Bandera de Cuba
Circulo Logo spanish  

Mensajes o sugerencias pulse:     Mensaje

 

Historia de la Marina Mercante de Cuba después del 1959

Nuevamente nuestra página Web rinde el gran servicio de informar a todos nuestros compañeros el manejo que tuvo la Marina Mercante durante los últimos años que ha dado como resultado la casi desaparición de la Marina Mercante de Cuba.

Los señores que han estado gobernando a Cuba por casi 50 años, que acusaron al régimen del General Batista de corrupto y malversador, que crearon un Ministerio de Malversación de Bienes, que pusieron a un Oficial de la Marina de apellido Días Astaraín, y el Alf. Trujillito al frente de este Ministerio, todos estos llamados Revolucionarios ¿Qué han hecho durante el tiempo que han estado gobernando en Cuba? Como muestra de lo que ellos han hecho además de destruir y desfalcar completamente un País, veamos también su obra en el manejo de la Marina Mercante Nacional Cubana.

 Al principio con la ayuda del Bloque Socialista ampliaron drásticamente la Marina Mercante , pero en solo 5 años la destruyeron por la mala dirección y el latrocinio imperante en el manejo de la empresa. Una de las familias que se destacó en esta pobre administración se destaca la familia de los Romay.

¿Quiénes eran los Romay?  El mayor de los Romay, Capitán de Navío de la Marina de Guerra Revolucionaria, Orlando Rodríguez Romay, fue comandante del José Martí, el buque Escuela.  En ese buque estuvo años, y luego, fue jefe de la base de Cabañas. Posteriormente, pasó al Ministerio de Transportes, de Viceministro Primero y luego fue Ministro de la Pesca.

A la muerte de Senén Casas, le pasaron a su Ministerio la Marina Mercante. Lo primero que hizo fue nombrar a su hermano Raúl Rodríguez Romay Director de la Unión Antares, que agrupaba todas las navieras, incluso la Empresa de Salvamento.

A su otro hermano, Antonio-Tony - lo nombró Director de una mixta de petroleros con los griegos de Tsakos, y movió para que nombraran a su hijo Capitán del mayor tanquero de Cuba.

 Al cabo de un par de años de más de 140 buques que tenia la MM cubana, solo quedaban unos 50, , la mayoría se habían perdido por hipotecas no pagadas o por ventas a precios irrisorios. Raúl cayó preso, igual que Tony, por malversación y desvió de recursos, y al Ministro lo tronaron, no sin haber publicado que el no tenía que ver con los delitos de sus subordinados- lea sus hermanos.

Sucintamente, esa es la historia, todos los marinos cubanos están seguros que esta familia tiene una gran responsabilidad sobre el mal manejo de la Marina Mercante que le costó al Estado decenas de millones de dólares que en si los pierde el pueblo de Cuba, de la familia Romay solo escapó Orlandito el hijo, que vive en Grecia que al parecer no tuvo nada que ver con estos malos manejos.

Aparentemente estos hechos son de "voz populi" entre los miembros de la Marina Mercante, pero nadie se atreve a discutirlos ya que eso está vedado y prohibido en Cuba.

 Debido a varias colaboraciones que hemos recibido sobre la Historia de la Marina Mercante de Cuba, hemos movido estos trabajos bajo la sección de la Marina Mercante y a medida que se reciban los iremos publicando..

Datos sobre la Marina Mercante de Cuba:


Se invita la participación de nuestros miembros a esta reseña histórica de la Marina Mercante Cubana después del 1959.

 Al triunfo de la Revolución. ya existía una marina mercante, no muy desarrollada pero en franco proceso de crecimiento, ya que incluso en la AN habían ingresado dos promociones mercantes, la XIV y la XVI, para cubrir la necesidad de Oficiales.

 Los buques que la formaban, con bandera Cubana eran, si me memoria no me falla, los siguientes: 4 bahías grandes: del tipo C1MAV1 de la segunda guerra mundial . Mariel, Nuevitas, Nipe ( No recuerdo el nombre del cuarto bahía ) 4 Golfitos, del tipo N2SA1 : Siguanea, Tánamo y Santiago de Cuba, de vapor 3 pequeños tanqueros, Falcón, Farovi y Ethel B Otros buques de vapor : Río Caonao, Río Jibacoa, Río Escondido  1 Bulk carrier pequeño: María Teresa.  2 reefers pequeños el Fundador y el Frucuba.

