Bandera de Cuba
circulo naval logo
  Si desea enviarnos un mensaje o alguna sugerencia pulse:     Mensaje

Marina de Guerra

Distrito Naval del Norte
Castillo de La Punta - Distrito Naval del Norte
La Habana Cuba

Crucero Cuba buque Insignia Marina de Guerra Cuba

Crucero "Cuba"

Marina de Guerra Constitucional

Unidades

Para ver las fotos de todas las unidades de la Marina de Guerra Constitucional de Cuba pulse:
"Fotos Unidades MG de Cuba"

El Crucero Cuba en la Base Aerea del Mariel
El Crucero Cuba en una de sus últimas fotos antes de que la Tiranía lo hundiera.   Esta foto fue tomada en la Base Aeronaval del Mariel.
Cortesía de Alberto Gutiérrez.

Cortesía de Alfredo E. Figueredo. Julio 22, 2010
Hay un guardacostas Jamaicano en dique seco en el Rí­o de Miami; estos son los datos que pude encontrar:
HMJS Surrey, 42.8 m de eslora, 26 nudos, radio de acción de 1800 m.n.,
tripulación 12 + 4, clase County, construído por Damen.
Fotografí­as en el Website de la JSDF muestran un cañón en la proa; uno de ligero calibre, ¿quizás 4 cm.? Hay tres en esta clase, adquiridos en 2005.
Este guardacostas parece muy marinero y a lo mejor nos convendría un modelo similar para tareas ligeras de guardacostas en la Cuba del futuro.

El BSF "Enrique Collazo' por el Capt. Roberto Llaneras Lois

Si desea ver los buques que tenía la Marina de Guerra de Cuba en el año de 1930 pulse el siguiente enlace:

http://www.histarmar.com.ar/ArmadasExtranjeras/Cuba/Cuba-1930.htm

Organización

Para ver la Organización de la Marina de Guerra Constitucional  pulse el siguiente enlace:

Organización de la Marina de Guerra de Cuba

"Infantería Naval Marina de Guerra Cuba"

Banda de Música de la Marina de Guerra Constitucional de Cuba


Biografía de Armando Romeu Marrero Director de la Banda de Música de la Marina de Guerra Constitucional de Cuba

Armando Alodio Romeu Marrero, nació en Jibacoa, pueblo situado en la zona de Jaruco, a 20 Km. de distancia del mismo y en las márgenes del río Jibacoa, el 22 de Octubre de 1890. Fue inscrito en el Juzgado de Santa Cruz del Norte (que era el lugar más cercano para inscribir los nacimientos) en el Folio 116, tomo 5 de nacimientos. Se le puso el nombre de Armando Alodio. Fue bautizado el 11 de Enero de 1891 con el nombre de Armando Alodio del Carmen en la iglesia de Jibacoa. Su bautismo está registrado en el Folio 134, acta 510, en el libro noveno de bautizos. En el año 1899 su familia se trasladó para la Habana.

Los primeros estudios de piano los hizo con su hermano Antonio María y llegó a dominar este instrumento. Un día se le presentó en una fiesta la oportunidad de ejecutar un Danzón con la orquesta de su hermano y eso lo estimuló mucho a seguir estudiando.

En el año 1901 empezó a dar clases con el profesor Ángel Planas y después con el Maestro Benjamín Orbón hasta que se graduó y obtuvo su Diploma. Se casó con Angélica González Zapater, una habanera, y de su matrimonio nacieron nueves hijos, cinco varones y cuatro mujeres. El matrimonio duró 81 años. Tanto Armando como Angélica vivieron pasados los 100 años de edad.

Armando obtuvo por Examen y Oposición la Dirección de la Banda de Música del Regimiento de Artillería del Ejército de Cuba. Más tarde, en el año 1925, ocupó el cargo de Director de la Banda de Música de la Marina de Guerra Cubana, puesto que ejerció por treinta y cinco años.

En el año 1968 salió de su tierra y vino a establecerse en los Estados Unidos. De una banda de música pequeña inicialmente logró convertirla en una verdadera Orquesta Sinfónica de 100 profesores.

Dio muchas jiras por todas las ciudades principales de Cuba primero y después por los Estados Unidos. Se presentó con su Banda en un concurso de Bandas Militares en la ciudad de Filadelfia y por dos años consecutivos obtuvo el Primer Premio (años 1935 y 1936).

Ofreció 15 conciertos en la Feria Mundial celebrada en 1939 en la ciudad de New York. En Noviembre de 1941 fue designado por la Academia de Artes y Letras y por la Confederación de Profesores de Música de la Habana para representar a Cuba en un evento que ofrecían los descendientes de los veteranos de las guerras hispanoamericanas y con la presencia de la Orquesta Sinfónica de New York ejecutó una obra original suya en el Hotel Walford Astoria.

Armando Romeu era una figura polifacética. Hasta tocó una vez en sus ratos libres en el Teatro Tosca amenizando las películas silentes. Entre otras de sus muchas actividades hizo dos años de estudios de veterinaria que no pudo terminar por sus obligaciones con la banda de música.

Fue propietario de una estación de Radio llamada C.M.B.N de los Hermanos Romeu porque casi todos sus hijos trabajaban en la misma. Era Miembro de la Academia de Artes y Letras de la Habana, Profesor de Música, Pianista, Concertista y Compositor, Historiador por mucho tiempo de nuestra música.

Los últimos años los pasó dando conferencias, explicando y tocando nuestras melodías. Fue incansable toda su vida. En el año 1968 logró salir de Cuba con su esposa estableciéndose en la ciudad de Houston, Texas, dedicándose a dar conferencias en numerosas ciudades americanas para dar a conocer nuestra música.

En sus últimos años compuso en exilio numerosas obras, dedicándole una a su patria que nunca más pudo ver. Murió en año 1992.

Si es verdad que cuando uno muere no pierde sus valores, entonces debe estar dirigiendo algún coro celestial… y hasta posiblemente tocando algún danzón...

Descanse en paz una gloria de Cuba y un orgullo de la Marina de Guerra Cubana.

Historia de la Banda de Música de la Marina de Guerra Constitucional de Cuba.

En el año de 1910 se organizó la Banda de Música de la Marina de Guerra, siendo dirigida por primera vez por el Maestro de Música J. Iglesias, quien años después falleció en un accidente en la ciudad de La Habana.

Para el año 1925 ya la Banda tenía 40 músicos y se celebraron exámenes para nombrar al Director de la misma. La plaza fue obtenida mediante fuerte oposición por Armando Romeu y Marrero, siendo nombrado con el grado de Teniente por el Presidente Gerardo Machado y Morales el 5 de junio de 1925.

Al producirse el Movimiento del 4 de Septiembre de 1933, Romeu fue ascendido a Capitán el 30 de septiembre de 1933 y su Segundo Director fue el Teniente Músico Moisés Concepción.

Con la ayuda del Coronel Ángel A. González, la banda llegó a tener 88 músicos y fue dotada de instrumentos de cuerda, dándole esto la facultad de ejecutar las muchas obras clásicas y populares que la hicieron famosa.

En el año de 1935 la Banda realizó una tourné por los Estados Unidos ganando varios premios en competencia con 20 bandas extranjeras.

En el 1939 acompañó al Club de Leones de La Habana a su Convención en Pittsburg, terminada la Convención, se trasladó a la Feria Internacional de New York, dando varios conciertos en la plataforma central de la Feria.

En el año de 1956 acompañó a las Promociones XII y XIII a la Revistan Naval Internacional celebrada en Norfolk Va., que era presidida por el General Dwight D. Eisenhower. La banda dirigida por su maestro Armando Romeu y bajo las notas del Himno de la Marina de Guerra desfiló durante horas por las calles de Norfolk, Va.

Tambien celebró conciertos en Philadelphia y Norfolk, Va. siendo aclamada unánimemente  por la forma que interpretaba la música cubana con varias composiciones propias del Maestro Romeu.

Nuestros respetos al Comandante Armando Romeu y al Capitán Moisés Cancio ya fallecidos y que fueron orgullo de nuestra Marina de Guerra.

Bibliografía: Historia de la Marina de Guerra Cubana por el TteNav Pelayo Balbis Torregrosa M.N.

Himno de la Marina de Guerra

Todo mi amor
a nuestra Armada
yo daré

Mi corazón
a nuestra patria
ofrendaré

Por la Libertad,
 que es nuestro emblema
moriré

Y mi pabellón
siempre en los mares
defenderé.



Banderas Usadas en la Marina de Guerra

Insignias y Banderas usadas por la Marina de Guerra Constitucional de Cuba.
Pulse:     "Banderas"


Biografías Personales de Oficiales

Honor A Quien Honores Merecen
CapFrag Juarrero y CapNav Driggs

CapFrag Augusto Juarrero Erdman MN y el CapNav Guillermo Driggs Guerra MN

Distintivos de Servicio Marina de Guerra Cuba 1953


“Grupo de Misiones Especiales”
Misiones Especiales Logo

De Nuestra Historia
1.- Quienes Somos:
  Somos un selecto grupo de hombres que en el Exilio después de Bahía de Cochinos decidimos continuar nuestra lucha en cortos y largos periodo de tiempo, habiendo servido a nuestro País, luchando contra la tiranía comunista, participando en acciones bélicas, de infiltración o de inteligencia. Algunos extendiendo sus acciones a otros teatros de operaciones donde el Comunismo apoyado por el Gobierno Cubano ha tratado de someter el país de referencia.

2.- Cuadro de Honor: Honrar aquellos que participaron en nuestra gesta y que ya han fallecido.
Por el Capitán Juan C. Cosculluela.

     A.- De la sección Naval:

(a)    
Alonso Concepción Pablo
 Aparicio Díaz Manuel
 Arrazola Hernández Orlando
 Arcángel Amador Gabriel (caído en combate)
 Aguado López  Gregorio             

(b)
Beiguistein Alberto, Hombre rana
Betancourt Ramos Cartucho, Hombre rana
Bas Torriente Eladio
Brooks Abella Alejandro
 Gaspar & Beltrán Luis.

 (c)  
Carnero González Manuel
Cancio González Guillermo
 Coello Díaz  Osvaldo
Cancio Gonzáles René
 Castelví Juan F.

(d)
de los Santos Rogelio, Contramaestre
Domínguez Cabrera  Félix

(e)
 Escarce Cancio  José

(f)

Fernández Alberto, Tejana
 Franco Medina  Antonio

(g)

García Méndex, Marino
  José García Gándara, Jefe de Máquinas
Gaudie Montenegro Cecil
Gómez  Gómez Pedro
Grave de Peralta Livio
González Carménate Clodoaldo
 Gómez  Pérez  José
Garcell R. José

(h)  
Hernández Cabañas José.

(i)  
Iglesias Quevedo  Guillermo.

