Bandera de Cuba
Circulo Logo spanish  

Marinero Regular Filomeno Rivera

Por el Capt. Juan L. Cosculluela


Memorias de la Escuela Naval (1956-1960)



 En el rincón de nuestros recuerdos de Alumno Mercante (promoción XIV) y Guardiamarina (Prom. XV) todos tenemos un recuerdo grato en la persona de Filomeno Rivera, el cual estaba a cargo de los pabellones donde nosotros vivíamos.

El era de raza negra, ojos grandes y sonrisa fácil con su uniforme de corúa blanco era como una tiza blanca con la punta de carbón. Si hay un ejemplo del carácter empresarial del cubano está plenamente reflejado por Filomeno que siempre encontraba la vía para resolver las necesidades de los alumnos.

Su primer círculo de ayuda era para los fumadores (Fumar estaba prohibido en la Escuela) pero Filomeno siempre estaba al tanto de quien había perdido su inventario Producido por haber sido decomisado por un GM superior [Chacón y su tribu/Prom. XIII).

Su demanda se incremento durante el periodo de la Dieta del Tte. medico Javier Puig. en donde las latas de leche condensadas, chocolate en polvo (Kresto) y los comestible era un artículo de supervivencia codiciado. {A veces sospeche que podía existir alguna conexión entre los Guardiamarinas superiores y El por que ellos a los pocos días de obtener el preciado comestible venían a tiro fijo y se apropiaban de este., manteniendo así la demanda de Filomeno.

Aquellos que se escapaban en la noche para ir a los carnavales de Guanajay tenían los contactos con la posta para entrar y salir, gracias a Filomeno (verdad “Titi”). Alguna que otra botellita de ron para la hora de deporte en Monteverde o para el catarro de Pernas (alegando este que era un jarabe medicinal).

Filomeno siempre estaba accesible a cualquier favor solicitado por los GM y no pedía remuneración hacia su persona. Recuerdo en la XIV Alvera ligó un terminal y coincidió con un franco, invitando Alvera a un grupo de compañeros a comer una paella en un l restaurante de la Habana creo que fue Carmelo de la calle 23 y se llevaron a Filomeno haciéndolo bailar arriba de la mesa para escándalo de la sociedad habanera que concurría a este local

Otra vez a solicitud de “cerebrito”, nos consiguió otro marinero del servicio de Emergencia que decía que era “Médium” para realizar una sesión espiritista en el Aula de meteorología que termino en estampida cuando el oficial de Guardia abrió de sopetón la puerta lateral en el mismo momento en que el médium anunciaba la presencia del espíritu para materializarse ante nosotros.

- Gracias Filomeno Rivera por los gratos recuerdos que tú persona evoca. Si alguien recuerda con que promoción se inicio y cuando y como cesó – Me gustaría tener este dato
Juan L. Cosculluela

 Nota agregada por Andrés Vázquez (Promoción XIII).

Filomeno lo vi por primera vez en el Pabellón de la Escuela en el año de 1955. El vivía en Guanajay todo y algo más de lo que dice Juan Cosculluela es verdad. Pero me gustaría añadir lo siguiente:

Mi padre el Sub-Of de Art Andrés Vázquez Hernández tenía una buena amistad con Filomeno debido a sus muchos años de servicio en la Escuela, después de salir de la MG (1960), fue coordinador del Movimiento Demócrata Cristiano en la Provincia de Pinar del Rio. Debido a un “dropping” de armas que hizo según me contó personalmente el Capt. Fausto I. Gómez “Felo” con su C-47 en Cabañas, el cual estaba siendo esperado por un batallón de artillería de las Milicias al mando por el propio Castro, el avión de Felo lo hicieron un colador pero pudo regresar a Retalhuleu, y las Milicias capturaron el cargamento de armas.

Varios de los complotados entre ellos el Dr. Ross en Cabañas junto con otros fueron fusilados en Pinar del Rio. Mi padre fue condenado a muerte en ausencia, lo cual G.A.D no pudieron lograr los comunistas. Tengo entendido según me dijo mi padre que un cabo destacado en el cuartel del Puesto Naval de Cabañas de apodo “Gancho” fue el que se infiltró en la organización y chivateó la operación anterior.

El asunto es que cuando mi padre abandonó Cuba (yo lo fui a buscar clandestinamente) para integrarse en la Comisión Naval de la Brigada 2506, mi madre y mis hermanas se quedaron solas viviendo en Guanajay y ya ustedes se pueden imaginar bajo la vigilancia que estaban, a mi casa muy pocos inclusive de mi familia visitaban y el que entraba salía lo más rápido que podía.

Hubo una gran excepción y ese fue Filomeno que aun en servicio Militar arriesgando su uniforme visitó mi casa varias veces para ver como andaba mi familia y si necesitan algo. En momentos como estos es cuando de verdad se prueba el valor de los hombres.
Andrés Vázquez Jr.
______________



US Flag    Spanish Flag



For Information:

inicio de página