Your browser does not support JavaScript!
Bandera de Cuba
circulo naval logo 
Solo la verdad nos pondrá la toga viril.  José de la Luz y Caballero.



Términos de uso

Usted acepta que todos los mensajes o escritos publicados en el Foro o en cualquier otra página del Site expresan las opiniones de sus autores y no la de los administradores, moderadores o el Webmaster excepto en mensajes publicados por ellos bajo su propio nombre. Tenemos el derecho de divulgar la identidad de un Miembro aunque no damos su nombre por medidas de seguridad. Para más información pulse el siguiente enlace: 
"Aviso Legal"



Mensajes publicados durante el año  2016

FORO NAVAL 2016


Diciembre 31 2016

Felicidades a todos nuestros visitantes y amigos

El entrante Año 2017 es el Año de la Esperanza y de los Cambios que hemos esperado largamente durante muchos años, viendo como nuestros valores patrios y religiosos se han ido alterando y cambiando hacia el desorden y la destrucción de la base de nuestra Civilización Cristiana.

La esperanza vuelve a renacer y el péndulo de la Historia se está moviendo de un izquierdismo corrupto y destructor hacia una derecha donde impera la libertad, el respeto a Dios y el Amor al Prójimo.

¡FELICIDADES A TODOS Y UN PROSPERO 2017!


Diciembre 21 2016

Felices Pascuas

Felicidades a todos nuestros visitantes y amigos

Nacimiento de Jesus
Que la Paz del Señor esté con ustedes
 
Felices Pascuas

Diciembre 21 2016

Operación Lava-Jato

El Lava-Jato debería mejor llamarse “Operación Lava Platos", la mayor operación contra la corrupción de las Américas, ya afecta directamente al menos seis países de América Latina y el Caribe.

Debido a las denuncias, el Bndes, Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, suspendió el desembolso de 3,6 millardos de dólares para 16 proyectos de infraestructura en Argentina, Venezuela, República Dominicana, Cuba, Honduras y Guatemala.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil participa en las negociaciones sobre la reanudación de los desembolsos, los cuales sólo ocurrirán mediante la firma de un término de cumplimiento entre las empresas contratistas y los países contratantes. Todas las obras estaban siendo ejecutadas por cinco de las empresas constructoras más grandes de Brasil que participan en la operación del Lava-Jato: Odebrecht (constructora del Mega Puerto del Mariel, su presidente en la cárcel), Andrade Gutiérrez, Camargo Correa, Queiroz Galvão y OAS. Cuatro de ellas ya tienen a sus líderes condenados por el juez Sergio Moro, del Tribunal Federal 13 de Curitiba. El Lava-Jato ya ha tenido 82 condenados en primera instancia, de los cuales 25 se convirtieron en informantes de la trama de corrupción.

Los principales responsables de la Operación Lava Platos son el fallecido Hugo Chávez y Luiz Inácio Lula da Silva el cual está bajo investigación.

Diciembre 17 2016

Donaciones al Círculo Naval.com

Miembros que han contribuido económicamente al sostenimiento del  Website www.circulonaval.com durante el corriente año  2016

MIEMBROS DONACIÓN
Wilfredo P. Díaz $50.00
Doris Usatorres $100.00
Wilfredo P. Díaz Medalla WWII y Libros Navales Antiguos
Joe Martory Medallas US Army 1898-1902 y Medallas del US Navy
Alberto S. de Bustamante Libros y folletos sobre Uniformes y Medallas
Maikel Arista-Salado Libro sobre Condecoraciones Cubanas
Rogerio Manzano Diseños de Uniformes Miltares de Cuba
   

GRACIAS A TODOS
Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento por la ayuda y cooperación de los miembros y visitantes de nuestro Website, el cual es totalmente independiente y no está supeditado ni es parte de organización alguna y solo se mantiene por las Donaciones de ustedes.

Círculo Naval
1121 W Price Blvd # 170 North Port Fl 34288 U.S.A.
info@circulonaval.com
Telef: 305-807-4316
Diciembre 13 2016

Fallecimiento de Alberto Alberty

Cruz

Con profundo dolor le informamos a nuestros visitantes el fallecimiento de Alberto Alberty que fue miembro da la Aviación Naval de Cuba, y Veterano de la Invasion de Bahía de Cochinos como navegante aero en muchas misiones efectuadas sobre Cuba.  Alberty era miembro distinguido de la Asociación de Combatientes Brigada 2506 y del Circulo Naval Cubano,

Alberty falleció ayer aproximadamente a las 18:00 hs y el Velorio se ha de celebrar hoy Miércoles en la Funeraria de Maspons situada en la calle 40 y la 79 Avenida del SW  a partir de las 16:00 hs hasta las 23:00 hs.

Le enviamos nuestro mas sentido pésame a su Señora y Familiares. 

Descanse en paz un hombre valiente, patriota y un gran oficial el cual dedicó toda su vida a la Patria y a su Familia.

Diciembre 7 2016

Incendio en la M/N "El Jigüe"

Buenos días. Soy hermano de un marinero mercante que falleció en un accidente en la Motonave "El Jigüe" en abril del 1971.

Por favor agradecería mucho conocer detalles sobe la muerte de mi hermano (Ángel Antonio Espinosa Bejerano) y los otros dos que murieron durante el incendio.

Mis padre han fallecido ya y cuando el suceso yo solo contaba con 10 años de edad. Acabo de conocer, por accidente, este sitio y pensé que quizás puedan ayudarme, por favor. Es algo que recuerdo como algo borroso en mi memoria. Resido en La Habana , Cuba. Soy Historiador.

Aún quedamos cuatro hermanos más que nos gustaría saber, con certeza que sucedió. Realmente he encontrado muy poca información y muy dispersa. Muchas gracias, considero que para los interesados esta página web es un buen sitio de información.
Santiago Espinosa Bejerano
info@circulonaval.com

Diciembre 6 2016

Sentido fallecimiento

Nos informa el Capt. Juan Cosculluela el sentido fallecimiento de la señora de nuestro querido Oficial Encargado AlfNav Orlando M. Delgado Gastón.
Le enviamos nuestro mas sentido pésame a todos sus familiares.

Noviembre 29 2016

FELICITACIONES

Felicitamos al nuevo Presidente de los Estados Unidos de America el Sr. Donald Trump, por el triunfo logrado al impedir el cierre de la fábrica de aire acondicionado Carrier en el Estado de Indiana.

Por más de 40 años hemos observado como paulatinamente las fuentes de trabajo en los EUA se han exportado para otros países, algunos de ellos enemigos jurados de los EUA que provocaron la pérdida de más de 100,000 americanos muertos en las guerras de Corea y Vietnam.

Ya era hora que un líder de verdad levante el orgullo y la tesón del pueblo americano para terminar con el trato hipócrita de las anteriores Administraciones especialmente las del Partido Demócrata.
Capt. Andrés Vázquez

Noviembre 28 2016

Declaraciones del President Donald Trump sobre Fidel Castro

En el periódico español ABC en Madrid se publicó la siguiente declaración del Presidente Electo Trump.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que Fidel Castro fue «un dictador brutal que oprimió a su pueblo» y ha recordado que deja «un legado de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos humanos fundamentales». En el comunicado, recuerda además a los veteranos de Bahía de Cochinos y espera «ver pronto algún día una Cuba libre».

«Si bien Cuba sigue siendo una isla totalitaria, espero que el día de hoy sea un paso para alejarse de los horrores que se han soportado durante demasiado tiempo, y hacia un futuro en el que el maravilloso pueblo cubano viva por fin con la libertad que tanto se merecen", ha añadido la nota.

«Aunque no podemos borrar las tragedias, la muertes y el dolor causados por Fidel Castro, nuestra Administración hará todo lo posible para garantizar que el pueblo cubano pueda, finalmente, comenzar un viaje hacia la prosperidad y la libertad», prosigue el presidente electo.

«Me uno a los muchos cubano-estadounidenses que me han apoyado tanto durante la campaña, incluyendo a los veteranos de la brigada 2506», ha añadido, en referencia de los destacados en la fallida invasión de Bahía de Cochinos, en 1961.

El Dr. Bustamante tambien nos envía las declaraciones del President Donald Trump sobre el fallecimiento del dictador Fidel Castro emitidas el Sábado Nov 26, 2016:

Today, the World marks the passing of a brutal dictator who oppressed his own people for nearly six decades. Fidel Castro’s legacy is one of firing squads, theft, unimaginable suffering, poverty and the denial of fundamental human rights.

While Cuba remains a totalitarian island, it is my hope that today marks a move away from the horrors endured for too long, and toward a future in which the wonderful Cuban people finally live in the freedom they so richly deserve.

Though the tragedies, deaths and pain caused by Fidel Castro cannot be erased, our administration will do all it can to ensure the Cuban people can finally begin their journey toward prosperity and liberty. I join the many Cuban Americans who supported me so greatly in the presidential campaign, including the Brigade 2506 Veterans Association that endorsed me, with the hope of one day soon seeing a free Cuba.

Noviembre 27 2016

José A. Dorrego Diego

Hemos recibido dos mensaje del hijo de Dorrego los cuales publicamos a continuación:

Name = Ricardo Dorrego URL = rick.dorrego@gmail.com

He visto un añadido de un Yoandry García en busca de información sobre José Agustín Dorrego en el Foro Naval # 11. Yo soy su hijo. Por favor, envíe mi información de correo electrónico o también me proporcionará su dirección de correo electrónico para que podamos conversar e intercambiar información. Gracias de antemano por su atención. Ricardo Dorrego

Segundo mensaje:
Andres,
Muchas gracias por responderme tan pronto. Desgraciadamente la triste noticia que le tengo que entregar es que mi Padre, José Agustín Dorrego Diego, falleció el 24 de Enero 2013. Fue un hombre superior y me encantaba oír sus memorias aunque no tenía fotografía para enseñarme.

Yo he hablado un poco con el señor Juan Cosculluela que si me ha mandado unos artículo de periódico que incluya algunas fotografías de él en su juventud. Mi madre Erena sigue viviendo, gracias al Señor, en la Florida y también tengo un hermano y una hermana que viven en Colombia de su segundo matrimonio. Yo en este momento vivo con mi familia en las Carolinas del Norte.

Cualquiera historia o fotografía que usted tenga de mi padre siempre serían muy agradecidas.

Vi dos mensajes en el Foro Naval #11 de Yandry García. El mensaje habla de un antepasado de él con el nombre de mi papá. Quisiera ver si usted tiene el correo electrónico de él para contactarlo para ver las relaciones entre las familia. En el mensaje él habla que su abuela le contaba de mi padre.

Mi padre, Dorrego, estuvo en la Marina de Guerra y salió de Cuba en el año 1959. Fue telegrafista en la Líneas Mambisas en el M/V Oriente. Después logró mucho en la Marina Clandestina para la libertad de Cuba. Igual en la Brigada 2506, Los Halcones Negros y tambien en la Unidad Revolucionaria trabajando en el Yate Tejana III. Siempre es un honor de oir como otros compañeros hablan de mi padre. Y me encantaría la oportunidad contigo igual. Ayer célebre con mi familia la muerte del dictador Fidel Castro y hoy me encuentro las noticias suya y la del señor García. Señor en el cielo trabaja en maneras misteriosas.

Con este mensaje le incluyó una fotografía de mi padre.
José a. Dorego Diego, Telegrafista Marina de Guerra Cuba

Anticipando su respuesta, Ricardo Dorrego

Noviembre 26 2016

Muere el Dictador Fidel Castro

Muere el dictador Fidel Castro
¡AL FIN LA ERA DE LA LIBERACIÓN HA COMENZADO!

Noviembre 24 2016

Thanksgiving Day 2016

Noviembre 19 2016

CapFrag Augusto N. Juarrero Erdman

Augusto N. Juarero Erdman
 Capt. Augusto N. Juarrero

Estimado Webmaster: He estado ausente de estas páginas por algún tiempo y te felicito porque hayas podido mantener el alto nivel profesional de la redacción. Un próximo número de la revista "Bitácora" que edita nuestro admirado amigo Juan Cosculluela, va versar sobre mi padre, el fallecido Cap. Frag. (ret) Augusto N. Juarrero Erdman.

Al haber fallecido una gran cantidad o casi todos los oficiales y tripulantes que navegaron bajo su mando, se me hace dificil localizar a alguien que pudiera referir anécdotas y hechos que caracterizaran su ejecutoria como jefe, como marino y como persona. Te ruego publique este mensaje donde solicito de quienes lo lean y pudieran aportar algo, me contesten por esta misma vía. Te agradezco tu habitual atención y agradezco a quien pueda enviar algún dato sobre mi padre.

Un fuerte abrazo
augustojuarrerogutierrez@yahoo.es
Capt. Augusto A. Juarrero

Noviembre 18 2016

Hundimiento del "San Luis"

Sr: Webmaster

Eternamente agradecido por toda su gestión, yo no seguí los pasos de mi padre en cuanto a marinería concierne pero si fuí educado en cuanto a su código de Honor del cual usted y los suyos hacen grata virtud. Honrar con la verdad a los hombre de mar presentes y ausentes hace que sus memorias perduren para siempre.

Mil gracias nuevamente.

Atte: Alain Freyre Arnalich

Mil gracias a todos los participantes del articulo sobre la Mn Capitán San Luis. Soy hijo del fallecido Ivan Freyre Días. Me conterna saber de los últimos momentos de mi padre y sus amigos pues hasta hoy no he recibido respuesta oficial al respecto y cosas como este fórum hacen que no estén muertos ni olvidados, ni ellos ni otros tantos. Mi padre murió donde le gustaba; el mar.

Yo viví todo lo que vino después, los marabales que hizo el gobierno para cobrar el seguro del barco y de los tripulantes, la desaparición de Mambisa y Caribe y con ello de todo vestigio de la cultura marina mercante en Cuba. Agradecería mucho si alguno tuviera fotos de mi padre y me las pudiera enviar a este email: alainfreyre@gmail.com o ponerse en contacto conmigo pues se que todavía queda mucho por contar.
Saludos: Alain Freyre Arnalich

Noviembre 17 2016

Medallas del US Navy de Joe Martory

Andres...leyendo aquí lo de las medallas...revisando mi clúster de "medallones"...si q'tengo tres originales de la época...,parte de mi "Military memorabilia collection"...déjame "close caption" tomarle fotos a colores y esta vía te las envío..
Joe


Recibida la Medalla enviada por Willy Díaz

Medalla Guerra Hispanoamerican Anverso

From: Willy Díaz
Sent: Wednesday, Noviembre 16, 2016 6:30 PM
To: Andres Vazquez
Subject: Medalla

Andres, te mandé a tu casa una medalla otorgada a los Veteranos Americanos de la Guerra Hispanoamericana 1898 - 1902.
La medalla tiene el escudo de Cuba. Por favor, avísame cuando la recibas. (Estas supuesto a recibirla este Viernes).

Saludos a todos!!
Willy

Mensaje del Col. Armando Montes US ARMY

ANDRES, QUERIDO HERMANO DE ARMAS: TE DEBES SENTIR ORGULLOSO DE ESTE PRODUCTO HISTÓRICO. ES EXTRAORDINARIO EL TRABAJO EDITORIAL, EXCELENTES ARTÍCULOS Y FOTOGRÁFICOS DE "FORO NAVAL/CIRCULO NAVAL CUBANO"...ES MI ORGULLO TAMBIEN!

MI IMPRESIÓN ES DE ASOMBRO DE PODER TENER EN MIS MANOS Y MI CEREBRO ESTE DOCUMENTO HISTÓRICO TAN COMPLETO. "CUDOS" A LOS QUE HICIERON POSIBLE ESTA OBRA INTELECTUAL Y EDUCATIVA PARA LA POSTERIDAD!

QUE IMPRESIONANTE VER IZADA Y FLAMEAR EN EL ÁRTICO A LA BANDERA DE LA ORGANIZACIÓN NAVAL CUBANA...

TU AMIGO Y MARINERO.

ARMANDO MONTES

Noviembre 16 2016

Uniformes y Medallas de la República de Cuba


Foto hijo de Jose Marti como oficial del Ejercito de Cuba
La foto de la portada del Volumen I Uniformes y Medallas de Cuba muestra el primer uniforme usado por el Cuerpo de Artillería del Ejército de Cuba en sus primeros años de fundado, o sea, estamos hablando del año 1901. Luego el Cuerpo se convertiría en el núcleo fundacional del Ejército Permanente en 1908.
LLama la atención por la naturaleza misma del diseño del uniforme, lo cual puede despertar cierta curiosidad, también por la alta resolución de la imagen y porque además, quien aparece ahí a la derecha es el hijo de José Martí, que era Capitán Ayudante en ese momento y que después llegó a ser Jefe del Ejército en 1915. La foto data de 1903.

Objetivos del Proyecto:

Documentar cronológicamente el surgimiento y desarrollo de los uniformes, las insignias y medallas militares de los principales cuerpos de las Fuerzas Armadas de Cuba en sus diversas etapas históricas y compilar de forma organizada el primer trabajo enciclopédico sobre la Uniformología Militar Cubana. Tambien se ha de incluir el Ceremonial, la Uniformología, las Medallas de Uso Civil, las Banderas y los Escudos de la Republica y entidades gubernamentales.

Fuentes de Documentación
 Todas aquellas Leyes, Resoluciones, Decretos, Circulares, Órdenes Militares, Prontuarios, Manuales, etc., que, emitidos por las Fuerzas Armadas de Cuba en sus diferentes períodos históricos, reflejan y documentan los diferentes reglamentos, modificaciones o disposiciones oficiales publicadas sobre el uso de los uniformes y sus insignias. Además: bibliografía publicada en relación con la historia militar de Cuba y/o de los ejércitos del mundo, más de 30 mil fotografías de diversos medios, algunas películas y videos, así como otros tipos de textos recopilados, adquiridos y archivados en formato digital por los autores para ser utilizados en este proyecto.

Índice del Volumen I

A. Banderas y Escudos de Cuba
Bandera de Cuba    Bandera de Yara    Bandera de los Rayos y Soles de Bolivar

B. Uniformes e Insignias del Ejército Libertador 1868-1902
Patriotas del Ejercito Libertador: Julio Sanguily, Maximo Gomez y Agramonte

C. Medallas y Condecoraciones de la Era Colonial
D. Medallas y Condecoraciones de Cuba
E. Uniformes del Ejército de Cuba

F. Uniformes de la Marina de Guerra y Mercante
Insignia Escuela Electronica Marina de Guerra Cuba        Uniformes Guardiamarina, Alumno Mercante y Cadete Aviacion Naval Cuba

G. Ceremonial y Uniformología de uso civil

Para ver una breve introducción favor de pulsar nuestro Escudo Nacional:

Escudo Nacional de Cuba de los Municipios en el Exilio

Noviembre 13 2016

CapNav Ernesto J. Usatorres

Hemos recibido fotos y las memorias del Capitán de Navío Ernesto J. Usatorres Ubieta que con mucha gentileza las envían su distinguida hija Doris Usatorres la cual reside en California. Con mucho gusto publicamos la siguiente información en honor de este gran oficial fundador de la Aviación Naval de Cuba.
Cdte. Ernetso J. Usatorre Ubieta Jefe Aviacitn Naval Cuba
Breve Biografía del CapNav Ernesto J. Usatorres

Ernesto Julio Usatorres Ubieta nació en la Habana, Cuba el 7 de Noviembre de 1908. Se graduó como Bachiller en Artes y Letras del instituto de la Habana en 1926. Después estudió en La Universidad de la Habana por dos años (1926-1928) como alumno en la Facultad de Derecho. La clausura de la Universidad por el Gobierno paralizó estos estudios.

Posteriormente se preparó para el examen de admisión como estudiante de la Escuela de Aviación del Ejército Nacional en 1929. En un total de 300 aspirantes obtuvo el número 3, lo cual aseguró su ingreso. Se graduó de la Escuela de Aviación Militar en 1930. Al graduarse, sirvió cerca de 4 años en la Aviación Militar del Ejército Nacional como cadete de Aviación y posteriormente como Segundo Teniente Piloto Aviador.

En 1934, el Jefe del Estado Mayor General de la Marina de Guerra CapNav Ángel Aurelio González M.N., le ofreció la oportunidad de introducir la aviación en la Marina de Guerra.

Después de muchos obstáculos para organizar la Aviación Naval, en 1942 fue enviado a Pensacola Naval Air Station en la Florida para comprar aviones. Esta era una oportunidad única pues, aunque los aviones no eran nuevos, serían una gran adición para la Aviación Naval.

En 1955, un grupo de altos oficiales fueron invitados por el Gobierno de los Estados Unidos a visitar los EUA incluyendo al CapNav Usatorres y los siguientes oficiales (ver foto).

El Coronel Usatorres fue Jefe de la Aviación Naval por tercera vez desde el 10 de marzo de 1952 hasta el verano del 1956. (ver fotos de los Avengers volando sobre la pista de la base del Mariel y la foto con el Presidente Batista explicando los aviones adquiridos para la Marina de Guerra.)

