Bandera de Cuba
Circulo Logo spanish   Walter Saint Blancard

Walter Saint Blancard Boix


Soy el hijo de Walter Saint-Blancard Boix y tengo fotos de compañeros que ignoro sus nombres pero que eran de la Fragata José Martí 301 y el Crucero Cuba del viaje a la Coronación en Inglaterra. Otros a Hamburgo, Holanda, Cabo Verde etc.

Mi padre nació en 1916 y estuvo en la Academia Naval del Mariel y en West Point. Se retiró en 1957 y fue preso desde Febrero de 1959 por espacio de 22 meses.

Este era mi padre que murió el 2 de Abril de 1973 en accidente de tráfico en La Habana. Estuvo enamorado del mar toda su vida y guardaba con mucho orgullo el diploma de la campaña firmado por el presidente de EE.UU. y sus medallas de veterano de la guerra. Aún en los últimos días visitábamos a Melquiades Estrada que fue compañero suyo durante la guerra y capitán del Fundador ó Frucuba (no recuerdo bien) ya en la época de la Revolución.

Él sentía simpatía por la gestante revolución y llegó a conspirar junto a Jorge Agostini pero al triunfo lo llevaron preso acusado de "nada" por meses en donde lo llevaron al paredón de fusilamiento en 2 ocasiones en las que en el último momento eran suspendidas......todo para intimidarlo a declarar algo que él no conocía.....quien había delatado la reunión donde murió Agostini y si no llega a aparecer el verdadero delator a él lo hubieran fusilado, finalmente en aquella locura de ejecuciones. Sufrió tanto que ya nunca se repuso de aquella experiencia fatal......... estuvo en el Morro, Príncipe, Isla de Pinos y por último en La Cabaña donde llegó a comer el arroz con trozos de ratones........... que más les puedo contar que no sepan ustedes.

Tengo más fotos en Cuba.........muchas de las fiestas en la Fragata José Martí los 4 de Septiembre donde yo disfrutaba mucho siendo un niño. Ahora tengo 63 años. Ojalá el material que te mando sirva para rememorar los sentimientos y contribuir a que no se pierdan esos recuerdos de hombres que pusieron su grano de arena en bien de la humanidad.

La fecha de alistamiento no la tengo muy clara pero entró muy joven (antes de los 20 años. En campaña era operador de telémetro y en tiempo de paz fue tornero-fresador abordo es decir era mecánico en el barco. Estuvo navegando hasta el año 1957 en que lo retiraron porque creo que se hizo sospechoso de una revuelta que se pensó hacer en la fragata o algo así. Vivimos entre los años 1953-1956 en el Arsenal de Casablanca en aquellas casitas de madera. En ese momento tenía el rango de Sub Oficial........venía de sargento y fue ascendido. No recuerdo mucho pero tenía un amigo que le decían Ramitos que yo veía que se reunían con frecuencia.

No te puedo decir más. Estuve viendo la lista de presos que tienen en el Foro y él aparece como Boix Blanco y yo le he enviado la rectificación con su nombre completo. Cualquier otra cosa estoy a la ayuda de ese Foro. Saludos afectuosos
PD. Hay una cosa curiosa pero él tenía una medalla que ponía: Campaña Antisubmarina del Pacífico con una especie de estatua de la libertad pisando un submarino que estaba partido en dos.......nunca supe de que se trataba, si saben Uds. algo me lo dicen.

  Walter Saint Blancard

El Cuba en Hamburgo 1937 Walter en Cabo Verde, Africa

Walter en El Cuba Maniobra de Atraque

inicio de página