Your browser does not support JavaScript! Bandera de Cuba
Circulo Logo spanish  

Recuento Breve del hundimiento del Wilhelm Gustloff 

por Alberto Gutiérrez Barbero


De acuerdo a lo leído desde hace años yo daba por sentado  que la mayor pérdida de vidas en el mar  durante el siglo XX había tenido lugar en Enero de 1945, a causa del hundimiento del transatlántico de bandera alemana "Wilhelm Gustloff"  en el Mar Báltico. Varios estimados del trágico suceso indican que murieron alrededor de 9400 civiles y personal militar alemán mientras eran evacuados de la Prusia Oriental ante el avance del Ejército Rojo.  Sin embargo recientemente , luego de revisar algunos fragmentos del libro "La Tierra y el Oro" por Stanislaw Kowalski , he reconsiderado lo que aseguraba sobre aquel buque que fue el blanco de dos torpedos lanzados desde un submarino ruso.
 
La remota región de Kolyma, al extremo noreste de Rusia, se recuerda por ser el infierno a donde Stalin envió millones de hombres a morir - a veces hasta  con la complicidad de sus aliados occidentales. A principios de la década de los setenta   "El Archipiélago Gulag", el libro escrito por Alexander Solzhenitsin, me facilitó una noción de aquel mundo de campos de concentración y trabajo forzado en las minas de oro .No obstante, Kowalski al igual que Robert Conquest ,el autor de "Kolyma : Los Campos de la Muerte en el Ártico" , lograron exponer de una manera más amplia como  los prisioneros  del estalinismo ya convertidos en ganado para el matadero, eran transportados por ferrocarril a Vladivostok y continuaban por vía marítima hacia "La Tierra de la Muerte Blanca". Las condiciones infrahumanas de los buques en que ellos eran hacinados  para la travesía recuerdan a las de los veleros negreros que trajeron los esclavos africanos a la América. Muchos miles murieron  antes de llegar a Kolyma, y aunque desconozco cual fue el epítome de tanto horror ambos autores mencionan a  12,000 prisioneros que perecieron  de hambre y de frío en las bodegas del "Dhzurma", cuando ese carguero ruso permaneció atrapado en el hielo del Océano Ártico durante todo un invierno. Una cifra de muertos que lamentablemente es mayor que la atribuida al "Wilhelm Gustloff"
 
Para alivio de los millones que hoy  malviven en Cuba, allá no hay nada ni remotamente parecido a las temperaturas glaciales de Rusia. Pero  eso nunca fue obstáculo para que la tiranía castrista hiciera todo lo posible por emular las prácticas estalinistas  luego de que comenzara el reino de terror con el paredón , los miles de prisioneros y las depuraciones, mientras las definiciones de humanismo ,castrismo socialismo y comunismo iban y venían mezcladas con el aplauso popular.. A finales de 1960 el primer campo de concentración fue establecido en la Península de Guanahacabibes. "Solamente enviamos a Guanahacabibes a aquellos que han cometido crímenes contra la moral revolucionaria en mayor o menor grado" dijo "Ché" Guevara, quién aún es el ídolo de multitudes en Europa, América Latina, Hollywood y universidades norteamericanas.
 
A principios de 1962  bajo la consigna de "Revolución Primero, Elecciones Después" el final de la libertad de expresión, la  confiscación de la propiedad privada, la creación de las milicias , el indoctrinamiento, el trabajo "voluntario", la llamada nacionalización de la enseñanza., la adulteración de la historia , el cambio de la moneda, los comités de defensa de la revolución , la libreta de racionamiento e inclusive el envío de niños a Rusia entre otras muchas cosas demostraban que Cuba  ya era una vitrina tropical del totalitarismo. Al mismo tiempo desde las filas de exiliados, entonces tan vilificados por otros cubanos, todavía la opción de las armas  mantenía la esperanza de un retorno. "La próxima Nochebuena  en Cuba " era un frase que demostraba el ansia del regreso , mientras que en  Washington a pesar del alarde oportuno las intenciones de ayudar a "la causa" eran una burda falsa .Poco a poco la ilusión la apagaría el tiempo en funerarias no cubanas. Al resto  del mundo simplemente le importaba un bledo lo que sucedía en nuestra  tierra de azúcar y tabaco .Pero, ¿como culparlos si por ejemplo la enorme asistencia a los carnavales revolucionarios en ciudades cubanas demostraba que el pan momentáneo y el circo eran de más trascendencia? 
 