(j)  

(k)

(l )  
Linder Roca Enrique, Maquinista
Llansó Alzugaray Enrique
Loza Zafrane Guillermo
Lima Trui Rafael

(m)   
Maruri Landa Ángel
Miranda Alfonso Jacinto
Munné Pantaleón Amado
Marques Bautista Juan
Martínez de la Paz  Reinaldo
Mallo López Antonio
 Martínez Illa Manuel
Marcelino Moreno
Mackenzie Sánchez Jorge

(n)     
Navarro Peña José Agustín
Navarro Beato Roerme
Nieto Godoy  Pedro
Nodal Pérez Mario
Nobregas Hería  Leslie 

(o)  
Ochoantezana  Landarivar   Pedro, Maquinista

(p)

(q) 

(r) 
    Rodríguez Alonso Armando
 Rodríguez Quintana Manuel
Rodríguez Sosa Alexis
Redondo Fernández Mario
 Ramos Lora Luís
Rodríguez Setién Mario
Ernesto Rodríguez Viñas

(s)
 Silva Antigua Reinaldo
Sardiñas Sosa Gilberto
San Martín Avelino
 Rodolfo Siblez Giraud

(t)
Tirado Salvidegovia, Agustín, Capitán
     Tapia  Siguez Cesar

(u)

(v)
 Vidal F. Vidal Santiago (Fusilado)
 Villa Díaz José
Vidaña  José Luís
Andrés Vázquez Hernández

(w)

(x)

(y)

(z)

     B.- De la sección Militar  Comandos: y Grupos de Infiltración.

             Azpeitia Méndez Ignacio
Cantero Sánchez Jesús (desaparecido en operativo)
 Néstor A Izquierdo Díaz (caído en operativo Nicaragua)
Macías Vinet Roberto
Sosa Camejo Félix (Caído en Vietnam)
 Powell Rubio Joaquín
 Guillot  Castellano  Manuel (Fusilado)

C-      De la sección de Aviación:

         Giner Alonso Otto (Desaparecido en Operativo en Bolivia)
Ginebra Grodero Mario (caído en el Congo)
Peino Inclán (caído en el Congo)
 Ernesto Gómez y Gómez Fausto (caídos en el Congo)

 Lista Gonzalo (desaparecido en Bolivia)
Varela Vieytes Joaquín.


Aviación Naval

Para ver la Sección de la Aviación Naval pulsen: 
      "Aviación Naval"

Cortesía de Alfredo E. Figueredo                     July 20, 2010
El siguiente majestuoso portahelicópteros está atracado en el Puerto de Miami:
LHD 7 Iwo Jima, basado en Norfolk , Virginia.
Está en ruta en una misión humanitaria a Haití­.
Datos y enlaces:
Displacement: 40,530 tons full load Dimensions: 844 x 140 x 26.5 feet/257.25 x 42.7 x 8 meters
Propulsion: 2 boilers, steam turbines, 2 shafts, 70,000 shp, 22 knots (LHD 8: 2 LM2500, 2 shafts, ~70,000 shp, ~22 knots)
Crew: 1,146 Well Deck: 267 x 50 x 28 feet/81.4 x 15.2 x 8.5 meters; 3 LCAC Troops: 1,893 + 200 surge capacity
Cargo: 22,000 square feet vehicle, 101,000 cubic feet bulk Radar: SPS-48E 3-D air search, SPS-49(V)5 2-D air search, Mk23 target acquisition, SPN-35A air traffic control, SPN-43B air traffic control, SPN-47 air traffic control Fire Control: SYS-2(V)3 combat system, 2 Mk 91 NSSM control with Mk95 radars EW: SLQ-32(V)3 intercept/jammer, Mk36 SRBOC decoy RL, SLQ-25A Nixie torpedo countermeasure, SRS-1 Combat D/F ELINT
Aviation: full flight deck, half-length hangar, 2 deck-edge elevators; ~35-40 helicopters and VSTOL Armament: 2 Mk29 8-cell NATO Sea Sparrow, 2 21-cell RAM, 2 20mm Phalanx CIWS, 3 25mm Bushmaster low-angle, 4 12.7mm MG

Concept/Program: An improved Tarawa class ship; follow-on to the LHAs and replacements for the LPHs. Properly should have been designated in the LHA series. The secondary mission of these ships is sea control, with SH-60Bs and AV-8Bs. LHD 8 has been added to the program by Congress; it will have gas turbine propulsion and possibly other changes.

Builders: Northrop Grumman Ship Systems/Litton-Ingalls SB, Pascagoula , MS . Design: Based on LHA with several changes; 5" guns eliminated, certain command spaces moved from island to hull, docking well and elevators reconfigured, different docking well gate, missiles re-arranged, additional cargo elevators, internal stowage for ship's boats, SRS-1 Combat D/F system. [Hazegray and Underway]

Courtesy of Alfredo E. Figueredo.

The table "Aircraft carriers per country"  below is the real raw data.

 Ships building or in advanced planning are in parenthesis. The Netherlands does not currently operate an aircraft carrier; it did so formerly.

US: 11 fleet carriers in excess of 75,000 tons.
Italy: 2 light carriers.
Spain: 2 light carriers.
India: 1 (4)* existing carrier 40,000 tons.
France: 1 (1)** existing carrier 40,000 tons.
U.K.: 1 (2)*** existing carrier 35,000 tons.
Russia: 1 (4 projected)**** existing carrier 65,000 tons.
Brazil: 1***** existing carrier 40,000 tons.
Thailand: 1 light carrier.

* one 45,000 ton ex-Soviet; three projected 36,000 ton new design; one almost completed.
** one 75,000 ton projected.
*** two 65,000 tons under construction.
**** four new design projected.
***** at least one new design projected.
Light carriers are under 25,000 tons.

China: (1) 65,000 ton almost completed; at least two more new design projected.
 

Buenas tardes, mirando la foto de más abajo en la cual aparecen varios oficiales de la Marina de Guerra visitando la Aviación Naval en Rancho Boyeros, tomada en 19444, me luce que el Jefe de la Marina debe ser el Comodoro José Águila Ruiz, ya que no veo parecido con Julio Díaz Arguelles, y ademas que José Águila Ruiz tomó cargo de Jefe EMG en 1943. Espero que alguien mas antiguo que yo revise a ver cual es lo correcto. Saludos//Ed Porro.

Estimado Webmaster:

Estas fotos son muy viejas, aprox. 1942.

Maspon en la Portada del Acueducto Mariel
Esta foto supongo que se tomó en lo alto del Fuerte "El Viso" en Santiago de Cuba. En el extremo izquierdo el Capt. de Navío Gaspar Maspons. El oficial a la izquierda del señor vestido de civil es el Capt. de Fragata Rafael S. de la Paz cuando era el Jefe del Distrito Naval de Santiago de Cuba.

Diaz Arguelles y Maspons
En esta foto el Comodoro Julio Diez Argüelles, Jefe estado Mayor de la Marina de Guerra, el Capt. de Navío Gaspar Maspons, Jefe de Dirección, un oficial no identificado y en el extremo derecho de la foto, el Tte. Navío Alberto Juarrero, piloto de la Aviación Naval, en el aeropuerto de Rancho Boyeros en 1942.

Creo que habría que interesar a los lectores de la Web en aportar datos que complementen a Pelayo Balbis y posteriores a 1959.

Sigo enviándote lo que voy sacando de mis maletas de fotos y documentos.
Un abrazo. Augusto Juarrero

Cortesía del Capt. Juan L. Cosculluela:

The Reaper

This airplane is the size of a jet fighter, powered by a turboprop engine, able to fly at 300 mph and reach 50,000 feet. It is outfitted with infrared, laser and radar targeting, and with a ton and a half of guided bombs and missiles. The Reaper is loaded, but there is no one on board. Its pilot, as it bombs targets in Iraq , will sit at a video console 7,000 miles away in Nevada .

Como había prometido aquí  adjunto un escrito de algunas experiencias mías.

Tambien te adjunto dos fotos.

 Un abrazo
 Osvaldo Inguanzo

Cuarte de Calderas
Encendiendo la caldera # 1.  Presentes dos inspectores del astillero, el Ingeniero Jefe de Máquinas, Comandante de Maquinas Don Carlos Castro Díaz y el Tte de Navío Osvaldo M. Inguanzo USN. Pie de foto del PH01 D

Portaviones Dedalo
Portavion "DÉDALO", navegando en pruebas de mar.

Del: Capt. Osvaldo M. Inguanzo USNR-R
A: Miembros del Circulo Naval Cubano

Asunto: Traspaso del Portaviones USS CABOT (AVT-3) al gobierno de España

Aquí les cuento algunas experiencias cuando estuve sirviendo como Tte. de Navío en el US Navy a mediados de los anos ’60. En ese entonces mis responsabilidades eran las de coordinador (Ship Superintendent) entre el Astillero Naval de Filadelfia (Philadelphia Naval Shipyard) y las tripulaciones de buques del US Navy al igual que con tripulaciones de buques de naciones amigas.

El trabajo incluia nuevas construcciones, reparaciones (overhaul), mantenimiento, adaptaciones en armas y sistemas electrónicos así como activación de buques en la flota de reserva, tanto en buques de superficie como submarinos convencionales.

Siguiendo la cadena de mando, yo pertenecía al Departamento de Producción a cargo de un capitán de navío, quien respondía a un almirante que era comandante del astillero. En uno de los proyectos que me asignaron, trabaje en un submarino español de construcción americana supervisando su “overhaul” y conocí al enlace entre las dos Marinas, el Comandante de Suministros Ignacio Fernández de Bobadilla de la Armada Española.

Al pasar varios meses después de esta obra, el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno de España acordaron hacer el traspaso de un portaviones ligero, el USS CABOT (CVL-28/AVT-3), que se encontraba en la flota de reserva en la base naval de Filadelfia, a la Armada Española para su activación y conversión a un portahelicópteros, al cual nombrarían DEDALO (PH1).

Este nombre fue tomado del buque en el que por primera vez en el mundo aterrizo un autogiro que fuera el precursor del helicóptero piloteado por su inventor, el ingeniero Juan de la Cierva. El buque original fue hundido en la costa de Valencia, España, en 1939, durante la Guerra Civil Española, después de 20 años de servicio. El Comandante Fernández de Bobadilla, quien fuera el enlace del submarino en que yo había trabajado anteriormente, estuvo destacado como el primer oficial español en el traspaso del USS CABOT.

Al llegar al astillero, él le pidió al comandante del mismo que se me asignara al proyecto. Esto sucedió sin mi conocimiento, ya que en ese momento yo fungía como coordinador (Ship Superintedent) en el “overhaul” del USS HARDHEAD, submarino SS365. A pesar de que estábamos cerca de hacer las pruebas de mar (sea trials)mi superior me permitió terminar el trabajo del USS HARDHEAD.

