Bandera de Cuba
Circulo Logo spanish  

El Criollo y su dotación de Guardiamarinas:


I.-Los veleros “El Criollo” y el “Mare Nostrum” para uso de la Escuela: Ver Fotos al Final

Con el triunfo de la Revolución les fueron entregados a la escuela  (2) veleros que habían sido confiscados, ellos fueron "El Mare Nostrum"   del americano  Robert Edward Klaus    y la yola “El Criollo” del ex senador Vidañas. Pronto  se establecieron ocasionales   salidas   para practicas de marinería en ellas que duraban unas cortas   horas   en las primeras semanas   de Enero pero   ya después  del 13 de Febrero   se buscaba la selección de   una tripulación regular   para participar en futuras regatas. Los voluntarios para integrar la tripulación fuimos solo siete y teníamos que llegar a 10 afortunadamente  Darío Duany y  Granda que habían quedado como excedentes al ser licenciada su promoción XVII permaneciendo como alistado en la AN en espera de integrarse a la nueva promoción XVIII que seria convocada.

Justo Muiño se integró al grupo mas tarde como voluntario para cumplir las practicas teníamos los Voluntarios que sacrificar nuestro franco para acoplarnos como un team bajo la experta dirección del patrón de velas Miguel Oliva  

II.-La Travesía y Preparativos   para   la Regata St Petersburgo Fla.-Habana

La Semana anterior a la regata   llevamos “ el criollo” al puerto de la Habana donde a ultima hora se nos avituallo ,estando atracado al muelle del club internacional de yates   frente al Estado Mayor de la Marina ., pero al   revisar las provisiones recibidas noto que faltaban los alimentos enlatados ,ya que Granda y mi persona   nos habíamos auto   asignado la cocina, como deber adicional   y nuestros conocimientos culinarios eran rudimentario, se lo hago saber a Villate y este me   autoriza a ir a la bodega mas próxima y comprar alimentos en latas (leche condensada, Frijoles, spam ,etc) Con los minutos contados   consigo lo mínimo   necesario y retorno al muelle donde el criollo ya estaba soltando las amarras para iniciar la travesía..-

Quedamos organizados en (3) grupos   para guardias de 4 horas alternando deberes como   timonel, serviola y reten de maniobra:

 Carlos Marques - González Quintana y Rivera (lra brigada)

 Aleop   Tur   , Jorge Salcedo   - Gómez Orúe        (2da brigada)

  Cosculluela- Duany -   Granda                            (3ra Brigada )

 Justo  Muiño como un comodín para las maniobras

  A este pronto, hubo que sacarlo de la guardias por que se refugió debajo del dingue sobre cubierta, todo mareado, vomitado, orinado hasta la llegada a St. Petersburgo donde resucitó al atracar al muelle. .

                                                    Si era necesario una maniobra del velamen    participaba todo el personal./ para dormir compartíamos las literas que eran solo 6 luego el que entraba a la guardia   dejaba la litera que inmediatamente era ocupada por el   saliente de la   guardia. Nos llevo tres noche y dos días para recalar y   entrar en la Bahía de Tampa, navegamos bajo fuerte temporal   con chubasquería   continuas   que hizo que el interior   de la acomodación   cogiera   un desagradable   olor. . Ya dentro de la Bahía y navegando con la maquina de la yola   aprovechamos el poco sol   para airear los colchones y ropa de cama para entrar al muelle internacional de St Petersburgo en   forma presentable.

Durante esta travesía necesariamente   se establece una camaradería entre el alférez Villates   y mi persona siempre bajo el respeto del   alumno al oficial y viceversa.   Villates   me comenta que después de esta regata tendríamos que prepararnos para la Regata   Habana- San Sebastián España,

Yo   le comento que si solo habíamos logrado como  voluntario (6) hombres que los otros fueron casi por compromiso y que teníamos la experiencia de la canoa de remos   que solo sobrevivieron tres   de los remeros   (Promoción XVI) - .

