Bandera de Cuba
circulo naval logo    

Circulo Naval
1121 W Price Blvd  # 170
North Port  Fl 34288  U.S.A.

Introducción: Las Maderas Cubanas en la  Construcción Naval

Galeones en puerto


 Las organizaciones o personas que deseen participar o contribuir en el contenido de estos trabajos se puede poner en contacto con nosotros a través del correo: info@circulonaval.com.

Bosques en Baracoa
Bosque de Baracoa, Cuba (Cortesía de Julio Larramendi)

El elogio al trabajo de las Maderas Cubanas en la Construcción Naval es más que merecido; yo siempre he intentado que la investigación histórica traiga a la luz la verdad de los hechos y ello requiere de un despliegue de amplia labor y mucha profesionalidad; eso te hace un investigador creíble y al que acuden con frecuencia con la absoluta seguridad de que van por el camino correcto.
Max Gómez
Historiador


Método de Construcción

A la usanza española y europea, adecuada para la construcción naval, los arboles se seleccionaban en el bosque según su forma y ramificación para diferentes partes del buque, realizando una entresaca que dejaba al resto en su estado natural.

Además, mediante el empleo de plantillas se buscaban los pies que estuvieran ahorquillados, dejando los mejores, los pies rectos. Este método de entresaca no influyó en gran medida en la deforestación de las islas, aunque sí en la pérdida de especies importantes como la caoba (Swetenia mahagoni) , el guayacán (Guaiacum officinalis) y el cedro (Cedrela odorata), sobre todo en las zonas próximas a los astilleros o en las accesibles para su transporte por vías de saca o ríos cuando en las proximidades de los astilleros escaseaba la madera.
Curvas para cortar la madera
Curvas de las maderas del diccionario Marques de la Victoria 1719.


Investigaciones sub-acuáticas

El proceso completo de construcción y aparejo de un galeón  duraba aproximadamente dos años y muchas veces fueron reparados o terminados con maderas americanas que fue el caso del pecio del Fuxa antes mencionado. Investigaciones sobre la identidad de estas maderas realizadas al material arqueológico subacuático en diferentes sitios de Cuba y España, han arrojado la presencia de maderas de nuestra flora desde los inicios del siglo XVII con la nao del Quebrado de Fuxa.
Pecio en Cuba del Quebrado de Fuxa
Armazón sólida de Roble Europeo (Quercus sp.) perteneciente a la nao del Quebrado de Fuxa, Pinar del Rio, Cuba

Hay evidencias en tiempos ya más avanzados de la construcción total de las naves con maderas cubanas como fue el caso de la Santísima Trinidad y otras.
Navío Santísima Trinidad
Navío "Santísima Trinidad"


Maderas usadas en la construcción naval

Laoba (Swietenia mahogani), el guayacán (Guaiacum sp.), ocuje (Calophyllum sp.) ,el jucaro (Bucida buceras) y otras maderas utilizadas en la construcción de navíos en Cuba fueron protegidas en aquellos tiempos. El monopolio de la Corona sobre la explotación forestal chocó de frente con los intereses de los hacendados originando un conflicto entre Marina y Hacendados que duró hasta 1815.

Entre las maderas duras que se usaban para el fondo estaba el sabicú (Lysiloma sabicu) , esta madera presenta la doble cualidad de ser incorruptible y conjuntar perfectamente con el roble, la caoba (Swietenia mahagoni) muy apropiada para timones, bombas, baos y tambores y el cedro (Cedrela odorata) más ligero, para la entabladura del navío.


Fotografías de las maderas usadas

Muestras de maderas
Muestras de algunas de las maderas usadas en la Construcción Naval.


Sponsors

 Information
:



inicio de página