Your browser does not support JavaScript!
Bandera de Cuba
circulo naval logo 
Solo la verdad nos pondrá la toga viril.  José de la Luz y Caballero.


Términos de uso

Usted acepta que todos los mensajes o escritos publicados en el Foro o en cualquier otra página del Site expresan las opiniones de sus autores y no la de los administradores, moderadores o el Webmaster excepto en mensajes publicados por ellos bajo su propio nombre. Tenemos el derecho de divulgar la identidad de un miembro aunque no damos su nombre por medidas de seguridad. Para más información pulse el siguiente enlace: 
"Aviso Legal"

Mensajes publicados durante el año  2020

FORO NAVAL 2020


Diciembre 31 2020

Fin de año
Les deseamos a todos nuestros amigos, miembros y visitantes un
Feliz Año Nuevo

Diciembre 18 2020


Capt. Abelardo de Guzmán Chaple Promoción XII

Tuve la oportunidad de navegar en varias ocasiones con el Capitán Abelardo de Guzmán. Siempre a traves de múltiples situaciones en la mar, fue decisivo en sus ordenes y un excelente Capitán.

Fue en el último viaje que navegamos a traves del Mar Mediterraneo cuando debido a una terrible tormenta y mas tarde en el viaje de retorno a Cuba cuando 13 miembros de la tripulación decidimos pedir asilo político en el puerto de Casalanca, Marruecos, que él se destacó por su coraje y determinación.

Descansa en paz, hermano y que Dios te acoja en su reino.

Un abrazo fraternal para Jorge y Ramón de Guzman de su amigo:

Ronald Cuza.

Diciembre 16 2020


Fallecimiento de Abelardo de Guzmán Chaple

Hemos sido notificados que en el dia de hoy !2/15/20 falleció de causas naturales y partió en su última singladura rumbo a la Gloria del Señor, nuestro entrañable amigo y compañero, el Capitán Abelardo de Guzmán Chaple hermano de nuestro querido ex presidente del CNC Jorge de Guzmán.
Tres pitazos largos de despedida.
Capt. Augusto Juarrero Gutiérrez


Hemos sido notificados que en el dia de hoy !2/ .15/20 del fallecimiento de causas naturales de Abelardo Guzmán Chaple Promoción XII 1953-1957.
 No habrá arreglos funerales.
 Nuestro amigo Abelardo de Guzman Descanse en Paz.
 Juan L Cosculluela Presidente del CNC
Raul Armengol Tesorero del CNC
 Augusto juarrero Secretario del CNC
 

Diciembre 15 2020


Promoción XVI 1957-1959

La Promoción XVI fue víctima de acciones deleznables de los "oficiales puros" que tomaron la jefatura de la Academia Naval del Mariel en 1959, aprovechamos esta oportunidad para rendirle honores al AlfNav Orlando M. Delgado Gastón MN que por su conducta recta y viril durante las crisis iniciadas el 5 de Septiembre 1957 y el Primero de Enero 1959, nos recuerda la actuación del Capitán Federico Capdevila defendiendo los Estudiantes Fusilados por los ¨Voluntarios de La Habana¨en 1871. Promocion XVI Academia Naval Mariel Cuba
Promoción XVI incluye el Oficial Encargado Orlando M. Gastón Delgado.
Foto cortesía de Ernesto Rubido y Heriberto Morales Castellanos.

Diciembre 7 2020


Regatas de Remos en la Academia Naval del Mariel

Puden ver el relato de estas competencias pulsando "Remos"


Un disparate en Arquitectura Naval

ONE APUS SHIP
El diseño original en puerto

ONE APUS ACCIDENT
Resultados en la navegación

One_Apus_Accident_2

Noviembre 2 2020


SubOf Alfredo Cárdenas Machado

SubOf Alfredo Cardenas Machado

Hola Webmaster, la foto no está en buen estado, la hija del Tte. Alfredo Cardenas es mi esposa Martha Cárdenas.
Sobre el difunto hace varios años atrás en el 2014 yo indagué en el Círculo Naval y alguien dijo conocerlo y mi cuñada me dijo que perteneció a la dotación de la Fragata Máximo Gómez que segun sabe de los oficiales de la Marina que dieron la noticia fue muerto en una guagua en el pueblo de Chivirico Oriente, Cuba, yo propiamente no tengo conocimiento alguno y en 1958 solo tenia 11 años.
 Quedo a sus órdenes le doy e doy las gracias.
 Orlando Sabugo

Estimado Orlando:
Yo estuve destadado en el Distrito Naval de Oriente en Santiago a fines del año de 1958 y montaba de Oficial de Guardia en el Distrito.
Recuerdo el asesinato del SubOf Alfredo Cardenas Machado y se decía que él iba de pasajero en un omnibus no recuerdo el lugar y que lo asesinaron por la espalda para robarle el arma que portaba por supuesto por algun simpatizante del 26 de Julio ya que Santiago de Cuba estaba rodeado completamente por los Rebeldes y para entrar o salir de la ciudad se necesitaba una fuerte escolta militar.
Saludos
Andres Vazquez

Septiembre 29 2020

Funerales del Capt. Ángel Maruri

Logo Oficial Brigada 2506
ÁNGEL MARURI LANDA
 DOB 2/6/1940, DOD 9/28/2020 MARINA DE GUERRA BRIGADA 2506

 En la mañana de hoy martes septiembre 29, 2020, recibimos la triste noticia del fallecimiento en el día de ayer, de nuestro querido hermano brigadista de la Marina de Guerra de la Brigada 2506 el Capt: ÁNGEL MARURI LANDA segundo oficial de cubierta del M/V Atlantic durante la invasión de Bahía de Cochinos, donde su padre Ángel Maruri Albio, era el Capitán del barco, posteriormente ÁNGEL MARURI LANDA se mantuvo activo participando en distintas misiones especiales como Capitán de un Swift Boat.

 Se nos informa que las Honras Fúnebres y Exequias serán privadas. Al consignar tan triste fallecimiento le hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a sus hijos: Adela, Ana María, Alina y Ángel Víctor, demás familiares y amistades, extensivo al Capitán Juan Cosculluela, Capitán de Navío Osvaldo Inguanzo, y al Teniente  de Navío Andrés Vázquez.

 Concédele Señor el descanso y brille siempre la luz eterna a nuestro querido hermano brigadista y amigo ÁNGEL MARURI LANDA
 JUNTA DIRECTIVA ASOCIACIÓN DE VETERANOS DE BAHÍA DE COCHINOS BRIGADA DE ASALTO 2506
Jamás Abandonaremos A Nuestra Patria


Nota de dolor

Por mis condiscípulos del colegio De La Salle me acabo de enterar del fallecimiento ayer 28 de septiembre, del Capitán y expedicionario de la brigada 2506, Ángel Maruri.

 No tengo mas detalles. Estaba ya muy mal de salud y había perdido interés en vivir Es una pérdida irreparable.
 Estamos a la espera de mas información

Augusto Juarrero

Septiembre 28 2020


Promoción XI Academia Naval del Mariel Curso 1952-1956

El Primer Dia en la Academia Naval
Aquí vemos en la primera fila a Muñiz recientemente fallecido en Miami, a Bombino, Barrera Morlanes, los otros pueden ser identificados por sus compañeros.

Estimado Webmaster, es una lástima lo que me cuentas, y no es la primera vez, sobre el Círculo Naval era algo tan bonito y creo que es necesario para todos los que en una forma u otra estamos o hemos estado ligados al mar.

Pero ya desde hace tiempo que se nota la diferencia de cómo era antes y como es ahora. Bueno, si puedes y no te trae ningún problema poner la siguiente nota te lo agradecería.

Yo tengo el empeño de mantener actualizada la situación de los integrantes de la Promoción XI. Fue una Promoción pequeña nos graduamos solamente 21 y le tengo perdida la pista a 3 de ellos de los cuales Arrastía no ha tenido contacto y por lo tanto no sabe de ellos y el otro que quedaba en Miami que era Muñiz falleció recientemente.

No sé si tú me puedas ayudar al menos para saber si están vivos o muertos y si adicionalmente hubiera un teléfono o correo para contactarlos sería fantástico.
 Los que no sé su situación son:

 - Roberto Bombino (ubicado en California)
 - Augusto Duque de Estrada (última ubicación conocida Georgia)
 - Eduardo Ramos (ubicado en Hollywood, Florida)

 Disculpa te haga esta petición pero no tengo a más nadie a quién hacérsela.

 Un saludo para tu familia y un abrazo fuerte para ti de tu amigo y compañero,
Capt. Fernando Otero




Veteranos de la Guerra de Vietnam

Vietnam message
Vietnam Veterans

Daniel Pedreira

September 22 2020


Nota de Información

Logo Oficial Brigada 2506

September 18, 2020

Honorable Donald J. Trump

President of the United States of America

The White House

Washington, D.C. 20500

Dear President Trump:

On behalf of the members of the Bay of Pigs Veterans Association-Brigade 2506 I am honored to formally announce our endorsement for your reelection campaign to the Presidency of the United States of America.

In 2016 we endorsed your campaign because its political and social platform was in line with the conservative beliefs of our organization. Today we are proudly endorsing you again because you have delivered on your promises of improving the economy, lowering taxes and unemployment, steadfast support of our troops and veterans and restoring the military might of this nation while brokering peace agreements and avoiding involvement in conflicts and endless wars.

Additionally, you have kept the promises of fighting against totalitarian regimes, drug and human trafficking and human rights abuses in our hemisphere and beyond. We particularly value the efforts to end the criminal Marxist regimes of Cuba, Venezuela and Nicaragua through the applications of severe sanctions and urge you to continue these policies.

We know what it is to live under socialism and reject the efforts and the terrorist tactics the extreme left is using to transform this country, our adopted country, into a socialist state. We know that your reelection will ensure that there will be a restoration of unity and law and order to the streets of our cities.

Mr. President, for all the above reasons our association is proud to endorse you and your campaign for reelection. God bless you and the United States of America.

For the Board of Directors,

Firma de Johnny de La Cruz

Colonel, U.S. Army (Ret)

President

Septiembre 18 2020


World War II

 Acorazados en Formacion
Acorazados en formación
Mensaje enviado por el Arquitecto Naval José Peralta.

During the 3-1/2 years of World War II that started with the Japanese bombing of Pearl Harbor on 7 December 1941
and ended with the Surrender of Germany and Japan in 1945,
 "We the People of the U.S.A."  produced the following:


·        22 aircraft carriers  Portaaviones

·        8 battleships  Acorazados

·        48 cruisers  Cruceros

·        349 destroyers  Destructores

·        420 destroyer escorts Destructor Escolta

·        203 submarines   Submarinos

·        34 million tons of merchant ships   Buques Mercantes

·        100,000 fighter aircraft  Aviones de Combate

·        98,000 bombers  Bombarderos

·        24,000 transport aircraft  Aviones de Transporte

·        58,000 training aircraft  Aviones de Entrenamientos

·        93,000 tanks  Tanques

·        257,000 artillery pieces  Piezas de Artillería

·        105,000 mortars  Morteros

·        3,000,000 machine guns  Ametralladoras

·        2,500,000 military trucks. Camiones para uso militar

We put 16.1 million men in uniform in the various armed services, invaded Africa, invaded Sicily and Italy, won the battle for the Atlantic, planned and executed D-Day, marched across the Pacific and Europe, developed the atomic bomb, and ultimately conquered Japan and Germany.

Septiembre 14 2020


The lastest Trump Tweeter

Septiembre 2020


Nota Informativa

Brigada 2506 Logo
Hoy martes 8 de septiembre, 2020 la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos-Brigada 2506 anunció total respaldo al Comisionado Esteban (Steve) Bovo Jr. y a su campaña para Alcalde del Condado Miami-Dade.