Villates me dice que lo ultimo se puede arreglar con la Dirección de la Escuela y sobre los voluntarios   El haría firmar un compromiso formal   a la   actual tripulación   para participar en la segunda regata (una travesía de 30 a 45 días./Habana-San Sebastián España)

Yo   basado en el tono amigable de esta conversación   le comento:

Alférez cuente conmigo para participar en la tripulación , pero eso si Yo, y creo que ninguno de los que estamos abordo le va a firmar ningún documento que pueda en un futuro inculparnos ante el legítimo dueño el ex Senador Vidañas , mire alos que están juzgando porque firmaron los Estatutos del 10 de Marzo. Ahí mismo “ardió Troya”, se acabó el ambiente de camaradería que el mismo había propiciado y me soltó una de sus arenga revolucionaria todo eso fue en presencia de Oliva que se hacia el dormido pero que oyó toda la conversación.      

 Nos alojamos en un hotel en habitaciones doble   ya que habíamos llegado con 3 días de anticipación del evento   Yo comparto la habitación con Muiño que se recupera de su mareo pero continua con   su fuerza de voluntad de vencer el mareo y   su decisión es   continuar....

En la Mañana después del desayuno en el hotel nos trasladamos al criollo para continuar con los trabajos de limpieza, Oliva le informa a Villate que el casco esta sucio y que nos resta velocidad para esos efectos me ofrezco con otro compañero ( no me acuerdo quien fue posible Salcedo Santa Cruz  ) en tirarnos al agua y con un cepillo y mascara de buceo  limpiar el escaramujo de la porción del casco sumergida, el agua esta congelada pero hacemos nuestro labor que nos lleva hasta las 2PM , creo que fue mas bien simbólico nuestro trabajo por que la parte mas baja (zapata) de la quilla donde se alojaba la orza  no pudimos llegar a ella por la poca visibilidad.

Al hacer este trabajo   trato de borrar la   impresión   con el Alférez Villates   de la noche anterior pero sin resultado,  se que el nos necesita en este momento pero a su debido tiempo lo sacara para perjudicarnos.

Esta noche   la tenemos libre y decidimos Muiño y mi persona ir al cine me acuerdo que la película era Vértigo de Kin Novak. Buen titulo para curar los males de Muiño.
De retorno   al Hotel   conversamos Muiño de sus planes de casarse con Normita su novia, de los míos con Rosa.   Muiño es un excelente estudiante y era uno de los primeros de la promoción   XVI, no toco el tema político por desconocer su simpatía o nexos revolucionarios. por haber sobrevivivido a la purga revolucionarias   de su promoción XVI. (de 60 sobrevivieron 9)

 Al Día siguiente tenemos que   sacar a tomar el sol todo el velamen “del criollo”, lo, secarlo al sol y volverlo a doblar y meterlo en sus respectivos sacos numerados en el pañol de proa.

Esa noche va a haber una gala en el club de St Petersburgo en homenaje a las tripulaciones de los veleros participantes también están presente la oficialidad de la F-302,  "Maceo" con su nuevo comandante   Juam M. Ignara, los tragos están por la libre pero Yo tan pronto como   puedo me excuso y retorno al hotel  pasando antes por el criollo me encuentro con Oliva  que me pide que lo ayude a comunicarse con un numero telefónico de larga distancia collect en Miami. Esta llamada que Oliva me pidió que no lo comentara   era para llamar al dueño del Criollo el ex senador Humberto Vidaña. No se lo que hablaron pero cuando terminó Oliva me dijo “que ahora su conciencia está tranquila   y que por favor no comentara lo acontecido con nadie, así se lo prometí y regrese al Hotel donde al poco rato llego Muiño.

El resto de los tripulación   Marques, Gonzáles Quintana, Salcedo, Rivera y Tur, hicieron buen uso de la bebida dada en la cena de gala pero yo al retirarme temprano   evite tener que hacer la labor de policía con mis propios compañeros. Yo la tarde anterior había hecho unas compras en el centro de la ciudad, de ropa cama   para completar la habilitación para la boda que había iniciado en la cantina de la AN cuando estaba bajo la dirección del Tte. Medico Puig y que había quedado incompleta.

