Marina de Guerra

DNN

Castillo de La Punta - Distrito Naval del Norte
                      La Habana Cuba

Cuban Flag

av_bat_bismarck_01dibu.jpg (41762 bytes)

Academia Naval Antigua del Mariel, cortesía de Rolando Figueroa

Academia Antigua

Historia de los Cañones de la Academia Naval del Mariel

A la entrada del Edificio Principal de la AN a ambos lados del edificio, habían dos cañones 3-50 cal, el que aquí vemos estaba a la banda de estribor.

Según anécdotas contadas por el Sargento Mayor Condestable Andrés Vázquez Hernández donde explicaba que las bases de ambos cañones él ayudó a fabricarlas y a montarlos, estando al mando del Tte. de Navío Andino que era Jefe del Departamento de Artillería
.

Tambien contaba el Sargento Vázquez que una vez encontraron un cañón lanzacabos en el Pañol de Artillería el cual era muy antiguo y nunca se había usado.

Andino ni corto ni perezoso
, calculó la cantidad de pólvora necesaria para probarlo y con el correspondiente detonador y una mecha por suerte lo suficiente larga, fueron a probarlo detrás del Barquito, apuntando el cañón lanzacabos loma abajo y prendieron la mecha, refugiándose todos detrás del barquito.  Dicen que cuando explotó la pólvora hubo una competencia entre el lanzacabos y el cañón para ver cuál de los dos caía mas lejos, el guardacabos cayó en el Acueducto y el cañón todavía lo andan buscando.

Continuando el tema de los cañones para que no lo olvide la historia, ya que cada día quedamos menos y nuestra historia poco a poco se está olvidando.

Continuando el tema de los cañones para que no lo olvide la historia, ya que cada día quedamos menos y nuestra historia poco a poco se está olvidando.

Los Artilleros son las personas más inútiles en las Fuerzas Armadas en tiempo de paz, solo cuando se presenta una
guerra es cuando están en gran demanda.  Recuerdo un muy joven oficial de artillería que diseñó una buena defensa en la ciudad de Tolón que prácticamente hubo de salvarle de manos de los españoles, esto no pasó desapercibido y cuando el populacho de Paris se rebeló este joven oficial con unos pocos cañones usados hábilmente calmó la ciudad sin derramamiento de sangre y la Asamblea Nacional lo nombró general a los 22 años de edad y le despachó para deshacerse de él al frente de un ejerció diezmado y desmoralizado en la frontera de Italia, el resto de la historia todos la conocemos.


Pues el Sargento Mayor Condestable Andrés Vázquez Hernández fue el sargento mayor artillero más joven que había en la Marina alrededor de los años 1940-41, todo esto es de memoria, recuerdo hojear sus textos de estudio, todos hechos a mano, a colores, con escritos a maquinas Royal o Remington y muchas notas a mano, recuerdo los dibujos de las espoletas, los proyectiles, las miras, como centrar el tiro, las minas submarinas, sus distintos tipos de contacto, de aproximación y lo que más me llamaba la atención era como se podían lanzar al agua y ellas se activaban automáticamente a la profundidad a que se graduaban, otras las que se fondeaban en un canal de entrada se activan por campos magnéticos después que un buque o un dragaminas le hubiera pasado por encima x números de veces y en ese momento activa un mecanismo flotador que le sacaba del fondo y la ponía a la profundidad deseada, esperando por el próximo buque que pasara por el area, no en balde yo fui un alumno muy aventajado en la asignatura de artillería con el Cor. Goicochea.


Todo este preámbulo nos lleva nuevamente a los cañones que habían al frente de la AN, tal vez sería bueno averiguar que si hizo de ellos, pero por mi parte les contaré lo que mi memoria todavía registra, a pesar de haber pasado muchísimos años.  Estos cañones como bien observó Roberto Llaneras tenían un cilindro de retroceso mucho más grande que los 3-50 de las fragatas, debido a que eran unidades terrestres o si eran para uso naval, serían para ser montados en cruceros o acorazaos, no los buque ligeros que la M. de G. de Cuba tenia, sería conveniente si alguno de nuestros lectores conoce como se adquirieron.

Cuba entró en guerra con Alemania en diciembre del 1941 y los submarinos alemanes patrullaban las costas cubanas, buscando buques mercantes para hundir, lo cual lograron en varias ocasiones.

