Bandera de Cuba
Circulo Logo spanish  

DONATO MÁRMOL

General de la Guerra de independencia y Patriota de inigualable prestigio a la altura de Céspedes y Aguilera, nació el 14 de febrero de 1843 en la ciudad de Santiago de Cuba.

Miembro de una distinguida familia, recibió una adecuada educación, distinguiéndose desde muy joven por un ferviente culto a la patria, a cuya felicidad consagró sus más nobles y desinteresados esfuerzos, luchando incansablemente por la conquista de su libertad.

Donato Marmol
Donato Mármol

Mármol se destaca por un admirable espíritu de organización, su gran carácter se destacó desde el inicio del movimiento revolucionario, tanto por su ardiente patriotismo y el extraordinario valor como por sus naturales condiciones para el mando.

Fue una de las principales figuras en las labores preparatorias del movimiento independentista Cubano, así como uno de sus jefes más audaces y valientes en los días tormentosos que siguieron alpronunciamiento de La Damajagua, el 10 de octubre de 1868.

El 13 de octubre de 1868, reuniendo bajo la bandera de la rebeldía a empleados y vecinos, con un ejército de 150 hombres se lanzó al campo del honor, con la firme decisión de morir o conquistar la libertad de su Patria..  Recibió su bautismo de fuego en el memorable y reñido combate que libraron sus fuerzas con las del Coronel Quirós, en las proximidades del poblado de Baire, las que derrotadas y con un crecido número de bajas, fueron perseguidas hasta las mismas puertas de Santiago de Cuba.



Las numerosas y heroicas acciones libradas por este formidable campeón de la dignidad ciudadana durante el mes de octubre de 1868, no tienen paralelo en la Historia de Cuba.
Sin ellas no habría sidoposible la consolidación del movimiento revolucionario Cubano de aquella época.

Muere producto de una congestión cerebral, el 20 de noviembre de 1870, cuando contaba solo 26 años de edad..

inicio de página