cuando se presentó a indagar sobre la suerte de la abogada Yaremis Flores, arrestada el día anterior. Mi hermano es un hombre honesto, inteligente, respetuoso de los derechos y las opiniones de los demás. Le gusta conversar y buscar soluciones lógicas a través de análisis objetivos de las cosas que están sucediendo. Siempre ha tenido la visión de una mejor Cuba para todos los cubanos y el derecho de los cubanos de ser escuchados y la responsabilidad de tomar riendas en cuanto a qué rumbo debe seguir nuestra patria. Es un hombre íntegro, él sabe plantear sus ideas con claridad a todos los niveles tanto para que sea entendidas por el Doctor en Ciencias como por el estudiante de secundaria y presta atención sin discriminar la opinión de nadie, pues cada quien tiene diferentes experiencias en la vida y todas son valederas y enriquecen la perspectiva con que vemos el problema.

 

Sueños de Verano

Cuba prevé recuperar en tres años su flota marítima de carga

Cuba sueña que su flota de transporte marítimo de cargas alcance en el 2015 un nivel “similar” al que tuvo durante la década de 1980, antes de que la isla cayera en una profunda crisis económica tras la desintegración de la Unión Soviética.

“Cuba podrá tener dentro de tres años una flota de transportación de cargas similar a la que existió (en la isla) durante la década de 1980”, señaló el viceministro de Transporte,  citado por la Agencia de Información Nacional.

González destacó que “muestra de ello son los 10 buques de 45,000 toneladas que se construyen en China”, a los cuales se sumarán “siete tanqueros y cinco cargueros, que se fabricarán (no precisó el país) en los próximos años para operaciones en el Caribe y en alguna medidas destinados a cabotaje”. El funcionario destacó que “actualmente se reparan” en astilleros cubanos “unas 32 embarcaciones” y que “ya se aprobó el presupuesto” para someter a reparación a otras 48 en 2013, por lo que “es una realidad la gradual recuperación de la flota naviera." “Esos esfuerzos forman parte del interés del Estado por recuperar la flota de la isla y la actividad marítimo-portuaria, acorde con la estrategia trazada”

 El gobierno cubano busca potenciar el uso del ferrocarril y de su flota marítima para sustituir el traslado de cargas por camiones, que constituye una pesada carga para sus deprimidas arcas. Cuba tenía en la década de los 80 grandes flotas de pesca y de transporte de cargas, pero ambas se deterioraron considerablemente tras la desintegración en 1991 de la Unión Soviética, durante tres décadas principal aliado político y socio económico, militar y financiero del régimen comunista de la isla.


TAL PARECE QUE HA HECHO EFECTO EN CUBA LA IDEA DE RECONSTRUIR NUESTRA MARINA MERCANTE SEGÚN PROPUESTAS DEL CIRCULO NAVAL

CONTESTA EL VICE-MINISTRO DEL TRANSPORTE, ESPEREN..VAMOS A REACTIVAR EL TRANSPORTE MARÍTIMO CON LA CONSTRUCCIÓN DE 10 BUQUES DE CARGA DE 45 MIL TONS CADA UNO. ADEMÁS DE 7 TANQUEROS TODO DE FABRICACIÓN CHINA. QUE DENTRO DE 3 AÑOS COMENZARÁN A LLEGAR.

ADEMÁS REPARAMOS 32 BARCOS DE CARGA Y PARA EL 2013 REPARAREMOS OTROS 48 MAS...NO ESPECIFICA LO QUE SE VA A EXPORTAR NI EL TIPO DE CARGA. PERO ESTE CASO SERÁ COMO LOS PROYECTOS DE LA CRÍA DE AVESTRUZ, LA MORINGA, LA VAQUITA ENANA, EL CAFÉ CATURRA, LA ZAFRA DE LOS 10 MILLONES, EL POLLITO Y EL PESCADITO.

MUCHAS ESPERANZAS PARA LOS MARINOS. COMO DICIÉNDOLES LA MARINA MERCANTE NO SERÁ COMO LA INDUSTRIA AZUCARERA, RESURGIRÁ PERO RECUERDEN QUE SE EXTINGUIÓ COMO LA URSS PERO YA LE BUSCAREMOS CARGA. LOS BARCOS PRIMERO...QUE HABLEN LOS TÉCNICOS. GRACIAS.
JULIÁN H. CABALLERO


Fallecimiento de Francisco Otero

He recibido la triste noticia de la muerte de nuestro colega y amigo Francisco Otero, Panchín para toda la Flota. Creo expresar el sentir de quienes le conocieron, navegaron con él y fueron sus amigos, su eterno descanso en paz en su ultima y definitiva singladura,
Augusto Juarrero


Gobierno cubano secuestra donación para damnificados de Sandy

Enviado por Georgina López

Recientemente llegó a la ciudad de Santiago de Cuba, a través del Consejo de Iglesias, una donación para los damnificados del huracán Sandy, proveniente de iglesias protestantes mexicanas. Los funcionarios mexicanos encargados de traer el donativo arribaron a la Isla confiados en la promesa gubernamental de poder entregar la ayuda solidaria directamente al pueblo necesitado. El aproximado de 26 toneladas de mercancías llego vía aérea y fue trasladado por carretera desde la ciudad de Bayamo en la vecina provincia Granma. Una vez en Santiago de Cuba y de manera sorpresiva para los donantes y el personal del Consejo de Iglesias que los apoyaba, recibieron la orden de entregar el donativo a las autoridades, que luego de un intenso trasiego de documentos y supervisiones se apropiaron de la carga sin más explicaciones. Carmelo Bermúdez Rosabal, funcionario administrativo de la Iglesia Episcopal de Santiago de Cuba, encargado además de acompañar a los donantes en su gestión, comentó acerca de la indignación de los representantes mexicanos al sentirse engañados y frustrados. Activistas políticos independientes de Santiago de Cuba, de paso por la capital, dan cuenta del malestar de la población damnificada que no ha recibido prácticamente nada de las donaciones enviadas por varios países para ayudar a paliar la tragedia de los habitantes de la devastada urbe.

Noviembre 25 2012

Capt. Gerardo Arrechea Bécquer

ID del Capt. Gerardo Arrechea

La credencial como Capitán de la M/N "Oriente" del COLEGIO NACIONAL DE CAPITANES Y PILOTOS DE CUBA, se las envío para que las nuevas generaciones entiendan plenamente a las organizaciones Colegiadas de Cuba, que saliendo con tu Titulo Final de graduado, (o sea con el millaje)de La Academia Naval ingresabas copia de tu documentación al Colegio, el cual nos protegía de situaciones laborales consiguiéndonos empleo con seguro de vida y retiro, o sea que
!Siempre estuvimos amparados por nuestros Colegios, sin tener nada que ver gobierno alguno!


Los Colegios de MAQUINISTAS NAVALES-CAPITANES Y PILOTOS-RADIOTELEGRAFISTAS, fueron AUTÓNOMOS! hasta que en 1962 vino el Ché, Ministro de Transporte (entre otros Ministerios) y declaró a los COLEGIOS PROFESIONALES, burgueses y "apátridas ??? " , pero eso si, TODOS LOS FONDOS $$$ DEL RETIRO NAVAL TAMBIÉN ERAN BURGUESES Y HABÍA QUE CONFISCARLOS !!! entiéndase robárselos.
Capt. Gerardo Arrechea

M/N "Oriente"
En este precioso barco tuve el honor de compartir el mando con el entonces Oficial de Cubierta  Andrés Vázquez, unos 11 o 12 viajes al Mar Báltico, unos vía Canal de Kiel y otros vía El Kategat, península de Jutland, velocidad crucero 17 knts. Todo esto para no pagar por el paso de Holtenau-Bursbutelkoff.

De la Habana al Estrecho de Dover en 10 días, Andrés fue siempre nuestro radarista oficial, equipo Hokushin-C.Plath, nada que ver con los ARPA modernos. Otros de aquellos excelentes Oficiales jóvenes, el Ing. Carlos Marques, muy estudioso, esforzado y capaz, lo sigue siendo, con el cual compartimos muchísimas aventuras  tambien Francisco Daltabuit 3er Oficial y otros inolvidables compañeros, de los buenos .


Quiero rendirle honores póstumos al mejor de los Capitanes de La Mambisa, ADOLFO MIRANDA MIRANDA, fallecido en Europa en circunstancia muy dudosas. Mi Capitán, Maestro y Amigo entrañable, y al cual tanto el Capt Andres Vazquez como este servidor le debemos "estar vivos", nos avisó cuando muchos nos viraban las espaldas que nos fuéramos inmediatamente ya que los Comunistas nos tenían "programados" con urgencia !
 

Memorias de los Viajes a Europa

Una de las mayores dificultades que teníamos cuando visitábamos en aquella época  la URSS y las Republicas Bálticas, que muy bien describe el Capt. Gerardo Arrechea, era que el HO Americano no publicaba cartas de la región y como fuimos el primer buque que visitaba el Puerto de Riga en Latvia, cuando pasamos por Alemania en el Canal de Kiel ordenamos un juego completo de esa región llamada el Golfo de Riga. Estas cartas eran excelentes, mejores que las Americanas, con lujo de detalles y multicolores, solo tenían un problema que estaban en Alemán, pues nos compramos buenos diccionarios Alemán-Español y Alemán-Ingles y empezamos a interpretarlas lo mejor que podíamos.

Yo tenia la Tercera Guardia de 12:00 hs a 16:00 hr y navegando con las costas de Finlandia y Noruega por la banda de babor, relevo a nuestro Primer Oficial Enrique García Batista que tenía el titulo de Capitán y era un oficial extremadamente conocedor de su carrera.

Enrique me dice “te va a salir por la amura de babor una boya la cual vamos a reconocer para cambiar el rumbo mas a estribor donde teníamos mar abierta”. Revisé toda la información: los rumbos, la mar estaba placida, 100% de visibilidad, poco viento y una temperatura agradable, el fatómetro ok, y navegábamos con el piloto automático.

PPues me siento en la silla del OG y prendo un cigarrillo y con los binoculares a mano espero que me saliera por babor la citada boya, de pronto veo un puntico negro en el horizonte precisamente por donde debía salir la boya, me dije vamos bien y le enfilo los binoculares para empezar a reconocerla cuando de pronto aquel puntico negro empezó a crecer y a crecer rápidamente y mientras mas lo miraba mas crecía y nos estábamos acercando a full, al fin pude divisar un pequeño edificio con una gran torre encima, inmediatamente salté de la silla, desconecté el automático y metí todo el timón a estribor buscando mar abierto ya que estábamos cerca de la costa. El “Camaguey” debido a la velocidad que llevábamos y el violente giro a 90 grados escoró a estribor hasta completarlo, no había aun completado el giro cuando Enrique irrumpió en el Puente de Mando, ya se había sentado a almorzar, y me grita ¿que pasa que has cambiado el rumbo tan violentamente? le dije mira la boya que tu me dijiste, es una isla y encima hay tremendo faro.

Inmediatamente disminuimos maquina, se mantuvo el rumbo mar afuera y fuimos a revisar la carta del área, resultó lo que parecía una boya lumínica ya que le habían puesto el correspondiente símbolo, estaba colocado sobre un isla que casi no se veía y todo estaba en Alemán, quiere decir que íbamos bien pero lo que encontramos dejaba mucho de ser una boya sino una isla con un faro de mucha altura. Hicimos los ajustes necesarios, reconocimos el faro y cambiamos el rumbo para entrar sin problemas en el Golfo de Riga.
Capt. Andres Vázquez


Web Círculo Naval

Nota: A fin de evitar como dice el Cap. Juan C. Parera Cosme futuras “criticas absurdas” publicamos la siguiente “critica” a las criticas anteriores de "Esteban Casañas”, aunque esta situación se ha solucionado satisfactoriamente debemos de evitar estas confrontaciones que solo contribuyen a que perdamos el tiempo en cosas sin importancia

Estimado amigo Andrés:

He leído tus correos y las respuestas que has recibido de algunos compañeros en relación a Esteban Casañas Lostal y sus opiniones. Mas por curiosidad que por otras razones entré en la página FARO DE RECALADA y leído su artículo relacionado con nuestra página WEB.

Francamente es decepcionante ver como cubanos, todos en el exilio, una vez más, se dedican a dividir y fraccionar aun más la ya maltrecha unión que existe, si es que existe alguna y por razones que se antojan hasta ridículas.

Como sabes, desde mis primeros artículos que tuviste la amabilidad de publicar en la web que diriges, siempre he hecho hincapié en la falta de liderazgo dentro del exilio cubano y la necesidad imprescindible de aunar esfuerzos con un fin común:
La derrota del régimen castrista y la liberación y democratización de la isla.

Estar abiertos a las críticas, sobre todo cuando de medios de comunicación se trata, se me hace aceptable, coherente y hasta lógico, siempre y cuando las mismas traigan consigo un animo de cooperación y siempre con la mirada y la mente puesta en el objetivo principal, pero dedicarnos a denostarnos unos a otros, por puras tonterías, es una perdida de tiempo y recursos, es una forma de malgastar energías en una dirección que no nos lleva a ningún lado como grupo, que supuestamente tenemos el mismo objetivo.

Y pienso, cuando los castristas y sus adeptos perciben y/o detectan estas polémicas, rebozarán de gusto, pues si somos incapaces de respetarnos nuestras diversidades de opiniones y formas, si somos incapaces de mantener un rumbo en cosas que ante el objetivo supremo son francamente tonterías.
¿ Como vamos a esperar que algún día se cree una verdadera organización lo suficientemente fuerte para enfrentar a un sistema que lleva más de 50 años en el poder ?, si ni siquiera en algo tan básico, como lo que son nuestras publicaciones en la web pueden cooperar por encima de sus diferencias y se dedican a la crítica absurda.

En mi opinión el Sr. Casañas, al que no conozco, y cualquier otro crítico de lo que se hace por el bien común, la mejor respuesta que podemos darle es:
Que dediquen su tiempo y su espacio en pensar la mejor forma de contribuir a la unión de los cubanos y la derrota del régimen castrista, comenzando por respetar la forma y manera que pueden tener otros, tanto de manifestarse, como de actuar, siempre y cuando todo vaya en la dirección del objetivo principal.

Francamente Andrés, me entristece ver la pobreza moral y de espíritu que campea entre los cubanos en el extranjero, tanto como la que prevalece en la isla de Cuba.
¿ Que futuro la espera a ese, nuestro país?.

Como verás, no hago participe de mi respuesta a nadie más, pues no quiero, ni deseo calentar una situación que no nos lleva a ningún lado y mucho menos que ayude a ninguna de las partes.

Mi apoyo, lo has tenido y lo tendrás pues creo que lo que haces es lo correcto, sigue adelante y no dejes que influencias negativas te desvíen del camino. Sabes que soy de la opinión de tener una línea más dura, pero comprendo que las circunstancias quizás no sean las mas favorables para hacerlo y mantener un nivel de información y colaboración como el que has logrado, además no estoy en condiciones, ni quiero juzgar un trabajo y un esfuerzo que considero muy respetables y digno más de admiración que de críticas.

Recibe un abrazo solidario.

Capt. Juan C. Parera Cosme


Lo  incomprensible

Hace tiempo que no escribo nada para este foro, sin embargo lo leo todos los días para saber de mis compañeros que tanto aprecio.

Estuve inmerso en la campaña de Venezuela pues creí que podría traer un cambio en nuestra Patria, cuatro meses pegado al televisor en el canal de Globovision. Para mi entender Capriles ganó las elecciones por amplio margen, pero la cañona después de las cuatro de la tarde fue horrible y peor aun lo que yo siento fue la posible amenaza de desencadenar una masacre contra el pueblo venezolano y tuvieron que recular, pero sin embargo de lo que si quedó constancia es que fueron mas de seis millones y medios de votos en contra Chavez y su comunismo medio disfrazado.

Trasladé mi canal a CNN para ver que pasaba con nuestro apostol Romney. Confieso que ha sido la primera vez que voté en una elecciones presidenciales y lo hice por él para seguir la ola de mis amigos y tratar de parar políticas dentro de los Estados Unidos que sinceramente no me importan, mi problema es CUBA con mayúscula en todas sus letras.

Y la verdad es que con Romney todo hubiera seguido igual como a lo mejor seguirá igual con Obama porque la suerte de nosotros los cubanos no les importa a nadie que no sea de allá y que tenga sus raices sembradas en esa Patria desde hace tiempo como las tenemos todos nosotros.

Si las cosas con respecto a Cuba siguen iguales, todo seguirá lo mismo pues a las mismas acciones vendrán las mismas reacciones. Unos pocos cientos de cubanos como Yoanis que expresan lo que sienten millones que no se atreven a chistar porque no tienen respaldo o porque la palabra patriotismo en Cuba ha dado un cambio que por lo menos a mi no me gusta.

Cualquiera que sea el cambio que pueda traer Obama traerá una reacción diferente a lo que sabíamos iba a traer Romney. Aquí no hay el BLOQUEO donde nada entra o sale, aquí hay un EMBARGUITO donde las cosas que entran son para los mangazones que no carecen de nada mientras el pueblo sufre las consecuencias.

Necesitamos un cambio radical en la política y ese cambio debe de eliminar todo lo que no ha dado resultado y quitar sobre todo el único embargo que verdaderamente existe que es el EMBARGO A LA LIBERTAD y aquí aunque tengamos sepetecientos a��os cada uno si podemos ser ejemplo en esto.

Vamos a ver que pasa el 14 de Enero.

Un abrazo Henry Pino Nordelo

Noviembre 24  2012

Creación del Colegio de Capitanes, Oficiales, Pilotos y Maquinistas de Cuba

Estamos estudiando la posibilidad de crear a nivel internacional el CCPMC a fin de agrupar tanto a los Capitanes, Oficiales, Prácticos y los Maquinistas Navales de Cuba.

Con esto se lograría tener una organización que unifique a todos los marinos cubanos en activo o retirados, independientemente de donde radiquen y desde luego excluyendo a aquellos que por sus antecedentes no sea aceptable su participación.

Lo anterior merece que se analice exhaustivamente como debe hacerse, sus estatutos, objetivos así como quienes son los que deben de pertenecer.

Nos pueden enviar sus ideas y sugerencias a este fin al correo electrónico:
 info@circulonaval.com

Webmaster


Memorias de mis viajes en Líneas Mambisas

En ese entonces mis viajes continuos eran en la Línea Leningrado-Riga-Kláipeda-Hamburgo a veces Rostok-Rotterdam-Liverpool-Lisboa y "puntos intermedios", otras el paso del Mar del Norte al Mar Báltico lo tuve que hacer por el Kategat al norte de la península de Jutlandia (Dinamarca) no por el Canal de Kiel ya que no daban dólares para pagar el canal. 

En el invierno en el Golfo de Finlandia tenia que navegar detrás de rompehielos, y si era a Mursmack en el Mar Blanco, pues peor. Dormía poco, ganaba muy bien $$ hasta que el Gobierno se volvió Comunista en 1962, en Cuba tengo muchas fotos de esa época.

Entonces no existían los GPS, los sistemas satelitales, ni los radares ARPA, toda la navegación era Astronómica (sextante y matemáticas) y Radiogoniometría, Dead Reckoning y otros, ahora es muy exacta y menos difícil, a los Sistemas Modernos no les afecta el Weather, las comunicaciones son excelentes, y todo es más fácil ..pero no dejan de ser Navigational Aids, son susceptibles a la alimentación-blackouts-vientos solares y otros.

 Existían minas magnéticas navales, sembradas por Alemanes e Ingleses en la entonces cercana WWII y había que navegar por canales que habían sido limpiados por dragaminas y de noche si usted se salía de esos canales tenía que fondear y pedir ayuda a los guardacostas para que lo guiaran a salir de la zona de peligro ya que a menudo estas minas hundían algún buque que por descuido o error se internara en la zonas minadas.

Hoy pese a todos los adelantos técnicos la Navegación Astronómica sigue y seguirá vigente.

De aquella época recuerdo al Capt. Miranda, Castillito, Enrique García Batista,  Andrés Vázquez, Carlos Marqués, Francisco Daltabuit y muchos otros
.
Capt. Gerardo Arrechea

 Esteban Casañas Lostal

Hay veces que para resolver un problema o aclarar malos entendidos es necesario como dice la expresión “coger el toro por los cuernos” y hoy vamos a hablar del Primer Oficial “Esteban Casañas Lostal”, el cual desde las gélidas tierras Canadienses ha mantenido por muchos años una abierta y frontal lucha contra el Régimen Comunista de Cuba, siendo atacado por muchos métodos incluyendo atentados contra su vida por la Seguridad del Estado, pese a ello se ha mantenido firme en su trinchera de lucha y no ha cesado a través de sus brillantes escritos que se publican en varios medios de difusión, de atacar el Régimen especialmente por los abusos cometidos con los marinos y oficiales de la Marina Mercante de Cuba.