Durante la ceremonia de entrega del mando de la base del Mariel, se le hizo evidente que la despedida era final y representaba el término de su carrera como Piloto Aviador y Naval y su dedicación a la Aviación Naval que ayudó a fundar y progresar. El tiempo demostró que su premonición era correcta. Nunca más volvió a la Base Aeronaval del Mariel y nunca más voló como Piloto de la Aviación Naval.

En agosto de 1956, el Coronel Usatorres fue designado para tomar el Curso de Mando Naval para Oficiales Extranjeros (Naval Command Course for Foreign Naval Officers) en la Escuela Superior de Guerra de la Marina de los E. U. (U.S. Naval War College en la ciudad de Newport, Rhode Island. Se graduó en junio 2 del 1957.

Después que regresó a Cuba del Naval War College, el Coronel Usatorres se retiró de la Aviación Naval en 1958. Nunca olvido su pasión y su dedicación a la Aviación Naval.

En 1961, el Coronel Usatorres, ya retirado, deja su patria y llegó a Miami, Florida. Alii vivió por unos años en donde se empleó como traductor y maestro. Después de unos años, se trasladó para New Jersey en donde se empleó como profesor de español en Drew University.

Par fin se retiró y regresó a Miami en donde vivió hasta que falleció el 17 de noviembre de 1996. El CapNav Usatorres siempre será recordado como un hombre honesto, sincero, de carácter íntegro y con una pasión por la Aviación Naval.

Deja como herederos a dos hijas, Doris Usatorres y Magaly Hamm y como más de una docena de nietos y biznietos.

Noviembre 9 2016

DONALD TRUMP el nuevo Presidente de los Estados Unidos de América

Donald Trump nuevo Presidente de los EUA
Felicitamos a nuestro nuevo Presidente Donald Trump que después de una ardua batalla electoral pudo vencer al candidato del Partido Demócrata y en su discurso inaugural promete hacer grande nuevamente a los Estados Unidos y superar los males que hemos padecido durante los últimos 8 años de Administración Demócrata. 

Se avecinan cambios profundos en la economía, en la educación, en la eliminación de la corrupción gubernamental y en lo político a nivel nacional e internacional.  Estamos seguro que estos cambios significarán mejoras notables para los pueblos de Cuba y Venezuela que se encuentran agobiados por dictaduras "socialistas estalinianas" y ya es hora que estas dictaduras desaparezcan de nuestro Continente.

Noviembre 1  2016

Elecciones en los Estados Unidos


Las próximas elecciones son cruciales para la Nación, nosotros no podemos olvidar a los Clintons

Secuestro de Elian por ordenes directas de Janet Reno

Ni tampoco a Obama
Obama y Raul Castro en Cuba

VOTA POR DONALD TRUMP PARA PRESIDENTE  Y TAMBIEN MARCA TODA LA COLUMNA REPUBLICANA EN LA BOLETA ELECTORAL


Saludos

Soy de la Promoción 15 de Máquinas, fui Jefe de Máquinas en nuestra Flota y mando un saludo y un abrazo a todos mis compatriotas.
Orestes Cruz Velázquez

Octubre 26 2016

Al fin los Rayos de Libertad se asoman en Venezuela

Por fin la Oposición Venezolana tomó la decisión que hacía mucho debió de haber tomado antes:

Llamado a Huelga General en Venezuela

La Situación actual en Venezuela:

Foro Penal reporta más de 20 heridos en Mérida tras la Toma de Venezuela.
Detenidos en Isla Margarita
 208 detenidos en varios estados tras la manifestación 208
En Coro herido por perdigones disparados por la Policía
La Asamblea Nacional acuerda iniciar juicio contra Maduro
Piquetes de la PNB y la GNB en la Plaza Venezuela
Oposición anunció marcha hacia Miraflores para el 3 de noviembre
Vigilia permanente convocada frente al Palacio de Miraflores
Zulianos marcharon hasta el Palacio de Justicia en Maracaibo.
Falconianos tambien expresaron su apoyo a la Toma de Venezuela.

 Saludos. A principios del corriente mes de Octubre ha fallecido en Cuba el Capitán Ramón González Pérez, graduado de la Promoción 1 de Marina Mercante .
ROBERTO MELO

Octubre 25 2016

Santuario de Ballenas


Proteccón al Santuario de Ballenas

Octubre 20 2016

Medalla V Centenario Heráldica Cubana


Medalla V Centenario Heraldica de Cuba

Hola Webmaster. Aquí te envío el diseño de la medalla finalizado, listo para ser batido. Batiremos 100 medallas que serán puestas a la venta en eBay y Amazon por $12.99 más envío.

Esperamos que la pieza esté disponible de 4 a 6 semanas.

Muchas gracias.
Maikel Arista-Salado

Octubre 16 2016

José Francisco Martí y Zayas-Bazán

José Francisco Martí y Zayas-Bazán

Octubre 15 2016

Información sobre Gandarilla

El nombre correcto del siniestro personaje de la foto que mas abajo se publica es Julio César Gandarilla Bermejo. Ocupa el cargo de viceministro primero del Ministerio del Interior (MININT) y es el jefe de la dirección de Contrainteligencia Militar (CIM) del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR). Es miembro del Comité Central del PCC.

Este señor, de marino solo tiene el uniforme (usurpado, como los grados que exhibe). El actual jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria es el contralmirante (una estrella) Carlos Duque Ramos (un grado inferior a Gandarilla, que es vicealmirante, dos estrellas).

Desde 1959, nadie en la MGR ha recibido el grado de almirante (tres estrellas).
 Saludos
Julio L. Gandarilla MGR Cuba

Para los grandes cerebros que dirigen el Megapuerto del Mariel

Hyperloop One sistema de transportacion ultra rapida
Este nuevo sistema de transportación rápida se está diseñando en Los Ángeles a un costo de $160 millones de dólares.

El concepto operacional es transportar por ej. un contenedor de 40 pies en un sistema al vacío que permita su traslación rápidamente a altas velocidades hasta 750 millas por hora (quiero verlo para creerlo).


Los dirigentes socialistas del Megapuerto del Mariel pudieran utilizar este sistema para transportar rápidamente los miles y miles (por ver) de contenedores del Mariel a la Habana

Octubre 14 2016

 AVIACIÓN NAVAL CUBANA  2ª GUERRA MUNDIAL

Avion tipo Waco-upf_7 transferido Aviacion Naval Cuba
Durante la 2ª Guerra Mundial fueron transferidos un grupo importante de aviones a Cuba por Estados Unidos, entre esto 3 Waco UPF-7.
En la foto un Waco cubano en pleno vuelo.
Cortesía de Maximino Gómez


El Megafraude del Megapuerto del Mariel

Posted: 12 Oct 2016 07:37AM PDT by Capitol Hill Cubans.

Brazil's state development bank ("BNDES") has frozen loan disbursements for Cuba's Mariel port and "special economic development zone" ("SEDZ"), as part of a major corruption investigation. As we all know, the Mariel port and SEDZ project was built pursuant to a shady deal between Cuban dictator Raul Castro and former Brazilian president Lula da Silva. Pursuant to the deal, Brazilian engineering firm Odebrecht would receive nearly $800 million in financing from BNDES, in partnership with a shadow company of the Cuban military called Almacenes Universales, S.A.

This past Monday, Brazilian prosecutors charged Lula da Silva; Odebrecht CEOMarcelo Odebrecht, who is already serving a 19-year sentence for separate corruption charges; and nine others over allegations that Lula secured BNDES funding for Odebrecht projects in Angola. In return, prosecutors said, Odebrecht bribed Lula and some people close to him.

 Have no doubt, Cuba's Mariel project will be next. (We've been warning about the Lula-Odebrecht-Castro-Mariel project since 2011.  To date, the biggest shipment from the Mariel port has been an illegal cargo of 240 tons of weapons (also see here) to North Korea. No joke. And yet, this is the same Port that Obama Administration officials shamefully tour and propagate. Just last week, Obama's U.S. Trade Representative, Michael Froman, spent two-days in Cuba touring the Mariel port and SEDZ.

Quote of the Day:
Bucket of Cold Water for Obama's Cuba Policy
Posted: 12 Oct 2016 06:38AM PDT
I have no desire to make any financial investment in Cuba. We have not seen the rapid change that many of us thought we would see. -- Jorge Perez, CEO of real-estate development firm, The Related Group, and early supporter of Obama's Cubapolicy, Forbes, 10/5/15

Octubre 12  2016

Información


A solicitud de uno de nuestros Asesores nos interesa tener alguna información sobre este flamante ViceAlm de la MGR llamado Julio L. Gandarilla. Tenemos que admitir que los Jefes del Estado Mayor de la Marina de Guerra antes del 10 de Marzo de 1952 eran Capitanes de Navío pero después del 10 de Marzo y para equipararse con los grados del Ejercito ideados por el General Francisco Tabernilla Dolz, el Jefe de la Marina José R. Calderón se equipara con el grado de Almirante, pero este grado implica la existencia de una flota y
¿qué flota tenía Cuba antes del 59?
Si esta flota no era la suficiente para el grado de Almirante
¿qué flota tiene hoy la MGR cuando ni siquiera tienen los alimentos suficientes para sostener su población?
Cualquier información favor de enviarla al:
info@circulonaval.com

Saludos

Hola, soy un ex marino mercante cubano, navegué con EL CAPT. Roberto Rodríguez Cruz (toby), Capt. Alfredo Rodríguez Ledo, Capt. Carlos Vans, Capt Blanco EL BLANCO Y Blanco el Negro y muchos mas compañeros de todos los departamentos del barco Mayordomo Vicent, son tantos que es imposible de mencionar a todos, lo que no es imposible evitar es la nostalgia que da encontrar esta página con tantos relatos y vivencias de una dura pero interesante época de mi vida gracias.
Juan Francisco


Navegacion Astronomica por Luis Mederos 
 Navegación Astronómica. Luis Mederos nos presentó la nueva edición de su libro el pasado 6 de octubre a las 19:30 hrs  en la librería la  nueva edición del ya clásico libro de Luis Mederos "Navegación Astronómica". El autor estuvo con nosotros charlando sobre este fascinante aspecto de la navegación.

Septiembre 30 2016

Estimado Webmaster.- Tal parece que el huracán Matthew al llegar a la Sierra Maestra perderá alguna intensidad, pero al estar las cosas muy terribles en la Provincia de Oriente, posiblemente será devastador para todos sus habitantes .
Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero


Promoción 16

SOY CAPITÁN Y VIVO EN ESPAÑA, PERO ESTUDIÉ EN LA ACADEMIA NAVAL DEL MARIEL PROMOCIÓN 16, ¿NAVEGA ALGUIEN DE ESA PROMOCIÓN?.
JORGE GARCÍA


Uniformes Alumnos de Náutica Academia Naval del Mariel

Uniformes Alumnos Mercante Academia Naval Mariel

Septiembre 26 2016

Medalla de Cuba

Estimados todos, ¿Alguno reconoce esta pieza?
Sospecho que se trata de una joya masónica, pero nunca antes la había visto y las joyas masónicas cubanas creo que tampoco están documentadas, aunque sí alguien tiene alguna referencia la agradecería.

Me parece muy atractiva y he hecho una propuesta para comprarla pero más bien me he dejado llevar más por su valor artístico que por su presunto valor histórico.
Saludos a todos.

Nota:  Me acaba de confirmar un amigo que se trata del medallón español del Poder Judicial. Uno de los muchos beneficios que trajo la Intervención fue la creación del Tribunal Supremo de Cuba, de manera que sospecho que este fue el medallón que se usó. De cualquier manera es una rarísima joya cubana.

Maikel Arista-Salado
Medallón Español del Poder Judicial en Cuba 1899
Medallón Español del Poder Judicial en Cuba 1899

Septiembre 25 2016

Team de Tiro Academia Naval del Mariel

Estimado Andres Vazquez Jr., debo decirte que tu padre el Sargento Condestable Andres Vazquez Hernández fue uno de los creadores del Team de Tiro de la Academia Naval del Mariel, y siempre nos enseñó mucho, sobre todo cuando el Cap. Corb. Federico Cabrera Pierrez fue nombrado Profesor de Armas Auxiliares de Infantería y además un entusiasta del deporte del Tiro . Tu padre y él fueron los que crearon todo eso y nos hicieron tiradores. Por cierto, puedes decirle al Gral. Erneido Oliva que parece que él no se recuerda que en todos los Juegos Deportivos, Academia Naval vs Escuela de Cadetes de Managua, nosotros siempre le ganamos a ellos en tiro Pistola cal. 45 y fusil precisión cal. 22 (Camp Berry) al punto que estando de Oficial Encargado de ellos el, entonces Tte. Mosquera (al cual le decían pechuguita), les suspendió el franco a los cadetes del Team de Tiro por haber perdido con nosotros. Te mando los nombres de los que formábamos parte del Team: Ernesto Rodríguez Viñas, Fernando Otero Espino, Daniel Somoza Abella, Justo P. Hernández Sosa y un servidor.

Competíamos 4 Regulares y el suplente era Daniel Somoza Abella. Por suerte tengo algunas fotos que tenía guardadas mi madre porque a mí no me dejaron sacar nada y las perdí todas aunque te diré que tambien tengo fotos con Guardiamarinas argentinos, brasileños, cadetes mejicanos y peruanos, si te interesan mándame tu teléfono para enviártelas.

Un abrazo,  Raúl Gómez de Molina

Septiembre 20 2016

Las Revoluciones Socialistas

Todas las Revoluciones Socialistas empezando por la Bolchevique 1917, la de Cuba 1959 y la que vemos agonizando en Venezuela, todas tienen el mismo resultado y tendrán el mismo final.

Vean la foto de este puente en el país bolivariano, posiblemente la nación mas rica de la America Latina:

Puente en el Caparro Venezuela

Septiembre 19  2016

Acuerdo y desacuerdo

Concuerdo plenamente con Raúl Gómez de Molina al reconocer el encomiable trabajo de Andrés Vázquez durante muchos años en www.circulonaval.com. También yo lo felicito. Sin embargo basado en mis experiencias personales rechazo bastante de lo publicado sobre la disciplina en la Academia Naval del Mariel. Por supuesto era necesaria, pero a veces al no ser debidamente supervisada por el Director ni tan siquiera otros oficiales del centro docente hasta incrementaba arbitrariedades y abusos.

Recuerdo mucho de lo sucedido allá esgrimiendo la disciplina desde Octubre de 1957 ,aunque a partir de 1959 el ensañamiento de los "puros" nada disminuyó y a estas alturas no vale la pena un detallado recuento. Muy pronto el "siempre omnisciente" tirano cubano no vaciló afirmando despectivamente que éramos escogidos y privilegiados. No obstante es obvia esa falsedad al revisar la realidad entonces.

Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero

Septiembre 15 2016

Historia Naval y Marítima de Cuba

 Amigo y hermano Andres Vazquez Ramírez, tu padre , Sgto Condestable Andres Vazquez Hernández fue buen amigo mío, tal vez por esa razón siempre me has simpatizado, pero quiero hacer constar que después de haber estado dos días visitando el Foro Naval del Circulo Naval, etc., tengo que felicitarte por tu absoluta dedicación a nuestra historia, yo se que eso ha sido producto de muchas horas de trabajo, así como su actualización diaria, realmente es una maravilla esa obra tuya, TE FELICITO DE TODO CORAZÓN y además creo que todos nosotros, de todas las épocas diferentes, estamos obligados a reconocer tu merito; si Pelayo Balbis tiene un merito extraordinario y así lo hemos dicho, tu no te quedas detrás y todos nosotros te debemos reconocer tu obra y ayudarte en lo que cada uno pueda, por lo menos te aseguro que puedes contar conmigo. Un abrazo.
Raúl Gómez de Molina

P. S. Gracias Raúl por tu atento mensaje y continuando nuestra agenda de trabajo y proyectos, podemos informar hoy que estamos en la etapa final de oficializar el Proyecto de UNIFORMES, MEDALLAS, INSIGNIAS, BANDERAS Y ESCUDOS DE CUBA, el cual por su magnitud se desarrolla con el apoyo de otras prestigiosas organizaciones y se trata de presentar enciclopédicamente todos los uniformes y medallas civiles y militares de nuestra querida Cuba. Este trabajo nunca antes se ha realizado y aunque es inmenso tenemos el apoyo de distinguidos historiadores y personas especializadas en estos asuntos. Si Dios nos ayuda esperamos poder muy pronto publicar un anuncio oficial a fin de que todas aquellas personas interesadas en preservar nuestra uniformología se unan a este  gran esfuerzo.

 posible que se publique en forma de revista el Volumen I de esta obra que pudiera contar con los siguientes capítulos:
1. a. Banderas y Escudos de Cuba 1902-1933
b. Uniformes e Insignias del Ejército Libertado desde 1868 hasta el 1902.
c. Medallas y Condecoraciones Era Colonial.
d. Uniformes de los EUA 1898-2002
f. Uniformes del Ejército de Cuba 1902-1933
g. Uniformes de la Marina de Guerra y Mercante 1902-1933
h. Ceremonial y Uniformología Uso Civil 1902-1933
i. Medallas y Condecoraciones Era Republicana 1902-1933
j. Aviación Naval, Militar y Civil (¿)
k. Índice Uniformes de la Policía Nacional si están disponibles 1902-1933 (¿)

Atentamente, Andrés Vázquez Ramírez

Septiembre 14 2016

Disciplina en la Academia Naval del Mariel

Me asombra leer lo que cuentan de la Academia los muchachos que entraron en ella después del triunfo de la Revolucion. Es sorprendente que se sintieran mal con la disciplina de la Academia y con su sistema militar, nosotros los de épocas anteriores nos sentíamos orgullosos de todo eso, disciplina, infantería orden cerrado, desfiles, mucho estudio y muchos ejercicios, esa era nuestra vida y nuestro orgullo, que conste que no estoy criticando sino simplemente estableciendo una comparación, por favor que nadie se ofenda.
Raúl Gómez de Molina


P.S. del Webmaster.
Nosotros como dijo FC éramos unos pocos, escogidos y privilegiados para poder ser admitido en la AN del Mariel y estábamos muy orgullosos por ello.  Éramos admirados por todo el Pueblo de Cuba por nuestro comportamiento como Guardiamarinas, por nuestra disciplina y dedicación a nuestra carrera, por eso al graduarnos éramos el orgullo de nuestras familias y amistades.

Septiembre 12 2016

Fallecimiento del Capitán Enrique R. García Batista

Ha fallecido el pasado Sábado, Septiembre 10, 2016, en la ciudad de Miami, nuestro querido compañero de la Marina de nuestra Brigada 2506 Enrique (Henry) R. García Batista, BPO del Buque Rio Escondido.
Ensign Enrique R. García Batista US Navy Photo
  Quien fuera Primer Oficial del Rio Escondido durante la invasión a Playa Girón.

Habrá velorio hoy Lunes en la tarde a partir de las 7:30 PM hasta la media noche en la Funeraria Caballero Rivero de  Westchester 8200 Bird Rd, Miami, FL 33155  (305) 227-3344

Nuestro más sentido pésame a su nuera la señora Carmen García (786-200-5938) y demás familiares y amigos.

Que descanse en la Paz de Nuestro Señor Jesucristo nuestro querido compañero y amigo Henry García Batista .

Tuve la suerte de navegar con Enrique en nuestro primer viaje a la ciudad de Riga, Latvia, en el año de 1960 en el Camaguey cargado con 24,000 sacos de azúcar. Durante la navegación en el Mar del Norte, el Capt. Mirandola nos dividió en guardias de 8 horas y Enrique estaba a cargo de la Division 2, compartimos ambos duras y peligrosas maniobras y situación hasta llegar a Riga (casi sin cartas náuticas). Pude observar la gran capacidad, experiencia y profundos conocimientos que Enrique tenia de nuestra profesión, mucho aprendí durante las guardias que ambos montábamos, yo llevaba la navegación del buque y Enrique maniobrándole a la gran cantidad de buques que navegan en el Mar del Norte especialmente entre Inglaterra y Alemania con derrotas cruzadas con la nuestra y con niebla cerrada sin visibilidad alguna, teníamos que detener el buque hasta poder identificar las naves que nos rodeaban para después proseguir nuestra marcha. Fue una experiencia inolvidable.

Nos  abandona uno de nuestros mejores capitanes que supo siempre cumplir con su deber como oficial y patriota enfrentándose a la Tiranía Castrista desde su principio dentro y fuera de Cuba.
Que Dios lo acoja en su seno.

Capt. Andres Vazquez

Septiembre 1 2016

Felicitaciones para el Pueblo Venezolano

Bandera Venezolana

FELICITAMOS AL PUEBLO VENEZOLANO POR EL HONROSO COMPORTAMIENTO EN EL DÍA DE HOY AL CELEBRAR LA "TOMA DE CARACAS " CON ROTUNDO EXITO COMO REPUDIO AL GOBIERNO TOTALITARIO DE MADURO Y SUS ACÓLICOS.


Agosto 29 2016

La Orden del Mérito Naval
Marina de Guerra Cuba

A continuación una reseña histórica de la Orden del Merito Naval de la Marina de Guerra de Cuba que estuvo vigente hasta el Primero de Enero de 1959.

