Bandera de Cuba
Circulo Logo spanish  

Los buques San Mamés

Anchor

Comentarios por Carlos Muñoz y Esteban Casañas Lostal.

Recibido de Carlos Muñoz

Algunos recuerdos de los buques tipo San Mames.

Es práctica usual de las compañías navieras la discusión de especificaciones de construcción de los buques con los astilleros de construcción. Dentro de ello, está lo que a mi modo de ver, es decisivo, la lista de marcas del equipamiento. A fines de la década del 70, los principales constructores de motores propulsores (MAN-BW y Sulzer) se encontraban enfrascados en la creación de nuevos motores mas eficientes y económicos, de ahí surgen varios modelos de BW (GF, GFC, GFCAA) y Sulzer(RLB) todos eran motores experimentales con cambios radicales en tecnología. Claro está, los fabricantes ofertan sus motores como si ya hubieran sido objeto de años de prueba.

La máquina elegida para los San Mames 7L45GF presentó un problema totalmente inusual, el cigüeñal hacia flexiones transversales y ocasionaba daños a los cojinetes de apoyo superiores. Presentó también desgastes rápidos en camisas, producto de la muy baja dosificación de aceite de cilindros indicada por BW (Esto fue puro gancho comercial). Costó muchas discusiones con AESA la solución de estos problemas, mas tiempos de operaciones perdidos.

Las grúas de carga eran de pésima calidad y de fabricante desconocido en el mundo de construcción naval. Vale señalar, que 2 refrigerados comprados también a España (M/N Gran Piedra y M/N Minas Del Frio) también traían estas máquinas (5K45GFCA) y aunque fueron otros los problemas, también dieron mucho que hacer.

Quisiera haber un pequeño análisis de los buques comprados a España:
Serie Gallegos: Construidos en la época de Franco. Fabricación española, pero equipamiento del Norte de Europa. Buena calidad, todos rebasaron los 20 o mas años con muy pocos problemas. Los que navegaron en ellos, los recuerdan con amor.
Refrigerados: M/N Las Mercedes, M/N Minas Del Frio (viejo)
Igual a la consideración anterior.
Serie Cartagos: Construcción española con equipamiento Español. Ya en esta época Gobernaba España el PSOE. Pésimos navíos
Serie San Mames: Igual a la consideración anterior. 2 Refrigerados (M/N Gran Piedra y M/N Minas Del Frio: Igual consideración a la anterior.

Note el lector, que hubo pocos problemas de casco en todos estos buques, pero si muy serios en el equipamiento en los buques posteriores a 1978. Me pregunto si ayudó España al gobierno de Cuba, o por el contrario, ayudó nuestro pobre país al surgimiento y fortalecimiento de la industria española, inexistente durante el Franquismo y tratando de nacer después de 1976.
Atentos Saludos a todos.
Ing. Carlos Muñoz

Recibido de Esteban Casañas

Saludos a todos los lectores del Foro..

He leído con algo de sorpresa la ponencia ofrecida en el foro con relación a los buques San Mamés fabricados en Bilbao, España.  Navegué durante más de un año como Primer Oficial del Bahía de Cienfuegos, trabajé en el Bahía de La Habana y en el Bahía de Manzanillo. En estos dos últimos por períodos cortos de tiempo y atracados en La Habana.   

Yo fui el que confeccionó la lista de defectos de construcción para su reparación de garantía realizada en el dique del pueblo Astilleros, muy próximo a Santander. Como nota sobresaliente por la parte correspondiente a Cubierta y Cámara, se destaca las deformaciones sufridas en los mamparos interiores de la superestructura por utilizarse un material nuevo. No recuerdo exactamente si era a base de giro a prueba de incendios.

Con relación al comentario que se hace sobre sus grúas electro-hidráulicas, el defecto observado luego de todas las dificultades que presentó durante el proceso de explotación fue el siguiente: Todas las grúas fueron guarnidas con un cable de corchado contrario al indicado por el fabricante. Por esas razones, la mayoría de los cables comenzaban a descorcharse en los puntos finales donde eran firmes a las mencionadas grúas. Conclusión, este problema pudo evitarse con una buena supervisión durante el proceso de construcción por parte del personal que representaba a la compañía armadora y por parte de la oficialidad a cargo de recibir a los mencionados buques. Los cuales arribaron a Bilbao con tiempo de antelación para realizar esas funciones. Pero ese personal se ocupó mucho más de recibir sus dietas diarias y otras especies de sobornos propias del giro. No creo sea responsabilidad del fabricante, negligencia existió por parte del astillero y del personal enviado por Mambisa.

Las averías que se producían en ellas era común a cualquier grúa hidráulica, mangueras reventadas luego de un excesivo uso y explotación de las mismas. Téngase en cuenta que en la isla y otros países subdesarrollados, las operaciones de carga-descarga se realiza con los medios del buque. Ese mismo problema con las mangueras se observó en el sistema de cierre y aperturas de escotillas. Algo muy normal si se entiende que las mismas se encontraban en contacto directo con el agua de mar durante las navegaciones y el castigo de todas las influencias del tiempo. Solo después de un año y medio después de iniciadas sus explotaciones, aquellos barcos comenzaron a plantear esos problemas. La situación se tornó crítica porque Mambisa no se ocupó de comprar un stock de esas mangueras de repuesto, eso no es culpa del barco.  Con relación a la máquina principal solo puedo decirte que, no tuve problemas durante el tiempo navegado en aquel buque con dos vueltas al mundo, es muy probable que todo haya ocurrido después de mi deserción.  

Ahora bien, en mi modesta opinión, tuve la oportunidad de explotar al buque en las condiciones para las que fuera diseñado, carga, granos y contenedores, en todos los casos fue muy eficiente. Pero qué sucede en Cuba con cualquier barco? No le daban el mantenimiento adecuado en su tiempo recomendado por el constructor, hablemos de casco, máquinas, arboladura, etc. Luego, los problemas se resolvían canibalizando a otros buques de la misma especie. O sea, iban hasta Nuevitas a sacarle el motor del molinete a un barco que estaba de salida y aquel se quedaba esperando por la llegada de otra nave similar, esta fue una práctica realizada durante toda la existencia de esa flota. Hay que sumar la mala operación y explotación por impericia.  

Todo el mundo sabe que mucha gente fue ascendida por su incondicionalidad política sin tenerse en cuenta sus conocimientos técnicos. Es indudable que todos esos depredadores le causaron mucho daño a la flota durante todos esos años, no eran los barcos los malos o buenos, era la gente que los explotaba. Porque si de verdad queremos hablar de barcos malos, ese primer lugar no hay quien se lo dispute a los Niéper de fabricación rusa. Buques de 162 metros de eslora, un desplazamiento en rosca altísimo y poca capacidad de carga, unas 12600 Tm. Altos consumidores de combustibles, unas 30 t.m. diarias a velocidad económica. Un sistema de izaje y apertura complicadísimo y de una tecnología atrasadísima en el puente. Estos si eran barcos malos de verdad, extremadamente complejos a la hora de los cálculos de estabilidad. 

Los últimos buques adquiridos en España fueron bajo contratos de arrendamientos con opción de compra, es lógico que al existir incumplimientos de pagos todas esas naves, que en su mayoría pertenecían a Castellana S.A. se perdieran.

Bueno, creo que otros amigos pueden profundizar en el tema.                                          
Un abrazo..
Esteban Casañas Lostal.

inicio de página