El Website www.circulonaval.com mantuvo desde su inicio excelentes relaciones con Esteban publicando muchos de sus trabajos y comentarios en nuestras páginas, pueden ver algunos de esos escritos en la sección de “Literatura y Opiniones” bajo su nombre. Una vez que Esteban inició hace ya algunos años varios “blogs” en el Internet nuestras relaciones se enfriaron tal vez por mi falta indebida de atención y por el exceso de trabajo que mantener un Website conlleva, hasta que al fin nos hemos dado cuenta que ambas publicaciones usando el Internet como medio de comunicación deben de estrechas mas sus lazos y cooperar mas abiertamente a fin de llevarle un mensaje de apoyo y esperanza a todos los Marinos Cubanos especialmente los que residen en Cuba.

Por lo tanto estamos efectuando los siguientes cambios en nuestro Website:

1. Primeramente felicitar a Esteban por la excelente página a dedicada a la difunta Marina Mercante de Cuba. Esta pagina es muy interesante por el gran material que contiene especialmente la primera nota de su presentación, tambien incluye fotos de casi todos los buques que integraron nuestra marina de todos los tiempos. 
2. Vamos a poner enlaces en nuestras secciones de Historia y de la Marina Mercante a varios de los blogs que Esteban tiene en el Internet a fin de que todos nuestros visitantes tengan su fácil acceso y esperamos pronto recibir mas información sobre estos asuntos para hacerlos más accesibles.
3. Recomendamos a todos nuestros visitantes ya que muchos lo desconocen, que visiten los blogs que Estaban tiene disponibles en el Internet por la gran variedad de temas y los interesantes relatos sobre la vida del marino cubano en los últimos tiempos que ha sido bastante desagradable y pueden ver uno de sus blogs donde también pueden publicar mensajes pulsando:

http://s1.zetaboards.com/Diario_de_Bitacora/topic/2907197/1/

Atentamente,
Capt. Andrés Vázquez


Un remolcador sino está bien aferrado al remolque sirve de bien poco

El siguiente U-Tube enviado por el Ing. F. Mármol donde se ve un casi catastrófico accidente en el Puente Gamboa en el Canal de Panamá, es un buen ejemplo de como no se deben de hacer las maniobras:

http://www.panama-guide.com/index.php?topic=canal_operation

HACIA MUCHO TIEMPO NO ENTRABA EN NUESTRA PAGINA. ESPERO DEDICARLE MAS TIEMPO A LA MISMA, Y ASÍ MANTENERME ACTUALIZADO.
SALUDOS
ÁNGEL HURTADO HERNANDEZ

Noviembre 23 2012

El Astillero Palmer y la "Isla" de Cuba

El Astillero Palmer en Casablanca, La Habana, es sin dudas una interesante página anexa a la historia naval y marítima de Cuba.

Allá a mediados de Junio de 1960 dos remolcadores atracaron al "Matanzas", terminando mi inolvidable experiencia a bordo como agregado de cubierta cuando el incendio de la motonave aproximadamente a diez millas de Cabo Lookout, Carolina del Norte. Aunque al mismo tiempo comenzó otra mucho más desagradable experiencia con el Capitán de Corbeta Andrés González Lines, entonces al mando de Líneas de Navegación Mambisas, y algunos capitanes inspectores que también guardo en la memoria.

Concuerdo con el Sr. Francisco Palmer, excepto que a causa de mi puntillosa interpretación, y quizás hasta pedantería, siempre rechazo la costumbre de llamarle isla al territorio que comprende la República de Cuba. ¿Es acaso Gran Bretaña o Japón una isla ? Desde la primera vez que visité Isla de Pinos, a pesar de ser parte de la Provincia de La Habana, observé cierto distanciamiento psicológico entre Nueva Gerona y el resto del país. Desde entonces determiné no volver a mencionar el concepto originalmente colonial al referirme a Cuba. Después de todo por el Tratado Hay Quesada los pineros eran definitivamente tan cubanos como los pinareños o los orientales. Como si no fuera suficiente los 1300 y tantos cayos en nuestra plataforma insular -incluyendo algunos hoy con cierta orientación hacia el turismo- también me impiden llamarle isla a Cuba.
Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero

Astillero Palmer

Estimado Webmaster: Sobre el mensaje del Sr. Francisco Palmer, quisiera comentar que trabajé en el Astillero de Casablanca estando castigado por mi forma de pensar, como otros capitanes y J' de Máquinas a principio de los 70. Alli todo estaba impregnado de Palmer, todos recordaban su esfuerzo y su exito empresarial y su calidad humana. Ni una voz de critica o resentimiento.

Vi destruirse el histórico varadero al colocar mas peso del debido sobre el mismo. Pero su base estaba intacta, era una verdadera maravilla de su época. Mi padre fue amigo de Palmer, como tantos oficiales de los buques de guerra y se reunían a almorzar o tomar un trago en el Templete. Jacinto Malvar, que trabajó con él y fue Jefe de Salvamento para morir luego tirado a un lado por el Régimen, hablaba constantemente de los Palmer con admiración y no solo profesional, sino como personas. En el taller de carpintería, quedaba algún familiar suyo. Tengo algo de historia del varadero y del astillero en mis notas, que puedo añadir a continuación de la reseña sobre el CCPMMC, si interesa. Saludos a todos .
Augusto Juarrero

Mi querido amigo Augusto Juarrero, te recuerdo perfectamente y quisiera me hicieras el gran favor de mandarme todo lo que tengas si puedes, cuando me hablan de mi padre, Gabriel Palmer, y del astillero mi corazón late con alegría y con este e-mail tuyo me has hecho brota lágrimas, pero lágrimas de felicidad y gratísimos recuerdos.

De Jacinto Malvar fué muy querido por nosotros, ese muchacho fué mi compañero en la niñez, su padre trabajaba con mi padre, su nombre era Luis Malvar encargado de la Flota de Pesca nuestra y cuando llegaba las vacaciones del colegio en el verano iba para nuestra casa y se pasaba los dos meses con nosotros acompañándonos a todos lados, al Miramar Yacht Club a los cines, bueno vivía con nosotros; y cuando llegó al final de sus estudios vino a trabajar al astillero, un muchacho muy listo y se fué introduciendo en lo que nosotros llamábamos la Flota, que era las grúas, las dragas y así fué aprendiendo la técnica de los salvamentos; creo que el primero que realizó sin nosotros fue el de la Coubre que explotó el 3 de Marzo de 1960 y a nosotros nos botaron de allí el 14 de Febrero de 1960, solamente unos días antes. Bueno perdóname pero que me extendí demasiado pero cuando se me abre la puerta de mi memoria y me hablan del Astillero no me es fácil parar, un abrazo muy sincero, Paco Palmer


Faro de Recalada

Estimados amigos.- Desde hace varios días he mantenido un movido intercambio de mensajes con el Capitán Augusto Juarrero que, culminó con una extensa conversación telefónica en la noche de ayer.

El tema tratado con seriedad y profundidad se relacionaba a las frías relaciones entre el “Faro de Recalada” y la página web www.circulonaval.com

El Capitán Juarrero, toda una institución en nuestra Marina Mercante, se ofreció como mediador o juez de paz con el propósito de limar asperezas y buscar la unión de ambos sitios. Entre los puntos tratados que justifican su propósito, se hallan varios muy importantes a tomar en cuenta:
A) Ambos sitios trabajan separadamente en busca de un interés común, el rescate de la historia de nuestras flotas.
B) Ambos sitios están integrado en su mayoría por marinos activos o retirados y amigos amantes del mar.
C) Ambos sitios se encuentran integrados por un 99 % de cubanos.
D) El enemigo común de ambas partes se encuentra en Cuba y no es precisamente nuestro pueblo.

Teniendo en cuenta todos los puntos analizados con seriedad y sinceridad, antes de llegar a un acuerdo y como un gesto de buena voluntad, eliminé el tema donde critiqué fuertemente a la administración de ese sitio y no a ninguno de sus integrantes.

Ayer acordamos dar fin a esta situación de aislamiento. Faro de Recalada mantiene sus puertas abiertas a todos los que pertenecen a Círculo Naval  y se ofrece a colaborar con nuestra información en aquel trabajo arduo que ambas partes venían realizando individualmente.

Esperamos que la sabia gestión del Capitán Juarrero, sirva para el fin que se ha propuesto, la unión de los marinos y cubanos.

Esteban Casañas Lostal
 Montreal..Canadá. 2012-11-22


Anécdotas del Astillero Palmer

Gracias Andres. Creo que debías añadir esta interesante anécdota tuya, propia de reparaciones en Astilleros. Esto me recuerda que el Maine ( y al menos 2 acorazados mas de su tipo) explotó por la cercanía de la Santabárbara a las carboneras. La guerra hispano americana (ya Cuba en Armas estaba en guerra por el levantamiento del 24 de Febrero) se gestó por un error por ambos bandos. Ni los americanos hicieron explotar el Maine, ni los españoles lo torpedearon o minaron. Fue un defecto de construcción, mamparos normales que dividían las carboneras de los pañoles de municiones, carbón bituminoso usado por la Navy en lugar de antracita, etc., sumado quizás a un error humano. Hay un informe muy completo del Almirante Hyman Rickover.

El interés del gobierno comunista de Cuba fue presentar un auto hundimiento por parte de EEUU. Esto demostró ser una falacia. Perdona que me haya extendido tanto, pero es que considero importante e interesante tu anécdota del Baire.
Un abrazo Augusto

Al: Capt. Augusto Juarrero
Del: Capt. Andres Vázquez

Asunto: Anécdotas del Astillero Palmer

Augusto vamos a publicar este nice escrito y también se lo voy a enviar a Paco, yo estuve en varadero en el Palmer con el PC Baire precisamente unos días antes de que explotara el La Coubre y en esa ocasión el que subscribe en compañía del AlfFrg Juan Medina al mando de un GC junto con el GC 13 al mando del AlfFrg Pablo Lense fuimos las primeras y únicas naves de la MGR que llegaron al La Coubre aun cuando las explosiones y las trazadoras de todos colores iluminan el cielo de la Habana, esto es otra historia que tal vez algún dia pudiéramos contarla ya que el espectáculo fue espeluznante.

Pero retornando al Astillero de Palmer estábamos varados para reparar un tanque de combustible a popa en la banda de babor. Estando yo de Oficial de Guardia después que todo el personal salió franco alrededor de las 17:00 hs se le inyectó vapor al tanque para sacarle los gases ya que se iban a efectuar trabajos de soldadura y cuando como a las 18:00 hs entré a la camareta a popa que era el comedor, el calor era insoportable y salí de allí para coger fresco en la cubierta,  de pronto me acordé que yo era el Oficial de Artillería y que el pañol de municiones donde estaban todos los proyectiles del 3/50 y la 20 mm estaban a proa y contiguo del comedor, figúrate el susto, tuvo que entrar al pañol para ventilarlo y los termómetros de máxima y mínima estaban al máximo permisible, inmediatamente mandé a parar el vapor y al siguiente día se formó tremendo corre-corre y se resolvió limpiar los tanques con agua y productos químicos.
Saludos Andres Vázquez

Noviembre 22 2012

Happy Thanksgiving Day

Thanksgiving Day

Noviembre 21 2012

El Astillero Palmer

Disfruto mucho leyendo todo lo que nos recuerda tanto la Marina Mercante como la Marina de Guerra. Como diríamos eché los dientes desde muy niño yendo al Astillero que fundara mi padre el 24 de Diciembre de 1919 y robado, por estos piratas que se robaron la Isla completa, el 13 de Abril de 1960.

Allí prácticamente reparamos todas las unidades de la Marina de Guerra, incluyendo las tres fragatas, bellos barcos; tuve la dicha de verlos
¡Que tiempos felices!

Un ABRAZO A TODOS
Francisco (Paco) Palmer

Noviembre 20 2012

La poesía sobre los suspensos y aprobados en la Academia Naval

Interesante observación sobre los métodos de enseñanza de la Academia Naval del Mariel por Alberto Gutiérrez que pueden en su página pulsando:
"Mis Memorias de la Academia Naval"


Noviembre 19 2012

Más sobre Esteban Casañas Sobre Esteban Casañas

Hola a todos, Casañas tiene una forma de ver la vida y de manifestarla que en casos difiere de las nuestras, aunque tengamos discrepancias ocasionales entre nosotros mismos.

Es radical en sus opiniones y a veces personaliza los resentimientos de su pasado, en momentos certeramente y en otros, en mi opinion, no tanto. Pero es ciertamente una pesadilla para el Régimen y ha sufrido no solo ataques virulentos verbales sino incluso físicos. Ha sido una carga pesada para el G2, la embajada en Ottawa y el Partido en general.

Nuestro Foro Naval goza de un sólido prestigio y de una respetable audiencia, condigno al prestigio del Circulo Naval Cubano y de las personas que como tu y otros oficiales y caballeros, representan, lo que un oficial naval de mando y un patriota en toda regla significa para nuestros dispersos profesionales y nuestro pobre país.
Capt. Augusto Juarrero

Círculo Naval

En Google si usted entra circulo naval los cuatro primeros lugares de 2’950,000 disponibles en el Internet son del www.circulonaval.com, esto es muy difícil de conseguir considerando la competencia y la gran cantidad de sites disponibles en el Internet.

Todavía a estas alturas hay algunos que se quejan que nuestro nombre no es el correcto, creyendo que ellos tienen derecho ilimitado al nombre Circulo Naval, pues para informarle a estos señores que en el Internet tenemos entre ellos los siguientes Círculos:
Circulo de Aviación Naval
Circulo Naval Corneta Cabrales
Circulo Naval Buenos Aires
Circulo Naval Flickr
Circulo Naval Argentino
Círculo Marítimo de España

Esto es igual que si usted desea publicar una Enciclopedia y le pone el nombre de “La Enciclopedia” y después “ La Enciclopedia Británica” le quiere exigir a usted que no puede usar el nombre Enciclopedia ya que ese nombre le pertenece a ellos sin darse cuenta que esa palabra es de uso común y que nadie tiene el derecho exclusivo a su uso.

Noviembre 18 2012

Recuerdos de la AN del Mariel

Poema enviado por Orlando M. Delgado  sobre el "Zurdo" apodo del Arquitecto y Profesor de Dibujo Mecánico Felipe Driggs Guerra, leído correctamente por nuestros Corrector de Pruebas RC.

"Cuentan del Zurdo, que un día
Tan contento y alegre estaba, 
Que de cien que examinaba
Noventa y seis suspendía.
Habrá, para sí decía
¿Quién suspenda más que yo?
Y al volver la cara vió
Lo que a nadie sorprendía,     
Que Arrechea suspendía     
Los cuatro que él aprobó.

Noviembre 17 2012

Alumno Mercante Primer Año
¿Quién puede identificar a este Alumno Mercante de Máquinas Primer Año?

Es el Chief Engineer Ernesto Rubido. Navegamos juntos en la M/N HABANA en 1967, el como Jefe de Máquinas y yo como Primer Oficial.
Le envío un cordial saludo
Augusto Juarrero

Motonave Pinar del Rio
Motonave "Pinar del Río"

Excelente foto del "Pinar del Río". Sin embargo creo que debía haberse rebautizado "Milagro". Nunca he olvidado al huracán que en el Océano Atlántico azotó al vapor "Río Caonao " y a esa motonave en 1961. Mientras que el lento "Río Caonao" se mantuvo capeando la situación en el semicírculo navegable, el "Pinar del Río" confiado en su velocidad trató de adelantarse a las enormes olas y al intenso viento. En definitiva resultó muy averiado y estuvo a punto de hundirse. Afortunadamente pocos días después cuando el "Río Caonao " recaló en Punta Delgada, San Miguel, Islas Azores, ya el "Pinar del Río" se encontraba allí sujeto a reparaciones para poder continuar navegando hacia Europa Continental.
Alberto Gutiérrez

Ernesto Rubido nos envía varias fotos de su Promoción que creemos es la numero XVI y aquí tienen una de ellas:
Promocion XVI
Promoción XVI

En efecto la foto que acabas de publicar es de la Promoción XVI Marina de Guerra. En la misma identifico a Ricardo Zulueta, Benito Pérez Navarro, Eduardo Arencibia, Juan Domínguez, Manuel Justo Muiños, Carlos Navarro, Julio Gómez Planas ,Ernesto Meléndez y Hugo Ley.
Saludos Alberto Gutiérrez

Estimado Webmaster: En esta foto de la Promoción XVI,  identifico además a un gran amigo ya desaparecido, Raúl Borbolla, en el extremo derecho de la foto. Un abrazo a todos Augusto Juarrero

Luego de un período de tiempo en que situaciones particulares limitaron el tiempo dedicado al uso de la PC, escribo en esta oportunidad para hacer una observación sobre nombres que aparecen en la sección de Literatura y Opiniones del Website.

Como se mencionó en comunicación anterior (octubre-2-2012), el nombre Rodulfo es poco común, y proviene de la España del tiempo de los Visigodos, anterior a la dominación árabe. De esa época llegaron también otros nombres, como Ataulfo, Arnulfo, Ranulfo, etc. Por su singularidad, mi padre tenía que velar siempre por su correcta escritura en los documentos oficiales y papeles importantes. Así puede verse en la dedicatoria manuscrita firmada por el Director de la ANM CapNav Julio Morales Coello y en el Diploma por la participación en la MM durante la II GM firmado por Harry S. Truman, los cuales envié con anterioridad. El nombre está correctamente escrito en la lista de promociones de la ANM que aparece en Círculo Naval.
Un cordial saludo, R.C.


Sobre la familia Brooks Abella

 Soy primo de los ya fallecidos Comandantes Navales Alejandro y Gaspar Brooks Abella.
 Hijos de mi querida tía Luisa Abella, Vda. de Brooks.

Actualmente escribo un libro de relatos testimoniales con el título "Banes en la memoria", y en él doy detalles de la actividad de ambos parientes contra la tiranía castrista. Me gustaría conocer más detalles sobre la participación de ambos, sobre todo, de Alejandro en la Invasión a Bahía de Cochinos al mando del acorazado Rex.

Es muy importante conocer de estas actividades para recogerlas en mi libro de crónicas y relatos. He descubierto este magnífico portal navegando en la Red y celebro el felíz acontecimiento. Les deseo mucho éxito y les felicito por la loable labor de difundir entre las generaciones más jóvenes de cubanos la participación de valientes y esforzados oficiales de la Naval Norteamericana en la lucha contra el totalitarismo castro-comunista. ¡Felicitaciones!
Un gran abrazo.
René D. Abella


Pdta: Como dato curioso quisiera darles a conocer que a nuestros primos Alejandro, a quien familiarmente nombrábamos Treslú, y a Gaspar los crió mi padre, Juan Abella Bielza, al enviudar mi tía, Doña Luisa. Un amigo de mi padre hizo gestiones para que mis primos ingresasen en la Academia Militar Naval en La Habana. Mi padre residió hasta su fallecimiento en Banes, en la antigua provincia de Oriente.
René Dayre Abella


Unificación Naval

Webmaster, me alegro que te des cuenta de esta situación y creo que debe haber alguna otra alternativa, solo que debemos encontrarla. Para lograrlo, el primer paso debe ser olvidarnos de fechas de graduación y tratar de nuclearnos alrededor de nuestra Alma Mater como tu honrosamente has llamado a aquello que nos ha nucleado a su alrededor. No importa que le hayan cambiado el nombre o la hayan cambiado de lugar. Si las manos no se han manchado con la sangre de nuestros hermanos, debemos unirlas todas y formar nuestra Marina en el Exilio y poder hacer un frente común desde todos los rincones del planeta. Esta fuerza pujante que se encuentra en todas partes debe ser canalizada en beneficio de la Nación Cubana con mucha inteligencia y sabiduría.

Esto merece ser bien analizado y bien discutido. Recibe mi saludo, afecto y sabes que puedes contar conmigo.
Mario A. Páez

Noviembre 14 2012

La Constelación de Orión

Orion El Cazador
Orión El Cazador de la Mitología Griega

Recuerdan cuando estudiábamos Astronomía lo mucho que se hablaba de la Constelación de Orión, pues entre sus tres estrellas mas brillantes, por la del centro,  pasa el Ecuador Celeste, pues aquí la tienen:
Constelación de Orion
Constelación de Orión.

