Your browser does not support JavaScript! Bandera de Cuba
Circulo Logo spanish  

Futuras Evacuaciones en Cuba


A veces pareciera que las evacuaciones militares por vía  marítima terminan con mejores resultados que las evacuaciones de civiles por la misma vía. En 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, ante el incontenible avance alemán la evacuación de BEF -la fuerza expedicionaria  británica - y algunas tropas francesas desde las playas de Dunkerque a puertos ingleses en el Canal de La Mancha fue un éxito a pesar de los ataques de la Luftwaffe. Sin embargo al año siguiente  la evacuación de civiles ingleses ,malayos , chinos, etc.  en yates, veleros, juncos ,sampanes y otra pequeñas embarcaciones  desde Singapur  -  donde entonces se encontraba la base naval británica más importante en el Lejano Oriente a punto de sucumbir -  fue un desastre total al ser interceptados por unidades navales japonesas. Y en 1945 al hundirse el "Wilhelm Gustloff"  en el Mar Báltico  luego de ser torpedeado por un submarino ruso, al menos perecieron 6500 civiles alemanes que a bordo del transatlántico requisado por la Kriegsmarine  huían de las tropas rusas que ya rodeaban Prusia Oriental. De acuerdo a otros estimados es posible que el número de desaparecidos fuera mayor aún ,pero de todas maneras nadie disputa que ha sido el mayor accidente marítimo en lo que a víctimas se refiere.

De acuerdo a una nota recibida de Julián Caballero:
"El gobierno de Cuba ha recibido el repudio de todos los gobiernos civilizados del mundo tras la muerte (asesinato lento ) de Orlando García Tamayo. Como dijo Marta Beatriz Roque esto trae un antes y después. Internacionalmente se reconoce al ilegítimo gobierno comunista  en Cuba. Y eso también implica la complicidad de los visitantes e inversionistas extranjeros por el apoyo directo o indirecto al gobierno asesino  sin bases de democracia y libertad .

Todo extranjero en suelo cubano corre el riesgo de que en caso de una revuelta popular no se le garantice su integridad física: Los rusos a Rusia, Los españoles a España. Los canadienses a Canadá. Los norteamericanos a Estados Unidos. Los chinos a China, los venezolanos a Venezuela. Ellos deben apartarse y dejar que los cubanos escojan el rumbo .De lo contrario pueden que sufran las consecuencias ante un pueblo indignado, hambriento y que quiere ser libre.  Al mismo tiempo los cubanos en misiones oficiales en el exterior podrían ser tratados como extranjeros y rechazados. Es curioso que -Patria o Muerte- la consigna obsoleta de Fidel Castro  es paralela a  -Libertad o Muerte-  la consigna adoptada por muchos disidentes."

¿Quién puede predecir como afectaría a los extranjeros en Cuba la prevalencia de una revuelta popular en contra de la tiranía castrista? Las especulaciones incluyen hasta el saqueo e incendio de inmuebles que funcionan por el contubernio a lo ilegal, por ejemplo el  hotel "Meliá Cohíba" en La Habana..Tampoco puede descartarse las  posibilidades de una evacuación  para evitar males mayores aún. Pero por otra parte , ¿Desembarcaría en suelo cubano alguno que  otro " Marine "para proteger vidas norteamericanas y sus intereses? Casualmente "Cuba is a heaven" para algunos que han encontrado  refugio allá luego de cometer fechorías en Estados Unidos. ¿Se vería en Cuba por primer vez la presencia de la Legión Española para proteger a empresarios catalanes, gallegos, vascos, etc., y al mismo tiempo recordarnos que en España parece que todavía hay una cuenta pendiente con nosotros por "El Desastre del 98"? ¿Cuál sería la reacción de muchos cubanos ante los militares extranjeros?

He oído rumores sobre un plan de escape de la cúpula gobernante castrista desde el Aeropuerto de Baracoa, al oeste de La Habana, -un " por si acaso" cuya veracidad   me es imposible comprobar. Cabría preguntar
¿ Hacia que país? aunque quizás es sólo una página más de desinformación. De todas maneras bajo una crisis definitiva   no es de dudar que tardaría poco tiempo en interrumpirse el tráfico aéreo sobre el territorio cubano , y  la única opción hacia el exterior sería el mar. Así sucedió el 1 de Enero de 1959. En horas de la madrugada el  Dictador/Presidente Fulgencio Batista y unos cuantos de sus allegados salieron de Cuba en aviones hacia la  República Dominicana. Otros volaron hacia Estados Unidos , pero también muchos comprometidos escaparon  en embarcaciones hacia este país. Particularmente la Marina Barlovento en Jaimanitas,  hoy rebautizada Hemingway,  fue el punto de partida  de un grupo de oficiales navales. Pero en 1962, cuando ya la definición de evacuación como salida definitiva  de Cuba era algo constante, tuvo lugar la "Masacre de Barlovento" al ser allá asesinados por las fuerzas represivas de la establecida tiranía castrista 5 cubanos de un grupo de 29 de ascendencia china, mientras trataban de escapar a bordo de una embarcación curiosamente llamada "Pretexto" . 

inicio de página