Bandera de Cuba
Circulo Logo spanish  

Navegación

Para compensar el Rumbo Aguja

To find True Course

 

Rectas de Altura durante el día

EXISTE UNA OPINIÓN MUY DIFUNDIDA DE QUE DURANTE EL DÍA ES IMPOSIBLE CALCULAR LA POSICIÓN DE UNA NAVE POR OBSERVACIONES A CUERPOS CELESTES.

EN CIERTAS OCASIONES DURANTE EL DÍA ES POSIBLE HALLAR LA POSICIÓN DE UNA NAVE POR MEDIO DE OBSERVACIONES AL SOL Y A LA LUNA. ESTO TAMBIÉN PUEDE LOGRARSE OBSERVANDO AL PLANETA VENUS.

CON EXCEPCIÓN DEL SOL Y LA LUNA, VENUS ES EL ASTRO MAS BRILLANTE EN LOS CIELOS. EN SU PUNTO DE MAYOR BRILLANTEZ, ES QUINCE VECES MAS BRILLANTE QUE LA ESTRELLA VEGA Y CUANDO LA LUNA NO ES VISIBLE, ES CAPAZ. DE PROYECTAR SOMBRAS.

CUANDO VENUS SE ENCUENTRA A MAS DE 30 GRADOS 0 MAS DEL SOL - - MÁXIMO 46 GRADOS - ES FÁCILMENTE VISIBLE DURANTE EL DÍA.

PRE CALCULANDO LA ALTURA Y EL AZIMUT DE VENUS, EL NAVEGANTE PUEDE OBTENER FIJAS ASTRONÓMICAS CON VENUS Y. EL SOL DURANTE APROXIMADAMENTE UN CUARTO DE TODAS LAS HORAS DIURNAS DEL ANO NATURALMENTE, HAY PERIODOS DE TIEMPO EN QUE EL SOL, VENUS V. LA TIERRA SE ENCUENTRAN EN CONJUNCIÓN Y ES IMPOSIBLE VER A VENUS, PERO CUANDO LA MAGNITUD DE VENUS ES ENTRE -3.6 Y -4.1 PUEDE USARSE DURANTE EL DÍA.

MUCHOS NAVEGANTES DESCONOCEN ESTE HECHO, 0 LO QUE ES PEOR, LO CONOCEN PERO NO LO UTILIZAN.

LA INCERTIDUMBRE Y PREOCUPACIÓN A QUE DAN LUGAR LAS LARGAS HORAS DURANTE EL DÍA SIN DETERMINAR LA POSICIÓN, PUEDEN ELIMINARSE MEDIANTE OBSERVACIONES A ESTE PLANETA.

CONTRARIO A ESA OPINIÓN QUE YA HEMOS MENCIONADO, LO ARRIBA EXPUESTO DEMUESTRA LA FALACIA DE ESA ASEVERACIÓN.

RECOMIENDO A MIS COLEGAS MARINOS QUE NO ESTÁN FAMILIARIZADOS CON ESTE SISTEMA QUE LO UTILICEN LA PRÓXIMA VEZ QUE SE ENCUENTREN EN LA MAR.

Navegar en 3D - Las revolucionarias cartas de Navionics

Mirar bajo el agua desde el punto de vista de la quilla. Hacer un recorrido virtual de la marina de destino antes de llegar. Encontrar la cueva submarina ideal para la pesca. Todo esto es lo que permiten hacer las nuevas cartas tridimensionales.
High Resolution Chart


Aaron Pape, coordinador de Productos Cartográficos de Navionics, habló con Bab sobre ellas.

Bab – Las cartas de navegación en 3D todavía son un misterio para la mayoría de los nautas, ¿cómo podría describir las características y los beneficios de este producto?

A. P. – Las cartas 3D son bastante nuevas en el mundo de la navegación pero cada día se están volviendo más y más populares. Navionics fue el primer fabricante en ofrecer este producto. Lo que hicimos, básicamente, fue tomar las cartas 2D y crear un modelo en 3D del fondo del océano, agregando faros, boyas, rocas, barcos hundidos, etcétera. De esta manera, se despliegan en la imagen de la misma manera en que lo hacen en el mundo real.

