Your browser does not support JavaScript! Bandera de Cuba
Circulo Logo spanish  

Hundimientos del MN Guantánamo vs MT Neptuno II

Estimados Lectores del Circulo Naval:

Invito a todos los que quieran aportar sus ideas y sus vivencias o comentarios acerca de estos dos sucesos en cuestión, que tal parece que en ambos casos no solo fueron tragados por el Mar, han sido borrados por la historia, después de investigar e indagar con relación al hundimiento de la MN Guantánamo, creo que el mas completo articulo es el que brinda Esteban acerca del mismo.

Se que es muy difícil que se pueda encontrar algo mas que eso, pues de los 26 tripulantes uno solo logro sobrevivir, las cuestiones y los detalles de como sobrevivió, solo lo sabremos si el mismo el Sr. José Luis Martínez, 1er electricista del barco y Secretario del Partido del Buque en aquel momento se digna a hablar, me recuerdo que entre algunos momentos ya pasado el incidente siempre solíamos bromear con la siguiente frase, “QUE EL PARTIDO ES INMORTAL y lo hacíamos por que era un poco complicado entender como el electricista había podido subsistir solo, que en realidad es uno de los menos idóneos en cuanto a cursos y entrenamientos de técnicas de supervivencia en el mar y demás, y era por esa razón que siendo el secretario del partido abordo, decíamos que se había salvado para darle vida al slogan de que el partido era inmortal.

En realidad, la situación por la cual se hundió la MN Guantánamo, se debió mas bien a desconocimiento y confiabilidad por parte del mando del buque, la naviera etc.… Porque planteo esto, pues sencillamente en la actualidad los buques que se dedican a la transportación de hierro sucio, chatarra y palanquilla, el requisito fundamental viene dado por la ultrasónica test que se le hace ya sea en bodegas y entre puentes, pues esta carga de por si contiene grasa y aceites pues hablamos de maquinarias cortadas, vigas y demás, la cual es altamente proclive al corrimiento, y lo fundamental a tener en cuenta es la resistencia de la plancha tanto del forro exterior como del plan de la bodega, pues sencillamente una barra de acero con punta incisiva que se corra, el impacto que produce contra el forro exterior del buque lo puede perforar, si esta perforación es en la obra muerta del caso del buque lo único que podría provocar seria una pequeña vía de agua en caso de existencia de oleaje o mal tiempo, como es el tiempo predominante en el Atlántico Norte en el mes de Marzo que fue cuando se realizó la travesía. En caso que la avería o perforación fuera en la obra viva, que pienso que sea la situación real del caso, pues todo lo que planteo son hipótesis, la vía de agua es permanente, el desplazamiento del buque comienza a variar por la adición de un peso, la condición de estabilidad aumenta pero la reserva de flotabilidad disminuye.

Estas circunstancias se verían grandemente agravadas en caso de mal tiempo como creo que era la situación, pues en la fecha que se supone halla sido en hundimiento que si la memoria no me falla debe de haber sido entre el 10 y el 11 de marzo de 1995, y que viene dada por el descubrimiento de la balsa salvavidas del Guantánamo, teniendo en cuenta la deriva y la dirección del viento y la corriente en el momento en que la MN Dole África descubre la balsa a 500 millas al SSW de las Azores. Pero todo esto luce un poco fuera del entorno, pues aunque fuera así, una vía de agua y demás el buque tendría mas de una hora para zozobrar, es decir existe tiempo suficiente como para realizar el abandono, pero aquí no es el caso se salva uno y mueren todos. Porque? La respuesta la buscaremos entre todos. Ojala el Sr. Martínez nos pueda ayudar. Allí murieron 25 personas, ese barco tenia bandera de conveniencia ya fuera Panameña o Chipriota que eran las que estaban de moda en la fecha. Yo tengo entendido que las victimas no fueron compensadas? Existen leyes que amparan el uso de la FOC. (Flag of Convenience)

Ver Imagen. 01
Imagen 01. Posible travesía de la MN Guantánamo 1er WP Caicos – Mayaguana Strait, WP Final Cabo de San Vicente. (utilizando Mayaguana Passage) WP = Way Point



MN Guantanamo Balsa Salvadivas


El error en la exactitud en la determinación de la posición oscila entre 30 – 60 NM, el buque debe de haberse hundido a unas 270 NM al NNW de Funchal Island (Madeiras) y 400 NM al WNW del Cabo de San Vicente (Portugal).

Espero que les haya servido la exposición, recordar siempre que en todo accidente existe el factor humano “error”, ya sea por no haber previsto las consecuencias, o por haberlas previstos pero no haber tomado las medidas correspondientes. Este es el primer tema a debatir, el Segundo caso el hundimiento del BT Neptuno II, entre ambos casos hay muchísimas similitudes, siendo dos tipos de buques completamente diferente, Pues el Guantánamo era un Tween Decker y el Neptuno II un Tanquero.

Muchísimas Gracias al Webmaster por brindarme esta oportunidad.

Saludos a todos
Capitán Orlando A. Rodríguez

___________________________________________________

Hundimiento de la MN Guantánamo.

Estimado Webmaster: Ante todo mis saludos y respetos como siempre.