Como era costumbre, antes de comenzar las reparaciones la tripulación se desembarcó y se alojó en dormitorios en la base. Una vez que la nave estuvo cerca de ir a las pruebas, esta volvió a bordo para recibir y cargar las baterías. Ya después de haber realizado todas las pruebas de inmersión y cumplido con todas las discrepancias el USS HARDHEAD partió para satisfacer su compromiso con la flota y el país.

Después de haber terminado el proyecto en el USS HARDHEAD, El Departamento de Producción me designo coordinador (Ship Superintendent) en la activación del portaviones USS CABOT (DÉDALO) con una eslora de 610 pies y una manga de 72 pies. Este portaviones fue construido en 1942, comisionado el 24 de Julio de 1943 y desactivado el 21 de Enero de 1955.

Al pasar a la flota de reserva contaba con una citación presidencial, nueve estrellas por batallas por servicio en el Pacifico durante la Segunda Guerra Mundial. Profesionalmente para mí fue un gran desafío el ayudar al personal del astillero a coordinar, mantener en presupuesto y supervisar todos los trabajos de activación que demorarían mas de un año.

Después, asistí en la llegada en incrementos de la tripulación española, incluyendo los pilotos de los helicópteros y un destacamento de infantes de marina, teniendo la dotación aproximadamente un total de 800 tripulantes. Tambien tuve el honor de trabajar con el grupo de traspaso del US NAVY, comandado por el Capitán de Navío Albert O. Morton USN, hasta el traspaso del buque.

 El DEDALO fue comisionado en la Armada Española el 30 de Agosto de 1967 en el Astillero Naval de Filadelfia, siendo su comandante el Capitán de Navío Francisco de Elizalde y Laínez y su segundo comandante el Capitán de Corbeta Luis Torres y Caplanne.

El portahelicópteros DÉDALO permitió mayores relaciones entre ambas Marinas y permitió a España tener una mayor protección de sus provincias en África y las Islas Canarias, además del territorio peninsular. El DEDALO ya pasó a retiro; sin embargo, su experiencia ayudo a la Armada Española a construir su reemplazo, el portahelicópteros PRÍNCIPE DE ASTURIAS, y adquirir la experiencia operacional para operar esta moderna nave, que además de maniobrar con helicópteros tambien lo hace con aviones HARRIER de despegue vertical.

NOTA: El Capitán Inguanzo es graduado de la promoción XIV de la Academia Naval del Mariel y fue Oficial Ejecutivo del LCI BARBARA J que incursionó en Playa Larga, Bahía de Cochinos con la Brigada 2506.

Se retiró de la US NAVAL RESERVE DESPUES DE SERVIR POR 23 AÑOS.

Marina de Guerra  Revolucionaria


Los submarinos en Cuba

 Para ver las actividades de los submarinos en la Marina de Guerra Revolucionaria pulse:

 "Submarinos en Cuba"

Sobre el intento de secuestro de la LC 274.
September 25, 2010 11:58 AM

Estimado Webmaster, con relación a este asunto no se realmente como sucedieron los hechos. Pero si puedo agregar que el segundo Cmdte. de la LC, era el Alf Nivaldo Guzman y él personalmente me contó, que quien impidió el secuestro fué el Contramaestre de la lancha, que salto hacia la pieza de artillería, se introdujo al camarote del Comandante, y tomó el M-52.
Saludos cordiales.
Ramiro Medina Fernández


Hemos actualizado la información disponible sobre el intento de secuestro de la
Lancha Misilística LC-274 en el Puerto de Cabañas.

Pueden ver esta información pulsando el siguiente enlace:
"Secuestro de la LC-274 en Cabañas"

Nota Aclaratoria:
La dirección de buques de la Marina de Guerra 1920 es obra de Carlos Mey, de Histarmar; yo solamente hice el artículo en inglés, que refundido y ampliado, y en español, acaba de ver la luz en el Círculo Naval.
Alfredo E. Figueredo


Restos del PC Baire en Mariel
Foto del PE Baire, tomada durante los primeros meses del año 1962 en las cercanías del antiguo Distrito Naval de Occidente (Base Aeronaval del Mariel).

En ese sitio se fue despedazando poco a poco durante un par de años hasta que finalmente sacaron los restos para mandarlos para Bahía Honda. Una vez escuché, que sacarían una plancha para museo de Playa Girón pero no puedo garantizar esta información. Como seguramente saben, el PE Baire quedó, inutilizado y medio hundido en La Ciguanea, antigua Isla de Pinos, durante los sucesos de Playa Girón. Siendo su Comandante el entonces AlfNav Reyes Domínguez.
Saludos, Guillermo Aragón

Destino Final del "Patria"
Para los lectores del Foro Naval que puedan contestar estas preguntas:
¿Cuando llegó el Patria al Mariel? ¿Que tiempo estuvo en el Mariel? ¿Cual fue su destino Final? Cualquier detalle o anécdota sobre el particular será agradecida.
Capt Juan Cosculluela
Ver adjunto      "Patria"

Notas de Alberto Gutiérrez sobre el Uniforme kaki de la Marina de Guerra Constitucional. "Uniformes Kaki"

Hundimiento del vapor "Mambí"

Estimado Sr José Luis Méndez Fernández.-
Muchas gracias por su mensaje y el interés por este foro. De acuerdo a lo que describe la página uboat.net el pequeño vapor "Ladakh" de aproximadamente 1900 toneladas fué construído a finales del siglo XIX en Southampton, el puerto de Gran Bretaña localizado en el Canal de la Mancha o "English Channel". En 1920 fué adquirido por la Cuba Distilling Co., rebautizado "Mambí" con bandera cubana y convertido en un tanquero para el transporte de mieles.

Durante la Segunda Guerra Mundial la ofensiva submarina alemana se extendió de manera muy activa a la región del Caribe luego que Estados Unidos entrara en el conflicto como oponente del Eje - Alemania - Italia - Japón , a consecuencia del ataque japonés a la base naval norteamericana en Pearl Harbor, Hawai, el 7 de Diciembre de 1941. Aunque de hecho Estados Unidos ya violaba su posición de país neutral bajo el "Lend Lease Program" y otras actividades que favorecían a la Gran Bretaña.

Cuba entonces aliada de Estados Unidos declaró la guerra al Eje. Pero al no estar la Marina de Guerra Cubana preparada para una campaña de guerra antisubmarina por falta de equipo, en un principio fué necesario depender directamente de la ayuda norteamericana. Sin embargo para 1943 ya se contaba con una flotilla de caza submarinos complementada con el entrenamiento adecuado de un número de oficiales y marineros igualmente cubanos.

El sistema de convoyar buques mercantes en las rutas marítimas entre Estados Unidos y la Gran Bretaña como protección contra submarinos alemanes, no siempre con resultados satisfactorios y después extendido a Rusia, fué también llevado a la práctica en Cuba. La lista de publicaciones sobre los convoys en el Océano Atlántico es extensa. Sin embargo en lo que a ficción se refiere la novela "Mar Cruel"- The Cruel Sea - por Nicholas Monsarrat es un clásico sobresaliente: En síntesis los pormenores de una corbeta inglesa de la clase Flower asignada a escoltar en aquellos años del conflicto armado.

Temprano en la mañana del 13 de Mayo de 1943 el "Mambí " fue torpedeado por el submarino alemán U-176 a 24 millas náuticas de Nuevitas y 6 millas náuticas de Puerto Padre, mientras se dirigía hacia el Estrecho de Maisí con destino a Manzanillo, en la costa sur de la Provincia de Oriente. Minutos antes el "Nickeliner", un tanquero norteamericano, también fué el blanco de dos torpedos alemanes. Ambos buques integraban el convoy NC-18, pero desconozco si algún caza submarino u otra unidad naval cubana estaba presente en aquel momento.

Como usted ya sabe el U-176 fué hundido dos días más tarde por el CS -13 ,al mando del Alférez de Fragata Mario Ramírez, de la Marina de Guerra de Cuba y a quién conocí muchos años después particularmente como capitán de la motonave "Camagüey".

Luego de que el torpedo hiciera impacto en la sección del combés -el centro del buque donde se encontraba el puente y la chimenea - el "Mambí" se hundió rápidamente. Solamente lograron sobrevivir el capitán del buque, nueve miembros de la tripulación y un guardia armado. Hace más de cinco décadas recuerdo haber visto en la Avenida del Puerto de La Habana, muy cerca del Castillo de la Fuerza ,un sencillo obelisco en honor al abuelo de usted y al resto de los valientes marinos mercantes cubanos que murieron como oponentes del nazi-facismo.

Es muy lamentable que a pesar de aquellos sacrificios , entre muchos otros, Cuba todavía hoy sea víctima de una tiranía de influencia estalinista. A juzgar por lo expuesto es su mensaje es posible que los restos de su abuelo descansen en el Cementerio de Colón de La Habana, aunque no estoy seguro que allá pudiera encontrar la documentación adecuada para así determinarlo.
Cordialmente, Alberto Gutiérrez
A todos nuestros compañeros:

 Es muy importante que el siguiente mensaje se le transmita a todos nuestros compañeros no importa donde estén, hoy más que nunca mantenernos unidos y en comunicación unos con otros es la palabra de orden.

Sobre la conmemoración de los 50 Años de Graduados de la Academia Naval del Mariel, han habido tres reuniones para celebrarla.

La Primera se celebró en la ciudad de Miami, las fotos y el desarrollo de la misma se pueden ver en el Foro.

La segunda fue la reunión de los que ingresaron en la Academia Naval en Septiembre de 1959, esta es la Promoción de la Marina de Guerra que recibió en primera instancia el numero XVII, y que es la del actual Jefe de la Marina , Pedro Pérez Betancourt, y tambien a ella pertenece Santiago Esquivel, Pedro Perera, José Adán Arango, y muchos más. Esta reunión fue a mediados de Septiembre. y asistieron además de varios compañeros, los oficiales Emigdio Báez Vigo, Juan J. Vélez Carrión por haber sido profesores de esa Promoción, y tambien asistió Isidro Contreras. El Chino Molinet no fue invitado pues no tuvo relación con ellos.

La tercera reunión, fue la celebración del 50 Aniversario de la ¿ FUNDACIÓN? de la Academia Naval, reunión que no se concibe ya que la AN existió antes de la Revolución, que desde 1916 existió, y como todo lo demás, se pretende que la mentira se imponga sobre la verdad, diciendo que la Academia Naval empezó en el año de 1959 ya que por ella pasaron cientos de oficiales mucho antes del año 59.

El patio intramuros está muy, pero muy malo, no hay de nada, sobre todo comida, y lo poco que hay resulta más caro que en USA, que es mucho decir. La gente ya no se aguanta para criticar en la calle, aunque no se ha llegado al extremo de manifestaciones públicas, además, la represión es cada día mas visible, aunque la policía no quiere meterse en los rollos, y muchas veces se hacen los sordos y ciegos.

Los mercados agropecuarios están vacíos, y lo que hay es caro fuera del poder adquisitivo del pueblo. Pero, sobre todo, hay miedo en la calle, ‘miedo al futuro’, y ‘miedo a poner los muertos’.