La Nebulosa de Orión es una de las más grandes maravillas del cielo nocturno,  la nebulosa, al igual que otros tantos objetos de la Vía Láctea y de otras galaxias, es una guardería de estrellas recién nacidas.

Dentro de la Nebulosa de Orión, los astrónomos han descubierto un amplio rango de estrellas jóvenes y objetos estelares, desde estrellas masivas ionizantes decenas de veces más masivas que nuestro Sol, hasta objetos conocidos como enanas marrones, que no tienen la suficiente masa como para quemar su hidrógeno y convertirse en estrellas. De todas las guarderías masivas de nuestra Vía Láctea, la Nebulosa de Orión es la más cercana a la Tierra (a pesar de eso está a cerca de 1.300 años-luz de la Tierra). Esto hace que esta región sea especial, ya que ofrece a los astrónomos la mejor herramienta para comprender cómo la naturaleza transforma las nubes de gas muy difuso en soles que queman hidrógeno, estrellas fallidas y, eventualmente, planetas.

No es de extrañar que los astrónomos vean en esta nebulosa el mejor banco de pruebas para el estudio de la formación estelar, el modelo de referencia. Pero la realidad es algo más complicada. Recientes observaciones de la Nebulosa de Orión llevadas a cabo por Hervé Bouy (Centro de Astrobiología) y João Alves (Universidad de Viena) revelan que hay un segundo cúmulo masivo de estrellas ligeramente más viejas justo delante de esta nebulosa. Pese a que los astrónomos sabían desde la década de 1960 que, en un primer plano, existía una población estelar entre el cúmulo y la Tierra, las observaciones han desvelado que esta población es más masiva de lo que se pensaba, y no está distribuida tan uniformemente como lo están los cúmulos alrededor de la estrella Iota Ori (visible a simple vista) o la punta sur de la Espada de Orión.



Liset Fernández Mariño URL = danlisi11@yahoo.es Comments = Soy hija del contramaestre del Guantánamo y es vergonzoso lo que pasamos los familiares de los tripulantes desaparecidos y aquí les envío mi modesta opinion, en primer lugar responsabilizo a la empresa y al gobierno de lo sucedido y luego creo que el famoso electricista es un ASESINO y espero que no tenga paz de pensar que en vez de ayudar se fugó con la única balsa de salvamento dejando a sus compañeros abandonados a su suerte, solo espero que mi padre y los demás estén descansando en paz.
 
Estimada Liset: No cabe duda que el Gobierno de Cuba como todo lo que maneja, actuó en forma irresponsable y negligente en el manejo del naufragio del "Guantánamo" especialmente en el mantenimiento y condiciones del buque para esta travesía con el tipo de carga que llevaba, además la tardanza en reportar la desaparición del buque fue inhumano y negligente y la forma que se trató a los familiares con la falta de compensación es típico del valor que a la vida de una persona le dan los actuales dirigentes cubanos.

Pero no podemos culpar el comportamiento del Electricista del buque ya que en la forma que el Guantánamo se hundió no hay forma que él estando en la sección de proa según declaró hubiera podido ayudar al resto de la tripulación especialmente con marejada y viento, aunque las balsas tienen un ancla de capa son ingobernables en este tipo de situación asumiendo que el Electricista estaba en la proa. 

Si hubiera estado en las sección de popa es posible que lanzara al agua la balsa sin esperar por el resto de la tripulación actuando entonces en forma negligente,  aunque por las regulaciones internacionales los buques deben de tener por lo menos dos balsas una a cada banda, además cuando el buque se hunde arrastra consigo a la balsa la cual cuando llegan a una profundidad mas o menos de 20 pies,  la presión hidrostática actúa un dispositivo que separa la balsa del buque liberándola y al ascender cuando llega al final de la boza (painter) esta actúa un dispositivo de CO2 el cual infla automáticamente la balsa separándola de la boza (painter) y poniéndola a flote, aun en estas circunstancias si hay fuerte marejada y viento es extremadamente difícil que la tripulación se hubiera podido resguardar en la misma.
Webmaster


Promoción XVI Curso 1957-1960 AN del Mariel

Heriberto Morales Castellanos y Ernesto Rubido nos envían la lista de los integrantes de la Promoción XVI con muchas fotos de las cuales trataremos de publicar algunas.

Hola Webmaster: Te diré que seguro estoy que de la Academia fuimos enviados directo a los barcos y a mi me tocó El Collazo y fue en el año 1962 y 63. Me acuerdo porque yo me casé en el 62 y pase una semana en Varadero y el Collazo estaba reparando boyas en el puerto de Cárdenas. Después de eso, tuvimos un viaje acompañando un buque científico Ruso marcando lugares en busca de petróleo. Después regresamos al puerto de Matanzas y después a la Habana Tambien recuerdo que Normando Jiménez era Alférez de Fragata.
Ernesto Rubido


Noviembre 13 2012

El futuro de las asociaciones gremiales de la mar en Cuba

PREVIO A CONTINUAR CON EL RESUMEN DE LA HISTORIA DE LAS ASOCIACIONES GREMIALES Y DE PROFESIONALES DE LA MAR EN NUESTRA SUFRIDA PATRIA, QUISIERA COMENTAR, A LA LUZ DE LAS ACCIONES UNIFICADORAS Y CORPORATIVAS DE QUIENES NOS PRECEDIERON EN ESTA PROFESIÓN, QUE DEBEMOS UNIRNOS CADA VEZ MAS EN EL EMPEÑO DE MANTENER EL IDEAL DE UNA MARINA CUBANA INTEGRADA AL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN NAVAL, POLÍTICA E INSTITUCIONAL DE CUBA Y PARA SENTAR LAS BASES DE UN FUTURO QUE BARRA CON LA DEMAGOGIA, EL OPORTUNISMO Y LA REPRESIÓN Y LAS ACADEMIAS Y ESCUELAS NAVALES SE GUÍEN POR EL ESPÍRITU MARTIANO DE JUSTICIA, DE LIBERTAD, DE QUE CADA CUAL OBTENGA LO QUE LLEGUE A MERECER POR SUS PROPIOS MÉRITOS, CON LOS MAS ALTOS NIVELES DE PREPARACIÓN ACADÉMICA ES DECIR, AUNAR VOLUNTADES DONDE QUIERA QUE EXISTA UN CAPITÁN, JEFE DE MAQUINAS, OFICIAL, TÉCNICO O MARINERO LIBRE DE LA TUTELA O CONTROL POLÍTICO DEL ESTADO COMUNISTA DE CUBA, PARA AGRUPARNOS EN TORNO A ESTE CIRCULO NAVAL QUE DIRIGEN MARINOS DE SOBRADAS CONDICIONES PATRIÓTICAS Y ELEVADO PRESTIGIO PROFESIONAL Y DE DECENCIA PERSONAL.

LA HONROSA Y MARAVILLOSA CONDICIÓN QUE ESCOGIMOS COMO MODO DE VIDA, LA DEDICACIÓN AL MAR Y A LOS BARCOS, LA ESPECIAL CAMARADERÍA Y EL RESPETO MUTUOS, LA DISCIPLINA Y LA CULTURA QUE IMPLICA EL VIAJAR POR TODO EL MUNDO, DEBE CONSTITUIR EL VÍNCULO QUE NOS UNA Y NOS COHESIONE.

TOMEMOS EL EJEMPLO DE CANCELA Y VÉLEZ DRIGGS Y PLAZAOLA Y TODOS AQUELLOS QUE EN ÉPOCAS PRETÉRITAS, HICIERON DE LA UNIÓN DE LOS MARINOS CUBANOS SU BANDERA Y DE QUIENES EN LAS AULAS DE LA ACADEMIA NAVAL MANTUVIERON EN SU MAGISTERIO EL ORGULLO DE MANTENER EL UNIFORME DE MARINO CON DIGNIDAD Y DECORO, CON UN ALTO ESPÍRITU DE VOCACIÓN Y AMOR A LA PATRIA Y SUS SÍMBOLOS, LIBRES DE IDEOLOGÍAS RADICALES Y EXCLUYENTES, DE OPORTUNISMO Y DE INJERENCIA POLÍTICAS INCLUYENDO LA OMINOSA PRESENCIA DE DELATORES Y PARTIDOS POLÍTICOS, Y LLAMO A TODOS LOS QUE PIENSEN DE ESTA FORMA, A TODOS NUESTROS COLEGAS Y HERMANOS EN ESTA PROFESIÓN EN CUBA Y REPARTIDOS POR EL MUNDO, A UNIRSE EN TORNO A ESTE CIRCULO NAVAL Y A LOS MARINOS QUE LO MANTIENEN VIVO A COSTA DE GRANDES SACRIFICIOS, Y A LOS QUE TANTO DEBEMOS, MEDIANTE CARTAS O CORREOS, DONDE ESTOY SEGURO SE MANTENDRÁ LA DEBIDA DISCRECIÓN A QUIEN LO SOLICITE.

ESTIMADO  WEBMASTER, EN OCASIÓN DE LOS ATAQUES DE LA LUFTWAFFE A LONDRES, PARAFRASEANDO A WINSTON CHURCHILL, EN AGOSTO DE 1940 EN EL MOMENTO MAS ÁLGIDO DE LOS BOMBARDEOS DE LA LUFTWAFFE ALEMANA A LONDRES, DIGO QUE EN EL ÁMBITO DE LA HISTORIA NAVAL DE CUBA Y EL INTENTO Y SOSTENIDO ESFUERZO DEL RÉGIMEN DE FACTO POR DIVIDIRNOS, "EN EL ÁMBITO DEL CONFLICTO QUE YA DURA MAS DE 50 AÑOS, NUNCA TANTOS DEBIERON TANTO A TAN POCOS".

ESTOY SEGURO DE QUE TENDREMOS LOS FRUTOS DE ESTE SACRIFICIO Y QUE LA HISTORIA NUNCA OLVIDARÁ ESTE GESTO.
CON MUCHO APRECIO Y RESPETO

CAPT. AUGUSTO A. JUARRERO

Otorgan protección jurídica especial a bloguera cubana Yoani Sánchez

Joani Sánchez
Joani Sánchez en la Habana

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a la bloguera cubana Yoani Sánchez, quien denunció encontrarse en una situación de riesgo tras haber realizado varias publicaciones en internet sobre la situación de los derechos humanos en la isla, según anunció el lunes el propio organismo interamericano.
Read more here:
http://www.elnuevoherald.com/#storylink=cpy

Noviembre 12 2012

QUIERO QUE ME DIGAN SI CONOCEN ACERCA DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL CAP. MAXIMINO CHACÓN ALBIZA PROMOCIÓN XIII, QUE LE ENVÍO SALUDOS Y UN FUERTE ABRAZO. GRACIAS.
OSVALDO H. GANFO


Noviembre 11 2012

Primer Contacto

Estimados compañeros MARINOS, me ha causado mucha sorpresa y al mismo tiempo ALEGRÍA, por encontrar esta pagina WEB, me siento especialmente admirado, como personas como ustedes han mantenido VIVO el alma marina de tantos cubanos, que han pertenecido a nuestra MARINA MERCANTE y de PESCA DE ALTURA y que hoy en día por diferentes razones nos encontramos fuera de nuestro país, buscando mejoras de vida.

EN UN FUTURO , MANTENDRÉ contacto con el Cap. Juarrero, para mandarle datos de ampliación de compañeros de Promoción de nuestra AN.

Quería aprovechar este medio para entrar en comunicación con JOSÉ PIRES DOVAL, donde fuimos compañeros de estudio y hace años no sabía nada de él ( solo que residía en Brasil ) mediante su hermano, en el año 2003, pues posteriormente, salí de Cuba. Me encuentro trabajando como Inspector General de la Naviera STM, en Cabo Verde, un saludo con muchos ÉXITOS a todos y continúen con este lindo y prestigioso trabajo.

Vicente Lay González


Notas del Foro

Estamos recibiendo del Capt. Juarrero fragmentos sobre la Historia del CCPMMC los cuales se van agregando al página dedicada al Colegio de Capitanes, Pilotos y Maquinistas de Cuba.

Hemos recibido de Nino Fabelo algunas correcciones sobre las Promociones del Rio las cuales trataremos de poner al dia.

Tambien hemos recibido muchas fotos y los integrantes de la Promoción XVI enviadas por Ernesto Rubido y tambien de Heriberto Morales Castellanos de las cuales publicaremos algunas mas adelante.

Nos informa Rubido que él prestó servicios en el BSF "Enrique Collazo" siendo su capitán Normando Jiménez Aranguren.


Problemas con la Fragata Argentina "Libertad"

ACCRA, Ghana -- - La tripulación de la confiscada fragata argentina Libertad, incautado como parte de una controversia internacional por miles de millones de dólares, exhibió armas para impedir el abordaje de funcionarios portuarios que trataban de mover el navío, afirmó un funcionario de la autoridad portuaria de Ghana.
Fragata LibertadEl gerente de asuntos corporativos y comercialización de la autoridad portuaria, Kumi Adjei-Sam, dijo el sábado a la Associated Press que la tripulación argentina, con fusiles en mano, impidió que los funcionarios ghaneses abordaran la nave el jueves. La semana pasada el juez Richard Agyei-Frimpong falló que la fragata debía ser movida de su posición actual porque impide que otros barcos atraquen en el puerto. Las autoridades portuarias dijeron que esa situación cuesta más de 500.000 dólares diarios en cuotas por atracar. Las autoridades de Ghana desean trasladar la embarcación a un muelle más alejado mientras Argentina se resiste a la disposición de un tribunal de justicia en Nueva York de pagar 1.300 millones de dólares a un grupo de inversionistas debido a la deuda en mora de ese país, correspondiente a 2002.

Argentina no quiere mover el buque escuela mientras apela la orden, dijo el viernes el ministro de defensa argentino. La tripulación argentina, por órdenes de Buenos Aires, impidió el abordaje de las autoridades de Ghana. Ghana cortó el suministro de agua y electricidad al barco y llevó una grúa para permitir el abordaje del personal marino que debe hacer mover el barco. “Frente a estas circunstancias, en que por vía de hecho, la autoridad portuaria ghanesa pretendía abordar el buque y trasladarlo forzadamente, sin una orden judicial firme que lo avale, se impartió la orden de que la tripulación se exhibiera en cubierta, con su armamento regular, a los fines de disuadir cualquier tentativa de abordaje”, dijo el ministerio de defensa argentino. La declaración agregó que no cejará en su actitud mientras apela la orden de detención.

Noviembre 9 2012

Por este medio quiero felicitar al Capitán Augusto Juarrero Gutiérrez al exponer una serie de interesantes pormenores sobre el CCPMMC que al menos yo desconocía.
Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero

Russian Missing Ship


Su Salud y su Vida

Si usted pasa de los 40 y desea llegar a viejo con buena salud es mejor que vea este corto video cortesía de Frank Mármol:

http://www.youtube.com/watch?v=xUgKekv57hI


Noviembre 8  2012

Saludos para Fabelo

RECUERDO A FABELO CUANDO JUNTOS NOS PRESENTAMOS EN MAMBISA A UN EXAMEN. LUEGO ME ENTERÉ DE LO QUE LE SUCEDIÓ AL INTENTAR ESCAPAR FRENTE A LA COSTA ESTE DE LOS EEUU CERCA DE NORFOLK EN EL 26 DE JULIO INICIAL Y SU PRISIÓN POSTERIOR.

SU SUEGRO LOLO NAVEGÓ CONMIGO, AMBOS CONGELADOS, EXPRESIÓN USADA PARA QUIENES NO GOZABAN DE LA CONFIANZA OFICIAL. FABELO Y YO REPARÁBAMOS EL CARRO EN EL MISMO TALLER, DONDE LE VI PERSONALMENTE POR ULTIMA VEZ APROVECHO PARA ENVIARLE UN CORDIAL SALUDO Y UN ABRAZO
Augusto Juarrero

Noviembre 7 2012

Misa en honor de Gustavo R. Magnan

Cruz

El próximo 10 de Noviembre del corriente a las 11:00 hs se ha de celebrar una Misa en honor de nuestro compañero Gustavo R. Magnan que fuera miembro de la Promoción XIII.

La Misa tendrá lugar en la Capilla de la Iglesia La Inmaculada 4497 W Primera Avenida en Hialeah.
 Invitamos a todos sus amigos y compañeros a tan piadoso acto.

Sobre el CCPMMC

El Capt. Augusto Juarrero nos envía mas información sobre el Colegio de Capitanes y Pilotos de la Marina Mercante Cubana y vamos a crear una página dedicada exclusivamente a nuestro Colegio de Capitanes y Maquinistas Navales para recopilar toda la información disponible a fin de que nuestros miembros conozcan nuestra historia.
Para ver la página del Colegio  pulse:

Historia del Colegio de Capitanes, Pilotos y Maquinistas Navales

Tambien nos envía Augusto la siguiente foto de un oficial de la Marina de Guerra tomando una altura de sol que pudiera ser en un buque mercante o un buque de guerra y la publicamos para ver si algunos de nuestros visitante puede identificar al oficial.
Oficial Sin Identificar

Recibido de Nino Fabelo

Como estás muchachón, me imagino que muy bien de salud, ya que veo que sigues en la lucha con el Circulo Naval Cubano. Bueno, te diré que estando en la computadora, se me ocurrió poner mi nombre y apellido en la búsqueda y me salió el Circulo Naval y tu nombre por supuesto.

Estuve viendo el trabajo que han hecho con las distintas Promociones y estudiantes en las diferentes fechas y los felicito de veras, a pesar de que en el caso mío, me pusieron en los estudiantes del Rio Almendares, donde me gradué de tercer Oficial de Cubierta, junto a José A. Regalado, Julio A. Concepción Concepción y otros muchos mas, pero al terminar ese curso en el Rio, nos enviaron a Concepción y a mi para la Academia Naval del Mariel, ya que nosotros pertenecíamos a la Marina de Guerra. Concepción estuvo alli alrededor de un año y vino ilegal con su familia para acá, para Miami. Yo continúe alli en la Academia hasta Diciembre del año 1962 y después nos situaron como oficiales en las distintas unidades de la Marina de Guerra. A mi me situaron como Comandante de la Lancha Torpedera # 92 en La Habana, a pesar que me habían prometido ir para la Marina Mercante al terminar el Curso. Ahí comencé a pedir mi licenciamiento todos los meses y el 30 de Agosto de 1963, despu��s de tener un problema con un Reeducador en Isabela de Sagua, de botar al agua mis grados de Alférez de Fragata (la graduación fue el Primero de Agosto de 1963 en el Puerto de Cabañas) y de estar 20 días preso en el Morro, me licenciaron
POR ALTA CONVENIENCIA DEL SERVICIO.

De la lista que vi, me acuerdo de algunos de mis compañeros de curso en la Academia Naval del Mariel y son los siguientes: Carlos Bejerano (Cubierta), Raúl Calvo Medina (fallecido)(Hermano de mi primera esposa) (Cubierta), Del Pozo Mesa ( No recuerdo su nombre)(Cubierta), Francisco Iser Jesús Magaña (Brigadier) (Cubierta), Toribio Leonardo Luberta Noy (Cubierta) (Murió en Siguanea), Rafael Fresquet ( Maquinas), Raúl Pereira Ruiz(Cubierta) ( Hijo de Yuyo Pereira), Francisco Pérez Pérez (Cubierta), Cesar Artigas Arguelles (Brigadier General) Era el Segundo Oficial en la Motonave 26 de Julio cuando el secuestro el 26 de Febrero de 1968. Yo era el Primero y Ricardo Puri era el Capitán.
A propósito, sabes algo sobre PURI .

Este es mi E-Mail, contéstame, dale un fuerte abrazo fraterno a Roberto Llaneras, otro grande para ti y saludos al resto de los miembros.

NOTA: Te estoy enviando todos estos datos, NO como critica, sino cooperando con la Historia de nuestra Academia Naval (264 Escalones), los subí y bajé infinidad de veces , al igual que seguramente tu , Llaneras , etc.
Nino Fabelo


Sobre la Fragata "Libertad"

Cuando usted salía franco de la Academia Naval del Mariel, en la gorra del uniforme kaki, blanco o azul, tenia en forma prominente el Escudo de la Republica, eso significaba que usted donde quiera que estuviera representaba la Republica de Cuba, debajo del escudo venia el barbuquejo color dorado que lo identificaba como un oficial con mando y ademas  tambien lo identificaba como un caballero y un diplomático.

