Bandera de Cuba
Circulo Logo spanish  

Ecología y Contaminación Ambiental

Diciembre 23 2014

Arrecifes artificiales

BOGOTA —
Una investigadora colombiana creó un concreto ecológico que facilita el crecimiento de coral en arrecifes artificiales, una alternativa para contrarrestar la degradación de estas estructuras subacuáticas naturales que ya dio buenos resultados en experimentos en el Caribe.

La contaminación, el cambio climático y las malas prácticas de pesca, entre otros abusos, afectan a los arrecifes naturales de coral, que están desapareciendo a una velocidad exponencial. Por eso, la creación de un sustrato artificial para los arrecifes coralinos es prometedora, según los científicos.

“Las evaluaciones en campo nos han permitido concluir que este material cumple con características físicas y químicas de estabilidad en el medio marino y que es apto para la colonización de microorganismos”, aseguró Mónica Bedoya, estudiante de la maestría en Ingeniería de Materiales y Procesos, al periódico de la Universidad Nacional de Colombia.

Bedoya, apoyada en un equipo de expertos en materiales de construcción de ese centro educativo, sumergió varios módulos construidos con el concreto experimental en una zona cercana al golfo de Morrosquillo, en el noroeste de Colombia.

Para crear el concreto ecológico, la investigadora mezcló desechos de cerámica, ladrillos y concreto, a los que agregó cemento y cenizas, entre otros materiales. Tras ensayos, se concluyó que la formación piramidal era la geometría apropiada para propiciar la colonización de organismos marinos, una de las funciones clave de los arrecifes coralinos naturales.

Mayo 23 2014

Comentario llano sobre la contaminación del medio ambiente en Cuba

Los asesinos y ladrones que controlan a Cuba han logrado contaminar mentalmente a un gran porcentaje de generaciones cubanas inclusive con el apoyo de muchos padres y abuelos, pero allá la contaminación ambiental es otra descomunal realidad. A continuación, este recuento de algunos detalles lo motivan comentarios sobre el ecocidio castrista, aunque aclaro que mi alarma no es nada nuevo y de ser el socialismo genuino la causa por lo que el entorno cubano se encuentra muy afectado, ¿cómo es posible que en Escandinavia no sucede lo mismo que también se observó en la Unión Soviética, Rumania, etc y que aún hoy está presente hasta en la China Roja?

En Cuba a partir de Enero de 1959 al compás de las balas en el paredón, la prevalente marea verde olivo entre otras cosas jamás ocultó el comienzo de la churrocracia. El medio ambiente en el país no estaba exento de cierta contaminación, pero hasta entonces al menos se habían mantenido las elementales reglas de higiene personal lo mejor posible, y de repente la hediondez pasó a ser parte de la glorificación popular a los sucios barbudos. Después de todo eran "¡Reyes Magos que habían bajado de la Sierra con seis días de anticipación!" de acuerdo a un poema muy "guataca" que se escuchaba en la radio. Al mismo tiempo algunas cubanas se casaban o practicaban el concubinato con determinados mugrientos, a sabiendas que ellos estaban implicados en los fusilamientos.

Por supuesto, todavía yo no imaginaba el camino hacia el abismo donde Cuba hoy se encuentra, pero en mi rechazo inicial ante lo que ya veía no tardé en incluir el culto al churre. Lo asqueroso y repugnante era de tal envergadura que ni siquiera he olvidado la nota "¿Qué tal me quedan el saco y la corbata?", publicada en la genuflexa y rastrera revista Bohemia cuando el naciente tirano cubano aquel Abril visitó los Estados Unidos, invitado por la prensa norteamericana para expresar públicamente que él no era comunista.

La contaminación ambiental la incrementó el INRA -Instituto Nacional de Reforma Agraria -creado al mes siguiente. Desde entonces fue tanta la improvisación, la incapacidad, la negligencia, etc., que el describir lo cometido en las cooperativas de las fincas muy "revolucionariamente " robadas a sus dueños, es una tarea monumental que no abordaré por el tiempo y espacio que requiere exponerlo.

Con un medio ambiente ya en condiciones precarias llegó el preludio a la llamada zafra de los 10 millones en 1969. Sumado al proceso de deforestación debido a fiebres azucareras en el país hasta 1920 y que habían destruido un número considerable de bosques, una brigada de trabajo (?) esgrimiendo el nombre de Che Guevara arrasó otros sectores de la foresta cubana para sembrar caña de azúcar.

Al año siguiente la zafra fue un descalabro colosal que no detuvo al tirano cubano, aunque nada importaba a las masas que desde hacía años gritaban sin vacilaciones "¡Pin pon,fuera,abajo la gusanera!". Era la chismería y el odio desenfrenado que con aprobación oficial alimentaba una división de clases como nunca antes. Y mientras el "hombre nuevo" entraba en la adolescencia de brazo con la cartilla de racionamiento que limitaba hasta el jabón, por ejemplo las emisiones de gases de los vehículos en conjunto con desechos lanzados a la atmósfera desde el sector industrial también "nacionalizado", acrecentaban la contaminación del aire a respirar principalmente en zonas urbanas.

Trágicamente ya en Cuba nadie pensaba en la Constitución de 1940, la misma que se había esgrimido para justificar la revolución contra el Dictador /Presidente Batista. El país estaba condenado a ser un basurero con la presencia descontrolada de moscas y mosquitos, a pesar de que se hablaba de los" logros" referentes a la salud ignorando hasta la salinidad en el manto freático. Con motivo de lo proclamado por el tirano cubano, otro popular tema de conversación fueron por aquellos años países africanos donde en definitiva murieron "internacionalistas" cubanos en cantidades muy significantes. Y como si no fuera suficiente, en el suelo cubano oprimido y depauperado parte de su vesania y "omnisciencia" estuvo dirigida a un sistema de pastoreo, al riego microjet, a la vaca Ubre Blanca, al "cordón" de La Habana y a mucho más, sin frenar un ápice la contaminación ambiental.

Lo acaecido en la Embajada del Perú en La Habana concluyó con el éxodo masivo por Mariel en 1980. También fue la oportunidad que tuvieron miembros del "ganado" cubano para injuriar a miles y miles que ya no lo eran antes de marcharse de Cuba, demostrando de esa manera que la suciedad mental desde 1959 continuaba como la suciedad física que se observaba a lo largo del país. Hoy el mencionar problemas de alcantarillado o de aguas albañales en una calle cubana no es noticia. Sin embargo la salida de los "marielitos" coincidió con la primera información que recibí- "Cuando llueve se desborda"- sobre abundantes heces fecales y orina en cierto pavimento y aceras del barrio habanero Casino Deportivo.

Por razones que no explico a principios de la década de los noventa supe sobre el potencial peligro que serían los reactores nucleares rusos en Juraguá, Cienfuegos. No obstante la planta nuclear en construcción pasó a ser un "elefante blanco" de la tiranía castrista. De todas maneras, la contaminación ya era tan obvia que pude confirmar la basura acumulada en el Hospital Hermanos Almejeiras de La Habana.También los residuos de aceite de motores vertidos desde un taller de automecánica hacia la bahía capitalina.