De verdad que todo este sufrimiento nos está afectando a todos, los de adentro y los de afuera, pero, esperamos que ya quede poco pues el Tirano no puede aguantar mucho más, y al otro la gente no lo traga.
Un abrazo a todos.
Webmaster
 

La Marina de Guerra Constitucional de Cuba tenía un Departamento de Imprenta que era administrado por el Alf. de Navío Joel Remón. Este Negociado trabajaba muy de cerca con el PAN (Plan de Ayuda Mutua del US Navy).

Cuando los famosos "Revolucionarios" llegaron al Poder con su afán de destruir todo lo que servía en Cuba, decidieron mover toda aquella maquinaria al Cuartel del Ejercito de San Ambrosio y ya ustedes pueden imaginarse del resultado final.

La calidad y el papel de impresión de todos los manuales y libros de referencias impresos en la Imprenta de la Marina de Guerra Constitucional era de excelente calidad, nosotros aun poseemos muchos de esos manuales.

A la Lista de Google hay que por lo menos añadir el "Manual de Marinero" y el "Tratado  de Navegación" y muchos otros libros que Google no ha podido incluir en su lista.

Nos preguntamos cuantos libros y manuales ha publicado la Marina de Guerra Revolucionaria de Cuba desde que tomaron el Poder.

Futuro Guardacosta MG Cuba
Futuro Guarcosta de la Marina de Guerra Constitucional de Cuba

Insignias de la Marina de Guerra Constitucional
de Cuba.
Insignia Marina de Guerra Cuba         Escudo de oficial Marina de Guerra Cuba
Insignia Marina de Guerra Cuba    Insignia Escuela de Electronica MG

PT 34 US WWII

Interesante artículo escrito por el AlfNavRafael Duyos sobre la Fragata "Maceo" y el Desembarco del yate "Granma".
"Desembarco del Granma y la Fragata Anonio Maceo"

Presented by Ted Curbelo ..
English New Submarine

Britain launches massive sub that can hear a ship from across the Atlantic. She is four years late and a massive 900 million over-budget. But when the Royal Navy's super-sub HMS Astute finally arrived, she made for an awesome sight.


More complex than the space shuttle, and able to circumnavigate the globe without surfacing, the 7,400-ton monster is the largest and deadliest hunter-killer submarine ever built.

Grumman E-2D “Hawkeye”, los ojos y oídos de la US Navy
Grunman Skyhawk
Este moderno turbohélice de la Armada Norteamericana reemplaza a su predecesor, el E-2C en servicio desde los años 60 en las flotas de portaaviones.

Este magnífico avión destinado a ser los nuevos "ojos y oídos" de la Armada Norteamericana, en reemplazo de sus congéneres los E-2C, así como en su momento estos sustituyeron a los E-2B y anteriormente a los E-2A, en uso desde la década de los 60.

Básicamente se ha mantenido el mismo diseño de aeronave, aunque sustituyendo elementos como los motores, radar o sensores magnéticos, de modo de suministrar más capacidades y eficiencia a un avión de detección y alerta temprana (DAT).

Hay que mencionar que en Sudamérica Brasil es el único país que fabrica este tipo de aeronaves, aunque sin la capacidad de embarcar en su portaaviones. En efecto, el R-99A de alerta temprana, en uso en la Força Aérea Brasileira, es básicamente un Embraer 145 dotado con un radar Eryeye OS890 desarrollado por Ericsson, de apertura lateral sintética, instalado dorsalmente, que le proporciona un alcance de 500 kilómetros, tanto para objetivos aéreos como navales. Uno de estos aparatos fue el responsable de la localización, en medio del Atlántico, de los restos del Airbus de Air France caído recientemente

U.S.S. Independence (LCS-2) A Triple Hulled, Weapon-Laden Monster.
USS Independence under construction
U.S.S. Independence (LCS-2)


We've been hearing rumblings about the U.S. Navy's triple-hulled ships, but here's one that was launched last month, the U.S.S Independence .. Built by General Dynamics, it's called a "littoral combat ship" (LCS), and the tri-maran can move huge weapons around faster than any ship in the Navy.

Littoral means close to shore, and that's where these fleet-hulled babies will operate, tailor-made for launching helicopters and armored vehicles, sweeping mines and firing all manner of torpedoes, missiles and machine guns.

These ships were designed to be relatively inexpensive this one's a bargain at $208 million and the navy plans to build 55 of them. This tri-maran is the first of the new fire-breathing breed, ready to scoot out of dry dock at a rumored 60 knots.. It's like a speedy and heavily-armed aircraft carrier for helicopters.
Cortesía de Rafael Duyos

MIEMBROS DE LA MARINA DE GUERRA FUSILADOS O PRESOS POR EL RÉGIMEN COMUNISTA DE CUBA

Recibido del Capt. Roberto LLaneras Lois:

Para añadir otras víctimas o correcciones favor de enviar un correo electrónico a: info@circulonava.com

 Los que recuerdo y he podido averiguar en el tiempo que estuve preso.

FUSILADOS
Oficial: Felipe Vidal Santiago Fusilado Mayo 30/64 Fosos de la Cabaña
Oficial: Jorge Raúl ( Yuyo) Pereira Castañeda Fusilado Agosto 10/1965 Fosos de la Cabaña Oficial: José R. Martínez Díaz
Oficial: Gilberto Pino Guzmán Fusilado Agosto 2//1965 Fosos de la Cabaña
Cabo: Rafael . Calzada Toledo Ajusticiado al ser apresado Agosto 8 1965 Alzados en las lomas del Escambray
Cabo: A. Rivera
Cabo: Ernesto Vargas Lugones
Marinero: Silvio Matos
Oficial MGR: Ramón Maza Fusilado Agosto 2/1965 Cabaña (junto a Pino Guzmán)
Marina Mercante Roger Sabino Sopena
Marina Mercante Roberto Fernández Cobo Fusilado 8/10/65 Cabaña junto a (Yuyo) Pereira

PRESOS
Oficial: Mario Menéndez Morales del Castillo.
Oficial: Gonzalo Miranda Causa no 238 de 1961/Juicio celebrado sept. 21/1961
Oficial Julián Caballero Martínez Condena 30 años
Oficial Gilberto Martínez Ojeda
Oficial Nimio de la Rua Condena 30 años
Oficial: Pérez Alberti
Oficial: Ricardo Rodríguez Martínez
Oficial: Andrés Cancela Souto
Oficial: Federico Cabrera Pierre
Oficial: Dr. Aguado Morejón
Oficial: Dr. Alberto Fiblas
Oficial: Félix Castro Guevara
Oficial: Raúl Gómez de Molina Prieto
Oficial: Jorge Arrastra Juárez
Oficial: Jorge Guzmán Chaple
Oficial: Roberto Llaneras Lois
Oficial: Gilberto Martínez Ojeda
Oficial: Blanco Boix
Sub Oficial: Eleodoro Pérez Lizano
Sub Oficial: Rafael Baltrón
Sub Oficial: Amado Hernández Suárez
Sub Oficial: Armando Nusa Carrillo Sargento: Raúl Correa
Sargento: Jacinto Abrahán Saavedra
Cabo: Ramón Ledesma
Sargento: Manuel Romalde López
Isaac González
Juan de Mota Ayala
Santiago Arquelles
Pedro Cano Fundora
Julián R. Díaz
Martín Ruperto Sánchez “
Raúl Díaz 
Ángel Maya “
Luis Salabarría
Cabo R. Ortega
Cabo Jesús Cupe Monte
Marinero Julio Márquez Pérez
Arturo Carmona
Osvaldo González “
Jesús Martínez
 Joaquin Gómez
Pedro Fernández
Santiago Riverón
Julián González
Ángel Lugo
Lázaro Cordero
Marinero Julián Valdez
Carlos Lan  
Ángel Maya

Nombres recibidos de Julián H. Caballero Martínez
Presos
 CABO DE MAR 'MARIO BLANCO CHIRINO
MARINERO JESÚS SARDIÑAS 'EL JURI' ALZADO EN EL ESCAMBRAY
MARINERO GERVASIO LABORÍ TELEGRAFISTA CON LOS ALZADOS EN EL ESCAMBRAY SUBOFICIAL RAFAEL BALTRON CAUSA 238-61

Circulares en Isla de Pinos
Circulares de la Cárcel de Isla de Pinos

Hemingway espía en Cuba por Arthur el Lun Mar 17, 2008 8:44 pm

 El siguiente texto lo encontré en un foro hoy en día ya cerrado. Me llamó la atención lo que decía sobre Hemingway y lo guardé en un fichero: El ataque japonés a Pearl Harbour sorprendió a Hemingway residiendo en Cuba donde se dedicaba a uno de sus deportes favoritos: la pesca de altura. Para ello disponía del Pilar, un barco de 10 metros de eslora, el cual apenas podía utilizar debido al racionamiento del gasoil a causa de la guerra. Hemingway aprovechó entonces la ocasión y se presentó ante el embajador norteamericano en La Habana para ofrecerle los servicios del Pilar. Hemingway es alistado entonces para cubrir labores de información en Cuba, recibiendo 1000 dólares mensuales para gastos y todo el gasoil que necesitase.

El Pilar es aceptado como barco de clase Q, y dotado por los técnicos navales de la embajada de dos ametralladoras ligeras camufladas en cubierta y de una caja de granadas de mano para ser arrojadas dentro de la torreta de cualquier U-Boote que pudiera ponerse cerca en superficie. Las supuestas patrullas del Pilar fueron una buena excusa para unas largas y embriagadas jornadas de pesca... Al parecer también contactó con el delegado del FBI en Cuba para proponerle su actividad de vigilancia sobre la colonia española de la isla, ya que Según Hemingway, el 10% de los 300000 españoles residentes eran falangistas fanáticos y partidarios del III Reich. Incluso llegó a afirmar que había una considerable fuerza de soldados alemanes preparados para desembarcar y ocupar Cuba con apoyo de dichos falangistas. Después de largas peripecias desinformativas, Edgar Hoover se indignó al leer tantos informes fantásticos de Hemingway y cortó la relación del FBI y de la embajada con él.
¿Alguien puede corroborar, rebatir, o aportar más información a esta historia?

Sobre Hem en Cuba el Sab Mar 29, 2008 3:26 pm
Hola. Quizá esta información os pueda resultar de utilidad. Conozco bien ese caso por razones profesionales.

Hemingway, en efecto, realizó una doble labor de información durante su estancia en Cuba entre 1940 y 1945. Esta labor fue doble: de un lado, organizó un servicio de "espionaje" que pretendía mantener bajo control a los elementos filonazis o falangistas más destacados de la Isla. Por otra parte, adaptó su yate "Pilar" con un rudimentario armamento para patrullar las aguas entre Cuba y Florida en previsión de localizar a algún submarino alemán.

