Bandera de Cuba
Circulo Logo spanish  

El Panegírico de la Familia Romay

Estimado Webmaster:
Discúlpenme por la demora, pero me encontraba de travesía y no me era factible ni posible responder al debido tiempo. Trataré de que este sea el último mensaje con relación a tan escabroso tema y de sacar de la picota en la cual se ha visto envuelta mi familia de la manera mas diplomática y ortodoxa que existe que es diciendo mi VERDAD.

Y que mejor lugar para hacerlo que este fórum el cual lo visitan una gran cantidad de Marinos que tal vez por consejos o recomendaciones ajenas no conocen la verdad o no han tenido la suficiente información al respecto.

Como ya el Tema del hundimiento de la MN Guantánamo a pasado a otras latitudes y existen muchos capitanes mas capacitados y con muchísima mas experiencia para aportar sus ideas y criterios sobre lo que debió ser y no fue. Creo que el Capitán Francisco José puso el punto sobre la i con relación a este tema, tal como lo había pronosticado yo en este foro días después de haberse publicado mi menuda contribución.

  Propongo  poner fin a la parte personal de este dilema, de la manera mas profesional que existe, sin ofensas de ningún tipo y manteniendo las reglas mas elementales de cortesía y respeto mutuo que deben de reinar entre todos nosotros.

  Me he leído el articulo del Sr. Esteban con sumo detenimiento y para esclarecernos ambos responderé adecuadamente a cada punto según corresponda manteniendo el hilo de la redacción según me sea posible.

 

Bajo el velo de la transparencia veo que las criticas del Sr. Esteban Casañas, van hacia las particularidades de nuestro sistema histórico de gobierno, a quienes hayan leído a Tijonov entenderán de manera correcta lo que tratare de mencionar a continuación.

   Decía el General Sudoplatov... refiriéndose a Stalin

Tratare de exponer con toda la honestidad posible, que si, que conocí las deficiencias del sistema y trabaje para en la medida de mis posibilidades, si no eliminarlas al menos disminuirlas. Yo también confiaba ciegamente en los lideres de la revolución y pensaba o estaba convencido de que los errores que existían, existían o porque ellos no lo conocían y que si eran de su dominio y no hacían nada para remediarlos era sencillamente porque no tenían remedio.

Mas o menos de igual forma que Sudoplatov pensaba Romay, lo único que no había leído a Rudyard Kippling cuando expreso que el Fracaso y el Éxito son dos grandes impostores.

Ahora en el ocaso de una vida que a mi personalmente se me presenta muy interesante, tengo la obligación de explicar con meridiana claridad quien es Romay pues todavía se encuentra en el reino de los vivos. No pretendo con esto en ninguna medida convertirlo en un acto de tercera autodefensa, ni de un tipo de justificación cobarde acerca de los errores que cometió, durante su vida y ni siquiera tengo intenciones de culpar a los culpables ni promover la absolución de los inocentes.

Romay es una de esas personas testimonio real de las inmensas posibilidades que brindó la revolución cubana a personas muy humildes y también como esas posibilidades se pueden esfumar con una velocidad comparable a la de la luz y desaparecer en un instante.

En esta pequeña nota el Webmaster se ve obligado a intervenir para evitar que este Website se utilice para propaganda “Revolucionaria”, antes de la Revolución había en Cuba oportunidades para todos y la única limitación que había era el talento individual, tal vez una posición económica o influencias políticas te podían ayudar hasta cierto punto, pero al final era el talento de la persona su árbitro final, o sea vivíamos en una talento-cracia y la prueba la tienen en el Sr. Fulgencio Batista que de retranquero de trenes en su pueblo llegó mas de una vez a Presidente de la República.

Decía el general Sudoplatov acerca de Stalin…

Sabia que eran hombres y no dioses y que los hombres todos somos imperfectos, sin embargo pensaba que habían acumulado la experiencia y sabiduría necesarias para actuar en nombre de todos nosotros. El sabia perfectamente quien era Stalin, conocía de sus vicios y arbitrariedades, conocía que era un hombre lleno de complejos y de odio, de rencor y de crueldad y sin embargo al tenerlo enfrente brindando por la victoria sobre la Alemania Hitleriana, en su papel de "Padre de todos los pueblos de la URSS", elevado el ego por la victoria ante tan formidable enemigo, se sintió alabado de estar al lado de este hombre que había destruido y asesinado a sus mejores camaradas y a sus familias y que solo apenas unos meses antes había tratado de hacer lo mismo con el.

Quien no ha vivido procesos de este tipo será incapaz de entender nuestro comportamiento.

Decía Volkogonov en su libro haciendo mención a los versos del poeta Nikolai Tijonov…

Nuestro siglo pasará. Se abrirán los archivos
y todo lo que estuvo oculto hasta entonces
todas las secretas sinuosidades de la Historia
mostrarán al mundo la gloria y el deshonor.

