Bandera de Cuba
Circulo Logo spanish  

Artillería Naval

Introducción al IFF

Anteriormente tratamos el tema de la Artillería Naval muy someramente, trataremos ahora de profundizar en el tema el cual se pudiera ampliar dependiendo del interés de nuestros visitantes.

El Sr. Alfredo Figueredo,  Ed Porro y Alberto Gutiérrez, hablaron del sistema IFF y aquí les presentamos una definición:

En telecomunicaciones, la identificación amigo o enemigo (IFF) es una identificación del sistema diseñado para mando y control.

It enables military and national (civilian-located ATC) interrogation systems to identify aircraft, vehicles or forces as friendly and to determine their bearing and range from the interrogator.
Permite a los militares y nacionales (civiles y encuentra ATC) los sistemas de interrogatorio para identificar aeronaves, vehículos o las fuerzas amigas; para determinar su rumbo y la distancia desde el interrogador.

IFF was first developed during World War II.
El FIB fue desarrollado por primera vez durante ls II Guerra Mundial.

The term is something of a misnomer, as IFF can only positively identify friendly targets but not hostile ones.
El término es algo inapropiado, ya que el FIB sólo puede identificar positivamente a los objetivos amistosos, pero no hostiles.


If an IFF interrogation receives no reply or an invalid reply, the object cannot be identified as friendly but is not positively identified as a foe.

Si una interrogación IFF no recibe ninguna respuesta o una respuesta no válida, el objeto no puede ser identificado como amigo, pero no es identificado positivamente como un enemigo.

There are many reasons for friendly aircraft not to reply to IFF, such as battle damage or equipment failure, loss of encryption keys, and wrong encryption keys.

Hay muchas razones por las cuales los aviones no responden apropiadamente al IFF, tales como daño de batalla o falla del equipo, pérdida de claves de cifrado y las claves de cifrado equivocadas.


Terrain-hugging aircraft are very often poor candidates for microwave line-of-sight systems such as the IFF system.  Microwaves cannot penetrate terrain, and very often atmospheric effects (referred to as anomalous propagation cause timing, range, and issues.

Las ondas de microondas no pueden penetrar en el terreno, y muy a menudo los efectos atmosféricos (en adelante, propagación anómala por el estado del tiempo, el alcance y el azimut.

El primer FIB, fue desarrollado en Alemania en 1940. It received the radar frequencies on 125 MHz Freya radar and 550-580 MHz

 
Se recibieron las frecuencias de radar de 125 MHz ( y 550-580 MHz ( radar Würzburg). To start the identification procedure, the ground operator switched the pulse frequency of his radar from 3,750 Hz to 5,000 Hz.
Para iniciar el procedimiento de identificación, el operador en tierra cambia la frecuencia del pulso de su radar de 3.750 Hz y 5.000 Hz. The airborne receiver decoded that and started to transmit its code. El receptor de a bordo que se decodifica y comenzó a transmitir su código. Before departure, two mechanical keys of ten bits each were inserted into the shown reader. Antes de la salida, dos llaves mecánicas de diez bits cada uno se inserta en el lector de muestra. The IFF transmitter worked on 168 MHz with a power of 400 Watt (PEP). El transmisor FIB trabajó en 168 MHz con una potencia de 400 vatios (PEP).

Desafortunadamente para los alemanes, británicos científicos militares planificaron y construyeron su propia emisora FIB llamado "Perfectos", que fue diseñada para provocar una respuesta de los sistemas de GUB 25 bis de la vecindad. When mounted in an "Perfectos" device revealed the position of any German nightfighters fitted with an FuG 25a. Cuando se monta en un RAF, el "Perfectos" dispositivo de manifiesto da la posición de cualquier nightfighter alemán equipados con un FuG 25a.

 Como resultado, el dispositivo  británico "Perfectos" comprometió gravemente el uso en la aviación alemana de la 25a FuG.

El FIB de y de los sistemas militares soviéticas (1946 a 1991) utilizan señales codificadas de (llamada Cruz de Banda de Interrogación, o CBI) para activar automáticamente el transpondedor de la aeronave en un avión iluminado por el radar.

