Bandera de Cuba
Circulo Logo spanish  

El Crucero "Cuba

Por Alberto Gutiérrez Barbero

.
Julio 28, 2010.

Recientemente en la sección Foro Naval se publicó una fotografía de la Colección Mateos que muestra al crucero "Cuba" en la Bahía de La Habana después del paso del ciclón que azotó a la Provincia de La Habana en el año 1926. A juzgar por la vista parcial de la Fortaleza de La Cabaña al fondo, al momento de la foto el buque se encontraba atracado muy cerca de donde años después se construyó el Club Internacional de Yates. El edificio que la tiranía castrista al principios de la década de los sesenta tuvo la "genialidad" de convertir en una base de torpederas de origen ruso y que también fue castigado con la pintura color azul que hoy prevalece a lo largo del territorio cubano, variando desde el chillón intenso hasta el desteñido ordinario. No importa que sea un tugurio o una dependencia oficial.
¡Arriba los pobres del mundo, de pié los esclavos de azul! , con el perdón del francés Eugene Pottier, el compositor del himno La Internacional.

Características del Cuba


El "Cuba", de aproximadamente 2000 toneladas de desplazamiento y en un principio clasificado como un crucero ligero, fue construido en 1911 en Cramp Shipyard, Filadelfia, Pennsylvania -el mismo astillero donde años después se lanzaron famosas unidades de la Marina de Guerra Norteamericana que participaron en la Campaña del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Otras de sus especificaciones eran 260 pies de eslora y 39 pies de manga ,aunque por diversas razones tampoco he olvidado el calado de 14 pies. Con una velocidad de 18 nudos, la artillería principal consistía en un cañón de 4 pulgadas a proa y otro a popa.

Durante los años en que se mantuvo en servicio activo el crucero "Cuba" fue parcialmente modificado varias veces. Me inclino a pensar que esta fotografía lo muestra en uno de sus mejores momentos durante la revista naval de Spithead, Gran Bretaña, en el año 1937. Cuando aún era el epítome de la Marina de Guerra Cubana Y muy lejos del día en que fue condenado a un final que no merecía en la cresta de la ola verde olivo que ha sumido a nuestra patria en opresión y miseria. Cabe mencionar que la Academia Naval, en Mariel, Provincia de Pinar del Río, también fue víctima de la misma vileza que entre otras muchas cosas se ha caracterizado por tergiversar y hasta destruir la Historia Naval y Marítima de Cuba.

Crucero Cuba 1937
                                  Cortesía del Sr. Ángel Miniet

Como corolario a las "Memorias inexactas de un viaje instrucción a bordo del crucero Cuba" que escribí hace ya algún tiempo para la sección Academia Naval , en esta ocasión describo brevemente al buque también de una manera inexacta. Es decir basado sólo en lo que recuerdo y auxiliado por la fotografía tomada el 27 de Julio de 1959 en la bahía habanera, al comienzo del mencionado viaje de instrucción , proa al mar abierto y en la que se distingue parte del poblado de Casablanca y el Observatorio Nacional.

El Cuba saliendo de la Habana
    El Cuba saliendo de la Habana Julio 1959

Lo primero a señalar es la modificación de la proa, recta a principios del siglo XX y después ligeramente lanzada. A partir de la obra viva , en la segunda cubierta -la cubierta parcial desde la proa al combés y muy cerca de la línea de flotación - se encontraban los camarotes de las clases y algunos pañoles. El sector de la primera cubierta, después de la caja de cadenas y el ancla hasta el tangón, correspondía al sollado de la marinería. Lo seguían por la banda de babor varios camarotes y la enfermería a lo largo de un pasillo con un mamparo desde donde había acceso al cuarto de máquinas -"terra incógnita" para mí. Por la banda de estribor habían otros camarotes , duchas y servicios sanitarios para oficiales accesibles por un pasillo semejante al ya mencionado. Tal como expresé al escribir sobre el viaje de instrucción, el crucero en esa cubierta hacia popa ya tenía algunas características de yate privado, con camarotes modernos y un amplio comedor de oficiales que sin dudas estuvieron relacionados al Presidente /Dictador Fulgencio Batista y sus invitados en días de pesquería. En esa sección también se alojaba el comandante y el segundo comandante del buque. Finalmente en el extremo de la popa - nunca alterada en su aspecto su exterior - se encontraba lo que llamaban "la cámara fría", un salón de estar con aire acondicionado. Desconozco los detalles del timón y las hélices gemelas, pero casualmente al comienzo de aquel viaje de instrucción uno de los ejes tuvo una avería que fue reparada en cuestión de horas.