 En su presentación el Coronel Johnny López de la Cruz, Presidente de la Junta Directiva de la Brigada 2506, mencionó que el Comisionado Bovo era el mejor candidato para esa posición debido a sus dotes de liderazgo, su honestidad, experiencia y principios conservadores. También explicó que estas cualidades aseguraban un manejo responsable del presupuesto asignado, un estímulo para el desarrollo económico del condado y de facilitar la creación de trabajos y negocios en la comunidad.

 Añadió además que el Comisionado Bovo apoya el fortalecimiento del sistema escolar, expansión del transporte público, protección del medioambiente y el cumplimiento de leyes y orden público para mejorar nuestra calidad de vida.
 ********************
 On Tuesday, September 8, 2020 the Bay of Pigs Veterans Association-Brigade 2506 announced the endorsement of Commissioner Esteban (Steve) Bovo Jr. for Mayor of Miami-Dade County.

 During his presentation Col. Johnny López de la Cruz, President of the Board of Directors of the Brigade 2506, mentioned that Commissioner Bovo was the best candidate for this position because of his leadership qualities, his honesty, experience and his conservative principles. He explained that these qualities assure fiscal responsibility, the stimulation of economic development of the county and opportunities for the creation of jobs and businesses in the community.

 He added that Commissioner Bovo supports strengthening our educational system, expanding our public transportation, protecting the environment, enforcing law and order for public safety and therefore improving our quality of life.

Agosto 22 2020


Sistemas tropicales amenazando a Cuba

Estos dos ciclones tropicales amenazan a Cuba de San Antonio a Maisí y en los próximos días sus efectos devastadores especialmente en la agricultura y en los edificios semi derrumbados de la Habana serán de gran magnitud

Depresiones Marco y Laura Tormenta Tropical Laura

Agosto 19 2020

LO QUE NOS ESPERA

LO QUE NOS ESPERA

Perturbaciones ciclónicas moviéndose en el Mar Caribe según el parte del Centro de Huracanes en Miami Fla.
Fechado a las 02:00 hs Eastern Day Time del Miércoles Agosto 19 2020.


¡¡¡FRANCO!!!


Franco en la Academia Naval del Mariel
Cortesía del Capitán Juan Carlos Parera Cosme.

Julio 29 2020


Fallecimiento del Tte. de Navío Alfredo Magnan Rodríguez

Nos informan familiares del Teniente de Navío Alfredo Magnan Rodríguez, Promoción IX Academia Naval del Mariel, donde se distinguió por su caballerosidad y rectitud como Oficial Encargado Escuela de Guardiamarinas y Profesor de Electrónica Naval.

 Le enviamos nuestro mas sentido pésame a todos sus familiares. Descanse en Paz un gran oficial de nuestro Servicio Naval.

Julio 22 2020


Sepelio del General Erneido A. Oliva DCNG

Escudo Brigada 2506
Estimados hermanos Brigadistas, familias y amigos:

El Mayor General Erneido A. Oliva, DCNG, falleció el pasado 30 de enero del 2020. Debido a demoras administrativas y a la crisis causada por el COVID19 el sepelio fue programado para hoy, julio 22 del 2020 en el Cementerio Nacional de Arlington, Virginia.

El General Oliva participó en la Invasión de Bahía de Cochinos, Cuba 1961, como Subcomandante de la Brigada de Asalto 2506 y en ese cargo se distinguió por su don de mando, liderazgo, valentía y destreza en el campo de batalla, al igual que en las prisiones Castristas. En 1963, después de ser liberado de la prisión se inscribió en el Ejército de Estados Unidos y más tarde en la Guardia Nacional del Distrito de Washington donde sus méritos fueron reconocidos ampliamente con un ascenso al grado de Mayor General. Él sirvió con orgullo, patriotismo y coraje a Cuba, país que lo vió nacer, y a su país adoptivo, los Estados Unidos de América.

Los restos del GEN Oliva descansan hoy en el Cementerio Nacional de Arlington después de un entierro con todos los honores y como tributo final a un militar que con su valor y sacrificio defendió y protegió la libertad y democracia de esta nación. La ceremonia con todos los honores es sumamente emotiva y visualmente bella, donde el féretro es llevado al lugar donde se encuentra la tumba en un coche tirado por caballos, todos adornados con capas, seguido por un destacamento de caballería, una banda militar y una batería de artillería que disparan un saludo de 21 cañonazos.

Hoy la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos-Brigada 2506 se despide de uno de sus más respetados y admirados miembros y Cuba ha perdido con el fallecimiento del Gen Oliva, un hijo ilustre que siempre soñó y luchó por su libertad. De nuevo expresamos en nombre de los miembros de la Asociación nuestras más sentidas condolencias a su esposa Graciela, a su hija María, su hijo Antonio y demás familiares.
Que Dios le conceda el descanso eterno a nuestro hermano de lucha Erneido A. Oliva Gonzalez.

Por la Junta Directiva,
J. R. Lopez de la Cruz Coronel, U.S. Army (R)
Presidente

Julio 20 2020


Mensaje de la Situación en Venezuela por el Embajador de los EUA en ese país


Si desea saber lo que está pasando en Venezuela pulse el siguiente enlace para oír y ver de primera instancia el mensaje del Embajador en Caracas sobre la situación política y económica de ese hermano país:

Embajador de los EUA en Venezuela

:

Julio 9 2020


Expedición Baltic Sea Hawk

Global Offshore Sailing Team y la Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba se han hermanado en múltiples objetivos comunes y por ello su constante apoyo y colaboración.

Vivimos tiempos de constantes cambios, las fronteras se han ido abriendo a la esperanza de los pueblos. Asistimos a momentos de reflexión, de mirar al futuro, de continuar avanzando en el intercambio, la cooperación y la diplomacia. La Guerra Fría, antaño generadora de tensiones, ya ha quedado atrás.

Hoy existen nuevos retos, nuevas expectativas, se han derribado muros, también barreras en el pensamiento; los que una vez fueron enemigos, hoy se suman al esfuerzo común.
La expedición Black Sea Hawk es un símbolo de nuevos tiempos y con ella se pretende brindar un justo homenaje a todos aquellos, cuyo apoyo resultó definitivo en el logro del objetivo de intentar de una vez y para siempre, alejar la confrontación y abrirnos a la esperanza de un futuro mejor para toda la humanidad. Será un justo homenaje a todos los marinos de la OTAN y el Pacto de Varsovia, que a pesar de sus enormes diferencias y no pocas tensiones, desplegaron una noble labor, donde finalmente prevaleció el sentido común en el mantenimiento de la paz en esa región.


Así mismo, la Expedición apoyará, como desde hace tiempo viene haciendo, el Objetivo 14 de sostenibilidad de las Naciones Unidas. El Báltico ha sido una zona de enorme impacto, pero que afronta los desafíos y se consolida como región una modélica, lo que permitirá una marcada contribución al objetivo de desarrollo sostenible de la Naciones Unidas, resumidas en la: “La conservación y el uso sostenible de los océanos, mares y demás recursos marinos”

Deseamos todo género de éxitos a GOST en este nuevo, noble y brillante desafío.

La bandera de nuestra organización ondea orgullosa en las aguas del Mar Báltico.

Reportando Max Gómez
Baltic Sea Hawk Logo                      Flags Sea Hawk Expedition


Julio 7 2020


EXPLOSIONES EN UNA INSTALACIÓN DE LA MARINA DE GUERRA REVOLUCIONARIA

Logo de Max

Corresponsales independientes, informan que en horas de la mañana de ayer (aproximadamente 06:00 y 09:00 horas), en Púa, a siete kilómetros de Velasco en la Provincia de Holguín, se produjeron varias explosiones que estremecieron la zona y que tuvieron como escenario instalaciones de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR).

 La zona fue fuertemente acordonada e inmediatamente arribaron al lugar gran cantidad de medios, entre ellos numerosas ambulancias, vehículos de bomberos, así como gran cantidad camiones conduciendo equipos especiales, zapadores y especialistas en armamentos. Varios poblados de la zona fueron evacuados con urgencia ante el peligro de un desastre de proporciones incalculables, entre ellos La Púa, Blanquizal, Monte Oscuro y La Resbalosa.


Se cree que el origen de las explosiones puede estar relacionado con un enorme arsenal bajo tierra que mantenía dicha instalación, donde eran almacenados misiles, explosivos y otros tipos de armamentos altamente peligrosos.

 Hasta el momento se desconoce si se han producido víctimas mortales, tampoco la cantidad de heridos, aunque ha trascendido que cinco jóvenes fueron ingresados de urgencia en la clínica de Velasco procedentes del lugar del siniestro, así mismo el gobierno local había solicitado la ayuda de transportistas locales para trasladar heridos. Se reporta, además, que trascurrido 45 minutos de las primeras explosiones, se producían otras de igual virulencia y tres horas más tarde, al menos otras dos.

 Como es habitual, el gobierno hasta el momento mantiene una fuerte censura sobre este grave acontecimiento, aunque es probable que debido a la existencia de redes sociales, las que rápidamente propagan todo tipo de noticias y gracias a las cuales podemos ofrecer estas imaagenes, el gobierno cubano se vea una vez más obligado a brindar, al menos, alguna explicación convincente.

Julio 5 2020


Uniformes Militares de Cuba


Hola Webmaster, solo para darte un update de como vamos trabajando los Uniformes de la Marina... como es lógico, la reseña la estoy empezando de forma obligatoria con los primeros uniformes usados por el Servicio de Guardacostas, institucional precursora de la Marina republicana. Aquí el problema es que la información gráfica es muy escasa, pero gracias a que pude conseguir la descripción de los uniformes que aparece en la Orden Militar No. 154 de la Organización del Servicio de Guardacosta que aparece en la Colección Legislativa de 1902, pude reconstruir los uniformes a partir de esas descripciones.

Es significativo que tengamos en cuenta en el tema de los uniformes que a veces nos será imposible adquirir toda la información gráica necesaria, precisamente por la escasez de manuales o fotografías de la época y será preciso utilizar un poco la imaginación artística y el sentido común, pero obviamente, dentro del mayor rigor histórico posible.

Como la mayoría de estos uniformes estaban inspirados en los modelos norteamericanos, pues lo que hice fue adaptarlos a la descripción provista en esta citada Orden Militar No. 154 de 1902. Te cuento todo esto, porque será bueno, si en algún momento, personas que posean fotografías o gráficos de la época, puedan aportarlas como copias de referencia para este trabajo sería estupendo.

 En tu Foro Naval sí que participan muchas personas, que posiblemente posean imágenes antiguas que pueden usarse de referencia para crear las ilustraciones. En ese sentido si hay algo que se pueda hacer sería muy conveniente.

 Te paso unas pequeñas muestras (están en baja resolución porque las ilustraciones son muy pesadas para enviarse por email) de como va quedando el archivo, pero como te digo siempre sería bueno contrastarlo en la medida que se pueda con cualquier aporte que se pueda conseguir.... seguimos en contacto.

Uniformes Marina de Guerra Cuba
Insignias oficiales MG Cuba

Si usted tiene fotos o información sobre los uniformes militares de Cuba favor de contactarnos al correo:
info@circulonaval.com
 


Alas Cubanas Sobre el Continente Americano

alas_cubanas_sobre_continente_americao
Descripcion del libro Alas Cubanas


Pueden comprarlo en Amazon  a un costo de unos $16.00 incluyendo el flete.