Otros dioses su faz oscurecerán
y se descubrirá toda desgracia,
pero todo lo que fue verdaderamente grande
será grande para siempre.

 

No me puedo quitar de la cabeza el testimonio del Libro de Manuel Vázquez Montalbán acerca del libro de Dimitry Volkogonov. Cuando callejeando por el Moscú de la Perestroika<>  se detenía perplejo ante los edificios que habían servido a las diferentes policías políticas soviéticas, Lo mismo nos sucederá a nosotros cuando lo hagamos dentro de Villa Marista y de cuanto engendro diabólico halla servido al Régimen Para cometer sus fechorías y atropellos…  

En el interior de uno de ellos el general Volkogónov estaba asumiendo la contradicción histórica y esencial de ser director del Instituto de Historia Militar de la nueva Rusia y de buscar documentos que le sirvieran para sus dos obras mas desmitificadoras, una biografía de Stalin y El verdadero Lenin. Volkogónov formó parte de la nomenclatura militar soviética a pesar de que sus padres fueran exterminados en las purgas estalinistas, el padre fusilado en 1937 y la madre muerta en el destierro en Siberia en 1949.

Sin duda el general Volkogónov padeció el síndrome del represaliado agradecido, consciente por aquel entonces de que la Revolución exterminaba a sus padres en nombre de una verdad superior, tan superior que era una Verdad Total, como fórmula redentora y aportadora de la felicidad para todos, menos para los padres de Volkogónov. O quizá simplemente fuera un superviviente que esperó mejores tiempos para matar mediante palabras a los asesinos de sus padres.

La apertura de los archivos del KGB ha permitido constatar que sospechas y obviedades sobre la cultura soviética de la intolerancia y de la represión dejaban de ser sospechas y eran simplemente obviedades.

  Otra cosa es que esos archivos hayan sido abiertos intencionadamente por los nietos políticos de Lenin o Stalin para traspasar a sus abuelos la responsabilidad de una malformación revolucionaria y así poder abrazar ellos la causa del capitalismo desde la posición de ventaja de pertenecer a una nueva clase dominante, fraguada por la obediencia ciega e interesada al leninismo y al estalinismo. Lo mismo sucederá en Cuba con los nietos o bisnietos de Fidel y de Raúl

  Las revelaciones sobre los métodos leninistas o estalinistas, que fueron asumidos por todos los que hicieron posible que existiera el leninismo y el estalinismo, que también fueron asumidos al pie de la letra por los maoístas y los fidelistas también han puesto en cuestión el discurso metafísico que ligaba esencialmente la necesidad revolucionaria es decir, emancipadora con la metodología de la violencia estructural monopolizada por el Estado.

  Ese discurso metafísico no sólo ha sido imprescindible para los comunistas que han necesitado creer que la única revolución posible y por tanto necesaria, y por tanto lógica, era la soviética tal como se dio.

  Quizá haya sido más útil en el pasado (lo es ahora) a las conciencias contrarrevolucionarias que han descalificado la necesidad de la revolución desde la denuncia de la perversión de su esencialidad. Revolución = intolerancia y arbitrariedad. Revolución = monstruos de la Razón.

  Las revelaciones últimamente aportadas sobre la conducta represiva de los herederos de la Revolución de Octubre, se inscriben en la legítima necesidad de catarsis de los soviéticos y en la estrategia propagandística de los intelectuales orgánicos del capitalismo, recelosamente conscientes de que, a pesar de que se ha muerto el perro, no se ha acabado la rabia.

  Que estas revelaciones sean instrumentalizadles por el ejército cultural vencedor en la guerra fría no quiere decir que dejen de ser necesarias para quienes consideren que la Historia no se merece el castigo de terminar en manos de tele especuladores monetarios capaces de decretar exterminios inteligentes por fax. Precisamente deberían ser las gentes empeñadas en la necesidad de retomar la lógica del cambio histórico, en la que se inscribe la Revolución Soviética como un proyecto desgraciado, quienes mayores enseñanzas debieran extraer de aportaciones como las de Volkogónov, que conducen a la evidencia de que los cambios históricos tal vez se incuben en los laboratorios de las vanguardias, pero sólo serán justos cuando sean asumidos por el consenso de masas en libertad.

  Hay que grabar en la mejor piedra de nuestra memoria, que la Revolución de Octubre empezó prometiendo el rescate de todas las libertades y acabó desconfiando del uso social de ellas, con el pretexto de que debían limitarse debido a "las condiciones especiales" de un tiempo de guerras civiles, condiciones especiales que luego fueron institucionalizadas para siempre debido a que la URSS estaba en permanente "lucha de clases mundial" contra el enemigo exterior, el capitalismo, y contra el enemigo interior, los restos de ideología pequeño burguesa o los excesos del maximalismo revolucionario, la una y el otro enemigos coaligados de la verdad única revolucionaria.