Para esos efectos cambie la moneda cubana unos 80 pesos en un banco americano y me devolvieron 98.40 USDLS   al cambio oficial un peso= 1.23 USDLS .[Probando así cuan sólida dejo la economía el gobierno de Batista   que el peso se cotizaba 23 cts. de dls por arriba de este,] Este contrabando lo metí dentro de un saco de cuartel que compre en un army y navy store y lo introduje abordo en el pañol de las velas.

Un reportero del periódico local  The Tribune de St Petersburgo   había pedido autorización para participar en la regata abordo del   criollo y fue concedido este permiso   por el Gobierno Revolucionario con la intención   de propaganda de los   nobles fines de la revolución   triunfante. (En la travesía tuve un aparte con el, y le conté la parte negativa de la revolución e influencia de los comunistas en las Escuela Naval)

Con este pasajero la dotación era de 13 hombres   un numero de mal agüero que pronto Oliva   hizo notar y que la fecha era un 15 de Marzo (el # de la promoción disuelta).

 

La regata St. Petesburgo   -Habana:

 Temprano en la mañana embarcamos y desatracamos del club   internacional tomando las posiciones pre asignadas por el comité / previamente el motor había sido sellado   y nos encontrábamos   maniobrando cerca del yate que marcaba la línea de salida y que dispararía un cañonazo como señal de salida El día era claro sin nubes    El pronostico de tiempo para el área de travesía era viento moderado, 15 a 20 millas con un poco de mar de leva   dejado por el   mal tiempo de los días anteriores.

Aproximadamente a las 1000hs se da la señal   de arrancada y nos coge en posición favorable con   respecto a otras embarcaciones. Tte. Villates discute la derrota con el Patrón de velas Miguel Oliva basado en las tentativas maniobras que   se requerirían para aprovechar   al máximo los vientos predominantes.

La primera derrota o porción   hasta estar de través con Dry Tortugas no fue muy complicada y solo se requirió   dos o tres maniobras para poner distancia entre las otras embarcaciones participantes.

Estuvimos de través con Tortuga   tarde en la noche y a partir de ese cambio de rumbo   para enfilar a la Habana tuvimos que hacer   varias maniobras con cambio de rumbos para sacarle la máxima   velocidad al velamen. Me recuerdo que el Reportero Americano  que a pesar de todas los remedios se mareaba cuando permanecía en la acomodación   bajo cubierta , aprovechando una porción de navegación que íbamos empopado a oreja de burro   aprovecho para ir al baño y hacer sus necesidades y cuando estaba en esos menesteres,  hubo un cambio de rumbo pasando a bolinear   todo ceñido el velamen   , escorándose la nave   al navegar con las velas ceñidas,   permaneciendo por 45 minutos el pobre sujeto pegado contra   la banda ,el contenido del inodoro desbordado sobre el   y   vomitado sobre si mismo incapaz de poder salir   del   compartimiento del baño hasta que la nave derivo cayendo en un rumbo mas cómodo.   El yanki salio a cubierta que hasta el mismo Muiño   se asusto de la presencia y olor   de este.

 

En la madrugada del   tercer día se avista las claretas de la ciudad   que de acuerdo con la estima debe de ser la   de Habana por   aparecer esta por la banda de babor y   se corrige rumbo   pero cuando amanece   y se toma una recta de altura queda   definido que   estamos recalando a el oeste de la   Habana   entre Bahía Honda y Mariel   ;El viento ya no nos permite   mucho margen de maniobra   teniendo que perder 4 horas en recorrer la porción Mariel -Habana en un rumbo ESE   que nos hace entrar en la Bahía de la Habana aproximadamente a las 1400hs,

No se el lugar que logramos   ya que de acuerdo con la división o categoría de la nave tenia   mas o menos las   horas de handicap , creo que en nuestra categoría fuimos el # 3 del   5 , siendo   derrotado por la otra embarcación cubana “El Lobo de Mar “ del HYC   que estaba integrada por la antigua tripulación del criollo y su navegante el Antiguo director de la Escuela Mercante el Capitán García Castro..