Una breve reseña de la historia de esta Orden que sigue a continuación la hemos tomado del libro "Condecoraciones Cubanas" Teoría E Historia de Maikel Arista-Salado donde se ve el proceso histórico de esta Orden que los marinos cubanos exhibían en sus uniformes de gala con sumo orgullo.

Como nota aclaratoria hacemos una breve descripción de esta Orden vigente hasta fines del año de 1958.

Orden del Merito Naval con Distintivo Rojo.
Se concedía por acciones de guerra o combate.

Orden del Merito Naval con Distintivo Blanco
Realice inventos, trabajos científicos, estudios y proyectos de utilidad al Cuerpo.

Orden del Merito Naval con Distintivo Rojo y Blanco
Realice actos humanitarios de salvamento o rescate con riesgo de su vida, actos de beneficio a la sociedad o la Republica.

Orden del Merito Naval con Distintivo Purpura
Siendo Oficial General o Superior cumpla 40 años de servicio. Como Oficial Subalterno 38 años, alistado 34 años.

Orden del Merito Naval con Distintivo Azul y Blanco
Siendo Oficial o Suboficial cumpla 30 años de servicio, como Clase o Marinero 28 y 26 años de servicio respectivamente.

Orden del Mérito Naval con Distintivo Azul Turquí
Siendo Oficial o Suboficial  cumpla 20 años de servicio continuo con conducta inmaculada. Siendo Alistado cumpla 10 años.

Medallas Merito Naval y Merito Militar Cuba
Medallas Mérito Naval y Mérito Militar
Merito Naval con Distintivo Rojo   Merito Naval con Distintivo Azul Turquí Marina de Guerra Cuba
MN con Distintivo Rojo                        MN con Distintivo Azul

NOTAS HISTÓRICAS DE LA ORDEN DEL MERITO NAVAL
1912-1959 POR MAIKEL ARISTA-SALADO


La Orden del Mérito Militar quedó instituida por el Decreto presidencial número 1126, de 30 de diciembre de 1912, inserto en la Gaceta Oficial del dia 3 de enero del año siguiente.

Dado el hecho de que por mandato de la Ley de 2 de julio de 1909, por la cual es aplicable a la Marina Nacional el Reglamento de la Guardia Rural, y es tambien vigente con relación a este el Decreto presidencial número 196, de 24 de febrero de 1912, le correspondería igualmente a la Marina de Guerra la Orden del Mérito Militar, y en aras de diferenciar ambos cuerpos. es decir, el Ejercito de la Marina, se crea esta Orden como reflejo de la separación de ambas instituciones armadas.

El Decreto presidencial constitutivo es realmente breve, y la única diferencia la establece el artículo segundo, al ordenar que las insignias sean las mismas que la Orden del Mérito Militar y quedó instituida por el Decreto presidencial número 1126, de 30 de diciembre de 1912, inserto en la Gaceta Oficial del dia 3 de enero del año siguiente.  El Decreto presidencial constitutivo es realmente breve,  la única diferencia la establece el artículo segundo, al ordenar que las insignias sean las mismas que la del Mérito Militar, pero en las primeras tres clases traerán un ancla de esmalte azul sobre la cruz de cuatro aspas, y la insignia de la cuarta clase con el ancla de bronce.

La Orden del Mérito Naval nació con los dos distintivos con que fue creada la del Mérito Militar, es decir: rojo y blanco; sin embargo, al promulgarse este Reglamento, ya estaba vigente el Decreto presidencial número 99, de 23 de enero de 1918 y en consecuencia, debía hacer referencia al distintivo azul turquí, que no menciona el Decreto presidencial número 196, creador de la Orden. A la luz del Reglamento para la concesión de la Orden del Mérito Naval se estableció el distintivo rojo para premiar hechos de armas o méritos de guerra, el azul turquí tiempo continuo y el blanco para el resto de los méritos, tambien codificados por el Reglamento.

Al igual que el Decreta presidencial número 196, de 24 de febrero 1912, este Reglamento establece las causales de admisión en el instituto, según el siguiente orden:

A. Cuando se realicen actos en acción de armas de señalado valor o abnegación personal.
B. Cuando se capturen bandidos, forajidos u otros individuos colocados fuera de !a Ley en circunstancias que demuestren perseverancia e inteligencia en la persecución y valor en la realización del servicio.
C. Cuando se realicen actos espontáneos o por orden superior en calamidades públicas como terremotos, huracanes, incendios e inundaciones con grave e inminente riesgo de su vida.
D. Cuando en los anteriores casas el individuo quedare inutilizado para el servicio naval.
E. A los que con grave riesgo de su vida sacaren o hicieren esfuerzos prácticos extraordinarios para salvar la vida de alguna persona en naufragio o cualquier desastre o calamidad pública.
F. Cuando realicen trabajos científicos de positiva utilidad para la Marina de Guerra que amerite una recompensa honorifica extraordinaria.
G. Cuando se distingan de manera conspicua en trabajos de organización práctica y útil y proceda en reconocer el mérito contraído.
H. Para premiar a los autores de obras y memorias de mérito y utilidad para la Marina de Guerra.
I. Cuando los oficiales y sub-oficiales cumplan veinte años en servicio activo continuo y puedan ostentar una hoja de servicios inmaculada, por vía de recompensa a su constancia y virtud. El tiempo que hayan servido como alistados o sub-oficiales no será tenido en cuenta en este caso siempre y cuando le hubiere servido para alcanzar la concesión de la Orden correspondiente en una de dichas jerarquías.
J... Cuando los alistados cumplan diez y seis años de servicios continuos y posean un historial completamente limpio entendiéndose por tal cuando no tengan ninguna anotación de castigo superior a diez pesos de pérdida de haber o a cinco días de arresto.

El Jefe del Estado Mayor General tiene derecho nato a la Orden, en su primera clase y en sus distintivos rojo y blanco, "por el hecho de cargo y por los relevantes servicios prestados a la Republica y que en todos los casos habrán sido motivo para su elevación al mismo, las cuales no perderá aunque cese en el desempeño de tan elevado cargo".

El mecanismo para conferir la Orden era el siguiente, según explica el articulo 18 y siguientes del precitado Reglamento: cuando un individuo de la Marina de Guerra de cualquier grado, realizase acciones o servicios que realizasen las hipótesis jurídicas contenidas en las causales de admisión del artículo 12 del Reglamento, el comandante en jefe inmediato del interesado, o este mismo, lo participaba por escrito oficial a su superior jerárquico, con todos los detalles y circunstancias dcl caso, con objeto de que, por conducto reglamentario, llegase a conocimiento del Jefe del Estado Mayor General, quien una vez impuesto del asunto, delegaba en un oficial de mayor o igual grado que el interesado, para que abriese una investigación escrupulosa y completa, tomando declaraciones juradas y obteniendo certificados cuando fuese posible, con objeto de comprobar los hechos y la cual, una vez terminada, remitía al Estado Mayor General para estudio y resolución. Si de la investigación quedase demostrado que el interesado se encontraba comprendido en las disposiciones que regulan la concesión de la Orden del Mérito Naval, el Jefe del Estado Mayor General lo proponía al Presidente de la República e interesaba al mismo lo condecorase con la clase correspondiente.

El articulo 22 ofrece una manera particular de ejercer la facultad de exhibición propia de las Ordenes del Mérito Militar y Naval, y es la de agregar las iniciales de la Orden, es decir, M.M., al nombre de los agraciados en todos los escritos y documentos oficiales en que se mencione.

Agosto 28 2016

Reporte sobre la Expedición Artic Ocean Raptor

Pulse el siguiente enlace:

https://twitter.com/exparcticraptor

Agosto 20 2016

Dantesco

Portada Revista Times mostrando la represion en Venezuela

Yo tengo 8 años que no voy a los Estados Unidos. Las opiniones de muchos periodistas internacionales se quedan cortísimas en cuanto a esta portada. Venezuela es un país que ya no existe como tú lo conociste. La basura de las diferentes urbanizaciones, sobre todo las que tienen alcaldes ROJOS, se ha convertido en una forma de supervivencia para muchas familias. Hace poco me tocó ir al Centro Comercial Pro patria en el oeste de Caracas y en la parte de atrás de la Estación del Metro había una cola ante la columna de basura dirigida quien sabe por quién, para que cada persona pudiese pasar a llenar su morral con lo que más le sirviera. ESA HUBIESE SIDO UNA MEJOR PORTADA para dar a conocer el estado de miseria que vive la Capital. Ahora te matan por cualquier cosa en la que el asaltante no esté de acuerdo con el asaltado.

El aumento del salario mínimo fue del 50% o sea hasta llegar a 22.5 dólares cuando la cesta básica está en 350 dólares (1 dólar = 1100 Bs.). El bono de alimentación lo aumentaron hasta 45.5 dólares. 1 litro de leche (ya no se consigue leche en polvo) cuesta 290 Bs. 1 Batería de Auto (acumulador) puede llegar a costarte 25.000 Bs en el mercado negro o sea 25 dólares (o compras la batería o comes pero las dos cosas no se pueden hacer.

Más del 80% de la población está en esa situación.

El gobierno piensa aumentar para finales de Octubre, tal vez un 50% adicional para remediar . tamaña equivocación. La inflación podría ubicarla en el 700% o sea que 1 Bs en realidad son 0,07 cts., algo así como una puya (nica en barquisimetano) de las que se usaban en los 50.

Aquí, realmente, no se sabe quién gobierna, pero los militares cubanos dominan en Fuerte Tiuna.

Un abrazo
Reinaldo Ramírez .


LOS CUBANOS DEBEN SABER Y SUS HIJOS, Y NIETOS....... TAMBIEN!

Mi corazón con Uds. Un cubano siempre fue una buena referencia de amistad en la Venezuela de mi niñez. Excelente reportaje.

CaptFrg Reinaldo Ramírez Dala

Enviado por Julián H. Caballero Martínez y Jorge J. de Guzmán Chaple miembros de la Promoción XIII Academia Naval del Mariel y Ex-Presos Políticos que combatieron de frente la Tiranía Castrista que impera en Cuba.

CUBANOS DEBEN SABER Y SUS HIJOS, Y NIETOS....... TAMBIEN!
Parque de Guanajay Cuba
LEAN Y NO OLVIDEN.............

Hace 53+ años los cubanos comenzaron a llegar a estas playas. Aquella masa, que no dejó de arribar hasta 1968, formaba la cabeza de toda la nación. Intelectuales, hombres de empresa, profesionales de todo tipo, artistas, académicos, aristócratas, la alta burguesía, la clase media alta y el sector técnico calificado. Y esto me recuerda un verso de Martí:
Pasó el tiempo y pasó un águila sobre el mar.

 Años después ocurrió un fenómeno que los estadounidenses nunca habían visto:

 * Un cubano-Jorge Guillermo- se casó con la princesa Cristina de Orleans, hermana de Beatriz, reina de Holanda.
* Una cubana se casó con el Príncipe Henry de Luxemburgo - hoy Gran Duquesa de Luxemburgo-Maria Teresa Mestre.
* En el Pentágono (la eterna envidia de los impotentes trató de minimizarlo), fue general de dos estrellas otro cubano: Erneido Oliva.
*En la NASA, el jefe del departamento de Ingeniería teórica (física nuclear) es otro cubano: Nil Díaz.
*El presidente de la Coca-Cola a nivel mundial se llamaba Roberto Goizueta: era un cubano exiliado.
*Uno de los hombres más ricos del mundo y de la Bolsa, es un cubano: Alberto Vilar.
*La familia Fanjul de Palm Beach, multimillonarios, dueños del negocio de la azúcar en el Estado de la Florida.
*Jorge Más Canosa (víctima de la diabólica envidia) era recibido por la primera ministro de Inglaterra, Margaret Thatcher, por el presidente del gobierno español Felipe González, por el Presidente de México, Carlos Salinas, por el presidente de Argentina, Carlos Menen, por el presidente ruso Boris Yeltsin y este último estuvo en su casa en Miami, esto sin mencionar a los presidentes de los Estados Unidos de América Bush y Reagan.

Miami cuenta con unos seis mil millonarios cubanos.
* Los bancos, casi todos, están dirigidos por cubanos.
* Las ciudades del condado de Dade, están regidas por cubanos.
* En el gabinete de Clinton, había una cubana: Lula Rodríguez, al igual que varios embajadores.
* En el gabinete de Bush habían cuatro cubanos: Mel Martínez, Otto Reich, Dr. Villamil, Carlos Gutiérrez y un miembro en el Consejo de Seguridad Nacional.
* En las artes Celia Cruz, odiada intensamente por los castristas, siendo gloria de Cuba, Gloria Estefan; John Secada; Andy García gran actor cubano de fama universal, gran director y productor de cine.
*En las ciencias, el mayor radiólogo del Estado y perpetuo candidato al premio Nobel de Medicina por sus grandes descubrimientos en radiología: Manuel Viamontes.

Nadie, ningún segmento humano, en toda la historia de los Estados Unidos pudo alcanzar con tal velocidad las más altas escalas en todas las ramas de la actividad humana. Y esto ofende, aún cuando los acomplejados no sepan o aún no entiendan lo que estoy publicando al momento, posiblemente no lo crean, pero los datos están ahí y bien documentados.

Hemos demostrado tambien otra cosa muy importante. Hemos perdido temporalmente nuestra patria grandiosa y destrozada como se encuentra hoy día, sin embargo hemos asimilado esta sociedad, como también hemos podido interpretar la democracia.

Las predilecciones o las convicciones políticas, no nos hacen enemigos. Respetamos la opinión contraria y no usamos el ataque personal, típico de las mentalidades atrasadas y no capacitadas para comprender lo que es de verdad el vivir en democracia: hemos aprendido a tolerarnos y no artificiosamente. Porque hemos venido a la casa de nuestro vecino mas cercano, para poder expresarnos libremente. Ya que la libertad de expresión no es para el que la proclama, sino tambien para el que la oye.
 


My LST

US Navy LST 1060

Here print of this LST Amphibious Ship LST1067 USS Nye County  to the  LST1160 Traverse County and LST1162 Whakiakum County (this one I landed with Marines 1965 Puerto Haina during the Dominican Republic Civil War) as became to be Quartermaster2C assistant navigator...1963-1969 with a short deployment to SubicBay to cover as BeachMasterTrainee..... * Home ported at the NavalAmphibiousBase in LittleCreek (Norfolk), VA.

Best regards,
Joe Martory

Agosto 17 2016

Conferencia

Estimado Amigo:

Voy a dictar una conferencia la próxima semana, sobre la historia del Misil OTOMAT, del cual fui su Inspector de Diseño y Fabricación para la entonces Marina de Guerra de Venezuela (1972-1977).

Desearía saber si la Armada Cubana tiene las lanchas OSA, Komar y los misiles STYX (estos serán mi punto de arranque años 50 y de allí hasta 1977).

Cualquier otra información sobre misiles anti buques te quedaría muy agradecido. Si me graban te enviaré una copia de la conferencia.

Un abrazo fraterno
Reinaldo Ramírez Dala (Rey77)
CF Promoción ENV 1961
Ing. Elec. UCV 1972 CIV 11269
facebook.com//Reinaldo.Ramirez.Dala
@reytheking y @bitcoin_rey


Artillería de las Fragatas

Fragata F301 Jose Marti Marina de Guerra Cuba
Existe un grave error sobre la artillería de las Fragatas 301,302 y 303, o sea: La Martí, La Maceo y la Máximo Gómez. Esta ultima, de la que fui Jefe de Artillería contaba con una instalación doble de artillería antiaérea de cañones de 40 MM con una computadora Baby Ford para ambas. Estas fueron instaladas en la Base Naval de Key West , aprovechando una limpieza de fondos en su dique seco. Yo fui el que supervise su instalación en Junio de 1957 siendo el Cmdte del barco el Capitán de Navío Humberto Cancio ya fallecido y su Segundo el Cap. de Corbeta Armando Rodríguez Alonso.

Estas piezas son las comúnmente llamadas Bofors por la patente de su fabricación y su calibre era 40 mm, la munición venia en peines de 5 municiones. Hago la aclaración para que se sepa que la única Fragata que poseía ese tipo de artillería era la F-303 y además contaba con una "bandeja" a popa con tres cañones de 20mm mm, el resto del barco tenia otros 4 cañones de 20 mm lo cual hace a la  Máximo Gómez la Fragata mejor dotada en artillería de nuestra Marina; como armas antisubmarinas contaba con un "Hedge Hog" a proa, tambien instalado en Key West, 2 rampas de lanzamiento de bombas de profundidad a popa y 6 cañones "K", 3 a babor y 3 a estribor en la popa.
Raúl Gómez de Molina

Agosto 14 2016

Flag over the Panorama Building in Miami Fl

Andrés,...as you requested the attachment here you have this particular one where "Old Glory" at probably the highest peak on Southeastern USA...as the commander of our VFW Post 10212 MARCO GORRIN is constantly making sure all over Miami-Dade county does...

Marco is a "great man and human and speaks from his heart"...
Joe Note:...Photo to be published internationally in our Naval Forum...

Agosto 13  2016trong

"Ladys in the Wheel Chair"

Silvia hija de nuestro amigo Ted Curbelo ganando Concurso de Belleza
Silvia hija de Ted Curbelo en el momento de ser coronada Reina de la Organizacion MS.

Andres: Te envío la foto de mi hija Sylvia que ganó el Reinado de las MS "Lady's in the Wheel Chair" National Convention, thanks for your cooperation.
Ted

Agosto 10 2016

Carta Abierta

Estimado Andrés Vazquez, adjunto te envío esta Carta Abierta dirigida a todos los compatriotas marinos (de guerra, mercantes y de pesca), a los familiares de los que lamentablemente ya no están entre nosotros, así como a los amigos, seguidores y amantes del mundo naval. En esta ocasión no lo hago como Vicepresidente de la Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba, si no como un miembro más de la familia naval de la que me considero parte por derecho propio.

Cuando tuve la fortuna de conocerte hace ya muchos años, acercándome a ese vehículo de vital importancia que era Circulo Naval, tuve la esperanza de que aún había un grupo de personas que trabajaban con el ánimo de que no se perdieran nuestras tradiciones marineras; hombre como tú o como Pelayo Balbis Torregrosa entre otros que han constituido ejemplos de abnegación en la labor de rescatar toda nuestra historia y patrimonio naval, me di cuenta entonces, que por poco que fuéramos, no estaba sólo en ese empeño, ni nada estaba perdido. Desde entonces he seguido trabajando, en mi calidad de historiador, para mantener vivos esos lazos.

Con el paso de los años he vivido tú entusiasmo por crecer, consolidar y hacer fuerte ese objetivo, que se materializó en esa brillante idea de fundar la Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba y desde entonces y hasta hora, en un corto espacio de tiempo hemos podido aglutinar a un pequeño grupo de hombres y mujeres que han comenzado a trabajar con total dedicación por un objetivo común, logrando en un breve espacio de tiempo alcanzar importantes éxitos.

Hemos fundado esta Asociación, hemos trabajado en su perfeccionamiento, y su aún reducido número de investigadores se pusieron de inmediato en marcha, lo que se demostró con la culminación de dos importantes Proyectos de Investigación y el inicio de otros dos más, se crearon dos Websites, varios blogs de historia naval, una cuenta de twitter y una plataforma oficial de Facebook; igualmente se filmaron varios video promocionales, se han establecido convenios y contactos de colaboración con varias organizaciones internacionales como Global Offshore Sailing Team, el Museo Naval de Madrid, Marina Militare (Italia), Royal Cinque Ports Dover Club(Inglaterra), International Maritime Museum of Hamburg y U-boot Archive (Alemania) y Adriatic Frontier por citar sólo algunos, quienes de un modo u otros nos han prestado su valiosa ayuda. A penas constituidos, participamos en el evento Internacional “176 Cuban Sub Battle”, propusimos la idea de realizar una “Ceremonia de Homenaje a los Veteranos Norteamericanos y Cubanos de la Guerra Anti-Submarina, 2ª Guerra Mundial” que contó con la asistencia de delegaciones extranjeras y que por primera vez desde la segunda Guerra Mundial, rendía un merecido tributo a nuestros marinos veteranos; nunca antes se había realizado un acto de esta naturaleza para nuestros marinos y nos valió que fuera proclamado el 16 de mayo como Día del Veterano norteamericano y cubano de la Guerra Anti-submarina. Entregamos oficialmente en Inglaterra nuestro Diploma Ancla de Plata al Almirante Lord Boyce. Nuestra Asociación participó de forma destacada en el 43 Encuentro Anual de la AIC (American Institute for Conservation of Historic Art Work); nuestra organización fue invitada de Honor al evento Internacional “Message to the World” en Alemania, recibiendo el altísimo honor de ser firmantes de su Declaración Final y en estos momentos nuestra Asociación está presente en las gélidas aguas del Polo Norte en la Expedición Arctic Ocean Raptor, y nuestra bandera ondea en estos momentos con honor en los cielos Ártico en la nave Capitana de la expedición. Este breve recuento, demuestra nuestro continúo quehacer y desvelo a la hora de enfrentar los retos que nos hemos propuesto.

