Bandera de Cuba
Circulo Logo spanish  

Nomenclatura Naval

EL YATE


Conviene señalar que la definición del término "yate" varía internacionalmente en la legislación marítima y en el mundo de la náutica deportiva. Actualmente se tiende a aplicarlo a todo modelo de embarcación teniendo como común denominador un propósito de esparcimiento, ya se trate por ejemplo de un velero de escasos metros de eslora o de una imponente nave a motor, es decir que es el objetivo el que proporciona la definición y no las características estructurales o el sistema de propulsión.

Por tradición en Chile se ha venido empleando el concepto de "yate" para embarcación a vela, pero basta revisar publicaciones extranjeras sobre el tema para concluir de que no existe unanimidad de criterio, ya que en otros países se reserva el calificativo de "yate" únicamente para embarcaciones recreativas a motor, siendo consideradas las otras como "veleros" deportivos.

En cuanto a su origen el término proviene del holandés "jacht", que significa caza, ya que en un comienzo (siglo XVII) se trató de pequeñas embarcaciones rápidas a vela que permitían "dar caza" a otra unidad durante un enfrentamiento naval, siendo empleadas asimismo para practicar el deporte de la caza de aves acuáticas en aguas poco profundas y en la red fluvial.
 Justamente a través de este uso se hizo frecuente que estas embarcaciones recibieran una decoración más elaborada que las convirtió en objetos de lujo. El término fue adoptado y popularizado en inglés como "yacht", transformándose en sinónimo de barco de recreo y pasando más tarde al castellano como "yate".

Nombres emparentados como "super-yacht" y "mega-yacht", acuñados los últimos años, hacen referencia a modelos de gran tamaño por sobre 30 metros de eslora. Es evidente que en esta materia se ha recibido fuerte influencia de la nomenclatura anglosajona. Sin embargo en nuestro idioma existe términos como "balandro", "balandrismo" y "balandrista" que para algunos puristas vendrían a ser respectivamente la versión castellana de "yacht", "yachting" y "yachtsman".  

Marinería

Fake, faking, flemishing, coiling

To lay a rope in a coil or series of long loops so as to allow to run freely without fouling or kinking.

To flemish down a line is to secure it on deck in a tight flat coil. When the line is laid down in loose, loping figure eights it is said to be faked or flaked down, each loop is a fake.

Adujar

ADUJAR es ordenar un cabo en forma de ADUJAS o vueltas. Se puede hacer de formas diversas: ADUJAR EN REDONDO "COILING" es hacer círculos con el cabo e ir poniéndolos uno encima del otro.  ADUJAR POR LARGO es hacerlo descansar por tramos, sin cruzarlo en ninguno de ellos. Ocupa más superficie pero no se tuerce, por lo que el riesgo de cocas es mínimo. ADUJAR A LA HOLANDESA "FLEMISHING" es hacer círculos alrededor del chicote, cada vez mayores, cada uno rodeando al anterior, lo más unidos que lo permita la rigidez del cabo. Ocupa menos superficie y es más laborioso, además de tener tendencia a las cocas si no se desea aduja cuidadosamente a la inversa. ADUJAR EN OCHO "FAKING" es hacerlo de modo que el cabo va formando ochos que van amontonándose unos sobre otros. Como las vueltas se alternan de derecha a izquierda, no se tuerce el cabo y se reduce al mínimo la tendencia a hacer cocas.

Line, Rope

Composition of rope

Cabo

Es el resultado de acolchar tres o más cordones.

Construcción de un cabo:

Fibras = Fibers

Filástica = Yarns

Cordón = Strands

Cabo = Line

Mooring Lines

Lines used to tie a vessel to another vessel or to a wharf.

Names of Mooring Lines

 

Cabos de Amarre

Cabos usados para amarrar el buque a otro buque o al muelle.

1.      Largo de proa

2.      Retenida de proa

3.      Través de proa

4.      Spring de proa, previene el desplazamiento hacia adelante

5.      Spring de popa, previene el desplazamiento hacia atrás

6.      Través de popa

7. Retenida de popa

8.      Largo de popa

Ground Tackle

Is the name given to the equipment, considered collectively, used in connection with anchoring.

Anchoring Equipment

Equipos de Fondeo

Williamson"s Turn

Plimpsoll’s Marks

Plimpsoll's Marks

Ojo o Disco Plimsoll

TF =Línea de agua dulce tropical

F = Agua dulce

T = Línea Trópico

S = Línea verano

W = Invierno

WNA = Invierno Atlántico del Norte

 

El que se traza en los costados de un buque para señalar el mayor calado con el que se le permite navegar.

Se llama línea de cubierta a una línea trazada a la medianía del costado de 300 mm de long. y 25 mm de grueso. Esta línea está marcada a cincel en las dos bandas y debajo de esta línea se pintará el disco Plimsoll. a la derecha van pintadas las líneas de máxima carga, coincidiendo la línea de verano con el centro del disco Plimsoll.

David

Welin Type Overhead Gravity Roller Trackway Davit

Gravity Roller Trackway Davit

1 = Fairlead

2 = Gripes

3 = Cradle

4 = Limit Switch

5 = Trackway

6 = Guy

11 = Brake Handle

12 = Limit Switch

13 = Tricing Line

14 = Frapping Lines

 

 

Pescante Tipo Weling por Gravedad

1 = Motón Guía

2 = Fajas

3 = Cuna

4 = Interruptor de Corte Automático

5 = Guías

6 = Cable

11 = Palanca del Freno

12 = Interruptor

13 = Perigallo

14 = Retenida

Nozzle

 

Pitón Tipo Pistola, Rociador

Nozzle Fire Fighing

Sheet bend knot

It is good to make a quick and secure joining of two ropes specially when of different sizes that must withstand a heavy strain.

Vuelta de escota

Nudo para amarrar o empatar dos cabos de diferente mena.

Se utiliza principalmente para afirmar un cabo a una gaza de otro cabo para prolongarlos.

 

 

 

 

 

inicio de página