Modern IFF systems use a separate specialized transponder beacon which can operate without radar. Los modernos sistemas de IFF utilizan un faro por separado con un transpondedor especializado que puede operar sin radar. They are referred to as.
Ellos se conocen como transpondedores.

El mensaje del FIB se cifra con una clave secreta. IFF transponders with the same secret key will be able to decode the IFF message. Transpondedores IFF con la misma clave secreta serán capaz de decodificar el mensaje del FIB. Once decoded, the IFF transponder will execute the message and send back a three-pulse reply. Una vez descifrado, el transpondedor IFF  ejecutará el mensaje y enviar una respuesta de tres impulsos. The interrogator then compares each reply to the challenge messages, and marks these targets friendly while also storing their azimuth and range. El interrogador a continuación compara cada respuesta a los mensajes de desafío, y marca estos objetivos al mismo tiempo con facilidad  almacenan su azimut y distancia.

Si no se recibe respuesta del transpondedor IFF, el objetivo sigue siendo una incógnita. The IFF system is not used to declare a target hostile if it does not reply. El sistema IFF no se utiliza para declarar un ambiente hostil de destino si no responde. Very often pilots can have the wrong code (encryption key) selected, or the code has expired, and they will have an audible and visual alarm every time they are interrogated by IFF. Muy a menudo, los pilotos pueden tener un código incorrecto (clave de cifrado) seleccionado, o el código ha expirado, y tendrán una alarma sonora y visual cada vez que son interrogados por el FIB.

Balística

Calculo de la trayectoria de un proyectil.

Un joven de la India llamado Shouryya Ray de 16 años de edad ha resuelto un problema matemático primeramente planteado por Newton.

¿Cuál es la trayectoria exacta de un proyectil sometido a atracción gravitacional y enfrentado a la fricción del aire?

El joven estudiante, que se mudó con su familia de India a Alemania hace cuatro años, se enteró de la existencia del problema sin resolver en una visita a la Universidad Técnica de Dresden (Alemania). Ahí le ofrecieron datos experimentales con los que analizar la trayectoria del lanzamiento de una pelota. Los métodos para resolverlo eran aproximaciones y Ray decidió —«por curiosidad e ingenuidad de estudiante», dijo al Sunday Times— buscar la solución definitiva.

«Cuando se nos explicó que no existía una solución, pensé que tampoco pasaría nada por buscarla», explicó. Para hacerlo ha tenido que resolver una enmarañada ecuación diferencial.

La solución de este problema de la dinámica clásica es una ecuación relativamente sencilla que permite calcular la posición y la velocidad precisas de un proyectil con una aceleración concreta, atraído por la gravedad y frenado por la fricción del aire. Más de 300 años de misterio matemático y todo un logro para un adolescente de solo 16 años.

¿Y por qué no se había resuelto hasta ahora?

Más que por que el problema supusiese una dificultad extrema, porque los métodos aproximados conocidos eran suficientemente buenos para las aplicaciones en la vida real.

En cualquier caso, un éxito para un joven que confiesa sentir auténtica «hambre de matemáticas» desde que su padre le introdujese al cálculo infinitesimal con tan solo seis años.

En el mismo trabajo, «Solución analítica de dos problemas fundamentales no resueltos de la dinámica de partículas», Shouryya Ray se enfrentó a un segundo reto, esta vez del siglo XIX. En éste encontró la ecuación que determina el comportamiento de un proyectil que choca contra una pared.

Los temas anteriores sirven como introducción a la Artillería Naval.  Vamos a cubrir básicamente estos conceptos debido a lo delicado del tema.

Artillería de las Unidades principales de la Marina de Guerra de Cuba

Empezamos hablando de la artilleria de las fragatas y los buques de patrulla y escolta de Cuba que son como sigue:

3 cañones de 3"/50 cal

2 cañones AA de 40 mm

6 cañones AA de 20 mm

Buques de Patrulla y Escolta

1 cañon de 3"/50 cal

2 cañones AA de 40 mm

6 cañones AA de 20 mm

Estas unidades posteriormente se le hicieron varias modificaciones.