A este operativo lo denominó "Croock Factory", cuya traducción más o menos literal significa Fábrica de Tramposos o Fábrica de Mentiras.
 
Cuando Hemingway inició esta misión se acababa de instalar en la isla. Compró Finca Vigía, la casa de San Antonio de Paula que hoy alberga el museo Hemingway de Cuba, y abandonó el que había sido hasta entonces su lugar de acogida habitual: el hotel Ambos Mundos, en pleno centro histórico de La Habana, que, a propósito, conserva íntegra para su visita la habitación del escritor con algunos de sus enseres particulares y la máquina de escribir.

Hemingway contó para esta misión con el beneplácito del embajador norteamericano Spruille Braden, quien le suministraba dinero y vales especiales con que obtener carburante para El Pilar. Lo cierto es que nadie se tomó demasiado en serio esta aventura tan propia de Hemingway.

Resulta menos conocido que para ambas labores informativas el escritor contó con un grupo de incondicionales y amigos personales, la mayor parte de ellos españoles exiliados. Su mano derecha en "The Croock Factory" fue, precisamente, el español Gustavo Durán, músico, intelectual y militar republicano durante la Guerra Civil (fue teniente coronel al frente del XX Cuerpo de Ejército), al que le unía una estrecha amistad personal.

Existen varios libros que hablan de ello. En mi opinión, el más completo es la biografía de Hemingway que hace bastantes años escribió el autor norteamericano Carlos Baker.

También Norberto Fuentes habla de Croock Factory en "Hemingway en Cuba", al igual que Vázquez Rial en su novela "El soldado de Porcelana". También hay una novela en inglés y no traducida al español sobre esta cuestión, pero lamento no recordar en este momento ni el título ni el autor. Si te interesa puedo averiguarlo.

Espero que te haya resultado de utilidad. Un saludo.

Estimado Webmaster:
He leído con sumo interés lo que se ha publicado con respecto al Capt. Otto Petersen Linn. Coincido con todos en que este pundonoroso oficial fue un verdadero caballero y siempre le he tenido el más alto respeto.

Mi primer encuentro con el Capt. Petersen, fue en el año 1965 cuando concurrí a la Academia Naval del Mariel a realizar mi primer examen para mi titulo de Piloto de Altura. Me encontraba convaleciente de una operación de hernia y tome el ómnibus en la Playa de Marianao hasta el Mariel, de donde me dejó dicho ómnibus.

Hasta la Academia tome un taxi, pues aún me costaba trabajo caminar pues estaba muy adolorido pues no habían transcurrido ni 10 días de mi operación. En aquella época no tenía automóvil. Cuando el taxi llegó a la garita de entrada el guardia me dijo que el taxi no podía subirme hasta arriba. Le explique que estaba recién operado y me costaba trabajo desplazarme por el dolor y que tenía una cita para realizar mi examen. El guardia me dijo que el taxi no podía pasar. Le pedí que consultara con el Oficial de Guardia. Hizo la consulta y la respuesta fue que tenía que subir a pie, o por la carretera o por la Academia.

Comencé a caminar lenta y dolorosamente por la carretera, pues la escalera estaba, por supuesto eliminada en las condiciones en que estaba. Cuando no había caminado ni 50 metros un jeep soviético que subía por la carretera se para un Capitán, delgado y muy cortés me pegunta que por que estoy caminado con tanto trabajo y tan lentamente y le explico la situación. Me dice que me monte en el jeep. Cuando llegamos arriba, me lleva a donde estaba el Oficial de Guardia y le echó una bronca de padre y muy señor mío y le dijo que tomara mi nombre y que por orden de él, cada vez que yo llegara a la Garita de Entrada, enviaran un vehiculo a recogerme y que no quería oír ni una queja mía de que su orden no fuese cumplida. Se viró a mi y me dijo que cuando lo necesitara lo localizara, pues el ni podía permitir esa insensibilidad en sus subordinados.

No volví a ver al Capt. Petersen hasta que ingresé en la Academia a principios de Octubre de 1967 en que nos enviaron a un grupo de 1eros. Oficiales de Mambisa a internarnos con el fin de estudiar como preparación para sacar nuestros títulos de Capitán de la Marina Mercante. Cuando me vio se acercó a mi. Me sorprendió que recordara mi nombre. Me dio la bienvenida y me ratificó lo que me había dicho dos años antes, que cualquier cosa que necesitara lo fuese a ver.

En esos meses en la Academia, desde octubre hasta diciembre, escuché muchas anécdotas de los guardiamarinas acerca del Capt. Petersen. Todos le tenían gran admiración y respeto, era un ejemplo para ellos de lo que debía ser un oficial y lo comparaban con las cualidades pésimas del entonces director: Generoso Escuredo, el que se caracterizaba por lo arbitrario y ridículamente estúpido que era en todas sus actitudes como Director, que no eran ejemplo de nada bueno.

Nunca me he cansado de recordar y expresar públicamente mi pequeña experiencia con ese gran hombre que es el Capitán Otto Petersen Linn, del que se decía que había sido graduado de la Escuela de Infantería de Marian de Chile, de la Academia de Managua y de no recuerdo que otra institución militar. Me alegro de saber que todavía vive y me gustaría que si alguien lee esto y pudiera hablar con el, le expresara mi eterno e infinito agradecimiento.
 Capt. Alfredo Margolles

 Estimado Webmaster:
 
Añado sobre Otto Pettersen que fue graduado de la Escuela Militar de Managua, finales de los 40, principio de los 50, uno de los mejores expedientes que pasaron por esa escuela de cadetes.

Era un extraordinario jinete y fue campeón del ejército Cuba de equitación y es probable que de certámenes internacionales. Pasó a la Infantería de Marina con José R. Rabel y luego al ser nombrado éste Director de Viviendas Campesinas del INRA, Pettersen fue director de la Empresa Constructora.

Siempre eficiente, siempre honesto y disciplinado, pasó a la Marina de Guerra preparando a la AN para los desfiles militares, donde siempre sobresalió. Efectivamente fue oficial ejecutivo de la A. Naval del Mariel.

Se retiró como Capitán de Navío, a su casa de Wajay (última vez que supe de él) completamente olvidado. Jamás hizo daño a nadie. Fue honrado hasta la exageración y respetado tanto como apreciado.
Augusto A. Juarrero

 Estimado Webmaster:

Añado sobre Otto Pettersen que fue graduado de la Escuela Militar de Managua, finales de los 40, principio de los 50, uno de los mejores expedientes que pasaron por esa escuela de cadetes.

Era un extraordinario jinete y fue campeón del ejército Cuba de equitación y es probable que de certámenes internacionales. Pasó a la Infantería de Marina con José R. Rabel y luego al ser nombrado éste Director de Viviendas Campesinas del INRA, Pettersen fue director de la Empresa Constructora.

Siempre eficiente, siempre honesto y disciplinado, pasó a la Marina de Guerra preparando a la AN para los desfiles militares, donde siempre sobresalió. Efectivamente fue oficial ejecutivo de la A. Naval del Mariel.

Se retiró como Capitán de Navío, a su casa de Wajay (última vez que supe de él) completamente olvidado. Jamás hizo daño a nadie. Fue honrado hasta la exageración y respetado tanto como apreciado.
Augusto A. Juarrero

Amigo Webmaster:

Hemos recordado mucho en estos días sobre la historia de la Academia Naval y vivencias personales. Algún personaje nos viene a la memoria y algunos se nos escurren de la mente para mas tarde retomarlos con fuerza.

En el año 1966 tuve el honor de conocer como Sub Director de la Academia Naval al Capitán (Teniente de Navío) Otto Petersen Linch. Una especie de militar en peligro de extinción. Sobre él supe que combatió en la WW ll y en Cuba se pasó a la tropa de Camilo Cienfuegos.

Era hijo de alemán y chilena. Con 40 grados de fiebre caminaba derechito y todos los Guardiamarinas le respetábamos. La admiración hacia sus conocimientos y enseñanzas era manifiesta entre todos.

Nunca nos explicábamos el hecho de que Petersen fuese el "número dos" y el que el ignorante Escuredo fuere el Director. Claro está y ahora comprendemos que se trataba de un asunto de incondicionalidad, favoritismo e inconciencia. Era la barbarie galopante la que imperaba en aquellos días revueltos eximiendo y echando a un lado a todos los oficiales Constitucionales. Solo por ser obediente al dogma, cualquier cretino tenia el cargo mayor y los cultos y capacitados para el mismo, tenían que subordinarse a los caprichos malsanos.

No reíamos de las anécdotas sobre Petersen algo cómicas, pero educadoras en el plano militar. Fué el Jefe que nos enseñó TODO sobre la Infantería, a llevar propiamente la mochila, el compartir, el cuidado del arma, los detallitos y nos "raspaba" con uno y otro regaño:
-"USTEDES TIENEN DOS OPCIONES...APRENDERÁN POR LA CABEZA O POR LA PIEL".

Y cuando asistió a nuestra primera sesión de tiro, nos hizo la crítica:
-"ESTOS SON LOS QUE VAN A LA GUERRA Y NO MATAN A NADIE". Después nos redoblaba el entrenamiento como ojo paterno que nos seguía a todas partes.

En una ocasión le preguntó a Bringas de la Promoción XXIII: - Guardiamarina Bringas...¿ Como van sus estudios? Y Bringas responde: -Muy bien Capitán ! Petersen se volvió al Jefe de Grupo y dijo: _"Brigadier.....Póngale un reporte por mentir.....desaprobó matemáticas".

Desde ese momento todos comprendimos que este viejito nos seguía a todas partes, preocupado por nuestra superación hasta (como decía él) "HASTA EL ULTIMO DETALLITO". En lo personal, aguanté una de sus "descargas disciplinarias" y bien merecidas. Después de todo, no dejaré de reconocer que el Capitán Petersen fué un ejemplo a seguir y uno de los mas capacitados oficiales de la MGR sobre todo por conocer bien la naturaleza de sus subalternos. A su memoria escribo esta nota. No supe más de él, pero llevo sus inolvidables lecciones de hombría y honor.

Un abrazo a todos los marinos.
Lázaro Ernesto Flores González.
 Guardiamarina 1326. Promoción XXIV. 