Los oficiales navales representaban la Republica y sus buques de guerra eran parte del Territorio Nacional especialmente cuando se visitaban otros paises, por eso la conducta nuestra y el entrenamiento eran muy exigentes ya que cualquier comportamiento indebido o cualquier decisión mal tomada podía crear un problema internacional de grandes proporciones. Vean la crisis que ha provocado en Argentina la captura de la Fragata Libertad en Ghana, ya le costó al Jefe de la Marina su puesto y el Presidente la Sra. Cristina Kirchner pagará un precio político muy alto y muchos millones de dólares por las malas decisiones tomadas en este caso.

Como un método de enseñanza hemos incluido en la pagina de Noticias varios comentarios de distinguidos oficiales Venezolanos y Cubanos donde se puede apreciar la importancia que tiene ser un oficial de la Marina de Guerra.

Para mas información pulse “Noticias”.

Noviembre 6 2012

Día de las Elecciones Presidenciales en los EUA

Día de Elecciones y Natalicio de un Amigo.

Hoy es dia de elecciones, se elige al Presidente de esta Nación pero tambien es el cumpleaños de uno de los nuestros de la Promoción XV del cual nos sentimos orgullosos de haber tenido el privilegio de compartir con él las buenas y las malas de la época que nos tocó vivir.

Muchas felicidades Alberto Gutiérrez Barbero y que lo pases bien junto a la familia.
Capt. Juan Cosculluela

Estimado Webmaster: Me uno a la felicitación del Capt. Cosculluela a nuestro admirado amigo Alberto Gutiérrez Barbero, a quien sigo en sus muy interesantes, siempre actuales y bien documentados comentarios y artículos, escritos con mucha cultura y erudición.
Muchos años mas, Alberto
Un abrazo Augusto Juarrero


Noviembre 5  2012

Colegio de Capitanes y Pilotos de la Marina Mercante Cubana

Para ver la página del Colegio  pulse:

Historia del Colegio de Capitanes, Pilotos y Maquinistas Navales
 
Noviembre 4 2012

Sobre el Piloto Aviador Miguel Enciso Seiglie

Hola Webmaster.
¿Cómo van las cosas por Miami ? Parece que otra vez mas tendrán problemas con el asunto de las elecciones. Le envié la nota que me envió la señora Enciso a mi amigo Fariñas, quien me dice que conocía personalmente a Miguel Enciso y a su esposa. Hubiera querido conocerlo, lo considero uno de nuestros verdaderos héroes. Fariñas me acaba de contestar diciéndome que el nunca había oído de ese nombre de Barbara Enciso.

Con respecto al B-26 de la brigada 2506 en Kendall, nunca recibí respuesta a mi carta acerca al mal estado en que se encuentra ese avión.
Saludos
Ángel Miniet

Mis saludos Webmaster. Mi nombre es Barbara Enciso y estoy buscando información sobre Miquel Enciso Seiglie.
Por favor le estaré muy agradecida si me contesta este correo, 
Barbara Enciso


Noviembre 3 2012

Investigación

Nos están pidiendo información sobre tres buques de Líneas Mambisas que transportaron mobiliarios confiscados en Cuba para ser vendidos o transportados a Canadá.

Tenemos interés en averiguar los nombres de esos buques y de ser posible el contenido de la mercancía transportada. Si usted tienen alguna información sobre este tema nos puede enviar un e-mail a info@circulonaval.com con  carácter confidencial.
Webmaster

Algo interesante por nuestro corresponsal Julián H. Caballero

Cuba se queja que oficina de EEUU en la Habana ofrezca internet.
El gobierno acusó a la Sección de Intereses de Estados Unidos en la isla de llevar a cabo actividades para desestabilizar al gobierno de la isla.

La Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en Cuba realiza "tareas de capacitación, estableciendo dentro de su sede local centros ilegales de internet para proveer entrenamiento e impartir cursos a personas, con el objetivo de que actúen contra los intereses del Estado cubano", señaló el Ministerio de Relaciones exteriores de Cuba en una declaración publicada el viernes en el diario oficial Granma.

"La Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana sigue fungiendo como cuartel general de la política de subversión del gobierno norteamericano contra Cuba", manifestó el Ministerio, el advirtió que "utilizará todos los mecanismos legales a su alcance para defender la soberanía conquistada", sin dar detalles al respecto.

El SS "Lilian"

The SS Lilian, briefly the Cuban insurgent ship Céspedes, is illustrated in the second attachment. I have been searching for illustrations for years (unsuccessfully). I only had the partial view (see the first attachment).

Luckily, I posted a plea for assistance in a Spanish naval site, and my colleague Jose Manuel Budiño Carlés came through with a contemporary print!
Now I can finish my furshlugginer article!
Hooray! Joy! Cheers,
Alfredo E. Figueredo
SS Lilian
El buque SS "Lilian"
El SS "Lilian"

Quisiera saber quién es el que mandó la foto donde aparece Ubaldo y Lama, porque yo conocí a Ubaldo en el Coral Island en su primer viaje cuando llegó a Cuba desde Liverpool, abordamos ese buque en agosto de 1970.

Fuimos Laino Nepita, y Alfredo Nápoles, fue nuestro primer viaje, yo navegué solo un año, pues de ahí me retornaron a la empresa del petróleo, tal vez conocí al que mandó la foto. Por otra parte quiero saber si ese Lamas es Ángel pues el es de mi misma Promoción, tambien quisiera saber si me puedo comunicar con ellos a que dirección, a los demás los conocí por referencia no personalmente. Gracias saludos a los del Foro Naval.
Alejandro Mesquida Verdes

Saludos a todos los miembros del Foro Naval
Saludos Dotacion DNO

La siguiente foto la envía Juan Felipe Quintero donde nos muestra el muelle del Central Pilón situado cerca de Cabo Cruz en la costa sur de Oriente:

Muelle para identificar

Noviembre 2 2012

Historia del Crucero "Cuba"

Nos informa el Arq. Cecilio Martínez Dauval, Editor de la distinguida Revista "Herencia" que el próximo número que estará en circulación en el mes de diciembre incluirá un artículo sobre la Historia del Crucero "Cuba" presentado por Alberto Gutiérrez

Queremos darle las gracias al Arq. Cecilio Martínez y al Presidente de Herencia el Dr. Alberto Sánchez de Bustamante por esta gentileza que han tenido con el Círculo Naval publicando la Historia del "Cuba" donde se narra el servicio que prestó a la República  este insigne buque de la Marina de Guerra Constitucional de Cuba.
El crucero "Cuba"
El Crucero "Cuba"

Octubre 31 2012

Tal parece que Dios le está pasando la cuenta a los Orientales

No le presten atención al bla bla propagandístico del Régimen ni a los nombres de tantos Generales que me recuerda aquello que decían "Que la Patria no fuera un cuartel", pero la situación en las provincias orientales no es de amigos:

Vea las Noticias desde Cuba

Por favor quisiera saber de donde extrajeron esas reglas de uso de la Bandera Cubana, existe algún reglamento u otro tipo de disposición por la cual se regula su uso, de que fecha es? Gracias.
Cleidy
aleido35@yahoo.com
 
Estimado Cleidy: Tal vez encontraste nuestra página haciendo un search en Google con las siguientes palabras "uso de la bandera cubana" de los 2'380,000 enlaces disponibles nuestro Website ocupa el numero dos, el numero uno lo ocupa una Enciclopedia de Cultura de Cuba que no funciona. 

Recientemente  publicamos en nuestro Foro un intercambio de información sobre la bandera cubana con oficiales Venezolanos ya que la nuestra fue diseñada por el General Narciso López y el poeta Teurbe de Tolón.

El uso de la bandera está regulado por disposiciones del Gobierno, los institutos armados y tambien la Masonería Cubana tiene sus reglas de como y cuando usarla.

Mis Memorias en el BSF "Enrique Collazo por el AlfFrg Roberto Llaneras Lois

Mis Memorias

AMPLIANDO EL RELATO DEL SR. QUINTERO SOBRE LA CRISIS DE LOS MISILES

HABÍA UN NUMERO DE CUBANOS QUE TRABAJARON PARA COMETER DIGAMOS EL ATAQUE NUCLEAR A USA PERO AL MISMO TIEMPO OTRO GRAN NUMERO SE JUGABA LA VIDA Y ALGUNOS LA PERDIERON, EN MANTENER A LA CIA INFORMADO DE LO QUE ESTABA PASANDO.

EN LA MARINA DE GUERRA FUSILARON POR AGENTE A BRAULION.  LOS COHETES QUE MANIPULARON O MEJOR LAS RAMPAS DE LANZAMIENTO, DESPUÉS DE LA INSPECCIÓN EN EL MAR, SE OCULTARON MUY SOFISTICADAMENTE EN EL CENTRAL HERSHEY Y FUERON DENUNCIADOS POR ORLANDO GÓMEZ RUIZ EX-PRESO POLÍTICO QUE EPD.

HOY LA CANTIDAD DE AGENTES ES DE CONTAR PERO CON LAS VISITAS DEL TURISMO, LOS U-2, SATÉLITES, EMBAJADAS, ETC., SE PUEDE DECIR. QUE TIENEN QUE JUGAR LIMPIO. HAY QUE VER QUIEN SE ATREVE AHORA A PONERLE EL CASCABEL AL GATO CON RUSIA-IRÁN-CHINA LO DUDO.

NOSOTROS CUMPLIMOS CON NUESTRA PARTE Y HUBO MUCHOS MUERTOS ANÓNIMOS COMBATIENDO POR NUESTRA CAUSA. GRACIAS.
JULIÁN CABALLERO

The Perfect Storm

por Xiomara J. Pagés
En el año 2000, salió una película de Warner Brothers, llamada The Perfect Storm, basada en el libro del mismo nombre, del autor y periodista Sebastián Jünger, con el actor George Clooney. Esta película basada en hechos reales, narra la lucha en altamar de unos pescadores en medio de una tormeNuestra Una embarcación sale desde Massachusetts para pescar en las aguas del Atlántico Norte, y dos semanas más tarde se tropiezan con algo nunca acontecido: La Tormenta Perfecta.

Desde un sentido meteorológico, podemos ir hacia atrás, al 20 de Marzo de 1936, donde una tormenta parecida se desarrolló en Port Arthur, Texas, causando una cadena de siete situaciones poco usuales, que culminaron en una gran inundación. Pero fue precisamente Sebastián Jünger en 1993, quien utilizó el nombre de Perfect Storm o Tormenta Perfecta, cuando escribía su libro basado en la tormenta de 1991 en el Noreste, en el Atlántico, durante la época de Halloween.

Jünger entrevistó a Bob Case, el meteorólogo de la oficina de Boston del Servicio Meteorológico Nacional, quien trabajó allí, durante el momento de aquella tormeNuestra El Sr. Case le describió a Jünger, que la convergencia de tres fenómenos diferentes relacionados con el clima, se combinaron, y crearon la "situación ideal" que da lugar a este tipo de tormenta: el aire caliente de un sistema de baja presión que viene en una dirección; un flujo de aire frío y seco, generado por una presión alta de otra dirección; y la humedad tropical, proporcionada en aquel entonces por el Huracán Grace. Así, Jünger titul�� su libro, La Tormenta Perfecta, y acuñó la frase, al publicarlo en 1997.

Luego, con el lanzamiento de la película del mismo nombre, se extendió aún más, significando cualquier evento en el que se vea agravada una situación drásticamente, por una combinación de circunstancias excepcionalmente raras. Este término describe la magnitud de un fenómeno poco usual, aunque la frase ha sido abusada más de la cuenta, sobre todo, en los últimos tiempos durante la crisis económica.

Octubre 30 2012

Vea el rescate de los náufragos del HMS "Bounty"

Rescate Náufragos del HMS "Bounty"

¿Qué le ha pasado al Cubano?

¿Se han convertido en otra raza, ha degenerado tanto su forma de pensar y actuar, de dónde viene el desgano, la indiferencia, la holgazanería?

Es increíble ver la gran cantidad de fotos de Santiago de Cuba después del paso del huracán Sandy donde se observa una gran destrucción con todas las calles llenas de escombros y basura pero no se ve a nadie recogiéndola ni limpiando nada. Se ven hombres jóvenes todos sentados mirando tanta porquería alrededor de ellos y no hacen el menor esfuerzo por mejorar las condiciones en que viven.

Estos no son los Santiagueros que vi y con los cuales mucho que compartí en los años de 1957 y 1958, estos Santiagueros son una nueva raza.
¿Serán por casualidad el “Hombre Nuevo” que la Revolución quiso inventar?

SE REDUCE AGUJERO EN CAPA DE OZONO SOBRE LA ANTÁRTIDA

EL AGUJERO EN LA CAPA DE OZONO, QUE PROTEGE A LA TIERRA DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETAS, SERÍA MÁS PEQUEÑO ESTE AÑO QUE EN 2011, LO QUE DEMUESTRA CÓMO UNA RESTRICCIÓN A LA EMISIÓN DE SUSTANCIAS NOCIVAS HA FRENADO SU COMPLETO DETERIORO.

- El agujero probablemente sea más grande que en 2010 y aún queda un largo camino para su completa recuperación. La firma, hace 25 años, del Protocolo de Montreal para eliminar gradualmente los productos químicos que deterioran la capa de ozono ha ayudado a evitar millones de casos de cáncer de piel y cataratas así como los dañinos efectos sobre el medio ambiente, dijo la agencia climática de Naciones Unidas.


Dios deja que el hombre haga lo que le venga en gana hasta que Él interviene.

Santiago de Cuba despues de Sandy
No se trata de Mozambique, ni Angola ni Haití, esta foto es de Santiago de Cuba.
¡Venceremos!

Luego del paso desbastador del huracán Sandy, como es costumbre en Cuba la ayuda que se reciba desde el exterior será manipulada de acuerdo a los intereses de los asesinos y ladrones al frente de la tiranía castrista, sin tener en cuenta las necesidades del pueblo.

Todo comenzó con "Flora", el huracán a principios de la década de los seseNuestra Entonces hasta los paquetes de ¡insumos! -me emociona lo que pasa por el castellano moderno que no deseo aprender- enviados a familiares en Cuba por exiliados anticastristas fueron confiscados. Lo aseguro categóricamente.

A causa de otros huracanes años más tarde la "generosa" revolución optó por vender a los damnificados todo lo que se recibía gratuitamente desde el exterior. ¿Canallesco, verdad? ¡Pero muy cierto!

¿Porqué rayos nadie se pregunta cuál es la razón que hoy, a pesar de nuestras inquietudes, en El Exilio Cubano- el mismo que en el pasado no vaciló en ayudar hasta Nicaragua y Colombia luego de intensos terremotos - no hay iniciativa alguna para al menos paliar la triste situación en el oriente cubano?

Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero

Devastación en la costa del NE de los EUA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado el estado de "Catástrofe Mayor

Cancelados todos los vuelos

Incendios en barrios de Queens

Comunicaciones cortadas con New York

Empiezan a bajar las aguas después de las grandes inundaciones

Fachada completa de edificios en una cuadra de NY se desploma

Casas barridas al mar por la olas

Sandy el huracán mas extenso en la historia

46 muertes debido al huracán

La réplica del "HMS Bounty" naufraga frente a las costad de North Carolina. con una dotación de 15 tripulantes, el capitán muerto y un marino desaparecido, el resto fueron rescatados por el USCG. ¿Cómo es posible que con tantas advertencias este buque de vela se encontraba navegando en una zona tan peligrosa?

Evacuaciones por doquier, incendios, inundaciones, no hay electricidad, mucho frio ya que inclusive en West Virginia hubo dos pies de nieve, bancos, Wall Street, oficinas, el Subway, los ómnibus, todo esta paralizado en New York. La planta nuclear en Oyster Creek is shutdown.

Inundaciones en los túneles de NY y dentro del sistema del Subway.

Hubo vientos hasta de 130 km/hora

Octubre 29 2012

¿Qué fuerzas crearon el huracán Sandy?

Cortesía de Frank Mármol

Por Associated Press | Associated Press – La tormenta que amenaza a 60 millones de estadounidenses en el este de la nación con intensos vientos, lluvias, olas, inundaciones e incluso nieve es mucho más que sólo un sistema meteorológico ordinario. Es un monstruo extraño sin precedentes.

¿Qué fuerzas lo crearon?

Todo empieza con Sandy, un huracán ordinario proveniente del trópico que avanza hacia el norte rumbo a la costa este de Estados Unidos. A eso hay que agregar una cresta de aire de alta presión centrada alrededor de Groenlandia que bloquea la ruta normal del huracán rumbo al mar y lo obliga a avanzar hacia el oeste en dirección a tierra. Luego se añade un frente frío invernal que llega desde el oeste y choca con esa tormenta, se le mezcla también aire proveniente del Ártico y se agrega una luna llena y su efecto usual de generar mareas altas. Después se le suman enormes olas generadas por un enorme huracán y vientos masivos con fuerza de tempestad.

El resultado es un monstruo meteorológico que se espera desate su poderío a una distancia que supera los 1.280 kilómetros (800 millas), con pronósticos en ciertas áreas de 304 milímetros (12 pulgadas) de lluvia, 60 centímetros (dos pies) de nieve y vientos sostenidos de entre 65 y 80 kilómetros por hora (40-50 millas por hora).

Felicitaciones para el Capt. Ed Porro

Quiero felicitar al Sr. Porro por sus ponderados juicios sobre restablecer la Marina Mercante Nacional. Sin duda alguna, esta debería de ser una de las primeras tareas de un nuevo gobierno.
Alfredo E. Figueredo

El huracán Sandy será catastrófico para New York y New jersey

10.35 hs EST. “Sandy” se encuentra a unos 505 kilómetros al sur-sudeste de la ciudad de Nueva York y avanza rápidamente con una velocidad de traslación de 32 kilómetros por hora hacia el norte-noroeste estadounidense, a donde llegará “esta tarde o noche”, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

Las autoridades en Nueva York ordenaron la evacuación de más de 370,000 personas desde Coney Island, en Brooklyn, a Battery Park City en Manhattan. La ONU, las universidades, algunas de las principales entidades financieras y hasta los teatros de Broadway y los museos han anunciado que estarán cerradas hoy, y posiblemente también el martes.

El aeropuerto internacional de Fort Lauderdale, al norte de Miami, también se ha visto obligado hoy a suspender más de medio centenar de vuelos, al igual que el aeropuerto internacional de Palm Beach.

La forma de herradura de la costa cercana a New York, combinada con la alta marea de la luna llena, mas la acción del viento y la baja velocidad del huracán, provocarán una marea alta de 11 pies sobre el nivel medio, por lo tanto las inundaciones serán amplias, peligrosas y la destrucción en la zona de la costa tendrán efectos records.

Huracán "Sandy" recalando entre New York y Washington

Huracan "Sandy'

¿Qué pasó con los cohetes que se quedaron en Cuba después de la Crisis de Octubre?

Un capítulo totalmente desconocido de nuestra historia naval.
Cortesía de Juan Felipe Quintero.

Octubre 27 2012

Veamos ahora como está la situación en Cuba cortesía de nuestro corresponsal Rolando Figueroa.

Santiago y Guantánamo, a las puertas del caos y el desabastecimiento. La población protesta por la falta de respuesta de las autoridades.

No dejen de abrir los links al final.

-----Original Message-----From: ELMASABI

El desabastecimiento alimentario y las enfermedades planean sobre los pobladores de Santiago de Cuba y Guantánamo. Asaltos a tiendas, riñas callejeras y la inacción del Gobierno siembran el caos en las regiones afectadas por Sandy, según testigos consultados.

En Santiago "desvalijaron una nave de materiales de construcción. Asaltaron tiendas en divisas y almacenes", informó a DIARIO DE CUBA el periodista independiente Walter Clavel Torres.

La distribución de alimentos figura, junto a los derrumbes, como la principal preocupación de los ciudadanos.

En la ciudad de Guantánamo "hay un hormiguero de gente buscando comida", pero "las bodegas están destruidas" y los precios de los particulares "empiezan a subir", sobre todo en productos como la malanga, la carne de cerdo y el arroz.

"La policía tiene cerradas algunas calles del centro para evitar que la gente se meta en las tiendas", afirmó el opositor Anderlay Guerra Blanco. Las calles suben de temperatura en la misma medida en que transcurren las horas, y no se vislumbra una respuesta efectiva por parte de las autoridades.