Sin embargo, a pesar de todos estos éxitos hay un elemento significativo que se ha convertido en una de nuestras mayores preocupaciones y es la falta de apoyo masivo de nuestros compatriotas, la ausencia de un real interés y su escaso, por no decir nulo, apoyo, y cuando hablo de apoyo, pienso tanto en el apoyo moral, en el participativo, como en el económico. Algunos aplauden nuestra labor, otros muestran su asombro con gestos como de una palmadita en el hombro, ¿pero se han puesto a pensar que cada triunfo, cada trabajo salido del seno de nuestra organización es el fruto de un enorme sacrificio personal y económico?,. Cuando nuestros investigadores han viajado a España, a Inglaterra o Alemania a realizar su trabajo de investigación, lo han hecho poniendo de su propio bolsillo el pasaje, el hospedaje y el sustento, sin hablar ya, que muchos lo realizan en sus vacaciones, sacrificando así a sus familias; o acaso algún ingenuo piensa que los recursos para la realización de estos trabajos nos han caído del cielo. Por eso me causa malestar, ver que cuando se solicita una humilde contribución económica para poder sostener esta titánica tarea, muchos miran para otro lado. Ahora mismo, que estamos realizando un esfuerzo con vistas formar el futuro Museo Naval Cubano y solicitamos la contribución de marinos y familiares de estos para que donen uniformes, condecoraciones, documentos y cualquier objeto de carácter histórico que posean, la respuesta está siendo fría; cuando en realidad lo que pretendemos es trabajar para que las generaciones futuras tengan un Museo donde conocer y poder admirar lo que hicieron sus antepasados hombres de mar en distintas épocas, pero lo peor de todo, es haber observado como algunos de esos familiares o amigos han puesto en venta en plataformas de internet como Ebay, objetos como charreteras, pines, parches e incluso medallas como la Orden al Mérito Naval, con el objeto de ganarle algún “dinerito” (inaudito); otros, en cambio, prefieren que estos objetos duerman el sueño eterno en un baúl o sean arrojados a la basura algún día por un heredero que no tenga ni idea de lo que esos objetos representan. Me preocupa tanto desinterés y apatía por esta noble tarea que venimos realizando, cuando sinceramente se trata de escribir la verdadera historia de nuestra marina y por tanto es un deber patriótico apoyarla y sostenerla; nos quejamos a menudo de que el castrismo ha hundido nuestra historia naval, pero ¿nos hemos puesto por un instante a pensar que estamos haciendo nosotros por reflotar esa historia? (estamos tirando piedras a nuestro propio tejado).

Pero a pesar de todo esto, de todo lo que he señalado, quienes hemos abrazado esta tarea y la hemos hecho nuestra, seguiremos adelante, lucharemos, enfrentaremos las dificultades, no cejaremos en el deber patriótico y la obligación para con nuestro pueblo, para con la historia y para con aquellos hombres de mar que lo dieron todo y que hoy ya no están físicamente, pero que no permitiremos que se cometa el miserable crimen de que sean olvidados. Y ello lo continuaremos haciendo, con apoyo o sin él y los que prefieran mirar para otro lado, que continúen haciéndolo.

Un saludo,

Maximino


NOTA DE DOLOR



Se nos informó que durante la madrugada del día  8 de Agosto 2016 que nuestro querido hermano de los Teams de Infiltración Miguel Pentón Alfonso  falleció en Kissimmee, Florida, tras sufrir una caída accidental.

Nuestro más sentido pésame a su esposa Isabel y a su hermano del BON 1 Giraldo Pentón, hijo y demás familiares y amigos.

Que descanse en la Paz de Nuestro Señor Jesucristo nuestro querido amigo y compañero .


Resumen Histórico del Caza Submarino CS-13

Nuestra labor histórica-naval ha sido como el Ave Fénix que cuando parecía que iba a desaparecer renace nuevamente con nuevos bríos y sangre nueva. Pronto verán resultados muy positivos de varios proyectos que ya se están desarrollando con respecto a nuestra Historia Naval y Marítima.

Queremos poner a disposición de nuestros lectores, que pese a todos los contratiempos que hemos tenido, se han mantenido fieles y nunca dejaron de visitar nuestras páginas, el enlace, al mas completo trabajo histórico que hemos visto realizado por el Sr. Max Gómez VP de la "Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba AIDHNC" sobre el Caza Submarinos CS-13 que pueden ver pulsando el siguiente enlace:

El Presidente condecorando la tripulacion del CS-13 Marina de Guerra Cuba

Agosto 9 2016

¿Ser Libres o Ser Esclavos

Quienes deben luchar por su libertad son los propios jóvenes, siguiendo el ejemplo de sus LIBERTADORES.

Cuba y Venezuela están como están  porque los jóvenes están abandonado a su país, a sus padres, a sus abuelos y a sus muertos (estos últimos, incluidos en la definición de PATRIA por nuestro LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR) en busca de la riqueza monetaria y su comodidad personal.

"No te di, Adamo, ni un puesto determinado, ni un aspecto propio, ni función alguna que te fuera peculiar, con el fin de que aquel puesto, aquel aspecto, aquella función por los que te decidieras, los obtengas y conserves según tu deseo y designio. La naturaleza limitada de los otros se halla determinada por las leyes que yo he dictado. La tuya, tú mismo la determinarás sin estar limitado por barrera ninguna, por tu propia voluntad, en cuyas manos te he confiado. Te puse en el centro del mundo con el fin de que pudieras observar desde allí todo lo que existe en el mundo. No te hice ni celestial ni terrenal, ni mortal ni inmortal, con el fin de que —casi libre y soberano artífice de ti mismo— te plasmaras y te esculpieras en la forma que te hubieras elegido. Podrás degenerar hacia las cosas inferiores que son los brutos; podrás —de acuerdo con la decisión de tu voluntad— regenerarte hacia las cosas superiores que son divinas.” (Pico Della Mirándola, Oratio de hominis dignitate, citado en Fromm, 2006). ....

La libertad como pudo observarse es un término en que caben muchos conceptos diferentes, pero el concepto que más mencionado fue el de responsabilidad, esa responsabilidad que indica madurez en cualquier grado de crecimiento del ser humano; la libertad es una constante en la vida del ser humano, todo el tiempo está tomando decisiones más o menos relevantes, lo importante de ello es que cada quien conformará su vida a su manera y como la sociedad le permite llevarla a cabo, lo vitalmente importante es que el individuo tenga amplitud en su libertad y se permita liberarse de las cadenas que le hacen ser esclavo, como Frank (2003) menciona, el hombre tiene una misión importante, cada uno a su manera, piensa que es lo que hace que la vida sea hermosa y digna de ser vivida.


“No importa que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espera algo de nosotros”. Esto nos servirá para preguntarnos

¿Soy libre o esclavo?.


Enviado por el CapFrg Reinaldo Ramírez Dala

Agosto 4 2016

Nuestra Bandera en el Océano Ártico

Bandera de la AIDHNC ondeando en el Oceano Artico

La ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA HISTORIA NAVAL DE CUBA está presente en las gélidas aguas del Ártico formando parte de la Expedición Internacional Arctic Ocean Raptor, para conmemorar la ruta de los convoyes aliados del Ártico durante la 2ª Guerra Mundial.

Este hecho histórico de trascendental importancia nos llena de sano orgullo. El que la bandera de nuestra organización ondee en los cielos del Ártico en representación de la historia y tradiciones navales de nuestro pueblo, será un acontecimiento que quedará por siempre en la memoria histórica de la nación cubana.

En la foto la bandera de la AIDHNC ondeando en lo más alto del mástil.

Agosto 3 2016

Servicios Fúnebres de Rafael Duyos

Nos informan Raúl Armengol, Juan Cosculluela y Jorge de Guzmán que por información de los hijos de Rafael de los siguientes arreglos:

El jueves 4 de Agosto a las 3 PM en la Iglesia San Luis sita en el 7270 SW 120 Street en Pine Crest, Fla. se hará un corto velorio de sus restos seguidos de una misa de 4 a 5 PM.

Rafael falleció el 30 de Julio después de una larga y penosa enfermedad.
Se ruega a los compañeros y amigos su asistencia.

Agosto 1 2016

Fallecimiento de Rafael Duyos

Duyos se nos fue apagando y al fin zarpó de esta tierra y está navegando felizmente hacia el Señor que lo acogerá en la Gloria.

Mis respetos a toda su familia.

Henry Pino


Siempre afectuoso, inteligente, veraz, bien informado, era un gran oficial y caballero en toda la extensión de la palabra.

Le damos el último adiós a nuestro compañero Rafael Duyos y le enviamos el más sentido pésame a Siomara y a toda su Familia, deseando que Dios acoja su alma en su seno como hombre justo y padre ejemplar.
Andres y Linda Vazquez

Estimado Andrés:

Acabo de leer en el Foro la noticia del fallecimiento de nuestro hermano Rafael y aunque sabíamos que él tenía una salud muy delicada y que por lo tanto más tarde o más temprano esto podría suceder pero para esto nunca uno está preparado sobre todo cuando es una persona a la cual le teníamos un gran afecto y la noticia confieso que me ha afectado bastante.

Como sabes yo vivo en Panamá y me va a ser imposible participar en las honras fúnebres como sería mi deseo, quisiera aprovechar para a través del Foro hacerle llegar a Siomara y a toda su familia el más sentido pésame en mi nombre y en el de mi esposa y nuestras excusas por no poder acompañarles físicamente en este doloroso momento.

Todos los que conocieron a Rafael de sobra saben todas las buenas cualidades que poseía tanto en el ámbito profesional como en el personal y que yo ahora no me siento en condiciones de enumerarlas lo cual haré en otro momento en que esté menos afectado. De los compañeros que quedamos de la Promoción XI Rafael era con quien más contacto yo tenía y cuando nos re-encontramos me mostró un afecto y una alegría por volverme a ver que mucho me impresionó y me agradó desde luego.

Gracias Andrés por hacerle llegar este mensaje a la familia de Rafael y a todos los amigos y compañeros del Círculo Naval.

Saludos, Fernando Otero

Julio 31 2016

Fallecimiento de Rafael Duyos

Cruz
CON UN PROFUNDO DOLOR LES INFORMO QUE AYER FALLECIÓ NUESTRO HERMANO RAFAEL.

SUS HIJOS ESTÁN HACIENDO LAS GESTIONES Y ME DEJARAN SABER DONDE LO VAN A EXPONER TAN PRONTO LO SEPA SE LOS DEJARÉ SABER.
QUE EN PAZ DESCANSE.
 GUZMÁN


PROYECTO UNIFORMES, MEDALLAS, INSIGNIAS, BANDERAS Y ESCUDOS DE  CUBA

Asociacion de Historia Naval Logo
Maximino Gómez
 
 ¡ATENCIÓN! ¡IMPORTANTE!
Si algún socio de la AIDHNC, colaborador o visitante de nuestro Website o Facebook posee o conoce a alguien que tenga en su poder un ejemplar del REGLAMENTO DE UNIFORMES, INSIGNIAS, DISTINTIVOS Y CONDECORACIONES editado por la Marina de Guerra de Cuba en 1957, por favor que se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo aidhnc@hotmail.com.

Reglamento de Uniformes Marina de Guerra Cuba


Donación para la Biblioteca Naval

Pincha  'Cuban Merchant marine ships WW2' para que veas la información que hay ahí. Tienes un articulo de Cuba Now sobre al Guerra en el Caribe y un articulo sobre el vapor Libertad que fue hundido en el Caribe por un U-boat. La tripulación eran todos cubanos.

Tambien te mandé un libro U-boat War y un DVD Das Boot. El libro es un record fotográfico tremendo de los u boats. Y la película es la mejor película que se ha hecho sobre los U-boats a mi parecer. Ambos son desde el punto de vista del enemigo aunque no son Nazis. Sabia usted que 40,000 marinos alemanes (muchos de ellos niños) se lanzaron a la Guerra en los U-boats y solo 10,000 sobrevivieron la Guerra? Te vendrían bien para la biblioteca naval. El libro y la película son un buen record de los U-boats durante la WW2. Espero que te agraden.

Los envié al P.O. Box y te llegaran mañana o pasado. Por favor, avísame cuando los recibas.

Gracias por enviarme sobre la Expedición al Ártico. No sabia nada de eso. Es un gran orgullo que hayan enarbolado nuestra bandera de la Estrella solitaria en esta expedición.

Saludos Willy Díaz


Histórico Viaje al Ártico

Muchos éxitos te deseo en este noble empeño en que te has envuelto con la Asociación para la Investigación y Diseminación de la Historia Naval de Cuba. Como de costumbre si en algo te puedo servir sabes que puedes contar con mi modesta cooperación.
Saludos, Fernando Otero

Julio 24 2016

Artic Ocean Raptor El Tributo

Arctic Ocean Raptor ya es historia. Al amanecer de hoy, día 24 de julio de 2016, la expedición internacional liderada por Global Offshore Sailing Team zarpó satisfactoriamente.

Una larga y emocionante travesía les queda por delante, con ello brindarán un merecido homenaje a los hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas en el cumplimiento del deber en la campaña de los convoyes árticos durante la 2ª Guerra Mundial.

Con la emoción contenida, el histórico team inició su nueva hazaña que quedará por siempre en la historia. La Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba se siente orgullosa de formar parte de este trascendental e histórico evento. En los día próximos y hasta el 7 de agosto, continuaremos informando puntualmente de la trayectoria y actividades desarrolladas por la Expedición.
Nuestros mejores deseos a los expedicionarios.

Expeditions Flags
Waypoint 1 Artic Expedition


Julio 22 2016

Diario Alemán "Dolomiten"

El distinguido VP de nuestra Asociación Max Gómez nos envía una copia del diario "Dolomiten" de gran circulación en Alemania donde publica un artículo dedicado al Artic Expedition bajo el mando de Jochen Werne.  En este artículo como pueden ver se menciona nuestra Asociación para la Investigación y Difusión de La Historia Naval de Cuba.

German Newspaper Dolomiten with news about the Artic Expedition

Para  más información sobre esta Expedición en alemán pulsen:
http://www.yacht.de/panorama/news/expedition-nimmt-kurs-auf-die-arktis/a108421.html

Julio 21 2016

Libros Donados a la Biblioteca Naval

Hemos recibido dos libros donados a la Biblioteca Naval por Willy Díaz, hijo del Cdte. Wilfredo Díaz Calderón EPD.

Estos libros son de suma importancia como referencias para nuestros historiadores ya que fueron impresos en el año de 1898 y a continuación una breve descripción:

1. The Passing of Spain and the Ascendency of America by J.B. Crabtree. Published by The King-Richardson Publishing Co, in Springfield, Mass in 1898. Contains excellent fotos of the ships involved in the battle and the American leaders and the Spanish leaders during the war.
The Battke of Manila
2. History of Our War With Spain including Battles on Sea and Land. Graphic account of the destruction of the Battleship “Maine. Great victory at Manila. Total destruction of the Spanish fleet at Santiago, the Battles of San Juan end El Caney y Surrender of Santiago, etc., by Hon. James Rankin Young in Collaboration with J. Hampton Moore. Embellished with many Magnificent Engravings. Published in 1898. Some ship’s pictures in full color and drawing of the Types of Uniforms of the Spanish Infantry and Spanish Marines and Naval Officers, Uniforms of United States Marine and Naval Officers and Type of Uniforms in the United States Infantry.


Gracias Willy por tan importanta contribución histórica.
Webmaster

Julio 20 2016

Wir haben es in die Yacht geschafft - Expedition Arctic Ocean Raptor

Jochen, Excellent work on the Communication Stream.
Well done. Cheers
Dr. Oliver Picht

Julio 19 2016

La Plataforma del Partido Republicano con respecto a Cuba

Capito Hilll Cuban's  view about Obamas policy toward Cuba

Cuba in The 2016 Republican Party Platform

Yesterday, the Republican National Convention adopted the official 2016 Platform of the party. The Platform declares the Party's principles and policies.

It includes the following section on U.S.-Cuba policy:

"We want to welcome the people of Cuba back into our hemispheric family — after their corrupt rulers are forced from power and brought to account for their crimes against humanity.

We stand with the Ladies in White and all the victims of the loathsome regime that clings to power in Havana.

We do not say this lightly: They have been betrayed by those who are currently in control of U.S. foreign policy. The current Administration’s 'opening to Cuba' was a shameful accommodation to the demands of its tyrants. It will only strengthen their military dictatorship.

We call on the Congress to uphold current U.S. law which sets conditions for the lifting of sanctions on the island:

Legalization of political parties, an independent media, and free and fair internationally-supervised elections.


We call for a dedicated platform for the transmission of Radio and TV Martí and for the promotion of internet access and circumvention technology as tools to strength Cuba’s pro-democracy movement.

We support the work of the Commission for Assistance to a Free Cuba and affirm the principles of the Cuban Adjustment Act of 1966, recognizing the rights of Cubans fleeing Communism."

Julio 17 2016

BravoZulu (término naval USN por OptimoTrabajo)...
Felicidades❗
A los integrantes del Expedition Arctic Ocean Raptor
Joe Martory

Tengo el libro Story of Our War With Spain 1898 que contiene cromolitografías fabulosas.
Dr. Alberto S. de Bustamante


Sobre el Cdte. Lopito

Buenos días:
Juan Gelasio López García que cuando yo estudié él estaba como Cmdte, yo pasé las practicas a bordo en la F302 “Antonio Maceo”.

En si yo pedí mi baja pues yo había estudiado para la M Mercante y ellos nos metieron en M de Guerra y yo no comulgaba con ese sistema, imaginen yo con 17 años de edad y había estudiado en los Escolapios de Guanabacoa y era contador.

Yo tenía un primo SubTte de Admón Segundo Salazar Pérez. Pasé el examen de Ingreso para la Academia Naval del Mariel, Mambisas vino a buscarme para que saliera en el primer barco que llegó el Sierra Maestra y así tuve muy buenas amistades en la Academia del Rio.

Sería mucho de mi agrado poder rememorar esa época.

Gracias amigo por su contesta

Leo Crisóstomo

Julio 15 2016

Expedición Artic Ocean Raptor

En breve dará inicio la Expedición Arctic Ocean Raptor

 que navegará a través de los mares del Ártico para rendir un merecido homenaje a la gesta de los convoyes Aliados que condujeron suministro a la Unión Soviética para combatir la invasión hitleriana.

La Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba (ONG), formará parte de esta expedición y en la aguas del ártico ondeara la bandera nacional cubana y la de nuestra organización.

Esta actividad ha tenido una gran acogida en muchas naciones y la misma ha sido divulgada en más de 200 medios (TV, radio y prensa escrita; adjuntamos listado) y ha llegado a más de 30.000 periodistas de todo el planeta.

Reciban todos un caluroso y cordial saludo,
Maximino Gómez Álvarez (Celular +34 675276739)
Vice-Presidente Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba.

Julio 14 2016

Press Release Report for Expedition Arctic Ocean Raptor

Dear Documentation Officers

After our Expedition announcement press release was published 10 hours ago we were mentioned - as you see below - on more than 200 different PR-websites.

Guess a good beginning. Have a great day – 10 days to go to the big adventure.
 The Skipper

To: expeditionleader@arcticoceanraptor.com

 Following is your complimentary PRWatch Report from 24-7PressRelease.com.

24-7 Press Release (Google Authorship URL)
http://www.24-7pressrelease.com/press-release/expedition-arctic-ocean-raptor-425592.php


Every time you distribute a press release using one of our paid packages you will receive a similar report, arriving by email up to 18 hours after your news has issued.

Please note that this is only a very small sampling, and although your release is targeted, some links may be “generic news” sites. This is strictly so you can see distribution to some major news points and enjoy our proof of distribution.

Our PRWatch report includes links to your actual release as it appears on a select group of sites we sample from to generate this report. Feel free to share this report with others who may be interested in seeing samples of your organization's message on the Web. Associated Press Distribution

Congratulations, your press release was successfully distributed to Associated Press and made available through AP Exchange (www.apexchange.com) and AP WebFeeds. Stories distributed to AP are accessible to more than 30,000 journalists at publications across the globe. Your story included AP distribution to top US newspapers including The Wall Street Journal, New York Times and USA Today.
Release headline: Expedition Arctic Ocean Raptor

Julio 10 2016

Uniformes de la Marina de Guerra de Cuba

Estamos iniciando el Proyecto de Uniformes, Medallas y Condecoraciones de las Fuerzas Armadas de Cuba. A continuación  algunos uniformes de la Marina de Guerra, si alguno de nuestros visitantes desea participar en este proyecto favor de informarlo, gracias.
Uniformes de Oficiales Marina de Guerra Cuba
Uniformes Guardiamarinas-Alumno y Cadetes Aviacion



Julio 9 2016

UBoats in the Bahamas

UBOATS IN THE BAHAMAS, the never-told story of 112 German and Italian submarines (U-Boats) which sank 130 Allied ships in World War II in the Bahamas area, where I grew up. Some 6,000 Allied sailors were thrown in the water, and about 300 of them washed ashore in Bahamas and Turks and Caicos, where they were met by locals, then Wallis Simpson, the Duchess of Windsor, head of the Red Cross in the British colony, as well as boat-racing oil heiress Marion “Joe” Carstairs…. I’ve already written most of two other books in the trilogy: UBoats off Bermuda and UBoats off New England.
 Stay tuned!