Junio 25 2020


Scam

Estimados visitantes:

 Los siguientes correos:


andresvaz00@gmail.com

 Jennifernancy28@gmail,com

 Son falsos, no contesten ningún e-mail procedentes de estos correos ya que es un scam.
 Webmaste


Junio 20 2020

Siempre hemos mantenido líneas directas con el coronel del US Army Esteban M. Beruvides a fin de ayudarlo en el extraordinario esfuerzo de publicar anualmente los Anuarios Históricos de Cuba. Hoy hemos recibido un cheque por $200.00 de la Asociación Histórica Cubana, Inc. que con mucho acierto Esteban preside.

 Muchas gracias Esteban y continuaremos nuestra labor histórica que en estos momentos estamos dando los primeros pasos para escribir varios Volúmenes sobre la Historia de la Marina de Guerra de Cuba.

Junio 17 2020


La ciudad sumergida de Cuba

Estimado Webmaster:

 Le saludo cordialmente desde México, disculpándome por lo tardío de este mensaje.

De pura casualidad, revisando correos que Google en automático desvía como spam en base a los criterios de sus algoritmos, noté este de usted de hace meses.

 Agradezco sus palabras. He estado muy desconectado de la actividad de la asociación de Historia Naval en los años anteriores, pero mi disposición a contribuir con las pequeñas experiencias de las que me tocó en suerte participar, con mucho gusto está a su disposición.

 Yo en realidad no provengo de origen del mundo marino, salvo por aquello de marino que carga inevitablemente sobre sí todo isleño, habanero para más señas. Yo provengo del mundo académico y electrónico. Hasta julio de 1999 impartía yo Análisis de Circuitos Eléctricos en un instituto superior pedagógico en La Habana, mismo que fue mi Alma Mater. En noviembre de ese mismo año, tras varios meses ya de haber renunciado a mi trabajo docente, entraba yo en contacto lo que luego se dió extraoficialmente en llamar Proyecto Exploramar

Inédito creo que lo fue todo allí. En particular para mí. Rara vez tiene uno la suerte profesional de que en una misma actividad converjan vocaciones tan intensas, pero diversas, como la ingeniería electrónica, la investigación histórica activa, la exploración de campo, el pilotaje de vehículos operados remotamente (entonces el término "drone", hoy tan común, era desconocido prácticamente). La probabilidad de que algo así aconteciera en Cuba, ni más ni menos, era algo increíble, inverosímil.

Algún mérito hubo en lo que hicimos. Por la Habana pasaron en aquellos días de 2000 y 2001 National Geographic, PBS, la doctora Sylvia Earl nos visitó a bordo, y más de una universidad mostró su simpatía por el trabajo que estábamos realizando. Todavía hoy, hasta donde sé, no se ha vuelto a hacer el tipo de exploraciones en aguas profundas que nosotros hicimos. 

 Esa perspectiva poco común es la que a mi me tocó conocer y encarnar: la de alguien salido del mundo académico, con una formación técnica robusta, debido por sobre todo a una intensa vocación en este caso en electrónica, devenido luego marino advenedizo de un día para otro... Así nos pasó a la mayoría de nosotros, que no llegábamos entonces a los treinta años todavía. Es de lo poco que puedo hablar y aportar. 

 Ya después de vivir en México mi vinculación marina fue igual a través de ese mundo tecnológico, pero en el ámbito de la industria petrolera en este caso, con la empresa Oceaneering Int. 

 Lo de la Ciudad Sumergida es otra historia. Puede y debe abordarse, pues existe el hecho noticioso y el mito, pero debe hacerse desde una perspectiva estrictamente objetiva y científica, desmarcándose claramente de todo elemento especulativo y pseudocientífico, pues lo que existe en internet al respecto está envuelto todo en una mezcla enrarecida de realidad y falacias. Hace poco se me ocurrió comentar -cosa que no acostumbro- un vídeo de Youtube que tocaba el tema y no tardé mucho en notar lo enrarecido del asunto. Le dejo el link, por si le quiere echar un vistazo. 

 https://youtu.be/iciwejABolg

Creo no obstante que mucho de la investigación arqueológica naval ya gira actualmente alrededor de soportes tecnológicos similares a los que usamos tempranamente allá, o que evolucionaron de ese tipo de tecnologías en estos veinte años que han transcurrido desde entonces. Y así lo será cada vez más, a lo que no escaparán los yacimientos arqueológicos nacionales. Ya, además de relatar con base documental sólida el sitio y las circunstancias de un naufragio, como el del U-176 (el cual tuvimos en la mirilla por aquellos días de Exploramar con ganas de que alguien levantara la mano y financiara la búsqueda), prácticamente se impondrá la localización del pecio en sí mismo, su exploración y la extracción de conclusiones a partir de lo observado. Las posibilidades, por otra parte, de reconstruir de manera virtual el sitio del naufragio y su estado son cosas hechas ya.

 Hubo un par de documentales que dieron cuenta de aquellos trabajos: "Searching for the USS Maine", de Martha Bone, PBS, Florida, y "La nueva aventura del Ulises", de Rolando Almirante, de la Televisión Cubana.

 Ojalá tenga modo de conseguirlos, al menos el primero de ellos. 

 Le reitero la disculpa por no haber recibido en tiempo el correo que tuvo usted la amabilidad de copiarme, y saludo en su persona a la asociación

 El lun., 17 de febrero de 2020 10:37 a. m.,

Excelente Resumé, hombres como Alexander son los indicados para  reconstruir nuestra Nación.

La futura Marina de Guerra de Cuba tendrá que expandir sus funciones tecnológicas para incluir toda esta rama moderna que incluye todas las operaciones submarinas, acuáticas, comunicaciones, electrónica, radar, levantamiento hidrográficos, etc. etc.

Antes había un aislamiento entre la Universidad de La Habana y la Marina de Guerra producto de las revoluciones del 33 y el posterior ascenso al poder de Batista, todo eso hay que olvidarlo y una de las grandes obras que desarrolló el Comandante Oscar Rivery fue utilizar la Academia Naval del Mariel para entrelazar varias Organizaciones Profesionales, Meteorológicas, de Naveganción  Aérea y otras tecnologías, usando el claustro de profesores de la ANM, todo eso se perdió especialmente despues del Golpe de Estado del 10 de Marzo.

Es hora que el Pueblo de Cuba empiece a darse cuenta  que las Revoluciones y los Golpes de Estados tienen efectos muy tóxicos para el progreso y el bienestar de nuestra Nación.

Saludos

Junio 16 2020

Norwegian Cruise Line

Junio 14 2020


Noticias sobre el CA Pedro E. Pascual Borges

31 Mayo 2020  Morristown, NJ, USA
Buenas noches:  Hace algunos meses, me enteré, conversando con un primo "nuevo," que  teníamos un primo en nuestra familia, que fue Capitán de la Marina Cubana.

Esto fue algo novedoso para mi. Jamas habia oido mi padre  mencionar esto. (Me lo contó un primo-hermano de mi padre.) La  persona de la cual busco información es el Comodoro (y despues Contra-Almirante) Pedro E. Pascual Borges.  Especificamente, me gustaría saber adonde murió y fue enterrado.

  Usted, de casuallidad, tuviese información de esto?  He buscando en Ancestry, My Heritage, etc., y no encuentro nada. Se que su esposa, Raquel Indirian, falleció en la Florida. Y, se que la  pareja salió de Cuba a Costa Rica, pero no se nada mas.  Si tiene cualquier pista, se lo agradecería.

Sin mas, me despido de usted atentamente.

Junio 13 2020


Noticias del Cdte. Silvio Galvez Cancio

He recibido una pregunta de Héctor R. Casanavo que hoy vive en Puerto Rico, él prestó servicios en los Marines y me pregunta si teníamos alguna información del Comandante Silvio Gálvez Cancio o de sus hijos Silvio Jr. y Teresita de quien era amigo y hace tiempo que no sabe nada.
 Max.

Junio 8 2020


Vet muerto en Combate

Emmi Rose post
Emmi Rose
 June 1 2020 at 7:26 AM  ·
 Before you burn the flag look at this.
This is me holding the hand of my 23 year old husband.
This is last time I ever got to feel his touch.
He left behind a 2 year old, a wife, a family who cares for him.
Do you know how many tears hit that flag?
Do you know how many times I begged for this shit not to be real?
 It’s one thing to kneel , it’s one thing to be mad at cops, it’s one
 thing to be mad at the government.
 But to burn this flag, do you realize those you are attacking?
 Do you know how many soldiers a day are buried?
 Before you decide to burn the flag remember how many children where handed one for the sacrifice their parents made so
you have the freedom to yell about injustice.

Mayo 25 2020


Impunidad

Burla del bloqueo naval

Abril 25 2020


Fallecimiento del Jefe de Máquinas Rafael Curbelo Rodríguez


Queridos amigos y colegas.
 Con mucho pesar me he enterado hoy del deceso en Cuba.de mi amigo de muchos años y experimentado y muy calificado jefe de máquinas Rafael Curbelo, quien trabajó conmigo en Naviera Peninsular como jefe de reparaciones y luego como supervisor en Gasnaval/Lauritzen en Bilbao.
 Dejo aquí constancia de su lealtad personal y capacidad y conocimientos técnicos que nos dieron mucho prestigio y respeto entre los armadores, sociedades clasificadoras y aseguradoras y los mandos, oficiales y tripulantes de los barcos, así como de su amor a Cuba y de las injusticias que sufrió por su forma de pensar.
 A sus hermanos, su hijo, nietos y familiares, a sus incontables amigos y a Diamelva, su adorada Tata, su esposa por 60 años, mi más sentido pésame. Se nos fue un gran marino y un super ingeniero.
 Descanse en la paz del Señor.
 Capt. Augusto Juarrero

Abrl 24 2020


Fallecimiento del Jefe de Máquinas Rafael Curbelo Rodríguez.

Recibido del Capt. Alfredo Margolle:

Hoy tengo el triste deber de notificar a todos los Marinos Mercantes Cubanos que en la mañana de hoy falleció en su casa en Cuba, el Jefe de Máquinas Rafael Curbelo Rodríguez. El "Chief", como todos lo llamábamos sin duda fue, si no el mejor, uno de los maquinistas que nacieron en nuestra isla. Yo navegue con él en los tanques como 4 años. Supe de las cartas que se recibieron en Cuba enviadas por los fabricantes de motores marinos BandW; Sulzer y Man, por haberles notificado defectos que tenían sus motores y como rectificar los, así como cuando se fueron a cambiar las válvulas de tanqueros 9 de Abril que se había construido en la URSS. las rechazó mostrándole a los ingenieros de la fábrica de válvulas que las que le iban a sustituir por válvulas que tenían el mismo defecto. Fue con ellos hasta la fábrica y les señaló como remediar el defecto. Ya retirado hizo la colección mas completa de las maquetas en miniatura que existe de los buques de las marina de guerra y mercante cubana. He perdido un gran hermano y AMIGO. Nuestro pésame a Diamelba, su viuda, Rafaelito su hijo, Ted, su hermano y el resto de su familia.

Mensajes enviados a traves de Facebook:
 Juan L Cosculluela
Francisco Juarrero E.P.D.
Ariel García. Rest in Peace
Oscar Aguero EPD un gran Tecnico y gran persona
Yraida Arias EPD
Obituario Rafael Curbelo 1
Obituario Rafael Curbelo 2
Obituario Rafael Curbelo 3
Obituario Rafael Curbelo 4
Obituario Rafael Curbelo 5
Obitario Rafael Curbelo 6
Obituario Rafael Curbelo 7
Obituariorafaelcurbelo8

Ingeniero Naval Rafael Curbelo Rodríguez, no tuve el gusto de conocerlo personalmente, hablamos varias veces por teléfono. Hombre de principios y normas que lo hacían un caballero, además ha sido el mas brillante Ingeniero naval graduado de la Academia Naval del Mariel. Mi mas sentido pésame a su hermano Theodoro Curbelo también graduado de Ingeniero Naval en la Academia Naval del Mariel y a toda su familia.
Capt. Andrés Vázquez

Abril 23 2020


En busca de justicia para el crimen de la rastra de la muerte


La muerte por asfixia el sábado 22 de abril 1961, de varios miembros de la Brigada 2506 a bordo de una rastra que trasladaba a unos 120 prisioneros de Bahía de Cochinos a La Habana, muchos de ellos heridos, es considerado uno de los más brutales crímenes del régimen castrista.