Mientras DDC hablaba con un opositor, se oía una voz en segundo plano que pedía una intervención internacional: "¡Qué vengan los americanos, la ONU o cualquier cosa. Esto es un infierno!".

Hergues Frandín Díaz, presidente del Municipio de Oposición de Songo-La Maya, señaló que desde el amanecer "la gente cargó con todo lo que pudo". "Aquí no hay qué comer, ni con qué cocinar. En algunas bodegas ha habido vandalismo, pero es que todo se mojó, como el azúcar y el arroz", dijo el disidente, y añadió que "si antes del ciclón no habíamos resuelto los problemas, ahora sí que no hay esperanza".

'Agua como chocolate'
En el municipio de San Luis, unos de los más afectados por el impacto de Sandy, dos importantes unidades de reservas alimenticias fueron arrasadas, según mensajes dejados en Facebook. "El gobierno está reunido, pero no hace nada. La gente ha presentado reclamaciones en las oficinas de la Vivienda, pero ellos dicen que ese no es su problema. No reciben las quejas", informó el periodista Walter Clavel. Incluso se reportan "aglomeraciones" frente a la sede provincial del Partido Comunista en Santiago, de gente que reclama soluciones.

"El agua de consumo está del color del chocolate", observó Clavel.

En Palmarito de Cauto, José Daniel Ferrer García, presidente de la Unión Patriótica de Cuba, señaló que "el llanto y la frustración" son el denominador común en la región. "No ha habido una respuesta eficaz. Los vecinos son los que están quitando los árboles caídos", dijo. Además, denunció que las autoridades del municipio de Mella se niegan a "apuntar en las listas de afectados" a personas pertenecientes a grupos disidentes. "Han asaltado tiendas, casas de cambio", porque "el pueblo está desesperado", según Evelyn Salazar Barrera, residente en el santiaguero barrio de Agüero.

Sandy deja once muertos en Cuba

Decretan 'alerta por intensas lluvias' en el centro del país
Sandy: Tragedia en el oriente cubano

Sandy: La prensa oficial reporta los daños y dice que 'venceremos'


Octubre 26 202

Plan para la Reconstrucción de la Marina Mercante

Estimado Capt. Vázquez, buenas tardes, basado en mi larga lucha a través de todos estos tiempos, mi idea es que la participación gubernamental en los asuntos de la marina mercante tienen que ser limitada a proporcionar y mantener una verdadera democracia participativa, la cual mantenga la estabilidad y estimule la creación de empleos y riqueza a todos los niveles de la sociedad, ya que si no hay consumidores, no va a ver carga que transportar en los barcos.

En el caso de Cuba, el gobierno si tiene que jugar un papel inicial en estimular la economía en todos los sentidos, eliminado los monopolios estatales en la operación de puertos, terminales marítimas y servicios terrestres intermodales, así como facilitar las regulaciones aduanales. Si quedan barcos disponibles en buen estado, el gobierno puede jugar un papel de "charteador de dichos barcos" a empresas privadas que operarían dichos barcos en rutas y servicios (decididos por los operadores). El tipo de barco y servicios a ofrecer tienen que ser dictados por la oferta y demanda, y la rentabilidad a sus operadores, no se puede ir a cubrir rutas en base a intereses políticos, ya que el resultado siempre es fatal.

El gobierno puede inicialmente ofrecer un subsidio a los operadores, pero tiene que ser temporario, ya que los subsidios matan la iniciativa comercial, y nunca funcionan. Los fletes a la carga tienen que ser establecidos por los operadores de cada servicio y tienen que ajustarse a las realidades comerciales de cada ruta, por ejemplo un flete miami-mariel tiene que ser diferente a un flete miami-santiago de cuba, lo cual nos trae al punto que los puertos a servir en cuba tienen que ser decididos por la demanda comercial de cada localidad.

El servicio intermodal terrestre (carretera) ) tiene que ser establecido por sus usuarios, con una ayuda inicial de parte del gobierno en forma de prestamos a los transportistas, y exoneración en los impuestos de importación al equipo (cabezales, chasis, y piezas de repuesto)-el caso de los ferrocarriles va a ser mas complicado, ya que las líneas férreas están en muy mal estado, y prácticamente hay una sola línea de la Habana a Santiago, y las líneas dobles de acomodación son muy cortas.

Buenos estos son ideas iniciales, que podemos ir ampliando poco a poco.
Saludos Capt. Ed Porro

Hola, mi nombre es Arian García y soy alumno Mexicano de la primera licenciatura internacional en Inglés en Finlandia, que busca formar capitanes y oficiales para la marina mercante.

 Mi institución es Yrkeshögskolan NOVIA en Turku, Finlandia, una de las cuatro escuelas de marina mercante en Finlandia. Estoy buscando información de contacto con alguna institución que forme oficiales y capitanes de marina en Cuba. Mi clase busca realizar un viaje de graduación y tenemos como requisito establecer contacto y hacer una visita con colegas al país o países que visitemos. Sería posible que me facilitaran algún correo o teléfono así como el nombre de alguna persona que pudiese ayudarme? De antemano muchas gracias
Arian García

Octubre 25 2012

Domain Name DNS

Hemos tenido un cambio de impresiones con algunos de nuestros visitantes sobre el uso apropiado del "Domain Name", a fin de aclarar el significado de este término que es extremadamente importante para los usuarios del Internet publicamos las siguientes definiciones.

El DNS es un sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada.

 Este sistema asocia información variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su función más importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.

El servidor DNS utiliza una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de información a cada nombre, los usos más comunes son la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio.

Los usuarios generalmente no se comunican directamente con el servidor DNS: la resolución de nombres se hace de forma transparente por las aplicaciones del cliente (por ejemplo, navegadores, clientes de correo y otras aplicaciones que usan Internet). Al realizar una petición que requiere una búsqueda de DNS, la petición se envía al servidor DNS local del sistema operativo. El sistema operativo, antes de establecer alguna comunicación, comprueba si la respuesta se encuentra en la memoria caché. En el caso de que no se encuentre, la petición se enviará a uno o más servidores DNS.

La mayoría de usuarios domésticos utilizan como servidor DNS el proporcionado por el proveedor de servicios de Internet. En otros casos, los administradores de red tienen configurados sus propios servidores DNS.

Inicialmente, el DNS nació de la necesidad de recordar fácilmente los nombres de todos los servidores conectados a Internet.

Después de estas definiciones difíciles de entender un Domain Name identifica un usuario en el Internet y ninguna otra persona o entidad puede utilizar ese nombre una vez que se haya registrado y la persona o entidad que haga el registro tiene absoluto derecho a ese nombre.

En varias ocasiones y por motivos publicitarios se han pagado miles y miles de dólares por un Domain Name: Por ejemplo garden.com, autos.com, ibm.com, por lo tanto tener un Domain Name registrado garantiza que ninguna otra persona o entidad pueda usar ese nombre para publicar un Website y utilizarlo para sus fines particulares en detrimento del nombre original de la organización o entidad.

Octubre 23 2012

Aprovecho para felicitar al Capt. Andrés Vázquez por su artículo sobre "Modernización de la Industria Marítima de Cuba". Creo que el mayor mérito es como ha podido de forma breve pero concreta tocar todos los puntos y aspectos que deben de formar parte de la industria marítima nuestra del futuro.

Me gustó mucho el punto sobre la reconstrucción y activación de la Academia Naval del Mariel, este es uno de mis sueños que daría cualquier cosa por tener vida suficiente para verlo.
Marino en Tierras Extraña

Octubre 22 2012

Estoy completamente de acuerdo con el autor del artículo "Modernización de la Industria Marítima de Cuba".
¡Espero que todo esto suceda lo más pronto posible!
Alfredo E. Figueredo

Modernización de la Industria Marítima de Cuba

A la caída del actual régimen en Cuba, muchos cambios significativos serán necesarios dentro del sector marítimo para apoyar el rápido crecimiento del comercio con los países vecinos especialmente con los Estados Unidos.

Nuevos líderes dentro de la Marina Mercante serán necesarios a fin de modernizar la flota y las facilidades portuarias en todo el país. Cuba necesitará ayuda en el desarrollo de una estrategia de transporte marítimo para cumplir con las necesidades futuras de los usuarios comerciales, recreativos y turísticos en las áreas de seguridad pública, el movimiento eficiente de mercancías, prevención del contrabando y la seguridad nacional al tiempo que facilite la recreación y la protección del medio ambiente, estos serán temas de mucha importancia.

La experiencia, el know-how y el capital acumulado por los marinos cubanos, navieros y el personal de puertos que residen y operan en el extranjeros serán de mucha utilidad para los cambios que se avecinan en las siguientes áreas:

• Arquitectura Naval: Diseño de embarcaciones y buques de todo tipo.
• Construcción y Reparaciones: Modernización de todos los Astilleros de Cuba a fin de competir con los astilleros en Freeport, Santo Domingo y Curazao
• Mejorar y modernizar el Intermodal Transportation en toda la Isla
• Facilidades Portuarias: Mejorarlas y ampliarlas
• Ampliación de la Marina Mercante Cubana con capital mixto
• Ampliación y modernización de la Flota Pesquera con capital mixto
• Creación de la Flota de Buques de Pasaje con bandera cubana
• Reconstrucción y activación de la Academia Naval del Mariel
• Dragado y ampliación de los puertos
• Creación de la Nueva Marina de Guerra Cubana con unidades modernas y operaciones avanzadas con helicópteros para rescate y salvamento
• Creación de un programa intensivo para descontaminar todas las bahías de Cuba y reducir considerablemente la contaminación en los puertos y zonas costeras
• Ampliación de las playas y protección al turismos
• Ampliación de los Centros de Entrenamientos a todos los niveles
• Activación moderna de los medios para prevenir el contrabando especialmente lo relacionado con estupefacientes y narcóticos
• Creación de capitales mixtos entre el Gobierno y las empresas privadas para acometer todo lo mencionado anteriormente
• Paulatinamente transferir gran parte de las facilidades marítimas en manos del gobierno a empresas privadas
• Estudiar el método para devolver las propiedades a sus antiguos dueños de lo contrario crear un método para una justa compensación por las arbitrarias confiscaciones realizada por el gobierno comunista de Cuba, posiblemente la mejor solución seré una combinaciós de ambos métodos dependiendo de la propiedad en cuestión y de quienes son los dueños
• Creación de un Ministerio de Marina que estará a cargo de todo lo relacionado con lo marítimo y naval incluyendo la Marina de Guerra y la conservación de las costas y preservación del Medio Ambiente y todo lo relacionado con las Aduanas
• Conseguir la ayuda de instituciones internacionales como el Banco Mundial, el International Monetary Funds, el Banco Interamericano de Desarrollo para que nos den ayuda técnica y capital para reconstruir nuestra industria
• Solicitar la ayuda del U.S. Maritime Administration (MARAD) y la Academia de la Marina Mercante Americana y el STAR Center para que nos presten la ayuda necesario en los entrenamientos de los marinos cubanos y la construcción de simuladores modernos y la adquisición de equipos necesarios para los entrenamientos a todos los niveles
• Solicitar la ayuda del US Navy y el US Coast Guard a fin de modernizar la Marina de Guerra y la re-activación de la Aviación Naval
• La futura Marina Mercante Cubana cumplirá con todos los requisitos exigidos por la IMO y la ILO en todo lo que se refieren al entrenamiento de su personal, seguridad, salarios y bienestar
• Estudiar la creación de un Súper Puerto que pudiera servir como un transshipment para toda Cuba, la Florida y el Caribe
• Modernizar los sistemas de navegación de todas las costas ampliando el departamento de Alumbrado y Mantenimiento de las Costas bajo el control de la Marina de Guerra. Solicitar la ayuda del gobierno de los EUA para estos fines y habilitar un presupuesto nacional para cubrir los gastos necesarios, lo principal es modernizar los sistemas de navegación en todo el país
• Modernización del Observatorio Nacional de Cuba para integrarlo con los sistemas meteorológicos de los Estados Unidos especialmente en el estudio de los huracanas
• Reactivar nuevamente un sistema defensivo mutuo con el Gobierno de los Estados Unidos para preservar la paz y seguridad de ambos países
• El tratado de Arrendamiento de la Base Naval de Guantánamo ha tocado a su fin y se requiere que la base y todas sus instalaciones pasen a formar parte del Territorio Nacional Cubano. Re-negociar un nuevo contrato con el Gobierno de los Estado Unidos para que la Base de Guantánamo sea administrada de común acuerdo por el US Navy y la Marina de Guerra de Cuba a fin de usarla para los fines de seguridad y el entrenamiento del personal  de ambos países
• Debido a las ampliaciones y la importancia del Puerto del Mariel por su proximidad con la Habana se deba de iniciar un estudio para construir un túnel que comunique ambos lados de la bahía y así poder desarrollar toda el área al Oeste del Puerto del Mariel

La lista anterior muestra la gran transformación necesaria en nuestra industria marítima y naval.  No cabe duda que el desempleo desaparecerá del sector marítimo si estos proyectos se inician cuando el sistema actual colapse, es mas las escuela y centros de entrenamientos en Cuba tendrán que ser modernizados inmediatamente para dar abasto a la gran cantidad de técnicos necesarios para rápidamente reconstruir y modernizar nuestra  flota mercante, flota pesquera y la marina de guerra.

Tal como me dijo una vez en conversación con el Dr. Antonio Jorge el cual estaba de acuerdo con la activación y modernización de la Industria Marítima de Cuba ya que es una de las pocas industrias que ha de generar y ahorrar millones en moneda dura, dólares y euros, que la nación necesitará de inmediato y con urgencia.
Atentamente,
Capitán Andrés Vázquez

Necesito saber del Cap. Santa Cruz, últimamente estaba en el Ferry que hacia viajes de Nueva Gerona a Batabanó, les envío mi teléfono, quisiera comunicarme con él directamente, vivo en Texas. Gracias
Gustavo Carmona
lazaro1830@yahoo.com

Memorias de las Promociones XV y XVI

 Un condiscípulo del colegio De La Salle, Ricardo Mignagaray, al terminar el 3er año de Bachillerato, se presentó conmigo, Oscar Gómez Orúe y Eusebio Izquierdo en la convocatoria en Agosto de 1957, para las promociones XV y XVI.

Acusado de sabotaje o intento de sabotaje, fue enviado a prisión por un tiempo que no conocemos y hoy se mantiene alejado de todo. Otro compañero de La Salle, novicio en la escuela para la formación de Hnos. De La Salle, Eduardo Cano, sufrió largos años de prisión política, con los maltratos, hambre y miserias humanas que la prisión en las cárceles comunistas representa y nunca entró en contacto ni sabía que quizás muy cerca de él en otra ergástula, estuviera Ricardo. Sin querer ir contra su voluntad, nuestra promoción De La Salle desea saber de él.
Quizás Arrastía o Cosculluela sepan de Ricardo y puedan decirnos algo. Un abrazo a todos
Capt. Augusto A. Juarrero

Octubre 21 2012

Saludos, me gustaría saber si alguien tiene información sobre el Cdte. Orlando González Padrón.
J-C LLerandi
Mayaricero@aol.com

Argentina remueve parte de la tripulación del buque escuela decomisado en Ghana

The Associated Press
BUENOS AIRES, Argentina -- Argentina decidió desalojar de inmediato aproximadamente   300 miembros de la tripulación del buque "Libertad", un buque escuela de la Marina de Guerra decomisado en Ghana hace casi tres semanas.

Sólo el capitán y unos cuantos marineros permanecerán a bordo como símbolo de la Armada de Argentina, el buque está siendo retenido como garantía por deudas con NML Capital Ltd. y el multimillonario Paul Singer, quien encabeza un grupo que exige el pago completo más intereses por los bonos argentinos adquiridos a precios muy bajos después de que la economía del país colapsó hace una década.

NML ofreció permitir que parta el barco a cambio del pago de 20 millones de dólares, pero Argentina se niega a pagar lo que califica como una extorsión a un fondo dedicado a financiar la piratería.

La tripulación incluye a marineros de Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Sudáfrica.

October 20 2012

REFERENTE A LA LISTA DE LAS PROMOCIONES GRADUADOS DESPUÉS DEL 1959 EN LA  ACADEMIA NAVAL, CUBA, LE INFORMO QUE MI NOMBRE COMPLETO EN ESE TIEMPO ERA FRANCISCO  DOMÍNGUEZ JOVE.

 ERA DE LA PROMOCIÓN XVIII 1959/1962. YO SOLO ESTUDIÉ EN 1959 Y PARTE DEL 1960.  SI DESEA COMPLETAR LA INFORMACIÓN, LO PUEDE HACER CON MI PERMISO.

EN ESTOS MOMENTOS RESIDO EN MIAMI. ESTOY JUBILADO DE LA BANCA, Y SOY US ARMY VIETNAM VETERAN. GRACIAS POR HACER ESA LABOR. PARA MI EL TIEMPO QUE PASÉ EN LA ACADEMIA FUE MUY INTERESANTE Y LO RECUERDO MUCHO. QUE VISTA TAN BONITA DESDE AQUELLA LOMA. QUE FRESCO TAN BUENO. CUALQUIER OTRO DETALLE QUE QUIERA ACLARAR, POR FAVOR ME ENVÍA UN CORREO ELECTRÓNICO.
FRANCISCO.

October 19 2012

October 18 2012

¿Por qué los animales predicen las catástrofes?

Una ola asesina mata a cientos de miles de personas, pero solo a unos cuantos animales. Historias de mascotas que parecen avisar a sus dueños de que algo malo va a ocurrir... y aciertan.

Existen innumerables informes de casi cada desastre conocido en la historia de animales que advierten la tragedia y huyen despavoridos para ponerse a salvo. Se dice que serpientes, ratas y ciempiés huyeron de la ciudad de Erice días antes de un colosal terremoto, y se sabe de ciervos que echan a correr antes de una avalancha y de tiburones que se adentran en el mar para escapar antes de la llegada de un huracán.

Pero, ¿cómo saben que se acerca una catástrofe natural?
Hay varias teorías. Quizás huelen los gases que se liberan cuando las rocas cambian bajo la corteza terrestre antes de la actividad sísmica, quizás detectan los ultrasonidos provocados por terremotos o maremotos... Una de las hipótesis más interesantes es que son capaces de sentir los cambios en los campos electromagnéticos de la Tierra. Todas se explican en este interesante vídeo de National Geographic.

Sea como sea, es evidente que los animales superan la tecnología de la que nos sentimos tan orgullosos, un recordatorio de que todavía tenemos mucho que aprender de la naturaleza.

Después de haber recibido del Capt. Vazquez, el modo de entrar en el Círculo Naval, he encontrado muchas  cosas de gran importancia.  Continuaré leyendo sus páginas para estar mas actualizado de las cosas de Cuba y del Mar.

Quiero felicitar tan gran e importante modo para que no nos sintamos ignorantes al mundo en que vivimos. 
Agradezco mucho la existencia de esta gran herramieNuestra
Capt. Sebastián R. Rosales Milián

Recibido desde Cuba:  Quisiera que me avisaran si hay algún curso de Marinero preferente en la Academia Naval de Granma.
Dunerquis

Octubre 17 2012

Falleció Alberto Fernández dueño de El Tejana III

Con fecha domingo 14 de Octubre falleció Alberto Fernández dueño y operador del famoso subchaser que escribió paginas heroicas de nuestra historia naval (antes, durante y después de Bahía de Cochino ).

 Su nombre junto al de Cecil Gaudie (El ASR El Barbero ) y el de Kikio LLanso (prowler boat) son imperecederos en nuestros recuerdos de ese periodo de nuestra historia. Descanse en Paz Viejo Amigo
Juan L Cosculluela

Sub Chaser El Tejana III
Sub Chaser "El Tejana III"

En Memoria de Nuestros Marinos

Panteón del Colegio Nacional de Capitanes y Pilotos de Cuba Cementerio de Colón-Habana Cuba
Panteon Colegio de Capitanes y Pilotos Cuba


Panteón de la Asociación de Maquinistas Navales de Cuba
Panteon Maquinistas Navales Cuba

¡Alberto! Muy exacto sobre los ¡Carretones de Cuentos.!

Te adjunto la nueva ley de Migración Cubana para beneficio tuyo y de tus lectores.
Oscar Gómez

PD: No incluimos esta ley que hemos recibido por distintas vías ya que nos luce que es el mismo perro con diferente collar.