La madera fija sobre el acero de la cubierta principal amortiguaba el efecto de los rayos solares y evitaba los resbalones. Después de los escobenes , una pequeña manguera de ventilación y una escotilla correspondían al sollado de la marinería. El cañón de 4 pulgadas de proa no es visible en la foto que uso como referencia al ocultarlo los marineros en formación hasta la superestructura y entrada al comedor principal - espartano en extremo. Inmediatamente detrás la cocina y un pañol de víveres estaban limitados a ambas bandas por un reducto habilitado con un cañón de 3 pulgadas - el mayor calibre de la artillería secundaria del buque.

El puente de mando y el cuarto de telegrafía igualmente modificados - pero donde la tecnología moderna era muy limitada - se encontraban directamente sobre el comedor principal , con una balsa salvavidas en cada banda y delante de la pequeña chimenea de la cocina..En el puente abierto lo más sobresaliente era un viejo telémetro y dos cañones de 20 milímetros - las piezas de artillería mas altas del buque. También un reflector en una plataforma junto al trinquete igualmente modificado - sin el trípode de los años treinta - y con una antena de radar de superficie a la altura de la cruceta .

Mientras que en el combés las dos chimeneas altas habían sido sustituidas por una chimenea mayor más bien inclinada hacia popa, las seis enormes mangueras de ventilación y los portillos con tapa de cristal sobre el cuarto de máquinas eran parte de la configuración original del buque. De los ocho pescantes a cada banda se habían eliminado cuatro y se disponía de tres balleneras en conjunto con una lancha motora. A ambos extremos de los pescantes una pieza de artillería de pequeño calibre , probablemente en desuso, eran la nota discordante . Al extremo del combés, en dirección a popa y junto al otro mástil - también simplificado - se hallaba una especie de caseta con un reflector y tres cañones de 20 milímetros situados arriba del cuerpo de guardia y algunas facilidades administrativas.

En la misma fotografía de referencia la Promoción "Híbrida" -es decir la promoción "sui generis" de guardiamarinas de la Promoción XV destituidos en Febrero de 1959 y unos pocos alumnos mercantes de la Promoción XVI que también de puro milagro la "generosa" revolución no puso en la calle - nos encontramos formados en popa delante del cañón de 4 pulgadas y una amplia escotilla hacia la primera cubierta.

Hoy no puedo describir mucho más del "Cuba" .Después de 51 años de aquel viaje de instrucción son muchas las lagunas en mi mente sobre el girocompás ,el servomotor y hasta el pañol de municiones donde se almacenaban los proyectiles de 4 pulgadas en cajas de madera. Y es posible que algunas de mis líneas no concuerden ni con la nomenclatura naval porque ya no la uso. Me gustaría que alguien mas escribiera sobre el crucero al menos para aclarar o corregirme en lo que sea necesario, pero pienso que ya nadie lo hará. Y lo lamento. Porque no era el "Hood", el "Bismarck",. el 'Missouri" y ciertamente no el "Yamato", pero era nuestro buque. Y aunque se encuentra en la Ensenada de la Siguanea irremediablemente hundido sin razón por dos muy revolucionarios cohetes , no debería ser olvidado por los marinos cubanos.

 Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero Luego de mucho pensarlo decidí incluir otra fotografía de mi propiedad tomada al entrar en la Bahía de Santiago de Cuba, donde los miembros de la Promoción "Híbrida" nos encontramos como de costumbre formados en popa y se pueden observar algunos detalles de esa sección. Quizás la simplificación de que ha sido objeto el mástil explique el porqué no he usado el término mayor para definirlo.

El cuba en Santiago de Cuba 1959
  El Crucero "Cuba" en Santiago de Cuba con la Promoción "Híbrida" en el Año de 1959, Año del Comienzo de la Destrucción de la Marina de Guerra y de Cuba.

Traducciones -Translations

Spanish Flag    US Flag


For Information:




inicio de página