Coincidiendo con el denominado período especial en tiempos de paz - en efecto un período especial por la miseria aún más acrecentada desde San Antonio a Maisí con los derrumbes de edificios y la prevalencia de la bicicleta como "solución" a la crisis de transporte urbano - algunos anticastristas cubanos exiliados en el sur de La Florida abrigaron la efímera esperanza de un cambio en Cuba, mirando lo sucedido en La Unión Soviética. Sin embargo, al yo no sentirme optimista ni tan siquiera vislumbrar una luz que indicara un final en el túnel de la tragedia de mi patria, entre otras actividades de poca importancia me limité a colaborar con un pequeño grupo de compatriotas interesados en lo que sucedía en el medio ambiente cubano.

Aquella asociación con base en Miami inclusive denunció el riesgo al nadar o pescar entre la desembocadura del Río Almendares y la entrada a la Bahía de La Habana debido a los altos niveles de microorganismos tóxicos. Algo que la tiranía castrista admitió cuando su ministra de salud prohibió temporalmente el acceso público al muy contaminado sector del litoral habanero.

No obstante, siguiendo el patrón de casi todas las organizaciones anticastristas, nuestro énfasis por los problemas ecológicos en Cuba no fue muy lejos. Finalmente nos disgregamos después de recopilar los pormenores sobre aproximadamente 300 casos de contaminación, hasta en fábricas de cemento y hospitales cubanos.

Ya , en pleno siglo XXI, de acuerdo a la tiranía castrista no se ha desentendido la contaminación en Cuba y no vale preguntar cuales son los motivos de la hepatitis, el cólera y otras enfermedades que afectan al país. Rechazo olvidar cuando el tirano cubano dijo ante las masas embriagadas, arrobadas, enajenadas o lo que fuera: "Nos casaron con la mentira y nos obligaron a vivir con ella", porque lamentablemente todavía no hay un divorcio para que impere la verdad.

Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero

Mayo 31 2013

Cuba's Unique Marine Resources

An expedition to Jardines de la Reina the “Gardens of the Queen” Presented by Georgina López

http://waittfoundation.org/cubas-unique-marine-resources

Notas de Oceanografía:
Más del 70 por ciento de la Tierra está ocupado por agua. Origen de la vida, fuente de mitos y gigantesca vía de comunicación, los mares y los océanos siguen ocultando grandes misterios, mientras sobre ellos planea la amenaza de la degradación del Planeta.

1. El agua cubre más de 361 millones de kilómetros cuadrados de la superficie terrestre, casi un 71 por ciento de todo el planeta. El 97 por ciento de toda el agua del planeta corresponde a agua salada marina.

2. Para los antiguos griegos, la Tierra era un disco plano rodeado por un gran mar exterior, el Oceanus, en el que vivían toda clase de criaturas fantásticas bajo el gobierno de Poseidón, el dios del mar, hijo del titán Cronos y la titánide Rea, y hermano de Zeus y Hades.

3. Según la teoría de la deriva continental los mares se originaron en las cuencas formadas a causa de la fragmentación de la gran masa de tierra inicial (pangea), las cuales se fueron llenando de agua por la condensación de la humedad atmosférica durante más de 60.000 años de lluvias.

4. Los océanos son cinco:
Pacífico 155.557.000 km2
Atlántico 76.762.000 km2
Índico 65.556.000 km2
Austral 20.327.000 km2
Ártico 14.056.000 km2

5. Los mares son pequeñas divisiones de los océanos más o menos delimitadas por la masa continental. Pueden ser costeros como el Cantábrico o el de Omán, continentales como el Rojo o el Mediterráneo, y cerrados o interiores como el mar Muerto o el mar Caspio.

6. Uno de los principales componentes del agua marina son las sales. Un litro de agua de mar contiene 35 gramos de sales, fundamentalmente, cloruro, sodio, sulfato, magnesio, calcio y potasio.

7. El interior de los océanos esta surcado por corrientes a modo de gigantescos ríos. Una de las más importantes es la Corriente del Golfo, que discurre por el océano Atlántico a unos 2.400 metros de profundidad y alcanza, en algunos puntos, una anchura de 540 kilómetros.

8. Bajo las aguas marinas se encuentra la mayor montaña del mundo. Se trata del volcán Mauna Kea, en Hawai que mide 10.203 metros desde su base hasta la cima, aunque solo 4.213 metros emergen del mar.
9. Otro de los récords submarinos es poseer la mayor cordillera montañosa del planeta. Esta sumergida en el Atlántico y ocupa 16.000 kilómetros, desde Islandia hasta el Antártico.

10. Por lo que respecta a las fosas, los océanos ganan la partida. La mayor está en el Pacífico, es la de las islas Marianas (11.034 metros). Estas fosas están en total oscuridad, ya que la luz solar sólo penetra en el océano hasta 240 metros de profundidad. Las personas pueden llegar hasta 4.000 metros. A partir de ahí, la presión se hace insoportable.

11. En medio del océano las olas alcanzan enormes alturas. Las mayores conocidas superaron los 34 metros y destrozaron, en 1933, el buque estadounidense Ramapo.

12. El mayor terremoto submarino ocurrió en 1946 en las profundidades del Pacífico. La onda sísmica produjo olas de 14 metros, recorrió 3.500 kilómetros en cuatro horas y arrasó la ciudad hawaiana de Hilo.

13. La energía que generan las mareas ha sido también objeto de aprovechamiento. El primer intento comercial se realizó en el Canal de la Mancha, en la ciudad de Saint Maló (Francia). Inaugurada en 1966, la central está dotada de 24 turbinas reversibles. La energía potencial de las mareas en el Canal de la Mancha alcanza los 180.000 megavatios.

14. El mar es una de las principales despensas y fuente de proteínas del mundo. Las capturas pesqueras alcanzaron en el año 1990 los 91 millones de toneladas.

15. La sobreexplotación pesquera, aunque permite obtener el 6 por ciento de las proteínas que se consumen en todo el mundo, ha dañado la biodiversidad del Pacífico y norte del Atlántico.

16. La composición de las aguas se ha visto modificada por los vertidos contaminantes, que proceden en un 80 por ciento de fuentes terrestres. Millones de toneladas de basura son arrojadas al mar cada año. Sólo las filtraciones de las refinerías añaden 200.000 toneladas de petróleo a los océanos anualmente.

17. Según las ONG de defensa ambiental el fondo del mar es hoy "la sexta potencia nuclear del mundo". Los datos de los ecologistas indican que en las aguas marinas descansan, al menos, nueve reactores nucleares y cincuenta cabezas atómicas, fruto de incendios, naufragios, colisiones entre buques y otros accidentes.
18. Según apunta el libro "5.000 días para salvar el planeta", si se quieren solucionar los problemas del mar, habría que reducir masivamente los vertidos de sustancias químicas, aplicar con rigor los convenios de medio ambiente marino y obligar a los petroleros a llevar un doble casco para evitar las mareas negras, algo que no cumplía el "Prestige".

19. Los mares y océanos son además un gran filtro o sumidero ecológico y una de las grandes bazas para frenar el calentamiento global. Se calcula que las aguas marinas absorben 2.000 millones de toneladas de dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero.