Pues posiblemente en los años 41 o 42 se construyó en la parte noreste del Puesto Naval del Mariel a la entrada de la bahía, una casamata que los marinos le llamaban el Torreón, estaba a unas 500 yardas del Puesto y muy cerca del mar, lo visité muchas veces de niño y tambien un poco mayor, muy pocos miembros de la Marina sabían de la existencia de este Torreón.  Tenía alojamiento como para 10 marinos, una torreta de observación como de 20 piés de altura desde donde se veía la entrada de la Bahía del Mariel, tenía unos parapetos como de de 4 pies de altura y 3 pies de grosor y a ambas bandas del Torreón estaban instalados los mismos cañones que al final de la guerra se trasladaron y montaron frente al edificio de la AN.

El Sargento Mayor Andrés Vázquez Hernández era el oficial encargado de estos cañones junto con toda la dotación
que recuerde al Mar1 Carlos M. López Tisón como uno de sus miembros
. Esta dotación dormía en el Torreón y mantenían una guardia constante de día y de noche en vigilancia por un ataque de los submarinos alemanes, que por suerte nunca atacaron al Puerto del Mariel.

Recuerdo ver a los marinos que salían de sus casas con sus uniformes blanco, saco de cuartel, cananas, polainas, bayoneta, sombrero, pañoleta y el Springfield Calibre 30 modelo 1903 y montar el ómnibus que los llevaba del Mariel a La Boca, para ir a montar su guardia en el Torreón, noto que luce como si el Pueblo de Cuba jamás se enteró de que estábamos en Guerra y que muchísimos marinos se sacrificaron incluyendo con sus vidas para su protección y seguridad.  Pese a ello los Gobernantes de Cuba continuaron ignorando la Marina sin darse cuenta que Cuba además de una Isla es un archipiélago y nuestras fronteras es el mar no los cañaverales.

Debido a este servicio en zona considerada de Guerra, el General de Ejércitos Presidente Dwight D. Eisenhower concedió al Sgto. Andrés Vázquez y a toda la dotación de estos cañones la medalla de Veterano de la Segunda Guerra Mundial.


Tte Vazquez y Carlos Lopez
Tte. Andrés Vázquez de pié con su Auxiliar Carlos M. López a mano derecha  en
            patrulla en la zona del Puesto Naval del Uvero, Oriente, en los años 1957-1958.

Unidades Navales de la Marina de Guerra Constitucional.

C
ortesía de Heriberto Soto 

       "Fotos"

Recibido de Blas Casares:

Mobilization/Reactivation of the U.S. Fourth Naval Fleet.

The U.S. Navy, which eliminated its Fourth Fleet in 1950, has just announced that it is again activating this Fleet, which has historically been assigned issues and operations involving the Caribbean and Latin America.

I do not even want to begin speculating the reason(s) and possible consequences of this certainly important announcement.

 Esta información se refiere a la activación de la 4ta Flota del Atlántico tiene mucha significación para toda el Area del Caribe. Le recomendamos a todos nuestros lectores mantenerse al día en todo lo relacionado con esta noticia.
Webmaster

¿Submarinos Fabricados en Cuba?

La noticia de que en Cuba probablemente se están fabricando submarinos con tecnología de la China Roja y Corea del Norte me ha hecho recordar la frase "Armas, ¿para qué?" El tirano Castro la usó a principios de 1959 , y el pueblo cubano en su repentina borrachera revolucionaria lo aplaudió sin vacilar. Pero lo más irónico fué que luego de rechazar el militarismo kaki e incompetente asociado al Presidente/Dictador Batista , ese mismo pueblo aceptó de muy buen grado la influencia total de lo castrense verde olivo con las funestas consecuencias que aún perduran.

Durante la Segunda Guerra Mundial los mini submarinos fueron usados principalmente por los japoneses y los ingleses. Hoy en día Corea del Norte ha desarrollado un marcado interés por esas unidades navales de conocidas limitaciones, y no obstante letales en determinadas circunstancias.

De acuerdo a las especificaciones disponibles me inclino a pensar que el aparente modelo cubano no es un mini submarino, sino más bien un submarino de reducidas dimensiones. Su eslora y desplazamiento superan al Tipo II A usado por la Kriegsmarine bajo Hitler para entrenamiento, y corresponden a la mitad de las cifras del Tipo VII, el activo "U Boat" alemán durante la Batalla del Atlántico.

