Bandera de Cuba
Circulo Logo spanish  

Navegación al Estilo Venezolano



De: Ciro José Sánchez Pacheco
Para: Franklin Díaz Briceño
Enviado: Domingo, agosto 14, 2011 1:42 A.M.

Asunto: Re: La navegación con El Tigre, gratos momentos veo querido corneta.....de linaje MELITAR y TERRÍCOLA que pa la marina fue a caer pero en AVIÓN o TUBO que de sarmiento venia y pa onde Domínguez cogía que a ud le ha influido mucho la genial del inmortal cómico que recién cumplió cien años y que hablando hasta x los codos pendejadas y vainas importantes se posicionó muy adentro en nuesro cariñoso recuerdo y viene y me sale del sol y no lo cato hasta que lo tengo cerca y le oigo su canción que resuena en el PADRE RIO.....EN EL MAR LA VIDA ES MAS SABROSA....EN EL MAR TE QUIERO MUCHO MAS.......aquí estoy pa onde voy ahora y esa campana que.....????...tócale la campana....se va el caimán.....

De: Franklin Díaz Briceño Para: Antonio Urbina Cornieles ; Asdrúbal Becerra Rivas
Enviado: Domingo, agosto 14, 2011 6:11 A.M.

Asunto: La navegación con El Tigre, gratos momentos Estimados navegantes, entre tantas navegaciones que aquí se han desplayado, parece que se les olvido aquella, por la que infelizmente pasamos todos los marinos, cada uno en su época. Las navegaciones en los cardonales de Mamo, las estereoscópicas del Vallecito de Patanemo y las que se corresponden con aquellas maniobras en El Pao, según la promoción y procedencia, las del Pao les tocó a los llamados Básicos, las de pata limpia y sale uno mamao, son las de los Baños. Mis recuerdos me llevan a una lectura de cartas, donde yo era un león afeitado, por las tradiciones familiares, puros Terrícolas y Guardiolos, a mi me tocó dibujar las curvas de nivel a mas de un curso en la Escuela de Aplicación de Infantería allá en Conejo Blanco, que después le pusieron Fuerte Tiuna. por eso llegué con la lección aprendida, a las manos de Paco y del Julio Cesar, quienes como Comandantes de la Segunda Compañía y en una época donde el Jefe de Cuerpo era Infantemar y las actividades terrestres, se incrementaron bastante, sobre todo las marchas en las Colinas de Mamo. Si bien en las cartas marítimas o navales, según interese, las famosas curvitas se colorean con diferentes tonalidades, ellas llamadas isobatas, nos indican las profundidades, mientras mas oscuras mayor la profundidad, pero tenemos sobre ellas una gran ventaja, a nivel del mar, lo que varia brevemente es la altura de las olas, y según las condiciones de viento y de corrientes, en el peor de los casos. en consecuencia son si se quiere despreciables, mas no dejan de afectarnos con el....

" MaL DiMaRe"    http://tracking.technodesignip.com/?action=count&projectid=642&contentid=6571&referrer=-&urlaction=r...

Empezamos a ser hombres de color, pasando de blanco, trigueño o del moreno, condición normal. Hacia un rosado Caterpillar" Llorón (Amarillo)    que con un dramamine a tiempo, se puede recuperar la normalidad, pero la cosa pasa a peor, cuando seguimos avanzando en la tonalidad de los dos colores y alcanzamos el rosado "John Deere"  Enfermo   (Verde) y ocurría lo que Antonio José nos decía, con su cordial sonrisa al vernos con esos cambios de colores. "...

Ten cuidado, cuando sientas unos pelos en la boca, Sorpresa que te estas volteando al revés..."

Pero en la navegación terrestre, la corredera alcanza el fastuoso nombre del "Cartaboneador" que no usaba tal aparato pero si iba contando los pasos, las líneas antes isobatas ahora se llaman Curvas de Nivel, que al igual que sus pares las marinas, miden desniveles, pero en esta oportunidad cerro arriba o abajo, y ahí no se cumple aquello de que entre dos puntos la distancia mas corta es una recta que los une, todo depende de la separación entre ellas, mientras mas cerca , mas empinada la subida o la bajada, según sea la dirección de la marcha.

Por ello, la navegación de estima en el mar, es imaginarse en que dirección vamos a marchar, según sea la velocidad con que nos desplazamos, a un determinado tiempo debemos estar en X posición, con coordenadas y todos junto con los demás elementos que eso conlleva. sextante, cronómetro, para confirmar que es esa la verdadera posición en donde nos encontramos. sino la rodamos un poquito y empezamos de nuevo, claro hay factores que nos afectan, vientos, corrientes y la guiñada de la nave.

Si es la de nuestros infantes, depende del patón o ñame que tenga el Cartaboneador, según sean sus pasos y la separación de las curvas de nivel (suben o bajan) aquí no cambiamos de color pero nos quedamos con la lengua "ajuera" y lo que es peor, no podemos botar o dejar nada del equipo que cargamos en nuestras espaldas, so pena de requerirlo mas adelante, para nuestra supervivencia, por eso el agua y las municiones tiene peso igual a cero, lo de mas pesa una bola y parte de todo lo demás. En fin aquí ellos solo hablan del azimuth y con eso salen airosos. llegan donde van, a veces.