Los carretones de cuentos que no son de Hoffman

!Albricias! Entre tantos problemas domésticos e internacionales en Estados Unidos la prensa ha "redescubierto" la Crisis de Octubre de 1962, porque tuvo lugar hace cincuenta años. Y ante los carretones de cuentos ya ni le presto atención a los documentos que se dicen desclasificados.

Hoy todos los que mencionan que el mundo estuvo "on the brink" pasan por alto las entonces muy anticipadas advertencias de la resistencia anticastrista a la CIA. Aunque no puedo probarlo, me consta que para Agosto de 1962 algunos norteamericanos ya tenían cierto conocimiento de que algo estaba sucediendo en suelo cubano. Y al ellos poseer copias de fotos que mostraban bombarderos IL28 en cajas de madera a bordo de buques mercantes rusos asumo que rumbo a Cuba, es de suponer que también sus superiores estaban informados.

Sin embargo aquel Septiembre John F Kennedy aseguró a líderes congresionales norteamericanos que la presencia de tropas y armamento ruso en Cuba era solamente con fines defensivos. Aunque eso no fue obstáculo para que el presidente en campaña por candidatos demócratas al Congreso, fuera recibido con "What about Cuba?" y otras pancartas como "Less profile, more courage" en Chicago, Detroit y otras ciudades.

Para entonces la presencia de buques y aviones militares norteamericanos era visible desde El Malecón habanero, pero hubo que esperar por las fotos tomadas por el U-2 en Octubre para el "histórico" discurso kennediano y la imposición de la cuarentena naval.

Igualmente sobre Robert McNamara aún se escribe mucha basura. Y no obstante en "The Lessons of October" publicado en "Newsweek" en Febrero 13 de 1989, a pesar de "la sorpresa " norteamericana que hoy se dice hubo ante la presencia de tropas rusos en Cuba, él admitió: "At the time, the CIA reported 10,000 Soviet troops in Cuba", aunque es cierto que a continuación amplió: " We learned (algún tiempo después) in Moscow there were 40,000".

En la actualidad tampoco se recuerda al Coronel Oleg Penkovsky, el ruso que quizás fue un doble agente pero suministraba alguna información a los norteamericanos, quienes acertadamente sabían que la superioridad de sus cohetes era demoledora en exceso al compararse con el número limitado de ojivas nucleares rusas.

Pudiera escribir muchos más sobre lo que no veo con claridad, pero no tendría efectividad alguna. Sólo sé que dos más dos no son cuatro. Lo reconocí por primera vez luego de la traición a la Brigada 2506 en Bahía de Cochinos. Luego atando otros cabos reforcé mis conclusiones. Me horroricé cuando por ejemplo supe el origen del dinero que se usó para la vorágine bolchevique en 1917, las realidades detrás del incidente del Golfo de Tonkín y al reportarse con toda la naturalidad del mundo que tropas castristas custodiaban intereses norteamericanos en Angola. De todas maneras no tengo la respuesta exacta del porqué al tirano cubano desde Abril de 1961 y a pesar del ruido de la Operación Mangosta, los norteamericanos jamás lo han molestado ni tampoco han permitido se le moleste ni con el pétalo de una rosa.

Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero


Octubre 16  2012

De interés para los Cubanos que viven en Cuba

Epidemia mortal que ataca a los trabajadores del campo en la faena del corte de la caña de azúcar. Es una lástima que el video esté en Inglés pero pueden entender lo que está pasando en países como Nicaragua, Costa Rica y hasta la India donde mas de 16,000 trabajadores han muerto debido a infecciones renales y los científicos creen que están relacionado con el corte de los cañaverales. Para verlo pulse en siguiente enlace:

http://video.msnbc.msn.com/nightly-news/49420458/#49420458

Actividades en Miami

El  dia 14 de Octubre y con una nutrida concurrencia  se celebró en Miami la reunión anual del Municipio del Mariel para conmemorar el Día de la Patrona Santa Teresita de Jesús.

En este acto se le otorgaron Diplomas de Reconocimiento a los  Marieleños o hijos adoptivos  graduados de la Academia Naval del Mariel, entre los cuales se encuentran los siguientes oficiales:
Gerardo Arrechea,  Arlé Carballo, Ortelio Carcache, Pablo Lense, Rafael Luna, Manuel A. Luna, Luis Martínez Baeza, Roberto Soto, Rolando González Carmenate, Luis Martínez Baeza, Andres Vazquez y Raúl Esteban Záceta.

Apertura del Acto Municipio del Mariel
Plegaria por Adela Lense a su derecha Isabel Maura Presidente del Municipio del Mariel
Andres Vazquez recibiendo Diploma
Andres Vazquez recibiendo el Diploma en el background Pablo Lense, Roberto Soto y Rafael Luna.

Oficiales recibiendo el Diploma de Reconocimiento
Presentes: Andres Vazquez, Raúl Esteban Záceta, Rolando Gonzales y Pablo Lense.

Raul Esteban Zaceta
Raúl Esteban Záceta

Acto Patriótico en conmemoración del 10 de Octubre en el Teatro Artime

Apertura Acto Patriotico Unidad Cubana
Apertura del Acto Patriótico Unidad Cubana en el Teatro "Artime" a las 15:00 hs

Ileana Ross y Armando Perez Roura
Ileana Ros Lehtinen y Armando Pérez Roura

Ilena dirigiendo la palabra
Ileana nuestra querida Representante Federal nos explica la labor incansable que realiza en Washington como Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara en contra de la Dictadura Comunista imperante en Cuba.   

Presidente Francisco Flores
El Honorable Presidente de la República de El Salvador, Sr. Francisco Flores haciendo uso de la palabra.

Representante David Rivera
Representante Federal David Rivera haciendo uso de la palabra.

Senador Federal Marco Rubio
Hon. Marco Rubio, Senador de los Estados Unidos de América

Nuestro senador Marco Rubio con su palabra clara y precisa nos relató con lujo de detalles las actividades que él personalmente junto con el también Senador Bob Menéndez, Ileana Ros, los Lincoln Balart, David Rivera y todos los demás representantes federales cubanos y simpatizantes con nuestra causa, desarrollan en Washington en pro del oprimido pueblo de Cuba.

El Senador mencionó algo importante para todos las personas amantes de la libertad y es que “La Declaración de Independencia de los Estado Unidos de America” dice que el derecho a la libertad de cada individuo es una gracia de Dios y que nada ni nadie tiene el derecho de negárselo a ningún ciudadano y que el Gobierno que ejecute esas acciones como por ejemplo el de Cuba se debe de considerar como un "Gobierno Ilegal" y como tal debe de ser tratado.
 
Senador Marco y el Capt. Gerardo Arrechea
Senador Marco Rubio y el Capt. Gerardo Arrechea

Capt. Gerarardo Arrechea e Ileana Ros
Capitán Arrechea con nuestra congresista Ileana Ros

Fulgencio Castro Andres Vazquez y Marco Rubio
Fulgencio Castro Jefe de Seguridad, Bn. de Paracaidistas Brigada 2506 y el Capitán Andres Vazquez



Queremos expresar nuestro agradecimiento al Presidente de la Unidad Cubana el Sr. Frank Alonso y a su Tesorero miembro de la Brigada 2506 Rafael F. Oramas.

Relevo en la Armada argentina por crisis del buque escuela "Libertad"

EFE
Buenos Aires -- La Armada de Argentina cambió el lunes de jefe en medio del conflicto por la retención del buque escuela “Libertad” en un puerto de Ghana y la controversia suscitada alrededor del trazado del viaje de instrucción del buque escuela.

El almirante Carlos Alberto Paz presentó su renuncia a la jefatura de la Armada y la presidenta argentina, Cristina Fernández, designó en su reemplazo al vicealmirante Daniel Alberto Martín, quien hasta ahora era subjefe de la fuerza, informaron fuentes oficiales.

Octubre 13  2012

Descuento para las personas mayores de los 55 años

Sabia usted que en los principales mercados y tiendas de los EUA le ofrecen descuentos a las personas mayores de los 55 años, pero recuerde usted tiene que solicitar su descuento y posiblemente le pidan su identificación.
Los interesados pueden pulsar el siguiente enlace:

 "Discounts for Seniors"

Sobre la foto en la que aparecen tres oficiales navales y un civil sobre lo alto del Fuerte "El Viso," el oficial a la izquierda del señor vestido d civil es el que fuera mi padre, Capt de Fragata Rafael S. de la Paz, cuando entones era el jefe del Distrito Naval de Santiago de Cuba.

Esa foto me fue enviada por el Tte. de Navío Pelayo Balbis que publicaba la revista Rumbos. Pelayo y su esposa Teresita eran íntimos amigos de mis padres.
Gracias por su atención.

Rafael de la Paz, Hijo

Estimado Webmaster. He leído con agrado un mensaje enviado con un saludo a mi persona desde El Ferrol, en Galicia, España. Quisiera que la persona que lo envió me diera mas datos o me escribiera a mi email. La aventura de los Cartago en Ferrol y el posterior desempeño y destino de cada uno de los 4 barcos, constituye un capitulo importante y destacable en la historia de la Marina Mercante en Cuba.

A todos mis amigos en Ferrol, donde estuve de nuevo hace 2 meses y logré localizar a alguno de los protagonistas de la construcción y atención a los barcos, les envío un fuerte abrazo.

Capt. Augusto A. Juarrero

Saludos para nuestros visitantes en España

Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a nuestros visitantes desde España, los cuales ocupan el segundo lugar entre todos los países que nos visitan con 864 visitantes cada 30 días. Por lo tanto hoy les vamos a dedicar la música clásica española con sus conocidas zarzuela que nos recuerda nuestra Patria ya que en nuestra Cuba la música española era casi tan popular como la gran música Cubana.

Aquí tienen los siguientes enlaces que graciosamente nos lo han enviado nuestra corresponsal Nancy Algazi.

El niño judío "De España vengo". Pablo Luna:
http://www.youtube.com/watch?v=9BkvPeA0PqM&feature=related


“El huésped del sevillano”. Coro de lagarteranas de Jacinto Guerrero:
http://www.youtube.com/watch?v=TBkUtbyTI2E

“GOYESCAS”:
Enrique Granados:
http://www.youtube.com/watch?v=9xugBZkBpDk

“La boda de Luis Alonso”: Intermedio de (G. Giménez):
http://www.youtube.com/watch?v=LJ8T70SUE6U&feature=related


“La del Soto del Parral” Ronda de los enamorados:
http://www.youtube.com/watch?v=MBVqLy5D6dc


“Luisa Fernanda”. Mazurca de las sombrillas de
F. Moreno Torroba:
http://www.youtube.com/watch?v=R-0WkrJh_PI&feature=related


“El tambor de granaderos”. Preludio de Ruperto Chapí:
http://www.youtube.com/watch?v=1agfcmr_PDE&feature=related


"Plácido Domingo canta la Jota de La Dolores de Breton
http://www.youtube.com/watch?v=vgrB_tL-zrk&feature=player_detailpage


Octubre 12  2012

Felicitaciones

Bravos profesionales marinos cubanos que tuvieron que hacer frente a los problemas que les acarrearon los barcos tipo “Cartago”; construidos en la Empresa Nacional Bazán (NAVANTIA) para la Naviera Mambisa.

Desde Ferrol queremos felicitar a la persona que escribió este articulo.
Mucha suerte, Sr. Augusto Juarrero desde Ferrol, Galicia-España.
Clara

"Ultimo mensaje enviado al solicitante de la Carta Náutica de Cuba"

Estimado solicitante:

Hemos tratado infructuosamente de enviarle la carta náutica .

El documento original tiene 2,264 KB, lo llevé al formato Zip con 1,759 KB y tampoco su computadora lo recibe, vas a tener que solicitarle al Gobierno Revolucionario que te mejore tus equipos o que amplíe el bandwidtch de sus líneas de comunicaciones que están bastante deficientes y no le echen las culpas al "bloqueo" ya que el cable óptico que gratuitamente les instaló Chávez está listo para operar y no lo acaban de conectar esperando por lo que decida la Seguridad. Saludos  de nuestra parte

"La Crisis de los Cohetes"

Se cumplen 50 años de que el planeta estuvo en un tris de enfrentar una guerra atómica total, cuya chispa pudo haber sido encendida por cualquiera de las decenas de miles de soldados que estaban sobre las armas en aquellos tristes y desesperanzadores días.

A bordo de cualquier destructor o crucero de la Navy o submarino ruso con torpedos atómicos, en las decenas de baterías de cohetes tácticos FKR y Luna con cabezas atómicas y cohetes antiaéreos rusos SR-75, en fin, dentro de aquel descomunal despliegue militar como el mundo no había conocido en toda su historia, hubiese bastado un simple disparo, para pasar a la hecatombe total.

Los tambores de la posible guerra atómica redoblan de nuevo, 50 años después. El hombre no escarmienta, no es consciente de que se juega su propia desaparición de la faz del planeta.

Amén.
Juan Felipe Quintero

Octubre 11  2012

"El ser Voluntario"

Cuan difícil es abarcar todo lo que encierra ese concepto y con que ligereza nosotros los cubanos la asumimos sin contar las responsabilidad incurridas.

La primera consideración al ofrecerse como “Voluntario” es la premisa que requiere la perdida de la individualidad pasando a ser el interés del grupo o misión prioridad única sobre el interés individual.

El tiempo o periodo sujeto a ser voluntario solo está determinado por el fin de la operación o relevo de la responsabilidad adquirida que casi nunca o pocas veces esta es determinada por el sujeto o persona que es voluntario.

Para poder robustecer este principio se requiere aplicarla a las cosas pequeñas rutinarias del hacer diario sometidos a la disciplina familiar , colegial y mas tarde de la profesión u oficio escogido.

En mi propia experiencia puedo contar las veces que fui sometido a esta regla de oro y que las sobre viví sin intentarla quebrarla para mi conveniencia personal.

Eso es parte de la herencia de mis padres y de mi persona a mis hijos y nietos

Juan L Cosculluela.

El cancaneo del tirano cubano

Aclaro que estas líneas no tienen absolutamente nada que ver con el cancán del barrio parisino de Montparnasse. Sin embargo están relacionadas a "El Manisero", el famosísimo son-pregón cubano compuesto en 1922 por Moisés Simóns, porque en el argot criollo que conocí de joven "cantar el manicero" significaba expirar, fallecer, morir.

Poco a poco he observado señales en el tirano cubano que me han hecho pensar en el cancaneo, es decir el trepidar de un motor cuando falla definitivamente.

No tengo una bola mágica ni un servicio de espionaje, solamente uso como "termómetro" a la página castrista "Cubadebate". Y desde hace varios días me pregunto si ya él comenzó a ensayar "el canto del manicero" o es que finalizó y todavía no lo sabemos. Leí las últimas -muy breves- "Reflexiones de Fidel" en Junio y desde entonces nada se ha sumado a la cadena de barrabasadas.

También de acuerdo a "Cubadebate" en Octubre 7 el hermano presidente- nunca electo - de los Consejos de Estado y Ministros de la República de Cuba, envió un mensaje de felicitación a Venezuela con motivo de la victoria chavista.

Es curioso que el tirano cubano haya permanecido al margen sin sumarse a la felicitación.¿Porqué? De hacer yo el ridículo intentando anunciar lo que quizás todavía no ha sucedido, poco importa. Y de estar en lo cierto, tampoco importa. Lo que si tiene importancia es el enorme daño causado a Cuba en todos los aspectos. Y en definitiva es hacia esa monstruosidad a donde los que amamos a La Patria debemos dirigir nuestros esfuerzos para que concluya de una vez por todas.

Pero ¡ojo, mucho ojo! Los asesinos y ladrones que han colaborado con el tirano cubano, después de su muerte no marcharan al galope digamos a Pitcairn, y no será solamente a causa del petróleo regalado. Porque por ejemplo al igual que durante el verano pasado no me sorprendería una vez más la presencia de US "leading experts" en La Habana.

Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero

Octubre 10  2012

¿Qué pasó con los resultados en la noche de las elecciones venezolanas?

Por Ludmila Vinogradoff corresponsal del ABC en Caracas

Los primeros sondeos a pie de urna dieron el triunfo a Capriles y las agencias transmitieron los hasta 6 puntos de ventaja del opositor a Chávez, aunque el resultado fue el inverso

Los electores que votaron por el candidato de la oposición, que es casi la mitad de Venezuela, se preguntan qué pasó en la noche de las elecciones, si a las 18 horas, los sondeos a pie de urna daban de ganador a Henrique Capriles Radonski. Las agencias transmitieron los “exit polls” de CNN y de la encuestadora Varianzas que daban entre 6 y 3 puntos de ventaja al abanderado de la oposición. Así lo publicaron las páginas digitales de ABC y "Le Monde" pasada la medianoche de la hora europea.

Christian Burgazzi, uno de los analistas de encuestas que vaticinaba el triunfo de Capriles, trató de responder por qué no se cumplieron los pronósticos.
"Lo que si están a la vista, son el ventajismo obsceno, el abuso sin límites y la coerción extrema del gobierno durante la campaña electoral; esto y la falta de tiempo para completar el remate asombroso que logró Capriles al ir cerrando la brecha, a un ritmo de hasta 14% mensual y 6% semanal al final de la campaña, fue lo que derrotó a la oposición, que sin embargo salió más fortalecida que nunca, con la votación alcanzada”.

Muchas teorías sobre manipulación de votos se tejen alrededor de lo que pasó esa noche, una de ellas es que se mantuvieron abiertos hasta las 21 horas de la noche muchos centros electorales después de las 18 h de la tarde. Teresa Albanes, presidenta de la Comisión Electoral de la alianza opositora, consideró que en el futuro habría que establecer como norma una hora oficial de cierre y no hasta que haya electores en la cola para votar.

Al «galope y remolque»

Esa noche las redes sociales dieron cuenta de la “operación galope y remolque” que habían activado los sectores oficialistas en los sectores populares de Caracas como Petare, 23 de Enero y Catia. En los toldos rojos los activistas chavistas alrededor de los colegios de votación que llevan la lista de los electores que han sido beneficiados por las “misiones” o programas sociales iban a buscarlos a sus casas para obligarlos a votar por Chávez.

Mediante muchas formas de presión como la de perder la beca, la pensión o la esperanza de tener una vivienda digna, el chavismo pudo aventajar en más de 1,5 millón de votos a Capriles.

Octubre 9  2012

Para que no se olvide

En estos momentos donde todo parece estar contra nosotros y la libertad de nuestra Patria luce mas lejos que nunca les presentamos  una parte de los oficiales de la Marina de Guerra que participaron en la Invasion de Girón como un recordatorio de que hubo un grupo de hombres que supieron dar el paso al frente y que cuando se presente la ocasión nuevamente habrán cubanos dignos que sabrán estar a la altura de la situación que tal vez pronto se presente en Cuba.

Naval and Pilots Officers of the Assault Brigade 2506.

Juan Cosculluela  Osvaldo Inguanzo  José S. Pérez Alvarez

Enrique Garcia Batista  Mario J. de Lamar  Andres Vazquez Ramirez
  Tomas Afont    Esteban Beruvides    Patricio Gonzalez Arias

Reinaldo Lazo Marrero    Jose Perez Menendez  Demetrio Perez

Ignacio Rojas Gonzalez  Vicente Secades    Octavio Soto

  Lorenzo Perez Lorenzo                        Eddy Gonzalez        Armando Rodriguez Alonso
 Armando Rodríguez Alonso 
CO Sub-Chaser Tejana

Candido Vazquez Hernandez
Cándido Vázquez Hernández

Raul Vazquez Martin

Manuel Medina
Manuel Medina


Hemos recibido la siguiente solicitud desde Cuba

Buenos Días,

Compañero mediante el presente e-mail quisiera solicitarle una carta náutica de una de las bahías de Cubanas en formato digital, o la vía en la que puedo acceder a ella. Le explico el porqué me hace falta dicho documento a fin de pasar un curso a Distancia de lanchero en la Academia Naval y para mis estudios me haría falta esto. Como pudiera obtenerlo.

Saludos Cordiales y en espera de su respuesta sin más me despido

Octubre 8  2012

La Manzana de Gómez

El 3 de octubre se publicó una nota acerca de un disparate dicho en República Dominicana por un dirigente del CC-PCC sobre la Manzana de Gómez. Lo publicado en Foro Naval fue una primicia, pues el asunto ha seguido rodando y el desprestigio ha ido en aumento según se propaga la noticia del hecho.