20. Un informe de la Universidad de Toronto (Canadá), reveló que el nivel de los océanos ha crecido 20 cm desde 1900 y los datos del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU (IPPC) estiman que el calentamiento de la Atmósfera elevará su nivel 60 centímetros anegando grandes zonas costeras del planeta.

21. Los mares son una enorme fuente de curiosidades, mitos y leyendas. Una de las ideas falsas es que todos los océanos están al mismo nivel, pero si se helaran de repente, podrían observarse variaciones de altura entre unos y otros de hasta 20 metros.
22. Se calcula que para retener toda el agua de la Tierra sería necesario un recipiente con capacidad para 1.350 millones de kilómetros cúbicos de líquido.

23. La mitología ha situado en los océanos la guarida de criaturas fantásticas y monstruos marinos. Desde las serpientes marinas hasta las románticas sirenas, pasando por los noruegos "Kraken", gigantescas criaturas que, según la mitología escandinava alcanzan varios kilómetros de tamaño.

24. Junto a infinitas riquezas biológicas, el mar esconde otros "materiales". Uno de los más fabulosos fue hallado en 1954 en los restos del galeón San Pedro, hundido a finales del sigo XVI, y del que se recuperaron 2.000 monedas de oro y plata y gran cantidad de lingotes.

25. La mayor mina de oro se encuentra en las aguas marinas. Por el momento no hay un sistema rentable para separar las doradas partículas en suspensión.

Octubre 5 2012
Japanese Whalers Confirm Sea Shepherd's Effectiveness.

 The New York Times reported on October 2nd that the Institute for Cetacean Research, the government-owned operation that manages the Japanese Whaling fleet, has confirmed that the Sea Shepherd Conservation Society cost the whalers $20.5 million in losses for the 2011-2012 whaling season in the Southern Ocean Whale Sanctuary.
 
LOS ECOLOGISTAS LOGRAN FRENAR LA CAZA DE BALLENAS, POR UNA FLOTILLA JAPONESA, EN LA ANTÁRTIDA.  LA ONG, SEA SHEPHERD, HA DETENIDO DE NUEVO A LA FLOTILLA JAPONESA.

Asegura que estaban cazando ilegalmente en una zona de exclusión. En 2011, Japón suspendió dos meses antes la pesca de cetáceos en el Antártico debido a la presión de esta ONG. El barco de activistas Bob Barker, perteneciente a la ONG 'Sea Shepherd`, ha interrumpido la temporada de caza de la flotilla ballenera japonesa tras un enfrentamiento en aguas de la Antártida. Los sucesos se produjeron a 97 kilómetros de la costa antártica, dentro de la zona de exclusión económica australiana, donde la flota japonesa estaba cazando ilegalmente, según afirmó Paul Watson, presidente de Sea Shepherd.

 Watson explicó que el barco Bob Barker, capitaneado por el capitán suizo Peter Hammarstedt, logró evitar las maniobras y los cables lanzados desde los balleneros, que también utilizaron luces potentes para deshacerse de los ecologistas. Estamos listos para volver otra vez la temporada que viene. "La cuota de caza de la flota ballenera japonesa se verá muy reducida esta temporada y nosotros estamos listos para volver otra vez la temporada que viene si deciden continuar cazando ilegalmente ballenas en el Territorio Antártico Australiano y en la Zona de Exclusión Económica Australiana", agregó.
_______________________________________________

 EMISIONES ANTROPOGÉNICAS DE CO2, ADEMÁS DE PROVOCAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL, ALTERAN LA QUÍMICA DE LAS AGUAS DE LOS MARES Y OCÉANOS, CONDUCIÉNDOLAS HACIA UNA PROGRESIVA ACIDIFICACIÓN.

Un estudio internacional, con participación de investigadores españoles, advierte sobre las características sin precedentes de los cambios en la química marina que se avecinan. Las emisiones antropogénicas de CO2, además de provocar el calentamiento global, alteran la química de las aguas de los mares y océanos, conduciéndolas hacia una progresiva acidificación. Este cambio conlleva importantes repercusiones para los organismos y ecosistemas marinos. Un estudio internacional publicado en el último número de la revista Science concluye que a lo largo de los últimos 300 millones de la historia de la Tierra la química oceánica ha sufrido profundos cambios, aunque ninguno de ellos parece haber sido a la vez tan rápido, de tanta magnitud y tan global como el que está ocurriendo en la actualidad. El trabajo, en el que han participado investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) i de la Institución Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA), pone de manifiesto la magnitud y gravedad del cambio antropogénico en la química marina. ANALIZANDO EL REGISTRO GEOLÓGICO.-La acidificación marina ocurre a medida que el CO2 emitido por las actividades humanas, derivado fundamentalmente de la quema de combustibles fósiles, se disuelve en los océanos. Más del 30% de las emisiones antropogénicas de CO2 pasa directamente a los océanos, que se vuelven progresivamente más ácidos. La acidificación perjudica a muchas formas de vida marina e interfiere, por ejemplo, en el desarrollo de especies que construyen caparazones o esqueletos de carbonato cálcico, como los corales o los moluscos. Puede afectar también a especies del fitoplancton, que constituye un eslabón esencial de las redes tróficas marinas, de las que dependen los peces, crustáceos y otras especies. Gran parte de la investigación sobre esta problemática se basa en experimentación en acuarios que simulan escenarios futuros de acidificación y evalúan la respuesta de los organismos. Para este estudio, por el contrario, se ha analizado el registro geológico mediante análisis paleontológicos y geoquímicos y se ha buscado eventos pasados de acidificación marina para detectar posibles efectos en la biota marina.

LA ACIDIFICACIÓN Y LAS GRANDES EXTINCIONES.
-El estudio ha detectado momentos concretos de la historia de la Tierra asociados con una profunda acidificación, como el máximo térmico del Paleoceno-Eoceno, hace 56 millones de años. “Debido a emisiones volcánicas y a la desestabilización de hidratos de metano congelado en los fondos marinos, se liberaron a la atmósfera grandes cantidades de carbono, de una magnitud parecida a la que los seres humanos podrían llegar a emitir en el futuro. Durante este evento tuvieron lugar grandes extinciones, sobretodo de faunas bentónicas. No obstante, la inyección de CO2 fue, como mínimo, 10 veces más lenta que la actual, lo que augura consecuencias más catastróficas al cambio antropogénico actual”, detalla Carles Pelejero, investigador del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC y de ICREA.

El registro geológico proporciona detalles sobre los cambios biológicos asociados a otras grandes perturbaciones globales, como la gran extinción acaecida tras el impacto del asteroide que marcó el final del Cretácico, hace 65 millones de años, evento en el que se cree que también se acidificaron los océanos.