De los Pilotos ni hablar, con el cuento que andan cerca de Dios y se sienten en las alturas, tienen la ventaja de ver desde arriba, donde les quedan las cosas, cuando están sobre tierra, y en el mar que la cosa es mas sabrosa, entonces les da eso que llaman desorientación espacial, cuando vuelan cerca de la superficie, y sino están cachicameando, andan a punta de ADF y calculando sus DME, y llegan a tiempo, excepto cuando se meten en las nubes y se les olvida "que las montañas se ocultan en las nubes" y aquí y ahora, también en el tiempo, la navegación se lleva con bastantes equipos que rayan en lo ortopédico, pues nos ayudan a caminar.

El DRT, para llevar la navegación de estima para posicionarnos electrónicamente tenemos una variada gama de instrumentos El LORAN, Los Radio faros o BEACON, los ADF o Path Finder y últimamente la navegación satélites o por GPS. y otros instrumentos mas. Pero que jamás al buen marino, lo podrán sacar de su sextante, el cronómetro, sus respectivas tablas de los almanaques náuticos, porque hasta ahora que se sepa, el sol nunca a dejado de verse, las estrellas tampoco y las cartas se pueden dibujar en un papel, sin que sean unas cartas, pero si deben tener sus valores definidos de latitud y longitud, para que tengan validez, los valores en ellas representados, las rectas de altura, para la posición o la medida de la declinación y todos esos jueguitos que tiene la navegación de ALTURA. ESPERO CON ESTO HABERLE ECHADO MAS AGUA AL SANCOCHO, OTROS QUE LE PONGAN MAS COSTILLA, CARNE O PESCADO, PARA TENER UN BUEN CRUZAO. "...

La Hc menor que la Ho, ¿estoy alanta o voy pa'tras .... " En el mar para saber donde nos encontramos en el charco, saber como calcular la posición calculada o verdadera.

 Subject: Re: Almirante Domínguez

Agradecido, en cueNuestra Recibe un fraternal abrazo.

Mi estimado y caro capitán...un placer recibir su msj..al respecto expreso que estoy en conocimiento de lo que es la ciencia de la geodesia...Pero resulta que en la ENV se estudian 3 navegaciones, a saber: costera, astronómica y electrónica...pues bien, veo en ello un error....la navegación costera incluye en el programa la de estima...fíjese...la costera es la que se realiza con referencia a los puntos y accidentes geográficos, naturales o artificiales, bien sea cuando están al alcance visual o al alcance de medios electrónicos como el radar, y este radar de nada sirve para esos efectos en el medio del océano...la de pilotaje es la misma costera, pero en aguas restringidas o algo similar y requiere mucha mas precisión por razones que usted conoce...la de estima es la que usted sabiamente me describe.

Resulta que yo leí un texto de navegación escrito por un capitán de la marina española; ese libro me lo encontré abandonado en la ENV...es del a@o de 1.882 la edición y perteneció a nuestro recordado profesor Federico Sarmiento (QEPD) y con su firma autógrafa...en ese texto encontré que la navegación mal llamada costera en la ENV se llama navegación geodésica, porque se basa en el geoide terrestre y sus características...esa navegación se divide en: de estima, costera y de pilotaje.

 Mis reflexiones y experiencia me han conducido a concluir en que la navegación básica y fundamental es la de estima en loxodrómica; todas las demás, incluso la de tecnología de punta como lo es la satelital (GPS p ej.) son auxiliares de la de estima, pues sirven para verificar y supervisar su desarrollo...En el aludido texto he aprendido métodos mas expeditos para ciertos cálculos de navegación...más sencillos y precisos que los que contienen el Dutton y el Bowditch.

No rechazo sus argumentos los cuales son muy valederos, pero quise expresar los míos... Recibe ud un abrazo y mi alta estima y consideración que siempre le he profesado...

Re: Almirante Domínguez

Estimado Asdrúbal, muy interesante tu narrativa sobre el señor Almirante Domínguez, a quien suplantaste en las clases de navegación pero creo que debo comunicarte mi interpretación de lo que escribes:

La Geodesia es la ciencia que se ocupa del levantamiento de los datos necesarios para la representación en plano, de la superficie curva de la tierra. Tuve la suerte de ser el iniciador de la triangulación geodésica del País cuando me desempeñaba como Jefe del Departamento de Geodesia del Servicio de Ingeniería Militar.

La Navegación Astronómica es la que emplea como referencia la disposición relativa de los astros. La Navegación por Estima emplea como referencia el punto de partida y la derrota, el trazado hacia el punto de destino, y se basa en la proyección de la velocidad en el tiempo para determinar el recorrido estimado sobre el rumbo trazado, tomando en consideración el abatimiento y la deriva.

La Navegación Costera o de Cabotaje emplea como referencia los puntos conspicuos de la costa, estén o no balizados. Pienso que el concepto de Navegación Geodésica debe emplear como referencia los vértices geodésicos debidamente identificados.

Es el caso que en Venezuela no se ha concluido la triangulación geodésica y aún si se hubiera concluido, no creo que existan referencias geodésicas debidamente identificadas y visibles o detectables por medios electrónicos en la superficie del mar.

Te agradezco si me ayudas a esclarecer estos conceptos. Recibe un gran saludo,
Asdrúbal Becerra R.
 

inicio de página