 Nueve murieron en el trayecto, uno al llegar a la capital....

 "Me recuerdo todavía de los cuerpos inertes de ellos en el piso de esa rastra cuando nos bajamos en el Palacio de los Deportes . Imagínese que usted vea a 9 compañeros suyos asfixiados por una decisión consciente de Osmany Cienfuegos ”, dice el brigadista Amado Gayol , quien hizo el trayecto en la rastra en aquella ocasión.

 El recorrido de 210 kilómetros (130 millas) hasta La Habana se hace en unas dos horas. En esta ocasión, duró casi nueve horas. Nueve murieron, uno al llegar a la capital.

 Antes de iniciar el viaje, uno de los brigadistas advirtió al capitán del régimen Osmany Cienfuegos del mal estado de salud de varios prisioneros y este le contestó que "no importaba, pues así se ahorraban balas".

 Según los relatos de los sobrevivientes, se hicieron agujeros en las paredes de la rastra con las hebillas de los cinturones, y por ahí respiraban, por turnos. “Yo he tenido una vida azarosa y no recuerdo un episodio que me haya resultado tan traumático como ese”, recordó Gayol 59 años después del suceso.

 La Casa Blanca rememora la gesta de Bahía de Cochinos.

 La falta de aire y las altas temperaturas hicieron el resto. Fallecieron en el camino Alfredo Cervantes Lago, José Ignacio Macía del Monte, Pedro Rojas Mir, Hermilio Quintana Pareda, René Silva Soublete, José Vilarello Tabares, José Sántos Millán, Moisés Santana González y Santos Ramos Álvarez.

 “Había alevosía, había malignidad, un espíritu de venganza cuando éramos prisioneros de guerra”, apuntó el veterano como prueba del desdén que había por la vida de los capturados, “que dice mucho de la naturaleza del régimen que impera en Cuba ”.

 La búsqueda de justicia no ha cesado. En el 2007, el actual Presidente de la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos, Brigada 2506, Johnny de la Cruz, junto a otros brigadistas como Mario Martínez Malo , y un equipo de abogados cubanoamericanos y españoles, iniciaron un esfuerzo por acusar a Fidel Castro y Osmany Cienfuegos de asesinato ante la justicia española.

 “Se hizo el intento con abogados y todo, pero no fructificó porque los tribunales españoles argumentaron que había pasado mucho tiempo y que no consideraban competencia para el delito de asesinato”, lamentó de la Cruz.

 Almagro recibe a comisión fiscalizadora de crímenes de lesa humanidad del castrismo

 Posteriormente, se hizo una gestión ante la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Europea , pero tampoco tuvo éxito.

 En julio del 2017, cuando en el hemiciclo del ayuntamiento de Miami , donde sesionaba por primera vez la Comisión Internacional para la Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen Castrista intervino Amado Gayol, y describió cómo fue encerrado con casi un centenar de prisioneros en una rastra, herméticamente cerrada, durante un episodio de la invasión de Bahía de Cochinos, en el que muchos de sus compañeros murieron asfixiados.

 Ese esfuerzo se mantiene, dice el brigadista, quien afirma que los crímenes de lesa humanidad no caducan.

Abril 20 2020


Ceremonia en el Monumento de la Fuerza Aérea Brigada 2506

Ceremonia en honor pilotos Brigada 2506


Queridos hermanos Brigadistas y familiares:

 Con solemne respeto y emoción dos pequeños grupos de nuestros hermanos se reunieron en los monumentos de la Brigada en la Pequeña Habana y el de la Fuerza Aérea de Liberación-Brigada 2506 en el Aeropuerto de Tamiami con el propósito de honrar a nuestros mártires durante la conmemoración del 59 Aniversario de la Invasión de Bahía de Cochinos.

 La visita al monumento de la Brigada ocurrió en las horas de la tarde del día 17 de abril donde se dijeron palabras de recordación, una oración y se cantó el himno de la Brigada. Ver foto adjunta IMG 1669. De izquierda a derecha se encuentran, Humberto López, Rigoberto Montesinos, Johnny López, Osvaldo Castellanos, Carlos Garrido y Arturo Sánchez.

 Ayer 18 de abril se efectuó la visita al parque/monumento a la Fuerza Aérea-Brigada 2506 donde se encuentra el avión B-26 que con tanto esmero ha sido mantenido y que tal parece está listo para volar de nuevo. Se izaron las banderas de EEUU, Cuba y de la Brigada, dejando esta última a media asta en honor a los pilotos que murieron en combate. Allí se dijeron unas palabras de recordación y una oración, exaltando el valor de esos valientes pilotos. Entre los presentes además de Brigadistas estaban miembros de la Asociación de Pilotos Cubanos (CUPA), de la cual nuestro hermano Amado Cantillo es el presidente. En las fotos adjuntas IMG 0558 y 4428 verán una vista del monumento con las fotos de los pilotos caídos y del B-26, y en la otra una foto de los asistentes, entre los cuales están Robert Barker, Humberto López, Fico Flaquer, Amado Cantillo y Johnny López de la Cruz.

 Estas dos visitas se hicieron con mucho patriotismo y cumpliendo con las medidas de protección que las autoridades han ordenado para evitar el contagio del COVID-19. Nuestros mártires jamás serán serán olvidados.

 Por la Junta Directiva,
 J.R. Lopez de la Cruz
 Coronel, U.S. Army (R)
 Presidente

 

Abril 17 2020


Conmemoración Desembarco Anfibio en "Bahía de Cochinos"



Banderas Americanas y de la Brigada 2506

Cancelación de los eventos conmemorando el 59 Aniversario del Desembarco en Bahía de Cochinos

Estimados hermanos Brigadistas:

 Debido a la continuación de instrucciones y medidas preventivas tomadas por el COVID-19, estamos reafirmando la decisión de cancelar todos los eventos que fueron programados para conmemorar el 59 Aniversario de la Invasión de Bahía de Cochinos.

 En coordinación con el Capitán Amado Cantillo, el evento del 18 de abril organizado por la Fuerza Aérea de Liberación-Brigada 2506 también se ha cancelado, pero las banderas en el parque/monumento de la Fuerza Aérea en Tamiami Airport estarán desplegadas en honor a sus mártires y donde se encuentra el avión B-26 que ha sido nuestro orgullo y mantenido en perfecto estado por Cantillo, Fico Flaquer y el resto de los miembros de la Asociación de Pilotos Cubanos (CUPA).

 Hoy conmemoramos el 59 Aniversario del comienzo de las actividades bélicas de nuestra Fuerza Aérea en preparación para la Invasión de Bahía de Cochinos. El 15 de abril de 1961 ocho aviones B-26 partieron de Nicaragua para bombardear los aeropuertos de Columbia en La Habana, San Antonio de los Baños al sur de la capital y Antonio Maceo en Santiago de Cuba. La misión fue un éxito porque se destruyeron varios aviones y pertrechos, además de daños a instalaciones. Lamentablemente el avión B-26 piloteado por Daniel Fernández-Mon y su navegante Gastón Pérez fue derribado por fuego enemigo y ambos fueron los primeros de la Fuerza Aérea en morir luchando por la libertad de Cuba. Al final de los cuatro días de combate se habían volado 36 misiones, se perdieron 8 aviones por fuego enemigo y murieron 14 pilotos. Nuestro respeto y admiración a estos héroes.

 El evento más importante de la Asociación de Veteranos siempre ha sido el "Pase de Lista" en la conmemoración del 17 de abril, donde honramos a los mártires de la Brigada 2506 que perdieron la vida durante el proceso de la Invasión de Bahía de Cochinos. Es lamentable que este año no podremos reunirnos en el Monumento de la Brigada para poder gritar con emoción "Presente" a medida que los nombres de estos patriotas es llamado, pero creo que ustedes estarán de acuerdo en hacer algo diferente para honrar a nuestros muertos. No podemos reunirnos, esto es cierto, pero podemos unirnos en oración a las 5:00 pm del día 17 de abril y rezar por nuestros hermanos que ofrecieron sus vidas por un ideal. Los instamos a que participen en este recordatorio

. Les adjuntamos la lista de mártires de la Brigada para vuestra información. Por favor continúen tomando las medidas necesarias para evitar el contagio del COVID-19. Hasta ahora no se ha reportado ningún caso dentro de nuestras filas y deseamos que este récord continue. Cuidense y reciban un abrazo fraternal.

 Por la Junta Directiva,
 J. R. Lopez de la Cruz
 Coronel, U.S. Army (R)
 Presidente

Lista de Mártires de La Brigada 2506


Abstracto del Plan de Desembarco al Plan de Operaciones Pluto

GENERAL.
Este plan provee lo siguiente:
 El desembarco anfibio de todas las unidades de Ia Brigada con Ia excepción del Batallón Paracaidístico. Véase Anexo 0 (Plan de Movimiento Paracaisdlstico Táctico).

 El Plan de desembarco de Ia Brigada (-) en playas situadas en GIRÓN, en la parte central de Ia BAHÍA DE COCHINOS, y en una PLAYA a unas 18 millas al este de Ia PLAYA GIRÓN.

 2. PLAYAS DESIGNADAS
 a. Playa Roja - el centro de Ia Bahía DE COCHINOS.
 b. Playa Azul - Play GIRÓN
 C. Playa Verde- 18 millas al este de Ia PLAYA GIRÓN.

 3. SECUENCIA DE DESEMBARCO.
 Véase Apéndice 1 (Tabla de Secuencia de Desembarco).

 APÉNDICE: 1 1..Tabla de Secuencia de Desembarco. 1. Se sabe que los siguientes aviones de combate del gobierno cubano efectuaron vuelos durante el período entre el 10 de febrero y el 20 de marzo de 1961:

                 Aviones                     Operacione   Total de  Inventario

 B-26                                       6                          13
T-33                                        2                           7
 AT-6                                 3                    6
C-45                                     1                  1
C-46                                     1                      4   
 C-47                                     4                      8
Helicópteros                            11                 33
Total                                       28                   72
 2 . Con la excepción de dos 8 B26 y un helicóptero con base en SANTIAGO DE CUBA, y de cuatro helicóteros operacionales en SANTA CIARA, los vuelos de patrulla fueron despachados desde la Base Aérea de SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS en la zona de la Habana.

 3. Más de cien aviones pequeños de un motor tienen sus bases en los aeropuertos mayores en toda CUBA. Estos consisten de una mezcla de las marcas Piper, Cessna. Beechcraft, Stinson y Taylorcraft pertenecientes a la Fuerza _Aerea Cubana, o prestando servicio o bien con el INRA, el Ministerio de Agricultura. o el. Ministerio de Obras Públicas. Se utilizan estos aviones para rociar cosechas. patrullar, y para el transporte de personal.

 4. Aunque no se hayan observado aviones del tipo MIG en vuelo en CUBA persisten rumores de que hay tales aviones en la Isla que aun estan embalados en cajomes•

 Apendice C (Cantidad y Locaciones de Unidades Navales del Gobierno de Castro en Cuba) al Anexo (Inteligencia) al Plan de Operaci6n PLUTO
A-C-1. A continuación se han enumerado todos los buques de la Marina de Guerra del Gobierno de Castro en Cuba, yates intervenidos, y embarcaciones diversas que fueron incorporados en el servicio del Gobierno Cubano antes del 20 de marzo de 1961.