Esto brinda un beneficio doble: cuando se navega por una zona desconocida es muy común desorientarse cuando se lee una carta 2D. Con la carta 3D, la imagen que se ve en la pantalla es la misma que se aprecia desde el cockpit, con la ventaja de poder ver también lo que hay bajo el agua. Esto reduce las posibilidades de perderse. El otro beneficio es para los pescadores, que pueden encontrar con suma facilidad las profundidades, cuevas y arrecifes donde los peces normalmente se esconden, sin poner en riesgo la embarcación. Cuando se utilizan las cartas 3D en combinación con la señal del GPS es muy fácil ubicar la embarcación justo en el lugar deseado. Se ahorra mucho tiempo y combustible. Se gana tranquilidad.

Bab – ¿Qué zonas del mundo ya tienen cubiertas con sus cartas 3D?

A. P. – Ya tenemos una gran parte de las áreas costeras del planeta cubiertas en 3D. Para el continente americano, tenemos la costa Este completa de Sudamérica, lo mismo que el Caribe, Estados Unidos y gran parte de Canadá. En Estados Unidos, además ofrecemos mil lagos en 3D. También tenemos toda Europa, Australia, parte del Norte de África y Medio Oriente. El resto del mundo lo tenemos cubierto con nuestras cartas 2D pero de manera constante estamos sumando nuevas áreas a nuestras cartas 3D.

Bab – ¿Cómo se crean estas cartas y de qué manera se actualizan?

A. P. – Comenzamos con una carta 2D, la cual digitalizamos utilizando el software GIS (Geographic Information System). Lo que hacemos es crear un modelo 3D del fondo marino y de las zonas costeras, basándonos en la información de las profundidades provistas por las cartas 2D. Después, a eso le agregamos las ayudas a la navegación (faros, boyas, etcétera) y otros puntos de interés. A cada uno de estos elementos le asignamos un waypoint (coordenadas geográficas para cargar en el GPS). Una vez que esto está completo, actualizar la información es relativamente sencillo.

Recibimos de manera permanente los Avisos a los Navegantes de las oficinas de Hidrografía de todo el mundo, donde se explican los cambios y correcciones que se están aplicando a las cartas 2D. Tomamos esa información y la cargamos en nuestras cartas 3D. Todos los años publicamos una versión actualizada de nuestras cartas con toda la información nueva. La ventaja es que los clientes de Navionics tienen un descuento al entregar sus cartas viejas y llevarse las nuevas. El precio completo lo pagan sólo la primera vez.

Bab – ¿Qué clase de equipamiento necesita una embarcación para utilizar estas cartas?

A. P. – El equipamiento básico que se necesita es un chart plotter o una PC con software de navegación que sea compatible con el sistema Platinum de nuestras cartas 3D. Una lista completa de los requerimientos se puede ver en nuestro Website
www.navionics.com

También se requiere un GPS con antena (interna o externa). Y finalmente hace falta el chip Navionics. Dependiendo del chart plotter que se esté utilizando se va a necesitar un chip CompactFlash (CF) o MicroSD.

Las cartas se comercializan por grandes áreas geográficas. La Argentina, por ejemplo, viene incluida en nuestra carta que abarca toda la costa Este de Sudamérica (código #909P-2). Esta información también está en nuestro Website.

Bab – ¿De qué manera puede ayudar a la seguridad en la navegación usar una carta en 3D en lugar de una en 2D?

A. P. – Navegar con una carta 3D ayuda mucho a la seguridad porque permite detectar con claridad los peligros que hay bajo la superficie del agua. Por ejemplo, cuando buscamos una roca sumergida en una carta de papel, a veces puede haber una desorientación al momento de ubicarla en la vida real, lo que puede provocar demoras en la toma de decisiones y hasta accidentes.

La carta 3D puede incluso simular el fondo del agua desde el punto de vista de la quilla de la embarcación, de modo que se puede determinar con precisión si esa roca está o no en el rumbo de tu embarcación. Más importante que evitar los costos de reparación de la embarcación, una herramienta de este tipo posiblemente te pueda salvar la vida.

Las cartas 3D de Navionics representan un gran salto en tecnología y ayuda a la navegación, .

inicio de página