Bandera de Cuba
Circulo Logo spanish  

Voladura del "La Coubre"


Por el Capt. Andrés Vázquez

Voladura del "La Coubre"

El 4 de marzo de 1960 el buque “La Coubre” con un cargamento de armas, municiones explosivos y papas par el gobierno de Cuba,  explotó mientras se procedía a su descarga atracado en el puerto de la Habana.

En esa explosión hubo más de 70 muertos e innumerables heridos.

El buque de bandera francesa de 4,310 toneladas llevaba 76 toneladas de municiones de fabricación Belga y fue cargado en el Puerto de Antwerp. Descargar explosivos directamente al muelle estaba en contra de las Regulaciones del Puerto de La Habana, en estas circunstancias el barco se debió de fondear en el medio de la bahía y proceder a su descarga en patanas. La decisión de descargar el buque en el Muelle de Tallapiedra fue dada por el entonces Ministro de Defensa del Régimen Comunista
Raúl Castro el cual es el responsable de estas muertes y heridos.

A las 15:10 hs el
AlfFrag Andrés Vázquez se encontraba estudiando el libro de química del Profesor Ernesto Ledón Ramos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Habana en la cámara de Oficiales del PC “Baire” que se encontraba en reparaciones en el Arsenal de Casablanca.

“Estaba sentado en una silla con el libro sobre la mesa cuando de pronto sentí como si una fuerza gigantesca levantara el buque en peso y lo dejara caer nuevamente, inmediatamente salté de la silla y corrí hacia la puerta de salida a la cubierta principal y al abrirla la fuerza expansiva de la primera explosión acompañada del ruido estremeció el buque, recordé en una fracción de segundo las clases del
Ing. Luis Larragoiti cuando nos enseñaba que los sonidos y las vibraciones avanzan mucho más rápido por el agua que por el aire.

Vi al otro lado de la bahía una espesa columna de humo negro que empezaba a levantarse. El
CapCorb José B. Monteagudo era el Jefe del Arsenal de Casablanca, Monteagudo, además de ser alcohólico y HP era también un oficial muy “eléctrico” y al minuto estaba en el muelle mirando hacia Tallapiedra y dirigiéndose a mi me pregunta si yo sabía maniobrar un Guardacostas, los graduados de la AN son maestros en todo y profesores en nada, a lo cual le respondí que si y me ordena que tome uno de los guardacostas allí atracados y me dirá al lugar del siniestro para prestar ayuda.

Me embarco en uno de los guardacostas y se empieza por arrancar los motores, largar los cabos preparando la maniobra, en esos instantes sale el
AlfFrag Juan Medina que era Comandante de un Guardacostas en calzoncillos parado en la cubierta de su buque y me grita que deseaba ir conmigo, me alegró mucho porque Medina era un buen Comandante de Guardacostas y yo no tenia ninguna experiencia con estas unidades, le contesté que lo iba a esperar pero que se apurara y en unos pocos minutos estaba conmigo en el puente y por supuesto le cedí el mando.

Monteagudo le había informado a Medina que el buque explotado según el EMG estaba cargado de “productos químicos” otra mentira más de la Revolución y cuando navegábamos en dirección al La Coubre noté la gran cantidad de trazadoras de varios colores y de varios calibres que partían del buque, aquello parecía fuegos artificiales, le dije a Medina que esas explosiones no eran de productos químicos, que lo veíamos eran trazadoras por todas partes por lo que procedimos a ponernos todos abordo los cascos de acero".

A mitad del camino casi frente al edificio del EMG vino la segunda explosión que fue la que más victimas originó. Vimos como se nos adelantaba el GC 14 que desarrollaba mas velocidad que nosotros y que era comandada por el
AlfFrag Pablo Lense García, nuestras unidades fueron las únicas de la Marina de Guerra Revolucionaria que simultáneamente arribaron al “La Coubre” aun cuando todavía se estaban produciendo explosiones a bordo y gran número de trazadoras de varios calibres surcaban los cielos que salían disparadas desde las bodegas a popa.

Lense con varios altos oficiales de la MGR se dirigió a la proa a rescatar muchas personas todavía abordo que desesperadamente deseaban abandonar el buque accidentado. Medina y Vázquez se dirigieron a las bodegas de popa a fin de rescatar a las personas que lo necesitaran y controlar el incendio ya que las explosiones continuaban, por suerte debajo del agua.

Lo más impresionante de esta hecho fue ver restos humanos flotando en el agua dentro de la bodega del buque y ver su hélice que me imagino era la de respeto arriba del muelle producto de la explosión y queremos destacar la labor heroica del Servicio de
Bomberos de La Habana ya aun bajo las explosiones se les veía dentro de la bodega en llamas y con mucho humo tratando de apagar el incendio, muchas de las víctimas eran miembros de ese Cuerpo.  
______________



US Flag    Spanish Flag



For Information:

inicio de página