 Identificación: Crucero Cuba F 301 Jose Martí F 302 Antonio Maceo F 303 Máximo Gomez PE PE PC 201 Caribe PE 202 Siboney PE 203 Baire GC 11 GC 12 GC 13 GC 14 GC 22 GC 31 GC 32 GC 33 GC 34 GC 101 Leoncio Prado CC 102 Donativo CC 103 Matanzas CC 104 Oriente CC 105 Camagüey CC 106 Las Villas CC 107 Habana CC 108 Pinar del Río SV 1 SV 2 SV 3 SV 4 SV 5 SV 6 SV 7 SV 8 y SV 9


Izando la Bandera Cubana en el buque Blagar

Izando la bandera cubana en el Blagar

Abril 11 2020



http://wallythekat.tripod.com/A_Pages/AA-Videos-YOU-Tube/NFL.html


Coronavirus COBID-19 Global Cases by the Center for Systems Sciences

Distribucion del Coran Virus
Casos confirmados a nivel mundial: 1,684,833

Noten los países próximos a Cuba que han reportado casos de contagio.

Marzo 5 2020


El Pástico: peligro absoluto para los animales

Efectos del Plástico en los animales
Cortesía del Capt. Juan C. Parera Cosme

Marzo 2 2020


New Photo Reveals Cuban Navy’s Secret Submarine


When a tourist took a photo of Havana’s picturesque harbor, they didn’t realize the intelligence value of what they were capturing. Lurking in the shadows near a pier, and behind a palm tree, was one of the world’s least photographed submarines.

 It’s the Cuban Navy’s Delfin Class, and this is by far the clearest image of it to date. It is also evidence that it has been active in the Florida Straits.
cuban_sub_in_havana

There are few areas of military hardware which are as shrouded in secrecy as submarines. And even among submarines some are better guarded than others. One of the least known is Cuba’s Delfin Class submarine. Defense analysts only know of one other publicly shared photo, and that was long ago and poor quality. This new image gives us a much clearer view of the details. I will need to update the profile in my world submarines recognition book.

 So it is now two photos in 15 years, not bad for secrecy! We also have a few commercial satellite images and a handful mentions in Cuban sources, but we know precious little about her.

 Delfin is Cuba’s sole submarine. Back during the Cold War the Cuban Navy had three attack submarines supplied by the Soviet Union. But like most of their larger ships these have long since been retired. Today the Cuban Navy operates a hodgepodge of vintage Soviet equipment, converted fishing trawlers with missiles and helicopters, and an array of improvised torpedo craft. The Delfin is the most impressive of these homegrown vessels.

 It is also likely to be the most potent. We cannot be sure whether she is armed; that much is hidden from sight. But from her size, when compared to submarines elsewhere, she is likely to be able to carry two heavyweight torpedoes. This presents a serious threat in a naval encounter.

 The sinking of the South Korean warship Cheonan in 2010 reminds us that even a rudimentary submarine can be a devastatingly effective weapon if it has surprise on its side. The Cheonan was literally broken in half by a torpedo believed to have been fired from a North Korean submarine. And submarines are designed for surprise.

 The submarine is quite small, only about 70 feet long. This means that she has a displacement of around 100 tons, a fraction of the U.S. Navy’s attack submarines. It is still large enough for a five-person crew and a small diesel engine to keep her going.

 Delfin is active between the capital, Havana, and the remote naval base at Cabanas. From analysis of open sources we know that she has been present in Havana several times in the past year, indicating a modest operational tempo.

 We may learn more about Delfin in the coming years. For now this new photo will be gold dust to defense watchers hoping to know more about Cuba’s most potent naval vessel.
 

Febrero 16 2020


Decomisan en Aruba una tonelada de oro venezolano valuado en 50 millones de dólares

Oro de Contrabando procedente de Venezuela
Decomisan en Aruba una tonelada de oro venezolano valuado en 50 millones de dólares (Foto: Internet)

 Los 932 kilos de oro de alta pureza se encontraban empaquetados en maletas de lujo dentro de una aeronave que tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto Wilhenmina en Aruba, N.A.
En avión procedente de Venezuela con 932 kilos de oro de alta pureza fue detenido en Aruba luego de que intentara un aterrizaje de emergencia.
Por Jorge de Guzmán


Hundmiento del SS "Federal" en aguas cubanas por Maximino A. Gómez


El día 30 de abril de 1942, el mercante norteamericano “SS Federal”, capitaneado por Walter Furst navegaba sin escolta a la velocidad de 8 nudos en dirección a un puerto cubano con la intención de cargar mieles. Poco antes de las 11:30 horas, desde el puente, uno de sus oficiales avistó a lo lejos la presencia de un submarino a poco más de 3 millas, por lo que la embarcación comenzó a navegar describiendo zigzag en franca maniobra de evasión y con la intención de alcanzar tierra en busca de abrigo.

 Cerca de 12:00 horas y a escasas 5 millas del pueblo de Gibara el submarino U-507 al mando del Capitán de Fragata Harro Schacht emergió a superficie y comenzó a disparar con su cañón de cubierta; el mercante intentó desesperadamente evadir el fuego del u-Boat, pero sus certeros disparos hicieron detener bruscamente al carguero; los primeros proyectiles hicieron impacto atravesando el compartimiento de la tripulación causando la muerte del jefe de cocina e hiriendo a otros marineros; el submarino comenzó a moverse en círculo alrededor del mercante sin dejar de cañonearlo, maniobra que fue aprovechada por un grupo de marineros del “SS Federal” para echar un bote al agua alejándose del lugar, el resto de los sobrevivientes, incluyendo al capitán lo hicieron en dos balsas de salvamento. Todo este macabro espectáculo fue presenciado desde la costa de Gibara, por cientos de vecinos que se agolparon a lo largo del litoral y desde las ventanas y azoteas de los edificios, mientras el U-507 continuaba disparando decenas de proyectiles. Cerca de las 13:00 horas, el buque tanque comenzó a hundirse de popa, alzándose de proa, para luego comenzar a inclinarse a babor hasta volcar completamente con su chimenea hacia abajo, desapareciendo pocos segundos más tarde.

 Durante el curso del ataque y desafiando el peligro, la goleta con matrícula de Bahamas “Ival” (capitán Rupert Bowleg Jr.) con tripulación cubana formada por los marineros Simón Enríquez, Ciso Hernández, Ángel Rodríguez y Jimmy Fernández Baquiríos y el Yate británico “Priscilla, también con tripulación cubana integrada por los marineros José Ramón Blanchard y González Navarro, se aproximaron al lugar del encuentro con el fin de rescatar a los náufragos, cuando aún el submarino disparaba al mercante a punto de hundirse; desde la costa, un radioaficionado cubano nombrado Armando López Pérez transmitió toda la información del suceso a la Ciudad de Santiago de Cuba y de allí otro radioaficionado nombrado Héctor Miranda Sabión, informaba a través de su planta CLN a la Base Naval de Guantánamo. Igualmente, el alcalde de la Ciudad de Gibara, el Sr. Ramón Fernández Tauler, a través de telefonía, pidió a también auxilio a la Base de Guantánamo, que en un primer momento pensaron que se trataba de una broma.

 Después de hundirse el “SS Federal”, los artilleros del submarino se introdujeron por la escotilla de la nave y ésta se sumergió poco después ante la mirada de los tripulantes de las dos embarcaciones que habían acudido al rescate de los sobrevivientes, en tanto que llegaban al lugar varias aeronaves que sobrevolaron el escenario del hundimiento en busca del submarino sin resultado alguno. Durante el regreso a tierra de las embarcaciones que habían realizado el rescate, éstas se cruzaron con el buque de transporte US Navy transport “Yarmouth” (en la cubierta del buque se agolparon decenas de pasajeros vestidos con uniforme de personal sanitario) con el cual se comunicó el Capitán Walter Furst con la utilización de un megáfono, informando de todo cuanto había acontecido y señalando la dirección que había tomado el submarino, así como del bote donde habían algunos tripulantes heridos.

 Cerca de las 16:30 horas el ”Ival” y el ”Priscilla” arribaban a uno de los muelles del puerto donde le aguardaban centenares de personas, en tanto que el bote de salvamento alcanzaba Cayo Caletones dos horas más tarde, cuyos ocupantes, entre ellos, los heridos fueron trasladados en un vehículo hasta el hospital de la ciudad de Gibara, donde uno de ellos en extrema gravedad, fue atendido por el Dr. Pedro Garrido, quien a su vez decidió que este marinero, un ciudadano de origen filipino nombrado Arsenio L. Perdiz, fuera trasladado hacia el Hospital de Holguín. Allí, a pesar de ser intervenido quirúrgicamente por el destacado cirujano, Dr Ochoa Santisteban, el marinero herido fallecía dos días más tarde producto de las graves heridas recibidas. De esta forma, de los 33 tripulantes que integraban la tripulación del “SS Federal”, 28 lograron salvar sus vidas.

 Al año siguiente, el 13 de enero de 1943, el U-507 fue hundido al noroeste de Natal, Brasil como resultado de las cargas de profundidad lanzadas por el US Catalina (VP-83/P-10), falleciendo todos sus tripulantes.

 En las fotos: El SS Federal y uno de los documentos utilizado por el autor de este trabajo para reproducir el suceso.

 NOTA: ESTE ARTÍCULO DEMUESTRA LA IMPORTANCIA DE QUE TODOS LOS QUE ACCEDEN A ESTA RED SOCIAL, COLABOREN Y AYUDEN A ESCLARECER LOS HECHOS RELACIONADOS CON LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL DONDE HAYA TENIDO IMPLICACIÓN LA ISLA DE CUBA. CUALQUIER DAtO POR INSIGNIFICANTE QUE PAREZCA, PUEDE AYUDAR A UNA INVESTIGACIÓN

. Fuentes: -Resumen oral del Informe del Capitán del Puerto de Gibara.
- KTBs, Diario de Guerra del U-507 relativo al hundimiento del USS "Federal". UBOOT Archiv (Alemania).

Febrero 16 2020


HISTORIA DE LA MARINA DE GUERRA CUBANA

Logo Oficial Marina de Guerra Cuba

La Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba, surgió como un imperativo, trabajar por el rescate de la historia y tradiciones navales de la Isla.
 En el caso de su Marina de Guerra, fundada hace más de una centuria, ha sido un elemento de vital importancia intentar reconstruir su trayectoria histórica y ello ha constituido un esfuerzo titánico, dado por el hecho contrastable de la poca atención que a los largo de décadas tuvo por los organismos responsables de esta tarea, por las escasa bibliografía existente al respecto y por la carencia de fuentes de consulta.

 Nuestros historiadores, han intentado llevar adelante esta ardua tarea de reconstrucción, pero a menudo tropiezan con esta carencia de información; hemos trabajado en la búsqueda incesante en bibliotecas y archivos de todo el mundo donde pudieran encontrarse vestigios del devenir histórico naval cubano. Fuentes importantes han constituido la National Archives and Record Administration, el U-Boot Archive y la Biblioteca del Congreso en Washington entre otros; el resto a que hemos tenido que acudir son, la prensa periódica de época, la escasa documentación conservada por familiares de miembros de ese cuerpo en distintas épocas y la información oral.

 La búsqueda en la Isla ha sido infructuosa, no se ha atendido a nuestros requerimientos y jamás nos ha sido aclarada oficialmente las circunstancias sobre la conservación o no de los Archivos de la Marina de Guerra antes de 1959. Muchas noticias no llegaban de que dichos archivos habían desaparecidos, al ser ordenada su destrucción, algo a lo que nos resistíamos a dar crédito, por considerarlo un acto que bien pudiera ser calificado de salvaje y de crimen contra la identidad de una nación.

