Bandera de Cuba
Circulo Logo spanish  

Viajes de Instrucción a bordo del Crucero CUBA
 Año de 1960

Por el Cap. Miguel G Santiago


En este viaje por ser el 1ro. Y no tener todavía conocimientos de Navegación, hicimos las funciones normales de los marineros a bordo, o sea, mantenimiento en general, incluso hasta de la Chimenea, guardias de timonel y para cerrar con Broche de Oro, tambien hicimos Zapateo a la cubierta de Madera. Por si los nuevos marinos no saben lo que es, les explicare: El Cabo de Mar Quetglas, puso piedras de Cal Viva en tanques de 55 galones y les echó agua. Durante toda la noche los tanques estuvieron hirviendo. A las 0600 hrs. al darnos el De Pie, nos repartieron alpargatas, y al ritmo de la música en el Speaker del Zapateo Mejicano, todos los Guardiamarinas a bailarlo. Después se le echó agua a la cubierta y al secarse, quedo preciosa, brillaba.

Este viaje tuvo el contratiempo de que al llegar al Puerto del Mariel, la Seguridad del Estado tomó preso a un grupo de la Promoción. XVI, que ya habían terminado sus estudios y realizaban las practicas. Recuerdo entre otros a: Rubén de la Torre, Edgard Porro, Roerme Navarro Beoto y el AlfFrag. Mario Lamar Maza ( Era el Dentista de La Academia y estaba estudiando junto con los Oficiales Alumnos).

El comandante de la Nave fue el CapCorb Antonio SantaCruz, a quien siempre recordamos desde un día, que en el desayuno dieron naranjas y muchos Guardiamarinas botaron las cascaras y pedazos de hollejos en los imbornales de los trancaniles y el Comandante dijo por el Speaker ¡Echen los hollejos en los tambuchos, cochinos! Recuerdo tambien que en este viaje iba el Barbero de la Academia MarReg Ibrahim Leyva (Son), a quien el Comandante obligó a que siguiera pelando a los Guardiamarinas cuando estábamos pasando por El Paso de los Vientos con tremenda marejada. No quieran Uds. ver como quedaron los que pelaron

Año de 1961


En este 2do. Viaje de Instrucción el Comandante de la Nave era el AlfNav Martín Tappan, el 2do. AlfFrag Diego Nieves Poveda, el JefeMaq AlfNav Figueredo (Fico, que tambien lo había sido en el 1er. Viaje) y el Oficial Instructor para los alumnos de Cubierta y Maquinas el TteNav Valladares, quien se lució en este viaje, por sus grandes conocimientos y por haber arreglado el Girocompás y las Paralelas Mecánicas del CUBA.

En esta viaje teníamos un grupo como de 50 o mas de Jóvenes Rebeldes, quienes iban a ser entrenados como Marineros Regulares. Como Anécdotas del Viaje, tengo los recuerdos de los Carnavales de Manzanillo y los de Nuevitas (que nos contare). Tambien que en el Pto. de Bahía Honda y navegando hacia el fondeadero, el Cabo Quetglas (que era el timonel de Puertos) le comenta al Comandante “Usted sabe que una vez entrando con el Comandante Santa Cruz y pasando por este mismo lugar nos Varamos” y el Comandante Tappan, que estaba al lado de él en el Puente e iba mirando el través con el marco de la Puerta de Estribor, le dice “No solo Santa Cruz, tambien nosotros estamos Varados". Y allí comenzó la maniobra de llevar en el Bote Motor un ancla por la popa, comenzar a virar y al mismo tiempo con maquina Atrás Toda, lo sacó de la Varadura.

Como cosa interesante, les contaré que estando de Guardia en el Puente y pasando frente a Guantánamo, comenzó a navegar paralelo a nosotros y bastante cerca el Porta-Aviones Enterprise quien nos dijo con el blinker, que nos identificáramos y el Comandante Tappan le contestó “Buque de Porte Napoleónico, abanderado Cubano y de nombre Crucero Cuba”. Al poco rato y muy cerquita de nosotros, se vió una gran masa de agua que se abría y apareció el Submarino de Propulsión Nuclear Nautillus y todo el tiempo que estuvimos pasando por Guantánamo, estuvieron salpicando sobre nosotros Cazas de la Marina Norteamericana. Tambien vimos durante más de una hora y como a media milla un gran Cachalote.

Ultimo Tri-Mestre, Año 1962.


El último tri-mestre de la carrera, lo hicimos a bordo del CUBA. Fue muy interesante, pues los Profesores tenían que ir a darnos las clases en aulas improvisadas en el Buque. Al Profesor que más recuerdo dándonos las clases en la popa, fue el tan querido por todos, CapCorb. Norberto Arrechea. Al final de esta etapa y ya habiendo sido distribuidos la mayoría de los estudiantes por las Fragatas, PCs y Guardacostas, a mi y al AlfFrag José Alberto Ortega, nos designaron a prestar servicios en el mismo Crucero CUBA. A bordo tambien estuvieron en esta etapa, el AlfFrag Roberto Jiménez Yero como 2do. Maquinista y el AlfFrag (Abogado) Rubén de la Nuez Lezcano, que nunca supe que hacia abordo.

De este viaje recuerdo, que estando atracados en Cayo Loco, embarcamos a una gran cantidad de homosexuales, los cuales iban muy contentos abordo; no sé que cuento les habrían hecho, ya que iban bailando en la Popa. Recuerdo uno que le decían Batidora que imitaba a Tongolele. Al llegar a un Cayito al este de Cayo Largo del Sur, fueron todos trasbordados a un lanchón, para desembarcarlos en el Cayo. Era un lugar inhóspito y sin condiciones de vida alguna. Nunca supe el porque los dejaban allí, ni que mal habían cometido ( supongo que por ser homosexuales) y nunca más tampoco supe que fue de ellos.

Ya después de esto y estando atracados en el Pto. de Santiago de Cuba, vi al Comandante y al 2do. en el Parque Céspedes. El Comandante me llamó y me dió la peor noticia que recibí en mi vida en la Marina de Guerra, me trasladaban a pasar el curso de Comandante de Lancha Torpedera en la Base Aeronaval Parlá en Mariel.

Cap. Miguel G Santiago

inicio de página