Otras extinciones, como la del final del Triásico, hace 200 millones de años, y la del final del Pérmico, hace 252 millones de años, también pudieron implicar un importante proceso de acidificación. No obstante, todas estas extinciones también fueron asociadas a disminuciones en el contenido de oxígeno de los océanos y a grandes calentamientos. De hecho, estas tres presiones medioambientales son las que están afectando de manera más global a los océanos actuales: el calentamiento, la acidificación y la desoxigenación. “A la vista de los impactos que detectamos a través del registro fósil, no queda ninguna duda de que deberíamos atacar cuanto antes el problema desde su raíz, adoptando medidas para reducir inmediatamente nuestras emisiones de CO2 en la atmósfera” concluye Patrizia Ziveri, investigadora del ICTA. El estudio ha sido liderado por científicos de las universidades de Columbia (EEUU) y Bristol (Reino Unido). (Agencias ECOticias.com)

Combustible Biodiesel...Simplemente no es ecológico.
Me preocupó mucho el tema por que en México y Brasil le están dando mucha publicidad a este biodiesel. Desde mi punto de vista, considero que es preferible el uso del diesel petrolero por sus males menores. Además conocemos mejor sus efectos sobre el ambiente. El biodiesel mermará la capacidad de la Tierra para sobreponerse a la destrucción de sus bosques.
Saludos a todos desde la tierra de Bolívar

Reinaldo  Ramírez Dala

El impacto ambiental y las consecuencias sociales de su previsible producción y comercialización masiva, especialmente en los países en vías de desarrollo o del Tercer y Cuarto mundo generan un aumento de la deforestación de bosques nativos, la expansión indiscriminada de la frontera agrícola, el desplazamiento de cultivos alimentarios y para la ganadería, la destrucción del ecosistema y la biodiversidad, y el desplazamiento de los trabajadores rurales

Ventajas
•El biodiesel disminuye de forma notable las principales emisiones de los vehículos, como son el monóxido de carbono y los hidrocarburos volátiles, en el caso de los motores de gasolina, y las partículas, en el de los motores diésel.
•La producción de biodiesel supone una alternativa en el uso del suelo que evita los fenómenos de erosión y desertificación a los que pueden quedar expuestas aquellas tierras agrícolas que, por razones de mercado, están siendo abandonadas por los agricultores.
•El biodiesel supone un ahorro de entre un 25% a un 80% de las emisiones de CO2 producidas por los combustibles derivados del petróleo, constituyendo así un elemento importante para disminuir los gases invernadero producidos por el transporte.
•Por su mayor índice de octano y lubricación reduce el desgaste en la bomba de inyección y en las toberas.
•No tiene compuestos de azufre por lo que no los elimina como gases de combustión.
•El biodiesel también es utilizado como una alternativa de aceite para motores de dos tiempos, en varios porcentajes; el porcentaje más utilizado es el de 10/1.
•El biodiesel también puede ser utilizado como aditivo para motores a gasolina (nafta) para la limpieza interna de éstos.

Inconvenientes:
La explotación de plantaciones para palmas de aceite (utilizadas para hacer biodiesel) fue responsable de un 87% de la deforestación de Malasia hasta el año 2000. En Sumatra y Borneo, millones de hectáreas de bosque se convirtieron en tierra de cultivo de estas palmeras y en los últimos años se ha conseguido más que doblar esa cifra, la tala y los incendios perduran. Hasta deforestaron por completo el famoso parque nacional Tanjung Puting de Kalimantan. Orangutanes, gibones, rinocerontes, tapires tigres, panteras nebulosa, etc... se van a extinguir por la destrucción del hábitat.

Miles de indígenas han sido desalojados de sus tierras y 1500 indonesios fueron torturados. Pero los gobiernos, mientras Europa siga comprando su palma de aceite para hacer biodiesel, seguirán promoviendo el cultivo de estas plantas para su propio beneficio.[cita requerida].

Debido a su mejor capacidad disolvente con respecto al petrodiésel, los residuos existentes son disueltos y enviados por la línea de combustible, pudiendo atascar los filtros, caso que se da únicamente cuando se utiliza por primera vez después de haber estado consumiendo diésel mineral.[cita requerida] Tiene una menor capacidad energética, aproximadamente un 3% menos, aunque esto, en la práctica, no es tan notorio ya que es compensado con el mayor índice de cetano, lo que produce una combustión más completa con menor compresión.[cita requerida].

Ciertas hipótesis[cita requerida] sugieren que se producen mayores depósitos de combustión y que se degrada el arranque en frío de los motores, pero esto aún no está documentado. Otros problemas que presenta se refieren al área de la logística de almacenamiento, ya que es un producto hidrófilo y degradable, por lo cual es necesaria una planificación exacta de su producción y expedición. El producto se degrada notoriamente más rápido que el petrodiésel.[cita requerida] Hasta el momento, no está claro el tiempo de vida útil del biodiésel; algunos sostienen[cita requerida] que posee un tiempo de vida muy corto (meses), mientras que otros afirman[cita requerida] que su vida útil llega incluso a 10 años o más. Pero todos concuerdan que depende de su manipulación y almacenamiento. El rendimiento promedio para oleaginosas como girasol, maní, arroz, algodón, soja o ricino ronda los 900 litros de biodiésel por hectárea cosechada. Esto puede hacer que sea poco práctico para países con poca superficie cultivable; sin embargo, la gran variedad de semillas aptas para su producción (muchas de ellas complementarias en su rotación o con subproductos utilizables en otras industrias) hace que sea un proyecto sustentable[cita requerida]. No obstante, se está comenzando a utilizar la jatrofa para producir aceite vegetal y, posteriormente, biodiésel y que puede cultivarse incluso en zonas desérticas[cita requerida].
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Biodi%C3%A9sel

Piden evitar violencia para protestar contra balleneros Japoneses en Antártida

Los gobiernos de Australia, Holanda y Nueva Zelanda exigieron hoy a los conservacionistas que no recurran a la violencia para protestar contra la actividad de los barcos japoneses que cazan ballenas en aguas de la Antártida.

"El Océano del Sur es una región remota e inhóspita donde el riesgo de accidentes es muy alta y la capacidad de rescatar es muy baja", indica el comunicado firmado por los ministros de Exteriores de los tres países. Australia, Holanda y Nueva Zelanda respetan el derecho de grupos e individuos a protestar pacíficamente, pero condenan cualquier actividad peligrosa o violenta tanto de los manifestantes como de los balleneros, según la nota.

Cada año durante el verano austral, Japón arranca su campaña de captura de cetáceos con "motivos científicos" en aguas del continente helado, mientras los barcos de los ecologistas intentan dificultar la labor de los pesqueros nipones. A principios de 2008, Camberra y Tokio se acercaron a una crisis diplomática cuando un juez australiano determinó que era ilegal cazar ballenas en la reserva marina declarada por Australia en la Antártida, cuya soberanía no reconoce Japón. Poco después, un barco del Departamento de Aduanas australiano vigiló y filmó durante semanas las actividades de los balleneros japoneses, que fueron atacados en varias ocasiones por ecologistas de la organización "Sea Shepherd".

La Comisión Ballenera Internacional condena la actividad de los pesqueros nipones, pero Tokio lo ignora y además exige que se levante la moratoria vigente para permitir capturas de cetáceos a pequeña escala.

España lidera un proyecto para medir desde satélite salinidad mar y humedad tierra. España liderará por primera vez un proyecto de investigación de la Agencia Espacial Europea, desarrollado por el CSIC y la Universidad Politécnica de Cataluña, para medir desde el espacio la salinidad del mar y la humedad de la tierra, y mejorar el conocimiento sobre el cambio climático...