  Hay que desconfiar de las vanguardias totalitarias, pero no hay que caer en la ingenuidad de suponer que esas vanguardias van siempre uniformadas y que son menos vanguardias totalitarias las que mesiánicamente deciden un modelo de sociedad basado en la hegemonía de los más fuertes y para conseguirlo han utilizado todo el utillaje disuasor y represor que el capitalismo ha ensayado desde el comienzo de su irresistible ascensión universal.

  Contribuciones como las de Volkogónov a una posible Historia global de la intolerancia deberían dejar el suficiente espacio como para que en esa Historia cupieran todos los modelos intolerantes, incluidos los de cuello blanco. Se ha sostenido el principio de que no hay cambio histórico sin violencia, y un examen somero de la Historia da la razón al argumento. Pero no es menos cierto que las experiencias aportadas por el siglo XX de algo han de servir para acceder a una cultura de la tolerancia, fruto de la valoración de las flores y los frutos del mal de la intolerancia ventisecular. Como han de servir las experiencias que demuestran que cualquier nivel progresivo de justicia e igualdad se ha conseguido mediante terribles luchas sociales e individuales, en las que los propietarios del caballo, la casa y la pistola sólo han cedido parte de sus privilegios por la fuerza o por el poder disuasorio de la amenaza. El poder reaccionario ha cambiado violencia represiva por diálogo cuando no ha tenido más remedio que dialogar porque no estaba seguro de la victoria mediante la violencia.

No es una propuesta de conducta, es una constatación. Otra más a sumar a la hora de encontrar la correcta metodología para que en el siglo  XXI desaparezcan las causas que pudieron hacer necesarias las revoluciones del siglo XX.

  Cualquier similitud con la isla que se encuentra al Sur del paralelo 23 N y se extiende desde los meridianos 74 W hasta los 84.5 W es mera coincidencia.

  Algo mas o menos parecido le ha sucedido a quien en la Isla mas hermosa que ojos humanos hayan visto tal como dijera Colón, ha asumido algún rol directivo a nivel de estructura de Gobierno.

  Estimados lectores del CIRCULONAVAL lo que contaré a continuación forma parte indisoluble de nuestra ya casi desaparecida Marina Mercante Cubana, es para mi casi un recuerdo biográfico pues guardo con gran celo gran cantidad de notas y agendas de mi descursar por la Marina Mercante al igual que de casi toda mi familia la cual 100% es toda marinera. Es una herencia histórica dada por mi abuelo que en paz descanse el Sr. Orlando Rodríguez Villavicencio bien conocido entre sus amigos y sus discordantes con el alias de Berrinche.

  Para mi personalmente es un honor ser miembro de la familia Rodríguez Romay y tratare hasta el ultimo momento de sacar a mi familia en general de la Guillotina en la que ha sido colocada, por amigos y enemigos, conocidos y extraños. Hay personas a  quien tratando de recordar no logro hacerlo y otras que aun sin quererlo los recuerdo.

 Estimado Esteban, si pienso que te equivocas, tal como dice el refrán equivocarse es de humanos, rectificar es de sabios apelo a lo segundo en este caso particular.

  Primero te contaré algo interesante sabías tu que en Junio de 1971, El Sr. Romay recién había cumplido la edad de 20 años cuando lo hicieron  Capitán de la Marina Mercante, habiendo superado el 1er Curso Superior Naval, teniendo el honor de pertenecer a la Primera Promoción de Capitanes de la Marina Mercante Cubana y que de inmediato le dieron la MN Las Mercedes como Capitán. No te parece mucha coincidencia que 16 años después haya sido nombrado J’ de la unidad de las FAR mas grande de Cuba y ascendido al grado de Capitán de Navío con 36 años en su sienes. No te parece también extraño que con solo 38 años lo hallan nombrado Viceministro Primero de Transporte.

  Te imaginarás que son muchas las coincidencias, es decir si jugamos al teorema de  Thomas Bayes mejor conocido como teoría de las probabilidades, las de el han dado al 100%, a lo que me refiero, mi querido amigo Esteban es a lo siguiente a lo mejor no cabe la infinitesimal posibilidad de que tenemos ante nosotros a un tipo extraordinariamente inteligente, pues la adulación y la palanca llegan hasta un determinado nivel, o tal vez mejor nos cabe  la suposición que realmente los que lo designaron para tales tareas tienen que estar locos de atar.

  Es decir entre casi 2,2 millones de personas adultas con criterios racionales suficientes, que te elijan para tal puesto significa que algo diferente a los demás vieron en ti, pues a Fidel y a Raúl Castro se les puede poner cualquier tipo de calificativo pero de locos o tontos no tienen un pelo.

  Es decir creo si la memoria no me falla el único encuentro personal ”si es que la adulación o el  servilismo” tuvieran algo que ver con esto ,que tuvo en aquel entonces Romay con la cúpula de gobierno fue el de que en 1977 hubo de llevar a Fidel a Jamaica para la toma de Gobierno del Primer Ministro Jamaicano “Michael Mainley”, Como Comandante del José Martí.