Para comprender el porque de la artillería de estos buques igual que la de los destructores y cruceros ligeros, tenemos que ver la aplicación táctica de estas unidades en combate principalmente durante la protección y escolta de la unidad principal de una Fuerza de Tarea que es el portaviones. No estamos considerando el empleo de cohetes tele-dirigidos que necesitaría una sección aparte.

Cortinas de Fuego Antiáreo

Ademas de la cortina de protección antisubmarina el portavión necesita una cobertura aerea para poder sobrevivir los ataques de las escuadrillas de aviones por lo tanto en su alrededor se tiende una cortina de fuego antiaereo de protección.  Esta cortina la inician los cruceros ligeros que mas tarde fueron substituidos por los cruceros con cohetes y las fragatas modernas mucho mayores que las empleadas en la Marina de Guerra de Cuba y los destructores.

Estas unidades tenían como armamento ademas de los cohetes:

Cañones de 5"/54 cal MK-45

Cañones de 5"/38 cal

Cañones de 3"/54 cal

Cañones AA de 35mm dobles

El control de tiro antiaéreo es mucho mas complicado que el tiro terrestre ya que tenemos el blanco en altura y en movimiento o sea es un problema tridimensional lo que implica el uso de proyectiles con espoletas de tiempo y la rapidez con que se dispara es muy creciente debido a la velocidad del blanco.

Debido a lo anterior se establecían cortinas de fuego alrededor del portaaviones. Una vez detectados los blancos ya que los aviones atacaban en escuadrillas se comienza a disparar con fuego rapido y continuo con los cañones de grueso calibre por lo general a las 12,000 yardas de distancia, a medida que el blanco se va acercando se van cambiando las graduaciones de las espoletas de tiempo.

Cuando el blanco se pone al alcance de los cañones de 3" se abre fuego con ellos también con espoletas de tiempo, estos cañones muchas veces se usaban en baterías dobles de 6 unidades todas disparando continuamente y controladas automáticamente por el oficial de artillera con miras electrónicas que estaban midiendo la velocidad, dirección y la altura del blanco y esta información se alimentaba automáticamente a las baterías donde los artilleros solo se encargaban de mantener los cañones cargados y listos ya que las ordenes de tiro se daban automáticamente desde el puente de mando.

Cuando el blanco llega al alcance de las piezas de 40 mm estas abren fuego continuo igualmente sucede con las piezas de 20 mm que abren el fuego por control manual a unas 2000 yardas de distancia, a esta distancia la única defensa contra los aviones son las piezas de 40 y 20 mm.

En Giron se usó como arma antiárea la Browning cal 50, esta ametralladora no está diseñada para fuego antiáereo pese a ello se logró derribar un B-26 de las Fuerzas Castristas desde el LCI "Blagar" al mando del Capt. Juan Cosculluela y el Artillero Silva.

Fuego Antiaereo

Lo anterior explica muy escuetamente el empleo y uso de estas unidades.

La amenaza aérea acabó con la supremacía del acorazado al demostrar que estas naves podían aguantar una saturación de impactos al cañón, pero no de bombas aéreas lanzadas en la vertical de la nave y que atravesaban las cubiertas para estallar en los puntos vitales de la nave. La bomba aérea se reveló más mortífera que el proyectil balístico o granada, sin embargo, la principal amenaza aérea para el acorazado no era la bomba, sino el torpedo.

El 7 de abril de 1945 el acorzado "Yamato" fue atacado y hundido junto a la mayor parte de su tripulación por aviones bombarderos y torpederos de un portaaviones norteamericano.  Como nota de interés destacamos que estas escuadrillas cuando efectuaron el ataque lo concentraron sobre la banda de babor y a proa del buque limitando así el uso de su artillería antiárea.

TteNav Andres Vazques USNR

 

For Information:

inicio de página