 Algunos historiadores en la Isla, evidentemente comprometidos, de forma individual han tratado de justificar este estado de cosas, alegando que en 1959, muchos altos funcionarios huyeron llevándose consigo muchos documentos importantes; esto, aun teniendo ciertos visos de veracidad, cuando menos constituye un razonamiento ingenuo, es imposible llevarse consigo toneladas de documentos, que incluían los de épocas que carecían de interés para los miembros del gobierno de Batista que huyeron de la Isla.

 Hoy desafortunadamente dichas sospechas parecen confirmarse; una de las noticias más sobrecogedoras fue la de un ex oficial de la marina cubana durante la Segunda Guerra Mundial que fue condecorado por sus servicios durante la contienda, quien se acercó al Estado Mayor de la Marina de Guerra Revolucionaria para indagar la forma de obtener su Expediente y Hoja de Servicios en ese cuerpo y la respuesta oficial recibida fue: “no siga buscando, nada de eso existe, como no existe Marina de Guerra antes de 1959”.

 Hoy proclamamos, que ¡si, si hay Marina de Guerra Cubana antes del 1959, la Marina de Guerra Cubana es una e indivisible, fundada en 1909 y que a los largo de su existencia ha cambiado de nombre por circunstancias históricas, y ha estado presente con sus luces y sombras a lo largo de décadas. Pero intentar vender que la Marina de Guerra Revolucionaria es la única, verdadera y genuina es de una insensatez colosal y un intento burdo, ridículo y hasta bochornoso de intentar borrar hechos trascendentales de la historia de la nación cubana. Es por todo esto que hacemos un llamado a los antiguos miembros de la Marina Cubana, a sus familiares y amigos que posean testimonios y/o documentos de la historia de nuestra Armada, para que contribuyan con nosotros a recomponer esa rica historia.

Febrero 15 2020


Diploma Ancla de Plata concedido al Capitán Lucio Víctor Machin Fundora

En reunión extraordinaria efectuada el pasado 10 de Febrero de 2020, y a propuesta de la Junta Directiva de la Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba, la misma ha decidido otorgar el Diploma "Ancla de Plata" al Veterano de la Segunda Guerra Mundial, Capt. Lucio Víctor Machín Fundora por sus destacados servicios durante la Segunda Guerra Mundial.
Capt Lucio Victor Machín Fundora

Le informamos a todos los familiares de los siguientes Veteranos de la II Guerra Mundial que en nuestros Archivos tenemos los Certificados de Veteranos de la II Guerra Mundial los cuales no han sido posible entregar. Los familiares pueden ponerse en contacto con nosotros enviando un mensaje a info@historianaval.org

Tenemos los diplomas de toda la tripulación del CS-13 además tengo también una copia del Diploma Ancla de Oro de Jochen, un Diploma de Reconocimiento a Héctor G. Guerra Catasús, José N. Martínez Mojica, Rodulfo de la Campa, Luis de la Torre Orille, Antonio V. Mallo, Carlos Cuadra Garrote, José Rubiera Quintana, Santiago Rodríguez, Roberto Bayona, Andrés Abella, Mario Ramírez Delgado, Norberto Collado Abreu, Luis Veranes Casasús, Luis Valdés Martínez, Juan Pérez Hernández, Eligio Carcache Gutiérrez, y Cesáreo Barcelar.

Febrero 14 2020


Entrega Diploma Ancla de Plata


ENTREGADO HOY EN MIAMI, DIPLOMA “ANCLA DE PLATA” AL MARINERO JOSÉ M. MAYOR ESTEVES TRIPULANTE DEL BUQUE MERCANTE CUBANO "SS MAMBÍ" HUNDIDO DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL -

El 14 de abril del 2015 en una reunión extraordinaria, la Junta Directiva de la Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba, decidió por unanimidad conferir el “Diploma Ancla de Plata” a todos y cada uno de los tripulantes del buque mercante SS Mambí hundido por un submarino alemán el 13 de mayo de 1943.

 El 16 de mayo de ese mismo año durante una Ceremonia de recuerdo a los Veteranos cubanos de la Segunda Guerra Mundial ,celebrado en el Teatro Manuel Artime de la Ciudad de Miami, no pudieron ser entregados por no poseer la Asociación ningún vehículo de contacto con familiares de dichos tripulantes. Hoy, al cabo de 5 años, hemos podido al fin entregar uno de estos Diplomas.

 En horas de la mañana de hoy en un sencillo, pero emotivo encuentro el Sr. Antonio Arteaga, sobrino del héroe de nuestra marina, recibió de manos de la Dra. Raquel Carreras Rivery miembro de la Directiva de la AIDHNC, el Diploma “Ancla de Plata” otorgado al Marinero José M. Mayor Esteves tripulante del buque SS Mambí quien ofrendó su vida por la causa Aliada, dando muestras de integridad, patriotismo y valentía que quedará grabado por siempre en la Historia Naval cubana. Adjunto foto del familiar con el Diploma. Max
Antonio Arteaga recibiendo Diploma Ancl de Plata

Enero 31 2020


Fallecimiento del General Erneido A. Oliva González

Brigada 2506 Logo
GENERAL ERNEIDO A. OLIVA GONZÁLEZ
 BRIG. # 2641 2do AL MANDO DE LA BRIGADA
 DOB 6/20/1932, DOD 1/30/2020

Con gran pesar comunicamos el triste fallecimiento de nuestro admirado hermano brigadista el General Erneido A. Oliva González ocurrido en el  jueves enero 30, 2020, en el John Hopkins Hospital en Baltimore, Maryland.

Todos lo recordamos por su valentía y destreza dirigiendo la batalla en el frente de Playa Larga, demostrando su don de mando al grito de BRIGADA ATENCIÓN, imponiendo el orden durante el juicio en un momento de crisis.

Nos informan los servicios serán privados, en fecha próxima que informaremos, sus restos descansarán previos honores militares en Arlington National Cementery Virginia.

Le expresamos nuestra más sentida condolencia a su viuda Graciela, a sus hijos María, Antonio, demás familiares y amistades.
 Concédele Señor el descanso eterno a nuestro querido respetado hermano brigadista. ERNEIDO A. OLIVA GONZÁLEZ.
 
JUNTA DIRECTIVA ASOCIACIÓN DE VETERANOS DE BAHÍA DE COCHINOS
 BRIGADA DE ASALTO 2506
Bandera Brigada 2506
Jamás Abandonaremos A Nuestra Patria
 


Enero 29 2020


Descubrimientos


Por el momento estamos averiguando si es verdad que Cuba emergió del mar en 1959 pero aparentemente, hemos retrocedido bastante ya que nos encontramos con el siguiente anuncio:

Retroceso en Cuba

Enero 28, 2020. Natalicio de nuestro Apóstol José Martí


¿Emergió Cuba del mar en 1959?

En muchas ocasiones cuando publicamos algún artículo, principalmente de historia naval de nuestro país (que es nuestra temática principal), recibimos comentarios de visitantes que dicen haber leído por primera vez en su vida este o aquel hecho concreto y en no pocos comentarios señalan que “tal parece que Cuba emergió del mar en 1959”, siendo esa la época en que comienza su trayectoria prospera.

 La manía de señalar que esta institución o aquella se fundaron en los años posteriores al triunfo de la Revolución, brindando a las generaciones más recientes la imagen de una Isla que hasta ese momento era poco menos que una nación decadente es cuando menos distorsionada. Nada más lejos de la realidad. En el caso de la Marina de Guerra, se registra que la Marina de Guerra Revolucionaria se fundó en 1963 y uno se pregunta, ¿por qué esa obsesión?

 La Marina de Guerra cubana se fundó en 1909 por el Presidente José Miguel Gómez y en distintos momento, dado diversas circunstancias pasó a ser, Marina Nacional 1909-1915, Marina de Guerra Nacional 1915-1926, Marina de Guerra 1926-1934, Marina Constitucional 1934-1942, Marina de Guerra 1942-1958 y Marina de Guerra Revolucionaria desde 1963 hasta la actualidad, pero no una distinta a la otra.

 Veamos algunos ejemplos; en España, su Marina se da por surgida en el siglo XV y su antigüedad y trayectoria constituye un orgullo de las generaciones actuales de marinos. Juan Cervera Valderrama, quien fuera Almirante de la Marina del régimen franquista, (sobrino del Almirante Pascual Cervera y Topete, vencido en la Batalla de Santiago de Cuba) no se le ha borrado de la historia marinera de España, todo lo contrario, en plena democracia fue inhumado en el Panteón de los Marinos Ilustres. Para los japoneses y para la historia naval mundial, el Almirante Isoruko Yamamoto (que atacó Pearl Harbor) es considerado un marino ilustre y uno de los grandes estrategas navales de su tiempo y tampoco su imagen ha sido borrada de los anales de la historia naval japonesa. Para los rusos, están en el mismo altar de la historia, tanto los Almirantes Andrei Eberhardt y Aleksander Kolchak de la Armada zarista como otros como el Almirante Nikolai Guerasimovcich Kuznetsov Comisario del Pueblo para la Marina de Stalin. Pero esta “manía”, fue una característica y es de las Armadas de las naciones comunistas que aún sobreviven; para el Régimen soviético, la Armada Roja se había fundado en 1918, después de la Revolución de Octubre. En China, cuya marina surgió en el 1211 dc, han celebrado recientemente el 70 aniversario de su Marina (?).

 La Marina cubana fue fundada en 1909, hace 100 años y posee una historia gloriosa que nada, ni nadie puede borrar por razones políticas o ideológicas; los cubanos debemos estar orgullosos de nuestro pasado marinero y venerar a sus miembros honorables, aunque unos pocos en el algún momento hayan cubierto de lodo sus uniformes; otros en cambio, los más, como el Comandante Julio Morales Coello, los Capitanes de Corbeta José Carlos Millás, Luis Larragoite y Norbert, el Alférez Antonio Menéndez Peláez, los Alférez Mario Ramírez Delgado, Ramiro Ceballo Sigarroa, Dionisio San Román o el Alférez de Navío Oscar Augusto Rivery Ortíz, entre otros muchísimos oficiales de una ejemplar trayectoria marinera, fueron hombres honorables y de convicciones patrióticas que prestaron un servicio inestimable en la Armada cubana antes de 1959.

 La Armada cubana es una sóla, fundada en 1909 con una trayectoria con sus luces y sombras, pero que pertenece a nuestro patrimonio y memoria histórica.
Max Gómez
Historiador Naval

Enero 25 2020


Colección de fotos de la Marina de Cuba del historiador Max Gómez

Vea la interesante colección de fotos de la Marina de Cuba cortesía del historiado Max Gómez:

Coleccion de fotos del historiador Max Gomez

Enero 14 2020


Ineptocracia

La siguiente definición de "INEPTOCRACIA" fue creada por el filósofo francés Jean d'Ormesson, la cual nos tomamos la libertad de modificar algunas de sus definiciones.

"La ineptocracia es el sistema de gobierno en el que los menos preparados para gobernar son elegidos por los menos preparados para producir,
 como ejemplo podemos poner a los ejércitos castrenses o revolucionarios,
 y aquellos menos preparados para procurarse su sustento son regalados con bienes y servicios pagados con los impuestos o confiscaciones sobre el trabajo y riquezas de unos productores que cada día que pasa van en número descendente,
 y todo ello promovido por una izquierda populista, demagoga y comunista, que predican teorías, que sabe que han fracasado allí donde se han aplicado, léase Unión Soviética, Cuba, Venezuela, Nicaragua, etc.,
 a unas personas que saben que todos ellos son unos idiotas mal intencionados".