  Ahora para podernos ubicar en tiempo y espacio y delimitar responsabilidades es necesario hacer un poco de historia.

  Mi padre asumió la Viceministratura del MITRANS en Abril de 1990, pero pasó de VM 1ro en papeles a Ministro por sustitución reglamentaria pues aun sin haber recibido de forma oficial la VM de Transporte y estando aun en la preparación reglamentaria el 4 de Julio lo hicieron Ministro. Pues mi padre como tu bien sabes y si no lo sabes te lo comunico yo en este preciso instante, era J' de la UM mas grande que existía en Cuba, y en el momento de ese traspaso la unidad había sido seleccionada para pasar la inspección para el Otorgamiento de la Orden Antonio Maceo. La única UM en Cuba que  ostentaría esa condición y te juro ante dios y los hombres que no quería en lo absoluto asumir ningún tipo de cargo civil, para mas detalles en su foro interno en realidad el se estaba preparando para pasar La Academia Militar Klimment Voroshilov del Estado Mayor del Ejército de la URSS , la nominación para VM 1ro de Transporte lo tomó por sorpresa y como oficial de la MGR en donde las ordenes se cumplen y no se discuten asumió el rol de VM 1ro del MITRANS.

   Ahora, vamos a lo que nos atañe para terminar de una vez y por todas estando en la inspección se dio el accidente de Senen Casas que en paz descanse y desde ese momento se vio en la imperiosa necesidad de asumir el 3 de Julio de 1990 la Dirección del MITRANS y estuvo como Ministro hasta Octubre de 1991 cuando regreso Senen.

  Para que tengas una idea cada dirección del MITRANS era un ministerio aparte:

1. La Unión Marítimo Portuaria, incluyendo las dos grandes flotas Mambisas y Caribe, Los Astilleros, Los puertos y la empresa Nacional de Salvamento, La fabrica de contenedores y todo lo que cuelga en la cadena puerto-transporte y economía interna, te comento que la Marina Mercante por si sola es un Ministerio aparte bajo la sombrilla de la Unión Marítimo Portuaria.

2. La Unión Nacional de Ferrocarriles, tanto de carga como de pasajeros.

3. La Unión constructora del MITRANS la cual era similar al ministerio de la Construcción.

4. La Unión de Camiones.

5. La Unión Automotor * Ómnibus Nacionales, Ómnibus Urbanos y los Taxis.*

  Se pueden imaginar que estamos hablando de mas de 80,000 empleados en todo el País, donde cada cual trae su dolor para ver quien se lo puede curar

  Pero además para llenarle la copa, comenzó el Periodo Especial de tiempo de Paz u Opción Cero, a lo mejor ya tu estabas afuera pero 1992 fue un año muy pero que muy duro.

  La flota Cubana, entiéndase la Empresa de Navegación Mambisas y la empresa de Navegación Caribe contaban en sus haberes con aproximadamente 6000 efectivos y en su totalidad unos 8000 incluyendo el personal que laboraba en Tierra y en Talleres y demás.

  Aproximadamente en 1992 con la unión de ambas empresas el cúmulo de unidades ascendió a 120 unidades aproximadamente a razón de 35 tripulantes como promedio dan un monto de 4200 tripulantes mas un grupo que se encontraba en tierra en vacaciones o instrucción 15 mas o menos llegamos a la cifra antes mencionada.  

A esto hay que sumarle que Cuba recibía oficialmente casi 8000,000,000.00 de rublos cada año, que comenzaron a desaparecer a partir de 1989 después de la renombrada visita del Sr. Gorbachev quien públicamente renunció al honor de ser condecorado con la Orden José Martí, sus razones tendría. En 1990 se da el intento de golpe de estado a Gorbachev, al mismo tiempo Gorbachev elimina el papel preponderante de Partido y establece un régimen de carácter presidencialista y anula el PCUS, con estos truenos en Cuba la situación se hace extremadamente complicada, El Sr. Humberto Pérez quien era Director de la JUCEPLAN es defenestrado de su posición pues opta por seguir los pasos de la Ex URSS y aplicar el GLASNOT como medida económica, Es entonces que en 1991 se crea el  Ministerio de economía, pero sin economistas pues nuestra economía estaba basada en el intercambio político con la URSS y demás países del CAME pero no basada en lo absoluto en el aspecto económico o comercial. figúrense Uds. a que nivel hemos llegado que Cuba en 1991 aun no tiene Ministerio de economía.

  Para los duchos en las materias económicas, management y administración financiera solo les pongo la siguiente nota fue en 1991 que en Cuba se dan a conocer o mas bien descubren y comienzan a aplicar a Peter Ferdinand Drucker, Kaouro Ishikawa, Peggy D. Rockefeller, Kerry Gleeson and John W. Hunt quienes existían desde algo mas de 40 años.

  La flota no tiene salvación de inmediato, pues la deuda de la flota es geométrica y deja de crecer aritméticamente, entiéndase que por ejemplo en Mambisas no existía contabilidad, la contabilidad era solo para el pago de salarios.