Con los pies puestos en la tierra y en la mente los Foxtrots de 2000 toneladas que la Unión Soviética cedió a Cuba hace años, me pregunto ¿para qué rayos la marina de guerra cubana, aún ridículamente denominada revolucionaria, ahora necesita 4 nuevos submarinos ? ¿ Qué importancia puede tener la compatibilidad de torpedos para una "pegada " considerable?

La gastada excusa de la "guardia en alto" ante la inminente invasión Yanqui no puede ser mas risible y grotesca. Y no existe dificultad que impida a los espías y colaboradores castristas viajar cómodamente por avión a Miami todas las veces que en La Habana se estime necesario . ¿Hasta cuando el pueblo cubano va a continuar jugando a la guerrita para satisfacer las conveniencias de la gavilla de ladrones y asesinos que los tienen sumidos en la opresión y la miseria?

 Sin lugar a dudas el balón de oxígeno en Cuba es necesario en todos los aspectos. Pero para comenzar, en medio del injustificado racionamiento de muchas décadas, en vez de fabricar submarinos bien podrían orientarse esos esfuerzos por ejemplo para producir suficientes productos lácteos para todos.. O quizás lanzar un ambicioso plan de casa móviles y prefabricadas con el objetivo de aliviar al menos la crisis nacional de la vivienda.

 Cordialmente, Alberto Gutiérrez

Hemos recibidos interesantes noticias sobre la posible fabricación de submarinos en Cuba con la ayuda tecnológica de la China y Norcoreana.

A continuación pulsando el enlace “submarinos” podrán ver la información. Deseamos recibir comentarios de nuestros lectores sobre este tema.                      “Submarinos en Cuba”

El mayor desastre naval

Por muchos años tuve la tendencia de asociar los grandes desastres navales del siglo XX solamente con buques famosos tales como el “Titanic” y el “Lusitania”.

Eso cambió el día que leí un libro sobre la participación de la Legión Cóndor en la Guerra Civil de España, y supe que al final de ese conflicto el cuerpo de tropa alemán regresó victorioso a Hamburgo a bordo del “Wilhem Gustloff” ¿Pero quién fué Wilhem Gustloff?, me pregunté al ver la foto del espléndido buque.

La respuesta la encontré en otro libro sobre unidades de la Kriegsmarine y de la marina mercante alemana bajo Adolfo Hitler. Con la Nazificación de Alemania después de 1933 comenzaron una serie de proyectos populares. Entre ellos el desarrollo del automóvil Volkswagen, y la construcción de buques de pasaje funcionales y sin lujos para cruceros de precios módicos orientados a los trabajadores alemanes. Uno de esos buques fué bautizado con el nombre Wilhem Gustloff para honrar la memoria del jefe del Partido Nazi de Suiza asesinado por un estudiante judío.

 Durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió al “Wilhem Gustloff” en un buque hospital . También fue usado para alojar tropas. A principios de 1945, mientras el ejército ruso avanzaba hacia el corazón de Alemania, el “Wilhem Gustloff’ fué uno de los buques enviados a evacuar principalmente miles de civiles alemanes concentrados en Gotenhafen. El mismo puerto polaco que muchos marinos cubanos conocieron después de 1959 como Gdynia, su nombre original.

 En Enero 30 de 1945 el “Wilhem Gustloff” (Pese a llevar la insignia de la Cruz de Malta) fue torpedeado por un submarino ruso en el Mar Báltico y se hundió en cuestión de una hora. Nada espectacular a primera vista si se tiene en consideración por ejemplo las terribles consecuencias de la campaña submarina alemana en el Oceáno Atlántico durante años anteriores. Hasta cuatro buques mercantes cubanos fueron el blanco de los torpedos alemanes en el area del Caribe. Pero de acuerdo a los estimados a bordo del “Wilhem Gustloff” habían alrededor de 10,000 personas - cinco veces más que el número de pasajeros del “Titanic”- y lo cierto es que solamente un 10% pudo ser rescatado. Razón por la cual es el desastre naval con el mayor número de víctimas.