La misión espacial… pretende recabar datos para poder predecir fenómenos como El Niño, cuya aparición depende de la salinidad del agua, y estudiar la relación que hay entre la humedad de la tierra y el nivel de sal del mar en la desertificación o el efecto invernadero... Las mediciones se harán mediante un sistema de radiometría interferométrica en microondas, que es pionero en este tipo de estudios, desarrollado por la UPC, y que se basa en un sistema de barrido de la tierra a través de 73 antenas que de forma simultánea recogen datos...

El radiómetro, denominado MIRAS, y que funciona a 1,4 GHz (Gigahercios), una banda de frecuencia baja que permite la mejor resolución espacial, se pondrá en órbita a unos 750 kilómetros de la tierra en un satélite que en julio de 2008 lanzará al espacio un cohete ruso... … a partir de los seis meses se empezarán a dar los datos para investigar, y se estima que la vida del satélite será de unos cinco años.

Las micro algas recorren todos los océanos y se distribuyen por condiciones ambientales Las diatomeas marinas, micro algas que captan anualmente millones de toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera, poseen capacidades de dispersión global y las condiciones ambientales controlan sus patrones de distribución en el océano, según un estudio realizado por Pedro Cermeño de la Universidad de Vigo y Paul G. Falkowski, de la estadounidense Universidad Rutgers. Las conclusiones de su trabajo se publican esta semana en la revista 'Science'.

Los arrecifes de coral podrían desaparecer este mismo siglo.

 Las emisiones CO2 causarán muerte de arrecifes a partir de 2050. Los expertos piden que se incluya su protección en el Tratado de Copenhague. Océanos cada vez más ácidos y cálidos debido a las emisiones de dióxido de carbono podrían causar la muerte de los arrecifes de coral en todo el mundo para fin de siglo, según advirtieron el lunes varios expertos reunidos en Londres.

Los científicos señalaron que el ritmo previsto de emisiones supone que para el 2050 se habrá alcanzado un nivel de 450 partes por millón de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, lo que pondría a los corales en el camino de la extinción para las décadas siguientes. Más de una veintena de especialistas en arrecifes de coral y cambio climático se reunieron en representación de varias universidades, agencias gubernamentales de investigación y el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático. "La cocina está en llamas y el fuego se está extendiendo por la casa", afirmó en un comunicado Alex Rogers, de la Sociedad Zoológica de Londres y el Programa Internacional sobre el Estado del Océano. "Si actuamos deprisa y con decisión podemos ser capaces de apagarlo antes de que el daño se haga irreversible". afirmó.

El océano absorbe grandes cantidades de CO2 emitido por la quema de combustibles fósiles. Pero los científicos señalan que los océanos están volviéndose más ácidos mientras absorben carbono, lo que perturba el proceso de calcificación con el que las criaturas marinas construyen conchas y arrecifes de coral. Tratado de Copenhague Investigadores de todo el mundo han estado instando a los gobiernos para que tengan en cuenta las amenazas al océano en el nuevo tratado sobre la lucha contra el cambio climático, que tiene previsto aprobarse en diciembre en Copenhague. Los arrecifes de coral son delicadas estructuras submarinas semejantes a jardines rocosos construidos por diminutos animales llamados pólipos, y actúan como importantes refugios y zonas de cría para peces y otras especies marinas. También protegen las costas, ofrecen una fuente crucial de alimento para millones de personas, atraen turistas y son un posible almacén de fármacos contra el cáncer y otras enfermedades.

"Si se permite que el CO2 llegue a 450 partes por millón, como se ve actualmente el objetivo más optimista que se podría aceptar en Copenhague, habremos puesto los arrecifes de coral del mundo en el camino a una gran degradación y en definitiva a la extinción", dijo en la conferencia John Veron, ex científico jefe del Instituto Australiano de Ciencias del Mar. "Una catástrofe semejante supone una gran amenaza para el bienestar futuro de la humanidad", añadió. Un objetivo aceptable sería que los gobiernos acordaran un techo de 320 partes por millón de dióxido de carbono, según los científicos, que consideraron que 360 marcaría el límite de supervivencia de los arrecifes.
07/07/09 EL MUNDO

Uno de nuestros mejores colaboradores en asuntos históricos es Alfredo E. Figueredo, el cual es uno ds un entusiasta de la historia naval de Cuba, además Alfredo se especializa en asunto ecológicos relacionados con Cuba y su cultura aborigen.
 


Tal y como explica en el National Geographic, los buscadores de cristales marinos tienen una especie de código de conducta, según el cual si encuentras un trozo de cristal que todavía presenta aristas debes volver a dejarlo donde estaba para que el mar acabe su trabajo.

Si uno rastrea la red, encuentra decenas de personas que coleccionan este tipo de piedras y que salen periódicamente a buscarlas a las playas, preferentemente con marea baja y después de una tormenta. Muchos de ellos son joyeros que luego comercializan los cristales en collares y pendientes, y que aborrecen los cristales de mar creados artificialmente.

Pero ¿cuánto tarda el mar en crear una de estas pequeñas joyas de colores? Richard LaMotte, autor del libro y poseedor de una colección de más 3.000 piezas, asegura que el mar tarda alrededor de diez años en pulir y redondear las aristas de un cristal y entre 20 y 30 años en dejarlo completamente liso.

Sin embargo, en su colección hay piedras que estuvieron dando tumbos en el mar durante más de cien años. Algunos de estos fragmentos, por ejemplo, pertenecieron a botellas de cerveza fabricadas a finales del siglo XIX y principios del XX, y en ellos todavía pueden leerse inscripciones sobre la marca o el contenido. De hecho, si uno sale a la playa y tiene suerte, aún puede encontrar alguna pequeña piedra en la que se lean las letras de Coca-Cola o de algún otro refresco. Un bonito ejemplo de lo que el mar es capaz de hacer con nuestra basura.

Efectos de las bolsas plásticas en el medio ambiente, Cortesía del Arq. Naval José Peralta. Pulsar sar "Bolsas Plásticas"
Necesita tener en su ordenador el Power Point Presentation
El calentamiento de los océanos aumenta la frecuencia y la intensidad de los huracanes. Actualizado jueves 04/09/2008 11:12 (CET) GUSTAVO CATALÁN DEUS MADRID.

- Los huracanes más potentes se vuelven aún más violentos a consecuencia del cambio climático y la subida de la temperatura de los océanos. Un análisis estadístico basado en datos de los satélites de los últimos 25 años, así lo demuestra, según una investigación de un equipo de científicos dirigido por James Elsner, del Departamento de Geografía de la Universidad Estatal de Florida, EEUU.

La investigación aparece publicada en la revista 'Nature', y puede significar un punto de inflexión en la polémica de si el cambio climático incrementa los efectos más destructivos de los huracanes y su frecuencia. El análisis es válido para los huracanes de las zonas tropicales del Atlántico, el Índico y el Pacífico. El Pacífico sur no ha podido ser evaluado por falta de registros sostenidos en el tiempo para llevar a cabo la investigación. Los análisis de los datos tomados por los satélites en estos últimos 25 años, demuestran que hay una tendencia al alza en las velocidades de viento máximas en los ciclones más fuertes que se originan en los mares tropicales, donde la temperatura del agua del mar es más elevada. Este patrón en los ciclones, huracanes o tifones "está vinculado directamente a la temperatura", según los investigadores.