No existía presupuesto de ingresos y gastos, no existía idea de lo que era el cash flow y mucho menos del origen y aplicación de los fondos. existía un problema singular con el tema de las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar, lo que significaba que si no sabían lo que facturaban, ni lo que ingresaban, ni lo que gastaban, ni cuando recibirían el pago de los fletes por los servicios prestados, ni de donde procederían esos fondos, Nunca podrían saber a quien pagar, como pagar y cuando pagar.

  Con esa flota en esas condiciones navegamos todos hasta 1992, Cabe señalar que cuando en 1993 el Sr. Francisco Soberón Valdés Ex ministro del Banco Central de Cuba, estando al frente de ACEMEX le dieron la tarea de establecer el valor de activos de la flota mercante, se declaró incapaz de dar tal dato.

  Para que el lector tenga una idea Mambisas estaba quebrada en cualquier otro País bajo una correcta dirección la compañía estaba obligada a hacer su Filling for Bankruptcy , pues al aplicarle el Acid Test que no es mas que la división entre los activos tangibles y los pasivos a mediano y corto plazo el cociente no superaba el 0,5, es decir si todos los acreedores de Mambisas al mismo momento solicitaran sus adeudos Mambisas no los podría resarcir. Pero todo esto aun en 1992 no era tan importante.

  Cuando el Sr. Romay asumió el Ministerio de Transporte la flota estaba en bancarrota total, entiéndase bien que era común y corriente un barco salir con Congelado o Azúcar hacia el Far East y regresar en Lastre, eso era un hecho ordinario y a nadie le llamaba la atención si eso sucedía o no.

  Pues el pago de los fletes entraba por Comercio Exterior y los fondos para cubrir la travesía, entiéndase salarios costo armador, combustible y lubricantes mas las piezas de respeto eran dados a través de la caja central de Estado entiéndase FCR.

  Cuando el Gobierno se da cuenta de la situación insostenible de la flota, FCR decide que la solución al problema del periodo especial no está en la Flota Mercante y deja fuera de circulación  y concilio cualquier tipo de propuesta que tuviera que ver con el desarrollo de la misma.

  Todo, pero todo, se paró en el transporte marítimo cubano y en general en toda la Isla, venía la hecatombe, no piensen que solo es fácil tripular un barco y echarlo a navegar, eso es un pensamiento muy superficial pero dentro del sistema político de cuba, eso tiene otras connotaciones.

  Por ejemplo todos aquí hablamos de los barcos de cuanto se perdieron y demás, pero alguien se ha puesto a analizar que se hubieran perdido todos y que ninguno de nosotros hubiera tenido empleo a no ser a través de empleadoras extranjeras. Pues con la excepción de Nordstram que operaba bajo otro esquema financiero, ningún otro grupo naviero hubiera sobrevivido.

  Todos tratan de hacer ver que Romay es un déspota, aquel que hundió la flota. Pero están muy lejos de la verdad.

Les haría la siguientes preguntas?

  Quien trajo el sistema de estimulación de divisas a la flota, no los míseros (2) dólares diarios, que existían.

Quien trajo el sistema de estimulación de divisas a los puertos

Quien creo el sistema de autofinanciamiento de la Flota Mercante.

Quien llevo el sistema de Divisas a los Buques Tanques en Cabotaje.

Quien creo Sumarpo y ATM Mitrans?

Quien envío a los trabajadores sobrantes para sus casas al 100% del salario.

  Estas y muchas otras medidas que no quiero mencionar, se llevaron a cabo por razón de la razón de Romay y bajo la Egia de Senen Casas, si no hubiera estado Senen al frente del MITRANS esas cosas en una Cuba encallada no se pudieran podido haber llevado a cabo.

  Para el conocimiento de muchos que no tienen la mas remota idea de estas situaciones, les menciono lo siguiente, en el 1993, se decide la compra mediante Comercio Exterior y la Industria Básica del BT Caribbean Flower a un costo de 16,0 millones de marcos, en este barco sus tanques eran de Acero Níquel y estaba destinado para la transportación de 800 MT de Acido Clorhídrico de la Procesadora de Bahía Honda o cercano al lugar.

  El acuerdo para la compra del buque era que Comercio Exterior comprara el Buque y el empleo le seria dado a través de Cupet y operado por el Grupo de cargas liquidas. Hasta aquí todo es hermoso, saben Uds. la verdad de ese barco, pues solo se pagó el principal y no se pagaron los intereses al final de la Jornada por instrucciones del Gobierno ni Cupet ni el MINCEX pagaron por el barco lo pagó Petrocost. Los alemanes que no eran tontos a nada cuando pidieron las garantías colaterales los que en aquel momento estaban en el MINCEX les entregaron en Bandeja de Plata el Caribbean Queen and the Caribbean Princess.