Como ejemplo puede verse lo que aparece hoy en "Café Fuerte", donde se comenta también otro disparate, dicho recientemente por el canciller Bruno Rodríguez sobre los millones necesarios para las inversiones en Cuba. Lo publicado en "Café Fuerte" puede verse en la dirección:

 http://cafefuerte.com/opinion/opinion/la-guayaba-de-carton/2243-la-guayaba-de-carton-dirigente-partidista-fabrica-otra-manzana-de-gomez-en-la-habana

Saludos
A. Nónimo

Tradición pesquera cubana

Estoy siguiendo con interés los apuntes en este Foro sobre la flota pesquera de Cuba. Quiero añadir que dos áreas tradicionalmente explotadas por los buques pesqueros de Cuba son el Banco de Yucatán o Campeche y el gran banco sin nombre del occidente de La Florida.

En época de goletas, entre 50 y 60 salían casi en conserva del puerto de La Habana al Banco de Yucatán o Campeche. ¡Era una visión alada estupenda!

La historia de la costa del Golfo de México en la Florida está llena de relatos y leyendas sobre los pescadores cubanos, interactuando con los nativos, sean seminolas o anglosajones, sobre todo en los siglos XVIII y XIX. Los grandes bancos de Las Bahamas también fueron explotados por los pescadores cubanos, dejando sus memorias.

Alfredo E. Figueredo

Notas sobre la Flota Cubana de Pesca

He leído en las páginas del Círculo Naval algunos comentarios y notas sobre la Flota Cubana de Pesca y debido a la relación que en un tiempo tuve con la misma he confeccionado algunas notas que espero contribuyan a clarificar la historia de esta parte de la actividad marítima cubana.

Quiero antes que nada dejar bien establecido el profundo respeto y admiración que siento por los marinos de las flotas pesqueras y sobre todo los de la pesca de altura en donde estos hombres tienen que estar por meses a bordo de buques pequeños por grandes que sean y solo teniendo como horizonte el mar y el cielo además de intensas jornadas de trabajo.

Hago la anterior aclaración pues mis notas en ocasiones serán críticas pero nunca dirigidas a los marinos de la pesca sino a la política del gobierno hacia este sector así como a la falta de profesionalidad y eficiencia de los que dirigieron esta actividad.

Empezando en un orden lo más cronológico posible efectivamente en los años 60 la Flota Cubana de Pesca contaba con cinco buques atuneros (long liners) de construcción japonesa. Estos buques eran pequeños pero muy marineros y hechos por los que más experiencia tienen en este tipo de pesca. Inicialmente los capitanes eran japoneses y tuvieron un desempeño muy bueno.

LEER MÁS
 

Octubre 7  2012

GANADOR:

A LAS 22:20 del 07-10-2012, EL CNE DIO EL RESULTADO:

CHAVEZ: 54%
CAPRILES 44%


Sobre la Flota Pesquera de Cuba

Oigo historias de lo que pasaron los marinos cubanos por mas de 50 años, pero no he leído historias ni anécdotas de lo que tambien pasaron lo tripulantes de FLOTA CUBANA DE PESCA desde su fundación bajo el régimen Castrista que te mastica y después te escupe, actualmente vivo en Tampa Florida hace 3 años y medio, gracias a Dios, porque conozco muchos que quedaron en el camino, otros con problemas mentales, alcohólicos debido a la gran decepción que sufrieron después de haber pasado toda su juventud en esos barcos pesqueros con condiciones infrahumanas, lejos de su familia enfrentando de todo.

TRABAJÉ EN FLOTA CUBANA DE PESCA DESDE 1980 HASTA 1996, PESCÁBAMOS EN EL PANTANO, FRENTE A LAS COSTAS DE CHILE Y CANADÁ, EN LOS MAGNÍFICOS BARCOS TIPO RÍO, COMO EL HANABANA, RÍO LA PALMA, RÍO TOA, EN TOTAL ERAN 26, UNA DE LAS FLOTAS MAS GRANDES DEL MUNDO.

TODO AQUELLO SE DESTRUYÓ POR LAS MALAS POLÍTICAS EMPRESARIALES DE ESE RÉGIMEN, ALLI HUBIERON MÚLTIPLES ACTOS DE VALENTÍA POR PARTE DE MUCHOS HOMBRES QUE DIERON LO MEJOR DE SUS VIDAS, ERAN HOMBRES QUE DESDE PRÁCTICAMENTE NIÑOS EMPEZARON A TRABAJAR EN ESA EMPRESA Y SOBRE LOS AÑOS 94 LOS BOTARON A SU SUERTE DE ESA EMPRESA.

A MI ME SACARON EN EL 96, YO ERA PRIMER ELECTRICISTA Y ME MANDARON EN EL 94 PARA CAPACITARME EN LA GONZÁLEZ LINES, ME TITULÉ DE TÉCNICO ELECTROMECÁNICO CON TREMENDO SACRIFICIO. LA ESCUELA LA HABÍAN PASADO PARA CERCA DEL MARIEL PARA LLEGAR ALLI DESDE EL VEDADO DONDE YO VIVÍA ERA UNA ODISEA TODAS LAS MAÑANAS, CUANDO TERMINAMOS EN LA MISMA GRADUACIÓN QUE FUE EN EXPOCUBA NOS ENTERAMOS QUE TODOS LOS GRADUADOS ÉRAMOS 7  QUEDÁBAMOS FUERA DE LA EMPRESA , ESE FUE EL REGALO DE GRADUACIÓN QUE NOS DIERON DESPUÉS DE TANTO SACRIFICIO, HOY GRACIAS A DIOS VIVO FUERA DE ESE INFIERNO, ESTOY EN TAMPA FLORIDA Y SI QUIEREN CONTACTARME ALGÚN MIEMBRO DE LA FLOTA LO PUEDEN HACER
ALBERTO M MORALES

Octubre 6  2012

Intentaron desnudarme

Yoani Sánchez arrestada
Yoani Sánchez: Yoani Sánchez perdió un diente y resistió a ser desnudada durante arresto
 
La reconocida oposicionista Yoani Sánchez perdió un diente durante un violento forcejeo con tres esbirras del Régimen Comunista que intentaron hacerle un “chequeo corporal” durante su arresto en un centro de investigaciones en la ciudad de Bayamo.

Sánchez fue liberada el viernes en La Habana luego de haber pasado más de 30 horas encerrada. Su arresto estuvo marcado por el maltrato psicológico, la violencia y el abuso de autoridad. En ese contexto, declaró que mientras permaneció detenida tuvo un forcejeo con las policías que la custodiaban. En el forcejeo, Sánchez se golpeó la cabeza contra el suelo, perdió un diente del lado derecho y sangró.

“Me aplicaron una llave en el brazo, me aguantaron por las piernas y caí al piso”, agregó Sánchez.

Relató que en todo momento estaba presente un agente grabando todos sus movimientos con una cámara de video. Dijo también que sus custodios la trasladaron a un cuarto que no tenía una puerta de entrada, sino una reja y candado, explicó.

“Allí tres mujeres me ordenaron que me desnudara y les dije que primero tendrían que matarme”, declaró Sánchez. Consideró que este arresto ha sido el de mayor duración, amplitud y envergadura que ha experimentado. Recordó que sus detenciones anteriores, en noviembre de 2009 y febrero de 2010, permaneció detenida por pocas horas y en estaciones policiales locales.

 Sobre el CNCPC y algo más

Hoy 6 de octubre he visto en FN la nota de un Marino en Tierras Extraña sobre el CNCPC.

En la misma se dice: "...está claro que en realidad la vigencia del Colegio al igual que la de otros Colegios de profesionales había dejado de existir pues para el nuevo sistema que gobernaba el país, los Colegios de profesionales eran considerados como entidades burguesas ya que todos debíamos de ser “obreros” sin establecer diferencia con los profesionales. Además no podían funcionar al no reconocérsele como en el pasado las potestades y derechos que tenían estos Colegios".

Todavía más allá de lo expresado en la nota, cabe señalar que la eliminación de los Colegios como asociaciones tuvo también otros fines más estratégicos, pues se suprimieron Colegios de trabajadores a los que no cabía aplicarles el calificativo de burgueses. Por citar solo algunos ejemplos, pueden mencionarse los siguientes: Colegio Nacional de Barberos, Peluqueros y Manicuristas, Colegio Nacional de Taquígrafos de Cuba, Colegio Nacional de Comadronas Colegio Nacional de Locutores, Colegio Nacional de Maestros Normales y Equiparados, Colegio Nacional de Profesores de Inglés, Colegio Nacional de Periodistas, y un largo etcétera.

Por otro lado, se suprimieron las asociaciones, uniones y gremios de trabajadores y obreros no profesionales que existían al margen del control de la CTC, y se reajustó el sistema de los sindicatos nacionales para que abarcasen a todos los trabajadores manuales e intelectuales del País.

El objetivo estratégico de la supresión de estas asociaciones era desarticular las organizaciones de trabajadores que existieran al margen de los sindicatos nacionales, los cuales se subordinaban a la CTC, estableciéndose así un rígido control centralizado de toda la actividad sindical en el País.

Saludos,
Anónimo

Lo que se siente

Mirando la TV y observando las caras en las reuniones de campaña en Venezuela, se puede ver la alegría general en la concentraciones de Capriles, mientras muchas caras en las de Chávez indican claramente que la gente está ahí porque la forzaron.

He leído, escuchado y visto con detenimiento la opinión de muchos periodistas y analistas tanto Venezolanos y extranjeros así como funcionarios oficialistas y de oposición del CNE de Venezuela y todos están de acuerdo de que el voto es secreto y de que se respetarán los resultados.

Si analizamos desde afuera lo que ha pasado en ese país, podemos fácilmente llegar a la conclusión de que si Chávez mete una cañona, se estará dando un tiro en el mismísimo dedo gordo del pie.

La comunidad internacional está pendiente y muy atenta a lo que pasa en ese país y creo que como quiera que se ponga tiene que bailar despidiéndose del escenario y no precisamente con una conga.

Para nosotros los Cubanos amantes de la libertad y democracia el triunfo de Capriles en Venezuela debe de ser como una ratificación de que el comunismo y el fidelismo han fracasado.

Un abrazo Henry Pino

De nuevo sobre el CNCPC

Estimado W..ebmaster

Con mucho interés he leído las notas aclaratorias y comentarios del Capitán Juarrero sobre el CNCPC y la actividad y gestiones realizadas tanto por el Capitán Cancela como por otros compañeros a fin de mantener el local, los archivos y la vigencia del Colegio.

Es encomiable y debe destacarse el trabajo que en ese sentido realizaron los distintos compañeros mencionados por Juarrero y por él mismo, pero está claro que en realidad la vigencia del Colegio al igual que la de otros Colegios de profesionales había dejado de existir pues para el nuevo sistema que gobernaba el país, los Colegios de profesionales eran considerados como entidades burguesas ya que todos debíamos de ser “obreros” sin establecer diferencia con los profesionales. Además no podían funcionar al no reconocérsele como en el pasado las potestades y derechos que tenían estos Colegios.

Dicho todo lo anterior y con el respeto que me merece el Capitán Juarrero permítaseme discrepar de lo relativo a que cuando en el futuro podamos tener de nuevo nuestro Colegio el mismo deba levar el nombre del Capitán Pedro Cancela Femenías (a quien tuve el honor de conocer personalmente) por mucho mérito que la memoria del mismo tiene tanto en el aspecto personal como en el profesional y sobre todo lo que representó para el Colegio.

Esto de ponerle nombres de personas a colegios, entidades, etc. yo no puedo evitar que me dé un mal sabor y creo que existen muchas otras formas de honrar a Cancela sin tomar esta medida que por otro lado pienso que él tampoco hubiera estado de acuerdo.

En el local que en el futuro tenga nuestro nuevo Colegio desde luego debe haber una placa para recordarlo. También se me ocurre entre otras medidas que cuando ese Colegio del futuro exista todo miembro del mismo y como parte de un ritual de ingreso deba firmar un juramento en el cual entre otras cosas se aluda al ejemplo que fue en todos los órdenes el Capitán Cancela.

El Colegio que ya hoy no existe tiene su propia trayectoria e historia que debe mantenerse en el del futuro. Yo no sé cuantos años tiene de fundado el Colegio pero aun conservo el carnet de asociado de mi difunto padre que tiene fecha de ingreso al mismo en el 1922.

Quiero tocar otro tema relacionado con el Colegio y sobre el cual me gustaría oír opiniones de otros marinos y es el relativo al Panteón de la Asociación de Capitanes y Pilotos de Cuba cuyo título de propiedad según expresa Juarrero, y hasta hace algún tiempo era de mi conocimiento lo posee el Capitán Otto Ermus y es lo siguiente.

Si bien el Colegio dejó de existir no ha sido así con el Panteón pues asombrosamente este es uno de los pocos lugares en los que la llamada “Revolución Socialista” no ha metido sus manos y ha seguido permitiendo la compraventa de propiedades dentro de los cementerios así como efectuar trabajos de reparación y remodelación para lo cual solo se requiere un permiso del arquitecto del cementerio previa presentación del título de propiedad. Existen inclusive cuadrillas de trabajadores privados que hacen todo tipo de trabajos dentro del cementerio. Para todo trámite no se pide que sea la persona o institución legalmente reconocida como propietario sino la presentación del título por el poseedor del mismo.

Yo en notas anteriores expresé el deplorable estado en que estaba el Panteón del CNCPC muy cercano a ser calificado como ruina. No pretendo que el poseedor del título, en este caso el Capitán Ermus, sufrague los gastos de la reparación. Esto se puede lograr mediante la contribución de las personas que estén interesadas y/o la colaboración de firmas extranjeras relacionadas con el sector marítimo cubano. Yo tengo un compañero de promoción que actualmente vive en La Habana que por nuestra parte y previa coordinación con el Capitán Ermus estaría dispuesto a colaborar en este empeño.

También quiero expresar que no sé si con el Panteón o con los estatutos de nuestro antiguo Colegio existen regulaciones sobre quienes tienen derecho a ser inhumados en el Panteón y quien lo determina. Claro, en este caso el poseedor del título tiene que ser el que lo determina pero me gustaría saber cuales son las bases que regulan esta determinación.

Saludos a todos los marinos del,
Marino en Tierras Extrañas

Detenidos en Bayamo Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar cuando se dirigían al juicio de Carromero y fueron liberados después de 30 horas de arresto

La bloguera cubana Yoani Sánchez fue detenida en la ciudad de Bayamo mientras trataba llegar a donde se desarrolla el juicio de Ángel Carromero para cubrir la noticia.

Octubre 4  2012

Problemas entre Siria y Turquía

El gobierno de Siria se ha buscado problemas serios con Turquía donde el congreso ha autorizado a las Fuerzas Armadas Turcas operar dentro del territorio de Siria.

Un problema con los turcos es un problema serio, tal vez ellos hayan cambiado pero durante la Guerra de Corea cuando los chinos avanzaban en masa sobre las posiciones aliadas, los turcos a una señal, se escondían en las trincheras y pedían apoyo de la artillería sobre sus propias posiciones, cuando el fuego terminaba salían de sus escondites con un cuchillo especial, curvo y largo parecido al cuchillo Kukri usado por los Gurkhas, para cortarle las orejas a los chinos vivos o muertos y las colgaban de sus cinturones para recibir el pago mensual de acuerdo con el numero de orejas que cada soldado tuviera.

Cuando los chinos se enteraron de estos procedimientos dejaron de atacar las posiciones de los turcos y preferían a los americanos o cualquier otra nacionalidad.

 

La Kirchner va de mal en peor

Buque Escuela Argentino "Libertad"
Buque Escuela "Libertad" Armada de Argentina

El buque Escuela "Libertad" de la Armada Argentina, se encuentra retenido en aguas de Ghana (África) como consecuencia de la demanda interpuesta por el fondo de inversión NML. El grupo reclama el pago de los bonos del Estado, en ซdefaultป desde el año 2001, que Argentina se niega a reconocer.

No entendemos lo que ha pasado ya que envuelve reclamaciones de pagos por inversiones internacionales pero es un descrédito para el Gobierno de la Kirchner verse envuelto en este escándalo.

La Manzana de Gómez

Sin alardes de ninguna clase me enorgullece haber conocido mucho de la "otra" Cuba. Nunca subí a la santiaguera Gran Piedra, no obstante me dió una fatiga cuando de muy joven sin parar y bajo pleno sol llegué al tope de los escalones en la holguinera Loma de la Cruz. Aunque recuerdo la camagüeyana recta de Florida en la Carretera Central, tampoco visité los Cangilones del Río Máximo. Increíblemente jamás entré en la enorme caverna pinareña de Santo Tomás, pero por suerte puedo describir el espectacular Valle de Viñales a pocos kilómetros de distancia, y en una ocasión hasta desembarqué en Baracoa, la Primada, al otro extremo del país.

Por supuesto la Manzana de Gómez es parte de mis memorias.¡Qué pisos! ¡Qué arcadas! y precursor de los "shopping malls" de hoy en Estados Unidos. Allí se encontraba la Sastrería Moré que frecuenté, hasta que un día hace cinco décadas ante la probabilidad de un "descanso no retribuido" en una ergástula castrista "espanté la mula" y jamás regresé al suelo cubano.

Que en la actualidad el que fuera elegante edificio frente al habanero Parque Central está en camino a la ruina por la falta de mantenimiento era de esperar. ¿Acaso muchas sitios de Cuba no están en esas mismas condiciones, mientras otros ya son escombros? Por ejemplo hace solo meses supe del derrumbe del teatro "Campoamor" al costado del Capitolio Nacional. Aunque eso en la actualidad no es noticia, como tampoco lo son calles capitalinas que mas bien recuerdan los efectos de los bombardeos en una guerra. Al paso que van las cosas el día llegará en que La Habana sea otra Rotterdam o Varsovia sin que los alemanes la hayan ocupado.

Pero en fin esas son solo consecuencias de los "logros" revolucionarios luego de tantos años de opresión y miseria. Lo peor es que todavía no veo una luz al final del túnel de la vesania castrista.

Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero

Diploma Gobierno de los EUA Veterano II Guerra Mundial
Diploma otorgado por el Gobierno de los Estados Unidos y firmado por su Presidente de entonces, Harry S. Truman.

Este Diploma se otorgó a los marinos que participaron en la Flota Mercante Aliada durante la II Guerra Mundial, entre ellos mi padre, cuyo nombre aparece en el mismo. Aunque el valor del documento es primordialmente familiar, su texto es una muestra del reconocimiento de una gran nación a los que sirvieron a su noble causa en tiempos difíciles, a riesgo de sus vidas.

Octubre 3  2012

Sobre el CNCPC

Debo aclarar algunos puntos sobre el Colegio de Capitanes y Pilotos de Cuba, en breves palabras. Al principio de la década de los 80, el local del colegio no había sido eliminado y, conforme al desorden administrativo de las instituciones castristas, no había sido oficialmente cerrado, pero no mantenía ninguna actividad, salvo la presencia en su oficina de la Lonja del Comercio, del Capitán Pedro Cancela Femenias, el Capt. Melquiades Escala Parejo y el J.M. Vélez Driggs, cuya dignidad y tesón evitaron el cierre de sus puertas.

La meticulosidad y voluntad del Capt. Cancela, marino y ser humano admirable, sin un centavo de aporte de nadie, salvo los suyos y de sus 2 compañeros, mantuvo organizados los archivos y biblioteca e impoluta la oficina. A principio de los años 80, me entregó las llaves, estando ambos colaborando en una historia general de la Marina Mercante en Cuba y además, la propiedad del panteón, ceremonia privada en la que me acompañó el difunto Capitán Raúl Hernández Zayas, el Capt. Julio Santana y otros.

Mantuvimos aquella oficina en la misma forma que antes, emprendiendo por mi parte una gestión comenzada antes sin éxito y mucha valentía por el Capt. Esteban Macías Armenteros, quien posteriormente abandonó el país. Añadí a los estatutos existentes a los J. de Maquinas y Maquinistas Navales para incluir a una importante cantidad de profesionales, pero tampoco tuve éxito alguno, pues a pesar de existir por ley la posibilidad de constituir asociaciones profesionales, el sistema está diseñado para que las mismas sirvan exclusivamente a los designios y estrategias políticas del régimen y las que no interesan, no pueden existir. Algunos colegas me advirtieron que seguiría el camino de Macías y que me estaba "incinerando".