Aunque existen varias versiones de lo sucedido, me inclino a la escrita por John Toland en “The Last Hundred Days” ,una reconstrucción panorámica de muchos eventos durante el último conflicto mundial, que expone interesantes momentos relacionados a los “campeones” de la democracia Franklin Delano Roosevelt y Winston Churchill, y al aliado totalitario José Stalin.

 Cordialmente, Alberto Gutiérrez

Toma de la Habana por los Ingleses

Excelentes notas históricas escritas por Alberto Gutiérrez Barbero sobre la toma de La Habana por los Ingleses
                              "Toma de La Habana por los Ingleses"

Cortesía de Frank Marmol presentamos un excelente trabajo histórico sobre
 "La Toma de La Habana por los Ingleses"

Reglas para el uso de la Bandera, la Bandera del Bauprés y El Escudo Nacional: 

 "Reglas para Usar la Bandera"

Bahía de Cochinos

Reporte sobre las Operaciones durante la Invasión de Bahía de Cochinos por el Col Orlando Rodríguez USA      "Girón"

Anécdotas

Anécdotas de Luis Pino sobre la desintegración de la Marina de Guerra de Cuba,  "Anécdotas"

Anécdota de Julian H. Caballero Martines:
SMEV, Servicio Militar de Emergencia Voluntario, tenía como Base la Segunda Compañía del Arsenal de Casa Blanca.

Me había comido " COMPLETAS" en el Comedor del Arsenal con Marineros famosos como: SOPLETE, PITO PÉREZ, EL CABO MONGACHE y disfrutaba en la noche de Películas al Aire Libre en el Cine del Arsenal, fui un CORÚA, también nos decían PETROLEROS a los del SMEV.

Cuando llego a la A.N., y descubro, que el héroe A. FELICIANO RISECH Y AMAT PILOTO DEL VUELO PRO-FARO COLON “TUS RECUERDOS PERDURARAN PARA ALENTAR NUESTRA INSTITUCIÓN" ??????? el cual nació en Manguito, Provincia de Matanzas, en la Calle Esperanza, en la cuadra opuesta Calle Colon # 1 nací yo.

  En los momentos de miedo (Nota: Julián estuvo más de 10 años presos en las ergástulas de Cuba) me acordaba de esa Tarja y del CORÚA que me dijo "A ESTE HAY QUE TUMBARLO A BALAS", el cual vino a EU y regresó como Piloto de B-26 en Playa Girón, muriendo heroicamente, me siento orgulloso de haber vivido ese momento y conocer que hubieron muchos de MISIONES ESPECIALES, que hicieron culto a las palabras de LORENZO PÉREZ LORENZO.

"ESE RECUERDO SIEMPRE ESTARÁ LATENTE"  por eso jamás progresaran.  Porque la semilla se sembró y se abonó con sangre.  VIVA A LOS QUE NOS SIGAN. EL FUTURO ESTA EN USTEDES, CUBA SIEMPRE TENDRÁ EN SU MENTE SER UN PAÍS DONDE BRILLE LA LIBERTAD Y ALIADOS DE LOS ESTADOS UNIDOS Y DEL CONTINENTE AMERICANO.

 Gracias Julián H. Caballero Martínez

 

De Nuestra HISTORIA

Pulsar el siguiente enlace:   Buques de la Marina de Guerra de Cuba de 1920 al 1930 .  Este enlace demora en bajar las fotos de los buques por lo que recomendamos "paciencia"

Por el Alf Frag Roberto Llaneras Lois, ex-preso político, ex- profesor de la A.N. del Mariel.

La Marina de Guerra Revolucionaria continuó sin muchos cambios estructurales hasta la Revista Naval que se efectuó en la bahía de Cabañas en el año 1964. Todos los barcos que en ese momento tenía la Marina de Guerra antes de la Revolución, participaron en la misma. Las 3 fragatas, los dos P E y algunos guardacostas. Fueron amarrados a unas boyas en líneas rectas y el barco Granma con Fidel, Raúl, otros altoPor el Alf Frag Roberto Llaneras Lois, ex- preso político, ex-profesor de la A.N. del Mariel.
La Marina de Guerra Revolucionaria continuó sin muchos cambios estructurales hasta la Revista Naval que se efectuó en la bahía de Cabañas en el año 1964. Todos los barcos que en ese momento tenía la Marina de Guerra antes de la Revolución, participaron en la misma. Las 3 fragatas, los dos P E y algunos guardacostas. Fueron amarrados a unas boyas en líneas rectas y el barco Granma con Fidel, Raúl, otros altos Jefes y el Primer Ministro Soviético con sus acompañantes pasaron revista tocando los himnos de Cuba y la Unión Soviética.