  Algo similar sucedió con los buques amoniaqueros María Cristina y Lourdes Giralt, que los colaterales habían sido los buques refrigerados construidos en Vigo o Gijón no recuerdo ahora bien Viñales, Yumurí, Escambray etc.… Estos buques se contrataron usando créditos blandos del programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, negocio redondo para los Gallegos ya que el ultimo barco que habían construido para Cuba había sido los de la serie del Jigüe, vieron plata fácil y se les abrieron los ojos, eso se cubría con gastos del Erario Público Español, pues lo que es de todos no es de nadie, eso sucedía en la España socialista de Felipe González, pero cuando esos astilleros se privatizaron bajo el primer gobierno de Aznar que muy saludable fue Para España lo primero que se exigió fue el pago de todos los adeudos o la devolución de los Buques. Creo que lo ultimo fue lo que se hizo

  Caso similar con los SD14 - SD15, muchos de nosotros navegamos en esos barcos que fueron construidos en Inglaterra en 1985 – 1986, saben Uds. que esos barcos fueron construidos por astilleros Ingleses con Cargo al Estado Ingles a través del PNUD es decir del programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, y que en 1999 esos astilleros ingleses se privatizaron y comenzaron a buscar a los deudores y solo para el consumo del lector en el año de la debacle del Mercado internacional 1999 donde en el mayor Mercado de fletes del Mundo Piraeus, donde habían mas de 600 buques in laid up condición y un Panamax no lograba cubrir su costo armador diario basado en unos 5600 USD, esos barcos debían mas de 15,0 millones de Libras Esterlinas, es decir estaban perdidos y que a través del Lloyds List los Astilleros ingleses declararon orden de arresto contra todos los buques de la Naviera Poseidón y después contra todo Activo Cubano o en el lenguaje legal “Cuban State control Interest”. La situación se hizo muchísimo mas compleja aun. Creo que hasta un avión de Cubana fue arrestado en Canadá.

  Todos los que se llenan la boca de decir que Los Romay destruyeron a la flota mercante, Son unos ingenuos en el sentido mas amplio de la palabra. Esos Romay los corruptos fueron los que hicieron que con todas las deficiencias antes señaladas tuviéramos aun en el periodo especial una flota mas grande que toda Latinoamérica juNuestra Que los capitanes ganaran 1200 USD de salario que en la costa tuvieras un salario de 60 USD. Que me digan que hicieron los incorruptos que los relevaron, VENDIERON LA FLOTA COMPLETA QUE TANTO SACRIFICIO COSTÓ. Ellos crearon la idea de las empresas mixtas y de las Joint Venture, no porque fueran los MAGOS de OZ, era sencillamente la única forma de hacer que sobreviviera y que creciera la flota a través de dinero fresco derogado de bancos internacionales, así aparecieron en Cuba POLEMBROS, TSAKOS, LOGOTHETIS, personas de primer nombre a nivel mundial pues no se hicieron negocios con bilipandeados y alcahuetes.

 ENTRARON A CUBA LOS PRIMEROS PANAMAXES (75%) CUBANOS, ENTRARON BARCOS DE VERDAD DE GRAN PORTE, POR PRIMERA VEZ LA MARINA MERCANTE TENIA VOZ Y VOTO, EL MINCEX AHORA TENIA QUE PAGAR LOS FLETES EN DIVISAS Y NO EN MONEDA NACIONAL, TENÍAMOS LA AUTORIDAD DE SER LA PRIMERA OPCIÓN, EL CUBAZUCAR Y DE CUANTA CARGA COMERCIO EXTERIOR DISPUSIERA, NOS TENÍAN QUE ENTREGAR LOS LOTES A LAS NAVIERAS EN PRIMERA OPCIÓN Y NO SALIR AL MERCADO COMO ALCAHUETA QUE ERA AL MEJOR POSTOR, PUES ERA ARCHICONOCIDO QUE ERA MEJOR PARA EL REPRESENTANTE DE CUBAZUCAR IR A LONDRES Y ENTREVISTARSE CON LOS DUEÑOS DE LOS BUQUES FLETADOS QUE IR A REUNIRSE EN NAVIERA POSEIDÓN CON PEPÍN O CON JORGE, EN LONDRES HACIA PACOTILLA, EN BARLOVENTO MALAMENTE LE PODÍAN DAR CAFÉ.

LA NAVIERA PETROCOST Y JAGÜEY MARÍTIMA, EMPRESAS CUBANAS SE HICIERON DUEÑA DEL 98% DE LA IMPORTACIÓN DE COMBUSTIBLES Y DEL 100% DEL CABOTAJE. NO ERA LO MISMO DISCUTIR CON PETER PAN ACERCA DE UN EMPLEO PARA UN BARCO DE FRIOMAR O DE NEXUS REEFER QUE HACERLO EN PRESENCIA DE LOGOTHETIS, SE LE DIÓ AUTORIDAD A LOS JEFES DE NAVIERA, PUES HAY QUE SER REALMENTE UN COPRÓFAGO PARA TRABAJAR POR 400 PESOS CUBANOS SIENDO JEFE DE UNA NAVIERA Y TENER A TUS CAPITANES GANANDO LIMPIO LIBRE DE POLVO Y PAJA 1200 USD COMO MÍNIMO. QUE ME DIGA ALGUIEN ACERCA DE ESTO.