Durante la instrucción de la Causa por los sucesos de Cienfuegos se me ordenó tomarle declaración a Juarrero y Driggs quienes serían juzgados por el TSJG debido al rango de oficiales superiores ...me llegué al cuarto piso donde estaban bajo arresto y les tomé declaración y cuando me retiraba Juarrero me llamó y me preguntó que si había estado en Cienfuegos el día 5 a lo que le contesté afirmativamente...me miró y preguntó: "sabes que suerte corrió San Román" y le contesté negativamente por la sencilla razón que no sabia, en aquel momento, donde tenían a San Román...días después lo vi vivo en el Castillo de la Chorrera... posteriormente charlando con el TteCor Auditor Emilio Villageliú me dijo: "Alfonso, las ramificaciones de lo sucedido en Cienfuegos se extienden mas allá de lo que podemos imaginarnos"... no sabia Villageliú que de cierto había en su comentario..estando aun en el EMG terminando la causa fui llamado a la OSIN y me ordenaron que les entregara una copia de las declaraciones de Driggs y Juarrero...los mandé al mismísimo carajo...la rata de Laurent fue a ver a Calderón y a Calderón le dijo lo mismo: no hay forma humana que me haga violar el juramento que presté como Secretario Judicial en la Jurisdicción de Guerra...Calderón me miró y dijo: Sargento, nadie lo obligará a tal cosa, puede retirarse"...después se decidió el retiro de ambos..
Orlando

Cortesía de Rolando Figueroa Gonzáles.
Si alguno desea información sobre los faros de Cuba puede ir a:

http://www.unc.edu/~rowlett/lighthouse/cub.htm

Y para relatos y más fotos:
 
http://www.lighthouse.net.au/lights/Bulletin/0511/cuba.htm

 http://www.lighthouse.net.au/lights/Bulletin/0601/cuba.htm

Soy un amigo de Esteban Casañas Lostal y ex-Oficial de la MGR. Flotilla de Cazasubmarinos.

Amigos del mar…soy nuevo aquí. He leído emocionado el relato de los inicios de la Academia Naval del Mariel. Pero con mucha tristeza vi las fotos del resultado de tanto descuido en conservar el edificio (No quisiera ver lo que pasó con el portón principal, todo finamente labrado en madera preciosa, con aquellos cabos entrelazados .Obra de arte a merced de salvajes).

En el año 1966 comencé mis estudios allí como Guardiamarina y me sentaba por las tardes en uno de los peldaños para contemplar la puesta de sol mas hermosa que se haya visto en todo el mundo (es un reto). El cielo frente al castillo se iluminaba con todos los colores y matices inimaginables. No puedo contar las ocasiones en que al salir alegremente de pase, bajaba las escaleras a todo lo que daban mis entrenadas piernas con tanto “pasodoble” y alarmas de combate (Le llamábamos “dengue” a esas llamadas por sirena para correr con todo el equipo de guerra hasta la Presa El Mosquito ida y vuelta) .

Bueno, voy al punto: En el año 1967 en pleno arrebato guerrerista, el entonces Capitán Generoso Escurado (Por entonces Director de la Academia, un guajiro sin mas instrucción que una pierna coja por un plomazo ), ordenó construir unos refugios contra supuestos bombardeos en las faldas del Castillo y muy cercanos a la famosa y bien construida escalera…. Las explosiones (que en momentos hacían temblar todas las aulas) de aquellas mal calculadas cargas de dinamita para realizar los túneles, hicieron ceder por la mitad a aquella admirable construcción en cosa de tres semanas... y algunos marinos vimos con tristeza como cada mes se iban separando en tramos mas peldaños.

No fué obra de “erosión” como leí en otro sitio Web…fué una aberrante, caprichosa e irresponsable decisión del amargado Capitán Escuredo la obra de dinamitar aquel lugar y destruir en poco tiempo lo que se tardo tantos años construir y conservar.

Cuando aquellos ignorantes “ingenieros” improvisados se dieron cuenta de lo sucedido, pararon la obra destructora y dejaron allí como mudos testigos aquellos agujeros irregulares y apuntalados que pronto se llenaron de maleza.

Una de las joyas arquitectónicas de Cuba, queda hoy destruida (tal vez para siempre) como símbolo de ineptitud y descuido de bárbaros e irreverentes salvajes.  

Un abrazo cubano para todo marino.

Lázaro Ernesto Flores

Día del Veterano Nov. 11 2008/Falleció "El Niño XV-GM-7.

Hoy falleció de un coma diabético Antonio V. Campelo Pereira conocido como el Niño por sus compañeros de la Promoción XV .

Campelo fue 2do piloto de la MN Oriente cuando junto con otros Oficiales, desertamos en la Zona del Canal de Panama en ruta a un puerto de Corea del Norte.

Se alistó en la Marina del FRD y fue asignado a la LCI Barbara J junto con Osvaldo Inguanzo participando en Bahía de Cochinos en el area de Playa Larga.

A posteriori sirvió en el PC Rex bajo el mando del Com. Alejandro Brooks . Al no ser aceptado en las Marina Americana su salud mental se fue debilitando hasta su muerte en el día de hoy.

 Su cuerpo será incinerado y sus restos enviados con la familia de su Señora.

Les pido una oración por él, a quien Dios lo llamó para evitarle mas sufrimientos.

Su mente aunque perdida para Nosotros seguía realizando cálculos matemáticos pero les anteponía las iníciales M.G.H.P.M que según su propia confesión decía "Mother of God have Pity on Me"

Su compañero
 Juan L. Cosculluela

La mentalidad “bunkeriana” de Castro y sus generales, se demuestra cuando construyeron durante muchos años túneles y mas túneles en muchos lugares en Cuba, gastando energías , recursos humanos y económicos, que hoy necesitan para afrontar la crisis que se les viene encima.

Como información para nuestros visitantes, cuando una Fuerza Expedicionaria del US Marine Corps invadió la isla de Iwo Jima en poder del Japón, había en la Isla más de 24,000 Japoneses, los cuales durante mucho tiempo habían construido 18 kms de muy elaborados y sofisticados túneles, intercomunicados entre si con múltiples entradas y salidas, casi todos ellos  en el Monte Subirachi, este monte de formación volcánica tiene una gran resistencia a los explosivos, a un punto que los cañones de la Flota de 16” no los perforaban y dejaron intactos estos túneles, aun después de un bombardeo intensivo, naval y aéreo, que por lo menos duró 74 días, para los neófitos en la materia, cuando se hace un bombardeo naval durante un desembarco anfibio se calculan X números de toneladas de explosivos por yarda cuadrada en el area de desembarco, y se utilizan distingos tipos de proyectiles cada uno diseñado para producir daños específicos, así que calculen ustedes la cantidad de bombas y proyectiles allí usados.

El fuego de apoyo naval a diferencia de la artillería de campaña del ejercito, se caracteriza por su alta precisión y por el gran volumen de fuego de grueso calibre que puede concentrar con rapidez en un area determinada. Pese a todo este bombardeo, los americanos perdieron 6,871 hombres en este desembarco y las operaciones de limpieza duraron más dos semanas.

De los casi 25,000 hombres de la Guarnición Japonesa solo sobrevivieron 216, y eso fue porque al principio se dió la orden de capturar algunos prisioneros para interrogarlos. Saben las Autoridades Militares Cubanas como sacaban a los soldados Japoneses de los túneles, pues con cargas de dinamita y los  lanza-llamas, que me recuerda una vez ver al Capt. Juan L. Cosculluela con uno al hombro en Fort Benning, Ga., y por poco se desmaya por lo pesado y el calor que emite. El lanza llamas no mata al enemigo solo por el calor, al entrar al túnel las llamas consumen todo el oxigeno en el interior del túnel y los soldados dentro todos mueren por asfixia.

La tecnología que se usó en Iwo Jima igual que en otras Islas del Pacifico data de los años 40, hoy la tecnología en armas convencionales ha avanzado tremendamente y la eficacia de los túneles como sistema defensivo es prácticamente inútil, no solo por el bombardeo naval sino tambien la aviación y los cohetes teledirigidos tienen un gran poder de destrucción y una precisión increíble, lo cual hace inútil los túneles como método defensivo, es mejor usar la dispersión, el engaño, el camuflaje y el movimiento periódico de las fuerzas militares de un país que trate de repelar una agresión a gran escala.

Capt. Andres Vazquez

Hemos notado interés por varios de nuestros visitantes sobre las piezas de artillería que habían montadas en la Academia Naval del Mariel y tal vez sería conveniente solicitarle a nuestros visitantes que faciliten la información que tengan sobre estos armamentos.

 Los oficiales de artillería en la AN que yo recuerde fueron el Capt. Andino y el Cdte. Federico Cabrera Pierres, ambos han fallecido, igualmente los sargentos condestables que estuvieron por muchos años en la Escuela: Andres Vazquez Hernández, Picó y Otaño, tambien han fallecido.

Si alguien recuerda otras personas que pudieran tener información al respecto que se comunique con nosotros a través del e-mail: info@circulonaval.com.

Empecemos por los cañones de 3:50 calibre que estaban a ambos lados de la escalera, vinieron del Torreón del Puesto de la Boca del Mariel y fueron montados por el Capt. Andino y el Sgto. Andres Vazquez, no sabemos de donde procedían estos cañones aunque hay una teoría que venían del Cañonero "Baire".

A los costados del Edificio Principal habían dos cañones antiaéreos de grueso calibre y recuerdo ver a los artilleros limpiándolo a menudo, no tenemos ninguna información sobre estos cañones.

En el balcón del segundo piso había un cañón muy antiguo al cual se le alimentaba manualmente varios proyectiles que parecían de 20 mm y tenía como cuatro o cinco cañones.

En el aula de Artillería habían tambien varias armas de grueso calibre sin identificar.
La famosa cal. 50 de Filomeno ya está identificada igual que el BAR con trípode, la Browning calibre .30 enfriada por aire, las carabinas M-1, los Garands, los Máuser Argentinos y los Springfield 1905 que pateaban como mulas, además de las pistolas de Reglamento.

Aquellos que tengan información de estos armamentos o fotos las pueden enviar para su publicación y tratar de averiguar de dónde procedían y cuál ha sido el destino de estas armas ya que desde el punto de vista histórico tenían un gran valor.
 

Nota de Dolor

Hemos recibido la noticia que en el día de hoy (Agosto 9) falleció "Grayston L. Lynch", Gray como lo conocíamos.

Gray ha estado muy ligado a nuestra Marina por haber desembarcado con los Hombres Ranas en Playa Girón radicando en el LCI Blagar como su nave insignia, más tarde con los grupos comandos de la operación Mangosse, todos operando desde unidades navales de nuestra Marina.

 Honores militares serán prestados por ser él Veterano de la II guerra Mundial, de Corea y de Laos. Se avisará detalles de esta ceremonia.

Juan L. Cosculluela

Estado Mayor General Marina de Guerra Cuba
Estado Mayor General - Marina de Guerra Constitucional de Cuba
Cortesía de Juan Felipe Quintero

Academia Naval Antigua del Mariel, cortesía de Rolando Figueroa

Academia Antigua

Historia de los Cañones de la Academia Naval del Mariel

A la entrada del Edificio Principal de la AN a ambos lados del edificio, habían dos cañones de 3-50 cal, el que aquí vemos estaba a la banda de estribor.

Según anécdotas contadas por el Sargento Mayor Condestable Andrés Vázquez Hernández donde explicaba que las bases de ambos cañones él ayudó a fabricarlas y a montarlos, estando al mando del Tte. de Navío Andino que era Jefe del Departamento de Artillería.
Tambien contaba el Sargento Vázquez que una vez encontraron un cañón lanzacabos en el Pañol de Artillería el cual era muy antiguo y nunca se había usado.