En esa revista se entregaron oficialmente todas las unidades que le entregaron a Cuba los rusos. Ya estaban tripuladas por personal cubano que había cogido curso en la Unión Soviética y personal ruso. Después hicieron una demostración son esas unidades al terminar la revista.

Para los entrenamientos en la Unión Soviética, se llevaron a oficiales graduados antes del l958. El principal era el Tte de Navío Manuel Martínez Trujillo. Otros oficiales fueron Juan Miguel Márquez, Luis Molinet Mantecón, Todos de la promoción XII.  José Cortina Suárez de la promoción XIII. Eusebio Vaquero, y Antonio Reyes Domínguez de la promoción IX.

Los alumnos fueron escogidos para oficiales de esas embarcaciones de la Universidades.   Las tripulaciones fueron integrados entre nuevos y viejos marineros.

Fueron entrenados para barcos torpederas, MPK guardacostas, coheteras etc. Tengo fotos de ellos en la Unión Soviética, en otra ocasión las enviaré. Desde ese momento de la Revista Naval, fue cuando se cambió toda la antigua organización que había en la Marina de Guerra. El Director de la Academia Naval en ese momento era el Cap. De Corbeta Jorge Caiñas Sierra y lo sustituyeron en l965. El Crucero Cuba, fue hundido en Siguanea, Isla de Pinos por una cohetera cuyo Comandante se nombraba Ernesto de la Guardia, el cual vive en Miami. Las antiguas fragatas las hundieron frente al litoral de la Habana por aviones, artillería en tierra y torpederas. Los barcos antiguos que participaron en la revista Naval, previamente le quitaron todas las municiones y proyectiles para estar seguro de ninguna amenaza contra los que supervisaban la Revista Naval

PROMOCIÓN.....IX

FELIPE VIDAL SANTIAGO....separado del servicio en 1957...reincorporado al servicio en 1959 con el grado de CapCorb.......nombrado Jefe de la Policía Marítima del puerto de la Habana..........murió frente a un pelotón de fusilamiento en el año de 1961.....fungiendo de JefePolMar nunca le negó a ningún ex-miembro de la MG el carnet de mar para que pudiera navegar y trataba de ayudar a cualquier ex-marino a embarcarse.

 PROMOCIÓN.....X

JOSÉ D. SAN ROMÁN TOLEDO....su actuación en los sucesos acaecidos en mi ciudad natal el día 5 de septiembre de 1957 fue significativa; con la ayuda del cabo de mar SANTIAGO RÍOS y MR RAÚL ARQUE CALANA tomaron la Jefatura del DNS...sufrió una alevosa muerte.

PROMOCIÓN.....XI

 RAÚL GÓMEZ DE MOLINA PRIETO.......prestó servicios en la zona de operaciones de en la Sierra Maestra en forma distinguida...ascendido a TteNv por el valor demostrado en combate contra las Guerrillas Castro- Comunistas.

 Orlando L. Alfonso

De Nuestra Historia

                          “Grupo de Misiones Especiales”
1.- Quienes Somos:
 Somos un selecto grupo de hombres que en el Exilio después de Bahía de Cochinos decidimos continuar nuestra lucha en cortos y largos periodo de tiempo, habiendo servido a nuestro País, luchando contra la tiranía comunista,participando en acciones bélicas, de infiltración o de inteligencia. Algunos extendiendo sus acciones a otros teatros de operaciones donde el Comunismo apoyado por el Gobierno Cubano ha tratado de someter el país de referencia.-

2.- Cuadro de Honor: Honrar aquellos que participaron en nuestra gesta y que ya han fallecido.

     A.- De la sección Naval:

(a)     Alonso Concepción Pablo, Aparicio Díaz Manuel, Arrazola Hernández Orlando, Arcángel Amador Gabriel ((caído en combate)  y Aguado López  Gregorio             

(b) Bas Torriente Eladio & Brooks Abella Alejandro y Gaspar & Beltrán Luis.