  ESOS LOS CORRUPTOS, LOS DEFENESTRADOS, LOS SINVERGÜENZAS QUE PAGARON SUS CUENTAS CON LA JUSTICIA PROLETARIA, Y BIEN CARA POR CIERTO.

  QUE HOY TODOS LOS DÉBILES MENTALES HACIÉNDOLE JUEGO A NO SE QUIEN SE LLENAN LA BOCA DE DECIR SANDECES, ERAN LOS QUE LOS IBAN A SALVAR Y ESTABAN SALVANDO LA MARINA MERCANTE DEL CADALSO EN LA QUE SE ENCONTRABA,

  PERO COMO LA ENVIDIA MATA A LOS PUEBLOS TAMBIÉN LOS MATÓ A ELLOS, DESGRACIADAMENTE DESPUÉS DE ELLOS SE MURIÓ TODA LA MARINA MERCANTE, PUES PORQUE CUANDO SACAN A ROMAY DE LA PESCA EN EL 2001, LO PRIMERO QUE DIJO EL MINISTRO NUEVO FUE CON ESE MONSTRUO NO PUEDO YO, Y TRASPASARON LA FLOTA DE NUEVO PARA TRANSPORTE, YA PIENSEN UN POQUITO EN LO QUE LES DIGO,

  PUES YO SI PERDÍ MUCHO CON LA SABIA DECISIÓN DE LUÍS RODRÍGUEZ Y COMPAÑÍA QUE FUERON LOS QUE AUTORIZADOS POR LOS MANDAMASES DEL PAÍS VENDIERON LA FLOTA, PUES TODOS LAS PERSONAS DEL PRIMER NIVEL LOS GRANDES NAVIEROS GRIEGOS SE FUERON TAMBIÉN JUNTO CON RAÚL, CON TONY, CON EL PLÁTANO, CON JORGITO, CON FRANK, ETC.…..

  FÍJENSE PARA ESO NO TENÍAN QUE HABER ESTUDIADO NI HABER PASADO ESCUELA , NI NADA INCLUSIVE HASTA VENDIERON LOS BUQUES EN UNOS DE LOS PEORES MOMENTOS DEL MERCADO, HASTA MIS DOS HIJOS LO HUBIERAN HECHO MEJOR QUE ELLOS, PERO ESO NO IMPORTA, ERAN LOS JUSTOS, LOS LEALES, LOS COMECANDELAS, LOS QUE PARTICIPABAN EN LAS REUNIONES DEL PCC DE LA CTC, DE LA JUVENTUD Y DE CUANTA PORQUERÍA SE LES OCURRIESE, ESOS SI LO HUNDIERON Y QUE ME DISCULPEN SIN ÁNIMO DE OFENDER PERO JODIERON VARIOS AÑOS DE TRABAJO Y DE MUCHÍSIMO SACRIFICIO Y ESMERO.

  ES COMO LEYENDO LOS OTROS DÍAS EN UNA PAGINA DE INTERNET VEO QUE FELICITAN AL MINISTRO DE LA PESCA POR LLEGAR A LA CAPTURA DE 20,000 TON DE PESCADO DE LA ACUICULTURA, Y REVISANDO LAS VIEJAS NOTAS MI PADRE DEJO EL MINISTERIO CON 60,000 TONS DE PESCADO DE LA ACUICULTURA, ESO ES PARA QUE TENGAN UNA IDEA DEL NIVEL DE DESINFORMACIÓN, DESBARAJUSTE Y BURDELO QUE ES LA ECONOMÍA CUBANA Y TODO LO QUE LE CUELGA. ES DECIR A ESTE HOMBRE LO FELICITAN POR ALGO QUE SU ANTECESOR HABÍA TRIPLICADO ESA CIFRA. PERO LO SACARON DEL INSIDE, Y DECLARARON EL JUEGO NULO POR FOUL FILL.

  EL SHIPPING HUBIERA RESURGIDO NUEVAMENTE, MILAGROS SE PUDIERAN HABER HECHO, CON ESTOS PERSONAJES QUE MENCIONO A CONTINUACIÓN,

  Personalidades navieras tales como Tsakos Group, Logothetis, Polembros están en Top Ten Ranking del Shipping Griego y Tsakos es No. 3 del Top Ten a nivel Mundial. saben los lectores y los duchos en la materia y ahora si me refiero a los capitanes Margolles, Juarrero, Laguna y todos los demás que de una forma o de otra tuvieron excelentes resultados a su paso por la MM. Saben Uds. que nivel de know – how perdimos, con esa fuga de capital, de conocimientos, llegaron a crearse programas Para los operadores, fueron muchos a Londres por tres y cuatro meses a entrenarse en las principales compañías, Como Heat Lambert and Fenchurch, quien después se convirtió en uno de los socios mayoritarios de Nepia North Of England, otros se prepararon en España a través de diferentes navieros Españoles y otros aquí en Grecia y todo eso a cargo de la operación de los buques lo, financiaba el socio extranjero y se descontaba de forma pareja a la hora de la división de los dividendos anuales.