Al asumir Orlando Rodríguez Romay el cargo de Viceministro primero, me convocó para pedirme el local por la remodelación de la Lonja. Al decirle que no estaba de acuerdo, me dijo que lo ocuparían de todas formas pero que a cambio, me darían uno mas grande en otro lugar, cosa que sabia de antemano que no sucedería. Saqué apresuradamente algunas cosas del local incluyendo la propiedad del panteón, que se había seguido usando por Capitanes y oficiales fallecidos. La propiedad de dicho panteón se la entregué al salir de Cuba al Ing. Otto Ermus, Jefe del Lloyd's en Cuba.

Tampoco nuestra asociación, como otras muchas actividades privadas sobrevivió al fin de un régimen que lleva mas de 50 años destruyendo a Cuba. Después, significativamente, como siempre ocurre, Evaristo Baranda, Sec. del Sindicato de Marina Mercante, opuesto radicalmente a la existencia del colegio, cayó en desgracia por corrupción, nepotismo y personalismo y lo mismo pasó con Romay.

Reitero aquí la personalidad y el profesionalismo del Capt. Pedro Cancela y si en algo puede influir mi criterio en el porvenir, es que el renovado futuro colegio de Capitanes, J de Maquinas y oficiales de la Marina Mercante de Cuba, se denomine, en justicia y con todos los honores, Capitán Pedro Cancela Femenias.

Se que su sobrina esta escribiendo sobre su figura y que esta buscando una foto suya para publicarla en este foro.
Saludos a todos, desde España.

Capt. Augusto A. Juarrero Gutiérrez

Hablando de la Manzana de Gómez
La Manzana de Gómez

Cortesía de Georgina López

Confieso que visite la Manzana de Gómez, justo frente al Parque Central en las calles Agramonte y Neptuno, por una curiosidad y salí de ahí asustado y perturbado. No es para menos, resulta que la emblemática plaza que alberga varias tiendas de Recaudación de Divisas (TRD), una farmacia, una Escuela y hasta sirve de vivienda a varios moradores se esta cayendo en pedazos.

No, no es un comentario inventado, ni una idea que me hice, resulta que los techos de esta obra se están viniendo abajo, sin que las autoridades Municipal ni Provinciales y mucho menos las Nacionales hagan nada al respecto, no hay un cartel que advierta del peligro a los cientos de personas que día a día transitan por sus aceras o visitan los locales minoristas donde se venden artículos de necesidad imperiosa.

Justo en la entrada de la Pizzería “PARQUE CENTRAL”, el techo esta desgarrado y cuando indague por esta situación un dependiente que pidió no ser identificado me dijo “que eso llevaba mucho tiempo así, que a nadie le interesaba”, pero lo más tétrico de todo es que justo al lado esta la entrada de la Escuela, la cual no escapa al deterioro de los años sin el debido mantenimiento.

Pero si critica está esta zona, catastrófica esta el área que dan hacia la calle Bélgica, frente por frente a Obispo, allí si que hay peligro inminente de derrumbe pues el techo ya ha perdido la fortaleza y se ve claramente que ha pasado el acero.

Igualmente visitamos la parte interior de la edificación en cuestión, solo puedo imaginar que las personas que viven en el lugar no tienen otro lugar a donde ir, todas las construcciones están agrietadas, incluidos los balcones. Simplemente es una irresponsabilidad de los que deben velar por la integralidad de la persona, llámense como se llamen. Esperamos esto sirva de aviso a las autoridades para que tomen las correspondientes medidas y evitar tener que lamentar perdidas humanas, pues como dije al principio “La Manzana de Gómez, se Cae”.

ฉ Ariel Lázaro Fernández González

Hong Kong Ferry Crash: 37 passengers Killed
Cortesía de Frank Mármol
Ferry Boat Sunk in Hong Kong

Un bote de paseo cargado de pasajeros colisionó con un ferry en el puerto de Hong Kong ocasionando la muerte a 37 de sus pasajeros que iban a ver fuegos artificiales en el puerto. Seis miembros de la tripulación fueron arrestados acusados de operar la embarcación sin la correspondientes medidas de seguridad.

Sobre el CNCPC

He visto la nota sobre el Colegio Nacional de Capitanes y Pilotos de Cuba, publicada el 2 de octubre. No sé si hay evidencia de que aún esa institución exista, o de que haya sido suplantada o sustituida por otra parecida. Tengo la idea de que el CNCPC se extinguió como organización y dejó de existir, al igual que ocurrió con otros Colegios de profesionales (como el Colegio Médico Nacional, el Colegio de Arquitectos, etc.) pues los Sindicatos (todos dependientes de una misma CTC) prácticamente obligan a todos los trabajadores a afiliarse a ellos y supuestamente hacen innecesaria la existencia de los colegios de profesionales.

Existen actualmente algunas asociaciones de profesionales, como la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC) y la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), y otras, pero no se asemejan a lo que fueron los Colegios que intentaron suplantar (Colegio de Contadores Públicos y Colegio Nacional de Arquitectos de Cuba).

Lo primero que fue tachado y vetado fue el nombre "Colegio" usado por las asociaciones, olvidando que antes de 1959 hubo colegios tan proletarios como el "Colegio Nacional de Barberos, Peluqueros y Manicuristas", o el "Colegio Nacional de Taquígrafos de Cuba", o el "Colegio Nacional de Locutores", etc, etc.

No sería algo extraordinario que el Colegio Nacional de Capitanes y Pilotos de Cuba haya desaparecido como organización y lo hayan borrado de la historia. Por eso es necesario que los que tienen conocimiento sobre estos asuntos no los dejen solo en sus mentes y sean registrados de alguna forma para que sean conocidos por las generaciones futuras.

"Esperemos, que pronto podamos ver un verdadero “Colegio de Capitanes y Pilotos de Cuba ” defendiendo y definiendo la labor, que tan necesariamente tendrá algo que decir en la rehabilitación y construcción de la nueva Marina Mercante Cubana"



Aunque este comentario no tiene relación con el Foro lo incluimos ya que tenemos 60 visitas mensuales desde la República Dominicana

 El director del periódico Listín Diario, de República Dominicana, recibió la visita del dirigente del Comité Central del PCC Juan Carlos Frómeta, quien fue acompañado por el secretario general del Movimiento Izquierda Unida (MIU) de RD.

El artículo de Listín Diario de fecha 2 de octubre 2012, donde se describe la visita puede verse en:
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2012/10/1/249327/Raul-Castro-se-prepara-para-el-relevo-en-Cuba

Después de darle al Diario un montón de cifras sobre las ayudas que brinda Cuba a otros países (a costa del sudor y en menoscabo del bienestar del pueblo cubano) y decir una sarta de falsedades, este animal hizo las siguientes declaraciones al periódico dominicano:

 Frómeta dijo que los cubanos ven como un héroe cubano al general dominicano Máximo Gómez, razón por la que han remodelado la “Manzana de Gómez” en La Habana, finca donde vivió el general y que ha sido remodelada.

Pero la Manzana de Gómez no es una finca, y Máximo Gómez NUNCA vivió allí, ni tuvo nada que ver con ese lugar!!!

El nombre de la manzana es por el millonario que la compró y terminó de construir. El edificio en construcción fue comprado por Don Andrés Gómez Mena, quien lo acabó completo hasta la primera planta y le construyó en los altos dos teatros.

El señor Frómeta, dirigente del Comité Central del PCC, es buen ejemplo de la mediocridad ignorante y oportunista que gobierna y controla el país de José Martí. Su desconocimiento de la historia de su propio país es tan inefable como su atrevimiento al hablar de lo que no sabe. Y nadie en su entorno le llamará la atención por sus burradas (por ignorancia o desidia o ambas cosas), por lo que las seguirá cometiendo.

Duele mucho ver esta clase de ejemplares hablando en "auto-representación" del país. Y duele también que no haya nadie que le desenmascare su ignorancia y su mediocridad, muchas veces por desconocimiento de la verdad y no pocas veces por servilismo o cobardía.

Reitero que quizás lo anterior no se relacione con el foro, pero es bueno que se conozca y divulgue para descaracterizar y poner en su lugar a esta clase de personajes.

En cualquier caso, el envío de este material es para que sea conocido lo más ampliamente posible, y como se trata de publicaciones de prensa escrita y de internet, disponibles a todo el mundo, no hay necesidad de mencionar el nombre de quien esto remite.

P.S. Causa indignación ver estas cosas, que de no ser tan serias provocarían una carcajada. No soy hipertenso, a Dios gracias, pero a cualquier hipertenso con vergüenza que lea cosas como esta le puede dar una crisis de su padecimiento.

Octubre 2  2012

Colegio Nacional de Capitanes y Pilotos de Cuba - Colegio de Maquinistas Navales

El Colegio Nacional de Capitanes y Pilotos de Cuba y el Colegio de Maquinistas Navales se supone que sean organizaciones independientes y soberanas, integradas por sus asociados los cuales las mantienen económicamente sin tener que depender de ningún gobierno y su principal objetivo es velar por el bienestar y los intereses de sus miembros, y ayudarlos a conseguir empleos ya sea en Cuba o en el campo internacional.

Todas estas actividades deben de estar completamente libres de las interferencias gubernamentales que en estos momentos ejerce el Gobierno de Cuba el cual ha cercenado todas las libertades y derechos de todos los cubanos muy especialmente las clases trabajadoras.

Queremos descifrar el misterio que rodea el CNCPC y vamos a crear una pagina la cual estará dedicada a estos asuntos, para lo cual solicitamos la ayuda de nuestros miembros incluyendo los que están en Cuba a fin de que nos envíen información relacionada con el Colegio y el nombre de los remitentes se mantendrá estrictamente en SECRETO.

Nos interesa información sobre lo siguiente:

• Dirección actual
• Teléfonos, e-mails, Website, etc.
• ¿Quienes son sus dirigentes? Queremos confeccionar la biografía de cada dirigente.
• ¿Quienes trabajan en sus oficinas?
• ¿Que labor realiza el Colegio para ayudar a sus miembros?
• ¿Que salarios perciben y de que privilegios disfrutan?
• ¿Como son los contratos de trabajo, nos han informado que hay doble contratación, una para el ITF la otra la verdadera la cual descuenta un porcentaje muy alto de comisión por el empleo?
• ¿Que relación existe entre el Colegio y el ITF, en diciembre del año pasado un oficial del ITF nos informó que estaban en unas delicadas negociaciones con el Gobierno de Cuba para abrir una oficina en el Habana?
• Salarios y descuentos de los oficiales a bordo contratados por el Colegio.
• ¿Como se efectúan las elecciones para elegir a los representantes del Colegio?
• ¿Controla el Colegio el procedimiento para otorgar las certificaciones del STCW y las licencias de los oficiales?
• ¿Porqué el colegio le niega las licencias a los oficiales que han desertado del servicio en la Marina Cubana incluyendo niegan que esos oficiales se graduaron en las ANs?
• Historia y actuación del Colegio en los últimos 50 años. ¿Qué abusos y arbitrariedades se han cometido?¿Quienes son los culpables?
• Queremos publicar toda esta información para que todos los marinos cubanos sepan lo que está pasando y lo que ha sucedido durante todo este tiempo a fin de que cuando llegue el día de rendición de cuentas sepamos a que atenernos.

Literatura y Opiniones

La pagina dedicada a “Literatura y Opiniones” la hemos modificado substancialmente y aunque no hemos finalizado los cambios, está disponible pulsando:
"Literatura y Opiniones"

Hemos recibido muchos y excelentes trabajos de nuestros lectores y estamos tratando de que estén disponibles fácilmente, por el momento tenemos artículos de las siguientes personas:

Alberto Gutiérrez Barbero, Alfredo E. Figueredo, Frank Mármol, Orlando M. Delgado, Juan C. Perera Cosme, Rodulfo de la Campa Cuffí, Anónimo, Carlos Alberto Montaner, Henry Pino Nordelo, Juan L. Cosculluela, Julián H. Caballero, Poemas, Esteban Casañas Lostal, Carlos Wotzkow, Hugo J. Byrne y Andres Vázquez.

Favor de remitir cualquier recomendación sobre esta pagina la cual no está terminada y si su nombre no aparece en la lista indique a que articulo usted se refiere para incluirlo.

Gracias a todos por la cooperación prestada pero definitivamente que tenemos un excelente grupo de intelectuales y marinos profesionales que le dan prestigio y enaltecen nuestros Website.

Webmaster.

Octubre 1  2012

 Promoción XI "El Principio"
                                Promoción XI "El Principio"

Estimado Webmaster:
Aquí te mando el comentario sobre nuestro Salvat así como la foto correspondiente al primer día de nuestra Promoción en donde él aparece vestido de marinero es el segundo de derecha a izquierda de la fila del fondo. Por cierto a su derecha está Jorge Arrastía y la cabeza que medio se ve entre los dos es la de Rafael Duyos.

A continuación el mensaje:

EL SALVAT ROMAGUERA DE LA PROMOCIÓN XI

Disculpándome por el atraso en este comentario, lo cual se ha debido a causas ajenas a mi voluntad, me creo en la obligación de volver sobre el tema arriba mencionado y en este caso por lo que dicen los colegas Juan Cosculluela y Orlando M. Delgado Gastón, el Salvat de nuestra promoción tiene que ser hermano del de la Promoción IX pues además de tener los mismos apellidos tenían el mismo padre y esto último lo afirmo por lo siguiente:

En nuestra promoción ingresamos 25 (éramos una promoción pequeña) y solo nos graduamos 21. Salvat estaba entre los que causaron baja al finalizar el primer año de la carrera. Yo tuve buena amistad con él pues por mi padre supe que el padre de él y el mío habían sido compañeros de las primeras promociones de la AN y posteriormente navegaron en la Marina Mercante de antes y efectivamente el padre de Salvat murió en el hundimiento del buque “Libertad”. Tal como lo refiere Delgado Gastón aunque en mi relación con Jorge nunca supe que tuviera un hermano que hubiera estudiado en la Promoción IX, no cabe duda que tienen que haber sido hermanos.

No obstante la diferencia de años entre la Promoción IX y la XI puede ser explicada porque el Salvat nuestro ingresó como marinero que como se sabe era la opción que tenían aquellos que ya se habían pasado de la edad máxima que se requería para ingresar como civil y una vía era meterse a marinero pues en ese caso el límite de edad era mayor. El Salvat de nuestra promoción era muy alto, delgado y rubio (parecía un nórdico).

Adjunto una foto de nuestra Promoción que data del día en que llegamos a la Academia Naval para comenzar nuestra carrera. Se verá que la mayoría estamos todavía vestidos de civil. En la fila del fondo que eran los más altos, el segundo de derecha a izquierda, vestido de marinero y con su correspondiente gorrito corresponde al Salvat de nuestra Promoción.

Hasta aquí mis comentarios y aclaraciones sobre Salvat Romaguera.

Marino en Tierras Extrañas


Sobre la Asociación Nacional de Capitanes y Pilotos de Cuba

Me solidarizo totalmente con los elogios que se le hacen a Cancela tanto como persona como en el plano profesional así como a su labor relacionada con el Colegio Nacional de Capitanes y Pilotos de Cuba que en efecto inicialmente se llamó Asociación Nacional de Capitanes y Pilotos de Cuba y que después se cambió por la denominación de Colegio al cual yo tuve el honor de pertenecer al igual que mi padre.

Recuerdo cuando me gradué en el año 56 que íbamos por la mañana al muelle frente al Estado Mayor de la MG para tomar las respectivas lanchas que nos llevaban a las unidades donde estábamos asignados y allí era presencia habitual Cancela captando a los nuevos oficiales para pertenecer al Colegio y además para cobrar la cuota.

Después producto de los cambios sociales ocurridos en el país, todos los Colegios de profesionales, incluyendo el nuestro, se desactivaron aunque yo creo que algún día en el futuro esta asociación se activará nuevamente uniendo a todos los que en una forma u otra ejercemos o hemos ejercido el noble oficio de marino.

Por lo anterior, solo quedó en manos de Cancela la responsabilidad del Panteón de la Asociación de Capitanes y Pilotos de Cuba. Cuando en el 1970 murió mi padre fui a ver a Cancela para que me diera el título del Panteón y con él poder sepultar a mi padre como era su deseo, pues aunque nuestra familia tenía bóveda propia, mi padre siempre quiso que sus restos descansaran junto a los de sus antiguos compañeros del mar.

Por cierto que este Panteón, al lado del cual está el de los Maquinistas Navales, se encuentra en un estado deplorable muy cercano de alcanzar el grado de ruinoso. Aquí hay una contradicción porque en un folleto turístico del Cementerio de Colón este panteón aparece como una atracción turística por el ancla y las rocas que tiene pero como por otro lado no está dentro de los lugares del cementerio que se consideran patrimonio nacional no recibe el beneficio que la administración del cementerio le otorga a otras bóvedas y panteones.

Según mi conocimiento actualmente quien tiene en su poder la propiedad del Panteón de Capitanes y Pilotos (no así el de los Maquinistas) es el Capitán Otto Ermus representante del Lloyd’s Register en Cuba. Ignoro de qué forma llegó a sus manos el título de la propiedad pero hasta hace 3 años que estuve por última vez en Cuba no se había hecho nada para reparar el panteón. No sé si alguno de los compañeros marinos que están en la Isla tengan posibilidades de hacer algo por remediar esta lamentable situación. Yo por mi parte estoy dispuesto a colaborar económicamente dentro de mis posibilidades.

Saludos afectuosos para todos los marinos de,
Un Marino en Tierras Extrañas

Información

Buen día, espero puedan brindarme información sobre si existe algún lugar en Cuba donde se puedan realizar los cursos básicos de Marino, que en otros países son brindados por las escuelas de la Marina Mercante, soy médico hondureña y estoy realizando estudios en Cuba por un periodo de 2 años, pero quiero prepararme para trabajar como personal médico en altamar.
Muchas gracias por su tiempo.
Dra. Fransel Baca León.

Lamentablemente no podemos ayudar al remitente


PE 201 "Caribe"
PE 201 "Caribe"

Estimado Webmaster:|
Aquí te va la foto del PE "Caribe" que te prometí. No está tan buena como otras de la galería pero creo que está mejor de la que actualmente aparece de este buque.
Saludos

Trayectorias que se cruzan

Estimado Webmaster,

Hoy 1 de octubre he visto con satisfacción y agrado en Foro Naval la nota de Un Marino en Tierras Extrañas, en la cual se confirman algunos contenidos de contribuciones que he enviado al foro con anterioridad, entre estos los referidos a la Asociación de Capitanes y Pilotos de Cuba, luego Colegio de Capitanes y Pilotos de Cuba (Nota en FN, Agosto-15-2012).

El Marino autor de la nota de hoy hace referencia a su padre, también marino, quien falleció en 1970. Mi padre falleció poco después de esa fecha, y siendo marino y miembro como ellos del Colegio de C y P, es muy probable que se hayan conocido. Puede usted dar al Marino en Tierras Extrañas el nombre y datos de mi padre que obran en su poder, (Promoción II, ANM), además de mi dirección de email, por si tiene a bien escribirme para intercambiar ideas y establecer si efectivamente tuvieron él o su padre alguna relación con el mío.

Por otro lado, también he visto hoy, 1 de Octubre, en FN una nota en la que se hace referencia a Jorge Salvat Romaguera, de la Promoción IX ANM y se menciona que éste es hijo de Jorge Salvat Mestre, quien fuera Primer Oficial del Vapor "Libertad" y falleció en su hundimiento.

Jorge Salvat Mestre se graduó junto con mi padre en la II Promoción ANM y fueron compañeros en la MG y luego en la MM.

Revisando las listas de promociones de la ANM, se observa una columna de la tabla con título MEMO. Entre los datos de interés que pudieran colocarse en esa columna están los casos de oficiales que perecieron en los hundimientos de buques por los U-boats durante la II GM. Entre ellos están:

Jorge Salvat Mestre (Promoción II) Primer Oficial Vapor "Libertad"
Ramón Álvarez Iturralde (Promoción III) Capitán Vapor "Mambí"
Rogelio Pérez García (Promoción VII) Segundo Oficial Vapor "Mambí"
 Antonio Fernández de la Vega (Promoción IV) Capitán Vapor "Manzanillo"
 Alfredo Fontana Menéndez (Promoción VII) Tercer Oficial Vapor "Manzanillo"

______________

Traducciones -Translations

Spanish Flag    US Flag



For Information:

     A continuación los mensajes anteriores del Foro Naval, pulse el Foro deseado:

Regulaciones para el uso de esta Página Web pulsar:
"Aviso Legal"

inicio de página