I’d really appreciate your visiting Amazon to buy or at least review the book – it would mean a tremendous amount to me, and I truly think that you, friends and family would enjoy the book. It doesn’t focus on steel on steel so much as the human interaction between sailors, the enemy and rescuers .

Eric T. Wiberg historiador UBoats in the Bahamas
Eric T. Wiberg

Julio 1 2016

"U-Boats in the Bahamas

Amigos:
Hoy ha salido a la venta la obra “U-boats in the Bahamas” (Bricktower Press, New York) del investigador Eric Wiberg. Una larga trayectoria de investigación y siete años de continua e incansable búsqueda avalan esta obra; quienes hemos seguido la trayectoria de Wiberg y tenido la oportunidad de compartir muy de cerca impresiones, información y puntos de vistas con este autor, reconocemos su enorme valía y talento. ”U-boats in the Bahamas”, está llamada a convertirse en una obra de obligada consulta para todos aquellos, especialistas o no, que quieran acercarse un poco más a la apasionante historia de la incursiones de los u-boats en aguas del Caribe.

Eric Wiberg es miembro de Honor de la Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba (AIDHNC) y fue galardonado en el 2015 por esta organización, con el Diploma Ancla de Bronce, por su importante contribución a la historia naval.
Max  Gómez

Junio 30 2016

Desayuno con la Gente de Mar

El próximo 17 de Julio nos reuniremos en los Miccosukkee como de costumbre para desayunar toda la Gente de Mar. Recuérdenselo a los que estén en contacto con ustedes.
Alfredo Margolles

Junio 16 2016

Biblioteca Naval

Tom Clancey: A Guided Tour Inside a Nuclear Sub
Hemos recibido esta atenta donación a nuestra Biblioteca Naval de parte de Wilfredo Díaz que desde New Jersey nos envía a todos muchos saludos.

Junio 6  2016

El acto más trascendental de mi vida como marino de guerra

El acto más trascendental de mi vida, en mis 20 años, como marino de guerra,
IZAR EL PABELLÓN NACIONAL DE MI PATRIA,
en ese pedacito de patria que era el entonces, ARV José Félix Ribas, R-13, en la Base Naval de San Diego, California, U.S.A.

Mis recuerdos de hace 51 años, trabajando para Venezuela, la de mi eterno respeto:

 Mi lema desde entonces: " Por la Patria y por la Armada". No tiene precio!

Reinaldo Ramírez Dala (Rey77)
facebook.com//Reinaldo.Ramirez.Dala @reytheking @bitcoin_rey

Junio 3 2016

Denuncia contra el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana

Pueden ver este interesante reportaje sobre las dificultades y problemas que se presentan contra varios científicos que laboran en distintos proyectos investigativos de asuntos marítimos dentro de la facultad de la Universidad de La Habana.
 Pulse:

https://youtu.be/kOG5YWxMrKE

Junio 1 2016

Uniformes de la Brigada 2506

Uniformes de la Brigada 2506


Venezuela rumbo al desastre

Bandera de Venezuela
No cabe la menor duda que el actual presidente de Venezuela Nicolás Maduro se encuentra en un estado demencial avanzado y las consecuencias para la republica Venezolana y su pueblo han de ser desastrosas.


Declaraciones del escritor Alberto Barrera

Modificando las declaraciones del escritor Alberto Barrera Tyszka podemos decir:

‘El chavismo es un modelo copiado de Cuba especializado en derrochar riquezas, pero incapaz de producirlas’

Mayo 25 2016

Acto de Reconocimiento

A NUESTROS MIEMBROS Y AMIGOS

Acto de reconocimiento por donación al Museo de La Brigada 2506.

 Este próximo viernes el día 27 de Mayo 2016 A las 11:00 de la mañana en nuestra Casa de la Brigada
(1821 SW 9 St. Miami Florida)

Tendemos un acto de reconocimiento a la Sra. Marlene Pérez, talentosa pintora, quien ha donado un óleo creado por ella, al Museo de la Brigada, del Buque M/N Bárbara J de la Marina de Guerra de Liberación, que operó en el área de Playa Larga en la Bahía de Cochinos, Cuba, el 17 de Abril de 1961.

Esa misma mañana nuestro compañero Juan Cosculluela Iduarte donara debidamente enmarcados,
1. Una foto del PC Baire hundido en Isla de Pinos por aviones B26 de la Brigada.
2. Una porción del ala de un B26 enemigo abatido por los barcos de la Marina de Guerra de Liberación
3. Y una réplica de una escotilla con la foto del acto de colocar la bandera cubana en la popa de la M/N Blagar cerca de Bahía de Cochinos

Esperamos contar con su presencia este viernes 27 para homenajear a estos dos donantes a nuestro Museo.

JUNTA DIRECTIVA

ASOCIACIÓN DE VETERANOS DE BAHÍA DE COCHINOS
BRIGADA DE ASALTO 2506
Logo Brigada 2506

Mayo 20 2016

Reporte sobre el Mensaje al Mundo de Mission4Peace

Mission4Peace Logo

Tom Clancey: A Guided Tour Inside a Nuclear Sub
Sala de Conferencias Museo Naval de Hamburgo, Alemania

Dear Friend!

Following the 'Message to the World' in Hamburg on Sunday 8 May 2016, we would like to thank you for your taking part in this historic event!

The Declaration of Nations Reconciliation was signed and we ask you to kindly confirm in reply to this email the fact that you have indeed signed the Declaration.

The web-page www.mission4peace.com has been updated with the video covering the event and the photo gallery, so please visit to see the result. To entice you, here is our video compilation of the event with Beethoven's 9th Symphony in its theme.

Declaration Mission4Peace Message

Our main objective at this moment is to propagate the message about the event globally and to attract as many people as possible to the fact that mission4peace is alive and functioning.

Please share the News with as many people as you can and please do email us your impressions of the event, which we would like to publish on our web-site. With all best wishes!

Mayo 17 2016

Órdenes y Condecoraciones de la República de Cuba

El Dr. Alberto S. Bustamante Jr., Presidente de Herencia Cultural Cubana nos envía un artículo publicado en la revista "Herencia" sobre las Órdenes y Condecoraciones de la República de Cuba, que con mucho gusto lo ofrecemos nuevamente a nuestros visitantes
Pulse:

Escudo República de Cuba

Cardinals babies

Cardinal babies
Cardinal babies living next to my home

Mayo 15 2016

Conmemoración del Hundimiento de U-176 por el CS-13 de la Armada Cubana

Subject: Aniversario del 15 de Mayo

Hoy 15 de Mayo se conmemora un aniversario más del hundimiento del U-176 por el caza submarinos cubano CS-13 al mando del Alférez Mario Ramírez Delgado, hecho de singular importancia para la historia naval de Cuba, por constituir el único submarino de las Fuerzas del Eje hundido por una Armada latinoamericana.

Conmemoramos además, el 1er aniversario de la Proclamación en Estados Unidos del "Día de los Veteranos Americanos y Cubanos de la Guerra Anti-Submarina, Segunda Guerra Mundial". Además de homenajear a los héroes de esa contienda que lucharon al lado del bando Aliado, aprovechamos la ocasión para mostrar nuestro más profundos respetos por los combatientes que en el bando contrario, aunque entonces enemigos, cayeron cumpliendo con su deber.

Brindamos en nuestra Web un repaso a la actividad de homenaje que organizada por la Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba y las Organizaciones de Veteranos, el Alcalde de Miami Sr. Tomás Regalado, Comisionado Erick Fresen, RADML Scott A. Buchanan USCG, LT Eric Driggs USCGR, Dr. Anthony D. Atwood, CAPT Osvaldo Inguanzo USNR,  Joe Martory USN Vet y muchas otras personas que cooperaron con este evento que tuvo lugar en la Ciudad de Miami.

Por favor, reenviar este correo a vuestros familiares y amigos|


 La AIDHNC

Mayo 13 2016

Proyecto Uniformes, Escudos, Medallas y Banderas de la República de Cuba

La Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba ha iniciado el Proyecto Uniformes, Escudos, Medallas y Banderas de la República de Cuba. Distinguidas personalidades se han unido a estas actividades y si usted desea participar nos puede enviar un mensaje.

A continuación una foto de la Sala de Uniformes del Museo Marítimo Internacional de Hamburgo donde aparece el VP Maximino Gómez Álvarez.

Sala de Uniformes Museo Naval de Hamburgo
El Museo Marítimo Internacional de Hamburgo es algo colosal, es un edificio de diez plantas todo con objetos museables, en la Sala de Uniformes, te puedes quedar de piedra ante lo que tienen. Te envío una foto, que es sólo un "aperitivo" de lo que allí puedes ver. Max

Empleos

Soy Ingeniero Eléctrico y de ser posible quisiera sabes que se necesita para poder trabajar como tal en un buque mercante. Muchas gracias.

Ing. Reinier Martínez Consuegra
Especialista Superior en Electricidad CEDAI Villa Clara


Mayo 12 2016

Diploma Ancla de Oro

El pasado 8 de mayo de 2016 durante la celebración del evento internacional "Message to the World", le fue entregado al Sr. Jochen Werne (Global Offshore Sailing Team) y co-fundador de Mission4Peace, el Diploma Ancla de Oro, la más alta distinción que otorga la Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba.

El reconocimiento fue recibido por el Sr. Werne de manos del historiador y Vice  Presidente de la AIDHNC, Sr. Maximino Gómez Álvarez. La decisión de otorgar dicho galardón al Sr. Werne adoptada por la AIDHNC, responde a un merecido reconocimiento a su sostenida trayectoria en el mantenimiento de la historia y tradiciones navales y sus meritorios esfuerzos en pro de la conciliación, convivencia y paz mundial, así como su esmerada y sostenida colaboración potenciando la labor de la AIDHNC .

Mr. Jochen Werne Diploma de Oro


Entrega del Diploma de Oro al Sr. Jochen Werne por el Sr. Maximino Gómez.

Mensajes recibidos recientemente

El Capt. Henry Pino nos envía la siguiente foto del hijo de Marino Paumier (Promoción XIV) donde su hijo Marinito atraca el "Adonia" en el Puerto de Santiago de Cuba.
Por este medio le enviamos saludos a la hija de Marino, Margarita Paumier.

Hijo de Marino Paumier en el Adonia en Santiago de Cuba


Una lamentable reminiscencia

Durante mi infancia hace muchos años cuando Cuba era "La Perla del Caribe" -un país avanzado y sin tiranía- en las escuelas primarias se estudiaba la excelente y decorosa asignatura Moral y Cívica. Fácilmente entre otras cosas aprendí a respetar a los viejos cubanos que habían de San Antonio a Maisí.

En aquel tiempo el respeto a aquellos viejos se mezclaba con cierta veneración. Inclusive abundaban los hijos que cariñosamente llamaban viejo y vieja a sus padres sin que ellos tuvieran mucha edad. Con frecuencia se usaba el refrán "Más sabe el diablo por viejo que por diablo" y por lo menos una vez también escuché la frase "La vejez es el tiempo de practicar la sabiduría", del filósofo y escritor franco-suizo Jean Jacques Rousseau.

Desde que Fulgencio Batista usurpara el poder en Marzo de 1952 fueron muchas las atrocidades cometidas y al llegar el año 1959 el pueblo cubano celebró su partida con enorme entusiasmo . Sin duda alguna para un futuro mejor del país era el momento de emprender un honesto y necesario retorno a la legalidad bajo la Constitución de 1940. No obstante una vital euforia popular por la prevaleciente revolución castrista eludió la reflexión necesaria.

Como si no fuera suficiente el frenesí, la histeria, etc. muy pronto también surgieron tremendísima desvergüenza, envidia , resentimiento y otras vilezas , dándole una mayor solidez a la trágica colaboración con el naciente tirano cubano sin que importaran los fusilamientos sumarios y otros excesos que ya distinguían a la churrienta marea verde olivo.

No logro borrar de mi mente la apoteósica "guataquería" que entonces estaba de brazo con el masivo aplauso a lo revolucionario en aquel inicio del terrible camino hacia el abismo nacional ,aunque con el transcurso del tiempo al ser afectados un sin número de mis compatriotas tratarían de justificarse exclamando ¡me engañaron!

Demasiados viejos no fueron excepción ,si no también furibundos cómplices incondicionales de tantas canalladas y las cosas llegaron a tal extremo que definitivamente perdí mi respeto por ellos . Hoy tras cinco décadas sus decesos nada han cambiado en Cuba pues otros ya viejos sin tampoco practicar la sabiduría igualmente apoyan la opresión y la total decadencia.

Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero

Respuesta enviada por Andres Vazquez:
Alberto excelente análisis aunque te has quedado corto de todas las tropelías cometidas por el Régimen de Batista y su consiguiente sucesor los Revolucionarios.

 Mencionas a Rousseau que fue el padre ideológico de la Revolución Francesa, que como consecuencia de los abusos y desmanes de la Monarquía trajo la sangrienta Revolución Francesa que después de derramar tanta sangre coronó como emperador a Napoleón que trajo la destrucción de casi toda Europa y parte de Rusia.

Me pregunto si Cuba ahora está entrando en un ciclo que rompa nuestra trágica costumbre que ya lleva más de 150 años de resolverlo todo a filo del machete, con una guerra civil, con un golpe de estado o con una revolución. Creo que es hora como tú dices que empecemos a resolver nuestros problemas como personas civilizadas y usemos la filosofía y el buen pensar para afrontar los problemas que enfrentamos que son muchos.
Saludos Andres,

Licencias para Navegar

 May 9 at 3:37 PM  Hola soy Ángel español, quisiera saber si con mi titulo de España patrón de embarcaciones de recreo y formación básica internacional podría trabajar en Cuba por mi cuenta con algún barco para pesca deportiva, gracias un cordial saludo.
Ángel Aparicio


Carta Náutica de Cuba

Desearía conseguir la carta náutica que abarca toda la isla de Cuba (ultima edición) publicada por el Instituto Hidrográfico Cubano. Mi Madre nació en Cuba (Santa Clara) soy marino civil ahora en tierra y me encantaría enmarcarla en el salón de mi casa (isla de Mallorca). Seria posible ??
Jaime Ferrer Frau


El Coverup de Panamá

Posted: 10 May 2016 07:14 AM PDT  The International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) released a database of offshore entities created by the Panama-based law firm Mossack Fonseca, one of the world’s top creators of hard-to-trace secret companies, anonymous trusts and foundations.

The database contains thirteen entities with links to the Castro regime. They include Amadis Compañia Naviera SA, B.B. Naft Trading SA, Pescatlan SA, Acepex Management SA, Seagulls and Seafoods SA, Comercail Mercadu SA, Travelnet LTD, Resimevis Limited, Mavis Group SA, Tecnica Hidraulica SA, Octagon Industrial LTD, Corporacion Panamericana SA and Labiofam SA. Ironically, Labiofam S.A. is one of the Castro regime's pharmaceutical companies from where they market various cancer "miracle drug" scams.

Meanwhile, Corporacion Panamericana SA, is a subsidiary of Castro's GECOMEX (Grupo Empresarial del Comercio Exterior), led by Cuba's Minister of Foreign Commerce, Rodrigo Malmierca Diaz. Malmierca Diaz, a senior Cuban intelligence official in charge of foreign trade and investment for the Castro regime, is a favorite of the U.S. Chamber of Commerce's Cuba Business Council.

The database also contains eighteen individuals linked to the Castro regime. It features Victor Moro Suarez, head of the Association of Spanish Businessmen in Cuba; Inocente Osvaldo Encarnacion, director of Tabacuba; Alejandro Gutierrez Madrigal, commercial attache of the Cuban Embassy in London; and Wilfredo Leyva Armesto, director of the Institute of Hydraulic Resources.

Others named are Rolando Diaz Gonzalez, Orlando Romero Merida, Armando Rosales Fernandez, Paola Perticone, Jeroen J. Van Der Lip, Atilio Enrique Wagner, Antonio Gonzalez Checa, Forconi Ignacio Miguel Raul, Katiuska Penado Moreno, Lorenzo Paciello, Wael Bassatina, Ramon Chavez Gutierrez, Miriam Prieto and Jose Luis Baena Carrion.

Mayo 11 2016

Evento Internacional "Message to the World"

Más fotos e informaciones sobre el evento internacional "Mensaje al Mundo" en el que participó la Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba  que continuarán publicándose en nuestra Web.

La AIDHNC continuará colaborando con el Proyecto Internacional Mission4Peace.

Mayo 10 2016

CONCLUYE CON ÉXITO EL EVENTO INTERNACIONAL "MESSAGE TO THE WORLD", ORGANIZADO POR Mission4Peace

El pasado domingo 8 de mayo de 2016, concluyó el evento internacional "Message to the World" en la ciudad alemana de Hamburgo, con la asistencia de representantes de 12 países.

Esta importante reunión, fruto de la iniciativa del Proyecto Mission4Peace presidido por su fundadores los señores Eugene Kasavin (Rusia) y Mr. Jochen Werne (Alemania), contó con la asistencia de veteranos de la 2ª Guerra Mundial, miembros del cuerpo diplomático y otras importantes personalidades y organizaciones.

La Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba estuvo presente de forma oficial en dicho evento, su Vice-Presidente, el Historiador Maximino Gómez Alvarez, tuvo el altísimo honor de ser uno de los miembros firmantes del Acta de Declaración de Principios de tan importante reunión. A lo largo de esta semana continuaremos ofreciendo información detallada sobre este importantísimo conclave.

Organizadores Mission4Peace
Organizadores del Acto Mission4Peace de Mayo 8 en Hamburgo, Alemania.

Mayo 7 2016

Uniformes de la Marina de Guerra de Cuba

Estimado Maximino, muchas gracias por todo el material que me envió, es una excelente referencia para preparar y trabajar mis ilustraciones sobre los uniformes usados por la Marina de Guerra de Cuba. Le agradezco mucho.

Ahora quiero consultarle algo y por eso copio a Andrés aquí también, pues quizás pueda aportarme con sus conocimientos. Le explico, la idea de mi proyecto es abarcar, en el caso de la Marina, lo que yo considero sus tres etapas principales, o sea, el Servicio de Guardacostas, la Marina Nacional y la Marina Revolucionaria. De estos tres períodos, el primero es el que menos documentado tengo, pues obviamente, es el más antiguo. Sin embargo, he ido encontrado fotos, documentos, etc...justamente, hace poco encontré este par de fotografías que según el pie de foto, una pertenece al Puerto de Matanzas y la otra al de Santiago de Cuba alrededor del año 1901. Sin embargo, en la descripción habla del Servicio de Cuarentena, no del Servicio de Guardacostas, pero sin embargo estos hombres visten evidentemente uniformes de la Marina, incluso, en el caso de los oficiales, me da la ligera impresión que la insignia de la gorra parece el escudo cubano, por lo que descarto que sean americanos.

Mi pregunta es: ¿pueden estos oficiales y marineros haber pertenecido al Servicio de Guardacostas (pensando que este servicio de cuarentena, sea una dependencia del anterior) y por ende ser estos uniformes los reglamentarios para todo el Cuerpo...qué creen ustedes?

La otra inquietud que tengo es sobre los rangos, y acá le envío estas otras dos imágenes individuales. En una aparece una magnífica foto del Teniente Coronel Morales Coello en uniforme de etiqueta, pero veo por ejemplo, que los rangos en la bocamanga son iguales a los descritos para el Ejército Permanente (esto es alrededor de 1910 o 1912) y en el caso del otro oficial (de alrededor de 1918) con el uniforme blanco de servicio lleva los rangos en la charretera del mismo modo que el Ejército....mi pregunta es: ¿tienen ustedes documentado durante cuánto tiempo se usaron los rangos del mismo modo que en el Ejército?

Un abrazo, y seguimos en contacto...Rogério

Personal del Servicio de Cuarentena en el 1901 Marina de Guerra Cuba


Andrés Ramos Silva

Estoy buscando información sobre mi Padre ya fallecido el Sargento Andres Ramos Silva conocido come "Ramito". Muchas gracias.
José Ramos


Licencias vencidas

Primeramente los requerimientos para renovar las licencias vencidas dependen del  país de origen.  Si tienes licencia de Cuba renuévala con Cuba. Si es de Panamá ponte en contacto con el Consulado Panameño en Miami o el de New Orleans y ellos te darán la información deseada. Si deseas sacar licencia americana visita cualquier oficina del USCG.
Saludos, Webmaster

 HOLA WEBMASTER!!  PARA RENOVAR LICENCIAS VENCIDAS DE PANAMA HAY MUCHAS AGENCIAS QUE SE DEDICAN A ESO ALLA, TE VOY A DEJAR DOS CORREOS PARA QUE LOS PUBLIQUES.
EDGARHURTADO74@GMAIL.COM
TORIBIO16@HOTMAIL.COM

SON PRACTICOS QUE TRABAJAN CONMIGO Y TIENEN ESE TIPO DE EMPRESA.