 En 1957 se ordenó la construcción de 6 buques con créditos estatales, los llamados Provincias, 4 en Inglaterra y 2 en Japón, con los nombres de las antiguas provincias de Cuba, los cuales terminaron de llegar después del 1ro de Enero del 59.  Además se habían adquirido en Canadá otros buques amarrados desde el final de la guerra, de los que se pusieron en explotación dos solamente por problemas jurídicos con Canadá, por deudas, etc., estos fueron el Manuel Ascunce y el Conrado Benítez, que comenzaron a navegar en 1960-1961.

Es necesario señalar que las leyes exigían que el 100 % de los tripulantes fueran cubanos, y que los buques llevaran alumnos en viaje de instrucción si era solicitado por la AN, sin costo para el estado, es decir, a cargo del Armador.

En referencia a los buques Cubanos antes del 1959, favor de añadir los siguientes: Tanqueros: De los mismos Armadores de el Ethel B, Falcón, y Farovi, favor añadir el "Mar Caribe".
Bulk Carrier (Cemento El Morro):Holger Struckman, y también el "famoso" remolcador Cartaya con su patana de cemento.

Nota: Los cuatro Bahías eran: Bahía de Mariel, Matanzas, Nuevitas y Nipe.

En referencia a el estudio sobre la Marina Mercante, favor tomar nota que los tres "ríos" eran el Jibacoa, Caonao, y Damují. El Río Escondido, pertenecía a la García Line, y no estaba abanderado en Cuba. También hay que añadir el "Bacaladero 1ro", el cual tenía bandera Cubana, pero no pudo operar ya que no se pudo obtener tripulación Cubana que fuera a pescar a los bancos de Terranova..que diferencia a lo que vino después.

La marina mercante cubana antes de el 1959, representaba el puro concepto de la libertad de empresa, y libertad individual. El gobierno hacia disponibles créditos, y los navieros particulares manejaban las empresas lo que daba un crecimiento lógico, lo mismo sucedía con la aviación comercial la cual en 1958 estaba en un verdadero primer plano. ....no hay como la empresa privada.

Más datos de nuestra difunta Marina Mercante

Veamos la historia de los tres buques refrigerados comprados en España: el Viñales , el Yumurí y el Escambray.

Se adquirieron para transportar carga fría, como es lógico, consistente en  mariscos congelados y cítricos para Europa fundamentalmente.

Los buques refrigerados. Cuba dispone de carga refrigerada, cítricos y mariscos (langosta y sobre todo camarón) que por supuesto, se destina totalmente a la exportación, ya que el pueblo no los ve ni en películas.

Con ese objetivo, se mandaron a construir tres buques refrigerados en España, los denominados Viñales, Yumurí y Escambray.   

Al llegar a Cuba, en lugar de ponerlos a llevar la carga de origen cubano, se chartearon en un pool de buques refrigerados, a un flete menor que la letra que había que pagar a los astilleros.

Resultado: NO SE PAGÓ AL ASTILLERO Y SE PERDIERON POR FALTA DE PAGO.

Hoy, los cítricos que se exportan se transportan por una naviera griega, perdiéndose los puestos de trabajo de los marinos cubanos, los fletes que hay que pagar en divisas, y nos quedamos sin buques.
Más comentarios sobre el desastre de la Marina Mercante y de la Pesca.

 A finales de la década de los 80, se adquirieron en España 8 buques, los denominados San Mames por ser proyectados en los astilleros de Bilbao, de alrededor de 20000 tons de DWT.

En la construcción de estos buques fue de supervisor el actual director del Dique seco de la Habana, Ángel Luis Domínguez, con un grupo de técnicos para esta supervisión. Los buques se construyeron con serios problemas, incluyendo la maquina principal, que era de un modelo avanzado pero no experimentado, y dieron gran cantidad de problemas de desgaste acelerado y grietas en las camisas. También las grúas de carga, con pésimo diseño y de una fábrica que, aunque no puedo asegurarlo, dió comisiones para que usaran sus equipos, y desapareció después de entregar los buques.

 Pero, esto no es lo más importante: Al cabo de unos años, se perdieron por no haberse pagado los plazos del crédito concedido, a pesar de que los buques daban ganancias, pues el dinero se entregaba a la economía centralizada y se usaba para cualquier cosa menos para pagar las deudas de la marina mercante. Es notorio el caso del Bahía de la Habana, arrestado en Canadá por una deuda de otra empresa estatal , que se arrestó para obligar al Gobierno Cubano a pagar.
El buque estuvo detenido un año entero, con los consiguientes gastos y pérdidas de fletes, hasta que se pagó la deuda después de un sonado juicio. Resultado: Se perdieron los 8 buques después de haber pagado varios millones de euros en los plazos que ya se habían pagado.

Comentarios sobre los buques "San Mamés". pulse el siguiente enlace: 'San Mamés"
 

inicio de página