  Se perdió un material brillante y una fuente de ingresos increíble, pues sin que me quede nada por dentro yo que hoy por hoy tengo el honor de ser un Senior Husband Captain de un Grupo con 13 buques (6) VLCC y (7) Suezmaxes de la compañía Griega mas grande que existe tanto en Tonelaje con 10,2 mill de tons DWT, como en Numero de Buques  con (65) vessels y otros 12 en nuevas construcciones con delivery within  2010 – 2012 y ser la Tercera compañía mas grande y mas moderna del Mundo con una flota con edad promedio de 7,5 años, tengo conocimiento de causa y efecto de cuanto se perdió con todo esto y los capitanes que yo conocí no tienen absolutamente nada que envidiarle a los capitanes que hoy por hoy utilizan los grandes administradores tales como V-Ships, Columbia Cyprus y Heidmar que por cierto casi todos son de la gran Patria de Lenin, quien nos lo iba a decir.

  Hoy tuviéramos enormes Fuentes de Empleo en buques con Bandera de conveniencia propiedad de estos grandes armadores que anteriormente mencioné, y no la cola en el muro de los lamentos y nuestros capitanes y oficiales haciendo de taxistas y totalmente degenerados y desamparados, a mi duele mucho pero que machismo todo esto pues yo también tengo amigos en el Caimán, y me indigna muchísimo que existan personas que se llenen la boca de decir que los Romay fueron la destrucción de la Marina Mercante, al igual que el Rumor que tenemos una fortuna valorada en 50,000,000 de dólares, que me digan los médiums y los calumniadores que saben donde esta el dinero, pues yo que soy Griego y no pertenezco ni a los pioneros estaría encantado de ir  a buscar tal premio, No tengo problemas ya yo soy capitalista.

  Cuantas calumnias y campañas difamatorias de energúmenos he tenido que escuchar y leer en cuanta pagina de Internet, gente que ni nos conoce y si lo vi una vez ni me acuerdo, que nunca se tomaron ni un refresco de cola prieta conmigo. Pues de mi han dicho hasta que tengo barcos y todo, ojalá sus calumnias fueran verdad,

  Yo entré a esta página Web por una calumnia y una infamia que habían escrito con relación a mi familia en torno a las grandes fortunas de Cuba, esos que brindaron la información son los mismos esbirros y chupatintas que están en Cuba y que como saben que tenemos cerebro, material que esta en periodo de extinción y para que no la tengamos a bien ni con el exilio político modelo que vive en los EE.UU. ni con los nacionales, pues por si no lo saben a mi personalmente se me tiene la entrada prohibida a la mayor de las Antillas, lo mismo con el pasaporte cubano que con el Griego, es decir por un lado tengo las dificultades propia del sistema socialista y los calumniadores de allá y por la otra tengo que soportar a aquellos que se levantan como ave Fénix en nombre de los pobres marinos cubanos y alzan los brazos defendiendo las causas a los pobres marinos cubanos que tanto lamentos han surtido en el Great Wall de San Ignacio 109. Inclusive otorgándose el derecho ultra reservado para criticar a los familiares de las victimas del Guantánamo que aceptaron un refrigerador, una cocina o la reparación de la vivienda a expensas del muerto. Tal y como si esta persona no quisiera en lo absoluto al desaparecido. Hasta ese punto hemos llegado, que tamaña violación del derecho familiar.

  Una cosa es con guitarra y la otra es con violín, No hagan leña del árbol caído y honor a quien honor merece.

  Esteban, yo tuve la desgracia de por ser hijo de Romay y una banda de ignorantes con ideas políticas algo retrógradas y bautizados y amparados bajo el manto de combatir todo lo bueno y nuevo, he pagado 10 años de Ostracismo. Y me seria muy desagradable tener que seguir emitiendo criterios o tratando de hacer o explicar con lengua fina para que se me entienda, No tengo necesidad de nada de esto pero lo hago por un aspecto moral y digno al nombre de mi padre.

Quiero terminar con una frase de Dulce María Loynaz… cito

…Cuando a un hombre lo atacan fuerzas incontrastables y misteriosas, Cuando un hombre se defiende en vano contra los mas poderosos, Cuando un hombre se mira acorralado, vencido, cobarde… Cuando un hombre no tiene esperanza, cuando la espada está rota y derribado el escudo… Cuando un hombre tiene el pecho ensangrentado: ?Verdad que aun le queda un ultimo y sagrado derecho: El derecho de Huir?

  Afortunadamente no ha huido.

Saludos a todos

Capt. Orlando A. Rodríguez


inicio de página