SALUDOS CAPT. HENRY PINO


Hola Webmaster. Yo tengo licencia panameña y de Belice también, pero también quisiera saber como revalidar mis títulos acá en EE.UU., ya mi licencia panameña está vencida hace algún tiempo, antes de salir de Cuba navegué en una draga con bandera de Belice, por eso nunca renové la licencia panameña, además en Cuba resulta un poco difícil, ya en noviembre vence mi titulo de oficial de máquinas y quisiera saber como revalidar por acá puesto de que en Cuba resulta casi imposible hacer ese trámite con los marinos Cubano Americanos. Espero atentamente su respuesta, gracias por todo.


Buque  BUTA9

¿Alguien me podría dar alguna información o fotos de un barco llamado BUTA9?
 Manuel Camaño

Mayo 4 2016

El Proyecto Mission4Peace

Mission4Peace es un proyecto internacional no político, llevado a cabo para unir los pensamientos que creen que una convivencia humana en paz puede ser conseguida a través de la perseverancia del intercambio cultural y la aceptación de las diferencias.

La actual situación de los asuntos internacionales claramente demuestran la necesidad de tener nuevas y creativas iniciativas  capaz de romper históricos estereotipos en asuntos sociales, culturales y étnicos. Iniciativas que inspirarían a las nuevas generaciones para mantener los mejores valores humanos en el futuro entendiendo y aceptando los errores del pasado.

Además Mission4Peace se siente orgulloso de anunciar su primer evento titulado “Mensaje para el Mundo” que tendrá lugar el Domingo 8 de Mayo 2016 en Hamburgo, (Alemania).

Por primera vez en la historia “Mensaje para el Mundo” será difundido en diferentes idiomas por los veteranos de la Segunda Guerra Mundial representando cada nacionalidad que tomaron parte en una de las mas horribles tragedias en la historia de la humanidad,  – una guerra que causó más de 70 millones de muertes. Es un proyecto internacional no político llevado a cabo para unir las ideas de las personas que creen que una convivencia humana en paz puede ser conseguida a través de la perseverancia del intercambio cultural y la aceptación de las diferencias.

El Mensaje será transmitido por los veteranos a través del Museo Marítimo Internacional de Hamburgo, Alemania,

Museo Internacional Maritimo de Hamburgo Alemania
Museo Internacional Marítimo, Hamburgo Alemania

Abril 30 2016

Mission4Peace

Nos complace anunciar que la famosa Messo Soprano Friederike Knum una de las más famosa en el elenco musical de Europa hará una presentación de sus talentos el 8 de Mayo en los actos dedicados a los Veteranos de la II Guerra Mundial y sus invitados en Hamburgo, Alemania.

April 26 2016

Silver Anchor Diploma Presentation to Admiral The Lord Boyce

Global Offshore Sailing Team Logo
GOST@GOSTest1999

News about the GLOBAL OFFSHORE SAILING TEAMS HISTORIC RESEARCH & OFFSHORE SAILING
 adventures as well as the latest news about its GLOBAL RELATIONS.

El pasado 23 de abril de 2016 fue entregado oficialmente al Almirante Lord Boyce
en solemne ceremonia, el Diploma Ancla de Plata que otorga la Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba.

 El importante acto tuvo lugar en la sede de Cinque Ports Yacht Club Dover y el diploma fue entregado personalmente por el Sr. Jochen Werne (Global Offshore Sailing Team)
.
 El Almirante recibió el Diploma en nombre de Cinque Ports Yacht Club Dover, agradeció el reconocimiento por el que dijo sentirse muy felíz, y trasladó por conducto del Sr. Werne sus mejores deseos para con Global Offshore Sailing Team y la AIDHNC por la importante labor que realizan ambas organizaciones.

El Diploma Ancla de Plata fue otorgado por la AIDHNC a Cinque Ports Yacht Club Dover durante la Ceremonia de Homenaje en honor a los veteranos de la Guerra Anti-Submarina librada en el Caribe durante la Segunda Guerra Mundial, que tuvo lugar el 16 de mayo de 2015 en la Ciudad Miami, USA.


 The Royal Cinque Ports Yacht Club Staff


Mr. Jochen Werne presenting Diploma to Adm. Boyce

Adm Boyce receiving Diploma from Jochen Werne
 The Royal Cinque Ports Yacht Club awarded the AIDHNC Silver Anchor Diploma for keeping history alive.
Jochen Werne ‏@WerneJochen · Apr 24 Jochen Werne Retweeted GOST
Feeling greatly honoured having had the opportunity to present this precious Award to Admiral The Lord Boyce

Admiral Michael Boyce, Baron Boyce
Admiral of the Fleet Michael Cecil Boyce, Baron Boyce KG, GCB, OBE, DL:


Admiral of the Fleet Michael Cecil Boyce, Baron Boyce KG, GCB, OBE, DL (born 2 April 1943) is a former Royal Navy officer who now sits as a crossbench member of the House of Lords.
Boyce commanded three submarines and then a frigate before achieving higher command in the Navy and serving as First Sea Lord and Chief of the Naval Staff from 1998 to 2001 and then as Chief of the Defence Staff from 2001 to 2003. As Chief of Defence Staff he is believed to have had concerns about US plans for a national missile defence system. In early 2003 he advised the British Government on the deployment of troops for the invasion of Iraq, seeking assurances as to the legitimacy of the deployment before it was allowed to proceed.

 Staff Royal Cinque Yacht Club

Diploma de Plata concedido al Royal Cinque Yacht Club

Adm Boyce hands over diploma to Commodore Richard Harts
Mr. Jochen Werne GOST Chairman
Mr. Jochen Werne

 ‏@WerneJochen Jochen
Werne Retweeted AIDHNC
I would like to express my sincerest gratitude to the @cubanheritage Committee for this extraordinary recognition. Jochen Werne added,

AIDHNC @cubanheritage AIDHNC announces the granting to Mr.
 Jochen Werner (G.O.S.T.) the Golden Anchor Diploma for his meritorious work.


La Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba
anuncia su decisión de otorgar al Sr. Jochen Werne (Global Offshore Sailing Team) la distinción Diploma Ancla de Oro, por su meritoria y sostenida labor en el mantenimiento y difusión de la historia naval, y sus esfuerzos en favor de la reconciliación y la paz.


LA AIDHNC ESTARÁ PRESENTE EN EL EVENTO Mission4Peace

LA ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA HISTORIA NAVAL DE CUBA ESTARÁ PRESENTE EN EL EVENTO Mission4Peace, QUE TENDRÁ LUGAR EN EL MUSEO MARÍTIMO INTERNACIONAL DE HAMBURG EL 8 DE MAYO DE 2016. ASÍ LO COMUNICÓ OFICIALMENTE EL PRESIDENTE DE LA AIDHNC, SR. ANDRÉS VÁZQUEZ DESDE LA CIUDAD DE MIAMI.

Abril 25 2016

Conmemoración del Desembarco en Playa Girón


Conmemoracion 55 Aniversarion Desembarco en Playa Giron
Nuestros asesor Wen Cruz nos envía el video conmemorando el 55 Aniversario del Desembarco en Playa Girón por la Brigada 2505. Podemos ver la participación de nuestros amigos y compañeros Félix I. Rodríguez, Esteban Bovo Cará
y nuestros Asesor el CapNav Osvaldo Inguanzo USNR. 

Muy emotivo y al mismo tiempo muy informativo este documental donde se describe por sus participantes varias de las experiencias vividas durante el fatídico Desembarco de la Brigada 2506 el 17 de Abril de 1961 para desalojar del Poder a los Castro y retornar la Republica de Cuba al seno de la Democracia con libertad para todos y con el respeto a los Derechos Humanos de cada uno de sus ciudadanos.

Pueden ver el Video pulsando el siguiente enlace:

http://www.clickeventonline.com/event/politica/160421-55Aniversario2506.html


Abril 22 206

Panteón del Colegio Nacional de Capitanes y Pilotos Cementerio de Colón Habana Cuba

Para el conocimiento de todos, hace unos días me enteré de algo que me causó mucha pena y disgusto y es que el Panteón de Capitanes y Pilotos de la Marina Mercante que existe en el Cementerio de Colón en La Habana, sobre el cual hace algunos años tuvimos un proyecto ha pasado a manos de Selecmar.  Esto es lo que nunca hubiésemos querido que pasara. Estamos tratando de averiguar ¿cómo fue que esto sucedió, o sea, si Otto voluntariamente entregó el título o si alguna autoridad se lo reclamó?

Esto me duele pues como sabes hace algunos años elaboramos un proyecto para la reparación (que estaba en un estado deplorable, recuerda las fotos que envié y otras que recibimos de otras fuentes) y la  administración del funcionamiento del mismo y que finalmente no se llevó a cabo.

Creo fue una verdadera lástima pues en aquel momento teníamos las personas para supervisar las reparaciones, la cuadrilla de trabajadores para hacer los trabajos, el presupuesto de estos, el visto bueno de la Administración del Cementerio para llevar a cabo los trabajos y la disposición favorable al proyecto de Otto Ermus al cual se contactó a nombre mío. Pero además de todo esto contaba con la disposición de varias firmas y personas para aportar los fondos necesarios para realizar las reparaciones.

Todo estaba listo y tú también estabas de acuerdo pero por causas ajenas a nuestra voluntad todo se mandó a parar. Parece que para algunos no inspiraban confianza las personas con las que yo estaba trabajando este proyecto y quería que fueran personas incondicionales a él y además ser él el que hablara con Otto Ermus para lo que ya yo había hablado con él.

Dada la trayectoria y prestigio de las personas envueltas yo de inmediato lo acepté y me puse a su disposición pues nunca pretendí con lo que había hecho tener protagonismo alguno. No es mi estilo. Lamentablemente y después de todas estas gestiones dentro de Cuba todo se paralizó y el proyecto se fue a bolina.

Quiero aclarar que con aquel proyecto yo no solamente pretendía reparar los panteones y organizar su funcionamiento sino que aspiraba a que eso fuese el primer paso para aunque no fuera legalmente recuperar la existencia del Colegio de Capitanes y Pilotos de la Marina Mercante.

Desgraciadamente por no haberse aprovechado aquel momento estos son los resultados, que el Panteón y todos mis sueños se perdieron. Al final de todo el Panteón ahora está a nombre de SELECMAR una entidad gubernamental la cual dispondrá a su antoje el uso del mismo. Un abrazo,


"Guantanamera"

Disfruten la Guantanamera. Hay que decir como Richard Egues, Viva Cuba carajo! después de oír esta linda música cantada por cubanos de aquí y de allá.

Julio Lago

https://www.facebook.com/fsurroca/videos/10153006871318712/


Ingreso en la Academia Naval de Cuba

Saludos desde Panamá!
Mire mi presente es para pedir su ayuda en orientación, soy Venezolano pero vivo en Panamá.  Estudié en la Marina Mercante de Panamá y soy Marino Ordinario pero me gustaría estudiar o ingresar a la Marina de Cuba, tengo mi Diploma de Marino Ordinario y de Bachiller en Ciencias con Tecnología Naval, si por favor Uds. me daría los requisitos para ingresar. Aquí les dejo mi correo para cualquier información. Muchísimas gracias.

P.S.
Estimado Roger:
Usted se encuentra en Panamá donde es fácil conseguir los entrenamientos necesarios para sacar la Licencia de Oficial.

La Marina Mercante de Panamá es la mas grande del Mundo y con muchas oportunidades de trabajo, además las licencias de Cuba mucho se dificultan y no tienen la aceptación internacional que tienen las Panameñas.
Saludos
Capt. Andres Vazquez


Terremoto en Ecuador

La Fiscalía de Ecuador informó que ha registrado 587 personas muertas por el terremoto, 29 de ellas ciudadanos extranjeros entre colombianos, cubanos, canadienses, dominicanos, ingleses, italiano, alemán, francés e irlandés.


Las Torpederas

¿Alguien me puede dar info sobre el destino del tercer Pt Boat que llegó a Cuba después de la Segunda Guerra Mundial, tengo entendido que uno se hundió en el río Almendares al caerle una grúa arriba, el otro se hundió con el Capitán González Lines, y que fue del tercero?
Eleusis Chouza

Abril 21 2016

Error de Nuestros Marinos

El error que muchos de nuestros marinos en Exilio cometen es asociar la institución naval en este caso la Marina de Guerra con el Sistema político imperante en el país.

Cuba ha tenido varias revoluciones, empezando por la primera contra Estrada Palma, después la Menocalista que produjo la guerra civil entre los Liberales y los Conservadores, después la Machadista con la Revolución del 4 de Septiembre, después la del 10 Marzo y por último la Fidelista del Primero de Enero. En todos estos cambios de gobierno y sistema, la Marina de Guerra y la Marina Mercante nunca dejaron de existir. Cuando el sistema socialista-comunista que actualmente existe, desaparezca y se democratice o por lo menos se empiece a democratizar el país, la Marina de Guerra y la Marina Mercante continuarán su existencia ya que son parte de la Republica, son parte de la Nación Cubana y tal como nuestra Insignia Nacional mientras exista la República pues existirán la Marina de Guerra de Cuba y la Marina Mercante de Cuba.

Los hombres que la integran y la ley orgánica de cada organización por supuesto cambian, pero la institución mientras exista la República, ambas existirán. Un buen ejemplo lo tenemos cuando se disolvió la Alemania del Este al integrarse con la Alemania del Oeste, solo hubo cambios de uniformes e insignias y aquí no ha pasado nada, porque Alemania como Nación está por encima de las diferencias políticas que puedan tener sus ciudadanos y solo aquellos que han cometido crímenes son los llamados a ser juzgado y castigados por sus abusos y atropellos.

Romper el ciclo del cambio generacional en nuestra institución está condenado al fracaso, no podemos aspirar que la generación de antiguos oficiales con edades entre los 75 y 95 años tomen el mando de la futura Marina de Guerra y Mercante de Cuba, por lo tanto estamos en el deber de preparar y orientar a las nuevas generaciones de oficiales navales a fin de que cuando lleguen los cambios que se avecinan estén preparados para asumir las responsabilidades correspondientes a sus cargos de acuerdo con las disposiciones que dicte el nuevo gobierno democrático que algún dia no muy lejano se ha de establecer en Cuba.

Atentamente,

Capt. Andrés Vázquez


Creo que tu escrito ha sido buenísimo con respecto a la nuevas generaciones de la Marina de Guerra y Mercante.

Ya es hora de que los Nuevos Pinos tengan la oportunidad de tomar parte de lo que podría ser un "Nuevo" cambio en nuestro País.
Que Dios los bendiga a todos.
Teodoro Curbelo

XV-GM-39

Tú reflexión es muy realista y se sostiene sobre una base llena de lógica y sentido común. Las principales figuras organizadoras de Mission4Peace uno es descendiente de un miembros del Ejército Rojo y el otro del III Reich y hoy han volcado juntos sus esfuerzos en pos de la reconciliación y la búsqueda de un futuro de paz; aquella guerra terminó y puso fin al intento de dominio de unos sobre otros.

No se trata de olvidar, ni perdonar sin más, se trata de colocar las cosas en su justo lugar; los criminales fueron juzgados y han pagado por sus crímenes de una forma u otra, pero quienes sirvieron de un lado u otro con limpieza, lealtad y heroísmo no pueden ser condenados como apestados, porque cumplieran con el más elemental y sagrado deber de un soldado, defender al país que representan y al que pertenecen.

Desafortunadamente, muchos de los nuestros tienen una visión diferente y eso no contribuye a la regeneración de la confianza en las instituciones democráticas; sin embargo, todo tiene una explicación, nuestra joven república al ser violentada en 1959, había avanzado mucho, pero sólo tenía 57 años de fundada como Institución, realmente muy poco tiempo desde el punto de vista histórico, donde en ocasiones los siglos constituyen pequeños instantes.  La agricultura, base del sistema de sustento de la raza humana, tardó más de 10.000 años en desarrollarse y dar lugar a los complejos sistemas de organización social que le siguieron hasta llegar al siglo XXI. Nuestra Asociación, sin darnos cuenta, está aportando minúsculos granitos de arena para propiciar estos cambios, pero de eso, tampoco se dan cuenta mucho de los nuestros.

 Max Gómez

Abril 19 2016

Sobre nuestro Observatorio Nacional

Gracias por esta publicación mi Padre en aquel entonces Sargento de la Marina. Fue un estrecho colaborador del equipo de trabajo del Cmdte. Millas
.

Ploteaba los mapas y todo lo relacionado con los reweysonda. Técnica muy novedosa en esos años. Yo muy pequeña tuve la oportunidad presenciar los lanzamientos de esos globos. Esto me ha traído recuerdos imborrables. Gracias.
Gladys Pérez


Tomás Iglesias Sellés

Ayer tuvimos el gusto de Hablar con “El Quija”
el cual se encuentra recluido en el Fletcher Health and Rehabilitation Center, localizado en el 518 W Fletcher Ave., Tampa Fl 33612, cuarto #301 A.

Su teléfono: 813-739-8478.

Tomás se encuentra continuamente en cama ya que está imposibilitado de caminar y muy ansioso de hablar con todos sus antiguos compañeros de la Academia Naval, Promociones XIII y XIV.

Él les envía muchos saludos a todos y que por favor lo llamen así la soledad en que se encuentra es más llevadera, también solicita que le envíen los números recientes de Bitácora para enterarse de los asuntos navales de nuestros marinos.

Abril 17 2016

Logo Brigada 2506
ASOCIACIÓN DE VETERANOS DE BAHÍA DE COCHINOS BRIGADA DE ASALTO 2506

1821 S.W. 9 ST., MIAMI, FLORIDA 33135
PHONE 305-649-4719 FAX 305-649-9769
E-mail: brigada2506@gmail.com Web: bayofpigs2506.com

CON EL RUEGO DE SU DIVULGACIÓN


La noticia de negación de residencia y orden de deportación de Ramón Saúl Sánchez
del “Movimiento Democracia”
preocupa enormemente a la Brigada de Asalto 2506
y por lo tanto rechazamos enfáticamente esta nueva agresión a nuestro Exilio por parte de la Administración del Presidente Obama.

Siendo esto una concesión más a los tiranos Castro que están recibiendo todo a cambio de incrementar la represión a los opositores dentro de la Isla que solo piden libertad, democracia, y respeto a los derechos humanos para nuestro pueblo.

¿Hasta donde va a llegar este presidente?

La Brigada de Asalto 2506 en víspera de nuestro 55 aniversario se solidariza con Ramón Saúl Sánchez y pide al Exilio entero le haga saber a esta Administración nuestro repudio e indignación por tan triste decisión que solo beneficia a la dictadura castrista y prolonga con su actitud la agonía del pueblo cubano.

Dios, Patria y Libertad
 Jamás Abandonaremos a Nuestra Patria.

Firma de Feliz Rodriguez Presidente Brigada 2506
Félix I Rodríguez-Mendigutía
Presidente
JUNTA DIRECTIVA ASOCIACIÓN DE VETERANOS DE BAHÍA DE COCHINOS BRIGADA DE ASALTO 2506
Abril 16, 2016

Abril 12 2016

Diploma de Veterano II Guerra Mundial

Diploma del Capt Anselmo Otero Marina Mercante Cubana


Estimado Webmaster:

Adjunto te mando 2 fotos, una con el Diploma de mi padre ya enmarcado y la otra para que veas donde lo puse que es en la galería de los buques donde yo he estado. En este caso al lado del "Caribe" que también fue tu buque. Esto me ha dado mucha satisfacción y es una forma de tener el recuerdo de mi padre junto a las cosas que yo más he querido.

De nuevo te doy las gracias por haberme permitido tener este reconocimiento a la memoria de mi padre.

Un abrazo,

TteNav Fernando Otero

Abril 10 2015

Estimado Webmaster.- Una vez más gracias por los cinco reportajes de Bohemia y Carteles. Finalmente pude leer el interesante Uno Mas sobre la investigación oceanográfica a bordo del "Yara" con la asistencia de los eminentes Howell y Millás.

Admito que mi conocimiento de Oceanografía es muy limitado porque el Alférez Caviedes, el profesor de esa asignatura en la AN estaba ausente constantemente y la Promoción XV nada aprendió. Después en 1959 cuando al grupo de guardiamarinas que no licenciaron nos pasaron para la anexa Academia de la Marina Mercante hubo otro curso de Oceanografía, también deficiente.

Te repito que desconocía la campaña en la revista Bohemia para dotar a la Marina de Guerra de seis submarinos. Es irónico que la tiranía castrista muchos años después adquirió tres submarinos rusos clase Foxtrot y sin embargo hoy la crisis naval en el país es tremenda .

Sobre maniobras y prácticas de tiro igualmente es mucho lo que desconozco. Curiosamente cuando éramos alumnos mercantes recibimos un curso muy bueno de artillería, pero todo fue teoría y nada practicamos.