 

Enero 13 2020


Historia Náutica de Venezuela

Lancha MAS
Lancha MAS de resguardo No. 24 del Ministerio de Hacienda, tripulada por oficiales de nuestra Armada en 1938.
Construida por Giovanni Reviglio y venezolanizada por Iván Reina.

https://www.facebook.com/groups/431909266843132/
ESTE BLOG REPRESENTA, LA VERDAD VERDADERA DE HISTORIA NÁUTICA Y DE NUESTRA QUERIDA MARINA DE GUERRA VENEZOLANA, y relacionados, ESPECÍFICAMENTE RELACIONADOS CON VENEZUELA. En este grupo no hay espacio para la discusión o temas políticos. Los administradores se reservan el derecho de aceptar nuevos miembros o excluir miembros ya aceptados y bloquearlos de ser necesario, sin previo aviso.
 Ramón Alberto Rivero Blanco.

¿Para qué sirve la Historia?
Lo mejor está por llegar


Enero 12 2020


Subs del Eje hundidos alrededor de la Florida y en el Caribe


Durante la guerra submarina, 86 U-boats alemanes operaron en Caribe y Golfo de México, incluyendo las aguas de Bahamas, donde realizaron más de 400 patrullas.

 Reconocidos oficialmente y debidamente registrados suman 28 hundimientos, todos registrados como santuarios marinos. Del total de u-boats hundidos, dos de estos hundimientos tuvieron lugar en aguas jurisdiccionales cubanas; exceptuando el hundimiento producido por la Marina cubana, otro por la Royal Navy (England), otro de la Royal Canadian Navy y otro de autoría desconocida (cuatro en total), el resto fueron hundidos por la US Navy, el USCG y la USAF.

 Hay u-boats cuyos hundimientos no han sido clasificados y puede que algunos de ellos hayan tenido lugar en esta área. Aquí no incluyo los hundimientos que tuvieron lugar en la costa de Hateras y que fueron numerosos, pero considerados como hundidos en áreas del Atlántico. Si lo necesitas puedo darte el numeral de los u-boats hundidos y de las embarcaciones o aviones que lo hundieron.
 Max Gómez

Enero 10 2020


EFEMÉRIDES MARÍTIMAS, NAVALES Y AÉREO NAVALES DE CUBA

ENERO -1 de enero de 1944, asume la jefatura de la Armada cubana el Comodoro José R. de Águila Ruíz.

-1 de enero 1962, el Comandante (Vicealmirante) Aldo Santa María Cuadrado asume el mando de la Marina de Guerra Revolucionaria MGR, puesto en el que permanece hasta 1982.

-1 de enero 1986 asume el mando de la Armada (MGR), el vicealmirante Pedro M. Betancourt permaneciendo como jefe de la misma hasta el año 2010.

-2 de enero 1912, Agustín Parlá se convierte en el primer cubano en pilotar un aeroplano.

-3 de enero de 2015, fundación de la Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba

-8 de enero 1934, la Marina Mercante, de Pesca y el alumbrado de costas pasa a ser regido por la Armada cubana.

-8 de enero 1965, Fundación del Instituto de Oceanografía cubano.

-15 de enero 1915, entra en vigor el 1er. Reglamento para el uso de uniformes de la Marina de Guerra, que en años sucesivos registro importantes cambios.

-27 de enero 1942, la Armada cubana adquiere la denominación de Marina de Guerra.

-28 de enero de 1916, fundación de la Academia Naval del Mariel.

FEBRERO
-1 de Febrero 1917, el Capitán de Fragata Eduardo González del Real asume el mando de la Armada cubana.

-1 de febrero 1944, las funciones del Servicio de Faros y Boyas pasan a formar parte de la marina de Guerra.

-3 de febrero 1941, asume la Jefatura de la Armada el Coronel de Infantería de Marina Jesús Gómez Casa.

-11 de febrero 1959, se funda la Marina de Guerra Revolucionaria MGR

 -13 de febrero 1923, asume la Jefatura de la Marina de Guerra el Capitán de Navío Eduardo González del Real.

 -13 de febrero 1933, asume nuevamente la jefatura de la Armada, 10 años después, el Capitán de Navío Eduardo González del Real.

 -21 de febrero 1926, asume la Jefatura de la Armada el Capitán de Navío Julio Morales Coello.

 -23 de febrero de 1722, el constructor naval criollo Juan de Acosta a través de una Real Cédula es nombrado Capitán de la Maestranza de La Habana.

 -24 de febrero de 1812, se inaugura la Escuela Náutica de Regla, en el número 49 de la antigua calle Santuario en el Barrio portuario de Regla.

 -24 de febrero 1944, hundimiento del mercante  "24 de Febrero" por un U-Boat.

 -24 de febrero 1924, hundimiento del vapor cubano "Mínima" por un U-Boat.

 -27 de febrero 1934, a Armada cubana pasa a denominarse Marina de Guerra Constitucional.

 MARZO
 -29 marzo de 1915, La Armada cubana pasa a denominarse Marina de Guerra Nacional.

 -8 de marzo 1941, se suceden como jefes de la Armada, Capitán de Navío Luis Díaz Argüelles, Capitán de Corbeta Felipe Lois Huerta, Capitán de Corbeta Salvador Menéndez Villoch, Capitán de Navío Eduardo González del Real y el Capitán de Fragata Juan E. Rivera F. Velazco.

 -12 de marzo de 1952, asume la jefatura de la Armada el Almirante José E. Rodríguez Calderón.

 -19 de marzo 1930, nace en Bauta, Provincia de la Habana el Alférez de Fragata José Dionisio San Román líder del Levantamiento naval del 5 de septiembre de 1957.

 -23 de marzo 1869, el Capitán de Fragata Juan Bautista embarca con un grupo de trece patriotas a bordo del vapor “Comendatario”, a cuya tripulación redujeron en alta mar; la embarcación fue en aquella acción fue rebautizada como “Yara”.

 -23 de marzo 1943, entrega en el puerto de Miami de los 12 cazasubmarinos suministrados por Estados Unidos a Cuba a través del Lend-Lease Act.

 -27 de marzo 1914, pasa a uso de la Armada cubana el Castillo de la Chorrera.

 -29 de marzo 1915, cambia su nombre por Marina de Guerra Nacional.

 ABRIL
 -2 de abril de 1935, se crea el Cuerpo de Reserva Naval.

 -6 de abril 1961, dos barcos pesqueros cubanos, el "Ferro-119" el y "Ferro-123", son atacados por lanchas artilladas procedentes de la Florida.

 -17 de Abril 1928, constitución definitiva del Cuerpo de la Aviación Naval de Cuba.

 -17 de abril 1961, hundimiento del buque patrulla y escolta PE 203 "Baire" por la acción de la aviación de la Brigada 2506 durante la invasión de Bahía de Cochinos.

 -17 de abril 1961, durante la invasión de Bahía de Cochinos , varios aviones Sea Fury y T-33 de la Fuerza Aérea Revolucionaria del gobierno cubano atacan a los buques "Houston" y el "Río Escondido", el primer encalló y el segundo resultó hundido.

 -23 de abril de 1923, los restos mortales de Mariana Grajales madre del general Antonio Maceo llegar a Santiago de Cuba a bordo del "Baire" comandado por el Capitán Enrique Ferrer.

 -25 de abril de 1966, siendo las 21:00 hs en la ciudad de Miami, Fla., se reúnen un grupo de profesionales del mar cubanos, con el propósito de constituir la Asociación de Capitanes, Pilotos y Maquinistas Navales de Cuba en el Exilio, esta Asociación mas tarde se convirtió en el Circulo Naval Cubano.

 -27 de abril de 1933, el aviador cubano de origen español Menéndez Pelayo se convierte en el primer hispano en cruzar de América a Europa.

-30 de abril 1942, las embarcaciones "Ival" y "Priscila" con tripulación cubana llevan a cabo el rescate de los sobrevivientes del "USS Federal" hundido por un U-Boat alemán.

 MAYO
 -7 de mayo 1961, la lancha de patrulla RS-42 de la MGR bajo el mando del comandante Andrés González Lines, desaparece en aguas al norte de Mariel, en La Habana, con 17 marinos a bordo.

 -13 de mayo 1943, hundimiento del tanquero "Mambí" por el U-176.

 -14 de mayo 1902, Servicio de Guardacostas se convirtió en Negociado al ser reglamentado legalmente por la Orden Militar No. 154 quedando adscrito a la Sección de Aduanas.

 -15 de mayo, hundimiento del U-176 por la acción del CS-13.

 -16 de mayo, Proclamación por el Ayuntamiento de Miami, del Día de los Veteranos americanos y cubanos de la Guerra Anti-submarina 2da. Guerra Mundial.

 -18 de mayo 1918, a través del Decreto 1181, el Presidente de la República dispuso la organización del Cuerpo de Aviación y la Escuela de Aviación Militar.

 -19 de mayo 1913, el piloto Agustín Parlá realiza el primer vuelo entre Key West (USA y Mariel Cuba) sin brújula.

 -20 de mayo 1953, se funda en homenaje al centenario del nacimiento de José Martí, la Asociación Amigos del Mar.

 JUNIO
 -5 de junio de 1943, son llamadas a servicio activo todas las embarcaciones de recreo consideradas de utilidad para la Armada cubana.

 -6 de junio 1762, una escuadra inglesa con más de 50 navíos y 14.000 hombres aparece frente a La Habana, sorprendiendo a las autoridades españolas, que en el puerto cuenta con 14 buques de guerra anclados. El gobernador de la Isla, Prado Portocarrero, adopta medidas apresuradamente y pone en pie de guerra a todos los pobladores.

 -6 de Junio 1850, es fundada en Cuba, con el vapor “La Trasatlántica" de 400 toneladas, la “Compañía de Vapores Correos A. López”.

 -6 de junio 1921, el Capitán de Navío Alberto Carricarte Velázquez asume la jefatura de la Armada cubana.

 -9 de junio 1914, se crea la Comisión para la reorganización y reglamentación de la Marina de Guerra cubana.

 -15 de junio 1922, se crea la Oficina Hidrográfica cubana anexada al estado Mayor de la marina de Guerra.

 -20 junio 1717, el constructor naval criollo Juan de Acosta es nombrado Alférez de la Compañía de Gente de mar de la Habana.

 -22 de junio 1934, asume la jefatura de la Armada cubana el Coronel de Infantería de Marina Jesús Gómez Casas.

 -26 de junio de 1962, se funda la Flota Cubana de Pesca, llegó a ser la más grande América Latina, producto de una profunda crisis en el año 2001 desaparece como Institución.

 JULIO
 -2 de julio 1909, fundación de la Marina de Guerra de Cuba

 -2 de julio 1009, la Armada cubana comienza a denominarse Marina Nacional.

 -5 de julio 1913, se crea el Cuerpo de Aviación del Ejército.

 -6 de julio 1942, es hundido el pesquero "Lalita" por la acción del U-154

 -9 de julio 1944 es hundido el mercante "Nicolás Cuneo" de tripulación cubana por el U-571.

 -13 de julio de 1994, es hundida por los buques "Pelargo 2" y "Pelargo 5", una embarcación donde pretendían abandonar el país 68 personas, muriendo 31 de sus ocupantes.

 -18 de Julio de 1823 mediante Real Orden de esa fecha se dispuso el establecimiento de Escuelas de Náutica en todos los puertos habilitados de Cuba.

 -20 de julio 1910, creación de la Escuela Náutica anexa al Instituto Provincial de la Habana.

 -20 de julio 2013, el Contralmirante Carlos Duque Ramos asume el mando de la Marina de Guerra Revolucionaria.

 AGOSTO
 -2 de Agosto 1917, el Capitán de Navío Oscar Fernández Quevedo asume la Jefatura de la Armada cubana.