 Por cada grado Celsius de subida de temperatura del agua superficial del mar, aumenta la frecuencia de los huracanes más fuertes en una relación de 13 a 17, lo que viene a ser un aumento del 31%, señala el artículo de Nature. "Cuanto más fuerte es el ciclón, mayor es el incremento de su fuerza", afirman los autores del análisis. Según su tesis, el motor de los huracanes es la temperatura del mar: cuánto más aumenta, más rápido gira el huracán dando vueltas sobre sí mismo en el sentido contrario a las agujas del reloj (en el Hemisferio norte) a velocidades de entre 150 y 240 kilómetros por hora, registros que definen a los huracanes. Los investigadores de la Universidad de Florida advierten, no obstante, de que las incertidumbres sobre la formación, frecuencia e intensidad de los huracanes son todavía muy altas. 90% de fiabilidad También señalan que su estudio no incluye otros parámetros como el origen, la duración, la proximidad a tierra, las interferencias del fenómeno de 'El Niño' o la actividad solar. Además, añaden que sería necesario controlar nuevos factores: cambios de temperaturas en la troposfera y los vientos próximos a tierra. Aún así, señalan que su análisis y las tendencias que se observan tienen un rango de fiabilidad por encima del 90%, lo que hace que sus conclusiones tengan un elevado índice de credibilidad.

El huracán 'Gustav' arrasó la semana pasada el Caribe, dejando más de un centenar de metros, la mayor parte en Haití. 'Gustav' no llegó a ser un huracán de fuerza 4, la más potente en la escala Simpson. Sin embargo, las autoridades cubanas midieron vientos sostenidos de 180 kilómetros por hora, con rachas de hasta 240 en la Isla de la Juventud, cuyas infraestructuras y viviendas quedaron completamente destruidas, aunque no hubo víctimas. "Es como si hubiera explotado la bomba de Hiroshima", declaró Fidel Castro tras visitar la isla. En este momento, la tormenta Anna, amenaza con convertirse en huracán antes de tocar tierra en la costa sur de EEUU. Simultáneamente, las tormentas tropicales, 'Ike' y 'Josephinne', están también cobrando fuerza antes de llegar a las Bahamas y al sureste de EEUU. Numerosas áreas del Caribe registran temperaturas entre los 25º C y los 30º C, y hay zonas puntuales que superan este último registro. Las previsiones apuntan que en esta temporada de huracanes habrá un incremento del número de fenómenos, según la página web del Centro de Huracanes de Yucatán, México. Sin embargo, hay que esperar al fin de la temporada, a mediados de noviembre para conocer si en 2008 ha habido más tormentas tropicales y huracanes de lo habitual.

Los Ingenieros Navales rinden homenaje a los profesionales de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.

Han organizado la conferencia “Salvamento Marítimo: 15 años al servicio de la gente del mar”, en el Auditorio del Far – Centre del Mar – Barcelona con el objetivo de difundir el importante papel que desempeña SASEMAR en materia de ayuda humanitaria y lucha contra la contaminación del mar, entre otras. Barcelona, 15 de julio de 2008 La Delegación Territorial en Cataluña del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos de España ha organizado hoy la Conferencia “Salvamento Marítimo: 15 años al servicio de la gente del mar” que ha corrido a cargo de la Directora de SASEMAR, doña Pilar Tejo Mora-Granados. Con este acto, y coincidiendo con la celebración anual de la festividad de la Virgen del Carmen, Patrona del Sector, los Ingenieros Navales han querido rendir un homenaje a los profesionales que realizan su labor de ayuda humanitaria a la gente del mar y luchan contra la contaminación marina. La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), con más de 1.200 profesionales y 21 Centros de Salvamento, da cobertura, desde hace 15 años, a las variadas operaciones que pueden surgir en la mar, realizando aquellos trabajos y acciones tendentes a la salvaguardia de la vida humana en la mar, la protección medioambiental de mares y océanos y la ayuda al tráfico marino en el ámbito del área asignada por la Organización Marítima Internacional a España de mas de un millón y medio de kilómetros cuadrados de superficie, en una encrucijada de rutas marítimas de intenso tráfico de buques mercantes, embarcaciones deportivas y de pesca. El Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos tiene como objetivo fundamental velar por la actuación profesional de los Ingenieros Navales en beneficio de la sociedad. Desde su fundación, su actividad se orienta a la ordenación del ejercicio de la profesión, la defensa de los intereses profesionales de los colegiados y el impulso, en estrecha colaboración con la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), de las técnicas propias de la profesión.
Para más información: COIN en Cataluña Tfo: 93 221 74 57 www.ingenierosnavales.com
Censo de la Vida Marina supera ya las 120 mil especies.

 El nuevo Registro Mundial de Especies Marinas, que para el 2010 contendrá las cerca de 230 mil especies conocidas que habitan los océanos, ha superado su ecuador al contar ya con 122.500 nombres, según han revelado los científicos del proyecto. El registro, conocido en inglés como WORMS, es parte del Censo de la Vida Marina (CVM), que para el año 2010 tendrá catalogadas las formas de vidas presentes y pasadas de los océanos y supone el primer intento de colocar en una única base de datos los nombres científicos de todas las especies conocidas. Ward Appeltans, gestor de WORMS y científico del Instituto Marino Flanders (Bélgica), dijo que de momento una de las mayores sorpresas del trabajo ha sido la cantidad de nombres duplicados de especies conocidas. De hecho, hasta ahora WORMS ha permitido eliminar 56.400 nombres científicos, porque estaban duplicados con respecto a otros ya existentes, lo que representa un 32% de todas las especies que fueron revisadas. El ejemplo más evidente es el de "Halichondria panicea", una popular esponja marina que fue descrita por primera vez en la literatura científica en 1766. Esta esponja ha llegado a acumular 56 nombres en latín, como "Alcyonium manusdiaboli" (1794), "Spongia compact" a (1806) o "Trachyopsilla glaberrima" (1931), conforme con lo publicado en www.madrimasd.org. Ni siquiera Carlos Linneo (Carl Linnaeus), que en el siglo XVIII instituyó la identificación de las especies con dos nombres en latín, el primero que especifica el género y el segundo para el epíteto o nombre específico, se ha salvado de la duplicación de nombres para las mismas especies. El científico sueco llegó a asignar cuatro nombres distintos a la misma especie de cachalote. Y aunque el error fue detectado hace años, las diferentes nomenclaturas científicas siguen apareciendo en la literatura taxonómica y en las bases de datos. El científico del Censo de la Vida Marina e involucrado en el registro, Philippe Bouchet, comentó que "describir las especies sin un registro universal es como establecer una biblioteca sin un índice del catálogo". En tanto, el doctor Mark Costello, uno de los fundadores de WORMS y adscrito a la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), dijo que "este proyecto mejorará la información vital para investigadores que trabajan en pesquerías, especies invasoras, especies amenazadas y ecosistemas marinos, así como educadores". Costello añadió que WORMS "eliminará la interpretación equivocada de los nombres, la confusión sobre el deletreo en latín, las repeticiones y otros problemas que crean confusión y ralentizan el progreso científico". Además de los 122.500 nombres confirmados de especies marinas, el Registro Mundial de Especies Marinas localizado en la página de Internet www.marinespecies.org, también contiene unas 5.600 imágenes, conexiones con la literatura taxonómica y otra información relacionada. 30/06/08 PESCA AL DIA – CHILE

Ref:  On the road of a simpler answer

La muerte es algo que tarde o temprano no podemos evitar , pero contrario a lo que expone Vicente Secades no creo en la certidumbre de los impuestos. De hecho Karl Marx, nada más y nada menos, al visualizar las cadenas de la esclavitud que comúnmente llamamos "Comunismo", favoreció el establecimiento de un impuesto progresivo para destruir entre otras muchas cosas los derechos individuales y los medios de producción . Durante el siguiente siglo lo de los impuestos no cesó y hasta tuvo lugar aquello de "Read my lips.