En lo que se refiere a como se hacía un oficial naval en Cuba basado en mis experiencias como guardiamarina, alumno mercante y luego navegando en buques mercantes, me hubiera gustado ser director de la AN para modificar muchas cosas en el curriculum y lo demás. Todavía tengo mucho de eso en mi mente y pudiera expresarlo, pero en fin no vale la pena porque nunca será posible.
Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero

Abril 6 2016

10 de Marzo de 1952

Los Nuevos Jefes de la Marina de Guerra

José E. Rodríguez Calderón Almirante Marina de Guerra Cuba
Contralmirante José Eduardo Rodríguez Calderón
Jefe del Estado Mayor General de la Marina de Guerra.

Para una lista completa de los altos mandos de la Marina de Guerra después del Golpe de Estado del 10 de Marzo de 1952 pulse el siguiente enlace:

"Los Nuevos Jefes"

Abril 5 2016
El rechazo del unifome kaki en la Academia Naval

Al leer "Uniformes de la Marina de Guerra de Cuba" por Max Gómez
recordé que en Diciembre 31 de 1958, al partir de Pinar del Río a la Academia Naval en Mariel debido a la orden de acuartelamiento que recibimos los guardiamarinas, usé el uniforme kaki por última vez.

Muy temprano al siguiente día el Dictador/Presidente Batista se marchó de Cuba para no regresar y seguidamente la marea verde olivo bajo el control del naciente tirano -evito su nombre- comenzó el trágico camino del país al abismo en que aún se encuentra. Entonces los guardiamarinas permanecimos tres semanas en la institución naval mientras la euforia y lo revolucionario afectaba al pueblo cubano.

A finales de Enero de 1959 salimos franco otra vez, pero se nos ordenó usar el uniforme azul en lugar del uniforme kaki, ya paulatina y calculadamente rechazado en la atmósfera enrarecida por el castrismo .

Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero

Abril 4 2016

Sensible pérdida para la Armada Venezolana

Bandera de Venezuela
Nunca supe de un accidente de este tipo en la Armada entre 1961-1984.

En 1961 realice el traslado de toda la munición obsoleta de la Marina desde los polvorines de Puerto Cabello a los de Maracay en más de 6 viajes a bordo de los vetustos B-23 sin un rasguño para nadie. Lo hicimos El MTM (CN Técnico) Guillermo Garcés Martínez y otras personas que no recuerdo.

Tiempo para recordar ese tipo de ACCIDENTE CATASTRÓFICO O falla catastrófica es ÚNICAMENTE RESPONSABILIDAD DEL COMANDANTE DE LA NAVE. Que no vengan con cuentos. Juicio militar para el grupo de comando del ARV GUARAO PC 21

Paz a los restos de mis colegas muertos y castigo para los culpables.
 Capitán de Fragata Reinaldo Ramírez Dala (Rey76)


El 31 de marzo de 2016, 21:48, José Linares
escribió:

ME SOLIDARIZO, CON PALABRAS DEL INSIGNE ALMIRANTE BRICEÑO GARCÍA
, NUESTROS HOMBRES DE MAR...NECESITAN SEGURIDAD Y PROTECCIÓN, HOY EL PAPA FRANCISCO REZA POR VENEZUELA. TARDE O TEMPRANO VIENE ALGO...LO EMPEZARÁ. Y SERÁ HECHO......POR LOS MARINOS DE NUESTRA AMADA PATRIA, MANCILLADA, POR LOS GOLPISTAS DEL 4 DE FEBRERO DE 1992.
CF JOSÉ RAFAEL LINARES BADILLO M.D. CA. USA.


Date: Thu, 31 Mar 2016 22:30:30 -0300
Subject: SENSIBLE PERDIDA PARA LA ARMADA

From: Jesús Enrique


APRECIADOS AMIGOS,

Reciban un cordial saludo. Esta mañana ocurrió una explosión a bordo del Patrullero Oceánico Guaiquerí, AB PO 11
, con trágicas consecuencias. Siempre es doloroso y sensible la pérdida de vidas (S2 Javes Garrido Aras) y la discapacitación (CC Carlos Hernández, TN José Istillarte, AN Anderson García, S2 David Montilla, S2 Mario Perozo)
de nuestros hombres de mar en el cumplimiento de su sagrado deber.

Deseo solidarizarme con los tripulantes de blanco de nuestra ARMADA, esos que aún tienen claro el norte franco de sus horizontes de Libertad y Democracia.

Ojala los Sres. Almirantes, rectifiquen muchos de sus procederes y exijan una investigación que permita tomar los correctivos necesarios para que no vuelvan a suceder estos accidentes y a la vez, los tripulantes exijan mayor alistamiento en entrenamiento y alistamiento operativo, base esencial para materializar nuestra noble Misión de brindar Seguridad y Defensa a nuestros espacios Acuáticos.
Atentamente,
Jesús Enrique Briceño García

Abril 3 2016

Cuba de Cara al Mar


El Primer Servicio Cubano de Investigación Oceanográfica

Por Arturo Limeses cortesía de nuestro Asesor Naval Rogerio Manzano


"A bordo del Yara"

Marzo 28 2016

Cañonero "Hatuey"

Cañonero Hatuey Marina de Guerra Cuba
Cañonero "Hatuey" Marina de Guerra, Cuba

Cañonero Hatuey en Revista Naval
Buenas noches Max, Encontré esta foto en E-Bay, y la compré para ti y Andres y nuestra Asociación. Si fueras tan amable, que me puedes decir algo sobre este “Cuban Gunboat??
Saludos George Fariñas


Estimado Fariñas: Gracias por el envió de la foto la cual no tenia en mis records. En una búsqueda rápida  este buque  es el Cutter “Hatuey” que aparece en nuestro Foro, datos enviados por Alfredo E. Figueredo, con el cual hace tiempo que no tenemos contacto, pero debe de ser  el Cutter  o Cañonero “Hatuey”, ex US Penooset, Bath, USA, construido en 1903 y comprado por Cuba en 1907, de 538 tons; 212 x 27 x 15 pies, velocidad 12 nudos, con 2 cañones de 6 libras; 2 de 3 lbs y uno de 1 lb. Vapor de 1350 hp y 150 tons. de carbón en bodegas.  Según Pelayo Balbis se perdió durante el Ciclón del 1926.

Re: Cuban Gunboat # 34???

En efecto Andrés, el cañonero Hatuey era el yate Penooset comprado por Charles Magoon (gobierno interventor) a un millonario amigo suyo, Mr. Bigeliew; fue utilizado al principio como yate presidencial y luego pasó al servicio de guardacostas cubano.

En su época era uno de los buques más marineros de la armada cubana, de gran resistencia y uno de los pocos que poseía telegrafía sin hilo, dotado de planta eléctrica y potentes reflectores de largo alcance y tubos acústicos. Su primera misión importante fue representar a nuestra armada en el Hudson-Fulton River Parade; otra misión, esta vez militar, fue el traslado de tropas durante la sublevación de los "Independientes de Color" en 1912, desembarcando 40 infantes para proteger a la "Spanish-American Iron Company".

 En 1913 el Hatuey con otros dos barcos de la Marina Nacional, el Patria y el cañonero 24 de Febrero junto al cañonero americano Peoria apoyarían el vuelo Parlá-Rosillo (Havana-Key West). En 1917 tuvo la misión de detectar la posible infiltración de espías alemanes, quienes tenía la misión de estudiar la zona de Bahía Honda para ser utilizada por submarinos alemanes furtivos durante la Primera Guerra mundial, ya la Marina Francesa había hundido un guardacostas haitiano que colaboraba con el servicio de espionaje alemán por esta causa, por lo que parecía que la sospecha era fundada (ello aparece en la prensa de la época).

En 1919 el Hatuey participa junto con los cañoneros 10 de Octubre y 24 de Febrero en la búsqueda de los náufragos del Valbanera junto a otros buques españoles y norteamericanos. En 1926 se hunde después de resistir los embates del mal tiempo provocado por el ciclón conocido como del 26, no hubo que lamentar pérdidas humanas.

Estas son algunos elementos de su hoja de servicios, sin mencionar que habitualmente era el medio utilizado por los Presidentes de la República para sus traslados oficiales a distintos puntos de la Isla e incluso en visitas de representantes gubernamentales a puertos de países del área del Caribe.

La foto que subió Andrés, en efecto corresponde al Hatuey y fue tomada durante el Hudson- Fulton Celebration en 1909, parada en la que participaron navíos ingleses, franceses, holandeses, alemanes, rusos y que por américa latina estuvieron presentes embarcaciones de México (cañonero Bravo), Argentina (crucero Presidente Sarmiento), Honduras con un guardacostas y Cuba con el cañonero Hatuey.

George gracias por tu envío, es una imagen valiosa para nuestro archivo fotográfico.

 Les envío imagen del momento de la botadura del crucero ligero Patria, que son para disfrutar. Envío, además, fotos del Yara.
Saludos Max Gómez

Marzo 23 2016

Invitation for Mission4Peace


Invitation Message to the World by Jochen Werne

Invitation to Mission4Peace Link

Invitation Envelope

Marzo 14 2016

Saludos para Duyos y la Promoción XVI

Primera vez que me pongo en contacto con este Website y me quedé asombrado, excelente, me dio mucha alegría de ver los nombres de mis amigos de la promoción XVI,. sigan el buen trabajo y recuerdos a todos, saludos a Rafael Duyos y otros.

Lamentablemente quisiera informarles que Raúl Borbolla y Domingo D Casanova,
 fallecieron hace muchos años.
Recuerdos a todos a and Keep the Good Job

Roberto García Solís



Recomendaciones ante una Alerta de Tsunami

Advetencias de Tsunami


Marzo 10 2016

Uniformes de la Marina de Guerra de Cuba

Hasta 1958 los uniformes de nuestra armada eran muy parecidos a los del Navy; se buscaba una uniformidad con respecto a la marina norteamericana. Varios países de América latina siguieron este mismo esquema excepto Argentina, Uruguay, Paraguay y en menor medida el Perú, que introdujeron ciertos cambios. En el caso de la Argentina y Paraguay; durante los años 30, argentinos y paraguayos siguieron ciertos esquemas que le acercaban a la tipología alamana.

En Cuba, el follón gordo se forma a partir de 1963 que se intenta romper con los moldes anteriores y ya en los años 70 se producen cambios profundos que hacen que se acerquen más al modelo soviético, te envío ejemplos de charreteras introducidas durante los años del régimen 1970-78 y 1978-1999 en que se comienza, con la caída de la URSS a retomar el esquema del Navy nuevamente (es de locos), están intentando lograr una uniformidad con la marina latinoamericana, quizás se trate de una de las tácticas utilizadas por el régimen.

Sólo te envío unos ejemplos, yo los tengo todos. El uniforme de "lechero" que los "Puros" nos impusieron después del 1959, se dejó de usar en los años 70, también el Kaki que sólo lo usa la marina mercante. Es decir lo cambian todo y arman un lío y como dijo nuestro colega el AlfNav Orlando Delgado "Tanto nadar para morir en la orilla".

 Max Gómez

P.S.  Le damos la bienvenida al Sr. Rogerio Manzano  especialista en uniformes del Ejército de Cuba y que tambien nos ha enviado varios artículos sobre la Marina de Guerra de Cuba sacado de los Archivos de la Universidad de Miami.


Marzo 8 2016

Prácticas de tiro, Fragata "Antonio Maceo"

Usando el Telémetro Practicas de tiro en la fragata Antonio Maceo

Marzo 5 2016

Hazaña Aeronaval de la Aviación Naval de Cuba en la Era Republicana


El pasado 15 de febrero se cumplieron 75 años del regreso exitoso del vuelo realizado por la Aviación Naval Constitucional de la República de Cuba
, a través de casi todos los países de nuestra América y que fue ejecutaron a bordo de un avión Howard DGA-8, con el cual durante 4 meses y 3 días mantuvo a todo el continente pendiente de esta gloriosa hazaña.

La histórica tripulación estuvo integrada por el Piloto Juan de Dios Ríos Montenegro, el Jefe de Vuelo y Navegante Alférez Oscar Rivery Ortíz y el mecánico de vuelo Sargento Francisco Medina

Marzo 4 2016

Fallecimiento del Capitán Francisco Dubroq Pérez

Cruz
Estimado Webmaster: Te ruego publiques la noticia de la muerte de un viejo colega de la MM. Con mucha tristeza tengo que informar del fallecimiento ayer en Sarasota, Florida, de nuestro querido amigo y colega el Capitán de la Marina Mercante Cubana Francisco Dubroq Pérez
. Graduado de la Academia del Rio a principio de los años 60.

Hace un rato hablé por teléfono con su viuda y le expresé nuestro común sentimiento por la pérdida de "Chiche'. como cariñosamente le llamábamos. Un largo pitazo para otro que nos deja al salir en su ultima singladura.
Capt. Alfredo Margolles

Febrero 29 2016

Expedición Artic Ocean Raptor

 Una vez más, la Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba
estará presente en la Expedición Artic Ocean Raptor
que tendrá lugar entre los días 24 de julio y 7 de agosto del 2016, para conmemorar la ruta de los convoyes aliados de la Segunda Guerra Mundial
.

Como no podía ser de otra manera, la Expedición ha recibido muestras de apoyo por parte de importantes personalidades, destacándose la decisión de Su Majestad el Rey Harald V de Noruega
, quien ha comunicado oficialmente que otorga permiso a la Expedición Artic Ocean Raptor
para que en nombre del Reino de Noruega
sea depositada una Ofrenda Floral como homenaje.

Así mismo, la Canciller alemana Dra. Ángela Merkel
, ha enviado una carta expresando sus mejores deseos para el éxito de la Expedición; en tanto, que desde la Oficina del Primer Ministro de Canadá, el Honorable Señor Justin Trudeau
ha sido remitida una carta donde informa oficialmente de la Expedición Arctic Ocean Raptor a sus señorías, los honorables Ministros de Asuntos Exteriores y de Asuntos de Veteranos de Canadá.

La Expedición Arctic Ocean Raptor ha sido organizada por Global Offshore Sailing Team
y cuenta con la participación del Maritime Museum of Hamburg, German Society for Maritime and Naval History, Russian Arctic Convoy Museum Project, Royal Cinque Port Yacht Club Dover, Boreal Yachting, Frontier Adriatic, Münz Corporation, Moser y la Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba (AIDHNC)."


Bandera Asociacion Historia Naval de Cuba


BUENAS NOCHES, POR FAVOR, SI ALGUIEN CONOCIÓ AL CAPITÁN DE FRAGATA D LA MARINA DE GUERRA, ANTONIO SANTANA VALDEZ, POR FAVOR COMUNICARME POR ESTE MEDIO. GRACIAS.
MARIA LURDES NARANJO SANTANA
naranjomarialurdes@yahoo.com

Febrero 26 2016

"Caballo Viejo:
Empezamos el Foro de hoy con el son "Caballo Viejo" interpretado por la Banda del US Army, como una cortesía de Georgina López

http://youtu.be/82vTpMHyLBA


El Atlas de la próxima generación

Cortesía del Ingeniero Naval José Peralta

http://youtu.be/rVlhMGQgDkY


Avances de la AIDHNC



Felicitamos al historiador naval Max Gómez
por los esfuerzos que realiza recopilando la olvidada Historia Naval y Marítima de Cuba
.

Entre los temas tratados recientemente podemos mencionar los artículos sobre el Mega Puerto del Mariel, también se han publicado los nombres, rangos y períodos de permanencia en el cargo de todos los Jefes de la Marina de Guerra desde su fundación hasta hoy. Ha agregado las últimas informaciones sobre el estado técnico de la MGR y lo poco que se conoce del proyecto Vanguardia y la fabricación de mini submarinos en Cuba con ayuda de China y Corea; también lo poco que se conoce de la Aviación Naval Cubana actual.

Tambien ha ampliado lo de la Academia Naval, con notas y fotos de la Academia Naval Granma.
 Max en las ultimas dos semanas que dura este experimento en el Web, ha recibido observaciones muy interesantes. Creo que esta página se complementa bien con la web www.historianaval.org

Este sábado Max se reúne con miembros del Club de Yates de la Manga del Mar Menor
que nos han invitado a una de sus conferencia sobre Construcción Naval
; "yo les he dicho que participamos en representación de la AIDHNC y es muy posible que me acompañe el historiador y miembro de nuestra Asociación, José Antonio Quintana
que se encuentra de visita en España, nos reuniremos también con miembros del team de buzos del Grupo Arqueológico del Museo de Cartagena
, para hablarles de nuestra Asociación, lo que hemos hechos en tan poco tiempo y de los planes previstos para un futuro no muy lejano; ellos están muy interesados en todo lo relacionado con los sitios arqueológicos cubanos relacionados con los hundimientos de antiguas naves españolas y de aquí pueden salir buenos contactos para futuros trabajos. Bueno seguiré manteniéndote informado de cuanto hagamos por aquí."

Me gustaría conocer si los cubanos que residimos en el exterior(usa) pueden renovar sus títulos en la Academia. Como seria el Tramite , cuanto seria el costo y el tiempo.
Saludos
Arsenio Leyva

Estimado Sr. Leyva, póngase en contacto con las Autoridades Marítimas de Cuba a fin de que le informen como renovar sus títulos.

Estamos preparando varios Diplomas de  Veteranos  II Guerra Mundial, Operaciones Antisubmarinas a varios de nuestros visitantes, incluyendo el padre de Fernando Otero, Promoción XI, Academia Naval del Mariel

Febrero 13  2016

Carta del Puerto de La Habana

Soy estudiante de la Universidad Internacional de la Florida FIU y estoy interesado en obtener la carta marítima de la bahía de la Habana para desarrollar un proyecto escolar. Por favor déjenme saber de que forma puedo adquirirla. MUCHAS GRACIAS
Antuhan González


Estimado Antuhan:
Gracias por tu interés en nuestros asuntos marítimos, tenemos la carta del Puerto de la Habana publicado por el HO americano y tambien la carta publicada en Cuba con el Datum Ruso, ambas en forma digital, me tienes que explicar cual de las dos deseas y tambien me gustaría que me enviaras tu proyecto cuando lo termines a fin de publicarlo en nuestra pagina Web.
Saludos Capt. Andres Vazquez


Ciudad de La Habana, algo más que una capital

Nuevamente publicamos unas notas sobre uno de los artículo que nos envió el Dr. Bustamante, y como estamos con el tema de la Habana lo incluimos en el Foro de hoy.

Volvemos a repetir que el Municipio del Mariel no tiene nada que ver con la provincia de La Habana,  el actual gobierno usurpador y dictatorial de Cuba, movió el Mariel, antiguo cacicazgo Marien que pertenece a Pinar del Rio y lo puso bajo la administración de la Provincia de La Habana, pero cuando la actual dictadura colapse (ya le queda poco) iniciaremos en el Municipio del Mariel una campaña titulada: ¡Habaneros Go Home!


El motivo que el gobierno central de Cuba quiere controlar el Mariel es que este municipio es uno de las más ricos de Cuba y de esa forma ellos pueden manejarlo a su antojo, por ej. La Fábrica de Cemento El Morro, ha destruido el sistema ecológico de casi toda la Sierra de Anafe, llegando esta destrucción al pie de la Academia Naval del Mariel, la cual está destruida, también este gobierno destruyó la Base Aeronaval Agustín Parlá para construir el Mega Puerto del Mariel en contubernio con el gobierno corrupto del Brasil, este Megapuerto es y será un fracaso, y se pudiera haber construido al otro lado de la Bahía usando los muelles de Marante y de los Blanco, lo cual hubiera ahorrado millones de dólares en su construcción especialmente eliminando las nuevas carreteras y el ferrocarril que comunican con la Habana, tal vez cueste más mover un contenedor del Mariel a La Habana que moverlo de la China al Mariel.

Para ver el articulo sobre La Habana pueden pulsar el siguiente enlace:

 Geografía de Cuba: Havana: Not Just a Capital
 

Febrero 11 2016

Puertos de Cuba

Pilotos de los P-40 combatiendo en Pearl Harbor

Cortesía de Pedro G. de Céspedes

WW II PEARL HARBOR ATTACK
There have been many movies and docudrama's depicting the Pearl Harbor attack December 7, 1941...”A Day That Will Live In Infamy”…!!!

Most of the films, particularly the ones supposedly based on fact, showed short quips of a couple of P-40 pilots getting airborne and shooting down Jap planes.

But I, for one, never had seen the true story and more detailed info on who these two pilots were and their actions and associated events while airborne.

The YouTube site below contains a superb video of that story. Hope you’ll pass it on to say that history matters. A short video about two American P-40 pilots who were able to get off the ground at Pearl Harbor on December 7, 1941.

https://www.youtube.com/embed/zS8HWFWaqa4
 

Febrero 9 2016

Fundación para ayudar a estudiantes enfermos de Múltiple Esclerosis

Estimado Webmaster: Como sabes mi hija Sylvia Marie Longmire
sufre de Múltiple Esclerosis
por varios años. Ella está retirada medicamente como Capitán de la Fuerza Aérea de USA, sin embargo sigue trabajando como Consultante respecto la seguridad de las fronteras de US dando conferencias, etc.

Ella ha formado una Fundación para ayudar aquellos estudiantes que sufren de MS o que tienen padres sufriendo la misma enfermedad. La idea es de recaudar fondos para que se le pueda proveer a los estudiantes "scholarships" para diferentes escuelas.