Accidentes marítimos ocurridos con buques de tripulación Cubana:
1. Hundimiento del Guantánamo con 26 tripulantes y un solo sobreviviente, cerca de la costa de Funchal, Is. Madeiras.
2. Hundimiento del Buque Tanque Neptuno II cerca de las costas de Aruba, con 28 tripulantes y un solo desaparecido. El primero se debió " a una mala estiba de la carga".

En realidad esos barcos desde el momento en que fueron construidos tenían enormes problemas de estabilidad estática , me recuerdo en una ocasión que descargando La MN Santi Espíritus en el Juan Manuel Díaz el barco recostó los palos al muelle y como por arte de magia se volvió a adrizar. El segundo por una deficiencia técnica en el sistema de carga y manejo erróneo del lastre abordo. al igual que medidas incongruentes para el adrizamiento del buque, tales como contra inundación. Para los conocedores de la materia estos barcos tanqueros y cargueros generales de pequeño porte pues creo que no rebasaban las 5000 MT de DWT, ambos construidos en Rumania, en Mangalia y Braila, fueron una serie enorme que por los acuerdos CAME fueron adquiridos por Cuba, la moraleja del cuento es que lo barato sale caro.  Los dejo con un análisis propio de lo que pudo haber ocurrido abordo de la MN Guantánamo, al igual que mis impresiones personales, el único dato real con que cuento es una conversación del superviviente en los Talleres del Margarito Iglesias, donde dijo... Estaba en Cubierta midiendo la impedancia (para los no técnicos impedancia es otro nombre que tiene la resistencia producto de la generación de voltajes por inducción magnética) del Molinete y sentí un ruido estremecedor, lo único que atine fue a coger el tareco blanco (me imagino que se refiere al conteiner de la balsa salvavidas) y de ahí al agua, normalmente estos buques tienen una balsa salvavidas de 6 u 8 personas en el castillo de proa. El ruido estremecedor se los dejo a su discreción, puede haber sido fractura del entrepuente, fatiga del plan de la bodega y apertura por un costado, ahora trataremos de realizar una autopsia, sin tener el cadáver.

Un saludo como siempre y un fuerte abrazo Capitán Orlando Rodríguez.
La respuesta del porque no se anunció la desaparición del Guantánamo, en la fecha en que ocurrió, se las dejo en este articulo de prensa: Artículo de Prensa El síndrome ataca a principios de 1995 cuando él (FCR) se halla en vísperas de un viaje a París, en el que piensa estrenar un traje azul pastel a cambio de su habitual uniforme de campaña de seda china. Recibe la noticia de que un buque cubano de carga con 26 tripulantes a bordo ha cesado las comunicaciones. La práctica usual es poner en alerta el bien entrenado sistema internacional de auxilio. No, dice el Comandante. Esperen. ¿Qué pasa si en vez de naufragio lo que estamos es en presencia de una tripulación desertora? Esperen. No avisen.

Una carga mal estibada y 25 cubanos desaparecidos. Pero el viaje de Fidel Castro se produce en forma ideal. «París aclama a Fidel», dice Granma. Ni una palabra del mercante perdido. Silencio de 16 días. Es así como en interés de una actividad top priority del Comandante las autoridades de la isla callan el naufragio del carguero «Guantánamo» y la desaparición de 25 de sus 26 tripulantes ocurrida en la noche del 10 de marzo en aguas del Atlántico, cuando el barco se dirigía a España.

A los familiares de los náufragos desaparecidos se les oculta la noticia hasta que un comunicado del Ministerio de Transportes da cuenta de que las comunicaciones con la motonave se interrumpieron con fecha 10 de Marzo. Familiares de los tripulantes desaparecidos expresaron "críticas crispadas" --dice un corresponsal español desde La Habana-- por las circunstancias en que ocurrió la desgracia. Ante la ausencia de una versión oficial, las manejadas por los familiares lo atribuyeron a que las prisas por salir de La Habana impidieron amarrar convenientemente la carga y un desplazamiento de ésta produjo una vía de agua que provocó el hundimiento ?

En verdad, el comunicado oficial cubano se contradice con los datos en poder de la Sociedad de Salvamento Estatal Española. Fuentes de la misma informaron que el pasado día 20 de Marzo, la empresa A. Gentof, consignataria del buque en Bilbao, se dirigió a la sede de la Sociedad de Salvamento en la capital vizcaína para solicitar la localización de la motonave cubana, que debería llevar varios días amarrado en Santander, pero carecían de noticias suyas. Según un portavoz de A. Gentof, los navíos de los que son consignatarios acostumbran a anunciar su llegada a puerto con un día de antelación. Las autoridades españolas de salvamento lanzaron avisos a las costeras españolas y se pusieron en contacto con la empresa armadora Mambisa para recabar los indicativos y ruta de su buque. Con ellos podrían reconstruir su trayectoria y organizar las tareas de búsqueda. La respuesta de los cubanos fue que su última comunicación con el barco se produjo el día 10 de marzo y desconocían su localización, algo insólito, ya que los armadores suelen mantener contactos diarios con sus barcos.

Mientras los servicios de salvamento españoles y portugueses se encontraban en faenas de búsqueda, el domingo día 26 de Marzo se informó que el mercante liberiano «'MV Dole África» en ruta hacia Puerto Rico había localizado a 500 millas al suroeste de las Azores una balsa de salvamento del «Guantánamo», donde se encontraba José Luis Martínez, electricista del barco y único superviviente del naufragio.
Fin del articulo.

inicio de página