Andino ni corto ni perezoso calculó la cantidad de pólvora necesaria para probarlo y con el correspondiente detonador y una mecha por suerte lo suficiente larga y fueron a probarlo detrás del Barquito, apuntando el cañón lanzacabos loma abajo y prendieron la mecha, refugiándose todos detrás del barquito.  Dicen que cuando explotó la pólvora hubo una competencia entre el lanzacabos y el cañón para ver cuál de los dos caía mas lejos, el guardacabos cayó en el Acueducto y el cañón todavía lo andan buscando.
Continuando el tema de los cañones para que no lo olvide la historia, ya que cada día quedamos menos y nuestra historia poco a poco se está olvidando.

Los Artilleros son las personas más inútiles en las Fuerzas Armadas en tiempo de paz, solo cuando se presenta una guerra es cuando están en gran demanda. Recuerdo un muy joven oficial de artillería que diseñó una buena defensa en la ciudad de Tolón que prácticamente hubo de salvarla de manos de los españoles, esto no pasó desapercibido y cuando el populacho de Paris se rebeló este joven oficial con unos pocos cañones usados hábilmente calmó la ciudad sin derramamiento de sangre y la Asamblea Nacional lo nombró general a los 22 años de edad y le despachó para deshacerse de él al frente de un ejercito diezmado y desmoralizado en la frontera con Italia, el resto de la historia todos la conocemos.

Pues el Sargento Mayor Condestable Andrés Vázquez Hernández fue el sargento mayor artillero más joven que había en la Marina alrededor de los años 1940-41, todo esto es de memoria, recuerdo hojear sus textos de estudio, todos hechos a mano, a colores, con escritos a maquinas Royal o Remington y muchas notas a mano, recuerdo los dibujos de las espoletas, los proyectiles, las miras, como centrar el tiro, las minas submarinas, sus distintos tipos de contacto, de aproximación y lo que más me llamaba la atención era como se podían lanzar al agua y ellas se activaban automáticamente a la profundidad a que se graduaban, otras las que se fondeaban en un canal de entrada se activan por campos magnéticos después que un buque o un dragaminas le hubiera pasado por encima x números de veces y en ese momento activa un mecanismo flotador que le sacaba del fondo y la ponía a la profundidad deseada, esperando por el próximo buque que pasara por el area, no en balde yo fui un alumno muy aventajado en la asignatura de artillería con el Cor. Goicochea.

Todo este preámbulo nos lleva nuevamente a los cañones que habían al frente de la AN, tal vez sería bueno averiguar que si hizo de ellos, pero por mi parte les contaré lo que mi memoria todavía registra, a pesar de haber pasado muchísimos años. Estos cañones como bien observó Roberto Llaneras tenían un cilindro de retroceso mucho más grande que los 3-50 de las fragatas, debido a que eran unidades terrestres o si eran para uso naval, serían para ser montados en cruceros o acorazaos, no los buque ligeros que la M. de G. de Cuba tenia, sería conveniente si alguno de nuestros lectores conoce como se adquirieron.

Cuba entró en guerra con Alemania en diciembre del 1941 y los submarinos alemanes patrullaban las costas cubanas, buscando buques mercantes para hundir, lo cual lograron en varias ocasiones.

Pues posiblemente en los años 41 o 42 se construyó en la parte noreste del Puesto Naval del Mariel a la entrada de la bahía, una casamata que los marinos le llamaban el Torreón, estaba a unas 500 yardas del Puesto y muy cerca del mar, lo visité muchas veces de niño y tambien un poco mayor, muy pocos miembros de la Marina sabían de la existencia de este Torreón. Tenía alojamiento como para 10 marinos, una torreta de observación como de 20 piés de altura desde donde se veía la entrada de la Bahía del Mariel, tenía unos parapetos como de de 4 pies de altura y 3 pies de espesor y a ambas bandas del Torreón estaban instalados los mismos cañones que al final de la guerra se trasladaron y montaron frente al edificio de la AN.

El Sargento Mayor Andrés Vázquez Hernández era el oficial encargado de estos cañones junto con toda la dotación que recuerde al Mar1 Carlos M. López Tisón como uno de sus miembros. Esta dotación dormía en el Torreón y mantenían una guardia constante de día y de noche en vigilancia por un ataque de los submarinos alemanes, que por suerte nunca atacaron al Puerto del Mariel.
Recuerdo ver a los marinos que salían de sus casas con sus uniformes blanco, saco de cuartel, cananas, polainas, bayoneta, gorro de marinero, pañoleta y el Springfield Calibre 30 modelo 1903 y montar el ómnibus que los llevaba del Mariel a La Boca, para ir a montar su guardia en el Torreón, noto que luce como si el Pueblo de Cuba jamás se enteró de que estábamos en Guerra y que muchísimos marinos se sacrificaron incluyendo con sus vidas para su protección y seguridad.  Pese a ello los Gobernantes de Cuba continuaron ignorando la Marina sin darse cuenta que Cuba además de una Isla es un archipiélago y nuestras fronteras es el mar no los cañaverales.

Debido a este servicio en zona considerada de Guerra, el General de Ejércitos Presidente Dwight D. Eisenhower concedió al Sgto. Andrés Vázquez y a toda la dotación de estos cañones la medalla de Veterano de la Segunda Guerra Mundial.
Tte Andres Vazquez y Carlos Lopez

Tte. Andrés Vázquez de pié con su Auxiliar Carlos M. López a mano derecha  en
            patrulla en la zona del Puesto Naval del Uvero, Oriente, en los años 1957-1958.

Unidades Navales de la Marina de Guerra Constitucional. Cortesía de Heriberto Soto 

       "Fotos Unidades Marina de Guerra Cuba"

Conmemorando Aniversario Wilhem Gustloff
El mayor desastre naval.

Por muchos años tuve la tendencia de asociar los grandes desastres navales del siglo XX solamente con buques famosos tales como el “Titanic” y el “Lusitania”.

Eso cambió el día que leí un libro sobre la participación de la Legión Cóndor en la Guerra Civil de España, y supe que al final de ese conflicto el cuerpo de tropa alemán regresó victorioso a Hamburgo a bordo del “Wilhem Gustloff” ¿Pero quién fué Wilhem Gustloff?, me pregunté al ver la foto del espléndido buque.

La respuesta la encontré en otro libro sobre unidades de la Kriegsmarine y de la marina mercante alemana bajo Adolfo Hitler. Con la Nazificación de Alemania después de 1933 comenzaron una serie de proyectos populares. Entre ellos el desarrollo del automóvil Volkswagen, y la construcción de buques de pasaje funcionales y sin lujos para cruceros de precios módicos orientados a los trabajadores alemanes. Uno de esos buques fué bautizado con el nombre Wilhem Gustloff para honrar la memoria del jefe del Partido Nazi de Suiza asesinado por un estudiante judío.

 Durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió al “Wilhem Gustloff” en un buque hospital . También fue usado para alojar tropas. A principios de 1945, mientras el ejército ruso avanzaba hacia el corazón de Alemania, el “Wilhem Gustloff’ fué uno de los buques enviados a evacuar principalmente miles de civiles alemanes concentrados en Gotenhafen. El mismo puerto polaco que muchos marinos cubanos conocieron después de 1959 como Gdynia, su nombre original.

 En Enero 30 de 1945 el “Wilhem Gustloff” (Pese a llevar la insignia de la Cruz de Malta) fue torpedeado por un submarino ruso en el Mar Báltico y se hundió en cuestión de una hora.Nada espectacular a primera vista si se tiene en consideración por ejemplo las terribles consecuencias de la campaña submarina alemana en el Oceáno Atlántico durante años anteriores.Hasta cuatro buques mercantes cubanos fueron el blanco de los torpedos alemanes en el area del Caribe. Pero de acuerdo a los estimados a bordo del “Wilhem Gustloff” habían alrededor de 10,000 personas - cinco veces más que el número de pasajeros del “Titanic”- y lo cierto es que solamente un 10% pudo ser rescatado. Razón por la cual es el desastre naval con el mayor número de víctimas.

Aunque existen varias versiones de lo sucedido, me inclino a la escrita por John Toland en “The Last Hundred Days” ,una reconstrucción panorámica de muchos eventos durante el último conflicto mundial, que expone interesantes momentos relacionados a los “campeones” de la democracia Franklin Delano Roosevelt y Winston Churchill, y al aliado totalitario José Stalin.

 Cordialmente, Alberto Gutiérrez

Toma de la Habana por los Ingleses

Excelentes notas históricas escritas por Alberto Gutiérrez Barbero sobre la toma de La Habana por los Ingleses
 
"Toma de La Habana por los Ingleses"

Reglas para el uso de la Bandera, la Bandera del Bauprés y El Escudo Nacional: 

 "Reglas para Usar la Bandera"

Bahía de Cochinos

Reporte sobre las Operaciones durante la Invasión de Bahía de Cochinos por el Col Orlando Rodríguez USA      "Girón"

Anécdotas

Anécdotas de Luis Pino sobre la desintegración de la Marina de Guerra de Cuba,  "Anécdotas"

Anécdotas de Julian H. Caballero Martines:

SMEV, Servicio Militar de Emergencia Voluntario, tenía como Base la Segunda Compañía del Arsenal de Casa Blanca.

Me había comido " COMPLETAS" en el Comedor del Arsenal con Marineros famosos como: SOPLETE, PITO PÉREZ, EL CABO MONGACHE y disfrutaba en la noche de Películas al Aire Libre en el Cine del Arsenal, fui un CORÚA, también nos decían PETROLEROS a los del SMEV.

Cuando llego a la A.N., y descubro, que el héroe A. FELICIANO RISECH Y AMAT PILOTO DEL VUELO PRO-FARO COLON “TUS RECUERDOS PERDURARAN PARA ALENTAR NUESTRA INSTITUCIÓN" ??????? el cual nació en Manguito, Provincia de Matanzas, en la Calle Esperanza, en la cuadra opuesta Calle Colon # 1 nací yo.

  En los momentos de miedo (Nota: Julián estuvo más de 10 años presos en las ergástulas de Cuba) me acordaba de esa Tarja y del CORÚA que me dijo "A ESTE HAY QUE TUMBARLO A BALAS", el cual vino a EU y regresó como Piloto de B-26 en Playa Girón, muriendo heroicamente, me siento orgulloso de haber vivido ese momento y conocer que hubieron muchos de MISIONES ESPECIALES, que hicieron culto a las palabras de LORENZO PÉREZ LORENZO.

"ESE RECUERDO SIEMPRE ESTARÁ LATENTE"  por eso jamás progresaran.  Porque la semilla se sembró y se abonó con sangre.  VIVA A LOS QUE NOS SIGAN. EL FUTURO ESTA EN USTEDES, CUBA SIEMPRE TENDRÁ EN SU MENTE SER UN PAÍS DONDE BRILLE LA LIBERTAD Y ALIADOS DE LOS ESTADOS UNIDOS Y DEL CONTINENTE AMERICANO.