 No more taxes" Sí concuerdo con lo que escribe el Sr Secades sobre el fanatismo. Y aunque aclaro que a principios de la década de los noventa fui parte de la Asociación Medio Ambiental Cubana (AMAC), una organización con base en Miami genuinamente opuesta al genocidio causado por la tiranía castrista en Cuba , admito que en general las causas legítimas del medio ambiente han sido secuestradas por elementos con cuestionables intereses. No obstante me pregunto si "están todos los que son , o son todos los que están" Porque , en verdad ¿quiénes son los que apoyan financieramente muchas de las actividades de esos elementos y de sus organizaciones no gubernamentales ?¿Y cuáles son las razones ? Al hablar de Marxismo es necesario incluir lo que es manipulado por turbios y poderosos intereses que distan mucho de ser marxistas. Actividades como las relacionadas a Trotsky en New York antes de la contrarrevolución bolchevique en Octubre de 1917- la verdadera revolución contra el Zar Nicolás tuvo lugar en Febrero de ese mismo año - indican que "no todo lo que brilla es oro" Y aunque no pretendo sentar cátedra sugiero que se mire hacia atrás en busca de una respuesta al porqué los Hermanos Castro han prevalecido desde 1959. Como si no fuera suficiente temo que tenemos frente a las narices el plan de imponer en Cuba con anuencia extranjera el modelo de la China Roja , porque parece que después de seis décadas de opresión, sangre y miseria allá "no ha pasado nada"

A pesar del extremismo medio ambiental con el estandarte de un falso Shangri-La, no estoy seguro si el calentamiento global y el efecto negativo por las emisiones de carbono son simplemente parte de un mito. Las evidencias no son definitivas, pero es preocupante por ejemplo el deshielo que ha disminuido de manera significante la densidad de determinados glaciares. Y aunque rechazo el utópico Neopastoralismo ,los recursos naturales son limitados y deberían ser utilizados con mesura. Al mismo tiempo creo que a largo plazo es imperativo el uso intensivo de las fuentes de energía renovables a pesar de sus inconvenientes. Nunca he olvidado las vacaciones de mi niñez en Boca de Galafre , una playa de la costa sur de la Provincia de Pinar del Río donde pequeños molinos de viento producían electricidad para consumo doméstico a un precio irrisorio. En la actualidad el mismo principio con diseños mas modernos y efectivos es visible no sólo en California , si no también en España, Dinamarca, Suecia, etc. Sin lugar a dudas las reservas norteamericanas de hulla son enormes. También lo son las europeas , y es harto conocido que Alemania durante la Segunda Guerra Mundial hasta llegó a producir combustible sintético. No obstante , dejando a un lado la contaminación ambiental que ocasionaría su uso, cabe preguntar que sucedería al agotarse esas reservas.

 El Sr Secades escribe de manera certera:"The sad thing about all this is that it doesn't need to happen" Pero no hay porqué culpar exclusivamente los esfuerzos del extremismo medio ambiental para que no se construyan reactores nucleares, no se abran nuevos pozos de petróleo o se intente de manera siniestra reestructurar desde adentro la sociedad en que vivimos. Factores que oscilan entre la imprevisión , el ansia del poder total y la codicia de otros intereses contribuyen en mayor escala a la realidad actual , que por supuesto incluye el alto precio del combustible con un enorme abanico de repercusiones. Particularmente en Estados Unidos "A weak government paralyzed by partisan bickering" es sólo una fracción del decadente panorama .


Cordialmente, Alberto Gutiérrez

On the road of a simpler answer

It is said that only two things are certain in life: taxes and death. Well…when studying societal behavior, there is at least one more human idiosyncrasy that is certain to pervade and determine the course of human events: Fanaticism. Righteous, dogmatic, intransigent, cruel fanaticism turns good into evil. It turns religion, a quest for a higher spiritual meaning of life, into a reason to kill and destroy. It turns the loyalty to our clan into an excuse to oppress and mistreat others. It turns the nationalistic love for country into a justification to wage war against other nations. Fanaticism trumps commonsense any time.

 In the 1950s, cause-oriented groups began to pay attention to obvious environmental problems, such as the smog over the Los Angeles basin. They demanded measures to alleviate those problems. I remember watching Jack Lemon, the movie actor, standing on camera in the Los Angeles National Forrest pointing out the damage caused to the trees by smog, and irately demanding immediate governmental action. The environmental movement grew very fast in the 1960s and 1970s, and quickly evolved into a powerful political force. This should have been a force for the good. There were, and still are, obvious environmental and natural resources conservation problems that had been neglected and needed to be addressed. But, as it's so often the case in human endeavors, fanaticism raised its ugly head. The environmental movement was hijacked by militant groups with a radical political agenda. The toll in human misery and suffering is just starting.

What is their agenda?
 As with Marxism, which Karl Marx never defined in other than general terms, a group of ideas, historical interpretations, and idealistic goals, the environmental political agenda is very fussy and unspecific. It has been called "Neopastoralism." It advocates a return to the simple life style that preceded the industrial revolution, minimum use of natural resources, smaller populations sharing more equally the available goods and services.

Clearly, this agenda would be very difficult to sale to the majority of the people as a desirable political goal. The radical environmentalists needed a more appealing and powerful cause in which to shroud their political agenda. "The Planet in Peril" was the answer. They had to convince the masses that, unless the measures they advocated were taken, great catastrophes would befall upon the Earth. And then came the suggestion, first made by Dr. Roger Revelle in 1957, that the increase of carbon dioxide in the atmosphere could induce an increase in the average Earth temperature. The fanatical environmentalists had found their holy grail, the answer to their prayers, the patch to the achievement of their socio-political Shangri-La. Dr. Revelle's suggestion, with he intended to be a call for further scientific study, was taken as the irrefutable truth, an article of faith, the central canon of the environmental religion. The global warming myth was born. The global warming scare has been so successful that recently the supreme court ruled in favor of designating carbon dioxide, the gas we exhale when we breath, as a pollutant, opening the gates for all kinds of government regulation and taxation. It is jested that now we can inhale all we want, only what we exhale is regulated. It would be funny if it weren't so serious.