 -3 de agosto de 1926, Asume la jefatura de la Armada por segunda vez el Capitán Oscar Fernández Quevedo.

 -3 de agosto de 1948, asume la Jefatura de la Armada cubana el Comodoro Pedro Eloy Pascual Borges ascendido en febrero de 1952 al grado de Contralmirante.

 -3 de agosto de 1963, es fundada la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR), se producen profundos cambios en sus mandos.

 -16 de agosto 1926, la Armada cubana cambia su nombre por Marina de Guerra.

 -12 de agosto 1942, es hundido el vapor cubano "Manzanillo" por el U-508.

 -12 de agosto 1942 es hundido el mercante cubano "Santiago de Cuba" por el U-508.

 -28 de agosto 1925, se funda el Círculo Militar y Naval.

 SEPTIEMBRE
 -4 de septiembre 1953, se inaugura el edificio del Estado Mayor de la Marina de Guerra en la Avda. del Puerto.

 -5 de septiembre 1933, asume el mando de la Armada el sargento de segunda Ángel Aurelio González Fernández.

 -5 de septiembre 1957, levantamiento de la Marina de Guerra de Cuba en el Distrito Naval de Cienfuegos contra el gobierno de Fulgencio Batista.

 -5 de septiembre 1980, Inauguración del Museo Naval de Cienfuegos en Cayo Loco.

 -12 de septiembre 1957, el Alférez Dionisio San Román líder del Levantamiento de los marineros en el Distrito Naval de Cienfuegos es torturado y asesinado en la madrugada de ese día en la casa del Contralmirante de la Marina de Guerra, José M. Rodríguez Hernández, en el reparto Siboney, en las afueras de La Habana. Su cuerpo fue trasladado en el portamaletas de un auto hasta un yate atracado en las márgenes del río Almendares y desde esta embarcación es lanzado al mar su cadáver.

 -15 de septiembre 1943, se inaugura la nueva sede del estado Mayor de la Marina de Guerra en la calle 23 entre P y O en la barriada del Vedado.

 -24 de septiembre 1916, el piloto Agustín Parlá realiza un vuelo sobre las cataratas del Niágara ganando una competición internacional. -25 de septiembre 1933, asume el mando de la Armada el Capitán de Fragata Juan Enrique Rivera F. de Velasco.

 -5 de septiembre 1963, se crea la Escuela de Pesca “Victoria de Girón”

 -5 de septiembre 1963, se crea la Escuela Superior de Pesca "Andrés González Lines".

 OCTUBRE
 -4 de octubre de 1973, los pesqueros cubanos "Cayo Largo 17" y "Cayo Largo 34" son atacados por dos lanchas artilladas tripuladas por opositores del Gobierno cubano.

 -10 de octubre 1887, nace en Key West el piloto Agustín Parlá, padre de la aviación cubana.

 -10 de octubre 1911, en solemne ceremonia es botado al agua el crucero "Cuba".

 -10 de octubre 1940, inicio del Vuelo de Buena Voluntad realizado por el avión Howard DGA-8 (Menéndez Pelayo) de la Aviación Naval cubana, tripulados por el Piloto Juan de Dios Ríos Montenegro, el Jefe de Vuelo y Navegante Alférez Oscar Rivery Ortíz y el mecánico de vuelo. Sargento Francisco Medina.

 -14 de octubre 1963, surge la nueva revista Mar y Pesca. -21 de octubre 1933, asume la jefatura de la Armada el Capitán de Corbeta Felipe Lois Huerta.

 -25 de octubre 1983, un submarino de la clase Foxtrot de la MGR (Marina de Guerra Revolucionaria) durante la invasión norteamericana de Granada, sostiene y una escaramuza con un submarino estadounidense de la clase Los Ángeles" que estuvieron a punto de enfrentarse en combate.

NOVIEMBRE
 -1 de Noviembre 1956, se publica la primera edición de la revista de carácter gremial Mar y Pesca, dejó de publicarse en 1963.

 -7 de noviembre 1876, el marino y patriota peruano Leoncio Prado apoyado por un grupo de seguidores toman por asalto el vapor “Moctezuma”, rebautizándola "Céspedes".

 -12 de noviembre 1937, se da inicio al vuelo pro Faro Colón con la participación de tres aviones de la Aviación Naval cubana, denominados La Pinta, La Niña y la Santa María pilotados por los aviadores Teniente A. Jiménez, el Teniente F. Risech y el Capitán Aviador A. Menéndez Peláez respectivamente.

 -15 de noviembre 1933, asume la jefatura de la Armada el Capitán de Corbeta Salvador Menéndez Villoch.

 -18 de noviembre 1824, se promulga Real Orden estableciendo un Correo marítimo entre el Puerto de la Habana y el de Cádiz

 -21 de noviembre 1921, se le entrega la fortaleza del Castillo de la Punta a la Marina de Guerra cubana para que en ella radique su Estado Mayor..

 Noviembre 1965, inició sus actividades la Escuela “Adolfo López Mateo”

 DICIEMBRE
 -1852, Es botado al agua por los astilleros de la Habana su último gran buque, el vapor “Cristóbal Colón".

 -1929, Se crea la Escuela Náutica para Marinos Mercantes.

 -4 de diciembre 1943, hundimiento del mercante cubano "Libertad" por el U-129.

 -9 de diciembre 1942, Cuba declara la guerra al Imperio Japonés.

 -11 de diciembre 1942, Cuba declara la guerra a Alemania e Italia.

 -15 de diciembre 1933, ce crea el Cuerpo de Infantería de la Marina de Guerra.

 -20 de diciembre 1967, Programa Radio Cordón en el Mar dirigido a los marinos cubanos transmitido por Radio Cordón de la Habana Estación, cesó su transmisión en enero de 1975.

 -26 de diciembre 1963, un lancha torpedera de la MGR es saboteada cuando se encontraba atracada en un muelle de Ciguanea en Isla de Pinos con un saldo de 3 marineros muertos y 18 heridos.

 -29 de diciembre 1937, todos los tripulante la escuadrilla cubana participante en el vuelo Pro Faro Colón perecen en accidente aéreo a poco de despegar de Cali, Colombia.

Enero 9 2020


Mensaje recibido de Cuba

"Amigo siempre sus escritos son una clase magistral. Es un deleite leer y conocer esas historias olvidadas de nuestro país.
 ¡Qué falta hacen profesores como usted en las aulas cubanas!

 Que necesario se hace recordar la gloria de este país y su pueblo desde sus inicios y no solo la que nos quieren vender, pues tal parece que está isla emergió del mar en el año 1959.

 Anterior a esta fecha solo existe una bruma que irremediablemente el tiempo disipa con su paso.

 Gracias por recordarnos que Cuba es más que eso."

Enero 3 2020


5to Aniversario de la Fundación de AIDHNC


El día 3 de enero 2020 se conmemorará el 5to. Aniversario de la fundación de la Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba, AIDHNC; durante el tiempo transcurrido nuestra joven organización ha conquistado importantes progresos en su tarea; varios e importantes han sido los Proyectos de Investigación que se han sido concluidos y que hoy ya materializados, están al alcance de cualquier investigador, historiador, curioso o amante de la historia naval.

 Durante este tiempo, además, hemos realizado la recopilación de documentos, fotografías y bibliografía en general con la intención de hacer realidad una importante biblioteca y archivo, los cuales pretendemos en un futuro no muy lejano poner los mismos en formato “on line” a disposición del público. También durante estos años, la AIDHNC ha ampliado los contactos y colaboraciones con archivos, museos, bibliotecas y organizaciones que nos son afines por su naturaleza y objetivos; particularmente importantes han resultado los contactos con el Museo Naval de Madrid y con la organización internacional Global Offshore Sailing Team, de la cual somos miembros. Como no podía ser de otra manera, nuestra Asociación ha organizado y participado en diversas actividades y eventos de carácter nacional e internacional; destacándose su presencia en distintos eventos y expediciones, en estas últimas donde nuestra bandera ha ondeado en mares de diversas latitudes.

  Nuestra organización, pese a las dificultades y la carencia de recursos, ha continuado y continuará con la noble misión para la que fue creada, con la confianza absoluta de que nuestra labor posee una enorme importancia y significación, haciendo posible el rescate de nuestra historia y tradiciones navales y marítimas. No podemos dejar de recordar a todos a los que a lo largo de estos años nos han brindado su apoyo y una vez más agradecerles la confianza depositada en nosotros.

 A continuación una reseña de las más importantes actividades desarrolladas en las que ha estado presente la AIDHNC durante estos cinco años de fructífera existencia:

 -Colaboración de la AIDHNC en la “Expedición 176 Cuba

 -“Acto de Homenaje a los Veteranos, cubanos-americanos de la Guerra Antisubmarina, Segunda Guerra Mundial”(Miami, USA). -

“Primer Encuentro entre la AIDHNC y el Museo Naval de Madrid”. (Madrid, España)

 -“Acto de entrega del Diploma Ancla de Plata otorgado por la AIDHNC al Almirante Lord Boyce, Cinque Port Yacht Club Dover (Reino Unido).

 -“Primer Encuentro Oficial entre la AIDHNC y el Museo Colonial de la Florida. (Florida, USA).

 -Participación de la AIDHNC en la “Expedición Men and Sea” (Global Offshore Sailing Team). (Cuba)

 -“Acto de Homenaje de la AIDHNC y Global Offshore Sailing Team a los Marinos cubanos caídos en el cumplimiento de su deber durante la Segunda Guerra Mundial”. Monumento a los Marinos. Avda. del Puerto. (La Habana, Cuba)

 -Visita de la AIDHNC y Global Offshore Sailing Team al Museo Naval de la Habana. (Habana, Cuba)

 -Visita de la AIDHNC y Global Offshore Sailing Team al Museo Hemingway. (La Habana, Cuba)

 -Participación de la Representación Oficial de la AIDHNC al evento internacional “Message to the World”  (Museo Marítimo de Hamburgo, Hamburgo, Alemania)

 -“Encuentro de la AIDHNC con veteranos de los convoyes árticos de la Segunda Guerra Mundial”, (Hamburgo, Alemania)

 -“Entrega del Diploma Ancla de Oro al Sr. Jochen Werne”, Admiral Global Offshore Sailing Team

 -Encuentro Oficial entre la AIDHNC y el Club de Aviación de Cuba (Madrid, España)

 -Encuentro de la AIDHNC con el Museo Marítimo Mel Fisher de Key West

 -Representación de la AIDHNC en la “Expedición Ocean Artic Raptor” (Océano Ártico)

 -“Acto de Presentación de las Banderas de la Expedición Ocean Artic Raptor a su Majestad el Rey de Noruega. (Palacio Real, Oslo, Noruega).

 -Designación del Sr. Maximino Gómez Álvarez, Vice-Presidente de la AIDHNC como Chief Liaison Officer to Cuba de la “Expedición Antarctic Blanc

 -Participación de la AIDHNC en la “Expedición Antarctic Blanc”.

 -Encuentro de la Dra. Raquel Carreras Rivery Representante Oficial de la AIDHNC con miembros de las Fuerzas Aéreas de la República Dominicana para asistir al Homenaje de agradecimiento por la colaboración prestada a través de la AIDHNC al Coronel Piloto Mario Rivas con motivo de la publicación de su obra “Trascendencia del Vuelo Panamericano”. -

 -Expedition Navigators Heritage Challenger (2019 Mediterráneo).

Enero 1 2020


FELICIDADES

Felices Pascuas y les deseamos  a todos nuestros visitantes y amigos
 Un Próspero Año Nuevo

     A continuación los mensajes anteriores del Foro Naval, pulse el Foro deseado:

Regulaciones para el uso de esta Página Web pulsar:
"Aviso Legal"

inicio de página