No se   si fue   falla del navegante al corregir erróneamente los Rumbos   por abatimiento, exceso   o falta de maniobras de velamen necesarias para sacarle el máximo a la yola ordenada por el patrón Oliva o que en los rumbos se   hacían muchas guiñadas por nosotros los guardiamarinas al timón de la yola  pero el criollo podía haber hecho mejor papel .  

 Amaramos al club internacional de Pesca   y terminó la regata sin pena ni gloria.

 En otro   fin de semana se celebró la   regata nacional   Habana-Varadero   y participamos, esta vez nos enviaron de la Escuela a un Oficial Encargado que al mismo tiempo hacía como navegante.  Teodoro Curbelo participó ya que Salcedo tenía el pie accidentado pero  este iba como pasajero . La travesía se caracterizo por poco viento navegando la mayor parte de tiempo” A oreja de burro” con la spinaker y el tangón aguantándola.   Llegamos a la dársena de Varadero al amanecer   no   se que lugar obtuvimos pero en nuestra categoría éramos los únicos ya que el " Lobo de Mar" del Habana Yacht Club  no participó. En varadero se nos tenía preparados una serie de festejos en el Club Náutico de Varadero. Rosa mi novia había ido a Varadero al apartamento de sus primos la familia de la Fuente pero por no tener quien la chaperoneara   no pudo asistir al baile en el Club Náutico de Varadero.  Yo tuve que asistir a la Comida antes del baile pero al ver la actitud   que tomaba nuestro oficial encargado al prohibirle a   los GM  ;Salcedo   , Quintana, Rivera , Marques   que bailaran con las socias / las hijas y amigas   de Bebo Smith ex coach de natación del   club de Profesionales  que se acercaron a nuestra mesa   e invitaban a unirse al baile, esto me ponía como Brigadier en posición de Policía ya que ellos desconocieron la orden del oficial encargado   y se integraron prontamente al baile ..

Nuevamente al requerimiento del oficial encargado para   anotarle a Salcedo un reporte por desobediencia de orden y bailar, yo le sugerí a el    que   dejara esa posición extrema que había   tomado; comentándole:

” Ya que si Yo no bailaba era por que no estaba mi novia   presente, que si ella estuviese presente yo hubiera rato que estaría bailando así me lo prohibiese el mismo Fidel“,   me excusé ante los presentes y retorné a   pié desde el Club Náutico hasta la Dársena   bastante amargado por lo acontecido   pensando siempre en que Rosa estaba en Varadero y no podía estar con ella.

 Afortunadamente al día siguiente que todos estaban descansando de las actividades de la noche anterior, estuve con Rosa casi todo el día   almorzando   con la familia de la Fuente hasta reintegro abordo a las 1700hs que zarpamos de retorno a la Escuela.

 Una vez en la Escuela el Alf Villates me ordena que todos   los que integraron la tripulación del Criollo tenían que devolver el polo shirt con las letras de la A.N. [Academia Naval} que se nos había entregado   para las regatas y que había sido descontado por nomina   de nuestro salario.

Nosotros no estábamos dispuesto a hacerlo luego Yo trato de dar larga a esta orden dando excusas, pero el insiste y ordena que no hay franco hasta que se entregue esta prenda. Al no poder extender por más tiempo el cumplimiento de esta orden, decidimos entregarlo después de lavado (intencionalmente en un cubo con cloro, produciendo que los colores azul y gris se  vetearan y mezclaran) y se lo entregamos   de esta forma para que no pudiese ser usado   por otras personas. Villates   monto en rabia y   una vez mas tuve como brigadier y a cargo del grupo de aguantar los reproches de”

  Mal agradecidos, retrógrados, mente oblicua que no entendían la generosidad de la revolución, etc., etc.

 Colorario:

         a.- Su dueño  Vidañas pudo reclamarlo cuando estábamos en St Petersburgo Fla. (llamada de Oliva

                collect to Miami ) quedando a merced de los “puros” su fin hundida, casco podrido en una de las dársenas.

         b.- La Academia Naval a cargo de ella, no supo ni quiso mantenerlo como se debía, su fin como la propia Academia fue el abandono hecho por aquellos que habiendo salido de ella, no supieron defenderla.
Su fin actual un vertedero no era merecido.


Regatas a Vela AN Mariel



inicio de página