Bandera de Cuba
Circulo Logo spanish  

 Marina de Guerra Revolucionaria


Noticias

Algunas noticias sobre los últimos intentos de la MGR de rearmarse e intentar salir del desastre en que había caído, con ayuda fundamentalmente de Corea del Norte. Lo que empieza a preocupar a algunas naciones.

Rearme de las fuerzas navales cubanas (Informe febrero 2014) Fuente: Naval Intelligence Record

Marina de Guerra Revolucionaria M.G.R.

Flotilla submarina
4 Submarinos clase Sang-O mejorados, Fabricados en Corea del Norte.
1 Foxtrot (exURSSS, recuperado recientemente de los 3 con que contaba la flotilla)
6 Submarinos clase Delfin, Fabricados en Cuba con ayuda de Corea e Irán.

Flota de superficie
2 Fragatas clase Río Damují (hibrido de fabricación cubana sobre buque español)
1 Corbeta KONI (exURSS), recuperada de las 3 con que contaba anteriormente.
2 Buques anfibios Fabricados en Cuba
1 Buque de patrulla Pauk II ex-Unión Soviética (antes 4)
6 Lanchas lanzamisiles Osa II PFM, ex-Unión Soviética (antes 13)
2 Barreminas costeros Sonia, ex Unión Soviética (antes 4)
3 Barreminas Yevgenya, ex Unión Soviética (antes 11)
1 Buque de Inteligencia (Reequipado recientemente)

Tropas Guardafronteras:
2 Lanchas rápidas de patrulla Stenka
48 Buques de patrulla costera Zhuk

Total:
11 submarinos
68 buques de superficie

Corresponsal:  Max Gómez


Historia de la Marina de Guerra Revolucionaria

Por el Alf Frag Roberto Llaneras Lois, ex-preso político, ex-profesor de la A.N. del Mariel.

La Marina de Guerra Revolucionaria continuó sin muchos cambios estructurales hasta la Revista Naval que se efectuó en la bahía de Cabañas en el año 1964. Todos los barcos que en ese momento tenía la Marina de Guerra antes de la Revolución, participaron en la misma. Las 3 fragatas, los dos P E y algunos guardacostas. Fueron amarrados a unas boyas en líneas rectas y el barco Granma con Fidel, Raúl, otros altos Jefes y el Primer Ministro Soviético con sus acompañantes pasaron revista tocando los himnos de Cuba y la Unión Soviética.

En esa revista se entregaron oficialmente todas las unidades que le entregaron a Cuba los rusos. Ya estaban tripuladas por personal cubano que había cogido curso en la Unión Soviética y personal ruso. Después hicieron una demostración con esas unidades al terminar la revista.

Para los entrenamientos en la Unión Soviética, se llevaron a oficiales graduados antes del 1958. El principal era el Tte. de Navío Manuel Martínez Trujillo. Otros oficiales fueron Juan Miguel Márquez, Luis Molinet Mantecón, Todos de la promoción XII.  José Cortina Suárez de la promoción XIII. Eusebio Vaquero, y Antonio Reyes Domínguez de la promoción IX.

Los alumnos fueron escogidos para oficiales de esas embarcaciones de la Universidades.   Las tripulaciones fueron integrados entre nuevos y viejos marineros.

Fueron entrenados para barcos torpederas, MPK guardacostas, coheteras etc. Tengo fotos de ellos en la Unión Soviética, en otra ocasión las enviaré. Desde ese momento de la Revista Naval, fue cuando se cambió toda la antigua organización que había en la Marina de Guerra. El Director de la Academia Naval en ese momento era el Cap. De Corbeta Jorge Caiñas Sierra y lo sustituyeron en 1965. El Crucero Cuba, fue hundido en Siguanea, Isla de Pinos por una cohetera cuyo Comandante se nombraba Ernesto de la Guardia, el cual vive en Miami. Las antiguas fragatas las hundieron frente al litoral de la Habana por aviones, artillería en tierra y torpederas. Los barcos antiguos que participaron en la Revista Naval, previamente le quitaron todas las municiones y proyectiles para estar seguro de ninguna amenaza contra los que supervisaban la Revista Naval.

El hundimiento de una fragata cubana tipo Koni para crear un arrecife artificial, tuvo lugar frente a Caimán Brac el 17 de septiembre de 1996.  La  rebautizaron con el nuevo nombre de MV Captain Keith Tibbets. 

In September 1996 a former Cuban Navy Koni II Class frigate designated 356 was scuttled in shallow water in Cayman Brac on Grand Cayman Island. This ship was built in 1984 as one of three Koni II class frigates sold to Cuba to support its Cold War fleet. In 1996 the ship was purchased from Cuba by the Cayman Islands government to be scuttled in Cayman Brac as a dive attraction.

The remaining two Cuban Koni II class were expended as targets. Frigate 356 was sunk upright, and initially her deck rested 90 feet below the surface. A serious storm in 2004 broke the ship in two, and her bow now lists at a 45 degree angle, while her midships have become a debris field. Before being sunk the ship was renamed Captain Keith Tibbetts after a local politician and diver.

It is one of only a few sunken Soviet Naval vessels in the Western Hemisphere, and the only one that is easily dived.”   Más información y muchas fotos sobre las Fragatas del Proyecto 1159 (clase Koni de la O.T.A.N.):   http://en.wikipedia.org/wiki/Koni_class_frigate  

Cortesía de Alfredo E. Figueredo

Las tres Fragatas fueron entregadas a Cuba el 16 de Junio de 1946, los PCE Siboney y Caribe entregadas 11/20/47, los Caza submarinos ( 5) fueron entregados 7/27/1947 (nombre de las provincias).Dos PT la R-42 y R-41.

La Marina Cubana contribuyó a la II Guerra Mundial con los cazasubmarinos de 83 pies 4 los y el crucero Cuba y el Patria todos ellos de la I guerra Mundial. La II Guerra Mundial terminó en 1945 con la rendición de Alemania Mayo 7th 1945 Japón Sept. 2 1945.
Saludos Juan L Cosculluela

Hundimiento Fragatas Sovieticas

Foto de la última Fragata recibida de la Unión Soviética. Hundida frente a Varadero. Turistas pagaron por verla hundirse.
Capt. Roberto Llaneras

Traducciones -Translations

Spanish Flag    US Flag

For Information:

inicio de página