Your browser does not support JavaScript! Bandera de Cuba
Circulo Logo spanish  

Operaciones Subversivas de la Marina Mercante


Viaje con cargamento de Armas para guerrillas africanas realizado por la M/N Uvero con destino al puerto de Conakry, República de Guinea.

Año de 1965. Era aproximadamente mediados del año 1965, cuando una vez terminada la descarga de la M/N Uvero, se procedió a preparar el buque para el próximo viaje, cuando inesperadamente se produce un relevo total de la Oficialidad de Puente y del Jefe de Máquinas del buque, que en ese momento era Carlos Soanes. El nuevo Capitán, era el entonces Director Navegación Mambisa, el Capt. de Corbeta Román Álvarez, al cual acompañaba la nueva oficialidad de cubierta: el entonces Capitán de la MGR. Norberto Cartaya, como 1º Oficial, el actual J’ de la MGR. entonces Alférez de Navío y hoy Vice-Almirante, Pedro Pérez Betancourt y por último, el entonces Alférez de Fragata y hoy Capt. de Navío, Julio Hernández (creemos ya retirado).

Como J’ de Máquinas, nombraron a un señor de origen español conocido en Cuba como Rodríguez Merlo, que había sido combatiente de la Guerra Civil Española y que, saliendo de no se sabe donde, apreció en Cuba a principios de los años 60 junto con otros dos españoles que se conocían por el nombre el primero de Capitán José “Pepín” Álvarez, y el otro, como el Capitán Layo (aparentemente estos eran sus seudónimos o nombres que utilizaron cuando estuvieron en Cuba) y los cuales estaban provistos con pasaportes cubanos.

También se rumoraba que el Jefe de Maquinas Rodríguez Merlo y el Capt. Layo eran hermanos, pero esto no lo hemos podido comprobar. Estos señores, se desaparecieron de Cuba alrededor de la fecha de la muerte de Franco.

En Máquinas se quedaron todos los demás oficiales excepto el Jefe de Máquinas y mandaron, como agregados, pero que más bien controladores que como refuerzos, a dos personas que mas tarde se conoció que oficiales de la Inteligencia Naval (hoy creemos que están retirados con el grado de Capitán de Navío, uno de ellos de apellido Corzo).

El Uvero procedió al puerto de Nuevitas a cargar azúcar y unas cajas, casi la mitad del tamaño de un conteiner de 20 pies, que venían declaradas como “Tractores e implementos agrícolas” como ayuda de la Reforma Agraria de Cuba a Guinea. El buque zarpa y no se informa el puerto de destino hasta una semana de la salida de Cuba. El destino era Conakry, en la Republica de Guinea, ex colonia Francesa que se había independizado en 1958 que dirigía el dictador socialistoide Ahmed Sekou Toure, amigo del régimen de Cuba.

Una vez en el puerto de Conakry se descubrió lo que ya se sospechaba, que el cargamento no era de tractores, si no de armas. Un grupo de guerrilleros africanos se presentaron a bordo a recibir las cajas y los estibadores por señas indicaban que no eran tractores sin “dum” “dum” y gesticulaban como disparando con fusiles o ametralladoras y se reían.

Los estibadores intentaron abrir algunos de los cajones, por lo que fue necesario, armar con fusiles FAR a algunos tripulantes para velar la carga e inclusive, escoltarla hasta el lugar de destino: la Selva Guineana.

De ahí el buque fue para Oran, Argelia y descargó el azúcar. Al regresar a Cuba, toda la tripulación especial fue sustituida por la que se había sustituido inicialmente. Salvo que alguien nos provea otro testimonio de trasiego de armas para guerrilleros en África, creemos que este fue el primer viaje de este tipo dado por buques cubanos, pues el anterior con armas no fue para guerrilleros si no fue llevando tropas y armas hacia Argelia, cuando esa nación y Marruecos se enfrascaron en una guerra en las fronteras entre ellas y Cuba envió a el Cmdte. Efigenio Almejeiras con tropas y tanques a borde de las M.N. González Lines en el año 1963 o principios del 64, cuyas tropas y tanques participaron activamente en dicha guerra.

Cuando este viaje del González Lines se estaba produciendo, un buque cubano, el Comandante Camilo Cienfuegos, se encontraba en puerto de Safi, Marruecos, tomando carga, y el gobierno cubano no dió instrucciones ningunas al buque cubano para que abandonara el puerto antes de que se conociera que el Gonzáles Lines había salido con su cargamento especial, poniendo así en riesgo la integridad de sus tripulantes ante una reacción del gobierno Marroquí, pues la noticia del viaje del GL se estaba dando primero por la Voz de Las Américas y luego por toda la prensa del mundo.

______________

Traducciones -Translations

Spanish Flag    US Flag



For Information:

inicio de página