Mi hija tiene tremenda fuerza spiritual y lucha incansablemente en contra de esta terrible enfermedad. Siempre me pueden llamar al 407-782-4510 mi celular o al tedcurbelo@comcast.net my email.

Espero que cualquier cantidad que puedan donar será bien recibida por esos futuros estudiantes. Que Dios los bendiga a todos, atentamente
Ted Curbelo

FOR IMMEDIATE RELEASE
 Sylvia@theprejaxfoundation.com
Silvia Marie Longmire hija del Ing Ted Curbelo
 The PreJax Foundation Launches Scholarship Program for Kids of MS.

The new non-profit raises funds solely to provide scholarships for kids who have multiple sclerosis (MS) or a parent with MS.

Sanford, FL. The PreJax Foundation is announcing today the launch of their scholarship program, designed to benefit families who have been affected by the devastating effects of multiple sclerosis. It is one of the few programs created for children who have a parent with MS or have themselves been diagnosed with the incurable disease. Each available $1000.00 scholarship will be awarded based on the applicant’s academic performance, community involvement, and personal experience with MS.

 The PreJax Foundation actively seeks and relies upon donations from corporate donors, friends, and family, businesses and individuals across the glo
b e whose lives have somehow been affected by MS.

 We are please to inform you that we are exempt from federal income tax under Internal Revenue Code (IRC) Section 501(c)(3) were donors can deduct their contributions made to our organization under IRC Section 170. The IRS determined that we are under public charity or private foundations, effective date December 9th, 2015.

TO DONATE, please enter in www.PreJaxFoundation.com, Credit Cards are accepted, as well as mailing a check to:

The PreJaxFoundation
1761 Travertine Terrace, Sanford, FL 32771.

Thank you for your help.

“As a mother with MS who has two very active boys, this cause is very personal to me”, said Foundation President and founder Sylvia Longmire. “These kids are truly special, having to learn patience and understanding and helpfulness at a much younger age that most. It can be a real struggle for a parent with MS to pay for college when treatments and doctor visits swallow up so much money. Our goal is to make life easier for these kids of MS, as well as for their families.”

About The PreJax Foundation
The PreJax Foundation is a non-profit organization founded in 2015 by Sylvia Longmire, a mother and service-disabled veteran who has lived with the effects of MS for 11 years. It exist solely for the purpose of raising money for the creation of college scholarship for kids of MS. The Foundation is staffed by an all-volunteer force, and is committed to dedicating every cent of donated funds to the students these scholarship are designed to benefit. For more information, please visit our website at:

https://www.gofundme.com/PreJaxFoundation

 

Febrero 1 2016

Problema de Estabilidad

Buque de carga muy escorado
No se sorprenda esto no es un nuevo sistema de navegar, pero tal vez alguno de nuestros expertos en estabilidad pudieran dar una explicación razonable al porqué esta nave no se ha hundido.  Contiene 300 toneladas de combustible, con bandera Panameña como ven, empezó a escorar en Enero 26 y el ángulo de escora oscila entre los 40 y 60 grados, no hay nadie abordo y el rumbo que lleva tal vez debido a las corriente y el viento lo dirigen directamente a las costas de Francia, a no ser que de tomen las medidas del caso.

Su tripulación de 22 hombres se encuentra sana y salva pero si no se hace algo pronto, llegará a las costas francesa este Lunes o Martes, donde por supuesto se habrá de encallar.

Ceremonia en Honor de los Veteranos

..........El Memorial Day,
igual que desde hace varios años, este próximo Lunes 30 de Mayo...en el cementerio Woodiawn Park situado en 3260 SW 8 Street Miami-, tenemos una ceremonia donde el día antes depositamos banderitas USA en aprox. +2500 tumbas de Veteranos que están en tal enterrados USA de la WWI; WWII, Korea, Vietnam, etc. ....

Averíguate si algún Marino Cubano
ahí descansa y le colocaríamos su apropiada bandera..., hay una sección de Marinos de Reino Unido aliados de USA que también están enterrados... La ceremonia es por la mañana a eso de las 10:30AM-a-12PM donde tenemos desfile de banderas y uno-mas-que-otro orador siempre viene un Flag-Officer del SouthCom aca Miami-Dade...
Si, vale estar presente ya que es el acto mas grande del Sur de la Florida.... Déjame saber???
Joe Martory

Para mas información:  info@circulonaval.com,\

Aclaración

Solamente una aclaración, Fernando Fernandez del Rio
, mi padre, de la Promoción X de 1952, falleció en La Habana, el 3 de Febrero de 2009, a consecuencia de un accidente de tránsito, lo atropelló un auto, pero no tenía Alzheimer, quien sufrió esa enfermedad fue su esposa. Gracias por su atención.
 Fernando Fernandez

Enero 18 2016

Foto Histórica

Bienvenida Oficiales Marina de Guerra a la Base de Key West
Bienvenida a los Oficiales Marina de Guerra de Cuba en Key, West.
Publicado por Maximino Alvares, Facebook de la Historia Naval de Cuba.

CUBA-USA: Fotos Históricas. El Dr. NP Hernández, Ministro de Defensa de Cuba en la bienvenida a los oficiales navales de Estados Unidos y Cuba a su llegada al NAS, Key West, Florida.

 (L. R.). En la foto, el Cdr. Ernesto Usa Torres Marina cubana, Capt. AE Buckley Marina de los EE.UU. Co. NAS Key West, Florida.  RADM TI Duke, USN Co. Base Naval, Teniente RF Merrill USN, el Dr. NP Hernández, Ministro Cubano de Defensa. LCDR Francisco Argilagos CN, RADAM JR Calderón, Jefe CN, Cdr G. .York CN, el Teniente A. Canalejo USN, el Teniente Coronel FA Catasús, Fuerze Aérea Cubana, LCDR. Manuel A. Llaneras CN, Cdr. Rafael Benítez CN y el Capitán H. Payson.

Enero 16 2016

Alférez de Navío Armando Castiello Santos

Armando Castiello Santos Marina de Guerra Cuba

Quisiera saber como puedo publicar en el Website documentos "originales" (que atestiguan la presencia en el caza-submarino CS-11, fotos y la bandera del Sub Chase Training Center de mi padre el Alférez de Navío Armando Castiello Santos
que participó en el hundimiento del Submarino Alemán U-176 el 15 de mayo 1943,
 como 2do Comandante del Caza-Submarinos CS-11 bajo las órdenes del Teniente de Navío Ramiro Ceballos
.

Las horas de navegación que mi padre acumuló durante la II Guerra Mundial convoyando numerosos cargueros hasta llevarlos a puerto seguro merecen un reconocimiento aunque sea póstumo. Honrar Honra.

Espero me oriente como hacerlo. Gracias, Georgina Castiello


Adjunto documentos originales que conservo de mi padre. La bandera del Sub-Chaser Training Center. Historial de su presencia en el CS-11. Con el ruego de su publicación. Georgina Castiello

Enero 14 2016

Torpedeado el buque "Afrondria"

Por Maximino Gómez


Sobrevivientes del SS Afrondria en Cuba
.
El 5 de mayo de 1942 el mercante estadounidense SS Afrondria
fue hundido cerca del Canal de Bahamas por el U-108 comandado por Klaus Sholtz. En la imagen foto donde aparecen mujeres y niños sobrevivientes desembarcando en suelo cubano, imagen del U-108 y del SS Afrondria.

Sopbrevivientes del ss Afroundria hundido por un U-Boat

Enero 8 2016

Diploma de Plata

The 23rd of April will be presented officially the 'Ancla de Plata Award of The Association for Research and Publishing of the Naval History of Cuba   to the Royal Cinque Ports Yacht Club
to its president Admiral The Lord Boyce
 
El 23 de abril de 2016, será entregado oficialmente el Diploma "Ancla de Plata" otorgado por la Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba a Royal Cinque Ports Yacht Club
que recibirá su Presidente el Almirante The Lord Boyce
in la sede del Club in Dover, UK.


Bandera de la AIDHNC

Nuestra bandera para izar en el Artico con la expedición de GOST será ls siguiente:


Bandera de la Asociacion de Historia Naval de Cuba



Artic Ocean Expedition

Admiral of the Fleet Lord Boyce

PATRON – ADMIRAL OF THE FLEET THE LORD BOYCE KG GCB OBE DL


We also think about a way of involving your team in our latest and probably biggest project Expedition ARCTIC OCEAN RAPTOR www.arcticoceanraptor.com

 Maybe you have an idea because it will and has already raised public interest. if you like, I can list you on the website as partner and supporter. That could help your Public Relations and creates awareness for the AIDHNC.
Just let me know. It will be our pleasure.

MESSAGE FROM THE PATRON

 The Arctic Ocean is not only one of the most spectacular natural habitats on this planet, but also one of the most challenging seas to sail on. Over centuries brave men and women from many different nations have crossed this ocean: explorers, fishermen, researchers, Navy and Merchant mariners and sailors. Maybe all their voyages had a different objective, but they always had one particular thing in common – it was a voyage to the extreme: freezing cold temperatures combined with high storm probability, strong frequency of fog and the permanent danger of ice encounters.

During the 2nd World War men and women were sent to this sea area to fight a battle of awful intensity in the years between 1941 and 1945, the years of the ‘Arctic Convoys’. In total 78 convoys, assembled on the East coast of North America, Iceland and at Loch Ewe in Scotland, sailed to Arkhangelsk and Murmansk and back. They involved some 1400 allied merchant ships – escorted by the Royal Navy, Royal Canadian Navy and US Navy – delivering supplies to the Soviet Union under the Lend-Lease program. German surface, submarine and air forces attempted to disrupt these convoy operations to prevent the unharmed arrival of their essential cargoes to the ports and, consequently, to the contested frontline. It was a brutal sea battle where thousands of Allied and German seamen and airmen lost their lives.

Without question, any person who is prepared to give his life in the service of his country and for the protection of others should be remembered. Expedition Arctic Ocean Raptor’s objective is that the memory of these brave women and men never fades or is allowed to be tarnished in any way. Maybe it is one of the first times where such an initiative surpasses any national thinking. It starts at the heart of what all these men and women we remember have been – sailors. Comradeship on sea goes far beyond any border. It is about respect, honour and duty; about humility and humanity.

Carefully bearing all this in mind, the international team of Expedition Arctic Ocean Raptor, composed of British, German, Italian, Slovenian, Spanish and US sailors, will navigate in a 47ft sailing yacht to those same Arctic waters. This expedition will be supported by associations around the globe and friends also from Belgium, France, Norway and Russia. The overarching goal of this sea and shore based Expedition is to contribute to keeping alive the memories of all those brave souls who operated in the Arctic Ocean on both sides, and especially those who paid the ultimate sacrifice, during that time of conflict in the 2nd World War.

Peter Nixon, Chairman of the Channel Dash Association, who established the contact with the Global Offshore Sailing Team, once summarized it perfectly with the words: “ … working so hard to bring history back to everyone`s attention and recognizing the many great acts of courage performed on our behalf by men and women of all sides during a period of conflict. … It is not about winners or losers. … The world is a wonderful place to live because it is made up of many different, but beautiful countries.… We should be proud of this fact. Equally, we should not be ashamed of our past, nor should we glorify it, for it was our past which created what we are today.”

This is what Expedition Arctic Ocean Raptor is all about.

 I would like to invite you becoming part of this initiative by writing to the team or posting on the website, connecting to the partners and associations which are part of this unique venture.

Thank you.

Admiral of the Fleet the Lord Boyce
Patron Expedition Arctic Ocean Raptor

Enero 6 2016

Necesito Ayuda

Piloto desconocido Aviacion Cuba 

PUDIERA ALGUNO DE USTEDES DECIRME SI LOS PERSONAJES DE ESTAS FOTOS TIENEN RELACIÓN ALGUNA CON PARLÁ O RECONOCEN EN EL  ALGÚN PILOTO DE LA ÉPOCA?

YO ME HE PASADO EL DIA CONFRONTANDO FOTOS DE INTERNET Y POSTALES Y NO ME DA PARA NADA NI PARLÁ NI ROSILLO Y DETRÁS HAY UNA HISTORIA CON ESTE PERSONAJE. Y EL AVIÓN, QUE SE VE MEJOR EN LA SEGUNDA FOTO, TIENE ALGUNA RELACIÓN CON EL DE PARLÁ? PORQUE NADA QUE VER CON EL DE ROSILLO... NO ME COINCIDE LA HISTORIA QUE ME HICIERON CON LOS PERSONAJES QUE ME NOMBRARON, GRACIAS
GEORGE FARIÑAS

 Video del naufragio del buque "EL Faro":
https://youtu.be/q3h8HbloK0o

Enero 4 2016

Ataque y Hundimiento del PE-203 "Baire":
Ataque y Hundimiento de PC-203 “Baire”
B-26 en vuelo

NUESTRA VERSIÓN OFICIAL

PE-203 Baire Marina de Guerra Cuba

El PE-203 Baire era un buque dedicado al patrullaje de costa y tenía una formidable defensa antiaérea con un cañón de doble propósito de 3”/50 cal a proa, una ametralladora antiaérea de 40 mm a popa y varias ametralladoras antiaéreas de 20 mm.

Este buque tenía problemas con sus motores y estuvo en reparaciones en el Astillero de Palmer durante el año de 1960, después que estas reparaciones fueran terminadas a medias lo destinaron a prestar servicio en la Costa Sur de Cuba y se encontraba en el Puerto de Nueva Gerona el 17 de Abril de 1961.

HUNDIMIENTO DEL PE-203 BAIRE

En abril de 1961 se producía el desembarco de las Fuerzas Expedicionarias de la Brigada 2506 en Bahía de Cochinos, cuyo objetivo era el derrocamiento del Gobierno Revolucionario encabezado por Fidel Castro. Uno de los objetivos de la aviación atacante era destruir los medios de combate del enemigo (aviación militar y las unidades de la Marina de Guerra Revolucionaria próximas al área de desembarco).

El 17 abril a las 02:45 hs y desde Happy Valley, comenzaron a despegar los B-26 en misiones de protección.  Los primeros en despegar habían sido los aparatos Linda Uno, capitaneado por René García
con Luis Ardois como navegante y el Linda Dos, pilotado
por el Capitán Mario Álvarez Cortina
y Salvador Miralles
como navegante; llevaban como misión principal sobrevolar la isla de Pinos (actual Isla de la Juventud) donde se suponía que estaban concentradas algunas unidades de la Marina de Guerra Revolucionaria.

Los Reportes deinteligencia indicaban que el Baire debía zarpar y dirigirse a Bahía de Cochinos para efectuar la interdicción del área de desembarco. El reporte situaba el buque atracado en Nueva Gerona, Isla de Pinos, bajo fuerte protección de fuego antiaéreo, entre ellos ametralladoras de 20 mm y cañones antiaéreos de 37 mm. De sus dos motores, uno estaba fuera de servicio y el otro en muy malas condiciones. El parque de las 20 mm. y el cañón de 3 pulgadas., aunque dispararon, se encasquillaban repetidamente. El cañón de 3 pulgadas realizó 3 disparos durante el ataque, pero sin ningún resultado.

 Avion B-26 en el Monuimento a los Pilots Brigada 2506
Bombardero B-26


Panel de Instrumentos del B-26
Panel de Instrumentos del B-26

Los aviones al descender por debajo de nubes bajas a 500 pies sobre el nivel del mar arribaron a la Zona de Combate y avistaron la presencia del PE-203 (patrulla y escolta “Baire”) fuera de la protección de las baterías de Nueva Gerona.

Anteriormente siendo las 04:00 hs de la madrugada, el radiotelegrafista del PC-203 que estaba fondeado a dos millas de una playa próxima al reclusorio conocido como Presidio Modelo, avisaba al Comandante. de la nave la orden recibida por radio para asumir el estado de alerta máxima, dos horas más tarde, aparecieron en el horizonte los dos B-26, creando una gran confusión, pues antes de inciar el ataque, los tripulantes advirtieron que en las alas y el fuselaje de los aviones, estos tenían las insignias de la FAR Fuerza Aérea Revolucionaria, pero al descender las aeronaves e iniciar el fuego, se ordenó el zafarrancho de combate.

El Baire y de hecho, ningún barco tiene muchas posibilidades de sobrevivir ante un ataque sorpresivo de esta naturaleza. Según nos informó personalmente el Capt. René García EPD
: - “ Lo atacamos con 8 ametralladoras Cal. 50, 2600 libras de bombas y 8 cohetes de 5 pulgadas, finalmente le solté varias bombas en picada. Dañando su estructura y poniéndolo fuera de combate “ .

Ese día el Comandante del Baire era el Alférez de Navío Antonio Reyes Domínguez
. Promoción X (Fallecido en Cuba) y  se encontraba prestando servicio en esa unidad como Jefe de Máquinas el Alférez de Fragata Gustavo Magnan
Promoción XIII (Fallecido recientemente en Miami y que fue herido durante el ataque).

El primer ataque lo inició Linda Uno, que atacó con bombas sin éxito, seguido de Linda Dos con pases rasantes sobre la cubierta de las ametralladoras cal 50 que hicieron impacto certero en el buque. El Baire estaba limitado en sus maniobras ya que uno de sus motores Hamilton estaba inutilizado, todas sus piezas de artillería comenzaron a disparar; la embarcación disponía de un cañón cal 3/50 de doble propósito, una antiaerea de 40 mm y 4 piezas de 20mm. El Cdte. del Baire pudo desconectar el ancla del winche de proa y arrancar el único motor que tenía disponible navegando despues del ataque hasta el muelle de Gerona donde el buque se hundió debido a las averías sufridas por el ataque de los B-26.

En el segundo pase, Linda Uno atacó con cohetes y Linda Dos con fuego de ametralladoras. El Cdte. del Baire AlfNav Antonio Reyes Domínguez
cuando subió al puente observó una escena apocalíptica, uno de los artilleros de la 20 mm Juan Alarcón Rodríguez
yacía muerto al ser alcanzado en el pecho por un proyectil de cal 50 y el otro artillero, Garardo Cárdenas
, quedó suspendido con ambos brazos de su pieza de artillería, pues sus piernas habían quedado cercenadas también al ser alcanzo por los proyectiles cal 50 …Herido fue llevado al comedor y puesto encima de una mesa, se puso blanco por la pérdida de sangre y murió. Otros marineros habían caído heridos, mientras un grupo intentaba extinguir el fuego que se había iniciado en el cuarto de telegrafía. Armando Ramos Velazco
, también marinero, resultó mal herido mientras intentaba alcanzar una pieza de artillería para sustituira uno de los artilleros muertos; pero poco después éste también fallecía producto de las heridas recibida, el que estaba en el puente de mando en ese momento, recibió un tiro de Cal. 0.50 en la cabeza que le cercenó el cráneo y murió instantáneamente.

Durante el ataque, de unos 15 minutos de duración, los dos B-26 se combinaron con precisión de relojería, de modo que cuando uno terminaba un pase giraba 360° e iba a ocupar inmediatamente la posición para realizar un nuevo ataque. No perdían tiempo. El fuego de las ametralladoras resultó lo más efectivo del ataque. Una vez en llamas el PE-203, los aviones ejecutaron la retirada. Ninguna de las bombas hizo impacto directo en el Baire.

Poco después arribaron al lugar el GC-104 “Oriente” y una embarcación de pesca Los cuerpos de los fallecidos y de los 11 heridos de la tripulación fueron trasladados a Nueva Gerona. El resto de la tripulación y el El Baire, con multiples perforaciones convertidas en vías de agua muchas de ellas, fue remolcado hasta el río Las Casas, encallando en el canal, escorándose sobre el costado de estribor.


-“El objetivo se cumplió”… -nos comentaba el Capt. René García- “ Proteger nuestras tropas de la acción naval enemiga. Las bombas explotaron exactamente al costado del buque sin impacto directo y sin la consiguiente horrible carnicería, despues de todo, sus tripulantes eran hombres de nuestra sangre y nuestro pueblo.

Así terminó su día el PE-203 Baire uno de los buques con más larga hoja de servicios de la Armada Cubana.

Bibliografía
:

1.-Informe Confidencial de la Marina de Guerra Revolucionaria de fecha 21 de abril de 1961.

2.-Informe del Cuerpo de Guardia del Hospital René Vallete donde fueron atendidos los heridos del "Baire". En ese informe aparecen 11 heridos, incluyendo los dos fallecidos con sus nombres y apellidos, la sala a donde fueron atendidos y los médicos que le prestaron atención
.

3.-Información suministrada por el piloto de la Brigada 2506, Capitán Eduardo B. Ferrer en sus memorias- Libro "Operación Pluto", publicado en Miami Enero 1975.

4.-Entrevista realizada por un periodista británico del Morning Star a Manuel Villafaña, Jefe de la Fuerza Aérea de la Brigada 2506

5.-La versión del www.circulonaval.com

6. Entrevista personal con el Capt. Aviador René García.

7. Historia de la Marina de Guerra Cubana por el Capt. Pelayo Balbis Torregrosa M.N.


     A continuación los mensajes anteriores del Foro Naval, pulse el Foro deseado:

Regulaciones para el uso de esta Página Web pulsar:
"Aviso Legal"

inicio de página