 (c)   Carnero González Manuel & Cancio González Guillermo &  Coello Díaz   Osvaldo & Cancio Gonzáles René &  Castelví Juan F.

(d) Domínguez Cabrera  Félix

(e)   Escarce Cancio  José y Arturo

(f) Franco Medina  Antonio

(g)  José García Gándara &  Gaudie Montenegro Cecil & Gómez  Gómez Pedro  & Grave de Peralta Livio & González Carménate Clodoaldo &  Gómez  Pérez  José & Garcell R. José

(h)   Hernández Cabañas José.

(i)   Iglesias Quevedo  Guillermo.

(j)  

(k)

(l )   Llansó Alzugarai Enrique & Loza Zafrane Guillermo  & Lima Trui Rafael

(m)    Maruri Landa Ángel & Miranda Alfonso Jacinto & Munné Pantaleón Amado & Marques Bautista Juan &  Martínez de la Paz  Reinaldo & Mallo López Antonio & Martines Illa Manuel & Marcelino Moreno & Mackenzie Sánchez Jorge

(n)      Navarro Peña José Agustín & Navarro Beato Roerme & Nieto Godoy  Pedro & Nodal Pérez Mario  & Nobregas Hería  Leslie  y Jorge

(o)   Ochoantezana  Landarivar  Pedro & Orta J.

(p)

(q) 

(r)     Rodríguez Alonso Armando & Rodríguez Quintana Manuel & Rodríguez Sosa Alexis  &  Redondo Fernández Mario  &  Ramos Lora Luís.& Rodríguez Setién Mario &Ernesto Rodriguez Viñas

(s)    Silva Antigua Reinaldo & Sardiñas Sosa Gilberto & San Martín Avelino &                     Rodolfo Siblez Giraud

(t)     Tapia  Siguez Cesar

(u)

(v)   Vidal F. Vidal Santiago (Fusilado) &  Villa Díaz José  &  Vidaña  José Luís &                       Andrés Vázquez Hernández

(w)

(x)

(y)

(z)

 

     B.- De la sección Militar  Comandos: &Grupos de Infiltración.

             Azpeitia Méndez Ignacio  & Cantero Sánchez Jesús (desaparecido en operativo) &  Néstor A Izquierdo Díaz(caído en operativo Nicaragua) & Macias Vinet Roberto  &  Sosa Camejo Félix (Caído en Vietnam), Powel Rubio Joaquín &  Guillot  Castellano  Manuel (Fusilado)

C-      De la seccion de Aviación:

         Giner Alonso Otto (Desaparecido en Operativo en Bolivia) Ginebra Grodero Mario (caído en el Congo) & Peino Inclán Ernesto & Gómez Gómez Fausto (caído en el congo) & Lista Gonzalo (desaparecido en Bolivia) &Varela Vieytes Joaquín.

Por la presente anunciamos la dirección e-mail siguiente: cumarino@aol.com

Esta dirección tiene la función de contactar a todos los miembros de la Marina de Guerra de Cuba, y de establecer un lazo fraternal entre todos, ya estén en USA, Europa, Suramérica y la misma Cuba. Esta dirección tiene la misión de colaborar con los hombres de mar, asi como de orientarlos en la reconquista de la Nueva Cuba. Creemos que ya están dadas las condiciones para actuar, y que lo hacemos sin ninguna atadura política, solo por amor a Cuba. Pensamos mas adelante, colaborar con esta página Web, una vez que tengamos un directorio confidencial de los que respondan.

 Luís C. Pino ex-oficial Marina de Guerra Constitucional de Cuba

En honor a nuestra amigo y compañero Cdte. René Cancio Gonzáles, fallecido recientemente, publicamos la siguiente foto durante la ceremonia de la entrega del cuadro de la Academia Naval donado al Museo de La Brigada por el Sub-Of de Artillería Andrés Vázquez Hernández MN. Presentes: Cdte. René Cancio González recibiendo el cuadro representando la Brigada 2506, Capt. Gerardo Arrecheacion/Zhablando durante la ceremonia, sentados el Col. Félix Rodríguez Mendigutía Presidente de la Asociación de Combatientes y el Capt. Juan Cosculluela.

Entrega Pintura de la Academia Naval


inicio de página