No obstante  todavía estaban por llegar a Cuba  descomunales fracasos económicos,  aventuras internacionalistas , salidas masivas del país, períodos especiales en tiempo de paz y todos lo demás. Por supuesto sin olvidar las  intensas "limpias" en la Sierra del Escambray, el UMAP,  las celdas "gavetas" de San Ramón, los frentes abiertos y los planes de trabajo forzado a lo Camilo Cienfuegos, el Combinado del Este , Manto Negro, Nuevo Amanecer ,etc. y en fin  una  vesania total que aún adornan  las ruinas, la miseria y las  lágrimas .
 
En el mar y en el litoral cubano la cuota de sangre tampoco nunca ha faltado como logro revolucionario. En las playas de la Florida se han encontrado muchos restos humanos con mordidas de tiburones y a juzgar por los alarmantes mensajes de familiares quién sabe cuantos se ahogaron o fueron asesinados, porque la Marina de Guerra Revolucionaria no ha vacilado en usar sus armas al encontrar  cubanos con rumbo norte desafiando al sol, las olas y la sed .Supe de un hombre enloquecido que fue tirando por la borda los cadáveres de su familia, de algunos que nadando alcanzaron la base naval norteamericana de Guantánamo, aunque también los hubo  que perdieron piernas al pisar las minas terrestres que la rodeaban o que cayeron bajo el fuego de los guardafronteras. Durante la década de los noventa el número de los desaparecidos llamados balseros aumentó de tal manera que el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos calculó que de cada tres que salían de Cuba solamente uno sobrevivía la odisea . Muchos años después de las  masacres de la Marina Hemingway y Canímar, el hundimiento del remolcador "13 de Marzo" fue uno de los crímenes de mayor impacto entre los que han convertido al rectángulo marítimo comprendido entre la costa norte de las Provincias de Pinar del Río y Camagüey, Las Bahamas y el sur de la Florida en un cementerio de cubanos.
 
Un caso premeditado y calculadamente salvaje fue el derribo de dos avionetas  de la organización humanitaria  "Hermanos al Rescate" en 1996. Lo sucedido merita un comentario completo  desde la A hasta la Z  y no entraré en detalles. Pero si acuso una vez más el intento de justificar el crimen usando la  violación del espacio aéreo cubano como coartada. Habría que preguntarle  a los controladores de Nueva York cuantos aviones de Aeroflot han cometido esa violación. Y hacerle la misma pregunta a la Real Fuerza Aérea -RAF- porque en la actualidad constantemente  aviones militares rusos son escoltados hacia afuera del espacio aéreo de la Gran Bretaña.  
 
Hoy los "traidores y apátridas " en el Exilio Cubano sumamos alrededor de dos millones y medio. Por lo que he oído solamente en la Embajada de España en La Habana  la lista de los que aspiran a la ciudadanía española con el fin de salir de  Cuba ya asciende a tres millones de cubanos. Mientras tanto la opresión no ha disminuido un ápice, tampoco la escasez. Sin embargo en varias ocasiones he oído al "hombre nuevo" ,alguno de los  "Y" y a otros que forman parte de las nuevas generaciones referirse con desprecio a la Cuba de antes de 1959  y como algo a lo que no se debe regresar. ¿Hasta donde ha llegado la efectividad del  lavado de cerebro? No hay dudas que la tiranía castrista ha sembrado el odio en suelo cubano junto a la vulgaridad ,la mediocridad , la dependencia y la ignorancia para su provecho.¿Es que acaso el presente, o cualquier otro momento de la revolución repleta de  asesinos y ladrones, es mejor que aquel pasado con todos sus defectos?  Quizás alguna respuesta  pudiera ofenderme la inteligencia con impunidad, pero no la memoria porque esa aún la mantengo intacta.
 
Curiosamente a estas alturas resulta que hasta Silvio Rodríguez, el mismo que ha refrendado ejecuciones en contubernio con otros sujetos de igual calaña, habla de R evolución .Otro intento de un Fidelismo sin Fidel, el mismo perro con distinto collar y  el toallazo para que se mantenga más o menos el "status quo" con pinceladas cosméticas.
   
Aunque rechazo esa Revolución, apoyaría una evolución verdadera que lograra erradicar la tragedia que sufre Cuba  en todos los aspectos..Una evolución con E mayúscula que copiando lo martiano condujera la patria hacia la  libertad y el progreso.
 
Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero
______________



Spanish Flag    US Flag



For Information:

inicio de página