 Gracias Julián H. Caballero Martínez

De Nuestra HISTORIA

Pulsar el siguiente enlace:   Buques de la Marina de Guerra de Cuba de 1920 al 1930
Este enlace demora en bajar las fotos de los buques por lo que recomendamos "paciencia"

Por el Alf Frag Roberto Llaneras Lois, ex-preso político, ex-profesor de la A.N. del Mariel.

La Marina de Guerra Revolucionaria continuó sin muchos cambios estructurales hasta la Revista Naval que se efectuó en la bahía de Cabañas en el año 1964. Todos los barcos que en ese momento tenía la Marina de Guerra antes de la Revolución, participaron en la misma. Las 3 fragatas, los dos P E y algunos guardacostas. Fueron amarrados a unas boyas en líneas rectas y el barco Granma con Fidel, Raúl, otros altoPor el Alf Frag Roberto Llaneras Lois, ex- preso político, ex-profesor de la A.N. del Mariel.
La Marina de Guerra Revolucionaria continuó sin muchos cambios estructurales hasta la Revista Naval que se efectuó en la bahía de Cabañas en el año 1964. Todos los barcos que en ese momento tenía la Marina de Guerra antes de la Revolución, participaron en la misma. Las 3 fragatas, los dos PC y algunos guardacostas. Fueron amarrados a unas boyas en líneas rectas y el barco Granma con Fidel, Raúl, otros altos Jefes y el Primer Ministro Soviético con sus acompañantes pasaron revista tocando los himnos de Cuba y la Unión Soviética.

En esa revista se entregaron oficialmente todas las unidades que le entregaron a Cuba los rusos. Ya estaban tripuladas por personal cubano que había cogido curso en la Unión Soviética y personal ruso. Después hicieron una demostración son esas unidades al terminar la revista.

Para los entrenamientos en la Unión Soviética, se llevaron a oficiales graduados antes del l958. El principal era el Tte de Navío Manuel Martínez Trujillo. Otros oficiales fueron Juan Miguel Márquez, Luis Molinet Mantecón, Todos de la promoción XII.  José Cortina Suárez de la promoción XIII. Eusebio Vaquero, y Antonio Reyes Domínguez de la promoción IX.

Los alumnos fueron escogidos para oficiales de esas embarcaciones de la Universidades.   Las tripulaciones fueron integrados entre nuevos y viejos marineros.

Fueron entrenados para barcos torpederas, MPK guardacostas, coheteras etc. Tengo fotos de ellos en la Unión Soviética, en otra ocasión las enviaré. Desde ese momento de la Revista Naval, fue cuando se cambió toda la antigua organización que había en la Marina de Guerra. El Director de la Academia Naval en ese momento era el Cap. De Corbeta Jorge Caiñas Sierra y lo sustituyeron en l965. El Crucero Cuba, fue hundido en Siguanea, Isla de Pinos por una cohetera cuyo Comandante se nombraba Ernesto de la Guardia, el cual vive en Miami. Las antiguas fragatas las hundieron frente al litoral de la Habana por aviones, artillería en tierra y torpederas. Los barcos antiguos que participaron en la revista Naval, previamente le quitaron todas las municiones y proyectiles para estar seguro de ninguna amenaza contra los que supervisaban la Revista Naval

La Rebelión del 5 de Septiembre en Cienfuegos.

Espero enviar un relato a la seccion de Historia Naval del circulonaval.com de los hechos del 5 de septiembre que abarcará la investigación que practicamos el difunto Teniente Taquígrafo Evaristo Montalvo y yo que ostentaba el grado de Sargento de Primera Taquígrafo, sobre esa página en la historia de nuestra Marina de Guerra.

Montalvo y yo fuimos oficial investigador y secretario respectivamente de la causa # 33 de 1957 del EMG, radicada por un delito de Rebelión contra miembros del Distrito Naval del Sur y personal de la M. G. en situación de retiro.

Fuimos designados por el Tribunal Superior de la Jurisdicción de Guerra...naturalmente, no dejaré de mencionar la suerte corrida por Tte. Dionisio San Román Toledo y el Capitán del Puerto de Cienfuegos González Brito...a propósito, traten de charlar con José A. Pérez Rivas, que fue Práctico del Puerto de Cienfuegos y que tomó participación en los hechos en cuestión...Pérez Rivas vive en Miami.

La versión oficial es bastante veraz, aunque nunca vi ningún daño ocasionado a los alrededores de la Jefatura del Distrito...la Aviación del Ejército (Nota del Webmaster: Tomen nota los futuros Oficiales y Pilotos de la futura Aviación Naval de Cuba) hizo varios pases sobre el Cayo y abrió fuego de cal. .50 ametrallando el Distrito, pero no bombardeó....tratare de ser conciso en mi relato pero no vacilaré en llamar cobardes a los que así se comportaron en esta odisea, aunque no estén presentes para defenderse.

Un abrazo Orlando L. Alfonzo

PROMOCIÓN IX
FELIPE VIDAL SANTIAGO
....separado del servicio en 1957...reincorporado al servicio en 1959 con el grado de CapCorb.......nombrado Jefe de la Policía Marítima del puerto de la Habana..........murió frente a un pelotón de fusilamiento en el año de 1961.....fungiendo de JefePolMar nunca le negó a ningún ex-miembro de la MG el carnet de mar para que pudiera navegar y trataba de ayudar a cualquier ex-marino a embarcarse.

PROMOCIÓN.....X
JOSÉ D. SAN ROMÁN TOLEDO
....su actuación en los sucesos acaecidos en mi ciudad natal el día 5 de septiembre de 1957 fue significativa; con la ayuda del cabo de mar SANTIAGO RÍOS y MR RAÚL ARQUE CALANA tomaron la Jefatura del DNS...sufrió una alevosa muerte.

PROMOCIÓN.....XI
RAÚL GÓMEZ DE MOLINA PRIETO.......prestó servicios en la zona de operaciones de en la Sierra Maestra en forma distinguida...ascendido a TteNv por el valor demostrado en combate contra las Guerrillas Castro- Comunistas.

Saludos Orlando L. Alfonso

The Landing at Iwo Jima

Amigo/a: Lest we forget.......
Juan Armando

WW II : AUTHENTIC COLOR COMBAT FILM :
 


Naval News

Editor en charge: Alfredo E. Figueredo

Completa información sobre la Armada Alemana (Kriegsmarine) durante la II Guerra Mundial.

http://www.german-navy.de/kriegsmarine/


Israel to acquire sixth Dolphin sub.

 This is a revised version of a story published on 2 February. Israel and Germany have recently signed a contract finalizing the sale of a sixth Type 800 Dolphin-class diesel-electric attack submarine to Israel, according to Christian Schmidt, the German State Secretary of Defense.

Schmidt told Jane's on 2 February that the contract was signed in late December and that Berlin had agreed to heavily subsidize the cost, of these boats are heavily subsidized by the Heini and are very controversial.

Japan lays keel for 22DDH helicopter carrier.

A keel-laying ceremony for the first 22DDH helicopter carrier for the Japan Maritime Self-Defence Force (JMSDF) was held at IHI Marine United's (IHIMU's) Yokohama shipyard on 27 January.

The 24,000-tonne vessel, which will become the largest in the JMSDF inventory, is scheduled for delivery in late 2014, the shipbuilder said.

US cuts 16 ships from 2017 fleet

The US Navy's frontline force will consist of 16 fewer ships in five years than was originally planned, Chief of Naval Operations Admiral Jonathan Greenert said on 4 February.

The current Future Years Defence Program provides for a 'battle force' of 285 ships in 2017 instead of the 301 ships that were anticipated in the navy's 2012 30-year shipbuilding plan.

Spain outlines ambitions for F-110 frigate

The Spanish Navy and Navantia have disclosed details of requirements definition, concept study and technology demonstration work to scope out the projected F-110 frigate class.

The new class is currently intended to enter service from the early- to mid-2020s, offering a versatile and affordable surface combatant to replace the six legacy Santa Maria-class frigates

Submarinos

El Gobierno Argentino construirá un submarino a propulsión nuclear.
Así lo confirmó a lanacion.com la ministra de Defensa, Nilda Garré
 Noticias de Política La Nación, Jueves 3 de junio de 2010 Por Daniel Gallo

Especial para lanacion.com.  El Gobierno decidió construir un submarino a propulsión nuclear. Así lo confirmó a lanacion.com la ministra de Defensa, Nilda Garré, durante un encuentro con la prensa en el Edificio Libertador.

"La Argentina no puede quedar al margen de esa tecnología", dijo Garré para explicar la determinación política de avanzar en el uso de la energía nuclear como sistema de propulsión de buques de guerra. Brasil había anunciado hace un año su trabajo en busca de fabricar su submarino nuclear. En ese caso, el gobierno de Lula da Silva firmó un acuerdo con Francia. El proyecto argentino se hará en base a tecnología propia del Invap. No se contempla armamentos nucleares, sino el uso de energía en los buques, en un plan a cinco años.


Para los interesados en los submarinos, en este enlace pueden obtener mucha información, cortesía de nuestro corresponsal en Panama:
http://www.youtube.com/watch?v=qv7k0Codn0M&feature=related

Uniformes y Condecoraciones

Uniformes y Condecoraciones Marina de Guerra:  Uniformes

Ordenes y Condecoraciones de la Republica de Cuba:

Ordenes y Condecoraciones

Uniformes de la Marina Mercante:   Uniformes Marina Mercante

Varios


En honor a nuestra amigo y compañero Cdte. René Cancio Gonzáles, fallecido recientemente, publicamos la siguiente foto durante la ceremonia de la entrega del cuadro de la Academia Naval donado al Museo de La Brigada por el Sub-Of de Artillería Andrés Vázquez Hernández MN.

Presentes: Cdte. René Cancio González recibiendo el cuadro representando la Brigada 2506, Capt. Gerardo Arrechea hablando durante la ceremonia, sentados el Cor. Félix Rodríguez Mendigutía Presidente de la Asociación de Combatientes y el Capt. Juan Cosculluela.

Entrega Cuadro AN a La Brigada

Cortesía de nuestros corresponsales en Venezuela les presentamos los terribles efectos del torpedo MK-48. Pulse :
Torpedo MK-48

Costa Airconditioning and Refrigeration

Refrigeración  y Aire Acondicionado
Residential Commercial and Marine.
Instalaciones Mantenimiento y Reparaciones.
14260 SW 136 St. Unit #6 Miami , Florida 33186
 305-235-8884 Fax: 233-9287
 E-Mail: info@costaair
conditioning.com

 Para más información pulse:
"Costa Air"

______________

Traducciones -Translations

Spanish Flag    US Flag



For Information:

inicio de página