 Environmental extremism has achieved great success in the pursue of its agenda. In this country, nuclear reactors construction, hydroelectric projects, and new oil drilling have been very effectively blocked. Construction of new refineries and other energy infrastructure has suffered the same fate. The only forms of energy generation that satisfy the tenets of the environmental secular religion are solar, wind, and, more controversially, biofuels. Consequently, our dependence on foreign oil is greater than ever. With supply stagnation and an ever-increasing demand, the price of oil is skyrocketing. The fanatical environmentalists are ecstatic about the high price of fuel. I recently heard a leftist pundit on TV denounce the proposal to suspend the collection of the federal gasoline tax during this summer as an attack to the environment. It reminded me of Al Gore's assertion that the internal combustion engine is the greatest curse to visit upon humans.

 The raising price of fuels is just beginning to push society toward the neopastoral goals of less driving, less flying, less cruising, fewer vacations, and less consumption. The cost in terms of jobs lost and economic stagnation will surely follow.

The sad thing about all this is that it doesn't need to happen. We are letting the extreme environmentalists take us meekly to the slaughterhouse. By several reliable accounts, we have enough oil deposits within the reach of American's oil exploration to satisfy 200 years of U.S. consumption. Additionally, just in the state of Montana we have enough coal to produce synthetic oil at $55 a barrel (in today's dollars) to satisfy another 200 years of U.S. consumption. This cost was too high a few years ago. But today, with the price of petroleum at more than $120 a barrel, and the prognosis of ever increasing prices in the foreseeable future, $55 a barrel is a bargain. Why aren't we doing it? Take a guess. You got it! Environmental opposition. And, I may add, a weak government, paralyzed by partisan bickering and the tremendous political power of the environmental groups.

 Clean air to breath, pure water to drink, preservation of the beauty of the land, conservation of scarce natural resources, protection of endangered species, these are all legitimate environmental goals. But, in fact, the more technologically advanced and economically strong a society is, the more capable of achieving these goals. Only global warming, the mother of all environmental scares, provides the justifying rationale to push societies toward the neopastoral utopia.

It is time to recognize fanatical environmentalism for what it is, a socio-political philosophy, much like Marxism, with a goal of radically restructuring human societies. As with Marxism, the political process required for the obtainment of its social goals demands a government able to squash all ideological and practical opposition. It is not coincidence that fanatical environmentalism and the extreme political left have found so much common ground and amalgamated so well.

Saludos, Vince Secades

 Vicente Secades Fue uno de los pilotos navales que participaron en Bahia de Cochinos. Sirvió con el US Navy retirándose con el grado de Capitan de Navio.

Le damos la más cordial bienvenida a la Dra. Adriana Y. Cantillo, hermana de nuestro querido amigo y compañero de armas Amado Cantillo.

Adriana tiene una extensa experiencia en asuntos ecológicos relacionados con el Sur de la Florida y es graduada de la Universidad de Maryland y de Miami.

Ha trabajado extensamente con la NOAA y ha publicado varios trabajos sobre Sistemas Ecológicos del Sur de la Florida.

Mensaje a los Ecólogos Cubanos
 Dr. A. Y. Cantillo

 Estamos consientes de las dificultades que los científicos cubanos, incluyendo a los ecólogos y oceanógrafos, encuentran en sus trabajos y estudios. Estamos tratando de determinar la mejor forma de ayudarlos y llevarlos a un nivel tecnológico equivalente al de los países desarrollados lo más rápido posible después que haya acceso libre a la Isla. Se dice que “Knowledge is Power” (Conocimiento es Poder).

Lo más necesario para Cuba es el acceso libre a conocimientos e información para toda la población que alcance desde los alumnos hasta los profesores universitarios. La mejor forma para lograrlo es a través del Internet, la red mundial de información, usando computadoras portátiles conectadas a una red telefónica de línea o de satélite. Una vez que la conexión se establece, el mundo del conocimiento e información se abre. Dicha información se puede copiar a medios magnéticos como discos y "drives". La cantidad de información en el Internet es increíble. Todas las agencias gubernamentales mundiales, universidades, museos, bibliotecas, compañías de negocios, bancos, organizaciones médicas y muchas otras tiene sitios en e Internet, conocidos como "Websites".

 Los "Websites" tienen una dirección universal, un "URL", que se usa para ir a el "Website" deseado. Varios Websites ofrecen correo electrónico, e-mails, al usuario. Hoy en día, el e-mail ha substituido el correo clásico para muchos usuarios. Para un ecólogo, acceso al Internet es indispensables. Es muy común, por ejemplo, tener acceso inmediato a fotografías de satélite de todo el Mundo, incluyendo la isla de Cuba. En las fotos se pueden distinguir automóviles y edificios, profundidades en las zonas costeras, tormentas, etc. Como toda la información disponible en el Internet se puede imprimir o copiar en la memoria de la computadora o en un disco. Hay acceso a documentos y páginas de información sobre ecología, biología, oceanografía, química, etc. de docenas de agencias ecológicas gubernamentales. Planes de trabajo, resultados, mapas, presentaciones en conferencias, fotografías y otro tipo de información se encuentran en los Websites oficiales de todas estas instituciones.

 Mas y mas publicaciones se encuentran en el Internet, incluyendo libros, revistas, manuales, etc. Esto quiere decir que no hay que visitar una biblioteca. Solamente se visita a los "Websites" adecuados. Tambien hay ya muchos cursos universitarios en que se participa a través del Internet. No hay que estar presente en el mismo lugar que el profesor. Las notas y material necesario para la clase se encuentra en los Websites Universitarios. Todo lo que se necesita para dar acceso al Internet es la distribución de computadoras personales, que hoy en día miden aproximadamente 10 por 17 pulgadas, pesan unas libras y cuestan aproximadamente $1,000. Los equipos y materiales asociados con el uso de las computadoras incluyen imprentas, discos electrónicos y papel. Hoy en día, muchas de las imprentas son de uso múltiple que incluye la habilidad de convertir un documento o foto en una forma electrónica.

 Por varias décadas, la educación en Cuba ha ignorado mucho material de interés Mundial, y es a través del Internet que esos vacíos en la educación se pueden llenar. Tópicos que la educación de Cuba no cubre o no lo hace adecuadamente incluyen economía, leyes, filosofía, historia mundial, medicina y muchas otras. El día vendrá en que habrán Internes Café en Cuba, como lo hay en muchos países. Estos son establecimientos en los cuales hay acceso al Internet a un bajo costo, y donde se reúnen usuarios para surfing (navegar) el Internet y pasar un rato agradable. Mientras tanto, busquen una máquina de escribir antigua y aprendan a usar el teclado. La distribución de la letras y números son igual a los teclados de la computadoras. Y es usando el teclado que uno se comunica usando la computadora.

 Ojala que pronto los cubanos de la Isla empiecen a navegar en el Internet y nos encontremos en el Cyber Space (Espacio Cibernético).

 La Dra. Cantillo nació en Cuba y tiene un doctorado en Química Ambiental y trabajó más de 25 años en investigaciones de contaminación costera.

El problema ecológico y la contaminación marítima en Cuba afecta muy de cerca a los marinos y pescadores, especialmente cuando Cuba se “Abra al Mundo” la gran cantidad de buques, yates y turistas que visitara la Isla crearan un problema de gran envergadura.


Traducciones -Translations

Spanish Flag    US Flag



For Information:

inicio de página